LOS MICROORGANISMOS. I.- Introducción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS MICROORGANISMOS. I.- Introducción."

Transcripción

1 LOS MICROORGANISMOS I.- Introducción. Microbiología.- Es la ciencia que estudia los microorganismos. Microorganismos.- Son seres vivos de tamaño microscópico que para observarlos hay que utilizar un microscopio. Es un grupo muy heterogéneo que comprende tanto seres unicelulares como pluricelulares; organismos autótrofos como heterótrofos; organismos procariotas como eucariotas. Presentan una característica común (además de su pequeño tamaño), es que cada célula microbiana puede realizar por sí misma todas las funciones vitales: metabolismo, crecimiento y reproducción. Pertenecen por tanto a varios reinos: *Reino MONERAS: +arqueobacterias +eubacterias *Reino PROTOCTISTAS: +algas microscópicas +protozoos *Reino FUNGI: hongos microscópicos: +mohos +levaduras Procariotas Eucariotas Eucariotas *VIRUS: agentes transmisores de enfermedades. Unidades utilizadas en microscopía. *Micra o micrómetro *Nanómetro *Ángstrom 1mm = 10 3 = 10 6 nm = 10 7 A 1m = 10 6 = 10 9 nm = A Existen otros agentes infecciosos más simples que los virus: Los viroides y los priones.- ambos también dependen de la maquinaria metabólica de células vivas para replicarse.

2 *Los viroides.- Están asociados a determinadas enfermedades de plantas. Cada viroide se compone de una pequeña molécula de ARN circular y monocatenaria que no está protegida por ningún tipo de cubierta. Ejem: La desaparición casi por completo de los cocoteros en muchas zonas de las islas Filipinas. *Los priones.- Son únicamente moléculas de proteínas. Ejem: El prión más estudiado está compuesto por 250 aminoácidos y su tamaño es aproximadamente unas 100 veces menor que el virus más pequeño. Los priones son capaces de autorreplicarse dentro de las células. Se cree que activan algún gen del ADN huésped para codificar las proteínas del prión. Los priones son proteínas con la misma o casi con la misma secuencia de aminoácidos que una proteína normal pero con forma espacial distinta. Los priones son capaces de inducir que las proteínas normales de la célula adopten la forma del prión. Normalmente los priones son proteínas de membrana de las neuronas, provocando enfermedades neurovegetativas. Los priones son resistentes a tratamientos físicos y químicos. Ejem: *Enfermedad de Creutzfeld Jacob que produce una rápida degeneración del sistema nervioso muerte al cabo de un año. *Mal de las vacas locas o encefalopatía bovina espongiforme.

3 II.- Los Virus. Son los seres vivos más pequeños que existen, no presentan la estructura típica celular. Son complejos supramoleculares, capaces de autoconservarse, que necesitan una célula para reproducirse y carecen de estructuras membranosas. Fueron descubiertos por IVANOWSKY, al estudiar la enfermedad del mosaico del tabaco. A estos nuevos agentes se les denominó virus o viroides y sólo se pueden observar por microscopia electrónica, que no pueden ser cultivados y que atraviesan filtros para bacterias. Composición química. Presentan dos tipos de componentes: 1.- Principales o esenciales.- Están en todos los virus y son: *Proteínas.- Normalmente cada virus presenta un único tipo de proteínas. *Ácido Nucleico.- Bien llevan ADN o ARN (son los únicos seres vivos que pueden llevar la información genética en una molécula de ARN). Existen cuatro tipos de Ác. nucleico en los virus: *ADN monocatenario: +lineal virus que producen infecciones en perros. +circular bacteriófagos *ADN bicatenario: +lineal bacteriófagos, Herpes. +circular verrugas. *ARN monocatenario: virus de la Poliomelitis. *ARN bicatenario: virus que producen diarreas y vómitos en niños. 2.- Adicionales.- Son: *Lípidos. *Polisacáridos. Estructura vírica. Todos presentan estructuras geométricas, constituidas por una cápsula proteica llamada cápsida, formada por numerosas subunidades llamadas capsómeros, que a su vez están constituidos por unas unidades llamadas polipéptidos. La cápsida encierra y protege a la molécula de ac. nucleico. Existen cuatro tipos estructurales de virus: 1.- Virus esféricos o Adenovirus.- La cápsida tiene una forma esférica (a grandes aumentos es un icosaedro regular), en su interior se encuentra apelotonada una molécula de ADN. Ejem: virus de la varicela, Herpes, Poliomelitis, verrugas.

4 2.- Virus helicoidales.- La cápsida es una partícula alargada de forma cilíndrica, esto es debido a que los capsómeros se disponen helicoidalmente, quedando un hueco tubular en el centro, donde se dispone también de forma helicoidal el ác. nucleico. Ejem: virus del mosaico del tabaco. 3.- Virus con envoltura.- Su nucleocápsida es de forma helicoidal, está protegido por una envoltura de lípidos, mucopolisacáridos y proteínas estructurales, presentando unas espículas características. Ejem: virus de la gripe.

5 4.- Bacteriófagos.- Presentan tres partes: *Cabeza.- Capsómero icosaédrico formado por una sola proteína que encierra una molécula de ADN o ARN. *Cola.- Está formada por una vaina helicoidal de proteínas, que recubre a un eje que termina en una placa con formaciones espiculares. *Sistema de anclaje.- Constituido por la placa terminal de cola con sus espículas y seis filamentos que parten de dicha placa. Ciclo vital de un virus Una característica de los virus es que para reproducirse necesitan una célula, esto es debido, a que carecen de las enzimas necesarios para realizar la síntesis de los elementos que necesitan, así lo que hacen es introducir su ác. nucleico en una célula y desviar su metabolismo en su favor, para que con la maquinaria celular pero con la información vírica se elaboren sus componentes. Podemos distinguir varias fases: 1.- Fase de adsorción.- En esta fase entran en contacto el virión y la célula huésped realizándose el anclaje del virión sobre la célula. Se produce una interacción entre las proteínas que constituyen el mecanismo de anclaje de la cola y los componentes moleculares de la superficie de las células que actúan como receptores. Los bacteriófagos se fijan inicialmente a través de las puntas de las fibras caudales mediante enlaces químicos y posteriormente de forma mecánica, al clavar las espinas basales en la pared bacteriana.

6 Una vez producida la unión, tiene lugar la liberación de una enzima, la lisozima, que provoca la disolución de la pared, por la ruptura de los enlaces glucosídicos. 2.- Fase de penetración.- Consiste en la inyección del ác. nucleico viral en el citoplasma de la célula huésped. La vaina helicoidal de la cola se contrae, pero el eje hueco al que recubre no es contráctil, clavándose en la pared y rompiendo la membrana. La contracción provoca la salida del ác. nucleico de la cabeza que bajando por el eje tubular se aloja en el citoplasma bacteriano. 3.- Fase de eclipse.- Una vez producida la infección, tiene lugar la separación de los elementos virales: la cápsida queda fuera de la célula y el ác. nucleico dentro. El fago como unidad deja de existir. En esta fase se pueden distinguir dos etapas: *Se produce una alteración de todo el metabolismo de la célula huésped, deteniéndose todos los procesos sintéticos, así como, la anulación del cromosoma bacteriano. *Reinicio del metabolismo celular, pero bajo el gobierno del ác. nucleico viral Duplicación de éste y síntesis de proteínas: +virales capsómeros +enzimas endonucleasas destruyen el ADN bacteriano e impiden su duplicación. +endolisinas inducen la lisis de la bacteria. Al cabo de pocos minutos de la infección se pueden detectar ác. nucleicos y proteínas virales en el interior de la célula. 4.- Fase de ensamblaje.- Consisten en la unión de la cápsula proteica y del ác. nucleico, bien al azar o bien por información genética contenida en el ác. nucleico vírico. 5.- Fase de liberación o lisis celular.- Una vez formados los nuevos viriones, la célula se encuentra infectada de éstos, pero su duración en esta fase es muy corta, ya que las endolisinas elaboradas bajo dirección del ác. nucleico vírico provoca la lisis de la célula, que se rompe, y deja libres en el medio a los nuevos virus formados. Esto es el CICLO LÍTICO. Se ha visto que ciertos virus establecen una relación a largo plazo con la célula hospedadora, permaneciendo latentes durante muchas generaciones antes de iniciar un ciclo de infección. Estos virus se conocen con el nombre de fagos atemperados o atenuados que se integran en el ADN bacteriano por entrecruzamiento de dos regiones idénticas del fago y de la bacteria. Estos fagos integrados se denominan profagos y se replican pasivamente con el ADN de la bacteria.

7 Las bacterias capaces de establecer esa relación con los fago atenuados se denominan lisogénicas; y a su ciclo CICLO LISOGÉNICO. El fago puede liberarse espontáneamente y proseguir su ciclo replicándose.

8 III.- Las bacterias. Son microorganismos sencillos, de nutrición autótrofa y heterótrofa. Su forma es variada: *Esférica Cocos. *Alargadas, en forma de bastón Bacilos. *Alargadas y curvadas Vibrios. *Helicoidal Espirilos. A veces, las bacterias permanecen unidas formando colonias. Su tamaño depende de la especie: 0,2 micras - 80 micras.. Estructura microbiana Es una célula procariota, que consta de: 1.- Membrana celular.- Formada por lípidos que presentan ác. grasos de cadena ramificada y proteínas. Al microscopio electrónico se observa la existencia de algunas invaginaciones que profundizan en el protoplasma celular. Mesosomas. La membrana plasmática realiza varias funciones: *Mantener constante el medio interno por la permeabilidad celular. *Presenta las enzimas que forman la pared bacteriana. *Presenta las enzimas que participan en la cadena respiratoria. *En la cara interna de la membrana existen unas partículas semejantes a las mitocondrias eucarióticas, por lo que participan en la síntesis de ATP y en el transporte electrónico.

9 *Los mesosomas participan en el reparto de las cromátidas hijas dirigen la duplicación del ADN bacteriano. *Dirigen la fotosíntesis. *Asimilan nitratos, nitritos o nitrógeno atmosférico. 2.- Citoplasma.- Encontramos: *Ribosomas.- Partículas globulares, constituidas por dos subunidades. Presentan una velocidad de sedimentación diferente. Ribosoma completo 70 S Célula eucariota 80 S Subunidad mayor 50 S 65 S Subunidad menor 30 S 40S Su función es la síntesis de proteínas, su mecanismo es similar al de eucariotas, pero siempre están libres en el citoplasma. *Vesículas gaseosas.- Son estructuras huecas que permiten el paso de gases. También permiten la flotabilidad. *Inclusiones.- Son gránulos de reserva de diversos tipos de sustancias o residuos de su metabolismo. *ADN bacteriano.- Es una sola molécula circular de tipo bicatenario muy plegada, suele estar unida a los mesosomas. También puede haber una o varias moléculas pequeñas de ADN llamadas plásmidos. La región del citoplasma bacteriano donde se encuentra el ADN se llama nucleoide. Su función es mantener y conservar la información genética y dirigir el funcionamiento de todo el metabolismo bacteriano. *Flagelos.- Son prolongaciones finas cuya longitud es varias veces la de la bacteria. Permiten la locomoción de las bacterias que lo poseen. *Pelos y fimbrias.- Son estructuras huecas y tubulares constituidas por moléculas de proteínas que aparecen en la superficie externa. Carecen de misión locomotora. +Fimbrias Fijación de las bacterias al sustrato. +Pelos Intercambio de material genético con otras bacterias. 3.- Pared bacteriana.- Es una envoltura rígida y fuerte. Existen bacterias Gram positivas y Gram negativas, ambas presentan una capa de mureína, que es un peptidoglicano. La pared tiene como función:

10 *Mantener la forma de la bacteria frente a las variaciones de presión osmótica. *Regular el paso de iones, ya que la membrana es semipermeable. Esta envoltura es resistente a la acción de los antibióticos, éstos actúan sobre las enzimas que regulan la formación de la pared. 4.- Cápsula bacteriana.- Está compuesta por glúcidos de gran tamaño: ác. urónico, ác.glucurónico, acetilglucosamina y glucoproteínas. Sus funciones son: *Regular los procesos de intercambio de agua, iones y sustancias nutritiva. *Regular los mecanismos de resistencia ante la desecación del medio. *Permitir la adherencia entre la bacteria y los tejidos del huésped. *Dificultar el reconocimiento y la destrucción de las bacterias por los anticuerpos o por los bacteriófagos. *Permitir la formación de colonias. Fisiología bacteriana 1.- Nutrición bacteriana.- Pueden ser: *Fotoautótrofas *Fotoheterótrofas *Quimioautótrofas *Quimioheterótrofas. 2.- Relación bacteriana.- Pueden presentar movilidad mediante reptación o por contracción dilatación mediante el movimiento flagelar.

11 Son capaces de emitir respuestas ante determinados estímulos: *Luz fototactismos *Estimulos químicos quimiotactismo *Formación de esporas, que son formas de resistencia. 3.- Reproducción bacteriana.- Presentan un tipo de reproducción asexual por bipartición. También pueden presentar mecanismos de reproducción parasexual que consiste en un intercambio de material genético, sean o no de la misma especie. Existen tres mecanismos: *Conjugación.- Una bacteria considerada donadora, transmite ADN a través de los pelos, a otra bacteria receptora. Las bacterias donadoras poseen pequeñas moléculas de ADN, los plásmidos, que pueden ser transmitidos durante la conjugación, llamándose factores F o episomas. *Transducción.- Fenómeno de intercambio genético que requiere un agente transmisor (generalmente un virus), que transporta fragmentos de ADN procedentes de la última bacteria parasitada.

12 *Transformación.- Una bacteria introduce en su interior fragmentos de ADN que aparecen libres en el medio procedentes de la lisis de otras bacterias.

13 MICROORGANISMOS: ENFERMEDADES Y BIOTECNOLOGÍA I.- Introducción. La mayoría de los microorganismos son inocuos, adaptándose a vivir en los tejidos de los animales Flora normal bacteriana. Existen otros microorganismos que producen enfermedades infecciosas en plantas, animales y en la especie humana microorganismo patógenos. Hay microorganismos que normalmente no son patógenos, pero que pueden serlo cuando disminuyen los mecanismos defensivos de un animal microorganismos oportunistas. *Epidemia.- Cuando al mismo tiempo se dan muchos casos de individuos enfermos de la misma enfermedad en una determinada comunidad o área geográfica pequeña. *Pandemia.- Es una enfermedad infecciosa distribuida por una zona extremadamente amplia de la Tierra. *Enfermedad endémica.- Cuando una enfermedad infecciosa afecta de manera constante a una determinada comunidad pero con una incidencia alta. *Zoonosis.- Son aquellas enfermedades infecciosas que se producen primariamente en diversos animales y que pueden transmitirse secundariamente a la especie humana, por contacto. *Reservorios.- Son aquellos lugares donde los microorganismos patógenos pueden sobrevivir fuera de los huéspedes y desde donde pueden iniciar la infección. *Vectores.- Son aquellos seres vivos que son imprescindibles para la transmisión de microorganismos patógenos. *Portadores.- Son aquellas personas que aunque no tengan síntomas de la enfermedad, llevan en su interior el microorganismo patógeno, siendo potenciales transmisores de la enfermedad. *Cuarentena.- Aislamiento o limitación. II.- Infección microbiana. El primer paso consiste en la adherencia a las células del huésped, suele existir especificidad de huésped y especificidad de tejidos. En la adherencia intervienen macromoléculas de la superficie del microorganismo.

14 Lo más frecuente es que penetren a través de los epitelios mediante pequeñas roturas en éstos. Inicialmente se produce un foco de infección situado muy cerca del lugar de entrada del microorganismo, donde se localiza y se reproduce. Ejem: Las espinillas y forúnculos son focos de infección producidos por Staphylococcus. Más tarde los microorganismos pueden acceder a las vías linfáticas y a los ganglios linfáticos. Se pone en marcha la defensa inmunológica de tipo celular. La inflamación de los ganglios linfáticos es un indicativo de infección bacteriana. Si los microorganismos llegan a los vasos sanguíneos se extienden a otras partes del cuerpo, concentrándose en determinados órganos, o bien, producirse una infección generalizada. III.-Factores de virulencia. 1.- Virulencia.- Es el grado en que un microorganismo patógeno es capaz de producir una enfermedad. 2.- Toxinas.- Son sustancias producidas por microorganismos, principalmente por bacterias, que tienen efecto tóxico o venenoso en los tejidos del huésped. Pueden ser de dos tipos: *Exotoxinas.- Liberadas al medio que rodea al microorganismo. Suelen ser proteínas que tienen una gran especificidad. *Endotoxinas.- Producen su efecto formando parte del microorganismo, sin ser liberadas. Son moléculas estructurales de la membrana externa de la pared bacteriana de las Gram (-). Su composición química es de tipo lipopolisacárido. 3.- Enzimas extracelulares.-producidas por determinados microorganismos. Ejem: las hemolisinas producidas por gran variedad de bacterias, que producen la lisis de los glóbulos rojos, liberando al plasma su hemoglobina. 4.- Otros factores de virulencia: *Fimbrias de adherencia bacterianas *Las moléculas de hemoaglutininas de las cubiertas de bacterias *Flagelos bacterianos *Plásmidos con genes de virulencia IV.- Las enfermedades infecciosas. Están producidas por distintos tipos de seres vivos: Virus, Bacterias, Hongos y Protozoos.

15 Las enfermedades microbianas se clasifican además de por el tipo de microorganismo que la produce, por el medio en el que son transmitidos. *Enfermedades transmitidas por contacto directo a través de heridas en la piel. *Enfermedades transmitidas a través del aire. *Enfermedades transmitidas por vía sexual. *Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos. *Enfermedades transmitidas por animales. V.- La Quimioterapia. Muchas enfermedades microbianas son tratadas mediante determinadas sustancias químicas Agentes quimioterapeúticos. El tratamiento recibe el nombre de Quimioterapia. Para que los agentes quimioterapeúticos sean efectivos tienen que tener una toxicidad selectiva, destruyendo los microorganismos, pero sin dañar a las células de los tejidos del huésped. Existen dos tipos de agentes quimioterapeúticos: 1.- Antibióticos.- Producidos normalmente por otros microorganismos. Son sustancias químicas producidas en el metabolismo de algunas bacterias y de determinados hongos filamentosos. Su composición química es variada, estableciéndose familias de antibióticos: los que contienen glúcidos, otros péptidos o derivados de aminoácidos, otros son quinonas y otros son derivados de moléculas aromáticas. Los antibióticos son útiles en el tratamiento de enfermedades producidas por bacterias y a veces contra determinados hongos. El mecanismo de acción de los antibióticos es variado: *Produce inhibición de la síntesis de las paredes celulares de las bacterias patógenas. *Produce destrucción de los fosfolípidos de las membranas celulares. *Produce inhibición de la síntesis de ADN, ARN y proteínas. Los antibióticos de amplio espectro son los que ejercen su acción sobre una gran variedad de microorganismos. 2.- Sustancias de origen sintético.- Obtenidas en el laboratorio. Son: *Sulfamidas o sulfonamidas que son sustancias que interfieren en algunas reacciones importantes en los microorganismos patógenos. *Isocianinas que se utiliza contra la tuberculosis. *AZT que se utiliza contra el virus del SIDA (disminuye sus efectos).

16 *Cloroquina que se utiliza contra la malaria. *Pentamidina que se utiliza contra la enfermedad del sueño VI.- La Biotecnología microbiana. Los procesos industriales que utilizan los microorganismos como base para la obtención de sus productos Microbiología industrial o Biotecnología microbiana. Los microorganismos utilizados en la biotecnología proceden de la naturaleza, pero se han seleccionado para producir determinados productos. Los microorganismos tienen que poseer una serie de requisitos: *que crezca rápidamente *que resista el ser cultivado a gran escala *que produzca la sustancia útil en una cantidad apreciable y en el menor tiempo posible. 1.- Microorganismos y fermentación.- Las más importantes son: fermentación etílica, láctica, acética, butírica y pútrida. 2.- Producción de antibióticos.- Se conocen cerca de 800 antibióticos producidos por microorganismos (hongo: Penicillium y bacterias: Bacillus y Streptomyces). El aumento de la producción industrial de antibióticos se debe a varias causas: *Descubrimiento de especies que tienen mayor capacidad de producción. *Mejora de los medios de cultivo. *Selección de cepas mutantes. *Mejora del método de extracción. 3.- Producción de vitaminas.- Como la vitamina B o cianocobalamina y la B o riboflavina. 4.- Producción de aminoácidos.- Se utilizan para potenciar el sabor. 5.- Producción de enzimas extracelulares.- Se utilizan en panadería, pastelería, farmacia, medicina e industria textil. 6.- Producción de hormonas.- Se obtienen mediante ingeniería genética, como la insulina y la hormona del crecimiento. 7.- Control de plagas de insectos.- Los microorganismos infectan a los insectos adultos o en estado larvario. 8.- Microorganismos y la alimentación.- Existen microorganismos generalmente no patógenos que se encuentran contaminando los alimentos. Distintas organizaciones, como la FAO, han establecido una serie de normas que deben cumplir los alimentos para que puedan ser consumidos sin peligro. Control microbiológico de los alimentos.

17 Para evitar la proliferación de microorganismos se utilizan diversas técnicas: manipulado aséptico, tratamiento con calor (hervido, pasteurización, esterilización), bajas temperaturas (refrigerado o congelación), deshidratación, adición de aditivos químicos o tratamiento de los alimentos con rayos ultravioletas o radiación ionizante. Utilización de los microorganismos en la alimentación Fermentación. 9.- Microorganismos y la ingeniería genética.- Los microorganismos son seres vivos fáciles de manipular introducción de genes para producir determinadas sustancias Microorganismos y la depuración de aguas residuales.- Los microorganismos permiten eliminar las sustancias orgánicas indeseables, ya que oxidan, mediante reacciones de digestión y fermentación, la materia orgánica del agua a moléculas más simples CO 2 y CH 4. VII.- Los microorganismos y los ciclos biogeoquímicos. *Ciclo del Carbono *Ciclo del Agua *Ciclo del Nitrógeno *Ciclo del Hierro *Ciclo del Azufre

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

Microorganismos: concepto y grupos

Microorganismos: concepto y grupos MICROORGANISMOS Microorganismos: concepto y grupos Son organismos unicelulares o pluricelulares, procariotas o eucariotas, que no pueden verse a simple vista. Acelulares: Virus, priones y viroides Bacterias

Más detalles

VIRUS. En la frontera de la vida

VIRUS. En la frontera de la vida VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

PROCARIOTAS BACTERIAS:

PROCARIOTAS BACTERIAS: PROCARIOTAS La organización procariota engloba a células que no poseen núcleo (envoltura nuclear) que proteja y aisle al ADN. (Carion= núcleo; Pro= anterior a). Este tipo de células apareció en la Tierra

Más detalles

BIOACTIVIDADES BACTERIAS, VIRUS

BIOACTIVIDADES BACTERIAS, VIRUS FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara Biología 4 Medios BIOACTIVIDADES BACTERIAS, VIRUS Morfología y estructura Las bacterias

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA. UNIDAD II Introducción a la Microbiología M.en C. Patricia G. Vidales Dávila

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA. UNIDAD II Introducción a la Microbiología M.en C. Patricia G. Vidales Dávila TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA UNIDAD II Introducción a la Microbiología M.en C. Patricia G. Vidales Dávila Microorganismo.- Es un ser vivo de tamaño microscópico (se utiliza microscopio para verlos), se miden

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007)

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) ) Realice una clasificación de los cinco tipos principales de microorganismos indicando

Más detalles

MICROORGANISMOS PROCARIOTAS: LAS BACTERIAS

MICROORGANISMOS PROCARIOTAS: LAS BACTERIAS MICROORGANISMOS PROCARIOTAS: LAS BACTERIAS Existen dos clases: 1. LAS ARQUEOBACTERIAS: Se consideran fósiles vivientes. Viven en hábitats muy especiales que parecen corresponder con los que existieron

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 7: Microbiología y biotecnología 1.- Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Microorganismos. Microbiología General 11-P

Microorganismos. Microbiología General 11-P Microorganismos Microbiología General 11-P Microorganismo Los microorganismos también llamados microbios son seres diminutos que individualmente son demasiado pequeños para ser observados a simple vista.

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS 1. LOS VIRUS 2. REINO MONERAS a. EUBACTERIAS b. ARQUEOBACTERIAS 1.- LOS VIRUS Descubiertos por Iwanovski en 1892 como agentes causantes del mosaico del tabaco

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema III: La Célula

Más detalles

LACÉLULA UNIDADFUNDAMENTAL DE LA VIDA

LACÉLULA UNIDADFUNDAMENTAL DE LA VIDA LACÉLULA UNIDADFUNDAMENTAL DE LA VIDA NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos extraordinarios

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas 1. INTRODUCCIÓN Diversidad y Clasificación 1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas Desde que Pasteur

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes.

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. La célula Por Pedro Álvarez Maíllo Identifica la respuesta/as correcta/as 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. Todos están formados

Más detalles

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA TEORÍA CELULAR MICROSCOPIO TIPOS FUNCIONES VITALES ÓPTICO PROCARIOTAS EUCARIOTAS ELECTRÓNICO VEGETALES ANIMALES NUTRICIÓN RELACIÓN

Más detalles

Las funciones de los seres vivos. Fisiología celular

Las funciones de los seres vivos. Fisiología celular Las funciones de los seres vivos Fisiología celular La célula, como unidad funcional de los seres vivos, está capacitada para llevar a cabo las funciones características de éstos: nutrición, reproducción

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

Organismes acel lulars.

Organismes acel lulars. Tema 2: Organismes acel lulars. 2.1 Concepte i tipus. Los organismos acelulares son organismos en la frontera de la vida. Se pueden reproducir, pero para ello necesitan parasitar una célula llamada célula

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon QUE ES CELULA? Unidad fundamental de todo ser vivo. Fue descubierta por ROBERT HOOKE observando un corte de corcho en un microscopio de la época. Dio el nombre de CELULA a las estructuras regulares en

Más detalles

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel 1-.Las funciones vitales: introducción Existen 1.800.000 especies de

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013 Introduccion a la Virología Médica Dra Guadalupe Carballal 2013 Que es un virus? DEFINICIONES PATÓGENOS INERTES VIRUS ES UN VENENO (Latín) ES UN COMPLEJO MACROMOLECULAR INFORMACIONAL ES UN PROGRAMA VIROIDES

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

TEMA 2 ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

TEMA 2 ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 2 ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 2. ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN Contenidos: El origen de la vida. La estructura de la

Más detalles

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario?

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? La célula En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO TEMA 2 Estructura y función celular Microscopio TEMA 2 2 Dibujo del corcho hecho por Hooke Primeros microscopios ópticos Microscopio electrónico (ESCANER) TEMA 2 3 Historia

Más detalles

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA Asignatura: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA Plan: 1031/12 - Mod. 1114/13 duración cuatrimestral Neuquén EQUIPO DE CÁTEDRA: BÁCT. EDUARDO IGNACIO MAISTEGUI ASISTENTE DE DOCENCIA A CARGO DE CÁTEDRA TÉC. MAIRA

Más detalles

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias)

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias) Bacterias Características del dominio Eubacteria (las bacterias) La característica principal que distingue la célula procariótica de la eucariótica es la ausencia de un núcleo rodeado de membrana (Fig.

Más detalles

MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA 1.- Concepto de microorganismo. 2.- Criterios de clasificación de los microorganismos. 3.- Virus. 3. 1.- Composición y estructura. 3. 2.- Ciclos de vida: lítico y lisogénico.

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

La célula: organelos

La célula: organelos La célula: organelos Teoría celular ( 1839 ) Teoría celular: Historia y antecedentes Robert Hooke 1665 Observó paredes celulares usando un microscopio, en una lámina de corcho. Acuñó el concepto de célula

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HONGOS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HONGOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HONGOS M.C. Francisco Javier Gómez Vega Mayo del 2005 H O N G O S No existe un acuerdo general sobre los límites

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas en todo el

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO BÁSICO - BIOLOGÍA PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS PRIMER SEMESTRE.

GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO BÁSICO - BIOLOGÍA PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS PRIMER SEMESTRE. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROFESORA DEL NIVEL: CAROLINA ARENAS CONTRERAS GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO

Más detalles

Comparando las células procariotas y eucariotas

Comparando las células procariotas y eucariotas OpenStax-CNX module: m53336 1 Comparando las células procariotas y eucariotas OpenStax College Based on Comparing Prokaryotic and Eukaryotic Cells by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

Organización básica del cuerpo humano

Organización básica del cuerpo humano Organización básica del cuerpo humano I. Niveles de organización del cuerpo humano El ser humano es un organismo extremadamente complejo. Existen diferentes niveles de complejidad o de organización en

Más detalles

La Célula. Membrana celular. UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I

La Célula. Membrana celular. UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I La Célula. Membrana celular UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA Biología I Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares),

Más detalles

Explorando el interior de los organismos vivos

Explorando el interior de los organismos vivos INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA FORMANDO CON CALIDAD ASEGURAMOS EL FUTURO NOMBRE: GRADO : 5A FECHA: período : I Sede:_03 ASIGNATURA : Ciencias Naturales Docente: NEIMAR GALLARDO INDICADORES

Más detalles

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon QUE ES CELULA? Unidad fundamental de todo ser vivo. Fue descubierta por ROBERT HOOKE observando un corte de corcho en un microscopio de la época. Dio el nombre de CELULA a las estructuras regulares en

Más detalles

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias Fisiología bacteriana Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@med.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología ICBM, Facultad de Medicina Finalidad de las bacterias Logros Crecimiento Cómo lo hacen? Herramientas

Más detalles

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis

Ácidos nucléicos. Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en Mirel Nervenis Ácidos nucléicos Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869 La información genética o genoma, está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos. Existen dos tipos

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Robert Hooke Siglo XVII Observó que el corcho y otras materias vegetales aparecían constituidas por celdillas. De allí viene el nombre de

Más detalles

SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN

SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir la nutrición celular heterótrofa, identificando los diferentes procesos que tienen lugar en la célula, a partir de modelos en fuentes documentales.

Más detalles

Clase 4 Metabolismo bacteriano

Clase 4 Metabolismo bacteriano Clase 4 Metabolismo bacteriano Composición química de las bacterias. Fuentes de carbono y energía. Categorías nutricionales. Catabolismo y anabolismo. Reacciones de óxido-reducción, torre de electrones,

Más detalles

4.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

4.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA Microbiología 4.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA La microbiología estudia un conjunto heterogéneo de organismos que tienen en común su tamaño microscópico. Se distribuyen en tres reinos: Moneras (Bacterias,

Más detalles

Verdadero/falso: responda verdadero o falso a las siguientes afirmaciones.

Verdadero/falso: responda verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. Verdadero/falso: responda verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. 1. Si la atmósfera primitiva tuvo fundamentalmente metano y amoniaco diríamos que eminentemente fue de carácter neutro 2. La tinción

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA NOMBRE DE LA MATERIA: Microbiología 1. De qué modo son importantes los microorganismos en

Más detalles

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013. Células 1/12

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013. Células 1/12 Células 2ª Parte: Células procariotas Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Células 1/12 Las bacterias son las células procariotas típicas. Tienen pequeño tamaño entre 1-10 micras y su organización

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. PARED CELULAR Envoltura gruesa y rígida. En plantas, hongos, algas y bacterias. LA

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

LIVING THINGS. MICROORGANISMS. UNIT 9

LIVING THINGS. MICROORGANISMS. UNIT 9 LIVING THINGS. MICROORGANISMS. UNIT 9 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Desde la antigüedad, se ha intentado clasificar a los seres vivos en función de algunas de sus características. Ejemplos: doméstico/salvaje;

Más detalles

PAU TEMA 7. Solucionario

PAU TEMA 7. Solucionario PAU TEMA 7 Solucionario 2. EXPLIQUE BREVEMENTE LA HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ACERCA DEL ORIGEN EVOLUTIVO DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA A partir de las células procariotas evolucionarían

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

Estructura y Función de la Célula

Estructura y Función de la Célula Estructura y Función de la Célula Analisis de Video 1. Que es un celula? 2. Mencione un ejemplo de una celular procariota? Que significa procariota? 3. Nombre del organismo celular que no posee ADN. 4.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 1. Introducción a la Biología a) La biología como ciencia o Definición de

Más detalles

TALLER TEMA: REINO MONERA

TALLER TEMA: REINO MONERA REINO MONERA Son organismos que pertenecen al Nivel de Organización Protoplasmático. Son Unicelulares y se distinguen por no poseer un Núcleo bien organizado. También conocido como el reino de las bacterias;

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 6 TEMA: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

GUÍA DE ESTUDIO N 6 TEMA: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA OBJETIVO GUÍA DE ESTUDIO N 6 TEMA: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA Alumno:..... - Reconocer las características principales de las células procariotas y eucariotas. - Comprender el funcionamiento de las

Más detalles

Composición química de la materia viva (biomoléculas) Estructuras y funciones de la células Estructura y funciones de los tejidos

Composición química de la materia viva (biomoléculas) Estructuras y funciones de la células Estructura y funciones de los tejidos 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1. RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A) RAMAS DE LA BIOLOGÍA (QUE SON OBJETO DE ESTUDIO EN 3º ESA) CIENCIA BIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

Barriga Mejia Brenda Paloma López Alavez Ana Maria Martinez Romero Jorge Manuel Grupo: 2405 BACTERIAS

Barriga Mejia Brenda Paloma López Alavez Ana Maria Martinez Romero Jorge Manuel Grupo: 2405 BACTERIAS Barriga Mejia Brenda Paloma López Alavez Ana Maria Martinez Romero Jorge Manuel Grupo: 2405 BACTERIAS Bacterias Las bacterias son microorganismos procariotas que pertenecen al reino monera. Presentan un

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

Unidad 7: Respiración Celular

Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

CONVERGENCIA METABÓLICA. En el catabolismo aerobio existen tres fases principales:

CONVERGENCIA METABÓLICA. En el catabolismo aerobio existen tres fases principales: CONVERGENCIA METABÓLICA Rutas catabólicas En el catabolismo aerobio existen tres fases principales: - Fase I.- Transformación de Macromoléculas en sus Monómeros correspondientes. 1) Polisacáridos Monosacáridos

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

Organización biológica: Acelular. Celular

Organización biológica: Acelular. Celular La teoría celular : Todo ser vivo está formado por una o más células. La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo. Intercambio de materia y energía.

Más detalles

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CÉLULA III CITOESQUELETO Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS 1. Indique qué es el citoesqueleto [0,4]. Describa los elementos del mismo [0,6] y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO El cuerpo humano está constituido por numerosos elementos que se agrupan en distintos niveles de organización. Si vamos de las estructuras más simples a las más

Más detalles

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Conceptos de: Ingeniería Genética, enzimas de restricción, clonación de genes y vectores de clonación. Microorganismos utilizados. Aplicaciones de la Ingeniería

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. Organismos procariotas (el material genético está libre en el citoplasma)

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. Organismos procariotas (el material genético está libre en el citoplasma) Tema 8 MONERAS Y PROTOCTISTAS LOS VIRUS R e i n o M o n e r a El reino monera agrupa a todos los organismos procariotas. Es el reino más antiguo, del que han evolucionado todos los demás. Incluye muchísimas

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles