Macroeconomía II EAE 211B

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Macroeconomía II EAE 211B"

Transcripción

1 Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012

2 Ciclos Económicos Esquema: Introducción a los ciclos: Rol de las rigideces nominales y reales. Curva de Phillips en una perspectiva histórica. Referencias: JDG: Capítulos 18 y 21.

3 Introducción En las clases anteriores se analizó el equilibrio macroeconómico de pleno empleo. Vimos que la oferta agregada (OA) era vertical ya que en el largo plazo todos los factores de producción son utilizados; es decir, no hay capacidad ociosa. Entonces, cuando la OA es vertical, expansiones de la demanda agregada (DA) generan cambios proporcionales en el nivel de precios sin afectar el nivel de producto.

4 Demanda y Oferta Agregada

5 Introducción (cont.) En el mundo real, sin embargo, se observan períodos en los que la economía experimenta expansiones aceleradas que alternan con períodos recesivos donde el desempleo es elevado. Para poder explicar estas fluctuaciones se necesita de una OA no vertical. El caso extremo, la OA es horizontal.

6 Demanda y Oferta Agregada

7 Introducción (cont.) Qué hay detrás de la oferta agregada? El mercado laboral. Demanda por trabajo: Cada firma contratará trabajadores hasta que el producto marginal del último trabajador iguale el salario real.

8 Demanda por trabajo

9 Introducción (cont.) Oferta laboral Dos efectos: Efecto Sustitución: Un aumento del salario real hace que el ocio sea más costoso, lo que incentiva a los individuos a disminuir el su consumo y a aumentar las horas ofrecidas. Efecto Ingreso: Un aumento del salario real hace que aumente el ingreso de los individuos, lo que induce un aumento del consumo de todos los bienes, entre ellos el ocio. Asumiendo que el efecto sustitución domina se tiene una oferta de trabajo con pendiente positiva.

10 Mercado Laboral

11 Mercado Laboral Competencia Perfecta: Las dos primera ecuaciones determinan el nivel de empleo de equilibrio; la tercera determina la producción de pleno empleo. Conclusión: la OA es vertical.

12 Mercado Laboral (cont.) Aumentos en la productividad? Se desplaza la demanda por trabajo hacia la derecha. En equilibrio, hay un mayor nivel de empleo que produce, a su vez, un desplazamiento de la oferta agregada. Sin embargo, la OA sigue siendo vertical.

13 Aumentos en productividad

14 Rigideces Reales Cómo podemos explicar el desempleo involuntario? Rigidez real: Por ejemplo, salario real mínimo tal que: Qué pasa en el mercado laboral? Qué pasa con la OA?

15 Rigideces Reales (cont.)

16 Rigideces Reales (cont.) La OA sigue siendo vertical. El producto es menor al de pleno empleo, pero no es posible explicar las fluctuaciones de corto plazo del producto.

17 . Rigideces Nominales Rigidez nominal: Por ejemplo, salario nominal rígido tal que: Qué pasa en el mercado laboral? Qué pasa con la OA?

18 Rigideces Nominales (cont.) Aumentos en el nivel de precios generan caídas en el salario real, con lo cual el nivel de empleo aumenta y por ende llegamos a una OA con pendiente positiva.

19 Rigideces Nominales (cont.) Problema: Si bien las rigideces nominales del mercado laboral ayudan a generar una curva de OA con pendiente positiva, sus implicancias no son completamente satisfactorias. De acuerdo a este modelo los salarios reales serían contracíclicos, lo que resulta contradictorio con la evidencia empírica. Entonces? Fricciones de Información Modelo de Lucas Rigideces de Precios Teorías Neo-keynesianas.

20 Modelo de Lucas Introducción: Idea central: explicar fluctuaciones económicas con cambios en la política monetaria. Intenta conciliar mercados competitivos con agentes racionales y precios flexibles. Información Imperfecta Idea de islas: Las firmas pueden confundir, en el corto plazo, cambios en el nivel general de precios con cambios en los precios relativos.

21 Modelo de Lucas Ambiente Económico: Empresas tomadoras de precios. Curva de oferta: donde r i e corresponde al logaritmo del precio relativo esperado. Las empresas observan p i pero no p.

22 Modelo de Lucas Qué pasa ante un cambio en p i? Cuando observan un cambio en p i, las empresas deben determinar si es debido a un cambio en el nivel general de precios o en su precio relativo. Ejemplo - Información perfecta: Si los p i aumentan en conjunto con el nivel general de precios (por ejemplo, ante un aumento en la cantidad de dinero), los agentes lo internalizan y no modifican su producción debido a que el precio relativo no ha cambiado.

23 Modelo de Lucas Qué pasa ante un cambio en p i? Cuando observan un cambio en p i, las empresas deben determinar si es debido a un cambio en el nivel general de precios o en su precio relativo. Y con información imperfecta?? Los agentes pueden creer, por ejemplo, que sólo hubo un aumento en p i de modo tal que aumentan la cantidad ofrecida pues consideran que el precio relativo ahora es mayor. En definitiva, el problema consiste en determinar si el cambio es en p o en r i.

24 Modelo de Lucas Las empresas forman expectativas racionales. No hay equivocaciones sistemáticas; el proceso de optimización lleva a los individuos a corregir errores de proyección. Formación de expectativas: Problema de extracción de señales. Asumimos una función lineal:

25 Modelo de Lucas Dada la función de creencias anterior, las empresas estiman que cambios en pi se reparten entre: Cambios en el nivel de precios Cambios en el precio relativo Agregando para la economía: donde es el producto de pleno empleo con información perfecta.

26 Modelo de Lucas Desarrollo formal: d 1 y d 2 no son exógenos, sino que depende de la estructura de la economía. Función de oferta de cada empresa: Formación de expectativas (precios relativos): Expectativa condicional al set de información.

27 Modelo de Lucas Entonces, la oferta de cada empresa esta caracterizada por: donde. Operador esperanza E es lineal, entonces:

28 Modelo de Lucas Supondremos una función de extracción de señales lineal: donde Ep t corresponde a la expectativa no condicional de p t. Se puede demostrar que:

29 Modelo de Lucas Intuición? Piense que el parámetro de la señal. refleja la calidad Su contenido informativo dependerá entonces de las varianzas relativas de r y p. Por ejemplo: Si r es muy variable (relativo a p), lo más probable es que cuando p i aumenta esto se deba a un cambio en los precios relativos. En tal caso, la señal recibe un ponderación alta.

30 Modelo de Lucas Intuición? Piense que el parámetro la señal. refleja la calidad de Su contenido informativo dependerá de las varianzas relativas de r y p. Por ejemplo: Por el contrario, si p es muy ruidoso (relativo a r), entonces cuando cambie p i lo más probable es que la empresa asuma que se trata de un cambio en el nivel general de precios más que un cambio en el precio relativo.

31 Modelo de Lucas Entonces, igualando las ecuaciones anteriores se llega a la siguiente expresión: d 0 d 1

32 Modelo de Lucas Oferta de la Firma: Oferta Agregada: Sumando y restando p t-1 :

33 Modelo de Lucas Implicancias: Sólo los shocks inflacionarios no anticipados ( sorpresas ) tienen efectos reales. La pendiente de la curva de oferta agregada (α) depende de las características de la economía: Si p es muy volátil, entonces α tiende a cero (vertical). Si p es estable, la oferta será más horizontal.

34 Modelo de Lucas Cierre del modelo supuestos: Se cumple la ecuación cuantitativa (forma logarítmica): Demanda Agregada Finalmente, la oferta monetaria:

35 Modelo de Lucas Entonces, se puede mostrar que: Por lo tanto, Remplazando en la oferta agregada, se obtiene que:

36 Crítica de Lucas (1976) La evaluación de políticas en un modelo econométrico puede ser incorrecta si es que la política altera la estructura que el modelo pretende capturar. La pendiente de la curva de OA depende del comportamiento de la autoridad monetaria. La respuesta de los agentes depende del marco de políticas. Si cambia el marco, cambia la respuesta.

37 Problemas Los resultados dependen del supuesto de información imperfecta; es decir, de la inhabilidad de los agentes de observar el nivel de precios. En la práctica los precios son relevados periódicamente. Además, existirían incentivos fuertes a recopilar dicha información. Por otra parte, la evidencia empírica encuentra efectos reales de cambios anticipados en la masa monetaria. Entonces? Tiene que haber algo más rigideces de precios.

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Política Monetaria Economía Abierta de Precios Rígidos Esquema: Modelo

Más detalles

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane)

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) 1 I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) A. Macroeconomía nació durante la Gran Depresión, específicamente con la publicación de la Teoría General de Empleo, Interés, y Dinero de

Más detalles

Parte VI. Fluctuaciones de corto plazo

Parte VI. Fluctuaciones de corto plazo Parte VI Fluctuaciones de corto plazo De Gregorio - Macroeconomía Capítulo 18 Introducción a las fluctuaciones de corto plazo En los capítulos de la parte III, enfocados en el pleno empleo, vimos que el

Más detalles

MÓDULO: ANÁLISIS ECONÓMICO

MÓDULO: ANÁLISIS ECONÓMICO MÓDULO: ANÁLISIS ECONÓMICO 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Análisis Económico Microeconomía Avanzada Macroeconomía Avanzada Temas de Macroeconomía 2.-Número de créditos ECTS: Microeconomía Avanzada:

Más detalles

Tema 3. Inflación y desempleo

Tema 3. Inflación y desempleo Tema 3. Inflación y desempleo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA

DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA DESEMPLEO, INFLACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA 10.1. El desempleo 10.1.1. Qué es y qué tipos existen? El desempleo surge cuando la oferta de trabajo, que representa a todas las personas que desean trabajar,

Más detalles

La oferta agregada. Inflación y paro

La oferta agregada. Inflación y paro La oferta agregada. Inflación y paro Tema 14 Economía Aplicada Sumario El mercado de trabajo El enfoque neoclásico El enfoque keynesiano La función de oferta agregada La curva de Phillips a corto plazo

Más detalles

Tema 7 Consumo e Inversión. Macroeconomía Avanzada Tema 7 1 / 63

Tema 7 Consumo e Inversión. Macroeconomía Avanzada Tema 7 1 / 63 Tema 7 Consumo e Inversión Macroeconomía Avanzada Tema 7 1 / 63 Introducción Consumo e inversión son los dos componentes más relevantes del gasto agregado en una economía. Entre ambos representan la mayor

Más detalles

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.)

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.) Examen Modelo al Programa Master en Economía ( hs.) Este examen tiene tres secciones: Microeconomía, Macroeconomía y Matemática. Ud. encontrará cuatro alternativas para responder a cada una de las propuestas

Más detalles

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación?

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? Eduardo Morón y Ruy Lama (CIUP) Bajo un contexto de baja inflación, se está libre de

Más detalles

UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II

UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II El único texto de lectura obligatoria es Macroeconomía de economías

Más detalles

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Desempleo Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Introducción En un mercado competitivo la demanda iguala a la oferta de trabajadores. El salario de equilibrio limpia el mercado, y todas las personas

Más detalles

CAPÍTULO II. Marco teórico

CAPÍTULO II. Marco teórico CAPÍTULO II Marco teórico El propósito de este capítulo es presentar sucintamente algunos principios que permitan fundamentar la hipótesis teórica de este trabajo que será desarrollada en el capítulo V.

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall.

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. Capítulo 6 1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL MODELO OA-DA Objetivo del modelo:

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO.

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO. EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. También conocido como la cruz keynesiana o el modelo del multiplicador. Este modelo se caracteriza por darle un papel prioritario

Más detalles

INFLACIÓN O DESEMPLEO: UN DILEMA ENCUBRIDOR

INFLACIÓN O DESEMPLEO: UN DILEMA ENCUBRIDOR INFLACIÓN O DESEMPLEO: UN DILEMA ENCUBRIDOR Introducción Desde 1956 Perú ha experimentado una inflación socialmente destructiva, un desempleo anormalmente elevado y un mal uso de recursos económicos debido

Más detalles

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2.

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2. Univ. Autónoma de Madrid Prof. Beatriz de Blas Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014 Problem set 2. Comenta brevemente las siguientes afirmaciones. La puntuación dependerá de la justificación de la respuesta

Más detalles

Preparación de Libros de Texto Básicos Sobre las Economías de América Latina y el Caribe

Preparación de Libros de Texto Básicos Sobre las Economías de América Latina y el Caribe Preparación de Libros de Texto Básicos Sobre las Economías de América Latina y el Caribe Nombre tentativo de la obra: Macroeconomía: Aplicaciones para el caso de Venezuela Autor Principal: Coautores: Osmel

Más detalles

Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales

Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales Macroeconomía 2014 Universidad Torcuato di Tella Constantino Hevia En la nota pasada analizamos el modelo de equilibrio general de dos períodos con producción

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA OFERTA DE DINERO

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA OFERTA DE DINERO ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA OFERTA DE DINERO EFECTOS DE LOS CAMBIOS ESPORÁDICOS DE LA OFERTA DE DINERO INTRODUCCIÓN Analizaremos los efectos de los cambios esporádicos de la oferta de dinero sobre el

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava Parcial 2 26 de octubre de 2015 Tiene 80 minutos para responder este examen No puede usar calculadora,

Más detalles

Traducción: Tobin s Marginal Q and Average Q: A Neoclassical Interpretation 1 (Fumio Hayashi, 1982. Econométrica. Vol. 50.)

Traducción: Tobin s Marginal Q and Average Q: A Neoclassical Interpretation 1 (Fumio Hayashi, 1982. Econométrica. Vol. 50.) Traducción: Tobin s Marginal Q and Average Q: A Neoclassical Interpretation 1 (Fumio Hayashi, 1982. Econométrica. Vol. 50.) I. Introducción En la última década y media, la literatura sobre inversión ha

Más detalles

EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL 1. Keynes inicia la explicación de la eficiencia marginal del capital

EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL 1. Keynes inicia la explicación de la eficiencia marginal del capital EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL Y LAS 1 EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL 1 Keynes inicia la explicación de la eficiencia marginal del capital tomando como ejemplo los

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Contenido Beneficios de inflaciones bajas Costos de inflaciones bajas Retos de política Conclusiones

Más detalles

Integración económica (Un análisis teórico de la integración)

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Las acciones hacia la integración de las economías a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA PLANEACIÓN

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA PLANEACIÓN HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA PLANEACIÓN Análisis del Entorno. Es el análisis de grandes cantidades de información del medio ambiente para detectar tendencias emergentes y crear escenarios. Análisis del

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

Posturas principales respecto a la tasa de interés

Posturas principales respecto a la tasa de interés Posturas principales respecto a la tasa de interés Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D. I. Introducción El estudio de la tasa de interés ocupa un lugar central en el análisis de los efectos del dinero en el

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MASTER EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MASTER EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DESARROLLO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MASTER EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y DESARROLLO Integrantes de análisis: Ana Pazos y Bryan Espinoza Estrella Profesor tutor: David Anisi. Mail: anisi@usal.es Nuestro interés

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL EMPLEO. Todo indica que el desempleo continuará siendo el mayor problema

TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL EMPLEO. Todo indica que el desempleo continuará siendo el mayor problema TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL EMPLEO Julio López G *. Teresa S. López* Todo indica que el desempleo continuará siendo el mayor problema económico en las economías modernas. Sin embargo, no todos los economistas

Más detalles

V. Un Modelo Simple de Crecimiento Neoclásico de Equilibrio General

V. Un Modelo Simple de Crecimiento Neoclásico de Equilibrio General Analistas Económicos de Andalucía V. Un Modelo Simple de Crecimiento Neoclásico de Equilibrio General Los ejercicios de contabilidad del crecimiento realizados en los epígrafes anteriores resultan muy

Más detalles

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Macroeconíomica III Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 Macroeconíomica III (UAM) Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Febrero 2010 1 / 1 Sumario

Más detalles

ECONOMÍA LABORAL CURSO

ECONOMÍA LABORAL CURSO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 5 Y 6 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls 1 TEMA 5. PARO Y POLÍTICAS

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

Teoría de la Organización Industrial

Teoría de la Organización Industrial La estructura de mercado, conductas y performances Teoría de la Organización Industrial Los recientes desarrollos en la teoría del comercio internacional están muy ligados a la Teoría de la Organización

Más detalles

Ejercicios de Macroeconomía

Ejercicios de Macroeconomía Ejercicios de Macroeconomía Luz Virginia Carrillo Fonseca EJERCICIO Variables Macroeconómicas Ejercicio I MACROECONOMÍA Y OLÍTICA ECONÓMICA EJERCICIO I. VARIABLES MACROECONÓMICAS Objetivos: Definición

Más detalles

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II 1 Demanda de dinero Notemos que como estamos hablando de un modelo keynesiano, los precios son fijos y hay desempleo El ahorro da retornos, liquidez y es un activo Las caracteristicas que buscamos en un

Más detalles

Tema 2. El papel del dinero en los modelos de ciclos económicos reales

Tema 2. El papel del dinero en los modelos de ciclos económicos reales Tema 2. El papel del dinero en los modelos de ciclos económicos reales Beatriz de Blas Septiembre 2013 Preliminar, por favor no citar 1 Introducción El modelo neoclásico de crecimiento de Ramsey (1928)

Más detalles

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate NOMBRE: Preguntas cortas (50% de la puntuación total. 0,5 puntos cada una): NIA: 1.- Desde el punto de vista de España, cuál de las siguientes operaciones se cuentan en el PIB, en el PNB de este año o

Más detalles

MACROECONOMÍA II. Tema 7. Modelos neokeynesianos. Las imperfecciones en los mercados de capitales

MACROECONOMÍA II. Tema 7. Modelos neokeynesianos. Las imperfecciones en los mercados de capitales MACROECONOMÍA II Tema 7. Modelos neokeynesianos. Las imperfecciones en los mercados de capitales Blanca Sanchez-Robles Esquema 1. Introducción. Los modelos neokeynesianos. Tipos de imperfecciones en los

Más detalles

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción Capítulo 8 Tipos de interés reales 8.1. Introducción A lo largo de los capítulos 5 y 7 se ha analizado el tipo de interés en términos nominales para distintos vencimientos, aunque se ha desarrollado más

Más detalles

11.1 Curva de Phillips y tasa natural de desempleo

11.1 Curva de Phillips y tasa natural de desempleo Capítulo 11 CURVA DE PHILLIPS, FUNCIÓN DE REACCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA Y EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO ENTRE LA INFLACIÓN, EL PRODUCTO Y EL DESEMPLEO En 1958 el profesor de la London School of Economics,

Más detalles

398 / Economía experimental y del comportamiento

398 / Economía experimental y del comportamiento Índice analítico acción dominada y dominante, 62-64 activo libre de riesgo 233, 237-239, 255 agregación de información 244, 309, 32-322 altruismo 113, 115, 120, 122, 155, 281, 326, 331, 348 anonimato 27,

Más detalles

Siguiendo a Hall (1997), existe una economía en la cual hay hogares que valoran el consumo y el ocio de acuerdo a la función de utilidad siguiente

Siguiendo a Hall (1997), existe una economía en la cual hay hogares que valoran el consumo y el ocio de acuerdo a la función de utilidad siguiente Tarea 3 Macroeconomía II (IN-759) Magister en Economía Aplicada MAGCEA Segundo Semestre 2009 Profesor: Benjamín Villena R. Fecha Inicio: Jueves 10 de Septiembre de 2009 Fecha Entrega: Martes 29 de Septiembre

Más detalles

Gustavo E. Machado Nuñez / * Alberto G. Castellano Montiel / **

Gustavo E. Machado Nuñez / * Alberto G. Castellano Montiel / ** Revista TENDENCIAS. Vol. II No. 1 TENDENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Vol. II. No.1 Junio de 2001, páginas 121-136 Universidad de Nariño EFECTOS DEL ENTORNO POLÍTICO-ECONÓMICO

Más detalles

Parte III. La economía de pleno empleo

Parte III. La economía de pleno empleo Parte III La economía de pleno empleo De Gregorio - Macroeconomía Capítulo 6 La economía cerrada En los capítulos anteriores estudiamos los principales determinantes del consumo y la inversión. Asimismo,

Más detalles

Tema 3: El modelo de regresión lineal múltiple

Tema 3: El modelo de regresión lineal múltiple Econometría 1 curso 2009-2010 Tema 3: El modelo de regresión lineal múltiple Genaro Sucarrat (Departamento de Economía, UC3M) http://www.eco.uc3m.es/sucarrat/ Recordamos: El modelo de regresión lineal

Más detalles

Diagramas de fase. Daniel Ricardo Casas Hernández * Gonzalo Combita Mora **

Diagramas de fase. Daniel Ricardo Casas Hernández * Gonzalo Combita Mora ** Diagramas de fase Daniel Ricardo Casas Hernández * Gonzalo Combita Mora ** Resumen Este documento busca servir como soporte de estudio a la academia en general, con especial énfasis en los estudiantes,

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA Documentos de Investigación LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA Richard Roca Documento de Investigación: DI 02-002 http://economia.unmsm.edu.pe/linea/investigacion/di:02-002 Instituto de Investigaciones

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA VIGENCIA DEL CURSO: PROGRAMA UNICO TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO101 Fundamentos de economía Semestre: Primero Fundamentos de economía [1] Asignatura: ECO101 Fundamentos de economía Formación:

Más detalles

Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva.

Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva. Parte II. Análisis del suprasistema ambiental y del subsistema de administración.

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

V. La Inflación, el Dinero, y la Tasa de Interés A. La%inflación%

V. La Inflación, el Dinero, y la Tasa de Interés A. La%inflación% 1 V. La Inflación, el Dinero, y la Tasa de Interés A. La%inflación% 1. Definición-incrementos continuos y sostenidos en el nivel general de precios. 2. Causa a) Reescribimos la condición de equilibrio

Más detalles

Tema 9 La Determinación del Tipo de Cambio. Macroeconomía Avanzada Tema 9 1 / 28

Tema 9 La Determinación del Tipo de Cambio. Macroeconomía Avanzada Tema 9 1 / 28 Tema 9 La Determinación del Tipo de Cambio Macroeconomía Avanzada Tema 9 1 / 28 Introducción En este tema analizamos el papel de la política monetaria en una economía abierta en la que el tipo de cambio

Más detalles

En este capítulo analizaremos:

En este capítulo analizaremos: 0 EMA 13 La teoría de la elección del consumidor 1 En este capítulo analizaremos: La restricción presupuestaria Las curvas de indiferencia como representación de las preferencias del consumidor Cómo un

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

ECONOMIA III Programa para el ciclo académico 2011

ECONOMIA III Programa para el ciclo académico 2011 ECONOMIA III Programa para el ciclo académico 2011 Profesor Titular: Rodolfo Montero OBJETIVOS El objetivo del presente curso es la comprensión de diferentes temas económicos que ayuden a los alumnos a

Más detalles

Banco de México Política Monetaria Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0128 GB 126. Criterios de Selección

Banco de México Política Monetaria Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0128 GB 126. Criterios de Selección Banco de México Política Monetaria Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0128 GB 126 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios generales y particulares establecidos

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Capítulo 4 El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Introducción Cómo se determina qué cantidad de empleo y qué salario se va a intercambiar? Hay alguna relación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico Identificación y características de la asignatura Denominación MACROECONOMÍA Código 112364 Créditos (T+P) Titulación DIPLOMATURA EMPRESARIALES 3 T+1.5 P Centro

Más detalles

COMPETENCIA PERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA CMETENCIA ERFECTA Notas docentes elaboradas por: atricia Triunfo Referencias bibliográficas: Walter Nicholson, Teoría microeconómica: principios básicos aplicaciones, McGraw Hill, Sexta Edición, 997 Hal

Más detalles

MBA. MBA. Master en Administración de Empresas MÓDULO I PARTE 2: EL ENTORNO ECONÓMICO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Eduardo Pérez Gorostegui

MBA. MBA. Master en Administración de Empresas MÓDULO I PARTE 2: EL ENTORNO ECONÓMICO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Eduardo Pérez Gorostegui MBA MBA. Master en Administración de Empresas MÓDULO I PARTE 2: EL ENTORNO ECONÓMICO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Exigible A NIVEL DE LECTURA Eduardo Pérez Gorostegui INDICE TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Más detalles

Costa Rica: La Ruta hacia Metas de Inflación. Febrero, 2013

Costa Rica: La Ruta hacia Metas de Inflación. Febrero, 2013 Costa Rica: La Ruta hacia Metas de Inflación Febrero, 2013 Costa Rica: Algunas características: País pequeño, abierto comercial y financieramente. Población 4,5 millones de habitantes. PIB per cápita en

Más detalles

Prólogo. Agradecimientos. Sobre los autores. Presentación

Prólogo. Agradecimientos. Sobre los autores. Presentación CONTENIDO Prólogo Agradecimientos Sobre los autores Presentación IX XI XIII XV PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN 1 1. QUÉ ENTENDEMOS POR ECONOMÍA FINANCIERA? 3 1.1 Aspectos conceptuales y evolución de la Economía

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 6 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo, aprenderá Acerca de la tasa

Más detalles

TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN

TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN Índice 3.1.- El análisis del entorno general. Los problemas económicos 3.2.- El modelo del flujo circular de la renta. La identidad macroeconómica básica

Más detalles

que tan buen predictor

que tan buen predictor Introducción Las Teorías de Finanzas y las de Economía tratan de describir lo mejor posible situaciones que ocurren en la vida real, como cualquier teoría su fortaleza radica en que tan buen predictor

Más detalles

EXISTE UN TRADE-OFF ENTRE RIESGO CAMBIARIO Y RIESGO DE TIPO DE INTERÉS?

EXISTE UN TRADE-OFF ENTRE RIESGO CAMBIARIO Y RIESGO DE TIPO DE INTERÉS? EXISTE UN TRADE-OFF ENTRE RIESGO CAMBIARIO Y RIESGO DE TIPO DE INTERÉS? Juan Ayuso Huertas Banco de España - Servicio de Estudios Documento de Trabajo nº 9529 EXISTE UN TRADE-OFF ENTRE RIESGO CAMBIARlO

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Coordinación Sectorial Académica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Coordinación Sectorial Académica Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica México, D.F., enero de 2012 ADMINISTRACIÓN 1. Desarrollo histórico de la Administración 1.1 Conceptos, importancia,

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

Microeconomía para abogados. Capítulo 4: Eficiencia económica, controles de precios e impuestos

Microeconomía para abogados. Capítulo 4: Eficiencia económica, controles de precios e impuestos Microeconomía para abogados Capítulo 4: Eficiencia económica, controles de precios e impuestos Eficiencia económica, controles de precios e impuestos 1. Introducción. 2. Excedente del consumidor. 3. Excedente

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Inversiones Públicas TASA SOCIAL DE DESCUENTO NICARAGUA

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Inversiones Públicas TASA SOCIAL DE DESCUENTO NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Inversiones Públicas TASA SOCIAL DE DESCUENTO NICARAGUA JULIO 2010 1 ÍNDICE 1. TASA SOCIAL DE DESCUENTO (TSD) VIGENTE... 3 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 3 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases Gonzalo Escobar Elexpuru* *Universidad Andrés Bello Noviembre 2012 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases.

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA [1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA Como se remarcó en la Introducción, las políticas de los años 90 tuvieron profundas consecuencias sobre la dinámica de las principales variables

Más detalles

Tema 1: La conducta del consumidor

Tema 1: La conducta del consumidor Tema 1: La conducta del consumidor 1.1. Las preferencias del consumidor. Concepto de utilidad. 1.2. La restricción presupuestaria. 1.3. La elección del consumidor. 1.4. Los índices del coste de la vida.

Más detalles

SILABO MICROECONOMÍA

SILABO MICROECONOMÍA SILAB MICRECNMÍA 1. DATS INFRMATIVS 1.1. Asignatura : MICRECNMÍA 1.2. Código : 0302-03-210 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables y Financieras

Más detalles

El año de 1999 fue atípico en la macroeconomía colombiana. El

El año de 1999 fue atípico en la macroeconomía colombiana. El LA POLÍTICA MONETARIA Y LA CORTE CONSTITUCIONAL: EL CASO DEL SALARIO MÍNIMO * Marc Hofstetter** Vulneraría la Constitución una disposición legal que obligara al Gobierno a plasmar los aumentos periódicos

Más detalles

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F)

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Departament d Economia Aplicada FACUTAT DE CIÈNCIES SOCIAS DIPOMATURA EN REACIONES ABORAES ECONOMÍA ABORA CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls TEMA 2. E ANÁISIS ECONÓMICO

Más detalles

CRECIMIENTO A MEDIANO Y LARGO PLAZO EN LA ECONOMÍA CHILENA: CONSIDERACIONES PARA UN ANÁLISIS PROSPECTIVO

CRECIMIENTO A MEDIANO Y LARGO PLAZO EN LA ECONOMÍA CHILENA: CONSIDERACIONES PARA UN ANÁLISIS PROSPECTIVO CRECIMIENTO A MEDIANO Y LARGO PLAZO EN LA ECONOMÍA CHILENA: CONSIDERACIONES PARA UN ANÁLISIS PROSPECTIVO Juan Eduardo Coeymans Avaria ABRIL, 2000. INSTITUTO DE ECONOMÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la. investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y

En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la. investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y Capítulo 2.- Metodología En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y Participación en el mercado de

Más detalles