Curs de Modelització Estadística Bàsica amb Deducer. Anabel Blasco Ana Vázquez Anna Espinal Llorenç Badiella Oliver Valero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curs de Modelització Estadística Bàsica amb Deducer. Anabel Blasco Ana Vázquez Anna Espinal Llorenç Badiella Oliver Valero"

Transcripción

1 Curs de Modelització Estadística Bàsica amb Deducer Anabel Blasco Ana Vázquez Anna Espinal Llorenç Badiella Oliver Valero

2 1. Model de Regressió Lineal 2. Model ANOVA 3. Model Lineal General 4. Model de Regressió Logística

3 Introducción al modelo de regresión lineal Inferencia en regresión lineal Descomposición de la variabilidad Análisis de los residuos Transformaciones Regresión lineal múltiple Colinealidad

4 El modelo de regresión lineal simple es un método estadístico para evaluar la relación entre dos variables cuantitativas: la variable respuesta (o dependiente) y la variable explicativa (o independiente). Conociendo los valores de la variable independiente podremos realizar predicciones sobre la variable respuesta. El objetivo es encontrar la recta que ajuste mejor los datos:

5 El diagrama de dispersión (scatterplot) sirve para representar gráficamente la relación que existe entre dos variables cuantitativas. Es una herramienta útil para detectar outliers. La magnitud y dirección del grado de asociación lineal entre dos variables se mide con la correlación. La existencia de correlación entre X e Y no implica causalidad. Cuantifica la magnitud de la asociación lineal entre dos variables. Es adimensional y toma valores entre -1 y 1. Valora el sentido de la asociación lineal (correlación positiva o negativa). Un valor 0 indica ausencia de correlación lineal.

6 El coeficiente de correlación de Pearson se ve afectado por valores extremos (outliers), asimetría u otras desviaciones respecto la distribución normal. En estos casos no es una medida adecuada. Alternativas: Eliminar valores extremos. Realizar transformaciones sobre los datos. Utilizar coeficientes de correlación no paramétricos. El coeficiente de correlación de Spearman es una medida de correlación no paramétrica que valora el grado de relación monótona, y en particular lineal, entre dos variables sin realizar asunciones sobre la distribución de las variables. Se calcula como: donde D la diferencia de rangos de los valores de X e Y, y n el tamaño muestral.

7 Ajuste recta de mínimos cuadrados: Modelo: Y i = β 0 + β 1 X i + ε i Y : variable respuesta X : variable explicativa β 0 : término independiente. Representa el valor esperado de Y cuando X=0 β 1 : pendiente de la recta. Representa el cambio esperado en Y cuando X varía en una unidad ε : corresponde a la perturbación aleatoria no explicada El objetivo de la regresión es poder estimar los parámetros β 0, β 1 y σ 2 que representa la variación de ε.

8 El objetivo es encontrar la recta que ajuste mejor los datos: ei = yi yˆ i

9 Antes de ajustar un modelo de regresión lineal deberíamos asegurar que: Existe una relación lineal entre la variable respuesta y la variable explicativa. Los errores están centrados, su varianza se mantiene constante y no están correlacionados. Se puede asumir la hipótesis de que la variable respuesta sigue una distribución normal (para inferencia).

10 El método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO o OLS, siglas en inglés) pretende encontrar una estimación de los parámetros β 0 y β 1 de manera que se minimice las distancias entre los puntos y la recta: N Min β0, β1 i= 1 ( Y i β β X i ) 0 Los estimadores mínimos cuadrados son los mejores que se pueden conseguir (insesgados, eficientes y consistentes) si se cumplen las hipótesis sobre los errores. ˆ ˆ 0 ˆ β Y = β + 1 i Xi 1 2 β 1 = N i= 1 ( X N i= 1 i X )( Y ( X i i X ) Y ) 2 = s s xy xx β = Y 0 β 1 X

11 Ejemplo: Observemos la siguiente asociación entre el peso inicial y el peso final:

12 Para analizar la asociación entre variables cuantitativas primero realizamos un gráfico de dispersión. Después, si procede, podemos calcular el coeficiente de correlación.

13 El modelo de regresión se encuentra en el menú Analysis -> Linear Model

14 La correspondiente recta de regresión es: Peso final= -6, *Peso inicial

15 Gráficamente se representa:

16 Inferencia acerca de los coeficientes de regresión Las pruebas de hipótesis más frecuentes son: H 0 : β 0 = 0 H 0 : β 1 = 0 H 1 : β 0 0 H 1 : β 1 0 La prueba estadística viene dada por: t = ˆ βi se( ˆ βi) donde t ~ t n-2

17 Intervalos de confianza para los parámetros de regresión Intervalo de confianza del 100 (1-α) % para el parámetro β 1 : β β ± α ( ) 1 1 t SE n 2,1 β 1 2 El error estándar (SE) es una medida de precisión del estimador. Para obtener el IC para los parámetros del modelo lineal, se puede utilizar la función de R confint(model.lm):

18 El objetivo del modelo de regresión es el de explicar la variabilidad observada en la variable respuesta. Para ello, se intentará descomponer la variabilidad total en dos componentes: la variabilidad explicada y la variabilidad residual. Encontrar una variable explicativa no informativa, será equivalente a pesar de que la pendiente de la recta de regresión es nulo. Por el contrario, una variable explicativa informativa será aquella cuya pendiente sea distinta del valor 0, ya sea negativa o positiva. Es decir, el conocimiento del valor de la variable explicativa puede explicar en parte el valor observado en la variable respuesta.

19 La variabilidad total observada viene representada por la suma de las desviaciones al cuadrado entre los valores observados y el promedio total: SST ( ) 2 Yi Y = i La suma de cuadrados total (SST) se descompone en la suma de cuadrados de la regresión (SSR) y la suma de los cuadrados de los errores (SSE): SST = SSR + SSE donde SSR = Y y i Y i 2 SSE = i Y i Y i 2 Y i Y Corresponde al valor observado para la observación i. i Corresponde al valor predicho para la observación i. Y i Corresponde al promedio global.

20 Ejemplo gráfico de la descomposición: SST= =

21 SSR + SSE

22 Todo el planteamiento anterior permite formular la prueba F. La hipótesis contrastada se puede escribir como: H 0 : β 1 = 0 H 1 : β 1 0 Los cálculos que conducen a la obtención del valor F de la prueba y a su significación estadística habitualmente se presentan en formato de tabla, recibiendo el nombre de tabla ANOVA.

23 Tabla del análisis de la varianza: Fuentes de Grados de Suma de Cuadrados F Variación Libertad Cuadrados Medios Debido a la regresión Debido al Error 1 SSR MSR=SSR/1 MSR/MSE n-2 SSE MSE=SSE/n- 2 Total n-1 SST Ejemplo:

24 El coeficiente de determinación: El coeficiente de determinación, R 2, representa la proporción de la variabilidad total de la muestra respeto a que es explicada por la relación lineal entre x e y. Se calcula como: 2 R = SSR SST El coeficiente de Determinación varía entre 0 y 1. Coincide con el coeficiente de correlación al cuadrado.

25 Ejemplo: El coeficiente de correlación es de 0,818 y el coeficiente de determinación de 0,6699. Estimador de σ 2 :

26 El residuo es la diferencia entre el valor observado y el valor estimado por la recta de regresión. Puede ser considerado como el error aleatorio observado. El estudio de los residuos se realiza básicamente a partir del diagrama de dispersión entre los valores residuales y los valores predichos. Representando las parejas de puntos: e, i Y i A continuación se muestran algunas situaciones en las que se detectan incumplimientos en las suposiciones del modelo.

27 Gráfico: Y vs. X Gráfico: Residuos vs. Predichos

28 En el gráfico de dispersión Y vs. X se observa una aparentemente buena asociación lineal, sin embargo en el gráfico de residuos se observa un claro patrón. Inicialmente los errores son positivos, luego negativos y posteriormente positivos de nuevo. Esto es sinónimo de errores no independientes. La conclusión es que el modelo subyacente no es realmente lineal y por lo tanto está mal especificado. En realidad el modelo es cuadrático. Gráficos de residuos similares (o invertidos) se obtendrían si el modelo subyacente fuera cúbico, de otro orden de potencia, exponencial o logarítmico. El modelo de regresión lineal no sería válido.

29 Gráfico: Y vs. X Gráfico: Residuos vs. Predichos

30 En el gráfico de dispersión Y vs. X se observa una cierta asociación lineal, no obstante, en el gráfico de residuos se observa de nuevo un claro patrón. A medida que los valores predichos son mayores, la variabilidad del error aumenta. Esto es sinónimo de errores que no cumplen la condición de igualdad (homogeneidad) de varianza. La conclusión es que el modelo subyacente aunque sea lineal está mal especificado. Sería necesario estudiar la naturaleza de los datos. A veces es suficiente realizar algún tipo de transformación a la variable respuesta con el objetivo de estabilizar la variabilidad del error (logaritmos, raíz cuadrada). Gráficos similares se obtienen cuando la variable respuesta es en realidad un conteo, un porcentaje o el tiempo transcurrido hasta cierto evento. Tales variables respuesta suelen provocar residuos no normales. El modelo de regresión lineal no sería válido.

31 Gráfico: Y vs. X Gráfico: Residuos vs. Predichos

32 En el gráfico de dispersión Y vs. X se observa de nuevo cierta asociación lineal, pero se detecta la presencia de un valor extraño. En el diagrama de residuos se puede comprobar como el residuo para esta observación es desmesuradamente grande. De hecho, la recta de regresión está ligeramente desplazada hacia arriba y no pasa por el centro de la nube de puntos. La recta ajustada pierde consistencia. El modelo de regresión lineal no sería válido.

33 Gráfico: Y vs. X Gráfico: Residuos vs. Predichos

34 En el gráfico de dispersión Y vs. X se observa de nuevo cierta asociación lineal, pero se detecta un comportamiento de los residuos sumamente curioso. Para un gran grupo de observaciones el residuo es positivo y para el resto de observaciones es negativo. Prácticamente no hay observaciones con residuo próximo a 0. La distribución de los residuos no es normal ya que siguen una distribución bimodal. El modelo de regresión lineal no sería válido. Sin embargo, se puede buscar una interpretación alternativa, ya que de hecho, se observan dos poblaciones distintas. Si estas dos poblaciones pueden ser identificadas por una tercera variable, esto indicaría que el modelo no está bien especificado ya que omite dicha variable. El modelo de regresión lineal sería válido si se incluye esta tercera variable en el modelo. Existen otras situaciones distintas en que se puede intuir el origen del incumplimiento de las suposiciones, pero son más inusuales.

35 Como regla general para validar el modelo de regresión mediante el estudio de los residuos es recomendable asegurarse de que no hay ningún tipo de patrón en el gráfico de Residuos vs. Predicciones y comprobar cada una de las suposiciones del modelo: Modelo correctamente especificado. Normalidad de los residuos (muestras pequeñas). Independencia de los residuos. Homogeneidad de varianza (constante e independiente de los valores predichos). No existencia de valores anómalos.

36 El análisis de los residuos de puede hacer a partir de los resultados que aparecen en la pestaña Diagnostics:

37 También se pueden guardar como variables los residuos desde la pestaña Export. Existen tres tipos de residuos: No tipificados. Diferencia entre un valor observado y el valor pronosticado por el modelo. Proporciona el residuo bruto. Tipificados (de Pearson o estandarizados). El residuo dividido por una estimación de su error típico. De este modo tienen una media de 0 y una desviación típica de 1. Estudentizados. Residuo dividido por una estimación de su desviación típica que varía de caso en caso, dependiendo de la distancia entre el valor de la variable independiente y su media. Es recomendable analizar con detalle las observaciones con residuos tipificados (o estudentizados) fuera del rango [-2,2].

38 Valores influyentes Todos los estadísticos pueden ser seriamente distorsionados por un único valor incorrecto. Los valores influyentes son valores que tienen un peso relevante en el modelo resultante, y la eliminación de estos provoca cambios sensibles en los coeficientes. Por este motivo, es necesario comprobar la validez de la observación en cuestión. Pueden detectarse estudiando los residuos de cada observación o bien a partir del gráfico de la distancia de Cook.

39 La hipótesis básica del modelo de regresión lineal simple es que la relación entre X e Y es lineal, pero en muchos casos en el gráfico de la variable respuesta frente a la variable explicativa puede verse que la relación no es de otra naturaleza. A pesar de ello, el modelo de regresión lineal continúa siendo válido en muchas situaciones porque la relación puede convertirse en lineal por medio de una transformación simple en la variable respuesta Y (trabajando con log(y), 1/Y, Y 2...), o en la variable explicativa, X, o en ambas. Algunos de los ejemplos de transformaciones más interesantes son los siguientes:

40 Trans X Trans Y Simple t(x)=x t(y)=y Exponencial t(x)=x t(y)=ln(y) Recíproca Y t(x)=x t(y)=1/y Recíproca X t(x)=1/x t(y)=y Doble rec. t(x)=1/x t(y)=1/y Logaritmo X t(x)=ln(x) t(y)=y

41 Trans X Trans Y Multiplicativo t(x)=ln(x) t(y)=ln(y) Raíz c. X t(x)= x t(y)=y Raíz c. Y t(x)=x t(y)= y Curva S t(x)=1/x t(y)=ln(/y)

42 Como hemos visto, la regresión lineal simple permite explorar la naturaleza de la relación entre dos variables continuas. Podemos intuir que añadiendo otras variables al modelo, se podrá predecir con mayor precisión la variable respuesta. Habitualmente se utiliza la regresión múltiple de modo exploratorio con el objetivo de encontrar relaciones empíricas entre las variables disponibles, dichas relaciones pueden ayudar a predecir la respuesta pero no necesariamente su relación será causal.

43 Modelo: Y i = β 0 + β 1 X i1 + β 2 X i β k X ik + ε i Y : variable respuesta X k : variables explicativas β 0 : término independiente. Representa el valor esperado de Y cuando todas las variables explicativas son 0 β k : coeficiente de regresión de la variable k ε : corresponde a la perturbación aleatoria no explicada El modelo no será eficiente si incluye variables que no sean estadísticamente explicativas.

44 Al aplicar esta técnica se asume que se cumplen los mismos criterios que en el caso de la regresión simple. Cuando el objetivo del análisis es explicativo (confirmatorio) en lugar de predictivo (exploratorio), es imprescindible certificar la confirmación de las hipótesis para aplicar el modelo. En el caso predictivo. Ahora, R 2 mide la explicación conjunta conseguida con todas las variables independientes introducidas en el modelo de regresión. No existe un criterio definido para decidir si el valor observado de R 2 es grande o pequeño; depende del contexto del estudio.

45 R R cuadrado corregida: 2. Si se introduce una nueva variable en el modelo, R 2 siempre aumenta (ya que se consigue explicar algo más, aunque sea muy poco). De la misma manera, al quitar una variable R 2 siempre disminuye. Como nos interesa saber si es conveniente introducir/quitar una variable en el modelo, se ajusta R 2 según los grados de libertad (el número de variables consideradas en el modelo): R 2 = R 2 k (1 R n k 1 2 ) De esta manera, un aumento en la añadir/quitar una variable. R 2 indica que el modelo ha mejorado al

46 Tabla del análisis de la varianza: Fuentes de Grados de Suma de Cuadrados F Variación Libertad Cuadrados Medios Debido a la regresión Debido al Error K-1 SSR MSR=SSR/(k-1) MSR/MSE n-k SSE MSE=SSE/(n-k) Total n-1 SST

47 Importancia de las variables explicativas El modelo proporciona para cada variable un coeficiente βk. Cada coeficiente representa el cambio esperado en Y cuando Xk varía en una unidad, manteniendo fijadas el resto de variables explicativas Xi. El modelo proporciona una significación estadística para cada coeficiente, no obstante, puede ser interesante comparar la importancia de la influencia en la respuesta en términos de magnitud. Para ello, dado que cada variable X k puede estar medida en diferentes unidades, se deben comparar los coeficientes del modelo estandarizando por la variabilidad de Xk. Estos nuevos coeficientes reciben el nombre de coeficientes beta.

48 Cuando se desee interpretar y comparar los diferentes coeficientes del modelo, es necesario que las variables independientes no estén correlacionadas entre sí. En tal caso, el efecto de cada variable viene medido directamente por su coeficiente. En caso contrario, no será fácil interpretar el modelo. Para comprobar la existencia de colinealidad, se analiza la correlación entre las variables explicativas y se calculan diversos índices de colinealidad: FIV (factor de incremento de la varianza) o tolerancia. Tolerancia = 1 / FIV

49 El índice FIV se calcula para cada variable independiente y mide la proporción de variabilidad de dicha variable que ya está explicada por el resto de variables independientes. De este modo, una variable explicativa con un valor FIV elevado indicaría que está altamente explicada por el resto de variables predictivas y por lo tanto una situación incorrecta. Un criterio habitual para declarar que el valor FIVk es elevado es comparar con el término: FIVk = 1/(1-R 2 ) Siendo R 2 el coeficiente de determinación del modelo.

50 Efectos de la colinealidad Las desviaciones estándar de los coeficientes de regresión están sobreestimadas, con lo que aparecen como no significativos coeficientes que en realidad sí lo son. Puede suceder que ninguno de los coeficientes de regresión sean distintos de cero (no significativos) y que, a nivel conjunto, sí lo sean. Los coeficientes de regresión estimados no son consistentes, es decir, pueden cambiar al modificar la muestra o al introducir nuevas variables en el modelo.

51 Niveles de colinealidad No hay criterios claros para determinar si un índice FIV es elevado o no. No obstante algunas referencias podrían ser: Tolerancia FIV Colinealidad: Toler >= 1 FIV <= 1 No existe 0,3 < Toler < 1 3,33 > FIV > 1 Poca 0,1 < Toler < 0,3 10 > FIV > 3,33 Elevada 0,01 < Toler < 0,1 100 > FIV > 10 Excesiva Toler < 0,01 FIV > 100 Colinealidad perfecta

52 Los estadísticos de colinealidad se pueden pedir desde la pestaña de Options Model Diagnostics Variance Inflation Factors:

Método de cuadrados mínimos

Método de cuadrados mínimos REGRESIÓN LINEAL Gran parte del pronóstico estadístico del tiempo está basado en el procedimiento conocido como regresión lineal. Regresión lineal simple (RLS) Describe la relación lineal entre dos variables,

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 4 Regresión lineal simple Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Regresión lineal simple 1 Estructura de este tema Planteamiento del

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN Este gráfico muestra el salario por hora de 570 individuos. 1 Interpretación de la regresión. regresión Salario-Estudios Source SS df MS Number of obs = 570 ---------+------------------------------

Más detalles

15. Regresión lineal. Te recomiendo visitar su página de apuntes y vídeos:

15. Regresión lineal. Te recomiendo visitar su página de apuntes y vídeos: 15. Regresión lineal Este tema, prácticamente íntegro, está calacado de los excelentes apuntes y transparencias de Bioestadística del profesor F.J. Barón López de la Universidad de Málaga. Te recomiendo

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles

4.1 Análisis bivariado de asociaciones

4.1 Análisis bivariado de asociaciones 4.1 Análisis bivariado de asociaciones Los gerentes posiblemente estén interesados en el grado de asociación entre dos variables Las técnicas estadísticas adecuadas para realizar este tipo de análisis

Más detalles

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Regresión lineal REGRESIÓN LINEAL SIMPLE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Qué es la regresión? El análisis de regresión: Se utiliza para examinar el efecto de diferentes variables (VIs

Más detalles

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición...

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición... Contenidos 1 Introducción al paquete estadístico S-PLUS 19 1.1 Introducción a S-PLUS............................ 21 1.1.1 Cómo entrar, salir y consultar la ayuda en S-PLUS........ 21 1.2 Conjuntos de datos..............................

Más detalles

Tercera práctica de REGRESIÓN.

Tercera práctica de REGRESIÓN. Tercera práctica de REGRESIÓN. DATOS: fichero practica regresión 3.sf3 1. Objetivo: El objetivo de esta práctica es aplicar el modelo de regresión con más de una variable explicativa. Es decir regresión

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA Introducción A grandes rasgos, el objetivo de la regresión logística se puede describir de la siguiente forma: Supongamos que los individuos de una población pueden clasificarse

Más detalles

Análisis de Componentes de la Varianza

Análisis de Componentes de la Varianza Análisis de Componentes de la Varianza Resumen El procedimiento de Análisis de Componentes de Varianza está diseñado para estimar la contribución de múltiples factores a la variabilidad de una variable

Más detalles

Regresión y Correlación

Regresión y Correlación Relación de problemas 4 Regresión y Correlación 1. El departamento comercial de una empresa se plantea si resultan rentables los gastos en publicidad de un producto. Los datos de los que dispone son: Beneficios

Más detalles

CAPÍTULO 4 (Continuación): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA

CAPÍTULO 4 (Continuación): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA Página de CAPÍTULO (Continuación): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA Relaciones entre dos variables cuantitativas A menudo nos va a interesar describir la relación o asociación entre dos variables. Como

Más detalles

GUÍA 5 : EFECTO DEL ESTRÉS EN EL PESO DE RECIÉN NACIDOS

GUÍA 5 : EFECTO DEL ESTRÉS EN EL PESO DE RECIÉN NACIDOS GUÍA 5 : EFECTO DEL ESTRÉS EN EL PESO DE RECIÉN NACIDOS Se realizó un estudio a partir de una muestra aleatoria de mujeres atendidas por el departamento de obstetricia y ginecología de cierta clínica particular.

Más detalles

Métodos Estadísticos Multivariados

Métodos Estadísticos Multivariados Métodos Estadísticos Multivariados Victor Muñiz ITESM Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre 2011 1 / 20 Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

Práctica 9 REGRESION LINEAL Y CORRELACIÓN

Práctica 9 REGRESION LINEAL Y CORRELACIÓN Práctica 9. Regresión lineal y Correlación 1 Práctica 9 REGRESION LINEAL Y CORRELACIÓN Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para estudiar la regresión lineal entre dos variables y la

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1.- En una variable estadística bidimensional, el diagrama de dispersión representa: a) la nube de puntos. b) las varianzas de las dos variables. c) los coeficientes

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 8.1 La siguiente tabla muestra la distribución del gasto mensual en libros y el gasto mensual en audiovisual en euros en los

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Doc. Juan Morales Romero

Doc. Juan Morales Romero Análisis de Correlación y Regresión Lineal ANALISIS DE CORRELACION Conjunto de técnicas estadísticas empleadas para medir la intensidad de la asociación entre dos variables DIAGRAMA DE DISPERSION Gráfica

Más detalles

Bioestadística. Tema 3: Estadística descriptiva bivariante y regresión lineal. Relaciones entre variables y regresión

Bioestadística. Tema 3: Estadística descriptiva bivariante y regresión lineal. Relaciones entre variables y regresión Bioestadística Tema 3: Estadística descriptiva bivariante y regresión lineal. Tema 3: Estadística bivariante 1 Relaciones entre variables y regresión El término regresión fue introducido por Galton en

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Juan José Hernández Ocaña

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Juan José Hernández Ocaña CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Juan José Hernández Ocaña CORRELACIÓN Muchas veces en Estadística necesitamos saber si existe una relación entre datos apareados y tratamos de buscar una posible relación entre

Más detalles

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD Contrastes de hipótesis paramétricos para una y varias muestras: contrastes sobre la media, varianza y una proporción. Contrastes sobre la diferencia

Más detalles

SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DEL SPSS Bivariante

SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DEL SPSS Bivariante SOLUCIÓ A LOS EJERCICIOS DEL SPSS Bivariante. a). La media y la varianza de las variables estatura y peso en la escala de medida norteamericana. Peso Peso: Transformar -> Calcular: Libras.4536 Peso libras

Más detalles

Estadística aplicada a la comunicación

Estadística aplicada a la comunicación Estadística aplicada a la comunicación Tema 5: Análisis de datos cuantitativos I: estadística descriptiva b. Análisis bivariante OpenCourseWare UPV/EHU Unai Martín Roncero Departamento de Sociología 2

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

Regresión en Cadena. StatFolio de Ejemplo: ridge reg.sgp

Regresión en Cadena. StatFolio de Ejemplo: ridge reg.sgp Regresión en Cadena Resumen El procedimiento Regresión en Cadena está diseñado para ajustar un modelo de regresión múltiple cuando las variables independientes exhiben multicolinealidad. Multicolinealidad

Más detalles

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Cuestiones de Verdadero/Falso 1. La covarianza mide la relación lineal entre dos variables, pero depende de las unidades de medida utilizadas. 2. El análisis

Más detalles

APUNTES DE QUIMIOMETRIA REGRESIO LINEAL

APUNTES DE QUIMIOMETRIA REGRESIO LINEAL REGRESIO LINEAL APUNTES DE QUIMIOMETRIA Datos anómalos y levas en las rectas de calibrado. Regresión robusta Mínima mediana de cuadrados Recta de calibrado mediante mínimos cuadrados. Hipótesis básicas

Más detalles

Regresión con variables independientes cualitativas

Regresión con variables independientes cualitativas Regresión con variables independientes cualitativas.- Introducción...2 2.- Regresión con variable cualitativa dicotómica...2 3.- Regresión con variable cualitativa de varias categorías...6 2.- Introducción.

Más detalles

Estadísticos Descriptivos

Estadísticos Descriptivos ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS El análisis exploratorio tiene como objetivo identificar el modelo teórico más adecuado para representar la población de la cual proceden los datos muéstrales. Dicho análisis

Más detalles

478 Índice alfabético

478 Índice alfabético Índice alfabético Símbolos A, suceso contrario de A, 187 A B, diferencia de los sucesos A y B, 188 A/B, suceso A condicionado por el suceso B, 194 A B, intersección de los sucesos A y B, 188 A B, unión

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Raúl David Katz 1 Correlación y regresión Introducción Hasta ahora hemos visto el modo de representar la distribución de frecuencias de los datos correspondientes a una variable

Más detalles

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos SPSS: DESCRIPTIVOS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS INICIAL DE DATOS: DESCRIPTIVOS A diferencia con el procedimiento Frecuencias, que contiene opciones para describir tanto variables categóricas como cuantitativas

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple. Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple. Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Índice 7.1 Introducción 7.2 Análisis de regresión 7.3 El Modelo de Regresión

Más detalles

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA Diplomatura en Ciencias Empresariales ESTADÍSTICA II Relación Tema 10: Regresión y correlación simple. 1. Ajustar una función potencial a los siguientes

Más detalles

MODELO DE REGRESIÓN LINEAL Y MÚLTIPLE ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Grado en Ciencias Ambientales

MODELO DE REGRESIÓN LINEAL Y MÚLTIPLE ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Grado en Ciencias Ambientales MODELO DE REGRESIÓN LINEAL Y MÚLTIPLE ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Grado en Ciencias Ambientales 3.1. En algunas reservas naturales se controla el número Y de ejemplares de cierta especie al

Más detalles

Viernes 7 de octubre de 2005 Mate 3026 Estadística con Programación Prof. José N. Díaz Caraballo

Viernes 7 de octubre de 2005 Mate 3026 Estadística con Programación Prof. José N. Díaz Caraballo Viernes 7 de octubre de 2005 Mate 3026 Estadística con Programación Prof. José N. Díaz Caraballo Favor de abrir el navegador Mozilla Firefox y escriba la siguiente dirección http://math.uprag.edu/area.mtw

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Variables aleatorias y procesos estocásticos. La FAC y el correlograma Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento es

Más detalles

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 0 Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Hasta el momento el trabajo lo hemos centrado en resumir las características de una variable mediante la organización

Más detalles

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión 1 3. Correlación Introducción En los negocios, no todo es el producto, pueden existir factores relacionados o externos que modifiquen cómo se distribuye un producto. De igual manera, la estadística no

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21 INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO 1. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS... 23 1. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS... 23 1.1. La distribución de frecuencias... 24 1.2. Agrupación en intervalos...

Más detalles

Multicolinealidad. Universidad de Granada. RSG Incumplimiento de las hipótesis básicas en el modelo lineal uniecuacional múltiple 1 / 17

Multicolinealidad. Universidad de Granada. RSG Incumplimiento de las hipótesis básicas en el modelo lineal uniecuacional múltiple 1 / 17 Román Salmerón Gómez Universidad de Granada RSG Incumplimiento de las hipótesis básicas en el modelo lineal uniecuacional múltiple 1 / 17 exacta: aproximada: exacta: aproximada: RSG Incumplimiento de las

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo. MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo. MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción Abordaremos en este capítulo el modelo de regresión lineal múltiple, una vez que la mayor parte de las

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

5. Regresión Lineal Múltiple

5. Regresión Lineal Múltiple 1 5. Regresión Lineal Múltiple Introducción La regresión lineal simple es en base a una variable independiente y una dependiente; en el caso de la regresión línea múltiple, solamente es una variable dependiente

Más detalles

RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO

RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO 1 rojo 1 2 3 4 5 6 Supongamos que tenemos dos dados, uno rojo y otro verde, cada uno de los cuales toma valores entre

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Lic. Esperanza García Cribilleros ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja DESCRIPCIÓN N DE LOS DATOS Tablas

Más detalles

Tipo de punta (factor) (bloques)

Tipo de punta (factor) (bloques) Ejemplo Diseño Bloques al Azar Ejercicio -6 (Pág. 99 Montgomery) Probeta Tipo de punta (factor) (bloques) 9. 9. 9.6 0.0 9. 9. 9.8 9.9 9. 9. 9.5 9.7 9.7 9.6 0.0 0. ) Representación gráfica de los datos

Más detalles

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Descripción de datos bivariantes El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas de descripción de datos bidimensionales y con algunas de las opciones

Más detalles

Tema 1.- Correlación Lineal

Tema 1.- Correlación Lineal Tema 1.- Correlación Lineal 3.1.1. Definición El término correlación literalmente significa relación mutua; de este modo, el análisis de correlación mide e indica el grado en el que los valores de una

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7.

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7. MODELO A Examen de Estadística Económica (2407) 20 de junio de 2009 En cada pregunta sólo existe UNA respuesta considerada más correcta. Si hay dos correctas deberá escoger aquella respuesta que tenga

Más detalles

Esquema (1) Análisis de la Varianza y de la Covarianza. ANOVA y ANCOVA. ANOVA y ANCOVA 1. Análisis de la Varianza de 1 Factor

Esquema (1) Análisis de la Varianza y de la Covarianza. ANOVA y ANCOVA. ANOVA y ANCOVA 1. Análisis de la Varianza de 1 Factor Esquema (1) Análisis de la arianza y de la Covarianza ANOA y ANCOA 1. (Muestras independientes). () 3. Análisis de la arianza de Factores 4. Análisis de la Covarianza 5. Análisis con más de Factores J.F.

Más detalles

Repaso Estadística Descriptiva

Repaso Estadística Descriptiva Grado en Fisioterapia, 2010/11 Cátedra de Bioestadística Universidad de Extremadura 13 de octubre de 2010 Índice Descriptiva de una variable 1 Descriptiva de una variable 2 Índice Descriptiva de una variable

Más detalles

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Resumen del tema 3.1. Diagrama de dispersión Cuando sobre cada individuo de una población se observan simultáneamente dos características cuantitativas

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

Variables estadísticas bidimensionales: problemas resueltos

Variables estadísticas bidimensionales: problemas resueltos Variables estadísticas bidimensionales: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución.

Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. CONTENIDO: MEDIDAS DE DISPERSIÓN INDICADOR DE LOGRO: Determinarás y aplicarás, con perseverancia las medidas de dispersión para datos no agrupados y agrupados Guía de trabajo: Las medidas de dispersión

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL CON SPSS

REGRESIÓN LINEAL CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística REGRESIÓN LINEAL CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN El análisis de regresión lineal es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad 15. Confiabilidad La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo

Más detalles

Tema 5. Contraste de hipótesis (I)

Tema 5. Contraste de hipótesis (I) Tema 5. Contraste de hipótesis (I) CA UNED de Huelva, "Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín" Introducción Bienvenida Objetivos pedagógicos: Conocer el concepto de hipótesis estadística Conocer y estimar

Más detalles

Transformaciones de variables

Transformaciones de variables Transformaciones de variables Introducción La tipificación de variables resulta muy útil para eliminar su dependencia respecto a las unidades de medida empleadas. En realidad, una tipificación equivale

Más detalles

Análisis de regresión lineal simple

Análisis de regresión lineal simple Análisis de regresión lineal simple El propósito de un análisis de regresión es la predicción Su objetivo es desarrollar un modelo estadístico que se pueda usar para predecir los valores de una variable

Más detalles

Transformaciones de Box-Cox

Transformaciones de Box-Cox Transformaciones de Box-Cox Resumen El procedimiento para las Transformaciones de Box-Cox es diseñado para determinar una transformación optima para Y mientras se estima un modelo de regresión lineal.

Más detalles

Puntuación Z ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN I. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Puntuación Z ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN I. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Puntuación Z ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN I Qué es la Puntuación Z? 2 Los puntajes Z son transformaciones que se pueden hacer a los valores o puntuaciones de una distribución normal, con el propósito

Más detalles

Capítulo 8. Análisis Discriminante

Capítulo 8. Análisis Discriminante Capítulo 8 Análisis Discriminante Técnica de clasificación donde el objetivo es obtener una función capaz de clasificar a un nuevo individuo a partir del conocimiento de los valores de ciertas variables

Más detalles

ENUNCIADOS DE PROBLEMAS

ENUNCIADOS DE PROBLEMAS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ECONOMETRÍA I 22 de Septiembre de 2007 ENUNCIADOS DE PROBLEMAS Muy importante: Tenga en cuenta que algunos resultados de las tablas han podido ser omitidos. PROBLEMA 1:

Más detalles

Análisis Probit. StatFolio de Ejemplo: probit.sgp

Análisis Probit. StatFolio de Ejemplo: probit.sgp STATGRAPHICS Rev. 4/25/27 Análisis Probit Resumen El procedimiento Análisis Probit está diseñado para ajustar un modelo de regresión en el cual la variable dependiente Y caracteriza un evento con sólo

Más detalles

MODELO ECONOMÉTRICO. José María Cara Carmona. Adrián López Ibáñez. Explicación del desempleo

MODELO ECONOMÉTRICO. José María Cara Carmona. Adrián López Ibáñez. Explicación del desempleo José María Cara Carmona Adrián López Ibáñez MODELO ECONOMÉTRICO Explicación del desempleo Desarrollaremos un modelo econométrico para intentar predecir el desempleo. Trataremos los diversos problemas que

Más detalles

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 Ignacio Martín Tamayo 11 Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 ÍNDICE ------------------------------------------------------------- 1. Introducción 2. Frecuencias 3. Descriptivos 4. Explorar

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Modelos de Regresión y Correlación

Modelos de Regresión y Correlación Artículo de Educación Modelos de Regresión y Correlación REGRESSION AND CORRELATION MODELS Claudio Silva Z 1, Mauricio Salinas 2 1. PhD en Estadística Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. 2.

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación.

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación. Matemáticas Distribución de ítems para la prueba nacional Modalidad Académica (Diurnos Nocturnos) Convocatorias 016 ESTIMADO DOCENTE: En la modalidad de colegios académico, la Prueba de Bachillerato 016

Más detalles

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION.

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Distribuciones uni- y pluridimensionales. Hasta ahora se han estudiado los índices y representaciones de una sola variable por individuo. Son las distribuciones

Más detalles

TEMA 4 ELABORACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

TEMA 4 ELABORACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN TEMA 4 ELABORACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 1 MODELO LINEAL GENERAL applemodelo estadístico appledescribe una combinación lineal de los efectos aditivos que forman la puntuación

Más detalles

Exactitud y Linearidad del Calibrador

Exactitud y Linearidad del Calibrador Exactitud y Linearidad del Calibrador Resumen El procedimiento Exactitud y Linearidad del Calibrador fue diseñado para estimar la exactitud del sistema de medición. En contraste con los procedimientos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN EXPERIMENTAL. Ing. José Luis Zamorano E.

OPTIMIZACIÓN EXPERIMENTAL. Ing. José Luis Zamorano E. OPTIMIZACIÓN EXPERIMENTAL Ing. José Luis Zamorano E. Introducción n a la metodología de superficies de respuesta EXPERIMENTACIÓN: Significa variar deliberadamente las condiciones habituales de trabajo

Más detalles

Formato de la información suministrada por el programa informático MINITAB, empleado para el análisis de los datos empíricos.

Formato de la información suministrada por el programa informático MINITAB, empleado para el análisis de los datos empíricos. CAPÍTULO XIX: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EMPLEADAS. En este capítulo se describen las técnicas de análisis cuantitativo empleadas para el análisis de los datos, con la finalidad de contrastar las hipótesis

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Segundo cuatrimestre - 4 Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Mag. María del Carmen Romero 4 romero@econ.unicen.edu.ar Módulo III: APLICACIONES Contenidos Módulo III Unidad 9. Análisis

Más detalles

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii ÍNDICE Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii 1. INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?... 3 Por qué estudiar estadística?... 5 Empleo de modelos en estadística... 6 Perspectiva hacia el futuro...

Más detalles

Bioestadística para Reumatólogos

Bioestadística para Reumatólogos Bioestadística para Reumatólogos Xavier Barber Vallés Mabel Sánchez Barrioluengo Colaboradores - Umh Todos los datos que se muestran son ficticios Tablas 2x2: Riesgos Relativos y Odds ratio En cada sociedad

Más detalles

Máster en comunicaciones. Clase 2. Modelos predictores.

Máster en comunicaciones. Clase 2. Modelos predictores. Máster en comunicaciones. Clase 2. Modelos predictores. 1. Introducción Uno de los cometidos más importantes de la estadística es la explotación de los datos observados de una o más características de

Más detalles

Análisis de Regresión

Análisis de Regresión Análisis de Regresión por Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín 202 Tipos de gráficos para el análisis residuales Percen nt Normal Probability Plot of the Residuals 99 90 50 0-3.0 -.5 0.0.5 3.0

Más detalles

TEMA 3: Contrastes de Hipótesis en el MRL

TEMA 3: Contrastes de Hipótesis en el MRL TEMA 3: Contrastes de Hipótesis en el MRL Econometría I M. Angeles Carnero Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Curso 2011-12 Econometría I (UA) Tema 3: Contrastes de Hipótesis Curso 2011-12

Más detalles