Declaración del Milenio y ODM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Declaración del Milenio y ODM"

Transcripción

1

2 Declaración del Milenio y ODM El mundo ha cambiado desde el año 2000, cuando se aprobó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si no se establece un cambio de rumbo urgente y radical, los problemas actuales se expandirán peligrosamente. Por ello, es necesario un marco de desarrollo sostenible para movilizar a todos los actores claves en todos los países.

3 Declaración del Milenio y ODM Este marco de desarrollo es al que apuntan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que encierren en si mismo los principales objetivos y estrategias necesarias para lograr este cambio.

4 Declaración del Milenio y ODM Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntan a la erradicación de la pobreza como el mayor desafío global y sitúan a las personas en el centro de interés de todo desarrollo sostenible.

5 Objetivos de Desarrollo Sostenible Se han establecido hasta la fecha 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 1 Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

7 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 2 Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

8 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 3 Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

9 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 4 Garantizar una educación equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 5 Lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas.

11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 6 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 7 Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

13 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 8 Promover una economía sostenible con crecimiento inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

14 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 9 Construir infraestructuras flexibles, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

15 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 10 Reducir la desigualdad dentro y entre los países.

16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 11 Ayudar a que las ciudades y los asentamientos humanos sean más incluyentes, seguros, resistentes y sostenibles.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 12 Fomentar un consumo y producción más sostenibles.

18 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

19 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 14 Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

20 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 15 Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de biodiversidad.

21 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 16 Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

22 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) Objetivo 17 Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

23 SDSN Naciones Unidas creó en 2012 la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network), con el fin de buscar soluciones para el desarrollo sostenible del planeta. Su objetivo: movilizar la experiencia técnica y científica del mundo de la academia, de la sociedad civil y del sector privado para buscar soluciones para un desarrollo sostenible.

24 SDSN La SDSN apoya plenamente la visión de desarrollo sostenible planteada por la conferencia Río + 20 e inserta en los ODS como un concepto holístico que aborda cuatro dimensiones de la sociedad: El desarrollo económico que contempla el fin de la pobreza extrema. La inclusión social. La sostenibilidad del medio ambiente. La buena gobernanza, incluidas la paz y la seguridad.

25 SDSN La red de la SDSN está construyendo una red global a través de: Universidades Centros de investigación Organizaciones de la sociedad civil Otros centros de conocimiento

26 SDSN Esta red global se articula alrededor de redes nacionales y regionales que se establecen para acelerar la resolución de problemas concretos. En la actualidad existen 8. Grandes Lagos TURQUÍA Mediterráneo NIGERIA Caribe Amazonas BRASIL ALEMANIA COREA DEL SUR Asia Meridional Sahel ETIOPÍA MALASIA INDONESIA Sudeste asiático Australia-Pacífico

27 Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) Por ello, ha llegado el momento de poner en marcha la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). A propuesta de Miguel Ángel Moratinos, miembro del Comité Directivo de la SDSN de Naciones Unidas, se ha decidido lanzar la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

28 Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) El objetivo es situar en la agenda de la sociedad española los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y participar y contribuir al debate mundial sobre la formación de la próxima generación de objetivos de desarrollo post-2015.

29 Consejo Asesor de la REDS Como marcan las líneas del Consejo Directivo de la SDSN a nivel mundial, se ha creado el Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Este órgano, compuesto por líderes del desarrollo sostenible en España, impulsará la participación de los principales actores interesados al más alto nivel, al tiempo que incrementará la visibilidad y el alcance de la red.

30 Consejo Asesor de la REDS Hasta la fecha, el Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) lo componen los siguientes miembros: Sr. Miguel Ángel Moratinos Sra. María Teresa Fernández de la Vega Sra. Teresa Ribera Sr. Federico Mayor Zaragoza Sra. Cristina Narbona Sr. José Esquinas Sr. Mario Rodríguez Vargas Sra. María Artola González Sr. Juan Ávila Sr. Alfonso Vegara Gómez Sr. Jesús Hernández Sr. Rafael Pérez Dr. Valentín Alfaya Sr. Ángel Gabilondo Sra. Inés Sánchez de Madariaga Sra. Carmen Becerril Sr. Ignasi Carreras Sr. Federico Ramos de Armas

31 Consejo Asesor de la REDS Sr. Miguel Ángel Moratinos Exministro de Asuntos Exteriores. Es presidente de Honor de CIRDS, miembro del Consejo directivo de la SDSN y presidente del Consejo Asesor de la REDS. Sr. Federico Mayor Zaragoza Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Sr. Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo de Greenpeace. Sra. María Teresa Fernández de la Vega Exvicepresidenta del Gobierno. Es miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Fundación Mujeres por África. Sra. Cristina Narbona Exministra de Medio Ambiente. Ha sido Embajadora ante la OCDE y miembro del Global Sustainability Panel, actualmente, es miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y miembro de la Global Ocean Commission. Sra. María Artola González Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Sra. Teresa Ribera Actualmente es Directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI). Sr. José Esquinas Ha trabajado en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante 30 años. Ha sido Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba. Sr. Juan Ávila Alcalde de Cuenca.

32 Consejo Asesor de la REDS Sr. Alfonso Vegara Gómez Fue Presidente de ISOCARP, la Sociedad Internacional de Urbanistas. Es Fellow y Trustee de las Eisenhower Fellowships (EF) y presidente de la Fundación Metrópoli. Dr. Valentín Alfaya Director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial. Sra. Carmen Becerril Consejera de Acciona. Sr. Jesús Hernández En la actualidad es Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE. Presidente de la Plataforma Tecnológica evia y Vicepresidente de la European Network for Accesible Tourism ENAT. Sr. Ángel Gabilondo Exministro de Educación y rector de la UAM. Es catedrático de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Sr. Ignasi Carreras Exdirector General de Intermón Oxfam.Director del Instituto de Innovación Social de Esade. Sr. Rafael Pérez Consultor Internacional en Tecnologías para el Desarrollo. Ha sido responsable por la colaboración de Microsoft con organismos multilaterales y agencias oficiales de desarrollo y co-director de la estrategia de desarrollo de negocios en Sector Público a nivel mundial. Sra. Inés Sánchez de Madariaga Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Gabinete de la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, y Profesora Titular de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Sr. Federico Ramos de Armas Secretario de Estado de Medio Ambiente.

33 Centros coordinadores de la REDS La REDS estará coordinada por varios centros e institutos. A día de hoy, se ha invitado a formar parte de ella a los siguientes: Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Aula de Sostenibilidad (asos) Universidad Internacional de Andalucía. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) Basilio Vallardes Catedrático de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias José Gómez Director del Centro de Estudios Africanos de La Universidad de La Laguna. Vocal de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales Eugenio Domínguez Vilches Rector de la Universidad Internacional de Andalucía Carlos Montes del Olmo Director del Aula. Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Beatriz Morales Nin Directora IMEDEA. Experta en biología de peces y gestión sostenible de recursos pesqueros, representante del CSIC en el Marine Board de la ESF y del MICINN en el Comité de Medio Abiente del VII PM de la UE. Jordina Belmonte Directora ICTA.

34 La Misión de la REDS La misión de la REDS es la movilización y sensibilización de la sociedad española, las instituciones públicas y el mundo empresarial para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como favorecer que se incorporen futuras políticas y en el comportamiento de la sociedad española y en el ámbito empresarial.

35 La Misión de la REDS Para ello, la REDS organizará actos de sensibilización y análisis e impulsará el trabajo entre grupos académicos, institucionales y empresariales, y promoverá iniciativas para la ejecución de los citados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

36 La Misión de la REDS Dentro de los 17 objetivos identificados hasta ahora en las negociaciones que están teniendo lugar en Naciones Unidas, la REDS centrará sus esfuerzos en 3 áreas prioritarias para España. Áreas por las que España ha sido reconocida internacionalmente por su experiencia y contribuciones. 3 objetivos claves: Energía Género Agua

37 La Misión de la REDS: Energía Nuestro país ha apostado por la investigación y desarrollo de las energías renovables. Así, existen distintos centros de investigación y empresas punteras que han avanzado sustancialmente en distintos progresos tecnológicos como las energías eólica y solar.

38 La Misión de la REDS: Agua A su vez, es indiscutible el legado histórico de nuestro país en técnicas ancestrales de regadío que se han visto hoy adaptadas a las más avanzadas tecnologías en tratamiento de agua. España se encuentra entre los tres países que mejor utilizan sus recursos acuíferos.

39 La Misión de la REDS: Género En materia de igualdad de genero, nuestro país ha sido piloto en la promoción de políticas de genero, tanto a un nivel institucional como legislativo, para impulsar la igualdad en este campo.

40 2015 Por tanto, 2015 puede ser y será el gran año de la sostenibilidad y concluiría felizmente si se adoptara una «Declaración Universal de Sostenibilidad», similar a la de los Derechos Humanos, lo que requiere de la movilización ciudadana.

41 2015 Por ello, esperamos que la Conferencia sobre Financiación para la Lucha contra el Cambio Climático, que se celebrará en junio en Addis Abeba, y la adopción de los ODS que tendrá lugar en Nueva York en septiembre, sean un éxito. Para alcanzar estos objetivos será fundamental que se prepare adecuadamente la reunión del Consejo de liderazgo de la SDSN que se celebrará en París, previa a las dos grandes conferencias internacionales, con el fin de mantener la sensibilidad de toda la sociedad activa.

42 2015 En este sentido, la REDS ofrece albergar en Madrid una serie de reuniones para que los grupos temáticos en agua, energía y género, que se citarán en París en el mes de junio, puedan previamente llevar propuestas operativas. MADRID > > Energía Género Agua PARÍS

43 2015 Asimismo, todo este esfuerzo estará enfocado para que se produzca finalmente ese punto de inflexión de la comunidad internacional en favor de la sostenibilidad del planeta, durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrollará en París en diciembre.

44 2015 Este ha sido siempre el objetivo defendido por Jeffrey Sachs, quien ha querido estar personalmente aquí en Madrid para participar en la presentación y lanzamiento de la REDS.

45 2015 Esperamos que 2015 sea el año en el que podamos sentirnos orgullosos de haber empezado a actuar para legar a nuestros hijos un planeta mejor.

46

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano El proceso de construcción de la agenda post 2015 Continuación de los Objetivos

Más detalles

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano Antecedentes Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) Banco Interamericano de

Más detalles

Jaime Guillén Fundación Alianza para un Mundo Verde Managua 20 de Mayo 2015

Jaime Guillén Fundación Alianza para un Mundo Verde Managua 20 de Mayo 2015 Jaime Guillén Fundación Alianza para un Mundo Verde Managua 20 de Mayo 2015 2015: Confluencia de procesos y desafíos Marco de Acción de Hyogo.ahora Marco de Sendai ODM hacia ODS Nuevo acuerdo climático

Más detalles

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/14 Punto 14.2 del orden del día provisional 24 de abril de 2015 La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 Informe de la Secretaría 1. En su resolución

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno José M. Pérez Premisa Inicial Todos en esta habitación tenemos 15 años o menos Somos el 29.2% de la población* * Censo Nacional año 2010 Recuerdan Esto?

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional Taller regional Preparar a la Región de las Américas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud Medellín, 30 de Noviembre del 2015 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/CP/2002/L.6/Rev.1 1º de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Nueva

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

ENMIENDAS 1-17. ES Unida en la diversidad ES 2014/2040(BUD) 28.7.2014. Proyecto de opinión António Marinho e Pinto (PE536.

ENMIENDAS 1-17. ES Unida en la diversidad ES 2014/2040(BUD) 28.7.2014. Proyecto de opinión António Marinho e Pinto (PE536. PARLAMENTO EUROPEO 2014-2019 Comisión de Pesca 28.7.2014 2014/2040(BUD) ENMIENDAS 1-17 António Marinho e Pinto (PE536.030v02-00) Presupuesto de la UE 2015 Sección III Comisión (2014/2040(BUD)) AM\1032243.doc

Más detalles

CONCLUSIONES. Introducción

CONCLUSIONES. Introducción Libertad y O rden SOLO PARA PARTICIPANTES 7 de marzo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

Desarrollo de la Agenda Educativa Post 2015. Qian Tang, Ph.D. Sub Director General de Educación UNESCO

Desarrollo de la Agenda Educativa Post 2015. Qian Tang, Ph.D. Sub Director General de Educación UNESCO Desarrollo de la Agenda Educativa Post 2015 Qian Tang, Ph.D. Sub Director General de Educación UNESCO Lima, 30 31 Octubre2014 1 Varios procesos interrelacionados, dirigidos a delinear la agenda de desarrollo

Más detalles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(1) Aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrolo, Rió de Janeiro, junio de 1992 La Conferencia de las Naciones

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Septiembre, 2014

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Septiembre, 2014 CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Septiembre, 2014 Por una agenda climática interna Proceso Estratégico País Temas emblemáticos Iniciativas concretas Sistematizar avances Energía nacionales y propuestas

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N o 02/01 ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución N o 38/95 del Grupo Mercado Común y la Recomendación

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP)

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) TALLER SOBRE MEDICIÓN Y MONITOREO DEL TRABAJO DECENTE Lecciones aprendidas del proyecto MAP Ginebra, 27-29 de junio de

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

Justificación. De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Justificación. De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible V Justificación De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible En septiembre de 2000, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas RESUMEN EJECUTIVO La Plataforma de Acceso a la Cultura es un canal para los interesados en la cultura cuyo objetivo es proporcionar información

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR Aprobado por: Ley N 17.712 de 27.X.2003, art. 1. PREAMBULO La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

El Futuro que Queremos para Todos Resumen Ejecutivo

El Futuro que Queremos para Todos Resumen Ejecutivo Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo Post 2015 El Futuro que Queremos para Todos Resumen Ejecutivo Este informe contiene las principales recomendaciones que el Grupo de Trabajo

Más detalles

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Buenos días, Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública, autoridades presentes en la sala, señores y señores, En la Jornada de hoy vamos

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO.

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO. MEXICO Discurso del Director General del FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES DE MEXICO (FONHAPO) Plenario del 24º Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

TOMA LA PALABRA EN NACIONES UNIDAS.

TOMA LA PALABRA EN NACIONES UNIDAS. Sigue MYWorld2015 en TOMA LA PALABRA EN NACIONES UNIDAS. Desde Naciones Unidas, queremos conocer tu opinión. Responde a nuestra encuesta y dinos el mundo que tú quieres. Entra en www.mimundo2015.org Sigue

Más detalles

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés).

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). CAPÍTULO 9 COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 9.1 Contexto y Objetivos 1. Las Partes recuerdan la Conferencia de Estocolmo

Más detalles

Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Oficina de Seguimiento de Convenios Ambientales Internacionales

Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Oficina de Seguimiento de Convenios Ambientales Internacionales Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Oficina de Seguimiento de Convenios Ambientales Internacionales Instrumentos Vinculantes y no Vinculantes en el Derecho Internacional Ambiental

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

Presidency Pro Tempore

Presidency Pro Tempore Discurso del Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, Embajador Xavier Lasso, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Tercera Reunión Preparatoria de Redacción

Más detalles

Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza MINREL-AGCI-PNUD 2012

Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza MINREL-AGCI-PNUD 2012 Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza MINREL-AGCI-PNUD 2012 La Política Exterior de Chile 2010-2014. La meta que nos hemos fijado como país es grande, es ambiciosa: antes de que termine esta década,

Más detalles

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores The 15 th OSCE Economic and Environmental Forum Part 1 / Vienna, 22-23 January 2007 Key challenges to ensure environmental security and sustainable development in the OSCE area: Land degradation, soil

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS DE PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBERNANZA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015

LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS DE PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBERNANZA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS DE PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBERNANZA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) han tenido éxito como impulsores de los procesos de

Más detalles

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL WILLIAM MURILLO LÓPEZ FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres La declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres \ 221 LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres A continuación, reproducimos las conclusiones que en forma de

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública I. Antecedentes: Asociación CUNA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve el desarrollo integral

Más detalles

PLAN DE ACCION DE WENDAKE

PLAN DE ACCION DE WENDAKE PLAN DE ACCION DE WENDAKE Foro de Pueblos Indigenas sobre Bosques Territorios Huron-Wendat, Quebec, Septiembre de 2003 Evento Oficial del XII Congreso Forestal Mundial 22 septembre 2003 September 22, 2003

Más detalles

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud Marilyn Rice Asesora Regional para Municípios, Ciudades y Comunidades Saludables Panamá, mayo 2007

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

RED SOBRE LA DIVERSIDAD DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. DAD-net@fao.org

RED SOBRE LA DIVERSIDAD DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. DAD-net@fao.org RED SOBRE LA DIVERSIDAD DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS DAD-net DAD-net@fao.org 1 Programa técnico de trabajo 2 Estrategia mundial para la gestión de los RZ Lista de alerta rápida Directrices para la elaboración

Más detalles

propuesta de trabajo techo - Colombia y Gobierno de la República de Colombia

propuesta de trabajo techo - Colombia y Gobierno de la República de Colombia propuesta de trabajo techo - Colombia y Gobierno de la República de Colombia La Organización de la Sociedad Civil, TECHO Colombia se ha posicionado desde su fundación, en 2003, como uno de los referentes

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud 15-17 de junio de 2009, Vilna, Lituania RESOLUCIÓN DE VILNA Resolución de Vilna: escuelas mejores a

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

1. Cuales son nuestros Objetivos para la Fase 2 de IABIN Que diferencia queremos lograr?

1. Cuales son nuestros Objetivos para la Fase 2 de IABIN Que diferencia queremos lograr? IABIN Fase II Versión Preliminar 1 Documento de Planeación Estratégica Septiembre 30, 2011 1. Cuales son nuestros Objetivos para la Fase 2 de IABIN Que diferencia queremos lograr? Continuar avanzando los

Más detalles

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Betzabe Butrón Consultora Regional en Salud de la Niñez OPS/OMS Nov 2015 La Era de los ODMs terminó

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

Ética Global, Ley Internacional y la Carta de la Tierra Steven C. Rockefeller Artículo preparado para Earth Ethics (Otoño/Verano 1996) Introducción

Ética Global, Ley Internacional y la Carta de la Tierra Steven C. Rockefeller Artículo preparado para Earth Ethics (Otoño/Verano 1996) Introducción Ética Global, Ley Internacional y la Carta de la Tierra Steven C. Rockefeller Artículo preparado para Earth Ethics (Otoño/Verano 1996) Introducción Durante el año pasado una nueva iniciativa para la construcción

Más detalles

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente (Traducción al castellano d la nota informativa sobre el resumen en inglés de las conclusiones de la I. Asamblea UNEA, y obtenida de la web oficial

Más detalles

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date:

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: 2013/04/05 Subject: Creacion De UN Entorno Propicio Para

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente que la protección del medio ambiente y la administración

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles