Los Instrumentos del Periodismo. 2. El Periodista

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Instrumentos del Periodismo. 2. El Periodista"

Transcripción

1 Los Instrumentos del Periodismo 2. El Periodista

2 Un día en un diario (1) Editores dejan una pauta con los temas a cubrir el día siguiente y las primeras notas. Por la mañana, un redactor llega y define la pauta de la edición del día. Enfoques, exclusivas y faltantes

3 Un día en un diario(2) Entrega las comisiones a reporteros y gráficos para ser cubiertas. Mediodía, primera reunión: editores de sección, el jefe de redacción marcan la agenda del día y hacen un análisis de la edición del día Primera hora de la tarde: llega el material en bruto, las secciones ordenan su trabajo.

4 EL RECORRIDO DE UN PERIODICO

5 Un día en un diario (3) Tarde: segunda reunión, editores, redactores, jefe de diseño, editor fotográfico. Hacen la primera plana. Se encargan nuevos enfoques, se ordena el diario. Noche: comienza el cierre. Redactores con sus notas, los editores con las páginas.

6 Un día en un diario (4) Siempre atentos a la televisión, a las agencias de noticias y a Internet, se completa el cierre y se manda al taller. Los editores envían sus pautas para el día siguiente, Siempre hay un equipo de guardia por si hay un cambio de último momento.

7 Todos son periodistas Quien redacta notas informativas, entrevistas y reportajes se le llama reportero; al que elabora artículos, articulista; al que hace editoriales editorialista, al que hace columnas columnista y al que ejercita la crónica cronista. Todos hacen periodismo.

8 Responsabilidades del periodista Dominio del periodismo, como responsabilidad profesional. Lee, habla, escribe. Servicio a la comunidad, como responsabilidad social.

9 Por su actividad en la elaboración de un diario o un noticiero radial o televisivo, se clasifica a los periodistas de la siguiente manera:

10 El Reportero Es la persona clave del periodismo informativo. Recoge noticias, hace entrevistas, realiza reportajes. Esta en contacto con los hechos. Identificaremos 3 clases de reporteros.

11 1. Reportero de planta Cubre varios temas de la sociedad que producen noticias. ( fuentes ) Existen de fuente económica, de la fuente política, etc. Según la capacidad de la empresa periodística, cada fuente es cubierta por uno o varios periodistas, aunque cuando la economía es limitada hay periodistas que cubren varias fuentes.

12 2. Reportero de guardia Trabaja en las redacciones. No tiene fuentes fijas pero reemplaza a los reporteros de planta cuando estos no pueden cubrir su fuente. Atiende asuntos imprevistos en horarios difíciles.

13 3. Enviado especial Es un reportero sobresaliente a quien la empresa envía fuera de su ciudad o su país, para que cubra informaciones de relevancia. Desde el sitio al que llega, envía sus trabajos periodísticos.

14 El Redactor Se encarga de escribir la información que los reporteros transmiten por la vía telefónica o internet. Rehace notas o integra varias en una sola. Selecciona temas para notas que pueden reescritas y las fusiona en una sola tratando de considerar los hechos desde ángulos distintos, para tener una nota original.

15 El articulista Es especialista en el análisis y el enjuiciamiento de los hechos. Puede ser de planta cuando es contratado y recibe un pago e indicaciones acerca de los temas que trata. Puede ser colaborador cuenta con libertad para tratar los temas que quiera. Es invitado por sus cualidades intelectuales que prestigian a la institución debido al interés que generan en el público.

16 Hay articulistas editorialistas que se encargan de hacer análisis de la información noticiosa para dejar constancia de la línea editorial frente al acontecimiento.

17 El director Es el realizador y responsable de toda la función periodística, incluida la definición de la política editorial. Las empresas periodísticas son dirigidas con criterios económicos. Las más eficaces son aquellas cuyos cargos ejecutivos, a partir del director, está integrada por periodistas.

18 El jefe de información Encargado de asignar el trabajo a reporteros y fotógrafos, requiere de una especial atención y seguimiento de los asuntos que se ventilan en el ámbito informativo. Busca todo lo que conduzca al hallazgo informativo y cultiva una relación con reporteros que sugieren temas y con personajes públicos que lo ponen al tanto de hechos periodísticos.

19 El jefe de redacción Es el encargado de asegurar la mejor redacción de todos los escritos. Para ello cuenta con una sólida formación periodística y un equipo profesional de correctores de estilo y tituladores. Revisa todos los materiales y desecha o manda a rehacer los que no satisfacen.

20 El jefe de sección Es un coordinador por excelencia, tiene a su cargo las áreas especializadas de la información (deportes, internacionales, cultura, espectáculos, etcétera) está permanentemente asistido por reporteros y redactores.

GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN UN SUSTENTO DEL PERIODISMO DE INVESTIGACION Joel Sánchez Rodríguez Cuando hablamos de periodismo de investigación y opinión, podría pensarse que nos estamos refiriendo

Más detalles

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo 1. Los géneros periodísticos LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA 13 14 Los géneros periodísticos son las distintas formas que pueden adoptar los textos.

Más detalles

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos.

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. 11 ANTECEDENTES DEL INFORMATIVO ENTRE TODOS. El presente capítulo tiene como objetivo conocer el desarrollo del Informativo

Más detalles

MARIO LOZANO CARBONELL Subdirector de Noticias y Programas Informativos

MARIO LOZANO CARBONELL Subdirector de Noticias y Programas Informativos MARIO LOZANO CARBONELL Subdirector de Noticias y Programas Informativos Teléfonos: 8-42-35-23 8-42-35-00 ext. 2301 mlozano@rtv.org.mx En el ámbito del servicio público se ha desempeñado como Secretario

Más detalles

Número de Orden: 44 Código: PIT0 Duración del Ciclo en Semanas: 16. Área: Profesionalización (Periodismo)

Número de Orden: 44 Código: PIT0 Duración del Ciclo en Semanas: 16. Área: Profesionalización (Periodismo) Nombre de la Asignatura: Proyecto Informativo Televisivo a) Generalidades: Número de Orden: 44 Código: PIT0 Duración del Ciclo en Semanas: 16 Pre- Requisito (s): Electiva 2: Proyecto Informativo Radial

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Docente: Daniel Martínez Sahagún Licenciatura: Comunicación y Periodismo Horas por clase: 2.5 Materia: Periodismo Especializado

Más detalles

CURSO CRONICA Y PERIODISMO DEPORTIVO

CURSO CRONICA Y PERIODISMO DEPORTIVO CURSO CRONICA Y PERIODISMO DEPORTIVO OBJETIVO GENERAL: El propósito es establecer las reglas básicas del periodismo abocado a la crónica deportiva, tanto en radio, TV, como prensa escrita y también a través

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES. REDACCIÓN PERIODÍSTICA SÍLABO CÓDIGO DE LA ASIGNATURA :

Más detalles

El artículo periodístico

El artículo periodístico Seguramente has oído hablar de la palabra género se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN III

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN III UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN III CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

PRESENTACION COMERCIAL 2014

PRESENTACION COMERCIAL 2014 PRESENTACION COMERCIAL 2014 MISIÓN - VISIÓN MISIÓN Nuestra misión es ser líderes en la creación de contenidos especializados y experiencias de valor, generando tendencias en las comunidades que construimos.

Más detalles

Géneros Informativos

Géneros Informativos GUÍA DOCENTE 2013-2014 Géneros Informativos 1. Denominación de la asignatura: Géneros Informativos Titulación Grado en Comunicación Audiovisual Código 5641 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

JORGE FAIBRE ALVAREZ Subdirector de Noticias y Programas Informativos

JORGE FAIBRE ALVAREZ Subdirector de Noticias y Programas Informativos JORGE FAIBRE ALVAREZ Subdirector de Noticias y Programas Informativos Teléfonos: 8-42-35-00 etx. 2301 Fax: 8-42-35-04 jfaibre@rtv.org.mx Originario de Martínez de la Torre, Veracruz; con estudios de Licenciado

Más detalles

SÍLABO. AÑO : 2015 NÚMERO DE HORAS : 12 : Martin Cassana Ángeles

SÍLABO. AÑO : 2015 NÚMERO DE HORAS : 12 : Martin Cassana Ángeles SÍLABO I. DATOS TÉCNICOS CURSO : Taller de Periodismo Deportivo Radial CÓDIGO DEL CURSO : TPDR- 1 AÑO : 2015 NÚMERO DE HORAS : 12 PROFESOR : Martin Cassana Ángeles CORREO ELECTRÓNICO : mcassana@hotmail.com

Más detalles

SESIÓN 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

SESIÓN 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS I. CONTENIDOS: 1. La Noticia 2. El Reportaje 3. El Editorial 4. El Artículo 5. La Columna 6. La Entrevista 7. La Crónica. 8. La Reseña. SESIÓN 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS II. OBJETIVOS:

Más detalles

Áreas Académicas Carrera de Comunicación

Áreas Académicas Carrera de Comunicación Expresión Escrita Problemática Nacional Fundamentos de Comunicación Historia de la Comunicación Lenguaje Gráfico Lenguaje Audiovisual Estéticas Contemporáneas CONOCIMIENTOS BÁSICOS Sociedad y Medios Masivos

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación Programa de Estudios por Competencias Centrado en el Aprendizaje Experiencia Educativa Ejemplo :Taller de Redacción: Nota Informativa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0 MBRE DEL PROPÓTO ALCANCE FICHA DE DESCRIPCIÓN DE Revista Institucional CODIGO: OC - 01 Lograr la elaboración y difusión de la revista institucional y difundir los logros alcanzados en la Institución en

Más detalles

Conferencia sobre Periodismo de Calidad. Primer informe del Observatorio de Medios

Conferencia sobre Periodismo de Calidad. Primer informe del Observatorio de Medios Conferencia sobre Periodismo de Calidad Primer informe del Observatorio de Medios Objetivos Metodología de Trabajo Información preliminar Ediciones analizadas por cada noticiero monitoreado Nombre del

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MANUAL DE FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL PAGINA: 1 DE 10 MANUAL DE FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL LIC. BENIGNO CERDEIRA ÁLVAREZ Fecha de actualización Versión que tenia al momento del cambio Año 2000 Inicio Alta del manual 1

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION 2016-II

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION 2016-II Oficina Central de Asuntos Académicos Pág. 1 SEGUNDO CICLO AD240 ADMINISTRACION EC140 ECONOMIA 36A LU 07:30,08:20,09:10 DEL CARPIO RAMOS HILDA HU243 PSICOLOGIA SOCIAL HU142 FILOSOFIA 36A MA 09:10,10:00

Más detalles

XIV MÁSTER DE PERIODISMO DE AGENCIA

XIV MÁSTER DE PERIODISMO DE AGENCIA XIV MÁSTER DE PERIODISMO DE AGENCIA PROGRAMA DE CONTENIDOS OBJETIVOS: Conocer una agencia de noticias, su funcionamiento y estructura organizativa. Aprender lo específico del periodismo de agencia: estilo,

Más detalles

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos.

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos. Página 1 de 4 FACULTAD: _ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: DEPARTAMENTO DE: _COMUNICACIÓN SOCIAL CURSO : PRENSA II CÓDIGO: 152012 ÁREA: REQUISITOS: FORMACIÓN PROFESIONAL CORREQUISITO: CRÉDITOS: TIPO DE CURSO:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA EL GÉNERO DE LA NOTICIA De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos,

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR Pontificia Universidad Javeriana Carrera de Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 Ciclo I 43 créditos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (Perfiles y Requisitos)

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (Perfiles y Requisitos) Grupo: Administrativo Categoría: Asistente de Comunicación A Fecha de elaboración: Julio 2008 Reporta a: Jefe Inmediato Clave del Puesto: S/C DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (Perfiles y Requisitos) DATOS GENERALES

Más detalles

ATENCION A SOLICITUD DE CITAS E INVITACIONES EN LA SUBJEFATURA

ATENCION A SOLICITUD DE CITAS E INVITACIONES EN LA SUBJEFATURA CODIGO: SUB-001-05 AREA: VERSION: PRIMERA TITULO: ATENCION A SOLICITUD DE CITAS E INVITACIONES EN LA RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) OPP

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACÁDEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SÍLABO I DATOS GENERALES 1.1 Nombre

Más detalles

Periodismo en Internet. La Página Web en Frecuencia Latina. Rodríguez Revollar, Richard Roberto.

Periodismo en Internet. La Página Web en Frecuencia Latina. Rodríguez Revollar, Richard Roberto. Conclusiones La gigantesca cobertura y extraordinaria velocidad de las comunicaciones ha hecho posible la globalización del planeta. Nunca antes en la historia había sido posible transferir tantos millones

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

Redacción administrativa M E M O R Á N D U M I N F O R M E - A C T A

Redacción administrativa M E M O R Á N D U M I N F O R M E - A C T A Redacción administrativa M E M O R Á N D U M I N F O R M E - A C T A Consideraciones generales Las comunicaciones al interior de una empresa u organización son de importancia para el flujo de trabajo y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL 1 ÍNDICE GENERAL Pagina 1. INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3 2. OBJETIVO - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. El proceso de comunicación en los medios de comunicación de masas Los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión o redes informáticas) difunden la información

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016)

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Modalidad: Presencial Formación integral: El estudiante debe realizar 28 horas semestrales de actividades culturales, deportivas, científicas, proyectos

Más detalles

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO 99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO Una visita a un periódico no debe ser una excursión al campo. Una obviedad como esa pasa en ocasiones desapercibida, lo cual trae como inevitable

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ALIANZAS E INCIDENCIA

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ALIANZAS E INCIDENCIA DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ALIANZAS E INCIDENCIA Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Campañas alianzas e incidencia Departamento: Campañas Dirección: Dirección

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

Actual Director del espacio Antioquia en Cifras de Radio Bolivariana. (1981)

Actual Director del espacio Antioquia en Cifras de Radio Bolivariana. (1981) María Eugenia Álvarez Otálvaro Fue periodista del periódico El Pulso, docente universitaria e instructora vocal. Hoy, es la Directora del espacio Del dicho al Hecho de Radio Bolivariana. (1979) Darío López

Más detalles

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN Facultad de Ciencias 1 de 5 POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DESARROLLO 4.1. Política de Calidad y Medio Ambiente. 4.2. Enfoque al Cliente. 4.3.

Más detalles

INFORME AGENDA NOTICIEROS DE TV

INFORME AGENDA NOTICIEROS DE TV INFORME AGENDA NOTICIEROS DE TV Abril/2005 INFORME AGENDA Noticieros de TV C O M F E R Comité Federal de Radiodifusión Lic. Julio Donato Bárbaro Interventor Lic. Sergio Fernández Novoa Coordinador General

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL 2.0 23 a 26 de abril de 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Colaboradores: El español, un valor que cotiza al alza 470 millones de personas son hispanohablantes Cultura internacional

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR COMUNICACIONES OFICIALES Y PRIVADAS

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR COMUNICACIONES OFICIALES Y PRIVADAS INSTRUCTIVO PARA ELABORAR COMUNICACIONES OFICIALES Y PRIVADAS Código: IAA3- Versión: Fecha: Mayo 202. DESARROLLO Normas Generales Diligenciar los formatos de la diplomática documental teniendo en cuenta

Más detalles

Algunas cuestiones prácticas Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa.

Algunas cuestiones prácticas Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. Tema 2. 1. Los géneros periodísticos Algunas cuestiones prácticas Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 2.1. Los géneros periodísticos. Algunas cuestiones

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEL. un diario espectacular

SOMOS UNA EMPRESA DEL. un diario espectacular SOMOS UNA EMPRESA DEL un diario espectacular 75,000 El diario BASTA! fue fundado el 16 de agosto de 2010 por el periodista y empresario don Miguel Cantón Zetina, director General del periódico y del Grupo

Más detalles

Comunicación efectiva. Taller para el grupo de trabajo de comunicación del Consejo de Cambios Climáticos

Comunicación efectiva. Taller para el grupo de trabajo de comunicación del Consejo de Cambios Climáticos Comunicación efectiva Taller para el grupo de trabajo de comunicación del Consejo de Cambios Climáticos viernes 26 de agosto de 2016 Quiénes somos? comunicación para el desarrollo Sandra I. Villerrael

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS E.A.P. DE..COMUNICACIÓN SOCIAL Necesidad de realizar un autentico periodismo de internacionales en el noticiero Noticias en

Más detalles

TERCER TRABAJO. MEDIDAS DEL TERRENO: Superficie total: m2. I) ÁREAS PÚBLICAS m2

TERCER TRABAJO. MEDIDAS DEL TERRENO: Superficie total: m2. I) ÁREAS PÚBLICAS m2 TERCER TRABAJO CUARTO NIVEL TEMA: SEDE DE UN DIARIO, La Plata. UBICACIÓN: LOTE PASANTE AV. 1 y CALLE 46, La Plata. MEDIDAS DEL TERRENO: Superficie total:.....1.910 m2 PROGRAMA DE NECESIDADES: I) ÁREAS

Más detalles

MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES SEXTO INFORME

MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES SEXTO INFORME INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016 PERIODO: DEL 11 AL 24 DE ENERO DE 2016. COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Más detalles

EL TEXTO PERIODÍSTICO

EL TEXTO PERIODÍSTICO EL TEXTO PERIODÍSTICO DEFINICIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Canales específicos a través de los cuales se difunden mensajes de distinto tipo que tienen interés para la sociedad: prensa, radio, televisión (MEDIOS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL -IPES

PROCEDIMIENTO USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL -IPES 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para obtener y divulgar la información que genera el Instituto para la Economía Social, de acuerdo a las actividades, programas y proyectos que se adelantan en las

Más detalles

19 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL OFERTA DE EMPLEO

19 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL OFERTA DE EMPLEO 19 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL OFERTA DE EMPLEO 1.- Sistema de selección Se establece un proceso mixto, consistente en la acreditación de los requisitos para cada uno de los puestos de trabajo que

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO

PROGRAMA DE TRABAJO 2012-2015 CRONISTA MUNICIPAL PROGRAMA DE TRABAJO 2013 2015 C. Ángela Beatriz Velázquez Méndez CRONISTA MUNICIPAL DE SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ PROGRAMA DE TRABAJO 2013 2015. a) Relación de los programas

Más detalles

LA REDACCIÓN: De la noticia a la página. El Proceso de un Diario / La Redacción. marcelobraz ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA LOS TIEMPOS EN LA REDACCIÓN

LA REDACCIÓN: De la noticia a la página. El Proceso de un Diario / La Redacción. marcelobraz ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA LOS TIEMPOS EN LA REDACCIÓN Comienza la guardia para cubrir temas que ocurren durante la mañana. Reunión de "Blanco". se definen los temas del día y su cobertura. Con la pauta de avisos cerrada, comienza a hacerse los diagramas.

Más detalles

Los periodistas del área de Economía de los Telediarios denuncian discriminación profesional

Los periodistas del área de Economía de los Telediarios denuncian discriminación profesional Los periodistas del área de Economía de los Telediarios denuncian discriminación profesional El Consejo de Informativos de TVE en su última reunión de noviembre tuvo conocimiento del escrito de denuncia

Más detalles

VACANTE COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

VACANTE COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS VACANTE COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Página 1 de 5 Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Recursos Humanos- reemplazo por maternidad Departamento: inanzas, Administración y Recursos Humanos

Más detalles

La Comunicación en los Centros de Investigación

La Comunicación en los Centros de Investigación La Comunicación en los Centros de Investigación Sinc: la ciencia i es noticia i Características SINC es una agencia de noticias especializada en ciencia, de carácter público y de ámbito estatal construida

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Literatura y Lingüística CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: Producción Radiofónica II Código: 1424 Plan de estudios: C031

Más detalles

Mayo 2009 LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS ARGUMENTATIVOS: EL ARTÍCULO DE FONDO Y EL EDITORIAL

Mayo 2009 LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS ARGUMENTATIVOS: EL ARTÍCULO DE FONDO Y EL EDITORIAL Mayo 2009 LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS ARGUMENTATIVOS: EL ARTÍCULO DE FONDO Y EL EDITORIAL Nuria María Palanco López Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Palanco López, N.M.: Los textos

Más detalles

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA CÓDIGO: ES-CMU-PR-03 VERSIÓN: 3 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Promover el conocimiento de la Universidad y sus diferentes procesos, con el fin de mejorar el flujo de información y generar apropiación

Más detalles

Dirección de Comunicación Social. Organigrama Dirección de Comunicación Social

Dirección de Comunicación Social. Organigrama Dirección de Comunicación Social Organigrama de Comunicación Social Emmanuel González Burciaga Encargado de monitoreo Hacer click en el recuadro para ver funciones : Comunicación Social Área Superior Inmediata: Presidencia Municipal Puesto:

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes EL GUION Y EL LIBRETO DE RADIO POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes La población rural generalmente se encuentra en zonas aisladas, con escasas producciones y productividades. La comunicación es un proceso

Más detalles

Ing. José Luis Noriega Aguilar Jefe del Departamento De Recursos Humanos Firma: Firma: Firma: 26 de Mayo de Mayo de Mayo 2014

Ing. José Luis Noriega Aguilar Jefe del Departamento De Recursos Humanos Firma: Firma: Firma: 26 de Mayo de Mayo de Mayo 2014 Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere, en las diferentes áreas del Instituto.

Más detalles

II Taller de Análisis y Comunicación

II Taller de Análisis y Comunicación II Taller de Análisis y Comunicación Qué es El Independiente? Somos un periódico universitario independiente, apartidario y externo a cualquier sector u organización política, que nace con el fin de comunicar

Más detalles

CODIGO DE ETICA PERIODISTICA. Justificación

CODIGO DE ETICA PERIODISTICA. Justificación 1 Justificación Es necesario plantear códigos de ética para regular las funciones profesionales de los periodistas y que a la vez funcionen como guía para un mejor desempeño laboral, profesional. Respetando

Más detalles

Periodismo Radial y Televisivo

Periodismo Radial y Televisivo 7 FAMILIA PROFESIONAL COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO Periodismo Radial y Televisivo GRADO SUPERIOR 1. DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico en Periodismo Radial y Televisivo planifica, realiza y evalúa programas

Más detalles

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN ORGANISMO: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) DESTINATARIOS: Personas que asisten a

Más detalles

Universidad Católica Santa Rosa. La Noticia. Prof. Ángel W. Muñoz J. ECS

Universidad Católica Santa Rosa. La Noticia. Prof. Ángel W. Muñoz J. ECS Universidad Católica Santa Rosa Prof. Ángel W. Muñoz J. ECS Según Vicente Leñero y Carlos Marín, en su obra Manual de Periodismo, la noticia es el género fundamental del periodismo, el que nutre a todos

Más detalles

Gripe A en los diarios Infancia, adolescencia y embarazadas

Gripe A en los diarios Infancia, adolescencia y embarazadas Gripe A en los diarios Infancia, adolescencia y embarazadas Periodismo Social Capítulo Infancia (miembro de Red Andi América latina 22 diarios argentinos) Red de Diarios (14 diarios de circulación provincial)

Más detalles

Asignatura: Taller de Informativos. Carácter: Obligatoria. Modalidad: Presencial. Créditos: 4 ECTS. Curso: 2015/2016. Semestre: 1º

Asignatura: Taller de Informativos. Carácter: Obligatoria. Modalidad: Presencial. Créditos: 4 ECTS. Curso: 2015/2016. Semestre: 1º Asignatura: Taller de Informativos Carácter: Obligatoria Modalidad: Presencial Créditos: 4 ECTS Curso: 2015/2016 Semestre: 1º Profesores/Equipo Docente: D. Lorenzo Gómez Benito 1. REQUISITOS PREVIOS Haber

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Promoción Cultural y Deportiva

Nombre del documento: Procedimiento para Promoción Cultural y Deportiva Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1 Página 1 de 5 1. Propósito Promover la participación en las culturales y deportivas para contribuir a la formación integral del estudiante en el Instituto Tecnológico

Más detalles

Veamos las principales secciones que aparecen en los diarios de información general de tirada nacional:

Veamos las principales secciones que aparecen en los diarios de información general de tirada nacional: Estructura de El Mundo Los diarios de información general distribuyen sus contenidos en áreas temáticas especializadas que se denominan secciones. De un periódico a otro puede variar la nomenclatura de

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Periodismo Especializado 1.2 Código : 1001-10316 1.4 Pre requisito : 1001-10221

Más detalles

EL PERIÓDICO - FORMATOS

EL PERIÓDICO - FORMATOS EL PERIÓDICO - FORMATOS Si el periódico se edita todos los días se le da el nombre de diario, si se edita semanalmente se lo llama semanario. Su función consiste en presentar noticias. El periódico defiende

Más detalles

Comunicación Corporativa

Comunicación Corporativa Diplomado en Comunicación Corporativa Viernes y sábado Inicio 21 de octubre La dirección exitosa de una empresa, sin importar su tamaño, giro o número de empleados, debe seguir procesos y generar ciertas

Más detalles

Para Atención de Quejas o Sugerencias.

Para Atención de Quejas o Sugerencias. Procedimiento: Para Atención de Quejas o Sugerencias. Elaboró Revisó M.C. José Alfredo González Linares Director de Programas de Innovación y Calidad Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial

Más detalles

Coloca sello de agua

Coloca sello de agua PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN DE CONSTANCIAS DE MATRIMONIO Hoja: / INICIA: FINALIZA: No. De pasos: 9 0 Matrimonios Alcaldía Envía nota a Matrimonios para indicar fecha en que se realizarán los Matrimonios

Más detalles

Universidad Tecnológica de Tecámac TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I TIPOS DE TEXTOS

Universidad Tecnológica de Tecámac TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I TIPOS DE TEXTOS TIPOS DE TEXTOS Textos informativos Todos los textos que se presentan en esta clasificación aportan una noticia, pero ésta es elaborada y presentada de manera diferente. A continuación se describe cada

Más detalles

TITULACIONES DE GRADO

TITULACIONES DE GRADO Estimado estudiante, A continuación te presentamos una serie de recomendaciones e informaciones que pueden ser de utilidad a la hora de formalizar la matrícula del curso académico 2015-2016: Información

Más detalles

Diseño y desarrollo de programas de mentoring

Diseño y desarrollo de programas de mentoring Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES

Más detalles

DIRECTRIZ DE LA RECTORÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE IDENTIDAD VISUAL EN LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DIRECTRIZ DE LA RECTORÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE IDENTIDAD VISUAL EN LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DIRECTRIZ DE LA RECTORÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE IDENTIDAD VISUAL EN LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Pontificia Universidad Javeriana Cali - Rectoría de la Seccional Octubre 14 de 2005 Toda

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PERIÓDICO

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PERIÓDICO Revisó: Director de TELEUIS-Comunicaciones Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1884 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias para la realización

Más detalles

Memoria Curso Académico RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

Memoria Curso Académico RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN La Unidad Técnica de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales,

Más detalles

104. Coordinación de Comunicación Social Dirección de Información. Informe Anual Programa General

104. Coordinación de Comunicación Social Dirección de Información. Informe Anual Programa General 104. Coordinación de Comunicación Social 007. Dirección de Información Informe Anual 2013 Programa General R008. Dirección, soporte jurídico electoral y logístico. 104.05.001 Eficientar la atención de

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad VERSIÓN: 7 Página 1 de 5 Preparó: Lic. Ayelet Alvarado Revisó: TQA. Cinthia Morales Salazar Autorizó: Lic. Gustavo Plazola CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales Coordinador del sistema

Más detalles

Carlos CORREA Resumen Curricular

Carlos CORREA Resumen Curricular Carlos CORREA Resumen Curricular A) Datos Personales 1. Nombres y Apellidos: Carlos José Correa Barros 2. Dirección Oficina: Av. Teherán, Urbanización Montalbán - La Vega. Universidad Católica Andrés Bello.

Más detalles

NOMINA AL MES DE AGOSTO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO Sueldo

NOMINA AL MES DE AGOSTO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO Sueldo Nómina mes de septiembre 2011 NOMINA AL MES DE AGOSTO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO Sueldo Cargo Sueldo Bruto Neto MINISTRO ECON., PLANIF. Y DES 300,000.00 217,121.72 VICEMINISTRO

Más detalles

5. El papel de los periodistas

5. El papel de los periodistas 5. El papel de los periodistas Los aciertos, errores y, en general, la calidad de las noticias que aparecen en la prensa escrita de Castilla y León sobre discapacidad son también producto del trabajo de

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

Llena y firma el formulario F-372(113)3 REGISTRO Y CONTROL DE TRABAJOS LITERARIOS. Entrega el artículo impreso y en disco compacto (CD).

Llena y firma el formulario F-372(113)3 REGISTRO Y CONTROL DE TRABAJOS LITERARIOS. Entrega el artículo impreso y en disco compacto (CD). OBJETIVO PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA CULTURAL LOTERÍA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL HORARIO DE REQUISITOS TIEMPO TRAMITE ATENCION DIRECCION PERSONA RESPONSABLE Publicar material

Más detalles

Comité Internacional de la Cruz Roja

Comité Internacional de la Cruz Roja Comité Internacional de la Cruz Roja CURSO ANUAL "PERIODISMO, CONFLICTOS ARMADOS 11 y 12 de mayo de 2012 Maracaibo, Venezuela Lugar: Sede de la Cruz Roja Venezolana Seccional Zulia Caracas, miércoles 07

Más detalles

MANIFIESTO DE LA FEP

MANIFIESTO DE LA FEP European Federation of Journalistes Residence Palace Rue de la Loi 155 1040 Brussels Belgium Tel +32(0)2 2352 200 " Fax +32(0)2 2352 219 website: http://europe.ifj.org/en. Email: efj@ifj.org MANIFIESTO

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES E IMPRESOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES E IMPRESOS UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES E IMPRESOS

Más detalles

ENCUESTA ONLINE Portales, Medios y Boletines de Prensa ELECTRÓNICOS. Informe de Resultados

ENCUESTA ONLINE Portales, Medios y Boletines de Prensa ELECTRÓNICOS. Informe de Resultados ENCUESTA ONLINE Portales, Medios y Boletines de Prensa ELECTRÓNICOS Informe de Resultados FICHA TECNICA Universo de la Muestra: 25,000 usuarios de Internet que son cuentahabientes de Correo Electrónico.

Más detalles

LISTADO DE CARGOS Y SUELDOS

LISTADO DE CARGOS Y SUELDOS ADMINISTRATIVO ADMINISTRADOR DE APLICACIONES 637,24 ADMINISTRATIVO ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS 637,24 DOCENTE ADMINISTRADOR DE HACIENDA LIMONCITO 693,00 ADMINISTRATIVO ADMINISTRADOR DE REDES 637,24

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ANÁLISIS POLÍTICO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ANÁLISIS POLÍTICO DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ANÁLISIS POLÍTICO Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Campañas Análisis político Departamento: Campañas Dirección: Dirección de Desarrollo

Más detalles

Solicitud de talleres, conferencias, obra de teatro y cursos de capacitación

Solicitud de talleres, conferencias, obra de teatro y cursos de capacitación 1 de 5 Solicitud de talleres, conferencias, obra de teatro y cursos de capacitación Tiempo promedio del procedimiento 5 días hábiles (Cursos, talleres y conferencias) 15 días (Obra de teatro) Fecha de

Más detalles

EVENTO RELIGIOSO: CATALUÑA CRISTIANA PROMOCIÓN / RELIGIOSO

EVENTO RELIGIOSO: CATALUÑA CRISTIANA PROMOCIÓN / RELIGIOSO EVENTO RELIGIOSO: CATALUÑA CRISTIANA PROMOCIÓN / RELIGIOSO 14 JUNIO 2016 OBJETIVO Dentro de las acciones promocionales previstas durante este año referentes al producto religioso, existe una que no es

Más detalles