PJD-SGS de febrero de Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PJD-SGS-001-2013 11 de febrero de 2013. Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros."

Transcripción

1 11 de febrero de 2013 Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros Estimado señor: Con motivo de una consultada formulada por un operador de seguros autoexpedibles, que preguntó: Cuáles son (sic) si existen, los requisitos para que una entidad de seguros autoexpedibles pueda comercializar seguros en forma telemática, con equipos auto utilizables por el cliente en puntos de venta que no son propiedad del intermediario de seguros de acuerdo al Artículo 33 del Reglamento sobre Comercialización de Seguros?, se procede a emitir el presente dictamen jurídico, en el cual se desarrollarán los temas de la naturaleza jurídica de los operadores de seguros autoexpedibles; el carácter intuito personae de la relación contractual entre aseguradoras y canales de comercialización por terceros; la finalidad de los seguros autoexpedibles y tutela del consumidor de seguros; y la posibilidad de que el operador de seguros autoexpedibles comercialice seguros a través de medios de comunicación a distancia en puntos de venta de terceros. I. Aclaración Preliminar Sobre el contenido de la consulta resulta pertinente aclarar, que ha sido criterio reiterado de esta Superintendencia que las consultas deben versar sobre asuntos de carácter general, sin que se entre a resolver casos concretos. Lo anterior en virtud de que, si no se observara dicha restricción, la Superintendencia asumiría indirectamente, el ejercicio de competencias de asesoría legal, coadministración o toma de decisiones dentro del ámbito corporativo de la entidad consultante, las cuales riñen con la naturaleza jurídica de éste Órgano Supervisor. Asimismo, se advierte que las consideraciones que se exponen aquí, son a título ilustrativo y, por ende, no pueden entenderse como autorización de la Superintendencia para la realización de una actividad en particular. El alcance de este pronunciamiento está circunscrito a los supuestos hipotéticos informados en el escrito de petición, sin que ello posteriormente impida a esta Superintendencia, frente a un caso particular y concreto, o en acatamiento de decisiones jurisdiccionales, efectuar consideraciones en distinto sentido o haga uso de sus facultades, en caso de determinar que las actividades consultadas o

2 Página 2 acciones desarrolladas no se ajusten a la normativa o legislación vigente aplicable a la materia. II. Naturaleza jurídica de los Operadores de Seguros Autoexpedibles De la relación entre los artículos 24 y 19 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (LRMS) y 3 inciso j) y 7 inciso e) del Reglamento sobre comercialización de seguros (RCS), se desprende que los operadores de seguros autoexpedibles constituyen un tipo particular de intermediarios de seguros. En este sentido, los operadores de seguros autoexpedibles actúan frente a terceros por cuenta y nombre de la aseguradora, conforme lo indica expresamente el inciso a) del artículo 21 del RCS; por ello, tal actuación es exactamente igual a la de los agentes de seguros no vinculados a una sociedad agencia de seguros, que actúan por cuenta y nombre de una aseguradora, según lo disponen los artículos 22 inciso l) de la LRMS y 3 inciso a) del RCS. Así las cosas, el artículo 24 de la LRMS, dispone que las aseguradoras pueden acordar contratos mercantiles con personas diferentes de los intermediarios de seguros para la distribución de seguros autoexpedibles. Esta norma delega en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) los requisitos para la comercialización de los seguros autoexpedibles. Tal y como señala el artículo 19 de la LRMS, la actividad de intermediación de seguros comprende, entre otras cosas, la promoción, oferta y, en general, los actos dirigidos a la celebración de un contrato de seguros, su renovación o modificación y ejecución de trámites de reclamos. Por ello, se comprende que como los operadores de seguros autoexpedibles comercializan únicamente seguros de esa naturaleza, realizan actividad de intermediación de los mismos, y por ende, son un tipo particular de intermediarios de seguros. Lo anterior es reafirmado por los artículos 3 inciso j) y 7 del RCS, en los cuales se indica expresamente que son intermediarios de seguros los agentes de seguros, las sociedades agencias de seguros, las sociedades corredoras de seguros y los corredores de seguros de éstas últimas, así como los operadores de seguros autoexpedibles.

3 Página 3 III. Carácter intuito personae de relación contractual entre aseguradoras y canales de comercialización por terceros Las entidades aseguradoras producen contratos de seguros, para que sean adquiridos por la masa de consumidores y los agentes económicos. Como empresa productora, requiere hacer llegar sus productos al público de manera eficiente, uniforme, ágil, con el menor riesgo y costo posibles. 1 Para ello, puede comercializarlos directamente o a través de canales de comercialización por terceros; que pueden ser definidos como aquellos contratos que surgen entre una empresa productora y otra empresa o persona física, que implica una relación estable y el compromiso de colaborar para que determinados bienes o servicios se vendan en un mercado, ya sea directamente al público, o bien a otras empresas 2. A los efectos de la presente consulta, destaca como característica principal de esos contratos de canales de comercialización por terceros, que generalmente son intuito personae, es decir, ambas partes recíprocamente tienen en consideración la potencia económica, la seriedad, el prestigio 3 y demás condiciones personales o morales de la otra, para contratar. Los canales de comercialización por terceros que puede utilizar una aseguradora para la venta de sus seguros, son los intermediarios de seguros, que como se indicó anteriormente, están compuestos por: los agentes de seguros, las sociedades agencias de seguros, las sociedades corredoras de seguros y los corredores de seguros de éstas últimas y los operadores de seguros autoexpedibles. De la relación entre los artículos 19, 20, 21, 22, 24 de la LRMS, 3, 4, 5, 7, 20 y 21 del RCS, se infiere que el desarrollo de las actividades de intermediación de seguros por sujetos vinculados jurídicamente a una aseguradora, en sus distintas figuras permitidas (sociedad agencia, agentes y operadores de seguros autoexpedibles), implica una actuación intuito personae, es decir, en forma personal, sin posibilidad de que los intermediarios de seguros, a su vez, establezcan relaciones contractuales con terceros para que, de forma directa o indirecta participen en la comercialización de seguros. En este sentido, el artículo 19 de la LRMS dispone que solamente pueden realizar intermediación de seguros los intermediarios de seguros autorizados debidamente de conformidad con esta ley. Igualmente los artículos 20 y 21 de la LRMS, establecen la 1 FARINA, Juan M, Contratos comerciales modernos. 2 da edic. Ed. Astrea. Buenos Aires, Argentina, p Ibid, p Ibid, p. 406.

4 Página 4 necesidad de que los intermediarios personas físicas cuenten con licencia y que los intermediarios (agentes y corredores de seguros, así como las sociedades agencia de seguros) sean acreditados por la aseguradora o sociedad corredora, según corresponda. A su vez, del artículo 22 de la misma ley, se colige el carácter personal del desarrollo de la actividad de intermediación de seguros, sin posibilidad de transferencia a terceros de tales funciones. En este mismo orden de ideas, el artículo 3 del RCS contempla las definiciones de los distintos intermediarios de seguros, de las cuales se infiere el carácter intuito personae, con el que deben desarrollar esas actividades. Por su parte, el artículo 4 del RCS establece la necesidad de que las aseguradoras cuenten con manuales de políticas y procedimientos para la comercialización de seguros, ya sea de forma directa o a través de canales de comercialización por terceros autorizados por la LRMS, que son los señalados en los artículos 22 y 24 de la LRMS y artículo 3 inciso j) del RCS, en relación con los artículos 5 y 7 del mismo Reglamento. Finalmente, en concordancia con lo establecido en el artículo 24 de la LRMS, el CONASSIF procedió a establecer los requisitos mínimos del contrato mercantil de comercialización de seguros autoexpedibles entre las aseguradoras y los operadores de seguros autoexpedibles, en el artículo 21 del RCS. De esta norma se colige que la actuación de los operadores de seguros autoexpedibles es intuito personae e intransferible, por las siguientes razones: La razón principal es debido a que actúan en nombre y por cuenta de la aseguradora, como lo requiere el inciso a) del artículo 21 del RCS. Lo anterior implica que los efectos jurídicos de cada contrato de seguros que suscriba un cliente con un operador de seguros autoexpedibles, son para la aseguradora, dado el poder de representación que la relación contractual con la aseguradora le otorga al operador de seguros autoexpedibles. Tal situación constituye el elemento primordial que le imprime a la relación entre ambas partes, el carácter de intuito personae. Son personas jurídicas que actúan a través de su personal; deben informar cuáles personas físicas comercializarán las pólizas, según lo establece el inciso f) del artículo 21 del RCS; Deben cumplir con los planes de capacitación de las personas físicas que pueden comercializar las pólizas, cuando proceda, de acuerdo a lo señalado por el inciso g) del artículo 21 del RCS. Deben informar a la entidad aseguradora en la forma y plazos establecidos en el contrato, los seguros que han comercializado, sea por las personas físicas del

5 Página 5 operador de seguros autoexpedibles que pueden comercializar las pólizas o a través de medios automatizados, tal y como lo establece el inciso h) del artículo 21 del RCS. En la documentación y publicidad mercantil de comercialización de seguros autoexpedibles el operador de seguros autoexpedibles está obligado a exponer de forma destacada la expresión «operador de seguros autoexpedibles exclusivo» o, en su caso, la de «operador de seguros autoexpedibles no exclusivo». Adicionalmente, deberá establecer de manera explícita la entidad aseguradora con la cual mantiene el contrato, según lo ordena el inciso k) del artículo 21 del RCS. IV. Finalidad de los seguros autoexpedibles y tutela del consumidor de seguros Del contenido del artículo 24 de la LRMS se infiere que la finalidad de los seguros autoexpedibles es la de que sean comercializados masivamente, de tal forma que protejan intereses asegurables y riesgos comunes a todas o a la mayoría de las personas físicas. Sin embargo, se comprende que los medios a utilizar para alcanzar esta finalidad, no pueden ir en detrimento de los derechos de los consumidores de seguros, como lo son, entre otros, el derecho a la protección de sus intereses económicos, derecho a trato equitativo y a la libertad de elección, el derecho a recibir información adecuada, completa, técnica y veraz, acerca del contrato de seguro, de la aseguradora y del intermediario, en este caso del operador de seguros autoexpedibles (artículos 4, 5 y 6 de la LRMS y artículo 28 del RCS). Así las cosas, el CONASSIF estableció un modelo de registro de operadores de seguros autoexpedibles, según el cual solamente las aseguradoras pueden registrar a sus operadores de seguros autoexpedibles, siempre y cuando, se haya suscrito previamente un contrato de operador de tal clase de seguros entre ambas partes, que cumpla con los requisitos de contenido mínimo establecidos en el artículo 21 del RCS; sin posibilidad de que los operadores pacten con terceros acuerdos tendientes a comercializar seguros, ya sea directamente o a través de otras formas jurídicas, tales como, pero no limitadas a contratos de arrendamientos de espacios en establecimientos mercantiles de esos terceros para vender seguros autoexpedibles, como por ejemplo, mediante máquinas o equipos informáticos automatizados expendedores de este tipo de seguros. Lo anterior, como mecanismo que permitiera equilibrar la finalidad de comercializar masivamente esa clase de seguros y la tutela de los derechos de los consumidores de seguros, sobre todo, su derecho a recibir y contar con información adecuada, completa, técnica y veraz acerca de quiénes son los que intervienen en el proceso de comercialización de los seguros autoexpedibles y resultan responsables de la operativa de todas las fases de comercialización del seguro.

6 Página 6 V. Posibilidad de que operador de seguros autoexpedibles comercialice seguros a través de medios de comunicación a distancia en puntos de venta de terceros Tal y como se indicó en el primer párrafo del apartado III, las aseguradoras pueden comercializar sus productos, ya sea directamente o a través de terceros. Lo anterior implica que esa comercialización puede llevarse a cabo entre presentes o a través de medios de comunicación a distancia. Una aseguradora comercializa directamente sus seguros: Bajo modalidad entre presentes, por ejemplo, cuando los clientes acuden directamente a las oficinas de la aseguradora a contratar los seguros. A través de medios de comunicación a distancia, por ejemplo, estableciendo la plataforma correspondiente en su página web, o sirviéndose de máquinas o equipos informáticos automatizados mediante los cuales los consumidores puedan adquirir los seguros en puntos de ventas pertenecientes a terceros. En este sentido, es importante aclarar que cuando la aseguradora se sirve de medios de comunicación a distancia para comercializar directamente sus seguros, tales como máquinas o equipos informáticos automatizados a ser instalados en establecimientos mercantiles de terceros, tal situación no constituye por sí sola a la persona jurídica dueña dicho establecimiento en un operador de seguros autoexpedibles. Lo anterior, debido a que es la aseguradora la propietaria del seguro a comercializar. En estos casos, las partes (aseguradora y dueño del punto de venta) deberían suscribir un contrato que tendrá por objeto único el alquiler de un espacio en el establecimiento mercantil del tercero, en el que se venderán los seguros autoexpedibles de la aseguradora. Sin embargo, se comprende que si los colaboradores que prestan sus servicios en el establecimiento mercantil del tercero tienen alguna relación con los potenciales adquirentes de seguros autoexpedibles, por ejemplo, porque brinden asesoría sobre la utilización de la máquina o equipo para adquirir el seguro; o información sobre la aseguradora o el seguro; o intervengan de algún modo con el cliente en el proceso de la adquisición del seguro autoexpedible (como por ejemplo, recibiendo dinero del cliente); o colaboren con la aseguradora en cualquier fase del proceso de operación de las máquinas o equipos (por ejemplo, brindando determinada información periódica sobre las ventas

7 Página 7 realizadas, etc.), entonces, las partes deberían suscribir un contrato de operador de seguros autoexpedibles, ya que de acuerdo al principio realidad de las formas, dispuesto por el artículo 57 de la Ley No. 7523, aplicable por remisión expresa del artículo 29 de la LRMS, en la realidad la entidad dueña del establecimiento estaría desarrollando funciones típicas de un operador de seguros autoexpedibles. Por otro lado, un operador de seguros autoexpedibles puede comercializar seguros autoexpedibles: Bajo modalidad entre presentes, es decir, por medio de las personas físicas que prestan sus servicios para el operador, en uno, varios o todos los establecimientos mercantiles que sean propiedad del operador de seguros autoexpedibles. A través de medios de comunicación a distancia, ya sea por internet o utilizando máquinas o equipos informáticos automatizados a ser instalados en sus establecimientos mercantiles, independientemente de que tengan o no, la disposición o derecho de posesión sobre esos equipos, porque al final de cuentas, lo que se comercializa no son las máquinas sino lo seguros que son propiedad de la aseguradora y que la obligan y le generan responsabilidades frente a los consumidores que los adquieren. Ahora bien, la razón por la cual un operador de seguros autoexpedibles solamente puede comercializar seguros en sus establecimientos mercantiles y no en los de terceros, como por ejemplo, mediante el establecimiento de máquinas o equipos informáticos automatizados, es porque su actuación es intuito personae, sin posibilidad de que establezca relaciones contractuales con terceros para que estos últimos, de forma directa o indirecta participen en la comercialización de seguros. En ese mismo orden de ideas, se aprecia que una situación en la que un operador de seguros autoexpedibles contrate con un tercero la instalación de máquinas o equipos informáticos automatizados en los establecimientos de este último, genera en el consumidor de seguros la idea de que ese tercero (que no ha suscrito un contrato de operador de seguros autoexpedibles con la aseguradora) está vinculado a la aseguradora y es un intermediario más de ella. Por tal razón, se comprende que bajo el estado actual de la normativa reguladora del mercado de seguros, es la aseguradora quien debería contratar con todos los dueños de establecimientos mercantiles en los que quiera comercializar seguros autoexpedibles por medio de máquinas o equipos informáticos automatizados.

8 Página 8 Con base en las anteriores consideraciones, se responde a la pregunta formulada por el consultante en los siguientes términos: Dado que la actuación del operador de seguros autoexpedibles es intuito personae, se comprende que bajo el actual marco normativo regulador del mercado de seguros, no es posible que dicho sujeto de derecho comercialice los seguros con máquinas o equipos informáticos automatizados en establecimientos mercantiles de terceros. Así las cosas, se aclara que un operador de seguros autoexpedibles puede comercializar seguros autoexpedibles a través de medios de comunicación a distancia, como por ejemplo, a través de internet (en su propia página web) o sirviéndose de máquinas o equipos informáticos automatizados en sus propios puntos de venta. En conclusión: 1) Los operadores de seguros autoexpedibles actúan frente a terceros por cuenta y nombre de la aseguradora, conforme lo indica expresamente el inciso a) del artículo 21 del RCS; por ello, tal actuación es exactamente igual a la de los agentes de seguros no vinculados a una sociedad agencia de seguros, que actúan por cuenta y nombre de una aseguradora, según lo disponen los artículos 22 inciso l) de la LRMS y 3 inciso a) del RCS. 2) Los operadores de seguros autoexpedibles comercializan únicamente seguros autoexpedibles; realizan actividad de intermediación de seguros autoexpedibles, y por ende, son un tipo particular de intermediarios de seguros, tal y como se colige de los artículos 19 y 24 de la LRMS y artículos 3 inciso j) y 7 del RCS. 3) De la relación entre los artículos 19, 20, 21, 22, 24 de la LRMS, 3, 4, 5, 7, 20 y 21 del RCS, se infiere que el desarrollo de las actividades de intermediación de seguros por sujetos vinculados jurídicamente a una aseguradora, en sus distintas figuras permitidas (sociedad agencia, agentes y operadores de seguros autoexpedibles), implica una actuación intuito personae, es decir, en forma personal, sin posibilidad de que los intermediarios de seguros, a su vez, establezcan relaciones contractuales con terceros para que, de forma directa o indirecta participen en la comercialización de seguros.

9 Página 9 4) Del contenido del artículo 24 de la LRMS se infiere que la finalidad de los seguros autoexpedibles es la de que sean comercializados masivamente, de tal forma que protejan intereses asegurables y riesgos comunes a todas o a la mayoría de las personas físicas. Sin embargo, se comprende que los medios a utilizar para alcanzar esta finalidad, no pueden ir en detrimento de los derechos de los consumidores de seguros. 5) Dado que la actuación del operador de seguros autoexpedibles es intuito personae, se comprende que bajo el actual marco normativo regulador del mercado de seguros, no es posible que comercialice los seguros con máquinas o equipos informáticos automatizados en establecimientos mercantiles de terceros. 6) Así las cosas, se aclara que un operador de seguros autoexpedibles puede comercializar seguros autoexpedibles a través de medios de comunicación a distancia, como por ejemplo, a través de internet (en su propia página web) o sirviéndose de máquinas o equipos informáticos automatizados en sus propios establecimientos mercantiles. 7) Lo anterior, sin perjuicio de que en un futuro, atendiendo a un mayor desarrollo y madurez del mercado, así como a la realidad del mismo, se pueda plantear una reforma al marco reglamentario de la comercialización de seguros autoexpedibles, para permitir la estructura de comercialización propuesta en su consulta, estableciendo determinados requisitos mínimos para permitir tal estructura, en protección de los derechos de los consumidores de seguros. Cordialmente, Harlams Ocampo Ch Abogado Principal Guillermo Rojas G Abogado Principal

PJD-SGS-016-2013 30 de setiembre de 2013. Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros.

PJD-SGS-016-2013 30 de setiembre de 2013. Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros. PJD-SGS-016-2013 30 de setiembre de 2013 Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros Estimado señor: Mediante oficio sin número de referencia, fechado del 13 de setiembre

Más detalles

SGS-A-005-2010 CONSIDERANDO QUE:

SGS-A-005-2010 CONSIDERANDO QUE: Luis Fernando Campos Montes Superintendente General de Seguros a.i. SGS-A-005-2010 A las catorce horas del veinte de abril de dos mil diez. CONSIDERANDO QUE: 1. El inciso b) del artículo 29 de la Ley Reguladora

Más detalles

A. ENTIDADES QUE ATENDIERON LA CONSULTA DE LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO

A. ENTIDADES QUE ATENDIERON LA CONSULTA DE LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO MATRIZ DE OBSERVACIONES ORIGINADAS EN CONSULTA EXTERNA 1 Disposiciones sobre la creación y el uso de nombre comercial por parte de los participantes del mercado de seguros regulados y supervisados por

Más detalles

ACUERDO SUGESE 03-10

ACUERDO SUGESE 03-10 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 03-10 REGLAMENTO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE SEGUROS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

Sesión Ordinaria # 25 2011. Acuerdo: Artículo Octavo

Sesión Ordinaria # 25 2011. Acuerdo: Artículo Octavo 1 Sesión Ordinaria # 25 2011 Acuerdo: Artículo Octavo Fecha: 25 10 11. Hora: 17:30. Expediente: 35 11 C. Consulta. Tema: Fusión por absorción de agentes del mercado de seguros. Asunto: Consulta remitida

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 188-08

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 188-08 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 188-08 Para: De: Asunto: María José Cole H., Directora Legal Priscilla Soto Q., Abogada Asesora Dictamen sobre la posibilidad de que un

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

ACUERDO SUGESE 06-13

ACUERDO SUGESE 06-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 06-13 REGLAMENTO DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

I. CONCEPTO Y MODALIDADES DEL SEGURO DE VIDA

I. CONCEPTO Y MODALIDADES DEL SEGURO DE VIDA PJD-SGS-018-2013 07 de noviembre de 2013 Señor Tomas Soley P, Superintendente Superintendencia General de Seguros Estimado Señor: En atención a diversas consultas en torno a los alcances del artículo 14

Más detalles

REGISTRO NACIONAL REGISTRO PERSONAS JURIDICAS

REGISTRO NACIONAL REGISTRO PERSONAS JURIDICAS REGISTRO NACIONAL REGISTRO PERSONAS JURIDICAS DIRECTRICES AÑO 2009 Tabla de Contenido DIRECTRIZ DR-PJ 001-2009... 3 Cobro de Derechos de Registro período 2009 DIRECTRIZ DR-PJ 002-2009... 4 Corrección Cobro

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR...

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... INFORMACIÓN GENERAL/ OTROS No. 11 5 de marzo de 2010 REF: SUPERFINANCIERA CONTESTA PREGUNTAS SOBRE MERCADO DE VALORES DEL EXTERIOR, OFICINA DE REPRESENTACIÓN, CORRESPONSALÍA

Más detalles

TITULO I DEFINICIONES

TITULO I DEFINICIONES Artículo 1: Definiciones TITULO I DEFINICIONES Para los propósitos de este Decreto-Ley, los siguientes términos tendrán las siguientes acepciones: acción o acciones incluye acciones, ya sean comunes o

Más detalles

I. Sobre la actividad aseguradora y el ámbito de aplicación de la ley

I. Sobre la actividad aseguradora y el ámbito de aplicación de la ley PJD 013 2009 26 de mayo de 2009 Señor Tomás Soley P., Intendente Superintendencia General de Seguros Estimado Señor: A continuación se desarrollan una serie de aspectos relacionados con el tema de los

Más detalles

9 de julio del 2013 CNS-1048/11. MSc. Tomás Soley Pérez, Superintendente SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS. Estimado señor:

9 de julio del 2013 CNS-1048/11. MSc. Tomás Soley Pérez, Superintendente SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS. Estimado señor: 9 de julio del 2013 CNS-1048/11 MSc. Tomás Soley Pérez, Superintendente SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS Estimado señor: El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artículo 11 del

Más detalles

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO Aprobado en Sesión de Directorio N 1961 del 10-07-2013 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 13 INDICE I GENERALIDADES Página CAPITULO I 1. Objeto 3 2. Finalidad 3 3. Base Legal 3 4. Ámbito de aplicación y

Más detalles

La Gaceta N 115 de lunes 17-6-13 REGLAMENTOS. Se aprueba el reglamento sobre seguros colectivos: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

La Gaceta N 115 de lunes 17-6-13 REGLAMENTOS. Se aprueba el reglamento sobre seguros colectivos: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA La Gaceta N 115 de lunes 17-6-13 Se aprueba el reglamento sobre seguros colectivos: REGLAMENTOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artículo 16 del

Más detalles

i i. Gestiones de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) iv. Criterio Servicio Nacional del Consumidor

i i. Gestiones de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) iv. Criterio Servicio Nacional del Consumidor Guía de alcances jurídicos Ley N 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), referida al ámbito de aplicación de LPC en materia de Seguros y su alcance respecto a los reclamos por alza

Más detalles

VIABILIDAD JURÍDICA PRELIMINAR

VIABILIDAD JURÍDICA PRELIMINAR VIABILIDAD JURÍDICA PRELIMINAR 1. Descripción de la práctica propuesta. El Dr. Jorge Enrique Gómez Gómez, Presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, solicitó a la Cámara de Comercio de Bogotá

Más detalles

I. Sobre las conclusiones del criterio legal aportado

I. Sobre las conclusiones del criterio legal aportado 3 de febrero de 2011 Señor Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia General de Seguros Estimado señor: Me refiero a nota suscrita por el señor Sergio Sauma Cozza, Gerente General de Scotia

Más detalles

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A-031-2014 CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A-031-2014 CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros ACUERDO DE SUPERINTENDENTE CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS El Superintendente General de Seguros, a las quince horas del veinticuatro de febrero

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA REGISTRO DE MEDIADORES DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela, es una institución

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Noviembre 2014 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO El presente Manual establece un conjunto de políticas y normas de carácter

Más detalles

Resolución S.B.S. N 14283-2009

Resolución S.B.S. N 14283-2009 Lima, 29 de octubre de 2009 Resolución S.B.S. N 14283-2009 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas)

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas) TURISTAS. Endoso que forma parte del contrato de seguro, y por medio del cual se sustituyen las referencias hechas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, por las correspondientes

Más detalles

LEY REGULADORA DEL MERCADO DE SEGUROS

LEY REGULADORA DEL MERCADO DE SEGUROS LEY REGULADORA DEL MERCADO DE SEGUROS Ley No. 8653 del 1 de julio del 2008 Publicado en el Alcance No. 30 a La Gaceta No. 152 de 7 de agosto del 2008 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Más detalles

NORMATIVAS. Software legal

NORMATIVAS. Software legal Página: 2 de 7 Introducción Por medio de la presente NORMATIVA DE USO DE SOFTWARE LEGAL se expone la política de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI, en adelante), sobre el uso de software legal en

Más detalles

Ley Reguladora del Mercado de Seguros Ley Número 8653

Ley Reguladora del Mercado de Seguros Ley Número 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros Ley Número 8653 Antecedentes LRMS Nov 1924-Agosto 2008 Monopolio de seguros por 84 años: Ley del Instituto Nacional de Seguros: única institución legalmente autorizada

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una institución creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA PUESTO DE BOLSA

REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA PUESTO DE BOLSA REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA PUESTO DE BOLSA a) Constituir una sociedad anónima por fundación simultánea, conforme a las normas pertinentes del Código de Comercio, y que tanto sus acciones

Más detalles

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA REF.: ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA La Ley N 18.045 sobre Mercado de Valores establece que son intermediarios

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. Dictamen 2547/029, de 10 de julio de 2014, Dirección del Trabajo 1. La facultad

Más detalles

Señor Tomás Soley Pérez Superintendente. Estimado señor: Adjunto Informe. c.c.: German. Ricardo. sugese@sugese.fi.cr

Señor Tomás Soley Pérez Superintendente. Estimado señor: Adjunto Informe. c.c.: German. Ricardo. sugese@sugese.fi.cr Harlams Ocampo Chacón Abogado Principal División de Asesoría Jurídica SGS DES O 0264 2014 11 de febrero de 2014 Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros Estimado señor:

Más detalles

Comisiones pagadas a intermediarios financieros sobre seguros de vida, deberían gravarse para efectos del IVA?

Comisiones pagadas a intermediarios financieros sobre seguros de vida, deberían gravarse para efectos del IVA? Comisiones pagadas a intermediarios financieros sobre seguros de vida, deberían gravarse para efectos del IVA? ANÁLISIS Y OPINIÓN Los intermediarios financieros reciben, como contraprestación por sus servicios,

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba República Argentina

Universidad Nacional de Córdoba República Argentina Universidad Nacional de Córdoba VISTO; Que es necesario actualizar la reglamentación sobre propiedad intelectual, en relación a que esta Universidad se ha manifestado a favor de las normativas de divulgación

Más detalles

1. Identificación del Oferente

1. Identificación del Oferente ANUNCIO PREVIO DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES QUE FORMULA COMPAÑÍA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA SOBRE LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DE SU

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 REGISTRO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALMERIA La Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados en su reunión celebrada el día 13 de junio de 2013,

Más detalles

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 11 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 11.1: Principios Generales 1. El presente Capítulo refleja la relación comercial preferente que existe entre las Partes, el objetivo mutuo

Más detalles

Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor

Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor DIRECTIVA N 005-2009/COD-INDECOPI DIRECTIVA DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE NÚMEROS TELEFÓNICOS Y DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO EXCLUIDOS DE SER DESTINATARIOS DE PUBLICIDAD MASIVA REGISTRO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. OPINIÓN No. 01-2009. (De 26 de enero de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. OPINIÓN No. 01-2009. (De 26 de enero de 2009) 1 REPÚBLICA DE PANAMA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES OPINIÓN No. 01-2009 (De 26 de enero de 2009) Tema: Se ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores sentar su posición administrativa respecto de si

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO ZONA NORTE

SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO ZONA NORTE SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO ZONA NORTE IMPORTANTE La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier observación o

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales DIRECCION ADMIISTRATIVA DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. MARCO NORMATIVO III. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL MERCADO DE SEGUROS a. Información

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA COMITÉ DE REGULACIÓN BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Diciembre 2007 Comité de Regulación Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN EL ÁMBITO DE LOS MERCADOS DE VALORES CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN EL ÁMBITO DE LOS MERCADOS DE VALORES CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN EL ÁMBITO DE LOS MERCADOS DE VALORES DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. ÍNDICE CAPÍTULO I - INTRODUCCIÓN... 4 CAPÍTULO II - ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. 16 de diciembre de 2009 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, SOCIEDADES EMISORAS Y PROCESADORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, ASEGURADORAS, INSTITUCIONES DE PREVISIÓN, ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE PENSIONES,

Más detalles

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES DE EMPRESAS EMEL S.A. CONFORME AL INCISO 5º DEL ARTICULO 198 DE LA LEY Nº 18.045, LEY DE MERCADO DE VALORES

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES DE EMPRESAS EMEL S.A. CONFORME AL INCISO 5º DEL ARTICULO 198 DE LA LEY Nº 18.045, LEY DE MERCADO DE VALORES OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES DE EMPRESAS EMEL S.A. CONFORME AL INCISO 5º DEL ARTICULO 198 DE LA LEY Nº 18.045, LEY DE MERCADO DE VALORES 1. Identificación del Oferente y participación en el

Más detalles

Real Decreto 1164/2002, de 8 noviembre

Real Decreto 1164/2002, de 8 noviembre (Disposición Vigente) Real Decreto 1164/2002, de 8 noviembre RCL 2002\2654 PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL. Regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID- Y LA ENTIDAD COLABORADORA.

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID- Y LA ENTIDAD COLABORADORA. CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID- Y LA ENTIDAD COLABORADORA. (Prácticas Académicas Externas Curriculares de la (Centro).) En Madrid, a. de de

Más detalles

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 14.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

LEY REGULADORA DEL MERCADO DE SEGUROS Ley N 8653

LEY REGULADORA DEL MERCADO DE SEGUROS Ley N 8653 REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY REGULADORA DEL MERCADO DE SEGUROS Ley N 8653 REFORMAS: Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica Ley Reguladora del Mercado de Valores Ley 7523 Régimen privado de pensiones

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 República de Colombia, J'~l~~~~,~,~~~~:~~~~...-...L, liberlod y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 Por el cual se expide el régimen de las oficinas de representación

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, de Northland S.A. (en adelante Cambio Porto) pretende establecer un marco de referencia

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS DE COMERCIALIZACIÓN MASIVA

REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS DE COMERCIALIZACIÓN MASIVA REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS DE COMERCIALIZACIÓN MASIVA Artículo 1.- ( Ámbito de Aplicación) Las disposiciones contenidas en el presente reglamento se aplican a las Entidades Aseguradoras,

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES La Pontificia Universidad Javeriana (en adelante la

Más detalles

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 2281-2444, e-mail: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPS4-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, a efecto de darle cumplimiento al artículo 50

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos.

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos. PROYECTO DE LEY 121/000044 por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. LIBRO II: De los otros derechos

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 001-2011 (de 4 de enero de 2011) Por el cual se dictan lineamientos para la transparencia de la información por el uso de los productos y servicios

Más detalles

CORPECE, Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico Internet Society Ecuador ISOC Ecuador

CORPECE, Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico Internet Society Ecuador ISOC Ecuador Observaciones y propuestas al Código de Comercio del Ecuador en referencia a los temas de Comercio Electrónico, Negocios Telemáticos y temas relacionados. Proponentes: CORPECE, Corporación Ecuatoriana

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CONTRATACION DE SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS DEL D.L. N 3.500, DE 1980. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 153, DE 17.01.2003; CIRCULARES N 746 DE 06.11.1987, N 777 DE 02.02.1988,

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

DECRETO 427 DE 1996 (marzo 5) Diario Oficial No. 42.736, de marzo 6 de 1996.

DECRETO 427 DE 1996 (marzo 5) Diario Oficial No. 42.736, de marzo 6 de 1996. 1 de 6 03/08/2009 18:19 DECRETO 427 DE 1996 (marzo 5) Diario Oficial No. 42.736, de marzo 6 de 1996. Por el cual se reglamentan el Capítulo II del Título I y el Capítulo XV del Título II del Decreto 2150

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA MODALIDAD COLECTIVA. Por convenio entre el Tomador del Seguro y OCEÁNICA, se suscribe la siguiente adenda que forma parte del Seguro Integral de Automóviles, y queda

Más detalles

ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA OFICIO 220-087485 DEL 10 DE JUNIO DE 2014 ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA Me refiero a sus escritos radicados en esta Entidad con los números 2014-01-237382

Más detalles

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID Madrid, a 26 de Julio de 2000 ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL

Más detalles

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO PARA OPERAR A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS O SISTEMAS BANCARIOS AUTOMATIZADOS Y REMOTOS

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO PARA OPERAR A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS O SISTEMAS BANCARIOS AUTOMATIZADOS Y REMOTOS CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO PARA OPERAR A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS O SISTEMAS BANCARIOS AUTOMATIZADOS Y REMOTOS Por este acto, el Banco Santander Chile, en adelante

Más detalles

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Finanzas Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Finanzas Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 14/2009, de 30 de septiembre, de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Calificación jurídica del contrato de mediación de seguros y duración de los

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE

CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE 965 CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE La Superintendencia de Sociedades comparte el concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la aplicación del artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES Artículo 1.- ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN. 1.1 El presente Reglamento será aplicable, con carácter general, a los miembros del Consejo de Administración,

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (A.E.A.T.) Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA REUNIDOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (A.E.A.T.) Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (A.E.A.T.) Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA En Huelva, a 4 de diciembre de 2.001 REUNIDOS de una parte, el Ilmo.

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado.

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado. ESTATUTO 1. Objeto El Defensor del Asegurado es una figura de carácter privado creada en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros AACS orientada a la protección de los derechos de los

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

Prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y contrataciones complementarias

Prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y contrataciones complementarias Capítulo 3 del Módulo 4 Prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y contrataciones complementarias Capacitador: Carlos Rivera Rojas 1 Aprendizaje esperado Los participantes estarán en condiciones

Más detalles

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Programa Primera Exportación Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Barcelona, 01 de octubre de 2015 Luis Gómez Angelats KPMG Abogados Introducción

Más detalles

163/1998, de 8 de julio, de apartamentos turísticos. (Corrección de erratas en el DOGC núm. 2818, pág. 1260, de 2.2.1999).

163/1998, de 8 de julio, de apartamentos turísticos. (Corrección de erratas en el DOGC núm. 2818, pág. 1260, de 2.2.1999). DECRETO 163/1998, de 8 de julio, de apartamentos turísticos. (Corrección de erratas en el DOGC núm. 2818, pág. 1260, de 2.2.1999). NOTA. En este texto se han introducido las correcciones de errata publicadas

Más detalles

ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2]

ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2] ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2] Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

Circular n.º 4/2010, de 30 de julio. (BOE de 4 de agosto) (Corrección de errores, BOE de 6 de agosto) Entidades de crédito

Circular n.º 4/2010, de 30 de julio. (BOE de 4 de agosto) (Corrección de errores, BOE de 6 de agosto) Entidades de crédito CIRCULAR 4/2010 Hoja 1 Agosto 2010 Circular n.º 4/2010, de 30 de julio (BOE de 4 de agosto) (Corrección de errores, BOE de 6 de agosto) Entidades de crédito Agentes de las entidades de crédito y acuerdos

Más detalles

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR Libertad y Orden Bogotá, D.C. PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL Asunto: Registro SICOM CIRCULAR Sea lo primero señalar, que la distribución de combustibles

Más detalles

EL CONTRATO DE SEGURO. Eric Scharf Taitelbaum Mayo 2011

EL CONTRATO DE SEGURO. Eric Scharf Taitelbaum Mayo 2011 EL CONTRATO DE SEGURO Eric Scharf Taitelbaum Mayo 2011 Antecedentes Compromisos asumidos por Costa Rica en el TLC con Estados Unidos: La ruptura del monopolio de seguros y la apertura del mercado, para

Más detalles

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Esta cartilla

Más detalles

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Legislación: Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales

Más detalles

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados Código Ético para Mediadores de Seguros Privados I. Exposición de motivos. El Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros de 1984 definía la base universal para las

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles