INSTRUMENTOS MUSICALES INSTRUMENTOS EN LA MÚSICA OCCIDENTAL: CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y GRUPOS MUSICALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTOS MUSICALES INSTRUMENTOS EN LA MÚSICA OCCIDENTAL: CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y GRUPOS MUSICALES."

Transcripción

1 INSTRUMENTOS MUSICALES INSTRUMENTOS EN LA MÚSICA OCCIDENTAL: CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y GRUPOS MUSICALES.

2 EL TIMBRE. EL TIMBRE ES LA CUALIDAD DEL SONIDO QUE ME PERMITE DIFERENCIAR LOS DISTINTOS TIPOS DE VOCES O INSTRUMENTOS. CADA VOZ Y CADA INSTRUMENTOS POSEE UN TIMBRE CARACTERÍSTICO, NO HAY DOS IGUALES. SIMILAR A LA HUELLA DACTILAR, ES ÚNICO Y PERSONAL. ESTO DEPENDE DE LA ONDA RESULTANTE DE LA COMBINACIÓN DE LOS ARMÓNICOS.

3 FAMILIAS DE INSTRUMENTOS. ENCONTRAMOS 5 FAMILIAS DE INSTRUMENTOS DEPENDIENDO DEL ELEMENTO QUE PRODUCE LA VIBRACIÓN: CORDÓFONOS AERÓFONOS MEMBRANÓFONO S IDIÓFONOS ELECTRÓFONOS

4 Cordófonos. En estos instrumentos el elemento que produce la vibración es una cuerda. Todos estos instrumentos necesitan una caja de resonancia para amplificar el sonido de la cuerda.

5 Hay 3 formas de hacer sonar un instrumento de cuerda: 1. Frotada con un arco. 2. Pulsada con una púa o con los dedos. 3. golpeada.

6 La familia del violín. El primer violín, tal como lo conocemos actualmente, aparece en pocos cambios ha tenido posteriormente. enseguida tuvo un enorme éxito: Se empezaron a construir muchos y a componer música para él. En 1600 nos encontramos, por primera vez, una agrupación instrumental en la que la base es la FAMILIA del violín.

7 COMPONENETE S DE LA FAMILIA DEL VIOLIN. 4 INSTRUMENTOS COMPONEN ESTE GRUPO. ENTRE TODOS ELLOS ABARCAN UNA TESITURA COMPLETA QUE VA DESDE LOS SONIDOS MÁS AGUDOS (VIOLÍN) HASTA LOS SONIDOS MÁS GRAVES (CONTRABAJO): 1. VIOLÍN: ES EL MÁS PEQUEÑO DE TODOS PRODUCIENDO ASÍ LOS SONIDOS MÁS AGUDOS. SE APOYA ENTRE EL CUELLO Y LA BARBILLA PARA TOCARLO Y POSEE 4 CUERDAS (SOL, RE, LA, MI); AFINADAS A DISTANCIA DE 5ª. v=szmu8si_yyq 2. VIOLA: LE SIGUE EN TAMAÑO AL VIOLÍN Y SE TOCA DEL MISMO MODO. SUS 4 CUERDAS SON: DO, SOL, RE, LA. 3 DE ELLAS COINCIDEN CON LAS DEL VIOLÍN. SU SONIDO ES UN POCO MÁS GRAVE Y DULCE.

8 3. VIOLONCELLO: POR SU TAMAÑO HACE QUE SEA NECESARIO TOCARLO SENTADO. SE APOYA EN EL SUELO CON UNA BARA DE METAL PARA QUE RESULTE MÁS ESTABLE. LAS CUERDAS TIENEN LA MISMA AFINACIÓN QUE EN LA VIOLA (DO, SOL, RE, LA) CON LA DIFERENCIA DE QUE ESTÁN AFINADAS UNA 8ª MÁS GRAVE (COMO CUANDO TOCAMOS EN CLASE: UNO EN LA PARTE DE ARRIBA Y OTRO EN LA DE ABAJO CONTRABAJO: EL MÁS GRANDE DE TODOS. SE TOCA DE PIE O SENTADO EN UNA BANQUETA. PUEDEN TENER 4 Ó 5 CUERDAS. ES UN INSTRUMENTO UTILIZADO TAMBIÉN EN LA MÚSICA DE JAZZ Y CASI SIEMPRE UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL PIZZICATO, ES DECIR, PELLIZCANDO LA CUERDA EN LUGAR DE UTILIZAR EL ARCO.

9 ANTECEDENTES DIRECTOS DEL VIOLÍN. EXISTEN MUCHOS INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA EN TODAS LAS CULTURAS. LOS MÁS ANTIGUOS SE SITUAN EN ASIA HACE 5000 ó 6ooo años, el ravanastrón. Pero sólo vamos a ver los antecesores más directos. La vihuela de arco. Es un instrumento de la época del renacimiento, un poco antes del nacimiento del violín. s_dyp8i la viola de gamba. también del renacimiento. Se toca como el violonchelo pero sin apoyar en el suelo, sólo se sujeta con las piernas. De ahí su nombre: gamba significa pierna en italiano. Tiene trastes y 6 cuerdas. Durante un tiempo compitió con el violín pero su sonido es más suave.

10 Instrumentos de cuerda pulsada. Guitarra: instrumento de 6 cuerdas y con trastes. Utilizado en muchos géneros: blues, rock, metal, flamenco, clásico y por los cantautores. v=ye-fvkczp3s v=gl64lxryfs8&list=rdnxmimfg hznm&index=28 v=treewirbiga Arpa: es un instrumento muy antiguo (1200 a.c.). El arpa de concierto tiene 7 pedales para hacer sostenidos # y bemoles B. la cuerda de do es de color rojo para utilizarlo como referencia. Se toca en orquestas sinfónicas. Existen muchas culturas que utilizan este instrumento como por ejemplo, el arpa celta.

11 Instrumentos de cuerda pulsada: El clavecín, clave o clavicembalo. El clavecín es un antecesor del piano. Muy utilizado en la música barroca. Su sonido se asemeja al del arpa ya que la cuerda es pinzada por un mecanismo accionado por las teclas al igual que en el piano. En este instrumento no se pueden conseguir diferencia de matices o dinámicas, es decir, no puede hacer sonidos fuertes o pianos. Siempre guarda la misma dinámica por eso se sustituyó rápidamente al aparecer el piano. v=_hw9wcpmfmi&list=rd2uuc32-967e&index=2

12 Instrumentos de cuerda golpeada: el piano y el salterio. Piano: PIANO ES UNA PALABRA ITALIANA QUE SIGNIFICA Suave. El nombre original era pianoforte pues hacía referencia a la posibilidad que tenía de hacer matices en contraposición con el clavecín, su antecesor directo. este instrumento tiene un mecanismo para golpear las cuerdas accionadas desde las teclas. A lo largo de la historia han existido distintos Tipos de piano pero los mas comunes son los de pared Y e piano de cola. Los primeros pianos aparecieron hacia el año 1700 Pero fue entre 1760 y 1830 cuando tubo gran expansión y Modificaciones para lograr un sonido más potente. A partir de este momento se convierte en el instrumento Preferido De los compositores dedicándole muchas obras: conciertos, lieds, pequeñas obras, música de cámara, etc.

13 salterio El salterio es un instrumento de cuerda pulsada, o a veces percutida, que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o golpeadas con palos. Se le considera precursor del clavicordio. clavicordio Es un instrumento europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy débil. El intérprete puede hacer un pequeño vibrato (pequeña oscilación que varía la Afinación levemente.

14 Aerófonos. En los aerófonos, o instrumentos de viento, el sonido es producido por la columna de aire que pasa a través de un tubo. Estos instrumentos tienen suficiente potencia para sonar sin necesidad de amplificar el sonido con una caja de resonancia. Dentro de esta familia nos encontramos con dos subgrupos: madera. metal. Viento madera: generalmente el tubo es de madera o en su origen lo fue. Dentro de este grupo el sonido puede ser muy diferente dependiendo del tipo de embocadura o boquilla que se utilice. Así vamos a diferenciar 3 formas distintas de embocadura: 1. Embocadura de bisel: 2. Boquilla de lengüeta simple: 3. Boquilla de lengüeta doble:

15 EMBOCADURA DE BISEL. FLAUTA TRAVESERA: TRADICIONALMENTE ESTABA CONSTRUÍDA DE MADETA Y CONSISTÍA EN UN TUBO CON ORIFICIOS. EN EL S.XIX BÖHM PERFECCIONÓ EL INSTRUMENTO INTRODUCIENDO UN SOFISTICADO SISTEMA DE LLAVES QUE FACILITABA LA DIGITACIÓN. La familia de la flauta está compuesta por flautas de distinto tamaño Que serán diferentes en la afinación. Así tenemos el Flautín o pícolo que es la más pequeña y utilizada en la Música orquestal Flauta dulce: muy utilizada en la edad media hasta finales del barroco, cayo en desuso al desarrollarse la Orquesta clásica por no tener suficiente potencia.

16 INSTRUMENTOS DE LENGÜETA. Una lengüeta o caña es una tira fina de un material que vibra produciendo un SONIDO. Las cañas de LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA se hacen de la caña común; las lengüetas afinadas (como en ARMÓNICAS Y ACORDEONES) se hacen del metal. Pueden ser simples (UNA SÓLA CAÑA) o dobles ( DOS CAÑAS QUE VIBRA UNA CONTRA OTRA). Las cañas dobles o de doble lengüeta producen un sonido muy diferente de las cañas únicas, y que tienen un origen más popular. El acordeón y la armónica son también instrumentos con lengüeta. Estos instrumentos los clasificamos dentro de los aerófonos siendo considerados como híbridos.

17 Instrumentos de lengüeta doble. Dentro de este grupo encontramos mucha variedad que procede de las culturas anteriores. En la actualidad se utilizan en la orquesta: oboe: Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva. Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas. Los oboes antiguos y los modernos forman una gran familia con múltiples facetas. Se comenzó a utilizar muy pronto en la evolución de la música clásica. Junto con la flauta es el instrumento que se incluye en las primeras formaciones orquestales. Corno inglés: instrumento derivado del oboe. Su tesitura es una 5ª más grave que la del oboe

18 Fagot, fagotino y contrafagot. Estos instrumentos pertenecen a la misma familia. Todos ellos de doble lengüeta, la diferencia fundamental entre ellos es la tesitura. El fagotino es el más agudo y el contrafagot el más grave. El fagot empezó a tomar relevancia durante el barroco siendo uno de los instrumentos más utilizados, junto con el violoncello; para realizar la parte melódica del bajo continuo. junto con el oboe forma el grupo de instrumentos de lengüeta doble utilizados en las orquestas barrocas, clásicas y románticas

19 Instrumentos de lengüeta simple. Clarinete: es un instrumento de la familia de viento madera que consta de una boquilla con caña simple. Dentro de la orquesta se encuentra en la sección del viento-madera, junto a laflauta, el oboe y el fagot. procede de un instrumento muy antiguo. Hay constancia de que existía en el medio oriente (ZUMmarah y arghu). En Europa se creó un instrumento antiguo muy simple, el chalumeau, que llegó a ser popular en Francia en los siglos XV y XVI y que constaba de 7 agujeros. Entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, el chalumeau fue modificado agregándole un sistema de llaves. Es durante el período del clasicismo, s.xviii, cuando se empieza a utilizar en la orquesta debido a esta mejora de las llaves. requinto, y clarinete bajo: Existe toda una familia de clarinetes según el registro: Desde sopraninos, hasta los octoclarinetes (muy graves). Los más utilizados son el requinto y el clarinete bajo.

20 saxofón. Fue inventado por aldolphe sax a principios de la década de los años El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. Se desconoce que idea le movió a realizar este experimento, pero se cree que basándose en el clarinete, instrumento que él tocaba, tuvo la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera, una especie de "clarinete de metal". después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor sonoridad y un sonido más metálico, surgió el saxofón. Al igual que el clarinete existen muchos tamaños de saxofones por tanto tengo graves y agudos

21 Intrumentos de viento metal, Los instrumentos de viento metal forman una familia uniforme en cuanto al sonido, a diferencia de los de viento madera. Esto se debe a dos motivos: 1. Todos están construidos con el mismo material y 2. Por que tiene la misma boquilla o embocadura. Dentro de esta familia podemos encuadrar a: Trompeta: es el mas agudo de los cuatro. Trompa: Trombón: Tuba: el mas grave. Los instrumentos de viento metal están compuestos por un tubo de metal (generalmente de latón), una boquilla y una campana en el otro extremo.

22 Aerófonos híbridos: Armónica: es un instrumento de viento del grupo de madera y lengüetas libres. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que las lengüetas vibren arriba y abajo Creando el sonido. Acordeón: El acordeón es un instrumento musical armónico de viento, conformado por Un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas. En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con una disposición de teclas que pueden ser como las de un piano (acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos.

23 Bandoneón: semejante al acordeón. Órgano: Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde unos centímetros hasta varios metros). Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior que gobiernan los registros más graves. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones.

24 Membranófonos. Se llama membranófono al instrumento cuya vibración la produce una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos. A veces pueden tener dos membranas tensas, como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos que tienen un parche en cada extremo. En la mayoría de los casos las membranas se percuten con la mano, con palillos, con baquetas o con escobillas metálicas. Timbal: Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una Membrana. distintos modelos de tambores y tamboriles se usaron desde las civilizaciones antiguas, en especial para propósitos ceremoniales y militares. DURANTE EL BARROCO SE COMENZÓ A UTILIZAR EN OBRAS ORQUESTALES. Durante siglos, se hicieron varias mejoras técnicas en los timbales. Hasta fines del siglo XIX los timbales se afinaron manualmente, es decir, mediante una serie de tornillos que alteraban la tensión del parche al ser girados por el intérprete. PERO esta operación era lenta, El primer pedal de afinación se diseñó HACIA ACTUALMENTE SE AFINAN CON UNOS PEDALES.

25 Bombo. es un instrumento de timbre muy grave y de afinación indeterminada Debido a su sonido grave, se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música. Congas. La conga o tumbadora, es un membranófono de raíces africanas que fue desarrollado en cuba. La conga se ha convertido en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos «latinos» como la salsa y el merengue. Yembé. Instrumento de áfrica oeste. Se conoce la existencia del instrumento ya en el s. XIII. Ha sido llamado el "tambor curativo", entre otros muchos nombres que ha recibido a lo largo de su extensa historia, pero de lo que no cabe duda alguna es de que se trata de uno de los tambores con más fuerza que existen.

26 Idiófonos: Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical. Un instrumento de percusión es un instrumento musical cuyo sonido se origina al golpearlo o agitarlo. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear. Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam, ) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

27 handpan

28 Marimba. de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas De madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto Está fijo en un armazón con patas. Vibráfono. Instrumento musical de percusión similar al xilófono pero formado por una serie de placas de metal y con un tubo resonador colocado en vertical debajo de cada placa.

29 Campanas tubulares. campanas tubulares Instrumento musical compuesto por tubos metálicos largos dispuestos verticalmente en forma de teclado. Las campanas tubulares son treinta y tres tubos metálicos (de cobre o latón) huecos que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos. El tubo siempre es golpeado en su sección superior. Para detener El sonido se usa o una barra o un pedal. Cada campana (tubo) tiene distinta longitud, para poder ofrecer notas diferentes. Celesta. La celesta es un instrumento de percusión, con la apariencia de un pequeño piano vertical. El mecanismo de la celesta se compone de martillos activados por teclas, los cuales golpean por arriba unas láminas metálicas colocadas sobre resonadores de madera. Estas láminas, al ser percutidas, producen un sonido «celestial», de ahí su nombre. Al igual que el piano, la celesta tiene un pedal que permite accionar los apagadores.

30 Electrófonos. un instrumento electrónico es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrónica (energía eléctrica). En muchos casos nos encontramos con un instrumento tradicional que tiene también una versión electrónica. En estos casos la versión electrónica es similar a la acústica pero se distingue de esta pues el sonido es amplificado por medios electrónicos, como es el caso de la guitarra, el bajo, el teclado, violín, cello, etc.

31 Theremin. El theremín fue inventado en 1919 por el ruso leo termen ( ). Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y, además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él. consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el nivel de volumen: cuanto más cerca esté la mano izquierda, más baja el volumen

32 Ondas martenot. Las ondas de Martenot fue inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y chelista francés Maurice Martenot. El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas. Este instrumento fue creado para sustituir secciones de una orquesta sinfónica, e incluso puede ser considerado un primitivo sintetizador ya que incorporó al mundo de la música los primeros sonidos sintetizados.se considera el primer instrumento amplificado de la historia. El instrumento usó la misma idea básica que el Theremin pero en vez de tener antena de radio, utilizó un electrodo móvil para producir la capacitancia variable.

4) En una orquesta, los instrumentos se agrupan en cuatro familias. Qué familias son?

4) En una orquesta, los instrumentos se agrupan en cuatro familias. Qué familias son? MÚSICA 1º ESO TEMA 5: EL TIMBRE DE LOS INSTRUMENTOS 1) Qué es el timbre? 2) Con qué otra palabra se puede denominar el timbre? 3) De qué factores depende el timbre de un instrumento? 4) En una orquesta,

Más detalles

Tema 5 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Tema 5 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Tema 5 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Cada instrumento tiene un timbre o color característico. Un mismo fragmento musical puede sonar muy distinto según el instrumento que lo interprete. Si pensamos en la

Más detalles

TEMARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

TEMARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES TEMARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA I.E.S. LA RIBERA Intervalos La distancia, o diferencia de altura, entre dos notas se llama intervalo. CLASIFICACIÓN Los intervalos se pueden

Más detalles

Clasificación de los INSTRUMENTOS MUSICALES

Clasificación de los INSTRUMENTOS MUSICALES Clasificación de los INSTRUMENTOS MUSICALES CORDÓFONOS AERÓFONOS MEMBRANÓFONOS IDIÓFONOS ELECTRÓFONOS Tocados con arco Violín Viola Violoncello Contrabajo Pulsados con los dedos o con púa Guitarra Arpa

Más detalles

LA VOZ COMO INSTRUME N T O

LA VOZ COMO INSTRUME N T O LA VOZ COMO INSTRUME N T O 1. PRODUCCIÓN DE LA VOZ Para que se produzca una buena voz cantada, deben intervenir tres partes del cuerpo: a) Aparato respiratorio: El aire debe entrar por la nariz para que

Más detalles

TEMA 3: ORGANOLOGÍA. Son instrumentos que están adaptados para facilitar su uso a intérpretes no profesionales.

TEMA 3: ORGANOLOGÍA. Son instrumentos que están adaptados para facilitar su uso a intérpretes no profesionales. TEMA 3: ORGANOLOGÍA 3.1 Instrumentos escolares Son instrumentos que están adaptados para facilitar su uso a intérpretes no profesionales. EJERCICIO nº 1: Identifica los instrumentos escribiendo debajo

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA Para saber cuál es la familia a la que pertenece un determinado instrumento, hay que fijarse en el elemento que vibra y produce el sonido. Este elemento será, según sea

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES LOS INSTRUMENTOS MUSICALES En música se llama INSTRUMENTO a todo generador o emisor de sonidos musicales, y se llama ORGANOLOGÍA a la ciencia que estudia los instrumentos musicales. Clasificación A lo

Más detalles

LA FAMILIA CLARINETE

LA FAMILIA CLARINETE LA FAMILIA CLARINETE AUTORÍA JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ RUS TEMÁTICA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DEL CLARINETE ETAPA ENSEÑANZAS BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA Resumen En este artículo vamos a conocer a qué familia

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA C.E.I.P. PINTOR LAXEIRO Educación Musical LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA ALUMNO/A: Los instrumentos musicales los agrupamos en tres grandes familias: 1.- Familia de instrumentos de Percusión. 2.- Familia

Más detalles

Guía de Aprendizaje Nº1

Guía de Aprendizaje Nº1 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA Departamento Artes Musicales Guía de Aprendizaje Nº1 SECTOR: ARTES MUSICALES MEDIO PROFESOR-A: - JUAN DAVID ARROYO - GEORGE PINTO S.M Plazo: 1 semanas desde su

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA Son especialidades de las enseñanzas elementales de música: Acordeón. Arpa. Clarinete. Clave. Contrabajo. Fagot. Flauta travesera. Flauta de pico. Guitarra. Instrumentos

Más detalles

Lenguaje musical Lo repasamos?

Lenguaje musical Lo repasamos? Lenguaje musical Lo repasamos? Autor Torremúsica Cristina ha resumido muy bien conceptos musicales de 1º de ESO que nos vendrán bien a tod@s recordar. Gracias, Cris! LENGUAJE MUSICAL Cualidades o parámetros

Más detalles

Clasificación de los instrumentos Musicales. Instrumento de cuerda

Clasificación de los instrumentos Musicales. Instrumento de cuerda Clasificación de los instrumentos Musicales Instrumento de cuerda Puente de un violonchello. Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones

Más detalles

Numerofonía de Aschero: Método de Instrumentación (1)

Numerofonía de Aschero: Método de Instrumentación (1) Numerofonía de Aschero: Método de Instrumentación (1) Realización: Sergio Aschero y Mirta Karp Orquesta sinfónica La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran

Más detalles

MÚSICA- CURSO SEGUNDO

MÚSICA- CURSO SEGUNDO MÚSICA- CURSO SEGUNDO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. (SEGUNDO PARCIAL) Apellidos:...Nombre:... Este cuestionario debes entregarlo el día 11 de febrero de 2013 junto con el examen. 1. Cuál es

Más detalles

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LLAMAMOS INSTRUMENTO MUSICAL A UN OBJETO, QUE MANIPULADO CORRECTAMENTE EMITE SONIDOS MUSICALES. EXISTEN INFINIDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES QUE SE AGRUPAN EN FAMILIAS. EL VIOLÍN

Más detalles

Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. Profesora: Amelia de la Prida

Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. Profesora: Amelia de la Prida Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Profesora: Amelia de la Prida La orquesta es una agrupación instrumental formada por cuatro secciones: Cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión.

Más detalles

El violín y la viola. Violín. Viola. ACTIVIDADES 1. Cómo se toca el violín? 2. A qué familia pertenece? Cuerda Viento metal. Percusión Viento madera

El violín y la viola. Violín. Viola. ACTIVIDADES 1. Cómo se toca el violín? 2. A qué familia pertenece? Cuerda Viento metal. Percusión Viento madera El violín y la viola Pertenecen a la familia de la cuerda. El violín es más pequeño y más agudo. Suele hacer la melodía. Ambos se sostienen debajo de la barbilla. El violín, al igual que la viola, el violonchelo

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS MUSICALES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : Educación Artística ASIGNATURA: Educación Artística DOCENTE: HEYDI MARYORIE GONZÁLEZ VÁSQUEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACIÓN PERIODO

Más detalles

UN INSTRUMENTO PARA CADA NIÑO

UN INSTRUMENTO PARA CADA NIÑO UN INSTRUMENTO PARA CADA NIÑO SEPA CÓMO ELEGIR EL MÁS ADECUADO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN I. ELEGIR BIEN QUÉ TOCAR Y CON QUÉ? Hacer música con la voz Está uno mejor dotado físicamente para un instrumento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS EN EL CLASICISMO- ROMANTICISMO

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS EN EL CLASICISMO- ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS EN EL CLASICISMO- ROMANTICISMO Visión de los instrumentos clásicos y románticos. Durante los siglos XVIII y XIX continúan las mejoras en la construcción de instrumentos.

Más detalles

Numerofonía de Aschero: Método de Placas (1)

Numerofonía de Aschero: Método de Placas (1) Numerofonía de Aschero: Método de Placas (1) Realización: Sergio Aschero y Mirta Karp Italiano: Xilofono/Glockenspiel Francés: Xilophone/Glockenspiel Inglés: Xilophone/Glockenspiel Alemán: Xilophone/Glockenspiel

Más detalles

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión.

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión. LA ORQUESTA o La orquesta. o La partitura. Que aspectos representa. o Función del director. Principales aspectos técnicos. El ensayo. La batuta. Mano derecha, mano izquierda, Pianos, Fuertes. o El concertino.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA. Andrea Romero

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA. Andrea Romero INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA Andrea Romero INTRODUCCIÓN Forman parte de la familia de los aerófonos. Este tipo de instrumentos consta de uno o varios tubos sonoros, los cuales contienen una columna gaseosa

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS.

LOS INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS. LOS INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS. Podemos distinguir dos tipos de instrumentos electrófonos: Los electrónicos: son aquellos en los que la señal es producida, amplificada y/o transformada en base a procesos

Más detalles

APUNTES DE MÚSICA. Mª Teresa González Muñoz IES Donoso Cortés 15/07/2008

APUNTES DE MÚSICA. Mª Teresa González Muñoz IES Donoso Cortés 15/07/2008 2008 APUNTES DE MÚSICA Mª Teresa González Muñoz IES Donoso Cortés 15/07/2008 2 EL SONIDO - QUÉ ES EL SONIDO? El sonido es una sensación auditiva producida por las vibraciones de los objetos, estas vibraciones

Más detalles

Cuerda Viento Percusión Electrófonos. Los instrumentos se clasifican por su modo de acción o construcción de la siguiente manera: Frotada.

Cuerda Viento Percusión Electrófonos. Los instrumentos se clasifican por su modo de acción o construcción de la siguiente manera: Frotada. Unidad 8 Instrumentos musicales: Desde el comienzo de la música, el ser humano acompañó sus danzas y cantos con ruidos o sonidos producidos por objetos de uso común o aquellos que fabricaban para este

Más detalles

CURSO 2014/15 ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURRÍCULO DE EE. PROFESIONALES

CURSO 2014/15 ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURRÍCULO DE EE. PROFESIONALES CURSO 2014/15 ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURRÍCULO DE EE. PROFESIONALES ESPECIALIDAD: ACORDEÓN ANÁLISIS FUNDAMENTOS DE JAZZ Hª DE LA MÚSICA Hª DE LA MÚSICA ANÁLISIS AGRUPACIÓN ACORDEÓN AGRUPACIÓN ACORDEÓN

Más detalles

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA INDICE ORQUESTACIÓN Las cuerdas Después de nuestro estudio de Armonía, Contrapunto, etc., en las cuales aprendimos como formar y usar los acordes los cuales son el material para la composición, ahora llegamos

Más detalles

www.tercerodecarlos.blogspot.com

www.tercerodecarlos.blogspot.com SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 1. Observa el dibujo y escribe sobre cada instrumento una C (cuerda), una P (percusión) o una V (viento) según corresponde. Comprobar que

Más detalles

Instrumentos musicales

Instrumentos musicales Instrumentos musicales Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel P Número de palabras: 1,287 L E C T U R A P Instrumentos musicales Escrito por Kira Freed www.readinga-z.com www.readinga-z.com Instrumentos

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL AULA DE MÚSICA

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL AULA DE MÚSICA LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL AULA DE MÚSICA AUTORÍA ANA MARÍA PORCEL CARREÑO TEMÁTICA ED. MUSICAL ETAPA EP Resumen Los instrumentos constituyen un gran recurso para utilizar en el aula de música. Desarrollan

Más detalles

www.tercerodecarlos.blogspot.com

www.tercerodecarlos.blogspot.com ERROR: undefined OFFENDING COMMAND: ~ STACK: -savelevel- SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Unidad 1 Actividades de refuerzo 1. Cómo se llaman estos instrumentos de percusión?

Más detalles

6.3. INSTRUMENTOS DE VIENTO

6.3. INSTRUMENTOS DE VIENTO 6.3. INSTRUMENTOS DE VIENTO En los instrumentos de viento los sonidos se producen cuando se induce una vibración en la columna de aire contenida en el tubo. Esta vibración se produce mediante un flujo

Más detalles

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Departamento de música Colegio Peñafort La línea divisoria y el compás. Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en compases que dividen

Más detalles

ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO

ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO REALIZADO POR: Clara Linio Blanco y Alicia Rosco Montero INTRODUCCIÓN El Clasicismo es un perciodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente

Más detalles

3 FUENTE SONORA: INSTRUMENTOS MUSICALES

3 FUENTE SONORA: INSTRUMENTOS MUSICALES 3 FUENTE SONORA: INSTRUMENTOS MUSICALES 3.1 INTRODUCCIÓN Los instrumentos, en interacción con el intérprete, constituyen la fuente sonora que, junto a la voz humana, permiten al hombre producir una serie

Más detalles

La ba nda de música. y de viento.

La ba nda de música. y de viento. 5 La ba nda de música Sabes qué es una banda? Una banda no es sólo un trozo de tela o una pandilla de amigos. Es un grupo de músicos que tocan instrumentos de percusión y de viento. 48 5 En mi pueblo hay

Más detalles

FETE-UGT ANDALUCÍA. Propuesta inicial de Plantilla. PROVINCIA: Málaga

FETE-UGT ANDALUCÍA. Propuesta inicial de Plantilla. PROVINCIA: Málaga Concurso de Traslados /6 -Efectos 6/7 ORDEN de 9 de octubre de. BOJA núm. de Centro: 9746 C.E.M. Carreteros, 8 Localidad: Antequera 9444 CLARINETE P.M.A.E. 9447 CORO P.M.A.E. 9444 GUITARRA P.M.A.E. 944

Más detalles

Nosotros vamos a estudiar los instrumentos de la orquesta sinfónica contemporánea.

Nosotros vamos a estudiar los instrumentos de la orquesta sinfónica contemporánea. LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA Durante las diferentes épocas de la historia de la música,se han ido creando nuevos instrumentos y modificado instrumentos ya existentes.es por ello que la orquesta

Más detalles

EDUCACIÓN MUSICAL NOMBRE DURACIÓN SÍLABA RÍTMICA

EDUCACIÓN MUSICAL NOMBRE DURACIÓN SÍLABA RÍTMICA EDUCACIÓN MUSICAL 1. Qué es la música? Es el arte de combinar sonidos y silencios con un fin estético y agradable para el oído. (Voz, cuerpo, instrumentos ) 2. Qué es un pentagrama? Es un conjunto de cinco

Más detalles

4. Concierto Amighetti (orquesta de cuerdas, piano, arpa y cuatro percusionistas)

4. Concierto Amighetti (orquesta de cuerdas, piano, arpa y cuatro percusionistas) Eddie Mora Violinista y compositor. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella, continuándolos en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y posteriormente en el

Más detalles

MUSIKENE. Euskal Herriko Goi Mailako Musika Ikastegia Centro Superior de Música del País Vasco PLAN DE ESTUDIOS

MUSIKENE. Euskal Herriko Goi Mailako Musika Ikastegia Centro Superior de Música del País Vasco PLAN DE ESTUDIOS MUSKENE Euskal Herriko Goi Mailako Musika kastegia Centro Superior de l País Vasco PLAN ESTUDOS ÍNDCE NTERPRETACÓN: ACORÓN... NTERPRETACÓN: ARPA... NTERPRETACÓN: CANTO... NTERPRETACÓN: CLARNETE... COMPOSCÓN...

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 31/10/22 Página 1 de 7 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECIALIDADES SUB 0 FILOSOFIA 2 9,5746 2 GRIEGO 6 8,1128 3 LATIN 6 8,1952

Más detalles

ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO

ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO REALIZADO POR: Clara Linio Blanco y Alicia Rosco Montero INTRODUCCIÓN El Clasicismo es un perciodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente

Más detalles

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD:

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD: ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PARTE A DE LA PRUEBA DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (TODAS LAS ESPECIALIDADES SALVO BAJO ELÉCTRICO, CANTE FLAMENCO, CANTO,

Más detalles

TRABAJO DE VERANO MÚSICA 1º ESO

TRABAJO DE VERANO MÚSICA 1º ESO TRABAJO DE VERANO MÚSICA 1º ESO La realización de los siguientes ejercicios facilita la preparación de la prueba extraordinaria de septiembre. Los debes entregar a la profesora el día del examen. Su realización

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES MÚSICA

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES MÚSICA (Resolución DG-399-2010/ Resolución DG-256-2011/ Resolución DG-052-2012 / Resolución DG-182-2012/ Resolución DG-036-2013/ Resolución DG-060-2014/ Resolución DG-151-2013/ Resolución DG-129-2014/ Resolución

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Objetivos: Guiar al estudiante en el inicio de la teoría práctica

Más detalles

DPTO. DE MÚSICA CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PENDIENTES

DPTO. DE MÚSICA CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PENDIENTES DPTO. DE MÚSICA CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PENDIENTES de 1º ESO MÚSICA CENTRO: LOCALIDAD: PROFESOR: CURSO: I.E.S Guadiana Ayamonte (Huelva) Gregorio Alirangues Paredes 2013/2014 ACTIVIDADES: 1º ESO MÚSICA

Más detalles

Estudios para la niñez

Estudios para la niñez Estudios para la niñez Es una iniciativa de enseñanza para infantes y niños que estimula su desarrollo creativo, musical y artístico. Está dividida en tres áreas: Formación Temprana, Estudios Suzuki y

Más detalles

Transposición e instrumentos transpositores

Transposición e instrumentos transpositores Transposición e instrumentos transpositores Transposición a primera vista Desde el barroco hasta mediados del siglo XX, la transposición a primera vista de partituras más o menos sencillas era un ítem

Más detalles

GaliNova EDITORIAL, SL

GaliNova EDITORIAL, SL GaliNova EDITORIAL, SL UNIDAD 1: ROCK DE LAS NOTAS CANCIÓN: Rock de las notas................4 LENGUAJE MUSICAL: Las cualidades del sonido.........5 Las duración de los sonidos.......6 La altura de los

Más detalles

APUNTES TEMA 2: INSTRUMENTOS MUSICALES

APUNTES TEMA 2: INSTRUMENTOS MUSICALES APUNTES TEMA 2: INSTRUMENTOS MUSICALES Además de la voz humana, son instrumentos musicales los objetos que se utilizan para producir sonidos musicales. Para que un objeto sea considerado instrumento musical

Más detalles

Acompañamiento de danza. Acústica musical aplicada Acompañamiento vocal e instrumental Armonía y contrapunto de los SXX y XXI

Acompañamiento de danza. Acústica musical aplicada Acompañamiento vocal e instrumental Armonía y contrapunto de los SXX y XXI AcDanza Acordeon Acustica AcVoInstr ACXX-XXI Analisis AnRepSCD AnXX-XI Armonia Arpa Banda Cbajo CGreg Clar Clave ClBajo ClColect ClComplC CompApl CompEA CompMAV Compos ConjCam ConjEsp Continuo Coro Cpto

Más detalles

1.- LOS GÉNEROS MUSICALES

1.- LOS GÉNEROS MUSICALES 1.- LOS GÉNEROS MUSICALES El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen

Más detalles

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS VINCULADAS A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA Y DE DANZA La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Currículo de todas las especialidades

Currículo de todas las especialidades Currículo de todas las especialidades ENSEÑANZAS ELEMENTALES 1º je Musical (2 horas) Instrumento (1 hora individual y 1 hora colectiva) 2º je Musical (2 horas) Instrumento (1 hora individual y 1 hora colectiva)

Más detalles

A.- INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA CON MÁSTIL.

A.- INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA CON MÁSTIL. A.- INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA CON MÁSTIL. En general, los instrumentos de cuerda con mástil se caracterizan por constar de un pequeño número de cuerdas, pudiendo cada una de ellas emitir varias notas

Más detalles

Clasificación de los instrumentos de cuerda y viento habituales y sus respectivas familias

Clasificación de los instrumentos de cuerda y viento habituales y sus respectivas familias Clasificación de los instrumentos de cuerda y viento habituales y sus respectivas familias MERCEDES DEL VALLE RÍOS D.N.I. 286 292 08 G Licenciada en Historia y Ciencias de la música. Diplomada en Magisterio

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO

CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDADES DEL SONIDO Definición de sonido: Es una sensación auditiva producida por la vibración de los objetos. Un objeto al ser rasgado, sacudido o golpeado, vibra y esta vibración se propaga en forma

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 15 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45334 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6484 Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

Actividades Unidad 5. Cualidades del sonido: el timbre.

Actividades Unidad 5. Cualidades del sonido: el timbre. Actividades Unidad 5. Cualidades del sonido: el timbre. 1. Completa la siguiente frase: El aparato vocal o sistema de fonación está formado por aparato respiratorio, aparato fonador o productor y aparato

Más detalles

INSTRUMENTOS RENACENTISTAS

INSTRUMENTOS RENACENTISTAS INSTRUMENTOS RENACENTISTAS Instrumentos de Viento Flauta de Pico Traída desde Asia, las flautas de Pico o de punta, llegaron a Europa en la Edad Media, desarrollándose especialmente en el siglo XVI. Llamada

Más detalles

Clásico-Romántico>El Piano EL PIANO

Clásico-Romántico>El Piano EL PIANO EL PIANO Conviene que sepas Los antecedentes inmediatos del piano son el clave y el clavecín. A principios del siglo XVIII, el clavecín es el instrumento de teclado más usado. Sus cuerdas son pulsadas

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SEMI - PRESENCIAL FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACION CENTRO UNIVERSITARIO: CARRERA: CURSO: SEMESTRE: MODULO DE COMPILACION ACADEMICA: Grupo

Más detalles

La nota del día. La clasificación de los instrumentos

La nota del día. La clasificación de los instrumentos 4 La clasificación de los instrumentos 1 4 49 Instrumentos idiófonos En 1914, Curt Sachs y Erich von Hornbostel presentaron una propuesta para hacer una clasificación de los instrumentos, agrupándolos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TEORÍA Y COMPOSICIÓN

DEPARTAMENTO DE TEORÍA Y COMPOSICIÓN DEPARTAMENTO DE TEORÍA Y COMPOSICIÓN LICENCIATURA EN COMPOSICIÓN Título: Licenciado en Composición Duración: 7 años Solfeo I Solfeo II Armonía I Armonía II Historia de la Música I Historia de la Música

Más detalles

CURSO MAYO 2015 MATERIAL DIDACTICO CURSO PRACTICO DE ARREGLO CONTEMPORANEO CPAC 1-4 SESION NO.2- INSTRUMENTACIÓN Y CONCEPTUALIZACION

CURSO MAYO 2015 MATERIAL DIDACTICO CURSO PRACTICO DE ARREGLO CONTEMPORANEO CPAC 1-4 SESION NO.2- INSTRUMENTACIÓN Y CONCEPTUALIZACION CURSO MAYO 2015 MATERIAL DIDACTICO CURSO PRACTICO DE ARREGLO CONTEMPORANEO CPAC 1-4 IMPARTE: MARIO SANTOS DURACION: 8 SESIONES DE 4 HORAS C/U (32 HORAS EN TOTAL) HORARIO: COSTO: DIRIGIDO A: MUSICOS, ARREGLISTAS,

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE MÚSICA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE MÚSICA CUADERNO DE ACTIVIDADES DE MÚSICA 1º ESO PROFESORA: MARILÓ JIMÉNEZ SÁNCHEZ CURSO: 2015/2016 1 UNIDAD 1: El sonido: Cualidades del sonido FICHA 1 CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDAD DEFINICIÓN FENÓMENO FÍSICO

Más detalles

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013 LIC. EN ACTUACION LIC. EN ACTUACION EN TEATRO, CINE Y TELEVISION LIC. EN ARPA LIC. EN ARTE LIC. EN ARTE DIGITAL Y NEGOCIOS MULTIMEDIA LIC. EN ARTE DRAMATICO LIC. EN ARTE TEATRAL LIC. EN ARTE Y ANIMACION

Más detalles

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA 2º ESO Unidad 1 EL SONIDO 1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA Sonido (afinado): sensación auditiva provocada por las vibraciones periódicas de los objetos. ONDA SINUSOIDAL Ruido (no afinado):

Más detalles

LA ORQUESTACIÓN LAS CUERDAS

LA ORQUESTACIÓN LAS CUERDAS INDICE LA ORQUESTACIÓN LAS CUERDAS (Continuación) La viola (figura 2, del complemento), es el siguiente miembro de la familia orquestal que estamos analizando. Este es el Tenor del grupo de cuerdas, es

Más detalles

Tema 4: LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Tema 4: LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Tema 4: LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Aunque hay muchos intérpretes solistas, normalmente en Música, desde el inicio de los tiempos, las personas han preferido tocar y cantar en grupo. Las agrupaciones

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSOS EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (GRADO MEDIO) CON SUS CORRESPONDIENTES CARGAS LECTIVAS SEMANALES Y ANUALES.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSOS EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (GRADO MEDIO) CON SUS CORRESPONDIENTES CARGAS LECTIVAS SEMANALES Y ANUALES. DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSOS EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (GRADO MEDIO) CON SUS CORRESPONDIENTES CARGAS LECTIVAS SEMANALES Y ANUALES. Según establece el articulo 6.E. l Decreto 30/007, 4 junio,

Más detalles

EL TIMBRE. Composición de los sonidos

EL TIMBRE. Composición de los sonidos Composición de los sonidos EL TIMBRE Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, están compuestos por varias ondas simultáneas, pero que nosotros percibimos como una sola. El timbre depende de

Más detalles

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2010

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2010 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2010 CUERPOS PLAZAS Profesores de Educación Secundaria 3.141 Profesores Técnicos de Formación Profesional 363 Profesores de Música y Artes Escénicas 405 Profesores de Escuelas

Más detalles

A N E X O II FORMATO DE PROPUESTA TECNICA

A N E X O II FORMATO DE PROPUESTA TECNICA A N E X O II FORMATO DE PROPUESTA TECNICA Datos del Licitante Nombre: Dirección: Teléfono: Fecha Fax: Descripción Cantidad Tiempo entrega 1 ATRIL 70 PIEZAS 2 FLAUTA 3 CLARINETE 18 PIEZAS 4 SAXOFON SOPRANO.

Más detalles

INSTRUMENTOS MUSICALES INSTRUMENTOS MUSICALES. Cordófonos. Cuerda frotada. Violín.

INSTRUMENTOS MUSICALES INSTRUMENTOS MUSICALES. Cordófonos. Cuerda frotada. Violín. INSTRUMENTOS MUSICALES INSTRUMENTOS MUSICALES Cordófonos Cuerda frotada Violín. Instrumento musical de cuerda que se tañe frotándolo con un arco. Aparecido a principios del s. XVI, sus instrumentos antecesores

Más detalles

ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS

ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS Convenio Interadministrativo No. 211 de 2013 Gobernación de Arauca Colombia Fundación Nacional Batuta Julio de 2013 Introducción De

Más detalles

I.E. CÁRDENAS CENTRO MÓDULO DE EDUCACION ARTÍSTICA Y CULTURAL CICLO V GRADO DÉCIMO

I.E. CÁRDENAS CENTRO MÓDULO DE EDUCACION ARTÍSTICA Y CULTURAL CICLO V GRADO DÉCIMO 1 I.E. CÁRDENAS CENTRO MÓDULO DE EDUCACION ARTÍSTICA Y CULTURAL CICLO V GRADO DÉCIMO 2 TABLA DE CONTENIDO 1. EL FOLCLOR COLOMBIANO 4 2. FLAUTA 4 2.1. TEORÍA MUSICAL 5 3. LOS INSTRUMENTOS CORDÓFONOS 6 3.1.

Más detalles

LA ORQUESTACIÓN INSTRUMENTOS DE ALIENTO MADERA

LA ORQUESTACIÓN INSTRUMENTOS DE ALIENTO MADERA INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA ALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSIA INDIE LA ORQUESTAIÓN INSTRUMENTOS DE ALIENTO MADERA Después de haber construido su fundación orquestal sobre el coro de cuerdas,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. Ámbitos. Música y Movimiento (4 a 8 años) Práctica Instrumental Danza (a partir de 9 años)

PLAN DE ESTUDIOS. Ámbitos. Música y Movimiento (4 a 8 años) Práctica Instrumental Danza (a partir de 9 años) 2016-2017 PLN DE ESTUDIOS Ámbitos Música y Movimiento (4 a 8 años) Práctica Instrumental Danza (a partir de 9 años) Talleres de Danza Música (a partir de 14 años) grupaciones de Música Grupos de Danza

Más detalles

C o m p a ñ í a L í r i c a y O r q u e s t a M a r t í n i S o l e r

C o m p a ñ í a L í r i c a y O r q u e s t a M a r t í n i S o l e r GUIIA DIIDÁCTIICA PEDRO Y EL LOBO Compositor Sergei Prokofiev Autor original Cuento tradicional ruso Adaptación Salvador Requena Interpretación Orquesta Martin i Soler Con la colaboración de LOSS INSSTRUMENTOSS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Artes y Ciencias Musicales INSTRUMENTACIÓN

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Artes y Ciencias Musicales INSTRUMENTACIÓN Carrera: Dirección Orquestal Pontificia Universidad Católica Argentina INSTRUMENTACIÓN Programa de la Materia 2015 Ubicación en el Plan de Estudios: 2do. Año Anual. Carga Horaria: 3 horas/ semana Objetivos

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD BAZA GRANADA GUADI LOJA MOTRIL CLARINETE CONTRABAJO ---- FAGOT ---- FLAUTA TRAVESERA GUITARRA OBOE ---- PERCUSIÓN ---- ---- ---- PIANO

Más detalles

2.- Cómo son las vibraciones cuando se produce sonido? 3.- Cómo son las vibraciones cuando se produce ruido?

2.- Cómo son las vibraciones cuando se produce sonido? 3.- Cómo son las vibraciones cuando se produce ruido? 1.- Qué es el sonido? 2.- Cómo son las vibraciones cuando se produce sonido? 3.- Cómo son las vibraciones cuando se produce ruido? 4. Cita dos ejemplos de sonido y dos de ruido: SONIDO RUIDO 5.- Qué es

Más detalles

LECTURA DE PARTITURAS

LECTURA DE PARTITURAS PROGRAMA 2014 Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseño Carreras Musicales Carrera: Profesorado en Teorías Musicales, Licenciatura en Composición. Plan de estudios: Ord. Nº: Ord. 29/05, Ord.

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 12// Página 1 de 8 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA 0 FILOSOFIA 034 0,0750 2 GRIEGO 9 2,70 0 LATIN 059 5,4160 4 LENGUA CASTELLANA

Más detalles

TEMA 8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO

TEMA 8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO TEMA 8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO 1. INTRODUCCIÓN Los principales compositores de música instrumental en el Clasicismo son Haydn (1732 1803), Mozart (1756 1791) y Beethoven (1770 1827). En

Más detalles

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava PROGRAMACIÓN 2015-2016 ORQUESTA SEGUNDA ETAPA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ORQUESTA Indice 0. Introducción 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Metodología

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

CUADERNILLO DE MÚSICA IES PIRÁMIDE - 1º ESO CURSO 2016/17

CUADERNILLO DE MÚSICA IES PIRÁMIDE - 1º ESO CURSO 2016/17 CUADERNILLO DE MÚSICA IES PIRÁMIDE - 1º ESO CURSO 2016/17 Alumno/a: TEMA 1: LAS CUALIDADES DEL SONIDO QUÉ ES EL SONIDO? Es una sensación que se produce en el cerebro cuando el oído recibe las ondas producidas

Más detalles

PROYECTO ENSEÑAR ÁFRICA MÚSICA EN CABO VERDE

PROYECTO ENSEÑAR ÁFRICA MÚSICA EN CABO VERDE PROYECTO ENSEÑAR ÁFRICA MÚSICA EN CABO VERDE Inés Díaz Chaves 4º E.S.O. A Índice 1. Folklore de Cabo Verde Págs. 3 y 4. 2. Instrumentos típicos de Cabo Verde Págs. 4, 6, 7 y 8. 3. Artistas y grupos de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Presentación del curso Aprende solfeo básico (implica leer música) con este

Más detalles

GUÍA DE INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ZONA NORTE

GUÍA DE INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ZONA NORTE S a i n t G a s p a r C o l l e g e M i s i o n e r o s d e l a P r e c i o s a S a n g r e F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s Departamento de Artes Profesora: Claudia Durán Nivel: Iº medio

Más detalles

Claves para la audición de la música instrumental desde el barroco hasta el siglo XX

Claves para la audición de la música instrumental desde el barroco hasta el siglo XX Curso Monográfico Claves para la audición de la música instrumental desde el barroco hasta el siglo XX CURSO 2014-2015 Sede de Moncloa Profesoras: D.ª Marta Rodríguez Cuervo y D.ª Ruth Piquer Sanclemente

Más detalles