RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE Grupo Andaluz de Neoplasias Linfoides LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia 2ª edición

2 Grupo Andaluz de Neoplasias Linfoides Almagro Sánchez de la Puerta, Manuel Durán Nieto, Mª Soledad Pérez Fernández, Inmaculada Capote Cádiz, Francisco Javier Casanova Espinosa, María De la Cruz Vicente, Fátima Durán Cabral, José María Espeso de Haro, Manuel Fernández Valle, Mª Carmen Ferrer Chaves, Carmen García Pérez, Mª José Guzmán Zamudio, José Luis Jiménez Gonzalo, Francisco José Medina Pérez, Mª Ángeles Ríos Herranz, Eduardo Rodríguez Fernández, Alicia Rodríguez Fernández, Mª José Rodríguez Rodríguez, Juan Nicolás Página 2 versión 2 (enero 2012)

3 GRUPO DE TRABAJO Coordinador Eduardo Ríos Herranz. Servicio de Hematología. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla Grupo de Trabajo Francisco José Jiménez Gonzalo. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna. Alicia Rodríguez Fernández. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. Juan Nicolás Rodríguez Rodríguez. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. Fátima de la Cruz Vicente. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. (en representación del Grupo Andaluz de LLC). Revisor externo Ana Marín Niebla. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Página 3 versión 2 (enero 2012)

4 SUMARIO PERIODO DE VIGENCIA Y EVALUACIÓN... 5 DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD... 6 DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD... 9 SISTEMAS DE ESTADIAJE FACTORES PRONÓSTICOS DE LA LLC BASES RACIONALES DEL TRATAMIENTO CRITERIOS DE RESPUESTA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS TRATAMIENTO DE LA LLC TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA TRATAMIENTO DE SEGUNDA LÍNEA PROFILAXIS ANTIINFECCIOSA COMPLICACIONES AUTOINMUNES ESQUEMAS QUIMIOTERÁPICOS CONSIDERACIONES CON EL USO DE RITUXIMAB EN LLC CONSIDERACIONES CON EL USO DE ALEMTUZUMAB EN LLC BIBLIOGRAFÍA Página 4 versión 2 (enero 2012)

5 PREFACIO Es para mí una gran satisfacción el poder presentaros este documento, fruto del gran trabajo realizado por el Grupo Andaluz de Neoplasias Linfoides, bajo la extraordinaria coordinación del Dr. Eduardo Ríos Herranz. En esta breve monografía, vais a encontrar el resultado del trabajo de consenso, realizado por los miembros del Grupo, orientado a la mejor comprensión y esquematización de aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la Leucemia Linfática Crónica. El trabajo está fundamentado no sólo en el consenso -como ya he reseñado- sino, también en el rigor científico como debe corresponder a cualquier publicación médica, y está avalado por la cualificación profesional de los hematólogos componentes del Grupo. En definitiva, quiero expresar mi reconocimiento a los autores y mi agradecimiento como presidente de la AAHH porque con acciones como ésta, ponemos en valor las líneas de trabajo emprendidas en nuestro ámbito territorial, al tiempo que ponemos a disposición de todos, una buena herramienta para la ayuda en la toma de decisiones correctas a favor de nuestros pacientes hacia quienes dirigimos nuestros máximos esfuerzos para ofrecerles una atención de calidad y orientada hacia la excelencia clínica. Recibid, pues, mi agradecimiento en nombre de los hematólogos andaluces. Antonio Fernández Jurado Presidente de la AAHH Página 5 versión 2 (enero 2012)

6 PERIODO DE VIGENCIA Y EVALUACIÓN Esta segunda versión de la Guía es una actualización de la primera versión de octubre de 2009, en su momento consensuada por todos los miembros del Grupo Andaluz de Neoplasias Linfoides participantes en las diferentes reuniones de trabajo en las que se ha fue elaborando y discutiendo. Este protocolo intenta reunir la evidencia científica más actualizada hasta la fecha y adaptarla a nuestro entorno, lo que implica que algunas recomendaciones podrían exigir el uso de fármacos por indicación compasiva. Aquellas recomendaciones en que no hay evidencia científica con suficiente nivel de evidencia se han tomado por consenso del grupo revisor. La Guía tiene por objetivos: 1. Aunar criterios de decisión y establecer unas recomendaciones basadas en las evidencias científicas más recientes sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectos de leucemia linfática crónica (LLC) con el objeto doble de reducir la variabilidad clínica en esta neoplasia hematológica e implantar las bases para la recogida de información derivada de los mismos que permita extraer conclusiones en el contexto de la práctica clínica diferente a la de los ensayos clínicos. 2. Adaptar las recomendaciones de la Guía para el diagnóstico y tratamiento de la LLC del IW on CLL/NCI (Hallek M et al. Blood 2008;111:5446) a la práctica clínica en nuestro ámbito. 3. Reunir la experiencia del grupo en cuestiones prácticas no resueltas por los diferentes ensayos clínicos sobre LLC. El objetivo de disminuir la variabilidad en nuestra práctica clínica mediante el seguimiento de recomendaciones consensuadas y el registro de datos indudablemente conlleva: o Asegurar que todos los pacientes recibirán el mejor tratamiento independientemente de donde sean diagnosticados y tratados. o Controlar y reducir la incidencia de efectos secundarios a corto y largo plazo. o Conocer las tasas de respuesta (completa y total) así como la duración de la misma, de manera que pueda ser comparada entre centros. La Guía será revisada con periodicidad para incluir la nueva evidencia científica relevante. El grupo de trabajo, en nombre de todo el Grupo Andaluz, espera que esta nueva versión sea de utilidad para todos nuestros compañeros hematólogos. Eduardo Ríos Herranz Coordinador de la Guía. Página 6 versión 2 (enero 2012)

7 DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD La leucemia linfática crónica (LLC) es una enfermedad por proliferación de linfocitos B monoclonales IgD y/o IgM, maduros pero incompetentes, con una nivel proliferativo muy bajo y que se acumulan progresivamente en sangre periférica (SP), médula ósea (MO) y órganos linfoides principalmente. La clasificación OMS/WHO de las neoplasias linfoides la define como una neoplasia de linfocitos B de aspecto monomorfo a expensas de células de pequeño tamaño de aspecto redondeado, citoplasma escaso y núcleo compacto sin nucléolos evidentes, y que además de antígenos de línea B expresan CD5 y CD23. El diagnóstico de la LLC se basa en la información que proporcionan las manifestaciones clínicas, la morfología y el estudio del inmunofenotipo. Inicialmente el diagnóstico se basaba en las recomendaciones del National Cancer Institute (NCI) que consideraba la necesidad de una linfocitosis superior a /μL y posteriormente a 5.000/μL. En el año 2008 estos criterios fueron revisados por el International Working CLL (IWCLL) que estableció el diagnóstico ante la presencia un recuento de al menos linfocitos B clonales por microlitro demostrados por inmunofenotipo, y que persiste durante al menos 3 meses 1. Existen al menos dos entidades a considerar cuando el recuento de linfocitos no alcanza los valores establecidos por el IWCLL: Linfocitosis B monoclonal: Se define por la presencia de una cifra de linfocitos B clonales inferior a 5.000/μL en sujetos por otro lado sanos y con un fenotípico característico de LLC. Es una entidad relativamente frecuente (5-10% de la población, dependiendo de la edad) y se considera una fase previa al desarrollo de la enfermedad, aunque no necesariamente debe evolucionar a ella, habiéndose estimado un riesgo de transformación anual a LLC del 1-2% por año. No obstante, su historia natural no está del todo definida. Los criterios diagnósticos son 2 : 1. Documentación de la presencia de clonalidad B por uno de las siguientes técnicas: Restricción de cadenas ligeras. Reordenamiento de las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas. Presencia de un fenotipo específico de LLC. 2. Recuento absoluto de células B inferior a 5.000/μL 3. Ausencia de otras manifestaciones de síndrome linfoproliferativo o enfermedad autoinmune: Ausencia de adenopatías, hepato- o esplenomegalia. Ausencia de manifestaciones B (astenia, pérdida de peso o sudoración nocturna). Ausencia de enfermedad autoinmune o infecciosa. Página 7 versión 2 (enero 2012)

8 linfoma difuso de linfocitos pequeños: Es aquella situación en la que la enfermedad está confinada a los ganglios linfáticos y/o MO con la misma morfología celular e inmunofenotipo, pero sin la expresión definitoria en SP típica de LLC. La clasificación OMS/WHO la considera una manifestación diferente de la misma entidad pero con su misma historia y evolución natural. El estudio inmunofenotípico de estas células demuestra una mayor expresión de moléculas de adhesión que las células típicas de LLC. La LLC es la neoplasia hematológica más frecuente en países occidentales ya que representa casi el 30-40% de todas las leucemias. Tiene una incidencia anual que oscila entre 1 y 5,5/ habitantes. La edad mediana de diagnóstico es 72 años y la edad media de fallecimiento por LLC es 79 años. El riesgo de desarrollar LLC aumenta con la edad, de forma que casi el 70% de los pacientes es mayor de 65 años cuando se diagnostica. Aunque es una enfermedad de claro predominio en ancianos, un porcentaje importante de casos aparece en edades más tempranas, con un 20-30% de los casos en menores de 55 años. Predomina en el sexo masculino en una proporción 1,6:1. No existen factores etiopatogénicos conocidos. Aunque en la mayoría de los casos son esporádicos, se pueden encontrar acumulación dentro de la misma familia, presentando un familiar de primer grado un riesgo tres veces superior de desarrollar la enfermedad u otro síndrome linfoproliferativo. Los casos familiares se caracterizan por presentar el fenómeno de anticipación, es decir, el desarrollo de la enfermedad en edades más tempranas, casi 14 años menos de media 3. Al diagnóstico la mayoría de los pacientes se encuentran asintomáticos y de hecho, uno de cada 4 es detectado en analíticas rutinarias por otros motivos. Menos del 5% de enfermos debuta con clínica B y sólo 5-10% debutan con citopenias periféricas. El síndrome de Richter hace referencia a la transformación a linfoma B agresivo, generalmente un linfoma difuso de células grandes (LDCGB) de fenotipo post-germinal y, en menor medida (en torno a 1% de casos), un linfoma de Hodgkin clásico. Su diagnóstico es exclusivamente histológico. En la mayoría de los casos (80% de pacientes), las células están relacionadas clonalmente con la LLC pero puede desarrollarse igualmente como neoplasia secundaria. Tiene un riesgo de incidencia de 8-24% a los 10 años según las series (1-2% anual) y se cree que es debido a adquisición de defectos genéticos secundarios (fundamentalmente mutaciones en p53). Factores pronósticos asociados a richterización son la presencia de marcadores genéticos y biológicos adversos (CD38+, estado no mutado, ausencia de del(13q), presencia de IGHV4-39, etc.) y adenopatías voluminosas. Implica una supervivencia media de 6-8 meses, aunque depende de los factores adversos 4 con los que debuta (tabla 1). No existe terapia estándar y Página 8 versión 2 (enero 2012)

9 suelen usarse esquemas propios de LDCGB. Hasta un 20% de pacientes pueden vivir más de 5 años si responden a quimioterapia agresiva basada en cisplatino u oxaliplatino. El desarrollo de cuadros linfoproliferativos causados por infección viral (generalmente VEB) como ocurre tras la terapia con fludarabina o anticuerpos monoclonales (sobre todo alemtuzumab) no se considera estrictamente síndrome de Richter. Tabla 1. Sistema de puntuación pronóstica para el síndrome de Richter. nº factores Riesgo Supervivencia 0-1 Bajo 1,12 2 Bajo-intermedio 0,90 3 Intermedio-alto 0, Alto 0,14 Factores de riesgo: Performance status > 2 elevación LDH, trombocitopenia < /µL, tamaño ganglionar 5 cm y más de 2 líneas de tratamiento previo. Página 9 versión 2 (enero 2012)

10 DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD El diagnóstico de la LLC se basa en los criterios del IWCLL 1 por lo que se requiere la realización de un hemograma con recuento diferencial, la valoración de la morfología y el estudio del inmunofenotipo en SP. Existen además otras técnicas que, aunque no son diagnósticas en sí mismas, permiten conocer mejor la enfermedad, establecer un diagnóstico diferencial con otras linfocitosis (reactivas o clonales), realizar una valoración pronóstica y conocer la situación global del paciente: 1. Hemograma y recuento diferencial. Permite establecer la existencia de una linfocitosis, y además la situación del resto de líneas hematológicas. 2. Morfología de SP. Se precisa de extensiones de buena calidad y frescas, lo que evita la posibilidad de artefactos. Es el primer paso del proceso diagnóstico y permite su diferenciación de otros síndromes linfoproliferativos. Tradicionalmente la LLC se clasifica desde un punto de vista citológico en: a. LLC típica (80% de casos): Se caracteriza por la presencia de linfocitos de pequeño tamaño, aspecto maduro con núcleo regular, cromatina compacta, ausencia de nucléolo visible y un citoplasma escaso, dispuesto como un fino anillo alrededor del núcleo. Una pequeña proporción de células no superior al 10% puede mostrar aspecto prolinfocitoide o con núcleo irregular. Son características en el estudio de extensión la aparición de las manchas de Gümprecht (smudge o basket cells): restos celulares consecuencia de la realización de las extensiones, y a las que algunos autores le han conferido valor pronóstico 5, de forma que cuando son inferiores a 30% (según la fórmula: [manchas de Gümprecht / linfocitos intactos + manchas de Gümprecht] x 100) se asocian a menor supervivencia. b. LLC atípica (20% de casos): Están asociadas a peor pronóstico y pueden subdividirse en: LLC con aumento de prolinfocitos (> 10% y < 55%) que se designa como LLC/LP. LLC atípica, con diferenciación linfoplasmocítica y/o presencia de células hendidas. 3. Inmunofenotipo de SP. No existe un marcador específico que permita el diagnóstico de LLC, por lo que se recurre a un panel integrado por varios antígenos. Se define por: Página 10 versión 2 (enero 2012)

11 Expresión de los T-antígenos CD5 y CD43 más el antígeno CD23. Expresión de CD19 con débil expresión de otros antígenos de serie B: CD22, CD20, Fmc7 y CD79b. Frecuentemente la expresión de Fmc7 y CD79b suele ser ausente. Expresión débil o incluso ausente de inmunoglobulinas de superficie (sig) con restricción de cadenas ligeras kappa o lambda (nunca las dos), como dato de monoclonalidad. Existen otros marcadores como CD38 y ZAP70 que, aunque carecen de valor en el diagnóstico, presentan importancia pronóstica. Pueden existir variaciones en el fenotipo especialmente en aquellos casos con trisomía 12. En base a estas características, Moreau et al 6 en 1997 establecieron un sistema de puntuación basado en 5 marcadores de membrana que permitiera la diferenciación de la LLC con otros síndrome linfoproliferativos B. Con este sistema, más del 90% de las LLC muestran una puntuación de 4-5, mientras que ningún linfoma lo presenta superior a 2 (tabla 2). Tabla 2. Sistema de puntuación fenotípica para el diagnóstico de LLC. Marcador Puntuación 1 0 CD5 Positivo Negativo CD23 Positivo Negativo FMC7 Negativo Positivo Ig superficie Débil Moderado / fuerte CD22 / CD79b Negativo / débil Moderado / fuerte Existen otros estudios que, aunque no son necesarios para establecer el diagnóstico, son de utilidad para valorar el pronóstico, como método de cuantificar la masa tumoral, para valorar la existencia de comorbilidades o para identificar la causa de las citopenias. 1. Estudio de MO. No se precisa para su diagnóstico, y aunque se le confirió valor pronóstico según el patrón de infiltración, actualmente existen otros marcadores que proporcionan mayor información. Se recomienda su realización en tres situaciones: Página 11 versión 2 (enero 2012)

12 a. Exclusión de otros síndromes linfoproliferativos crónicos cuando el diagnóstico de LLC no es concluyente b. Estudio del origen de citopenias periféricas c. Para evaluar respuesta medular (generalmente en el contexto de un ensayo clínico). 2. Biopsia ganglionar. Sólo es necesaria para el diagnóstico de transformación histológica o síndrome de Richter. 3. Estudios genéticos. Debido al bajo índice mitótico de la LLC, la citogenética convencional tiene poco valor, por lo que es preciso recurrir a técnicas de hibridación in situ fluorescente (FISH). Los estudios FISH aportan utilidad en valoración pronóstica (tanto en supervivencia como respuesta a tratamiento) y en situaciones de duda diagnóstica con otros síndromes linfoproliferativos B. Diagnóstico diferencial. Se establecerá entre las linfocitosis no clonales (de causa infecciosa, inflamatoria, postesplenectomía, etc.), la linfocitosis monoclonal B y los síndromes linfoproliferativos B. Las linfocitosis de causa infecciosa (por lo general mononucleosis, toxoplasmosis o por Bordetella pertussis, entre otros) son transitorias y están ausentes en MO. Además al no tener carácter clonal no presenta restricción de cadenas ligeras en los estudios por citometría de flujo. La linfocitosis B monoclonal presenta un fenotipo indistinguible del típico de la LLC 2, pero los criterios diagnósticos del IWCLL exigen un recuento linfocitario inferior a 5.000/μL, y ausencia de adenopatías, hepato-esplenomegalia o citopenias. La presencia de éstas, independientemente del recuento linfocitario, es suficiente para catalogar el caso de LLC. Los otros síndromes linfoproliferativos B se diferencian de la LLC por la morfología celular, el patrón de infiltración de MO, el inmunofenotipo y las alteraciones citogenéticas. Las formas más frecuentes son las otras leucemias crónicas de células B (leucemia prolinfocítica y tricoleucemia) y los linfomas B con expresión en SP (linfoma Página 12 versión 2 (enero 2012)

13 de células del manto, linfoma esplénico de la zona marginal, linfoma linfoplasmocítico y linfoma folicular). Sus rasgos diferenciales se reflejan en las tablas 3 y 4. Tabla 3: Diagnóstico diferencial entre la LLC y otras leucemias crónicas B. LLC LPL TL Morfología Tamaño celular Pequeño Medio Medio / Grande Cromatina Compacta Inmadura Laxa Nucléolo No Vesiculoso prominente No Contorno nuclear Regular Regular Arriñonado Citoplasma Escaso Medio Abundante y con prolongaciones Inmunofenotipo Índice LLC CD5 ++ -/+ Negativo CD /+ Negativo SIg Positivo débil Positivo fuerte Positivo fuerte FMC7 -/ CD79b Débil Fuerte Moderado Ciclina D1 Negativa Negativa Débil Citogenética (FISH) del(13q) 50% Presente Ausente del(11q)/atm 20% Presente Ausente % Rara No (ocasional) del(17p)/p53 10% 50% No LLC: leucemia linfoide crónica, LPL: leucemia prolinfocítica, TL: Tricoleucemia. SIg: inmunoglobulinas de superficie. ++: positiva en > 75%, -/+ /+: positiva en 10-25%. Adaptado de Matutes E, Attygalle A, Wotherpoon A, et al. Diagnostic issues in chronic lymphocytic leukemia. Baillieres Best Pract Res Clin Haematol 2010; 23: Página 13 versión 2 (enero 2012)

14 Tabla 4. Diagnóstico diferencial de LLC con linfomas B con expresión en sangre periférica. Morfología. LLC LCM LEZM LF Tamaño celular Pequeño Mediano Pequeño Pequeño Cromatina Agrupada en grumos Punteada Compacta Compacta Nucléolo No No No No Contorno nuclear Redondo Con hendiduras Regular Hendido Citoplasma Escaso Medio Escaso Escaso Inmunofenotipo. Índice LLC CD Negativo CD10 - Negativo Negativo ++ CD /+ -/+ -/+ SIg Débil Fuerte Fuerte Fuerte FMC7 -/ CD79b Débil Fuerte Fuerte Fuerte Ciclina D1 Negativa Positiva Negativa Negativa LLC: leucemia linfoide crónica, LCM: Linfoma de células del manto. LEZM: Linfoma esplénico de la zona marginal. LF: Linfoma folicular. SIg: inmunoglobulinas de superficie. ++: positivo en > 75%,+: positivo en el 25-75% de los casos. -/+ /+: positiva en 10-25%. -: negativo o positivo en menos del 10%. Adaptado de Matutes et al. Diagnostic issues in chronic lymphocytic leukemia. Baillieres Best Pract Res Clin Haematol 2010; 23: 3-20 y Gribben, JG. How I treat CLL up front. Blood. 2010; 115: Página 14 versión 2 (enero 2012)

15 SISTEMAS DE ESTADIAJE La historia natural de la LLC es extremadamente variable, con supervivencias que oscilan entre los 2 y 20 años. Con el propósito de intentar individualizar cuál será la evolución de cada paciente se describieron los sistemas de estadiaje. De entre los diferentes sistemas establecidos destacan por su amplia difusión, tanto en la práctica clínica como en los ensayos clínicos, los sistemas de Rai 7 y Binet 8. Ambos sistemas predicen pronóstico pero son incapaces de identificar qué pacientes tendrán comportamiento agresivo, sobre todo en estadios iniciales, y tampoco pronostican respuesta a tratamiento. En ambos sistemas la afectación ganglionar, hepática o esplénica se basa en los datos obtenidos mediante la simple exploración física, sin recurrir a técnicas de imagen. Sistema de RAI. Se basa en la idea de que el aumento de la masa tumoral en la LLC es gradual y progresivo, iniciándose en MO y SP, continuando por la afectación ganglionar, bazo, hígado y posteriormente acaba con desarrollo de citopenias por amplia infiltración medular. Este sistema tradicionalmente ha sido el más usado en EEUU. Establece cinco estadios, cada uno con una evolución diferente (tabla 5). Tabla 5. Sistema de estadiaje de Rai et al. Riesgo Estadio Descripción Supervivencia Bajo 0 Linfocitosis en sangre o médula ósea meses Intermedio I Linfocitosis + adenopatías meses II Linfocitosis + esplenomegalia y/o hepatomegalia (con o sin adenopatías) meses Linfocitosis con anemia (hemoglobina III inferior a 11 g/dl) con o sin adeno-, meses hepato- o esplenomegalia Alto Linfocitosis con trombocitopenia IV (plaquetas inferiores a /µL) con o sin adeno-, hepato- o esplenomegalia o meses con anemia. Con posterioridad, estos cinco estadios se modificaron e integraron en solo tres grupos de riesgo (sistema Rai modificado), considerando las similitudes entre los estadios I-II y III-IV: Página 15 versión 2 (enero 2012)

16 Bajo riesgo (18-20% de pacientes): Estadio 0, con una supervivencia superior a 10 años. Intermedio (50-60% de casos): Estadios I y II, con una supervivencia media de 7 años. Alto riesgo (28-30%): Estadios III y IV, con una supervivencia de tan sólo 19 meses. Sistema de BINET. Toma en consideración las áreas afectas por la enfermedad: cadenas ganglionares cervicales, axilares e inguinales (independientemente que sean uni- o bilaterales), el hígado y el bazo, junto con la posibilidad de aparición de anemia y/o trombocitopenia. Así, los pacientes se estadian dependiendo del número de áreas afectadas y la presencia/ausencia de anemia y/o trombocitopenia. Tradicionalmente este sistema ha sido el más usado en Europa. Tabla 6. Sistema de estadiaje de Binet et al. Estadio Frecuencia Descripción Supervivencia A 50% B 35% C 15% Afectación de menos de tres áreas ganglionares, sin anemia ni trombocitopenia Afectación de tres o más áreas, sin anemia ni trombocitopenia Presencia de anemia (hemoglobina < 10 g/dl) o trombocitopenia (plaquetas < /μL Comparable a control ajustado por la edad 84 meses 24 meses Más de la mitad de pacientes debutan en estadio Rai intermedio, es decir, estadios I ó II, mientras que casi 2/3 de pacientes debutan en estadio A de Binet; es decir, aunque ambos sistemas identifican como alto riesgo un porcentaje similar de pacientes, para el resto, el sistema de Binet es más conservador en la identificación del riesgo. Página 16 versión 2 (enero 2012)

17 FACTORES PRONÓSTICOS DE LA LLC El pronóstico individual de un paciente con LLC es difícil de determinar a priori. Aunque la supervivencia media es de 10 años, su curso clínico es muy variable. Se han descrito más de una treintena de marcadores clínicos y biológicos diferentes relacionados con el pronóstico de la enfermedad con diferente valor en estudios amplios. En muy pocos, de momento, se ha podido demostrar que su presencia pueda afectar a la elección del momento y al tipo de tratamiento. Sólo el estadio clínico avanzado y el tiempo corto de duplicación linfocitaria (TDL) son indicaciones del inicio del mismo. Los factores pronósticos más importantes son: 1. Edad. Se ha demostrado peor pronóstico en sujetos de edad avanzada. Así en el nomograma del MDACC (ver más adelante), a los sujetos mayores de 65 años se les da la máxima puntuación de riesgo Sexo. En varones, la enfermedad evoluciona peor en comparación con mujeres, aunque puede deberse a que las formas no mutadas son más frecuentes en los primeros. 3. Estadio clínico de Rai y Binet. Los estadios III-IV y C respectivamente son los que implican peor pronóstico, aunque el estadiaje presenta algunas limitaciones como marcador pronóstico: No diferencia con claridad las formas indolentes de las progresivas, y no identifica al grupo de pacientes en estadios precoces que evolucionará de forma rápida a estadios más avanzados. No tienen en consideración los mecanismos de las citopenias (inmune frente a infiltrativa). No tiene en consideración la masa tumoral. Carece de valor en la predicción de la respuesta al tratamiento. En la actualidad, una gran mayoría de pacientes se diagnostican en estadios precoces. 4. Marcadores de cinética y masa tumoral. Recuento linfocitario: No existe un recuento definido a partir del cual se pueda predecir un mayor riesgo de forma significativa. No obstante, la definición de LLC quiescente exige un recuento de linfocitosis inferior a /μL. Página 17 versión 2 (enero 2012)

18 Porcentaje de prolinfocitos en SP: Se ha correlacionado el porcentaje de prolinfocitos con una mayor actividad proliferativa celular. Tiempo de duplicación del recuento linfocitario: Un TDL superior a 12 meses respecto a menos de 12 meses (o mejor, a menos de 6 meses) tiene valor pronóstico favorable. En realidad, más que un factor pronóstico es un signo de diferenciación entre LLC activa y quiescente. Niveles de LDH: Niveles elevados se correlacionan con mayor actividad proliferativa celular. Niveles de β2-microglobulina: Cuanto mayor es el nivel, peor es el pronóstico. Se trata de una variable de riesgo no cualitativa, aunque la mayoría de los autores dan valor adverso a partir de 3,5 mg/l. Niveles séricos de timidin-quinasa (stk) Diferentes marcadores de membrana liberados al plasma (CD23, CD27, CD20, CD49d y CD44 entre otros). Los niveles se correlacionan directamente con la cantidad total de células leucémicas. 5. Patrón de infiltración medular: Existen 4 patrones infiltrativos: nodular, intersticial, mixto (el más frecuente) y difuso. Solamente la diferenciación entre difuso y no difuso tiene valor pronóstico. En realidad es un reflejo de la cantidad de células tumorales y por tanto se correlaciona con la linfocitosis medular y el estadiaje clínico aunque la presencia de patrón difuso en estadios iniciales empeora claramente el pronóstico. 6. Cuantificación de las manchas de Gümprecht. La presencia de más de un 30% de manchas de Gümprecht se acompaña de una mejor evolución, y se correlaciona con un mayor porcentaje de pacientes con patrón mutado Estado mutacional del l locus de los genes de la región variable de la cadena pesada de las inmunoglobulinas (IGHV). Se ha descrito la existencia de dos patrones, mutado y no mutado, basado en el nivel de homología (superior a 98%) en relación con la expresión del gen en línea germinal 10. Aproximadamente cada estado supone la mitad de casos totales de LLC. Según éste se podrían definir 2 formas diferentes de enfermedad: LLC pregerminal o no mutada: Son casos de LLC que no presenta mutaciones IGHV y se caracterizan por su mayor agresividad, mayor tendencia a la progresión y menor respuesta al tratamiento (supervivencia media de 8 años). Son más frecuentes en varones y se asocian a anomalías genéticas adversas y TDL corto, Página 18 versión 2 (enero 2012)

19 debutan en estadios avanzados y con frecuente positividad a zap70 y, en menor medida, a CD38. LLC post-germinal o mutada: Son LLC con más de 2% de mutaciones y presentan supervivencia prolongadas (25 años). Se correlacionan con anomalías genéticas favorables como del(13q), negatividad para CD38 y zap70 y suelen debutar en estadios iniciales de la enfermedad. El mejor pronóstico del patrón mutado presenta una excepción: la expresión del gen VH3-21, comportándose como forma de mal pronóstico y con alta frecuencia de alteraciones en p53. El estudio mutacional de la LLC no predice respuesta a tratamiento pero sí duración de la respuesta al mismo. Presenta el inconveniente de que es una técnica compleja y que sólo se encuentra al alcance de laboratorios especializados, sin que se pueda aplicar rutinariamente a la práctica clínica diaria. Por este motivo se han buscado marcadores subrogados que de forma indirecta permitieran conocer el estado mutacional. Los más usados son: Expresión de CD38. Se asocia también a mal pronóstico, y aunque inicialmente se ha querido relacionar con el patrón no mutado, esta relación no es absoluta y actualmente se consideran marcadores independientes. Hay que tener en cuenta además la variabilidad de su expresión en el tiempo (puede positivizarse en 5-25% de pacientes) y el hecho de que no exista un punto de corte definido en cuanto a su positividad o negatividad, si bien la mayoría de los estudios establecen un 30% 11. Expresión de ZAP70. Se ha considerado como marcador indirecto del estado mutacional del gen de IGHV, de forma que su positividad se correlacionaría con la forma no mutada 12,13. Para algunos autores es de mayor utilidad como predictor de progresión incluso, que el propio estado mutacional y es independiente del mismo 14. A diferencia de CD38, tiene una mayor estabilidad a lo largo de la enfermedad. En su interpretación hay que tener en cuenta algunas consideraciones: a. Se han descrito situaciones discordantes entre el estado mutacional y la positividad de la ZAP70: positividad en pacientes mutados y negatividad en no mutados. En el primer caso a menudo se demuestra la presencia del gen VH3-21 (asociado a mal pronóstico), y en el segundo caso suele demostrarse la presencia de alteraciones citogenéticas de mal pronóstico como del(11q) y del(17p) 15. Página 19 versión 2 (enero 2012)

20 b. La determinación mediante citometría de flujo es aún una técnica pendiente de una adecuada estandarización y de definición de la positividad, pues para algunos estaría determinada por el porcentaje de células positivas (> 20%) y para otros por el cociente de la intensidad mediana de fluorescencia entre la población leucémica con células control (linfocitos T residuales, linfocito B no clonales, etc.) ZAP70 y CD38 proporcionan información complementaria; así pacientes que expresan ambos marcadores tiene el peor pronóstico, a diferencia de los que no presentan ninguno, mientras que los casos en los que sólo aparece uno estarían en una categoría intermedia 16, Reordenamiento de secuencias específicas del IGHV: Las familias V3-21 (frecuente en pacientes de origen nórdico), V1-69, V4-39, V3-49, V3-53 y V5-51 se asocian a mal pronóstico independientemente de su estado mutacional. 9. Alteraciones citogenéticas (FISH). La baja tasa proliferativa celular hace que los estudios genéticos sean más eficientes por FISH que por citogenética convencional. Mediante esta técnica se identifican alteraciones hasta en 80% de casos. En análisis univariante se han podido identificar 4 subgrupos genéticos con diferente pronóstico (tabla 7): deleción aislada de 13q (la anomalía más frecuente), trisomía 12, deleción 11q y pérdida o mutación de p53 con supervivencias medias de 133, 114, 79 y 32 meses respectivamente 18. En análisis multivariante, sólo mantiene valor pronóstico la pérdida o mutación de p53 19 y en algunas series la del(11q): a. Deleción 13q24. Es la alteración más frecuente (algo más del 50% de los casos), y su aparición como alteración única se ha asociado a buen pronóstico, aunque los pacientes con un elevado número de pérdidas en 13q como única alteración o aquellos con deleciones bialélicas presentan menor supervivencia global (SG) y tiempo hasta la progresión (TP) que los pacientes con trisomía 12, cariotipo normal o porcentaje bajo de pérdidas de 13q. Por esto, la cuantificación de con esta deleción tiene valoración pronóstica 20. b. Deleción 11q22-q23 (que afecta al gen ATM). Aparece en un 20-25% de los casos y confiere a la enfermedad características especiales: Mala evolución con rápida progresión de la enfermedad, peor supervivencia y recaídas más precoces Página 20 versión 2 (enero 2012)

21 Predominio en pacientes jóvenes, del sexo masculino y se acompaña de adenopatías voluminosas. Respuesta al tratamiento mejor cuando se emplean esquemas terapéuticos más agresivos, beneficiándose cuando en el esquema terapéutico se introducen alquilantes y rituximab. c. Trisomía 12. Supone un 10-20% de las alteraciones citogenéticas de la LLC. Se relaciona con un pronóstico intermedio de la enfermedad, con una supervivencia favorable, especialmente cuando se emplean esquemas como FC o FCR. Suelen ser LLC de morfología atípica y bajos scores fenotípicos. d. Deleción 17p13. Afecta al locus del gen p53 y aparece en menos del 10% de los casos de nuevo diagnóstico pero casi un 50% en pacientes resistentes y refractarios. Presenta un mal pronóstico, con supervivencias cortas y mala respuesta al tratamiento con alquilantes y fludarabina (ya que su acción es dependiente de la apoptosis mediada por la vía p53), si bien se pueden obtener mejores respuestas con el empleo de agentes que actúan por una vía independiente de la p53 como el alemtuzumab, altas dosis de metilprednisolona, flavopiridol o lenalidomida. Los pacientes con mutaciones de p53 sin deleciones en 17p presentan el mismo mal pronóstico. e. Deleción/Mutación 6q21. Es la anomalía FISH menos frecuente (6% de casos). Su impacto pronóstico está menos definido, si bien en general se considera adverso. f. Translocaciones y cariotipos complejos. La frecuencia depende de la técnica de estimulación usada. No existen específicas para LLC. Se acompañan de mal pronóstico y su valor parece ser independiente de otros factores pronóstico 21. De todos los marcadores de riesgo, los verdaderamente relacionados con la respuesta a tratamiento y SLP son del(11q22) y del(17p13). En modelos multivariantes, la del(11q22) se relaciona más con la corta duración de la respuesta que con la baja tasa de respuestas mientras que la del(17p13) está asociada a baja tasa de respuestas. Dado que éstos son eventos secundarios y pueden aparecer con la evolución de la enfermedad, se considera que la presencia del resto de marcadores adversos (zap70+, CD38+, no mutación VH, etc.) en realidad identifican pacientes con más inestabilidad génica y que tienen mayor riesgo de desarrollar alguna de estas deleciones. Página 21 versión 2 (enero 2012)

22 Tabla 7. Supervivencias asociadas a alteraciones FISH Alteración citogenética Supervivencia global (meses) Supervivencia libre de tratamiento (meses) Deleción 17p 32 9 Deleción 11q Trisomía Cariotipo normal Deleción 13q Respuesta al tratamiento. Al igual que en otras neoplasias linfoides, a más calidad de la respuesta (es decir, a mayor intensidad conseguida en la erradicación de la enfermedad), mayor supervivencia, de manera que los paciente que no presentan enfermedad mínima residual (EMR) tras tratamiento, demostrada mediante PCR o citometría de flujo, son los que tienen mejor pronóstico. Hasta este momento no existen datos que nos permitan utilizar los factores pronósticos a la hora de diseñar una estrategia terapéutica en pacientes con estadios precoces y enfermedad estable. No obstante, se han descrito varias propuestas de combinación de factores para establecer pronóstico, entre las que destacan: Definición de LLC quiescente: Pacientes con estadio A, hemoglobina > 130 g/l, linfocitosis <30.000/μL sin linfadenopatías, patrón no difuso de infiltración medular y TDL superior a 12 meses constituyen un subgrupo de muy buen pronóstico con un riesgo de progresión inferior al 15% a los 10 años 22. Índice pronóstico del MDACC: Investigadores de MD Anderson Cancer Center han diseñado un nomograma que emplea 6 variables independientes (sexo, edad, número absoluto de linfocitos, niveles de β2-microglobulina, estadio clínico según el esquema de Rai y número de áreas ganglionares implicadas) con las que han establecido tres grupos de riesgo con supervivencias bien definidas: bajo, intermedio y alto 9. Página 22 versión 2 (enero 2012)

23 Nomograma de tiempo para primer tratamiento del MDSCC: Igualmente investigadores de este centro han identificado 5 variables relacionadas de forma independiente con el tiempo hasta el primer tratamiento (estado mutacional, tamaño de las mayor adenopatía, presencia de del11q ó del17p, LDH y número de áreas linfoides afectas) con las que han construido un nomograma de predicción individual 23. Por el contrario, los hallazgos citogenéticos sí pueden decidir el esquema terapéutico ideal en determinadas situaciones: en caso de del(11q) se ha demostrado que el mal pronóstico que presenta con fludarabina en monoterapia (F) desaparece cuando se asocia ciclofosfamida (FC) o rituximab (FCR), siendo éstos los esquemas de elección 24. en pacientes con del(17p), en que se conoce la refractariedad a fludarabina y alquilantes, se optaría por esquemas con alemtuzumab en situaciones sin enfermedad voluminosa 25. Tabla 8. Principales factores pronósticos en LLC. Categoría Factor pronóstico Alto riesgo del(17p)/mutación p53 del(11q) IGHV no mutado CD38 positivo ZAP-70 positivo TDL < 6 meses β2-microglobulina > 3 mg/l Intermedio Trisomía 12 del(13q) Bajo riesgo Citogenética normal IGHV mutado Tomado de Pinilla-Ibarz et al. Chronic lymphocytic leukemia: Putting new treatment options into perspective. Cancer Control 2010;17:4-15. Página 23 versión 2 (enero 2012)

24 BASES RACIONALES DEL TRATAMIENTO Al igual que en otros síndromes linfoproliferativos indolentes, el tratamiento precoz en estadios incipientes de la enfermedad con escasas o nulas manifestaciones clínicas no tiene ningún impacto en la supervivencia del paciente 26. No obstante, la mitad de pacientes en estadio A terminarán progresando y un 27% fallecerán por LLC. Además, casi todos los pacientes jóvenes (menores de 55 años) fallecerán por su LLC independientemente de los datos biológicos al diagnóstico. El recuento linfocitario nunca es criterio de iniciar tratamiento. El tratamiento está indicado ante linfocitosis progresiva, fallo medular progresivo, adeno-visceromegalia progresiva, clínica sistémica o citopenias autoinmunes con escaso/nulo control a terapia corticoidea (ver criterios NCI). Antes de plantear la estrategia terapéutica hay que considerar la edad biológica del paciente y la presencia de comorbilidad, la existencia de clínica sistémica y de los diferentes factores de riesgo. Conocido esto, se decide si el tratamiento de elección es con intención curativa o sólo paliativa. Aunque puede prolongar la SLP, se desconoce el impacto de la erradicación de la EMR en la SG por lo que esta estrategia sólo puede ser considerada objetivo terapéutico en el contexto de un ensayo clínico. Tampoco es recomendable el uso de mantenimiento post-remisión con terapia monoclonal ya que no está avalada en ensayo clínico. Quimioterapia en LLC No existe ninguna combinación de poliquimioterapia alquilante que mejore los resultados de la monoterapia con clorambucilo en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) ni SG 26. Este tratamiento ofrece una respuesta global (RG) de 30-55% con respuestas completas (RC) inferiores al 5%. La adición de corticoesteroides al tratamiento no mejora la respuesta y aumenta el riesgo de infección por lo que se desaconseja. Diversos ensayos clínicos han demostrado que los análogos de las purinas (sobre todo fludarabina) en monoterapia y más en combinación con ciclofosfamida ofrecen mayor tasa de RC y RG, y también de SLP que la terapia alquilante aunque sin ventajas en SG. Además, el ensayo CLL5 32 ha demostrado que en pacientes mayores de 65 años, fludarabina no prolonga ni la SLP ni la SG respecto a clorambucilo. Fludarabina más ciclofosfamida (FC) condicionan mayor incidencia de mielotoxicidad, sobre todo neutropenia, y mayor incidencia de infección aunque no de infecciones severas. Los pacientes que recaen tras tratamiento alquilante no suelen obtener RC con retratamiento y si lo consiguen usualmente son de corta duración. Además, mientras que fludarabina consigue respuestas en casi la mitad de pacientes que fallan a clorambucilo, apenas un 7% de pacientes que fallan a fludarabina responden al primero 27. Página 24 versión 2 (enero 2012)

25 Bendamustina, un derivado de la mecloretamina, es un alquilante bencimidazólico por lo que se considera que también posee actividad de análogo de las purinas. Frente a clorambucilo ofrece mejores tasas de RC y RG, y una SLP de 21 meses claramente superior a la ofrecida por clorambucilo 35 en primera línea. Terapia monoclonal en e LLC Hasta la fecha, cuatro anticuerpos monoclonales han demostrado utilidad en el tratamiento de la LLC: 1. Rituximab (anticuerpo monoclonal anti-cd20), a dosis estándar o intensificadas, induce escasas respuestas en monoterapia que además son transitorias, por lo que no es recomendado en monoterapia Alemtuzumab (anticuerpo monoclonal anti-cd52) arroja una alta tasa de respuestas (80% de RG y 17-24% RC) en primera línea. El ensayo CAM ha estudiado alemtuzumab frente a clorambucilo en primera línea demostrando mayor RG (83% vs. 55%) y RC (24% vs. 2%), mayor capacidad de erradicación de EMR, así como mayor SLP pero sin ventajas en SG. Por subgrupos genéticos, la superioridad de la respuesta es más evidente en los pacientes con del(p53), aunque la SLP no es superior a 1 año. La tasa de RG con alemtuzumab en pacientes no respondedores a líneas previas se estima en 23-53%, si bien con escasas RC y con una duración de la respuesta de 9-15 meses Al igual que en primera línea, la respuesta es mayor en SP y MO que a nivel esplénico y ganglionar, de manera que ningún caso con adenopatías mayores de 5 cm alcanza RC. Además, este agente está asociado con alto riesgo de infecciones oportunistas, sobre todo por P. jirovecii, VHZ-V y CMV e infecciones fúngicas, que obliga a profilaxis y seguimiento estrecho. 3. Ofatumumab, un anti-cd20 completamente humanizado de segunda generación que se une a un epitopo diferente a rituximab, ha sido estudiado en pacientes refractarios a fludarabina y/o alemtuzumab, en los que puede alcanzar RG en torno a 44-58%. Además, no parece haber diferencias en tasa de respuesta y duración de la misma en pacientes con y sin rituximab previo Obinutuzumab (GA101), un anti-cd20 de tercera generación, glicoensamblado, que en la actualidad se está ensayando en pacientes con LLC. Inmumoquimioterapia La asociación de fludarabina con rituximab (FR) produce respuestas en primera línea en torno a 43-47% de RC y hasta 90% de RG con una SLP de meses, resultados que son superiores a fludarabina sola 45. La asociación de bendamustina con rituximab (BR) ofrece 15 y 30% de RC junto con 77 y 90% de RG 46 en segunda y primera línea respectivamente. Su Página 25 versión 2 (enero 2012)

26 ventaja es que parece no presentar resistencia cruzada con otros alquilantes ni con fludarabina. Lenalidomida a dosis baja asociada a rituximab se está examinando en pacientes en recidiva. Ensayos en fase II y III han demostrado que rituximab combinado con ciclofosfamida y fludarabina, tanto en primera como en segunda línea, ofrece las mayores tasas de RC y RG, erradicación de EMR, SLP y SG En primera línea (ensayo CLL8), el esquema FCR ofrece 52% de RC y 95% de RG y una SLP de más de 43 meses 47. Dados estos resultados, algunos autores han cuestionado la necesidad de ciclofosfamida en la combinación, aunque esta cuestión no está aún contestada en el contexto de un ensayo clínico controlado. En este estudio no se encontró ventaja de la adición de rituximab a FC en la supervivencia de pacientes con del(17p). El esquema FCR se asocia a mayor riesgo de neutropenia aunque no de infecciones severas. En segunda línea (estudio REACH 49 ), los pacientes que fallaron previamente a fludarabina alcanzaron una RG de 58% a FCR pero con muy escasas RC. La tasa de mortalidad relacionada con el tratamiento (MRT) en este ensayo ascendió a 13% de pacientes. No hay datos para confirmar si la sustitución de fludarabina por pentostatina en este esquema mejora la tolerancia manteniendo los mismos beneficios. En pacientes resistentes con deleción/mutación de p53, la combinación de rituximab con altas dosis de metilprednisolona es capaz de inducir respuestas, pero generalmente son de corta duración 51. En este sentido, el ensayo CLL20 está testando la combinación de alemtuzumab con dexametasona 52. En pacientes ancianos se ha analizado la combinación de clorambucilo más rituximab. Esta combinación es capaz de ofrecer 9% de RC y 82% de RG, con una SLP mediana de 23,5 meses 53. Comparados estos resultados con los del LRF-CLL4 indican una tasa de respuestas un 16% superior a clorambucilo en monoterapia y no parece que incremente la toxicidad grave. La asociación fludarabina más alemtuzumab (FA) supera en supervivencia (tanto SLP como SG) a fludarabina en monoterapia en pacientes ya tratados. En un subanálisis de este esquema, el tratamiento de combinación no superó a fludarabina sola en pacientes de más de 70 años, con adenomegalias superiores a 5 cm o pacientes que ya habían recibido previamente fludarabina. Además, 2 de cada 3 pacientes presentaron efectos adversos graves 54. En la misma línea, el esquema FC más alemtuzumab (FCA) fue testado en el ensayo CLL2L frente a FCR demostrando exceso de toxicidad letal no asumible 55. La tabla 9 resume las respuestas esperadas en primera línea con los diferentes regímenes analizados en ensayos fase III. Página 26 versión 2 (enero 2012)

27 Tabla 9. Resultados de los diferentes esquemas de tratamiento en primera línea. Esquema RC (%) RG (%) SLP (meses) Clorambucilo Fludarabina Bendamustina Alemtuzumab FC FCR Trasplante de progenitores hematopoyéticos en LLC El trasplante de progenitores hemopoyéticos (TPH) se considera únicamente en aquel grupo de pacientes seleccionados en los que el beneficio supera al riesgo del procedimiento. No está estandarizado el tipo de TPH (autólogo o alogénico), el régimen de acondicionamiento (mieloablativo o no mieloablativo) ni el momento de realizarlo. Además se deben tener en cuenta diversos factores, como situaciones de recaída/refractariedad o transformación histológica en pacientes jóvenes. Por otra parte, el TPH en LLC se ha asociado a mayor riesgo de fallo de prendimiento e infección que en otras neoplasias linfoides. Por tanto, siempre que se pueda, lo recomendado es hacerlo en el contexto de un ensayo clínico. Consideraciones: 1. Tipo de TPH: o TPH alogénico: Es la única opción curativa en LLC debido al efecto injerto contra leucemia. Aunque no existen ensayos clínicos que evalúen su papel, el trasplante alogénico sí tiene capacidad de curación y respuesta en pacientes refractarios 56,57 a pesar de la alta morbi-mortalidad asociada aún a este procedimiento. El trasplante alogénico con acondicionamiento no mieloablativo parece reducir la incidencia de MRT aunque parece asociarse a mayor tasa de recaída 58 : Alo-TPH mieloablativo: Los estudios prospectivos y retrospectivos hablan de su eficacia en pacientes con LLC, pero con una MRT cercana al 50% y un riesgo de enfermedad injerto contra huésped (EICH) aguda de 25-52% y Página 27 versión 2 (enero 2012)

28 EICH crónica 40-85%. La SG a 5 años de este procedimiento se estima en torno al 33-45%. Alo-TPH no mieloablativo: Aunque no existe ningún estudio que compare ambos procedimientos, se considera que esta modalidad no presenta supervivencias inferiores. La SG a los 5 años se estima en torno al 50%, con una MRT en torno al 17-28% y un riesgo de EICH agudo de 34-57% y EICH crónico de 21-58%, por lo que actualmente es la modalidad de elección. En cambio, la tasa de recaídas es hasta de 40%. No obstante, mientras que el régimen de acondicionamiento mieloablativo suele ser ciclofosfamida más irradiación corporal total, hay menos consenso en los regímenes no mieloablativos. o TPH autólogo: No existe ninguna evidencia que sugiera que el trasplante autólogo tiene capacidad curativa en LLC. No se recomienda el uso de auto- TPH en pacientes con LLC como consolidación tras obtención de RC ó RP, ya que si bien prolonga la SLP y reduce el riesgo de recaídas tras quimioterapia sin rituximab, no aporta mayor SG 59,60. No es efectivo tampoco en pacientes no respondedores 60 y se desconoce su papel tras los esquemas más efectivos, como FCR. El trasplante autólogo parece tener escasa eficacia en aquellos pacientes con citogenética adversa y formas de LLC no mutada, en donde el riesgo de recaída a los 5 años es superior al 60%. Además, la presencia de EMR post-trasplante autólogo se asocia indefectiblemente a recaída de la enfermedad. La principal complicación de esta estrategia es el riesgo de SMD/LMA que se estima hasta 12% a los 8 años con mediana de aparición de 35 meses 61 sobre todo si se usa TBI en el acondicionamiento. 2. Indicaciones: El ensayo clínico fase II multicéntrico CLL3X 62 incluyó 90 pacientes con LLC de alto riesgo (refractariedad a fludarabina, y alteraciones genéticas de mal pronóstico) y mostró una MRT del 23%, una supervivencia libre de eventos (SLE) del 42% y SG del 65% a los 4 años de seguimiento. El grupo de pacientes con del(17p) ó mutaciones de p53 tuvieron similar SLE que el resto de pacientes, objetivándose únicamente como factor predictor de SLE y SG en el análisis multivariante el tener enfermedad activa en el momento del trasplante. El grupo EBMT ha definido las siguientes indicaciones para trasplante alogénico en pacientes con LLC 63 : Pacientes jóvenes con alguno de los siguientes criterios: recaída precoz o falta de respuesta (NR ó EE) en los primeros 12 meses tras un tratamiento que incluya análogos de las purinas. falta de respuesta completa (RP, NR, EE) en pacientes con alteraciones de p53. Página 28 versión 2 (enero 2012)

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 CITOLOGÍA DE SANGRE PERIFÉRICA Y AUTOMATIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS MALIGNAS 8 de Octubre del 2015 Anna Merino, Cristian Morales-Indiano y Santiago Alférez 1.Cómo la citología

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS TRASTORNOS LINFOPROLIFERATIVOS CRONICOS CLASIFICACION SEGÚN LA O.M.S NEOPLASIAS B PERIFERICAS:

Más detalles

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de MIELOMA MÚLTIPLE INTRODUCCIÓN El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de células plasmáticas, células linfoides B en el último estadio de maduración, en la médula ósea. Esta

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy 1 Leucemia Dr. Rafael Hurtado Monroy Es un término que define a un grupo de enfermedades malignas de la sangre y el diagnóstico temprano es muy importante para que el paciente acuda con el especialista

Más detalles

Estudio de Linfomas No Hodgkin y Neoplasias de Celulas Plasmaticas por Citometria de Flujo. Primera Parte. Conceptos Generales

Estudio de Linfomas No Hodgkin y Neoplasias de Celulas Plasmaticas por Citometria de Flujo. Primera Parte. Conceptos Generales Estudio de Linfomas No Hodgkin y Neoplasias de Celulas Plasmaticas por Citometria de Flujo Primera Parte Conceptos Generales Bioq. Mariela B. Monreal Introducción Aportes de la Citometria de Flujo en el

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

SOBREEXPRESIÓN DEL GEN WT1 PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD RESIDUAL MÍNIMA EN LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA

SOBREEXPRESIÓN DEL GEN WT1 PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD RESIDUAL MÍNIMA EN LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA SOBREEXPRESIÓN DEL GEN WT1 PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD RESIDUAL MÍNIMA EN LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA Investigador principal: Dr. David Gallardo Giralt Institut Català d Oncologia Duración:

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS FRANCISCA NEGRETE ENFERMERA ONCOLOGICA Unidad Oncología y Trasplante Medula Ósea Clínica Santa María Introducción El trasplante alogénico de

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Dres. A. Moreno y P. Servitge CONCEPTO Linfomas de células que se manifiestan inicialmente en la piel. ETIOPATOGENIA El linfoma primario cutáneo de células de

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica 1 Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica Dr. Aleix Prat Jefe del Grupo de Genómica Traslacional del Instituto de Oncología Vall d'hebron. Oncólogo Médico del Hospital Universitario Vall d'hebron.

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EN LA RECAÍDA/PROGRESIÓN Y RESPUESTA A LA SEGUNDA LÍNEA DE TRATAMIENTO EN EL PROTOCOLO GEM2005MAS65.

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EN LA RECAÍDA/PROGRESIÓN Y RESPUESTA A LA SEGUNDA LÍNEA DE TRATAMIENTO EN EL PROTOCOLO GEM2005MAS65. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EN LA RECAÍDA/PROGRESIÓN Y RESPUESTA A LA SEGUNDA LÍNEA DE TRATAMIENTO EN EL PROTOCOLO GEM2005MAS65. Nº Identificación del paciente: Hospital: Médico responsable: 1/6 Características

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

El linfoma es un cáncer que afecta principalmente a los ganglios del cuerpo, estos ganglios

El linfoma es un cáncer que afecta principalmente a los ganglios del cuerpo, estos ganglios Que es un linfoma o cáncer linfático? El linfoma es un cáncer que afecta principalmente a los ganglios del cuerpo, estos ganglios (que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo) están formados por células

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA 23/07/2011 Tamaño: 80 x 80 mm. Página: 25 Difusión: 191673 LA VANGUARDIA Sección: 26/07/2011 Tamaño: 240 x 240 mm. Página: 12 Difusión: 47056 DIARIO MEDICO Sección: abc.es ctualidadnoticias.com adn.es

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Patología de Médula Ósea: Neoplasias Linfoides. Máximo Fraga

Patología de Médula Ósea: Neoplasias Linfoides. Máximo Fraga Patología de Médula Ósea: Neoplasias Linfoides Máximo Fraga Linfomas en médula ósea 1. Consideraciones generales 2. Infiltrados linfoides benignos vs malignos 3. Linfomas: patrón, morfología, inmunofenotipo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 195 Form. M.2.16.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de CLADRIBINE prescripto para el tratamiento de la patología LEUCEMIA

Más detalles

V. CONCLUSIONES. Primera.

V. CONCLUSIONES. Primera. V. CONCLUSIONES Primera. El inventario de actividad física habitual para adolescentes (IAFHA) es un instrumento fiable y válido, y permite obtener información sobre la actividad física habitual en los

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Técnicas utilizadas en el estudio de las cromosomopatías y del cáncer. Aplicaciones clínicas.

Técnicas utilizadas en el estudio de las cromosomopatías y del cáncer. Aplicaciones clínicas. Técnicas utilizadas en el estudio de las cromosomopatías y del cáncer. Aplicaciones clínicas. El análisis cromosómico ha proporcionado un conocimiento básico de los cambios genéticos responsables de las

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA Autores: Noemí Díaz Matas; Carlos Martín Saborido; Raquel Díaz-Meco Conde; Silvia

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL Al analizar el comportamiento del empleo en nuestro país durante el segundo trimestre del 2010, se pueden sacar dos conclusiones:

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no?

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? 10 Si bien en Chile no existen prohibiciones al respecto, en otros países se recomienda no hacerlo dentro de estos recintos. Junto con el incremento del uso de

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles