SEMINARIO 51: EVALUACIÓN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN PRIMER TRIMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO 51: EVALUACIÓN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN PRIMER TRIMESTRE"

Transcripción

1 SEMINARIO 51: EVALUACIÓN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN PRIMER TRIMESTRE Dra. Alejandra Ponce Arreaga, Dra. Daniela Cisternas, Dr. Leonardo Zuñiga, Dr. Juan Guillermo Rodríguez Aris CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile

2 INTRODUCCIÓN Las cardiopatías congénitas (CC) representan la anomalía más común al nacimiento, con una incidencia estimada de 0.8 1% de RN vivos. Son la principal causa de mortalidad infantil por defectos de nacimiento. Comúnmente se asocian a aneuploidías y a síndromes genéticos. El 50% serán severas, requiriendo tratamiento quirúrgico en el 1º año de vida. La detección prenatal de CC ayuda a mejorar la supervivencia y la morbilidad; permite definir un pronóstico y brindar asesoramiento para la toma de decisiones con respecto a los controles y evolución del embarazo.

3 INTRODUCCIÓN Con el cribado de aneuploidías durante el primer trimestre, actualmente es posible la detección de anomalías cardíacas en etapas tempranas de la gestación. La relación entre el aumento de la Translucencia Nucal (TN), el Ductus Venoso (DV) alterado y la Regurgitación Tricúspidea (RT) con las CC ha aumentado el interés hacia la detección temprana de estas anomalías.

4 INTRODUCCIÓN Las ventajas de la detección temprana de anomalías fetales mayores incluyen: Mejorar el resultado perinatal de aquellos fetos con defectos estructurales específicos. Programar evaluaciones adicionales antes de los límites establecidos para la interrupción legal. Opción para una terminación del embarazo más temprana y más segura. En casos con una exploración normal, ofrecer tranquilidad y disminuir la ansiedad de los padres.

5 TASA DE DETECCIÓN La tasa de detección temprana de las anomalías cardiacas varía: Corazón izquierdo hipoplásico 51%. Fallot y TGA 18%. Coartación Aorta 16%. Se ha informado una tasa de detección de CC mayores de 34%. Se detectan alrededor de la mitad de los casos de DSVD, SVIH y TGA; un tercio de los casos de Canal AV, Coartación de aorta, Tetralogía de Fallot y Atresia pulmonar.

6 DETECCIÓN EN PRIMER TRIMESTRE

7 DETECCIÓN EN PRIMER TRIMESTRE

8 TASA DE DETECCIÓN Una revisión reciente entre 1993 y 2008, que incluyó embarazos, reporta una tasa de detección de anomalías congénitas mayores en semanas de 29% (IC95%: 25-33). La tasa de detección combinada de defectos cardíacos fue del 17%. Los autores sugirieron que la tasa de detección podría mejorarse si la evaluación de ultrasonido en el primer trimestre sigue protocolos bien definidos.

9 TAMIZAJE CARDIOPATÍAS PRIMER TRIMESTRE Los principios básicos son los mismos usados durante la ecografía del segundo o tercer trimestre. El Doppler Color tiene un papel crucial en el primer trimestre. Una revisión sistemática del corazón fetal debe incluir la evaluación de: Posición y orientación fetal. Corte de 4 cámaras (tamaño, posición, tamaños de las cámaras, cruz cardiaca, y evaluación de la válvula tricúspidea). Corte de tractos de salida.

10 TRANSABDOMINAL VS. TRANSVAGINAL Es aceptado que la ecografía transvaginal (ETV) es superior a la vía transabdominal en la gestación temprana. La ETV proporciona una mayor resolución de imagen y calidad. Las desventajas de la ETV incluye la molestia que ocasiona el examen y la limitación de la inclinación de la sonda. La posición fetal más óptima es la transversal, lo que explica por qué el mejor momento para la ETV se logra antes de las 13 SDG con un LCC <70 mm.

11 TRANSABDOMINAL VS. TRANSVAGINAL Más allá de las 13 SDG, el feto asume comúnmente una posición longitudinal, por lo que el alcance es limitado. Después de 13 SDG, la vía transabdominal ofrece una excelente calidad. Se recomienda tomar en cuenta la edad gestacional, el cuerpo materno y la posición del feto en el útero. Una ETV combinada con la vía transabdominal puede ser necesaria en algunos casos.

12 Corte de 4 cámaras en 3 fetos en diferentes edades gestacionales, con ETV. De las 11 SDG en adelante, la calidad de la imagen en condiciones óptimas es bastante adecuada para realizar diagnósticos fiables.

13 Corte de 4 cámaras en 3 fetos en diferentes edades gestacionales. El feto A) es evaluado con ETV; mientras que los fetos B) y C) vía abdominal con sonda de alta resolución (4 8 MHz).

14 SITUS CARDIACO Para evaluar el situs, es necesaria la confirmación de la lateralidad, (la izquierda y la derecha fetal). La posición de la aorta abdominal y la VCI a nivel del diafragma puede ser suficiente para determinar el situs atrial. A) Corte transversal de abdomen, con el estómago (St) y aorta descendente (DAO) a la izquierda, mientras que la vena cava inferior (IVC) e hígado están a la derecha. B) Corte transversal de abdomen en un feto con isomerismo derecho. El estómago (St) está del lado derecho, mientras que la aorta (DAO), la vena cava inferior (IVC), y el hígado están en el lado izquierdo.

15 POSICIÓN El corazón normalmente ocupa 1/3 del tórax fetal. Se encuentra en el lado izquierdo. El desplazamiento anormal del corazón puede ser causado por lesiones ocupantes (HDC, MAQ). Las alteraciones de la posición, también pueden ser secundarias a hipoplasia o agenesia pulmonar fetal. Corte transversal de un feto de 13 SDG con HDC izquierda. Se observa una dextroposición del corazón.

16 POSICIÓN Se observa en ambas imágenes que el corazón ocupa alrededor de 1/3 del tórax fetal; y se encuentra situado en el lado izquierdo.

17 EJE CARDIACO El eje largo normalmente apunta a la izquierda. Un eje anormal aumenta el riesgo de una malformación cardiaca, especialmente aquellas que comprometan los tractos de salida. Basado en un estudio prospectivo en 100 fetos, se encontró un eje cardíaco entre 40º - 60º. El eje tiende a ser mayor (levorrotación) a las SDG en comparación con SDG.

18 EJE CARDIACO Eje cardíaco anormal en dos fetos de 13 SDG con cardiopatía congénita. En A) es una tetralogía de Fallot, con un eje de 72º. En B) un feto con SVIH y eje de 97º.

19 EJE CARDIACO

20 EJE CARDIACO El uso de Doppler Color es útil en la medición del eje cardíaco en las gestaciones tempranas mediante la identificación del tabique interventricular que puede guiar la colocación precisa de la línea del ángulo de intersección. Power Doppler en un feto de 12 SDG observando en A) ambos ventrículos brillantes, separados por una línea más oscura que representa el TIV.

21 CORTE DE 4 CAMARAS Debe ser evaluado tanto en vistas apicales como transversales. El flujo con Doppler Color debe observarse a través de las válvulas AV y llenar ambos ventrículos. El llenado nos indicará el tamaño ventricular.

22 CORTE DE 4 CAMARAS Corte transversal de 4C en 2 fetos de 12 SDG con anatomía cardiaca anormal. En A) un Canal AV (*) y en B) un SVIH.

23 CORTE DE 4 CAMARAS Corte transversal de 4C en un feto de 12 SDG, donde se observa un flujo transvalvular normal con Doppler Color.

24

25 Cortes de 4C apicales anormales con Doppler color en tres fetos de SDG con anomalías cardíacas. En feto A), discrepancia del tamaño ventricular con un VI pequeño en el caso de una CoA. En feto B), un canal AV y en el feto C), una sola cámara (VD) perfundida con color en un caso de SVIH.

26 VÁLVULA TRICUSPÍDEA La presencia o ausencia de regurgitación tricúspide (RT) es determinada con Doppler Pulsado y Color. Si se observa RT con Doppler Color, debe colocarse un volumen muestra de 2-3 mm por encima de la válvula tricúspide en un plano apical de cuatro cámaras de tal manera que el ángulo a la dirección de flujo sea <20º.

27 VÁLVULA TRICUSPÍDEA Una RT se diagnostica cuando se observa en al menos la mitad de la sístole y con una velocidad >80 cm/s. El Doppler Color demostrará la dirección del chorro de regurgitación, que puede variar su dirección dentro de la aurícula derecha. CC asociadas con RT son el Canal AV, Anomalía de Ebstein y Atresia Pulmonar con septo íntegro.

28 TRACTOS DE SALIDA El tracto de salida izquierdo es el primero en aparecer al hacer un barrido hacia cefálico en el caso de conexiones ventrículo-arteriales concordantes y corresponde a la aorta. Tracto de salida ventricular izquierdo en un feto normal de 13 SDG.

29 TRACTOS DE SALIDA En un nivel ligeramente más alto, la arteria pulmonar nace anterior a partir del ventrículo derecho y se dirige de forma posterior. Tracto de salida ventricular derecho en un feto normal de 12 SDG.

30

31 ERRORES EN LA EVALUACIÓN DEL CORAZÓN FETAL EN 1ºT Algunas CC no son evidentes hasta más tarde en el embarazo (tumores cardíacos, bloqueo AV completo y cardiomiopatías). La estenosis aórtica y pulmonar, son malformaciones evolutivas por lo que puede no pueden ser evidentes a las SDG. Un examen adecuado del corazón del feto puede verse obstaculizado por dificultades técnicas tales como la resolución de la imagen, la claridad limitada en relación con el tamaño de las estructuras que se examina y los movimientos fetales.

32 ERRORES EN LA EVALUACIÓN DEL CORAZÓN FETAL EN 1ºT Los tasa de éxito global en la evaluación del corazón fetal a las 11 SDG es de 45%, mientras que a las 13 SDG es del 90%. Un examen exitoso con un corte de 4C, tractos de salida y 3V es del 20% a las 11 SDG y de 92% a las 13 SDG. Un estudio informó una tasa de éxito de corte de 4C, tractos de salida, Ao Ascendente y Ductus Arterioso en 43%, 56% y 62% de los casos a las 11, 12 y 13 semanas, respectivamente.

33 MARCADORES DE PRIMER TRIMESTRE PARA CARDIOPATÍA Los marcadores ecográficos que se han investigado en su relación a las CC son: Aumento de la Translucencia Nucal (TN). Flujo anormal en el Ductus Venoso (DV). Regurgitación Tricúspidea (RT).

34 TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA El aumento de la TN y su relación a CC fue mostrado por primera vez en un estudio que evaluó fetos cromosómicamente normales entre las SDG. Reportó que el aumento de TN > percentil 95 podría lograr una tasa de detección del 56%. La prevalencia de las CC aumenta conforme el grosor de la TN: 3% en los casos con TN entre mm. 20% con TN de 5,5 mm. Se observó una fuerte asociación con cardiopatías del lado izquierdo, tales como el SVIH y la CoAo.

35 TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA Se ha propuesto que el aumento de TN en fetos con CC se debe al estrechamiento del Istmo Aórtico, válvula aórtica y aorta ascendente, lo que lleva a la desviación de más sangre a la cabeza y cuello. Otro mecanismo sería la insuficiencia cardíaca en una etapa del embarazo cuando un alto gasto cardiaco es normalmente desviado a la cabeza y cuello.

36 TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA La prevalencia de CC aumenta con el grado de engrosamiento de TN: 0,5% con TN <mediana. 1% para TN entre la mediana y P95. 2% para TN entre P95 y P99. 3,5% para TN entre mm 6,5% para TN entre mm. 12,5% para TN de 5.5 mm.

37 TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA Una TN de 3.5 mm puede ser la pauta para el diagnóstico precoz de una CC mayor. El punto de corte de TN para indicar una ecocardiografía fetal varía en cada institución. La prevalencia CC mayores en los fetos con TN >P99 es sustancialmente mayor que en los pacientes con antecedentes familiares de defectos cardíacos y diabetes mellitus que se utilizan comúnmente como indicaciones para ecocardiografía.

38 TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA Una TN > 3.5 mm se encuentra en aproximadamente 1% de los embarazos. El riesgo de anomalías cromosómicas en estos fetos es alto y aumenta de 20% para TN de 4.0 mm a 33% para TN de 5.0 mm y 60% para TN de 5.5 mm. En consecuencia, una propuesta sería primero ofrecer a los padres la opción de estudio de cariotipo fetal mediante muestreo de vellosidades coriónicas.

39 TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA La prevalencia de defectos congénitos mayores en el feto es: 10% para TN de 4.0 mm. 20% para TN de 5.0 mm. 50% para TN de 5.5 de mm. Fetos con TN aumentada y cromosómicamente normales, debe realizarse un análisis detallado, incluyendo ecocardiografía fetal entre las SDG. Fetos con TN entre P95 y P99, la prevalencia de CC es de 2%, que es similar a la encontrado en pacientes con antecedentes familiares y DM.

40 DUCTUS VENOSO ALTERADO El flujo anormal del DV se informó inicialmente en el segundo y tercer trimestre en asociación a disfunción cardíaca por defectos estructurales del corazón, miocardiopatía e hipoxia fetal o aumentó de la poscarga ventricular derecha. En corazones con marcado deterioro de la función diastólica, la contracción auricular se produce contra de la impedancia aumentada al flujo anterógrado, lo que resulta en la inversión transitoria del flujo en el conducto venoso, que constituye una onda a negativa.

41 DUCTUS VENOSO ALTERADO Se evalúa en un corte medio sagital; se utiliza Doppler Color para demostrar la vena umbilical, ductus venoso y el corazón fetal. Se coloca una muestra de mm para evitar la contaminación de las venas adyacentes, y se coloca en el área de aliasing. El ángulo insonación debe ser < 30º, el filtro debe fijarse en una baja frecuencia (50-70 Hz) para la visualización de toda la forma de onda y la velocidad de barrido debe ser alta (2-3 cm/s). La resistencia del flujo es evaluado midiendo el índice de pulsatilidad o por clasificación cualitativa de la onda a en positiva, negativa o reversa.

42

43 DUCTUS VENOSO ALTERADO El mecanismo de un DV anormal en los fetos con CC no esta claro. Similar al aumento de la TN, las teorías propuestas incluyen disfunción cardiaca. Las lesiones obstructivas derechas se asocian con mayor frecuencia con flujo anormal del DV y TN normal. Se sugiere que la fisiopatología de una onda a reversa se puede atribuir a una sobrecarga del corazón derecho y a disfunción diastólica.

44

45

46

47 REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA Es un hallazgo frecuente en fetos con trisomía así como en fetos euploides con CC durante la ecografía SDG. El mecanismo subyacente de la asociación entre CC y RT, así como aumento de la TN y DV anormal, no se ha explorado completamente. La teoría propuesta es similar a la de la TN y DV, siendo el deterioro de la función cardiaca.

48 REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA La RT en combinación con otros marcadores es un predictor fuerte de aneuploidías. Como marcador aislado, es una herramienta de cribado pobre tanto para anomalía cromosómica como defectos cardíacos congénitos.

49 TRANSLUCENCIA NUCAL, DUCTUS VENOSO Y REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA Se han propuesto dos enfoques para el uso de la combinación de TN, DV y RT para estimar un riesgo específico de CC. El primero es definir el punto de corte que selecciona a los pacientes que requieren una ecocardiografía fetal. El riesgo aumenta exponencialmente con una TN aumentada: 1/1000 con TN en o por debajo del P95. 7/1000 con TN entre el P95 P99. 58/1000 con TN por encima del P99. El riesgo aumenta aún más si existen DV con onda a reversa, RT, o ambas, y disminuye si el flujo en el DV y a través de la válvula tricúspide es normal.

50 TRANSLUCENCIA NUCAL, DUCTUS VENOSO Y REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA El segundo enfoque es definir como de alto riesgo a todos los casos con RT, DV con onda a reversa, o ambos, que constituyen 3% de la población donde 48% de ellos tendrán una anomalía cardiaca mayor. Si los casos con TN por encima del P99 se incluyen, la tasa de detección positiva aumentaría a 4% y la tasa de detección estimada sería 52%. Si existen recursos disponibles para la realización de la ecocardiografía fetal en 8% de la población, entonces el punto de corte de TN para definir el grupo de alto riesgo podría reducirse al P95 con un aumento de la tasa de detección a 58%.

51 MARCADORES SÉRICOS EN CC Un estudio de casos y controles que incluyó 68 casos de CC fetales aisladas y 340 controles normales en SDG, reportaron menores niveles de factor de crecimiento placentario (PlGF) en suero materno en los casos con CC. Esta disminución de PIGF se observó en defectos conotruncales y valvulares, pero no en los defectos del corazón izquierdo.

52 MARCADORES SÉRICOS EN CC Otro estudio de casos y controles que incluyó 306 casos de CC fetales y 1224 controles reportaron niveles anormales en el segundo trimestre de AFP, hcg y ue3 en los casos de CC. El valor de los marcadores bioquímicos en suero materno en primer y segundo trimestre para la detección de defectos cardíacos congénitos está aún en investigación.

53 CONCLUSIONES La detección de CC en primer trimestre es factible, pero una evaluación detallada del corazón fetal, requiere un alto nivel de experiencia. La detección de las principales las CC en SDG está influenciada por su asociación con marcadores fácilmente detectables. El uso de la ecografía transvaginal mejora la tasa de detección. Se debe tener en cuenta que aunque la mayoría de las CC se pueden diagnosticar de forma temprana en el embarazo, algunas pueden desarrollarse y manifestarse hasta más tarde en la gestación.

54 BIBLIOGRAFÍA 1. Eleftheriades, M. et al. (2012). Detection of congenital heart defects throughout pregnancy; impact of first trimester ultrasound screening for cardiac abnormalities. The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine;25(12), Sinkovskaya, E., et al. (2015). Fetal Cardiac Axis and Congenital Heart 3. Defects in Early Gestation. Obstetrics and Gynecology;125(2). 4. Khalil, A. & Nicolaides, K. (2013). Fetal heart defects: Potential and pitfalls of firsttrimester detection. Seminars in Fetal & Neonatal Medicine;18, Wiechec, M. et al. (2014) First trimester tricuspid regurgitation and fetal abnormalities. J. Perinat. Med. 6. Volpe, P., et al. (2012). Diagnosis of Congenital Heart Disease by Early and Second- Trimester Fetal Echocardiography. Ultrasound Med; 31: Maiz, N., Nicolaides, K. (2010). Ductus Venosus in the First Trimester: Contribution to Screening of Chromosomal, Cardiac Defects and Monochorionic Twin Complications. Fetal Diagn Ther;28: Wiechec, M. et al. (2009). Early Fetal Echocardiography at the Time of Weeks Scan. Donald School Journal of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology;3(3): Sharland, G.(2013). Fetal Cardiology Simplified: A Practical Manual. 10. Abuhamad, A & Chaoui, R. (2010). A Practical Guide to Fetal Echocardiography: Normal and Abnormal Hearts. LWW. 11. Allan, L., Cook, A. & Huggon, I. (2009). Fetal Echocardiography: A Practical Guide. Cambridge University Press.

11. Cardiopatíasdetectablesen el cortede 4 C

11. Cardiopatíasdetectablesen el cortede 4 C 11. Cardiopatíasdetectablesen el cortede 4 C Dra. Olga Gómez Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic 1 SÍ diagnóstico prenatal 30%:

Más detalles

Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación

Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación Wojakowski A 2, Kanter C 2, Aiello H 1, Giménez ML 1, Sod R 1, Izbizky G 1,

Más detalles

SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA SEMANAS

SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA SEMANAS SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA 11-13+6 SEMANAS Drs. Rosa María Barrios Rojas, Daniela Cisternas, Rodrigo Terra, Susana Aguilera CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente

Más detalles

SEMINARIO 32: EVALUACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN FETAL

SEMINARIO 32: EVALUACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN FETAL SEMINARIO 32: EVALUACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN FETAL Drs. Paula Vanhauwaert Sudy, Lorena Quiroz Villavicencio, Susana Aguilera Peña, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA FETAL

ECOCARDIOGRAFIA FETAL ECOCARDIOGRAFIA FETAL Dr. JAIBER GUTIERREZ GIL Cardiólogo Hemodinamista Pediatra ECOCARDIOGRAFIA FETAL Estudio por ultrasonidos del corazón y vasos del feto Bidimensional 2D Modo M Doppler pulsado y continuo

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

Arritmias Fetales CERPO. Dr. David Medina Marzo Motivación Generalidades Tipos de Arritmias Estudio TSPV Bloqueos

Arritmias Fetales CERPO. Dr. David Medina Marzo Motivación Generalidades Tipos de Arritmias Estudio TSPV Bloqueos Arritmias Fetales CERPO Dr. David Medina Marzo 2012 Motivación Generalidades Tipos de Arritmias Estudio TSPV Bloqueos Clínica X Clínica A Parto de Término normal 2 Hrs Traslado TGA RN descompensado Cianosis

Más detalles

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine UNIDAD DE MEDICINA MATERNO FETAL CLINICA UNIVERSITARIA COLOMBIA CLINICA COLSANITAS Nombre: Fecha: 1. El celoma intraembrionario que es formado en el mesodermo lateral de origen a las cavidades pericardica,

Más detalles

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS

SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS SEM: I. FACTORES CLÍNICOS SEMINARIO 6: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: I. FACTORES CLÍNICOS Drs. Paula Vanhauwaert, Lorena Quiroz Villavivencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo

Más detalles

Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación

Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación Performance de los marcadores ecográficos como screening para anomalías de cromosomas entre las 11 y 14 semanas de gestación Aiello H 1, Wojakowski A 2, Kanter C 2, Giménez ML 1, Sod R 1, Izbizky G 1,

Más detalles

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE NATALIA DEL CASTILLO TATIANA B. GUERRERO FRANCISCA S. MOLINA Las anomalías cromosómicas son causas importantes de muerte perinatal y discapacidad

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL

DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA FETAL Situación actual de los conocimientos

ECOCARDIOGRAFIA FETAL Situación actual de los conocimientos ECOCARDIOGRAFIA FETAL Situación actual de los conocimientos JM Martínez, O Gómez, M Bennasar, F Crispi, N Masoller, B Puerto, E Gratacós Medicina Materno-Fetal. Hospital Clínic. Barcelona Importancia CCs

Más detalles

SEMINARIO 30: HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA

SEMINARIO 30: HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA SEMINARIO 30: HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA Dr. Rodrigo Terra Valdés, Drs. Lorena Quiroz Villavicencio, Susana Aguilera Peña, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de Referencia

Más detalles

Cardiopatía. % de todas las cardiopatías CIV 35 CIA 8 CAP 8. Coartación de aorta 7. Estenosis de válvula pulmonar 7. Estenosis de válvula aortica 7

Cardiopatía. % de todas las cardiopatías CIV 35 CIA 8 CAP 8. Coartación de aorta 7. Estenosis de válvula pulmonar 7. Estenosis de válvula aortica 7 CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS Prevalancia 0,8 1 % de los nacidos vivos 10 a 25% de abortos espontáneos 2% en lactantes pretérmino 50 % presenta síntomas en período neonatal Principal causa de muerte en niños

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación:

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: 1. Acianóticas: Comunicación interventricular (CIV). Coartación de aorta.

Más detalles

URGENCIAS CARDIOLÓGICAS EN EL RECIÉN NACIDO. José Antonio Quibrera Matienzo Cardiología Pediátrica Hospital Pediátrico de Sinaloa

URGENCIAS CARDIOLÓGICAS EN EL RECIÉN NACIDO. José Antonio Quibrera Matienzo Cardiología Pediátrica Hospital Pediátrico de Sinaloa URGENCIAS CARDIOLÓGICAS EN EL RECIÉN NACIDO José Antonio Quibrera Matienzo Cardiología Pediátrica Hospital Pediátrico de Sinaloa Declaración sobre conflictos de interés: Ninguno OBJETIVOS Reconocer el

Más detalles

El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección

El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección Abasolo J 1, Meller C 1, Gimenez ML 1,2, Carcano ME 2,3, Marcos F 1, Wojakowski A 2,3, Otaño L. 1,2 1- Servicio de Obstetricia; 2 -

Más detalles

PROTOCOLO ECOCARDIOGRAFIA FETAL

PROTOCOLO ECOCARDIOGRAFIA FETAL 1 PROTOCOLO ECOCARDIOGRAFIA FETAL Unidad de Cardiología Fetal. Servicio de Medicina Maternofetal, Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic. Servicio de Obstetrícia y

Más detalles

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams.

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams. DISCUSION Durante el embarazo normal acontecen un gran número de cambios hemodinámicos, tales como un incremento en el volumen sanguíneo, volumen de stroke y frecuencia cardíaca, asimismo una disminución

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio

PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio INTRODUCCIÓN La incorporación del Doppler ha permitido incrementar la eficacia en el

Más detalles

ACTUALIZACION: que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años?

ACTUALIZACION: que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años? ACTUALIZACION: que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años? Dra Mariella Lilue Bajares Departamento de Obstetricia Instituto Palacios Febrero 2016 Que ha cambiado en la Obstetricia los últimos años?

Más detalles

Rol de los marcadores ecográficos secundarios de primer trimestre para la detección de trisomía 21

Rol de los marcadores ecográficos secundarios de primer trimestre para la detección de trisomía 21 REV CHIL OBSTET GINECOL 016; 81(4): 97-01 97 Trabajos Originales Rol de los marcadores ecográficos secundarios de primer trimestre para la detección de trisomía 1 Patricia Pérez-Moneo P. 1, Belén Aparicio

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA TEMA: Cribado del primer trimestre entre las 11,1 13,6 semanas de gestación para detección temprana de patologías

Más detalles

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada.

En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. En qué momento se desestabilizan las principales cardiopatías congénitas?: Crónica de una insuficiencia cardíaca anunciada. Ismael Martín de Lara Cardiología Pediátrica Respecto a esta conferencia En qué

Más detalles

Síndrome de transfusión feto-fetal. Àngela Rico Rodes Residente 3º año de Pediatría Sección Neonatos Tutor: Honorio Sánchez

Síndrome de transfusión feto-fetal. Àngela Rico Rodes Residente 3º año de Pediatría Sección Neonatos Tutor: Honorio Sánchez Síndrome de transfusión feto-fetal Àngela Rico Rodes Residente 3º año de Pediatría Sección Neonatos Tutor: Honorio Sánchez Indice Introducción Sindrome de transfusión feto-fetal (TTTS)/ secuencia anemiapoliglobulia

Más detalles

UOG Journal Club: Julio 2015

UOG Journal Club: Julio 2015 UOG Journal Club: Julio 2015 Doppler de arteria umbilical y arteria cerebral media fetal a las 35-37 semanas de gestación en la predicción de desenlace perinatal adverso R. Akolekar, A. Syngelaki, D. M.

Más detalles

DUCTUS VENOSO. Juan Guillermo Rodríguez Arís. Centro de Referencia Perinatal Oriente

DUCTUS VENOSO. Juan Guillermo Rodríguez Arís. Centro de Referencia Perinatal Oriente DUCTUS VENOSO Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luís Tisné Brousse - CRS Cordillera

Más detalles

2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS

2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS 2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS Definición: Se denominan Cardiopatías Congénitas a todas las malformaciones cardíacas que están presentes al momento del nacimiento. Son secundarias

Más detalles

Screening de Aneuploidías con Test Combinado de Primer Trimestre. MARÍA LAURA IGARZÁBAL 11 de Octubre de 2014

Screening de Aneuploidías con Test Combinado de Primer Trimestre. MARÍA LAURA IGARZÁBAL 11 de Octubre de 2014 Screening de Aneuploidías con Test Combinado de Primer Trimestre T MARÍA LAURA IGARZÁBAL 11 de Octubre de 2014 Congreso ISUOG 2014 2014 BMJ 2014 Evaluación individual de Riesgo Disminuir número de Proc.

Más detalles

DETECCIÓN PRENATAL DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

DETECCIÓN PRENATAL DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DETECCIÓN PRENATAL DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DR. FERNANDO VIÑALS L. Gineco-obstetra. Clínica Sanatorio Alemán. Concepción. fvinals@gmail.com DRA. GABRIELA ENRÍQUEZ G. Cardióloga infantil. Departamento

Más detalles

Ecografía en el Cribado de Cromosomopatías. Dr. José A. Sainz U.M.Fetal. H.U.Valme U.M.Fetal. Diagnóstico Prenatal y Ginecología. H.

Ecografía en el Cribado de Cromosomopatías. Dr. José A. Sainz U.M.Fetal. H.U.Valme U.M.Fetal. Diagnóstico Prenatal y Ginecología. H. Ecografía en el Cribado de Cromosomopatías Dr. José A. Sainz U.M.Fetal. H.U.Valme U.M.Fetal. Diagnóstico Prenatal y Ginecología. H. Viamed OBJETIVOS Sabemos que Cribados de Cromosomopatías hay? Que Cribado

Más detalles

Ecografía de las semanas 11-13

Ecografía de las semanas 11-13 Ecografía de las semanas 11-13 Edición especial para INFOMED - Cuba Prof. Kypros Nicolaides Ecografía de las semanas 11-13 Bienvenidos a este curso de la Fetal Medicine en ecografía de las semanas 11-13

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO MODULO 1: Principios generales de US/ I Trimestre. 09:00-09:45 Acreditación, Certificación. E.Roncone

PROGRAMA DIPLOMADO MODULO 1: Principios generales de US/ I Trimestre. 09:00-09:45 Acreditación, Certificación. E.Roncone PROGRAMA DIPLOMADO 2015 Viernes 05 de junio (H Vaccaro) MODULO 1: Principios generales de US/ I Trimestre 08:00-08:45 Inscripción 08:45-09:00 Inauguración. 09:00-09:45 Acreditación, Certificación. E.Roncone

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE Y SCREENING DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Y ESTRUCTURALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE Y SCREENING DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Y ESTRUCTURALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO Protocolos UMF - Screening 1er trimestre 1 de 8 ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE Y SCREENING DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Y ESTRUCTURALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO 1. INTRODUCCIÓN La prevalencia

Más detalles

ECG CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CARDIOLOGÍA

ECG CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CARDIOLOGÍA ECG CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA CARDIOLOGÍA C. H. LA MANCHA - CENTRO 08-06-2010 DR. PAZOS CRECIMIENTO DE CAVIDADES Aurícula derecha Aurícula izquierda Biauricular Ventrículo derecho Ventrículo

Más detalles

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13 Informa de las trisomías

Más detalles

UOG Journal Club: Marzo 2016

UOG Journal Club: Marzo 2016 UOG Journal Club: Marzo 2016 Predicción de neonatos grandes para edad gestacional: cribado por factores maternos y biomarcadores en los tres trimestres del embarazo A. P. Frick, A. Syngelaki, M. Zheng,

Más detalles

SEMINARIO 7: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: II. FACTORES BIOQUÍMICOS

SEMINARIO 7: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: II. FACTORES BIOQUÍMICOS SEMINARIO 7: DIAGNÓSTICO DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS 11-13+ 6 SEM: II. FACTORES BIOQUÍMICOS Drs. Paula Vanhauwaert, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

ANOMALÍA DE EBSTEIN insuficiencia tricuspídea Dr. Ignacio Lugones

ANOMALÍA DE EBSTEIN insuficiencia tricuspídea Dr. Ignacio Lugones ANOMALÍA DE EBSTEIN Definición: La anomalía de Ebstein es una cardiopatía congénita infrecuente caracterizada por la implantación anormalmente baja de las valvas septal y posterior de la válvula tricúspide.

Más detalles

Cortes básicos para evaluación ecocardiográfica del feto

Cortes básicos para evaluación ecocardiográfica del feto Cortes básicos para evaluación ecocardiográfica del feto Autores: Castro Diego; Mercado Nicolás. Centro Formador: Hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Ciudad: San Miguel de Tucumán. Introducción La

Más detalles

INTERVENCIONISMO EN CARDIOPATIAS CONGENITAS

INTERVENCIONISMO EN CARDIOPATIAS CONGENITAS INTERVENCIONISMO EN CARDIOPATIAS CONGENITAS Cardiopatías congénitas Muertes fetales: 0.5 39.5%. Recién nacidos vivos: EEUU: 5.3 10.5 / 1,000 RN. Inglaterra: 5.5 7.5 / 1,000 RN Europa: 4.2 12.3 / 1,000

Más detalles

Performance del diagnóstico de sexo fetal en la ecografía de semanas

Performance del diagnóstico de sexo fetal en la ecografía de semanas Performance del diagnóstico de sexo fetal en la ecografía de 11-14 semanas Giménez ML 1, Piccolini J 1, Wojakowski A 2, Cohen Salama M 3, Izbizky GH 1, Aiello HA 1 1- Servicio de Obstetricia 2-Servicio

Más detalles

ECOGRAFÍA DE LA SEMANA 12. MARCADORES ECOGRÁFICOS. M. Teresa Aguilar Romero

ECOGRAFÍA DE LA SEMANA 12. MARCADORES ECOGRÁFICOS. M. Teresa Aguilar Romero Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada ECOGRAFÍA DE LA SEMANA 12. MARCADORES ECOGRÁFICOS. M. Teresa Aguilar Romero INTRODUCCIÓN Las anomalías cromosómicas

Más detalles

Valoración del timo fetal a través de la relación timo - tórax

Valoración del timo fetal a través de la relación timo - tórax Valoración del timo fetal a través de la relación timo - tórax Drs. Andrea Espinel Roncancio, Juan Guillermo Rodriguez Arís, Susana Aguilera Peña, Gabriela Enríquez Guzmán, Luis Medina Herrera, Rodrigo

Más detalles

VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS. María Villalba Orero Cardiología Equina

VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS. María Villalba Orero Cardiología Equina VALORACIÓN CLÍNICA DE LOS SOPLOS CARDIACOS María Villalba Orero Cardiología Equina Las enfermedades cardiacas en los caballos son relativamente poco frecuentes en relación con las patologías que sufren.

Más detalles

DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES

DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES Es una anomalía de la estructura o el funcionamiento cardiaco. Diagnóstico prenatal fundamentalmente Bien toleradas durante la vida fetal, donde la placenta realiza el intercambio

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA MORFOLOGÍA DE LAS ONDAS DEL DUCTUS VENOSO EN EL DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍA CONGÉNITA

IMPORTANCIA DE LA MORFOLOGÍA DE LAS ONDAS DEL DUCTUS VENOSO EN EL DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍA CONGÉNITA IMPORTANCIA DE LA MORFOLOGÍA DE LAS ONDAS DEL DUCTUS VENOSO EN EL DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍA CONGÉNITA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO CLINICA UNIVERSITARIA COLOMBIA Bogotá D.C. Febrero de 2015 IMPORTANCIA DE

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

SÍNDROME DE LA CIMITARRA

SÍNDROME DE LA CIMITARRA SÍNDROME DE LA CIMITARRA Definición: El síndrome de la cimitarra es una malformación congénita compleja e infrecuente de las estructuras vasculares (arterias y venas), bronquiales y del tejido propio del

Más detalles

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Dr. Felipe Jordán Urrutia Ginecología y Obstetricia HPH - UDD Cordón Umbilical Formación 4ª a 5ª semana Formada por 3 vasos: 2 arterias: Transporte sangre desoxigenada

Más detalles

Ecocardiografía fetal

Ecocardiografía fetal Ecocardiografía Dr. Diego Abdalafetal Ecocardiografía fetal DR. DIEGO ABDALA 1 La ecocardiografía fetal constituye un método preciso y seguro para el diagnóstico de patologías cardiovasculares en el feto.

Más detalles

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE (HASTA SEMANAS)

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE (HASTA SEMANAS) SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) Drs. Rosa Barrios R, Daniela Cisternas, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO)

Más detalles

ISOINMUNIZACIÓN. Incompatibilidad ABO Incompatibilidad RhD Incompatibilidad no ABO no RhD (anti-lewis, anti-kell )

ISOINMUNIZACIÓN. Incompatibilidad ABO Incompatibilidad RhD Incompatibilidad no ABO no RhD (anti-lewis, anti-kell ) Fecha: 4 de Mayo de 2011 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ISOINMUNIZACIÓN El término incompatibilidad se emplea para definir la situación en que dos individuos tienen un factores

Más detalles

ESTADO LIBRE DE PUERTO RICO OFICINA DEL PROCURADOR DEL CIUDADANO

ESTADO LIBRE DE PUERTO RICO OFICINA DEL PROCURADOR DEL CIUDADANO ESTADO LIBRE DE PUERTO RICO OFICINA DEL PROCURADOR DEL CIUDADANO Nombre de la Agencia o Entidad Gubernamental: Nombre del Secretario o Director de la Agencia: Nombre del Director o persona a cargo de enlace

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. Teléfono y Fax: 01 (477) 7 17-46-85. INTRODUCCIÓN Sin duda

Más detalles

Juan Manuel Hernández Herrera* INTroduCCIóN

Juan Manuel Hernández Herrera* INTroduCCIóN revista MÉdICA de CoSTA rica Y CENTroAMÉrICA LXVII (594) 385-390 2010 GENETICA EVALuACIóN de LA TrANSLuCENCIA del pliegue NuCAL EN LA detección de ANEupLoIdIAS Juan Manuel Hernández Herrera* SuMMArY The

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

Neurosonografía y Ecocardiografía fetal avanzada

Neurosonografía y Ecocardiografía fetal avanzada 3º curso Medfetal sobre Neurosonografía y Ecocardiografía fetal avanzada Barcelona, 28-30 Noviembre 2012 Hospital Universitari Vall d Hebron Salón de Actos, Hospital General Este es nuestro 3º Curso Medfetal

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA Y CARIOTIPO NORMAL

TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA Y CARIOTIPO NORMAL REV CHIL OBSTET GINECOL 2010; 75(1): 3-8 3 Trabajos Originales TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA Y CARIOTIPO NORMAL Tamara Illescas M. 1, Javier Pérez P. 1, Pilar Martínez T. 1, Belén Santacruz M. 1, Begoña

Más detalles

PROTOCOLO ECOCARDIOGRAFIA FUNCIONAL FETAL

PROTOCOLO ECOCARDIOGRAFIA FUNCIONAL FETAL 1 PROTOCOLO ECOCARDIOGRAFIA FUNCIONAL FETAL Unidad de Cardiología Fetal. Servicio de Medicina Maternofetal, Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic. Servicio de Obstetrícia

Más detalles

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Coriocarcinoma Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E. Ríos Introducción

Más detalles

Identificación de Riesgos y Prevención de Defectos Congénitos

Identificación de Riesgos y Prevención de Defectos Congénitos Capítulo de Diagnóstico Prenatal S.O.G. Cba Actualización en el Diagnóstico Prenatal Identificación de Riesgos y Prevención de Defectos Congénitos Dr. Juan Roberto Rossetti CURSO BIANUAL PARA RESIDENTES

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (CIV)

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (CIV) COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (CIV) Dra. G-Cuenllas Álvarez Pediatría, Unidad de Cardiología infantil Hospital Clínico Universitario de Salamanca Octubre 2014 DEFINICIÓN Orificio en el tabique interventricular

Más detalles

Evaluación del sistema nervioso central fetal

Evaluación del sistema nervioso central fetal Evaluación del sistema nervioso central fetal BCNatal Barcelona Center for Maternal- Fetal and Neonatal Medicine Hospital Clínic and Hospital Sant Joan de Déu University of Barcelona Anomalías SNC incidencia

Más detalles

Causa Parálisis Cerebral

Causa Parálisis Cerebral Asfixia Perinatal Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile Parálisis Cerebral Se define

Más detalles

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE.

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. 1/7 GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. Unidad de Diagnóstico Prenatal. Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Obstetricia, Ginecología

Más detalles

FISIOLOGIA Y PATOLOGIA FETO-PLACENTARIA ASPECTOS DIAGNOSTICOS

FISIOLOGIA Y PATOLOGIA FETO-PLACENTARIA ASPECTOS DIAGNOSTICOS FISIOLOGIA Y PATOLOGIA FETO-PLACENTARIA ASPECTOS DIAGNOSTICOS PROFESOR CONSULTANTE DR JOSE OLIVA RODRIGUEZ HOSPITAL DOCENTE RAMON GONZALEZ CORO LA HABANA CUBA CIRCULACION FETO- MATERNA La sangre fetal

Más detalles

Prevalencia e incidencia de cardiopatías congénitas en el Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Central Militar; enero 2006-enero 2010

Prevalencia e incidencia de cardiopatías congénitas en el Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Central Militar; enero 2006-enero 2010 Artículo de investigación Rev Sanid Milit Mex 2015;69:171-178. Prevalencia e incidencia de cardiopatías congénitas en el Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Central Militar; enero 2006-enero

Más detalles

DIAGNOSTICO PRENATAL Y PRONOSTICO NEONATAL EN LAS CARDIOPATIAS CONGENITAS

DIAGNOSTICO PRENATAL Y PRONOSTICO NEONATAL EN LAS CARDIOPATIAS CONGENITAS DIAGNOSTICO PRENATAL Y PRONOSTICO NEONATAL EN LAS CARDIOPATIAS CONGENITAS UMMF Universidad Católica de Chile Arica, Noviembre 2005 DR. Fernando Abarzúa C. 16/12/2005 1 Las malformaciones congénitas nitas

Más detalles

Restricción intrauterina del crecimiento fetal (RCIU) Jose Enrique Sanin Blair

Restricción intrauterina del crecimiento fetal (RCIU) Jose Enrique Sanin Blair 35 Restricción intrauterina del crecimiento fetal (RCIU) Jose Enrique Sanin Blair Gineco-obstétra, Universidad Pontificia Bolivariana Sub-especialidad en Medicina Materno-Fetal, Hospital Vall d Hebron

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Detección de Cardiopatías Congénitas en Niños mayores de 5 años Adolescentes y Adultos

Guía de Referencia Rápida. Detección de Cardiopatías Congénitas en Niños mayores de 5 años Adolescentes y Adultos Guía de Referencia Rápida Detección de Cardiopatías Congénitas en Niños mayores de 5 años Adolescentes y Adultos Guía de Referencia Rápida Q20 Malformaciones Congénitas de las Cámaras Cardíacas y sus Conexiones

Más detalles

Aorta naciendo del ventrículo derecho hipertrófico. Comunicación interventricular basal anterior.

Aorta naciendo del ventrículo derecho hipertrófico. Comunicación interventricular basal anterior. Julio - Septiembre 2006 N 28 Museo de cera ISSN 1317-987X Cardiopatías congénitas Transposición completa de la aorta y levoposición de la arteria pulmonar (complejo de Taussing Bing) Fecha de recepción:

Más detalles

ECO-DOPPLER FETO-PLACENTARIO en las Trombofilias

ECO-DOPPLER FETO-PLACENTARIO en las Trombofilias ECO-DOPPLER FETO-PLACENTARIO en las Trombofilias Prof. Agdo. Dr. Marcelo De Agostini Unidad de Ecografía Ginecotocológica Clínica Ginecotocológica B, Facultad de Medicina Hospital de Clínicas, UDELAR Montevideo,

Más detalles

PEQUEÑO PARA LA EDAD GESTACIONAL

PEQUEÑO PARA LA EDAD GESTACIONAL PEQUEÑO PARA LA EDAD GESTACIONAL RCIU Clínica Ginecotocológica C Prof. Dr. Justo Alonso Dra. Victoria Audiffred Dra. Patricia Gortari Dra. Pamela Grimaldi Dra. Virginia Varela Dra. Florencia Wohler DEFINICIONES

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

Paciente de 40 años, cuartigesta embarazada de un feto mujer afecto de Tetralogía de Fallot.

Paciente de 40 años, cuartigesta embarazada de un feto mujer afecto de Tetralogía de Fallot. ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA TETRALOGÍA DE FALLOT Cano S, Astor J, Álvarez V, Girvent M, Lineros E, Palau J, Ojeda F. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital General de Granollers (Barcelona). Introducción:

Más detalles

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER ES EL ÚNICO TRATAMIENTO DEFINITIVO Preeclampsia Leve Eclampsia 20 semanas Término Los fetos de madres preeclampsia están sometidos a un estrés que ayuda a madurar

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ATENCIÓN PRENATAL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Adara Benítez Martín 7 de Noviembre del 2013

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ATENCIÓN PRENATAL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Adara Benítez Martín 7 de Noviembre del 2013 Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada NUEVAS TENDENCIAS EN LA ATENCIÓN PRENATAL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Adara Benítez Martín 7 de Noviembre del 2013

Más detalles

MALPOSICION DEL CORAZON Y SINDROMES ASOCIADOS

MALPOSICION DEL CORAZON Y SINDROMES ASOCIADOS MALPOSICION DEL CORAZON Y SINDROMES ASOCIADOS Rosana Osorio Izaquita Centro de Referencia Perinatal de Oriente CERPO Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital Dr. Luis Tisné Brousse Campus Oriente,

Más detalles

EVALUACIÓN HEMODINÁMICA FETAL Y UTERO-PLACENTARIA

EVALUACIÓN HEMODINÁMICA FETAL Y UTERO-PLACENTARIA Fecha:24/02/2010 Nombre: Dra. Ana González R3 Tipo de Sesión: Seminario EVALUACIÓN HEMODINÁMICA FETAL Y UTERO-PLACENTARIA CIRCULACIÓN ÚTERO-PLACENTARIA Para intentar comprender mejor la circulación útero-placentaria

Más detalles

Capítulo 2. Repercusión hemodinámica de las cardiopatías congénitas y su relación con la Anestesia.

Capítulo 2. Repercusión hemodinámica de las cardiopatías congénitas y su relación con la Anestesia. Capítulo 2. Repercusión hemodinámica de las cardiopatías congénitas y su relación con la Anestesia. Introducción: Con el objetivo de organizar la valoración de los pacientes que padecen de cardiopatías

Más detalles

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES Fecha: 18/10/12 y 25/10/12 Nombre: Dra. Guadalupe Aguarón Benítez R4 Tipo de Sesión: Resolución caso clínico GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES El aumento de la TN fetal

Más detalles

Arritmias Perinatales. Dr. Manuel Paredes Mella Neonatología HPM Diciembre 2014

Arritmias Perinatales. Dr. Manuel Paredes Mella Neonatología HPM Diciembre 2014 Arritmias Perinatales Dr. Manuel Paredes Mella Neonatología HPM Diciembre 2014 Generalidades Hasta el 2 al 3 % de los embarazos cursan con arritmias fetales Los lactantes menores de 1 año pueden presentar

Más detalles

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués.

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. 1.- PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MEJORA SELECCIONADA En junio de 2008 se instauró en nuestro Sector el cribado

Más detalles

CASO CLÍNICO: TRASLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN FETO EUPLOIDE ASOCIADO A CARDIOPATÍA CONGÉNITA. PAUTAS PARA LA VALORACIÓN,

CASO CLÍNICO: TRASLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN FETO EUPLOIDE ASOCIADO A CARDIOPATÍA CONGÉNITA. PAUTAS PARA LA VALORACIÓN, CASO CLÍNICO: TRASLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN FETO EUPLOIDE ASOCIADO A CARDIOPATÍA CONGÉNITA. PAUTAS PARA LA VALORACIÓN, ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO. INTRODUCCIÓN En el curso de los últimos 30 años, la

Más detalles

Síndrome Transfundido Transfusor dentro de un Programa de Seguimiento de Embarazo Gemelar

Síndrome Transfundido Transfusor dentro de un Programa de Seguimiento de Embarazo Gemelar Síndrome Transfundido Transfusor dentro de un Programa de Seguimiento de Embarazo Gemelar Otaño L 1, Aiello H 1, Kanter C 1,2, Muntaner C 2, Wojakowski A 2, Izbizky G 1 1 Servicio de Obstetricia ; 2 Servicio

Más detalles

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Antecedentes Paciente derivada a nuestro hospital a las 16 hs de vida por dificultad respiratoria severa desde el

Más detalles

CARDIOPATIAS DUCTUS DEPENDIENTES

CARDIOPATIAS DUCTUS DEPENDIENTES CARDIOPATIAS DUCTUS DEPENDIENTES DRA. LUISA MARIA GAYTAN PONTAZA CENTRO DE REFERENCIA PERINATAL ORIENTE (CERPO) DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HOSPITAL DR. LUIS TISNÉ BROUSSE CAMPUS ORIENTE,

Más detalles

Screening de primer trimestre (semana 11 a 14),Scan morfológico y Doppler

Screening de primer trimestre (semana 11 a 14),Scan morfológico y Doppler Screening de primer trimestre (semana 11 a 14),Scan morfológico y Doppler 1, 2, 3 de Octubre Modalidad: Intensivo Teórico-Práctico Organizado por: Diagnomed (Institución afiliada a la Facultad de Medicina

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO DEFUNCIONES FETALES SEGÚN CAUSA CIE 10

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO DEFUNCIONES FETALES SEGÚN CAUSA CIE 10 DEFUNCIONES FETALES SEGÚN CAUSA CIE 0 Causa CIE 0 2000 200 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total México 5365 5284 498 5352 526 560 532 5069 5249 5245 P000 Feto y recién nacido afectados por trastornos

Más detalles

Genética Reproductiva. Al servicio de la planificación familiar

Genética Reproductiva. Al servicio de la planificación familiar Genética Reproductiva Al servicio de la planificación familiar La infertilidad puede radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos (20%) Unidad de Genética Reproductiva En imegen te ofrecemos

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS

GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS 1 GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS Unidad Clínica de Diagnóstico Prenatal, Área de Medicina Fetal, Servicio de Medicina Materno-Fetal.

Más detalles