13. EL AGUA, EL AIRE Y LAS ROCAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "13. EL AGUA, EL AIRE Y LAS ROCAS"

Transcripción

1 1 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Esquema conceptual: 13. EL AGUA, EL AIRE Y LAS ROCAS

2 2 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 1. Las partes de la Tierra. En la Tierra se distinguen tres partes: una está formada por aire (ATMÓSFERA), otra está formada por agua (HIDROSFERA) y otra está formada por rocas (GEOSFERA). La mayor parte de la Tierra está formada por la geosfera, una gran masa rocosa compacta y redondeada de unos km de diámetro. Gran parte de la geosfera está cubierta por la hidrosfera, una capa de agua líquida que forma los mares y océanos, y los lagos y ríos. Esta capa es comparativamente muy delgada, ya que su grosor medio es de sólo 4 km. Sobre la hidrosfera y la parte descubierta de la geosfera hay una capa de gases, la atmósfera. Su espesor es de aproximadamente km. A lo largo del tema descubriremos de qué están formadas cada una de estas partes, los fenómenos que en ellas ocurren y cómo nos afectan.

3 3 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. La atmósfera. La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra, y se mantiene unida a ella gracias a la gravedad, por ello la acompaña en sus movimientos de rotación y traslación. Su espesor es de unos km. La atmósfera es imprescindible para la vida en la Tierra, ya que: Mantiene la temperatura en la Tierra a unos niveles adecuados para la vida. Sin ella la temperatura pasaría de los 100 o C durante el día a temperaturas inferiores a los 100 o C bajo cero por la noche. Filtra los rayos solares peligrosos para los seres vivos y nos protege de la caída de meteoritos pequeños ya que los desintegra al contactar con ella. Es responsable de la aparición de los fenómenos meteorológicos: lluvia, viento, niebla Contiene los gases necesarios para la respiración de los seres vivos y para la fotosíntesis de las plantas y algas. Composición. La atmósfera está formada fundamentalmente por una mezcla de gases llamada aire. Los gases más abundantes dentro de esta mezcla son: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón (0,9%), dióxido de carbono y vapor de agua. Otros gases en menor proporción son: ozono, helio y metano. Algunas características de estos gases son: Oxígeno: Es muy importante para la respiración de los seres vivos, de la que obtienen energía. Nitrógeno: Gas muy estable. Directamente sólo es aprovechado por las bacterias. Ozono: Se forma a partir del oxígeno. Es tóxico si lo respiramos; sin embargo, forma una capa que sirve para filtrar los rayos ultravioletas del Sol que son muy peligrosos para los seres vivos. Dióxido de carbono: Gas que se desprende en la respiración y es utilizado por las plantas para hacer la fotosíntesis. También se desprende en la combustión. Cada vez hay más en la atmósfera, lo que está provocando su calentamiento (efecto invernadero).

4 4 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Estructura. La atmósfera se divide en diferentes capas: 1. TROPOSFERA: Es la capa más baja de la atmósfera, que llega desde la superficie terrestre hasta unos km. Es la más densa, pues contiene el 80% de los gases y la mayor proporción de vapor de agua. Los seres vivos encuentran en ella el aire compuesto por todos los gases que necesitan para vivir. En ella se producen todos los fenómenos meteorológicos, como la formación de las nubes, la lluvia y el viento. Entre la Troposfera y la Estratosfera se encuentra la TROPOPAUSA. En ella están localizadas las llamadas corrientes en chorro, que son rápidos y estrechos flujos de aire que soplan de oeste a este con velocidades que pueden alcanzar los 500 Km/h. Este fenómeno tiene importantes consecuencias prácticas para la navegación aérea. Los aviones que vuelan en el seno de una corriente en chorro y en la misma dirección economizan combustible y tiempo al beneficiarse de la velocidad de la masa de aire. 2. ESTRATOSFERA: Es la capa que se encuentra entre los 12 y los 50 km de altura. Una de las principales características es que contiene la capa de ozono, la cual ejerce una acción protectora absorbiendo los rayos ultravioletas emitidos por el Sol. Por encima de la Estratosfera y antes de la Mesosfera se encuentra la ESTRATOPAUSA. 3. MESOSFERA: Llega hasta los 80 km de altura aproximadamente. Cuando los meteoritos alcanzan esta capa la mayoría se desintegran. 4. IONOSFERA O TERMOSFERA: Abarca desde los 80 km hasta los 500 km de altura. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad, es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas necesarias para las mismas. Tiene una temperatura muy elevada. 5. EXOSFERA: Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 500 km de altura. Como en esta capa no hay rastros de vapor de agua ni de polvo que refracten y difundan la luz, el firmamento aparece negro, constelado de estrellas.

5 5 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Dinámica atmosférica. Como hemos mencionado, la troposfera es la capa de la atmósfera que se encuentra sobre la superficie terrestre y en la que se desarrollan los fenómenos meteorológicos: Temperatura: Cantidad de calor que posee el aire. Presión atmosférica: Fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Viento: Desplazamientos de aire en la atmósfera. Humedad: Cantidad de vapor de agua contenido en el aire. Precipitaciones: Caída del agua contenida en las nubes. Al estudiar estos fenómenos meteorológicos en una zona determinada, hablamos del tiempo meteorológico y del clima.

6 6 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 3. La hidrosfera. Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. El 97% de ella es agua salada (aguas oceánicas), formando mares y océanos y el 3% restante es agua dulce (aguas continentales) situada en el interior de los continentes tanto en la superficie como en forma de aguas subterráneas. El agua que forma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos o secciones, que ordenados de mayor a menor volumen son: Los océanos, que cubren 2/3 de la superficie terrestre. Los glaciares, agua en estado sólido, que cubre parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña, de menor extensión y espesor. La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos. El agua subterránea, parte de las aguas continentales se filtran en el subsuelo para formar ríos subterráneos, cuevas, acumularse en acuíferos, etc. Agua en la atmósfera, en forma de nubes y vapor de agua. Agua en la biosfera, formando parte de plantas y animales.

7 7 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Propiedades del agua. Las principales propiedades son: El agua pura es un líquido incoloro, transparente, inodoro e insípido que a nivel del mar hierve a 100 o C y se congela a 0 o C. Disuelve un gran número de sustancias. Es indispensable para la existencia de la vida. Presenta una gran resistencia a cambiar de temperatura, por lo que los océanos actúan como grandes estabilizadores térmicos. Esta propiedad tiene una gran influencia en el clima ya que las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre. Aumenta de volumen al congelarse, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. Esto provoca que los océanos, los lagos y los ríos se congelen empezando por la superficie actuando como un aislante térmico. La capa de hielo que se forma protege a los seres vivos que habitan en el fondo.

8 8 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC El ciclo del agua. La Tierra siempre tiene la misma cantidad de agua. La acción conjunta de la energía solar y la fuerza de gravedad, hacen que su estado cambie continuamente (líquido, sólido y gaseoso) en lo que se denomina ciclo del agua o ciclo hidrológico. EVAPORACIÓN DEL AGUA DEL MAR Y DE LOS CONTINENTES. La acción del Sol provoca que se evapore el agua de la tierra, de los océanos y de la traspiración de las plantas. CONDENSACIÓN. El vapor de agua al enfriarse en altura se condensa (se hace líquido) en forma de nubes o niebla. PRECIPITACIÓN. En el momento que las nubes no admiten más humedad y las gotas de agua se hacen más grandes, se produce la precipitación en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve y granizo). INFILTRACIÓN. Parte del agua procedente de las precipitaciones se filtrará para unirse a las aguas subterráneas. Otra parte de las aguas procedentes de las precipitaciones queda en la superficie nutriendo ríos, torrentes, lagos, etc. Además, una parte es captada por las raíces de las plantas. FUSIÓN. En verano se funde la nieve y el hielo acumulado en las altas montañas, que aportan nuevas aguas superficiales. ESCORRENTÍA. El agua en estado líquido se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno a través de los ríos y acuíferos, desembocando en mares y océanos.

9 9 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 4. La geosfera. La geosfera está formada por rocas. Una roca es un material natural, formado por varias sustancias químicas llamadas minerales. Nosotros solo podemos observar las rocas que hay en la superficie de la geosfera. Pero las rocas de su interior están muchos más calientes. A estas altas temperaturas las rocas se fundirían, si no fueran porque están a grandes presiones por el peso de las rocas que tienen encima. Sólo en una zona cerca del centro y en unas zonas próximas a la superficie terrestre, las rocas se encuentran en estado líquido. Estas rocas fundidas reciben el nombre de magma. Las capas de la geosfera. Según la composición de las rocas y las condiciones en las que se encuentra, la geosfera se divide en tres capas concéntricas: La corteza terrestre: Es una capa muy delgada: tiene solo de 5 a 70 Km de espesor. Forma los continentes y el fondo de los mares (rocas sólidas y frías) El manto: Tiene unos 3000 Km de espesor. Sus rocas son más densas que las de la corteza. Son rocas muy calientes y en zonas próximas a la superficie terrestre se encuentran fundidas. El núcleo externo: Sus rocas se encuentran en estado líquido. El núcleo interno: Las rocas son aún más densas y más calientes que las del manto, y contienen un 90% de hierro. Junto con el núcleo externo tienen unos 3500 Km de radio.

10 10 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Los cambios de la superficie de la geosfera. La superficie de la geosfera está en constante cambio, pero la mayoría de estos cambios son difíciles de percibir, ya que duran millones de años. Los elementos que provocan estos cambios se denominan agentes geológicos. Pueden ser: Agentes geológicos internos, si proceden del interior de la geosfera. Agentes geológicos externos, si se hallan en el exterior, como el agua y el aire. Agentes geológicos internos. El principal agente geológico interno es la energía que produce los movimientos de las placas litosféricas. Las placas litosféricas están dispuestas como si fueran las baldosas irregulares de un pavimento que cubre toda la geosfera. Tienen un grosor de unos 100 Km, y están formadas por la corteza y la parte más externa del manto. Al moverse, pueden empujarse entre sí, separarse o rozar unas con otras. Estos movimientos originan otros fenómenos: la formación de las grandes cordilleras, los volcanes y los terremotos.

11 11 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Las grandes cordilleras. Allí donde las placas litosféricas chocan se suelen formar grandes cordilleras, como la de los Pirineos. En cambio, donde las placas se separan, emerge lava del interior de la Tierra y se forman cordilleras submarinas muy largas llamadas dorsales oceánicas. Los volcanes. Se localizan principalmente en los bordes de las placas litosféricas. Un volcán es una grieta de la corteza terrestre por la que asciende roca fundida del interior de la tierra (magma) hasta la superficie. Cuando este magma sale al exterior en una erupción, se denomina lava. Un volcán, durante una erupción emite gases, lava, cenizas y fragmentos de rocas.

12 12 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Los terremotos. También ocurren principalmente en los bordes de las placas litosféricas. Un terremoto o seísmo es una sacudida brusca de una zona de la corteza terrestre debida a la rotura y desplazamiento de una gran masa rocosa a cierta profundidad. La mayoría de los terremotos son tan débiles que sólo se detectan mediante aparatos especiales llamados sismógrafos. Cuando los terremotos son intensos notamos que la tierra tiembla y se producen enormes desastres; los edificios pueden llegar a derrumbarse.

13 13 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Agentes geológicos externos Los principales son el agua, el hielo y el aire, que mediante su acción arrancan diferentes materiales de las zonas más elevadas (montañas), rellenando con ellos las zonas más bajas (valles y fondos marinos). La acción de estos agentes se realiza en cuatro fases: La meteorización. El agua y el aire alteran las rocas y las descomponen en fragmentos. La erosión. El agua, el hielo o el viento, van arrancando poco a poco fragmentos de las rocas que han sido meteorizadas. El transporte. Los materiales erosionados son transportados por los ríos, los mares o el viento, a otros lugares. La sedimentación. Los materiales transportados se depositan en las desembocaduras de los ríos o en el mar. El conjunto de materiales que se depositan reciben el nombre de sedimentos.

14 14 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Tipos de rocas. Las rocas de la corteza terrestre se clasifican en tres tipos: Rocas magmáticas. Son aquellas que se forman al enfriarse el magma. Si el magma se enfría con cierta rapidez, los minerales que se forman son microscópicos. El basalto es una roca magmática que se enfría rápidamente en la superficie de la tierra y en la que no se distinguen los minerales. Si el magma se enfría lentamente, se forman rocas en las que los minerales se distinguen a simple vista. El granito es una roca magmática compuesta por tres minerales que se ven a simple vista: el feldespato, la mica y el cuarzo.

15 15 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Rocas sedimentarias. Se forman a partir de los materiales acumulados en los sedimentos. Los sedimentos pueden ser fragmentos de otras rocas, arrastrados por el agua o el aire (arenisca y arcilla). La arenisca es una roca sedimentaria formada por granos de arena, pegados entre sí mediante otras sustancias minerales. Los sedimentos pueden proceder de minerales disueltos en el agua, que se solidifican cuando el agua se evapora (yeso, sal y caliza). La caliza es una roca sedimentaria compuesta por un solo mineral llamado calcita. Los sedimentos pueden ser grandes cantidades de cuerpos muertos de organismos que quedan enterrados (carbón y petróleo). El carbón es una roca sedimentaria compuesta por restos fósiles de seres vivos. Rocas metamórficas. Se forman cuando las rocas sedimentarias o magmáticas son sometidas a grandes presiones y temperaturas muy altas, que cambian sus características pero sin llegar a fundirse (pizarra, mármol y cuarcita). La pizarra es una roca metamórfica que procede de la arcilla. Se parte con facilidad en forma de losas.

16 16 TEMA 13: El agua, el aire y las rocas. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Anotaciones: EL AGUA, EL AIRE Y LAS ROCAS.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono EL PLANETA TIERRA Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Envoltura gaseosa: ATMÓSFERA Envoltura líquida: HIDROSFERA Capas sólidas: GEOSFERA LA ATMÓSFERA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA.

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. En el exterior de la Tierra podemos encontrar varias capas: La litosfera Es la capa más superficial de la Tierra Está

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY Tema 4: La tierra Las partes de la tierra La Tierra es nuestro planeta. La parte de la Tierra formada por rocas se llama: GEOSFERA La parte de la Tierra formada por agua se llama HIDROSFERA La parte de

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Curso Física de la Atmósfera

Curso Física de la Atmósfera Curso Física de la Atmósfera Lección Nro. 1 Unidad Nro. 1 Composición de la Atmosfera La atmósfera (del griego atmos= vapor y sphaira=esfera) es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. La materia constitutiva

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Ciencias Naturales Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Lee detenidamente los resúmenes que aparecen al principio de cada tema de este cuaderno y consulta el libro de texto

Más detalles

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA 1 1. El calor interno de la Tierra. La superficie de la Tierra está fría, pero en su interior está caliente. Las pruebas de este calor interno son las erupciones volcánicas,

Más detalles

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA M 11: RÍ R D RR - on los factores que modifican el aspecto de la corteza terrestre - XR: actúan desde el exterior. j.: atmósfera, hidrosfera, seres vivos - R: actúan desde el interior. j.: volcanes y terremotos

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

Material Educativo. Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. 6to grado. Ciencias/jljf

Material Educativo. Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. 6to grado. Ciencias/jljf 1 Material Educativo Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 6to grado Carrizal, septiembre 2016 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Dr.

Más detalles

UNIDAD II / Documento # 2 AGUA

UNIDAD II / Documento # 2 AGUA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAR Y ACUICULTURA CURSO: RECURSOS NATURALES CUARTO CICLO RESPONSABLE: LICDA. Irene Franco UNIDAD II / Documento # 2 AGUA El agua cubre el 71%

Más detalles

Interacción océano-atmósfera

Interacción océano-atmósfera Interacción océano-atmósfera J. Rubén González Cárdenas Las distintas capas de la atmósfera se definen por la variación vertical de la temperatura; en ellas se considera que ésta se mantiene estable, sin

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento.

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. Estas partículas no las podemos ver con nuestros ojos, pero las podemos imaginar así De los materiales que

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el segundo trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás:

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO

ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO TAREA DEL MÓDULO 1: BLOQUES 2 y 3 ALUMNO FECHA ENTREGA 0 TAREA: BLOQUES 2 y 3. 11 DE DICIEMBRE. 12% de la nota final. 1. Contesta brevemente a las siguientes cuestiones:

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA LA TIERRA... 1 La tierra un planeta único... 1 Las capas de la Tierra... 1 Los océanos y los continentes... 2 Los océanos... 2 Los Continentes... 3 ACTIVIDADES:... 4 LA TIERRA La Tierra es un planeta del

Más detalles

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS Los mares primitivos se formaron al enfriarse el vapor de agua de la atmósfera primitiva. Se formaron densas nubes que provocaron lluvias torrenciales muy intensas durante

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA TEMA 8 1º ESO UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA Nuestro planeta disfruta de una temperatura media de 15ºC, de una atmósfera acogedora y, sobre todo, posee agua, mucha agua. Estas características: Se dan

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos.

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. Naturaleza y Geografía phueso@uma.es (1) Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. (2) Laboratorio de Geomorfología. Edf. Ada Byron. Ampliación del campus de Teatinos. 951.95.29.73 Bloques temáticos

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen.

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. Temario: I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. II. III. IV. Origen y evolución de la atmósfera. Posibles procesos de desarrollo del oxígeno. Principales pérdidas

Más detalles

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA www.prmarg.org E-mail: info@prmarg.org Av. Ruíz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina Tel. (+54-261 ) 428

Más detalles

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO.

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

UNIDAD 2. Continentes y Oceanos

UNIDAD 2. Continentes y Oceanos UNIDAD 2 Continentes y Oceanos 1. La estructura de la Tierra 2. EI planeta azul: el reparto de tierras y mares ~ Los oceanos y los mares ~ Los continentes 3. EI relieve de la Tierra ~ (,C6mo se modifica

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

4.000 minerales minerales formadores

4.000 minerales minerales formadores Grupos de Minerales Se conocen por su nombre casi 4.000 minerales y se identifican cada año varios minerales nuevos. Por fortuna, para los estudiantes que están empezando a estudiar los minerales, sólo

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo EL AGUA Y LA TIERRA Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. Bogotá 2013 www.aguassub.com, aguassubterraneas@gmail.com, EL AGUA Y LA TIERRA 1. DE DÓNDE VIENE EL AGUA 2. CUÁNTA AGUA HAY

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

1. Necesitamos el agua y el aire

1. Necesitamos el agua y el aire ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Necesitamos el agua y el aire La vida de los astronautas es apasionante, pero no resulta nada fácil. En el espacio no hay aire ni agua, sustancias que son imprescindibles para

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 26 Conozco la composición de la atmósfera A) De qué está compuesta la atmósfera? En qué porcentaje se encuentra cada componente del

Más detalles

Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Selección múltiple: A continuación se presentan una serie de preguntas

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

Explorando las Rocas Guía del Maestro

Explorando las Rocas Guía del Maestro Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Apotestamiento de las Escuelas Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6to grado en Área de Ciencias Terrestres Tema específico:

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1 Tema 1 Química del medio ambiente 2º curso de Ciencias Ambientales Grupos B y C F. G. Calvo-Flores 1 Química del medio ambiente Estudio de Reacciones Efectos Fenómenos de transporte Consecuencias Origen

Más detalles

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos?

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos? 1. Imagina que tienes un rectángulo con 100.000 cuadraditos. Si esos cuadraditos representan toda el agua de la hidrosfera, averigua cuantos de ellos corresponden al agua contenida en los seres vivos De

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

TEMA 8: DINÁMICA EXTERNA DE LA TIERRA. 1.Agentes atmosféricos que producen la ruptura de las rocas.

TEMA 8: DINÁMICA EXTERNA DE LA TIERRA. 1.Agentes atmosféricos que producen la ruptura de las rocas. TEMA 8: DINÁMICA EXTERNA DE LA TIERRA 1 1.Agentes atmosféricos que producen la ruptura de las rocas. En las laderas de las montañas encontramos piedras de distintas formas y tamaños, se les denominan clastos,

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana.

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. ACTIVIDADES Tema 8 1. Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. No podemos llamar aire a la mezcla de gases de la

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles