Unidad 3: Ética de las virtudes Prof. José Antonio Hernández Mejía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3: Ética de las virtudes Prof. José Antonio Hernández Mejía"

Transcripción

1 Filosofía Moral Unidad 3: Ética de las virtudes Prof. José Antonio Hernández Mejía

2 Objetivo general El curso de ÉTICA DE LAS VIRTUDES tiene como finalidad, que la persona en formación reconozca la pertinencia de plantear y analizar filosóficamente, la pregunta por la importancia de la ética aristotélico-tomista en el mundo actual, en cuanto que dicha doctrina ética procura la excelencia humana, a partir de la práctica de las virtudes como hábitos operativos buenos.

3 El alumno: Resultados de aprendizaje 1. Comprenderá los fundamentos de la vida ética, para pensar con argumentación, método y rigor ético. 2. Identificará la importancia de adquirir hábitos y virtudes morales para el ejercicio de una vida plena y auténticamente ética.

4 Temario Tema 3: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA ÉTICA Y LAS VIRTUDES MORALES 3.1. Caracterización de una ética de las virtudes 3.2. Qué son las virtudes? 3.3. El término medio de la virtud 3.4. El carácter virtuoso 3.5. La actualización de la teoría aristotélica de la virtud 3.6. La prudencia y la dirección de la vida moral 3.7. Criterios para la dirección de la vida moral desde la ética de las virtudes 3.8. Conclusiones

5 Tema 3: Los fundamentos de la vida ética y las virtudes morales

6 3.1. Caracterización de una ética de las virtudes En el marco de una Ética de las virtudes, un acto es bueno para la persona, si y solo si dicho acto le permite la realización de ciertas virtudes para perfeccionar su propia naturaleza (Aristóteles). En este sentido se da la realización de una vocación o de un modo de vida legítima, porque los actos virtuosos nos hacen un mejor agente moral. Se trata de actuar con una buena disposición y la obligación moral es interna, en la virtud no tenemos la necesidad de comprensión o proceso lógico, sino seguir la voz interior. Y son las virtudes, las que nos permiten adquirir modos de unidad motivados por la libertad.

7 3.2. Qué son las virtudes? Las virtudes no son tanto deberes sino expresiones concretas, en forma de hábitos de conducta, de la inteligencia deseante que según Aristóteles es lo que nos constituye como seres humanos. Sintetizando la etimología griega (areté, excelencia) y su versión latina (virtus, fuerza o potencia) la virtud se define como aquella fuerza para actuar que realiza la excelencia del que actúa, que le hace ser de hecho lo que es potencialmente, llevándole a la plenitud.

8 3.2. Qué son las virtudes? La virtud es lo que nos hace humanos y, por extensión lo que hace más humanas a las sociedades. La virtud es un hábito o disposición a hacer el bien que se adquiere con la práctica: aprendemos e interiorizamos la virtud actuando virtuosamente. Nos hacemos virtuosos o viciosos según la conducta habitual que tengamos, conducta que depende de una interrelación de factores: nuestro carácter, las condiciones objetivas de la vida social y la educación.

9 3.2. Qué son las virtudes? La virtud es un hábito que se elige a través del deseo deliberado, es decir, con la razón coordinando el deseo, con lo que éste se integra en las virtudes. La elección es concretamente elección del término medio entre dos extremos viciosos, de la cima entre dos abismos hacia los que tiende a caer el deseo no deliberado. Por ejemplo, la valentía es el término medio entre dos vicios de la temeridad y la cobardía.

10 3.3. El término medio de la virtud El término medio de la virtud (juicio reflexionante). Junto con Oakley podemos afirmar que el fin de la vida moral humana es un florecimiento (flourishing) entendido como un paulatino prosperar de las propias cualidades o potencialidades inscritas o adquiridas como segunda naturaleza en una persona. A esto se refiere que en una ética de las virtudes: Es esencial el carácter virtuoso del agente. Por lo tanto, la vida moral buena será aquella que sea capaz de llevar a la persona a sus más altas disposiciones humanas y una vida moral mala será aquella del hombre pusilánime o mediocre.

11 3.4. El carácter virtuoso El carácter virtuoso está determinado por lo que nosotros necesitamos o somos como seres humanos que nos permiten vivir una vida floreciente. Coordinadas por la phrónesis (o sabiduría práctica) se consideran en conjunto, en parte constitutiva de eudaimonía, las virtudes son intrínsecamente buenos componentes de una buena vida humana y se relacionan con nuestra capacidad racional como seres humanos. La ética de las virtudes da primacía al carácter pues envuelve al carácter como esencial no solo en la acción sino incluye motivos, disposiciones, actitudes de carácter.

12 3.4. El carácter virtuoso Para Oakley es fundamental la primacía del carácter del agente, que se pone de manifiesto en proveer ayuda al otro, en una disposición y mostrarla y en un auténtico interés en su bienestar. Énfasis en quien es el agente y finalidad esencial de toda acción humana.

13 3.5. La actualización de la teoría aristotélica de la virtud Actualmente, el pensador comunitarista que más firmemente afronta la actualización de la teoría aristotélica de la virtud es MacIntyre en su libro: Tras la virtud. Para MacIntyre, la centralidad de la virtud en la vida moral sigue vigente con estas matizaciones: Exige como fondo la descripción de una práctica. Exige como complemento una referencia al orden narrativo de la vida humana Requiere una descripción completa de lo que constituye una tradición moral. (MacIntyre, 1987, p. 233)

14 3.5. La actualización de la teoría aristotélica de la virtud Práctica: ( ) cualquier forma coherente y compleja de actividad humana cooperativa, establecida socialmente, mediante la cual se realizan los bienes inherentes a la misma mientras se intenta lograr los modelos de excelencia que le son apropiados a esa forma de actividad (MacIntyre, 1987, p. 233)

15 3.5. La actualización de la teoría aristotélica de la virtud Ejercer la medicina, jugar al fútbol, escuchar música son prácticas. Toda práctica así definida conlleva modelos de excelencia y obediencia a reglas, que quien entra en ella acepta reconociéndoles autoridad. Una práctica se distingue los bienes internos de los bienes externos. Los bienes externos como el poder, la fama y el dinero son los principales, cuanto más tiene alguien menos queda para los demás, porque son objeto de una competencia entre ganadores y perdedores.

16 3.5. La actualización de la teoría aristotélica de la virtud Los bienes internos son el resultado de competir por la excelencia, por lo que es propio de ellos el que su logro sea un bien para toda la comunidad. MacIntyre redefine el concepto de virtud como la cualidad humana adquirida cuya posesión y ejercicio nos hace capaces de lograr los bienes internos a las prácticas. La centralidad de la virtud es expresión de nuestro télos o fin.

17 3.5. La actualización de la teoría aristotélica de la virtud Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y las acciones, mientras que la virtud se encuentra y elige el término medio. Por eso, de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es u término medio, pero, con respecto a lo mejor y al bien, es un extremo. (Aristóteles, 2010, p. 169)

18 3.6. La prudencia y la dirección de la vida moral En cuanto a la prudencia (phrónesis)= sabiduría práctica) ( ) parece propio del hombre prudente el ser capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente para sí mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para la salud, para la fuerza, sino para vivir bien en general. ( ) Y siendo dos las partes racionales del alma (una relativa a lo necesario, otra a lo contingente), la prudencia será la virtud de una de ellas, de la que forma opiniones pues tanto la opinión como la prudencia tienen por objeto lo que puede ser de otra manera. (Aristóteles, 2010, p. 274)

19 3.7. Criterios para la dirección de la vida moral desde la ética de las virtudes Bien: Cada persona debe realizar su propio fin trascendente; su vocación, su sentido de vida. Virtud: Las virtudes concebidas como hábitos elegidos en relación a esa vocación o fin trascendente, que permiten una mayor libertad y mejor realización como persona. Mayor bien o felicidad: Realización de una forma de vida y de ser con la vocación, una actividad con sentido teleológico (finalidad).

20 Capacidades en torno a la virtud Capacidad Menos capacidad da lugar a Virtud Más capacidad da lugar a Razón Precipitación Prudencia Indecisión Voluntad Avaricia Justicia Magnanimidad Concupiscenci a Apatía Templanza Ambición Irascibilidad Cobarde Fortaleza Temeridad

21 3.8. Conclusiones Sintetizando, podemos afirmar que la ética de las virtudes se determina por bienes relativos al agente en la medida en que la finalidad sea el florecimiento del otro; es decir que esté en coherencia con el fin que se quiere lograr y manifestación, que se muestre auténtico interés por el bienestar. Toda acción moral es una acción intencional, cuyo fin es el elemento determinante de la realización, así como los motivos, que expresan las razones. Luego supone una deliberación, que termina en una decisión.

22 3.8. Conclusiones Para una ética de las virtudes es esencial el carácter virtuoso del agente. La vida moral buena será aquella que sea capaz de llevar a la persona a sus más altas disposiciones humanas y una vida moral mala será aquella del hombre pusilánime o mediocre. El carácter virtuoso está determinado por lo que nosotros necesitamos o somos como seres humanos que nos permite vivir una vida floreciente.

23 3.8. Conclusiones Coordinadas por la phrónesis (o sabiduría práctica) se consideran las virtudes como componentes intrínsecamente buenos de una buena vida humana y se relacionan con nuestra capacidad racional como seres humanos. La ética de las virtudes da primacía al carácter porque abarca no solo la acción, sino que incluye motivos, disposiciones, actitudes de carácter. Énfasis en quien es el agente y finalidad esencial de toda acción humana.

24 Referencias Aristóteles (2010). Ética nicomaquea. Ed. Gredos; Madrid, España. MacIntyre, A. (1987) Tras la virtud. Ed. Crítica; Barcelona, España.

25 Bibliografía básica sugerida Aristóteles (2010). Ética nicomaquea. Ed. Gredos; Madrid, España. De Aquino, T. (2009). Summa Theologiae. Ed. Biblioteca de Autores Cristianos; Madrid, España. Etxeberria, X. (2011) Ética básica. Ed. Universidad de Deusto; Bilbao, España. Foot, P. (2002) Bondad natural. Una visión naturalista de la ética. Paidós; Barcelona, España. Foot, P. (1994) Las virtudes y los vicios. UNAM, México D.F. Rodríguez Luño, A. (1993) Ética general. EUNSA; Pamplona, España. Etxeberria, X. (2002) Ética de las profesiones. Temas básicos. Desclée de Brower; Bilbao, España. Rhonheimer, M. (2000) Perspectiva de la moral. Fundamentos de la ética filosófica. Ed. RIALP; Madrid, España.

26 Bibliografía complementaria Beuchot, M. (2000) Introducción a la Filosofía de Santo Tomás de Aquino. Ed. UNAM; México, D.F. Brunet, G. (2002) Ética para todos. Ed. Edere; México, D.F. Camps, V. (2011) Concepciones de la ética. Ed. Trotta; Madrid, España. Coreth, E. (2005) Qué es el hombre? Esquema de una antropología filosófica. Ed. Herder; Barcelona, España. Chenu, M. D. (1950) Introduction a l etude de Saint Thomas d A quin, Institut d etudes médiévales: Montréal-Libraire philosophique. J. Vrin; Paris, Francia. González, J. (2009) El Ethos, destino del hombre. Ed. UNAM; México, D.F. Gutiérrez Sáenz, R. (2008) Introducción a la Ética. Ed. Esfinge; Naucalpan, Estado de México. Lévinas, E. (2002) Ética e Infinito. Ed. Antonio Machado Libros; Madrid, España. Rhonheimer, M. (2010) La perspectiva de la moral. Fundamentos de la Ética filosófica. Ed. Rialp; Madrid, España.

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Principales Problemas de la Ética Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Problemas de la valoración moral Atribuye, adjudica un valor a una acción humana determinada. Es

Más detalles

ÉTICA Justificación. Logros Generales

ÉTICA Justificación. Logros Generales ÉTICA Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres, las costumbres

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Programa 2010

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Programa 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Docente: Dr. Alejandro AUAT Primer Semestre Licenciatura en Filosofía OBJETIVOS GENERALES: Que los alumnos: Adquieran la competencia

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

DEFINICIONES. ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior.

DEFINICIONES. ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior. DEFINICIONES ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior. Éthos: costumbre Latín Mores, de morada: relativo a las costumbres, normas La repetición

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo 1 ESQUEMA COMENTARIO DE TEXTO Política de Aristóteles I.- CONTEXTO 1.- Biografía autor.- Hijo de

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

Virtudes ciudadanas y transvaloración

Virtudes ciudadanas y transvaloración Gustavo Pereira Universidad de la República (Uruguay) Virtudes ciudadanas y transvaloración Las sociedades democráticas suelen establecer la relación que se da entre instituciones públicas y concepciones

Más detalles

EQUIPO DOCENTE: PROFESOR RESPONSABLE: DRA ANA TERESITA BUSTOS Y ANELLO PROFESOR COLABORADOR PROFESOR AUXILIAR

EQUIPO DOCENTE: PROFESOR RESPONSABLE: DRA ANA TERESITA BUSTOS Y ANELLO PROFESOR COLABORADOR PROFESOR AUXILIAR UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN SEGURIDAD E HIGIENE AÑO DE LA CARRERA: 2º AÑO ASIGNATURA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS 1. DATOS GENERALES SYLLABUS

Más detalles

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO Lilian Yon B.* El presente ensayo tiene como fin principal hacer un estudio sobre la justicia en base a la doctrina de Santo Tomás de Aquino. 1 Tomás de Aquino

Más detalles

ASIGNATURA DE ÉTICA UNIDAD II. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA TEMA 2.1: CONCEPTO DE HOMBRE ELABORÓ: MIGUEL ÁNGEL MACHORRO CABELLO

ASIGNATURA DE ÉTICA UNIDAD II. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA TEMA 2.1: CONCEPTO DE HOMBRE ELABORÓ: MIGUEL ÁNGEL MACHORRO CABELLO ASIGNATURA DE ÉTICA UNIDAD II. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA TEMA 2.1: CONCEPTO DE HOMBRE ELABORÓ: MIGUEL ÁNGEL MACHORRO CABELLO 2 CONTENIDO Concepto de hombre El hombre y la ética Diversas concepciones antropológicas

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE ASIGNATURA 9no FILOSOFÍA EDUCATIVA CÓDIGO HORAS

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso Hoy parece imponerse la convicción de que para conocer la propia es inevitable la consideración objetiva a que la someten las ciencias de la y la comparación sistemática de la misma

Más detalles

FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA CARÁCTER PROPIO. Fomento de Centros de Enseñanza. El Carácter Propio de Fomento 1

FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA CARÁCTER PROPIO. Fomento de Centros de Enseñanza. El Carácter Propio de Fomento 1 FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA CARÁCTER PROPIO Fomento de Centros de Enseñanza. El Carácter Propio de Fomento 1 El carácter propio es el documento fundamental de los colegios privados, sean o no concertados,

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO La disciplina en el pensamiento, como piedra angular de la generación del conocimiento, ha sido reconocida desde la antigüedad y se ha valorado cada día más con un elemento

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ÉTICA PROFESIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL ÉTICA PROFESIONAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 2: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 2: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4 F.C.E. I Bloque IV. PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA Contenido 2: Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida. F.C.E. I Bloque IV. Principios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EACTAS E INGENIERÍAS SECRETARÍA ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIO:

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores Material para imprimir v Participante Me gusta Dinámica: "Mi retrato" Algunas veces deseo No puedo La mayoría de las personas que conozco Necesito

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN ACTIVIDADES DEL DOCENTE DEL II PERIODO DEL AÑO 2016 REPROGRAMCION

Más detalles

La Ética y Valores Seminario de Primer Año

La Ética y Valores Seminario de Primer Año La Ética y Valores Seminario de Primer Año Qué es la ética y qué es moral? La ética es una ciencia filosófica. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades.

Más detalles

DE ÉTICA EMPRESARIAL

DE ÉTICA EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA EMPRESARIAL 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad Académica de Ciencias

Más detalles

Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Ningunos ********

Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Ningunos ******** Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de s Ingenierías y Recursos Naturales Escue de Ingeniería Industrial EDU-221 Ética Profesional Programa de asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico:

Más detalles

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes, coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para

Más detalles

Secretaría de Gestión Pública ETICA EN LA GESTION PUBLICA

Secretaría de Gestión Pública ETICA EN LA GESTION PUBLICA Secretaría de Gestión Pública ETICA EN LA GESTION PUBLICA -Corrupción -Ética en la gestión pública -Código de Ética de la Función Pública De qué hablamos cuando hablamos de corrupción?? Mal uso del poder

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA. ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE.

GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA. ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE. GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA. ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2016/2017 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA

Más detalles

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: CARRERA: Enfermería ASIGNATURA: Etica Profesional - Código Nº 5213 HORAS TOTALES: Teórico Prácticas: 50. Vigencia del Programa: Año 2009. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Se parte de conceptos introductorios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO ETICA PROFESIONAL LIC. EN ADMINISTRACION I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: ETICA

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional Prof. Rafael Bisquerra Alzina

GUÍA DOCENTE. Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional Prof. Rafael Bisquerra Alzina GUÍA DOCENTE Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional Prof. Rafael Bisquerra Alzina Máster Universitario en Resolución de Conflictos 2015-2016 Módulo II. Programas de

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES Según Robert S. Summers Atienza, Manuel. LAS RAZONES DEL DERECHO. Teorías de la Argumentación Jurídica. UNAM. México. 2008 Robert S. Summers es licenciado en

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

La gestión del compromiso

La gestión del compromiso 2º Congreso de excelencia y calidad de Castilla y León La gestión del compromiso Empleado Empresa José Luis Hernández Ávila, 8 de abril de 2005 VERSIÓN TEÓRICA TRADICIONAL Qué entendemos por compromiso?

Más detalles

Casa de la Cultura Jurídica Mariano Azuela Rivera

Casa de la Cultura Jurídica Mariano Azuela Rivera Casa de la Cultura Jurídica Mariano Azuela Rivera Guadalajara, Jalisco Las virtudes judiciales judiciales Dra. María del Carmen Platas Pacheco Vocación del juez Vocación llamado que exige preparación académica

Más detalles

Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria

Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria Módulo III: Concepciones pedagógicas y didácticas en la enseñanza universitaria Docente responsable: Profesora Adjunta Mag. Norma Quijano Presentación Las prácticas de enseñanza involucran la ética del

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Ética II Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública GUÍA DOCENTE CURSO 2016-2017 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre ÉTICA DEL POLÍTICO Y DEL FUNCIONARIO Titulación Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 PROPUESTA TEMATICA PEDAGOGICA PARA LA MATERIA DIRECCIÓN DEL FACTOR HUMANO ESTUDIO

Más detalles

Para Aristóteles el fundamento de la democracia es la libertad. Implica justicia e igualdad.

Para Aristóteles el fundamento de la democracia es la libertad. Implica justicia e igualdad. Es un término de significado engañoso si se limita a su etimología y a sus orígenes en la Grecia Clásica: El poder del pueblo Para Aristóteles el fundamento de la democracia es la libertad. Implica justicia

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACION PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

Unidad II El Concepto

Unidad II El Concepto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N 1 GABINO BARREDA PROFESOR: Armando Rubí Velasco CICLO ESCOLAR 2010-2011 ASIGNATURA: lógica Unidad II El Concepto López González Héctor

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

LAS VIRTUDES HUMANAS

LAS VIRTUDES HUMANAS LAS VIRTUDES HUMANAS Autor: Tomás Trigo Facultad de Teología Universidad de Navarra ÍNDICE: 1. Concepto de virtud 2. Las virtudes intelectuales 2.1. División de las virtudes intelectuales 2.2. Características

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES SILABO DE ÉTICA I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Humanidades 1.2 Escuela profesional : Filosofía 1.3 Departamento : Filosofía académico

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

ARISTÓTELES. Para la pregunta 1:

ARISTÓTELES. Para la pregunta 1: ARISTÓTELES Para la pregunta 1: Los textos son: Texto 1: Ética a Nicómaco, Libro II, 4-5-6: Aquí se trata de qué sea la virtud ética. A diferencia de Platón, no basta con saber qué sea la virtud, sino

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I Primer Cuatrimestre, 2014 Docentes: Gabriel Costantino y Marina Farinetti 1 Presentación El objetivo de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina Lograr que los alumnos: Pontificia Universidad Católica Argentina PROGRAMA DE ETICA Y METAFISICA 258 2012 OBJETIVOS Conozcan y comprendan las principales cuestiones de la ética y la metafísica, y los desafíos

Más detalles

Bioética Fundamentos filosófico-antropológicos. Dr. Carlos R. Cervantes Sánchez

Bioética Fundamentos filosófico-antropológicos. Dr. Carlos R. Cervantes Sánchez Fundamentos filosófico-antropológicos Dr. Carlos R. Cervantes Sánchez Conceptos Básicos Previos Definición inicial. Rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del

Más detalles

CAPITULO I NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO

CAPITULO I NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO CAPITULO I NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO Para poder comprender el matrimonio desde el punto de vista jurídico, debemos analizarlo desde varios ángulos. Primero conviene determinar su naturaleza jurídica.

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE PROFESORADO de EDUCACIÓN FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE PROFESORADO de EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO de EDUCACIÓN FÍSICA Programa de la Asignatura: ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL AÑO 2012 Cátedra:

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO ESCUELA: ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: ADMINISTRACION CODIGO 092-2633 PREREQUISITO(S)

Más detalles

4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 4.1. Rasgos definitorios de la educación para el desarrollo 4.2. Los objetivos de la educación para el desarrollo 4.3. Las dimensiones de la educación

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA INCENTIVAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA INCENTIVAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO. LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA INCENTIVAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Mtra. Guadalupe Venteño Jaramillo Dirección General de Bibliotecas de la UNAM 1 Contenido

Más detalles

2.- Tipos de conocimiento en Platón. Con qué mundo se relaciona cada uno de ellos?

2.- Tipos de conocimiento en Platón. Con qué mundo se relaciona cada uno de ellos? EXAMEN DE PLATÓN 1 1. EXAMEN DE PLATÓN 1.- Defiende Platón la inmortalidad del alma? Por qué? 2.- Tipos de conocimiento en Platón. Con qué mundo se relaciona cada uno de ellos? 3.- Cuál es la forma ideal

Más detalles

Program of Argentine and Latin American Studies (PALAS) PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PEAL

Program of Argentine and Latin American Studies (PALAS) PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PEAL Program of Argentine and Latin American Studies (PALAS) PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PEAL Materia: ETICA Calendario para el desarrollo del programa y lectura de textos: Clase SEMANA

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL INTRODUCCIÓN Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas específicos se aprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia. (Creme & Lea,

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN Número de Página 1 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó los estudios que permitieron elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, de la planta de cargos

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Ricardo Sandoval Barros 2010, 116 p., 16 x 24 cm ISBN pvp. $

Ricardo Sandoval Barros 2010, 116 p., 16 x 24 cm ISBN pvp. $ Utilitarismo clásico en la teoría política contemporánea Ricardo Sandoval Barros, 116 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-083-9 pvp. $ 27.000 En esta obra se analizan los planteamientos de la teoría política

Más detalles

Conocimiento y Competitividad en la Educación Superior. Áurea Maya aureamaya.weebly.com

Conocimiento y Competitividad en la Educación Superior. Áurea Maya aureamaya.weebly.com Conocimiento y Competitividad en la Educación Superior Áurea Maya aureamaya@hotmail.com aureamaya.weebly.com Objetivo general Analizar la función del conocimiento en el proceso de aprendizaje en la enseñanza

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) Nombre de la asignatura: ÉTICA PROFESIONAL Clave:CHS04 Fecha de elaboración: marzo de 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

ARISTÓTELES. 1.- Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto. (2 ptos.)

ARISTÓTELES. 1.- Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto. (2 ptos.) 1 ARISTÓTELES PARA LA PREGUNTA 1: 1.- Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto. (2 ptos.) Los textos son: Texto 1: Ética a Nicómaco, Libro II, 4-5-6: Aquí se trata de qué sea

Más detalles

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 1. DATOS DE LA CÁTEDRA: Facultad: Carrera: Cátedra: Modalidad: Año del plan de estudios: Asignaturas Correlativas: Anteriores Teología Escuela de Ciencias de

Más detalles

Recomendaciones para el trabajo de esta unidad

Recomendaciones para el trabajo de esta unidad ~ 1 ~ Liceo Bicentenario Teresa Prats Filosofía y Psicología 4 Medio. Formación General Departamento de Filosofía Recomendaciones para el trabajo de esta unidad Lee atentamente todo el documento, ya que

Más detalles

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 1. DATOS DE LA CÁTEDRA: Facultad: Carrera: Ciencias Jurídicas y Sociales Licenciatura en Criminalística Cátedra: DHM 24 Ética y Deontológica Profesional Modalidad:

Más detalles

Revista Intercontinental de Psicología y Educación ISSN: Universidad Intercontinental México

Revista Intercontinental de Psicología y Educación ISSN: Universidad Intercontinental México Revista Intercontinental de Psicología y Educación ISSN: 0187-7690 ripsiedu@uic.edu.mx Universidad Intercontinental México Muñoz Sánchez, María Teresa Brevísimas reflexiones sobre la amistad cívica en

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

ARISTÓTELES INTRODUCCIÓN

ARISTÓTELES INTRODUCCIÓN ARISTÓTELES INTRODUCCIÓN Aristóteles nació en el 384 a.c. en Estagira, una pequeña ciudad en la península de Calcídica. Fue miembro activo de la Academia de Platón, durante veinte años, primero como alumno

Más detalles

NOCIÓN DE CONCIENCIA

NOCIÓN DE CONCIENCIA La Conciencia NOCIÓN DE CONCIENCIA La cultura griega, sobre todo la filosofía moral, fue la primera que en forma sistemática reflexionó sobre el comportamiento humano. La filosofía moral griega le dio

Más detalles

Ética Pública. Seminario CEPAT 28/29 Septiembre Dr. Daniel Loewe

Ética Pública. Seminario CEPAT 28/29 Septiembre Dr. Daniel Loewe Ética Pública Seminario CEPAT 28/29 Septiembre Dr. Daniel Loewe Estructura de reflexión moral Frente a caso 1 manifestamos nuestra convicción Reflexionamos sobre las razones de esta convicción y formulamos

Más detalles

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1. Persona Humana Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1.1 Principio, sujeto y fin de toda la vida social: Humanismo Trascendente. 1.2 El Bien Común

Más detalles

DEONTOLOGÍA PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD: EL CASO DE LA ODONTOLOGÍA

DEONTOLOGÍA PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD: EL CASO DE LA ODONTOLOGÍA DEONTOLOGÍA PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD: EL CASO DE LA ODONTOLOGÍA POR: JOSÉ PABLO VELÁSQUEZ ESCOBAR ODONTÓLOGO/ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MAGISTER EN DERECHO, SALUD PROFESOR

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: MORAL FUNDAMENTAL CÓDIGO: 13481 CARRERA: NIVEL: CIED-Teología III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas PLATÓN METAFÍSICA Platón recoge la discusión entre Parménides y Heráclito. El primero afirma que en el mundo, el cambio es algo aparente y lo que realmente existe es el SER, que es uno, inmutable (que

Más detalles

ETICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

ETICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL º curso Guía docente de la asignatura ETICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Curso 0/06 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL-º DE GRADO / . DATOS GENERALES ASIGNATURA: ETICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL MÓDULO: MATERIA:

Más detalles

Tema: LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y LIDERAZGO ÉTICO

Tema: LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y LIDERAZGO ÉTICO Tema: LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y LIDERAZGO ÉTICO Concepto de Líder El concepto de líder proviene del término inglés leader, que significa guía. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el líder

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO DEPARTAMENTO DE FORMACION HUMANISTICO CRISTIANO

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO DEPARTAMENTO DE FORMACION HUMANISTICO CRISTIANO UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO DEPARTAMENTO DE FORMACION HUMANISTICO CRISTIANO Asignatura: CATEDRA DE FORMACION HUMANISTICA II Curso: 2º Año Carácter: Anual Carga horaria semanal: 4 horas

Más detalles

I. LOS DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS

I. LOS DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS Consideraciones sobre la denominación de los derechos como derechos subjetivos públicos, libertades públicas, derechos humanos, derechos constitucionales o derechos fundamentales..............................

Más detalles

misión visión persona pertenencia universalidad cultura identidad valores sello fundamento individualidad el Sello

misión visión persona pertenencia universalidad cultura identidad valores sello fundamento individualidad el Sello LUX ET VERITAS 1 El Sello Santo Tomás dice relación con lo que hemos sido y con lo que queremos ser como Institución. Describiremos el Sello Santo Tomás desde su base común que es la. misión visión Formar

Más detalles

G2.- Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos.

G2.- Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos. Competencias generales El egresado del Título de Máster en Técnicas Avanzadas en Química adquirirá al menos las siguientes competencias generales, que desarrollan las competencias básicas previstas en

Más detalles