ArchiCAD 7.0 (Extensión). Construcción de superficies (Uso de la herramienta Malla)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ArchiCAD 7.0 (Extensión). Construcción de superficies (Uso de la herramienta Malla)"

Transcripción

1 1 (Extensión). Capítulo 12 Construcción de superficies (Uso de la herramienta Malla) En este capítulo explicaremos tanto el uso y configuración de la herramienta de Malla, como los diferentes formas en los que puede ser aplicada. Comenzaremos por decir que básicamente existen dos métodos para la construcción de mallas, los cuales dependen del uso que se le piensa dar a la herramienta, es decir, depende de lo que se quiera construir. Por ejemplo, el primer método consiste en colocar una red de puntos, para que a continuación a cada uno de ellos se les valla asignando una elevación distinta. Esta forma de trabajar con las mallas se utiliza principalmente cuando se desea construir superficies irregulares o de mayor complejidad que un forjado, pero que no son necesariamente proyecciones topográficas. El segundo método se utiliza principalmente, cuando se desea obtener la proyección o representación del terreno sobre el que se encuentra nuestro proyecto. En este método se utilizan principalmente splines a modo de curvas de nivel, las cuales con la ayuda de la herramienta de Varita Mágica, son enlazadas unas con otras para que a continuación se les asigne su respectiva elevación o nivel, ya sea de manera absoluta (sobre toda la spline ) o sobre cada uno de los vértices que las conforman de manera individual. Empecemos por dar una breve descripción de las opciones que componen el cuadro de diálogo de la herramienta de Malla. Para acceder al cuadro de diálogo de Definición de Malla, solo de doble clic sobre la herramienta.

2 2 a) Atributos de la Planta : Al igual que en otros cuadros de diálogo dentro de ArchiCAD, en esta área podremos configurar tanto el color como el tipo de línea que tendrá la representación en planta de nuestra malla o superficie. b) Atributos de la Sección : Muestra el color y la trama que tendrá nuestra malla o superficie en la cualquier vista de sección. Las siguientes opciones se muestran por icono. Los siguientes tres iconos se refieren a la forma en la que será representada la superficie o malla en la vista de perspectiva. c) Cuando esta casilla se encuentra activa, estaremos indicando que solo deseamos visualizar la malla sin que esta forme un cuerpo sólido, es decir, como si se tratara de una cubierta.

3 3 d) La opción de esta casilla permite visualizar la malla junto con las cuatro caras laterales que normalmente la harían formar un cuerpo sólido. Superficie. Caras laterales. e) Mediante esta casilla haremos que la malla forme por completo un cuerpo sólido. Superficie. Cuerpo sólido.

4 4 f) Espesor de la malla : El valor que se encuentra en este campo, se refiere al espesor que tendrá la superficie a partir de la altura base con respecto al piso actual. Esto también implica que si la superficie tiene vértices cuya altura es menor a 0, por ejemplo 2.0 M, el valor de este campo deberá ser menor a dicha altura (por ejemplo 3.0 M). g) A Piso 0 : Al igual que dentro de algunos otros cuadros de diálogo, este campo brinda la opción de indicar la altura con respecto al piso actual. h) A Cota 0 : Indica la altura base de la malla con respecto al origen 0 del proyecto. i) Aristas definidas por el usuario : Con esta opción, podremos indicar si se desean visualizar todas las aristas que conforman la complejidad total de la superficie, o solo las que estrictamente fueron dibujadas por el usuario. j) Todas la aristas : Permite visualizar todas las aristas que conforman la superficie. k) Mostrar : Las opciones que pertenecen a esta categoría, solo permiten indicar el lugar o pisos en los que será visualizada la superficie. Con respecto al resto de las opciones que encontramos en este cuadro de diálogo, las únicas que presentan una diferencia con respecto a los demás (los otros cuadros de diálogo en ArchiCAD) son las de Aristas afiladas y Aristas suavizadas (estas se encuentran en el área de Atributos de Modelo). Estas dos opciones son utilizadas para elegir la forma en la que será visualizada la superficie en la vista de FotoRender. A continuación se muestran dos ejemplos para poder apreciar el uso de estas dos opciones.

5 5 FotoRender con la opción de Aristas afiladas. FotoRender con la opción de Aristas suavizadas. Ahora que hemos visto las opciones principales de este cuadro de diálogo, observemos los distintos procedimientos para la elaboración y edición de superficies. Comencemos por explicar el método de elaboración de mayas más sencillo. Empezaremos por decir que esta forma de elaborar superficies es muy similar a la construcción de un forjado o losa. Con las siguientes excepciones: a) En el grupo de iconos de métodos geométricos (en la Barra de Informes) encontramos el método de Malla. Tal como lo dice su nombre, este método

6 6 permite colocar una malla o red de puntos cuyos vértices pueden ser posteriormente editados en cualquiera de los ejes ( X, Y y Z ), de modo que el terreno puede ser modelado en base a diferentes coordenadas. Sin embargo, el uso directo de este método geométrico es el de permitirnos generar un superficie con pendiente en dos direcciones, es decir, al utilizar el método de Malla accederemos al siguiente cuadro de diálogo. En este cuadro de diálogo contamos básicamente con dos áreas, la primera de ellas es la de Divisiones, que como es de esperarse, permite indicar la cantidad de líneas o divisiones que conformarán la superficie. La segunda área es la de Altura Nodo de la Malla, en esta podremos indicar la elevación de las pendientes que tendrá la superficie: Z1 : Este campo se refiere a la elevación base de la superficie, que como muestra la imagen, empezará en la esquina inferior izquierda de la red. Z2 : Aquí introduciremos la elevación de la primera pendiente, cuya dirección es la misma que la del eje X.

7 7 Z3 : Mediante este campo introduciremos el valor de la elevación de la segunda pendiente, cuya dirección es la misma que la del eje Y. b) La siguiente excepción se encuentra en la edición de los vértices que conforman la superficie, ya que como se menciono anteriormente, además de poder desplazarlos en X y Y también podremos hacerlo en dirección del eje Z. Para que esto quede más claro veamos un ejemplo: 1) Supongamos que hemos obtenido una red de puntos mediante el uso del método geométrico de Malla. 2) Ahora, y de igual forma que si se tratara de un forjado, será necesario seleccionar la superficie (o red de puntos) mediante la herramienta de Flecha, para comenzar así el proceso de edición. 3) Lo siguiente que habrá que hacer será activar de nuevo la herramienta de Malla (con la superficie aún seleccionada). Como recordará, el seleccionar un objeto de una categoría para después activar la herramienta con la que fue creado, permite realizar una edición sobre los vértices que componen dicho objeto. 4) Habiendo cumplido con los dos pasos anteriores, solo bastará dejar presionado el botón izquierdo del mouse sobre cualquiera de los vértices, para poder desplegar la barra de iconos de edición. Como podrá notar, en esta pequeña barra de herramientas contamos ahora con un icono más. 5) Al soltar el botón izquierdo del mouse sobre este nuevo icono, será desplegado el siguiente cuadro de diálogo..

8 8 En este cuadro de diálogo contamos con las siguientes opciones: a) Altura : Este campo brinda la opción de indicar la elevación en Z del vértice o punto seleccionado. b) Aplicar a todos : Cuando esta casilla se encuentre activa, significara que la elevación indicada en el campo de Altura será aplicada a todos los vértices o puntos que conformen la superficie. En conclusión, esta es la manera en la que podemos editar cada uno de los vértices de la superficie (o red de puntos) para modelar el terreno, aunque sin embargo y como se menciono al principio, esta forma de trabajar con superficies también puede ser utilizada para generar objetos de mayor complejidad que un forjado, como por ejemplo, una losa cuya elevación cambie de un punto a otro. Ahora que el primer método ha sido descrito, continuaremos este capítulo indicando la forma de trabajar con el segundo. Antes de comenzar, es necesario aclarar que la diferencia entre el segundo y el primer método, es solamente la forma en la que se elabora la maya, y no la forma en la que los vértices de ambas son editadas (refiérase al paso 2). Para facilitar el aprendizaje de este segundo método, recurriremos a un pequeño ejercicio. La superficie a obtener será la siguiente.

9 9 6) Abra un archivo nuevo, es decir, en blanco. 7) Configure una escala de 1 :100, y cerciórese de que el porcentaje se visualización del área de dibujo es del 100 %. 8) Asegúrese de que las capas de Cubiertas y Splines se encuentren prendidas. 9) Acceda al cuadro de diálogo de Definición de Malla dando doble clic en la herramienta de Malla. 10) En este cuadro de diálogo, diríjase al área de Atributos de Modelo y active la opción de Aristas Suavizadas. Por último, utilice el botón de asignación de capas para asignar la de Cubiertas. 11) Dé clic en Ok para salir de cuadro de diálogo. 12) En la Barra de Herramientas, deje presionado el botón izquierdo del mouse sobre la herramienta de Línea, este abrirá un segundo grupo de herramientas.

10 10 13) Suelte el botón izquierdo del mouse sobre la herramienta de Spline. Debido a que este herramienta solo será utilizada como referencia para la construcción de la superficie, no será necesario hacer ninguna configuración en especial dentro de su respectivo cuadro de diálogo. 14) En el área de dibujo de ArchiCAD (y con la herramienta de Spline aún activa) dibuje los siguientes perfiles, apoyando en los puntos que se indican. Puntos de apoyo. Dado que en este ejercicio solo se pretende aprender el segundo método de construcción de mallas, no es necesario que la apariencia de los perfiles que se muestran en la imagen, sea exactamente la misma. 15) Una vez que haya obtenido los perfiles mostrados en la imagen anterior, active de nuevo la herramienta de Malla. 16) A continuación diríjase a la Barra de Control, y active la herramienta de Varita Mágica. Esto nos permitirá transformar las splines en curvas de nivel o perfiles de la superficie.

11 11 17) Dé clic sobre la primera spline, es decir, la exterior. Aquí es importante mencionar que para que el segundo método de resultado, siempre debe empezar por la spline exterior. 18) En cuanto dé clic sobre la primera spline, esta será convertida en un perfil de superficie. 19) Con la herramienta de Malla aún activa, dé clic sobre la herramienta de Seleccionar Todas la Mallas (en la Barra de Herramientas principal). 20)Una vez más active la herramienta de Varita Mágica. 21)Seleccione la segunda spline, es decir, la siguiente de menor tamaño que la primera que fue seleccionada. Al hacer esto, será desplegado el siguiente cuadro de diálogo. En este cuadro de diálogo encontramos la siguiente opciones: a) Añadir nuevos puntos : Esta opción permite indicar si se desea añadir el nuevo perfil o curva de nivel al terreno. b) Crear hueco : Utiliza la spline seleccionada para generar un hueco en la superficie. Las siguientes 3 opciones se refieren a la forma en la que las splines seleccionadas, serán convertidas en curvas de nivel o perfiles de la malla. Esto sucede porque una superficie o terreno no puede estar formada por líneas curvas, sino tan solo por sucesiones de líneas que simulen las mismas.

12 12 c) No Ajustar Cara : Mediante esta opción estaremos indicando que la spline seleccionada, no será ajustada de ningún modo, y que por lo tanto la curva de nivel solo se apoyará en los vértice principales de la misma (la spline), formando a si un polígono muy sencillo. d) Ajustar Aristas del Usuario : Esta opción indica que la curva de nivel se apoyará únicamente, en los vértices definidos por el usuario para generar la spline. El resultado de esta opción es muy similar a la anteriormente descrita. e) Ajustar a todas las aristas : Con esta última opción, haremos que la curva de nivel sea lo más parecida posible a la spline seleccionada. Habiendo sido descritas las opciones de este cuadro de diálogo, continuemos con el ejercicio. 22) En el cuadro de diálogo de Nuevos nodos Malla, active la opción de Añadir nuevos puntos. 23) A continuación seleccione la opción de Ajustar a todas las aristas, y dé clic en Ok. 24) A partir de aquí, utilice de nuevo la herramienta de Varita Mágica para transformar a curvas de nivel el resto de las splines. Utilice la misma configuración en el cuadro de diálogo de Nuevos nodos Malla en cada ocasión. Ahora que todos las splines han sido convertidas a curvas de nivel, solo resta indicar las distintas elevaciones del terreno. 25) Con la herramienta de Malla aún activa, deje presionado el botón izquierdo del mouse sobre cualquiera de los vértice de la curva de nivel más grande, es decir, la exterior. Esto desplegará una pequeña barra de iconos. 26) Suelte el botón izquierdo del mouse sobre el último icono (de izquierda a derecha). Este ocasionará el que sea desplegado un cuadro de diálogo.

13 13 27)Debido a que la curva de nivel que estamos editando es la de la base de este terreno, la elevación de todos los puntos será de 0.00 M. 28) Dé clic en Ok para salir de este cuadro de diálogo. 29) A continuación, vuelva a dejar presionado el botón izquierdo del mouse sobre cualquiera de los vértices de la segunda curva de nivel (la segunda más grande). De nuevo será desplegada una pequeña barra de iconos. 30) Suelte el botón izquierdo del mouse sobre el último icono (de izquierda a derecha). El cuadro de diálogo de Altura Nodo de Malla volverá a ser desplegado. 31) En este cuadro de diálogo introduzca una valor de.50 M, y active la opción de Aplicar a todos. Con esto estaremos introduciendo una altura de.50 M para todos los vértices que conforman esta curva de nivel. 32) Dé clic en Ok para salir del cuadro de diálogo. En cuanto haga esto, serán mostradas las distintas caras que forman la primera parte del terreno.

14 14 33) Como siguiente paso y siguiendo el mismo procedimiento, introduzca las elevaciones que se indican en la siguiente imagen para las curvas de nivel correspondientes. Recuerde que puede seleccionar cualquier vértice. Elevación de.70 M. Elevación de 1.00 M.

15 15 34) En cuanto haya terminado de introducir las elevación correspondientes, el resultado obtenido en la vista de planta deberá ser el siguiente. 35) Si lo desea puede utilizar la herramienta de Colores Propios para visualizar el resultado en la vista de perspectiva. Estos son pues los dos métodos existentes para trabajar con las superficies. Antes de concluir este capítulo, es de mencionar que para la construcción de superficies mediante el uso de curvas de nivel, puede utilizar como apoyo la herramienta de Figura. Esta permite introducir imágenes de mapa de bits directamente en el área de dibujo, y puede ser utilizada para importar la imagen de un plano de curvas de nivel real, facilitando así la construcción tridimensional del terreno.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS MANUAL DE USUARIO DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EL sistema de Control de Requerimientos tiene por finalidad brindar a los usuarios un mejor control de los servicios que brinda,

Más detalles

1. ACCESO A LA WEB DE LOCALIZACIÓN DE ANIMALES POR GPS

1. ACCESO A LA WEB DE LOCALIZACIÓN DE ANIMALES POR GPS 1. ACCESO A LA WEB DE LOCALIZACIÓN DE ANIMALES POR GPS Para acceder al sistema es necesario introducir un nombre de usuario y una contraseña (figura 1). En este caso escriba como Usuario : itg ganadero

Más detalles

MANUAL MAPAS WEB SITMA

MANUAL MAPAS WEB SITMA MANUAL MAPAS WEB SITMA I- Antecedentes El presente manual fue elaborado para facilitar a los usuarios el uso de la plataforma WEB del SITMA. El sitio web municipal cuenta con un visualizador del SITMA,

Más detalles

Manual de GeoConcept 6 II Parte

Manual de GeoConcept 6 II Parte Manual de GeoConcept 6 II Parte Noviembre de 006 Convenciones Usted notará la presencia de diferentes iconos que le indicarán la existencia de un párrafo importante, un señalamiento o un ejercicio. Atención,

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Creación y Modificación de Blog

Creación y Modificación de Blog Creación y Modificación de Blog El Blog: es un diario personal en línea. Son una forma eficaz de compartir conocimiento y materiales creados y recopilados por el grupo del curso. Puede publicar entradas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

MÓDULO 1. Personalización del área visual y creación de objetos

MÓDULO 1. Personalización del área visual y creación de objetos MÓDULO 1 Personalización del área visual y creación de objetos CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Al abrir CorelDRAW, la aplicación le pedirá abrir un documento existente o crear uno nuevo. Si decide crear uno nuevo,

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL Cuando compartes tus libros de Excel con otras personas y ellos introducen información en las hojas que has preparado con tanto esfuerzo, es de suma importancia

Más detalles

Modelación de Sólidos MS

Modelación de Sólidos MS 1 H e r r a m i e n t a s C A D U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L o j a Modelación de Sólidos MS Práctica MS_P5 Tutorial Paso a Paso Diseño de Rodete para Bomba Hidráulica El rodete de una bomba

Más detalles

APLICACIÓN DXF_TO_CTE PARA LA CONVERSIÓN DE ARCHIVOS DXF A CTE

APLICACIÓN DXF_TO_CTE PARA LA CONVERSIÓN DE ARCHIVOS DXF A CTE APLICACIÓN DXF_TO_CTE PARA LA CONVERSIÓN DE ARCHIVOS DXF A CTE INSTRUCCIONES DE USO Aunque Lider/Calener permite la gestión de archivos DXF, la geometría del edificio tiene que volver a dibujarse en un

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS Creación o Modificación de Wikis Wikis: Un wiki es una herramienta de colaboración que le permite a los alumnos ver, contribuir y modificar una o varias páginas de materiales relacionados con los cursos.

Más detalles

Georreferenciar en Google Earth (Paso a Paso)

Georreferenciar en Google Earth (Paso a Paso) Georreferenciar en Google Earth (Paso a Paso) A continuación le presentamos las instrucciones a seguir para que pueda generar la información de localización georeferenciada de su proyecto utilizando la

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D.

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Comandos de la pestaña Croquis: COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Recortar entidades: Permite eliminar excesos de entidades que intercepten o atraviesen otro objeto sin que se borre

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

Bing (proveedor de busqueda) Bing es una herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla.

Bing (proveedor de busqueda) Bing es una herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla. Bing (proveedor de busqueda) Bing es una herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla. 0 Construir una búsqueda Si deseamos ver lo mejor de la Web en temas

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

Versión 1.0. Manual del Usuario Proveedor

Versión 1.0. Manual del Usuario Proveedor hipercompras Versión 1.0 Manual del Usuario Proveedor INDICE DE CONTENIDOS Requerimientos de Software:... 4 Instalación y configuración del MS Internet Explorer 5.0...4 Ingreso a HiperCompras... 6 Descripción

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011 DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011 DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 TopoCal Programa gratuito Genera de MDT s a partir de ficheros DXF o XYZ. Principales funcionalidades: Generación de triangulaciones

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA

COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Microsoft Office Word nos provee una herramienta muy útil que nos permite incluir en un documento, datos que se encuentran almacenados en otro lugar. De esta forma logramos obtener

Más detalles

CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS

CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS Antes de empezar a explicar cómo personalizar una presentación es importante saber cómo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint. El saber manejar

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con formas

Manual Power Point Trabajar con formas Manual Power Point 2010 Trabajar con formas CONTENIDO Insertar una forma Barra de herramientas de dibujo WordArt Estilos rápidos TRABAJAR CON FORMAS Comenzaremos por aprender a dibujar formas básicas y

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia 4. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Cuando se requiera dirigir la misma carta a diferentes destinatarios se habla de Combinación de correspondencia. El nombre en inglés Mail Merge, proviene de la aplicación

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Tutorial Programa Oziexplorer

Tutorial Programa Oziexplorer IDR Tutorial Programa Oziexplorer 1- Introducción al Programa Oziexplorer. Este es uno de los programas más completos que existen en el mercado, para trabajar con navegadores GPS. Entre sus potencialidades,

Más detalles

Georreferenciaciónn Con GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin

Georreferenciaciónn Con GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin Georreferenciaciónn Con Quantum GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin Título: Georreferenciación con Quantum GIS (QGIS) y los plugins GeoCoding y OpenLayers Plugin Versión: 1.0 Fecha: 7

Más detalles

APENDICE B Ensamblador IASM11/Simulador AVSIM11

APENDICE B Ensamblador IASM11/Simulador AVSIM11 APENDICE B Ensamblador IASM11/Simulador AVSIM11 El programa ensamblador IASM11, es una herramienta que permitirá editar y ensamblar programas para el microcontrolador HC11. Este programa corre bajo la

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3 El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS El entorno de, manejo de diapositivas 1.- EL ENTORNO DE TRABAJO El entorno de trabajo de es el interface

Más detalles

Configuración de Gmail para administradores

Configuración de Gmail para administradores Configuración de Gmail para administradores En esta guía 1. Activa funciones de la Consola de Administración 2. Importa tu correo electrónico anterior 3. Utiliza etiquetas y la función de búsqueda 4. Añade

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA ETIQUETAS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA ETIQUETAS No. Manual-2013-09-30 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA ETIQUETAS Elaborado por: Departamento de Educación Virtual (dev@url.edu.gt ) Contenido 1. Insertar texto... 3 2. Insertar imagen... 5

Más detalles

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar.

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar. GRAFICOS EN EXCEL. Insertar y eliminar gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva únicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar. Se abrirá un cuadro de diálogo para

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo Configurar la PC con una dirección IP adecuada Configurar la PC con un nombre

Más detalles

Tutorial de Moodle. Chat

Tutorial de Moodle. Chat Tutorial de Moodle Chat Qué es el chat de Moodle? El chat de Moodle es una herramienta de comunicación que permite a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real. A cualquier usuario familiarizado

Más detalles

EFECTOS TRIDIMENSIONALES

EFECTOS TRIDIMENSIONALES EFECTOS TRIDIMENSIONALES Para crear líneas concéntricas hacia el interior o el exterior de un objeto, es posible aplicar una silueta. CorelDRAW también permite ajustar el número de líneas de silueta y

Más detalles

Configuración de Contactos para administradores

Configuración de Contactos para administradores Configuración de Contactos para administradores En esta guía 1. Añadir nuevos contactos a G Suite 2. Importar tu libreta de direcciones anterior 3. Proporcionar a tu equipo direcciones adicionales 4. Configurar

Más detalles

Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote.

Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote. Manual de Manejo y Administración de Microsoft OneNote. OneNote es tu cuaderno de notas digital para capturar y organizar cualquier dato entre tus dispositivos. Anota tus ideas, lleva un seguimiento de

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Ejemplo de formato condicional según contenido de la celda

Ejemplo de formato condicional según contenido de la celda Pág. 1 Ejemplos con formato condicional con OpenOffice.org 3 Calc El formato condicional resulta de gran importancia porque permite que las celdas tomen propiedades diferentes dependiendo del contenido.

Más detalles

Bienvenido a la unidad 3

Bienvenido a la unidad 3 Bienvenido a la unidad 3 Lección 1: Uso de plantillas de Microsoft-Online En esta sección se descargará y configurará la plantilla, personalizando los colores, tipo de letra y formato de la presentación,

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Microsoft Office PowerPoint 2003 Experto

Microsoft Office PowerPoint 2003 Experto Microsoft Office PowerPoint 2003 Experto Índice 1. Trabajar con esquemas 2. Editar imágenes 3. Incrustar y vincular 4. Revisiones y anotaciones 5. Protección 6. Personalización 7. Intervalos 1 Trabajar

Más detalles

Fórmulas de Competición

Fórmulas de Competición 37 Fórmulas de Competición SECCIÓN 10 CAPÍTULO 37 COMPETICIÓN FÓRMULAS DE COMPETICIÓN Fórmulas de Competición. Seleccionamos la opción Fórmulas de Competición dentro de la zona Competición apareciéndonos

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. E.U.P. DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. E.U.P. DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. E.U.P. DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. I.T.I. Esp. Electrónica Industrial. ASIGNATURA: LAB. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA II FECHA: 20-10-11 PRACTICA Nº: 2 TECNOLOGÍAS Y PLANTILLAS CURSO 2011/2012

Más detalles

Método 1: Configuración sin Ubicación

Método 1: Configuración sin Ubicación Página 1 de 15 Existen dos métodos de configurar una conexión Eduroam: 1. El primer método se basa en una configuración sin crear una ubicación. Es el más sencillo. 2. El segundo método (descrito en la

Más detalles

Introducción AutoCAD 3D

Introducción AutoCAD 3D Introducción AutoCAD 3D 1- Tres Dimensiones en AutoCAD: Las herramientas de trabajo en 3D se pueden distribuir en tres formas: 1. Entorno de trabajo en 3D, es un conjunto de procedimientos que permiten

Más detalles

Ficha n 2 : Creación de las tareas

Ficha n 2 : Creación de las tareas PlanningPME Planificar simplemente Ficha n 2 : Creación de las tareas I. Descripción Una tarea es una misión, un trabajo que una persona que debe cumplir o también una reserva de tiempo, una ocupación

Más detalles

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved.

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved. Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Acerca del tutorial netcdf............................... 0 Ejercicio 1: visualizar una capa ráster a partir de un archivo netcdf..............

Más detalles

Instructivo de uso de los Esquema de Balances AxI

Instructivo de uso de los Esquema de Balances AxI Instructivo de uso de los Esquema de Balances AxI Ajuste por Inflación en Windows Diciembre 2010 Dirección: Urb. Los Palos Grandes, Av. Francisco de Miranda, Torre Mene Grande, Piso 3, Oficina 3-1 y 3-2.

Más detalles

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas:

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas: Clase/24 Uso de motivos, símbolos, gráficas e impresión de documentos. En esta clase se describe el trabajo con objetos de dibujo avanzados de Adobe Illustrator, como son los objetos de motivos y símbolos.

Más detalles

Unidad 29: Formato condicional

Unidad 29: Formato condicional Unidad 29: Formato condicional 29.0 Introducción El formato condicional es un formato que depende del valor de una celda o de su contenido. Por ejemplo, en una base de datos de salarios del personal, usted

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS UNIDAD DIDÁCTICA AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS Los objetivos de este tema son: 1. Entender la utilidad de una macro en Word y aprender a grabarla. 2. Conocer la utilización

Más detalles

Instalación de los sistemas de uso interno

Instalación de los sistemas de uso interno Instalación de los sistemas de uso interno Para fines demostrativos, sólo se describe la instalación con Aspel-SAE, ya que el proceso es similar para todos los sistemas. 1. Asistente de Instalación. Seleccionar

Más detalles

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 1. Configuración del adaptador de red para acceder a la configuración de la antena... 2 2.

Más detalles

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación:

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: POWERT POINT Tema 2 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Formato de diapositivas Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: 1. Despliega

Más detalles

Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca

Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca Plataforma Virtual Educandus (Moodle v. 2.2) Este Manual de uso ha sido realizado por Dra. Marcela Briones González, Administradora Plataforma virtual Educandus,

Más detalles

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica? Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

Tipos de gráficos disponibles

Tipos de gráficos disponibles Tipos de gráficos disponibles Microsoft Office Excel admite muchos tipos de gráficos para ayudarle a mostrar datos de forma comprensible para su audiencia. Cuando crea un gráfico o cambia el tipo de uno

Más detalles

En la pestaña "Actividad" encontramos: ZONA 1. En este recuadro podemos (opcional) poner un título al gráfico en. Gráficos estadísticos 1

En la pestaña Actividad encontramos: ZONA 1. En este recuadro podemos (opcional) poner un título al gráfico en. Gráficos estadísticos 1 Actividad donde podremos crear un gráfico de líneas o de barras o también realizar distintas operaciones sobre el mismo, la tabla de datos, etc: En la pestaña "Actividad" encontramos: ZONA 1 En este recuadro

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Importa tus datos a ClassicGes 6 desde otras aplicaciones de gestión

Importa tus datos a ClassicGes 6 desde otras aplicaciones de gestión Importa tus datos a ClassicGes 6 desde otras aplicaciones de gestión ClassicGes 6 permite importar ágilmente datos de otros programas de gestión, para que puedas disfrutar de las ventajas del programa

Más detalles

CAPITULO II: PLANTILLA PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS

CAPITULO II: PLANTILLA PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS CAPITULO II: PLANTILLA PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS 2.1 Definiciones Las plantillas para trabajos topográficos consisten en la edición de configuraciones del grading y superficies. Los estilos de explanación

Más detalles

Elaboración de material didáctico con software de edición de video, imágenes y audio. Prof. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés Marzo 2016

Elaboración de material didáctico con software de edición de video, imágenes y audio. Prof. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés Marzo 2016 Procedimiento para crear el video final en Blender. Una vez que ya añadimos los objetos, realizamos las transformaciones y efectuamos las transiciones que deseamos que aparezcan en nuestro video, vamos

Más detalles

Para añadir un presupuesto nuevo seleccionaremos en el apartado Presupuestos la opción en la parte superior Añadir.

Para añadir un presupuesto nuevo seleccionaremos en el apartado Presupuestos la opción en la parte superior Añadir. Pacientes - Presupuestos Aquí podremos crear los presupuestos que emitamos al paciente, llevando un control de los que emitimos y los que se van aceptando. Accederemos desde la pestaña superior Pacientes

Más detalles

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Escuela de Doctorado, febrero 2014 1.1 Acceso a la aplicación El acceso a la aplicación se realiza desde: www.unav.es/portafolio/. Es compatible

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

CÁLCULO DEL VOLUMEN, MAPA DE DECLIVE Y ÁREA DE INUNDACIÓN

CÁLCULO DEL VOLUMEN, MAPA DE DECLIVE Y ÁREA DE INUNDACIÓN GUÍA PRÁCTICA DataGeosis Versión 2.3 CÁLCULO DEL VOLUMEN, MAPA DE DECLIVE Y ÁREA DE INUNDACIÓN PAULO AUGUSTO FERREIRA BORGES INGENIERO AGRIMENSOR ENTRENAMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO 1. INTRODUCCIÓN DataGeosis

Más detalles

Antes de empezar... Crear una presentación

Antes de empezar... Crear una presentación Una vez que conozcas los conceptos básicos sobre cómo crear y editar documentos de Google Docs, y cómo acceder a ellos, lee esto para conocer los conceptos básicos específicos de las Presentaciones de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL REPORTE DEL BALANCE DE GESTIÓN INDIVIDUAL

ORIENTACIONES PARA EL REPORTE DEL BALANCE DE GESTIÓN INDIVIDUAL ORIENTACIONES PARA EL REPORTE DEL BALANCE DE GESTIÓN INDIVIDUAL Acceda al enlace https://balance.unad.edu.co realizando la autenticación con las credenciales del Sistema único de autenticación. En caso

Más detalles

Control de Accesos SisMod

Control de Accesos SisMod Control de Accesos SisMod Para conocer y trabajar con la aplicación de SisMod en el modulo de control de accesos debemos realizar los siguientes pasos: Ejecutar la aplicación SisMod, dando doble clic en

Más detalles

Pasos para cambiar la orientación de la página

Pasos para cambiar la orientación de la página Pasos para cambiar la orientación de la página Paso 1: Selecciona la pestaña Diseño de Página y haz clic en la opción Orientación ubicada en el grupo Configuración de la Página. Paso 2: Haz clic izquierdo

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

DECALOGO PARA LA ELABORACIÓN DE VÍDEO

DECALOGO PARA LA ELABORACIÓN DE VÍDEO DECALOGO PARA LA ELABORACIÓN DE VÍDEO 1) Ingresar a la página http://www.ustream.tv/ 2) Dar un clic en el apartado Log in donde debemos de introducir Usuario y contraseña, para acceder al servicio. 3)

Más detalles

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo.

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo. Capítulo 4 Símbolos 4.1 Qué es un símbolo? U n símbolo es un gráfico, un botón o un clip de película que se crea una vez y que se puede volver a utilizar a lo largo de la película o en otras películas.

Más detalles

Actualización de versión en red descargada de internet

Actualización de versión en red descargada de internet Actualización de versión en red descargada de internet Proceso de actualización de versión Importante!!! Generar respaldo de la información de sus empresas antes de llevar a cabo el proceso de actualización.

Más detalles

CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Patrimonio

CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Patrimonio MANUAL DE USO DEL PROGRAMA PARA RELLENAR LAS ESPECIFICACIONES DEL SUMINISTRO HOMOLOGADO DE LOS CONTRATOS DERIVADOS DE ACUERDO MARCO PARA EL C.B.H. DE MOBILIARIO DE OFICINA MobiCompra ÍNDICE DEL MANUAL

Más detalles

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA INTRODUCCIÓN El Portal de Bóveda Electrónica es una página web a través de la cual podremos hacer el envío de las facturas (XML/PDF) a nuestro cliente DMGP. Para ingresar

Más detalles