Lección 3. La pupila. Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 3. La pupila. Curso 2006-2007"

Transcripción

1 Lección 3 La pupila Curso

2 LA PUPILA (*) Es el agujero que regula la entrada de luz en el ojo. Cambia de tamaño de manera automática y simétrica en respuesta al nivel de luz ambiente (aunque también responde a otros estímulos tales como emociones, convergencia o dolor). El reflejo pupilar principal (fotomotor) es desencadenado por la estimulación luminosa de los conos y bastones de la retina. La pupila reacciona cuantitativamente tanto a la luz como a la oscuridad.

3 Forma de la pupila. Una exigencia de los ojos extremadamente sensibles a la luz es que deban estar adecuadamente protegidos durante el día. Algunos animales resuelven el problema con la forma de sus pupilas. En este sentido, la menos eficiente en cerrarse rápida y completamente es la pupila circular. La pupila lineal con dos lados, que pueden encajar como dos hojas de puerta, es el mejor sistema. Las aberturas pueden ser verticales, horizontales o diagonales. Muchos animales de vida nocturna tienen este tipo de pupila lineal.

4 La pupila es un orificio dinámico en el iris (diafragma) que regula la entrada de luz en el ojo, interviniendo en la adaptación retiniana a la luz y en la visión de cerca. La especie humana es de vida diurna y tiene forma circular.

5 Diámetro pupilar (mm) Diámetro pupilar (mm) CONTRACCIÓN (oscuridad a luz) DILATACIÓN (luz a oscuridad) Tiempo (segundos) Tiempo (segundos) La pupila tarda menos tiempo en contraerse que en dilatarse.

6 Edad y pupila --La pupila del recién nacido es miótica pero durante la primera década de la vida aumenta su diámetro. A partir de la segunda década va disminuyendo progresivamente. --Su reactividad a la luz declina con los años.

7 Estructura radial Estructura circular Cara anterior Cara posterior El substrato anatómico de la pupila es el iris.

8 Musculatura El iris está movido por dos músculos lisos : --dilatador : ( midriasis) inervado por el simpático --esfínter : ( miosis ) inervado por el parasimpático.

9 Esfínter Endotelio Pupila Estroma: melanoforos+ vasos Músculo dilatador Anatomía del iris

10 Iris claro. La pupila es normalmente negra porque el interior del ojo no está iluminado.

11 Cuando el fondo de ojo se ilumina en condiciones artificiales o patológicas, las pupilas están brillantes (leucocoria).

12 La pupila es un sensor vegetativo. El tamaño pupilar en determinado momento es el resultado del equilibrio antagónico entre los dos componentes del sistema vegetativo. Su diámetro depende de : --cantidad de luz --convergencia --dolor --emociones

13 Fisiología de la pupila

14 La musculatura pupilar lisa está inervada por la neurona post ganglionar del sistema vegetativo --simpático (ganglio cervical superior) --parasimpático (ganglio ciliar).

15 Inervación vegetativa pupilar (importancia neurológica de la pupila).

16 Mecanismo muscular Constrictor Dilatador (parasimpático) (simpático) Constrictor (parasimpático) El tono pupilar depende fundamentalmente del equilibrio entre impulsos para-simpáticos y simpáticos (*).

17 A) Miosis Estimulación parasimpática + inhibición simpática.

18 B) Midriasis Estimulación simpática + inhibición parasimpática.

19 Pupila normal : 2-6 mm. Pupila midriasis : 6 mm. hasta 8 o 10 mm. Pupila miosis : 2-0,5 mm.

20 El reflejo foto-motor es la razón de ser del efecto esfínter. directo consensual El movimiento pupilar a la luz es un acto neurológico complejo: --vía aferente --nucleos superiores --vías eferentes.

21 Vía neurológica pupilar (*). La vía aferente comienza en la retina, sigue por el nervio óptico, quiasma y cintillas hasta llegar al núcleo geniculado lateral. Las fibras pupilares se desvían hacia los núcleos pretectales, uno de ellos origen de la vía eferente parasimpática. La vía eferente simpática sigue otro camino.

22 Reflejo pupilar fotomotor Núcleo de Edinger-W g.geniculado lateral Vía aferente = sensorial(*) Vías eferentes = neurovegetativo parasimpático. Estímulo = la luz

23

24 Centro del reflejo pupilar parasimpático : mesencéfalo 6 núcleo III par 6 núcleo de Edinger- Westphall

25 Núcleo de Edinger- Westphal. Carl Friederich Otto Westphal ( ). Neuro-anatomista y psiquiatra de Berlin.

26

27

28 Conexiones supra e internucleares (*) Corteza frontal Corteza occipital Vía inhibitoria Vía excitatoria Centro simpático hipotalámico Núcleo de Edinger-W. III par

29 Las sincinesias pupilares Otras respuestas pupilares no relacionadas con la luz. -- miosis a la convergencia (proximidad núcleos músculos rectos medios). -- miosis al cierre forzado de los párpados (núcleo facial). -- miosis al dolor (liberación de prostaglandinas) -- midriasis en estados emocionales (estimulación simpática)

30 EL REFLEJO PUPILAR A LA PROXIMIDAD Se coloca un dedo a unos cm del paciente y se le pide que se fije en él. Al acercarlo a la cara se produce contracción de la pupila, que se acompaña de convergencia de los ojos y acomodación del cristalino. El arco reflejo pasa por el nervio óptico, cuerpo geniculado lateral, corteza visual primaria, proyecciones corticotectales, colículo superior, núcleo de Edinger- Westphal, nervio oculomotor y ganglio ciliar.

31 Alteraciones pupilares

32 Las alteraciones de la pupila pueden clasificarse en dos categorías : aferentes y eferentes. Los defectos aferentes interfieren en la estimulación luminosa del sistema pupilomotor por bloqueo de la recepción y/o transmisión a través de la vía óptica. El resultado es una disminución simétrica de ambas pupilas a la luz. Los defectos pupilares eferentes interfieren en la contracción o dilatación de una de las pupilas, por un daño en el cerebro medio, en el nervio periférico, o en los músculos del iris, produciendo una asimetría pupilar (anisocoria).

33 Exploración de la pupila

34 Utilidad de la exploración pupilar Para el Neurólogo, el Oculista y el Intensivista. A/ Análisis del reflejo fotomotor (exploración dinámica) B/ Análisis de una anisocoria (exploración estática)

35 Dinámica pupilar

36 Exploración pupilar 1. Exploración dinámica : -- reflejo fotomotor directo y consensual -- objetivo : fallos en vía aferente (*) -- modalidades : exploración lenta exploración rápida Tecnología : linterna ambiente débilmente iluminado

37 Reflejo fotomotor directo y consensual. Consensual Directo La respuesta consensual tiene la misma amplitud y se debe a las decusaciones de las vías aferente y eferente.

38 A) Exploración lenta En una habitación con poca luz, se ilumina un ojo y se observa la reacción de ambas pupilas : a) reflejo directo (latencia de 1 seg): miosis. b) reflejo consensual : la pupila del ojo no iluminado se contrae igualmente Disminución o abolición del reflejo directo : FALLO EN LA VIA AFERENTE Abolición o disminución del reflejo consensual: FALLO EN LA VIA EFERENTE DEL OJO NO ILUMINADO

39 B) Exploración rápida o alternativa Es una variante que sirve para detectar rapidamente un defecto pupilar relativo aferente (D.P.A.). Se ilumina con una linterna primero un ojo y luego el otro de manera alternativa y rápida. En condiciones normales un mismo estímulo luminoso debe producir la misma respuesta fotomotora. Al llevar un ritmo rápido el diámetro pupilar se modifica poco en ambos ojos en circunstancias normales.

40 Defecto pupilar aferente (D.P.A.) Fallo en el reflejo fotomotor directo : luz/no miosis o poca miosis. 1. Su existencia denota una lesión en la retina y vía óptica (inflamatoria, isquémica, compresiva, desmielinizante) : retina, nervio óptico. 2. La arreflexia (total o parcial) depende de la cantidad de fibras afectadas. 3. En las hemianopsias puede haber un D.P.A. cuando nuestra luz incida sobre el hemicampo afectado. 4. En la ceguera cortical no existe un D.P.A. Vía óptica aferen te.

41 Defecto pupilar relativo aferente Se producirá una respuesta pupilar desigual cuando uno de los ojos (O.I.) envíe menos estimulación luminosa que el otro.

42 Demostración de un gran defecto relativo aferente del ojo derecho.

43 Defecto pupilar aferente relativo (O.I.). Exploración rápida.

44

45 Estática pupilar

46 Normalmente las dos pupilas deben tener el mismo tamaño con cualquier iluminación ambiente. Isocoria

47 Cuando las dos pupilas no tienen el mismo tamaño en una iluminación ambiente dada. Anisocoria (*)

48 Pupila miótica Pupila midriática Tamaño < 2 mm. Tamaño> 6 mm. Normal con iluminación intensa. Anormal con baja iluminación. Normal con bajos niveles de iluminación ambiente. Anormal con iluminación intensa.

49 Exploración pupilar 2. Exploración estática : -- evaluar anisocoria -- objetivo : defectos vía eferente. -- modalidades : explorar en ambientes luminosos diferentes. Tecnología : pupilómetro lámpara de hendidura

50 Análisis de una anisocoria

51 Estudio clínico de una anisocoria 1er. Paso : medición de la anisocoria. -- con baja iluminación ambiente -- con alta iluminación ambiente Tecnología : reglilla transparente milimetrada pupilómetros electrónicos

52 Pupilómetro. Escala con semicírculos negros para realizar la medida por comparación. Deberemos desplazar la regla horizontalmente en la línea media de la pupila hasta hallar el semicírculo que mejor encaje con el diámetro pupilar.

53 Pupilómetro electrónico Mide los dos diámetros pupilares con idéntica iluminacion ambiente.

54 Estudio clínico de una anisocoria 2º Paso : determinar la pupila patológica a) Si la anisocoria aumenta con la luz, la pupila anormal es la más grande. b) Si la anisocoria aumenta con la oscuridad, la pupila anormal es la más pequeña.

55 Ambiente oscuro Pupila patológica Pupila patológica Ambiente iluminado

56 Estudio clínico de una anisocoria 3er. Paso : descartar etiología no neurológica --Examen oftalmológico del iris con lámpara de hendidura: alteraciones estructurales congénitas o adquiridas. --Enfermedades oculares agudas. --Accidente farmacológico unilateral. (contaminación con colirio midriático o miótico)

57 Rotura traumática del esfínter pupilar. (Aspecto de midriasis).

58 Sinequias (en miosis o en midriasis)

59 Coloboma congénito de iris (O.D.).

60 Glaucoma agudo : dolor + ojo rojo + pupila en midriasis. Uveítis anterior : dolor + ojo rojo + pupila en miosis. Anisocoria aguda por enfermedad ocular.

61 Estudio clínico de una anisocoria 4º Paso : buscar etiología neurológica Las anisocorias neurológicas son siempre debidas a fallo de la vía eferente. Los fallos en la vía aferente no producen anisocoria por la acción consensual!!.

62 Estudio clínico de una anisocoria 5º Paso : analizar vías eferentes de la pupila patológica A) Irritación o hiperestimulación del parasimpático B) Parálisis simpática C) Irritación o hiper estimulación del simpático. D) Parálisis parasimpática.

63 93 % de las fibras : c.ciliar 7 % de las fibras : al iris

64 A) Anisocorias en midriasis por parálisis parasimpática

65 I. Lesión nuclear : síndrome de Parinaud II. Lesión del III par III. Lesión en ganglio ciliar

66 Síndrome de Parinaud Parálisis parasimpática supranuclear componente del síndrome dorsal del cerebro medio : -anisocoria con midriasis bilateral asimétrica+ -arreflexia fotomotora + -buena respuesta a la convergencia (miosis) + -parálisis de la mirada vertical.

67 Parálisis de motor-ocular-común (III par). El III par es un nervio complejo que inerva a 5 músculos del ojo, además de la inervación parasimpática ocular.

68 Parálisis del III par O.D. Se acompaña de paresia de varios músculos oculares y ptosis palpebral. La midriasis ipsilateral es un signo añadido de gravedad neurológica (tumor o aneurisma de la comunicante posterior).

69 Las fibras parasimpaticas pupilares caminan por la perifería del III par. Ante una parálisis, la midriasis añade una complicación grave : compresión por un aneurisma de la a.comunicante posterior. Hospitalización urgente.

70 Parálisis del III par O.D. con complicación pupilar (signo de gravedad).

71 Lesiones parasimpáticas a nivel de Ganglio Ciliar Producen una pupila tónica (midriasis con poca movilidad). -- Ganglionitis por herpes zoster -- Traumatismo orbitario y otras lesiones orbitarias -- Pupila de Adie : denervación postganglionar idiopática unilateral. -- Otras pupilas tónicas idiopáticas no-adie

72 La pupila tónica de Adie La pupila afecta no responde a la luz. Mala visión de cerca. No responde como reflejo consensual. Sí responde al estímulo de convergencia. Responde a estimulación farmacológica postganglionar (soluciones débiles de pilocar Más frecuente en mujeres jóvenes. (*)

73 A veces la pupila de Adie es irregular (se contraen unas fibras y otras no).

74 Pupila de Adie Pupila derecha dilatada La pupila derecha no responde a la luz. Las pupilas reaccionan bien a la convergencia.

75 Diagnóstico diferencial El término pupila tónica de Adie se refiere a una causa idiopática. No todas las pupilas tónicas son pupilas de Adie: Arteritis de células gigantes en viejos. La sífilis causa el 45 % de pupila tónica bilateral en hombres. En casos de pupila tónica de Adie, la exploración de reflejo en el tendón patelar (abolición) puede ayudar al diagnóstico.

76 Anisocoria midriasis O.D. No respuesta a la luz (reflejo directo abolido, reflejo consensual conservado). Respuesta a la convergencia conservada. Pupila tónica en viejo.

77 B) Anisocorias en miosis por parálisis simpática

78 El síndrome de Horner Horner O.D. : ptosis + miosis + decoloración del iris en casos congénitos (*). Lesión pre o post ganglionar.

79 El síndrome de Horner (*) Consecutivo a la compresión del simpático cervical tanto preganglionar como postganglionar. Prueba localizadora de los colirios : 1. Se instila en los dos ojos solución de AMFETAMINA 1% si la pupila sospechosa dilata lesión preganglionar. 2. Se instila solución de EPINEFRINA 0,1% si la pupila sospechosa dilata lesión postganglionar.

80 El síndrome de HORNER (ptosis y miosis) en la infancia puede deberse a neuroblastoma, un tumor tratable. La heterocromía (iris más claro que el otro) es considerada retrospectivamente como signo de Horner congénito o adquirido en la infancia.

81 Leve ptosis palpebral izquierda, anisocoria y heterocromía de iris; signos característicos de síndrome de Horner congénito A los tres años de edad, y tras el informe oftalmológico con el diagnóstico de síndrome de Horner congénito, se le realizó serología de varicela-zóster (IFI) que resultó positiva, por lo que se diagnosticó de síndrome de varicela congénita.

82 Síndrome de Horner adquirido (con mucha y con poca luz ambiente).

83 C) Anisocorias en miosis por irritación supranuclear parasimpática

84 Pupila de Argyll-Robertson La anormalidad pupilar de Argyll Robertson generalmente es debida a la sífilis terciaria. Miosis bilateral asimétrica. Reacción fotomotora disminuída. Reacción normal a la convergencia (disociación luz/cercanía). Pupila irregular.

85 CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ARGYLL ROBERTSON Función visual intacta. Reacción pupilar fotomotora disminuída. Respuesta pupilar al cerca intacta. Miosis. Pupilas irregulares. Pupilas asimétricas. Mala dilatación. Atrofia de Iris variable.

86 Las pupilas en los comas

87 Las pupilas en los comas En general, en el coma metabólico y a sobredosis de drogas, las pupilas son mióticas, pero reactivas a la luz. En la fase terminal (anóxica) de las encefalopatías metabólicas aparece midriasis como signo de pronóstico fatal. Tal dilatación pupilar en la isquemia cerebral es debida a una descarga adrenérgica masiva.

88 Farmacología de la pupila Las drogas midriáticas se emplean para facilitar la exploración, en las iritis y en la refracción. 1. Bloqueantes : atropina, escopolamina colinérgicos homatropina ciclopentolato tropicamida 2. Adrenérgicos: fenilefrina epinefrina

89 Farmacología de la pupila Colinérgicas Los mióticos se utilizan en el tratamiento del glaucoma. Muscarínicos : acetilcolina pilocarpina aceclidina carbachol Anticolinesterásicos : eserina fosfolina

90 Pupila e intoxicación por drogas. La Marihuana no modifica la pupila. La Cocaína produce midriasis. El LSD (familia de los alucinógenos) causa midriasis. La heroína provoca miosis.

91 Resumen : Las pupilas son sensores neurológicos cuya disfunción puede indicar : Una alteración en la vía óptica (aferente). Una alteración en el neurovegetativo cervical (simpático/parasimpático)(eferente).

92

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años.

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. 1. EXAMEN EN EL RECIEN NACIDO Hay dos grupos de patologías

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE

PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE DEFINICION PARESIA PARALISIS Pérdida TOTAL de la fuerza muscular Pérdida PARCIAL de la fuerza muscular

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Alteraciones de los movimientos oculares. Dr. Conrad Stephens K.

Alteraciones de los movimientos oculares. Dr. Conrad Stephens K. Alteraciones de los movimientos oculares. Dr. Conrad Stephens K. 31 Alteraciones de los movimientos oculares. Dr. Conrad Stephens K. Los ojos se mueven en forma combinada, ya sea para enfocar un determinado

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA?

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? Dr. Enrique Chipont Benabent Director médico ALICANTE Avances en 20 años Áreas específicas Subespecialidades: Polo anterior Retina Glaucoma Estrabismo Oftalmología Pediátrica

Más detalles

POSTURA Integración inconsciente de los sistemas VISUAL, VESTIBULAR Y SOMATOSENSORIAL

POSTURA Integración inconsciente de los sistemas VISUAL, VESTIBULAR Y SOMATOSENSORIAL POSTURA Integración inconsciente de los sistemas VISUAL, VESTIBULAR Y SOMATOSENSORIAL SISTEMAS SENSORIALES ESTRATEGIAS DE CONTROL POSTURAL VISUAL Percibe los objetos en el espacio y movimiento de las extremidades.

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

Caso clínico segunda prueba.

Caso clínico segunda prueba. Universidad Santo Tomás. scuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Antecedentes del paciente: Caso clínico segunda prueba. specie: canino. Sexo: macho. dad: 4 meses. Raza:

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA ENDOTROPIAS NOVIEMBRE 00 Coordinación Médica Dirección Prestación Definición Son desalineaciones de los ejes visuales. Se excluyen las paralíticas y

Más detalles

DETERMINACION DE LOS CAMBIOS EN REFLEJOS PUPILARES FOTOMOTOR Y CONSENSUAL EN PACIENTES AMBLIOPES CON AGUDEZAS VISUALES INFERIORES A 20/40

DETERMINACION DE LOS CAMBIOS EN REFLEJOS PUPILARES FOTOMOTOR Y CONSENSUAL EN PACIENTES AMBLIOPES CON AGUDEZAS VISUALES INFERIORES A 20/40 DETERMINACION DE LOS CAMBIOS EN REFLEJOS PUPILARES FOTOMOTOR Y CONSENSUAL EN PACIENTES AMBLIOPES CON AGUDEZAS VISUALES INFERIORES A 20/40 JOHANNA CAROLINA MARENTES DELGADO WILMER SALCEDO DIAZ ESTUDIANTES

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica)

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) Guía de Referencia Rápida Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-066-08 Guía de Referencia

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia )

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Se trata de recordar las cosas más esenciales que pueden encontrarse

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Optometría ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Alas Gudiel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gudiel Todos los derechos

Más detalles

Mendoza, julio de 2015. Midriasis tónica midriasis semiparalítica Presentación de un caso clínico oftalmológico Dr. Juan Antonio Tapia

Mendoza, julio de 2015. Midriasis tónica midriasis semiparalítica Presentación de un caso clínico oftalmológico Dr. Juan Antonio Tapia Midriasis tónica midriasis semiparalítica Presentación de un caso clínico oftalmológico Dr. Juan Antonio Tapia Resumen La midriasis tónica o midriasis semiparalítica: es un cuadro clínico oftalmológico

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VII. Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. El astigmatismo es el defecto refractivo del ojo en el que existe distinta potencia refractiva en distintos meridianos,

Más detalles

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario Programa de Oftalmología Unidad temática I: Anatomía y Semiología del Aparato Visual Examen Ocular y Terapéutica Trabajo Práctico I 1- Breves

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

Anatomía del Ojo - 2ª parte

Anatomía del Ojo - 2ª parte Anatomía del Ojo - 2ª parte por Graciela Libertad Dixon Segmento anterior Va desde el cristalino hacia delante. Tiene 2 cámaras: o Cámara anterior: delimitada por la parte posterior de la cornea, el iris

Más detalles

La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de

La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de tecnología LED de AXOLED WWW.AXOLED.COM AXOLED, S.L. P.I. Les Mases, C/ Almansa, 3 ROTOVA 46725 Valencia

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Sistema Nervioso Autónomo Esta parte del sistema nervioso (SN) está encargada

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia REHABILITACION INTEGRAL Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia Hipoterapia Hipoterapia es: Un tratamiento holístico Integral Nada se mantiene inmóvil montando La Hipoterapia podemos dividir en

Más detalles

Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción

Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción Actividad Antecedentes familiares y personales de problemas oculares (anexo 1). Preguntar a los padres para detectar problemas visuales (anexo

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión.

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por las deficiencias visuales que pueden existir como consecuencia de padecer afecciones o enfermedades oculares

Más detalles

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía PARES CRANEALES Son 12 pares craneales (I-XII). Sensitivos (aferentes):

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 10 Hombre de 61 años. Originario y residente del DF. Ateo, viudo

Más detalles

Terapia para el Glaucoma

Terapia para el Glaucoma Terapia para el Glaucoma AMPLIANDO SUS HORIZONTES Descubra cómo controlar el glaucoma con la terapia SLT SLT PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Glaucoma El glaucoma es una patología degenera tiva que sin

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA

CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA CORRELACIÓN DEL CAMPO VISUAL MANUAL Y COMPUTARIZADO EN PACIENTES CON GLAUCOMA V/S 1/19 Introducción La agudeza visual nos sirve para saber el estado de la región macular, ya que con ella medimos la visión

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Código: GP OFT 011 Versión: 001

Código: GP OFT 011 Versión: 001 Código: GP OFT 011 Versión: 001 1. Relación excavación / disco amplia o que se amplía, a menudo asimétrica entre ambos ojos. 2. Defectos en campos visuales, generalmente nasales, paracentrales o que se

Más detalles

EVALUACION DE REFLEJOS Y REACCIONES

EVALUACION DE REFLEJOS Y REACCIONES EVALUACION DE REFLEJOS Y REACCIONES Los reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo terminado. Los reflejos están gobernados por centros motores inferiores;

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA SISTEMA VISUAL

NEUROFISIOLOGÍA SISTEMA VISUAL NEUROFISIOLOGÍA SISTEMA VISUAL Generalidades La luz entra a través de la pupila y cristalino del ojo Es proyectada en la superficie de la retina. La retina está compuesta de neuronas receptoras llamadas

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Soluciones para una lactancia exitosa

Soluciones para una lactancia exitosa Soluciones para una lactancia exitosa Para la mayoría de los mamíferos es un proceso natural, instintivo En los primates superiores y hombre requiere un proceso de aprendizaje Formas de succión Desinteresado

Más detalles

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL.

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. 1 1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. INTRODUCCIÓN La velocidad de conducción de un nervio es la velocidad a la que se propagan los potenciales de acción por los axones

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco GEMMA JULIO MORÁN 1

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION ANATOMÍA DEL OIDO Partes: Oído externo: Pabellón auricular, canal Oído medio: yunque, martillo, estribo Oído interno: Canales semiciruculares Coclea Trompa

Más detalles

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA 3º CURSO INTRODUCCIÓN A medida que los impulsos cardíacos pasan a través del corazón, las corrientes eléctricas difunden a los tejidos circundantes y

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

Guía para el presentador

Guía para el presentador Kit Cuidemos nuestros ojos del glaucoma Guía para el presentador Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud http://www.nei.nih.gov/glaucoma/espanol Tabla de contenido Introducción...2 Contenido

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson 3datos 2011 Análisis BIVARIADO de variables cuantitativas OBJETIVO DETERMINAR 1º) si existe alguna relación entre las variables;

Más detalles

Estímulo, sensación y percepción

Estímulo, sensación y percepción Los sentidos Estímulo, sensación y percepción Estímulo = energía que activa neuronas receptoras Sensación = respuesta cerebral a ciertos estímulos Percepción = comprensión de lo que significa el estímulo

Más detalles

Patología Oftalmológica en la Infancia

Patología Oftalmológica en la Infancia Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HNRG-Buenos Aires Argentina Oftalmopediatría Desarrollo Visual del Niño Estímulos: Luz - Forma - Color Para Aprender

Más detalles

ENFERMEDADES DEL OJO

ENFERMEDADES DEL OJO ENFERMEDADES DEL OJO CANALICULITIS La canaliculitis es la inflamación crónica del canalículo lagrimal. Afecta con más frecuencia al canalículo inferior que al superior aunque puede comprometer a ambos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

Tabla I. Terminología usada

Tabla I. Terminología usada Tabla I. Terminología usada Acomodación Proceso mediante el cual el cristalino se vuelve más convexo para enfocar objetos cercanos. Está asociada a la convergencia. Ambliopía Reducción de la visión por

Más detalles