CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4"

Transcripción

1 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.- Describe la ley de los polos magnéticos. 3.- A qué se refiere la teoría de Weber? 4.- Qué es un dominio magnético o dipolo magnético? 5.- Por qué al dejar caer un imán de hierro sobre el piso duro se debilita su magnetización? 6.- A qué se refiere la teoría de los dipolos magnéticos? 7.- Qué se entiende por permeabilidad, retentividad, flujo y densidad de flujo magnéticos? 8.- Menciona las formas para magnetizar y para desmagnetizar imanes. 9.- Dibuja el campo magnético producido: a) un imán tipo herradura. b) un imán tipo barra rectangular. c) entre dos imanes tipo barra, por la parte de polos encontrados diferentes. d) entre dos imanes tipo barra, por la parte de polos encontrados iguales Cuál es la prueba de que la Tierra es un gran imán? 11.- Cómo se identifican los nombres de los polos de un imán? 12.- Todo imán, tiene necesariamente un polo norte y un polo sur? 13.- Cómo puede atraer un imán un objeto de hierro que no está magnetizado? 14.- En qué consisten: a) el experimento de Oersted.. b) la inducción de Faraday. c) la fuerza de Ampere. d) la fuerza de Lorentz.

2 15.- En qué principio fundamental se basa un acelerador de partículas? 16.- Qué sucede cuando un bit de información almacenado magnéticamente en un disco de computadora pasa bajo una cabeza de lectura que contiene una pequeña bobina? 17.- Qué se debe cambiar para que suceda la inducción electromagnética? 18.- Por qué en un transformador se requiere corriente alterna? 19.- Por qué la electricidad se transmite con altos voltajes a grandes distancias? 20.- Representa el campo magnético: a) en un punto alrededor de un conductor con corriente eléctrica b) en el centro de una bobina circular. c) en el centro de un solenoide Representa el campo magnético y la fuerza eléctrica entre dos conductores cada uno con corriente eléctrica en el mismo sentido y después para el caso de sentidos contrarios: 22.- Cuáles son las variables de la fuerza de Ampere? 23.- En qué principio fundamental se basa el funcionamiento de un motor eléctrico? 24.- Cuáles son las 3 partes principales de un motor eléctrico? 25.- Por qué un generador de inducción, provoca corrientes alternas? 26.- Representa el vector faltante, en cada uno de los esquemas vectoriales que se muestran, para una carga positiva: a) B b)x x x x x x x B c) F x x x x x x x F... x x v x x x x x x x x x x x x v x x x x x x x 27.- Dibuja el vector faltante, en cada esquema que se muestra, para cargas negativas: a) B.. b)x x x x x x x B c). v x x x x x x x x x x x x x x v x x F x x x x x x x x x x x x F

3 28.- Si se mandan 100 v de corriente alterna a través de las 100 vueltas del primario de un transformador. a) Cuál será el voltaje de salida, si el secundario tiene 200 vueltas? b) Si el secundario está conectado a una lámpara con 50 de resistencia., cuál será la corriente en el circuito secundario? c) Cuál es la potencia de la bobina secundaria? d) Cuál es la potencia en la bobina primaria? e) Cuál es la corriente que toma la bobina primaria? 29.- Un transformador elevador cuya potencia es de 1200 watt, tiene 400 vueltas en el primario y en el secundario, el circuito primario se alimenta con 110 V. Calcular: a) la corriente en el primario; b) el voltaje en el secundario ;y c) la corriente en el secundario Se sabe que a un transformador reductor tiene 5000 vueltas en el primario y 400 en el secundario, el circuito primario se alimenta con 440 V y una corriente de 6 A. Calcular: a) el voltaje en el secundario; b) la corriente en el secundario; y c) la potencia del transformador Un solenoide de 800 vueltas o espiras, y con permeabilidad relativa de diez mil veces mayor a la del aire; provoca un campo magnético de Qué longitud presenta el solenoide? 50 T. Si recibe una corriente eléctrica de 600 na Un solenoide de 100 vueltas o espiras, con un largo de 300 mm y con permeabilidad relativa 40 T. Determina el valor de la co- de veces la del aire; provoca un campo magnético de rriente que lo provoca Determina la intensidad de campo que se tiene en el centro de una bobina circular de 800 vueltas y de 5 cm de diámetro, al conectarse a una fuente que entrega una corriente de 36 ma Qué corriente produce en una bobina de 2500 vueltas y 1.8 cm de radio, una intensidad de campo de 5 mt? 35.- A qué distancia de un conductor recto con una corriente de 80 A, se tendrá un campo magnético de 70 T? 36.- Un solenoide con un largo de 80 mm y con núcleo de hierro (permeabilidad relativa de veces mayor a la del aire); provoca un campo magnético de 60 mt, producido por una corriente de 5 ma. De cuántas vueltas esta hecho el solenoide? 37.- El transformador de un timbre domiciliario reduce la tensión de 120 V a 12 V. Si en el bobinado secundario hay 40 vueltas. Cuántas vueltas posee la bobina primaria?

4 38.- Hallar el voltaje en las bujías de encendido de un automóvil, conectadas al secundario de un transformador con 90 vueltas en el primario y vueltas en el secundario. El primario está conectado a un alternador de 12 V Un transformador con 800 vueltas en la bobina primaria que se conecta a una fuente de 8 V. Si debe proporcionar 4800 V en el secundario, determina el número de vueltas del secundario El transformador que se utiliza en un circuito de iluminación reduce la tensión de 440 V a 110 V y toma de la línea 15 A. Cuál será la potencia del mismo? Qué valor de intensidad de corriente circula por la bobina secundaria? 41.- Un transformador elevador cuya potencia es de 1200 W [watt], tiene 400 vueltas en el primario y en el secundario: el circuito primario se alimenta con 110 V. Calcular: a) la corriente en el primario; b) el voltaje en el secundario y c) la corriente en el secundario Se sabe que a un transformador reductor tiene 5000 vueltas en el primario y 400 en el secundario, el circuito primario se alimenta con 440 V y una corriente de 6 A. Calcular: a) el voltaje en el secundario; b) la corriente en el secundario; y c) la potencia del transformador Un protón que tiene una velocidad de 5 x 10 6 m/s y con dirección hacia el Norte, entra a un campo magnético que le ejerce una fuerza de 8 x N verticalmente hacia arriba y perpendicular a la velocidad. Determine la magnitud y la dirección del campo magnético en esta región. Considera la carga del protón como 1.6 x C Un electrón se proyecta de izquierda a derecha en un campo magnético dirigido verticalmente hacia abajo. La velocidad del electrón es: 2 x 10 6 m/s y la densidad del flujo magnético del campo es 0.3 T. Determine la magnitud de la fuerza magnética ejercida sobre el electrón Un protón se desplaza con una rapidez de 1 x 10 5 m/s a través del campo magnético de la tierra cuyo valor es 0.5 x 10-4 T. cuando el protón se mueve hacia el este, la fuerza magnética que actúa sobre el alcanza un máximo y cuando se desplaza hacia el oeste no actúa fuerza magnética sobre él. Cuál es la magnitud de la fuerza magnética? 46.- Un protón se mueve a 8 x 10 6 m/s a lo largo del eje x entra en una región donde hay un campo magnético cuya magnitud de 2.5 T, con una fuerza de 2.8 x N. Calcule la dirección con respecto al eje x Un protón se mueve a una velocidad de 2 x 10 9 m/s a través de un campo magnético uniforme, cuya magnitud es 1.2 x 10 3 T. Cuál es la fuerza magnética sobre el electrón si, su velocidad y el campo magnético forman un ángulo de 45?

5 48.- Una haz de protones se acelera primero a una velocidad de 3 x 10 5 m/s en un acelerador. A continuación entra a un campo magnético 0.5 T, que esta orientado en un ángulo de 37, hacia arriba, en relación con la dirección del haz. Cuál es la fuerza que siente el haz de protones? 49.- Una partícula con carga de 2e, se mueve con una velocidad de 2.5 x 10 7 m/s en un campo magnético de 0.7 T, este siente una fuerza de 3.6 x N, encuentra la orientación de la partícula Determina la velocidad de una partícula cuya carga es 2.3 la del positrón, cuando entra de manera perpendicular a un campo magnético de 3 T, si esta siente una fuerza de 4.1 x 10-8 N 51.- Una carga positiva Q se coloca en reposo cerca de un imán. La carga empezara a moverse? 52.- Un electrón pasa por un campo magnético sin ser desviado. Qué concluye el lector acerca de la orientación entre el campo magnético y la velocidad del electrón, suponiendo que no actúa fuerza sobre él? 53.- Una bobina de alambre con 50 vueltas tiene un campo magnético uniforme de 0.4 T que pasa por la bobina perpendicular a su plano. La bobina encierra un área de 0.03m 2. Si el flujo que pasa por la bobina se reduce a cero al retirarla de campo magnético en un tiempo de 0.25 segundos, Cuál es el voltaje inducido por la bobina? 54.- Una bobina cuadrada de alambre con lado 0.05 m, contiene 100 vueltas y está ubicada de forma perpendicular a un campo magnético uniforme de 0.6 T. Se saca la bobina de manera uniforme y ortogonal del campo magnético, le toma 0.1 segundos para que la bobina completa salga del campo. Determina La fem inducida Una bobina tiene un área de sección transversal de 0.1m 2. Un campo, magnético de 3.5 T. Cuál es el número de vueltas que tiene la bobina si esta tiene un flujo magnético de Tm 2? 56.- Una bobina de 50 espiras de alambre que encierra un área de m 2 tiene un campo magnético que pasa por su plano a cierto ángulo respecto al plano. La componente del campo perpendicular al plano es de 0.3 T y la componente paralela al plano es de 0.9 T. Cuál es el flujo magnético que pasa por la bobina? 58.- Menciona la unidad de medida para el flujo magnético y para la intensidad de campo magnético: 60.- Cómo puede atraer un imán un objeto de hierro que no está magnetizado?

6 68.- Un solenoide de 900 vueltas o espiras, y con permeabilidad relativa de ; provoca un campo magnético de 8 x 10-6 T [teslas]. Recibe una corriente eléctrica de 5 ma [miliampere]. Qué longitud presenta el solenoide? 69.- Un solenoide de 100 vueltas o espiras, con un largo de 80 mm y con permeabilidad relativa de 6 000; provoca un campo magnético de 4 x 10-4 T. Determina el valor de la corriente que lo provoca Determina la intensidad de campo que se tiene en el centro de una bobina circular de 800 vueltas y de 5 cm de diámetro, al conectarse a una fuente de 36 ma Qué corriente produce en una bobina de 350 vueltas y 1.8 cm de radio, una intensidad de campo de T? 72.- a qué distancia de un conductor recto con una corriente de 80 microampere, se tendrá un campo magnético de T? 73.- Un solenoide con un largo de 80 mm y con núcleo de hierro (permeabilidad relativa de 4 500); provoca un campo magnético de 6 x 10-4 T, producido por una corriente de 25 ma. De cuántas vueltas esta hecho el solenoide? 74.- Encuentra la intensidad del campo magnético que a una carga positiva con valor de 80 micro- Coulomb, viajando a 4 x 10 7 m/s, y entrando perpendicularmente al campo, recibe una fuerza de 3 x 10-6 N Encuentra la velocidad con la que penetra una carga positiva de 600 nanocoulomb, si forma un ángulo de 90 con respecto al campo magnético con una intensidad del campo de 5 x 10-4 Teslas, y recibe una fuerza de 8 x 10-5 Newton El flujo magnético que pasa por una bobina de alambre cambia de 6 Tm 2 a cero en 0.25 segundos. Cuál es la magnitud del voltaje medio inducido en la bobina durante este cambio? 77.- Una bobina tiene un área de sección transversal de 0.09m 2. Un campo, magnético de 1.3 T. Cuál es el número de vueltas que tiene la bobina si esta tiene un flujo magnético de 10.3 Tm Una espira de alambre que encierra un área de 0.03 m 2 tiene un campo magnético que pasa por su plano a cierto ángulo respecto al plano. La componente del campo perpendicular al plano es de 0.4 T y la componente paralela al plano es de 0.6 T. Cuál es el flujo magnético que pasa por la bobina?

7 79.- Una bobina de alambre de 60 vueltas y un área transversal de 0.02 m 2 esta colocada con su plano perpendicular a un campo magnético de magnitud 1.5 T. La bobina se retira rápidamente del campo magnético en 0.2 segundos. Cuál es el valor medio del voltaje inducido en la bobina? 80.- Si el campo magnético producido por los imanes en un generador es constante, el flujo magnético que pasa por la bobina del generador cambiara cuando esta este girando? Explica En una estufa de inducción, una corriente alterna pasa por una bobina que es el quemador (un quemador que nunca se calienta). Por qué calentara una superficie de metal y no un contenedor de vidrio? BIBLIOGRAFÍA Bueche, F. Fundamentos de Física, 5ª edición, Mc Graw Hill, México, Giancoli D. Física, principios con aplicaciones. Prentice Hall, México, Hewitt, P.G. Física Conceptual, décima edición. Pearson educación. México, Serway, R. Física, Pearson Educación, México, Wilson, J. D., Buffa A. J. Física, Pearson Educación, México, Zitzewitz, P. W. Neff, R. y Davis M. Física. Principios y problemas, Mc Graw Hill, México, 2002.

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG 1.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se

Más detalles

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre:

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: 1. (2 puntos) 1.1 En las siguientes afirmaciones, indica verdadero (V) o falso (F) según corresponda. A. La

Más detalles

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple Física de PSI - Inducción electromagnética Preguntas de opción múltiple 1. Una espira de alambre se coloca en un campo magnético comienza a aumentar, Cuál es la dirección de la corriente 2. Una espira

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández Fuerza de Lorentz: Efecto del campo magnético sobre una carga 1. (48-S09) Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones? Razone su respuesta. a) La fuerza ejercida por un campo magnético sobre una

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

Actividad 0: Electromagnetismo

Actividad 0: Electromagnetismo Actividad 0: Electromagnetismo Ejercicio Nº 1: El esquema de la figura 1 representa una carga +q que se mueve con una velocidad v en un campo magnético representado por puntos. Indique la fuerza que aparece

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO P.IV- 1. Un protón se mueve con una velocidad de 3 10 7 m/s a través de un campo magnético de 1.2 T. Si la fuerza que experimenta es de 2 10 12 N, qué ángulo formaba su velocidad

Más detalles

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

3) El campo magnético entre los polos del electroimán de la figura es uniforme en cualquier momento, pero su magnitud se incrementa a razón de 0.

3) El campo magnético entre los polos del electroimán de la figura es uniforme en cualquier momento, pero su magnitud se incrementa a razón de 0. 1) Una espira cuadrada de alambre encierra una área A1, como se indica en la figura. Un campo magnético uniforme perpendicular a la espira se extiende sobre el área A2. Cuál es el flujo magnético a través

Más detalles

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción Introducción En Magnesia existía un mineral que tenía la propiedad de atraer, sin frotar, materiales de hierro, los griegos la llamaron piedra magnesiana. Pierre de Maricourt (1269) da forma esférica a

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza Problemas de Campo Magnético. 1. En el sistema de referencia ( O; i, j, k ) un hilo conductor colocado en la dirección del eje OY, tiene una intensidad de 10 A en el sentido positivo de dicho eje. Si hay

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C)

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE 1999. TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) C1. Tenemos una superficie cónica de radio r = 0.5 m y altura h 2 m (ver figura), dentro de un campo

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO Titular: Ing. Alejandro Di Fonzo Jefe de Trabajos Prácticos:

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde CAMPO MAGNÉTICO 1.- Considere un átomo de hidrógeno con el electrón girando alrededor del núcleo en una órbita circular de radio igual a 5,29.10-11 m. Despreciamos la interacción gravitatoria. Calcule:

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FISICA EXAMEN FINAL DE FISICA ELECTRICIDAD

DIVISION DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FISICA EXAMEN FINAL DE FISICA ELECTRICIDAD DIVISION DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FISICA EXAMEN FINAL DE FISICA ELECTRICIDAD - 24.11.15 NOMBRE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Este examen consta de de cuatro componentes: Componente conceptual de 10

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2 E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 4: ELECTROMAGNETISMO F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ;

Más detalles

Guía de Preguntas de Inducción Electromagnética 2012-II

Guía de Preguntas de Inducción Electromagnética 2012-II UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II Instrucciones:

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético Tema 1. Imanes. Campo, inducción Emilio ha observado con frecuencia la utilización de imanes en la vida diaria, De dónde han salido? Cuáles son sus propiedades? Cómo podemos usarlos?. Desde los tiempos

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE No 7 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO MEDICIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO EN UN SOLENOIDE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Medir el campo magnético

Más detalles

EJERCICIOS CONCEPTUALES

EJERCICIOS CONCEPTUALES ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: CAMPOS ELÉCTRICOS GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2 EJERCICIOS CONCEPTUALES 1. Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo.

CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo. CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo. Los imanes atraen fuertemente a metales como el hierro, esto es debido a que son materiales que tienen un campo magnético propio. Vamos a tener en los imanes

Más detalles

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES 1.- Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 105 m/s, se encuentra a 50

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética 70 Los puntos A, B y C son los vértices de un triángulo equilátero de 2 m de lado. Dos cargas iguales, positivas de 2 μc están en A y B. a) Cuál es el campo eléctrico en el punto C?. b) Cuál es el potencial

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

Problema 1 El campo magnético en una cierta región del espacio es

Problema 1 El campo magnético en una cierta región del espacio es Dpto de Física UNS Electromagnetismo y Física B 2do Cuat. 2011 Guía N 5 (Faraday - Inducción Electromagnética) Prof. C Carletti Asist. W. Reimers Problema 1 El campo magnético en una cierta región del

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

Tema Magnetismo

Tema Magnetismo Tema 21.8 Magnetismo 1 Magnetismo Cualidad que tienen ciertos materiales de atraer al mineral de hierro y todos los derivados que obtenemos de él. Imán natural: magnetita tiene la propiedad de ejercer

Más detalles

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de ísica Examen inal isi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Sección: Prof. Lea cuidadosamente las instrucciones. Seleccione

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

Guía de Ejercicios de Inducción Electromagnética

Guía de Ejercicios de Inducción Electromagnética UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTA IBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO UIS BETRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURAES PROGRAMA DE FÍSICA EECTROMAGNETISMO II Objetivo: Analizar

Más detalles

Electricidad y magnetismo (parte 2)

Electricidad y magnetismo (parte 2) Semana Electricidad 13y magnetismo (parte 1) Semana 12 Empecemos! Continuando con el tema de la semana anterior, veremos ahora los aspectos teóricos y prácticos de algunos fenómenos magnéticos. El término

Más detalles

INTERACCIÓN MAGNÉTICA

INTERACCIÓN MAGNÉTICA INTERACCIÓN MAGNÉTICA 1. Magnetismo. 2. El magnetismo natural. 3. Campo magnético. 4. Electromagnetismo. 5. El campo magnético frente la electricidad. 6. Campos magnéticos originados por cargas en movimiento.

Más detalles

FUENTES DE CAMPO MAGNÉTICO (B) ESPIRA CIRCULAR

FUENTES DE CAMPO MAGNÉTICO (B) ESPIRA CIRCULAR FUENTES DE CAMPO MAGNÉTICO (B) CONDUCTOR RECTILÍNEO ESPIRA CIRCULAR BOBINA O SOLENOIDE CAMPO MAGNÉTICO (B) DE UN CONDUCTOR RECTILÍNEO: UNA CORRIENTE ELÉCTRICA GENERA CAMPO UN CAMPO MAGNÉTICO CORRIENTE

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO SOLUCIONES PROLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO. Dos conductores rectilíneos, paralelos mu largos transportan corrientes de sentidos contrarios e iguales a,5 A. Los conductores son perpendiculares

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

Módulo 7: Fuentes del campo magnético

Módulo 7: Fuentes del campo magnético 7/04/03 Módulo 7: Fuentes del campo magnético Campo magnético creado por cargas puntuales en movimiento Cuando una carga puntual q se mueve con velocidad v, se produce un campo magnético B en el espacio

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY ACOSTA TORRES JESID YESNEIDER CALDERON USECHE RICARDO GALIANO GUTIERREZ LUZ ESTHER JAIMES LEAL LUIS ANGEL PAVA MORALES HECTOR ANTONIO UNIVERSIDAD

Más detalles

Magnetismo. Física Sexta edición. Capítulo 29 29. magnético. Campos La Densidad. de flujo y permeabilidad Campo

Magnetismo. Física Sexta edición. Capítulo 29 29. magnético. Campos La Densidad. de flujo y permeabilidad Campo Magnetismo y campo magnético Capítulo 29 29 Física Sexta edición Paul Paul E. E. Tippens Magnetismo Campos magnéticos La teoría a moderna del magnetismo Densidad de flujo y permeabilidad Campo magnético

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/copernico/fisica.htm Ronda de las Huertas. Écija. e-mail: emc2@tiscali.es ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Una carga eléctrica, q = 3,2.10-19 C,

Más detalles

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO C9. 1 Aceleramos iones de los isótopos C-12, C-13 y C-14 con una d.d.p. de 100 kv y los hacemos llegar a un espectrógrafo de masas perpendicularmente a la

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

Física. fisica.ips.edu.ar

Física. fisica.ips.edu.ar Inducción Electromagnética 4º Año Cód- 7406-16 fisica.ips.edu.ar www.ips.edu.ar I g n a c i o T a b a r e s J u a n F a r i n a Dpto. de Físi ca Inducción Electromagnética Capítulo 4 Inducción electromagnética

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC 1.- Concepto y principal clasificación de las máquinas eléctricas Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de generar, aprovechar o transformar la energía

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Campo Magnético

Bases Físicas del Medio Ambiente. Campo Magnético ases Físicas del Medio Ambiente Campo Magnético Programa X. CAMPO MAGNÉTCO.(2h) Campo magnético. Fuerza de Lorentz. Movimiento de partículas cargadas en el seno de un campo magnético. Fuerza magnética

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS Consideraciones básicas ONDAS ELECTROMAGNETICAS El origen de los fenómenos electromagnéticos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos)

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Dr. Arturo Redondo Galván 1

Electricidad y Magnetismo. Dr. Arturo Redondo Galván 1 lectricidad y Magnetismo 1 UNIDAD I Conocer y comprender la teoría básica de la electrostática, la carga eléctrica, la materia, sus manifestaciones microscópicas y macroscópicas, la fuerza, el campo, el

Más detalles

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG 1. Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se inducirá

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento; ley de Lorentz. b) Si la fuerza magnética sobre una partícula cargada

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE Un circuito eléctrico consiste en cierto número de ramas unidas entre sí, de modo que al menos una de ellas cierre la trayectoria que se proporciona a la corriente.

Más detalles

Problemas de Circuitos Magnéticos

Problemas de Circuitos Magnéticos Problemas Circuitos Magnéticos Página 1 de 6 Problemas de Circuitos Magnéticos 1-1. Determinar la intensidad en corriente continua que debe circular por la bobina de la Fig. 1-35 para que en la rama central

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO Y FUERZAS MAGNÉTICAS

CAMPO MAGNÉTICO Y FUERZAS MAGNÉTICAS CAMPO MAGNÉTICO Y FUERZAS MAGNÉTICAS 1. Responda en forma breve y justifique: (CIV-ExFinal-2003-1) a) Si un condensador está descargado, su capacitancia es cero? b) Una plancha doméstica de resistencia

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

Unidad Nº 9 Inducción magnética

Unidad Nº 9 Inducción magnética Unidad Nº 9 Inducción magnética Inducción magnética 9.1 - Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4 cm entre los polos de un electroimán grande, donde el campo

Más detalles

Fuerzas ejercidas por campos magnéticos

Fuerzas ejercidas por campos magnéticos Fuerzas ejercidas por campos magnéticos Ejemplo resuelto nº 1 Se introduce un electrón en un campo magnético de inducción magnética 25 T a una velocidad de 5. 10 5 m. s -1 perpendicular al campo magnético.

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Laboratorio de Física General Primer Curso (Electromagnetismo) CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio del campo magnético creado por una corriente

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

Nombre: Fecha: Grupo: Grado:

Nombre: Fecha: Grupo: Grado: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL ESC SEC TEC 66 FRANCISCO J. MUJICA 2015-2016 PROFESORA: MA. DELOS ÁNGELES COCOLETZI G. TURNO

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 10 junio 2015

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 10 junio 2015 2015-Junio A. Pregunta 3.- Una varilla conductora desliza sin rozamiento con una velocidad de 0,2 m s -1 sobre unos raíles también conductores separados 2 cm, tal y como se indica en la figura. El sistema

Más detalles

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Cátedra: Física III Profesor Adjunto: Ing. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Cesar Rey Auxiliares: Ing. Andrés Mendivil, Ing. José

Más detalles

(97-R) a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

(97-R) a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. Campo electromagnético Cuestiones (96-E) a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? (97-E)

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

Fundamentos del magnetismo

Fundamentos del magnetismo Práctica 9 Fundamentos del magnetismo Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente a partir de : M.I. Juan Carlos Cedeño Vázquez Ing. Juan Manuel Gil Pérez Ing. Francisco Miguel Pérez Ramírez M.I.

Más detalles

Electromagnetismo e inducción magnética

Electromagnetismo e inducción magnética Electromagnetismo e inducción magnética Experiencia N o 8 La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados, pues la corriente eléctrica manifiesta un efecto magnético. El electromagnetismo

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA No 11 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Verificar la existencia del campo

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION

Más detalles

Interacciones magnéticas

Interacciones magnéticas Interacciones magnéticas ibliografía consultada Sears- Zemasnky -Tomo II Fisica para Ciencia de la Ingeniería, Mckelvey Serway- Jewett --Tomo II 1 INTERACCIÓN MAGNÉTICA Según diferentes investigadores,

Más detalles