UNIDAD 4 Creando reportes de consolidación de datos mediante el uso de funciones y formatos condicionales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 4 Creando reportes de consolidación de datos mediante el uso de funciones y formatos condicionales."

Transcripción

1 UNIDAD 4 Creando reportes de consolidación de datos mediante el uso de funciones y formatos condicionales. Administrando Información con Microsoft Excel

2 DESCRIPCIÓN Graficando con Microsoft Excel. En esta unidad, el estudiante comprenderá las tareas e importancia de las formulas condicionales que ofrece Microsoft Excel para generar cálculos matemáticos y construcción de tableros manuales con el uso de herramientas básicas de Microsoft Excel. OBJETIVO Generando tableros de operaciones - aplicaciones - con Microsoft Excel.

3 TEMA 1 Filtros avanzados, construcción de criterios, jerarquía de criterios operaciones y formulaciones.

4 Funciones Condicionales, sumar.si En ocasiones necesitamos sumar una serie de valores que corresponden a otros datos siempre y cuando cumplan con determinada condición. Debemos sumar A si el valor de A corresponde a un numero de B que debe cumplir una condición. La función SUMAR.SI tiene tres argumentos. Rango (obligatorio): El rango de celdas que será evaluado. Criterio (obligatorio): La condición que deben cumplir las celdas que serán incluidas en la suma. puede estar especificado como número, texto o expresión. Si es un número hará que se sumen solamente las celdas que sean iguales a dicho número. Si el criterio es una expresión podremos especificar alguna condición de mayor o menor que colocando comillas en la expresión. Si es un texto es para que se cumpla una condición en cierta columna que contiene datos de tipo texto, pero realizar la suma de otra columna que tiene valores. Rango_suma (opcional): Las celdas que se van a sumar. En caso de que sea omitido se sumaran las celdas especificadas en Rango.

5 Aplicación Función Inteligente Funciones Inteligentes Este video inicia ejemplificando las funciones agregadas básicas más conocidas para dar contexto a las funciones condicionales y funciones condicionales simples y múltiples. En el video se realiza un ejercicio con el cual usando algunas funciones condicionales como simar.si y contar.si se sacan las metas, ventas y cantidad de operaciones por vendedor desde una tabla de ventas y una de metas, se realiza un gráfico con los datos obtenidos para la realización de un informe final.

6 Aplicación Funciones Inteligentes Múltiples Condiciones En el video se realiza una tabla de metas mensuales por vendedor desde la tabla de metas con su gráfico asociado usando la función sumar.si.conjunto, reforzando los conceptos de referencias absolutas y relativas para llenar la tabla. Informes de detalle con Filtros Avanzados Se muestra cómo realizar reportes de operación desde cómo deben estar los datos y como se deben determinar los criterios usando la herramienta de filtros avanzados.

7 TEMA 2 Generación de aplicaciones con indicadores gráficos y de información mediante uso de formatos condicionales. Aplicaciones.

8 Filtros Avanzados Para crear un filtro avanzado deberá ejecutar el siguiente procedimiento: En primer lugar, debe crear un rango de criterio en la hoja de cálculo, lejos de la lista que desea filtrar. Existen diversos tipos de criterios; Los criterios de comparación seleccionan los registros que coinciden exactamente con el criterio especificado. Excel permite el uso de los comodines * y?. El símbolo * sustituye a cualquier carácter en la misma posición y las siguientes. El símbolo? sustituye a un solo carácter en la posición indicada. En una base de datos podemos seleccionar registros por más de una condición o criterio. Los criterios se combinan mediante los siguientes operadores: Y : Si unimos dos condiciones o criterios por el operador Y, para que un registro sea seleccionado tendrá que cumplir las dos condiciones. Excel considera que los criterios están unidos por el operador Y, cuando éstos se sitúan en la misma fila O : Cuando dos condiciones se unen por medio del operador O, bastará que se cumpla una de las dos condiciones para que el registro sea seleccionado. Si los criterios los escribimos en distintas líneas, Excel los considera unidos por el operador O.

9 Formato Condicional El formato condicional es una increíble herramienta en Excel que nos permite dar formato a las celdas en función de su valor. Este tipo de formato puede usarse de las maneras más ingeniosas su funcionalidad es de gran utilidad al momento de realizar el análisis de datos ya que se puede dar un formato especial a un grupo de celdas en base al valor de otra celda. Esto permite aplicar un tipo de fuente específico o un color de relleno diferente para aquellas celdas que cumplan con ciertas reglas y así poder identificarlas fácilmente en pantalla. Poner iconos en el formato condicional puede tener una gran utilidad en los reportes de cuadro de mando.

10 Creando un reporte de Operación. Comienza explicando que es un reporte de operación y luego se ve un ejercicio práctico. Gestión de reporte sencillo. Genera reportes de gestión con tablas dinámicas sin cruces de tablas.

11 SESIÓN 2 Creando un tablero de indicador I Creando un tablero de indicador II Creando un tablero de indicador III Creando un tablero de indicador IV Creando un tablero de indicador V

12 TEMA 3 Uso de análisis de información con herramientas de Microsoft Excel, Solver, buscar objetivo, manejo de escenarios.

13 Buscar Objetivo En Excel se pueden encontrar herramientas de análisis de datos para plantear resultados cambiando el valor de algunas variables; Buscar objetivo es una técnica utilizada para encontrar fácilmente el número que cumple las condiciones necesarias para alcanzar un objetivo. Esta herramienta hace muchas pruebas de valores en una fórmula hasta encontrar el valor exacto que cumpla con las condiciones establecidas. Es decir, si sabemos el resultado de una fórmula, pero no estamos seguros del valor de uno de sus argumentos, entonces Buscar objetivo nos ayudará a probar diversos escenarios hasta encontrar el valor exacto que necesitamos; la característica buscar objetivo funciona solamente con un valor de entrada variable Con esta herramienta se puede ajustar el valor de una celda específica hasta que una fórmula dependiente de dicha celda alcanza el resultado especificado. En Definir la celda se especifica la celda que debe contener una fórmula para la cual se desea encontrar una solución. Puede escribirse una referencia de celda o un nombre en este cuadro. Con el valor contiene el nuevo valor al que se desea llegar. Cambiando la celda determina la celda cuyo valor cambia a fin de lograr el resultado deseado. La fórmula para la cual se desea encontrar una solución debe referirse, directa o indirectamente, a esta celda. Aquí también puede ingresarse una referencia de celda o un nombre.

14 Solver Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula en una celda, denominada la celda objetivo, sujeta a restricciones o limitaciones en los valores de otras celdas de fórmula en una hoja de cálculo. Solver trabaja con un grupo de celdas llamadas celdas de variables de decisión, o simplemente celdas de variables, que participan en el cómputo de fórmulas en las celdas objetivo y de restricción. Solver ajusta los valores en las celdas de variables de decisión para cumplir con los límites en las celdas de restricción y producir el resultado deseado para la celda objetivo. Los problemas lineales y enteros utilizan el Método Simplex con límites en las variables y el método de ramificación y límite (método de branch and bound), implantado por John Watson y Dan Fylstra de Frontline Systems, Inc. El método de branch and bound corresponde al mismo método utilizado por WinQSB para la solución de problemas de programación lineal entera y/o que utilicen variables binarias. Al igual que para cualquier otro método de resolución, el primer paso para resolver un problema de programación lineal (PL) consiste en el modelamiento matemático, es decir encontrar las formulas con las que se relacionan las celdas variables y la celda objetivo, una vez se tiene claro el modelo y las restricciones, solver se encarga de encontrar la solución.

15 Función Buscar Objetivo. Mediante un estado de resultados y un balance personal se muestra la utilidad de la función buscar objetivo. Introducción a Problemas Lineales. Se define el problema lineal que se solucionará con solver en los siguientes videos, resaltando la importancia de este tipo de problemas en la resolución de problemas empresariales.

16 Solución Gráfica a Modelos Lineales. En este video se ven los problemas lineales con su fórmula matemática y su solución a través de la ecuación de la recta y su representación gráfica, se realiza la graficación de dos rectas, representando restricciones que pueden ser mayor igual o menor igual para encontrar soluciones de un problema lineal. Configurando Solver en Microsoft Excel. Se realiza la configuración del complemento solver para poder usar la herramienta.

17 Implementando un Modelo para resolver con Solver. Se plantea el modelo matemático con las restricciones y ecuaciones para resolver el problema lineal definido para cumplir el objetivo. Usando Solver para Resolver un Problema Lineal. Se realiza la solución del problema planteado usando solver y las fórmulas para encontrar el objetivo.

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica a) Ejercicios Resueltos Modelización y resolución del Ejercicio 5: (Del Conjunto de Problemas 4.5B del libro Investigación de Operaciones,

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros Objetivos Específicos Conocer los conceptos básicos en relación a la

Más detalles

FUNCIONES EN EXCEL III

FUNCIONES EN EXCEL III FUNCIONES EN EXCEL III UTILIZANDO REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS En Excel puedes especificar tres tipos de referencias: relativas, absolutas y mixtas. Al utilizar el tipo de referencia adecuado nos

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS EN INGENIERÍA. SOLVER, REGRESION LINEAL MULTIPLE

1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS EN INGENIERÍA. SOLVER, REGRESION LINEAL MULTIPLE Practica 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS EN INGENIERÍA. SOLVER, REGRESION LINEAL MULTIPLE I. INTRODUCCION Las planillas de cálculo se han

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2010

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 TEMARIO CURSO EXCEL 2010 LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Práctica 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa 2.

Más detalles

Informática I ACI-191. Taller de Informática

Informática I ACI-191. Taller de Informática ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo Clase 14: Bases de Datos TEMA 1: Filtro Avanzado y Funciones de Base de Datos En clases

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

Facultad De Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial

Facultad De Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Facultad De Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Código Materia: 05252 Excel Nivel Intermedio Requisito: 09641 Habilidades Básicas en Hojas Electrónicas Programa Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

Curso ICA de: EXCELL 2007

Curso ICA de: EXCELL 2007 Curso ICA de: EXCELL 2007 DURACIÓN: 50 HORAS Introducción CONTENIDOS Qué es una hoja de cálculo? Excel Entrar y salir de Excel El entorno de trabajo Interfaz del programa Área de trabajo Las pestañas Botón

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio DURACION: 15 Horas MODALIDAD: Presencial TITULACION: Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento. AREA FORMATIVA: Informática

Más detalles

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas Excel 2013 Completo Duración: 80 horas Objetivos: Descripción del funcionamiento básico de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, viendo las funciones disponibles en este programa a la hora de crear

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 32 Horas de práctica: 29 Precio del Curso: 198 Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Microsoft Excel 2003 (Completo) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

FUNCION SUMAR.SI. Ejemplo1

FUNCION SUMAR.SI. Ejemplo1 FUNCION SUMAR.SI Ejemplo1 Usted puede realizar la suma total de DVD, según la tabla que se encuentra diseñada usando la función SUMAR.SI, tenga en cuenta cada uno de los pasos que nos indica la guía: Sintaxis

Más detalles

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel 1. Estructura y organización de un libro de cálculo... 2 1.1. Concepto de libro y hoja de cálculo... 2 1.2. Organización de hojas de cálculo... 2 1.3.

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

CURSO EXCEL 2013 OBJETIVOS. El curso tiene un enfoque práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos:

CURSO EXCEL 2013 OBJETIVOS. El curso tiene un enfoque práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos: CURSO EXCEL 2013 OBJETIVOS El curso tiene un enfoque práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos: Proporcionar al alumno los conceptos básicos sobre el manejo del Software Microsoft Excel 2013

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL Y FORMATO PERSONALIZADO.

FORMATO CONDICIONAL Y FORMATO PERSONALIZADO. º 2015 FORMATO CONDICIONAL Y FORMATO PERSONALIZADO. PRESENTADO POR: SOFIA BOSSIO MARTHA ALBA JAVIER ZARATE JORGE JIMENEZ GRADO: 10B FECHA: 27/08/15 FORMATO PERSONALIZADO DE CELDAS EN EXCEL Con el formato

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones que la aplicación

Más detalles

TALLER DE EXCEL BÁSICO

TALLER DE EXCEL BÁSICO Ingresando a Excel TALLER DE EXCEL BÁSICO 1ra. Forma: - Ubique el acceso directo en el escritorio y haga doble clic sobre él. 2da. Forma: Reconociendo el terreno Barra de título - Ubique el botón inicio

Más detalles

MICROSOFT OFFICE 2010

MICROSOFT OFFICE 2010 MICROSOFT OFFICE 2010 DURACION: 50 HORAS OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Capacitar al alumno para el perfecto manejo de los principales programas que componen Microsoft Office 2010, así como el manejo de

Más detalles

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes.

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES Unidad N 3 Objetivo Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. Descripción del Material del Curso En esta

Más detalles

Ángulos complementarios Un par de ángulos son complementarios si la suma resultante de sus medidas es.

Ángulos complementarios Un par de ángulos son complementarios si la suma resultante de sus medidas es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Ángulos y pares de ángulos Objetivos de aprendizaje Entender e identificar ángulos complementarios. Entender e identificar ángulos suplementarios. Entender y utilizar

Más detalles

Excel aplicado a ingenieros

Excel aplicado a ingenieros Pág. N. 1 Excel aplicado a ingenieros Familia: Editorial: Autor: Ofimatica Macro Ing. Carlos Eyzaguirre Acosta ISBN: 978-612-304-043-7 N. de páginas: 376 Edición: 1. a 2011 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Microsoft Excel 2010 Nivel - Intereio CLASE 1 DE 4

Microsoft Excel 2010 Nivel - Intereio CLASE 1 DE 4 Microsoft Excel 2010 Nivel - Intereio CLASE 1 DE 4 FUNCIONES DE RESUMEN PARA ANALISIS FUNCION CONTAR.SI Subtemas: Función CONTAR Función CONTAR.SI Objetivo: Aprender a resumir cálculos complejos por medio

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA INSIUO NACIONAL NÚCLEO SECOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECOR INFORMÁICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NOMBRE DEL MÓDULO: Hoja Electrónica Programa: Operador/a de Equipo de Cómputo Duración: 52 horas OBJEIVO GENERAL:

Más detalles

Temario 2012 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas

Temario 2012 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas Temario 2012 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas Administración de Archivos Nuevo- Abrir Guardar - Guardar Como- Cerrar Salir de aplicación

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Duración: 80.00 horas Descripción La hoja de cálculo es una herramienta básica para realizar operaciones aritméticas de una forma rápida y sencilla. Asimismo

Más detalles

ULADECH Escuela Profesional de Contabilidad

ULADECH Escuela Profesional de Contabilidad Fórmulas Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de las celdas de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=). Son operaciones entre celdas, o combinaciones

Más detalles

QUÉ ES UNA FUNCIÓN? ESTRUCTURA DE UNA FUNCIÓN. La sintaxis de cualquier función es:

QUÉ ES UNA FUNCIÓN? ESTRUCTURA DE UNA FUNCIÓN. La sintaxis de cualquier función es: QUÉ ES UNA FUNCIÓN? Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

NIVEL AVANZADO. 1. INFORMACIÓN GENERAL Duración: 70 horas Modalidad: Teleformación (Online) Importe: 70,00 (Subvención para Desempleados Aplicado)

NIVEL AVANZADO. 1. INFORMACIÓN GENERAL Duración: 70 horas Modalidad: Teleformación (Online) Importe: 70,00 (Subvención para Desempleados Aplicado) EXCEL 2013 NIVEL AVANZADO 1. INFORMACIÓN GENERAL Duración: 70 horas Modalidad: Teleformación (Online) Importe: 70,00 (Subvención para Desempleados Aplicado) 2. PRESENTACIÓN Este curso ofrece la posibilidad

Más detalles

... Bases de datos con Excel CAPÍTULO Creación de una Base de Datos

... Bases de datos con Excel CAPÍTULO Creación de una Base de Datos CAPÍTULO 8........ Bases de datos con Excel Las hojas de cálculo como Excel, aunque no sea su propósito fundamental pueden manejar registros de bases de datos. Se configuran normalmente colocando los registros

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio PLAN DE CLAVE CARRERA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA LSC 2009-2 11290 Introducción a la Programación PRÁCTICA No. 2 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Licenciado en Sistemas Computacionales

Más detalles

APRENDIENDO EXCEL Tema 1

APRENDIENDO EXCEL Tema 1 APRENDIENDO EXCEL Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Qué es Excel: Excel es una hoja de cálculo, un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla. Para ello

Más detalles

Unidad 21: Resumir los datos

Unidad 21: Resumir los datos Unidad 21: Resumir los datos 21.0 Introducción Las tablas grandes (y las no tan grandes) de números y textos de Excel pueden parecer un gran reto. Pero Excel se encuentra en su elemento cuando hace descripciones

Más detalles

EXCEL PARA INGENIEROS

EXCEL PARA INGENIEROS Pág. N. 1 EXCEL PARA INGENIEROS Familia: Editorial: Autor: Ingeniería aplicada Macro Carlos Augusto Eyzaguirre Acosta ISBN: 978-612-4034-29-9 N. de páginas: 368 Edición: 1. a 2009 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Objetivos. <?echo $telefono;?>

Objetivos. <?echo $telefono;?> MICROSOFT EXCEL 2010 Objetivos Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX

PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés Planteamiento del problema: PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX Una compañía de manufactura se dedica a la fabricación de tres productos: A,

Más detalles

2).- Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚSC+F3.

2).- Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚSC+F3. FUNCIONES DE EXCEL Adiestramiento Computacional Página 1 Funciones Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado

Más detalles

Si salgo temprano hoy, me voy al cine.

Si salgo temprano hoy, me voy al cine. INTRODUCCION A LA FUNCION SI. La función si, se usa a diario, en casi todas las instancias de nuestra vida, justo cuando realizaremos una acción dependiendo de una condición: Si salgo temprano hoy, me

Más detalles

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Informática IV Algoritmos Diagramas de Flujo L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Algoritmos 1 Definición Es una serie finita de pasos o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema. Es un

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 3

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 3 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 3 Contenido OPERACIONES BÁSICAS... 3 IMPORTAR DATOS... 3 CONVERTIR TEXTO EN COLUMNAS...

Más detalles

CURSO EXCEL PARA LA GESTIÓN

CURSO EXCEL PARA LA GESTIÓN CURSO EXCEL PARA LA GESTIÓN Sector Administración de Empresas Plan formación 2015/2016 Centro de Enseñanzas Empresariales Modalidad Presencial C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga

Más detalles

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son:

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: Identifica los tipos de datos y funciones Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a. Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9. Al digitar los números, por

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1.

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. - Cuando usted abre una hoja de cálculo electrónica encuentra Filas (Vienen

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

Lección 12: Sistemas de ecuaciones lineales

Lección 12: Sistemas de ecuaciones lineales LECCIÓN 1 Lección 1: Sistemas de ecuaciones lineales Resolución gráfica Hemos visto que las ecuaciones lineales de dos incógnitas nos permiten describir las situaciones planteadas en distintos problemas.

Más detalles

Microsoft Excel 2007 completo

Microsoft Excel 2007 completo Microsoft Excel 2007 completo Duración: 50.00 horas Descripción Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de las fórmulas, cálculos, gráficos, análisis de

Más detalles

Análisis y Manejo de datos en Excel 2013 con tablas, funciones y tablas dinámicas

Análisis y Manejo de datos en Excel 2013 con tablas, funciones y tablas dinámicas Análisis y Manejo de datos en Excel 2013 con tablas, funciones y tablas dinámicas José Mauricio Flores Selecciona la imagen para entrar Capítulo 1 Fórmulas y Funciones Continuar Fórmulas y Funciones Las

Más detalles

RESOLUCIÓN INTERACTIVA DEL SIMPLEX

RESOLUCIÓN INTERACTIVA DEL SIMPLEX RESOLUCIÓN INTERACTIVA DEL SIMPLEX Estos materiales interactivos presentan la resolución interactiva de ejemplos concretos de un problema de P.L. mediante el método Simplex. Se presentan tres situaciones:

Más detalles

Herramientas de Datos Opciones de Seguridad y Control

Herramientas de Datos Opciones de Seguridad y Control MAGISTER CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Herramientas de Datos Opciones de Seguridad y Control CARLOS LOBOS MEDINA Julio 2014 2 de 38 TÓPICOS Opciones de seguridad y control Opciones de Seguridad Menú Preparar

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 5 Nombre: Desigualdades lineales, cuadráticas y valor absoluto Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante conocerá las características y métodos de

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZADO Página 1 PRACTICA 21 Funcion BuscarV Por otro lado, tenemos a un empleado al que se le hara un descuento

Más detalles

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN DE TABLAS 1. QUÉ ES UNA TABLA? Para Excel una tabla es un conjunto de datos organizados en columnas y filas, donde las columnas representan los campos

Más detalles

CURSO: MICROSOFT EXCEL 2016 INTERMEDIO-AVANZADO

CURSO: MICROSOFT EXCEL 2016 INTERMEDIO-AVANZADO CURSO: MICROSOFT EXCEL 2016 INTERMEDIO-AVANZADO En el curso presentaremos las herramientas que permitan crear y aplicar formato a libros (un conjunto de hojas de cálculo) para analizar datos y tomar decisiones

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad IV

Esquema conceptual: Unidad IV Unidad IV Álgebra Esquema conceptual: Unidad IV Ecuaciones dependientes Ecuaciones independientes Ecuaciones incompletas 1. Sistemas de ecuaciones lineales 2. Solución de sistemas de dos ecuaciones lineales

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I Tema # 10 El método de las M s como solución de problemas de programación lineal 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Resolver modelos de programación lineal mediante

Más detalles

Excel for masters. Macros y aplicaciones VBA

Excel for masters. Macros y aplicaciones VBA Pág. N. 1 Excel for masters. Macros y aplicaciones VBA Familia: Editorial: TIC Macro Autor: ISBN: Físico Digital N. de páginas: 352 César Miguel Oceda Samaniego Herle Apari Chiliquillo 9786123040079 9786123043483

Más detalles

FUNCIONES Y FÓRMULAS FUNCIONES

FUNCIONES Y FÓRMULAS FUNCIONES FUNCIONES Y FÓRMULAS Excel permite la realización automática de multitud de operaciones (matemáticas, estadísticas, lógicas, financieras, de fechas y hora, de búsqueda, de operación con textos, de Bases

Más detalles

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos)

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Responde cada una de las preguntas que se te plantean. Excel es un editor de textos como PowerPoint No existen otras hojas de cálculo, solo

Más detalles

Descripción de curso Avanzado:

Descripción de curso Avanzado: 1 Descripción de curso Microsoft Excel es una hoja de cálculo de la aplicación desarrollada por Microsoft para Microsoft Windows y Mac OS. Dispone de cálculo, herramientas de gráficos, tablas dinámicas,

Más detalles

Objetivo. Qué vamos a usar en el curso?

Objetivo. Qué vamos a usar en el curso? Ignacio Vélez Pareja Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, julio de 2007 Objetivo El propósito de esta presentación es mostrar algunos usos de Excel que pueden ser útiles para un profesional

Más detalles

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 5 OPCIONES AVANZADAS CURSO: LibreOffice calc 1 Introducción y Objetivos Hasta el momento hemos visto parte de lo fundamental de las hojas de cálculo. Insertar datos, copiar, pegar y borrar, pero

Más detalles

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen ACCESS XP Objetivos Aprender todas las funciones del programa Access XP para la gestión de Bases de Datos. Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

CBT Dr. Alfonso León de Garay, Tequixquiac.

CBT Dr. Alfonso León de Garay, Tequixquiac. CBT Dr. Alfonso León de Garay, Tequixquiac. Profr. Fernando Buendía Suárez GUÍA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA MATERIA DE: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN III Esta guía: Es requisito

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Módulo de Microsoft Excel 2010 CUADERNO DE PRÁCTICAS

Módulo de Microsoft Excel 2010 CUADERNO DE PRÁCTICAS CUADERNO DE PRÁCTICAS Práctica: Horario de actividades. 1. Explica a los alumnos las generalidades del programa y los siguientes conceptos: a. filas, columnas, celadas, hojas y libro. b. Explica que todos

Más detalles

Formato de Numero Microsoft Excel.

Formato de Numero Microsoft Excel. Formato de Numero Microsoft Excel. Ihr Logo Introducción En Microsoft Office Excel 2007, se pueden establecer formatos de Numeros, tales como: General, Numero (se establecen coma y decimales), Moneda,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

5.2. Combinar celdas Ajustar texto a la celda Insertar filas y columnas Insertar filas Insertar columnas. 5.5.

5.2. Combinar celdas Ajustar texto a la celda Insertar filas y columnas Insertar filas Insertar columnas. 5.5. BÀSICO SESIÒN 1: 1. Introducción a Excel 1.1. Conociendo la interface de usuario de Excel 2013. 1.2. La ventana del libro de trabajo. 1.3. La hoja de Cálculo. 1.4. Celdas. 1.5. Barra de herramientas de

Más detalles

Repasar las herramientas básicas para crear y animar una presentación de PowerPoint. Utilizar y crear plantillas automatizando tareas repetitivas.

Repasar las herramientas básicas para crear y animar una presentación de PowerPoint. Utilizar y crear plantillas automatizando tareas repetitivas. OBJETIVOS Repasar los conceptos y herramientas básicas de las aplicaciones del paquete office: Word, Excel, Access y PowerPoint. Repasar las herramientas básicas de Word: partes de la ventana de Word,

Más detalles

Curso AVANZADO DE EXCEL 2013

Curso AVANZADO DE EXCEL 2013 Curso AVANZADO DE EXCEL 2013 DÍAS: 3, 5, 6, 10 y 13 de octubre LUGAR: F4 (día 3) y F5 (días 5, 6, 10 y 13) Nº DE PLAZAS: 20 HORARIO: de 15:30 a 20:30 h INSCRIPCIÓN: A partir del 5 de septiembre, por orden

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º EXCEL CONTENIDO: Gráficos Funciones Gráficos en Excel Un gráfico es la representación

Más detalles

Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico.

Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico. 1 Página- (Rev. 3.1) PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE EXCEL Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico. Cree en el escritorio, una carpeta con su nombre y dos apellidos, a través de los

Más detalles

Dirección de operaciones. SESIÓN # 2: Programación lineal

Dirección de operaciones. SESIÓN # 2: Programación lineal Dirección de operaciones SESIÓN # 2: Programación lineal Contextualización Dentro de la sesión anterior conocimos el concepto y alcance de la administración de operaciones, dicho de otro modo el qué, ahora

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano. 9 INECUACIONES 2ª Parte

Club GeoGebra Iberoamericano. 9 INECUACIONES 2ª Parte 9 INECUACIONES 2ª Parte INECUACIONES INTRODUCCIÓN Los objetivos de esta segunda parte del tema serán la resolución de inecuaciones con GeoGebra y la aplicación que tiene este software para la representación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria Grado: quinto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Para mover

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS

GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS GLOSARIO DE OFFICE GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS 1. Que es power point: Es un programa que pertenece a Microsoft office el cual fue diseñado para crear presentaciones, ya que incorpora una gran cantidad

Más detalles

ENLACE CON EL SISTEMA NOI

ENLACE CON EL SISTEMA NOI Enlace NOI 1 ENLACE CON EL SISTEMA NOI. El sistema NOI, es un programa de cálculo de Nómina, el cual permite realizar la importación de Faltas, percepciones y deducciones, así como la exportación de las

Más detalles

Curso de Excel CURSO DE

Curso de Excel CURSO DE CURSO DE EXCEL Curso de Excel LECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN 3 LA PANTALLA PRINCIPAL 3 LOS MENÚS DE EXCEL 4 CONCEPTOS BÁSICOS 4 DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA 5 SELECCIÓN DE CELDAS 6 ESCRIBIR TEXTO 6 MODIFICAR Y BORRAR

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL

MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL Nivel 1 Tema 1 Caso Práctico 01 Creación Base de Datos de Variables Alfabéticas Capacitaciones Interdisciplinarias y Servicios Profesionales S.A. Programa Excel Laboral

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones 1. SUBTOTALES AUTOMÁTICOS Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones para trabajar con estos datos: ordenar los datos, verlos con un formulario de datos, filtrar los datos según las condiciones

Más detalles

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton)

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton) Pag. 1 De 7 FUNCIONES Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda donde se escribe la formula. La sintaxis

Más detalles

EXAMEN DE SUFICIENCIA DE INFORMATICA

EXAMEN DE SUFICIENCIA DE INFORMATICA UNIVERSIDAD DEL AZUAY EXAMEN DE SUFICIENCIA DE INFORMATICA Temario Parte I: Windows Nociones básicas sobre el manejo de Windows Tareas básicas de Windows o Escritorio o Menú Inicio o Archivos y carpetas,

Más detalles