INFORME DEL PROYECTO DONAR SANGRE UN GESTO SOLIDARIO, UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DEL PROYECTO DONAR SANGRE UN GESTO SOLIDARIO, UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 INFORME DEL PROYECTO DONAR SANGRE UN GESTO SOLIDARIO, UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL Autores: Bioquímica María Lucrecia Pacios (ASPE- Secretaría de Bienestar Universitario) y Enfermero Víctor Hugo Barros (PUEDES- Secretaría de Extensión Universitaria). En el marco del Convenio Nº 1629/01 suscripto entre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, se celebró un Acuerdo Específico de Cooperación entre la UNT y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán con fecha 09 de noviembre de Este acuerdo contempló específicamente la aplicación del proyecto DONAR SANGRE. UN GESTO SOLIDARIO, UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL desarrollado por ASPE conjuntamente con el PUEDES, atendiendo al interés común para la colaboración con el Plan Nacional de Sangre en el marco del área de salud de la provincia, buscando un compromiso no esporádico con el bienestar de la comunidad, de todos y de cada uno; compromiso ligado al lado más humano del prójimo. El proyecto se fundamentó en consolidar, en la comunidad universitaria, una cultura solidaria en lo referente a la donación de sangre a fin de proveer ésta en cantidad suficiente y calidad asegurada, para satisfacer las necesidades del Banco Central de Sangre de la provincia. Se fijaron los siguientes objetivos: 1) - Generar espacios de difusión y promoción de la importancia de la donación de sangre Voluntaria, Gratuita y Habitual para contar con sangre segura en el momento oportuno. 2) - Fomentar ejercicios continuos de solidaridad para transformar la reposición de sangre en donación habitual. 3) Crear un Registro Universitario de Donantes Voluntarios y Habituales en la comunidad universitaria. ANTECEDENTES En 1975 la OMS instó a los países miembros a alentar la creación de Servicios de Medicina Transfusional basados en la donación voluntaria y no remunerada de sangre. En 1999 el Consejo Directivo de la OPS/OMS instó a los estados miembros a que promuevan el desarrollo de los programas nacionales de sangre y servicios de transfusión con base en la donación voluntaria, altruista y habitual. Actualmente no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana. Para que no escasee este vital recurso terapéutico la OPS recomienda que el 3,5 % de la población done sangre de manera voluntaria y habitual, cubriendo así ambos aspectos el cualitativo (calidad de sangre) y cuantitativo (cantidad de sangre). Mundialmente se destaca la importancia otorgada a la necesidad de sostener los Sistemas Nacionales de Sangre sobre la base de la donación voluntaria, gratuita y habitual, modelo de donación reconocido como superador y tendiente a optimizar la seguridad transfusional.

2 La situación actual argentina es de donación de carácter familiar o sea de reposición. En el año 2002 sólo el 4 % del total de las donaciones se correspondía con la modalidad de donación voluntaria y habitual. En 2010 el porcentaje trepó al 26 %. En Tucumán, en el sector público, en el año 2006 el 0,1 % correspondía a donaciones voluntarias subiendo al 7 % en el año 2010 y al 11 % en Ilustración 1 Argentina-Evolución de las donaciones voluntarias en el sector público Ilustración 2 Tucumán- Evolución de las donaciones voluntarias en el sector público El avance responde a la difusión de esta problemática por los medios más diversos y a la instalación de la modalidad de colectas externas. El fortalecimiento de las colectas externas de sangre acerca el banco de sangre a los lugares de trabajo y estudio facilitando el acceso de la población sana a la donación habitual. RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES Se conformó un equipo de trabajo con profesionales, técnicos, agentes comunitarios voluntarios y estudiantes voluntarios de bioquímica y enfermería; los estudiantes fueron capacitados para intervenir como educadores incidentales en la población elegida, acompañando esta intervención con material gráfico educativo. El diseño y la elaboración del material educativo fueron pensados para la población universitaria y se realizó de manera interdisciplinaria.

3 Como material disparador previo a las colectas se elaboró conjuntamente con un grupo de teatro independiente una perfomance alusiva a la temática, la que se representó en dos oportunidades como un elemento más de motivación de la donación voluntaria. Tres días previos a las colectas se desarrollaron acciones de sensibilización comunitaria de la donación de sangre con entrega de folletos, colocación de afiches y proyección de videos ilustrativos para la instalación de la temática. En el marco del proyecto se realizaron tres colectas externas en distintas unidades académicas según un cronograma establecido conjuntamente con el Banco Central de Sangre de la provincia. Fecha Lugar Donantes Unidades Inscriptos Observaciones voluntarios obtenidas en RUDV Abril 2012 Centro Herrera ASPE puso a disposición las instalaciones de su anexo del centro Herrera Mayo 2012 Mayo 2013 Centro Prebisch Fac. de Educ. Física ASUNT puso a disposición sus instalaciones del Centro Alvarado para la colecta La colecta se realizó en las instalaciones de la Facultad contando con el apoyo y valiosa colaboración de su decana y personal. (ASUNT: Acción Social de la UNT) (RUDV: Registro Universitario de Donantes Voluntarios) RESULTADOS Las tres colectas aportaron en total al sistema público provincial 109 unidades de sangre y se registraron 52 donantes voluntarios y habituales en el RUDV. Las unidades de sangre obtenidas en cada colecta cubrieron aproximadamente entre el 3 y 6 % de las necesidades mensuales del sector público provincial. ACTIVIDADES COMUNITARIAS DE PROMOCIÓN Las universidades tienen un papel muy destacado en los temas de promoción de la salud no sólo por el número de personas que trabajan y estudian sino por el papel que desempeña la institución en la formación de miles de jóvenes y en los impactos en la comunidad circundante. Es por ello que se buscó articular las actividades de promoción con las colectas externas Entre las actividades de promoción desarrolladas mencionamos: 1) 14/06/12 Participación del Día Mundial del Donante de Sangre organizado por el Si.Pro.Sa. bajo el lema Cada donante de sangre es un héroe. Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Donante de Sangre con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos

4 seguros y rendir homenaje a los donantes voluntarios y altruistas que generosamente salvan muchas vidas. 2) - 22/06/12 Participación en las 1 Jornadas por la Inclusión, organizadas por la Facultad de Arquitectura, ProDis (Programa de Discapacidad) y Unidad de Voluntariado. 3) 28/06/12 Participación de la Teleconferencia (España)-Tucumán (Argentina) con el objetivo de compartir experiencias de trabajo que realizan las diferentes instituciones sobre la donación de sangre, medula ósea y órganos a fin de llevar a la comunidad un mensaje de esperanza. Los expositores fueron: desde Sevilla la Sra. Susana Herrera Márquez, madre de un niño de 7 meses donante de órganos y el Sr. Paco Morales González, paciente con 27 años de diálisis y hace 7 años que fue trasplantado; Dr. José Pérez Bernal, medico intensivista del Hospital Universitario Virgen del Rocío. De Tucumán: Abogado Marcelo Altamiranda, Director del PUEDES, Enf. Víctor Barros, PUEDES; Bioq. María Lucrecia Pacios, Subdirectora ASPE; Sra. María de los Ángeles Musumeci, Grupo Espera por la Vida 4) Julio 2012 Jornada de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre llevada a cabo en una escuela y comunidad de Bella Vista como parte de las actividades del Julio Cultural Universitario (Charla informativa y entrega de folletos). 5) 19/09/12 Organización de la Jornada de Ajedrez-Salud a cargo del PUEDES, ASPE y la Fundación Espera por la Vida. 6) 09/11/12 Participación del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, organizado por el Si.Pro.Sa. Se trabajó para promover un cambio cultural y transformar la donación en una práctica habitual, voluntaria, gratuita y anónima. 7) Noviembre de 2012 Participación en las 2 Jornadas de Extensión de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNT. 8) 05/04/13 Participación del Día Mundial de la Actividad Física, Feria de Salud comunitaria y recreativa, organizada por el Si.Pro.Sa. en la Plaza General san Martin de San Miguel de Tucumán. 9) 26/04/13 Participación de la celebración de los 10 años de la creación del registro de Medula Ósea, organizado por el Si.Pro.Sa. 10) Promoción de la donación de sangre por los medios de comunicación locales radiales, televisivos y gráficos. RECONOCIMIENTO AL TRABAJO REALIZADO En Septiembre de 2012 y con motivo del aniversario de la creación del Banco Central de Sangre el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Programas Integrados de Salud (PRIS) y el Banco Central de Sangre (SIPROSA) hicieron entrega al PUEDES y ASPE de un certificado de reconocimiento por la permanente colaboración con el PROGRAMA PROVINCIAL DE SANGRE. CONCLUSIONES Las actividades desarrolladas buscaron alcanzar un punto de inflexión en el modelo de donación existente en nuestro país y en nuestra provincia, para cambiar la realidad creando conciencia de autocuidado y ayuda mutua que eleven el nivel de salud de la población y eviten daños y secuelas mayores en la población enferma.

5 Los donantes ocupan un lugar de privilegio dentro de la cadena solidaria. El modelo de donación habitual por parte de la comunidad sana es más seguro y permite organizar adecuadamente el stock de los componentes sanguíneos en los bancos de sangre, evitando postergaciones en el tratamiento de los pacientes o el descarte de unidades no utilizadas. Al mismo tiempo permite a los donantes organizarse para donar periódicamente y con regularidad sin que ello interfiera en sus actividades cotidianas. La seguridad transfusional es un punto crítico y motivó cambios radicales en los procesos de donación y producción de componentes sanguíneos, por lo tanto se puso atención en la convocatoria, selección y adhesión de los donantes lo que demanda alentar medidas para proteger la salud no sólo del receptor sino también de los donantes garantizando que la extracción se lleve a cabo siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. Para tener éxito en el cambio de modalidad de donación es necesario intervenir en los procesos de organización social para obtener sangre oportuna antes de la necesidad como uno de los indicadores del desarrollo humano de la población y de la garantía de la calidad. Este proyecto excede el tiempo establecido porque necesita una mirada de mediano y largo plazo, y por lo tanto requiere continuidad, la que sólo puede ser garantizada mediante el compromiso de los distintos sectores de la comunidad. Al mismo tiempo necesita sumar colaboradores por lo que sugerimos, en caso de darle continuidad, incorporar a quiénes estén motivados por esta temática.. Bioq. María Lucrecia Pacios de Pelli(ASPE-SBU) Enf. Víctor Hugo Barros( PUEDES-SEU) San miguel de Tucumán, 28 de junio de 2013

Bancos de Sangre en la República del Paraguay

Bancos de Sangre en la República del Paraguay Bancos de Sangre en la República del Paraguay Reporte elaborado por: Abogado Carlos Vasconsellos Abogada Beatriz Recalde Estudio Jurídico Ferrere Abogados Programa Voluntarios Legales Abogacía Pro bono

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? REQUISITOS PARA SER DONANTE

QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? REQUISITOS PARA SER DONANTE QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? REQUISITOS PARA SER DONANTE QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? La donación de sangre, es el proceso por el cual se extrae una bolsa de Sangre de 450ml, esto equivale a menos

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Adhiérese la Provincia a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990. ARTICULO 2º.- Créase el "Registro Provincial Único de Donantes Voluntarios

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 5, Número 1, febrero 2011

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 5, Número 1, febrero 2011 INSTITUTO NACIONAL DE RED NACIONAL DE SANGRE BOLETÍN INFORMATIVO No: TRANSFUSIONAL Volumen 5, Número 1, febrero 2011 Magda Juliana Rodríguez Rodríguez, Bact LA PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA Y HABITUAL

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los que suscriben Diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Quincuagésimo

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial Las nuevas tecnologías han irrumpido

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

UN REGALO A LA VIDA.

UN REGALO A LA VIDA. Concurso docente 2009: Si vos ganás ellos también. Prevención A.R.T. Proyecto: UN REGALO A LA VIDA. Prof. Lic. María Celeste Galizzi E.E.M. N 490 Colonia Rosa Santa Fe Categoría temática seleccionada:

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD Mg. Mónica Jugón Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado Asignatura: Actividades de voluntariado Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 3ECTS Curso: 2015-2016

Más detalles

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTION SECTORIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SECTORIAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

HCV Sin Fronteras - Resumen de Actividades y Resultados 2012 Participación en Campañas Anuales Nacionales

HCV Sin Fronteras - Resumen de Actividades y Resultados 2012 Participación en Campañas Anuales Nacionales HCV Sin Fronteras - Resumen de Actividades y Resultados 2012 Participación en Campañas Anuales Nacionales Movete Salud (enero y febrero) Incorporación del tema Hepatitis Virales a los programas estatales

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ OBJETIVO GENERAL: Informar, concientizar y sensibilizar a los trabajadores de la salud

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club Social y Polideportivo Irala y Vertiz Nombre del proyecto: Creciendo juntos, espacios recreativos para niños

Más detalles

INDICE. VIII Edición 25 OCT 2014. Organizan: Patrocinador: Formas de colaboración. Ventajas de participar. Destino de los fondos recaudados

INDICE. VIII Edición 25 OCT 2014. Organizan: Patrocinador: Formas de colaboración. Ventajas de participar. Destino de los fondos recaudados VIII Edición Organizan: Patrocinador: Quiénes organizan? Día Solidario de las Empresas? Qué ventajas tiene en el evento? para empresas Somos una organización española sin ánimo de lucro, que desde 1993

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

PROMOVIENDO LA CULTURA DE DONACION DE SANGRE. CASO HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA.

PROMOVIENDO LA CULTURA DE DONACION DE SANGRE. CASO HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA. CAPITULO III: PROPUESTA DE INTERVENCION PROMOVIENDO LA CULTURA DE DONACION DE SANGRE. CASO HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA. 3.1.- Justificación La promoción en la formación de una nueva cultura

Más detalles

Índice. La alemana DKMS podrá difundir la donación de médula en España. La alemana DKMS podrá promocionar la donación de médula en España @ EL PAIS

Índice. La alemana DKMS podrá difundir la donación de médula en España. La alemana DKMS podrá promocionar la donación de médula en España @ EL PAIS Índice La alemana DKMS podrá difundir la donación de médula en España @ EL PAIS La alemana DKMS podrá promocionar la donación de médula en España @ EL PAIS 2 3 La alemana DKMS podrá difundir la donación

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES 2013

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 MEMORIA ACTIVIDADES 2013 TODO vale TODO vale TODO vale NADA sobra NADA sobra NADA sobra 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 2. CARTA DEL PRESIDENTE 3. QUIÉNES SOMOS 4. ACTIVIDADES GENERAL 2013 5. DONANTES

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha. contacto@fundacionestareduardoschwank.org

PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha. contacto@fundacionestareduardoschwank.org PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha contacto@fundacionestareduardoschwank.org www.fundacionestareduardoschwank.org EQUIPO TÉCNICO: Prof. Tenis: Sergio Rullo Prof. Ed.

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN Considerando que la sangre se define como un bien público, escaso y vital, y que todos los procesos

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización.

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización. Ford y su Responsabilidad Social Corporativa La activa participación de Ford Argentina y su personal en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo social forma parte de la estrategia empresaria

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Comunicar la actividad científica y de la I+D+I que se genera

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

FUNCIÓN: Extensión y Vinculación. problemas

FUNCIÓN: Extensión y Vinculación. problemas FUNCIÓN: Extensión y Vinculación Dimensión de Análisis Déficit Detección de los problemas Acciones Tiempo requerido Lineamientos políticos, administración y organización -No se cuenta con un organigrama

Más detalles

Oficina de Cooperación al Desarrollo

Oficina de Cooperación al Desarrollo CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO MEDIANTE PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOLIDARIA Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD CURSO 2012/201 A) Datos de la entidad solicitante

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN 1 4º Aniversario Yucatán Un año más de sueños cumplidos y de nuevas metas por alcanzar El sistema Centro de rehabilitación infantil Teletón () tiene programado para este 2013, elevar sus objetivos y llegar

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN DEPARTAMENTO DE HEMOTERAPIA E INMUNOHEMATOLOGIA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN DEPARTAMENTO DE HEMOTERAPIA E INMUNOHEMATOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN DEPARTAMENTO DE HEMOTERAPIA E INMUNOHEMATOLOGIA FUNDACIÓN HEMOCENTRO BUENOS AIRES 18 DE AGOSTO DE 2015 Jornadas de reflexión y actualización

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Reglamento sobre la Participación y Colaboración de los Egresados con la Universidad Latina de Panamá

Reglamento sobre la Participación y Colaboración de los Egresados con la Universidad Latina de Panamá Reglamento sobre la Participación y Colaboración de los Egresados con la Universidad Latina de Panamá PANAMÁ 2013 La Junta Directiva de la Universidad Latina de Panamá, considerando: Que la Universidad

Más detalles

Pensar la promoción de salud en el Banco de Sangre de la UNC: Desafíos para una comunicación participativa.

Pensar la promoción de salud en el Banco de Sangre de la UNC: Desafíos para una comunicación participativa. Pensar la promoción de salud en el Banco de Sangre de la UNC: Desafíos para una comunicación participativa. Eje temático: Comunicación y salud Autora Nelda Soledad Gil neldasgil@gmail.com Resumen La promoción

Más detalles

Documento de Consensos de Semana de la Educación

Documento de Consensos de Semana de la Educación Documento de Consensos de Semana de la Educación www.semanadelaeducacion.org Qué es Semana de la Educación? Semana de la Educación (SeDE) es un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre más

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Ley Nacional de Voluntariado Social, Nº 25.855; y

Ley Nacional de Voluntariado Social, Nº 25.855; y VISTO: Ley Nacional de Voluntariado Social, Nº 25.855; y CONSIDERANDO: La existencia del Ce.Ca.P.S (Centro de Capacitación en Programas de Salud) dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacional de San Juan Universidad de Chile Universidad de Sevilla Ministerio de Educación. República

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

Dra. Esperanza Macarena Sierra Benítez Universidad de Sevilla (Spain)

Dra. Esperanza Macarena Sierra Benítez Universidad de Sevilla (Spain) Dra. Esperanza Macarena Sierra Benítez Universidad de Sevilla (Spain) } Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década, en la que se establecen tres prioridades: una economía

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante Buenos Aires, 23 de mayo de 2014 MOTIVO: S/30 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DEÓRGANOS Y TEJIDOS 30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional

Más detalles

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE Dra. Luz Esperanza Meza Vargas Sub Gerente de Gerente de Servicios

Más detalles

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo:

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo: CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina,

E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina, E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina, Silva Yessica, Casas Jesica, Moreno Eliana. Año: 3. 1_

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO Este año ha sido oficialmente reconocido como el Año Europeo del Voluntariado cuyos orígenes se

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Municipalidad de Corral de Bustos-Ifflinger

Municipalidad de Corral de Bustos-Ifflinger EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRAL DE BUSTOS-IFFLINGER SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA: Nº 922/2008 FUNDAMENTOS.- Nueve de cada 10 personas necesitan, durante su vida,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores Una buena Causa 1 Una buena Causa En Fundación ADSIS de Valladolid el programa de Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y Jóvenes está destinado a los y las jóvenes que se encuentran

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

VIVÍ LA EXPERIENCIA CERVANTES

VIVÍ LA EXPERIENCIA CERVANTES VIVÍ LA EXPERIENCIA CERVANTES 65 AÑOS BRINDANDO EDUCACIÓN Cervantes fue fundado en la Ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, en 1950. A lo largo de sus 6 décadas ha ido sumando permanentemente nuevos

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Fundación CajaCírculo e Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las ONG, trabajadores

Más detalles

Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes Cervecería y Maltería Quilmes Concurso de dibujo infantil por el Día del Medio Ambiente Responsabilidad Social Empresaria Campaña de concientización Breve descripción de la empresa: - Actividad: Productora

Más detalles

Empresas e Instituciones Amigas de la Donación Voluntaria de Sangre RM 516/08 Ministerio Salud Nación

Empresas e Instituciones Amigas de la Donación Voluntaria de Sangre RM 516/08 Ministerio Salud Nación Empresas e Instituciones Amigas de la Donación Voluntaria de Sangre RM 516/08 Ministerio Salud Nación RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA La institución se beneficia en términos de imagen interna y externa.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO GESTIÓN DE PROYECTOS DE AREA COOPERACIÓN DE FORMACIÓN AL DESARROLLO FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área

Más detalles

Dossier de prensa. C/ Bailén (Enfrente de la Estación de Santander) Miércoles, 5-06-13 10:30h.

Dossier de prensa. C/ Bailén (Enfrente de la Estación de Santander) Miércoles, 5-06-13 10:30h. Dossier de prensa 5 de junio Día del Donante de Euskadi Acción conjunta de las asociaciones de enfermos y transplantados Egute, Alcer Bizkaia, Atcore y Renacer C/ Bailén (Enfrente de la Estación de Santander)

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Universitarios Trabajando Solidariamente busca mejorar

Más detalles

CREACION Y CONCIENTIZACION DE GRUPOS VOLUNTARIOS DONANTES DE SANGRE INFORME DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE 2009

CREACION Y CONCIENTIZACION DE GRUPOS VOLUNTARIOS DONANTES DE SANGRE INFORME DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE 2009 CREACION Y CONCIENTIZACION DE GRUPOS VOLUNTARIOS DONANTES DE SANGRE INFORME DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE 2009 ANTECEDENTES: El Banco de Sangre de Cochabamba, es una alternativa de solución

Más detalles