MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES"

Transcripción

1 MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar la calidad de la auto-grabació del taller de formació que realiza como Directivo Sidical. Usted es el resposable de la calidad claridad del video que será valorado por los pares evaluadores. Además de proteger las imágees de las persoas grabadas e el taller de formació del uso adecuado de las mismas, de acuerdo co la ormatividad vigete, durate posterior a su proceso de evaluació. Si prefiere que u camarógrafo profesioal realice la grabació, el Miisterio de Educació Nacioal sumiistrará fiaciará completamete este servicio. Recuerde que para la grabació puede escoger etre: Taller de formació sidical co docetes, taller de formació política co docetes taller de formació pedagógica co docetes.

2 Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar, Básica Media Víctor Javier Saavedra Mercado Directora de Calidad del Miisterio de Educació Nacioal Aa Bolea Escobar Escobar Equipo de trabajo iicial para la versió de Docete de Aula Gia Caicedo Bohórquez Martha Ligia Cuevas María Figueroa Cahspeer Carlos Rodríguez Herádez Luis Felipe Martíez Gómez Carolia Lopera Oquedo Flor Patricia Pedraza Daza Aa María Saavedra Claudia Lucía Saez Blaco Equipo de trabajo para esta versió Flor Ágela Leó Alejadra Forero Rusique Claudia Lucía Saez Blaco Directora Geeral Ximea Dueñas Herrera Secretaria Geeral María Sofía Arago Arago Director de Evaluació Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Director de Producció Operacioes Fracia Jiméez Fraco Directora de Tecología Igrid Picó Carrascal Jefe Ocia Asesora de Comuicacioes Mercadeo Diego Ferado Suárez Mazur Subdirectora de Producció de Istrumetos Martha Ligia Cuevas Subdirectora de Aálisis Divulgació Silvaa Godo Mateus Diseño diagramació Bibiaa Natalia Agel Vaegas ISBN de la versió impresa: E trámite Bogotá D.C., febrero de 2016

3 1. ANTES DE LA GRABACIÓN DEL VIDEO E esta secció se preseta los requerimietos técicos alguos putos importates que debe cosiderar ates de realizar la grabació de su taller de formació. Es ecesario que atieda estos requerimietos, para garatizar ua calidad adecuada de su auto grabació. 1.1 Requerimietos técicos Cámara co soporte batería requerida, que permita ateder a las especificacioes técicas del video, las cuales correspode a: Resolució de 360 putos de alto Formato de 16:9 o 4:3 idistitamete Vídeo de la sesió de trabajo situado co las siguietes especificacioes Máximo 350 MB Formato FLV MP4 Micrófoo ialámbrico de solapa que debe utilizar el docete durate toda la grabació. Baterías de repuesto /o sistema de carga. Cable o dispositivo para descargar la iformació. Trípode. Medio de almaceamieto que utilice la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda). Recuerde que la cámara de u teléfoo celular, o le permitirá cumplir co los requerimietos técicos de la ECDF.

4 1.2 Otros requerimietos Debe teer cosigo los cosetimietos iformados diligeciados por los docetes que participará e el taller de formació que será grabado. El formato de cosetimieto iformado podrá descargarlo e las págias web El cosetimieto iformado diligeciado es u requisito idispesable para realizar la grabació de su sesió de trabajo situado. Recuerde que debe coservar estos documetos, los cuales sirve como evidecia de que iformó debidamete a los docetes acerca de la participació e la grabació. Esta iformació podrá ser verificada por el ICFES o por el Miisterio de Educació Nacioal e cualquier mometo. Si o cumple co el requisito de los cosetimietos firmados, NO será calificado 1.3 Preparació Verifique e su correo electróico o e la plataforma de la ECDF ( las fechas e las que debe realizar el proceso de cargue del video de las evidecias adicioales de su práctica como directivo sidical. Revise que cueta co los requerimietos técicos estipulados. Realice esaos previos que le permita idetificar el mejor águlo para realizar la grabació. Iforme a los docetes acompañados sobre la actividad e la que participará. Recuérdeles que debe llevar el cosetimieto iformado firmado co aticipació al día de la grabació de su taller de formació. Asegúrese de teer ua herramieta para cotrolar el tiempo de grabació de su taller de formació. Elabore ua hoja de idetificació co los siguietes datos: Sus ombres apellidos completos El tipo úmero de su documeto de idetidad Tipo de Taller de Formació (político, sidical o pedagógico) tema específico del taller.

5 L e i b rtad O e r d Tega e cueta que su reuió deberá realizarse e u espacio físico que ofrezca codicioes óptimas para la grabació, por ejemplo: sala de reuioes, sala múltiple, sala de cómputo, biblioteca, teatro, etc. E caso de que decida realizar grabar su taller de formació al aire libre (zoas verdes, patio, etc.), tega e cueta los siguietes requerimietos técicos recomedacioes adicioales: Verificar que las codicioes climáticas permita realizar la grabació al aire libre. Realizar balace de blacos para teer u color eutral claro de la image. Cotar co las baterías ecesarias para toda la grabació. Para capturar mejor el soido del ambiete del taller de formació se recomieda, además del micrófoo de solapa del directivo sidical, cotar co u boom para capturar de forma ítida las iteraccioes co los demás participates del taller de formació. E caso de o poder cotar co este dispositivo, deberá solicitarle a los demás participates del taller de formació hablar e u too alto de forma clara o acercarse a ellos para captar co maor claridad las iteraccioes que estos realiza durate el taller de formació. 2. EL DÍA DE LA GRABACIÓN DEL VIDEO E esta secció se expoe todas las recomedacioes que debe teer e cueta el día de la grabació de su sesió de trabajo situado. 2.1 Alistamieto de la grabació: Orgaizació del espacio físico Revise que la distribució del lugar dode se va a realizar la grabació de su taller de formació permite ubicar la cámara e u águlo desde el cual se puede captar de forma paorámica todo el espacio. Revise que la ilumiació del espacio físico escogido permite obteer imágees ítidas claras. Coloque e la puerta de la sala de reuioes o espacio físico escogido, o e u lugar visible, u aviso para evitar ser iterrumpido durate la grabació (véase, image 1). E el aexo 1, ecotrará u ejemplo de esta image que podrá imprimir. GRABACIÓN EN PROCESO Por favor o iterrumpir Image 1. Ejemplo de aviso de grabació e proceso

6 Tega a la mao la hoja de idetificació. Ubique a los participates del taller de formació, preferiblemete e el espacio físico dode se realiza los talleres regularmete, cuételes ua vez más que el taller será grabado. Codicioes de soido Apague radios, celulares cualquier otro dispositivo electróico que pueda iterferir co el audio de la grabació. E caso que la temperatura del saló requiera vetilació, opte por la alterativa que cause meos ruido, por ejemplo, vetaas abiertas o vetiladores ecedidos. Verifique que el igreso del soido por la etrada de audio para micrófoo permite captar co claridad la sesió de trabajo situado que va a grabar. Istale el micrófoo de solapa e el cuello de su chaleco, chaqueta, o camisa. Tega cuidado de o eredarse co el cable /o la batería del mismo. E caso de ser posible se recomieda el uso de u boom para mejorar las codicioes de soido capturar co mejor calidad las iteraccioes e la sesió de trabajo situado. E caso que decida grabar u taller de formació al aire libre (zoas verdes, patio, etc.), debe utilizar u micrófoo ialámbrico para obteer ua buea calidad del soido. Recuerde que registrar e la grabació las iteraccioes co los demás participates del taller de formació es fudametal para realizar u bue diagóstico de su práctica como directivo sidical. E caso de solamete usar el micrófoo de solapa, o poder cotar co u boom durate la grabació, le recomedamos: Realizar pruebas para estar seguro que durate la grabació, se captura las itervecioes de los demás participates del taller de formació. Pedirle a los docetes que hable e u too alto de forma clara. Además puede acercarse a ellos para teer u mejor registro de sus itervecioes.

7 Ubicació de la cámara Compruebe que el lugar seleccioado para la grabació de su taller de formació, permite captar la iteracció que tiee co los docetes, estudiates o padres durate el taller de formació. La cámara debe ser ubicada e la parte lateral del lugar. La image 2 preseta alguas sugerecias de cómo ubicar la cámara detro del espacio físico e dode desarrollará el taller de formació. Directivo Sidical Directivo Sidical Camarógrafo Camarógrafo Image 2. Sugerecia ubicació de la cámara detro del saló de clase Cuado se requiera u acercamieto a las actividades que realiza los participates del taller de formació, se puede hacer zoom para teer maor claridad de ciertas explicacioes. Es importate teer e cueta que la cámara o debe moverse del sitio dode está ubicada, el acercamieto debe hacerse co el lete o co la opció zoom se sugiere que sea realizada por ua persoa co experiecia e este tipo de fucioalidad.

8 Verifique que la fecha la hora de la cámara, so las correctas. Es decir, correspode co el mometo de la grabació. Asegúrese que la cámara esté correctamete istalada e el trípode. Esto evitará daños e el equipo lesioes de algú participate de la sesió. Evite ubicarse etre la fuete de luz la cámara (efecto cotra luz). Grabe u video corto, aproximadamete de u miuto revise la calidad del audio compruebe el fucioamieto de la cámara del medio de almaceamieto (tarjeta SD, compact flash o el que correspoda). E el aexo 2, ecotrará ua lista de chequeo que podrá servirle como apoo para verificar que cueta co todos los requerimietos para la grabació del video de su taller de formació. 2.2 Desarrollo de la grabació: La grabació del video de su taller de formació debe desarrollarse e tres mometos: testimoio itroductorio, desarrollo de la reuió testimoio de cierre. Tega e cueta que ates de iiciar el testimoio itroductorio, deberá idetificarse, ubicádose frete a la cámara, durate cico segudos, sosteiedo la hoja que preparó co la siguiete iformació legible (ver ejemplo e la image 4): Sus ombres apellidos completos. El tipo úmero de documeto de idetidad. Tipo de taller de formació (político, sidical o pedagógico) tema específico del taller. MARÍA RODRÍGUEZ CC Sesió de trabajo situado Protocolo #4 Image 4. Ejemplo co hoja co datos

9 Siga las siguietes recomedacioes para desarrollar cada uo de los mometos de su taller: Testimoio itroductorio Trascurridos los 5 segudos defiidos para la idetificació de su grabació, iicie el testimoio itroductorio de su taller de formació. Este mometo debe teer ua duració de tres a cico miutos. Presete e este testimoio el cotexto geeral de su taller de formació. Deberá icluir ua breve descripció sobre: El cotexto social, ecoómico cultural del sidicato al que perteece El tema, área o dimesió a la cual se refiere el taller de formació que se desarrollará Pricipales características del grupo que participa e el taller de formació: catidad de participates, istitucioes a las cuales perteece, grado área e que ejerce la docecia. Los objetivos de ese taller de formació La relació de ese taller de formació co los objetivos de su sidicato. Desarrollo de la reuió Durate este mometo deberá mostrar el desarrollo de su taller de formació, de maera que se pueda evideciar la secuecia de actividades propuestas para cumplir co los objetivos establecidos e la plaeació del mismo. La grabació del desarrollo de su taller de formació, debe teer ua duració etre miutos. Realice de forma cotiua la grabació del desarrollo de su taller de formació, por igú motivo detega la grabació. Si se detecta que el video ha sido alterado, editado o modificado, este será asumido por el ICFES como u video que o cumple las codicioes de calidad de la grabació. Le recomedamos realizar su taller de formació co aturalidad.

10 Testimoio de cierre Al fializar la grabació del desarrollo de su taller de formació, realice ua reflexió ua breve descripció de los siguietes aspectos: El modelo pedagógico las estrategias utilizadas que cosidera aportaro e maor grado al cumplimieto de los propósitos del taller Los avaces que vio e el grupo co respecto a los objetivos del taller desarrollado Los cambios que haa itroducido e su actividad co respecto a la plaeació Los aspectos de la plaeació qué podría mejorar para favorecer el desarrollo de futuros talleres de formació Las situacioes o circustacias que haa afectado el desarrollo del taller la forma como las resolvió. Los aportes de este taller de formació para su práctica sidical para la cosecució de los propósitos del sidicato al cual perteece Este mometo debe teer ua duració de tres a cico miutos. Tega e cueta que bajo igua circustacia puede editar la grabació de su taller de formació. Si se detecta que el video ha sido alterado, editado o modificado, este será asumido por el ICFES como u video que o cumple co las codicioes de calidad de la grabació. Le sugerimos cosultar los lieamietos específicos de la evaluació de su práctica como directivo sidical, que estará publicados e

11 2.3 Trasicioes etre mometos Recuerde que la grabació de cada uo de los mometos debe ser cotiua, es decir, e igú caso se puede pausar o apagar la cámara ua vez se ha iiciado el testimoio itroductorio, el desarrollo de la sesió de trabajo situado o el testimoio de cierre. Si embargo, para hacer la trasició etre los mometos podrá pausar la cámara por alguos miutos mietras realiza el traslado la ubicació de la cámara. Se sugiere que tato el testimoio itroductorio como el de cierre, se haga por fuera del espacio físico determiado para la grabació, cerca de la etrada o detro del mismo, pero si presecia de los demás participates del taller de formació. Le recomedamos realizar ua plaeació de los lugares dode va a realizar el testimoio itroductorio el testimoio de cierre, de tal maera que o trascurra mucho tiempo etre estos el iicio fializació del desarrollo del taller de formació, respectivamete. Tega e cueta que las trasicioes debe hacerse imediatamete después de fializar el mometo, au cuado pueda pausar la cámara mietras se ubica e el lugar defiido para hacerlas. Le recomedamos o tardarse más de diez miutos realizado la trasició de u mometo a otro. 3. DESPUÉS DE LA GRABACIÓN E esta secció se expoe los pasos que debe seguir ua vez fializada la grabació del taller de formació. Ates de retirar el medio de almaceamieto de la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda), verifique los siguietes aspectos: Al iicio de la grabació, e los dos primeros miutos, se ecuetra la idetificació del Directivo Sidical el testimoio itroductorio. El fial de la grabació, e los dos últimos miutos, correspode al testimoio de cierre. Revise la calidad del soido la image del video

12 3.1 Nombre el archivo del video Ates de realizar el cargue el video de su taller de formació e la plataforma, asegúrese de guardarlo co su úmero de documeto de idetidad. Por favor, o guarde el archivo co sus ombres NO utilice letras, símbolos, putos o comas (por ejemplo si su úmero de cédula de ciudadaía es su archivo debe ser guardado co el ombre ). 3.2 Cargue del video e la plataforma E las fechas asigadas por el ICFES para este proceso, deberá cargar el video e el sitio web Diligecie e la plataforma el formulario cargue las evidecias adicioales sobre su sesió de trabajo situado que se solicita. Recuerde cargar el video e la plataforma e las fechas estipuladas. La plataforma o le permitirá realizarlo e otras fechas por tato, NO podrá cotiuar el proceso de evaluació. Si la plataforma o le permite cargar su video se geerará u reporte oficial sobre las fallas presetadas e el proceso se le autorizará el evío por correo certificado. E estos casos, se le asigará u uevo plazo detro del cual podrá eviar su video, e formato magético (DVD o USB). La direcció, plazo e istruccioes para el evío de su video se idicará e este reporte (Resolució de 2015).

13 Para teer e cueta Recuerde que solamete será evaluado lo registrado e el video hasta el miuto 60 de la grabació. Por lo tato, para poder apreciar la totalidad de su taller de formació le recomedamos: Seguir la estructura defiida para la grabació (idetificació, testimoio itroductorio, desarrollo de la reuió testimoio de cierre). No exceder los tiempos máximos estipulados e este istructivo (Idetificació (5 segudos), Testimoio itroductorio (3 a 5 miutos), Desarrollo de la reuió (30 a 50 miutos), Testimoio de cierre (3 a 5 miutos). U video o cumple co las codicioes de calidad de grabació cuado: Se idetifica maipulació, alteració o edició del video. No se ajusta a las codicioes técicas establecidas e el umeral 1.1. La calidad soido del video o permite valorar la reuió del coordiador. E caso de que su video o cumpla co las codicioes de calidad, el ICFES le iformará sobre esta situació. E dado caso, cotará co cico (5) días para decidir si: Realiza uevamete ua auto-grabació detro de u térmio o maor a cico (5) días, o Solicita que su video sea realizado por los camarógrafos profesioales que dispoe el ICFES. E este caso, deberá sujetarse al croograma de grabació defiido por el ICFES. E caso de que o se proucie sobre la forma de grabació e los térmios establecidos, o que su ueva auto-grabació, e caso de elegir esta opció, o sea cargada e la plataforma e los plazos defiidos o que o cumpla co las codicioes de calidad especificadas e este maual quedará excluido del proceso de evaluació durate este periodo. Para maor claridad sobre cómo desarrollar este proceso, cosulte los istructivos geerales sobre la ECDF dispoibles e

14 Aexo 1 Ejemplo de aviso de proceso de grabació (SE RECOMIENDA IMPRIMIR)

15 L ib e rtad GRABACIÓN EN PROCESO Por favor o iterrumpir

16 Aexo 2. Lista de chequeo de grabació Equipo técico otros Equipo Catidad Revisió Cámara co soporte batería requerida, de acuerdo co las especificacioes técicas. Micrófoo boom para la grabació del soido de ambiete. (opcioal). Micrófoo ialámbrico de solapa para el directivo sidical. Trípode. Aviso Grabació e proceso - Favor o iterrumpir. Hoja de idetificació. Cosetimietos iformados diligeciados por docetes del taller de formació. Medio de almaceamieto que utilice la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda). Kit de respaldo e caso de que algua parte de la cámara falle Catidad de docetes e el taller 1 1

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

INFORME Nro. (22) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS. (Bogotá, octubre 29 de 2015)

INFORME Nro. (22) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS. (Bogotá, octubre 29 de 2015) 1 INFORME Nro. (22) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS (Bogotá, octubre 29 de 2015) http://www.overdorado.com/ Twiter: @OverDoradoC Presento como integrante del CE FECODE el Informe Nro.

Más detalles

Para finalizar y cumplir con los objetivos de la lección, usted debe:

Para finalizar y cumplir con los objetivos de la lección, usted debe: MÓDULO OPCIONAL Ihalador para el asma» Duració de la lecció: : 32 miutos GUÍA PARA EL INSTRUCTOR Para fializar y cumplir co los objetivos de la lecció, usted debe: Llevar a cabo presetacioes sobre los

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Gestió de Proyectos 1. a. E el diagrama siguiete está represetadas las actividades de u proyecto

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

DERIVADA DE FUNCIONES DEL TIPO f ( x) c, donde c es una constante, la derivada de esta función es siempre cero, es decir:

DERIVADA DE FUNCIONES DEL TIPO f ( x) c, donde c es una constante, la derivada de esta función es siempre cero, es decir: DERIVADA DE FUNCIONES DEL TIPO f ( ) c Coceptos clave: 1. Derivada de la fució costate f ( ) c, dode c es ua costate, la derivada de esta fució es siempre cero, es decir: f '( ) 0 c. Derivada de ua fució

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi EDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. EDIA ARITÉTICA. Es la medida más coocida y tambié es llamada promedio se obtiee sumado todos los valores de la muestra o població, dividida etre el total de elemetos que cotiee

Más detalles

MODELO RELACIONAL. Síntesis. Ejes de aprendizaje. Competencias

MODELO RELACIONAL. Síntesis. Ejes de aprendizaje. Competencias MODELO RELACIONAL Sítesis El modelo relacioal es uo de los pricipales modelos aplicables para el tratamieto de datos y está basado e el maejo de tablas, atributos, llaves primarias, foráeas, relacioes

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada para

Más detalles

RESOLUCIÓN N i^w Provincia de Santa Fe SANTA FE, " O NOV 2014

RESOLUCIÓN N i^w Provincia de Santa Fe SANTA FE,  O NOV 2014 RESOUCIÓN N i^w Provicia de Sata Fe SANTA FE, " O NOV 2014 1 VISTO: i El Expediete N 2-009105/13 e virtud del cual se preseta el Colegio de Kiesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos de la Provicia

Más detalles

Convocatoria Fovissste 2015

Convocatoria Fovissste 2015 Istituto Nacioal para la Educació de los Adultos Comité Orgaizador Oficias Normativas Covocatoria Fovissste 2015 Del 22 de octubre al 5 Noviembre INFORMES: Jua García Gómez Secretario de Vivieda y Prestacioes

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

CÁLCULO Ejercicios Resueltos Semana 1 30 Julio al 3 Agosto 2007

CÁLCULO Ejercicios Resueltos Semana 1 30 Julio al 3 Agosto 2007 CÁLCULO Ejercicios Resueltos Semaa 0 Julio al Agosto 007 Ejercicios Resueltos. Estime el área ecerrada por la curva de ecuació y, el eje X y, para ello, divida el itervalo [0,] e cico partes iguales, y

Más detalles

Osteoartritis de la rodilla. Guía para adultos

Osteoartritis de la rodilla. Guía para adultos Osteoartritis de la rodilla Guía para adultos Hechos resumidos La osteoartritis o tiee cura. Mateerse activo y bajar de peso so accioes que le ayudará a setirse mejor. Alguas persoas ecesita tomar aalgésicos

Más detalles

CAPÍTULO 1 COMPUTADORA DIGITAL. Modelo De Von Neumann

CAPÍTULO 1 COMPUTADORA DIGITAL. Modelo De Von Neumann CAPÍTULO 1 COMPUTADORA DIGITAL Ua computadora digital es ua combiació de dispositivos y circuitos electróicos orgaizados de tal forma, que puede realizar ua secuecia programada de operacioes co u míimo

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD BINOMIAL.

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD BINOMIAL. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD BINOMIAL. E estadística, la distribució biomial es ua distribució de probabilidad discreta que mide el úmero de éxitos e ua secuecia de esayos

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1

TRABAJO PRACTICO Nº 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 DEMANDA DE TRANSPORTE: ELASTICIDAD OFERTA DE TRANSPORTE: COSTOS AJUSTE DE FUNCIONES ANÁLISIS DE REGRESIÓN Objetivo: Aplicar a u caso práctico utilizado las herramietas básicas de

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

PRÁCTICA No. 1 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES EN LAS MEDICIONES

PRÁCTICA No. 1 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES EN LAS MEDICIONES PRÁCTICA No. 1 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES EN LAS MEDICIONES 1 INTRODUCCIÓN E las ciecias aturales los resultados de las medidas experimetales sirve para verificar la validez de modelos,

Más detalles

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Técicas Cuatitativas II 2012-2013 Muestra y Estadísticos Muestrales TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Ídice Ídice Cocepto de muestra y Alguos ejemplos de variaza de la media Cocepto de muestra

Más detalles

SOLUCIÓN EXAMEN I PARTE II

SOLUCIÓN EXAMEN I PARTE II Nombre: Apellido: C.I.: Fecha: Firma: MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN I Prof. Gudberto Leó PARTE I: (Cada respuesta correcta tiee u valor de 1 puto) E los siguietes gráficos se represeta distitas distribucioes

Más detalles

Entrenamiento estatal.

Entrenamiento estatal. Etreamieto estatal. Combiatoria. Coteo. Problemas de caletamieto. 1. Cuátos códigos diferetes de cico dígitos puede hacerse? 2. Si para ir de A a B hay 3 camios, para ir de A a C hay dos camios, Para ir

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

Guía del software de PC HP Media Center

Guía del software de PC HP Media Center Guía del software de PC HP Media Ceter Las úicas garatías de los productos y servicios de HP se estipula e las declaracioes de garatía expresas que acompaña a los productos y servicios. Nada de lo coteido

Más detalles

Artículo técnico CVM-NET4+ Cumple con la normativa de Eficiencia Energética. Nuevo analizador de redes y consumos multicanal Situación actual

Artículo técnico CVM-NET4+ Cumple con la normativa de Eficiencia Energética. Nuevo analizador de redes y consumos multicanal Situación actual 1 Artículo técico Joatha Azañó Divisió Gestió Eergética y Calidad de Red CVM-ET4+ Cumple co la ormativa de Eficiecia Eergética uevo aalizador de redes y cosumos multicaal Situació actual Las actuales ormativas

Más detalles

(C.) (D) : Presionar la tecla de incremento : Presionar la tecla de decremento

(C.) (D) : Presionar la tecla de incremento : Presionar la tecla de decremento T-200 Caracteristicas: Temporizador digital triple programable por teclado. Base de tiempo: 1- Segudos(0-9999). 2- Miutos(0-9999). 3- Horas(0-9999). 4- Segudos decimales(0.0-999.9). 5- Miutos decimales(0.0-999.9).

Más detalles

Fundamentos físicos de la topografía

Fundamentos físicos de la topografía Fudametos físicos de la topografía Luis Muñoz Mato Liceciado e Física por la USC Título: Fudametos físicos de la topografía Autor: Luis Alberto Muñoz ISBN: 978 84 8454 789 1 Depósito legal: A 920-2009

Más detalles

Generalidades. Esta publicación presenta información de 95 estaciones meteorológicas activas en el 2014, manejadas por las siguientes entidades:

Generalidades. Esta publicación presenta información de 95 estaciones meteorológicas activas en el 2014, manejadas por las siguientes entidades: Geeralidades I. Defiició de meteorología Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS. 1. Medidas de resumen descriptivas. 2. Medidas de tendencia central Moda

UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS. 1. Medidas de resumen descriptivas. 2. Medidas de tendencia central Moda UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS 1. Medidas de resume descriptivas Para describir u cojuto de datos utilizamos ua serie de medidas, de igual forma que para describir a u persoa podemos utilizar

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica,

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica, 1 MAJ04 DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL 1. E u servicio de ateció al cliete, el tiempo de espera hasta recibir ateció es ua variable ormal de media 10 miutos y desviació típica 2 miutos. Se toma muestras

Más detalles

Física II (Biólogos y Geólogos)

Física II (Biólogos y Geólogos) Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 3 Iterferecia 1. La luz correspode a la radiació electromagética e la bada agosta de frecuecias de alrededor de 3,84x10 14 Hz hasta aproximadamete 7,69x10 14 Hz, mietras

Más detalles

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada.

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada. Amortizació: Viee del latí Morti; Muerte, e el mercado fiaciero la expresió amortizació se utiliza para deomiar el proceso mediate el cual se extigue gradualmete ua deuda por medio de pagos o aboos periódicos

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Marzo/0 Metodología Ecuesta de Superficie y Producció de Hortalizas Istituto Nacioal de Estadísticas. Marzo

Más detalles

EQUIPO MÉDICO DE EMERGENCIA PROGRAMA DE NOTIFICACIÓN

EQUIPO MÉDICO DE EMERGENCIA PROGRAMA DE NOTIFICACIÓN EQUIPO MÉDICO DE EMERGENCIA PROGRAMA DE NOTIFICACIÓN Reciba alertas climáticos y de cortes de electricidad si depede de equipos de auxilio vital e su hogar. ACERCA DEL PROGRAMA DE NOTIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

Más detalles

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Problemas de Estimació de Ua y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviaa Ramírez Beavides Iferecia Estadística La teoría de la iferecia estadística cosiste e aquellos

Más detalles

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS Cualquier característica de calidad que pueda ser clasificada de forma biaria: cumple o o cumple, fucioa o o fucioa, pasa o o pasa, coforme o discoforme defectuoso, o

Más detalles

Guía de inicio de PC HP Media Center

Guía de inicio de PC HP Media Center Guía de iicio de PC HP Media Ceter Las úicas garatías de los productos y servicios de HP se estipula e las declaracioes expresas que acompaña a los productos y servicios. Nada de lo coteido e este documeto

Más detalles

Lineamientos para la formulación de indicadores educativos

Lineamientos para la formulación de indicadores educativos UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Direcció Geeral de Plaeació y Programació Lieamietos para la formulació de idicadores educativos Absorció Absorció Deserció Deserció Reprobació

Más detalles

TEMA 3: TÉCNICAS DE RECUENTO. COMBINATORIA OMBINATORIA.

TEMA 3: TÉCNICAS DE RECUENTO. COMBINATORIA OMBINATORIA. TEMA : TÉCNICAS DE RECUENTO. COMBINATORIA OMBINATORIA.. Itroducció...... Itroducció histórica...... Defiició de factorial.... Técicas de recueto...... Pricipio del producto...... Pricipio de adició o regla

Más detalles

1 Valores individuales del conjunto

1 Valores individuales del conjunto 5/03/00 METROLOGÍA ESTADÍSTICA ANÁLISIS DE DATOS Cuado se obtiee uo o más grupos de datos, producto de repeticioes i e ua medida, la mejor forma de represetarlas, es mediate las Medidas de tedecia cetral

Más detalles

Para obtener el número total de los resultados, es necesario desarrollar algunas técnicas de conteo, las cuales son: Permutaciones. Combinaciones.

Para obtener el número total de los resultados, es necesario desarrollar algunas técnicas de conteo, las cuales son: Permutaciones. Combinaciones. TÉNIAS DE ONTEO. ara obteer el úmero total de los resultados, es ecesario desarrollar alguas técicas de coteo, las cuales so:. ricipio fudametal de coteo. Diagramas de árbol.. Aálisis combiatorio. ermutacioes.

Más detalles

Cuadernos de la Secretaría Académica

Cuadernos de la Secretaría Académica Cuaderos de la Secretaría Académica Programa de Formació Docete 2011 Programa de Formació Docete 2011, Secretaría Académica, Istituto Nacioal de Salud Pública Primera edició, 2011 D.R. Istituto Nacioal

Más detalles

9 SUCESIONES. LÍMITES DE SUCESIONES

9 SUCESIONES. LÍMITES DE SUCESIONES 9 SUCESIONES. LÍMITES DE SUCESIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 9. Co ua calculadora, forma térmios de las siguietes sucesioes y estudia a qué valores tiede. a) a b) b c) c 5 a) a a 8 5,6 a 0 00,98 a 0 00 0

Más detalles

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO IV ESTADISTICA DESCRIPITVA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO IV ESTADISTICA DESCRIPITVA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO IV ESTADISTICA DESCRIPITVA ENCUENTRO NÚMERO UNO TECNICAS DE CONTEO. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014 MANAGUA FINANCIADO

Más detalles

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir:

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir: Capítulo Series Numéricas Las series uméricas so sucesioes muy particulares ya que se defie (o se geera) a partir de otra sucesió. Dos ejemplos secillos aparece e la defiició de e y el la Paradoja de Zeó.

Más detalles

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría Desarrollo de u sistema de orietació tutorial e la UNED: Resultados del programa de metoría Marifé Sáchez (Dir.), Nuria Mazao, Aa Martí-Cuadrado, Laura Oliveros, Agélica Rísquez y Magdalea Suárez. III

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. t +

EJERCICIOS RESUELTOS. t + BXX5744_07 /6/09 4: Págia 49 EJERCICIOS RESUELTOS Calcula la tasa de variació media de la fució f() = + e los itervalos [, 0] y [0, ], aalizado el resultado obteido y la relació co la fució. La fució f()

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferecia proporcioes E alguos diseños ivestigació, el pla muestral requiere seleccioar dos muestras ipedietes, calcular las proporcioes muestrales y usar

Más detalles

TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE

TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE Cotiuado co los diferetes tipos de diseño, e el presete tema vamos a itroduciros e el deomiado diseño programable. Este uevo diseño apareció gracias a los cotiuos avaces e la

Más detalles

MANUAL DE USO. plataformaecdf.icfes.gov.co

MANUAL DE USO. plataformaecdf.icfes.gov.co L i b e rtad y r d e n MANUAL DE US EVALUACIÓN DCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) 2015 INGRES A LA PLATAFRMA ECDF DCENTES DE AULA, RECTRES, DIRECTIVS RURALES, CRDINADRES, TUTRES DEL PRGRAMA

Más detalles

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Uo de los objetivos de la estadística es coocer acerca del comportamieto de parámetros poblacioales tales como: la media ( μ ), la variaza ( ) o la proporció ( p ).

Más detalles

Teorema del Muestreo

Teorema del Muestreo Teorema del Muestreo Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice 1.1. Itroducció 1.2. Coversió aalógico-digital y digital-aalógico 1.3. Proceso

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CREADORES DE MERCADO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CREADORES DE MERCADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CREADORES DE MERCADO 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1 Programa de Creadores de Mercado Está costituido por la Uidad Resposable, los Creadores de Mercado y las etidades elegibles

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 8-9 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe respoder

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPÓSITO A PLAZO FIJO CONVENCIONAL

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPÓSITO A PLAZO FIJO CONVENCIONAL FORMULAS Y EJEMLOS ARA EL CÁLCULO DE NERESES DE UN DEÓSO A LAZO FJO CONVENCONAL 1. GLOSARO DE ÉRMNOS a. Depósito a plazo fijo: roducto e el que el cliete podrá depositar ua catidad de diero a ua tiempo

Más detalles

LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS

LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS 11 LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS Págia 266 1. Ua gaadería tiee 3 000 vacas. Se quiere extraer ua muestra de 120. Explica cómo se obtiee la muestra: a) Mediate muestreo aleatorio simple. b) Mediate muestreo

Más detalles

Sistemas de Segundo Orden

Sistemas de Segundo Orden Apute I Departameto de Igeiería Eléctrica Uiversidad de Magallaes Aputes del curso de Cotrol Automático Roberto Cárdeas Dobso Igeiero Electricista Msc. Ph.D. Profesor de la asigatura Este apute se ecuetra

Más detalles

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU Ejercicios de itervalos de cofiaza e las PAAU 2008 1 1.-El úmero de días de permaecia de los efermos e u hospital sigue ua ley Normal de media µ días y desviació típica 3 días. a)determiar u itervalo de

Más detalles

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: MATERIA: ÁLGEBRA LINEAL CÓDIGO: 08091 REQUISITOS: Algebra y Fucioes (08272), Lógica y Argumetació (0827) PROGRAMAS: Admiistració de Empresas, Biología, Ecoomía (ENI), Ecoomía (EPP), Igeierías, Química,

Más detalles

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones Terapias para la depresió resistete a tratamieto Revisió de las ivestigacioes Es apropiada si: Es esta iformació apropiada para mí o para la persoa a quie cuido? U médico u otro profesioal de salud le

Más detalles

:: OBJETIVOS [3.1] :: PREINFORME [3.2]

:: OBJETIVOS [3.1] :: PREINFORME [3.2] :: OBJETIVOS [3.] Verificar que la resistecia equivalete a ua asociació de resistecias e serie se obtiee sumado aritméticamete las resistecias coectadas Verificar que la resistecia equivalete a ua asociació

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN QUÍMICA. Problemas Tema 2.3: Series, representación de funciones y construcción de tablas en HC.

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN QUÍMICA. Problemas Tema 2.3: Series, representación de funciones y construcción de tablas en HC. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN QUÍMICA Problemas Tema 2.3: Series, represetació de fucioes y costrucció de tablas e HC Grado e Química º SEMESTRE Uiversitat de Valècia Facultad de Químicas Departameto de

Más detalles

+ + + = 6 no parece ayudarnos a comprender cómo llegar a conjeturar esta relación. Intentamos acá una aproximación geométrica.

+ + + = 6 no parece ayudarnos a comprender cómo llegar a conjeturar esta relación. Intentamos acá una aproximación geométrica. http://www.ricomatematico.com La fórmula para la suma de los cuadrados de los primeros úmeros aturales obteida visualmete Mario Augusto Buge Uiversidad de Bueos AIres Ciclo Básico Comú Departameto de Matemática

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 2012 Año de Homeaje al doctor D. Mauel Belgrao A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 Ref.: Circular LISOL 1-545 CONAU 1-962 Exigecia de capital míimo por riesgo operacioal. Determiació

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Uidad Cetral del Valle del Cauca acultad de Ciecias Admiistrativas, Ecoómicas y Cotables Programa de Cotaduría Pública Curso de Matemáticas iacieras Profesor: Javier Herado Ossa Ossa Ejercicios resueltos

Más detalles

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo Itervalos de Cofiaza basados e ua muestra. Istituto de Cálculo Dra. Diaa Kelmasky Hay dos razoes por las cuales el itervalo (6.63,.37) tiee mayor logitud que el obteido ateriormete (7.69, 0.3). la variaza

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

Guía de inicio de PC HP Media Center

Guía de inicio de PC HP Media Center Guía de iicio de PC HP Media Ceter Las úicas garatías de los productos y servicios de Hewlett-Packard se estipula e las declaracioes expresas que acompaña a los productos y servicios. Nada de lo mecioado

Más detalles

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos Tratamieto para la apea del sueño Revisió de la ivestigació para adultos Es apropiada si: U médico le dijo que tiee "apea obstructiva del sueño (OSA por su sigla e iglés) de grado leve, moderata o grave.

Más detalles

Escena 5 Planificación contra stock

Escena 5 Planificación contra stock Método de Plaificació propuesto 67 Escea 5 Plaificació cotra stock Ua vez coocidos los protagoistas la escea busca ordear los pedidos de la forma más eficiete, respetado los requisitos del cliete. Es e

Más detalles

Capítulo 4 Diseño de la Base de Datos

Capítulo 4 Diseño de la Base de Datos Capítulo 4 Diseño de la Base de Datos. MySQL 5. Se decidió utilizar MySQL 5.0 por ser ua de las bases de datos OpeSource de fucioamieto más rápido, alta estabilidad, facilidad de uso y multiplataforma.

Más detalles

4. CONCEPTO BASICOS DE PROBABILIDADES

4. CONCEPTO BASICOS DE PROBABILIDADES 4. CONCEPTO BASICOS DE PROBABILIDADES Dr. http://math.uprm.edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ 41 4.1 Espacio Muestral y Evetos 4.1.1 1 Experimetos Aleatorios y Espacios

Más detalles

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E Esquema de Publicacio de la de la Pagia Web de la E.S.E de la etidad Etidad: Sector: Nombre del fucioario(s): Área(s) resposable(s): Teléfoo: E-mail: E.S.E Hospital Departametal Sa Vicete de Paul de Garzo

Más detalles

Técnicas para problemas de desigualdades

Técnicas para problemas de desigualdades Técicas para problemas de desigualdades Notas extraídas del libro de Arthur Egel [] 5 de marzo de 00 Medias Comezamos co dos de las desigualdades más básicas pero al mismo tiempo más importates Sea x,

Más detalles

Si la razón es q, y el primer termino es a, la progresión se escribe. POR LO TANTO EL ENÉSIMO TÉRMINO DE UNA P.G SE DETERMINA A PARTIR DE:

Si la razón es q, y el primer termino es a, la progresión se escribe. POR LO TANTO EL ENÉSIMO TÉRMINO DE UNA P.G SE DETERMINA A PARTIR DE: Ua progresió es geométrica, si cada termio después del primero se obtiee multiplicado el aterior por u valor costates Este valor costate se llama razó geométrica (q) E geeral: a a : a......... a ; 3 Si

Más detalles

Mó duló 21: Sumatória

Mó duló 21: Sumatória INTERNADO MATEMÁTICA 16 Guía del estudiate Mó duló 1: Sumatória Objetivo: Coocer y aplicar propiedades para el cálculo de sumatorias. Para calcular alguas sumatorias es ecesario coocer sus propiedades

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada por

Más detalles

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas RADICACIÓN: DEFINICIÓN Y PROPIEDADES Ates de etrar e el tema Radicació, vamos a comezar por recordar u poco sore Poteciació: Saemos que e lugar de escriir, utilizamos la otació: de Poteciació, dode el

Más detalles

Solución: Se observa que en su perímetro e interior, el primer cuadrilátero tiene cinco puntos y además 5 = 1+

Solución: Se observa que en su perímetro e interior, el primer cuadrilátero tiene cinco puntos y además 5 = 1+ Problema. E el diagrama se preseta los tres primeros cuadriláteros de ua secuecia que iicia e u puto e el cetro del tablero crece desde ese puto hacia fuera, cuál es el úmero de putos que está e el perímetro

Más detalles