Ref. Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ref. Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico"

Transcripción

1 Señores Ciudad./ Ref. Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico Con relación al tema de la referencia, me permito rendir concepto jurídico, de acuerdo con los siguientes presupuestos facticos y jurídicos: CONSULTA - Una persona nacida en el extranjero de padres Colombianos, que haya fijado residencia en Colombia, tiene o no nacionalidad colombiana. NORMATIVIDAD APLICABLE - CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Articulo 96 - Ley 43 de Decreto Reglamentario 1869 de Instructivo Ministerio Relaciones Exteriores - CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia T-1060/10 - CONSEJO DE ESTADO Sentencia nº 1070 de Consejo de Estado -, de 11 de Marzo de Antes de emitir concepto jurídico sobre el tema materia de consulta debemos establecer y unificar criterios y demás relacionados con la nacionalidad en Colombia.

2 De acuerdo con el Instructivo del Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia me permito citar textualmente y en primer lugar, la respuesta a unos iniciales interrogantes relacionados con la consulta: INSTRUCTIVO MINISTERIO DE RALACIONES EXTERIORES Cómo se adquiere la nacionalidad colombiana? La nacionalidad colombiana se adquiere por nacimiento o por adopción. Artículo 96 de la Constitución Política de 1991, reformado por el Acto Legislativo No. 1 del 25 de enero del 2002 Por nacimiento: a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que siendo, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y; b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República 2. Por Adopción: a) Los Extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción; b) Los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren, y; c) Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos. Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción no estarán obligados adopción. a renunciar a su nacionalidad de origen o Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley. Cuáles son los criterios para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento? El Ius Sanguinis, con el cual se obtiene el derecho de acceder a una nacionalidad en virtud de la nacionalidad que ostentan los padres. El Ius Soli, por el cual se obtiene el derecho a la nacionalidad en consideración al lugar de nacimiento.

3 El Ius Domicili, en virtud del cual se accede a la nacionalidad por el domicilio. Existe algún acto administrativo que constituya la nacionalidad Colombiana por nacimiento? Resaltamos una vez más, que la nacionalidad, es el vínculo jurídico- político entre un estado y un individuo. Lo que significa que la nacionalidad colombiana por nacimiento está dada por varios hechos y, por lo tanto no existe acto administrativo de constitución de la misma. En consecuencia, los actos administrativos solo sirven para probarla, pero no para constituirla, no existe ningún acto administrativo que constituya la nacionalidad colombiana por nacimiento, dado que es una reunión de hechos. De acuerdo con lo anterior, una de las formas de adquirir la nacionalidad colombiana es en efecto la nacionalidad por nacimiento contemplada en el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia que en su literal b reza: a) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República. De acuerdo con lo anterior los hijos de nacionales nacidos en el extranjero que fijaren su residencia en al país adquieren la nacionalidad colombiana. Tal como se afirma en el instructivo la nacionalidad es un vinculo jurídicopolítico entre un estado y un individuo. Lo que significa que la nacionalidad colombiana por nacimiento está dada por varios hechos y, por lo tanto no existe acto administrativo de constitución de la misma. En consecuencia, los actos administrativos solo sirven para probarla, pero no para constituirla, no existe ningún acto administrativo que constituya la nacionalidad colombiana por nacimiento, dado que es una reunión de hechos. Esto significa que la nacionalidad colombiana se adquiere por merito constitucional al reunirse los requisitos estipulados en la norma y no requiere ni existe un acto administrativo que la constituya.

4 Distinto son los actos o documentos administrativos que se profieran para probar la misma, pero, repito No para constituirla. En efecto la ley 43 de 1993, desarrolla la norma constitucional art. 96, de la siguiente manera: LEY 43 DE 1993 (febrero 1) por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana; se desarrolla el numeral 7 del artículo 40 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia, DECRETA: CAPÍTULO I De la nacionalidad colombiana Artículo 1º.- Son nacionales colombianos de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política: 1. Por nacimiento: a. Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones; que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento; b. Los hijos de padre o madre colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República. CAPÍTULO II De la nacionalidad colombiana por nacimiento Artículo 2º.- De los requisitos para la adquisición de la nacionalidad colombiana por nacimiento. Son naturales de Colombia los nacidos dentro de los límites del territorio nacional tal como quedó señalado en el artículo 101 de la Constitución Política, o en aquellos lugares del

5 exterior asimilados al territorio nacional según lo dispuesto en tratados internacionales o la costumbre internacional. Para los hijos nacidos en el exterior, la nacionalidad colombiana del padre o de la madre se define a la luz del principio de la doble nacionalidad según el cual, "la calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad". Por domicilio se entiende la residencia en Colombia acompañada del ánimo de permanecer en el territorio nacional de acuerdo con las normas pertinentes del Código Civil. Artículo 3º.- De la prueba de nacionalidad. Modificado por el art. 38, Ley 962 de El nuevo texto es el siguiente: Para todos los efectos legales se considerarán como pruebas de la nacionalidad colombiana, la cédula de ciudadanía para los mayores de dieciocho (18) años, la tarjeta de identidad para los mayores de catorce (14) años y menores de dieciocho (18) años o el registro civil de nacimiento para los menores de catorce (14) años, expedidos bajo la organización y dirección de la Registraduría Nacional del Estado Civil, acompañados de la prueba de domicilio cuando sea el caso. PARÁGRAFO. Sin embargo, las personas que han cumplido con las condiciones establecidas en el artículo 96 de la Constitución Política para ser colombianos por nacimiento y no se les haya expedido los documentos que prueban la nacionalidad, de conformidad con lo señalado en el presente artículo, podrán, únicamente para efectos de renunciar a la nacionalidad colombiana, presentar la respectiva solicitud acompañada de la documentación que permita constatar que la persona es nacional colombiana y el cumplimiento de los requisitos exigidos en el citado artículo de la Constitución Política. De acuerdo con lo anterior y según la ley en cita, solo y únicamente para efectos de la renuncia a la nacionalidad colombiana los documentos de su prueba serán exigidos; la nacionalidad colombiana como se ha dicho se adquiere al momento de cumplir los requisitos constitucionales ( padre o madre nacionales y residencia en el país ) sin necesidad de exigirse documento o acto administrativo alguno, sin embargo para su renuncia si deben adelantarse los trámites administrativos y los documentos que prueban la nacionalidad.

6 El H Consejo de Estado por su parte se hay pronunciado en relación con el tema de la siguiente manera: CONSEJO DE ESTADO Sentencia nº 1070 de Consejo de Estado -, de 11 de Marzo de 1998 De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 96 de la Constitución Política "ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad". Y, como norma aplicable a partir de la Constitución Política de 1991: "La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad". ( ) La Constitución Política de 1991 dispone en su artículo 96 que son nacionales colombianos por nacimiento los naturales de Colombia, cuyo padre o madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos extranjeros, algunos de sus padres estuviere domiciliado en la república en el momento de su nacimiento, y los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en territorio extranjero y luego se domiciliaren en Colombia; y por adopción los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieron, y los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos. La misma norma establece que ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad, igualmente que la calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. La nacionalidad ha sido considerada por la doctrina como un vínculo de doble carácter político y jurídico; el primero es la sujeción del individuo a un Estado, y el segundo el estatus que otorga tan vínculo, esto es, que lo erige en sujeto de derechos y obligaciones. La ley 43 de 1993 establece las normas sobre adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana. En su artículo 22 prescribe que los nacionales por nacimiento que

7 adquieran otra nacionalidad no perderán los derechos civiles y políticos que les reconocen la Constitución y la legislación colombianas. Y en el artículo 23 señala que la renuncia a la nacionalidad se producirá mediante manifestación escrita presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o los Consulados de Colombia, la cual constará en un acta, cuya copia se enviará a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al Ministerio antes mencionado. De la misma manera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha determinado sin lugar a dudas lo siguiente: Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción. Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley. Por su parte el Acto Legislativo No.1 del 25 de enero del 2002, no establece término alguno para que los hijos de colombianos nacidos en el exterior con anterioridad al acto legislativo, no tengan la posibilidad de ser inscritos ante el consulado respectivo, por lo tanto, debe considerarse que en cualquier tiempo en que haya nacido la persona puede inscribirse en el correspondiente consulado. Igualmente, consultada la Registraduría Nacional del Estado Civil, acerca de los efectos del Acto Legislativo No 1 del 2002, esa entidad manifestó lo siguiente mediante Oficio DNRC- O4A-2453 de fecha 2 de mayo del 2002: Dando aplicación al principio general de la no retroactividad de la Ley que informa nuestra legislación positiva, el cual indica que las leyes han de tener efecto de aplicación para lo porvenir y no para el pasado, esta Dirección considera que los hijos de padre o madre colombianos nacidos en el extranjero, antes de la reforma y que aún no han sido registrados, podrán tener derecho a la nacionalidad colombiana sí inscriben su nacimiento en una Oficina consular o que luego se domiciliaren en Colombia, tal como lo preceptúa el artículo 1 del Acto Legislativo No. 1 de 2002.(subrayado fuera de texto) Todo lo anterior es claro en el sentido de considerar que la nacionalidad se adquiere con el cumplimiento de los requyisitos constitucionales y que ningún

8 colombiano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad y que por el contrario él mismo es el único que puede renunciar a ella, mediante el adelantamiento de un trámite legal determinado. RENUNCIA A LA NACIONALIDAD COLOMBIANA 1) En dónde y ante quién se puede solicitar renuncia a la nacionalidad colombiana? La renuncia a la nacionalidad colombiana se puede presentar ante los consulados de Colombia en el exterior o en la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores. 2) Quiénes tienen derecho a renunciar a la nacionalidad colombiana? Tienen derecho a renunciar a la nacionalidad colombiana, los colombianos por nacimiento o por adopción. 3) Qué documentos se necesitan para renunciar a la nacionalidad colombiana? El artículo 20 del Decreto 1869 de 1994 establece que para renunciar a la nacionalidad colombiana se requiere:.- Cuatro (4) Fotos de 4x 5 cms.- Cédula de ciudadanía y pasaporte (colombiano) vigente.- Documento idóneo por medio del cual se demuestre que posee otra nacionalidad, o que la está tramitando..- Certificado de antecedentes penales o de policía. El documento en donde consta la renuncia a la nacionalidad colombiana es el ACTA DE RENUNCIA que es el mecanismo solemne, por lo tanto NO da lugar a ningún decreto o resolución posterior, pues el acto administrativo de la renuncia es el ACTA. El hecho que un colombiano adopte otra nacionalidad y que el Estado adoptante le exija renunciar a su nacionalidad de origen manifestándolo en su carta de naturaleza, no implica que esa persona haya renunciado a la nacionalidad colombiana, teniendo en cuenta, primero, que Colombia acepta la doble

9 nacionalidad; y segundo, para que se entienda formalizada la renuncia a la nacionalidad colombiana debe cumplirse con lo señalado por el artículo 20 del Decreto Reglamentario 1869 de 1994 CONCLUSION De acuerdo con las normas citadas y la posición reiterada de las Cortes en Colombia, entendemos que la nacionalidad es un vinculo jurídico-politico entre el Estado y la persona, que se adquiere con el cumplimiento de los requisitos constitucionales determinados en el art. 96 de nuestra Carta política, que para el caso materia de consulta son dos a) padre o madre colombianos y b) haber fijado su residencia en Colombia. Dicha nacionalidad NO requiere de un acto administrativo que la constituya, ya que nace a la vida constitucional y legal con el llenos de los requisitos mencionados y los documentos y/o actos administrativos sirven para probarla no para constituirla. No se puede privar de la nacionalidad a un nacional colombiano por nacimiento como es el caso de la persona de padre o madre colombiano nacido en el extranjero que hubiere fijado residencia en Colombia. De tal forma que la persona de padre o madre colombianos que haya nacido en el extranjero y hubiese fijado residencia en Colombia adquiere por derecho constitucional la nacionalidad colombiana sin necesidad de documento alguna para su constitución. El nacional colombiano por nacimiento solo deja de serlo mediante la renuncia a la nacionalidad aceptada en la correspondiente ACTA DE RENUNCIA. En los anteriores términos dejo rendido el presente concepto, Cordialmente,

10 LUIS AUGUSTO CADENA FONSECA C.C de Bogotá T.P del C.S. de la J. Dirección Diag 46 No Palermo tel Bogotá - Colombia

Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales

Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales 3 Estudio Comparado 3.1 Introducción Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales emigren a donde más les convenga, pudiendo mantener la nacionalidad de su país de

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores artill Cartilla sobre nacionalidad colombiana olom Ministerio de Relaciones Exteriores CARTILLA SOBRE NACIONALIDAD COLOMBIANA Cartilla sobre nacionalidad colombiana Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

ARTÍCULO 2.2.5.2.8. TOMA DE DECISIONES. El Comité adoptará sus decisiones por mayoría de votos de los integrantes asistentes.

ARTÍCULO 2.2.5.2.8. TOMA DE DECISIONES. El Comité adoptará sus decisiones por mayoría de votos de los integrantes asistentes. ARTÍCULO 2.2.5.2.6. PUNTO ÚNICO DE CONTACTO. El Ministerio de Relaciones Exteriores será el enlace internacional del Comité de Coordinación Nacional y el encargado de dar a conocer la posición y sus decisiones

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA Substituye a las circulares: ACTA CONSTITUTIVA DE SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL. Documentos probatorios

Más detalles

Decreto Supremo No. 276 de 2 de Abril de 1976.

Decreto Supremo No. 276 de 2 de Abril de 1976. Decreto Supremo No. 276 de 2 de Abril de 1976. CAPITULO I De la Naturalización de Extranjeros Artículo 1.- La naturalización es un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva. La nacionalidad

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 941 DE 2014 (mayo 21) Diario Oficial No. 49.158 de 21 de mayo de 2014 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Por el cual se incorporan al ordenamiento migratorio interno, visas previstas en el marco

Más detalles

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia República de Colombia libertad yorden Ministerio de Relaciones Exteriores Ji!i..{i~;~d:; ;; m r,; ~;J,,~ ~IU~~~fA;!.uA AMli~~~ 11:ll'ltR"'.,.,...':rt' _- ~I.:..,. ~- '. ~. ~~ _~I~~u::;;:.'OT ' República

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

MARCO LEGAL PARA LOS EXTRANJEROS INGRESAR Y ESTABLECERSE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

MARCO LEGAL PARA LOS EXTRANJEROS INGRESAR Y ESTABLECERSE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 194 Capítulo VIII MARCO LEGAL PARA LOS EXTRANJEROS INGRESAR Y ESTABLECERSE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 1. Procedimiento para adquirir visado, residencia y/o nacionalidad 2. Adquisición de bienes inmuebles

Más detalles

REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA. Tiene que sacar el Registro Civil Cédula de Ciudadanía Pasaporte REGISTRO CIVIL

REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA. Tiene que sacar el Registro Civil Cédula de Ciudadanía Pasaporte REGISTRO CIVIL REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA Tiene que sacar el Registro Civil Cédula de Ciudadanía Pasaporte REGISTRO CIVIL Se requiere la presencia de la persona a registrar acompañado del declarante

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE. Secretaría de Educación de Bogotá Oficina de Escalafón Docente

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE. Secretaría de Educación de Bogotá Oficina de Escalafón Docente PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE Secretaría de Educación de Bogotá Oficina de Escalafón Docente PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL RÉGIMEN DEL ESCALAFÓN

Más detalles

DECRETO 259 DE 1981. (febrero 6)

DECRETO 259 DE 1981. (febrero 6) DECRETO 259 DE 1981 (febrero 6) por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto Extraordinario 2277 de 1979, en lo relacionado con inscripción y ascenso en el Escalafón. EL Designado Encargado de la

Más detalles

República de Panamá Tribunal Electoral

República de Panamá Tribunal Electoral Expediente N 84~09 República de Panamá Tribunal Electoral Dirección Nacional del Registro - - Panamá, catorce (14) de abril de dos mil nueve (2009). TE El día 6 de abril de 2009, el señor Bosco Ricardo

Más detalles

APUNTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

APUNTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. APUNTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. Formas de Adquisición: Además de lo dicho en el apartado referente al Derecho Civil la adquisición de la Nacionalidad

Más detalles

LEY 65 DE 1966. (noviembre 15) Diario Oficial No 32.087, 23 de noviembre de 1966

LEY 65 DE 1966. (noviembre 15) Diario Oficial No 32.087, 23 de noviembre de 1966 LEY 65 DE 1966 (noviembre 15) Diario Oficial No 32.087, 23 de noviembre de 1966 Por la cual se reglamenta la profesión de Agente Colocador de Seguros Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: - Modificada

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993.

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA Por el cual se reglamenta la ley 05 de 1991 sobre el ejercicio de la

Más detalles

Sumário TRAMITES SELECCIONE EL TRÁMITE DE SU INTERÉS

Sumário TRAMITES SELECCIONE EL TRÁMITE DE SU INTERÉS TRAMITES Atención! En todos los trámites para los que se exijan copias simples, los usuarios deben suministrarlas. No se emiten fotocopias en el consulado SELECCIONE EL TRÁMITE DE SU INTERÉS Sumário CEDULAS...

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles

INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027

INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027 TÍTULO: Por medio del cual se determina el procedimiento y consecuencias de la creación y actualización de información de los datos

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que el artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan

Más detalles

DECRETO 427 DE 1996 (marzo 5) Diario Oficial No. 42.736, de marzo 6 de 1996.

DECRETO 427 DE 1996 (marzo 5) Diario Oficial No. 42.736, de marzo 6 de 1996. 1 de 6 03/08/2009 18:19 DECRETO 427 DE 1996 (marzo 5) Diario Oficial No. 42.736, de marzo 6 de 1996. Por el cual se reglamentan el Capítulo II del Título I y el Capítulo XV del Título II del Decreto 2150

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

(febrero 24) Diario Oficial No. 49.075 de 25 de febrero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DIRECCIÓN GENERAL

(febrero 24) Diario Oficial No. 49.075 de 25 de febrero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN 617 DE 2014 (febrero 24) Diario Oficial No. 49.075 de 25 de febrero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

b) Para desarrollar actividades científicas, educativas, artísticas, culturales o deportivas no remuneradas.

b) Para desarrollar actividades científicas, educativas, artísticas, culturales o deportivas no remuneradas. ARTÍCULO 130. Si como resultado del proceso de selección, se determina la vinculación del extranjero, éste deberá procede solicitud de visa correspondiente. El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ BASE LEGAL El presente Reglamento tiene por base legal: Constitución Política del Perú. Ley Nº 14085. Ley de creación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL D I A R I O O F I C I A L N o. 4 6 8 8 8 D E 2 0 0 8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 241 (enero 31 de 2008) por el cual se modifica y adiciona parcialmente el Decreto 1095 de 2005. El Presidente

Más detalles

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ REGLAMENTO N Res.D.JUR-971-001-PG Se Regula los Requisitos y Procedimientos para el Otorgamiento de Permisos de Salida de Personas Menores de Edad por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería

Más detalles

NACIONALIDAD 1.- ESPAÑOLES DE ORIGEN:

NACIONALIDAD 1.- ESPAÑOLES DE ORIGEN: NACIONALIDAD 1.- ESPAÑOLES DE ORIGEN: a) Los nacidos de padre o madre españoles. (A raíz de la Constitución se modificó la legislación permitiendo que los hijos de madre española también obtuviesen la

Más detalles

Cónyuge de Nacionalidad Panameña:

Cónyuge de Nacionalidad Panameña: Artículo cuarto: requisitos para la solicitud de permiso de trabajo en calidad de trabajador extranjero con Cónyuge de Nacionalidad Panameña: B. Certificado de matrimonio en original. Dos meses de vigencia

Más detalles

Dirección de Asesoría Legal. Obtención de Personería Jurídica

Dirección de Asesoría Legal. Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica Fundamento Legal: Decreto Ejecutivo 524 de 31 de octubre de 2005 (Gaceta Oficial No. 25,420 de 02 de noviembre de 2005), modificado en su artículo 11 por el Decreto Ejecutivo

Más detalles

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA SENTENCIA TC/0164/14 República Dominicana EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Referencia: Expediente núm. TC-01-2004-0022, relativo a la acción directa de inconstitucionalidad incoada por la Dirección General de

Más detalles

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que

plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS CASOS PRÁCTICOS Y ORIENTACIONES PARA SU S RESOLUCIÓN I. Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los alumnos en la resolución de un caso práctico son los siguientes:

Más detalles

XII JORNADA NOTARIAL IBEROAMERICANA TEMA III: CIRCULACION E INSCRIPCION DE DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR

XII JORNADA NOTARIAL IBEROAMERICANA TEMA III: CIRCULACION E INSCRIPCION DE DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR XII JORNADA NOTARIAL IBEROAMERICANA TEMA III: CIRCULACION E INSCRIPCION DE DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR Normativa relativa a la traducción de documentos extranjeros Intervención del Traductor Público

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: 1. REFORMAS LABORALES DEL DECRETO 19 DE 2012 POR

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014. (Mayo 30)

RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014. (Mayo 30) RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014 (Mayo 30) por medio de la cual se adoptan las condiciones de las pólizas minero- ambientales y se dictan otras disposiciones. La Presidente de la Agencia Nacional de Minería

Más detalles

LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA. GACETA OFICIAL N 37.971. 01 de julio de 2004. Venezuela TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Objeto

LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA. GACETA OFICIAL N 37.971. 01 de julio de 2004. Venezuela TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Objeto LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA GACETA OFICIAL N 37.971. 01 de julio de 2004 Venezuela TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer las normas sustantivas y

Más detalles

De conformidad con el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

De conformidad con el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Aprueban Reglamento de la Ley Nº 30103, Ley que establece el procedimiento que regulariza la residencia de extranjeros en situación migratoria irregular DECRETO SUPREMO Nº 002-2014-IN Enlace Web: EXPOSICIÓN

Más detalles

Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos

Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos En esta cartilla encontrará el procedimiento para acceder al pago del seguro de depósitos de Fogafin, en el evento en que la Superintendencia Financiera

Más detalles

República de Colombia. Uberlod VOrden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público .",.' ". 2 6 2 O DECRETO ~~

República de Colombia. Uberlod VOrden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público .,.' . 2 6 2 O DECRETO ~~ República de Colombia "."....I.... I O(,... ~,.,,...... _ Uberlod VOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público.",.' ". 2 6 2 O DECRETO ~~ ( Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2460 de 2013

Más detalles

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución española en su artículo 22 reconoce

Más detalles

REGLAMENTO RELATIVO A LOS TRÁMITES, REQUISITOS Y CRITERIOS DE RESOLUCIÓN EN MATERIA DE NATURALIZACIONES. DECRETO n.º 12-2012

REGLAMENTO RELATIVO A LOS TRÁMITES, REQUISITOS Y CRITERIOS DE RESOLUCIÓN EN MATERIA DE NATURALIZACIONES. DECRETO n.º 12-2012 REGLAMENTO RELATIVO A LOS TRÁMITES, REQUISITOS Y CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DECRETO n.º 12-2012 Publicado en el Alcance n. 124 a La Gaceta nº 171 de 05 de setiembre de 2012. Nota: De conformidad con su artículo

Más detalles

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. Yo, de nacionalidad, de años de edad, titular de la Cédula de Identidad No V-, nacida en,

Más detalles

Núm. 110. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 110. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 20 de mayo de 2015, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se regula el procedimiento de habilitación directa como Guías de turismo de las personas que reúnan las titulaciones o certificados

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE

CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE 965 CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE La Superintendencia de Sociedades comparte el concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la aplicación del artículo

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 3 Fecha de actualización:

Más detalles

Visa TP-3 (Visa Temporal Estudiante)

Visa TP-3 (Visa Temporal Estudiante) Visa TP-3 (Visa Temporal Estudiante) Ministerio de Relaciones Exteriores http://www.cancilleria.gov.co Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano En qué consiste... Todo requisito,

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA PROVISIONAL PARA RENTISTAS (90 DÍAS) PERSONA INDIVIDUAL Y/O GRUPO FAMILIAR. TODAS LAS NACIONALIDADES. INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea

Más detalles

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001 E CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 936/2001, DE 3 DE AGOSTO, SOBRE EL EJERCICIO PERMANENTE EN ESPAÑA DE LA PROFESION DE ABOGADOS CON TITULO PROFESIONAL OBTENIDO EN OTRO ESTADO MIEMBRO DE LA

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD D E C R E T O N U M E R O 1 9 6 8 D E

MINISTERIO DE SALUD D E C R E T O N U M E R O 1 9 6 8 D E MINISTERIO DE SALUD D E C R E T O N U M E R O 1 9 6 8 D E 2 0 0 1 (septiembre 17) por el cual se reglamenta el capítulo V de la Ley 643 de 2001 sobre el régimen de rifas. El Presidente de la República

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL

PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL Seguro de crédito PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL CONDICIONES GENERALES LA EQUIDAD SEGUROS ORGANISMO COOPERATIVO QUE EN ADELANTE SE LLAMARÁ LA EQUIDAD, EN CONSIDERACIÓN

Más detalles

MINSTERIO DE SALUD PÚBLICA DE TUCUMAN SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD-SIPROSA-

MINSTERIO DE SALUD PÚBLICA DE TUCUMAN SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD-SIPROSA- MINSTERIO DE SALUD PÚBLICA DE TUCUMAN SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD-SIPROSA- DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DIRECCION DE FORMACIÓN Y CAPACITACION. DEPARTAMENTO DE RESIDENCIAS. SISTEMA DE

Más detalles

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora PATRICIA GONZÁLEZ VASCO Subdirectora de Gestión de Recursos Financieros DIAN Carrera 7 No. 6 C -

Más detalles

LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE. Capítulo I Disposiciones Generales LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden público e interés

Más detalles

Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba Nit. 891680089-4 SECRETARÍA GENERAL. ACUERDO No. ( )

Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba Nit. 891680089-4 SECRETARÍA GENERAL. ACUERDO No. ( ) ACUERDO No. ( ) Por medio del cual se convoca y reglamenta la designación de Rector de la Universidad Tecnológica del Chocón Diego Luis Córdoba, para el período comprendido de 2015-2018. EL CONSEJO SUPERIOR

Más detalles

0 ALCALDIA MUNICIPAL DE SACHICA Secretaria de Hacienda. decretos

0 ALCALDIA MUNICIPAL DE SACHICA Secretaria de Hacienda. decretos 0 DECRETO 01 de Enero de 2014 02 de enero 2014 "Por medio de la cual se hace una delegación al secretario de hacienda municipal para ejercer la jurisdicción coactiva." EL ALCALDE MUNICIPAL En uso de sus

Más detalles

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 OFICIO 220-146167 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2013 REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 De manera atenta me permito dar respuesta a sus inquietudes relacionadas con las sociedades

Más detalles

Asunto: Nota de Oferta de Compraventa del Portafolio Seleccionado de Créditos de Libranza conformado por el Portafolio N LZ000000001N0001 Colsubsidio.

Asunto: Nota de Oferta de Compraventa del Portafolio Seleccionado de Créditos de Libranza conformado por el Portafolio N LZ000000001N0001 Colsubsidio. Bogotá, D.C. septiembre 10 de 2015 Señores MULTIACTIVOS STANH S.A. Atn: Representante legal Ciudad Asunto: Nota de Oferta de Compraventa del Portafolio Seleccionado de Créditos de Libranza conformado por

Más detalles

Decreto 47/1996, de 28 de marzo, por el que se regula la habilitación y actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Madrid.

Decreto 47/1996, de 28 de marzo, por el que se regula la habilitación y actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Madrid. DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA HABILITACIÓN Y ACTIVIDAD DE GUÍA DE TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Decreto 47/1996, de 28 de marzo, por el que se regula la habilitación y actividad de Guía de Turismo

Más detalles

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación I. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión: a) Nombre o Razón Social: b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): d) Domicilio Social: e) Capital Suscrito y Pagado: f) Capital

Más detalles

RESOLUCIÓN INCP No. 004-08

RESOLUCIÓN INCP No. 004-08 RESOLUCIÓN INCP No. 004-08 Se resuelve expedir un procedimiento para la administración del Registro de contratistas incumplidos y adjudicatarios fallidos dentro del Registro Único de Proveedores. Fecha

Más detalles

REGLAMENTACIÓN PARA REVÁLIDAS Y HABILITACIONES DE DIPLOMAS EXTRANJEROS

REGLAMENTACIÓN PARA REVÁLIDAS Y HABILITACIONES DE DIPLOMAS EXTRANJEROS ORDENANZA Nº 94/69 REGLAMENTACIÓN PARA REVÁLIDAS Y HABILITACIONES DE DIPLOMAS EXTRANJEROS REVÁLIDAS. ARTÍCULO 1º: Cualquiera fuere el diploma y su país de origen, la reválida comprende las carreras que

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

2) En primera instancia se asignó al expediente del juicio el número de entrada 09/2012, y en ésta Cámara con la referencia 1ºT#07-101012.

2) En primera instancia se asignó al expediente del juicio el número de entrada 09/2012, y en ésta Cámara con la referencia 1ºT#07-101012. 1ºT#07/101012.- CAMARA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCION DE ORIENTE: San Miguel, a las diez horas cincuenta minutos del día treinta y uno de octubre del año dos mil doce.- 1) Este recurso de apelación,

Más detalles

El ciudadano español también podrá solicitar la reagrupación familiar de sus ascendientes directos o los de su cónyuge.

El ciudadano español también podrá solicitar la reagrupación familiar de sus ascendientes directos o los de su cónyuge. Los extranjeros podrán ejercer el derecho a la reagrupación familiar cuando hayan obtenido la renovación de su autorización de residencia inicial, con excepción de la reagrupación de los familiares contemplados

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA ; ~- ~~":--:\"",\.'.,,,.,':I>'''''_. DECRETO NÚMERO 2498 DE 2012 Por el cual se reglamenta la devolución del Impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros no residentes en

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS- MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS- MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS-

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR...

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... INFORMACIÓN GENERAL/ OTROS No. 11 5 de marzo de 2010 REF: SUPERFINANCIERA CONTESTA PREGUNTAS SOBRE MERCADO DE VALORES DEL EXTERIOR, OFICINA DE REPRESENTACIÓN, CORRESPONSALÍA

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS YENERGIA

MINISTERIO DE MINAS YENERGIA >. /",, República de Colombia Liberlud VOrden MINISTERIO DE MINAS YENERGIA DECRETO NÚMERO 27 04 DE 2013 22 NOV 2013 Por el cual se establece la planta de personal del Servicio Geológico Colombiano y se

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

Concepto Jurídico 30154 del 2015 Octubre 19 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca permanente especial

Concepto Jurídico 30154 del 2015 Octubre 19 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca permanente especial Concepto Jurídico 30154 del 2015 Octubre 19 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca permanente especial de servicios. Fuentes formales Decreto 2685 de 1999

Más detalles

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA INVITACIÓN DIRECTA

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA INVITACIÓN DIRECTA Bogotá D.C. D.A Doctor ENRIQUE VARGAS LLERAS Representante Legal VARGAS ABOGADOS & CIA LTDA TEL 3132259 Bogotá, D.C. 111 REF: Invitación Directa 34-07. EL FONDO NACIONAL DE AHORRO está interesado en contratar

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS

Más detalles

Sentencia C-893/09 (Diciembre 2; Bogotá D.C.)

Sentencia C-893/09 (Diciembre 2; Bogotá D.C.) Sentencia C-893/09 (Diciembre 2; Bogotá D.C.) NACIONALIDAD COLOMBIANA POR ADOPCION DE LATINO CARIBE AMERICANOS-Requisitos/NACIONALIDAD COLOMBIANA POR ADOPCION DE LATINO CARIBE AMERICANOS-No sujeta a requisito

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles

2. El hijo nacido en Italia de padres desconocidos o apolidos ( o sea "sin patria");

2. El hijo nacido en Italia de padres desconocidos o apolidos ( o sea sin patria); La ciudadanía italiana es otorgada, sín límite de generaciones, a los descendientes de los Italianos emigrados a través del Ius Sanguinis (Derecho de Sangre), aunque no admite saltos generacionales. Históricamente

Más detalles

Reglamento para la regulación y naturalización de los extranjeros y las extranjeras que se encuentran en el territorio nacional. 3 de febrero de 2004

Reglamento para la regulación y naturalización de los extranjeros y las extranjeras que se encuentran en el territorio nacional. 3 de febrero de 2004 Reglamento para la regulación y naturalización de los extranjeros y las extranjeras que se encuentran en el territorio nacional 3 de febrero de 2004 En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral

Más detalles

«( ) formula varias inquietudes, las cuales serán atendidas en el mismo orden en que fueron planteadas:

«( ) formula varias inquietudes, las cuales serán atendidas en el mismo orden en que fueron planteadas: TARJETA DE CRÉDITO, EXTRACTOS, TASAS DE INTERÉS, CONSUMOS EN EL EXTERIOR, TRM TRANSACCIÓN, PRUEBAS Y SOPORTES PILA Concepto 2008056807-001 del 19 de septiembre de 2008. Síntesis: En materia de tasas para

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO (PUBLICADO EN B.O.P. 23.12.2009/18.01.2010) TITULO PRELIMINAR

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO (PUBLICADO EN B.O.P. 23.12.2009/18.01.2010) TITULO PRELIMINAR REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE UNIONES DE HECHO (PUBLICADO EN B.O.P. 23.12.2009/18.01.2010) TITULO PRELIMINAR Artículo 1º.- Objeto. Es objeto del presente Reglamento el Registro Municipal de Uniones

Más detalles

De conformidad con las normas legales y con la advertencia de lo previsto en la Ley 1437 de 2011 1, me permito informarle:

De conformidad con las normas legales y con la advertencia de lo previsto en la Ley 1437 de 2011 1, me permito informarle: Bogotá D.C., Señor CAMILO DAZA LIZCANO Carrera 10 b N 7 01 Casa 66 Quintas de Celta II etapa Funza - Cundinamarca Asunto: Ley de Garantías y traslado permutas de docentes Cordial saludo, De conformidad

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009)

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PROYECTO DE ACUERDO Nº 10 DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1995 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL ENTE MUNICIPAL PARA EL DEPORTE, LA RECREACION, EL

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXI. N. 42776. 30, ABRIL, 1996. PAG. 1 DECRETO NUMERO 0776 DE 1996. (abril 29)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXI. N. 42776. 30, ABRIL, 1996. PAG. 1 DECRETO NUMERO 0776 DE 1996. (abril 29) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXI. N. 42776. 30, ABRIL, 1996. PAG. 1 DECRETO NUMERO 0776 DE 1996 (abril 29) Por el cual se dictan normas para el funcionamiento de los clubes deportivos profesionales. El Presidente

Más detalles

MEMORANDO. La Dirección de Asuntos Legales da respuesta a la solicitud contenida en oficio referenciado, mediante el cual solicita:

MEMORANDO. La Dirección de Asuntos Legales da respuesta a la solicitud contenida en oficio referenciado, mediante el cual solicita: SDM-DAL- 15219-653 MEMORANDO PARA: Dra. AYDA LUCY OSPINA ARIAS Directora de Control y Vigilancia De: Dr. Ernesto Cadena Rojas Director de Asuntos Legales Fecha: 4 de Marzo de 2010 Respetada Doctora: ASUNTO:

Más detalles

Derechos y libertades de los extranjeros

Derechos y libertades de los extranjeros Derechos y libertades de los extranjeros Artículo 3. Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas. 1. Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título

Más detalles

Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA. Considerando:

Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA. Considerando: REGLAMENTO DE PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO. Decreto Ejecutivo 3054, Registro Oficial 660 de 11 de Septiembre del 2002. Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando:

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. -ORD-TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE FISCAL Nº TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. OBJETO DE LA EXACCIÓN ARTÍCULO 1. Será objeto de la exacción

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969. DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26)

DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969. DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26) DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969 DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26) por el cual se reorganiza el Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior. El Presidente de la República

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Reglamento de Autorización del Trabajo de Personas Extranjeras a Empleadores del Sector Privado. ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 316-95 Palacio Nacional: Guatemala,

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) Por el cual se establecen medidas para controlar la importación y exportación de teléfonos móviles inteligentes, teléfonos móviles

Más detalles

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los FUSION Y ESCISION La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los últimos años por las facilidades que se han presentado, con relación a conseguir el capital y la generación de empleos

Más detalles

Estudiantes Extranjeros e Internacionales en la UNICEN

Estudiantes Extranjeros e Internacionales en la UNICEN Estudiantes Extranjeros e Internacionales en la UNICEN Índice: 1) Estudiantes que no superan los 90 días en el país... 3 2) Estudiantes que requieren Visa para ingresar al país... 4 3) Estudiantes provenientes

Más detalles