La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN"

Transcripción

1 La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN A todos los bachilleres de la República del Ecuador a formarse en la carrera de Controlador de Tránsito Aéreo Para ello te invitamos a participar en el proceso de selección para ingresar al Curso de formación de Controladores de Tránsito Aéreo 2015 DIPLOMA A OBTENER: Controlador de Tránsito Aéreo (Aeródromo)

2 CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO El presente curso está orientado a la formación de Controladores de Tránsito Aéreo, competentes en el control de Aeródromo, con el fin de prevenir colisiones entre aeronaves, manteniendo un flujo de tránsito seguro, ordenado y rápido. La función del controlador de tránsito Aéreo ATC, es comunicarse con los pilotos de aviones nacionales e internacionales que operan en el espacio aéreo y en los aeropuertos de nuestro País y brindar control, información y asistencia necesaria a las aeronaves que se encuentren en emergencia. Campo ocupacional del profesional en control de tránsito aéreo. El alumno que apruebe este curso de formación estará en condiciones de desempeñarse como Controlador de Aeródromo en cualquier Torre de Control del País que la Dirección General de Aviación Civil determine, en base a requerimientos operacionales, con el fin de proporcionar el Servicio de Control de Tránsito Aéreo de Aeródromo.

3 QUE ES EL CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO? Los servicios de control de tránsito aéreo nacieron prácticamente al mismo tiempo que la aviación, en la primera década del siglo XX. La principal preocupación de los primeros aeronautas fue la de mantener sus aparatos en el aire y más tarde controlar sus desplazamientos de un lugar a otro. Y todo ello dio lugar a la aparición del arte de la navegación aérea. Más tarde se crearon aeródromos y se hizo necesario que unos técnicos empezaran a controlar el tráfico aéreo mediante banderas, haces de luz y radio para informar a los pilotos de las condiciones de la pista, el viento y la existencia de otros aviones en la zona. Al principio el espacio aéreo se controlaba o vigilaba mediante las técnicas de observación visual, que reducía los vuelos a horarios diurnos, con cielos despejados y en áreas con una visibilidad de tres millas. La aparición de los aeroplanos impulsados por motores más desarrollados incorporó a la incipiente navegación aérea el factor de la velocidad y el espectacular desarrollo de este nuevo modo de transporte obligó a asentar un nuevo pilar que garantizara su evolución: la seguridad. Con el rápido crecimiento del tránsito aéreo y las adversas condiciones meteorológicas, hizo necesario que los operadores o controladores de tierra no se limitaran a informar a los pilotos, sino que tuvieron que ordenar y dirigir los aviones que aterrizaban y despegaban de los aeródromos, esto es lo que hoy se conoce como Control de Tránsito Aéreo, este auge de la aviación planteó a los expertos de la época que debía establecerse también un control de las rutas que seguían los aviones para evitar posibles colisiones.

4 En 1935, en Newark (Nueva Jerseys), varias compañías aéreas crearon el primer centro de control. Para ello utilizaron mapas e informaciones de los pilotos que luego sirvieron para posicionar a los aviones y así evitar las colisiones. La navegación a estima, que estaba basada en la velocidad de la aeronave y en el tiempo de vuelo, se pudo calcular y ubicar la situación del avión. A este modo de vigilar el tráfico aéreo basado en los reportes de posición y horas estimadas por parte de los pilotos, se le conoce como control convencional. Esta técnica de control de tránsito Aéreo se basa también en cálculos matemáticos mentales por parte del Controlador Aéreo con el apoyo de fichas de progresión de vuelo. Los conflictos bélicos aportaron un importante desarrollo tecnológico en el mundo aeronáutico y la Segunda Guerra Mundial ( ) revolucionó el control del tráfico aéreo mediante la utilización del radar. La rápida evolución de la tecnología ha permitido el desarrollo de sofisticados sistemas de vigilancia, cuya precisión permite hoy en día separar aviones que se mueven a velocidades de más de Km/h con tan sólo 5 millas de separación entre ellas.

5 En la actualidad, los controladores aéreos realizan fundamentalmente tres tareas: control de aeródromo, tanto en tierra como en las inmediaciones de los aeropuertos; control de ruta en las diferentes aerovías que cruzan el espacio aéreo y el control de aproximación, donde se separa en el aire a las aeronaves asignándoles rumbos, velocidades y altitudes, o niveles de vuelo para que los aviones aterricen con una separación adecuada entre ellos y con respecto a otras aeronaves que despegan. QUIEN ES EL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO? El Controlador de Tránsito Aéreo - ATC, (siglas que en inglés significa Air Traffic Controller), es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objeto de prevenir colisiones principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Es el responsable más importante del sistema de control de tránsito aéreo. Su labor es complicada debido al denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos. Los controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo a su vez, un intensivo entrenamiento tanto en simuladores de Torre de Control, Control de Aproximación, Control de Área y Radar. Para mantener la seguridad en cuanto a separación entre aeronaves, los ATC aplican normas dispuestas y recomendaciones entregadas por la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI y demás autoridades aeronáuticas de cada país. El controlador de turno es responsable de las aeronaves que vuelan en un área tridimensional del espacio aéreo conocido como área de control, área de control terminal, aerovía, etc. Cada controlador ha de coordinar con los controladores de sectores adyacentes para planificar las condiciones en que una aeronave ingresará en su área de responsabilidad, entregando dicho vuelo sin ningún tipo de conflicto respecto de otro tránsito, condición meteorológica, posición geográfica o de altitud (nivel de vuelo); siendo esto válido tanto para vuelos nacionales como internacionales.

6 Los controladores trabajan en las Dependencias de los Servicios de Tránsito Aéreo como son: El Centro de Control de Área (ACC), la Oficina de Control de Aproximación (APP) y en las Torres de Control (TWR) de los Aeropuertos donde disponen de varios sistemas electrónicos y de computación, que les ayudan en el control y gestión del tráfico CURSO DE CONTROL DE AERÓDROMO (Formación) DURACIÓN El Programa de Estudios de este curso tiene una duración de 10 meses, de los cuales 7 meses se llevarán a cabo en el Simulador Virtual de tránsito aéreo de la Escuela Técnica de Aviación Civil ETAC, ubicado en la ciudad de Quito, más 3 meses de prácticas profesionales a desarrollarse en los diferentes aeropuertos del país.

7 ACTIVIDADES ACADÉMICAS. La programación del régimen de estudios es semanal, con una carga académica de 40 horas semanales y las horas de estudio o trabajo personal necesarias para el logro de los objetivos académicos. La simulación de Control de Tránsito se programará en turnos establecidos para cada grupo de alumnos. En lo que respecta a las prácticas profesionales el horario será de acuerdo al horario de trabajo de la dependencia asignada. Si fuese necesario, se programaran horas extraordinarias de práctica en simulación o repaso de asignaturas lectivas en beneficio de los alumnos y teniendo como objetivo permanente el logro de las metas académicas de cada uno de los integrantes del curso. REQUISITOS DE GRADUACIÓN. Para obtener el diploma de Controlador de Tránsito Aéreo, los alumnos deberán aprobar todas las asignaturas lectivas incluidas en el programa de estudios con una calificación mínima de 70 puntos sobre 100.

8 PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE ASPIRANTES A ALUMNOS DEL CURSO DE FORMACION DE CONTROLADORES DE TRANSITO AEREO 1. INSCRIPCION REQUISITOS GENERALES a) Ser ecuatoriano de nacimiento. b) Edad entre 18 y 25 años. c) Título de bachiller en cualquier especialidad. d) Certificación de conocimiento del idioma inglés (CEFR, ALTE, BULATS, KET, PET, FCE, CAE, IELTS o TOEFL) DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN a) Copia de la cédula. b) Copia del título de bachiller. c) Copia del certificado de inglés. d) Hoja de vida (Modelo de hoja de vida de referencia podrá ser descargado de la página web institucional: PROCESO DE INSCRIPCION Los documentos requeridos para la deberán ser enviados en formato digital a la siguiente dirección electrónica: NOTA: La falta de alguno de los documentos requeridos para la inscripción, determinará la anulación de la solicitud de inscripción como aspirante a alumno. 2. SELECCIÓN Para ser seleccionado como alumno al curso de formación de Controladores de Tránsito Aéreo, el aspirante deberá cumplir con lo siguiente: a) Cumplir los requisitos generales. b) Cumplir con el proceso de inscripción. c) Aprobar el examen de Pre-selección de: 1. Cultura general 2. Ciencias exactas 3. Inglés d) Aprobar el examen médico general Este examen será receptado en el Servicio Médico de la DGAC de Quito y Guayaquil (Este examen tiene costo para el aspirante a alumno). e) Aprobar los exámenes Psicológicos f) Aprobar la entrevista personal.

9 CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE SELECCION Nro. PROCESO Desde FECHAS Hasta 1 Inscripciones 01/12/ /12/ Calificación de los aspirantes 08/12/ /12/ Publicación de los aspirantes aprobados para las pruebas de conocimientos generales. 10/12/ Toma de las pruebas de conocimiento. 15/12/ /12/ Calificación de las pruebas 17/12/ /12/ Publicación de resultados de las pruebas y cronograma de entrevistas a los aspirantes preaprobados. Entrevistas personales a los aspirantes preaprobados (A realizarse en Guayaquil) Entrevistas personales a los aspirantes preaprobados (A realizarse en Quito) Publicación de resultados de las entrevistas y cronograma de exámenes médicos a los aspirantes pre-aprobados. Toma de exámenes médicos, psicométricos y de aptitud física. (A realizarse en Guayaquil y Quito) Publicación de la nómina definitiva de alumnos aprobados. 19/12/ /12/ /12/ /12/ /01/ /01/ /01/ Inicio del Curso 19/01/2015 SEDES DE TOMA DE EXÁMENES. Conocimientos Generales CIUDAD UNIDAD Quito Escuela Técnica de Aviación Civil - ETAC Guayaquil Dirección Regional 2 Exámenes Médicos CIUDAD UNIDAD Quito Centro Medico de Aviación Civil CEMAC (Edificio DGAC) Guayaquil Centro Médico de Aviación Civil CEMAC (Dirección Regional 2) Entrevistas personales: CIUDAD UNIDAD Quito Escuela Técnica de Aviación Civil - ETAC Guayaquil Dirección Regional 2 EDIFICIO DGAC: Buenos Aires Oe1-53 y Av. 10 de Agosto - Quito. ETAC: Capitán Alfonso Yépez y Av. Galo Plaza Lasso - Quito. Dirección Regional 2: Av. De las Américas S/N Guayaquil.

PROSPECTO DE ADMISION

PROSPECTO DE ADMISION Dirección General de Aviación Civil Escuela Técnica de Aviación Civil PROSPECTO DE ADMISION Para el curso de formación de: Controladores de Tránsito Aéreo 2015 PROSPECTO DE ADMISION Para el curso de formación

Más detalles

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO El curso para la obtención del carnet de piloto consta de las enseñanzas teóricas y prácticas para aprender el vuelo en Ultraligero. El paquete inicial incluye clases teóricas,

Más detalles

Programa, ASIGNATURAS.

Programa, ASIGNATURAS. inscribite 01 Programa, ASIGNATURAS. Programa de Estudios de acuerdo a las exigencias de La Fuerza Aérea Argentina. Las Empresas Comerciales, están obligadas a disponer del personal de Despachante de Aeronaves.

Más detalles

Los Servicios de Tránsito Aéreo

Los Servicios de Tránsito Aéreo Los Servicios de Tránsito Aéreo Los Servicios de Tránsito Aéreo, ATS de sus siglas en inglés, son un conglomerado de servicios que pueden dividirse de la siguiente manera: Servicio de Control de Tránsito

Más detalles

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL Licencia de Piloto Privado- Avión 2.3.1 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia 2.3.1.1 Edad mínima dieciocho

Más detalles

CURSO PILOTO PRIVADO DE AVION PPL(A) PRESENCIAL

CURSO PILOTO PRIVADO DE AVION PPL(A) PRESENCIAL CURSO PILOTO PRIVADO DE AVION PPL(A) PRESENCIAL Sujetas a cualquier otra condición especificada en las JAR, las atribuciones del titular de una PPL(A) son actuar, sin remuneración, como piloto al mando

Más detalles

CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS

CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS ENTRADA, TRÁNSITO Y SALIDA DE AERONAVES CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS I. GENERALIDADES A. Del espacio aéreo

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) RAAC PARTE 121 SUBPARTE O 15. 1 REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 121 - REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES REGULARES INTERNAS E INTERNACIONALES OPERACIONES SUPLEMENTARIAS SUBPARTE

Más detalles

Formación y Capacitación

Formación y Capacitación Formación y Capacitación Primera Reunión de los Centros de Instrucción de Aviación Civil de las Regiones (NAM/CAR/CIAC/1) Ciudad de México, del 27 al 30 de agosto de 2013 COCESNA INSTITUCIONAL Somos un

Más detalles

Consultoría y Supervisión Aeronáutica

Consultoría y Supervisión Aeronáutica Consultoría y Supervisión Aeronáutica Quienes Somos Sobre Nosotros es una fusión de profesionales expertos en operaciones de aviación, esto nos hace un grupo eficiente, eficaz y confiable; nuestros consultores

Más detalles

INFORME FINAL AAC-INCD-001-2005 TACA INTERNATIONAL AIRLINES AIRBUS A320-233

INFORME FINAL AAC-INCD-001-2005 TACA INTERNATIONAL AIRLINES AIRBUS A320-233 INFORME FINAL AAC-INCD-001-2005 TACA INTERNATIONAL AIRLINES AIRBUS A320-233 MATRICULA N461TA VUELO TAI8101 ENTRE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOHN F. KENNEDY (KJFK) Y EL AEROPUERTO INTERNACIONAL CHEDDI

Más detalles

Escuela de vuelo avanzado

Escuela de vuelo avanzado Escuela de vuelo avanzado DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA Escuela de instrucción avanzada de vuelo para pilotos ya formados. Sistema de Instrucción de dedicación exclusiva, con actividades intensivas de lunes

Más detalles

CURSOS INAC/2011. Dirigido/a Dictado Local Nº NOMBRE DEL CURSO 01 Técnico Superior en Control de Tránsito Aéreo (3º y 4º Alumnos - CTA INAC INAC

CURSOS INAC/2011. Dirigido/a Dictado Local Nº NOMBRE DEL CURSO 01 Técnico Superior en Control de Tránsito Aéreo (3º y 4º Alumnos - CTA INAC INAC CURSOS INAC/2011 Dirigido/a Dictado Local Nº NOMBRE DEL CURSO por 01 Técnico Superior en Control de Tránsito Aéreo (3º y 4º Alumnos - CTA INAC INAC semestres) 02 Piloto Privado de Avión PP-A Público en

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DE AUTORIDADES AERONÁUTICAS NAVEGACIÓN AÉREA. Índice. Capítulo Título No. De Página

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DE AUTORIDADES AERONÁUTICAS NAVEGACIÓN AÉREA. Índice. Capítulo Título No. De Página CAPÍTULO 7. CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO Índice Capítulo Título No. De Página SECCIÓN CONTENIDO PÁGINAS ÍNDICE 1 de 42 LPE LISTA DE PÁGINAS EFECTIVAS 3 de 42 SECCIÓN 1 GENERALIDADES. 5 de 42 SECCIÓN 2 SECCIÓN

Más detalles

REAL AEROCLUB DE VALENCIA

REAL AEROCLUB DE VALENCIA PILOTO PRIVADO DE AVION PPL (A) 1.-DESCRIPCIÓN DEL CURSO El objetivo del curso es la obtención de la licencia europea de Piloto Privado de avión PPL(A), obteniendo la habilitación para volar aeronaves

Más detalles

RAD 129 - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional. Índice. Sección A - Generalidades

RAD 129 - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional. Índice. Sección A - Generalidades - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional Índice Sección A - Generalidades 129.1 Aplicabilidad y Definiciones. 129.11 Especificaciones de operaciones.

Más detalles

Curso Piloto Privado de Avión- PPL(A)

Curso Piloto Privado de Avión- PPL(A) Página 1 Curso Piloto Privado de Avión- PPL(A) REAL AEROCLUB DE VIZCAYA AEROPUERTO DE BILBAO SONDIKA. Este documento no puede ser utilizado ni reproducido total o parcialmente sin la previa autorización

Más detalles

Restablecimiento de servicios ANS en el Aeropuerto de Manta. (Nota presentada por Ecuador) RESUMEN

Restablecimiento de servicios ANS en el Aeropuerto de Manta. (Nota presentada por Ecuador) RESUMEN Organización de Aviación Civil Internacional SAM/IG/17-NI/10 Oficina Regional Sudamericana 09/05/16 Décimo Séptimo Taller/Reunión del Grupo de Implantación SAM (SAM/IG/17) Proyecto Regional RLA/06/901

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES De conformidad con lo dispuesto por los incisos 3) y 18) del articulo 140 de la Constitución Política y por el articulo 115 de

Más detalles

Módulo N 9 Estructura del SMS-II. Revision N 14

Módulo N 9 Estructura del SMS-II. Revision N 14 Estructura del SMS-II Revision N 14 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco

Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco Organización de Aviación Civil Internacional Página dejada en blanco

Más detalles

Manual para el controlador de Torre (ADC)

Manual para el controlador de Torre (ADC) Manual para el controlador de Torre (ADC) Septiembre 2014 Controlador de Torre (TWR) Es responsable del uso de la información e instrucciones emitidas a una aeronave. Las funciones del Controlador de Torre

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 065 CERTIFICACIÓN: PERSONAL AERONAUTICO QUE NO SON MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN INDICE SUBPARTE A - GENERAL 65.1 Aplicabilidad 65.3 Certificación de Personal

Más detalles

AIP DE MEXICO GEN 1.7-1 04-ABR-2013 GEN 1.7 DIFERENCIAS RESPECTO DE LAS NORMAS, METODOS RECOMENDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OACI.

AIP DE MEXICO GEN 1.7-1 04-ABR-2013 GEN 1.7 DIFERENCIAS RESPECTO DE LAS NORMAS, METODOS RECOMENDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OACI. AIP DE MEXICO GEN 1.7-1 GEN 1.7 DIFERENCIAS RESPECTO DE LAS NORMAS, METODOS RECOMENDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OACI. 1 ANEXO 1 LICENCIAS AL PERSONAL (Undécima edición Julio de 2011) CAPITULO 1: Definiciones

Más detalles

SSP STATE SAFETY PROGRAM

SSP STATE SAFETY PROGRAM SSP STATE SAFETY PROGRAM Programa de Seguridad Operacional del Ecuador PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AERONAÚTICO DGAC Los componentes del Proyecto de Fortalecimiento Aeronáutico DGAC son: a)implantación

Más detalles

Cuestión 2 Revisión de las Cartas de Acuerdo Operacional. (Presentada por Colombia) Resumen

Cuestión 2 Revisión de las Cartas de Acuerdo Operacional. (Presentada por Colombia) Resumen Organización de Aviación Civil Internacional ATM /NE/3 REUNIÓN MULTILATERAL ATM 30/11/09 ENTRE COLOMBIA Y (Ipiales, Colombia, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009) Cuestión 2 Del Orden del Día: Revisión

Más detalles

CURSO INTEGRADO. programa exigido por la normativa europea JAR-FCL de 750 horas.

CURSO INTEGRADO. programa exigido por la normativa europea JAR-FCL de 750 horas. 3BOBJETIVOS Nuestros Cursos Integrados de Piloto de Transporte de Línea Aérea están dirigidos a candidatos sin experiencia en vuelo y en el que se obtienen todas las titulaciones que actualmente exigen

Más detalles

Seminario/Taller CAR/SAM para la Implantación de Sistemas Avanzados de Vigilancia y Automatización

Seminario/Taller CAR/SAM para la Implantación de Sistemas Avanzados de Vigilancia y Automatización Seminario/Taller CAR/SAM para la Implantación de Sistemas Avanzados de Vigilancia y Automatización Vigilancia Aeronáutica Respuesta al desarrollo en la implementación de nuevas tecnologías como ADS-B y

Más detalles

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones...

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Jefe de instructores: Sr. HUMBERTO D. LÓPEZ El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Piloto Privado de Avión (Teórico y

Más detalles

PilotoAviadorProfesional

PilotoAviadorProfesional PilotoAviadorProfesional Descripción general y Objetivo Al finalizar la carrera de PilotoAviadorProfesional el estudianteobtendrá los conocimientos y habilidadesnecesarias para desempeñarse en unambiente

Más detalles

CLUB AEREO DE SANTIAGO ESCUELA DE VUELO ESPACIO AEREO

CLUB AEREO DE SANTIAGO ESCUELA DE VUELO ESPACIO AEREO CLUB AEREO DE SANTIAGO ESCUELA DE VUELO ESPACIO AEREO CURSO BASICO Primavera 2001 ESPACIO AEREO El Espacio Aéreo de un país es aquél que está sobre el Territorio Nacional y sus aguas juridiccionales. Es

Más detalles

piloto privado/comercial Las horas pasan volando, cuando hago lo que me gusta.

piloto privado/comercial Las horas pasan volando, cuando hago lo que me gusta. piloto privado/comercial Las horas pasan volando, cuando hago lo que me gusta. misión TecBlue fundamenta su existencia como el MEJOR CENTRO NACIONAL DE AVIACIÓN en la formación y capacitación de pilotos

Más detalles

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa se fundamenta básicamente en la necesidad de realizar tareas de vigilancia y tutela con objeto de garantizar

Más detalles

Primeros Pasos (Controlador de Tráfico Aéreo)

Primeros Pasos (Controlador de Tráfico Aéreo) 1 Primeros Pasos (Controlador de Tráfico Aéreo) Bienvenido a IVAO! Este tutorial te enseñara los pasos requeridos para ingresar a ivao como un Controlador de Trafico Aéreo (ATC) Virtual. Este te dará un

Más detalles

Escuela de Aviación Horizontes. - Presentación Informativa -

Escuela de Aviación Horizontes. - Presentación Informativa - Escuela de Aviación Horizontes - Presentación Informativa - Rev 01 Oct 2015 Temario de la Sesión de Orientación Quienes somos? Breve descripción de los cursos que ofrece Horizontes Detalles Específicos

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar 8 de octubre de 2009; 08:45 h local Proximidades de la estación de ferrocarril de Archidona-Málaga AERONAVE Matrícula EC-GHI

Más detalles

TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS TCP

TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS TCP MODULO FORMATIVO: TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS TCP FORMACION OCUPACIONAL PARA EL EMPLEO OBJETIVO DEL CURSO Preparar y formar al alumno en los conocimientos Teórico-Prácticos que le permitan obtener

Más detalles

PCA PILOTO COMERCIAL DE AVIÓN

PCA PILOTO COMERCIAL DE AVIÓN TRIPLE A EN PASIÓN, FORMACIÓN Y FUTURO PCA PILOTO COMERCIAL DE AVIÓN Programa aprobado por la Secretaria de Educación de Medellín Resolución número 10588 de 2009. PCA Ser un Piloto Comercial de Avión es

Más detalles

DE CONTROL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL IDAC- DCSO-12200

DE CONTROL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL IDAC- DCSO-12200 DE ENTRENAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE VIGILANCIA DE DCSO IDAC-DCSO-12200 DE ENTRENAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE VIGILANCIA DE LA IDAC- DCSO-12200 Elaborado por: Dirección de Vigilancia

Más detalles

Formación Habilitación ADV / 2015-v2 ADI

Formación Habilitación ADV / 2015-v2 ADI Formación Habilitación ADV / 2015-v2 ADI Contenido A. OBJETIVOS...3 B. REQUISITOS...3 C. SELECCIÓN DE ALUMNOS... 4 D. PLAN DE FORMACIÓN...6 E. LUGAR, FECHAS Y DURACIÓN DEL CURSO... 7 F. IMPORTE Y FORMA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN ÍNDICE 1.- BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN 2.- MATERIAL ESENCIAL PARA LA PLANIFICACIÓN DEL VUELO 3.- TRABAJO DE CASA 4.- DIA DEL VUELO Ayuda a: 1.-BENEFICIOS DE

Más detalles

www.isea - virtual.co m CURSO Inglés Para Tripulantes de Cabina de Pasajeros

www.isea - virtual.co m CURSO Inglés Para Tripulantes de Cabina de Pasajeros www.isea - virtual.co m CURSO Inglés Para Tripulantes de Cabina de Pasajeros I S E A - I C. 5. 0. 1 5 www.isea - virtual.co m INGLÉS PARA TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS Durante los últimos 30 años,

Más detalles

Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Grado Oficial de Piloto

Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Grado Oficial de Piloto Universitat Rovira i Virgili Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Grado Oficial de Piloto Bienvenido a CESDA Un centro de referencia Bienvenido a CESDA. Nos complace presentarte

Más detalles

LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES CERTIFICADOR

LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES CERTIFICADOR LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES CERTIFICADOR 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 2. ESTRUCTURA DEL CURSO 3. FASE TEÓRICA 4. FASE PRÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE EXAMEN 6. REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA 7.

Más detalles

OBSERVACIONES E INFORMES METEOROLÓGICOS

OBSERVACIONES E INFORMES METEOROLÓGICOS OBSERVACIONES E INFORMES METEOROLÓGICOS HOJA DE VIDA DAN 03 04 OBSERVACIONES E INFORMES METEOROLÓGICOS ENMIENDA PARTE AFECTADA DEL DOCUMENTO DISPUESTO POR Nº FECHA ANOTADO POR CAPÍTULOS PÁGINAS DCTO. FECHA

Más detalles

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles).

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Introducción: Esta guía está diseñada para los Pilotos de IVAO México apegándose lo más posible a la realidad utilizando

Más detalles

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes

Más detalles

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 021/12

Más detalles

www.isea - virtual.co m CURSO Inglés - Nivel Operacional 4 (Certificación) I S E A - I C. 1. 0. 1 5

www.isea - virtual.co m CURSO Inglés - Nivel Operacional 4 (Certificación) I S E A - I C. 1. 0. 1 5 CURSO Inglés - Nivel Operacional 4 (Certificación) I S E A - I C. 1. 0. 1 5 INGLÉS NIVEL OPERACIONAL 4 (CERTIFICACIÓN) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI ) ha establecido requisitos

Más detalles

ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA-

ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA- T.1 ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA- PROVEEDORES DE ACCIONES FORMATIVAS PARA LA INDUSTRIA AERONAUTICA NACIONAL E INTERNACIONAL, A TRAVES DE CMDN S, CURSOS CONVENCIONALES, DISEÑOS DE PROGRAMAS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL PROYECTO ESCALAFÓN AERONÁUTICO ANAC

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL PROYECTO ESCALAFÓN AERONÁUTICO ANAC ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL PROYECTO ESCALAFÓN AERONÁUTICO ANAC AGOSTO 2009 1 1. INTRODUCCIÓN En la Planificación de actividades relacionadas con el Proyecto OACI- ARG/803/07, Programa de

Más detalles

Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos.

Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos. TALLER DE SMS/AERÓDROMOS DEL PROYECTO F1 SOBRE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS EN LA REGIÓN CCAR Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos. Módulo Nº 10 Curso de sistemas

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA FACILITACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA FACILITACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO FAL PRO 001 0 Página 1 de 16 D.G.A.C. Dirección General de Aeronáutica Civil PROGRAMA DE CAPACITACION PARA FACILITACIÓN DEL TRANSPORTE NOMBRE Y CARGO FECHA FIRMA APROBADO REVISADO REVISADO ELABORADO Gral.

Más detalles

Escuela de Aviación Horizontes. - Presentación Informativa -

Escuela de Aviación Horizontes. - Presentación Informativa - Escuela de Aviación Horizontes - Presentación Informativa - Rev 01 Oct 2015 Temario de la Sesión de Orientación Quienes somos? Breve descripción de los cursos que ofrece Horizontes Detalles Específicos

Más detalles

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO?

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO? P R O G R A M A D E S I M U L A C I Ó N FLYBAI ofrece el simulador B737NG para el disfrute y aprendizaje de nuestros clientes. Desde pilotos profesionales hasta aficionados podrán disfrutar de la sensación

Más detalles

DIRECTIVA TÉCNICA EXTRAORDINARIA N : 3 SISTEMA DE GESTIÓN DEL PELIGRO DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS AERODROMOS

DIRECTIVA TÉCNICA EXTRAORDINARIA N : 3 SISTEMA DE GESTIÓN DEL PELIGRO DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS AERODROMOS RD N 013-2003-MTC/12 DIRECTIVA TÉCNICA EXTRAORDINARIA N : 3 SISTEMA DE GESTIÓN DEL PELIGRO DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS AERODROMOS 1. PROPÓSITO El propósito de esta Directiva Técnica Extraordinaria es

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE. PROV.GUAYAS

INFORME DE ACCIDENTE. PROV.GUAYAS INFORME DE ACCIDENTE. DATOS GENERALES. Marca y Modelo de la aeronave: Tipo de operación: Fecha y hora del accidente: Lugar del accidente: Coordenadas: PIPER PA-34-200 T TAXI AEREO. 23 MARZO 1999, 19:00

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES ISLEÑA DE AVIACION AEROLINEA VIRTUAL COLOMBIANA ELABORADO POR: JUAN PABLO ESTRADA VASCO ILA104 REVISADO POR: STAFF ISLEÑA DE AVIACION VIRTUAL APROVADO POR: CTE. PEDRO AGUDELO Pagina

Más detalles

Estimados Pilotos: Para esto elegimos el Beechcraft Modelo King Air 350 porque es un avión que viene en el (FS), o sea que todos lo tienen.

Estimados Pilotos: Para esto elegimos el Beechcraft Modelo King Air 350 porque es un avión que viene en el (FS), o sea que todos lo tienen. Estimados Pilotos: Este es un entrenamiento para comprender como volamos por nuestro territorio usando el sistema de radio navegación denominado VOR y las cartas de navegación. Un VOR (Very High Frequency

Más detalles

OBJETIVO: REQUISITOS: SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

OBJETIVO: REQUISITOS: SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Información sobre el Curso de Formación de: CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO CLASE III Que se lleva a cabo

Más detalles

Visión de OACI Ciudad de México, 30 de Septiembre, 2013

Visión de OACI Ciudad de México, 30 de Septiembre, 2013 International Civil Aviation Organization Visión de OACI Ciudad de México, 30 de Septiembre, 2013 1 Introducción 38ª Sesión de la Asamblea, 24 de septiembre al 4 de octubre 2013, Montreal, Canadá. La Asamblea

Más detalles

FUERZA AEREA DEL PERU ESCUELA DE OFICIALES SILABO AERÓDROMO Y RADIOAYUDAS CÓDIGO: 15011402

FUERZA AEREA DEL PERU ESCUELA DE OFICIALES SILABO AERÓDROMO Y RADIOAYUDAS CÓDIGO: 15011402 FUERZA AEREA DEL PERU ESCUELA DE OFICIALES SILABO AERÓDROMO Y RADIOAYUDAS CÓDIGO: 15011402 I. DATOS GENERALES: 1.1. Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2. Orientación : A la Estrategia 1.3. Año : Cuarto 1.4.

Más detalles

CONCURSO DE ADMISIÓN Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo

CONCURSO DE ADMISIÓN Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo CONCURSO DE ADMISIÓN Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo PROSPECTO CONTENIDO 1. PRESENTACION 2. PERFIL DEL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO Servicio de Control de Aeródromo TWR Servicio de Control de

Más detalles

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCION DE LICENCIAS AL PERSONAL

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCION DE LICENCIAS AL PERSONAL ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCION DE LICENCIAS AL PERSONAL PRÓLOGO Este libro de Estándares para la realización de exámenes prácticos en aeronaves

Más detalles

Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135

Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135 Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135 119.205 Aplicación (a) Este capítulo establece: (1) los requisitos de

Más detalles

Curso Piloto de Drones Civiles RPAS

Curso Piloto de Drones Civiles RPAS Curso Piloto de Drones Civiles RPAS La empresa AeroAljarafe, es una empresa andaluza que tiene el placer de presentarse con motivo de la nueva normativa regulada en la L18/2014, sobre Aeronaves Pilotadas

Más detalles

UAP lanza carrera profesional INGENIERIA AERONAUTICA

UAP lanza carrera profesional INGENIERIA AERONAUTICA Artículo Publicado en el Suplemento Orientación Vocacional y Profesional VOCACIÓN del Diario Expreso el día 30 de Diciembre del 2009 UAP lanza carrera profesional INGENIERIA AERONAUTICA La Universidad

Más detalles

CERTIFICACION Y CONTROL DEL RUIDO Y EMISIONES DE AERONAVES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL

CERTIFICACION Y CONTROL DEL RUIDO Y EMISIONES DE AERONAVES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CERTIFICACION Y CONTROL DEL RUIDO Y EMISIONES DE AERONAVES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CERTIFICACION DE AERONAVES COMPROMISOS INTERNACIONALES EL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (RATIFICADO

Más detalles

Índice de contenidos. formación es nuestra motivación

Índice de contenidos. formación es nuestra motivación El personal de tierra aeroportuaria es, quizás, la parte más importante del complejo sistema de transpor te aéreo. Realiza una labor indispensable para el buen funcionamiento del aeropuerto y es por eso

Más detalles

curso procesos de aceptación y devolución de aeronaves Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2012

curso procesos de aceptación y devolución de aeronaves Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2012 SILLABUS curso procesos de aceptación Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2012 INTRODUCCIÓN A pesar de la situación de crisis financiera en la que estamos inmersos desde hace años, la liberalización del

Más detalles

TCP - Tripulante de Cabina de Pasajeros - A Distancia

TCP - Tripulante de Cabina de Pasajeros - A Distancia 1 TCP - Tripulante de Cabina de Pasajeros - A Distancia Programa de estudio Título Oficial ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil (en trámite) Programa de acuerdo con la normativa del ANAC, Administración

Más detalles

Aeródromo La Juliana S.L. Cº Real Villamanrique-Sevilla s/n Apartato Postal.- 100 41110 Bollullos de la Mitación Sevilla

Aeródromo La Juliana S.L. Cº Real Villamanrique-Sevilla s/n Apartato Postal.- 100 41110 Bollullos de la Mitación Sevilla NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES Estas normas de régimen interno, pretenden regular las actividades en el Aeródromo La Juliana, de tal manera que sea una guía para la buena convivencia, entre

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES 103.1 Aplicabilidad 103.3 Restricción

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO II LADO AERONAUTICO 2012

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO II LADO AERONAUTICO 2012 CAPÍTULO II 2012 COMUNICACIONES SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN AEREA DESCRIPCIÓN OPERATIVA El Aeropuerto de TUMACO es un espacio aéreo controlado clase G (Golfo) donde se presta únicamente servicio de control

Más detalles

Formación Aproximación. 2015-v3. y Área

Formación Aproximación. 2015-v3. y Área Formación Aproximación 2015-v3 y Área Contenido A. OBJETIVOS...3 B. REQUISITOS...3 C. SELECCIÓN DE ALUMNOS... 4 D. PLAN DE FORMACIÓN...5 E. LUGAR Y FECHAS DE INICIO...6 F. IMPORTE Y FORMA DE PAGO... 6

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA DGAC

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA DGAC PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA DGAC 1. INTRODUCCIÓN El alto índice de siniestralidad, morbilidad e impactos ambientales negativos generados por la actividad aeronáutica a nivel nacional

Más detalles

DIRECTIVA DE INSTRUCCIÓN Nº 05-2015

DIRECTIVA DE INSTRUCCIÓN Nº 05-2015 DIRECTIVA DE INSTRUCCIÓN Nº 05-2015 CURSO INICIAL PARA TRIPULANTES DE VUELO Ref.: Manual de Operaciones Parte D Capacitación 1. FINALIDAD. La presente directiva tiene como finalidad dictar los lineamientos

Más detalles

I. Autorización por internación Única.

I. Autorización por internación Única. DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL. DIRECCIÓN DE TRANSPORTE Y CONTROL AERONÁUTICO. SUBDIRECCIÓN DE AVIACIÓN GENERAL Y SERVICIOS AÉREOS. México. D. F., 11 de agosto de 2003. LINEAMIENTOS PARA LA INTERNACIÓN

Más detalles

AIRMAN PROGRAMA MIXTO USA ESPAÑA INDICE

AIRMAN PROGRAMA MIXTO USA ESPAÑA INDICE AIRMAN, ESCUELA DE PILOTOS AIRMAN MADRID / airmanay@airman.es * 619790180 AIRMAN MÁLAGA / airmanagp@airman.es * 664747705 WWW.AIRMAN.ES AIRMAN PROGRAMA MIXTO USA ESPAÑA CURSO MODULAR OFICIAL DE TRANSPORTE

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N PRE-CJU-XXX-13 CARACAS, XX DE XXXX DE 2013 202, 153 y 13 En cumplimiento de lo establecido en los artículos 5 y 9 de la Ley de Aeronáutica Civil, publicada en Gaceta Oficial

Más detalles

CURSO DE SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS)

CURSO DE SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) CURSO DE SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) ESCUELA DE INSTRUCCION Y PERFECCIONAMIENTO DE APLA August 2010 Su Mo Tu We Th Fr Sa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Más detalles

Inicio. Datos básicos. Programa. Profesorado. Inscripción. Contacto

Inicio. Datos básicos. Programa. Profesorado. Inscripción. Contacto Inicio Datos básicos Programa Profesorado Inscripción Contacto INICIO Los Estudios denominados CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN tienen su origen en la preocupación que un grupo de profesores universitarios

Más detalles

MEJORAS MET. (Presentada por la Secretaría) RESUMEN EJECUTIVO

MEJORAS MET. (Presentada por la Secretaría) RESUMEN EJECUTIVO 06/02/14 Reunión de Directores de Seguridad Operacional y Navegación Aérea de la Región CAR (CAR/DCA/OPSAN) Ciudad de México, México, 18 al 19 de febrero de 2014 Cuestión 4 del Orden del Día: Indicadores

Más detalles

Presentación. Diferenciadores del MBA Ulima

Presentación. Diferenciadores del MBA Ulima 1 Presentación La Universidad de Lima fue desde sus inicios, y continuará siendo, una institución de marcada personalidad empresarial. Esta vocación se proyecta en su Escuela de Posgrado y en sus maestrías.

Más detalles

El espacio aéreo en E.E.U.U. (Con anotaciones sobre normativa Española)

El espacio aéreo en E.E.U.U. (Con anotaciones sobre normativa Española) Capítulo 8 El espacio aéreo en E.E.U.U. (Con anotaciones sobre normativa Española) Introducción El espacio aéreo estadounidense (NAS por sus siglas en inglés), es la red que engloba todos los componentes

Más detalles

Primeros Pasos (Piloto)

Primeros Pasos (Piloto) Primeros Pasos (Piloto) Bienvenido a IVAO! Este Tutorial muestra los pasos requeridos para iniciar en IVAO como Piloto Virtual. Tenemos la intensión de dar un pequeño repaso de las herramientas usadas,

Más detalles

La Dirección General de Aviación Civil Y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN

La Dirección General de Aviación Civil Y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN La Dirección General de Aviación Civil Y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN A todos los bachilleres de la República del Ecuador a formarte en la carrera de Controlador de Tránsito Aéreo Para

Más detalles

SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS

SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS Se recuerda lo establecido en las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL PARTE 61, SECCION 61.51 Libro de Vuelo y SECCION

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 033/14

Más detalles

PROCESO CAS Nº 050-2015-DV-CAS

PROCESO CAS Nº 050-2015-DV-CAS PROCESO CAS Nº 050--DV-CAS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01): ADMINISTRADOR DE LA WEB Y PLATAFORMA VIRTUAL DE FORMACIÓN DE DEVIDA PARA EL PROGRAMA PRESUPUESTAL DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89377 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 15733 Resolución de 23 de noviembre de 2012, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad

Más detalles

Cabina. 63.400 Requisitos generales para obtener la licencia. Para optar a la licencia de tripulante de cabina, el postulante debe:

Cabina. 63.400 Requisitos generales para obtener la licencia. Para optar a la licencia de tripulante de cabina, el postulante debe: Capítulo D: Licencia de Tripulante de Cabina 63.400 Requisitos generales para obtener la licencia Para optar a la licencia de tripulante de cabina, el postulante debe: (a) Haber cumplido dieciocho (18)

Más detalles

Federación Aérea de Chile. Política Pública para la Aviación General sin fines de lucro (AGSFL)

Federación Aérea de Chile. Política Pública para la Aviación General sin fines de lucro (AGSFL) Federación Aérea de Chile Política Pública para la Aviación General sin fines de lucro (AGSFL) 2013-2014 1 Introducción La Federación Aérea de Chile ha centrado su actuar en el desarrollo, promoción y

Más detalles

Reglamento de los Servicios de Tránsito Aéreo. Indice. Sección "A" Definiciones

Reglamento de los Servicios de Tránsito Aéreo. Indice. Sección A Definiciones Reglamento de los Servicios de Tránsito Aéreo. Indice Sección "A" Definiciones Sección "F" -Requisitos de los Servicios de Tránsito Aéreo respecto a Comunicaciones REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO

Más detalles

MATERIA: LEGISLACION

MATERIA: LEGISLACION MATERIA: LEGISLACION 1. LAS REGLAS DE VUELO, DESCRITAS EN EL REGLAMENTO DE VUELO DE LA LEY DE AVIACIÒN CIVIL, SON: a. VFR, IMC, GFR b. GFR, VMC, IFR c. IFR, GFR, VFR d. VFR, IFR, VMF e. VFR,IFR 2. SI UNA

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-061-SCT3-2002, Que establece los requisitos a cumplir por los interesados en obtener, revalidar, renovar, convalidar

Más detalles

APÉNDICE C CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

APÉNDICE C CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Manual de Capacitación de la DSO AAC Bolivia APÉNDICE C Capacitación Especializada APÉNDICE C CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Esta capacitación puede abarcar; pero no restringirse a: Operaciones 1.

Más detalles

NOTAM A0986/15 COPA AMÉRICA - CHILE ENTRE EL 11 JUNIO Y EL 04 JULIO 2015

NOTAM A0986/15 COPA AMÉRICA - CHILE ENTRE EL 11 JUNIO Y EL 04 JULIO 2015 NOTAM A0986/15 TEL (562) 22904677 / 22904678 22904680 AFS: SCSCYOYX aischile@dgac.gob.cl www.dgac.gob.cl www.aipchile.gob.cl C H I L E A I C AIP VOLUMEN II NR 6 30 APR 2015 Dirección General de Aeronáutica

Más detalles

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO

COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUDITORÍA TÉCNICA INTERNA COMISIÓN DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NOTIFICACIONES DE INCIDENTES DE TRÁNSITO AÉREO Expediente. 139/14

Más detalles