PSICOANÁLISIS DE UNA NIÑA PEQUEÑA THE PIGGLE. Katherine Olivieri y Marco A. Ródiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PSICOANÁLISIS DE UNA NIÑA PEQUEÑA THE PIGGLE. Katherine Olivieri y Marco A. Ródiz"

Transcripción

1 PSICOANÁLISIS DE UNA NIÑA PEQUEÑA THE PIGGLE Katherine Olivieri y Marco A. Ródiz

2 CONOCIENDO UN POCO MÁS DE WINNICOTT no es posible para un niño de esta edad desentrañar el significado de un juego, a menos que lo juegue y lo disfrute. De esta manera nos quiere decir, que la ansiedad se domina y pasa a formar parte del conjunto de la experiencia por medio del placer. Este autor, se caracteriza fundamentalmente, por jugar el rol que le asignan, se toma conciencia de la transferencia, la acepta y le da vida al rol que le asignan. Lo que más destacaba a Winnicott, es que era el primer analista que fuese también pediatra. Algo muy raro para el momento.

3 CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA REALIZADA Duración de 2 años y medio. El análisis se realizó en la modalidad de a pedido. En una oportunidad se cuestionó si esta modalidad se podía considerar análisis. Hans?. Existía contacto con los padres por medio de cartas, quienes definían los avances y retrocesos de la niña.

4 PRESENTACIÓN DE LA PACIENTE Se llama Gabrielle, tenía 2 años y 4 meses. Se realizaron 14 sesiones a pedido. terminó cuando la niña tenía 5 años. La niña tenía una personalidad muy saludable y madura, aún cuando clínicamente y en el hogar, estuviese realmente enferma. Es una niña muy madura y con importantes recursos interiores.

5 MOTIVO DE CONSULTA Terror nocturno. Se arañaba el rostro durante las noches. Se aburre y deprime con facilidad. Abiertos celos hacia su hermana menor. Rechazo hacia la madre y apego al padre, pero luego se volcó a la madre, aunque con cierto resentimiento.

6 CARTA DE LA MADRE Ya se habían establecido conversaciones entre los padres y Winnicott. Los padres expresaban preocupaciones de la niña por el babacar. La niña no quería ser ella misma, prefería ser la baba o la madre, siempre afirmaba que la Piggah es negra y se encuentra mal. La niña solicita que la lleven a ver al Dr. Winnicott.

7 PRIMERA CONSULTA Un mes después se conocen. La niña se muestra dispuesta a trabajar, pero cuando se dispone a entrar dice soy demasiado tímida y se hace pasar con la madre. W. se va detrás de la habitación donde estaba jugando y le pide a la niña que traiga al osito a ese lugar para mostrarle los juguetes. La niña se incorporó al juego, pero se dedicaba a separar los trenes del desorden de juguetes y decía aquí hay otro uno ; otro bebé Sush *.

8 PRIMERA CONSULTA Se identifica a la hermana como factor problema. Desea luego meter a un muñeco dentro de un coche y como no cabe, introduce un palillo y dice que ese si entra. Y con esto dice algo sobre el hombre poniendo algo dentro de la mujer para hacer un bebé. Pero luego se torna evasiva ante la ansiedad que surgía.

9 PRIMERA CONSULTA Se le consultó sobre sus sueños y comentó lo del babacar y de inmediato se fue a ver a su madre. Luego comenzó a recoger todos los juguetes que estaban regados. W. le plantea si se ha molestado con su mamá* (por la mamá negra) La niña dice que debe buscar a sus padres y al salir, les dice he puesto orden.

10 ENTREVISTA CON LA MADRE LUEGO DE LA SESIÓN La madre relata que la niña se resiste a ser ella misma, que siempre quiere ser la mamá. La niña controló esfínter antes nacer la hermana. Siempre muy independiente. Pero sufre regresión, cuando llega la hermana.

11 TRANSFERENCIA AMBIVALENTE DE LA NIÑA La niña, relata la madre, le dice que desea ver al doctor Winnicott, pero le pide que responda que no, aunque la niña considera que tiene una deuda con el porque no le habló del babacar. La niña deja de jugar y se sigue mostrando muy triste.

12 SEGUNDA CONSULTA La niña evita hablar del babacar. Aunque admite luego que es el interior de la madre, negro oscuro. Posición esquizo-paranoide. La niña se muestra muy nerviosa por ser negra por dentro. En los juegos ella quiere ser mamá y papá y W. juega el papel de niño goloso que lo quiere todo.

