Operaciones de Afinamiento de la. el Banco Central de Costa Rica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Operaciones de Afinamiento de la. el Banco Central de Costa Rica"

Transcripción

1 Operaciones de Afinamiento de la Política Monetaria ejecutadas por el Banco Central de Costa Rica Presentación del dlbanco Central lde Costa Rica para la Audiencia de la VI Reunión de Operadores de Mercado Abierto La Paz, Bolivia Abril 202

2 Índice I. Antecedentes. II. Precondiciones de Implementación de Metas de Inflación y contexto económico. III. Estrategia de Control Monetario: Organización del Mercado Integrado de Liquidez (MIL). IV. Desempeño del Mercado Integrado de Liquidez (MIL). V. Política Financiera. VI. Consideraciones Finales.

3 I. ANTECEDENTES

4 Antecedentes La preocupación por la estabilidad de precios como objetivo fundamental de la política monetaria llevó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a replantear su régimen monetario y a migrar de manera gradual hacia un esquema basado en metas de inflación, cuyos resultados han sido alentadoresen países que lo han adoptado. En enero del 2005 la Junta Directiva del BCCR aprobó el proyecto de modernización de la política monetaria denominado Esquema de Meta Explícita de Inflación para Costa Rica (EMEICR). La implementación de la misma ha requerido seguir varios procesos previos.

5 II. PRECONDICIONES DE IMPLEMENTACIÓN DE METAS DE INFLACIÓN

6 Precondiciones de Implementación de Metas de Inflación Transición a un Régimen de Cambio de Flotación Administrada Desde un Régimen de Banda Cambiaria (que ha estado vigente desde 2006, aunque no limitado a este tipo de operaciones cambiarias). Antes de 2009 regía un Sistema de Crawling Peg (25 años). Mejorar Canales de Comunicación Divulgación de políticas, estadísticas, información de mercados, entre otros. Decisiones estratégicas: Depósito electrónico a plazo (señalar tasas en transición, vigente desde 2005). Ofertas en firme bid ask de divisas en la plataforma mayorista (integrar plazas, vigente desde 2007). Permitir al público (mayorista y minorista) negociar divisas (en plataforma mayorista, vigente desde 2009). Redefinición de Políticas para Administración de Pasivos Definición de un tramo de afinamiento de la política monetaria con operaciones pasivas y activas (aprobado en 2009, pero pendiente de implementación plena). Previamente, se tenía una facilidad de inyección en repo (tasa lombarda) en plataforma de Bolsa Nacional Valores (BNV) y mecanismos de captación a corto plazo en plataformas propias. Organizar un Mercado de Dinero Decisión estratégica para agrupar un mercado segmentado que prevalecía (principalmente en plataformas de la BNV). Idealmente, subsanar ley de mercado de valores para organizar repo.

7 Contexto Económico Nacional Pérdidas en el Balance: BC con pérdidas al usar deuda propia para política monetaria. Dolarización: Alta (principalmente financiera). Alta Inflación: Expectativas ancladas al ritmo de la depreciación del colón y la devaluación histórica de las minidevaluaciones. Déficit Cuenta Corriente de Balanza de Pagos: Dependencia del ahorro externo por déficit en la cuenta corriente (de hecho, déficit gemelos). Finanzas Públicas: Superávit primario del gobierno solo temporal (2008). En 2009 se enfrentó recesión mundial con aumento del gasto público. Ciclo Económico Mundial: Recesión mundial y en general exposición por crisis financiera internacional.

8 Contexto de Política Monetaria Banco Central aprobó el Programa Macroeconómico para el bienio , que planteó como objetivo alcanzar una tasa de inflación interanual en diciembre del 20 de 5% y en diciembre del 202 de 4%, en ambos casos con un rango de tolerancia de un punto porcentual (± p.p.). Para el Programa de 202, en enero anterior se replanteó el objetivo y se mantuvo en 5% ((± p.p.).. De esta forma, el principal reto de política para el 20 fue procurar una disminución de la inflación observada en el 200, que al término del año registró una variación de 5,8% (con una meta del 6%). Por su parte, el registro de variación interanual del 20 fue de 4,7% (diciembre 20). Es decir, en ambos años se cumplió lameta. A pesar de los logros en el desempeño de la meta de inflación, las decisiones de política monetaria continuaron orientadas a controlar la misma, con acciones tendientes a avanzar hacia la flexibilidad l d cambiaria y adoptar la nuevaestrategia de control monetario, con el fin de que la tasa de interés de corto plazo (tasa de política monetaria) constituya el principal instrumento de la política monetaria; ello sin perjudicar la estabilidad externa ni descuidar sus objetivos subsidiarios.

9 Contexto de Política Cambiaria Programa de Fortalecimiento de Reservas Internacionales Netas (US$600 millones durante 200 y 20). Programa divulgado, pero la intervención diaria no anunciada. Compras Outright en Spot (tiempo real). Programa de Acumulación de Reservas Internacionales (hasta por un máximo de US$.500 millones). Programa divulgado, pero la intervención diaria no anunciada. ComprasOutrighten Spot (tiempo real). La política pretende mantener una posición sólida como blindaje ante la exposición de una crisis financiera internacional. El cálculo es acorde a buscar una relación de reservas a PIB del 3%, acorde a la de países con características económicas similares.

10 III. ESTRATEGIA DE CONTROL MONETARIO: IMPLEMENTACIÓN DEL MERCADO INTEGRADO DE LIQUIDEZ

11 Estrategia de Control Monetario En Junio de 20, el BCCR acordó iniciar una nueva estrategia de control monetario, en la cual la tasa de interés de corto plazo constituye el principal instrumento de política monetaria. El esquema busca reducir la volatilidad de la tasa de interés del Mercado de Dinero organizado por el BCCR (MIL), mediante intervenciones diarias, es decir inyectando o drenando liquidez a un día plazo de manera activa (en subasta), según lo requieran las condiciones de liquidez. El propósito de dicha intervención es ubicar la tasa promedio del MIL en los linderos de la TPM. Para ello se dispuso: Modificar el concepto de una tasa de política monetaria (TPM). Crear instrumentos para la intervención del BCCR en plataforma MIL. Definir el nivel de la TPM y el corredor de tasas de interés.

12 Mercado Integrado de Liquidez: Organización Concepto de la TPM y Corredor de tasas de interés Anteriormente, la TPM era la tasa de interés a la cual el BCCR facilitaba recursos a un día plazo (créditos) en el MIL. Sin embargo, la nueva estrategia requiere que ésta sea una tasa de interés de referencia, a partir de la cual se defina el espectro de tasas de interés de los diversos instrumentos de captación e inyección de liquidez en el MIL. La amplitud del corredor de tasas de interés para las operaciones del Banco Central en el MIL fue definida en 200 puntos base. Dado que la TPM es el punto de referencia para la determinación de las tasas de interés de este corredor, la tasa de interés de las facilidades permanentes de crédito y depósito fueron definidas como TPM más 00 puntos base y TPM menos 00 puntos base, en ese orden. Actualmente, se ha establecido la TPM en 5% y el corredor a día en 4% y 6% para contracción e inyección, respectivamente. Instrumentos para la intervención del Banco Central en el MIL Se crearon instrumentos para que el BCCR intervenga en el MIL. La intervención en dicho mercado se realiza mediante Operaciones Diferidas de Liquidez (ODL) de inyección y contracción ofrecidas en subastas (Overnight, 7 días y 4 días). Si las operaciones son deinyección de liquidez, el Banco Central está dispuesto a recibir como mínimo latpm. Si las operaciones son de contracción de liquidez está dispuesto a pagar, como máximo, la TPM. Además, ofrece durante el horario del MIL (8 a.m. a 6 p.m.) facilidades permanentes de crédito y depósito a un día plazo.

13 Mercado Integrado de Liquidez: Reglas Ejercicio Diario Seguimiento de Liquidez (EDSL): La División Económica realiza la proyección diaria del saldo de la liquidez del sistema financiero nacional con el propósito de identificar las principales fuentes de contracción e inyección de liquidez primaria cuyo resultado neto es determinante en la decisión de intervención diaria. Con este dato, BCCR podría actuar discrecionalmente en ese mercado de negociación de dinero para evitar excesos o faltantes de liquidez que pudieran crear desvíos significativos de la tasa promedio de las operaciones a un día plazo de los participantes distintos al BCCR en el MIL con respecto a la TPM. La instrucción se remite a la mesa de OMAs quien ejecuta. Producto: Operaciones Diferidas de Liquidez (ODL), se trata de un diseño similar a un repo, aunque no idéntico, por cuanto la organización de mercados de repo son encargados a las bolsas de valores, de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores. Las modalidades son: garantizadas y no garantizadas. Para cada caso en moneda nacional y en Dólares de los EUA. Plazos: a 90 días naturales. BCCR opera normalmente hasta 4 días, pero en contingencia puede ampliarlo hasta 30 días. Participantes: Todos los que operan bajo alguna supervisión oficial (bancaria, mercado de valores, pensiones o seguros). Las casas de bolsa pueden participar, siempre y cuando operen órdenes por cuenta propia y no de terceros. Colateral: Valores emitidos por el BCCR y el MHDA, que procedan de emisiones estandarizadas. Las garantías se valoran tres veces al día a precios de mercado y responden por el 90% de su valor de mercado. Además, cuando la moneda de la garantía no corresponda con la moneda de la operación negociada, se debe aportar un 0% adicional de cobertura por riesgo cambiario, calculado sobre el monto neto de la exposición por moneda. Horarios de facilidades permanentes: 8 a.m. a 6 p.m. (horario bancario). Horarios de Subastas: 2 p.m. (Overnight), 3 p.m. (7 días) y 3:30 p.m. (4 días). Horario de Liquidación: a.m.

14 V. DESEMPEÑO DEL MERCADO INTEGRADO DE LIQUIDEZ (MIL)

15 Desempeño del MIL en el 20 (I) El MIL presentó dos etapas durante 20: El primer cuatrimestre se caracterizó por una elevada liquidez (parcialmente explicada por la monetización de operaciones cambiarias i intrabanda por US$366 millones y US$244 millones en la defensa del piso ). La tasa de interés promedio muy cercana al rendimiento de la Facilidad Permanente de Depósito ( piso del corredor de tasas de interés). Actividad id dreducida de mercado.

16 Desempeño del MIL en el 20 (II) La segunda etapa durante 20: Implementación del corredor (reducción de la TPM implícita?). En este periodo se estabilizó la tasa de interés del muy corto plazo, en los linderos de la TPM. Aumento en el volumen de negociación en MIL y el volumen de transacciones entre entidades diferentes al BCCR. El MIL representa en la actualidad cerca del 80% del volumen total del mercado de dinero. El primer trimestre del 202 mantuvo el mismo patrón de la segunda etapa del 20.

17 Desempeño del MIL: Rendimientos Fuente: BCCR.

18 Desempeño del Mercado de Dinero: Rendimientos i en Colones (20) TPM Promedio pond MEDI Promedio pond MIL Promedio pond RREP 03/0/20 7/0/20 3/0/20 4/02/20 28/02/20 4/03/20 28/03/20 2/04/20 28/04/20 2/05/20 26/05/20 09/06/20 23/06/20 07/07/20 2/07/20 08/08/20 23/08/20 06/09/20 2/09/20 05/0/20 20/0/20 03//20 7//20 0/2/20 5/2/20 29/2/20 Fuente: BCCR y BNV.

19 Desempeño del MIL: Volumen en millones de colones (20 2) 2) Fuente: BCCR.

20 VI. POLÍTICA FINANCIERA

21 Política Financiera (I) Durante 20 se dispuso de medidas para atender requerimientos extraordinarios de liquidez en el sistema financiero, de manera precautoria (en 2008 también se habían introducido medidas similares por lacrisis ii financierainternacional). i i i i. Se amplió el catálogo de instrumentos permitidos como garantía en el MIL, para aceptar, además de títulos valores estandarizados del MH y BCCR, aquellos emitidos por instituciones autónomas de Costa Rica y por otros gobiernos soberanos que cumplan con determinadas características. ii. Se puso a disposición del sistema financiero las facilidades de crédito contingente en el MIL, así como líneas de crédito para atender faltantes sistémicos de liquidez; en este último caso los instrumentos que pueden utilizarse como garantía incluyen, además de los indicados para el MIL, títulos valores individualizados emitidos por el MH y el BCCR y documentos de crédito con características previamente definidas por la Junta Directiva del BCCR, procurando en todo momento no incrementar la exposición del BCCR al riesgo crediticio. Ambas figuras fueron creadas para moneda nacional y extranjera, cuya activación queda a cargo de la Comisión para Operaciones Contingentes de Liquidez. En el caso de las operaciones en moneda extranjera, su monto está acotado, de manera conjunta (ambos instrumentos y para todo el sistema financiero) a EUA$500 millones.

22 Política Financiera (II) Por su parte, la Junta Directiva del BCCR acordó modificar el capital mínimo de la banca privada. Para el 20 se estableció lo siguiente: i) Incrementar el capital mínimo de los bancos privados, tomando en consideración la variación ió interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembrei del 200 (5,8%) y la variación del PIB real del 200 (4,3%). De acuerdo con ese parámetro, el capital mínimo de los bancos privados se ubicó en millones (alrededor de US$8 millones). ii) Para las empresas financieras de carácter no bancario se estableció un capital mínimo no inferior a.86 millones (alrededor de US$3,5 millones), ello por cuanto el capital social de estos intermediarios debe ser, como mínimo, un 20% del capital social de los bancos privados.

23 VII. CONSIDERACIONES FINALES

24 Consideraciones Finales El BCCR mantiene el discurso de etapa de transición a metas de inflación, aun cuando la expectativas de inflación mantienen tendencia a la baja desde hace varios años y los niveles actuales se encuentran históricamente bajos. A pesar de que se han introducido contratos a plaza en divisas bajo la figura de contratos de diferencia (negociados en plataformas de la BNV), falta desarrollar mercado del contrato de diferencias de tasas de interés. En ambos casos, se tendría información de mercado sobre la perspectiva p detasasdeinterés,elcualeselobjetivodelbccr. Los programas de acumulación de reservas han funcionado, por cuanto no hancomprometido la meta deinflación. A la fecha, no ha sido requerida la implementación de operaciones contingentes de liquidez.

25 Operaciones de Afinamiento de la Política Monetaria ejecutadas por el Banco Central de Costa Rica Presentación del dlbanco Central lde Costa Rica para la Audiencia de la VI Reunión de Operadores de Mercado Abierto La Paz, Bolivia Abril 202

Mercado cambiario en Costa Rica y pasivos con costo en colones del Banco Central de Costa Rica, octubre 2006 - marzo 2010

Mercado cambiario en Costa Rica y pasivos con costo en colones del Banco Central de Costa Rica, octubre 2006 - marzo 2010 Mercado cambiario en Costa Rica y pasivos con costo en colones del Banco Central de Costa Rica, octubre 2006 - marzo 2010 07 de abril del 2010 División Económica CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MERCADO

Más detalles

Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política. Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015

Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política. Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015 Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015 Economía internacional Crecimiento mundial a ritmo moderado y heterogéneo.

Más detalles

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Breve caracterización de la economía costarricense 2 Algunas características Economía pequeña

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Febrero Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Agenda 1 Producción 2 Tipo de Cambio y Tasas de Interés 3 Situación Fiscal Producción Reducen ligeramente estimación de crecimiento de

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política

Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política Olivier Castro P., Presidente 31 de enero del 2015 Economía internacional Perspectivas según FMI (Enero 2015) Reduce proyecciones de crecimiento

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 2 Como cualquier institución pública, los bancos centrales tienen como fin último fomentar y contribuir al bienestar del

Más detalles

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el

Instrumentación de la Política Monetaria en el Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 Índice a. Régimen monetario b. El concepto de liquidez i. Determinación de la liquidez c. Instrumentación i. Objetivos Operacionales

Más detalles

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero.

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero. BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 26 de setiembre de 2006 Una guía rápida para conocer el funcionamiento de la banda cambiaria de Costa Rica Elaborado por: Eduardo Méndez Quesada 1. Objetivo Contenido 1. Objetivo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Licenciado William Calvo V., director División Económica Betty Sánchez W., directora a.i. Departamento Monetario COMENTARIOS SOBRE TASAS DE INTERES 29 de noviembre del 2002 En atención a lo dispuesto en

Más detalles

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda En transición hacia metas de inflación: el caso de Costa Rica POR RODRIGO BOLAÑOS 1 Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda sobre el futuro de metas de inflación

Más detalles

Costa Rica: La Ruta hacia Metas de Inflación. Febrero, 2013

Costa Rica: La Ruta hacia Metas de Inflación. Febrero, 2013 Costa Rica: La Ruta hacia Metas de Inflación Febrero, 2013 Costa Rica: Algunas características: País pequeño, abierto comercial y financieramente. Población 4,5 millones de habitantes. PIB per cápita en

Más detalles

POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández.

POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández. POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández. INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN Qué es el BCE? Qué es su política monetaria? Objetivo: estabilidad de precios Estrategias:

Más detalles

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Revisión Programa Macroeconómico 2014-2015 Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Contenido La política económica y el Banco Central Coyuntura económica primer semestre 2014 Supuestos y proyecciones

Más detalles

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Tipo de cambio y su efecto en la inflación Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Inflación feb-14 por debajo del límite inferior del rango, conforme a lo anunciado por BCCR (PM 2014-15) IPC: Indicadores

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

PRONÓSTICO ECONÓMICO CEFSA 2010 Mercado cambiario

PRONÓSTICO ECONÓMICO CEFSA 2010 Mercado cambiario PRONÓSTICO ECONÓMICO CEFSA 2010 Mercado cambiario El tema cambiario Desde 1984, hasta mediados de octubre de 2006, el BCCR administróel mercado cambiario a través de un sistema de tipo de cambio fijo con

Más detalles

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL Desempeño de la economía Sector servicios: Financieros Comercio Transporte Almacenamiento Comunicaciones registran un avance con respecto al mismo mes del

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 7 8 de mayo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 512,94 Compra 502,08 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España

Más detalles

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005.

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Agenda II. Antecedentes Deuda Pública Emisores Características y Tipos

Más detalles

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Responsables: Área de Estadísticas Monetarias y Financieras, Banco Central de Costa

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Nuevo Régimen Cambiario: Aspectos relevantes para entidades financieras. Jorge Guardia Q. Noviembre 2006

Nuevo Régimen Cambiario: Aspectos relevantes para entidades financieras. Jorge Guardia Q. Noviembre 2006 Nuevo Régimen Cambiario: Aspectos relevantes para entidades financieras Jorge Guardia Q. Noviembre 2006 Contenido: 1.Preguntas de fondo 2.Las políticas monetaria, cambiaria y de tasas de interés en los

Más detalles

RESUMEN DE LA EMISION SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA. continuó el proceso de apertura de una sucursal en la ciudad de Panamá.

RESUMEN DE LA EMISION SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA. continuó el proceso de apertura de una sucursal en la ciudad de Panamá. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS SUBORDINADOS COLPATRIA DICIEMBRE DE 2008 Segunda Emisión de Bonos Subordinados: $100.000 millones Calificación AA por Duff and Phelps SINTESIS DE LA

Más detalles

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional Comunicado de Prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Anuncio de la Comisión de Cambios México continúa cumpliendo con los criterios de calificación

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia Secretariado Técnico de la Presidencia Objetivo del programa con el FMI Consolidar

Más detalles

Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez. MSc. Guillermo Zúñiga Chaves. MAE Jorge Alfaro Alfaro. MEE José Eduardo Angulo Aguilar

Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez. MSc. Guillermo Zúñiga Chaves. MAE Jorge Alfaro Alfaro. MEE José Eduardo Angulo Aguilar PRIMERA REVISIÓN PROGRAMA MACROECONÓMICO 2009-2010 Junta Directiva Presidente Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez Ministro de Hacienda MSc. Guillermo Zúñiga Chaves Vicepresidente MAE Jorge Alfaro

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Guatemala, enero de 2008 1 I. ANTECEDENTES Durante 2007 se registraron tres choques que incidieron, por una

Más detalles

Colombia: Implicaciones del grado de inversión

Colombia: Implicaciones del grado de inversión Colombia: Implicaciones del grado de inversión Por Carolina Camacho Abril 2011 El pasado 16 de marzo la calificadora Standard & Poor s (S&P) otorgó el grado de inversión a la deuda externa soberana colombiana

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (en colones sin céntimos) Nota Importe Nota Importe ACTIVO PASIVO DISPONIBILIDADES B-C 61,062,166 CUENTAS POR PAGAR Y PROVISIONES B 23,694,469 Efectivo 30,000

Más detalles

SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN

SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN Del 01 Enero al 31 Marzo 2015 Sama Sociedad Fondos de Inversión Comentario Medida a través de la tendencia ciclo del Índice

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Política monetaria à la dominicana, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Una moneda sana El tipo de cambio no es más que el precio de una moneda extranjera denominada en la moneda local. En el caso

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE. Documento Conpes 3066 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Metodología para el cálculo de la UVR Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE Versión aprobada Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

Banda Cambiaria de Costa Rica

Banda Cambiaria de Costa Rica Banda Cambiaria de Costa Rica Jorge Madrigal B. Proyecto REDIMA II Tercera Reunión Plenaria Santiago, Octubre de 2007 Temario Naturaleza del sistema. Medidas preparatorias. Acuerdos de la Junta Directiva

Más detalles

Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013

Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013 Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013 Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013 NOTA A-CONSTITUCION Y ACTIVIDAD La sociedad se constituyó el 27 de Octubre del 2010 conforme a las

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS DECRETO NÚMERO 94-2000

LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS DECRETO NÚMERO 94-2000 LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS DECRETO NÚMERO 94-2000 MAGL 15/II/2001 I. ORÍGENES DE LA LEY A. Justificación B. Antecedente I. ORIGEN DE LA LEY A. QUÉ HIZO NECESARIA LA LEY? La rigidez para captar

Más detalles

Banco Central del Ecuador

Banco Central del Ecuador Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 Banco Central del Ecuador CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay, Montevideo, 28 al 31 de octubre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Antecedentes

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 2 de julio del 2014 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva. [MATRIZ DE PRINCIPALES POLÍTICAS MACROECONÓMICAS] Setiembre, 2015

Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva. [MATRIZ DE PRINCIPALES POLÍTICAS MACROECONÓMICAS] Setiembre, 2015 2015 Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva [MATRIZ DE PRINCIPALES POLÍTICAS MACROECONÓMICAS] Setiembre, 2015 1. POLITICA CAMBIARIA 1 1.1 RÉGIMEN CAMBIARIO Flotación administrada. Tipo

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

12. El Banco Central. y la Política Monetaria

12. El Banco Central. y la Política Monetaria 12. El Banco Central y la Política Monetaria Sumario El Banco de España. Funciones La Base Monetaria, la Oferta Monetaria y el multiplicador del dinero El equilibrio del mercado monetario y la Política

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Agenda de la Presentación

Agenda de la Presentación 8va Reunión del Comité Técnico de Estándares Regionales Managua, Nicaragua Noviembre 2005 Agenda de la Presentación Estadísticas de Deuda Interna Plan de Administración Deuda Objetivos Acciones y Tácticas

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

BN SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS, S.A. (Una compañía propiedad total de Banco Nacional de Costa Rica)

BN SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS, S.A. (Una compañía propiedad total de Banco Nacional de Costa Rica) BN SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS, S.A. (Una compañía propiedad total de Banco Nacional de Costa Rica) Estados Financieros Trimestrales Intermedios No Auditados 31 de Marzo de 2014 (Con cifras correspondientes

Más detalles

Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Informe de Riesgo País II Trimestre2015. Informe Riesgo País II Trimestre 2015

Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Informe de Riesgo País II Trimestre2015. Informe Riesgo País II Trimestre 2015 Informe Riesgo País II Trimestre 2015 1 El presente informe aborda las calificaciones y opiniones sobre los principales factores de riesgo, retos y puntos fuertes sobre las economías de la región, elaborados

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

BANCO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y PRONÓSTICOS

BANCO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y PRONÓSTICOS BANCO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y PRONÓSTICOS INDICADORES DE CORTO PLAZO DE LAS PRINCIPALES VARIABLES DE LOS SECTORES MONETARIO Y EXTERNO Al 19 de mayo de 2016 Página 2 INDICADORES

Más detalles

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 07 231 DESEMPEÑO FINANCIERO Las necesidades de modernización del marco contable del Banco de la República en el contexto internacional de los bancos centrales,

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)*

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* Año 7 N 79 Año 7 Nº 79 7 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* SÍNTESIS Director Guillermo Wierzba Investigadores Jorge Gaggero Claudio Golonbek Guillermo Hang Romina Kupelian

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA asignación ESTRATÉGICA de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA I. IMPORTANCIA DE LA ASIGNACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTIVOS (AEA) EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa

Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa Trujillo, Enero del 2011. AGENDA: I. Indicadores Económicos de EE.UU. y Déficit Fiscal II. Endeudamiento de la Unión Europa

Más detalles

Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero. Marzo, 2014

Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero. Marzo, 2014 Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero Marzo, 2014 Sumario Algunos Conceptos importantes El SFN El Sistema de Pagos y el SUCRE Los informes del BCN Emitiendo confianza

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 (cifras en millones de pesos) Grupo Financiero Barclays México, S.A. de C.V. Barclays Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple,

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos.

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos. Resumen y Conclusiones Una de las principales funciones del Banco de la República es promover y garantizar el seguro y eficiente funcionamiento del sistema de pagos de la economía. Para el cumplimiento

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 18 24 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,23 Compra 492,46 Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo

Más detalles

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados

Más detalles

HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR AA a GBM Casa de Bolsa, cambiando la perspectiva de Positiva a Estable

HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR AA a GBM Casa de Bolsa, cambiando la perspectiva de Positiva a Estable HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de a GBM Casa de Bolsa, cambiando la perspectiva de Positiva a Estable México, D.F., (20 de marzo de 2012) HR Ratings ratificó la calificación crediticia

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos, que se encuentran bajo su control y/o disposición o que son propiedad del Instituto, los cuales

Más detalles

Dinero y Bancos INFORME ECONOMICO

Dinero y Bancos INFORME ECONOMICO Dinero y Bancos El dinamismo del mercado monetario y financiero doméstico durante el cuarto trimestre de 27, en un mundo sacudido por la delicada situación de Estados Unidos, constituyó una prueba fehaciente

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

SÍNTESIS ESTADÍSTICA SEMANAL (SES)

SÍNTESIS ESTADÍSTICA SEMANAL (SES) 1. Noticias de la semana 1.1 Producto Interno Bruto (PIB) SÍNTESIS ESTADÍSTICA SEMANAL (SES) El director del Departamento Administrativo (DANE), César Caballero R., anunció que a partir de el Departamento

Más detalles

Liberalización financiera en México y Corea del Sur: del proteccionismo a la crisis

Liberalización financiera en México y Corea del Sur: del proteccionismo a la crisis Liberalización financiera en México y Corea del Sur: del proteccionismo a la crisis Iliana Olivié Sevilla, 20 de julio 2006 Gráfico 1. Globalización financiera y deterioro de los balances bancarios GLOBALIZACIÓN

Más detalles

COMITÉ DE EJECUCIÓN ACTA NÚMERO 30-2006

COMITÉ DE EJECUCIÓN ACTA NÚMERO 30-2006 COMITÉ DE EJECUCIÓN ACTA NÚMERO 30-2006 Sesión 30-2006 celebrada en el edificio del Banco de Guatemala ubicado en la séptima avenida número veintidós guión cero uno, zona uno de esta ciudad, el viernes

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2015 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Licenciado William Calvo V., director División Económica Everardo Vargas R., director Departamento Monetario COMENTARIOS SOBRE TASAS DE INTERES 30 de setiembre del 2002 DM- En atención a lo dispuesto en

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2015 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Finanzas internacionales.

Más detalles

Manejo de Reservas. y Mercado Cambiario

Manejo de Reservas. y Mercado Cambiario Manejo de Reservas Internacionales y Mercado Cambiario 8 de Junio, 2010 ÍNDICE 1. Antecedentes Conceptuales 2. Experiencia en México 2 Conceptos Teóricos: Definición Las reservas internacionales (RI) son

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF) Incluye informe sobre financiamiento PyMe

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF) Incluye informe sobre financiamiento PyMe AGOSTO 2009 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF) Incluye informe sobre financiamiento PyMe SÍNTESIS Durante el mes de julio los préstamos al Sector Privado no Financiero

Más detalles

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 45 6 de Junio de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 560,08 Compra 547,05 Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado

Más detalles

VIII. Dinero y Bancos

VIII. Dinero y Bancos VIII. Dinero y Bancos Dinero y Bancos Durante el primer trimestre de 28 las colocaciones a plazo del sector privado no financiero acumularon un crecimiento de $ 6.531 millones. Este dinamismo alcanzó de

Más detalles

SISTEMA DE PAGOS, MERCADO MONETARIO Y POLÍTICA MONETARIA

SISTEMA DE PAGOS, MERCADO MONETARIO Y POLÍTICA MONETARIA SISTEMA DE PAGOS, MERCADO MONETARIO Y POLÍTICA MONETARIA Joaquín Bernal R. Banco de la República (Colombia) Marzo 2006 Seminario del BC República Dominicana (Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

Tema 7 Instrumentos de política monetaria

Tema 7 Instrumentos de política monetaria Tema 7 Instrumentos de política monetaria 7.1 Instrumentos cuantitativos El coeficiente de caja El tipo de descuento Las operaciones de mercado abierto Facilidades crediticias y de depósito 7.2 Instrumentos

Más detalles

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN Seminario Internacional DOLARIZACIÓN, 15 años después: Una visión integral EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN Econ. Larry Yumibanda Montiel, Msc. Presidente del CEG Guayaquil, Lunes 19 de

Más detalles