Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles"

Transcripción

1 Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su tratamiento tanto legal como fiscal: Según el diccionario Básico Jurídico, la Disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación de la sociedad, se requiere de un acuerdo formal de la junta de socios y tiene como presupuesto la concurrencia de alguna de las causas de disolución prevista en la ley correspondiente o en los estatutos sociales. No coincide con la extinción de la sociedad, esta solo se produce, cuando tras la liquidación, distribuido ya el haber social, se cancelan los asientos del registro mercantil. La disolución no implica el término de la sociedad, ya que una vez disuelta se pondrá en liquidación y conservara su personalidad Jurídica. El autor Manuel García Rendón en su libro denominado Sociedades Mercantiles menciona que la doctrina generalmente considera que pueden darse dos tipos de Disolución: Disolución Parcial.- Cuando se produce respecto a uno o varios socios. Disolución Total.- Cuando se produce respecto a todos los socios. Las causas que pueden originar la disolución de una sociedad pueden ser: Ope Legis o ex voluntate, mejor conocida como potestativa. Ope leguis.- produce sus efectos mecánicamente, sin necesidad de decisión de los socios o de alguna autoridad. Ex voluntate o potestativa.- para que produzca sus efectos requieren de una declaración de la voluntad por parte de los socios. Ahora bien, ahora nos toca definir el concepto de Liquidación, el cual de acuerdo al Diccionario Jurídico puede definirse como el conjunto de operaciones que se realizan en una sociedad disuelta, con objeto de determinar el haber social divisible entre los socios y proceder a su posterior reparto.

2 Dentro de las operaciones de liquidación se pueden mencionar: La redacción de inventario y balance por los administradores. Realización efectiva del pasivo y del activo. Elaboración del balance final y su aprobación. El reparto del haber social. ASPECTOS LEGALES Leyes Regulatorias Para el estudio del tema es necesario ubicar la legislación legal aplicable, dado que cada uno de los tipos de sociedades existentes tiene su propia regulación. Al respecto, el artículo primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) reconoce las siguientes sociedades mercantiles: En nombre colectivo, en comandita simple, de Responsabilidad Limitada, la anónima, en comandita por acciones y la sociedad cooperativa; por lo tanto este tipo de sociedades, a excepción de las Sociedades Cooperativas serán regulados por dicha ley, mientras que las Sociedades Cooperativas se regulan por la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC). Además de las sociedades antes mencionadas existen las Sociedades y asociaciones civiles, cuya Disolución y Liquidación se encuentran reguladas en el Código Civil Federal (CCF). Causales de Disolución Sociedades y Asociaciones Civiles De conformidad con el artículo 2720 del Código Civil Federal las sociedades y asociaciones civiles pueden disolverse por las siguientes causales: Consentimiento de los socios. Haberse cumplido el término prefijado en el contrato de sociedad; La realización completa del fin social, o por haberse vuelto imposible. La muerte o incapacidad de uno de los socios que tengan responsabilidad ilimitada. Muerte del socio industrial Renuncia de un socio y los otros no deseen seguir. Resolución judicial.

3 Para que la disolución de estas sociedades surta efectos legales contra terceros, se requiere que se haga constar en el Registro de Sociedades (inscripción del contrato por el que los socios, constituyen una Sociedad, Civil, el cual deberá constar en escritura pública). Sociedades Cooperativas De conformidad con el artículo 66 de la Ley de Sociedades Cooperativas, las sociedades cooperativas pueden disolverse: Por la voluntad de las dos terceras partes de los socios; Por la disminución de socios a menos de cinco. Porque llegue a consumarse su objeto. Porque el estado económico no permita continuar las operaciones, y Por la resolución ejecutoriada dictada por los tribunales civiles, tanto federales como del fuero común. Sociedades Mercantiles Las sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada de acuerdo al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles pueden disolverse: Por expiración del término fijado en el contrato social; Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o quedar éste consumado; Por acuerdo de los socios Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo o las partes de interés se reúnan en una sola persona; Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social. Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedad en Comandita Simple y Sociedad en Comandita por Acciones. A pesar de que este tipo de sociedades se consideran mercantiles, de acuerdo al artículo 230 y 231 de la LGSM, las causales de disolución son distintas a las de otros tipos de sociedades.

4 Los motivos que pueden provocar la disolución de estas sociedades, salvo pacto en contrario son: La muerte, incapacidad, exclusión o retiro de uno de los socios. Porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos. En caso de muerte de un socio, la sociedad solamente podrá continuar con los herederos, cuando éstos manifiesten su consentimiento; de lo contrario, la sociedad, dentro del plazo de 2 meses, deberá entregarles la cuota correspondiente al socio difunto, de acuerdo con el último balance aprobado. Una vez que tenga origen una de las causales de Disolución, el administrador, el consejo de administración o comisario, según sea el caso; procede a efectuar la convocatoria para la celebración de la Asamblea Extraordinaria, en la cual se hará legal la causa de disolución (art.182, Fracc, II de la LGSM). Disolución y Liquidación de Sociedades y Asociaciones Civiles En caso de que el termino fijado para la Sociedades o Asociaciones Civiles se haya cumplido y estas continúan funcionando, se conformidad al artículo 2721 del CCF, se considera prorrogado su término sin que sea necesario una nueva escritura social. Si una Sociedad o Asociación Civil es disuelta, esta situación no modifica los compromisos que haya contraído con terceros (Artículo 2275 del CCF). Una vez que se haya dado la disolución de la sociedad en un plazo de 6 meses, salvo pacto en contrario se llevara a cabo la liquidación de la misma; mientras tanto durante este tiempo se nombra a la sociedad como S.C. en Liquidación. La liquidación puede ser llevada a cabo por todos los socios o se pueden nombrar liquidadores. Si una vez que se hayan cubierto los compromisos sociales y devueltos los aportes, quedaran bienes, estos se consideran utilidades y se reparten proporcionalmente a los aportes de los socios, ahora bien en caso de que se determine un Déficit esta se considera perdida y de igual forma se reparte entre los asociados, con la particularidad de que en esta repartición los Socios Industriales no participan, salvo que se haya pactado en la constitución de la sociedad lo contrario.

5 En caso de que algún socio solo contribuye con su industria y no se fijó el valor de la misma se determinar dicho valor de la siguiente manera: Si pudiera hacerse por otro, el que corresponda al Sueldo o Honorario de este. Si no pudiera realizarse por otro, la cuota será igual a la del Socio Capitalista que tenga más. Si solo hay un Socio Industrial y otro Capitalista, se divide en partes iguales. Liquidación de Sociedades Cooperativas A diferencia de las Sociedades Civiles dentro de los 30 días después de que los liquidadores hayan tomado posesión de su cargo, estos presentan ante los tribunales civiles tanto federales como del fuero común, el proyecto para la liquidación para que en un plazo de 10 días hábiles estos resuelvan la aprobación del mismo. En las Sociedades Cooperativas los tribunales civiles se consideran parte en el proceso de liquidación, vigilan que los Fondos de Reserva y de Previsión Social y en general el activo de la Sociedad Cooperativa disuelta tengan su aplicación conforme a Ley. Liquidación de Sociedades Mercantiles. Una vez disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación; la cual estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad. La designación de liquidadores deberá hacerse por contrato social, acuerdo de socios y en el mismo acto en que se acuerde o se reconozca la disolución.(asamblea extraordinaria). Mientras no haya sido inscrito en el Registro Público de Comercio el nombramiento de los liquidadores y éstos no hayan entrado en funciones, los administradores continuarán en el desempeño de su encargo. Hecho el nombramiento de los liquidadores, los Administradores les entregarán todos los bienes, libros y documentos de la sociedad, levantándose en todo caso un inventario del activo y pasivo sociales.

6 Reglas del procedimiento Los bienes del haber social, se repartirán en proporción a la representación de cada socio en la masa común. El liquidador dará a conocer el proyecto de distribución de bienes; los socios tendrán 8 días hábiles, para exigir modificaciones, en su caso, si están de acuerdo, se les tendrá por conformes, y se hará la respectiva adjudicación; Si hay observaciones, en el plazo de 8 días, de mutuo acuerdo, se harán las modificaciones; y si no fuere posible obtener el acuerdo, el liquidador adjudicará los bienes en copropiedad; Si la liquidación se hiciera por muerte de uno de los socios, la división o venta de los inmuebles se hará conforme a las disposiciones de Ley. Dentro de los balances a realizar en la liquidación se encuentran los siguientes: BALANCE FINAL: Se indicará la parte que a cada socio corresponda en el haber social; PUBLICACIÓN: Por 3 veces, de 10 en 10 días, en el Periódico Oficial de la localidad. BALANCE Y CONTABILIDAD: Quedarán, por igual término, a disposición de los accionistas, quienes gozarán de un plazo de 15 días desde la última publicación, para presentar reclamaciones. BALANCE DEFINITIVO: Transcurrido dicho plazo, se convocará a una Asamblea General de Accionistas para que se apruebe en definitiva. BALANCE APROBADO: Se harán a los accionistas los pagos que correspondan, contra la entrega de los títulos de las acciones. A partir de la aprobación del balance final los socios tienen 2 meses para cobrar la parte que les corresponda, después de dicho plazo se depositara a una institución de crédito con la indicación del accionista. Los liquidadores mantendrán en depósito, durante diez años después de la fecha en que se concluya la liquidación, los libros y papeles de la sociedad.

7 ASPECTO FISCAL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF) Cuando una sociedad entre en liquidación; el ejercicio fiscal terminará anticipadamente en la fecha en que entre en liquidación y se considera que habrá un ejercicio por todo el tiempo en que la sociedad este en liquidación. A todo este tiempo en términos del artículo 11 del CFF, se le conoce como ejercicio irregular. La responsabilidad durante todo el proceso liquidatario será para: LIQUIDADORES.- Son responsables solidarios con los contribuyentes, los liquidadores por las contribuciones que debieron pagar a cargo de la sociedad en liquidación, así como de aquellas que se causaron durante su gestión. No hay responsabilidad solidaria, cuando la sociedad cumpla con sus obligaciones de presentar avisos e informes al RFC. SOCIOS O ACCIONISTAS.- Respecto de contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas por la sociedad en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la misma; sin que la responsabilidad exceda de la participación que tenían en el capital social, siempre que: No soliciten su inscripción al RFC. Cambie de domicilio sin presentar aviso. No lleve contabilidad, la oculte o la destruya. De conformidad al artículo 25 del Reglamento del CFF, los avisos que deben presentarse en caso de una liquidación son: o Aviso de Inicio de Liquidación.- dentro del mes siguiente a la fecha en que se presente la declaración del ejercicio que concluyó anticipadamente. o Cancelación en el RFC por Liquidación Total del Activo.- se presentará por las personas morales (Título II LISR) conjuntamente con la declaración final de la liquidación total del activo de la sociedad. Cuando el ejercicio, sea por un período menor a 3 meses se presentará el aviso conjuntamente con la declaración del ejercicio de liquidación.

8 o Cancelación en el RFC por cese total de operaciones..- El cómputo del plazo inicia una vez que se ha presentado la última declaración a que estén obligados. Para conocer los requisitos para llevar a cabo cada uno de los trámites antes mencionados se debe de consultar las fichas 84/CFF, 85 /CFF y 88/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, publicada el día 7 de Enero de IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) De conformidad con el artículo 12 de la Ley del ISR, se presume que se da la liquidación cuando una persona moral residente en México se liquida, cuando deje de ser residente en México conforme al CFF o un tratado fiscal. En estos casos el ISR que se determine, se deberá enterar dentro de los 15 días siguientes a aquel en el que suceda el cambio de residencia fiscal. Respecto a la presentación de las declaraciones de todo el tiempo que dure la liquidación y los plazos para presentarlas podemos resumirlo en el siguiente cuadro: DECLARACION PAGOS PROVISIONALES DECLARACION ANUAL DECLARACION FINAL DE LIQUIDACION PLAZO PARA PRESENTARLA MENSUALMENTE A MAS TARDAR EL DIA 17 DEL MES INMEDIATO POSTERIOR. DESDE EL INICIO DE LA LIQUIDACION HASTA DICIEMBRE DE CADA AÑO, A MAS TARDAR EL 17 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE. POR TODO EL PERIODO QUE DURE LA LIQUIDACION, A MAS TARDAR EL MES SIGUIENTE A LA FECHA DE TERMINACION DE LA LIQUIDACION. Coeficiente de Utilidad Se considerará como coeficiente de utilidad el que corresponda a la última declaración que al término de cada año el liquidador hubiera presentado (DECLARACIÓN ANUAL) en términos del artículo 12 de la Ley de ISR.

9 Perdidas Fiscales La Pérdida Fiscal ocurrida en un ejercicio, podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los 10 ejercicios siguientes hasta agotarla. Por lo que en el caso del ejercicio de liquidación, se podrán disminuir las pérdidas fiscales generadas hasta los 9 ejercicios inmediatos anteriores al del ejercicio de liquidación. Distribución de Utilidades De conformidad al artículo 78 de la Ley del ISR, las personas morales residentes en México que reduzcan su capital, determinarán la utilidad distribuida y calcularán y enterarán el ISR que se cause; Esta disposición es aplicable tratándose de liquidación de personas morales. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO No hay reglas especiales para el caso de una liquidación de una sociedad, por lo tanto se seguirán efectuando los pagos mensuales aún en el ejercicio de liquidación, hasta que se dejen de efectuar actos o actividades o se termine el ejercicio de liquidación. Por último, es importante mencionar que en el caso de personas morales, la única forma de suspender actividades en el Registro Federal de Contribuyentes, es llevando a cabo este proceso de Disolución y Liquidación.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión.

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO: 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. 2.-Efectos de la disolución 3.-Liquidación. Funciones de los liquidadores

Más detalles

Unidad 8. Transformación de sociedades

Unidad 8. Transformación de sociedades Unidad 8 Transformación de sociedades " La transformación también puede perjudicar a los acreedores dé la sociedad, especialmente si por aquélla ha de disminuir la responsabilidad dé los socios; por esto

Más detalles

UNIDAD 3. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL

UNIDAD 3. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL UNIDAD 3. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL La definición mas general de sociedad, es: la reunión o unión de varias personas que ejercitan el comercio con el fin de crear una sociedad mercantil legalizada,

Más detalles

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva. Un acta constitutiva, es un acata que se levanta ante un notario, y es la base legal con la que se inaugura una empresa, institución o asociación, que se enfoca a un fin específico o a fines variados,

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio).

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio). ESTATUTOS BÁSICOS SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA A los día( )/ mes ( ) /año ( ), nosotros: Por medio del presente documento, el cual es firmado digitalmente por todos nosotros, y haciendo uso del servicio

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

Capítulo noveno Sociedad anónima

Capítulo noveno Sociedad anónima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno La sociedad anónima es uno de los tipos de sociedad con especial

Más detalles

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente ANÁLISIS Y OPINIÓN Intereses en cuenta corriente ANTECEDENTES En el medio, es una práctica común el que compañías mexicanas mantengan una cuenta corriente con su parte relacionada residente en el extranjero

Más detalles

Claves para disolver una sociedad

Claves para disolver una sociedad Claves para disolver una sociedad Muchas veces las buenas ideas no logran ser un negocio exitoso ni son lo que se esperaba, y es necesario poner fin a la sociedad. Acá te mostramos de forma sencilla cuáles

Más detalles

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE NUMERO. En la ciudad de, a las horas y minutos del día de de. Ante mí,, Notario, de este domicilio, comparecen: El señor, de años

Más detalles

Estructuras para Hacer Negocios en México

Estructuras para Hacer Negocios en México Impuestos Estructuras para Hacer Negocios en México Por: C.P. Eva Tabares Catalán etabares@hicm.com.mx Junio 2007 Sociedad Anónima o S.A. Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V. Sociedad de

Más detalles

INFORME SOBRE UNIONS TEMPORALS D EMPRESES (U.T.E.)

INFORME SOBRE UNIONS TEMPORALS D EMPRESES (U.T.E.) INFORME SOBRE UNIONS TEMPORALS D EMPRESES (U.T.E.) DOCUMENT INFORMATIU Document presentat a la Comissió d Economia i Infrastructures del Consell de Govern del dia 9 de desembre de 2004. DOCUMENT CG 8/12

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) METODOLOGÍA 1. Introducción Se trata de una operación de explotación de datos procedentes del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Más detalles

La Importancia Fiscal y Legal de los Libros y Registros Obligatorios para las Sociedades

La Importancia Fiscal y Legal de los Libros y Registros Obligatorios para las Sociedades La Importancia Fiscal y Legal de los Libros y Registros Obligatorios para las Sociedades C.P.C. José Mario Rizo Rivas Lic. Margarita Mora Robles La legislación mexicana define medios de control por los

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949)

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) Ultima reforma 02 de noviembre de 1984 Las disposiciones de esta Ley establecen

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: Año: 85 2012 Referencia: Fecha(dd-mm-aaaa): 22-11-2012 Titulo: QUE MODIFICA Y ADICIONA ARTICULOS

Más detalles

Fusión Escisión. CPC y MI Elio F. Zurita Morales. www.despachoeliozurita.com

Fusión Escisión. CPC y MI Elio F. Zurita Morales. www.despachoeliozurita.com Fusión Escisión CPC y MI Elio F. Zurita Morales www.despachoeliozurita.com Fusión Concepto Unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; Dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades

Más detalles

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO.

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. SUMARIO: 1.- Regulación jurídica. 2.- Transformación 3.- Fusión 3.1. Fusión transfronteriza

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Anónima de Capital Variable

Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Anónima de Capital Variable 0 N CATORCE. LIBRO: CINCO. Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad Anónima de Capital Variable OTORGADA POR: SEÑORES: SOCIO I Y SOCIO II A FAVOR DE: ELLOS MISMOS EN LOS OFICIOS DE:

Más detalles

La escritura constitutiva proporciona la información necesaria para el registro contable de la apertura de la sociedad...

La escritura constitutiva proporciona la información necesaria para el registro contable de la apertura de la sociedad... Unidad 4 Constitución y apertura de sociedades La escritura constitutiva proporciona la información necesaria para el registro contable de la apertura de la sociedad... Los acuerdos de los socios reunidos

Más detalles

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características.

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. 220-70377, noviembre de 1998 REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. Me refiero a su comunicación radicada en esta Entidad con el número 311911, por medio de la cual

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR CPC y MI Elio F. Zurita Morales 1 Art. 14 Pagos Provisionales Las Persona Morales deben efectuar pagos provisionales mensuales de ISR a cuenta del impuesto

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 )

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGIMEN JURIDICO DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSION. El Presidente

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES

SOCIEDADES MERCANTILES SOCIEDADES MERCANTILES Creación de empresa constructora. Integración del Equipo Nombre o razón social Imagen corporativa Isólogo, Isotipo o Logotipo Slogan Tarjetas de presentación Organigrama de la empresa

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU APODERADO LEGAL EN LO SUCESIVO EL ARRENDADOR Y POR LA OTRA,,

Más detalles

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia El inventario

Más detalles

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: a) Será obligatoria la inscripción en el Registro de sociedades profesionales del Colegio de Abogados de Murcia de todas

Más detalles

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas Unidad 5 Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas " Las causas de los aumentos de capital pueden ser por ingresos de nuevos socios ó accionistas, ó los accionistas actuales aumentan

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Copyright Todos los Derechos Reservados 1 DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Tengo que permanecer en copropiedad de una casa heredada si no quiero? Puedo obligar a otro heredero a vender la casa? Cómo puedo

Más detalles

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los FUSION Y ESCISION La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los últimos años por las facilidades que se han presentado, con relación a conseguir el capital y la generación de empleos

Más detalles

INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE

INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE Competencia para conocer de los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos de la persona natural no comerciante. Los Centros de

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento Conde de Rivarol PRÉSTAMOS O ANTICIPOS DE DINERO A LOS ACCIONISTAS

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011. ÍNDICE. Página. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. 20. CAPÍTULO II: LOS SOCIOS:

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. CAPITULO 4 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. 4.1.- Formas de garantizar el interés fiscal. El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. Art. 1.- Con la denominación de se constituye en una Asociación sin ánimo de lucro, de

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! Transformación de sociedades El máximo órgano de la persona jurídica puede decidir el cambio de naturaleza societaria, adecuando los estatutos y cumpliendo los requisitos legales correspondientes a la

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

Reembolsos de capital

Reembolsos de capital Reembolsos de capital Situaciones relevantes y su aplicación práctica C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo, Socio Socio del área de Impuestos Actividades: Es responsable del área de Consultoría y Planeación,

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I)

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, modifica las siguientes leyes: ( 2). La Ley 22/2003,

Más detalles

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México El presente suplemento específico para el país mencionado tendrá validez si el Comprador libera el Pedido dentro de México o si el Pedido señala en particular, que las disposiciones contenidas en este

Más detalles

Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008. Prohibida su reproducción Parcial o total

Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008. Prohibida su reproducción Parcial o total Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008 Introducción: Numero de Sociedades constituidas en Cali y Yumbo, registradas en la Cámara de Comercio hasta Mayo 11 de 2009

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales ISRAEL CARRETO OLIVERA Introducción Las pérdidas fiscales son un elemento muy importante para la determinación en

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES CONTENIDO DIRECTORIO MAYO DE 2010

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES CONTENIDO DIRECTORIO MAYO DE 2010 MAYO DE 2010 CONTENIDO 95 SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES 1 POR: C.P.C. JAVIER DE LOS SANTOS VALERO DIRECTORIO C.P.C. Luis Raúl Michel Domínguez PRESIDENTE C.P C. Francisco Macías Valadez Treviño VICEPRESIDENTE

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos REFORMA FISCAL Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos 82 Dentro de la reforma fiscal en materia del impuesto sobre la renta (ISR) para el año 2014, se propone un nuevo gravamen a

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

SOCIEDADES MECANTILES

SOCIEDADES MECANTILES SOCIEDADES MECANTILES DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA Y SOCIEDAD LIMITADA Rafael Hidalgo Romero 23 de febrero de 2010 I. Sociedades mercantiles I. Sociedades mercantiles Numerus clausus Clasificación

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento

Más detalles

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos.

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos. 1. Declaración Jurada N 1807 Jurada Anual sobre Antecedentes reorganización empresarial DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE ANTECEDENTES DE LAS REORGANIZACIONES EMPRESARIALES SECCIÓN A : IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana,

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR México, D. F. a 17 de febrero de 2014 COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR Una de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2014

Más detalles

RETIRO POR PARTE DE LOS ACCIONISTAS DEL VALOR DE SU INVERSION EN PERSONAS MORALES

RETIRO POR PARTE DE LOS ACCIONISTAS DEL VALOR DE SU INVERSION EN PERSONAS MORALES RETIRO POR PARTE DE LOS ACCIONISTAS DEL VALOR DE SU INVERSION EN PERSONAS MORALES DIVIDENDOS Los accionistas materializan las utilidades generadas por la persona moral en la cual invirtieron REEMBOLSO

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

Artículos: 86 ter 2.a LOPJ; y 45.4, 104 y 105 LSRL. AL JUZGADO

Artículos: 86 ter 2.a LOPJ; y 45.4, 104 y 105 LSRL. AL JUZGADO Piqué Abogados Asociados. Área Mercantil G.3. Demanda de solicitud (por la propia sociedad, a través de su último administrador) de disolución judicial de sociedad de responsabilidad limitada (supuesto:

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 114 MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 49 MADRID RÉGIMEN ECONÓMICO Pleno del Ayuntamiento Secretaría General Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2012, por

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO Cámara de Comercio de Montería Calle 28 Nº 4-61 PBX (4) 781 9292 Fax (4) 782 4158 www.ccmonteria.org.co Montería - Colombia ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO La Cámara de Comercio de

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES Ley No. 3-02 sobre Registro Mercantil ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES I Artículo 1.- El Registro Mercantil es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros,

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS Modelo elaborado por el Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS

Más detalles

CÓDIGO DE COMERCIO, LEY 3284.

CÓDIGO DE COMERCIO, LEY 3284. CÓDIGO DE COMERCIO, LEY 3284. De la Contabilidad y de la Correspondencia ARTÍCULO 251.- Sin perjuicio de los libros que la ley del Impuesto sobre la Renta exige a toda persona natural o jurídica, los comerciantes

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES (Aprobado por la Asamblea General de 5 de marzo de 2008) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo

Más detalles

Obligaciones civiles y fiscales del albacea

Obligaciones civiles y fiscales del albacea ANÁLISIS Y OPINIÓN Obligaciones civiles y fiscales del albacea La importancia de esa figura jurídica (albacea) no se limita únicamente al cumplimiento de obligaciones civiles, sino que además, su actuación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter

Más detalles

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA ESTUDIO JURIDICO FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Hay que tener en cuenta los siguientes criterios: forma de distribución del poder, el tipo de financiación, el tamaño de la empresa y el coste fiscal. TIPOS

Más detalles

EL NOMBRE DE NUESTRA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL : SOLFEANDO S.L.L Y NUESTRO LOGO :

EL NOMBRE DE NUESTRA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL : SOLFEANDO S.L.L Y NUESTRO LOGO : EL NOMBRE DE NUESTRA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL : SOLFEANDO S.L.L Y NUESTRO LOGO : ESTATUTOS DE SOLFEANDO S.L.L Articulo 1º: Con la denominación de SOLFEANDO S.L.L.", queda constituida una Compañía Laboral

Más detalles

EJERCICIO No. 4 CUENTAS ESPECIALES DE LOS SOCIOS

EJERCICIO No. 4 CUENTAS ESPECIALES DE LOS SOCIOS EJERCICIO No. 4 CUENTAS ESPECIALES DE LOS SOCIOS En las sociedades: Colectiva, en Comandita Simple y de Responsabilidad Limitada, pueden utilizarse las siguientes cuentas: Cuenta Capital, Cuenta Particular,

Más detalles