II CIRUGÍA BARIÁTRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II CIRUGÍA BARIÁTRICA"

Transcripción

1 II CIRUGÍA BARIÁTRICA GASTRECTOMÍA EN MANGA COMO CIRUGÍA DE REVISIÓN Dr. Italo Braghetto La obesidad es considerada uno de los problemas más graves de la salud pública. En Chile, según los datos de la primera encuesta nacional de salud, la prevalencia de obesidad en adultos es de 27,3% en mujeres y 19,2% en hombres y el promedio de obesidad mórbida entre la población obesa llega a ser alrededor del 2%. Se calcula que en Latinoamérica personas morirán al año, a causa de las complicaciones concurrentes a esta endemia. Tendencias actuales de la cirugía bariatrica: Restrictivas: GVT- banda gástrica ajustable Restrictivas-malabsortivas: Bypass con o sin reseccíon a cielo abierto o vía laparoscopia, derivación Bilio-pancreática, switch duodenal, bypass yeyuno ileal. La cirugía de revisión bariátrica (CRB) es un área especial de la Cirugía Bariátrica. Se trata de reintervenir a un paciente operado previamente de cirugía de obesidad por fracaso de la técnica debido a una serie de causas: Causas de revisión post cirugia bariatrica: Complicaciones post operatorias precoces: Fugas Hemorragias Estenosis

2 Complicaciones post operatorias tardías: Esofagitis por reflujo: ( by pass- fundoplicatura) Estenosis no resuelta: (bypass) Reganancia de peso: (resleeve- by pass) Fuga Crónica. Disminu. De peso extremo. Conclusiones: La cirugía bariátrica de revisión es por sí misma compleja y técnicamente demandante, requiere experiencia considerable del cirujano bariatra. Del 10 al 25% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica requerirán revisión, ya sea por complicaciones o por falla en la pérdida de peso. La reoperación se asocia con morbilidad y tasa de conversión a cirugía abierta. La manga gástrica (sleeve gastrectomy) tiene un rol importante en la cirugía revisional, disminuye la tasa de complicaciones, pero hay que valorar cada caso y seguir un criterio quirúrgico. By-pass gástrico como cirugía de revisión Disminución de peso insuficiente: paciente que no disminuye el 50 % de su peso inicial se considera fracaso quirúrgico. Las causas posibles, desplazamiento de la banda, erosiones, pouch muy grandes, canal muy largo, errores técnicos, alcoholismo o drogadicción, alteraciones alimentarias, fístulas gastro-gástrica. Desnutrición: proteica, déficit mineral, vitamínica. Sintomatología persistente: Disfagia, Reflujo, Diarrea, Vómitos, Dumping orifícales, heces fétidas, fisuras anales. Problemas relacionados a las prótesis: desplazamiento de la banda, migración, infección. Luego de la mesa, se llevaron a cabo 2 cirugías, que fueron trasmitidas en vivo, y explicaron las técnicas quirúrgicas, del Bypass gástrico y gastrectomía en manga.

3 MANEJO DE LAS COMPLICACIONES DEL BY PASS GASTROYEYUNAL Dr. Cardoso Ramos Complicaciones del By pass gástrico: Intraoperatorias: Perforación del ángulo de His Perforación de colon con trocar Fístula Sangrado de la curvatura menor Sangrado de hígado Lesión del bazo (puede terminar en esplenectomia) Postoperatorias: Ulceras marginales (1.7%) Estenosis de curvatura (4%) Fístula crónica : de Angulo de his (mas frecuente), del pouch, anastomosis yeyunoileal y yeyuno-yeyuno Absceso del drenaje Fístula cutánea Fístula entérica Erosión del anillo (resolución vía endoscópica) Desplazamiento del anillo (se resuelve laparoscopicamente) El índice de mortalidad del procedimiento es del 0.14% y las causas mas frecuentes son las Embolias pulmonares y el I.A.M

4 MANEJO DE LAS COMPLICACIONES DE LA BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE Dr. Carlos Casalnuovo La obesidad extrema, aquella que incluye los obesos severos, mórbidos y superobesos, produce graves trastornos en la salud, con asociación de otras enfermedades que se desarrollan al aumentar de peso exageradamente. Se ha demostrado repetidamente que la frecuencia de muerte en los obesos severos está aumentada bajo cualquier circunstancia, 2 ó 3 veces mayor para los obesos moderados, pero muchísimo más en los obesos severos. Los tratamientos convencionales o conservadores (dieta, ejercicio físico, modificación de la conducta, drogas antiobesidad) son efectivos a corto plazo, pero fracasan en forma mediata, en un 78% al año y en un 98% a los 5 años, porque: La mayoría no permanece en tratamiento médico, o sea con un régimen estricto de por vida (impracticable). La mayoría que lo hace, no disminuye mucho de peso, pudiendo llegar a perder sólo el 10%. A un obeso de 150kg, que pierda 15kg (queda en 135kg), no le soluciona su problema a pesar del esfuerzo a que se sometió para lograrlo, ni evita los riesgos de las enfermedades asociadas. De aquellos que pierden peso, la mayoría no lo mantiene, o sea que vuelve a aumentar y generalmente sobrepasa el peso inicial.

5 En general los pacientes: Deben tener obesidad estable por más de 5 años. Fracasaron con el tratamiento médico por varios años. Deben tener un riesgo quirúrgico aceptable. No tener causas endócrinas. No padecer de alcoholismo crónico, trastornos psiquiátricos severos, drogadicción o un cáncer no controlado. El paciente debe estar bien informado, leer el consentimiento informado, debe aceptar controles postoperatorios frecuentes y un seguimiento a largo plazo. En pacientes con Obesidad el cálculo de IMC deseado por el cirujano se realiza con la formula: IMC adecuado: IMC inicio *0,33+14: Existen en general 3 tipos de cirugías de la Obesidad: 1- Restrictivas: Sólo limita a nivel del estómago la comida que se ingiere. 2- Malabsortivas: Disminuye la absorción de la comida a nivel del intestino. 3- Mixtas: Combinan procedimientos de restricción y de malaabsorción. BGAL: Es un procedimiento permanente que se realiza por laparoscopía, siendo de invasión mínima, es sencillo, simple, no corta el estómago, no coloca staplers (suturas metálicas), no realiza anastomosis (o sea, empalme con el intestino) ni altera el camino de la comida (o sea, no excluye al estómago). Esta banda que preserva la integridad del estómago se puede extraer haciendo al método reversible. Es segura, con mínimas complicaciones y efectiva, con una pérdida de peso comparable con otras técnicas más complejas e invasivas.

6 Los ajustes de la banda se realizan de acuerdo a las necesidades individuales de los pacientes en el postoperatorio, regulando en forma correcta el descenso de peso. Es la gran ventaja respecto a otros procedimientos restrictivos gástricos. La cirugía de la BGAL se efectúa el mismo día en que se interna. Se realiza con anestesia general, usualmente por vía laparoscópica, y dura aproximadamente 2 hs. El alta normalmente se obtiene a las 24 hs. o menos de la internación. Riesgos y complicaciones de la BGAL: Durante la operación prácticamente nulas. En el postoperatorio existen algunas pocas que merecen la atención. 1- Deslizamiento ( slippage ): Se produce un aumento de tamaño del reservorio gástrico (dilatación de la bolsa gástrica superior) por deslizamiento de la pared gástrica por debajo de la banda. Ocurre entre el 2 y el 15% pero series numerosas, individuales y cooperativas la ubican entre el 2 y 6.9%. Ocurre con mayor frecuencia en el 1 er. año del postoperatorio. 2- De la Válvula: del pequeño reservorio que se utiliza para los ajustes y que se ubica en la pared del abdomen sobre el músculo. A veces es necesario realizar una relaparoscopía como alternativa para fijar el tubo de la banda y la válvula en otro lugar del abdomen debido a una infección del reservorio válvular (0.3-3%). 3- Erosión o Penetración:

7 La banda puede incorporarse a la pared del estómago y aparecer parcialmente en la luz del mismo. Es la complicación más seria, pero muy poco frecuente (1%). Pocas series mostraron una aparición levemente mayor. La causa continúa sin estar clara. No compromete la vida del paciente y la banda puede ser extraída por relaparoscopía o endoscopía, o vigilada con controles periódicos si sigue cumpliendo su función de disminuir el peso del paciente. Seguimiento post Cirugía 1 semana. 2 semana. 1 MES 4 semana Cada mes (1 año) Cada 3 meses (2 año y siguientes) Desde 1988 realizan cirugías en Hospital nacional de clínicas de Bs.As, se operaron primero a 8 pacientes, desde el año 1998 y hasta el 2010, 800 pacientes operados, el 66,4% BGAL presentaron buenos o excelentes resultados.

8 INDICACIONES ACTUALES DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA Dr. Almino Cardoso Ramos. Realiza una introducción de la historia de la Obesidad y DB tipo II, muestra mapas del progreso de la obesidad a lo largo de los años. Con respecto a las causas de obesidad, refiere es un disbalance entre gasto y ganancia. También se refiere a la Obesidad como problema estético, haciendo mención a la estética de la edad antigua comparada con los canones actuales de estética y belleza. Actualmente se habla a nivel mundial, de la Globesidad, Epidemia Mundial de obesidad. En Brasil: Mito: en brasil no hay personas con sobre peso por que la mayoría esta desnutrido. Realidad: mas del 50% de la población por encima del peso normal. 4,5 % obesos mórbidos, obesidad infantil en crecimiento. Clasificación de Obesidad: IMC: Eutrofico (Normal) Sobrepeso GI GII > GIII, Mórbida.

9 OBESIDAD MORBIDA: Definiendo Obesidad Mórbida: Pacientes con: IMC > a 40 IMC > a 38, con cormobilidades asociadas. 100% por encima del peso ideal Kg. de exceso de peso o por encima del peso ideal. La Crisis de la Obesidad, a nivel mundial: China: desde el año 2002 aumento el 20%, en total el 45% de la población. Brasil: desde el año 2002 aumento el 15%, en total el 55% de la población. Gran betraña: desde el año 2010 aumentó el 10%, total de la población con obesidad mas del 65%. Obesidad en Brasil, Journal año El 40% de la población es obesa, mas de 70,000,000 personas. 80,000 muertes al año por las cormobilidades de la obesidad. Aumento 66% en us. El porcentaje de obesidad infantil, en Brasil aumento 240%. Hace referencia a trabajo de investigación, con la Leptina, en el año 2004, muestra fotos de los pacientes sometidos a el trabajo, como también la curva de descenso de los mismos. COMORBILIDADES de la Obesidad: Principales: Diabetes HTA Dislipidemia Coronariopatía Apnea del sueño Ortopédicas

10 Otras: Cole litiasis Tumores Hipo ventilación Artritis degenerativa y mecánica Obstrucción venosa linfática de miembros inferiores Desajustes psicosociales Hipertensión pulmonar Infertilidad Riesgo de Diabetes: Aumenta el riesgo 2 veces en pacientes con moderado sobrepeso. Aumenta el riesgo 5veces en pacientes con obesidad moderada. Aumenta el riesgo 10 veces en pacientes con obesidad mórbida. Costos de la Obesidad: Costo de la Obesidad+Diabetes, $ 98 billones en el año 2001 Costo de HTA+ Obesidad+Sobrepeso, $4,1 billones. Tratamiento de la Obesidad: Tratamiento clínico-endocrinológico: Cambios en el estilo de vida, Reducacion alimentaria, Actividad física, Medicación: Sibutramina, Orlistat,Bupropion,Topiramato. Multidisciplinario: Nutricionista, psicóloga, Actividad física.

11 MANEJO DE LAS COMPLICACIONES DE LA GASTRECTOMÍA EN MANGA Dr. Ítalo Braghetto La Gastrectomía en manguito ( Sleeve Gastrectomy ) o gastrectomía vertical tubulizada, fue inicialmente indicada como primera etapa del By-pass gástrico en pacientes superobesos (IMC>60) ( y posteriormente ha sido propuesta como una técnica quirúrgica multipropósito en diferentes grados de obesidad y riesgo operatorio. Ventajas: Es un procedimiento que se realiza por laparoscopia. No se dejan cuerpos extraños ni aditivos especiales en el interior. No se altera la anatomía del intestino, por lo que no se producen complicaciones secundarias a deficiencias nutricionales. Es un procedimiento que se puede realizar en pacientes con IMC elevados, mayor de 60, al igual que pacientes con un IMC menor entre, y que no quieren ser sometidos a un procedimiento malabsortivo. Desventajas: Es una cirugía irreversible, ya que hay extracción de una porción del estómago. Posee los mismos riesgos para fuga y sangrado que el Bypass Gástrico

CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA. Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001. sábado 12 de noviembre de 11

CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA. Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001. sábado 12 de noviembre de 11 CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001 Obesidad mórbida La obesidad es una patología crónica multifactorial (interacción causas ambientales + predisposición

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

PRESENTACION. 0810 444 6264 (OCMI) - info@ocmi.com.ar - www.ocmi.com.ar

PRESENTACION. 0810 444 6264 (OCMI) - info@ocmi.com.ar - www.ocmi.com.ar PRESENTACION OCMI, OBESIDAD & CIRUGÍA MINI-INVASIVA ES EL PRIMER PROGRAMA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA DE ALTO VOLUMEN Y DE ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO FORMADO EN LA ARGENTINA. SE ESPECIALIZA EN EL TRATAMIENTO

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales Beneficios y complicaciones de la cirugía bariátrica Dra. Dina Schachter Endocrinóloga Clínica Santa María Introducción Obesidad es una enfermedad crónica, cuya prevalencia aumenta en el tiempo Definida

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

El Bypass en Y de Roux

El Bypass en Y de Roux Ventajas y diferencias del Bypass de una Anastomosis (BAGUA, Técnica Dr. Carbajo), con otros procedimientos habituales realizados en cirugía de la obesidad Dr.Miguel Á. Carbajo Caballero Director of the

Más detalles

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran:

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Somos un centro especializado en el tratamiento de la obesidad basado en el trato personalizado del paciente

Más detalles

Bypass gástrico da Vinci

Bypass gástrico da Vinci Bypass gástrico da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía bariátrica Es usted candidato o candidata para la opción de tratamiento más reciente para la obesidad? Su médico puede ofrecerle un nuevo

Más detalles

GUIA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA

GUIA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA GUIA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida Dr. Manuel Miras Estacio La cirugía laparoscópica para la

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD Miguel-A. Carbajo Caballero Director of the Center of Excellence of the Surgery of Obesity

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA CONSEJOS PARA LOS PACIENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD

UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA CONSEJOS PARA LOS PACIENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD Pag - 1 UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA CONSEJOS PARA LOS PACIENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD Dr. José Vicente Ferrer Cirujano Bariátrico Pag - 2 Índice: Pagina 1. Una operación

Más detalles

Obesidad mórbida: tratamiento quirúrgico

Obesidad mórbida: tratamiento quirúrgico Vol. 14 N 3 Julio 2003 Obesidad mórbida: tratamiento quirúrgico Dr. Alfredo Sepúlveda Ruiz Cirujano, Departamento de Cirugía, Clínica Las Condes La obesidad mórbida es una enfermedad; no es un defecto

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA BARIÁTRICA DERIVATIVA (técnicas y variantes de BY-PASS GÁSTRICO y DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA BARIÁTRICA DERIVATIVA (técnicas y variantes de BY-PASS GÁSTRICO y DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Programa Integral Cobertura de Trastornos Conducta Alimentaria. Programa Integral Cobertura de Trastornos Conducta Alimentaria

Programa Integral Cobertura de Trastornos Conducta Alimentaria. Programa Integral Cobertura de Trastornos Conducta Alimentaria Programa Integral Cobertura de 1 Programa Integral Cobertura de OBESIDAD: 1.A).- Características Generales del Programa Aca Salud propone para este problema un enfoque de seguimiento y manejo integral,

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

INFORMACIÓN AL PACIENTE CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN AL PACIENTE CIRUGÍA BARIÁTRICA INFORMACIÓN AL PACIENTE CIRUGÍA BARIÁTRICA S. Endocrinología (H.U.L.A.) Dra. Argüeso, Dr. Botana (Jefe de Servicio : Dr. Vidal Pardo) S. Cirugía General y del Aparato Digestivo (H.U.L.A.) Dr. Conde, Dr.

Más detalles

DOSSIER SOBRE LA OBESIDAD SEVERA

DOSSIER SOBRE LA OBESIDAD SEVERA DOSSIER SOBRE LA OBESIDAD SEVERA 1. QUÉ ES LA OBESIDAD SEVERA? 2. OBESIDAD SEVERA EN NIÑOS Y ADULTOS 3. LAS CIFRAS DE LA OBESIDAD SEVERA EN ESPAÑA 4. IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR 5. QUÉ

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD XXVI Semana de la Prevención (junio 2005) Fundació Mútua General de Catalunya www.mgc.es ALFONS AGUIRRE IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO ASOCIADO AL DESARROLLO

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica?

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica? PREGUTAS FRECUENTES Pregunta 1: Qué esa la cirugía bariátrica? Respuesta: Cirugía bariátrica es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos utilizados para reducir el tamaño del estomago

Más detalles

II Curso de Obesidad. 16 de Mayo 2009

II Curso de Obesidad. 16 de Mayo 2009 II Curso de Obesidad 16 de Mayo 2009 Grupo de Estudio de Obesidad Sociedad Médica de Santiago Bypass Gástrico y Gastrectomía en Manga Dr. Patricio Burdiles Profesor Asociado de Cirugía Facultad de Medicina

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada COLOCACIÓN DE PRÓTESIS, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

Hipotiroidismo y obesidad

Hipotiroidismo y obesidad Hipotiroidismo y obesidad La mayoría de los pacientes relacionan el hipotiroidismo con la obesidad, lo cual es un mito. Sí es posible que por causa de la enfermedad se aumente un poco de peso, pero no

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR. Viernes 27 de julio

PROGRAMA PRELIMINAR. Viernes 27 de julio PROGRAMA PRELIMINAR Viernes 27 de julio Auditorio Capacitación y Docencia - Sanatorio Allende 3ras. Jornadas Internacionales de Cirugía Bariátrica y Metabólica 08:30 Acreditaciones 08:50 Palabras de bienvenida

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Nota Técnica Día Mundial de la Diabetes Vida Saludable y Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID),

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Magdalena Jiménez Sanz Enfermera. Unidad de Nutrición y Dietética. H. U. Marqués de Valdecilla Santander OBJETVO: CONSULTA COMIENZA

Más detalles

Los problemas de salud más comunes actualmente en México

Los problemas de salud más comunes actualmente en México Los problemas de salud más comunes actualmente en México Enlace para ver este artículo /posts/los-problemas-de-salud-mas-comunes-actualmente-en-mexico El ritmo de vida que las personas tienen en la actualidad,

Más detalles

Carles Masdevall Noguera

Carles Masdevall Noguera DE LA CIRUGÍA A BARIÁTRICA A A LA CIRUGÍA A METABÓLICA Carles Masdevall Noguera Jordi Pujol Gebelli Amador G. Ruiz de Gordejuela Unidad de Cirugía a Bariátrica Hospital Universitari de Bellvitge Importancia

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION Alimentación equilibrada para mantener su salud La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION L os seres humanos, desde siempre, hemos percibido la importancia que tiene la alimentación para adquirir y conservar

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica El apéndice es un órgano, que se encuentra entre los Intesti- no Grueso y Delgado, éste

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

Obesidad mórbida y banda gástrica 25

Obesidad mórbida y banda gástrica 25 Obesidad mórbida y banda gástrica 25 La obesidad mórbida está extendiéndose como una epidemia por todo el mundo y algunos observadores ya ven en ella el «mal del siglo». Para contenerla, los pacientes

Más detalles

OCMI (Obesidad y Cirugía Mini-Invasiva)

OCMI (Obesidad y Cirugía Mini-Invasiva) OCMI (Obesidad y Cirugía Mini-Invasiva) OCMI, Obesidad & Cirugía Mini-Invasiva, es el primer Programa de Cirugía Bariátrica de alto volumen y de enfoque multidisciplinario formado en la Argentina. Se especializa

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA CIRUGÍA DEL COLESTEATOMA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA CIRUGÍA DEL COLESTEATOMA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

3. HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA

3. HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA 3. HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA 3.1. CONSUMO DE TABACO 3.2 CONSUMO DE ALCOHOL 3.3 HORAS DE SUEÑO 3.4 DIETA Y ALIMENTACIÓN 3.5 ACTIVIDAD FÍSICA 3.6 IMC ADULTOS 1 3.1. CONSUMO DE TABACO El consumo de tabaco

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

IntraObes Pierde Peso, Gana Vida

IntraObes Pierde Peso, Gana Vida IntraObes Pierde Peso, Gana Vida 1. QUIÉNES SÓMOS: EQUIPO MÉDICO 2. NUESTRA MISIÓN: INTRAOBES EN DATOS 3. TÉCNICAS Y METODOLOGÍA 4. DÓNDE ESTAMOS DÓNDE OPERAMOS 5. DÍCEN DE NOSOTROS -1- 1. QUIENES SOMOS:

Más detalles

REFERENCIA INSTITUCIONAL:

REFERENCIA INSTITUCIONAL: TITULO: Actividad callejera: Prevención del Cáncer Infantil EJE: Comunicación y Extensión AUTORES: Hernandez, F 1 ; Massari, L 2 REFERENCIA INSTITUCIONAL: 1 Méd. Direc. Atención primordial en Salud Municipalidad

Más detalles

4. Evaluación y clasificación de la obesidad

4. Evaluación y clasificación de la obesidad 26 4. Evaluación y clasificación de la obesidad Dr. Hernán Yupanqui Lozno Médico Endocrinólogo Bogotá El método de diagnóstico más usado en la actualidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), denominado

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos:

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos: 4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil 4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Evaluación del crecimiento infantil El crecimiento es un parámetro indicador del estado de salud, no sólo a nivel

Más detalles

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna La Patología(s): Dolor crónico, sangrado abundante, fibromas,

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Efecto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los individuos con obesidad. mórbida

Efecto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los individuos con obesidad. mórbida Efecto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los individuos con obesidad Javier Mar Arantzazu Arrospide mórbida Hospital Alto Deba Mondragón Hospital Donostia Hospital Txagorritxu 1 Introducción

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra?

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra? 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de setiembre de 2013. Mesa redonda Consecuencias Graves de la Obesidad temprana Jueves 26 de setiembre /16:15hs Obesidad e Hipertensión arterial:

Más detalles

El sobrepeso afecta a muchas personas en mayor o menor grado, y los esfuerzos para combatirlo no siempre obtienen resultados duraderos.

El sobrepeso afecta a muchas personas en mayor o menor grado, y los esfuerzos para combatirlo no siempre obtienen resultados duraderos. Elli, Fernando; Horgan, Santiago; Ferrain, Pedro (mayo 2006). Cirugías Bariátricas : Obesidad mórbida: opciones terapéuticas. En: Encrucijadas, no. 37. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

INFORME SOBRE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE OBESIDAD MÓRBIDA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

INFORME SOBRE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE OBESIDAD MÓRBIDA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN INFORME SOBRE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE OBESIDAD MÓRBIDA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN AÑO 2009 DIRECCIÓN DEL DOCUMENTO ROSARIO CABEZUDO VALLÉS Asesora Técnica Dirección General de Planificación

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) INTRODUCCION Se define como prolapso de órganos pélvicos (POP) al descenso de la pared vaginal anterior, posterior, útero y/o cúpula vaginal. El POP adquiere

Más detalles

AÑO 2015 NOTA MULTIPLE Nº 139

AÑO 2015 NOTA MULTIPLE Nº 139 AÑO 2015 NOTA MULTIPLE Nº 139 Señor Presidente de la Entidad Primaria De nuestra consideración: La Plata, 5 de Octubre de 2015. PUNTO ÚNICO: INSTITUTO OBRA MEDICO ASISTENCIAL IOMA Código 514/614/714: S/Cirugía

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Cirugía por Obesidad mórbida

Cirugía por Obesidad mórbida C S B Consorci Sanitari de Barcelona IMAS Hospital del Mar INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Cirugía por Obesidad mórbida Hospital del Mar Passeig Marítim, 25-29 Tel. 93 248 30 00 08003 Barcelona www.imasbcn.org

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores?

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores? DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN Todos podemos ser donadores? Con fundamento en la Ley General de Salud (LGS) los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes

Más detalles

Categorias de Donantes

Categorias de Donantes Si usted está pensando en donar uno de sus riñones a un ser querido, la información de este folleto le será de mucha ayuda. Si después de leerlo aún tiene dudas de ser donante en vida, hable con un miembro

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles