PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 Protocolo Reganancia de Peso PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. Introducción El número de procedimientos bariátricos que se realizan en los Estados Unidos es de más de casos al año (1). Aunque la mayoría de los pacientes pierden una cantidad significativa de peso, hay una minoría persistente que no puede lograr la pérdida de peso adecuado o recupera el peso después de 1 año a partir de la cirugía (2). La imposibilidad de lograr pérdida de peso significativa después de cirugía bariátrica es probablemente multifactorial, y puede involucrar a un número de pacientes de diversas características (3). Sarwer et al., han asociado la mala adaptación de hábitos alimenticios tales como la restricción cognitiva sobre la alimentación en el preoperatorio y el cumplimiento de la dieta postoperatoria a largo plazo con la pérdida de peso después de bypass gástrico. Sus resultados sugieren la utilidad potencial de consejerías en pautas y hábitos de alimentación en el pre y post operatorio, para mejorar los resultados post quirúrgicos (4). Otros autores han asociado la utilidad del ejercicio con una pérdida de peso más efectiva después de la cirugía bariátrica, en comparación con pacientes sedentarios (5). El apoyo familiar y social, también puede ser beneficioso en el proceso de cambios de hábitos y estrés psicosocial que enfrenta el paciente posterior a la intervención quirúrgica, viéndose una mayor adherencia a las consultas post operatorias y a grupos de soporte (6). Un número significativo de pacientes que se someten a una cirugía bariátrica requieren una cirugía revisional posteriormente. Entre las causas están las complicaciones y la pérdida de peso insatisfactoria (7). La recuperación del peso después de la cirugía, a veces es causada por factores anatómicos, como dilatación de la bolsa gástrica o dehiscencia de la línea de sutura. En ausencia de una complicación quirúrgica, los pacientes que recuperan peso significativo a menudo vuelven a sus hábitos alimenticios preoperatorios, como comer en exceso o ingerir alimentos hipercalóricos (8).

2 Según Flanagan, la reducción de la bolsa gástrica restringe la ingesta de alimentos, y ayuda a los pacientes a evitar la ingesta excesiva de alimentos entre los primeros 6 y 12 meses post operatorios. Su rol en la baja de peso implica regular los mecanismos de saciedad. La hipótesis para explicar el papel de la bolsa gástrica en la saciedad enfatiza en la importancia del estiramiento de las pared gástrica al comer o beber. El centro del apetito en el cerebro envía señales a través de sus vías sensoriales a los receptores en la pared de la bolsa gástrica. El mantenimiento exitoso de la saciedad, también depende de la regulación neurohormonal del eje intestino cerebral. La grelina es una hormona secretada por el fondo gástrico y el duodeno, y se ha relacionado con la saciedad y la regulación a largo plazo del peso corporal (7). Se ha señalado que la posible explicación del fracaso post gastrectomía en manga, puede deberse a la dilatación del tubo gástrico con el consiguiente aumento de la capacidad gástrica, por una sección incompleta del fondo gástrico y/o por una plastia demasiado extensa por la calibración con una sonda de diámetro grande. Se han realizado re gastrectomía en manga a pacientes con reganancia de peso que muestran sección incompleta del fondo o úlceras, presentando buenos resultados en términos de baja de peso y resolución de comorbilidades a corto plazo (9). Sin embargo, los costos derivados de esta reintervención son similares o incluso superiores a los de la cirugía primaria. La Plicatura Gástrica (PG) es una técnica quirúrgica que se ha desarrollado recientemente (10 11). El procedimiento consiste en la invaginación de la pared gástrica para reducir la capacidad del estómago. El mecanismo de acción de la PG es similar a la gastrectomía en manga, en el sentido de reducir la capacidad gástrica (12 13). Esta técnica ha demostrado ser eficaz en la reducción de peso en modelos animales y en humanos, en el mediano plazo. Sin embargo, se desconocen algunos aspectos de la PG, como efectos a largo plazo, su mecanismo de acción, la incidencia y tratamiento de las complicaciones. En la actualidad hay un creciente interés en la evaluación de la PG y que han establecido algunas recomendaciones para la implementación y estudio de protocolos de investigación (14 16). Dado que la PG no se realiza la sección gástrica y no se utilizan dispositivos mecánicos de sutura, es una técnica alternativa muy atractiva para el tratamiento de la obesidad en algunos grupos de pacientes, especialmente en aquellos con recursos económicos limitados. El objetivo del presente estudio, es evaluar la efectividad de la Plicatura Gástrica en pacientes que con reganancia de peso post Gastrectomía en Manga laparoscópica, en términos de baja de peso, resolución de comorbilidades y mejora en la calidad de vida.

3 II. Objetivos El objetivo principal de este estudio es evaluar la eficacia y seguridad de la Plicatura Gástrica (PG), a mediano plazo, en la evolución del peso de pacientes con antecedentes de Gastrectomía en Manga previa con reganancia de peso, en términos de porcentaje de pérdida de exceso de peso. Secundariamente, se espera evaluar el efecto de la PG, en la resolución de comorbilidades de los pacientes operados (reducción de la HbA1c, presión arterial y cambios en el Perfil Lipídico) y cambios en la calidad de vida. Asimismo, se evaluará la presencia de efectos adversos y de complicaciones. III. Selección de los sujetos y Métodos Podrán participar de este estudio, aquellas personas que cumplan con los criterios de inclusión y no presenten ningún criterio de exclusión. Se reclutarán 10 pacientes. Criterios de Inclusión 1. Antecedentes Quirúrgicos: periodo postoperatorio de una Gastrectomía en Manga Laparoscópica > a 1 año 2. Sexo: Femenino y Masculino 3. Edad: 18 a 65 años 4. Reganancia de peso da más de 15 kilos o reaparición de comorbilidades asociadas a la obesidad 5. IMC >30 y <60 kg/mt2 6. ASA I III 7. HbA1c < 11% 8. Personas que se comprometan a no ingerir medicamentos para perder peso (con o sin receta) u otro procedimiento electivo que afecte el peso corporal durante la duración del estudio 9. Sujetos de acuerdo con el Consentimiento Informado y dispuestos a cumplir con las evaluaciones y tratamientos

4 Criterios de Exclusión 1. Antecedentes de procedimientos de malabsorción para el tratamiento de la obesidad 2. En mujeres en edad fértil: Embarazo o amamantamiento en el momento de la selección y/o cirugía 3. Cualquier condición que impida el cumplimiento de los estudios o evaluaciones 4. Antecedente o presencia de enfermedades autoinmunes o del tejido conectivo 5. Antecedentes o presencia de neoplasias 6. Uso de medicamentos para la reducción del peso o suplementos dentro de los 30 días previos a la visita de selección o durante la duración del estudio 7. Adicción a alcohol o drogas 8. El tratamiento representa un riesgo innecesario para el paciente Diseño del Estudio Se realizará un estudio prospectivo controlado. Esta investigación se ejecutará en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El periodo de la realización de las cirugías considerará 1 año. Se realizará un seguimiento postoperatorio de 2 años para todos los sujetos.

5 IV. Evaluaciones Evaluación preoperatoria Un equipo multidisciplinario constituido por cirujanos digestivos, nutriólogos, nutricionistas, enfermeras, kinesiólogas, profesoras de educación física, y especialistas en salud mental (psiquiatra o psicólogo) realizará los exámenes y evaluaciones siguientes antes de la cirugía: Anamnesis y examen físico completo Electrocardiograma (ECG) en reposo Test de esfuerzo (si ECG en reposo es normal) Radiografía de tórax Ecotomografía abdominal Endoscopia digestiva alta (EDA) con test de ureasa Test de tolerancia a la glucosa oral con 75 g glucosa (excepción: pacientes diabéticos) Examen de orina completa Muestras de sangre para: Hemograma, VHS, Perfil bioquímico, Perfil hepático, Pruebas de coagulación, Perfil lipídico, TSH, T3, T4 y T4 libre, Hemoglobina glicosilada (HbA1c) si paciente es diabético, HOMA, Perfil de hierro, Parathormona, Vitamina B12, Folato eritrocitario, Grelina, GIP, GLP 1, PYY, Gonadotropina coriónica Examen de composición corporal por Bioimpedanciometría tetrapolar Evaluación antropométrica (peso, talla, IMC) Medición de la presión arterial Cálculo del peso ideal máximo (según IMC=24.9) y del exceso de peso Evaluación psicológica preoperatorio

6 Evaluación postoperatoria Además del control 1 semana post cirugía, los participantes del estudio serán citados en el mes 1, 3, 6, 12, 15 y 24 postoperatorio. En estos controles un equipo multidisciplinario constituido por cirujanos digestivos, médicos nutriólogos, nutricionistas, y especialistas en salud mental (psiquiatra o psicólogo) realizará los siguientes exámenes y evaluaciones: Evolución y examen físico Muestras de sangre para: a. Mes 1: Hemograma, VHS, Perfil bioquímico, Electrolitos plasmático b. Mes 3, 6, 12, 18 y 24: Hemograma y VHS, Perfil bioquímico, Perfil hepático, Perfil lipídico, HOMA, HbA1c si paciente es diabético, Perfil de hierro, Parathormona, Vitamina B12, Folato Eritrocitario Ecotomografía abdominal (una vez al año) Evaluación antropométrica (peso, IMC) Medición de la presión arterial Cálculo del % EWL Evaluación de tolerancia de alimentación (mes 2, 6, 12, 24) Evaluación de la calidad de vida (anual) Endoscopia Digestiva Alta: Año 1 y posteriormente si se requiere (en aquellos pacientes que no alcancen al menos un 30% de pérdida del exceso de peso o que experimenten en aumento significativo del peso) Parámetros a evaluar Los parámetros a evaluar son: Edad y sexo Tiempo operatorio y estadía hospitalaria Complicaciones postoperatorias tempranas ( 30 días) y tardías (>30 días) Reoperaciones Baja de peso y del IMC, %EWL

7 Resolución de las siguientes comorbilidades: Diabetes Mellitus tipo 2, Resistencia a la Insulina, Hipertensión Arterial, Dislipidemia Tolerancia oral y adherencia al régimen indicado Niveles plasmáticos de Hierro, Calcio, Vitamina B12, Albúmina Recuento de linfocitos Calidad de vida Evaluación de tolerancia de alimentación La evaluación de tolerancia y adherencia al régimen indicado se realizará con un cuestionario, el cual los investigadores llenarán en cada control postoperatorio regular (Anexo 1). Evaluación de la calidad de vida Para la evaluación de la calidad de vida se usará el cuestionario usado en el sistema de evaluación de cirugía bariátrica mediante el score BAROS (Bariatric Analysis and Reporting Outcome System). Se trata de un cuestionario específicamente diseñado para evaluar la calidad de vida después de una baja de peso; está dirigido a la autoestima del paciente y a cuatro actividades diarias (Anexo 2). Procedimiento Se inserta el laparoscopio para visualizar el área quirúrgica y confirmar la ausencia de daños a cualquier órgano o estructura circundante. Un endoscopio flexible se pasa transoralmente a la luz del estómago para su inspección y para proporcionar la insuflación. La curvatura mayor del estómago se separa de la epiplón mayor con un bisturí armónico a partir de aproximadamente 3 cm del píloro y termina en o cerca del ángulo de His. Esta movilización del estómago permite el acceso tanto a las superficies anterior y posterior del estómago. Según sea necesario, las adherencias a la superficie posterior del estómago pueden ser seccionadas. Al menos dos filas de cinco puntos de sutura continua (individual cerrado a discreción del cirujano; Prolene 2 0) se colocan por vía laparoscópica de la curvatura mayor del estómago a partir de o cerca del ángulo de His y terminando en el antro. Un endoscopio o una sonda se utiliza para mantener una luz durante el procedimiento, y asegurar que exista después del procedimiento.

8 V. Reporte de Eventos Adversos Todos los eventos adversos serán reportados. Dentro de las complicaciones o morbilidad esperadas se encuentran. Complicaciones quirúrgicas: Injuria a órganos adyacentes Trombosis venosa profunda Injuria a órganos de la cavidad abdominal y pélvica Hematomas Hemorragia Hernia incisional Sangramiento intraoperatorio Neumonía Dificultades respiratorias Embolia Pulmonar Sepsis Fiebre Infección y dehiscencias de heridas Posibles Complicaciones post quirúrgicas: Abscesos Dolor Abdominal Heces anormales Curación anormal de las heridas Falla renal aguda Astenia Bacteremia

9 Gastroparesia por hemoperitoneo Sangramiento del tracto gastrointestinal Colelitiasis Constipación Deshidratación Diarrea Dispepsia Disfagia Dilatación esofágica Alteraciones en motilidad esofágica Evisceración Fístula Gastrointestinal Flatulencia Obstrucción intestinal Reflujo gastroesofágico Hernias Ileo Infección (respiratoria, urinaria, heridas) Sangramiento intraoperatorio Malnutrición Náuseas Dolor Pancreatitis Peritonitis Dehiscencia de las suturas Sangramiento post operatorio

10 Dilatación de la bolsa gástrica Embolia pulmonar Litiasis renal Intolerancia a alimentos sólidos Estenosis Sepsis Vómitos VI. Análisis Estadístico Los resultados serán expresados en media ± DS. Para variables continuas se utilizará la Prueba de t Student o ANOVA, según corresponda. Para variables categóricas se usará la Prueba de chicuadrado o si corresponde la Prueba de Fisher. Un P<0.05 se considerará estadísticamente significativo. VII. Resultados Esperados La ejecución de este estudio significaría la realización del primer trabajo que muestra la efectividad de la PG como cirugía revisional en pacientes con resultados insatisfactorios post Gastrectomía en Manga. Demostrar su efectividad permitiría posesionar a la PG como un procedimiento eficaz y seguro para el tratamiento de la obesidad y resolución de comorbilidades el grupo de pacientes descrito.

11 VIII. Referencias 1. Livingston EH. The incidence of bariatric surgery has plateaued in the U.S. The American Journal of Surgery ;200(3): Snyder B, Nguyen A, Scarbourough T, Yu S, Wilson E. Comparison of those who succeed in losing significant excessive weight after bariatric surgery and those who fail. Surg Endosc 2009;23(10): Livhits M, Mercado C, Yermilov I, Parikh JA, Dutson E, Mehran A, et al. Patient behaviors associated with weight regain after laparoscopic gastric bypass. Obesity Research & Clinical Practice ;5(3):e258 e Sarwer DB, Wadden TA, Moore RH, Baker AW, Gibbons LM, Raper SE, et al. Preoperative eating behavior, postoperative dietary adherence, and weight loss after gastric bypass surgery. Surgery for Obesity and Related Diseases ;4(5): Dixon JB, O Brien PE, Playfair J, Chapman L, Schachter LM, Skinner S, et al. Adjustable Gastric Banding and Conventional Therapy for Type 2 Diabetes. JAMA: The Journal of the American Medical Association 2008 January 23;299(3): Livhits M, Mercado C, Yermilov I, Parikh JA, Dutson E, Mehran A, et al. Patient behaviors associated with weight regain after laparoscopic gastric bypass. Obesity Research & Clinical Practice ;5(3):e258 e Gagner M, Rogula T. Laparoscopic Reoperative Sleeve Gastrectomy for Poor Weight Loss after Biliopancreatic Diversion with Duodenal Switch. Obesity Surg 2003;13(4): Dapri G, Cadière G, Himpens J. Laparoscopic Placement of Non Adjustable Silicone Ring for Weight Regain After Roux en Y Gastric Bypass. Obesity Surg 2009;19(5): Iannelli A, Schneck A, Noel P, Amor I, Krawczykowski D, Gugenheim J. Re sleeve Gastrectomy for Failed Laparoscopic Sleeve Gastrectomy: A Feasibility Study. Obesity Surg 2011;21(7): Ramos A, GalvaoNeto M, Galvao M, Evangelista L, Campos J, Ferraz Á. Laparoscopic Greater Curvature Plication: Initial Results of an Alternative Restrictive Bariatric Procedure. Obesity Surg 2010;20(7): Talebpour M, Amoli BS. Laparoscopic Total Gastric Vertical Plication in Morbid Obesity. Journal of Laparoendoscopic& Advanced Surgical Techniques ;17(6): Fusco P, Poggetti R, Younes R, Fontes B, Birolini D. Comparison of Anterior Gastric Wall and Greater Gastric Curvature Invaginations for Weight Loss in Rats. Obesity Surg 2007;17(10):

12 13. Fusco P, Poggetti R, Younes R, Fontes B, Birolini D. Evaluation of Gastric Greater Curvature Invagination for Weight Loss in Rats. Obesity Surg 2006;16(2): Brethauer SA, Chand B, Schauer PR, Thompson CC. Transoral gastric volume reduction for weight management: technique and feasibility in 18 patients. Surgery for Obesity and Related Diseases ;6(6): Brethauer SA, Harris JL, Kroh M, Schauer PR. Laparoscopic gastric plication for treatment of severe obesity. Surgery for Obesity and Related Diseases ;7(1): Menchaca HJ, Harris JL, Thompson SE, Mootoo M, Michalek VN, Buchwald H. Gastric plication: preclinical study of durability of serosa to serosa apposition. Surgery for Obesity and Related Diseases ;7(1):8 14.

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran:

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Somos un centro especializado en el tratamiento de la obesidad basado en el trato personalizado del paciente

Más detalles

CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA. Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001. sábado 12 de noviembre de 11

CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA. Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001. sábado 12 de noviembre de 11 CIRUGÍA BARIÁTRICA DR. CARLOS J. DÍAZ LARA Miembro de la S.E.C.O y de la I.F.S.O nº 1319001 Obesidad mórbida La obesidad es una patología crónica multifactorial (interacción causas ambientales + predisposición

Más detalles

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD Miguel-A. Carbajo Caballero Director of the Center of Excellence of the Surgery of Obesity

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

GUIA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA

GUIA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA GUIA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida Dr. Manuel Miras Estacio La cirugía laparoscópica para la

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica?

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica? PREGUTAS FRECUENTES Pregunta 1: Qué esa la cirugía bariátrica? Respuesta: Cirugía bariátrica es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos utilizados para reducir el tamaño del estomago

Más detalles

Conversión de Gastrectomía en Manga a Bypass Gástrico en Y de Roux Laparoscópico

Conversión de Gastrectomía en Manga a Bypass Gástrico en Y de Roux Laparoscópico Conversión de Gastrectomía en Manga a Bypass Gástrico en Y de Roux Laparoscópico Autor: Dr. Manuel García (OMA) Fellow Cirugía Bariátrica y Metabólica, Sanatorio Allende. Relator: Dr. Carlos Esquivel MAAC,

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA BARIÁTRICA DERIVATIVA (técnicas y variantes de BY-PASS GÁSTRICO y DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA BARIÁTRICA DERIVATIVA (técnicas y variantes de BY-PASS GÁSTRICO y DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales Beneficios y complicaciones de la cirugía bariátrica Dra. Dina Schachter Endocrinóloga Clínica Santa María Introducción Obesidad es una enfermedad crónica, cuya prevalencia aumenta en el tiempo Definida

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

Bypass gástrico da Vinci

Bypass gástrico da Vinci Bypass gástrico da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía bariátrica Es usted candidato o candidata para la opción de tratamiento más reciente para la obesidad? Su médico puede ofrecerle un nuevo

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro IMSS-068-08

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro IMSS-068-08 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS-068-08 Guía de Referencia Rápida K 42.9 Hernia Umbilical sin Obstrucción ni

Más detalles

PRESENTACION. 0810 444 6264 (OCMI) - info@ocmi.com.ar - www.ocmi.com.ar

PRESENTACION. 0810 444 6264 (OCMI) - info@ocmi.com.ar - www.ocmi.com.ar PRESENTACION OCMI, OBESIDAD & CIRUGÍA MINI-INVASIVA ES EL PRIMER PROGRAMA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA DE ALTO VOLUMEN Y DE ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO FORMADO EN LA ARGENTINA. SE ESPECIALIZA EN EL TRATAMIENTO

Más detalles

Congreso Uruguayo de Endocrinologia y Metabolismo Agosto 2013 Dr. Ernesto Irrazábal Efectos del descenso de peso (estrategias no quirúrgicas) en prevención y tratamiento de la DM tipo 2 Eficacia de Cirugía

Más detalles

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Magdalena Jiménez Sanz Enfermera. Unidad de Nutrición y Dietética. H. U. Marqués de Valdecilla Santander OBJETVO: CONSULTA COMIENZA

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical Guía de Referencia Rápida K 42.9 Hernia Umbilical sin Obstrucción ni Gangrena GPC Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo

Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo PONTEVEDRA-23/04/2010 Dr. Miguel A. Martínez Olmos Unidad de Desórdenes Alimentarios Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Conxo. CHUS. La diabetes

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

II CIRUGÍA BARIÁTRICA

II CIRUGÍA BARIÁTRICA II CIRUGÍA BARIÁTRICA GASTRECTOMÍA EN MANGA COMO CIRUGÍA DE REVISIÓN Dr. Italo Braghetto La obesidad es considerada uno de los problemas más graves de la salud pública. En Chile, según los datos de la

Más detalles

PLICATURA GASTRICA. NUEVA TECNICA QUIRUGICA BARIATRICA

PLICATURA GASTRICA. NUEVA TECNICA QUIRUGICA BARIATRICA CAPITULO II-272 ANEXO Tecnicas quirúrgicas en cirugia bariatrica Enciclopedia Cirugía Digestiva F. Galindo y colab. PLICATURA GASTRICA. NUEVA TECNICA QUIRUGICA BARIATRICA DANIEL O. CAIÑA Presidente de

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

CIRUGIA BARIATRICA. Manual instructivo para pacientes

CIRUGIA BARIATRICA. Manual instructivo para pacientes CIRUGIA BARIATRICA Manual instructivo para pacientes 1 Información inicial La obesidad es una enfermedad que se ha catalogado como la epidemia del siglo XXI, esto es porque ha aumentado en forma dramática

Más detalles

II Curso de Obesidad. 16 de Mayo 2009

II Curso de Obesidad. 16 de Mayo 2009 II Curso de Obesidad 16 de Mayo 2009 Grupo de Estudio de Obesidad Sociedad Médica de Santiago Bypass Gástrico y Gastrectomía en Manga Dr. Patricio Burdiles Profesor Asociado de Cirugía Facultad de Medicina

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

El Bypass en Y de Roux

El Bypass en Y de Roux Ventajas y diferencias del Bypass de una Anastomosis (BAGUA, Técnica Dr. Carbajo), con otros procedimientos habituales realizados en cirugía de la obesidad Dr.Miguel Á. Carbajo Caballero Director of the

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Estudio de intervención nutricional doble ciego, randomizado,

Más detalles

FORO CIRUGÍA METABÓLICA HASTA DONDE? PERSPECTIVA DEL CIRUJANO

FORO CIRUGÍA METABÓLICA HASTA DONDE? PERSPECTIVA DEL CIRUJANO FORO CIRUGÍA METABÓLICA HASTA DONDE? PERSPECTIVA DEL CIRUJANO R.Sánchez Santos Servicio de Cirugía General y Digestiva Complejo Hospitalario de Pontevedra Operar la diabetes? Se puede operar la diabetes?

Más detalles

Programa Integral Cobertura de Trastornos Conducta Alimentaria. Programa Integral Cobertura de Trastornos Conducta Alimentaria

Programa Integral Cobertura de Trastornos Conducta Alimentaria. Programa Integral Cobertura de Trastornos Conducta Alimentaria Programa Integral Cobertura de 1 Programa Integral Cobertura de OBESIDAD: 1.A).- Características Generales del Programa Aca Salud propone para este problema un enfoque de seguimiento y manejo integral,

Más detalles

Obesidad mórbida: tratamiento quirúrgico

Obesidad mórbida: tratamiento quirúrgico Vol. 14 N 3 Julio 2003 Obesidad mórbida: tratamiento quirúrgico Dr. Alfredo Sepúlveda Ruiz Cirujano, Departamento de Cirugía, Clínica Las Condes La obesidad mórbida es una enfermedad; no es un defecto

Más detalles

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Antecedentes u u Resultados de la ENS 2009-10 à elevado nivel

Más detalles

S. D. C. Thomas, A. G. Need, G. Tucker, P. Slobodian, P. D. O Loughlin, B. E. C. Nordin. Calcif Tissue Int 2008; 83: 81-84

S. D. C. Thomas, A. G. Need, G. Tucker, P. Slobodian, P. D. O Loughlin, B. E. C. Nordin. Calcif Tissue Int 2008; 83: 81-84 AÑO 2010 R E S Ú M E N E S PremiumFOCUS Supresión de hormona paratiroidea y resorción ósea por carbonato de calcio y citrato de calcio en mujeres postmenopaúsicas. S. D. C. Thomas, A. G. Need, G. Tucker,

Más detalles

UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA CONSEJOS PARA LOS PACIENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD

UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA CONSEJOS PARA LOS PACIENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD Pag - 1 UNA OPERACIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA CONSEJOS PARA LOS PACIENTES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA OPERACIÓN DE OBESIDAD Dr. José Vicente Ferrer Cirujano Bariátrico Pag - 2 Índice: Pagina 1. Una operación

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

INFORMACIÓN AL PACIENTE CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN AL PACIENTE CIRUGÍA BARIÁTRICA INFORMACIÓN AL PACIENTE CIRUGÍA BARIÁTRICA S. Endocrinología (H.U.L.A.) Dra. Argüeso, Dr. Botana (Jefe de Servicio : Dr. Vidal Pardo) S. Cirugía General y del Aparato Digestivo (H.U.L.A.) Dr. Conde, Dr.

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

Efecto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los individuos con obesidad. mórbida

Efecto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los individuos con obesidad. mórbida Efecto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida de los individuos con obesidad Javier Mar Arantzazu Arrospide mórbida Hospital Alto Deba Mondragón Hospital Donostia Hospital Txagorritxu 1 Introducción

Más detalles

Carles Masdevall Noguera

Carles Masdevall Noguera DE LA CIRUGÍA A BARIÁTRICA A A LA CIRUGÍA A METABÓLICA Carles Masdevall Noguera Jordi Pujol Gebelli Amador G. Ruiz de Gordejuela Unidad de Cirugía a Bariátrica Hospital Universitari de Bellvitge Importancia

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Cirugía de la Diabetes y la Obesidad

Cirugía de la Diabetes y la Obesidad Cirugía de la Diabetes y la Obesidad INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES Información elaborada por el Equipo de la Clínica Escartí Otoño 2014 Nota: esta información tiene un mero carácter divulgativo y no sustituye

Más detalles

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA INTRODUCCIÓN LA OBESIDAD MÓRBIDA En nuestro país, el papel de la enfermería ha tenido una evolución continua como profesionales,fundamentalmente por

Más detalles

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE La hidratación antes, durante y después del ejercicio es una herramienta básica para mantener el rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca

Más detalles

Cirugía de la Obesidad

Cirugía de la Obesidad Cirugía de la Obesidad Cirugía a de la Obesidad La obesidad no es un problema el.es problema Cirugía a de la Obesidad Definición: n: IMC > 30 kg/m2 Incidencia en occidente: 31% hombres 35% mujeres Bariatric

Más detalles

ROL DE LA CIRUGIA EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

ROL DE LA CIRUGIA EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD ROL DE LA CIRUGIA EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Cirujano Digestivo Obesidad: Definición Excesiva cantidad de grasa corporal que aumenta el riesgo de enfermedades y de muerte prematura Obesidad: Definición

Más detalles

Cirugía por Obesidad mórbida

Cirugía por Obesidad mórbida C S B Consorci Sanitari de Barcelona IMAS Hospital del Mar INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Cirugía por Obesidad mórbida Hospital del Mar Passeig Marítim, 25-29 Tel. 93 248 30 00 08003 Barcelona www.imasbcn.org

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Stents de Song gastrointestinales autoexpandibles en nitinol

Stents de Song gastrointestinales autoexpandibles en nitinol s de Song Colónico Duodenal Sonda de Alimentación Enteral s de Song gastrointestinales autoexpandibles en nitinol endoscópico Colónico endoscópico Duodenal endoscópico tecnostent.com s de Song alta conformabilidad

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN CIRUGIA BARIATRICA. Lic Maria Gabriela Galarza Centro Medico de Caracas UTIM

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN CIRUGIA BARIATRICA. Lic Maria Gabriela Galarza Centro Medico de Caracas UTIM IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN CIRUGIA BARIATRICA Lic Maria Gabriela Galarza Centro Medico de Caracas UTIM DEFINICION DE OBESIDAD Latín OBESITAS excesiva corpulencia Enfermedad crónica causada por exceso

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

hernias de pared abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales destinadas a establecer el diagnóstico de hernia de pared abdominal (HPA) en pacientes con manifestaciones

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA OBESIDAD MÓRBIDA

CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA OBESIDAD MÓRBIDA CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA OBESIDAD MÓRBIDA Fernández D,Ramos E, Jorrín C, Casuso R, Fernández C, Olóriz R. UNIDAD DE CIRUGÍA GENERAL II HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

Vol. 14 N 3 Julio 2003

Vol. 14 N 3 Julio 2003 Vol. 14 N 3 Julio 2003 Balón gástrico Dr. Fernando Fluxá García Departamento de Gastroenterología, Clínica Las Condes El evidente incremento en las cifras de obesidad en nuestro país en los últimos años,

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Cirugía para bajar de peso en adultos con diabetes o prediabetes y niveles bajos de obesidad

Cirugía para bajar de peso en adultos con diabetes o prediabetes y niveles bajos de obesidad Cirugía para bajar de peso en adultos con diabetes o prediabetes y niveles bajos de obesidad Revisión de la investigación para adultos con un índice de masa corporal entre 30 y 35 Es esta información apropiada

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

En España, el porcentaje estimado de obesidad

En España, el porcentaje estimado de obesidad Obesidad: el papel de la cirugía bariátrica Juan Carlos Ruiz de Adana y Julio López Herrero Unidad de Obesidad Mórbida. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. La cirugía bariátrica por laparoscopia

Más detalles

MALNUTRICION EN EL ANCIANO

MALNUTRICION EN EL ANCIANO MALNUTRICION EN EL ANCIANO SIGNOS VALORACION INDICADORES ORIGEN TRATAMIENTO ALTA VER SIGNOS FACILES DE DETECTAR Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados,

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES. Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES. Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra INTRODUCCION El Pediatra tiene una situación privilegiada en la salud del adolescente con respecto a otras

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza Perspectiva general de las alternativas de tratamiento quirúrgico de la obesidad l. Procedimiento de restricción gástrica-gastroplastia vertical con banda La Gastroplastia Vertical con banda (GVB) es un

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto?

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Tania Tello Rodríguez Médico Geriatra Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano

Más detalles

OBESIDAD Estrategias en el manejo médico y nutricional. Dra. Isabel Campos Cavada Pediatra Nutrólogo Universidad Simón Bolívar

OBESIDAD Estrategias en el manejo médico y nutricional. Dra. Isabel Campos Cavada Pediatra Nutrólogo Universidad Simón Bolívar OBESIDAD Estrategias en el manejo médico y nutricional Dra. Isabel Campos Cavada Pediatra Nutrólogo Universidad Simón Bolívar Definición de términos: Comité de expertos AAP 2007 Pediatrics 2007; 120;S164-S192

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Curriculum Vitae. Casa: Km 12.7 carretera a El Salvador, 5ta avenida, casa 119, Alto Valle.

Curriculum Vitae. Casa: Km 12.7 carretera a El Salvador, 5ta avenida, casa 119, Alto Valle. Curriculum Vitae DATOS PERSONALES Nombre: Juan Arturo Altuve Serrano Edad: 43 Años Dirección: Casa: Km 12.7 carretera a El Salvador, 5ta avenida, casa 119, Alto Valle. Clinica: Bpulevard Vista Hermosa

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Investigación clínica abierta del suplemento alimenticio DIAMEL en el tratamiento del segundo tipo de Diabetes Mellitus -

Investigación clínica abierta del suplemento alimenticio DIAMEL en el tratamiento del segundo tipo de Diabetes Mellitus - Investigación clínica abierta del suplemento alimenticio DIAMEL en el tratamiento del segundo tipo de Diabetes Mellitus - Departamento de endocrinología del hospital clínico P. Stradina. LETONIA Cabezas

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles