ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega"

Transcripción

1 ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO

2 Art Código Civil Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente.

3 Art Código Civil Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Cuál es esa forma?

4 Art Código Civil Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Cuál es esa forma? Expresa o tácita o la que se derive de la presunción de la ley?

5 Art Código Civil Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Cuál es esa forma? Expresa o tácita o la que se derive de la presunción de la ley? Esta es la forma como se manifiesta la voluntad. Art c.c.

6 Por 1o. escritura pública; 2o. documento privado o por acta levantada ante el alcalde del lugar: 3o. correspondencia; 4o. verbalmente. 5 medios electrónicos Art c.c (por integración)

7 Por 1o. escritura pública; 2o. documento privado o por acta levantada ante el alcalde del lugar: 3o. correspondencia; y NO ACTA NOTARIAL 4o. verbalmente. 5 medios electrónicos Art c.c (por integración)

8 ESTA ES LA FORMA EN EL NEGOCIO JURÍDICO. LA MANERA COMO SE HACE CONSTAR, NO PUEDE HABER N.J SIN FORMA.

9 ESTA ES LA FORMA EN EL NEGOCIO JURÍDICO. LA MANERA COMO SE HACE CONSTAR, NO PUEDE HABER N.J SIN FORMA. EL ELEMENTO FORMAL

10 ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO Capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, Consentimiento que no adolezca de vicio y Objeto licito. (Art Código Civil)

11 ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO Capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, Consentimiento que no adolezca de vicio y Objeto licito. (Art Código Civil) Es el elemento formal requisito esencial del negocio jurídico?

12 ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO Capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, Consentimiento que no adolezca de vicio y Objeto licito. (Art Código Civil) Es la forma requisito esencial de validez del negocio jurídico?

13 ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO Capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, Consentimiento que no adolezca de vicio y Objeto licito. (Art Código Civil) Es la forma requisito esencial de validez del negocio jurídico? En ciertos casos En ciertos casos

14 ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO Capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, Consentimiento que no adolezca de vicio y Objeto licito. (Art Código Civil) Explique si la escritura pública que documenta un negocio jurídico de mutuo con garantía hipotecaria así como la inscripción de la hipoteca en el Registro General de la Propiedad, constituyen elemento esencial del negocio jurídico.

15 FORMA LIBRE Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art Código Civil

16 FORMA LIBRE Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art Código Civil Los contratos de comercio no están sujetos, para su validez, a formalidades especiales. Cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren, las partes quedarán obligadas de la manera y en los términos que aparezca que quisieron obligarse. Art. 671 Código de Comercio de Guatemala

17 FORMA LIBRE Es la regla general de la FORMA en el negocio jurídico que regula nuestra legislación

18 FORMA IMPUESTA La ley obliga a observar una forma específica para celebrar el negocio. (El( autor)

19 FORMA IMPUESTA Art El mandato debe constar en escritura pública como requisito esencial para su existencia, y puede ser aceptado expresa o tácitamente.

20 FORMA IMPUESTA Art El mandato El mandato debe constar en escritura pública como requisito esencial para su existencia, y puede ser aceptado expresa o tácitamente.

21 FORMA IMPUESTA Art El mandato El mandato debe constar en escritura pública como requisito esencial para su existencia, y puede ser aceptado expresa o tácitamente. Art La transacción debe redactarse por escrito, sea en escritura pública o en documento privado legalizado por notario; o bien, mediante acta judicial, o petición escrita dirigida al juez, cuyas firmas estén autenticadas por notario.

22 FORMA IMPUESTA Art El mandato El mandato debe constar en escritura pública como requisito esencial para su existencia, y puede ser aceptado expresa o tácitamente. Art La transacción debe redactarse por escrito, sea en escritura pública o en documento privado legalizado por notario; o bien, mediante acta judicial, o petición escrita dirigida al juez, cuyas firmas estén autenticadas por notario.

23 FORMA IMPUESTA excedan de Q.300.oo (art c.c.)

24 FORMA IMPUESTA excedan de Q.300.oo (art c.c.) El mercantil? (Art. 671 c.c.g)

25 FORMA IMPUESTA excedan de Q.300.oo (art c.c.) El mercantil? (Art. 671 c.c.g) Cuál de los dos artículos prevalece?

26 FORMA IMPUESTA excedan de Q.300.oo (art c.c.) deban inscribirse o anotarse en registros (art c.c.)

27 FORMA IMPUESTA excedan de Q.300.oo (art c.c.) deban inscribirse o anotarse en registros (art c.c.) los calificados expresamente como solemnes (art c.c.)

28 FORMA IMPUESTA excedan de Q.300.oo (art c.c.) deban inscribirse o anotarse en registros (art c.c.) los calificados expresamente como solemnes (art c.c.) Promesa sobre inmuebles (art c.c.)

29 FORMA IMPUESTA excedan de Q.300.oo (art c.c.) deban inscribirse o anotarse en registros (art c.c.) los calificados expresamente como solemnes (art c.c.) Promesa sobre inmuebles (art c.c.) Mandato (art. 1687)

30 FORMA IMPUESTA excedan de Q.300.oo (art c.c.) deban inscribirse o anotarse en registros (art c.c.) los calificados expresamente como solemnes (art c.c.) Promesa sobre inmuebles (art c.c.) Mandato (art. 1687) Sociedad (art c.c.)

31 FORMA IMPUESTA excedan de Q.300.oo (art c.c.) deban inscribirse o anotarse en registros (art c.c.) los calificados expresamente como solemnes (art c.c.) Promesa sobre inmuebles (art c.c.) Mandato (art. 1687) Sociedad (art c.c.) Donación e/v de inmuebles (art c.c.) Etc.

32 FORMALIDADES Requisito o conjunto de requisitos que establece la ley para la celebración de determinado negocio jurídico.

33 FORMALIDADES Requisito o conjunto de requisitos que establece la ley para la celebración de determinado negocio jurídico. Equivale a la forma impuesta.

34 Diferencias entre FORMA Y FORMALIDAD FORMA: : la manera o medio como se hace constar el negocio jurídico, verbal, por documento privado, etc. FORMALIDAD: : Requisito o conjunto de requisitos que establece la ley para la celebración de determinado negocio jurídico.

35 FORMALIDADES Art c.c. Los contratos que tengan que inscribirse o anotarse en los registros, cualquiera que sea su valor, deberán constar en escritura pública. Sin embargo, los contratos serán válidos Si con los documentos acompañados a la demanda se demuestra el contrato de arrendamiento, se ordenará la desocupación. Art. 240 del Código Procesal Civil y Mercantil.

36 FORMALIDADES Art. 107 (cpcym). El actor deberá acompañar a su demanda los documentos en que funde su derecho Art Si con los documentos acompañados por el actor a su demanda, se comprobare la relación jurídica afirmada por éste Art Cuando no proceda la vía ejecutiva, se aplica el juicio sumario para la entrega de cosas que no sean dinero y que se deban por virtud de el contrato Art Procede el juicio ejecutivo cuando se promueve en virtud de alguno de los siguientes títulos: testimonios de las escrituras públicas. Documentos privados reconocidos o que se tengan por reconocidos y los documentos privados con legalización notarial.

37 FORMALIDADES Art La sociedad debe celebrarse por escritura pública e inscribirse en el Registro respectivo para que pueda actuar como persona jurídica.

38 FORMALIDADES Qué tienen todos estos contratos en común?

39 FORMALIDADES Qué tienen todos estos contratos en común? No elevan a requisito esencial de validez la forma.

40 FORMALIDADES Qué tienen todos estos contratos en común? No elevan a requisito esencial de validez la forma. La formalidad en ellos es para:

41 FORMALIDADES Qué tienen todos estos contratos en común? No elevan a requisito esencial de validez la forma. La formalidad en ellos es para: Inscribir o anotar en el registro y por ende para que produzca efectos frente a terceros. Para probar en juicio el contrato. Para poder actuar como persona jurídica.

42 FORMALIDADES Qué efecto se produce en el negocio jurídico que debe inscribirse en el Registro General de la Propiedad (p.e. mutuo con garantía hipotecaria) si se omite su inscripción en dicho registro?

43 FORMALIDADES Qué efecto se produce en el negocio jurídico que debe inscribirse en el Registro General de la Propiedad (p.e. mutuo con garantía hipotecaria) si se omite su inscripción en dicho registro? NO PRODUCE EFECTOS FRENTE A TERCEROS

44 FORMALIDADES Qué clase de formalidad es?

45 FORMALIDADES AD PROBATIONEM

46 FORMALIDADES Art El mandato debe constar en escritura pública como requisito esencial para su existencia Art La fianza debe constar por escrito para su validez. Art Para la validez del contrato se requiere su otorgamiento en escritura pública, la cual contendrá la especificación y valor de los bienes que se transmiten, la identificación del rentista si fuere un tercero y la pensión o renta que ha de pagársele, el propósito de la renta, la garantía que asegure su pago y las condiciones que crean convenientes las partes.

47 FORMALIDADES Art. 16. La constitución de la sociedad y todas sus se harán constar en escritura pública. La omisión de la escritura social y de las solemnidades prescritas, produce nulidad absoluta. (Art. 224 c.c.g)

48 FORMALIDADES Qué tienen en común todos estos contratos?

49 FORMALIDADES Qué tienen en común todos estos contratos? La ley eleva la forma a requisito esencial de validez o existencia del negocio jurídico, y

50 FORMALIDADES Qué tienen en común todos estos contratos? La ley eleva la forma a requisito esencial de validez o existencia del negocio jurídico, y La ley en la misma norma o diferente acusa o sanciona con nulidad absoluta, la omisión de la forma. Lo cual es congruente con lo dispuesto en el artículo 1301 del Código Civil.

51 FORMALIDADES Qué clase de formalidad es?

52 FORMALIDADES Qué clase de formalidad es? AD SOLEMNITATEM

53 CONCLUSIÓN Para el Código Civil la formalidad es ad solemnitatem aunque no se trate de escritura pública. El contrato es solemne aunque no conste en escritura pública.

54 CONCLUSIÓN Para el Código Civil la formalidad es ad solemnitatem aunque no se trate de escritura pública. El contrato es solemne aunque no conste en escritura pública. Art La fianza debe constar por escrito para su validez

55 CONCLUSIÓN Art Para que la transacción sea válida se requiere: Art La transacción debe redactarse por escrito, sea en escritura pública o en documento privado legalizado por notario; o bien, mediante acta judicial, o petición escrita dirigida al juez, cuyas firmas estén autenticadas por notario. Art. 294 (cpcym). Procede la ejecución en vía de apremio cuando se pida en virtud de los siguientes títulos, siempre que traigan aparejada la obligación de pagar cantidad de dinero, líquida y exigible: M.Sc. Transacción Viviana Vega celebrada en escritura publica.

56 CONCLUSIÓN Las clases de formalidades que regula nuestra legislación: ad probationem y ad solemnitatem.

M.Sc. Viviana Vega FORMA DE LOS NEGOCIOS JURÍDICOS

M.Sc. Viviana Vega FORMA DE LOS NEGOCIOS JURÍDICOS 1 FORMA DE LOS NEGOCIOS JURÍDICOS 2 FORMA DE LOS ACTOS JURÍDICOS (Formalismo) Conjunto de solemnidades??? (formalidades, requisitos) a observarse al momento de la celebración de los actos jurídicos (Salvat)

Más detalles

EL INSTRUMENTO PÚBLICO. 14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega

EL INSTRUMENTO PÚBLICO. 14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega EL INSTRUMENTO PÚBLICO 1 14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega CONCEPTO Es el documento notarial autorizado a instancia de parte, en el que consta un hecho jurídico o una relación jurídica. ACTA NOTARIAL: Sobrevivencia

Más detalles

Recuérdese que los epígrafes no tienen efectos interpretativos.

Recuérdese que los epígrafes no tienen efectos interpretativos. CONCLUSIONES DEL FORO: ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO, DECLARACIÓN DE VOLUNTAD. TEMA A: 1. ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO Y SON COMUNES A CUALQUIER NEGOCIO JURÍDICO. (Art. 1251 Código Civil)

Más detalles

DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO FORMULACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS CIVILES PROGRAMA

DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO FORMULACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS CIVILES PROGRAMA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE POST GRADO CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR ORIENTE DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO FORMULACIÓN NOTARIAL

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 1. Definición de compraventa...13 2. Regulación legal...13 3. Las tratativas previas no son compraventa, pero pueden generar responsabilidad...14

Más detalles

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013.

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. La Ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización del mercado del alquiler ha introducido

Más detalles

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 3 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué se entiende por objeto del negocio jurídico? 2. Explique con fundamento legal, en qué casos los derechos, los contratos y los hechos

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014 PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN Conclusiones foro 8-2014 1. Cómo se manifiesta el principio de rogación en la legislación guatemalteca, tanto en el registro de la propiedad como en otros registros. 2.

Más detalles

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales EL CONTRATO DE FIDEICOMISO M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales ANTECEDENTES 2 A TRANSMITE PROPIEDAD B ENTREGUE C DUEÑO ENCARGO AMIGO ESCLAVO DE A DEVUELVA A DUEÑO 3 FIDUCIA ROMANA fideicommissum, el testador

Más detalles

1. En qué consiste el patrimonio conyugal? 2. Cómo se administra el patrimonio conyugal? y Quién es el titular? 3. Como se transfieren los bienes? 4.

1. En qué consiste el patrimonio conyugal? 2. Cómo se administra el patrimonio conyugal? y Quién es el titular? 3. Como se transfieren los bienes? 4. 1. En qué consiste el patrimonio conyugal? 2. Cómo se administra el patrimonio conyugal? y Quién es el titular? 3. Como se transfieren los bienes? 4. Cuál es su valor? 5. Es embargable? 2 5. Si uno de

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia ÍNDICE CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO 1 1.1 Introducción a la Ley Notarial 1 1.2 El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia 2 1.2.1 El Notario 2 1.2.2 La Fe Pública 3 1.3 Los Documentos

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Qué son las Sofomes? Según la definición de la Condusef, que es la entidad en la cual tienen que registrarse,

Más detalles

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES CONCEPTO Negación o privación de la consecuencia jurídica que la ley asigna al acto jurídico Actos registrales (asientos, inscripciones, anotaciones, cancelaciones, certificaciones,

Más detalles

PRUEBA DE LA SIMULACIÓN. Arts a 1289 Código Civil

PRUEBA DE LA SIMULACIÓN. Arts a 1289 Código Civil PRUEBA DE LA SIMULACIÓN Arts. 1284 a 1289 Código Civil ACCIÓN DE SIMULACIÓN Se demanda la nulidad absoluta o la nulidad relativa? ACCIÓN DE SIMULACIÓN Se demanda la nulidad absoluta o la nulidad relativa?

Más detalles

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD Art. 6 Ley Requisito de Procedibilidad.- El acta de conciliación se constituye en un requisito de procedibilidad para la interposición de la demanda

Más detalles

FALSEDAD EN EL NEGOCIO JURÍDICO

FALSEDAD EN EL NEGOCIO JURÍDICO FALSEDAD EN EL NEGOCIO JURÍDICO 12/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste la falsedad. 2. Diferencias entre falsedad y simulación del negocio jurídico. 3. Qué efectos produce

Más detalles

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA Abril, 2010 CONTRATACION MINERA GENERALIDADES Qué debe entenderse por contratos mineros? Principios generales: Libertad para la configuración de los contratos Aplicación supletoria de las disposiciones

Más detalles

EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016

EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016 EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016 AGENDA PRE PRUEBA INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN POST PRUEBA PREGUNTAS

Más detalles

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la inscripción de los hechos, actos y contratos de naturaleza

Más detalles

COMENTARIOS VERTIDOS EN FORO:

COMENTARIOS VERTIDOS EN FORO: COMENTARIOS VERTIDOS EN FORO: Es un instrumento público de transcripción del acta de otorgamiento del testamento cerrado ya que va dentro del protocolo, con un número de instrumento y el Notario se limita

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA EXPEDIENTE DE CONCILIACIÓN ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...Pág. 3-5 II. ASPECTOS MÁS RELEVANTES...Pág.

Más detalles

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL CANCELACIÓN El sentido jurídico de cancelar es dejar sin efecto. Aplicada a materia registral equivale a dejar sin efecto algún asiento registral con el objeto que

Más detalles

FORMULA INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY SOBRE ACUERDO DE VIDA EN PAREJA

FORMULA INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY SOBRE ACUERDO DE VIDA EN PAREJA FORMULA INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY SOBRE ACUERDO DE VIDA EN PAREJA El presente documento contiene las indicaciones propuestas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), al

Más detalles

Módulo IV: Elementos del contrato de fideicomiso

Módulo IV: Elementos del contrato de fideicomiso Módulo IV: Elementos del contrato de fideicomiso Profesora: Sarito Vegas Arias 1 Caracas, Dic. 2009 Definición del contrato de fideicomiso Es el instrumento jurídico en virtud del cual se transfieren uno

Más detalles

ALERTA PROCESAL GTA VILLAMAGNA. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y modificación del Código Civil en materia de prescripción

ALERTA PROCESAL GTA VILLAMAGNA. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y modificación del Código Civil en materia de prescripción ALERTA PROCESAL GTA VILLAMAGNA Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y modificación del Código Civil en materia de prescripción GTA Villamagna - octubre de 2015 INTRODUCCIÓN El pasado 6 de octubre

Más detalles

DIGESTO PRACTICO LA LEY - HIPOTECA

DIGESTO PRACTICO LA LEY - HIPOTECA DIGESTO PRACTICO LA LEY - HIPOTECA A. NORMATIVA SUBSTANCIAL I - NORMAS NACIONALES 1 Ley 340 2 Ley 15.283 3 Ley 17.285 4 Ley 17.801 5 Ley 18.307 6 Ley 19.724 7 Ley 20.094 8 Ley 20.276 9 Ley 21.309 10 Ley

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

- Costo de la visa: USD. 36,00 dólares, en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos.

- Costo de la visa: USD. 36,00 dólares, en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos. Se informa que a partir del día 9 de noviembre de 2012, entraron en vigor las nuevas disposiciones que señalan la Ley de Migración y su Reglamento, con objeto de simplificar trámites a los solicitantes

Más detalles

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 REGISTRO ORIGEN DEL REGISTRO Nació como necesidad de llevar cuenta a cada titular; su finalidad era meramente administrativa sin propósito de publicidad. Sin embargo, cuando la clandestinidad de las cargas

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA AUTORIZACIÓN O APROBACIÓN JUDICIAL DEL RECONOCIMIENTO DE LA FILIACIÓN NO MATRIMONIAL ÍNDICE I.

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

ACTO JURÍDICOS REGISTRALES

ACTO JURÍDICOS REGISTRALES ACTO JURÍDICOS REGISTRALES M.Sc. Viviana Vega 2 HECHO HECHO JURÍDICO ACTO JURÍDICO NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO M.Sc. Viviana Vega 3 HECHO HECHO JURÍDICO ACTOS REGISTRALES NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO ACTOS

Más detalles

VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Conclusiones foro 4

VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Conclusiones foro 4 VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL Conclusiones foro 4 2 M.Sc. Viviana Vega PREGUNTAS DEL FORO Cuál es el sistema de valoración de la prueba que regula el Código Procesal Civil

Más detalles

FERNANDO LOPEZ ARIAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, a sus habitantes sabed:

FERNANDO LOPEZ ARIAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, a sus habitantes sabed: FERNANDO LOPEZ ARIAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, a sus habitantes sabed: L E Y Que la H. Legislatura del mismo, se ha servido expedir la siguiente "NUMERO

Más detalles

Requisitos para ser Operador en MexDer

Requisitos para ser Operador en MexDer Requisitos para ser Operador en MexDer Market Data Reglas (6) VIGESIMO TERCERA.- Los Operadores, para poder celebrar las operaciones previstas en la regla anterior, tendrán que cumplir con los requisitos

Más detalles

CAPITULO II ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO

CAPITULO II ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO CAPITULO II ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO Podemos definir los elementos esenciales del matrimonio indicando que son aquellos sin los cuales el acto jurídico no puede existir, podemos determinar como

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS.

I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS. Código : LDER1143 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Sexto semestre Requisitos : Derecho civil III.

Más detalles

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE COPIA FIEL CERTIFICADA DE ACTA. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE SOLTERÍA

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

EXPEDIENTE NÚMERO: 1001/2009 TERCERÍA EXCLUYENTE DE PREFERENCIA

EXPEDIENTE NÚMERO: 1001/2009 TERCERÍA EXCLUYENTE DE PREFERENCIA EXPEDIENTE NÚMERO: 1001/2009 TERCERÍA EXCLUYENTE DE PREFERENCIA - - - - En la ciudad de Actopan, Hidalgo a 18 dieciocho de abril de 2013 dos mil trece.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA TEMA 1. PRESUPUESTOS URBANÍSTICOS Y REGÍSTRALES DE LA CONSTRUCCIÓN I. El procedimiento de adquisición del ius aedificandi. 1. El aprovechamiento urbanístico. 2.

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: p8zwrrg148x 4 DE AGOSTO DE 2015 HORA: 16:57:57

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: p8zwrrg148x 4 DE AGOSTO DE 2015 HORA: 16:57:57 R046897580 PAGINA: 1 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

Sobre el particular, procede esta Entidad a efectuar el análisis de su consulta en el mismo orden planteado, conforme a las siguientes precisiones:

Sobre el particular, procede esta Entidad a efectuar el análisis de su consulta en el mismo orden planteado, conforme a las siguientes precisiones: Bogotá D.C., 16 de julio de 2004 OFCTC/ 230/2004 Señor Ciudad Apreciado señor: Ref: Libros contables y estados financieros en Propiedad Horizontal. Dando alcance al art. 23 de la Resolución No 001 de 2001,

Más detalles

PAGO DE LOS GASTOS DEL REGISTRO DE LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES MARCO JURIDICO

PAGO DE LOS GASTOS DEL REGISTRO DE LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES MARCO JURIDICO PAGO DE LOS GASTOS DEL REGISTRO DE LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES MARCO JURIDICO En materia de inmuebles, el código civil establece que la compraventa de bienes raíces no se reputa perfecta

Más detalles

Unidad 5. Requisitos de forma para la celebración del matrimonio

Unidad 5. Requisitos de forma para la celebración del matrimonio Unidad 5 Requisitos de forma para la celebración del matrimonio Dentro de la segunda etapa del matrimonio, que hace a la celebración propia del acto matrimonial, los requisitos de forma que deben satisfacerse

Más detalles

/ NOTARÍA 19 DE BOGOTÁ D.C. REPÚBLICA DE COLOMBIA

/ NOTARÍA 19 DE BOGOTÁ D.C. REPÚBLICA DE COLOMBIA /2.016-1 NOTARÍA 19 DE BOGOTÁ D.C. REPÚBLICA DE COLOMBIA ESCRITURA: --------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio La nulidad es una forma de terminación del

Más detalles

TEMA. Visto las presentes actuaciones, iniciadas por un escribano, se informa lo siguiente:

TEMA. Visto las presentes actuaciones, iniciadas por un escribano, se informa lo siguiente: INFORME Nº 042-11 TEMA Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Donación: hecho imponible. Cargo de constituir usufructo. Acto oneroso. DIRECTOR EJECUTIVO Visto las presentes actuaciones, iniciadas

Más detalles

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago Denominaciones Responsabilidad Civil Extracontractual Torts Daños y Perjuicios Acciones Ex Delicto Acción

Más detalles

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO TRÁMITES

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO TRÁMITES SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO TRÁMITES CONSTANCIA DE VECINDAD Dependencia Secretaría del Ayuntamiento Expedir el documento que acredita que un ciudadano reside dentro del territorio del Municipio de San

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA ROBO, HURTO, EXTRAVÍO O DESTRUCCIÓN DE TÍTULO VALOR O REPRESENTACIÓN DE PARTES DE SOCIO ÍNDICE

Más detalles

PRIMERA. El Sistema Informático contará con los siguientes servicios:

PRIMERA. El Sistema Informático contará con los siguientes servicios: ACUERDO GENERAL DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL QUE ESTABLECE LAS BASES PARA EL ACCESO Y PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO DEL PODER JUDICIAL Con fundamento en lo dispuesto por el artículo

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO Duración: 120 hrs. OBJETIVO: Dotar al participante de los elementos necesarios para conocer y aplicar correctamente las disposiciones legales relativas al derecho

Más detalles

CORECCIONES A LA REFORMA TRIBUTARIA EN IVA (MENSAJE Nº ) CHRISTIAN BLANCHE REYES TAX ADVISORS 28 DE DICIEMBRE DE 2015

CORECCIONES A LA REFORMA TRIBUTARIA EN IVA (MENSAJE Nº ) CHRISTIAN BLANCHE REYES TAX ADVISORS 28 DE DICIEMBRE DE 2015 CORECCIONES A LA REFORMA TRIBUTARIA EN IVA (MENSAJE Nº 1436-363 09.12.15) CHRISTIAN BLANCHE REYES TAX ADVISORS 28 DE DICIEMBRE DE 2015 INTRODUCCIÓN LA LEY 20.780 INCORPORÓ LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA AL

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR... Nombres completos o razón social Dirección: Almirante Señoret Nº 47, Valparaíso Fono: (032) 2784180 Hoja Nº 0 RESUMEN

Más detalles

CONFERENCIA. La Estructura de la Escritura Pública. Autor: Luis Orison Arias Bonilla Notario Octavo del Círculo de Cali

CONFERENCIA. La Estructura de la Escritura Pública. Autor: Luis Orison Arias Bonilla Notario Octavo del Círculo de Cali CONFERENCIA La Estructura de la Escritura Pública Autor: Luis Orison Arias Bonilla Notario Octavo del Círculo de Cali EL DOCUMENTO CONCEPTO DE DOCUMENTO Son Documentos los escritos, impresos, planos, dibujos,

Más detalles

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago Denominaciones Responsabilidad Civil Extracontractual Torts Daños y Perjuicios Acciones Ex Delicto Acción

Más detalles

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL DATOS DEL(OS) LOCAL(ES) Identificación: Local Museo 1 Ubicación Física: Museo Restaurante local 1 Área: 54,30 m2 Instalaciones: Eléctricas y

Más detalles

CONCLUSIONES FORO VIII LA SOCIEDAD CIVIL

CONCLUSIONES FORO VIII LA SOCIEDAD CIVIL CONCLUSIONES FORO VIII LA SOCIEDAD CIVIL CASO CONCRETO: Tres campesinos, cultivadores de café, dueños cada uno de pequeñas parcelas, desean asociarse a efecto de poder colocar juntos su producto en el

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Fundamento legal Artículo 1º.- Este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 106.1 de la Ley 7/1985,

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO FEBACHILE NORMAS SOBRE REGISTRO Y PASES DE JUGADORES

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO FEBACHILE NORMAS SOBRE REGISTRO Y PASES DE JUGADORES REGLAMENTO ADMINISTRATIVO FEBACHILE NORMAS SOBRE REGISTRO Y PASES DE JUGADORES I.- INSCRIPCION DE JUGADORES ARTICULO 1º.- Para inscribir un jugador(a) en el registro, se debe cumplir con las siguientes

Más detalles

Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA

Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA AVENIDA DE SAN SEVERIANO, NÚMERO 10, EN CÁDIZ (UE EX

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DENOMINACION DEL PROCEDIMIENTO REQUISITOS PLAZO PARA RESOLVER - EXPEDICION DE COPIA CERTIFICADA - SOLICITUD VERBAL DE ACTA DE NACIMIENTO,

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO

CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO Es conveniente distinguir la inexistencia de la nulidad del matrimonio; para ello, recordemos que para que exista el acto jurídico matrimonial se deben

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LOS CASOS DE DESACUERDO CONYUGAL Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

Información ad perpétuam, como modo de adquirir el domino de bienes inmuebles. Lic. Adriana Hegewisch Lomelín. HEGEWISCH MONTES ABOGADOS

Información ad perpétuam, como modo de adquirir el domino de bienes inmuebles. Lic. Adriana Hegewisch Lomelín. HEGEWISCH MONTES ABOGADOS Información ad perpétuam, como modo de adquirir el domino de bienes inmuebles. Lic. Adriana Hegewisch Lomelín. HEGEWISCH MONTES ABOGADOS Matriculación Es el ingreso del inmueble al Registro Público de

Más detalles

Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE número 117 de 17/5/1989)

Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE número 117 de 17/5/1989) Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE número 117 de 17/5/1989) REAL DECRETO 515/1989, DE 21 DE ABRIL, SOBRE PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES EN CUANTO A LA INFORMACION A SUMINISTRAR EN LA COMPRA-VENTA Y ARRENDAMIENTO

Más detalles

Sociedades por acciones simplificadas

Sociedades por acciones simplificadas Sociedades por acciones simplificadas Ley general de Sociedades mercantiles [LGSM] Art. 1º. Esta ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles;} Fracción VII.- Sociedades por acciones

Más detalles

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES PRESUNCIÓN DE ESTAR EJERCIENDO EL COMERCIO Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: Cuando se halle inscrita en el Registro mercantil

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Sociedad Civil y Aparcería Rural

Los contratos en Derecho Civil. Sociedad Civil y Aparcería Rural Los contratos en Derecho Civil Sociedad Civil y Aparcería Rural El contrato de sociedad civil y el de asociación civil Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y el de asociación civil,

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE CONTRATO SOLEMNE Y CONSENSUAL; NULA NORMA QUE EXIGÍA A INVERSIONISTA EXTRANJERO CONSERVAR FOTOCOPIA DEL CONTRATO DE VENTA

DIFERENCIA ENTRE CONTRATO SOLEMNE Y CONSENSUAL; NULA NORMA QUE EXIGÍA A INVERSIONISTA EXTRANJERO CONSERVAR FOTOCOPIA DEL CONTRATO DE VENTA 1178 DIFERENCIA ENTRE CONTRATO SOLEMNE Y CONSENSUAL; NULA NORMA QUE EXIGÍA A INVERSIONISTA EXTRANJERO CONSERVAR FOTOCOPIA DEL CONTRATO DE VENTA El Consejo de Estado anuló el artículo 3 del decreto 1242/03,

Más detalles

CURSOS DE LA FACULTAD OBLIGATORIOS, SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN Y ELECTIVOS PROGRAMACIÓN CON PRERREQUISITOS CURSOS OBLIGATORIOS

CURSOS DE LA FACULTAD OBLIGATORIOS, SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN Y ELECTIVOS PROGRAMACIÓN CON PRERREQUISITOS CURSOS OBLIGATORIOS CURSOS DE LA FACULTAD OBLIGATORIOS, SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN Y ELECTIVOS PROGRAMACIÓN CON PRERREQUISITOS CURSOS OBLIGATORIOS CLAVE CURSO NOMBRE DE CURSO CRÉDITOS PRERREQUISITOS PRIMER CICLO: DEC-200 DERECHO

Más detalles

Señores PROVEEDORES SAN JOSÉ DE CÚCUTA. Asunto: Solicitud de cotización

Señores PROVEEDORES SAN JOSÉ DE CÚCUTA. Asunto: Solicitud de cotización 201300002049 San José de Cúcuta, 2013/04/25 Señores PROVEEDORES SAN JOSÉ DE CÚCUTA Asunto: Solicitud de cotización Adjunto a la presente solicitud de cotización de Ciento Noventa (190) uniformes para las

Más detalles

ATTORNEYS AT LAW - ABOGADOS MEMORANDUM LEGAL TODOS LOS CLIENTES Y CORRESPONSALES ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR UN INMUEBLE EN PANAMÁ

ATTORNEYS AT LAW - ABOGADOS MEMORANDUM LEGAL TODOS LOS CLIENTES Y CORRESPONSALES ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR UN INMUEBLE EN PANAMÁ MEMORANDUM LEGAL PARA: TODOS LOS CLIENTES Y CORRESPONSALES ASUNTO: ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR UN INMUEBLE EN PANAMÁ Apreciados Clientes y Corresponsales: En nuestra práctica profesional

Más detalles

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Circular N XXXXX SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N XXXXXX XX de XXXXX de 2016 VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 28, 29 y 38 de la Ley

Más detalles

Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT

Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT Personas morales Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Aviso de cancelación en el Registro Federal

Más detalles

LICENCIAS DE CAMBIO DE USO DEL SUELO PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

LICENCIAS DE CAMBIO DE USO DEL SUELO PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA LICENCIAS DE CAMBIO DE USO DEL SUELO PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA CONTEXTO LEGAL: Artículos 46, 47, 49, 50, 51, 52, 67, 69, 87 de la Ley Forestal, Decreto 101-96 del Congreso

Más detalles

CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO

CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS 4.1.- DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO Qué es el reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio Es el vínculo que une al hijo con sus

Más detalles

Ministerio Público/Procuraduría de la Administración

Ministerio Público/Procuraduría de la Administración C-No.186 Panamá, 18 de junio de 2002. Licenciada Oris Soto Núñez Directora General de Asesoría Legal del Órgano Judicial de la Corte Suprema de Justicia. E. S. D. Señora Directora: Cumpliendo con nuestras

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Asociación Civil

Los contratos en Derecho Civil. Asociación Civil Los contratos en Derecho Civil Asociación Civil La asociación Estos contratos se caracterizan por la voluntad de dos o más personas físicas que gozan de la capacidad plena de goce y ejercicio, es decir,

Más detalles

Pag No 1. ESCRITURA PÚBLICA No. FECHA DE OTORGAMIENTO:

Pag No 1. ESCRITURA PÚBLICA No. FECHA DE OTORGAMIENTO: Pag No 1 REPUBLICA DE COLOMBIA NOTARIA 5ª DEL CIRCULO DE BOGOTA, D.C. ESCRITURA PÚBLICA No. FECHA DE OTORGAMIENTO: ACTO: ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DEL CRÉDITO Y COBRANZA

ASPECTOS LEGALES DEL CRÉDITO Y COBRANZA ASPECTOS LEGALES DEL CRÉDITO Y COBRANZA PRIMERA PARTE.- 1.- Derecho de Crédito.- Desde el punto de vista jurídico, es el acto jurídico mediante el cual el prestador entrega temporalmente bienes de su propiedad

Más detalles

PERSONAS JURÍDICAS ART.32

PERSONAS JURÍDICAS ART.32 PERSONAS JURÍDICAS ART.32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Código : DER 1117 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Quinto

Más detalles

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS 1. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz-Llave.

Más detalles

TÍTULO I DEL ACUERDO DE UNIÓN CIVIL. Párrafo 1º Disposiciones Generales

TÍTULO I DEL ACUERDO DE UNIÓN CIVIL. Párrafo 1º Disposiciones Generales Tipo Norma :Decreto 510 Fecha Publicación :16-09-2015 Fecha Promulgación :15-07-2015 Organismo Título :MINISTERIO DE JUSTICIA :APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.830, QUE CREA EL ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

Más detalles

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER

Nombre del trámite. En qué consiste. Documentación Requerida. Importante VOLVER Nombre del trámite En qué consiste Documentación Requerida Importante Obtención Clave Acceso sitio web Tesorería en oficinas de Tesorería. Otorgamiento en oficinas de Tesorería de clave de acceso para

Más detalles

Poder ESTADÍSTICAS. Judicial

Poder ESTADÍSTICAS. Judicial Poder ESTADÍSTICAS Judicial PRESENTACION Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República El resumen de la estadística del movimiento jurisdiccional de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema

Más detalles

ANEXO 9 MANUAL DE OPERACIÓN DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VENTAS, COBRANZA Y LIBERACIÓN DE TERRENOS

ANEXO 9 MANUAL DE OPERACIÓN DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VENTAS, COBRANZA Y LIBERACIÓN DE TERRENOS ANEXO 9 MANUAL DE OPERACIÓN DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VENTAS, COBRANZA Y LIBERACIÓN DE TERRENOS síe COPRODER COBRANZA, RESCISION Y LIBERÁCION DE TERRENOS En el marco de las acciones de extinción

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA EXHIBICIÓN DE LIBROS DE LAS PERSONAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...Pág.

Más detalles

O Qué errores se cometen en la formación del protocolo que se consideran insubsanables y cómo se corrigen.

O Qué errores se cometen en la formación del protocolo que se consideran insubsanables y cómo se corrigen. PROTOCOLO Y COPIAS O Qué errores se cometen en la formación del protocolo que se consideran insubsanables y cómo se corrigen. INSUBSANABLES O O O O alterar la numeración cardinal de los instrumentos, Alterar

Más detalles