Examen Estadística Descriptiva - Grado ADE Enero 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Examen Estadística Descriptiva - Grado ADE Enero 2010"

Transcripción

1 Examen Estadística Descriptiva - Grado ADE Enero Se dispone de la renta per capita de la región más rica y más pobre de un determinado país. Año Renta Región rica Renta Región pobre Para la aplicación de una política territorial encaminada a reducir las diferencias existentes entre las distintas regiones del país, se pide calcular los siguientes resultados: a) Calcule la renta media del periodo en cada región. En cuál de las dos regiones la renta media es más representativa? b) A qué tasa media anual acumulativa ha crecido cada una de las dos regiones durante el periodo ? c) Suponiendo que a partir de 2008 se mantienen las mismas tasas de crecimiento medio anual Cuántos años serán precisos para que la región pobre iguale el nivel de renta per capita de la región rica? 2.- La recta que mejor explica los gastos mensuales (Y) de un conjunto de hogares en función de sus ingresos (X) (ambas variables expresadas en miles de euros) ha resultado ser y = 1 + 0,6 x. El porcentaje de la varianza del gasto explicado por esta recta es del 81%. Por otra parte, se sabe que los ingresos medios mensuales de estos hogares han sido euros, y sus gastos medios, euros. Se pide: a) Interprete los coeficientes de la recta de regresión de Y sobre X b) Calcule la recta de regresión de X sobre Y, es decir, la recta que mejor explica los ingresos en función de los gastos c) Escriba las rectas de regresión que resultarían para estos mismos hogares si sus gastos e ingresos vinieran expresados en miles de dólares (suponga un cambio de 1 =1,5 $)

2 3.- Se dispone del consumo de electricidad (valor nominal, en miles de euros) para uso doméstico de una población madrileña así como de un Índice de precios de la electricidad para el periodo Consumo eléctrico (miles de euros) Ind. Precios Electricidad (base 100%=2000) % % % % % % % a) Construya un Índice de valor del consumo eléctrico para el periodo con base 100% en b) Calcule el Índice de cantidades consumidas para el periodo c) Calcule la serie de consumo eléctrico en términos reales. Compare y comente las tasas de variación (2006 frente al 2000) del consumo eléctrico en términos nominales y reales. 4.- Se dispone de información sobre las ventas trimestrales (en millones de euros) de una empresa entre 2006 y Con dichos datos, y en base a un modelo de agregación multiplicativo, se han obtenido los siguientes modelos de estacionalidad y de tendencia: Modelo de estacionalidad: IVE 1 =1,05 IVE 2 =0,86 IVE 3 =0,99 IVE 4 =? Modelo de tendencia: Y t =1,86 + 0,72 t, siendo t = 1,2,3, a) Determine el valor del IVE 4 e interprete los IVEs. b) Interprete el modelo de tendencia estimado y realice para el año 2009 una predicción de las ventas por trimestre. c) Explique para qué sirve el análisis del componente irregular o residual en un modelo de series temporales.

3 Examen Estadística Descriptiva - Grado ADE Junio La distribución de los salarios percibidos por los trabajadores de una empresa es: Salario (miles ) Nº de trabajadores a) Calcular la media y la mediana. Qué tipo de información ofrecen estos indicadores? A qué son debidas las diferencias entre ambos? b) Considera la media representativa de la distribución de salarios de la empresa analizada? Por qué? c) Para poder comparar los resultados con los de una empresa estadounidense del mismo sector se ha procedido a aplicar a los salarios el tipo de cambio correspondiente, que ha sido de 1,5 dólares por euro (1 =1,5 $). Cambia la conclusión obtenida en el apartado anterior? 2.- Se tienen los siguientes pares de rectas de regresión, correspondiendo la primera de cada par a la recta de Y/X y la segunda a la recta de X/Y A / y = 2x+3 B/ y = 2x+3 C/ y =3 D/ y = x+3 E/ y = -2x+6 x = -y+1 x = y+1 x = -1 x = y-3 x = -0,4y-3 a) Indique cuáles de estos pares de rectas pueden ser efectivamente rectas de regresión, razonando la respuesta b) Para los pares de rectas que, efectivamente, puedan ser rectas de regresión, calcule el coeficiente de correlación y los valores medios de las distribuciones marginales de X y de Y (si en algún caso no pudiera calcular alguno de estos valores, explique por qué)

4 3.- Los beneficios netos obtenidos por una compañía aérea (en millones de euros) en el periodo , y los índices de precios para ese periodo son: año Beneficios (millones euros) Ind. Precios (base 100%=2000) ,5 103,5% ,1 112,0% ,4 117,6% ,3 122,3% ,8 125,1% ,9 130,6% a) Calcular la serie de beneficios en términos reales, a precios constantes del año b) Cuál es la variación relativa que han sufrido los beneficios, tanto nominales como reales, entre el año 2008 y el 2003? Y la variación sufrida por los precios en ese mismo periodo? Comente los resultados obtenidos. 4.- El número turistas en un país (en millones) en los últimos cuatro años son: PRIMAVERA VERANO OTOÑO INVIERNO a) Calcule la serie de entradas de turistas desestacionalizada. b) Realice la predicción de turistas para el año 2009, suponiendo que la serie temporal sigue un modelo de agregación multiplicativo, y sabiendo que el modelo de tendencia lineal ajustado a los datos es Y t =7,44 + 0,15 t siendo t = 1, 2,.. Nota: Si no ha sabido calcular los IVE en el apartado a) utilice estos: IVE 1 =0,62 IVE 2 =2,21 IVE 3 =0,76 IVE 4 =0,41

5 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ADE FEBRERO En un barrio de la periferia de Madrid se da la siguiente distribución de renta (en miles de euros): Renta (miles ) Nº de Familias a) Obtenga la renta media y modal de dicho barrio e interprete los resultados. Que conclusiones puede obtener de la comparación de ambos valores? b) En otro barrio, la renta media por familia es de y la desviación típica de Cuál de los dos barrios puede considerarse más homogéneo en rentas familiares? c) Debido a una política de subvenciones, las rentas de las familias del barrio periférico aumentan en Cambiará la conclusión obtenida en el apartado anterior? 2. Dada la siguiente distribución bidimensional, donde las variables X e Y son estadísticamente independientes. Se pide X \ Y c a) Determinar las distribuciones marginales de ambas variables. b) Calcular las medias y varianzas, así como el valor de la covarianza. c) Gráficamente, cómo serían las rectas de regresión de Y/X y de X/Y correspondientes a esta distribución bidimensional? 3. Los datos del precio de la vivienda a partir del año 1997 (medido en euros por metro cuadrado) muestran que su precio siempre ha crecido en términos nominales. Teniendo en cuenta los datos de inflación a partir de ese año, Precio Vivienda ( /m 2 ) IPC (1997=100%) IPC (2000=100%) % ,1% ,2% ,2% 100% ,2% ,1% ,1% ,1%

6 a) En qué año se produjo la mayor subida del precio de la vivienda, en valor nominal? b) Calcule la rentabilidad real (a precios constantes) acumulada en el año 2004 desde el año c) Cuál fue el año de mayor rentabilidad, y cuál el de menor rentabilidad, del precio de la vivienda en términos reales (a precios constantes)? 4. Se dispone de la siguiente serie cuatrimestral de gasto en telefonía móvil de una empresa (miles de euros): Cuatrimestre 1 3,5 4,0 4,8 5,0 Cuatrimestre 2 4,0 4,8 5,2 6,0 Cuatrimestre 3 3,0 3,5 4,0 4,8 a) Determinar la tendencia de la serie por el método de las medias móviles b) Suponiendo un modelo multiplicativo, calcular e interpretar los IVEs correspondientes c) Si el modelo de tendencia, habiéndose ajustado una recta es Tt = 3,27 + 0,17 t, siendo t= 1,2,, que interpretación tiene el coeficiente b = 0,17? d) Cuál será la predicción de gasto en móvil para el primer cuatrimestre de 2009? Nota: si no ha sabido calcular el apartado b), para responder al d) suponga que los IVEs son: IVE 1 = 103%, IVE 2 = 115%, IVE 3 = 82%.

7 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ADE SEPTIEMBRE 2009 (mañana) 1. Se quieren analizar los accidentes de tráfico en las provincias españolas. Se disponen de los siguientes datos: Accidentes de Tráfico (miles) Nº de Provincias españolas a) Obtenga el número medio de accidentes por provincia y su valor mediano. Qué conclusiones obtiene de la comparación de éstos valores? b) La media obtenida en el apartado anterior, es representativa? Razone el indicador empleado y comente los resultados. c) Se producen en España los accidentes de forma concentrada según provincias? Justifique el indicador empleado para medir la concentración de los accidentes e interprete los resultados. d) En Alemania se ha realizado un estudio similar al español. Se ha obtenido un índice de Gini del 0,70. Dibuje las curvas de Lorenz teóricas que representarían los indicadores de concentración de ambos países y explique la posición de cada una de ellas. 2. Dada una variable bidimensional (X, Y), donde Y es la demanda (en unidades) de un artículo y X su precio (en euros) se han construido las rectas de regresión Y/X y X/Y, obteniéndose las siguientes expresiones: y = 2 4x y = 10 2x Sabiendo además que Sxy = 60, a) Identifique cual de estas rectas corresponde a la regresión de Y/X y de X/Y b) Interprete los coeficientes de la regresión de Y/X c) Obtenga la varianza residual en la regresión de Y/X y en la regresión de X/Y. d) Determine el porcentaje de causas ajeno a la regresión en la recta Y/X. Dicho porcentaje será el mismo en la regresión de X/Y? Razone su respuesta.

8 3. Se dispone de la siguiente información sobre la evolución anual de los precios: IPC (1999=100%) IPC (2002=100%) ,0% ,1% ,2% ,2% 100,0% ,2% ,1% ,1% ,1% a) Reconstruya la serie de IPC, de 1999 a 2006, con base 100% en el año 2000 b) Los ingresos mensuales de la familia Pérez en 2003, en euros constantes de 1999, fueron de Calcule el sueldo nominal de los Pérez en c) La familia López ingresaba euros mensuales en el año 2000, cuanto debería ganar en 2006 para no haber perdido poder adquisitivo? 4. En un país se producen las entradas de turistas que figuran en la siguiente tabla: Turistas que visitan el país (en millones) Trimestre 1º 1,62 1,88 2,31 2,33 Trimestre 2º 3,25 3,80 3,72 4,26 Trimestre 3º 7,15 8,97 9,16 9,67 Trimestre 4º 2,23 2,58 2,67 2,92 Suponiendo un esquema multiplicativo en la combinación de los componentes de la serie, se pide: a) desestacionalizar la serie temporal b) interpretar los índices de variación estacional

9 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Grupo Europeo ADE Septiembre Se dispone de la siguiente información sobre el gasto realizado por los clientes en un supermercado: Gasto (decenas de ) Número de clientes a) Cuál es el gasto medio por cliente del supermercado? Considera el gasto medio obtenido una medida representativa de la distribución de frecuencias observada? Emplee un indicador adecuado y justifique su respuesta. b) Determine la mediana. c) Un cliente afirma que el gasto que realiza en el supermercado sólo es superado por un 20% de los clientes. Cuál es el gasto realizado por este cliente? d) Una asociación de consumidores denuncia que la propuesta de aplicar un impuesto lineal a todos los clientes es poco equitativa. Calcule el índice de Gini y utilice el resultado obtenido para discutir la veracidad de esta afirmación. 2.- a) Qué significa una desviación típica nula? Poner un ejemplo b) Puede ser el coeficiente de variación de Pearson negativo? Razonar la respuesta. 3.- Se han ajustado diferentes rectas para distintas distribuciones bidimensionales. Ordene de mayor a menor bondad de ajuste las rectas de cada distribución, justificando las respuestas. Distribución A: r 2 = 0,5 Distribución B: r = 0,7 Distribución C: S 2 Ry = 900 y S 2 ry = 100 Distribución D: S 2 y = y S 2 Ry = Distribución E: S 2 y = y S 2 ry = Distribución F: b = -3 y la recta X/Y: x = 0,5 0,25 y Nota: S 2 y es la varianza de la variable a explicar, S 2 ry es la varianza residual en la recta de Y/X y S 2 Ry es la varianza debida a la regresión en la recta de Y/X. 4.- Comente brevemente las ventajas e inconvenientes de los índices de precios de Laspeyres y de Paasche

10 5.- Se dispone de los índices de precios para 2006 y 2007 de los 8 grupos que componen el IPC general español (base 2002=100%), así como las ponderaciones de cada uno de ellos. a) Obtener los índices generales de 2006 y 2007 a partir de los índices simples de cada grupo. b) Cuál ha sido la variación, en términos porcentuales, del IPC general en 2007 con respecto a 2006? Ponderación % Alimentos y bebidas 24,88 122% 121,9% Vestido y calzado 9,03 119,8% 119,9% Vivienda y Menaje 16,51 131% 132,2% Medicina 2,83 121,3% 121,4% Transporte y Comunicaciones 18,47 128,5% 128,6% Ocio, cultura y enseñanza 8,71 130,1% 131,3% Hoteles, cafés y restaurantes 11,55 123,2% 123,2% Otros bienes y servicios 8,02 134,8% 136,4% 6.- Se dispone de la serie mensual del grado de ocupación hotelera en cierta comunidad autónoma durante los años Grado Ocupación Hotelera (%): ,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 2002, , , , , , , , , , , , , , , , , ,09 a) A la vista del gráfico, comente las características de la serie temporal, desde el punto de vista de sus componentes (tendencia, estacionalidad, ) b) Argumente qué tipo de esquema de agregación elegiría para el análisis del grado de ocupación hotelera

11 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. GRUPO EUROPEO ADE Enero En un país de la Unión Europea existen seis cadenas de televisión a nivel nacional. Estas seis cadenas se reparten de la siguiente manera el mercado: Cadena Nº de espectadores (millones) Tele 1 10,2 Tele 2 12,4 Tele 3 8,6 Tele 4 3,2 Tele 5 5,5 Tele 6 4,0 La cadena Tele 3 también opera en otro país de la Unión Europea con el nombre de Canal 3. En este otro país el reparto del mercado es el siguiente: Cadena Canal 1 Canal 2 Canal 3 Canal 4 Nº de espectadores (millones) 11,1 5,2 9,2 10,0 Se pide: a) Determinar con base estadística en qué país hay un reparto más equitativo del mercado televisivo. (1punto) b) En cuál de los dos países tiene la cadena Tele 3/Canal 3 una mejor posición relativa. Razone su respuesta. (1punto) 2.- Interprete y comente los gráficos A y B. En cada uno se muestran las rectas de regresión de Y/X y de X/Y para distintas variables bidimensionales. (1punto) Y A. Rectas Y/X y X/Y 7 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2, X Y 7,5 7 6,5 6 5,5 5 4,5 B. Rectas Y/X y X/Y 3 3,5 4 4,5 5 5,5 X 3.- Tras un estudio de los ingresos (X) y gastos (Y) per capita de los hogares españoles en el año 2002 a partir de los datos suministrados por la ECPF se ha obtenido la siguiente ecuación para la regresión de los gastos sobre los ingresos ajustada por mínimos cuadrados: Y=2.477,05 + 0,822 X. Se pide: a) Comente el modelo de regresión interpretando la relación entre ingresos y gastos. (1punto) b) Se sabe que la desviación típica de los gastos es de 4.997,76 y que el coeficiente de correlación lineal del modelo toma el valor 0,691. Con esta información, comente la bondad del ajuste del modelo y determine el valor de la varianza residual. (1punto) c) Compare estos resultados con los obtenidos en el trabajo realizado en el segundo informe referidos a una determinada comunidad autónoma. (pregunta extra para subir nota) (.continua por detrás)

12 4.- Una persona decide invertir en el año 2003 dos mil quinientos euros en una cartera de acciones. La evolución de la cotización de dicha cartera así como la del índice de precios al consumo durante estos últimos años queda reflejada en la siguiente tabla. Año Índice de cotización IPC Base 2000=100% 124% 126% 120% 128% 135% Base 2006=100% 90,7% 93,5% 96,6% 100,0% 104,2% Se pide: a) Qué valor nominal alcanzó la cartera de acciones en los años 2005 y 2007? (1punto) b) En qué año ha sido mayor el valor real de la cartera de acciones? (1punto) c) Cuánto ha variado el valor real de la cartera de acciones en 2007 con respecto a 2003, en términos relativos? (1punto) 5.-El jefe del gabinete de estudios de una multinacional está analizando la evolución del precio ( ) de uno de los componentes que utilizan en la fabricación de sus productos. Para ello cuenta con la serie trimestral del precio del componente desde el primer trimestre de 2000 hasta el último trimestre de Tras su estudio determina los siguientes modelos de tendencia y de estacionalidad. Modelo de tendencia: T t = 15,3 0,05 t (t=1,2,3, ) Modelo de estacionalidad: IVE 1 =1,05 IVE 2 =1,08 IVE 3 =? IVE 4 =0,97 Se pide: a) Interpretar los modelos de tendencia y de estacionalidad (1punto) b) Predecir el precio del componente en el primer trimestre de 2008 (1punto)

TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4).

TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4). TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4). Técnicas Cuantitativas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enunciados de los ejercicios que

Más detalles

Regresión y Correlación

Regresión y Correlación Relación de problemas 4 Regresión y Correlación 1. El departamento comercial de una empresa se plantea si resultan rentables los gastos en publicidad de un producto. Los datos de los que dispone son: Beneficios

Más detalles

15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES

15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES 15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES MÁLAGA, 2004 15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES

Más detalles

EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Enero 2013

EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Enero 2013 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Enero 2013 1. Se presentan las notas de selectividad de la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales corregidas por un profesor en un grupo

Más detalles

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7.

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7. MODELO A Examen de Estadística Económica (2407) 20 de junio de 2009 En cada pregunta sólo existe UNA respuesta considerada más correcta. Si hay dos correctas deberá escoger aquella respuesta que tenga

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

Tasa de inflación (media móvil)

Tasa de inflación (media móvil) 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 Tasa de inflación (media móvil) 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Navarra España UE-27 Fuente: IEN, INE y Eurostat La tasa de inflación va disminuyendo progresivamente

Más detalles

TEST ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Profesores Ana I. González Martín Dolores Jano Salagre Rocío Marco Crespo Salvador Ortiz Serrano Francisco Soto Ortego

TEST ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Profesores Ana I. González Martín Dolores Jano Salagre Rocío Marco Crespo Salvador Ortiz Serrano Francisco Soto Ortego TEST ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Profesores Ana I. González Martín Dolores Jano Salagre Rocío Marco Crespo Salvador Ortiz Serrano Francisco Soto Ortego temas 1 y 2: VARIABLES, ATRIBUTOS Y DISTRIBUCIONES DE

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS SOBRE SERIES TEMPORALES

RELACIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS SOBRE SERIES TEMPORALES ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA I ESTADÍSTICA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES (PRIMER CURSO) RELACIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS SOBRE SERIES TEMPORALES

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA COLECCIÓN DE PROBLEMAS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA COLECCIÓN DE PROBLEMAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA COLECCIÓN DE PROBLEMAS Curso 2014/15 Grado en Economía 1(28) TEMA 2 2.1 Se ha realizado una encuesta en 30 hogares en la que se les pregunta el nº de individuos que conviven en

Más detalles

4,2 + 0,67 Y c) R 2 = 0,49. 3.- En la estimación de un modelo de regresión lineal se ha obtenido:

4,2 + 0,67 Y c) R 2 = 0,49. 3.- En la estimación de un modelo de regresión lineal se ha obtenido: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. Relación 4: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN 1.- En una población se ha procedido a realizar observaciones sobre un par de variables X e Y. Xi 4 5 4 5 6 5 6 6 Yi 1 1 3 3 3 4 4 ni

Más detalles

Capítulo 3. Números Índice Introducción Números índices simples

Capítulo 3. Números Índice Introducción Números índices simples Capítulo 3 Números Índice 31 Introducción En temas anteriores se ha tratado de caracterizar la distribución de una o más variables mediante una serie de medidas (posición, dispersión, ) En este tema se

Más detalles

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de septiembre sube cinco décimas y queda en el -0,3%

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de septiembre sube cinco décimas y queda en el -0,3% Índice de Precios de Consumo (Base 2011) Comunidad Foral de Navarra. Septiembre 2014 En NAVARRA La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de septiembre sube cinco décimas y queda en

Más detalles

Tema 9: Tasas y números índices

Tema 9: Tasas y números índices Estadística I Universidad de Salamanca Curso 2010/2011 Outline Tasas de variación 1 Tasas de variación 2 3 Índice de precios al consumo: IPC 4 Tasas de variación Definición Las tasas de variación son instrumentos

Más detalles

La medición de la desigualdad económica

La medición de la desigualdad económica La medición de la desigualdad económica La medida de desigualdad económica mas comúnmente utilizada es la distribución del ingreso percibido por las personas durante un periodo determinado de tiempo generalmente

Más detalles

EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias de variable discreta. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica x i f i 47 1 48 3 49 2 50

Más detalles

Método de cuadrados mínimos

Método de cuadrados mínimos REGRESIÓN LINEAL Gran parte del pronóstico estadístico del tiempo está basado en el procedimiento conocido como regresión lineal. Regresión lineal simple (RLS) Describe la relación lineal entre dos variables,

Más detalles

Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 2007

Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 2007 Comisión Técnica ATE-INDEC Documento Nº Junio de 8 JUNTA INTERNA ATE INDEC Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 7 Ejercicio alternativo ante la imposibilidad

Más detalles

TEMA 8: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PAÍSES A B C D E F G H I J R.P.C I.N

TEMA 8: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PAÍSES A B C D E F G H I J R.P.C I.N TEMA 8: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 1- La siguiente tabla muestra cómo se ordenan entre sí diez países, A, B, C,, según dos variables, R.P.C.(renta per cápita) e I.N.(índice de natalidad). Representa

Más detalles

Curva de Lorenz e Indice de Gini Curva de Lorenz

Curva de Lorenz e Indice de Gini Curva de Lorenz Curva de Lorenz e Indice de Gini Curva de Lorenz La curva de Lorenz es útil para demostrar la diferencia entre dos distribuciones: por ejemplo quantiles de población contra quantiles de ingresos. También

Más detalles

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA Diplomatura en Ciencias Empresariales ESTADÍSTICA II Relación Tema 10: Regresión y correlación simple. 1. Ajustar una función potencial a los siguientes

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Calculamos la covarianza. (La covarianza indica el sentido de la correlación entre las variables):

Calculamos la covarianza. (La covarianza indica el sentido de la correlación entre las variables): 0 81 098 www.ceformativos.com EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL. 1. Cinco niñas de 2,3,,7 y 8 años de edad pesan respectivamente 14, 20, 30, 42 y 44 kilos. a) Hallar la ecuación de la recta

Más detalles

Variables estadísticas bidimensionales: problemas resueltos

Variables estadísticas bidimensionales: problemas resueltos Variables estadísticas bidimensionales: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO

Más detalles

Guía de Ejercicios. Macroeconomía I

Guía de Ejercicios. Macroeconomía I Guía de Ejercicios Macroeconomía I Rodrigo Navia Carvallo 2012 El autor es Ph.D in Economics, Tulane University, EEUU. Máster of Arts in Economics, Tulane University, EEUU.Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Cuestiones de Verdadero/Falso 1. La covarianza mide la relación lineal entre dos variables, pero depende de las unidades de medida utilizadas. 2. El análisis

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1.- En una variable estadística bidimensional, el diagrama de dispersión representa: a) la nube de puntos. b) las varianzas de las dos variables. c) los coeficientes

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Juan José Hernández Ocaña

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Juan José Hernández Ocaña CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Juan José Hernández Ocaña CORRELACIÓN Muchas veces en Estadística necesitamos saber si existe una relación entre datos apareados y tratamos de buscar una posible relación entre

Más detalles

VOL. 7 AÑO 26 JULIO Índice de Precios al Consumidor

VOL. 7 AÑO 26 JULIO Índice de Precios al Consumidor VOL. 7 AÑO 26 JULIO 2015 Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015 Qué es el IPC? El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un instrumento estadístico que permite medir la evolución a través del

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

PROBLEMAS ESTADÍSTICA I

PROBLEMAS ESTADÍSTICA I PROBLEMAS ESTADÍSTICA I INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA CURSO 2002/2003 Estadstica Descriptiva Unidimensional 1. Un edificio tiene 45 apartamentos con el siguiente número de inquilinos: 2 1 3 5 2 2 2

Más detalles

(67$'Ë67,&$$3/,&$'$,

(67$'Ë67,&$$3/,&$'$, (VFXHOD8QLYHUVLWDULDGH (VWXGLRV(PSUHVDULDOHVGH-HUH] (67$'Ë67,&$$3/,&$'$, CÓDIGO: ',3/20$785$(1&,(1&,$6(035(6$5,$/(6 '(3$57$0(172'((67$'Ë67,&$(,19(67,*$&,Ï123(5$7,9$ $5($'(&212&,0,(172(67$'Ë67,&$(,19(67,*$&,Ï1

Más detalles

4.1 Análisis bivariado de asociaciones

4.1 Análisis bivariado de asociaciones 4.1 Análisis bivariado de asociaciones Los gerentes posiblemente estén interesados en el grado de asociación entre dos variables Las técnicas estadísticas adecuadas para realizar este tipo de análisis

Más detalles

SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DEL SPSS Bivariante

SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DEL SPSS Bivariante SOLUCIÓ A LOS EJERCICIOS DEL SPSS Bivariante. a). La media y la varianza de las variables estatura y peso en la escala de medida norteamericana. Peso Peso: Transformar -> Calcular: Libras.4536 Peso libras

Más detalles

CTP Nº 3 IN2201 Economía

CTP Nº 3 IN2201 Economía CTP Nº 3 IN01 Economía Profesores : Gonzalo Maturana Auxiliares : Claudio Kuhlmann Carlos Pulgar Sección : 5 Fecha : 15/06/010 P1.- La discriminación de precios es favorable en términos de Bienestar social,

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles

Tema 1.- Correlación Lineal

Tema 1.- Correlación Lineal Tema 1.- Correlación Lineal 3.1.1. Definición El término correlación literalmente significa relación mutua; de este modo, el análisis de correlación mide e indica el grado en el que los valores de una

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 4 Regresión lineal simple Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Regresión lineal simple 1 Estructura de este tema Planteamiento del

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES I. Examen de la tercera evaluación. Nombre y apellidos Fecha: 10 de junio de 2010

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES I. Examen de la tercera evaluación. Nombre y apellidos Fecha: 10 de junio de 2010 IES ATENEA San Sebastián de los Rees MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES I Eamen de la tercera evaluación Nombre apellidos Fecha: 0 de junio de 00.- (, 5 puntos) En seis modelos de zapatillas deportivas

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

5. Regresión Lineal Múltiple

5. Regresión Lineal Múltiple 1 5. Regresión Lineal Múltiple Introducción La regresión lineal simple es en base a una variable independiente y una dependiente; en el caso de la regresión línea múltiple, solamente es una variable dependiente

Más detalles

Pruebas de Hipótesis H0 : μ = 6 H1 : μ 6 α = 0.05 zα/2 = 1.96 (6-1,96 0,4 ; 6+1,96 0,4) = (5,22 ; 6,78) 5,6 Aceptamos la hipótesis nula H 0 2.

Pruebas de Hipótesis H0 : μ = 6 H1 : μ 6 α = 0.05 zα/2 = 1.96 (6-1,96 0,4 ; 6+1,96 0,4) = (5,22 ; 6,78) 5,6 Aceptamos la hipótesis nula H 0 2. Pruebas de Hipótesis 1. Se sabe que la desviación típica de las notas de cierto examen de Matemáticas es,4. Para una muestra de 6 estudiantes se obtuvo una nota media de 5,6. Sirven estos datos para confirmar

Más detalles

PRÁCTICAS DE POLÍTICA ECONÓMICA I (GRUPO MÑN) TEMA 9, REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Noemi Padrón Fumero (006/07)

PRÁCTICAS DE POLÍTICA ECONÓMICA I (GRUPO MÑN) TEMA 9, REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Noemi Padrón Fumero (006/07) PRÁCTICAS DE POLÍTICA ECONÓMICA I (GRUPO MÑN) TEMA 9, REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Noemi Padrón Fumero (006/07) 1. Según el Informe sobre Desarrollo Humano del año 2005, en determinados países la desigualdad

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 1,1 0,6 0,7

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 1,1 0,6 0,7 15 de noviembre de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Octubre 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 1,1 0,6 0,7 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8 13 de abril de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Marzo 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 0,3 0,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 0,3 0,3 15 de enero de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Examen de Grado Sección de Econometría Agosto y se obtienen los siguientes resultados. Observe que parte de la información ha sido omitida.

Examen de Grado Sección de Econometría Agosto y se obtienen los siguientes resultados. Observe que parte de la información ha sido omitida. Examen de Grado Sección de Econometría Agosto 2015 Pregunta 1. (40 puntos). Suponga que estamos interesados en determinar cuáles características del colegio y/o del hogar determinan el resultado de una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 0,3 0,3

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 0,3 0,3 15 de diciembre de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 0,3 0,3 Principales resultados La

Más detalles

Índices de Precios. 1. Un índice de precios compara un vector de precios, p t

Índices de Precios. 1. Un índice de precios compara un vector de precios, p t 1. Un índice de precios compara un vector de precios, p t, del período t con un vector de precios, p 0, correspondiente al período base. Mediante un índice de precios se intenta expresar, a través de un

Más detalles

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 2 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Preguntas y Problemas 1.- Que factores afectan el precio de la demanda? Analice los efectos de cada factor a) Ingreso

Más detalles

CUESTIONES TEORICO-PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA (PRIMERA PARTE: DESCRIPTIVA)

CUESTIONES TEORICO-PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA (PRIMERA PARTE: DESCRIPTIVA) DEPARTAMENT D ECONOMIA APLICADA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES CUESTIONES TEORICO-PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA (PRIMERA PARTE: DESCRIPTIVA) ESTADÍSTICA (Módulo 12280) GRUPOS:

Más detalles

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de verano 2014

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de verano 2014 www.pwc.es www.cehat.com Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de verano 14 Índice Sección I: Índice OHE General. 4 Sección II: Coyuntura y perspectivas macroeconómicas. 5 Índice OHE

Más detalles

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Resumen del tema 3.1. Diagrama de dispersión Cuando sobre cada individuo de una población se observan simultáneamente dos características cuantitativas

Más detalles

I. Inflación nacional

I. Inflación nacional I. Inflación nacional Gráfico 1 Inflación nacional mensual 2011-2013 (variación porcentual acumulada) 8 6 4 2 0 1.80 1.94 2013 20 2011 2.58 3.60 3.79 3.46 3.99 4.11 3.94 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

Más detalles

Y presionando al alza y compensando parcialmente los descensos anteriores:

Y presionando al alza y compensando parcialmente los descensos anteriores: IPC OCTUBRE DE 2011 Principales Resultados: La inflación anual en la Región de Murcia desciende desde el 3,0% al 2,9% en octubre, gracias en gran medida a la electricidad. En el conjunto nacional se ha

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,6 1,6 1,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,6 1,6 1,6 13 de enero de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,6 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROFESOR: Manuel de Jesús Fornos Gómez CICLO 01/2003 GUIA DE EJERCICIOS

Más detalles

Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) Subdirección General de Estadísticas Coyunturales y de Precios Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) El objetivo del Índice

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 7 Medidas de centralización

Estadística Descriptiva. SESIÓN 7 Medidas de centralización Estadística Descriptiva SESIÓN 7 Medidas de centralización Contextualización de la sesión 7 A través de las sesiones anteriores has aprendido los conceptos básicos de la Estadística, los tipos de datos

Más detalles

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 8.1 La siguiente tabla muestra la distribución del gasto mensual en libros y el gasto mensual en audiovisual en euros en los

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS HORARIOS: Lunes, 12:00-13:30 Martes, 8:15-9:45 Jueves, 8:15-9:45 Tema 1. Introducción. El análisis de datos dentro de la estadística. Características de los datos socioeconómicos.

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS

ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS Práctica del Tema 1. Variables estadísticas unidimensionales Problemas 1. Se ha contabilizado el número de días que durante un año han faltado al trabajo, por baja laboral,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ECONÓMICOS Examen final. 18-02 - 1995

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ECONÓMICOS Examen final. 18-02 - 1995 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ECONÓMICOS Examen final. 18-02 - 1995 Apellidos Nombre DNI Grupo Oficial / Libre PRIMER PARCIAL 1) Momentos centrales o respecto

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION INTRODUCCION UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo La inflación en Bolivia, medida a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en la década del 70 experimentó un

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El IPC y los agregados de precios

MACROECONOMÍA. Tema 6 El IPC y los agregados de precios MACROECONOMÍA Tema 6 El IPC y los agregados de precios EL IPC Y LOS AGREGADOS DE PRECIOS Introducción Los agregados de precios individuales Los agregados de precios colectivos Los índices de precios Índice

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 0,9 0,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 0,9 0,1 14 de julio de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Junio 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,9 Principales resultados La tasa de variación anual

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC). MEDIA AÑO 2016

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC). MEDIA AÑO 2016 DE CONSUMO (IPC). MEDIA AÑO 2016 En La Rioja la tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el año 2016 fue de un %, mientras que la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

Repaso Estadística Descriptiva

Repaso Estadística Descriptiva Grado en Fisioterapia, 2010/11 Cátedra de Bioestadística Universidad de Extremadura 13 de octubre de 2010 Índice Descriptiva de una variable 1 Descriptiva de una variable 2 Índice Descriptiva de una variable

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Estadística aplicada a la comunicación

Estadística aplicada a la comunicación Estadística aplicada a la comunicación Tema 5: Análisis de datos cuantitativos I: estadística descriptiva b. Análisis bivariante OpenCourseWare UPV/EHU Unai Martín Roncero Departamento de Sociología 2

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/16 6 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

8.- Obtén el valor de n para que el polinomio sea divisible entre x + 3.

8.- Obtén el valor de n para que el polinomio sea divisible entre x + 3. 1º BACHILLERATO CCSS NÚMEROS Y ÁLGEBRA 1.- Calcula: a) 5,2 10 2 + 3,15 10-2 4,2 10-3 b)(3,6 10 3 ) : (1,2 10-4 ) 2.- Realiza las siguientes operaciones: 3.- Racionaliza: 4.- Racionaliza: 5.- Simplifica

Más detalles

EJERCICIOS. Curso: Estadística. Profesores: Mauro Gutierrez Martinez Christiam Miguel Gonzales Chávez. Cecilia Milagros Rosas Meneses

EJERCICIOS. Curso: Estadística. Profesores: Mauro Gutierrez Martinez Christiam Miguel Gonzales Chávez. Cecilia Milagros Rosas Meneses EJERCICIOS Curso: Estadística Profesores: Mauro Gutierrez Martinez Christiam Miguel Gonzales Chávez. Cecilia Milagros Rosas Meneses 1. Un fabricante de detergente sostiene que los contenidos de las cajas

Más detalles

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola Febrero de 20 Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola 1. Atraso Cambiario Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios

Más detalles

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 PÁGINA 1/10 EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013

Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013 SIMPOSIO Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013 Andrés Fernández Arauz Marzo 2015 Introducción INEC (2014): la desigualdad

Más detalles

Doc. Juan Morales Romero

Doc. Juan Morales Romero Análisis de Correlación y Regresión Lineal ANALISIS DE CORRELACION Conjunto de técnicas estadísticas empleadas para medir la intensidad de la asociación entre dos variables DIAGRAMA DE DISPERSION Gráfica

Más detalles

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central UNIDAD Medidas de tendencia central UNIDAD MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL = EJEMPLO. ó Al estudiar la información estadística de los histogramas y los polígonos de frecuencia, se puso en evidencia un significativo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles