para la comprobación de barras de aluminio, se

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "para la comprobación de barras de aluminio, se"

Transcripción

1 Capítulo 34 Comprobación de barras de aluminio Introducción El módulo realiza la comprobación de las barras de aluminio de la estructura según los criterios establecidos en el Eurocódigo 9 (norma EN 1999). El cálculo se realiza siempre según esta normativa, independientemente de la opción que se seleccione en Archivo>Preferencias>Normativa. En este capítulo se detallan las funciones que permiten realizar la comprobación de las barras de aluminio de la estructura. El Manual de Normativas detalla, además, en su capítulo Eurocódigos Estructurales, el método de cálculo utilizado y las comprobaciones específicas que se realizan en ellas. Después de finalizar la lectura del capítulo, el usuario estará capacitado para: Definir las opciones de cargas que afectan a las barras de aluminio. Crear o modificar secciones de barras de aluminio. Definir las opciones de cálculo que afectan a este material. Solicitar, en forma de listado y gráfica, los errores detectados. Aumentar automáticamente las secciones de las barras. Optimizar el predimensionado de la estructura. Opciones de cargas para barras de aluminio Las acciones de cálculo que tiene en cuenta para la comprobación de barras de aluminio, se combinan según lo especificado en el Eurocódigo 1 (norma EN 1991). Al igual que ocurre con la mayoría de normativas, para el Estado Límite Último, el valor característico viene afectado por un coeficiente de seguridad. El valor de cálculo de una acción F d se expresa como: F F d F rep

2 donde F F rep es el coeficiente parcial de la acción considerada. es el valor representativo o característico de la acción. Para los valores de F se han dispuesto, por defecto en el programa los coeficientes especificados en el Eurocódigo 9 (norma EN 1999), que coinciden con los especificados en el CTE (1,35 para acciones permanentes y 1,50 para acciones variables). En cualquier caso, la función Cargas>Opciones permite modificar libremente los coeficientes de mayoración, así como los de combinación. Secciones de aluminio El Eurocódigo 9 (norma EN 1999) contempla el cálculo de tres tipos de barras estructurales: Aluminio extruido Aluminio laminado o conformado Aluminio armado o soldado permite el cálculo de barras de aluminio extruido. Dentro de este grupo, el programa realiza comprobaciones diferentes según se trate de: ET (Extruded Tubes).- Tubos extruidos, de secciones circular o rectangular huecas. EP/O (Extruded Profiles, Open).- Perfiles extruidos abiertos, en I, U, L o T. ER/B (Extruded Rod and Bar).- Chapas y barras macizas extruidas, de secciones circular o rectangular macizas. El programa detecta automáticamente si se trata de perfiles macizos o huecos, en función de sus dimensiones. No se contemplan las secciones EP/H (Extruded Profiles, Hollow), perfiles extruidos huecos.

3 Para el cálculo de esfuerzos, se utilizan las características del material que el usuario defina mediante el botón Propiedades de la función Secciones y datos>perfiles de barras>perfiles. Los perfiles de aluminio incluidos en el programa se han creado utilizando estos datos: Módulo de Young E = 70 GPa Módulo de cortante G = E /[2 (1 + )] = 26,923 GPa Coeficiente de Poisson = 0,3 Coeficiente de dilatación térmica = C -1 Densidad = 2700 kg/m 3 También se utilizan estos datos cuando, en vez de introducirse manualmente, se pulsa el botón Recalcular según material y normativa, o cuando se importan perfiles nuevos mediante la función Secciones y datos>perfiles de barras>importar CSV resumido. La densidad se utiliza para el cálculo de los pesos propios de los perfiles, en función de su área.

4 Cálculo El Eurocódigo 9 (norma EN 1999) incluye, en su tabla 3.2b, las características de cada tipo de aleación de aluminio maleable, para tubos, perfiles y barras extruidas. Son las siguientes: Aleación Espesor f o f u A f o,haz f u,haz factor HAZ Producto Templado BC np EN-AW t (mm) MPa % MPa o,haz u,haz 5083 EP, ET, ER/B O/H111, F/ H112 t B EP, ET, ER/B O/H111, F/H112 t B EP, ET, ER/B O/H111, F/ H112 t B 6 EP, ET, ER/B t ,42 0,50 B 17 T EP 5 < t ,50 0,57 B ET, EP, ER/B T6 t ,43 0,59 A ET, EP, ER/B T64 t ,50 0,56 A 12 ET, EP, ER/B t ,41 0,51 A 16 T EP 3 < t ,43 0,56 A ET, EP, ER/B T4 t ,86 0,83 B 8 ET, EP, ER/B T6 t ,48 0,67 A 55 ET, EP, ER/B t ,46 0,57 B 16 T EP 3 < t ,55 0,63 B ET, EP, ER/B T6 t ,41 0,56 A 24 ET, EP, ER/B t ,38 0,53 A 22 T EP 10 < t ,42 0,58 A 21 t ,51 0,61 A 25 EP/O, ER/B 5 < t ,53 0,63 A A T6 10 < t ,58 0,66 A 20 EP/H, ET t ,53 0,65 A 26 5 < t ,58 0,66 A EP T6 t ,48 0,64 A 20 EP, ET, ER/B T4 t ,91 0,78 B 8 EP T5 t ,54 0,69 B EP, ET T6 t ,50 0,64 A < t ,48 0,60 A 25 ER/B T6 t ,50 0,63 A < t ,48 0,60 A EP, ET, ER/B t ,71 0,80 A 23 T EP, ET, ER/B 15 < t ,75 0,80 A 19 De acuerdo con estos tipos, la función Cálculo>Materiales permite elegir el tipo de aleación y templado a utilizar en la estructura. El programa clasifica automáticamente todas las barras de aluminio de la estructura en tres grupos: Todos los perfiles de aluminio huecos circulares o rectangulares, se consideran como y ET: Tubos extruidos (Extruded Tubes). Todos los perfiles de aluminio en I, U, L o T, se consideran como EP: Perfiles extruidos (Extruded Profiles). Todos los perfiles de aluminio macizos circulares o rectangulares, se consideran como ER/B: Barras macizas extruidas (Extruded Rod and Bar).

5 A cada uno de estos tres grupos de barras, se les puede asignar un tipo de aleación y un tipo de templado o estado; en función de los cuales, se consideran automáticamente los valores de f o, o,haz, n p, A, f u, u,haz y BC. También es posible elegir Otros, para definir manualmente estos valores. Los valores M1 y M2 corresponden a los coeficientes de minoración de resistencia del material, establecidos en el artículo del Eurocódigo 9 (norma EN 1999): M1 : resistencia de secciones transversales, sea cual sea la clase de la sección; M1 : resistencia de elementos a inestabilidad (pandeo), evaluada como elemento aislado; M2 : resistencia a rotura de secciones transversales en tracción; Los valores por defecto, mientras un anexo nacional no indique lo contrario, son: M1 = 1,10 M2 = 1,25 El artículo clasifica las distintas secciones de barras de aluminio en las siguientes clases: Clase Tipo Descripción 1 Plástica Permiten la formación de la rótula plástica con la capacidad de rotación suficiente para la redistribución de momentos. 2 Compacta Permiten el desarrollo del momento plástico con una capacidad de rotación limitada. 3 Semicompacta En la fibra más comprimida se puede alcanzar el límite elástico del aluminio o Elástica pero la abolladura impide el desarrollo del momento plástico 4 Esbelta Los elementos total o parcialmente comprimidos de las secciones esbeltas se abollan antes de alcanzar el límite elástico en la fibra más comprimida. En el momento de realizar el cálculo, el programa clasifica cada sección a lo largo de cada barra de aluminio según una de estas clases, en función de su geometría y de las solicitaciones a las que se ve sometida.

6 Comprobación de Secciones de aluminio El submenú Cálculo>Secciones de aluminio contiene las funciones que permiten realizar el cálculo de este tipo de secciones; subir u optimizar sus dimensiones en función del resultado; analizar los errores; y regular las opciones de cálculo. La función Comprobar permite realizar la comprobación de secciones de las barras de aluminio de la estructura. Una vez finalizada la comprobación pueden aparecer los siguientes mensajes: Mensaje Descripción Mensaje Descripción Comprobación finalizada No se ha detectado la necesidad de modificar el predimensionado de ninguna barra de aluminio de la estructura, bajo las opciones de comprobación definidas. Secciones Insuficientes. Solicite Errores Se han detectado problemas con alguna barra de aluminio de la estructura. Es posible pedir un listado con los errores detectados, y una gráfica con las barras que no cumplen. El botón Cancelar permite detener la comprobación de secciones en cualquier momento. Listado y gráfica de errores Cuando alguna barra de aluminio de la estructura no cumple, es recomendable ejecutar a continuación alguna de estas funciones: Listado Errores Gráfica Errores Se genera un listado que enumera las barras que no cumplen, con un mensaje relativo al error detectado. Se muestra el perfil asignado actualmente a la barra y, entre paréntesis, el que sería necesario asignar, dentro de la misma serie de perfiles, para soportar las tensiones calculadas. Si no existe ningún perfil dentro de la serie, que cumpla con las capacidades resistentes requeridas, en su lugar se representan los caracteres ****. El perfil sugerido puede ser a veces menor que el actual, dependiendo de si se encuentran o no activadas opciones como Subir sección por flecha o Subir sección por esbeltez. En tal caso, el perfil sugerido cumpliría únicamente a resistencia. Se visualizan las barras que no cumplen, utilizando color rojo para su representación. Se representa el nombre del perfil que sería necesario asignar, dentro de la misma serie de perfiles, para soportar las tensiones calculadas. Si no existe ningún perfil dentro de la serie, que cumpla con las capacidades resistentes requeridas, junto a la sección de la barra se representan los caracteres ****.

7 Tanto el listado como la gráfica de errores conservan sus datos mientras no se realice un nuevo cálculo de esfuerzos o comprobación de secciones. Además, si se modifica el predimensionado de una barra, se elimina de dicho listado y gráfica. De esta forma, en el listado y gráfica de errores permanecerán las barras erróneas que quedan por modificar. La función Cálculo>Secciones de aluminio>listado de errores permite obtener la relación de barras, vigas, pilares y diagonales, que presentan problemas de dimensionamiento, tanto en estado límite último como en estado límite de servicio. Mediante los iconos situados en la caja se pueden obtener las siguientes prestaciones: Impresión de todo el listado por la impresora predeterminada en Archivo>Impresora. Asignación de nuevo predimensionado a las barras seleccionadas en la caja de diálogo. Se permite seleccionar varias barras simultáneamente, mediante las teclas Ctrl o Mayús. Representación en pantalla las barras seleccionadas en la caja. Se permite seleccionar varias barras simultáneamente, mediante las teclas Ctrl o Mayús. Las barras (vigas o diagonales) que presentan problemas de flecha excesiva también son recogidas en esta caja de errores, y también se representan gráficamente en la función Gráfica de Errores. Subir secciones y optimizar secciones Si una barra de aluminio presenta problemas de resistencia por tener una tensión superior a la admisible por el material, el programa realiza una búsqueda automática, en el momento de la comprobación, para encontrar un perfil superior dentro de la misma serie que, a priori, pudiera cumplir. Si no es posible encontrar un perfil con las capacidades requeridas en la serie de la barra, el programa muestra tal situación mediante el dibujo de los caracteres **** en Gráfica Errores o en Listado Errores. El usuario debe decidir, en este caso, la nueva serie de perfiles a utilizar. La función Cálculo>Secciones de aluminio>subir Secciones efectúa cambios en el predimensionado de la estructura. Al realizar variaciones en el predimensionado de las barras de la estructura, se pierden todos los resultados de cálculo de esfuerzos, siendo necesario recalcular. Si se quieren guardar los resultados anteriores, existe la posibilidad de cerrar la estructura en curso y abrir una copia de la misma, para realizar las modificaciones sobre ella. Estas funciones tienen en cuenta los conjuntos de barras que se hayan definido en la estructura. Cuando se ejecuta alguna de estas funciones, el programa asigna un nuevo predimensionado a las barras, en el caso de la función Subir Secciones una sección más resistente y, en el caso de Optimizar Secciones, una

8 sección más baja, con un factor de aprovechamiento del material más próximo a la unidad, por debajo. Después de este proceso, el programa considera los conjuntos definidos para modificar el predimensionado del conjunto en función de los cambios producidos en las barras del conjunto tendiendo a considerar el predimensionado óptimo y que sea válido. Retocar resultados de pandeo La función Cálculo>Secciones de aluminio>retocar pandeo permite modificar los valores que intervienen en la comprobación a pandeo longitudinal de una barra, para calcular el nuevo coeficiente de pandeo ß y la nueva tensión de trabajo. También permite modificar los datos para la comprobación del pandeo lateral, con indicación del nuevo coeficiente de seguridad resultante (Mz/Mcr). Al entrar en la función, en la caja de diálogo se recogen los valores de la comprobación de secciones, o del último retoque que se haya realizado. Si se vuelve a solicitar la comprobación de secciones, se pierden todos los retoques realizados. La caja presenta tres botones de operación: Calcular... Defecto Comprobar Al pulsarlo, se recalculan todos los valores con los datos existentes en la parte izquierda de la caja (longitud, ßy y ßz). Si se pulsa este botón, todos los valores vuelven a los existentes al llamar a esta función (los valores del último retoque). Al pulsarlo, todos los valores se recalculan con los datos reales de la barra (los valores anteriores a cualquier retoque). Se pueden modificar los siguientes valores: Longitud de la barra. Existen casos en los cuales la longitud a considerar a efectos de pandeo no coincide con la longitud introducida en el programa. En casos como barras divididas por nudos interiores, por ejemplo, se debe considerar como longitud de la barra la suma de longitudes de todas las divisiones. En el listado completo de comprobación de aluminio aparecen tanto la longitud real como la aquí modificada. Factor de pandeo ßy/ßz. Aparecen las betas correspondientes tanto a 1er. Orden como a 2º orden, (si algunas aparecen deshabilitadas, es que no hay combinaciones de ese tipo). Los coeficientes de

9 pandeo se calculan en función de la relación de rigideces de las barras que inciden en ambos extremos de la barra, teniendo en cuenta la hipótesis de pandeo introducida por el usuario (traslacional o intraslacional). Los coeficientes de pandeo multiplican a la longitud de la barra para obtener la longitud de pandeo en cada plano. Al modificar estos datos, se obtienen los siguientes resultados (hay que tener en cuenta que si en la opciones de comprobación inhabilita la comprobación de pandeo, el retoque realizado no afectará a la tensión de trabajo). La zona derecha de resultados corresponde a la combinación pésima (la 6), y las esbelteces que aparecen allí corresponden a la del tipo de combinación (de 1er.orden o de 2º orden) de que se trate. Esbelteces en ejes Y/Z. La esbeltez en cada plano principal de la barra se obtiene como cociente entre la longitud de pandeo, anteriormente modificada, y el radio de giro de la sección (ßy y y corresponden al pandeo en el plano Yp, que en las series suministradas corresponde al plano del alma). Coeficiente de pandeo. Se calcula en función de la esbeltez máxima, según las fórmulas del Eurocódigo 9 (norma EN 1999). Tensión de trabajo (). Se calcula en base a los criterios expuestos en este manual, considerando el nuevo valor del coeficiente de pandeo. Si se supera la tensión admisible del aluminio, a su derecha aparecen tres asteriscos. Seguridad al pandeo lateral (Mz/Mcr). Se calcula el cociente entre el máximo momento flector Mz y el momento crítico Mcr. Si el resultado es mayor de 1, la sección no es válida, apareciendo tres asteriscos a la derecha. Se indica la esbeltez reducida en cada eje y la clase del ala y del alma. Existen además dos opciones que permiten indicar qué clase utilizar: Clase de la combinación pésima. Hace que cada situación de dimensionado se calcule con la clase de ala y alma obtenida en la fase de cálculo. En este caso, la clase del ala y alma mostrada en esta caja corresponde a la situación pésima de dimensionamiento (la línea 6 Sm del listado completo de comprobación de secciones de aluminio). Fijar la clase de todas las combinaciones permite fijar la clase de ala y alma a utilizar en las 7 situaciones de dimensionaminto estudiadas (las siete líneas del listado completo de comprobación de secciones de aluminio). La opción fijada quedará reflejada en el listado completo de comprobación de secciones de aluminio. Pulsando el botón Sí se dan por válidos los retoques realizados. Dichos retoques se reflejan en los listados de comprobación. IMPORTANTE: El programa no realiza ninguna comprobación acerca de los valores de la longitud y de ß modificados. El usuario debe decidir la adecuación de los retoques que propone. Opciones de Comprobación El submenú Cálculo>Secciones de aluminio>opciones presenta las siguientes funciones: Función Generales Asignar Descripción Muestra la caja de diálogo de opciones de comprobación de aluminio, que permite la introducción y/o modificación de diferentes opciones que se utilizan en la comprobación de las secciones de las barras de aluminio de la estructura. Permite definir unas opciones de comprobación particulares para algunas barras. La forma en la que se indica a qué parte asignar unas determinadas opciones (qué planta,

10 Modificar Ver pórtico o barra) es idéntica a la explicada en la asignación de opciones de predimensionado, por lo que se remite al apartado del capítulo 11 Introducción de opciones. Permite modificar y/o eliminar las opciones de comprobación asignadas mediante la función Asignar. Permite visualizar las opciones de comprobación activadas de una determinada barra. A continuación se detallan cada una de las opciones de comprobación de secciones de aluminio. Intervalo de comprobación (cm). Se define el intervalo o separación entre dos secciones paralelas dentro de una barra, en las que se realizará el cálculo de la tensión de trabajo. Se permiten valores entre 10 y 50 cm. Cuanto más pequeño es el valor, mayor será el tiempo empleado en la comprobación. Esbeltez reducida: límites. En este grupo se encuentran las siguientes opciones: Compresión y Tracción. Se definen las máximas esbelteces reducidas admisibles de la barra, tanto frente a solicitaciones de compresión como de tracción.

11 Subir Sección por Esbeltez. Si se activa esta opción, se invalidarán las barras que superen la limitación de esbeltez fijada en la opción interior, y escogerá una nueva sección, dentro de la misma serie, que cumpla dicha limitación al utilizar las funciones Subir Secciones u Optimizar, o el cálculo automático recurrente. Abolladura del alma/rigidizadores. Esta opción permite realizar la comprobación de abolladura del alma de acuerdo con el Eurocódigo 9 (norma EN 1999), considerando la pieza de alma llena. El programa indica, caso de ser necesario, la distancia y espesor de los rigidizadores transversales a disponer para así cumplir esta comprobación. Pandeo lateral en vigas/diagonales. Permite activar o desactivar la comprobación de pandeo lateral en vigas y diagonales de acuerdo con el Eurocódigo 9 (norma EN 1999). No será necesario realizar esta comprobación si el cordón comprimido de la pieza, el ala en general, está unido a un forjado de rigidez suficiente. Se realiza esta comprobación en el dominio elástico y en el anelástico, y se muestra el coeficiente de seguridad a pandeo lateral, que debe ser menor que la unidad. Dicho coeficiente se calcula según el cociente Md/Mcr, siendo Md el máximo momento flector ponderado que actúa sobre el punto considerado de la viga; y Mcr el momento crítico de pandeo lateral. Coef. Pandeo Torsional (Kz). Define el valor del coeficiente de pandeo torsional, disponible únicamente con la norma AISC-LRDF asociada a México. Opciones de flecha La ficha Flecha de la caja de diálogo de opciones de comprobación de barras de aluminio incluye las siguientes opciones: Límites. Permite definir distintos límites a comprobar de flecha instantánea de las sobrecargas para vanos y voladizos y distintos límites a comprobar de flecha total para vanos y voladizos a

12 partir de los cuales notificará, mediante la impresión de asteriscos en el listado completo de comprobación y en el listado de flechas, su incumplimiento. Se podrán indicar los distintos límites de flecha máxima admisible, de forma relativa, absoluta o una combinada de ambas. Deformación por cortante. Las tensiones tangenciales derivadas de los esfuerzos cortantes, producen unas deformaciones (flechas) adicionales a las debidas a la flexión pura que estudian en general los programas de cálculo de estructuras. Su valor se sitúa entre un 10 y un 20% de la flecha debida a la flexión, siendo mayor en vigas cortas o en I, donde el área de cortante es pequeña en relación a la inercia. Esta opción permite habilitar o no la consideración de la deformación producida por el esfuerzo cortante en el cálculo de la flecha. Subir Sección por Flecha. Si se activa esta opción, el programa considera la máxima flecha admisible al proponer una sección mayor en las funciones Subir Secciones u Optimizar, o en el cálculo automático recurrente. Opciones de pandeo La ficha Pandeo de la caja de diálogo de opciones de comprobación de barras de aluminio incluye las siguientes opciones: Tipos de barra. En este grupo, existen los botones Vigas, Pilares, Diagonales y Todas, que permiten indicar a qué tipos de barras corresponden las opciones del resto de datos de la caja. Si se selecciona Todas, las opciones que se modifiquen serán comunes para las vigas, los pilares y las diagonales. Por tanto, se podrán definir en esta caja opciones diferentes para vigas, diagonales y pilares. Si se ha utilizado la función Asignar... o Modificar..., para acceder a las opciones de pandeo de un grupo de barras, es posible que en dicho grupo no existan vigas o pilares o diagonales, por lo que las opciones que se fijen para esos tipos de barra no tendrán utilidad.

13 Combinación de esfuerzos de 1º orden Permite definir los parámetros de comprobación de pandeo para las combinaciones calculadas en primer orden. Por defecto el pandeo se considera Traslacional. Combinación de esfuerzos de 2º orden Permite definir los parámetros de comprobación de pandeo para las combinaciones calculadas en segundo orden. Por defecto el pandeo se considera Intraslacional. Considerar las imperfecciones locales (Imperfecciones en arco).permite indicarle al programa la consideración (en caso de estar marcada) o no de las imperfecciones locales. Sólo está disponible para las combinaciones de 2º orden. Plano Y Principal. Engloba las opciones referentes al pandeo según el plano formado por la barra y su eje Y Principal (es decir, paralelo al alma y a su canto H). Plano Z Principal. Engloba las opciones referentes al pandeo según el plano formado por la barra y su eje Z Principal (es decir, paralelo a sus alas y a su ancho B). Comprobar. Si se deshabilita esta opción no se realiza la comprobación a pandeo en ese plano, manteniéndose la comprobación de resistencia. Traslacional. La estructura se considera traslacional a los efectos del cálculo de la longitud de pandeo de cada barra. Intraslacional. La estructura se considera intraslacional a los efectos del cálculo de la longitud de pandeo de cada barra. Fijar. El programa permite definir el factor de longitud de pandeo de cada barra. Los valores válidos son entre 0,10 y 10,0. Si se deshabilita la comprobación de pandeo en un determinado eje, se considera que su esbeltez en dicho eje es cero, por lo que no se considera a los efectos de evaluar si supera la esbeltez máxima especificada en las opciones. Opciones de amplificación La ficha Amplificación de la caja de diálogo de opciones de comprobación de barras de aluminio incluye opciones que permiten considerar los efectos de segundo orden mediante el método simplificado de los coeficientes de amplificación de las acciones horizontales. Estos efectos pueden considerarse de forma simultánea a los efectos de pandeo. (Véase, en el capítulo 12, el apartado Efectos de segundo orden - Distorsiones horizontales).

14 Resultados El menú Resultados incluye las siguientes funciones relacionadas con el cálculo de secciones de aluminio: Listado de Comprobación La función Resultados>Listados>Secciones de aluminio>comprobación aluminio genera un listado de comprobación que recoge información sobre el estado de tensiones de cada barra. En función del formato elegido en Resultados>Listados>Opciones (Completo o Resumido), se muestra más o menos información en el listado.

15 Listado de comprobación resumido En este listado, se muestra la siguiente información: El tipo de barra (pilar, viga o diagonal). El número de barra. El nombre de barra asignado mediante Geometría>Barra>Renombrar o Auto-renombrar. La serie y perfil asignados. La longitud de la barra. El porcentaje de aprovechamiento, que puede ser menor que el 100% si cumple, o mayor si no cumple. En este último caso, se representan unos asteriscos a la derecha del coeficiente (***).

16 Listado de flechas La función Resultados>Listados>Secciones aluminio>flechas genera un listado de flechas correspondiente a vigas y diagonales de aluminio. El listado indica la flecha diferida e instantánea de la barra seleccionada, indicando el límite de flecha impuesto en las opciones de comprobación. Gráfica de tensiones en aluminio La función Resultados>Gráficas>Tensiones aluminio genera una gráfica con códigos de color correspondiente a las tensiones de las barras de aluminio. El programa representa el aprovechamiento de la sección asignándole un color en función del valor obtenido. Si el coeficiente de aprovechamiento de la barra es inferior a 100%, la barra cumple, dibujándose la zona que cumple en tonos azules. Cuanto más próximo es dicho coeficiente al valor 100% el color es un tono azul más celeste, siendo azul oscuro si se aproxima al valor 0%. En el caso que el coeficiente de aprovechamiento sea mayor de 100%, la barra no cumple, con lo que se dibujarán las secciones en tonos amarillo y rojo; de tal forma que, cuanto más próximo al valor 100% el tono será más de color amarillo, y cuanto más alejado de 100% más de color rojo.

obprbiqlp=`lk=bi=`qb=

obprbiqlp=`lk=bi=`qb= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=s= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëç=ommvlnm= = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw= = iìáë=_~ μå=_ä

Más detalles

TEORIA DE ESTRUCTURAS Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN. Curso 2010/11. Elaborados por los profesores:

TEORIA DE ESTRUCTURAS Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN. Curso 2010/11. Elaborados por los profesores: TEORIA DE ESTRUCTURAS Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN Curso 2010/11 Elaborados por los profesores: Luis Bañón Blázquez (PCO) Fco. Borja Varona Moya (PCO) Salvador Esteve Verdú (ASO) PRÓLOGO La

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante.

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante. Francisco Aguirre 1 & Álvaro Moscoso 2 Este estudio comprende el ensayo de 2 vigas de Hormigón Armado a flexión. Los resultados obtenidos son comparados con los fundamentos teóricos del comportamiento

Más detalles

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9 Archivo: ie cap 12 ejem 09 Ejemplo nueve. Se pide: Dimensionar la estructura soporte del tinglado de la figura. Se analizan las solicitaciones actuantes en las correas, cabriadas, vigas y columnas, para

Más detalles

Adenda. Tricalc 9.0 Modificaciones Tricalc 8.1 a Tricalc 9.0

Adenda. Tricalc 9.0 Modificaciones Tricalc 8.1 a Tricalc 9.0 Adenda Tricalc 9.0 Modificaciones Tricalc 8.1 a Tricalc 9.0 Rev 9.0.00 Arktec, S.A. 2015 3 Adenda Tricalc 9.0 Índice INTRODUCCIÓN... 5 Windows 10... 5 ARCHIVOS... 6 Abrir... 6 La opción Abrir copia...

Más detalles

Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil

Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil INTRODUCCIÓN El acero estructural se encuentra disponible en una amplia gama de perfiles laminados en caliente, placa, perfiles formados

Más detalles

CYPE-Connect. Manual del usuario. CYPE-Connect. Manual del usuario. www.cype.com. CYPE Ingenieros, S.A. Avda. Eusebio Sempere, 5

CYPE-Connect. Manual del usuario. CYPE-Connect. Manual del usuario. www.cype.com. CYPE Ingenieros, S.A. Avda. Eusebio Sempere, 5 Manual del usuario -Connect -Connect Manual del usuario Ingenieros, S.A. Avda. Eusebio Sempere, 5 03003 Alicante Tel. (+34) 965 92 25 50 Fax (+34) 965 12 49 50 cype@cype.com Madrid Augusto Figueroa, 32-34,

Más detalles

Guión de formación. Cubierta versión 21

Guión de formación. Cubierta versión 21 Guión de formación 3D Cubierta versión 21 Estado: 31.07.2014 Guión de formación (v21) 1 Introducción Pantalla de cadwork 3D Anchura/Altura/Longitud Para la adición de barras en el programa debemos de tener

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA I: RESISTENCIA DE MATERIALES

UNIDAD DIDÁCTICA I: RESISTENCIA DE MATERIALES Curso: 2003/04 Centro: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Estudios: I.T.A. EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS, HOTROFRUTICULTURA Y JARDINERÍA, E INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRARIAS

Más detalles

Este documento incluye las modificaciones de las revisiones de Tricalc 9.0, no incorporadas aún al Manual de Instrucciones

Este documento incluye las modificaciones de las revisiones de Tricalc 9.0, no incorporadas aún al Manual de Instrucciones Este documento incluye las modificaciones de las revisiones de Tricalc 9.0, no incorporadas aún al Manual de Instrucciones Tricalc 9.0.10, 12/10/2015 Compatibilidad con revisiones anteriores Como es habitual,

Más detalles

Escuela Superior Tepeji del Río

Escuela Superior Tepeji del Río Escuela Superior Tepeji del Río Área Académica: Ingenieria Industrial Asignatura: Resistencia de los Materiales Profesor(a):Miguel Ángel Hernández Garduño Periodo: Julio- Diciembre 2011 Asignatura: Resistencia

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE

Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE 4.1 GENERALIDADES Se dice que una pieza está sometida a flexión pura

Más detalles

CLTdesigner. Manual de uso. CLTdesigner. Manual de uso. Versión 2.2. Página 1

CLTdesigner. Manual de uso. CLTdesigner. Manual de uso. Versión 2.2. Página 1 CLTdesigner Versión 2.2 Página 1 INDICE 1 GENERALIDADES... 4 1.1 Requisitos del sistema... 4 1.2 Métodos de cálculo... 4 1.3 Legislación y documentos normativos aplicados... 4 1.4 Traducciones... 5 2 ESQUEMA

Más detalles

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales 1 Introducción A-3 2 Normas A-3 3 Materiales A-3 3.1 Madera A-3 3.2 Hormigón A-3 4 Modelo de cálculo A-4 5 Cálculos con ordenador

Más detalles

PRONTUARIO INFORMATICO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y MIXTAS

PRONTUARIO INFORMATICO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y MIXTAS PRONTUARIO INFORMATICO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y MIXTAS MANUAL Alejandro Pérez Caldentey Ismael Fernández-Espartero Rodríguez-Barbero Versión 1.3 Diciembre 2009 (V 1.0.0.5) PRONTUARIO INFORMATICO DE ESTRUCTURAS

Más detalles

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular J. Alcalá * V. Yepes Enero 2014 Índice 1. Introducción 2 2. Descripción del problema 2 2.1. Definición geométrica........................

Más detalles

ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN LA SOLDADURA Segunda parte

ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN LA SOLDADURA Segunda parte ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN LA SOLDADURA Segunda parte ENSAYO DE TRACCIÓN El ensayo de tracción se realiza en una máquina universal, formada principalmente de una bancada robusta para darle mejor apoyo y más

Más detalles

CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO

CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO CAPÍTULO XI CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO Artículo 49º Estado Límite de Fisuración 49.1 Consideraciones generales Para las comprobaciones relativas al Estado Límite de Fisuración,

Más detalles

Estructuras Metálicas

Estructuras Metálicas Estructuras Metálicas I. Medios de unión II. Elementos compuestos III. Ejecución de nudos y apoyos IV. Estructuras reticulares (armaduras) V. Naves industriales Estructuras Metálicas I. Medios de unión

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 1..- a) Dimensionar la sección de la viga sabiendo que está compuesta por dos tablones dispuestos como se indica en la figura (se trata de hallar a). Tensión admisible de la madera: σ adm, tracción = 50

Más detalles

Bilbao, 20 de octubre de 2015 Presentación del Prontuario Informático del Hormigón Estructural adaptado a la EHE-08

Bilbao, 20 de octubre de 2015 Presentación del Prontuario Informático del Hormigón Estructural adaptado a la EHE-08 Bilbao, 20 de octubre de 2015 Presentación del Prontuario Informático del Hormigón Estructural adaptado a la EHE-08 Sergio Carrascón Ortiz Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director del Área Noreste

Más detalles

Tema 4 : TRACCIÓN - COMPRESIÓN

Tema 4 : TRACCIÓN - COMPRESIÓN Tema 4 : TRCCIÓN - COMPRESIÓN F σ G O σ σ z N = F σ σ σ y Problemas Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana E.P.S.-Zamora (U.SL.) - 008 4.1.-Calcular el incremento de longitud que tendrá un pilar de hormigón

Más detalles

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Apellidos, nombre Departamento Centro Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es)

Más detalles

Documento de Aplicación Vivienda: Seguridad estructural: Acero

Documento de Aplicación Vivienda: Seguridad estructural: Acero USO RESIDENCIAL VIVIENDA DA Documento de Aplicación Vivienda: Seguridad estructural: Acero 16 de mayo del 2oo7 Índice 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 2 Materiales 2.1 Acero 2.2 Perfiles 2.3 Medios

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN. OBJETO

0. INTRODUCCIÓN. OBJETO EJEMPLO DE CÁLCULO DE MUROS DE LADRILLO SEGÚN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN ========================================= ÍNDICE DE CONTENIDO Páginas 0. INTRODUCCIÓN. OBJETO... 2 1. CÁLCULO A ACCIÓN

Más detalles

APUNTES CURSO DE APEOS II

APUNTES CURSO DE APEOS II APUNTES CURSO DE APEOS II FORMADOR CÉSAR CANO ALMON Ingeniero de Edificación Barcelona, 15 de marzo de 2013 ÍNDICE CONTENIDO DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DEL MODELO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL 3. COMPROBACIONES

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA. MEMORIA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN. Se realiza la presente Memoria de Cálculo de una estructura prefabricada de hormigón de un parking a construir en Cullera (Valencia). En esta Memoria se exponen las

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

obprbiqlp=`lk=bi=`qb=

obprbiqlp=`lk=bi=`qb= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fs= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëçë=ommtlmu=ó=ommulmv= = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw=

Más detalles

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado.

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3.1. Generalidades Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA.

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA. VIGAS EN CELOSÍA. 1. Introducción. Cuando necesitamos salvar luces importantes (a partir de 10-15 m por ejemplo), o necesitamos tener vigas de cantos importantes, puede resultar más económico utilizar

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DIMENES PRO 2.0

MANUAL DEL USUARIO DIMENES PRO 2.0 MANUAL DEL USUARIO DIMENES PRO 2.0 FOGAL S.R.L. www.fogalestructuras.com contacto@fogalestructuras.com REFERENCIAS DE MARCAS Cualquier eventual mención en el presente a marcas, denominaciones términos,

Más detalles

mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fff=

mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fff= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fff= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëç=ommrlomms=eb^jvrf=ó=ommslommt=e`qbf= = = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw=

Más detalles

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales Argimiro Castillo Gandica Fundamentos básicos Formas de falla Por sobrecarga (resistencia insuficiente) Por deformación excesiva (rigidez insuficiente)

Más detalles

SECCIÓN 6 (SI) - ESTRUCTURAS DE ACERO CONTENIDO

SECCIÓN 6 (SI) - ESTRUCTURAS DE ACERO CONTENIDO SECCIÓN 6 (SI) - ESTRUCTURAS DE ACERO CONTENIDO 6.1 CAMPO DE APLICACIÓN... 6-1 6.2 DEFINICIONES... 6-1 6.3 SIMBOLOGÍA... 6-11 6.4 MATERIALES... 6-25 6.4.1 Aceros estructurales... 6-25 6.4.2 Pasadores,

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 1.- MATERIALES EMPLEADOS EN CONSTRUCCION METALICA En esta Unidad de Trabajo vamos a realizar una introducción a los materiales

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES II GRUPOS M1 y T1 CURSO 2011-12

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES II GRUPOS M1 y T1 CURSO 2011-12 PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES II GRUPOS M1 y T1 CURSO 2011-12 1.1.- Determinar la relación mínima entre la longitud y el diámetro de una barra recta de sección circular, para que al girar relativamente

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 31 Introducción En esta segunda parte, como ya adelantamos en la ficha anterior, haremos referencia a las técnicas de prevención y de reparación más usuales para paliar los daños que pueden producirse

Más detalles

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral Sección Refuerzo longitudinal Refuerzo transversal Lateral Refuerzo transversal Refuerzo longitudinal Lateral Suple Refuerzo longitudinal Recubrimientos ACI 318 08 7.7.1 Protección por grados de exposición

Más detalles

Guía visual de WinUnisoft

Guía visual de WinUnisoft Guía visual de WinUnisoft Utilice esta guía para aprender de forma rápida y sencilla como trabajar con el programa WinUnisoft. En primer lugar hay que saber que el programa está formado por tres módulos:

Más detalles

ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS

ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS. 1. Consideraciones previas.. Cálculo de las correas. 3. Cálculo de la cercha. Cálculo del

Más detalles

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ μå=_ä òèìéò= oéëéçåë~ääé=çé=ä~=~ëáöå~íìê~= = mêçñk=p~äî~ççê=bëíéîé=séêç

Más detalles

Manual Colmena Pórticos

Manual Colmena Pórticos Objetivo Diseñar pórticos planos con perfiles estructurales COLMENA Cómo diseñar porticos planos y cerchas con perfiles colmena 1. Determine la geometría de la estructura. El SSS Cad cuenta con una librería

Más detalles

Seguridad estructural: Acero Guía de aplicación. José M. Simón-Talero Muñoz

Seguridad estructural: Acero Guía de aplicación. José M. Simón-Talero Muñoz Seguridad estructural: Acero Guía de aplicación José M. Simón-Talero Muñoz I N D I C E 1. BASES DE CÁLCULO...5 1.1. Método de los estados límite...5 1.. Coeficientes parciales de seguridad en ELU...6.

Más detalles

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE.

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE. 8.1. Especifíquese una aleación de aluminio conveniente para una barra redonda con un diámetro de 10 mm. Sometida a una fuerza de Tracción directa estática de 8,50 kn. 8.2. Una barra rectangular con sección

Más detalles

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas MÓDULO 1: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Contenido: Durante el desarrollo de este módulo se realizarán varios ejemplos de cálculo de menor a mayor complejidad

Más detalles

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA MARQUESINA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA MARQUESINA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO PROYECTO FIN DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CÁLCULO Y DISEÑO DE LA MARQUESINA DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA Autor:

Más detalles

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO 7.1 Descripción En este capítulo se evaluarán las características de los elementos estructurales que componen al edificio y se diseñarán

Más detalles

Control de accesos en red

Control de accesos en red Manual de software Control de accesos en red Access (Versión de sofware 1.0.2) (Versión de documento 1.0.7) Puede obtener información accediendo a nuestra página web www.simonalert.com Página - 1 - Puede

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

MANUAL DE USO METALPLA AVANZADO_XE_ 2D

MANUAL DE USO METALPLA AVANZADO_XE_ 2D MANUAL DE USO METALPLA AVANZADO_XE_ 2D Metalpla 2D Avanzado Pág. 3 1.-PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA METALPLA 2D AVANZADO 1.1.- ALCANCE DEL PROGRAMA 1.1.1.- PROGRAMA METALPLA _XE_2D Este programa se ha desarrollado

Más detalles

TÍTULO 2.º ANÁLISIS ESTRUCTURAL

TÍTULO 2.º ANÁLISIS ESTRUCTURAL TÍTULO 2.º ANÁLISIS ESTRUCTURAL CAPÍTULO V. ANÁLISIS ESTRUCTURAL Artículo 17.º Generalidades El análisis estructural consiste en la determinación del efecto de las acciones sobre la totalidad o parte de

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se plantea el diseño y comprobación

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

SteelApps: Cálculo de la clase de sección

SteelApps: Cálculo de la clase de sección Eduacero. Una revista metálica estudiantil SteelApps: Cálculo de la clase de sección Sandra López Sauces 4to Grado Ingeniería de la Construcción E-mail: sandraals1992@gmail.com RESUMEN En este artículo

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

Proyecto de estructura de hormigón mediante el programa CYPECAD

Proyecto de estructura de hormigón mediante el programa CYPECAD HOJA 1 DE 35 Proyecto de estructura de hormigón mediante el programa CYPECAD [Adaptado a la versión 2007.1] Nota importante: El presente manual es una versión preliminar, adaptada a la nueva versión CYPECAD

Más detalles

CYPE 3D. Ejemplo práctico CYPE 3D. Ejemplo práctico. www.cype.com. CYPE Ingenieros, S.A. Avda. Eusebio Sempere, 5

CYPE 3D. Ejemplo práctico CYPE 3D. Ejemplo práctico. www.cype.com. CYPE Ingenieros, S.A. Avda. Eusebio Sempere, 5 Ejemplo práctico 3D 3D Ejemplo práctico Ingenieros, S.A. Avda. Eusebio Sempere, 5 03003 Alicante Tel. (+34) 965 92 25 50 Fax (+34) 965 12 49 50 cype@cype.com Madrid Augusto Figueroa, 32-34, bajo 28004

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

STEEL BUILDINGS IN EUROPE. Edificios de acero de una sola planta Parte 4: Diseño de detalle de pórticos de naves

STEEL BUILDINGS IN EUROPE. Edificios de acero de una sola planta Parte 4: Diseño de detalle de pórticos de naves STEEL BUILDIGS I EUROPE ificios de acero de una sola planta Parte 4: Diseño de detalle de pórticos de naves ificios de acero de una sola planta Parte 4: Diseño de detalle de pórticos de naves 4 - ii PRÓLOGO

Más detalles

Págs. 1 / 6 OBJETIVOS

Págs. 1 / 6 OBJETIVOS 1 / 6 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS Y HORMIGON ARMADO CURSO: 3º TIPO: OBLIGATORIA - Nº CRÉDITOS: 9 (6 T+3 P) 6 HORAS/SEMANA PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TÉCNICA (BOE 18 DE FEBRERO

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2.

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2. ZAPATAS Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. Los tipos de zapatas pueden ser: Por

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS 2º INGENIERO GEOLOGO

MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS 2º INGENIERO GEOLOGO 1.- La chapa rectangular ABCD de la Figura 1 está anclada en el punto A y colgada de la cuerda SC. Determinar la tensión de la cuerda y la fuerza en el punto de anclaje A cuando la chapa soporta una carga

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA

MEMORIA DE CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA EORIA DE CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA Esta es la memoria de cálculo de la estructura para las siguientes normas de España: Acciones: CTE DB SE y CTE DB SE-AE Sismo: CSE-94 y CSE-2 Hormigón Armado y en asa:

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVA SOBRE ACCIONES VARIABLES EN PUENTES DE FERROCARRIL

EXTRACTO NORMATIVA SOBRE ACCIONES VARIABLES EN PUENTES DE FERROCARRIL EXTRACTO NORMATIVA SOBRE ACCIONES VARIABLES EN PUENTES DE FERROCARRIL 2.3 ACCIONES VARIABLES (Q) 2.3.1. SOBRECARGAS DE USO. El esquema de cargas a emplear para el cálculo de puentes de ferrocarril está

Más detalles

Software for glucose data management. Manual

Software for glucose data management. Manual Software for glucose data management Manual Índice Nociones básicas...2 Iconos...3 Obtención de datos...7 Imprimir...7 Importar / Exportar...8 Añadir Paciente...8 Funciones...12 Paciente...13 Glucosa...14

Más detalles

STEEL BUILDINGS IN EUROPE. Edificios de acero de varias plantas Parte 10: Guía para el desarrollo de software para el diseño de vigas mixtas

STEEL BUILDINGS IN EUROPE. Edificios de acero de varias plantas Parte 10: Guía para el desarrollo de software para el diseño de vigas mixtas STEEL BUILDINGS IN EUROPE Edificios de acero de varias plantas Parte 10: Guía para el desarrollo de software para el diseño de vigas Edificios de acero de varias plantas Parte 10: Guía para el desarrollo

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII ALCANCE DIGITAL Nº 94 Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS)

Más detalles

ÍNDICE. ÍNDICE...i 4. GESTIÓN DE ARCHIVOS... 19 4.1. MENÚ ARCHIVO... 19

ÍNDICE. ÍNDICE...i 4. GESTIÓN DE ARCHIVOS... 19 4.1. MENÚ ARCHIVO... 19 MANUAL DE USO ESTRUMAD_XE_2D-2012 i ÍNDICE página ÍNDICE...i 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ESTRUMAD... 1 1.1. ALCANCE DEL PROGRAMA... 1 1.1.1. PRESENTACIÓN...1 1.1.2. CÁLCULO...2 1.1.3. PRESTACIONES...2

Más detalles

19 Losas en dos direcciones - Método de Diseño Directo

19 Losas en dos direcciones - Método de Diseño Directo 19 Losas en dos direcciones - Método de Diseño Directo CONSIDERACIONES GENERALES El Método de Diseño Directo es un procedimiento aproximado para analizar sistemas de losas en dos direcciones solicitados

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES Con BDP podemos controlar la facturación a determinados clientes asignándoles un crédito y disponiendo de la posibilidad de cobrar las facturas independientemente,

Más detalles

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR 0 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 1. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE PROPIEDADES E INSERCIÓN DE ARCHIVOS DE DIBUJO

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 1.- Para las secciones mostradas en la figura 1, determine la localización de su centroide y calcule la magnitud del momento de

Más detalles

SECCION 0: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

SECCION 0: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SECCION 0: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripción del Producto Pág.:1 de 11 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Pantalla LCD... 4 1.2. Teclado... 5 1.3. Impresora... 6 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

UD III. MODELIZACIÓN Y CÁLCULO DE SOLICITACIONES

UD III. MODELIZACIÓN Y CÁLCULO DE SOLICITACIONES UD III. MODELIZACIÓN Y CÁLCULO DE SOLICITACIONES ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA PRÁCTICA DE CURSO: PROYECTO DE UNA GASOLINERA ALUMNA: GIMENO MARTORELL, AINA CURSO: 2011/2012 1_MODELIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CALCULO DE FORJADOS CON ALVEOPLACAS DE AIDEPLA. Guía de utilización

PROGRAMA PARA EL CALCULO DE FORJADOS CON ALVEOPLACAS DE AIDEPLA. Guía de utilización PROGRAMA PARA EL CALCULO DE FORJADOS CON ALVEOPLACAS DE AIDEPLA Guía de utilización 0.- INSTALACIÓN. 1.- Introducir el CD-ROM en el correspondiente lector. 2.- Pulsar doble sobre setup.exe contenido en

Más detalles

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06 Guía rápida Mzone 5 Version 1.06 Contenido 1. Introducción a MZone 5.3 Características.4 Menús de navegación.....6 2. Dashboard........7 3. Escritorio.. 9 Cartografía y controles de mapa..... 9 Trazado

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 2.- RESISTENCIA DE MATERIALES. TRACCION. 1.1.- Resistencia de materiales. Objeto. La mecánica desde el punto de vista Físico

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Introducción al Movimiento Armónico Simple En esta página se pretende que el alumno observe la representación del Movimiento Armónico Simple (en lo que sigue M.A.S.), identificando

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

Índice. Anejo A. Carlos Ruiz de Agüero Anaya. Universidad Carlos III de Madrid Proyecto Fin de Carrera

Índice. Anejo A. Carlos Ruiz de Agüero Anaya. Universidad Carlos III de Madrid Proyecto Fin de Carrera Cargas de viento y nieve Universidad Carlos III de Madrid Proyecto Fin de Carrera Anejo A Índice A.1 Cargas de viento... 4 A.1.1 Presión dinámica... 4 A.1.2 Coeficientes de exposición... 5 A.1.3 Coeficientes

Más detalles

Tema 6. ELASTICIDAD.

Tema 6. ELASTICIDAD. Tema 6. LASTICIDAD. 6. Introducción. 6.2 sfuero normal. 6.3 Deformación unitaria longitudinal. 6.4 Le de Hooke. 6.5 Deformación por tracción o compresión. Módulo de Young. 6.6 Coeficiente de Poisson. 6.7

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles