MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA 8ª Edición [ ]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA 8ª Edición [2015-2016]"

Transcripción

1 MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA 8ª Edición [ ]

2 01 MPG, School of Health 02 Introducción 03 Por qué elegir Investigación Clínica? 04 A quién va dirigido? 05 Objetivos 06 Datos informativos 07 Programa 08 Metodología 09 Cronograma 10 Horario 11 Espacio formativo 12 Equipo docente 13 Testimonio de alumnos 14 Admisión de alumnos

3 1. MEDICAL PRACTICE GROUP Medical Practice Group nació en el año 1994 con el principal objetivo de poner al alcance de los profesionales del Sector Salud programas de formación adaptados a las exigencias y peculiaridades del ámbito sanitario. Durante sus cerca de 20 años de experiencia, ha trabajado estrechamente con la industria farmacéutica, biotecnológica y de productos sanitarios en el diseño y puesta en marcha tanto de programas de formación in company como de actividades docentes dirigidas a los profesionales sanitarios. Tras la puesta en marcha en 1998 de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, Medical Practice Group adaptó toda su oferta formativa a los requisitos cuantitativos y cualitativos establecidos por este organismo para obtener la acreditación de sus cursos e itinerarios formativos que integran sus másteres. Los programas formativos de MPG están constituidos por una metodología propia y orientada a la práctica, basada en una actitud innovadora con la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de la pedagogía, tanto en simulación médica como en tecnologías de e-learning. MPG ofrece al alumno un profesorado altamente cualificado y experto del más alto nivel, no solo por su perfil académico, sino por su experiencia y competencia en el sector salud. La mayoría de ellos se encuentran en ejercicio activo, garantizando así una formación orientada a las necesidades actuales del alumnado. La escuela dispone de dos centros en Madrid, training center en Pozuelo de Alarcón, con los últimos adelantos en simulación y el centro Open Talk ubicado en Argüelles, un espacio dedicado al networking de los profesionales de la salud y a la innovación de más alto nivel.

4 2. INTRODUCCIÓN La práctica clínica debe basarse en el conocimiento. Hoy nadie duda que la intuición y la autoridad carecen de valor para sustentar el conocimiento científico y solo es el método basado en la observación y comprobación el que puede avanzar ese conocimiento La investigación permite comprender la naturaleza de las cosas, construyendo modelos explicativos a las mismas. La rápida evolución del conocimiento científico en salud y la inclusión de nuevos procedimientos de diagnósticos y terapéuticos, requiere de unos profesionales con habilidades para analizar la mejor evidencia disponible y transferir ese conocimiento a su práctica clínica con el objetivo final de proporcionar una atención de calidad. Esto exige una búsqueda sistemática, a través de la investigación, de respuestas a los interrogantes que surgen en el ejercicio de la actividad profesional. 0 Al no haber una formación específica en este ámbito el Máster en Investigación Clínica de Medical Practice Group pretende capacitar a profesionales de la salud en este campo. 0 Durante el programa formativo, el alumno asimilará los aspectos teóricos como las normas básicas de funcionamiento de la investigación o la legislación y éticas aplicadas a la práctica de la investigación clínica; y aprenderá desde un punto de vista práctico la ejecución y el desarrollo de ensayos clínicos así como ensayos específicos por especialidades. 3. POR QUÉ ELEGIR EL MÁSTER? Posicionarse en el mercado laboral con una importante ventaja competitiva. La posibilidad de obtención de créditos de formación continuada válidos para la bolsa de empleo y la carrera profesional. La obtención de una titulación propia por la Universidad Camilo José Cela. La actualización de conocimientos y de habilidades en este campo. El realizar prácticas en centros de investigación. Participar en un programa flexible y adaptado, pudiendo seguirlo por streaming Plasmar lo aprendido en un proyecto final.

5 4. A QUIÉN VA DIRIGIDO? LICENCIADOS Y DIPLOMADOS DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. (Médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, veterinarios, psicólogos) Profesionales que quieren orientar su carrera hacia la Investigación Clínica. 5. OBJETIVOS Dotar a los Diplomados/Licenciados/Graduados en Ciencias de la Salud y otros Titulados Universitarios involucrados en el campo de la Investigación en este ámbito, de los conocimientos y habilidades para el diseño y la ejecución de proyectos de investigación clínica. Proporcionar conocimiento sobre todas las disciplinas relacionadas con la investigación, así como sobre el entorno regulatorio, ético y legal necesario en el desarrollo de habilidades de gestión o evaluación de proyectos de investigación clínica. Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para un adecuado desarrollo profesional en el ámbito de la investigación clínica, incorporando elementos de investigación básica y traslacional. Capacitar al alumno para desarrollar competencias específicas de investigación clínica en diferentes ámbitos. Para ello, el programa abarca desde las bases metodológicas de la investigación hasta los conceptos relativos al ensayo clínico, contemplando sus requisitos éticos y legales.

6 6. DATOS INFORMATIVOS Dirigido a: LICENCIADOS Y DIPLOMADOS DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Profesionales del Sector Salud que quieren orientar su carrera hacia la Investigación Clínica. Modalidad: Blended Learning (Semipresencial, pudiendo realizarse por streaming) Titulación: El alumno podrá optar a matricularse en uno de estos dos Programas que le darán opción a la obtención de uno de los siguientes títulos: Máster de Títulos Propios por la Universidad Camilo José Cela. Máster Executive de MPG. Créditos de formación continuada Prácticas: Voluntarias no laborables entre 3 y 6 meses Duración: 600 h. totales. (65 h. Presenciales h. online.+ 55 h. trabajo final) Fechas: Del 26 de octubre de 2015 al 17 de junio de 2016 Precio: (Consultar descuentos y formas de pago) Titulo no oficial y enseñanza no reglada.

7 7. PROGRAMA I: FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS BÁSICAS. BÚSQUEDA DE FUENTES DE INFORMACIÓN. ESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA 1.1 Porque es necesaria la formación para investigar 1.2 Generalidades 1.3 Conceptos generales sobre investigación en animales 1.4 Conceptos generales de investigación pre-clínica 1.5 Conceptos generales de investigación clínica 1.6 Investigación cualitativa. 1.7 Investigación en Salud desde perspectiva de las CC sociales 1.8 Investigación traslacional 1.9 Estudios observacionales 1.10 Investigación a partir de la observación 1.11 El papel de la Estadística en Investigación 1.12 Estadística 1.13 Aproximación práctica a la estadística 1.14 Epidemiología 1.15 Fuentes de información en investigación. Búsqueda y análisis crítico 1.16 Lectura crítica II: LAS CIENCIAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA BÚSQUEDA DE NUEVOS FÁRMACOS. FARMACOLOGÍA, FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA 2.1 Técnicas generales utilizadas en biología molecular 2.2 Omicas1: Genómica y transcriptómica 2.3 Omicas 2: Proteómica y metabolómica 2.4 Biología de sistemas. Una breve introducción 2.5 Farnacocinética 2.6 Farmacodinamia 2.7 Estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia 2.8 Farmacogenética y farmacogenómica 2.9 Búsqueda de nuevos fármacos 2.10 Biotecnología 2.11 Terapias avanzadas 2.12 Evaluación de un dossier III: BASES TEÓRICAS DEL ENSAYO CLÍNICO 3.1 Definición y concepto de ensayo clínico 3.2 Tipos de ensayos clínicos 3.3 EECC en voluntarios sanos y estudios bioequivalencia

8 3.4 Optimización del diseño de ensayos clínicos 3.5 Validez externa, selección de pacientes y retirada del estudio 3.6 Evaluación de los resultados 3.7 Entorno del ensayo clínico IV: DESARROLLO DEL ENSAYO CLÍNICO Y ENSAYOS ESPECÍFICOS POR ESPECIALIDADES 4.1 Actividades previas al estudio 4.2 Actividades del estudio 4.3 Actividades post-estudio 4.4 Ensayos específicos por especialidades 4.5 Ensayos que incluyen cirugía V: ENTORNO REGULATORIO, LEGAL Y ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA 5.1 Primeros esbozos de regulación 5.2 Códigos profesionales de conducta 5.3 Normativa legal sobre investigación en animales 5.4 Situaciones especiales 5.5 LOPD y su recuperación en investigación clínica 5.6 Consentimiento informado 5.7. La evaluación consentimiento informado 5.8 Buena práctica clínica I, II y III 5.9 Los cambios de regulación normativa del último RD de EECC 5.10 Presentación y evaluación de un dossier de registro 5.11 Proceso de autorización y comercialización de un fármaco 5.12 Los dispositivos sanitarios 5.13 Farmacovigilancia postcomercialización. Conceptos Generales Farmacoeconomía. Conceptos básicos 5.15 Almacenaje de muestras biológicas. RD sobre Biobancos 5.16 Comités éticos de la investigación clínica (CEIC) 5.17 Procedimiento de Evaluación CEIC VI: EL DESARROLLO PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA 6.1 Departamentos médicos en la industria farmacéutica 6.2 El proceso de externalización de la gestión de EECC: Los CRO 6.3 Investigación clínica independiente 6.4 Investigación en España y oportunidades 6.5 Gestión de proyectos 6.6. Desarrollo de aptitudes en IC6.7 Elaboración de un Proyecto de Investigación Clínica. 6.8 Preparación de Manuscritos. 6.9 Salidas profesionales: Investigación Clínica indpte., industria farmacéutica, CRO.

9 8. METODOLOGÍA Programa de Formación Blended Learning (Semipresencial), que facilitará la adquisición de conocimientos y habilidades a distancia con metodología e-learning (online), el entrenamiento en técnicas y habilidades con las Sesiones Presenciales y la consolidación de competencias durante el Programa de Practicas. Estructurado en Módulos / Cursos individualizados con entidad propia. TU MEJORA PROFESIONAL E-LEARNING TRAINING BLENDED LEARNING 1. En el Aula Virtual se desarrollará: El trabajo programado, continuado y supervisado de los participantes con los materiales didácticos. La autoevaluación continua con feed-back sobre la consecución de los objetivos. La realización de actividades docentes individuales tuteladas por profesorado experto. Dinamización por asesores pedagógicos expertos en e-learning. Discusión de temas en los foros de debate, resolución de casos prácticos, búsqueda de fuentes de información en la Red, buscadores, webs de referencia lo que permitirá compartir experiencias y generar nuevo conocimiento. 2. Las Sesiones Presenciales permitirán promover la consolidación de habilidades técnicas y competencias necesarias mediante: Sesiones dinamicas, interactivas, mesas redondas, coloquios, seminarios prácticos y/o talleres de simulación. Utilización de diferentes metodologías pedagógicas combinando el método expositivo, con el demostrativo, interrogativo, descubrimiento, o los juegos de rol o el método del caso. Estas sesiones presenciales se podrán seguir en caso necesario por streaming 3. La elaboración del Proyecto Final servirá para el desarrollo de razonamiento crítico y creativo plasmando todo lo aprendido durante el curso. 4. El Programa de Prácticas voluntario para la consolidación de competencias, se realizara en centros específicos.

10 9. CRONOGRAMA INICIO: 26 Octubre 2015 INAUGURACIÓN: 29 Octubre 2015 CLAUSURA: 17 Junio 2016 JORNADAS PRESENCIALES INAUGURACIÓN 29 Octubre y 21 de Noviembre y 23 de Enero Y 20 Febrero Y 12 Marzo y 16 Abril y 21 Mayo 2016 CLAUSURA 17 Junio 2016 (*) Estas fechas son provisionales y están sujetas a posibles cambios 10. HORARIO Jornadas de viernes de 16.00h a 21.00h y sábado de 9.00h a 14.00h 11. ESPACIO FORMATIVO MPG cuenta con dos instalaciones: Training Center: C/ Tubo 6-8, Húmera (Pozuelo de Alarcón) Open Talk: C/ Francisco Ricci 11, Madrid

11 12. EQUIPO DOCENTE D. Jesús López-Torres DIRECTOR DEL PROGRAMA Profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Castilla-La Mancha. Médico de Familia en el Centro de Salud Universitario Zona IV de Albacete. Investigador en 28 proyectos financiados. D. Javier Arias Díaz Subdirector General. Instituto de Salud Carlos III. Catedrático de Cirugía D. Fernando Fuentes Coordinador de Ensayos Clínicos en España. Dña. Marta Gil Jiménez Monitora de ensayos clínicos (CRO) D. Jaime del Barrio Senior Advisor. Healthcare & Life Sciences Ernst & Young. Dña. Isabel Fernández-Arias Dña. Cristina Gómez Piqueras Medical Advisor en la Unidad de Atención Especializada de Pfizer. Jefa de Servicio de la Subdirección General de Inspección de Datos. D. Javier Gómez Gerente de Bioestadística y gestión de datos en PharmaMar. Dña. Isabel Pardos Gerente de Operaciones Clínicas en PharmaMar.

12 D. Óscar Salamanca Managing Director en APICES. Dña. Arantxa Sancho Unidad Centralizados de la AEMPS D. Ernesto Vera D. Antonio Gómez Outes Jefe de Servicio Área de Inspección de Asesor Clínico, División de Buena Práctica Clínica y de Farmacología y Evaluación Clínica de Farmacovigilancia, (Inspección y la AEMPS. Control de Medicamentos de la AEMPS) Dña. Sol Ruiz Antunes D. Miguel Ángel Macía Martínez Jefa de División de Biotecnología y o Jefe de Servicio de Evaluación de Terapias Avanzadas, División de Productos Biológicos de la AEMPS. Riesgos, División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la AEMPS. Dña. Jessica Sardá. D. Juan Dorado Médico del servicio de Farmacología Bioestadístico. Pertica Consulting Clínica del Hospital Clínico San Carlos. Dña. Eva de Andres Bioestadístico. Pertica Consulting

13 13. TESTIMONIO DE ALUMNOS Testimonio de alumna de la 6ª edición del Máster en Investigación Clínica María José Coronado De todos los cursos que vi, el Máster de Investigación Clínica de MPG es el que más se acoplaba a mi perfil y además era semipresencial que era lo que yo necesitaba porque estaba trabajando. Me interesó también porque el programa no era exactamente sólo de monitorización, sino que también tenía una parte de investigación básica. Yo ahora mismo estoy en Investigación Básica y lo que quería era dar un poco el salto a una Investigación un poco más clínica. Aparte me está pareciendo muy interesante, no sólo por lo que me aporta, sino porque los conocimientos que estoy adquiriendo me están abriendo bastante dentro de mi carrera ahora mismo.

14 14. ADMISIÓN DE ALUMNOS Preinscripción Los interesados deberán formalizar la preinscripción a través de la página web de Medical Practice Group o de nuestra secretaría técnica. cursos@mpg.es o llamando al teléfono Entrevista personal Una vez realizada la preinscripción, los candidatos serán convocados para mantener una entrevista personal, que es imprescindible superar para la aceptación como alumno. Matriculación Medical Practice Group comunicará a los interesados, su admisión indicándoles la fecha límite para abonar la matrícula. en el curso, El importe total del Máster en Investigación Clínica es de euros, que pueden ser abonados de las siguientes formas: 1) Pago en tres plazos: Sin intereses! 1er plazo. Pago matricula: Se abonará la matrícula en concepto de reserva de plaza º plazo. Antes de comenzar el máster debe estar abonado el 60% del importe total del mismo. 3er plazo: El importe restante se abonará un mes después de la fecha de comienzo del máster. 2) Pronto pago: Descuento por pronto pago! El importe se abonará en un único pago antes de comenzar el mismo. 3) Pago fraccionado: Matrícula de 700 antes de comenzar el máster y 9 mensualidades de 495. La primera mensualidad se abonará en el mes de comienzo del máster y el resto de mensualidades en meses consecutivos. Los alumnos que se acojan a esta modalidad de pago abonarán la matrícula por transferencia o TPV y el resto de los pagos se harán obligatoriamente a través de domiciliación bancaria. Para conocer las ventajas por pronto pago póngase en contacto con la secretaría de MPG. Training Center de Medical Practice Group. C/Tubo, nº Húmera, Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel

15

MÁSTER EN GESTIÓN DE ENFERMERÍA 4ª Edición [2015-2016]

MÁSTER EN GESTIÓN DE ENFERMERÍA 4ª Edición [2015-2016] MÁSTER EN GESTIÓN DE ENFERMERÍA 4ª Edición [2015-2016] 01 MPG, School of Health 02 Introducción 03 Por qué elegir el máster? 04 A quién va dirigido? 05 Objetivos 06 Datos informativos 07 Programa 08 Metodología

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION EN GESTIÓN CLÍNICA (ONLINE) 2ª Edición [2015-2016]

EXECUTIVE EDUCATION EN GESTIÓN CLÍNICA (ONLINE) 2ª Edición [2015-2016] EXECUTIVE EDUCATION EN GESTIÓN CLÍNICA (ONLINE) 2ª Edición [2015-2016] 01 MPG, School of Health 02 Introducción 03 Por qué elegir el máster? 04 A quién va dirigido? 05 Objetivos 06 Datos informativos 07

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION EN SALUD 2.0 3ª Edición [2015-2016]

EXECUTIVE EDUCATION EN SALUD 2.0 3ª Edición [2015-2016] EXECUTIVE EDUCATION EN SALUD 2.0 3ª Edición [2015-2016] 01 MPG, School of Health 02 Introducción 03 Por qué elegir el Máster Executive? 04 A quién va dirigido? 05 Objetivos 06 Datos informativos 07 Programa

Más detalles

MÁSTER EN CUIDADOS PALIATIVOS 6ª Edición

MÁSTER EN CUIDADOS PALIATIVOS 6ª Edición MÁSTER EN CUIDADOS PALIATIVOS 6ª Edición 01 MPG, School of Health 02 Introducción 03 Por qué elegir el máster? 04 A quién va dirigido? 05 Objetivos 06 Datos informativos 07 Itinerario formativo 08 Metodología

Más detalles

MÁSTER EN ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO 12ª Edición [2016-2016]

MÁSTER EN ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO 12ª Edición [2016-2016] MÁSTER EN ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO 12ª Edición [2016-2016] 01 MPG, School of Health 02 Introducción 03 Por qué elegir Enfermería de Quirófano? 04 A quién va dirigido? 05 Objetivos 06 Datos informativos

Más detalles

Executive Education en Salud Pública y vacunación

Executive Education en Salud Pública y vacunación Executive Education en Salud Pública y vacunación MASTERS & EXECUTIVE DESCUENTOS antiguos alumnos MEDICAL PRACTICE GROUP MPG SCHOOL OF HEALTH Medical Practice Group ofrece una experiencia formativa diferente

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION EN RELACIONES INSTITUCIONALES Y MARKET ACCESS EN EL SECTOR SALUD EERIMASS 4ª Edición [2015-2016]

EXECUTIVE EDUCATION EN RELACIONES INSTITUCIONALES Y MARKET ACCESS EN EL SECTOR SALUD EERIMASS 4ª Edición [2015-2016] EXECUTIVE EDUCATION EN RELACIONES INSTITUCIONALES Y MARKET ACCESS EN EL SECTOR SALUD EERIMASS 4ª Edición[2015-2016] 01 MPG, School of Health 02 Introducción 03 Por qué elegir EERIMASS? 04 A quién va dirigido?

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología La diferencia que te hace falta www.postgrado.uspceu.es Posgrado de la Universidad CEU San Pablo El Posgrado CEU ofrece una sólida

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA

MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA En toda organización sanitaria es necesario contar con un equipo de directivos y responsables,

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL instituto superior del medio ambiente 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los

Más detalles

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los factores clave a la hora de desarrollar

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa de caja - MF0990_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología MÁSTER UNIVERSITARIO EN Investigación Clínica y Aplicada en Oncología ÁREA BIOSANITARIA POSGRADO CEU, DAMOS FORMA A TU FUTURO ÁREA BIOSANITARIA Posgrado de la Universidad CEU San Pablo Posgrado CEU INVESTIGACIÓN

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3)

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación de la producción editorial - MF0204_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3)

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Presentación El Módulo Formativo de Financiación internacional - MF0243_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3)

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión y coordinación de los canales de distribución de seguros - MF2177_3

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Automatización Industrial

Máster Profesional. Máster en Automatización Industrial Máster Profesional Máster en Automatización Industrial Índice Máster en Automatización Industrial 1. Sobre Inesem 2. Máster en Automatización Industrial Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y gestión administrativa de productos y servicios

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de:

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de: Máster Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa Introducción El Título Oficial de Máster

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

Liderazgo comercial. Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder

Liderazgo comercial. Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder Liderazgo comercial Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS El objetivo principal del curso es aprender los conceptos

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3)

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de operaciones de transporte de viajeros por carretera - MF2060_3

Más detalles

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Especiales (MF1183_3) Presentación El Módulo Formativo de

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3)

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de acciones comerciales en el ámbito de seguros y reaseguros

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario. Máster en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario Máster en Prevención de Riesgos Laborales Índice Máster en Prevención de Riesgos Laborales 1. Sobre Inesem 2. Máster en Prevención de Riesgos Laborales Descripción / Para que te prepara

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH FORMACIÓN E-LEARNING Con audiovisuales que facilitan el aprendizaje Curso de Excel para la Gestión de RRHH Para integrar y gestionar la información de los distintos procesos de RRHH y optimizar su trabajo

Más detalles

Máster Universitario en Investigación Clínica y aplicada en Oncología

Máster Universitario en Investigación Clínica y aplicada en Oncología Máster Universitario en Investigación Clínica y aplicada en Oncología Para más Información docencia_oncologia@hospitaldemadrid.com Posgrado CEU. La diferencia que necesitas www.posgrado.uspceu.es Posgrado

Más detalles

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3)

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros - MF1796_3

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

XIV MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

XIV MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS XIV MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS Información General La mayoría de los nuevos medicamentos que se ponen a disposición de los pacientes los investiga y desarrolla la Industria

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Digital Customer Management

Máster Profesional. Máster en Digital Customer Management Máster Profesional Máster en Digital Customer Management Índice Máster en Digital Customer Management 1. Sobre Inesem 2. Máster en Digital Customer Management Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

Curso Experto. Curso de Visitador Médico

Curso Experto. Curso de Visitador Médico Curso Experto Curso de Visitador Médico Índice Curso de Visitador Médico 1. Sobre Inesem 2. Curso de Visitador Médico Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién va dirigido

Más detalles

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2)

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3)

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Presentación El módulo formativo de Promociones en espacios comerciales - MF0503_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110)

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Más detalles

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2)

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Presentación El Módulo Formativo de Integración de componentes software en páginas web - MF0951_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses Adaptación al Grado de Maestro Impartido por la UCJC 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario Gestión y Auditoría en Protección de Datos: Consultor LOPD (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado PRESENTACION Aún cuando los estudios de Detective Privado constituyen una disciplina tradicional en el ámbito de los estudios de la Universidad

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS CONTENIDOS 1. DURACIÓN

PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS CONTENIDOS 1. DURACIÓN Visita Comercial Desarrollar de forma óptima las distintas partes de la visita comercial para lograr la venta de los productos y la fidelización del cliente PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Trata sobre el

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario en Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1)

Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1) Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1) Presentación El Módulo Formativo de Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Módulo formativo: Inglés profesional para la logística y transporte internacional (MF1006_2)

Módulo formativo: Inglés profesional para la logística y transporte internacional (MF1006_2) Módulo formativo: Inglés profesional para la logística y transporte internacional (MF1006_2) Presentación El Módulo Formativo de INGLÉS PROFESIONAL PARA LA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL_MF1006_2

Más detalles

Curso de Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre (MF1870_3) (80 horas)

Curso de Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre (MF1870_3) (80 horas) Curso de Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre (MF1870_3) (80 horas) Curso de Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre (MF1870_3) En Vértice Training,

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3)

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Presentación El Módulo Formativo de Contratación de derechos de autor - MF0934_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. instituto superior del medio ambiente

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. instituto superior del medio ambiente MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA instituto superior del medio ambiente Máster en Gestión Ambiental en la Empresa por la Universidad Nebrija Para Ingenieros, Ingenieros Técnicos y Licenciados en

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

Curso de Técnicas de Venta (80 horas)

Curso de Técnicas de Venta (80 horas) Curso de Técnicas de Venta (80 horas) Curso de Técnicas de Venta En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en general,

Más detalles

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3)

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Presentación El Módulo Formativo de TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA _ MF1013_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008)

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Curso Experto Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Índice Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) 1. Sobre Inesem 2. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad

Más detalles

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3)

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Presentación El Módulo Formativo de Análisis contable y presupuestario - MF0498_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses y desde 99 al mes** Adaptación al Grado de Maestro 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE

DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE DIPLOMA ONLINE DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DEL ARTE MODALIDAD: online DURACIÓN DEL CURSO: desde Marzo hasta Julio 2011 NÚMERO DE HORAS: 400 CRÉDITOS: 16 ECTS TITULACIÓN: Especialista en Mercado del Arte,

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional Especialista Universitario en Sexualidad, Adolescencia i Riesgo 2a edición Curso virtual por internet 15 Créditos ECTS Diploma por la Universidad de Lleida 2015-16 Universitat de Lleida La información

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

MÁSTERES UNIVERSITARIOS

MÁSTERES UNIVERSITARIOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y APLICACIÓN DE MATERIALES TEXTILES PARA EL DESARROLLO Y DISEÑO DE PRODUCTOS MÁSTER UNIVERSITARIO MODA, GESTIÓN DEL DISEÑO

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Bioética y Bioderecho del 18 de enero al 1 de septiembre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

Autor : Carlos Granados Tutor: Xavier Martínez

Autor : Carlos Granados Tutor: Xavier Martínez Autor : Carlos Granados Tutor: Xavier Martínez Índice Introducción Objetivos Descripción de la empresa Procesos Descripción de la situación Selección del ERP Selección del Partner Planificación temporal

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Módulo formativo: Control de procesos en pisos (MF1068_3)

Módulo formativo: Control de procesos en pisos (MF1068_3) Módulo formativo: Control de procesos en pisos (MF1068_3) Presentación El Módulo Formativo de CONTROL DE PROCESOS EN PISOS - MF1068_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2)

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Presentación El Módulo Formativo de MF0711_2: SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA. permite obtener

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad Curso Superior Curso Superior en Gestión de la Calidad Índice Curso Superior en Gestión de la Calidad 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión de la Calidad Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

XI MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y MEDICINA FARMACÉUTICA

XI MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y MEDICINA FARMACÉUTICA XI MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y MEDICINA FARMACÉUTICA Información General Los departamentos médicos de la Industria Farmacéutica son responsables de profundizar en el conocimiento de los medicamentos

Más detalles