13 SEGUNDA CONSULTA La niña, ante la ansiedad busca a su padre y con el realiza acciones que muestran su deseo de nacer de nuevo. Y con ello su querer ser bebé también y enfadarse por no serlo. Todo esto lo actúa W. Con el juego de la niña de nacer del padre, se logra identificar la estrategia de eliminar el miedo a lo interno de la madre, porque de ahí vino su hermana.

14 CARTA DE PADRES LUEGO DE SESIÓN Los padres comienzan a señalar que la niña juega de nuevo, se siente mejor y comienza a actuar y aceptar ser ella misma. Comienza surgir la culpa, por los daños que hace, pero también por haber incorporado a la mamá negra dentro de si, posición depresiva. Se siente mala y negra. Asegura que rompió en pedazos a la mamá negra.

15 - Se presenta menos tensa y recuerda el juego de la sesión previa. - El juego es comunicación y no placer. Piggle: Quiero saber por qué la mamá negra y el babacar A trabajar con Winnicott - Cambio de roles en el juego (Jugar a la fantasía más que estar en ella) Piggle: Por qué estás enfadado? Winnicot: Quería ser el único bebé Winnicot: Yo quería que papá me diese un bebé Piggle: Le darás un bebé a Winnicott?

16 - Resolución parcial de la vinculación negro = odio Winnicott: Descubrimos algo sobre la mamá negra y el babacar? Piggle: No. Quiero volver a mi bebé (muñeca) - La muñeca le da lugar como niña con identificación materna.

17 - Demuestra agresividad con otros niños. - Rompe objetos. - Habla con una voz falsa (esconde su YO auténtico). - Por la noche recuerda si hizo algo malo en el día (Ansiedad depresiva). - Verbaliza que quiere los yams de la madre. Pide succionarlos. - Fantasías masturbatorias.

18 - Necesidad consciente de ayuda. Piggle: Vine por el babacar - Coquetería. Piggle: Es una lástima que te hayas mudado tan lejos Piggle tiene un jersey de algodón con cremallera - Diferenciación Yo-No Yo

19 - Rechaza la relación de Winnicott con otros niños. - Piggle succiona el dedo pulgar del padre. Winnicott: El nuevo bebé chupa el pulgar de papá. - Quiere al papá solo para ella, por eso la mamá se vuelve negra. Piggle: Puedo volver a ponerme encima tuyo? Haciendo que mamá se ponga negra. Mamá quiere ser la niñita de papá.

20 - Mejora la relación con los padres. - No demuestra conductas regresivas. - Hay placer en el juego. - Mantiene preocupación por los yams. - Está deprimida, destructiva y sucia; mostrando períodos de buen comportamiento, limpieza y orden.

Vamos a imaginar La habitación

Vamos a imaginar La habitación Vamos a imaginar La habitación Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora ábranlos Estamos en la habitación! El día de hoy tengo que limpiar mi habitación porque mis primas vienen

Más detalles

DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO. Itzel Montero Márquez Maria Amezquita Liliana Genis Moni Lomeli

DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO. Itzel Montero Márquez Maria Amezquita Liliana Genis Moni Lomeli DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO Itzel Montero Márquez Maria Amezquita Liliana Genis Moni Lomeli COGNICIÓN Y AFECTO El afecto motiva las operaciones del conocimiento y el conocimiento estructura las

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS La violencia en la relación de pareja, aun cuando surge en una relación de novios, es un patrón que utilizan

Más detalles

ENTREVISTA PADRES (ED. INFANTIL)

ENTREVISTA PADRES (ED. INFANTIL) 1 Fecha De La Entrevista: Datos Personales: Apellidos y Nombre: Fecha de Nacimiento: Lugar de Nacimiento: Domicilio: Teléfono de Casa: Teléfono de Contacto: Otro Teléfono: Datos Familiares: Apellidos y

Más detalles

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia LA CASA abandonada En el colegio LAZARILLO DE TORMES (Torrijos) Se había comenzado un concurso de la casa mas terrorífica del año. Entonces, Julia, una niña de siete años decidió participar. Eran las dos

Más detalles

Tarjetas de actuación de papeles

Tarjetas de actuación de papeles Tarjetas de actuación de papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: 15 meses 0 días a 16 meses 30 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 16 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 2 Edición original: Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg Traducción:

Más detalles

Qué es el cáncer de mama?

Qué es el cáncer de mama? Qué es el cáncer de mama? Al hablar de cáncer de mama, es importante que sepas realmente qué es lo que pasa en el cuerpo de la mujer cuando sufre de esta enfermedad, así como los motivos por los que puede

Más detalles

Prepara tu entrevista

Prepara tu entrevista Prepara tu entrevista Prepara tu entrevista 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Evitarás errores y mejorarás los resultados Infórmate sobre la empresa (actividad, productos) a través de conocidos o su página

Más detalles

COMPONENTES DEL GUIÓN

COMPONENTES DEL GUIÓN GUIONES Representan secuencias de acciones estereotipadas COMPONENTES DEL GUIÓN 1. Cabecera Nombre del guión Papeles Apoyos Punto de vista 2. Condiciones de entrada 3. Condiciones de salida 4. Escenas

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

1. Claves del procedimiento

1. Claves del procedimiento PROCEDIMIENTO DE ABORDAJE DE LA OBESIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA 1. Claves del procedimiento desplazar el foco de atención de la pérdida de peso al cambio de hábitos incluir la participación activa del paciente

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 7 meses 0 días a 8 meses 30 días Cuestionario de 8 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

A. El futuro: las formas del futuro (presente futuro) Profesor(a) de Español 3: Profesor(a) de Español 2: Práctica del verano Español 2/3. 1.

A. El futuro: las formas del futuro (presente futuro) Profesor(a) de Español 3: Profesor(a) de Español 2: Práctica del verano Español 2/3. 1. Profesor(a) de Español 3: Profesor(a) de Español 2: Práctica del verano Español 2/3 Verbo Presente Pretérito Imperfecto Condicional Presente Perfecto Escribir - yo Ver tú Buscar - él Jugar - ellos Cruzar

Más detalles

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado?

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado? Lazarillo de Tormes Nombre... Fecha... 1 2 Este libro relata La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Este título incluye un juego de pistas en su título, porque esconde el nombre

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 25 Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía Para qué usar el lenguaje escrito al escribir una autobiografía? En esta oportunidad los niños usarán el lenguaje escrito

Más detalles

ASPECTOS DEL SIGNIFICADO DEL CANTO A TRAVÉS DE UNA SESIÓN PSICOANALfTICA

ASPECTOS DEL SIGNIFICADO DEL CANTO A TRAVÉS DE UNA SESIÓN PSICOANALfTICA TERCERA PARTE ASPECTOS DEL SIGNIFICADO DEL CANTO A TRAVÉS DE UNA SESIÓN PSICOANALfTICA por POLA IVANCICH Es muy frecuente y popularmente conocido el hecho de que una persona comience a cantar para vencer

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES HOY REFLEXIONAREMOS Y APRENDEREMOS SOBRE EL MANEJO ASERTIVO DE LA AUTORIDAD Y MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS BIENVENIDOS Marzo 28 de 2014 EL

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

Cosas del amor. Lourdes Miquel

Cosas del amor. Lourdes Miquel Cosas del amor Lourdes Miquel Índice Capítulo 1.... 5 Manu Capítulo 2.... 10 En el instituto Capítulo 3.... 15 Fin de semana Capítulo 4.... 21 Miedo Capítulo 5.... 27 Exámenes y problemas Capítulo 6....

Más detalles

POEMAS DIALOGADOS. PRIMO PRIMO Primo, primo cuándo has venido? Primo, primo ayer mañana Primo, primo qué me has traído? Primo, primo una manzana

POEMAS DIALOGADOS. PRIMO PRIMO Primo, primo cuándo has venido? Primo, primo ayer mañana Primo, primo qué me has traído? Primo, primo una manzana La estructura dialogada es uno de los procedimientos que con más claridad puede servirnos para mantener la atención de los niños por el verso. Formamos parejas o grupos, los cuales se preparan su poema,

Más detalles

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto Boletín mensual (14) Junio 2015 Espacio de reflexión Investigar la raíz del conflicto Krishnamurti en su filosofía incidió que para descubrir la raíz de los conflictos que tenemos con nosotros mismos y

Más detalles

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial. Según Isca Salzberger Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial Las expectativas del tratamiento se hallan incluidas por las relaciones tempranas, sentimientos positivos

Más detalles

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Cómo somos? Para qué leer textos descriptivos? Para que los niños y las niñas aprendan como es una descripción y la puedan usar en diferentes situaciones de la vida

Más detalles

Cuestionario de COMUNICACION. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 34 meses 16 días a 38 meses 30 días

Cuestionario de COMUNICACION. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 34 meses 16 días a 38 meses 30 días Cuestionario de meses 36 34 meses 16 días a 38 meses 30 días En las siguientes páginas Ud. encontrará una serie de preguntas sobre diferentes actividades que generalmente hacen los niños. Puede ser que

Más detalles

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos LA PUBERTAD Profesora Katherine Huerta 6tos básicos ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO PRENATAL 0-9 MESES (ANTES DEL NACIMIENTO) Desde el momento en que se forma un nuevo ser humano, comienza el desarrollo de

Más detalles

CONCURSO DE LIBRO LEIDO

CONCURSO DE LIBRO LEIDO CONCURSO DE LIBRO LEIDO PRIMER LUGAR LA MADRASTRA Escrita por: ELSA BORNEMANN Cuento tomado del Libro: UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO ANALISIS REALIZADO POR: MARCELO ARMIJOS GARCIA 5to año Básica, Paralelo

Más detalles

NOMBRES Y APELLIDOS DEL POSTULANTE:. FECHA DE NACIMIENTO: SEXO:... DOMICILIO ACTUAL:. TELF. CASA:... GRADO AL QUE POSTULA: COLEGIO DE PROCEDENCIA:...

NOMBRES Y APELLIDOS DEL POSTULANTE:. FECHA DE NACIMIENTO: SEXO:... DOMICILIO ACTUAL:. TELF. CASA:... GRADO AL QUE POSTULA: COLEGIO DE PROCEDENCIA:... Formato 1 FICHA PSICOPEDAGÓGICA ADMISIÓN INNOVA SCHOOLS INICIAL 1 GRADO NOMBRES Y APELLIDOS DEL POSTULANTE:. FECHA DE NACIMIENTO: SEXO:... DOMICILIO ACTUAL:. TELF. CASA:... GRADO AL QUE POSTULA: COLEGIO

Más detalles

CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE. Spanish version for children under 3 years of age

CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE. Spanish version for children under 3 years of age CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE Spanish version for children under 3 years of age Por favor responda a estas preguntas sobre la salud y visión de su niño: 1. En general, es la salud de su niño

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

Ficha de Identificación JULES VERNSCHOOL E x p e d i e n t e

Ficha de Identificación JULES VERNSCHOOL E x p e d i e n t e Ficha de Identificación JULES VERNSCHOOL E x p e d i e n t e mbre: Apellido paterno Apellido materno mbre Edad: Sexo: F M Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento: Años Meses Día Mes Año CURP Datos Familiares

Más detalles

Percepción general de los grupos

Percepción general de los grupos Metepec, Estado de México. Junio 13 de 2012. Grupos con entusiasmo, buena participación, motivados por premio de día sin uniforme Buenos conceptos sobre cuáles secretos pueden guardarse o no. Más facilidad

Más detalles

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES 1. RELACIONES OBJETALES Y MUNDO INTERNO 1.1. Teoría de las relaciones objetales

Más detalles

Releemos la receta sobre el plato típico

Releemos la receta sobre el plato típico SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 12 Releemos la receta sobre el plato típico Para qué usamos el lenguaje cuando releemos textos instructivos? Para comprender mejor las instrucciones, pues tanto en la

Más detalles

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES!

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Sesión de aprendizaje Nº 2 MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Objetivo En esta sesión se plantea que los niños descubran los beneficios de tener ojos sanos y una buena visión y que comprendan a las

Más detalles

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa de los Primeros Pasos Nacimiento a los tres años Objetivos Conocer el desarrollo del niño la etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Desarrollo físico En el primer año hay un

Más detalles

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra Día de enfermedad de Laura By: Jasseca and Tierra Un día Laura estaba dormida. Su madre, Blanca, entró en su habitación y la despertó. Ella dijo, "buenos días, tiempo para estar listo." Entonces ella salió

Más detalles

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige!

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! Espero que lo entiendan. Carlos escribe su diario. Él está en una ciudad gris y abandonada

Más detalles

Etapas del desarrollo. Controles del crecimiento de su hijo

Etapas del desarrollo. Controles del crecimiento de su hijo Etapas del desarrollo Controles del crecimiento de su hijo Cada niño se desarrolla de manera diferente, pero hay ciertas etapas durante el desarrollo (a veces le las llama hitos ) que son signos del desarrollo

Más detalles

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel.

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel. Ana era una mujer que amaba a Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces oró y oró a Dios, y Él escuchó su oración y le dio un hijo. Ella lo llamó Samuel. Ana estaba tan agradecida por

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Fichas de trabajo Primer grado Nombre: 2 Ficha 1 Quién soy? Todos somos personas únicas, que tenemos virtudes y características diferentes que nos hacen especiales. Tú eres un

Más detalles

1)Nombre: Fecha: Nº:

1)Nombre: Fecha: Nº: Página 1 de 8 1)Nombre: Fecha: Nº: El viaje de mamá. La mamá de Claudio está preparando un viaje. Claudio mira cómo ella arregla su maleta. - Mamá, Por qué no me llevas contigo? - Me encantaría llevarte

Más detalles

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Guía 3 Vivir en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

Los zapaticos de rosa

Los zapaticos de rosa José Martí Los zapaticos de rosa Hay sol bueno y mar de espuma, y arena fina, y Pilar quiere salir a estrenar su sombrerito de pluma. -«Vaya la niña divina!»5 dice el padre, y le da un beso. -«Vaya mi

Más detalles

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 Autonomía Es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque

Más detalles

Beatriz Londoño Directora Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Beatriz Londoño Directora Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Beatriz Londoño Directora Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Ana María Aponte Escobar Directora de Infancia y Juventud Ministerio de Cultura Dirección de Infancia y Juventud Manuel Manrique

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos. Comunidad de Madrid.

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos. Comunidad de Madrid. Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros

Más detalles

Competencia Lingüística: Comprensión

Competencia Lingüística: Comprensión EVALUACIÓN DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÍTEM Nº: 1 TÍTULO DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN: El día del estreno de Shrek Narrativo Localizar y obtener información Obtiene información explícita de diferentes

Más detalles

Plan de la lección para el Día Mundial del Paludismo

Plan de la lección para el Día Mundial del Paludismo Plan de la lección para el Día Mundial del Paludismo Materiales necesarios: un cartel blanco un cartel con imágenes lapices de color blocs de notas para los niños un marcador para el instructor un contenedor

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: 15 meses 0 días a 16 meses 30 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 16 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz la actividad de la página 53.

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz la actividad de la página 53. LECCIÓN EL FINAL DE LA HISTORIA DE JOB Has tenido alguna experiencia tan fantástica que neutralizó algo malo que te había sucedido? Eso es lo que sucedió a Job al final de su historia. Imaginemos que Hiram

Más detalles

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas?

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas? LA NÚMERO 17 Jesús Campos García www.jesuscampos.com Una mujer al teléfono. LUISA. Qué pasa, es que no coges el teléfono o qué? LUISA. Pues te lo podías figurar. LUISA. A estas horas? LUISA. Bueno, vale,

Más detalles

En que se diferencia un argentino de un terrorista? El terrorista tiene simpatizantes!!!

En que se diferencia un argentino de un terrorista? El terrorista tiene simpatizantes!!! En que se diferencia un argentino de un terrorista? El terrorista tiene simpatizantes!!! Mamá!!, me violó un argentino! Pero cómo sabes que era argentino? Porque me hizo darle las gracias..!! Qué es la

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

RECHAZO A IR AL COLEGIO CAUSAS Y TRATAMIENTO

RECHAZO A IR AL COLEGIO CAUSAS Y TRATAMIENTO CAUSAS Y TRATAMIENTO DESCARTANDO PROBLEMAS DE ACOSO ESCOLAR, O AMBIENTE FAMILIAR CAÓTICO, NOVILLOS, CASI SIEMPRE ES DEBIDO A PROBLEMAS DE ANSIEDAD. AUNQUE HAY ALGUNOS CASOS EN LOS QUE NO SE OBSERVA PATOLOGIA.

Más detalles

Estudio. La Autoestima en las Jóvenes Chilenas

Estudio. La Autoestima en las Jóvenes Chilenas Estudio La Autoestima en las Jóvenes Chilenas Contexto La presión por encajar en los cánones de belleza de la época es un fenómeno global que adopta diferentes características y matices según la cultura

Más detalles

El oso que casi esperó para siempre

El oso que casi esperó para siempre Cuentos para niños y niñas curiosos El oso que casi esperó para siempre Por Mary Sulek En su cueva en el zoológico, el oso mira a toda la gente pasando, buscando a un compañero que quiera jugar o hablar

Más detalles

CATÁLOGO PsicoCuentos. Libro que guía + Cuento que ayuda EDICIONES PIRÁMIDE

CATÁLOGO PsicoCuentos. Libro que guía + Cuento que ayuda EDICIONES PIRÁMIDE CATÁLOGO 2016 PsicoCuentos Libro que guía + Cuento que ayuda EDICIONES PIRÁMIDE Qué padre o madre no se ha sentido frustrado al ver que sus esfuerzos chocan con la negativa de su hijo o hija a comer? Autores:

Más detalles

Érase una vez un niño pequeño que vivía en

Érase una vez un niño pequeño que vivía en Érase una vez un niño pequeño que vivía en una ciudad pequeña. Me parece que no fue hace mucho tiempo. Ni muy lejos de aquí. Y que el niño en realidad no era tan pequeño. Pero aún no sabía leer ni escribir.

Más detalles

CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL? PREVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LA LECTOESCRITURA

CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL? PREVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LA LECTOESCRITURA CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL? PREVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LA LECTOESCRITURA CEIP. GARCILASO DE LA VEGA CURSO 2012-13 C/ Trefacio, 18 28043 Madrid Tl.: 91 388 20 60 Fax: 91 716

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N1/ Guía didáctica JUEGO 1 DESCRIPCIÓN En el juego los niños y niñas tienen que encontrar los elementos de seguridad necesarios para patinar con monopatín con seguridad. En concreto deben encontrar los

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, las niñas y los niños utilizarán el lenguaje escrito para leer adivinanzas, comprenderlas,

Más detalles

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE MODELO Es una construcción ad doc destinada a facilitar la comprensión de proposiciones teóricas abstractas y complejas mediante el uso de analogías figurativas y verbales mas fácilmente comprensibles.

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD:

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: I. PROPÓSITOS O FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN. General: Cuando se comunica en casa, Qué clase o

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Descripción / Objetivos de la actividad: Saber utilizar la imagen personal como una herramienta de trabajo útil y eficaz para alcanzar los objetivos propuestos en una entrevista

Más detalles

Qué comidas son típicas en la comunidad?

Qué comidas son típicas en la comunidad? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 20 Qué comidas son típicas en la comunidad? Por qué es importante que los niños y las niñas conozcan más sobre las comidas típicas de su comunidad? Muchas de las comidas

Más detalles

Realizando una visita familiar integral

Realizando una visita familiar integral Capítulo 6 Realizando una visita familiar integral Qué es una Visita Familiar Integral? Es la visita programada que realiza la o el ACS, cada cierto tiempo a las familias del sector que le han asignado

Más detalles

ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006)

ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006) ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006) Elija para cada uno de los siguientes 21 apartados la expresión que mejor refleje su situación actual: 1. 2. 3. 4.

Más detalles

Buscamos formas bidimensionales en los objetos

Buscamos formas bidimensionales en los objetos PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 10 Buscamos formas bidimensionales en los objetos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar formas bidimensionales en los objetos de su entorno, según

Más detalles

1. Génesis de los fantasmas de acción 21

1. Génesis de los fantasmas de acción 21 índice 1. Génesis de los fantasmas de acción 21 Las interacciones perinatales y los procesos de transformación 21 Las interacciones en el período prenatal 21 Las interacciones y transformaciones en el

Más detalles

Pueden tener miedo a que vuelva a suceder. Pueden sentirse desprotegidos, frágiles y vulnerables.

Pueden tener miedo a que vuelva a suceder. Pueden sentirse desprotegidos, frágiles y vulnerables. 1 Qué conductas pueden haber aparecido en sus hijos/as después del terremoto? Pueden sobresaltarse fácilmente ante pequeños estímulos; por ejemplo, ante ruidos bruscos, pequeñas vibraciones producidas

Más detalles

Samuel escucha a Dios

Samuel escucha a Dios REFERENCIAS: 1 SAMUEL 3:1-10; PATRIARCAS Y PROFETAS, PP. 629, 630. Samuel escucha a Dios Versículo para memorizar: El joven Samuel ministraba al Señor (1 Samuel 3:1, NRV). Mensaje: Somos pequeños ayudantes

Más detalles

Escribimos la descripción de un animal

Escribimos la descripción de un animal PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Escribimos la descripción de un animal Para qué usamos el lenguaje escrito al producir un texto descriptivo? En nuestra vida diaria registramos información que es importante

Más detalles

VI. La alimentación 89 Amamantar: vínculo de salud y amor 89

VI. La alimentación 89 Amamantar: vínculo de salud y amor 89 Índice Agradecimientos 9 Prólogo 11 I. Llega un bebé 13 La maleta para el parto 14 Para el bebé 14 Para la Mamá 14 Tus derechos 15 Lo importante es saber que tienes derecho a: 16 Creando un vínculo temprano

Más detalles

ORACIÓN DE LA TARDE. Viernes

ORACIÓN DE LA TARDE. Viernes ORACIÓN DE LA TARDE. Viernes Lámpara es tu palabra (Cf. Sal. 118) Ve a mis hermanos y diles. Encuentros que alientan la fe Yo guardaré tus justos mandamientos. Señor, dame vida, según tu promesa. Mi vida,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL Lee con atención y responde las preguntas. Lectura Gato pinto estaba echado cuando una carta llegó debía pronto estar casado con una gatita blanca de pescuezo colorado. Su mamá decía que sí, su

Más detalles

Testimonio Personal, Estudiante de Intercambio. Jorge Alonso Aragón Salazar. Universidad ESSCA Paris. Fall Semester 2015

Testimonio Personal, Estudiante de Intercambio. Jorge Alonso Aragón Salazar. Universidad ESSCA Paris. Fall Semester 2015 Testimonio Personal, Estudiante de Intercambio Jorge Alonso Aragón Salazar Universidad ESSCA Paris Fall Semester 2015 Los programas de intercambio que maneja la universidad Icesi son varios y diversos.

Más detalles

Nunca Raramente A veces

Nunca Raramente A veces Nombre: Identificación Fecha: ( Círculo uno ): PRE PUESTO Entrevista de prácticas de los padres En esta sección se hace preguntas sobre las diferentes formas de disciplinar a los niños y enseñarles el

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para bebés prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: Ages & Stages Questionnaires 13 meses 0 días a 14 meses 30 días Cuestionario de 14 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES CAPÍTULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 33 3.0. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 3.1 HIPÓTESIS GENERAL DE TRABAJO La actividad lúdica implementada con

Más detalles

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Escribimos y presentamos nuestros acrósticos Para qué usamos el lenguaje cuando leemos y escribimos acrósticos? Los niños y niñas usan el lenguaje escrito al leer y

Más detalles

Dios nos da el don de la familia

Dios nos da el don de la familia UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Lee conmigo (Basado en Lucas 2, 40) Bendiciones familiares Querido Dios: Bendice a nuestra familia. Danos el deseo de ayudarnos unos a otros. Bendice a [el nombre]

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

POSIBLES PREGUNTAS EN ENTREVISTA INDIVIDUAL

POSIBLES PREGUNTAS EN ENTREVISTA INDIVIDUAL POSIBLES PREGUNTAS EN ENTREVISTA INDIVIDUAL Experiencias académicas: - Hábleme de la elección de su profesión - Con qué nota finalizó los estudios? - Cuál es el último centro en el que estudió? - Si pudiera

Más detalles

Leemos portadas de periódicos

Leemos portadas de periódicos SESIÓN DE PRIMER GRADO COMUNICACIÓN Leemos portadas de periódicos NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los niños y las niñas ingresarán como usuarios del lenguaje escrito, con un propósito y un destinatario

Más detalles

Nos ordenamos en filas y columnas

Nos ordenamos en filas y columnas TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Nos ordenamos en filas y columnas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas que implican la acción de repetir una misma cantidad de objetos

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

Mira lo que puedo hacer! 0-3 meses

Mira lo que puedo hacer! 0-3 meses Mira lo que puedo hacer! 0-3 meses Nacimiento a 3 meses Socio-Emocional Lenguaje/Habla Cognitivo/resolver problemas Movimiento Físico Motriz Fina y Gruesa Yo le sonrió a personas Yo me puedo calmar solito

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE MP - MANUAL DEL PARTICIPANTE MÓDULO: PRESENTACIONES EFECTIVAS LECCIÓN 2: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y ORATORIA OBJETIVOS Al finalizar esta lección, el participante será capaz de: 1. Describir la función

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles