Prof. Dr. Juan Gondra del Rio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Dr. Juan Gondra del Rio"

Transcripción

1 Tema 4 Sistema Cardiorrespiratorio en el Ejercicio Prof. Dr. Juan Gondra del Rio

2 FUNCIONES DEL APARATO CARDIOVASCULAR DURANTE EL EJERCICIO Suministrar Oxígeno y combustibles. Eliminar CO 2 y productos del Metabolismo. Facilitar la Termorregulación.

3 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Aumento del Gasto Cardiaco. Gasto Cardiaco: Cantidad de sangre que es capaz de bombear el Ventrículo Izquierdo al resto del organismo en 1 minuto. Depende de varios factores: Masa muscular implicada, Intensidad del ejercicio y Capacidad del corazón para aumentar su Volumen Sistólico. Al aumentar el Gasto Cardiaco, aumenta el Volumen de Oxígeno que llega a los tejidos periféricos que lo requieren para aumentar sus necesidades metabólicas. Gasto Cardiaco: Frecuencia Cardiaca x Volumen Sistólico

4 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Consumo de Oxígeno Ecuación de FICK Según la Ecuación de Fick, el Consumo de Oxígeno se calcula: VO 2 = GC x D (a-v) O 2 VO 2 = (FC x VS) x D (a-v) O 2 Donde VO 2 = Es el Consumo de Oxígeno en la unidad de tiempo expresado en valores absolutos ml.min -1 ó relativos ml.kg.min -1. GC = Es el Gasto Cardiaco (FC x VS). FC = Es la Frecuencia Cardiaca en Latidos por minuto. VS = Es el Volumen Sistólico ó Volumen de Eyección por latido (ml). D (a-v) O 2 = Diferencia Arterio-Venosa del Oxígeno (ml.100 ml de sangre).

5 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Consumo de Oxígeno Ecuación de FICK Según la Ecuación de Fick, el Consumo de Oxígeno se calcula: VO 2 = GC x D (a-v) O 2 VO 2 = (FC x VS) x D (a-v) O 2 Por lo que para que aumente el VO 2 debe aumentar el Gasto Cardiaco y la Diferencia de O 2. Como la Diferencia Arteriovenosa de Oxígeno depende de factores periféricos y muy variados, nos centraremos en el Gasto Cardiaco, por lo tanto en la Frecuencia Cardiaca y en el Volumen Sistólico Gasto Cardiaco: Frecuencia Cardiaca x Volumen Sistólico

6 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO GASTO CARDIACO Sangre que sale del corazón en un minuto. GASTO CARDIACO = Frecuencia Cardiaca x Volumen Sistólico (litros/minuto) El comportamiento del Gasto Cardiaco varía según: La Intensidad del Ejercicio. El Estado de Forma del Sujeto.

7 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Gasto Cardiaco e Intensidad del Ejercicio El Gasto Cardiaco aumenta con el Ejercicio por la demanda de oxígeno y nutrientes. El aumento es lineal en relación a la intensidad, salvo en ejercicios de mucha intensidad donde se alcanza un valor máximo estable. Este es un factor limitante de la Capacidad Aeróbica del individuo.

8 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Gasto Cardiaco e Intensidad del Ejercicio

9 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Gasto Cardiaco y Estado de Forma En sujetos entrenados el Gasto Cardiaco es mayor para el mismo nivel de trabajo. Fundamentalmente por el aumento del Volumen Sistólico ó Volumen de Eyección.

10 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca

11 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Es el factor principal del aumento del Gasto Cardiaco. La actividad del Sistema Nervioso Vegetativo (Incremento Simpático e Inhibición del Parasimpático) sobre el Nodo Sinusal (Marcapasos Cardiaco), ejerce la regulación más importante sobre la Frecuencia Cardiaca.

12

13

14 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Es el factor principal del aumento del Gasto Cardiaco. La actividad del Sistema Nervioso Vegetativo (Incremento Simpático e Inhibición del Parasimpático) sobre el Nodo Sinusal (Marcapasos Cardiaco), ejerce la regulación más importante sobre la Frecuencia Cardiaca.

15

16 Sistema de Excitoconducción Cardiaca Asegura latido automático Está controlado por el Sistema Nervioso Vegetativo. El 99% de las células musculares cardiacas son capaces de contraerse, y el 1% restante son células musculares indiferenciadas que son capaces de autoexcitarse y conducir la excitación a las células vecinas con mucha rapidez. Es un tejido muscular especial que produce espontáneamente estímulos rítmicos locales, que al ser transmitidos excitan a la musculatura cardiaca restante.

17 El sistema de excitoconducción cardiaca está formado por: 1.Nódulo Sinusal o de Keith y Flack 2.Nódulo AuriculoVentricular o de Aschoff-Tawara 3.Fascículo de His Rama izquierda y Rama derecha 4.Fibras de Purkinje

18 Nódulo Sinusal o de Keith y Flack Mide de 2 a 2,5 cm. Se sitúa en la Aurícula Derecha en la parte anterior de la desembocadura de la Vena Cava Superior, entre esta y la Cresta Terminal. Tiene una frecuencia de excitación de unos 70 impulsos por minuto (Ritmo Sinusal), por lo que se llama Marcapasos Cardiaco

19 Nódulo AuriculoVentricular o de AschoffAschoff-Tawara Es menor que el sinusal. Se localiza en la región posteropostero-inferior de la Aurícula Derecha, junto a la desembocadura del Seno Coronario, cerca del tabique y sobre la valva septal de la Válvula Tricúspide. La frecuencia de excitación es de 40 impulsos por minuto.

20 Fascículo de His: Es la continuación del Nódulo AurículoVentricular. Atraviesa el Trígono Cardiaco (*) (*) y discurre por la porción membranosa del tabique interventricular. Al llegar a la porción muscular se divide en Rama Derecha y Rama Izquierda. El ritmo aproximado es de 20 impulsos por minuto (Bradicardia Ventricular). *

21 Fascículo de His: Rama Derecha Se apoya sobre la cara derecha del tabique y continua hasta el vértice del Ventrículo Derecho. Desde el tabique da una rama que pasa por la Banda Moderadora hasta el músculo papilar anterior; el resto se divide por las paredes del Ventrículo Derecho formando las Fibras Subendocárdicas de Purkinje

22 Rama Izquierda del Haz de His. Pasa al lado izquierdo del tabique y desciende hacia el vértice del Ventrículo Izquierdo. Se divide en muchos fascículos que se reparten por la pared del tabique interventricular, Ventrículo Izquierdo y músculos papilares como Ramas Subendocárdicas de Purkinje

23 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Habitualmente, aumenta linealmente con la intensidad del ejercicio ya sean Submáximos o Máximos, aplanándose en lo últimos estadios Punto de Deflexión. En esto se basa la determinación del Umbral Anaeróbico de Conconi (1982), pero que en la actualidad se encuentra muy cuestionado. Algunos estudios plantean que este procedimiento no es universal, ya que sujetos sedentarios y entrenados, no presentan esa Deflexión. Frecuencia cardíaca Intensidad de ejercicio

24

25 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Taquicardia: Aumento de la Frecuencia Cardiaca FC en reposo mayor a 100 latidos/min. Normal en niños. Bradicardia: Disminución de la Frecuencia Cardiaca FC en reposo menor a 60. Normal en Deportistas de Resistencia

26 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Variaciones de la FC Antes de iniciar la actividad, la FC aumenta como una forma de preparación, siendo responsable el Sistema Nervioso (Simpático). Al cesar la actividad la FC disminuye, pero dependiendo de: Tipo de ejercicio. Duración e intensidad. Nivel de entrenamiento. Al aumentar la FC disminuye el tiempo del ciclo cardiaco, disminuyendo de forma lineal la eyección ventricular.

27 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Variaciones de la FC Grado de Entrenamiento (Condición Física): Para la misma cantidad de trabajo la FC aumenta menos en el entrenado que en el no entrenado. La FC máxima será aproximadamente la misma en ambos aunque el entrenado realizará más cantidad de trabajo. Para valores de FC idénticos al término del ejercicio el entrenado recuperará antes.

28 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Variaciones de la FC Condiciones Ambientales: Temperatura Alta: Eleva la Frecuencia Cardiaca. Humedad Alta: Eleva la Frecuencia Cardiaca. Presión Atmosférica, Hipobaria (en altura), que se acompaña de Hipoxia: Aumenta la Frecuencia Cardiaca incluso en reposo.

29 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Variaciones de la FC Postura: Menos FC en decúbito. Tipo de Ejercicio, Intensidad y Duración: En ejercicios explosivos la FC aumenta rápidamente pero se recupera pronto. Movimientos Respiratorios: Durante la inspiración aumenta la FC. Digestión: La FC aumenta en las tres horas posteriores a una comida, debido a la necesidad de aporte sanguíneo al territorio digestivo.

30 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Variaciones de la FC Talla: Más elevada a menor talla. Sueño: Durante el sueño se da Bradicardia debido al predominio Vagal. Ritmos Circadianos: Con variaciones de la FC a lo largo del día, por lo que suele ser más alta por la tarde y noche. Otros: Estímulos Visuales, Acústicos, Emocionales, y en muchas patologías.

31 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca FC Basal: Disminuye alrededor de 1 lat/año desde el nacimiento. Las mujeres tienen 5-10 lat/min más. FC Máxima: EDAD Y SEXO Disminuye tras la pubertad. FC Submáxima: También disminuye con la edad. Taquicardia: FC en reposo mayor a 100 lat/min. Bradicardia: FC en reposo menor a 60.

32 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Frecuencia Cardiaca Máxima y Submáxima La FC es un parámetro fácil de tomar. FC Máxima Teórica: 220 edad. Lo que no se cumple en sujetos entrenados. Clasificación del ejercicio según el % de la FC máxima: 40-65% Ejercicio Ligero % Ejercicio Moderado. Más del 80% Ejercicio Intenso.

33 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Volumen Sistólico Aunque como ya hemos dicho, es la Frecuencia Cardiaca la que más aumenta el Gasto Cardiaco, la capacidad de aumentar el Volumen Sistólico ó Volumen de Eyección es la que establece diferencias de rendimiento Cardiocirculatorio entre los sujetos. En un deportista entrenado, puede variar de entre 80 y 110 ml. en Reposo a entre 170 y 200 ml. en Esfuerzo Máximo, mientras que un no entrenado variará entre ml. en Reposo a ml. en Ejercicio Máximo.

34 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Volumen Sistólico Volumen Sistólico ó Volumen de Eyección: Cantidad de sangre expulsada por el corazón en cada latido. El Volumen Sistólico Aumenta cuando se incrementa: El Retorno Venoso. La Dilatación del Ventrículo Izquierdo. La Fuerza del Miocardio. La Volemia (Volumen de Sangre circulante) El Volumen Sistólico Disminuye cuando: Disminuye lo anterior. Aumenta la resistencia a la salida de la sangre (Tensión Arterial elevada).

35 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Volumen Sistólico A FC altas ( lat/min) disminuye por: Disminución del tiempo de llenado ventricular. Los valores más altos los obtenemos en intensidades submáximas por: Aumento de la actividad contráctil del corazón. Aumento del retorno venoso por vasoconstricción en otros territorios.

36 VOLUMEN SISTOLICO E INTENSIDAD DE EJERCICIO

37 RESPUESTA CARDIACA AL EJERCICIO Volumen Sistólico El retorno venoso: Vasoconstricción de la venas de EEII. Efecto masaje de los músculos al contraerse. Válvulas venosas. Movimientos respiratorios. La capacidad de dilatación ventricular.

38 RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO Presión Arterial Fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. La Presión Arterial Sistólica (Máxima) aumenta linealmente con la intensidad del esfuerzo por el aumento del Gasto Cardiaco. La Presión Arterial Diastólica (Mínima) no cambia o incluso disminuye algo con el ejercicio de Resistencia Aeróbico, pudiendo aumentar con el Ejercicio Estático.

39 RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO Presión Arterial Sistólica Aumento del Gasto Cardiaco Aumento de la Presión Intraabdominal Aumento de la Presión Intratorácica Diastólica = Resistencia Vascular Periférica

40

41 RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO Presión Arterial Comportamiento según las Fases del Ejercicio Fase Preactiva: Antes del ejercicio, aumenta la Presión Arterial. Fase de Adaptación: Aumento sostenido de la Presión Sistólica (máxima). Fase de Estado Estable: La intensidad del ejercicio es constante estabilizándose los parámetros tensionales. Fase de Suspensión del Ejercicio: Disminuye hasta valores de reposo, e incluso menores. CIFRAS SISTÓLICA SUPERIORES A 230 HARÁN SUSPENDER PRUEBA

42 RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO Presión Arterial Comportamiento según las Fases del Ejercicio Comportamiento tras el Ejercicio: Tras ejercicios intensos se produce un rápido descenso de la presión arterial, llegando a valores inferiores a los iniciales. Tras ejercicio intenso la presión arterial tarda en estabilizarse 30 o 40 minutos.

43 RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO Presión Arterial Comportamiento según la Edad y el Sexo La Presión Arterial habitualmente, aumenta con la Edad (Sistólica la alta y Diastólica la mínima ). Posiblemente por endurecimiento de las Arterias (proceso de Arteriosclerosis). Habitualmente en las mujeres los valores son algo menores, pero se equiparan en la edad adulta. LA EDAD DE LA PERSONA LA MARCA SU EDAD ARTERIAL

44 Distribución del Flujo Sanguíneo Músculo Esquelético Vasoconstricción en los territorios inactivos. Vasodilatación en los funcionalmente activos.

45 Distribución del Flujo Sanguíneo Otros Territorios El Flujo Sanguíneo Coronario aumenta durante el ejercicio (hasta por 5). La Circulación Cerebral no varía (Circuito Vital muy protegido). El Flujo Sanguíneo Pulmonar aumenta en la misma proporción que el Gasto Cardiaco.

46 Distribución del Flujo Sanguíneo REPOSO (5 litros/minuto) 20-25% 4-5% 20% 3-5% 15% 5% 15-20% Area Esplácnica Coronarias Aumento x5 Riñones Huesos Cerebro Mantenido Piel Músculo activo 3-5% 4-5% 2-4% 0.5-1% 3-4% * 80-85% 85% EJERCICIO (25 litros y hasta litros/minuto) * Depende de los Mecanismos de Termorregulación.

47 Respuesta Cardiovascular al Ejercicio en un sujeto entrenado y en otro no entrenado Reposo sedentario Reposo entrenado Ejercicio sedentario Ejercicio entrenado Ejercicio muy entrenado VO 2 (ml/min) V. Sist. (l. min -1 ) FC (lpm) Dif (A-V) O 2 (ml. l -1 )

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina Sistema Cardiovascular Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina http://www.ugr.es/~jmmayuso/ jmmayuso@ugr.es 1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BERNE Y LEVY. Fisiología + Student

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El aparato circulatorio Corazón Sangre

Más detalles

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 Durante la actividad física el músculo esquelético necesita un aporte especial de sangre para poder realizar el trabajo.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

Fisiología sistema cardiaco

Fisiología sistema cardiaco Fisiología sistema cardiaco Principales funciones Distribución del oxígeno y nutrientes Distribución de hormonas y otras sustancias químicas para que alcancen órganos específicos. Para todo esto es necesario

Más detalles

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco Mecánica Cardíaca aca Ciclo Cardíaco aco Secuencia de eventos mecánicos que se producen durante un latido cardíaco y que permiten la contracción y relajación de la musculatura del corazón. Válvulas Láminas

Más detalles

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial.

Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO II Ciclo Cardiaco -Guía de Estudio PARTE II - Presión arterial. I. Defina 1) Presión Sistólica 2)

Más detalles

1. Generalidades Anatomohistológicas

1. Generalidades Anatomohistológicas FISIOLOGIA CARDIACA CONTENIDO: Generalidades Anatomohistológicas. Conducción del impulso. Electrocardiograma. Ciclo Cardiaco. BOOKSMEDICOS.BLOGSPOT.COM Angélica Mosqueda D. Enfermera - Matrona 1. Generalidades

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

Adaptación corporal al ejercicio

Adaptación corporal al ejercicio Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de al ejercicio Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad: Cardiología. Subespecialidad:. Definición: La adaptación

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca Sistema de conducción Fisiología Médica. Guyton,10ma Ed; 1996 Regulación Intrínseca de la Frecuencia Cardiaca El músculo

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

APARATO CARDIO CIRCULATORI0 CONSTITUYE EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA SANGRE A TODO EL ORGANISMO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS ANATOMICAS.

APARATO CARDIO CIRCULATORI0 CONSTITUYE EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA SANGRE A TODO EL ORGANISMO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS ANATOMICAS. APARATO CARDIO CIRCULATORI0 CONSTITUYE EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA SANGRE A TODO EL ORGANISMO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS ANATOMICAS. ARTERIAS VENAS Y CAPILARES EL IMPULSO SANGUINEO SE LLEVA

Más detalles

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine UNIDAD DE MEDICINA MATERNO FETAL CLINICA UNIVERSITARIA COLOMBIA CLINICA COLSANITAS Nombre: Fecha: 1. El celoma intraembrionario que es formado en el mesodermo lateral de origen a las cavidades pericardica,

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

Generalidades del electrocardiograma normal

Generalidades del electrocardiograma normal Clase 16 Generalidades del electrocardiograma normal La interpretación de un electrocardiograma está a cargo del profesional médico, quien observará con detenimiento el trazado electrocardiográfico en

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR. Dr. Enrique Antonio Manjarrez Gonzalez Residente de cardiología clínica.

TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR. Dr. Enrique Antonio Manjarrez Gonzalez Residente de cardiología clínica. TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR Dr. Enrique Antonio Manjarrez Gonzalez Residente de cardiología clínica. INTRODUCCION Se denomina al conjunto de arritmias resultantes de u n a f o r m a c i ó n anormalmente

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Dolor torácico. Angor e IAM. Asistolia y fibrilación.

Dolor torácico. Angor e IAM. Asistolia y fibrilación. . Angor e IAM. Asistolia y fibrilación. Centro Provincial de Formación de Navarra Autor: Fernando Ochoa (CPF) TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS RECUERDO... ARTERIOSCLEROSIS Página 1 de 10 ARTERIOSCLEROSIS

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP Aparato Digestivo TEMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. MORFOLOGÍA III. MOTILIDAD IV. SECRECIÓN V. CIRCULACIÓN VI. REGULACIÓN IV. SECRECIÓN 1.

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN

INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN Dr. Gabriel Cassalett B Intensivista Pediatra Clínica Shaio X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cuidado Intensivo Pediátrico (SLACIP) Ciudad de Guatemala Abril 27 al

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen El ciclo cardiaco CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen Expulsión ventricular: Apertura válvula aórtica. Disminución volumen ventricular. Aumento inicial y disminución final de presión Relajación isovolumétrica:

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

Prácticas de laboratorio DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS PULMONARES

Prácticas de laboratorio DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS PULMONARES Objetivos Prácticas de laboratorio DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS PULMONARES Adquirir procedimientos básicos de disección Realizar un ejercicio de anatomía comparada Apreciar

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA Como ya hemos visto en cursos anteriores, la resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de determinada intensidad durante el mayor tiempo posible y de forma eficaz. 1. TIPOS DE

Más detalles

de la presión,eltlujoy la resistencía

de la presión,eltlujoy la resistencía CAPíTULO 14 Visión general de la círculacíón; biofísica de la presión,eltlujoy la resistencía La principal función de la circulación consiste en atender las necesidades de los tejidos transportando nutrientes

Más detalles

TEMA 5: EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

TEMA 5: EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA TEMA 5: EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA El cuerpo humano es nuestro medio con el mundo exterior. Nos permite vivir y se regula según las actividades a realizar. Desde el momento en que nacemos,

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar capacidades de comunicación

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

La regulación de la temperatura corporal

La regulación de la temperatura corporal La regulación de la temperatura corporal Termorregulación: Control de la temperatura corporal REGULACIÓN CONTROL Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU Claudio Bernard

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Aparato cardiovascular AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:01:09 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: AulaVisual te invita a ver este video sobre

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FISIOLOGIA DEL EJERCICIO CÓDIGO : EIS 037 REGIMEN : Semestral REQUISITOS : ANAT 110 SEMESTRE : Tercero TOTAL HRS PEDAGOGICAS : 4 Hrs. HORAS TEÓRICAS : 2

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

ANATOMÍA. T 9. Aparato cardiovascular

ANATOMÍA. T 9. Aparato cardiovascular ANATOMÍA T 9. Aparato cardiovascular 1. Corazón Localización, tamaño y posición. Anatomía Ruidos cardiacos Flujo de la sangre a través del corazón Suministro de sangre al músculo cardiaco Ciclo cardiaco

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO 1ER AÑO Marzo 2013 APARATO CIRCULATORIO Es un conjunto de

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. EL CALENTAMIENTO A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO Se le puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realizan antes de

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

Diseño Programa de Ejercicios HPER PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 2 puntos c/u)

Diseño Programa de Ejercicios HPER PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 2 puntos c/u) UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA DEPARTAMENTO DE SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN PROGRAMA DE TECNOLOGÍA DEPORTIVA

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES Las principales capacidades motoras (resistencia, fuerza, velocidad flexibilidad y coordinación) son condiciones de rendimiento básicas para el aprendizaje y la ejecución

Más detalles

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams.

Disfunción Diastólica y Geométrica Ventricular Izquierda en Pacientes con Preeclampsia Eclampsia. Apaza Coronel, Hector Williams. DISCUSION Durante el embarazo normal acontecen un gran número de cambios hemodinámicos, tales como un incremento en el volumen sanguíneo, volumen de stroke y frecuencia cardíaca, asimismo una disminución

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

HEMODINAMIA II ( )

HEMODINAMIA II ( ) HEMODINAMIA II (07.05.07) Número de Reynolds: Permite predecir si va a existir un flujo laminar, turbulento o mezcla de ambos, mediante dos ecuaciones equivalentes. Pero se considerará una sola de ellas,

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN

TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN Eje cardiaco normal Bloqueo de ramas El haz de His puede presentar un bloqueo a nivel de sus ramas (bloqueo de rama derecha o bloqueo de rama izquierda) El bloqueo de rama puede

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular está compuesto anatómicamente por vasos sanguíneos (capilares, vénulas, venas y arterias), sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas)

Más detalles

Guía de estudio de la anatomía cardiaca. Disección del corazón porcino. Zoila E. Castañeda 1, Ananías García 1, Jorge Longo 1, Carlos Florido 2.

Guía de estudio de la anatomía cardiaca. Disección del corazón porcino. Zoila E. Castañeda 1, Ananías García 1, Jorge Longo 1, Carlos Florido 2. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN Guía de estudio de la anatomía cardiaca. Disección del corazón porcino. Zoila E. Castañeda, Ananías García, Jorge Longo, Carlos Florido. Magíster en Morfología Humana. Egresado

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN Localización del corazón: oblicuamente en el tórax (3º y 6º costilla). Función. Descripción

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

EFECTOS FISIOLOGICOS AL EJERCICIO

EFECTOS FISIOLOGICOS AL EJERCICIO EFECTOS FISIOLOGICOS AL EJERCICIO Artículo publicado en la revista británica de anestesia en el apartado de educación continuada volumen 4 de 2004 Las adaptaciones al ejercicio dependen de la intensidad,

Más detalles

PRÁCTICA I. TEMA 2 (Frecuencia cardiaca) Nombre:

PRÁCTICA I. TEMA 2 (Frecuencia cardiaca) Nombre: PRÁCTICA I. TEMA 2 (Frecuencia cardiaca) Nombre: Pulso Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal.

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal. 1 VIÑETAS CLÍNICAS Viñeta 1 Paciente de 35 años de sexo masculino, con antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial, sin antecedentes personales a destacar, asintomático, que concurre a

Más detalles

Javier Sebastián Cambón. Universidad de Alcalá de Henares. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia

Javier Sebastián Cambón. Universidad de Alcalá de Henares. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia Efectividad de la Rehabilitación Cardíaca en el estado físico y calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Un estudio descriptivo. Javier Sebastián Cambón Universidad de Alcalá de

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA, TRABAJO, POTENCIA Y ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

MEDICIÓN DE ENERGÍA, TRABAJO, POTENCIA Y ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio MEDICIÓN DE ENERGÍA, TRABAJO, POTENCIA Y ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio MEDICIÓN DEL COSTO ENERGÉTICO DEL EJERCICIO CALORIMETRÍA (Medición

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ELECTROCARDIOGRAMA v ONDA P v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ÍNDICE GENERALIDADES l l l l El sistema de conducción El electrocardiógrafo El papel del electrocardiograma

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Un elemento

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Circulación e intercambio gaseoso Gases son disueltos en soluciones acuosas Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Difusión puede ocurrir solamente a cortas distancias Cavidad

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2 ENSAYO Nº 1 1. Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO 2 : a. Vena. b. Arteria. c. Ventrículo. d. Aurícula. 2. Célula encargada de la defensa contra microorganismos: a. Glóbulo blanco. b. Plaqueta.

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD CONCEPTO FACTORES CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA La Actividad Física y la Salud Beneficios de la Actividad Física LA CONDICIÓN FÍSICA: La condición

Más detalles

Fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Fármaco empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial

Fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Fármaco empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial Fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Fármaco empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial El alumno conocerá los efectos farmacológicos de las drogas cardiacas,

Más detalles

Sistema Circulatorio Cardiovascular 2.

Sistema Circulatorio Cardiovascular 2. Sistema Circulatorio Cardiovascular 2. La actividad eléctrica cardiaca, relaciona la actividad eléctrica cardiaca con los cambios de presión en el ventrículo q genera los cambios de volumen vimos q al

Más detalles

La Contracción Muscular

La Contracción Muscular La Contracción Muscular El 40 % del cuerpo está formado por músculo esquelético y el 10 % por músculo liso y cardiaco. El músculo esquelético está formado por fibras musculares, cada una contiene cientos

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

EFECTOS DEL SEDENTARISMO EN SISTEMAS ORGÁNICOS Y LA INTERVENCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO

EFECTOS DEL SEDENTARISMO EN SISTEMAS ORGÁNICOS Y LA INTERVENCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO EFECTOS DEL SEDENTARISMO EN SISTEMAS ORGÁNICOS Y LA INTERVENCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO M. EN A. F. S. PATRICIA TLATEMPA SOTELO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD UAEMÉX

Más detalles

UNIDAD II RESPUESTA CARDIO- RESPIRATORIA AL EJERCICIO

UNIDAD II RESPUESTA CARDIO- RESPIRATORIA AL EJERCICIO UNIDAD II RESPUESTA CARDIO- RESPIRATORIA AL EJERCICIO ÍNDICE 2.1. Introducción. 2.2. Respuesta cardiovascular al ejercicio. 2.2.1. Respuesta cardíaca. 2.2.2. Modificaciones del gasto cardíaco. 2.2.3. Respuesta

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Ellen Brümmer P. Instituto de Fisiología

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Ellen Brümmer P. Instituto de Fisiología SISTEMA CARDIOVASCULAR Ellen Brümmer P. Instituto de Fisiología Circulación pulmonar (75% vol) Arterias pulmonares Venas pulmonares 80% A. der. V. der. A. izq. V. izq. > PCO 2, < PO 2 < PCO 2 >PO 2 15%

Más detalles

Estrés térmico y ejercicio físico

Estrés térmico y ejercicio físico Estrés térmico y ejercicio físico Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Temperatura Central o de núcleo: Cabeza, cavidad torácica y abdominal. (37 C) Superficial: Piel, tejido subcutáneo y muscular.

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles