Programa de Formación y Entrenamiento para evaluadores de Hospitales Seguros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Formación y Entrenamiento para evaluadores de Hospitales Seguros"

Transcripción

1 Programa de Formación y Entrenamiento para evaluadores de Hospitales Seguros Fortaleza Gremial: Una Estrategia para hacer frente a Nuevos Desafíos

2 Contexto La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, consciente de la necesidad de contar con personal competente que contribuya a los procesos de mejoramiento continuo de la calidad de sus instituciones afiliadas, ha decidido ofrecer el presente Programa de Formación y Entrenamiento para Evaluadores de Hospitales Seguros. El propósito fundamental que nos lleva a ofrecer este programa es disponer de un selecto grupo de asesores de alto nivel que actuarán como evaluadores del Galardón Nacional Hospital Seguro - ACHC. Este programa se ofrecerá inicialmente en la ciudad de Bogotá, entre el 2 de Octubre y el 11 de Diciembre de 2015, los viernes de 5 a 9 pm y los sábados de 8 pm a 12 pm y de 1 a 5 PM, con una intensidad total de 68 Horas y con la periodicidad que se presenta más adelante.

3 Objetivo Formar un grupo de evaluadores de alto nivel técnico, con el fin de disponer de facilitadores en los procesos de evaluación de los procesos de seguridad en las Instituciones afiliadas y del Galardón Nacional Hospital Seguro ACHC. Metodología El programa que hoy estamos presentando a consideración de los profesionales de salud del país está encaminado, más que a generar conocimientos, a formar competencias claras como evaluadores de la seguridad. Por consiguiente, la metodología excluye casi completamente las clases magistrales. En su lugar, se hará énfasis en: Lectura de documentos con anterioridad a la realización de los módulos Seminarios, video-foros, y talleres Visita a IPS Los aspirantes que resulten seleccionados para este programa, recibirán un manual curricular completo, en el cual se desarrolla en detalle el abordaje metodológico de cada uno de los módulos.

4 Todos los módulos, sin excepción, incluirán ejercicios de aplicación, y actividades de evaluación. En tal sentido, habrá notas mínimas aprobatorias por módulo. Al concluir el Programa de Formación y Entrenamiento, la ACHC certificará a cada participante únicamente el total de horas aprobadas durante el mismo. La inasistencia a uno de los módulos no dará lugar a calificación alguna en dicho módulo. Solo serán considerados elegibles como evaluadores de la ACHC a los participantes que cursen y aprueben la totalidad de los módulos programados. Perfil de los aspirantes El programa de formación y entrenamiento de evaluadores de la ACHC está dirigido a profesionales de la salud, con pregrado en carreras asistenciales o administrativas, con formación de postgrado en áreas de calidad y con capacitación y experiencia certificadas en los temas relacionados con seguridad del paciente. Es deseable que los aspirantes se estén desempeñando como líderes de este tipo de procesos y que tengan buena fluidez verbal y escrita.

5 Tema Intensidad Fecha Hora Facilitador Galardón Nacional Hospital Seguro - ACHC Visión General del Galardón Nacional Hospital Seguro - ACHC Enfoque y Alcance de los Estándares 2 de Octubre 17:00-21:00 Paola Ortiz Pérez Aspectos éticos en la evaluación de la seguridad Evaluación de la gestión de los eventos adversos e incidentes Análisis del impacto en la gestión de eventos adversos e incidentes. 3 de Octubre 8:00-12:00 Paola Ortiz Pérez Evaluación de cierres de ciclos de mejoramiento de la seguridad. Indicadores de seguridad como trazador del modelo evaluativo. Indicadores de seguridad y su relación con otros atributos de calidad. 3 de Octubre 13:00-17:00 Paola Ortiz Pérez Análisis de la gestión de indicadores de seguridad. Aspectos clave en la evaluación de la seguridad: trazador de paciente y trazador de sistema. Conceptos clave en la Metodología trazadora Trazador de paciente con foco en seguridad 16 de Octubre 17:00-21:00 Héctor Mario Mejía Hoyos Trazador de sistema Métodos para la evaluación del avance de la cultura de seguridad. Estrategias para el fortalecimiento de la cultura de seguridad. 17 de Octubre 8:00-12:00 Héctor Mario Mejía Hoyos Análisis de resultados en la gestión de la cultura de seguridad. Evaluación del entorno y equipamiento hospitalario Principales incidentes y eventos adversos relacionados con el entorno y equipamiento hospitalario. Aspectos clave en la evaluación del ambiente 17 de Octubre 13:00-17:00 Héctor Mario Mejía Hoyos físico hospitalario. Análisis de resultados en la gestión del equipamiento hospitalario.

6 Tema Intensidad Fecha Hora Facilitador Evaluación de las estrategias de seguridad del paciente en urgencias. Epidemiología de los eventos adversos en los servicios de urgencias. Prácticas clínicas seguras en urgencias. 6 de Noviembre 17:00-21:00 Anabelle Arbeláez Vélez Sistemas de registro y notificación de incidentes y eventos adversos. Evaluación de las estrategias de seguridad en el ámbito ambulatorio. Impacto y epidemiología de los eventos adversos en el área ambulatoria. Detección de pacientes en riesgo. 7 de Noviembre 8:00-12:00 Anabelle Arbeláez Vélez Conciliación de medicación. Error diagnóstico. Prácticas seguras. Evaluación de las estrategias de seguridad en apoyo diagnóstico. Manejo de los medios de contraste Consentimiento informado. Uso seguro de las radiaciones. 7 de Noviembre 13:00-17:00 Anabelle Arbeláez Vélez Riesgos ligados a sedación y anestesia. Uso seguro del equipamiento. Telemedicina y riesgo. Radiología intervencionista Evaluación de la Seguridad del paciente en el laboratorio clínico. Fase pre analítica, analítica y pos analítica Protocolos de solicitud de pruebas diagnósticas. 20 de Noviembre 17:00-21:00 Magdalena Gutiérrez Vela Valores de alerta. Estrategias para la mejora de la seguridad en el laboratorio. Evaluación de las estrategias de seguridad del paciente quirúrgico. Problemas de seguridad asistencial más frecuentes en el proceso quirúrgico. La complejidad del proceso quirúrgico: 21 de Noviembre 8:00-12:00 Liliana Moré Paz abordaje institucional de la multicausalidad. Evaluación de las prácticas seguras en cirugía.

7 Tema Intensidad Fecha Hora Facilitador Evaluación de las estrategias de prevención de las infecciones asociadas a la atención. Higiene de manos como estrategia para la prevención de las infecciones. Prevención de la infección quirúrgica. Prevención de la bacteriemia asociada a catéter. 21 de Noviembre 13:00-17:00 Patricia Sierra Viana Prevención de las Infecciones de tracto urinario. Neumonía asociada a la ventilación mecánica. Uso seguro de los antibióticos Evaluación de las estrategias de seguridad de los medicamentos. Principales incidentes y eventos adversos relacionados con la medicación. Evaluación de los sistemas de detección de 4 de Diciembre 17:00-21:00 Sandra Judith Monroy Cárdenas incidentes y eventos adversos. Evaluación de las prácticas para el uso seguro de la medicación. Redacción de informes y manejo de los registros de evaluación Instrumentos de evaluación Redacción de fortalezas y oportunidades de 5 de Diciembre 8:00-12:00 Carlina Domínguez Tello mejora. Formulación de recomendaciones Mejoramiento de competencias técnicas para la evaluación de la seguridad Aspectos clave para la evaluación de la seguridad del paciente Métodos de evaluación y auditoría de la 5 de Diciembre 13:00-17:00 Carlina Domínguez Tello seguridad del paciente. Práctica grupo 1 8 horas 10 de Diciembre 8:00-18:00 Paola Ortiz Pérez Práctica grupo 2 8 horas 11 de Diciembre 8:00-18:00 Paola Ortiz Pérez

8 Proceso de Selección e Inscripción Los interesados en participar en el programa de formación y entrenamiento de consultores de la ACHC deberán enviar su hoja de vida, vía correo electrónico a: calidad@achc.org.co antes del 30 de agosto de Dado que los cupos son limitados, la ACHC realizará un proceso de selección entre los aspirantes que hayan enviado su hoja de vida dentro del plazo señalado. Los resultados del proceso de selección se darán a conocer el día 15 de Septiembre de Los aspirantes seleccionados tendrán plazo hasta el día 30 de Septiembre de 2015 para consignar la cuota correspondiente al 40% del total del costo del programa, en la cuenta de ahorros de Bancolombia nombre de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. La copia escaneada de la consignación deberá enviarse vía correo electrónico a calidad@achc.org.co dentro del plazo mencionado.

9 Costos del Programa El programa de formación y entrenamiento de consultores de la ACHC tendrá un valor total de $ , monto que se pagará de la siguiente forma: Valor de la Inscripción (40%), equivalente a $ , el cual se consignará antes del 30 de Septiembre de 2015, en la cuenta mencionada. Un pago intermedio del 30%, equivalente a $ , que se consignará antes del 30 de Octubre. Un pago final del 30%, equivalente a $ , que se consignará antes del 30 de Noviembre. Los aspirantes seleccionados que decidan consignar la totalidad del costo del entrenamiento antes del 30 de Septiembre de 2015, tendrán un descuento del 5%.

10 Si después de haber seleccionado el grupo de aspirantes, algunos desistieran, la ACHC podrá convocar a los siguientes en la lista de puntajes hasta completar el número mínimo requerido para garantizar el cupo necesario. Si definitivamente no se alcanzara el punto de equilibrio, la ACHC podrá dar por cancelado el programa. En tal caso, reintegrará los valores que se hubieren consignado por parte de los aspirantes seleccionados. Finalmente, resulta importante aclarar que la aprobación de la totalidad del programa no compromete a la ACHC a contratar a los evaluadores certificados. Esto dependerá de la demanda requerida y de los acuerdos con dichos consultores sobre agendas y pagos.

11 Nuestro Equipo de Facilitadores PAOLA ORTIZ PÉREZ Odontóloga especialista en Gerencia de la Seguridad Social, especialista en Auditoría en Salud, Magíster en Salud Pública, Master en calidad asistencial y seguridad del paciente, Universidad Miguel Hernández, España. Amplia experiencia en la implementación y evaluación de sistemas de garantía de la calidad, Docente externa de Icontec en programas de acreditación y seguridad del paciente, Docente Universitaria en programas de Auditoría en salud y garantía de la calidad, Consultor experto en temas de calidad con miras a la excelencia, Evaluador certificado del premio la calidad en salud Ciudad de Medellín, Evaluador certificado Galardón Nacional Hospital Seguro- ACHC. Directora de Calidad ACHC.

12 HECTOR MARIO MEJIA HOYOS Médico especialista en Alta gerencia y Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, más de diez años de experiencia en calidad, mejoramiento e infraestructura hospitalaria, consultor internacional y evaluador de estándares de calidad. Responsable de la coordinación médico-arquitectónica y/o validación de planos y proyectos de infraestructura en diferentes proyectos en América Latina. Consultor experto en estándares de acreditación internacional y FMS /Joint Comission Internacional), evaluador certificado Galardón Nacional Hospital Seguro- ACHC. LILIANA MORE PAZ Médico cirujano de la Universidad El Bosque, con Postgrado en Mercadeo Estratégico del CESA, Evaluador de Galardón Hospital Seguro desde En los últimos 10 años ha dirigido las áreas de calidad y gestión clínica de instituciones hospitalarias de III nivel de complejidad (Hospital Universitario San Ignacio e Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt). Actualmente se desempeña como Coordinadora de Calidad de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde tiene a su cargo el sostenimiento y mejoramiento de los sistemas de gestión de calidad con base en estándares de acreditación nacional de ICONTEC-Isqua y de Joint Commission International." ANABELLE ARBELÁEZ VÉLEZ Nutricionista Dietista especialista Alta Gerencia con énfasis en calidad, Magister en Gestión de la Calidad en los servicios de Salud de la Universidad de Murcia -España. Directora de calidad de instituciones de salud de alta complejidad de la ciudad de Medellín Actualmente Clínica Las Vegas. Docente universitaria en Instituciones educativas a nivel nacional en temas relacionados con Calidad en salud (CES CECAR UCC UAM) Asesora para IPS y profesionales independientes en componentes del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud. Auditora interna de calidad certificada Verificadora del sistema único de habilitación Evaluadora del Galardón Nacional Hospital Seguro en sus dos versiones anteriores Evaluadora del premio la calidad en salud Ciudad de Medellín.

13 CARLINA DOMÍNGUEZ TELLO Odontóloga especialista en patología y cirugía oral, especialista en gerencia de la calidad en salud, amplia experiencia en el desarrollo, implementación y evaluación de sistemas de gestión de calidad y certificación, profesional externo ICONTEC, Docente Universitaria, Consultor Nacional e Internacional en temas de aseguramiento y actual líder de acreditación en salud en institución acreditada. Amplia formación y experiencia en la implementación y evaluación del programa de seguridad del paciente, evaluador certificado Galardón Nacional Hospital Seguro- ACHC. SANDRA JUDITH MONROY CÁRDENAS Química Farmacéutica especialista en Sistemas de Calidad y Auditoria en servicios de salud, candidata a Magíster en Administración en salud, amplia experiencia en el cumplimiento de servicios farmacéuticos de media y alta complejidad, implementación de certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas de Elaboración, auditoria de calidad en instituciones prestadoras de salud, actualmente Coordinadora de servicios farmacéuticos del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt entidad acreditada con reconocimiento en seguridad del paciente, evaluadora Galardón Nacional Hospital Seguro-ACHC. MAGDALENA GUTIERREZ VELA Bacterióloga y Laboratorista Clínico especialista en gerencia de la calidad y auditoria en salud de la universidad Católica de Manizales y universidad del Norte, verificador de las condiciones de habilitación a prestadores del servicio de salud de la universidad CES-Minsalud. Estudios en seguridad del paciente, acreditación en salud, gestión de la calidad para el sector salud, gestión de indicadores, ICONTEC. Auditoria con la metodología de paciente trazador, Accreditation Canada Int - Minsalud. Reconocimiento por liderar de manera eficiente, efectiva y con calidad técnica y humana a su equipo de trabajo, por el Premio a la Excelencia otorgado por el Instituto Nacional de Salud, a los mejores laboratorios del país

14 PATRICIA SIERRA VIANA: Médica especialista en microbiología y parasitología con experiencia en docencia de la microbiología, detección-prevención-control de infecciones de la Universidad de Antioquia (UdeA). Experiencia en la coordinación de laboratorio de microbiología y programa de detección-prevención y control de las infecciones en instituciones de alta complejidad. Consultor del INS en su momento para estructurar y evaluar el sistema de vigilancia de infecciones asociadas a dispositivos en UCI y vigilancia de infecciones del sitio operatorio. Investigación conjunta con la UdeA en líneas de vigilancia a la resistencia a los antibióticos y diagnóstico de especies anaerobias en la práctica clínica.

1. ASESORIA EN BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1441

1. ASESORIA EN BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1441 1. ASESORIA EN BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1441 Dirigido a Profesionales Independientes, IPS de baja complejidad Asesoría virtual en la Implementación

Más detalles

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A:

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A: OBJETIVO: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO 9001:2008, 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 CON FORMACION DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Generar competencias en los participantes

Más detalles

La calidad y la seguridad del paciente son nuestra pasión. ARQUITECTURA DISEÑO CALIDAD = ENTORNOS ASISTENCIALES SEGUROS

La calidad y la seguridad del paciente son nuestra pasión. ARQUITECTURA DISEÑO CALIDAD = ENTORNOS ASISTENCIALES SEGUROS La calidad y la seguridad del paciente son nuestra pasión. ARQUITECTURA DISEÑO CALIDAD + = ENTORNOS ASISTENCIALES SEGUROS 1 2 ENTORNOS ASISTENCIALES SEGUROS ARQUITECTURA DISEÑO CALIDAD 3 ENTORNOS ASISTENCIALES

Más detalles

Formación Innovadora para el Éxito www.idefi.com.co

Formación Innovadora para el Éxito www.idefi.com.co Todas aquellas personas de cualquier sector o actividad económica que deseen conocer y profundizar en la Gerencia de Proyectos bajo el modelo internacional del PMI.. JUSTIFICACIÓN Las empresas, hoy en

Más detalles

Formación Innovadora para el Éxito www.idefi.com.co

Formación Innovadora para el Éxito www.idefi.com.co DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las organizaciones de diversos sectores han venido implantado sistemas de gestión ya sea en el ámbito de la calidad, la gestión ambiental, la seguridad y salud en el trabajo de manera

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch COMPARACIÓN DE PRECIOS CP29-5 TERMINOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 91:28 I. ANTECEDENTES La Tesorería

Más detalles

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTION SECTORIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SECTORIAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES

Más detalles

Seguridad y eficiencia en las remodelaciones de hospitales

Seguridad y eficiencia en las remodelaciones de hospitales Seminario Presencial Formación y Desarrollo Seguridad y eficiencia en las Noviembre 1 y 2 de 2012. Bogotá PBX: (1)6161794 Introducción La construcción o remodelación de infraestructura en engloba un concepto

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Pereira

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Pereira SEGURIDAD DEL PACIENTE Y PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS PRIMERA COHORTE - PERIODO 2014-2 OBJETIVO GENERAL Transferir los conocimientos que permitan a los participantes facilitar la detección y prevención

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Gestión Seguridad del

Gestión Seguridad del Curso de Actualización de conceptos en Gestión Seguridad del Paciente de la 100% virtual >Inscripciones permanentes Introducción Este curso 100% virtual se ha diseñado con el fin de despertar el interés

Más detalles

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica 5 Modalidad

Más detalles

Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria

Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria Generalidades y Antecedentes Direcciones Territoriales Universidades Asociaciones Entidades adscritas al MS y PS: INVIMA INS INC SNS Gremios Prestadores

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles

Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral

Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral Comité de Certificación de Expertos en Soporte Nutricional Programa de Recertificación de Profesionales La Asociación Argentina de Nutrición Enteral

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ANEXO N 4 INSTRUCTIVO N 001/2013 PARA CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE TODO POSTULANTE El presente Instructivo debe ser considerado como una Notificación de la Unidad Técnica de Transporte por Cable,

Más detalles

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN DISPOSICIONES GENERALES SOBRE NORMAS ARANCELARIAS 1 Los Postgrados son todos aquellos programas docentes que ofrece la Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 JUNIO 09 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 JUNIO 09 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA CONVOCATORIA PROYECTO 75077 JUNIO 09 DE 204. CONVOCATORIA EXTERNA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el marco

Más detalles

CIRCULAR PARA RED NACIONAL DE BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRASNFUSION. Asunto: Recomendaciones sobre capacitación del personal de bancos de sangre

CIRCULAR PARA RED NACIONAL DE BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRASNFUSION. Asunto: Recomendaciones sobre capacitación del personal de bancos de sangre CIRCULAR 508000-001 Bogotá, 1 de febrero de 2006 PARA RED NACIONAL DE BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRASNFUSION Asunto: Recomendaciones sobre capacitación del personal de bancos de sangre Considerando

Más detalles

XXVI CONGRESO ANUAL AVANCES EN METABOLISMO Y SOPORTE NUTRICIONAL. Medellín, Colombia 26, 27 y 28 de abril, 2012 Hotel Intercontinental

XXVI CONGRESO ANUAL AVANCES EN METABOLISMO Y SOPORTE NUTRICIONAL. Medellín, Colombia 26, 27 y 28 de abril, 2012 Hotel Intercontinental XXVI CONGRESO ANUAL AVANCES EN METABOLISMO Y SOPORTE NUTRICIONAL Medellín, 26, 27 y 28 de abril, 2012 Hotel Intercontinental La Asociación na de Nutrición Clínica se complace invitarlos al XXVI Congreso

Más detalles

Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud:

Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: una visión operativa, sencilla y práctica para su implementación. 100 % virtual Inscripciones permanentes Diplomado

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud

DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud DIRIGIDO A: DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud Profesionales del área de la salud con responsabilidades en gestión clínica y calidad de la atención de Servicios de

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá

Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá La Universidad de Santander, en concordancia con su proyecto institucional, está interesada en contratar docentes para el programa de Técnico en

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ SUSCRIPCIÓN DE S DOCENCIA-SERVICIO PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y políticas bajo las cuales de desarrollarán las actividades docentes en el Hospital, dando cumplimiento a la normatividad

Más detalles

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III)

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III) Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Plan de Trabajo Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Asunto: Consulta sobre la validez de la Maestría de la Universidad de la Rioja, para ascenso en el escalafón docente

Asunto: Consulta sobre la validez de la Maestría de la Universidad de la Rioja, para ascenso en el escalafón docente Bogotá D.C., 23 de Mayo de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 ER 064757 2015 EE 051597 Señora Particular Bogotá D.C Bogotá D.C Asunto: Consulta sobre la validez de la Maestría de la Universidad de

Más detalles

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS PROCESO ADMISONES Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Profesional de Planeación. Coordinador de cada Posgrados Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 17 de 2009 Resolución N 642 Página

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 1 Contenido Contenido... 1 Antecedentes y objetivo del Programa:... 2 Que

Más detalles

Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio

Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla Director Ejecutivo de la Fundación Cardiovascular de Colombia l Foro de Educación Superior en Salud en el siglo XXI

Más detalles

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO La UAGRM Business School, convoca a todo profesional boliviano a participar del proceso de admisión de postulantes con el propósito de otorgar becas para realizar estudios de postgrado

Más detalles

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA DE ACCESO MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)?

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? 1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, que promueve la formalización de estudios a través del autoestudio

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADA DEL ÁREA SOCIAL (SIIAS) Bases y condiciones generales para

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Nombre del programa de postgrado: Maestría en Biología de las Enfermedades

Más detalles

DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE

DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE INGRESO: En la actualidad los educadores colombianos ingresan al servicio educativo mediante concurso de méritos, tal como lo establece el artículo 125 de la constitución

Más detalles

y O rd e n SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD

y O rd e n SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD ABC L ib ertad y O rd e n SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD 01. Qué finalidad tiene el nuevo Decreto No. 903 de 2014 en el Sistema Único de Acreditación en Salud? El Decreto No. 903 de 2014

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Un año a partir de la firma de la orden se servicios.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Un año a partir de la firma de la orden se servicios. TÉRMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO COL 84851-71268 TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB. AGENCIA: Programa de las Naciones

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

Los cargos que la entidad puede proveer mediante nombramiento provisional y/o temporal, son los siguientes: 1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 407 02 2 2

Los cargos que la entidad puede proveer mediante nombramiento provisional y/o temporal, son los siguientes: 1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 407 02 2 2 PROTOCOLO PARA LA CONFORMACIÓN DEL BANCO DE DATOS DE HOJAS DE VIDA PARA LA PROVISIÓN DE EMPLEOS DE LA PLANTA DE PERSONAL ADMINISTRAIVO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO La Secretaría de Educación

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Modelo de certificación internacional de instructores

Modelo de certificación internacional de instructores Modelo de certificación internacional de instructores Descripción Existen dos niveles de certificación como instructor IWE dirigidos específicamente a instructores internos de compañías, instructores de

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 Hoja 1 de 7 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 (Marzo 26) Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas

Más detalles

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas royecto RG-T1684 Bases de resentación de ropuestas Consultoría para el Diseño y Desarrollo del modelo de capacitación para la Red Federada de Repositorios Institucionales Enero de 2013 1.- Antecedentes

Más detalles

PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCION EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCION EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCION EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PRESENTACION La Pontificia Universidad Católica del Ecuador se ha caracterizado desde su creación por

Más detalles

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO SUBSISTEMA DE INGRESO Dirección General del Servicio Profesional de Carrera 2009 Vigente a partir del 23 de abril

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

RESPUESTAS A LA OBSERVACIÓN REALIZADA A LAS BASES DEFINITIVAS DE OFERTAS INVITACIÓN ICA No. 04-11

RESPUESTAS A LA OBSERVACIÓN REALIZADA A LAS BASES DEFINITIVAS DE OFERTAS INVITACIÓN ICA No. 04-11 S A LA OBSERVACIÓN REALIZADA A LAS BASES DEFINITIVAS DE OFERTAS INVITACIÓN ICA No. 04-11 PREGUNTAS REMITIDAS EL 21 DE JULIO DE 2011 VÍA CORREO ELECTRÓNICO POR ANDREA PAOLA OLMOS BELTRÁN - GERENTE COMERCIAL

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

bajo las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004, OHSAS 18001: 2007 e ISO 19011:2011

bajo las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004, OHSAS 18001: 2007 e ISO 19011:2011 bajo las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004, OHSAS 18001: 2007 e ISO 19011:2011 Actualmente, muchas organizaciones en Colombia y el mundo están certificadas bajo las normas ISO y OHSAS. No obstante,

Más detalles

Plan MIO (Mercado - Inversión - Organización) Dirigido a las UEN s Unidades Estratégicas de Negocio MINE Plan (Marketing - Investment- Execution) Antecedentes La elaboración del Plan MIO reúne en un documento

Más detalles

Población a la cual se encuentra dirigido el Diplomado:

Población a la cual se encuentra dirigido el Diplomado: DIPLOMADO EDUCACIÓN, RIESGO Y CONVIVENCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA En Bogotá, San Andrés, Tumaco y Valledupar Desde el 16 de Abril hasta el 25 de Junio de 2012 Presentación: Las circunstancias

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

Seminario Certificación en KAM Key Account Management - Gerencia de Cuentas Estratégicas

Seminario Certificación en KAM Key Account Management - Gerencia de Cuentas Estratégicas Seminario Certificación en Key Account Management - Gerencia de Cuentas Estratégicas Orientado a fortalecer las competencias de los ejecutivos comerciales con responsabilidad por cuentas estratégicas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

DIPLOMADO EN CIRUGÍA PERIODONTAL

DIPLOMADO EN CIRUGÍA PERIODONTAL DIPLOMADO EN CIRUGÍA PERIODONTAL INTRODUCCION La Periodontología se ha constituido en una disciplina esencial en la práctica de la Odontología moderna. El presente Curso tiene como meta primordial poner

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL QUIENES SOMOS Somos una entidad médica con más de 10 años de trayectoria en el mercado de la salud en Ecuador, especialmente en el área de la Imagenologia y Salud Ocupacional. Nuestra amplia experiencia

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE Las siguientes bases regularán el llamado a concurso para proveer el cargo de Jefe de Remuneraciones,

Más detalles

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Dirigido a profesionales de enfermería que trabajan en centros hospitalarios, sociosanitarios y de atención primaria Presentación general Debido

Más detalles

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas Curso [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre 30 horas MATRÍCULA: hasta el 31 de Octubre de 2013 FECHAS: 29 y 30 de Noviembre 2013 13 y 14 de Diciembre 2013 DURACIÓN:

Más detalles

DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS)

DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS) DESCUENTOS PARA PAGOS DE CONTADO (UNICAMENTE PARA LA ) PRONTO PAGO Cuando se realiza la inscripción a un curso tres (3) semanas antes de su iniciación, se otorgará un descuento del 10% Si la inscripción

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO ESCUELA DE GESTIÓN Y NEGOCIOS CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, CONTABILIDAD y MARKETING DIPLOMADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL AUDITORIA DE HOSPITALES Y CONTROL INTERNO IPS - EPS

DIPLOMADO VIRTUAL AUDITORIA DE HOSPITALES Y CONTROL INTERNO IPS - EPS DIPLOMADO VIRTUAL AUDITORIA DE HOSPITALES Y CONTROL INTERNO IPS - EPS ASOCIACION DE EXALUMNOS DE MEDICINA- AEXMUN - Y FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Coordinador y Director: Profesor:

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

Programa de Habilidades Directivas: Gestión en Calidad de Vida

Programa de Habilidades Directivas: Gestión en Calidad de Vida Programa de Habilidades Directivas: Gestión en Calidad de Vida Construyendo oportunidades que generan valor EN CUATRO AÑOS, MÁS DE 300 ALUMNOS EGRESADOS QUIENES SOMOS? UNIVERSIDAD DE CHILE Primer lugar

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Curso Internacional Máster en Dirección y Marketing de Empresas Dirigida y Enfocada a: Instructores de carrera administrativa

Más detalles

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015]

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] CONVOCATORIA INTERNACIONAL ABIERTA PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] TEMA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS REGIONALES: INCLUSIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

ESPECIALISTA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRADA EN EL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES

ESPECIALISTA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRADA EN EL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES NOMBRE TÍTULO: Atención Odontológica Integrada en el Niño con Necesidades Especiales TIPO (Magister, Especialista, Experto): Especialista DIRECTORA: Paloma Planells del Pozo AÑO DE FUNDACIÓN DEL MASTER:

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección de Proyectos tiene como objetivo general formar profesionales integrales capaces de desarrollar y evaluar proyectos de inversión públicos o privados, dotándolos

Más detalles

Llamado a la integración de listas para interesados a ser contratados por

Llamado a la integración de listas para interesados a ser contratados por Llamado a la integración de listas para interesados a ser contratados por el Ministerio de Economía y Finanzas en régimen de Contrato a Término mediante el mecanismo previsto en los artículos 29 a 43 de

Más detalles

BASES. Asesor Profesional Contador o Licenciado en Administración

BASES. Asesor Profesional Contador o Licenciado en Administración Llamado a la integración de listas para interesados a ser contratados por el Ministerio de Economía y Finanzas en régimen de Contrato a Término mediante el mecanismo previsto en los artículos 29 a 43 de

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

Curso Gestión y políticas públicas

Curso Gestión y políticas públicas Curso Gestión y políticas públicas Presentación En este curso los participantes tendrán acceso a las tendencias más recientes en materia de gestión pública y políticas públicas con un énfasis aplicado

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

Programa de Habilidades Directivas para la Gestión Salud

Programa de Habilidades Directivas para la Gestión Salud Programa de Habilidades Directivas para la Gestión Salud Construyendo oportunidades que generan valor Gestión de Cambio Organizacional Roles en la Dirección en Salud Lenguaje y Comunicación Gestión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA 1.- Publicidad La convocatoria de las plazas de profesores tutores provisionales

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y MISION Generar cultura en Seguridad, Salud en el trabajo y medio ambiente de nuestros clientes, generando mayor Productividad y Tranquilidad en la seguridad de sus procesos aportando en el mejoramiento

Más detalles

SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS. Organizado por

SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS. Organizado por SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS Organizado por JUSTIFICACIÓN. La intensa competitividad empresarial, la situación coyuntural de los mercados actualmente, la urgencia de mejorar

Más detalles

CURSO DE FORMACIO N DE EVALUADORES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIO N DE PRESTADORES INSTITUCIONALES DE SALUD

CURSO DE FORMACIO N DE EVALUADORES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIO N DE PRESTADORES INSTITUCIONALES DE SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE VALPARAISO CURSO DE FORMACIO N DE EVALUADORES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIO N DE PRESTADORES INSTITUCIONALES DE SALUD NOVIEMBRE

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

INVITA. Se abrirán a partir del día 26 de Agosto de 2008 en horario de 8:00 AM a 12 M y de 2:00 PM a 6:00 PM

INVITA. Se abrirán a partir del día 26 de Agosto de 2008 en horario de 8:00 AM a 12 M y de 2:00 PM a 6:00 PM LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL DEL CESAR DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 1 DEL DECRETO 800 DE 2008, DE

Más detalles

Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO

Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO 1. Objetivos Un primer objetivo del Programa es que equipos, empresas u organizaciones incorporen enfoques, herramientas y prácticas de empoderamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA REGLAMENTO DE CURSO FINAL DE GRADO RESOLUCIÓN No. 22-2013 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D. 6 DE AGOSTO DE 2013 CAPITULO I. NATURALEZA Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1. El Curso

Más detalles