Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico. Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico. Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano"

Transcripción

1 Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

2 EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y LOS MM El pensamiento sistémico se basa en la percepción del mundo en términos de totalidades para su análisis, asociación, comprensión y accionar El pensamiento sistémico es un estilo de pensamiento que permite observar a las situaciones y los problemas como un todo, al tiempo de entender las relaciones de ese todo con sus partes El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí; proponiendo soluciones en las cuales se considerar los componentes del sistema y su entorno

3 MAPAS MENTALES (MM) Definición: Representación gráfica de una red de pensamientos expresada a través de imágenes y palabras asociadas Los MM aprovechan todo el rango de habilidades cerebrales Palabra Imagen Número Lógica Color Sentido espacial

4 LA METODOLOGÍA DE LOS MM PERMITE: a) Sintetizar información así como su acceder a en una forma rápida y efectiva. b) Por su enfoque sistémico permite ver el todo y sus detalles al mismo tiempo. c) Recopilar y almacenar grandes volúmenes de información y datos, y tenerlos a la mano. d) Generar alternativas y tomar decisiones al visualizar las interacciones entre las diversas opciones y poder evaluar el impacto de cada alternativa. e) Motivar la solución de problemas al mostrar nuevos conjuntos de alternativas y sus posibles repercusiones.

5 CÓMO DESARROLLAR Y ENTENDER RELACIONES SISTÉMICAS EN UN MAPA MENTAL? Los MM son holísticos por naturaleza. Se puede observar el todo y sus partes al mismo tiempo y establecer las relaciones entre sus componentes a través de su estructura nodal conectada y por medio de flechas de relación, permitiendo una visión sistémica de la estructura de pensamientos expresada en forma de MM. Imagen central = Sistema IBOS (Imagen básica ordenadora) y subniveles = Subsistema

6

7 LA IMAGEN ANTERIOR MUESTRA QUE (NIVELES) Un MM tiene imágenes y palabras colocadas encima de las ramas. Rama es el nombre genérico de las líneas que crean la estructura del MM. Las ramas se generan en forma irradiante del centro hacia la periferia y de manera jerárquica.

8 LA IMAGEN ANTERIOR MUESTRA QUE (NIVELES) Los círculos en azul indican los niveles jerárquicos de un MM donde el centro es el nivel cero (el más importante), las ramas que nacen del centro son el nivel 1 (siguiente en importancia) y así sucesivamente. Al nivel 1 de los MM se les llama IBOs (Ideas Básicas Ordenadoras).

9 LA IMAGEN ANTERIOR MUESTRA QUE (ESTRUCTURA) A los siguientes niveles se les llama subtemas. A la esta estructura del MM se denomina «irradiante jerárquica» ya que: Las ideas irradian de un tema central hacia la periferia La jerarquía del pensamiento se clasifica por los niveles de detalle que parten del centro (nivel 0) hacia la periferia (IBOs) y subtemas de diferentes niveles.

10 LA IMAGEN ANTERIOR MUESTRA QUE (NODOS): Las flechas en verde y azul muestran los nodos conectados, por eso se dice que un MM tiene una estructura nodal conectada. No existen desconexiones entre las ramas que se asocian en los diferentes niveles del mapa.

11 LECTURA DEL MAPA MENTAL Un MM se recomienda leer de cualquiera de estas dos formas: a) Empezar por el centro y los IBOs para ver el contexto ( todo ). b) Leer todo el detalle de cada IBO y así seguirse con los demás IBOs.

12 LEYES DE LOS MAPAS MENTALES 1. Estructura 2. Espacio 3. Ramas 4. Palabras 5. Colores 6. Imágenes

13 1.- ESTRUCTURA La estructura de un mapa mental es nodal conectada e irradiante jerárquica. Se llama irradiante jerárquica ya que irradia ideas del centro hacia la periferia reflejando el nivel jerárquico que ocupan en el mapa mental. El nivel más importante es el centro (nivel cero), seguido de los IBOs que irradian del centro (Nivel 1), y así sucesivamente. Se llama nodal conectada ya que todas las ramas están conectadas en los nodos. Una desconexión significaría una interrupción del flujo natural del pensamiento.

14 1.- ESTRUCTURA El mapa mental es una analogía de la arquitectura del cerebro y también refleja a los elementos orgánicos en la naturaleza, (árbol). Los MM deben estar balanceados, reflejando la arquitectura del pensamiento humano. Balanceados quiere decir que todos los IBOs deberían tener un nivel de información similar en cantidad y naturaleza.

15 1.- ESTRUCTURA Balanceados también quiere decir que el número de ramas a la izquierda y derecha del mapa debe ser similar y que el peso (número de ramas y subniveles) debe estar equilibrado en el espacio disponible para desarrollar el mapa. Esto no quiere decir que todos los mapas mentales deben tener un número par de ramas. Hay muchos que tienen un número non pero que al observarlos se ven equilibrados.

16 2.- ESPACIO El MM debe empezar por el centro (imagen central). Generando así un espacio balanceado para dar cabida a las Ideas Básicas Ordenadoras (IBOs) Se debe usar un espacio horizontal para tener suficiente espacio y flexibilidad para generar las ideas. El espacio debe estar en blanco para que no interrumpa el flujo de ideas..

17 3.- RAMAS Las ramas del centro son más gruesas y las de la periferia más delgadas. El nivel más importante es el centro (nivel cero), seguido de los IBOs que irradian del centro Las ramas deben ser del tamaño de las palabras. y trazadas como curvas orgánicas*. * Experimentos muestran que las líneas curvas y orgánicas son más amigables para el cerebro en términos de memoria, aprendizaje y creatividad.

18 4.- PALABRAS Las palabras deben ser más grandes en el centro e irse reduciendo conforme aparecen en la periferia. Debe ponerse una sola palabra clave por rama. Evitar: Frases que cierran las asociaciones. Este es el poder sintético de los mapas mentales que permiten poner en un espacio reducido grandes volúmenes de información.

19 4.- PALABRAS

20 4.- PALABRAS Escribir los IBOs se escriban en MAYÚSCULAS Los subtemas que dependen de los IBOs en Mayúsculas y Minúsculas, Los subtemas sucesivos en minúsculas (excepto nombres o palabras que escribirse así)

21 4.- PALABRAS Para expresar un conjunto de ideas como una sola idea se pueden utilizar: Acrónimos (ONU, SEP, IMSS) Íconos Símbolos, Imágenes Abreviaturas Palabras compuestas «serv-clie»

22 5.- COLORES Los colores sirven para categorizar, generar códigos y expresar relaciones. En la imagen central, se deben usar al menos 3 colores. En casos recurrentes o cuando los mapas serán utilizados como herramienta de colaboración, los colores deben ser estandarizados para mostrar consistencia en categorías. (Ejem: Verde finanzas, rojo MKT) Cada rama debe llevar un color distinto el cual se utilizará en todas sus subramas

23 6.- IMÁGENES Pueden utilizarse fotografías, dibujos, símbolos, íconos, etc.) Deben ser del tamaño de las ramas. Es válido escribir una palabra clave e imagen en la misma rama. Las imágenes son muy importantes como elementos de aprendizaje, memoria y creatividad. «Las imágenes junto con las asociaciones son el lenguaje natural del ser humano»

24 MÁXIMOS RECOMENDADOS: Máximo 7 IBOs por MM.* Máximo 5 subniveles (subtemas) por IBO y subrama que se genere * Fundamento en la Inv. De George Miller «La capacidad de atención de la memoria de corto plazo, en adultos jóvenes, se situaba en alrededor de 7 elementos (+ - 2)» Tanto los 7 IBOs por MM como los 5 subtemas no son leyes sino recomendaciones

25 EJEMPLO DE SÍNTESIS: Cómo podríamos convertir la siguiente oración a la sintaxis de un MM? La economía mundial podría entrar a una depresión debido a la desigualdad en los ingresos.

26 EJEMPLO DE SÍNTESIS: La economía mundial podría entrar a una depresión debido a la desigualdad en los ingresos.

27 EJEMPLOS Presentación

28 Misión FODA EJEMPLOS

29

30 GUÍA RÁPIDA PARA ELABORAR UN MM. Espacio Utiliza una hoja blanca en forma horizontal. Imagen central La idea principal es una imagen relacionada al tema, está centrada en la hoja y tiene al menos 3 colores. IBO s Cada IBO y sus respectivas ramas están categorizadas por el mismo color. Contienen palabras y/o imágenes clave relacionadas al tema.

31 GUÍA RÁPIDA PARA ELABORAR UN MM. Estructura Todas las ramas del mapa están conectadas. Los niveles están balanceados en todas las ramas. Colores Se utiliza un color para cada rama y se respeta en todas la rama Palabras Utilizar sólo una palabra por rama. Las palabras e imágenes están por encima de cada rama. Utilizar mayúsculas en las IBO's Mayúsculas y minúsculas en el 2do nivel (excepto acrónimos). Sólo minúsculas del 3er nivel en adelante (excepto nombres propios y acrónimos).

32 GUÍA RÁPIDA PARA ELABORAR UN MM. Ramas Dibujar las ramas más gruesas en el centro e irlas adelgazando hacia la periferia. Escribir las palabras del mismo tamaño de las ramas. Todas las ramas deberán estar trazadas en un ángulo máximo de 45º. Imágenes Utilizar imágenes, símbolos o íconos al desarrollar el mapa (recomendado que al menos un tercio del mismo contenga imágenes).

Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano MAPAS MENTALES Y CREATIVIDAD Técnica desarrollada por Tony Buzan a mediados de los años 90. Esta técnica permite accesar a los espacios mentales

Más detalles

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria.

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria. MAPAS MENTALES Un mapa mental es una representación gráfica de una serie de ideas. Ya que es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal. Organizador gráfico Los mapas mentales son una técnica

Más detalles

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Mtra. Adriana Tamariz Razo Diciembre 2011 Contenido 3.1 Recursos de aprendizaje basados

Más detalles

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información)

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Aprendizaje Visual Aprendizaje Visual Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Objetivo apoyar a los estudiantes en

Más detalles

Una imagen vale más que mil palabras. La Técnica de los Mapas Mentales. Algunas veces la cabeza se nos llena de ideas y no vemos claro.

Una imagen vale más que mil palabras. La Técnica de los Mapas Mentales. Algunas veces la cabeza se nos llena de ideas y no vemos claro. La Técnica de los Mapas Mentales Una imagen vale más que mil palabras Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 CRP-05. La Técnica de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES La creatividad implica una disposición a desafiar, una disposición a correr riesgos, una disposición a ser provocativo y una disposición a salir

Más detalles

TRABAJAR CON MAPAS MENTALES

TRABAJAR CON MAPAS MENTALES TRABAJAR CON MAPAS MENTALES Los mapas mentales son representaciones visuales de la información que nos ayudan a organizar ideas, focalizar objetivos y planes, memorizar, asimilar información de una forma

Más detalles

plantear problemas y soluciones, aprender y planear

plantear problemas y soluciones, aprender y planear Mapas mentales Herramienta para conceptualizar, plantear problemas y soluciones, aprender y planear Qué es un Mapa Mental? Un soporte para estructurar las ideas. Una representación gráfica de ideas. Siempre

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

Teoría de los mapas mentales y gestión con imindmap

Teoría de los mapas mentales y gestión con imindmap Teoría de los mapas mentales y gestión con imindmap D.R. Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Bienvenida Introducción Bienvenido al curso Teoría de los mapas mentales

Más detalles

Mapas mentales. molestar.org

Mapas mentales. molestar.org Mapas mentales molestar.org Qué es un Mapa Mental? Un Mapa Mental es......una manera fácil de meter y sacar información de tu cerebro....una manera de aprender rápidamente....una manera de tomar notas

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES OBJETIVO Dar un conjunto de herramientas y que le permitan a los gestores sociales mejorar sus procesos

Más detalles

MAPAS MENTALES ( Mind MAP)

MAPAS MENTALES ( Mind MAP) MAPAS MENTALES ( Mind MAP) Tony Buzan. Cómo crear Mapas Mentales. Barcelona: ediciones Urano, 2004 Diputación de Guipúzcoa. Curso básico de mapas mentales. Guipúzkoa.net 1. QUÉ SON 2. PARA QUÉ SIRVEN 3.

Más detalles

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 MAPAS MENTALES 1. Introducción... 02 2. Creación de Mapas Mentales... 03 3. Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 4. Ejemplos de Mapas Mentales... 05 4.1. Creación de Mapas Mentales... 06 4.2

Más detalles

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Danny Stevens 1.QUÉ ES 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Mapa Mental 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Qué es un mapa mental Las técnicas en que se basan los mapas mentales se vienen empleando desde antiguo,

Más detalles

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información Educando para una Formación Integral Módulo 2 Saber recopilar y procesar la información Mapas mentales en acción Excelencia Educativa, A.C 1 Lectura complementaria Mapas mentales en acción Hemos tomado

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES

LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES ESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSA LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES ESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSA

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica de los saberes y el conocimiento. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación

Más detalles

Mapas Mentales y Mapas Conceptuales

Mapas Mentales y Mapas Conceptuales UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Mapas Mentales y Mapas Conceptuales Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática 2012 Qué es un Mapa Mental? Los Mapas Mentales son una popular herramienta

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES La creatividad implica una disposición a desafiar, una disposición a correr riesgos, una disposición a ser provocativo y una disposición a salir

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍAY CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAPAS CONCEPTUALES. Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA

FACULTAD DE CONTADURÍAY CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAPAS CONCEPTUALES. Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA MAPAS CONCEPTUALES Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN C.P.JOSÉ OCTAVIO RUANO SEPÚLVEDA 1 ANTECEDENTES Los mapas conceptuales aparecen en el ámbito de la

Más detalles

Un elemento importante de la documentación técnica es colocar etiquetas a

Un elemento importante de la documentación técnica es colocar etiquetas a Semana 8 Presentación Un elemento importante de la documentación técnica es colocar etiquetas a los bloques de información como un punto de identificación rápido en su consulta. Las etiquetas deben ser

Más detalles

CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales

CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales Mapas conceptuales y mentales 1 Para qué se u+lizan los mapas conceptuales y mentales? Son formas de representar esquemáticamente el contenido de un texto. Sirven para clasificar, ordenar y categorizar

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio PLAN DE CLAVE CARRERA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA LSC 2009-2 11290 Introducción a la Programación PRÁCTICA No. 2 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Licenciado en Sistemas Computacionales

Más detalles

Novell. Novell Teaming 1.0. novdocx (es) 6 April 2007 EXPLORAR EL PORTLET DE BIENVENIDA DESPLAZARSE CON NOVELL TEAMING NAVIGATOR.

Novell. Novell Teaming 1.0. novdocx (es) 6 April 2007 EXPLORAR EL PORTLET DE BIENVENIDA DESPLAZARSE CON NOVELL TEAMING NAVIGATOR. Guía de inicio rápido de Novell Teaming Novell Teaming 1.0 Julio de 2007 INICIO RÁPIDO www.novell.com Novell Teaming El término Novell Teaming que aparece en este documento se aplica a todas las versiones

Más detalles

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVO Dotar al profesor de herramientas de enseñanza que le permitan diversificar y pluralizar sus clases de tal manera que, bien planeadas

Más detalles

Visita: academiadiego.es 1. Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN

Visita: academiadiego.es 1. Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN Todas estas estrategias de síntesis y comprensión (excepto parafrasear) se sirven de tres elementos: la palabra (el concepto que

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS DIPLOMADO SUPERIOR FORMACIÓN DE TUTORES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE JÓVENES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS Qué son los Organizadores Gráficos? Los organizadores gráficos

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 Una imagen vale más que mil palabras CRP-05. La Técnica de los

Más detalles

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. * Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para

Más detalles

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Mapas mentales Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio PRESENTACIÓN El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL Autoinstructivo MAPAS CONCEPTUALES MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje MAPAS CONCEPTUALES Trabajando

Más detalles

4. Opción para insertar un Sub_topic o Sub_tema.

4. Opción para insertar un Sub_topic o Sub_tema. CREA TUS PROPIOS MAPAS MENTALES QUE ES MINDOMO: Es una aplicación nube que permite ver, crear y compartir mapas mentales. Cualquier internauta puede acceder a la web y ver los diagramas creados por otros

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS !387" APÉNDICE A, APARTADO 1 METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DOCUMENTACIÓN 1. La necesidad de los diagramas Los diagramas o representaciones gráficas representan una parte fundamental en el

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

La arquitectura natural del cerebro y el origen de los mapas mentales

La arquitectura natural del cerebro y el origen de los mapas mentales Teoría de los mapas mentales Cuando leas sobre la naturaleza y el funcionamiento de la memoria y de las demás funciones principales del cerebro, no podrás más que maravillarte de su extraordinaria capacidad

Más detalles

Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador

Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 434 - Graduado en Ingeniería Mecánica Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición

Más detalles

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 05: Diagramas de

Más detalles

TALLER DE MAPAS MENTALES

TALLER DE MAPAS MENTALES Página 1 de 5 TALLER DE EL MAPA MENTAL Es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COLEGIO LA PRESENTACIÓN. GUADIX GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO Unidad 0 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO PROFESOR: BUENAVENTURA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 1- EL ESPACIO GEOGRÁFICO Es el medio físico en el cual

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS

MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS C.P.JOSÉ OCTAVIO RUANO SEPÚLVEDA 1 ANTECEDETES El Tópico Mapa tiene su origen

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E CURSO EN LINEA UNIDADD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A. E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros

Más detalles

Teorías y Técnicas de aprendizaje

Teorías y Técnicas de aprendizaje Teorías y Técnicas de aprendizaje Constructivismo Proceso de enseñanza-aprendizaje activo. Co-construcción del conocimiento. Uso del conocimiento previo y del entorno Los sujetos construyen sus propios

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la

Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos,

Más detalles

Sesión 5 Etiquetas de Bloques y Tipos de Información

Sesión 5 Etiquetas de Bloques y Tipos de Información Sesión 5 Etiquetas de Bloques y Tipos de Información Lección 5.1 Introducción Objetivos de la sesión Esta sesión tiene dos grandes objetivos: En primer lugar, aplicarás las reglas adecuadas para crear

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención de proporcionar

Más detalles

16 Análisis sintáctico I

16 Análisis sintáctico I 2 Contenido Recordando la estructura de un compilador Recordando el análisis léxico l análisis sintáctico Comparación con el análisis léxico l Rol del Parser Lenguajes de programación Gramáticas structura

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ACADEMIA GENERAL DE QUÍMICA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ACADEMIA GENERAL DE QUÍMICA GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUAR: PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS (POWER POINT) UNIDAD ACADÉMICA EQUIPO:. 2. 3. 4. Presentación de diapositivas 5 INSTRUCCIONES: Señale con una el nivel de ponderación, de

Más detalles

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas En este tema haremos una revisión rápida de los modelos de representación de diagramas, y su utilidad en la Expresión Gráfica. 13.1 Introducción y Definición

Más detalles

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Algoritmos y solución de problemas Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Introducción Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática En las ciencias de la computación

Más detalles

Organización del departamento de mantenimiento. preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipo. (Prando, 1996).

Organización del departamento de mantenimiento. preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipo. (Prando, 1996). Organización del departamento de mantenimiento El Departamento de Mantenimiento se encarga de proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera la Organización en materia de mantenimiento

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES

MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES ALGUNOS EJEMPLOS El cerebro humano trabaja de forma asociativa y de forma lineal, tomando la asociación un papel dominante en casi todas las funciones mentales. El inglés Tony

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación)

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación) FORMATOS EN EXCEL A través de este ejercicio podrás poner en practica una de las utilidades de Excel diferente a la de realizar cálculos: darle formato a las celdas, se utiliza para darle buena presentación

Más detalles

Diagramas. En computación existen básicamente dos tipos de diagramas: diagramas de entradaproceso salida

Diagramas. En computación existen básicamente dos tipos de diagramas: diagramas de entradaproceso salida Existen varias formas de representar una serie de pasos para realizar algún proceso. La forma más común es una lista numerada como lo haces con los algoritmos; pero esos pasos también se pueden representar

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Formalización de la estructura administrativa. Herramientas gráficas Objetivo: El estudiante identificará los tipos de organigramas

Más detalles

CURSO VIRTUAL. Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales. Módulo 2

CURSO VIRTUAL. Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales. Módulo 2 CURSO VIRTUAL Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales Módulo 2 OBJETIVOS Conseguir que el alumno adquiera conocimientos estadísticos que le permitan una lectura comprensiva de la metodología

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra.

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Fecha: Febrero 2014 En qué consiste

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3

C O M U N I C A C I O N / TV3 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A T A / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 TURNO NOCHE NIVELES 1, 2 Y 3 CICLO LECTIVO 2013 L a n z i l o t t a / S q u

Más detalles

Unidad Didáctica 3. Manejo de In-TIC.

Unidad Didáctica 3. Manejo de In-TIC. Unidad Didáctica 3. Manejo de In-TIC. Temporalización: Esta unidad comprende entre 4 y 6 sesiones, en función de los conocimientos informáticos previos de los miembros del grupo, las habilidades adquiridas

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS

ORGANIZADORES GRÁFICOS ORGANIZADORES GRÁFICOS ORGANIGRAMAS Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que

Más detalles

Utiliza como referencia el artículo que se presenta en la página anterior para responder a las siguientes preguntas.

Utiliza como referencia el artículo que se presenta en la página anterior para responder a las siguientes preguntas. Zapatos deportivos PRUEBA DE LECTURA EJEMPLO DE PREGUNTAS Utiliza como referencia el artículo que se presenta en la página anterior para responder a las siguientes preguntas. PREGUNTA 1 Qué pretende demostrar

Más detalles

Pensamiento Administrativo

Pensamiento Administrativo Pensamiento Administrativo Unidad 3 Técnicas de Organización Unidad 3 Organización 3.4 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN ORGANIGRAMAS Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización

Más detalles

5. Crear gráficos y objetos.

5. Crear gráficos y objetos. 5. Crear gráficos y objetos. 91 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de gráficos y objetos. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los siguientes

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos LLUVIA DE IDEAS Es una técnica grupal que permite indagar

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS Qué es un cartel científico? Es un medio de comunicación estático y visual, usualmente desplegado sobre un cartón o material similar a modo de póster, con

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INFORME DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID A partir del Informe de Salud 2012 coexisten dos modalidades de presentación del Informe del Estado de Salud: Documento en formato

Más detalles

TALLER: INDUCCIÓN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. Betzabé Maldonado

TALLER: INDUCCIÓN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. Betzabé Maldonado TALLER: INDUCCIÓN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN Betzabé Maldonado Dinámica de Integración Presentación de Productos Introducción MAPAS MENTALES Actividad del Taller

Más detalles

Preparación de pruebas. Dra. Rebeca Orama PPMES UPRM

Preparación de pruebas. Dra. Rebeca Orama PPMES UPRM Preparación de pruebas Dra. Rebeca Orama PPMES UPRM Ejercicio de Pareo El ejercicio de pareo presenta varias premisas y varias respuestas simultáneamente. En el ejercicio de pareo, a diferencia del de

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE SÍNTESIS Y ANÁLISIS? Responde al siguiente cuestionario, señalando la respuesta que mejor se adapta a ti.

QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE SÍNTESIS Y ANÁLISIS? Responde al siguiente cuestionario, señalando la respuesta que mejor se adapta a ti. QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE SÍNTESIS Y ANÁLISIS? Las técnicas de síntesis y análisis son un repertorio de técnicas que nos permiten analizar la información que nos ofrece el contenido de aquello que pretendemos

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla. Ingeniería en Sistemas Computacionales Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla Ingeniería en Sistemas Computacionales Información General para alumnos de Residencia Profesional

Más detalles

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional

Más detalles

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora Francisco Juárez García A continuación, se presenta una serie de recomendaciones para hacer una presentación por computadora. Estas son sugerencias

Más detalles

FUN DAMENTOS PEDAGOGICOS

FUN DAMENTOS PEDAGOGICOS FUN DAMENTOS PEDAGOGICOS MAPAS COGNITIVOS Tipo de mapa Cognitivo DE SOL Características Diagrama o esquema en forma de sol a) en la parte central (sol), se anota el título del tema a tratar b) en las líneas

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABSTRACT Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. El siguiente manual pretende ser una guía para todos aquellos

Más detalles

Mapas mentales. Mapas mentales

Mapas mentales. Mapas mentales Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Un Mapa Mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo

Más detalles

Manejar diapositivas en la presentación de trabajos de interés; utilizando organigramas y graficas a partir de objetos prediseñados.

Manejar diapositivas en la presentación de trabajos de interés; utilizando organigramas y graficas a partir de objetos prediseñados. GUIA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTES JACQUELINE DIAZ RODRIGUEZ BREYLAN BENALY SUAREZ GRADO: SEPTIMO UNIDAD 3 Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios. Stephen Hawking 1. EJE PROBLEMICO:

Más detalles

Instrumentos de evaluación alternativa Dr. Héctor Cerezo Huerta

Instrumentos de evaluación alternativa Dr. Héctor Cerezo Huerta Los tipos de evaluación Instrumentos de evaluación alternativa Dr. Héctor Cerezo Huerta Existen diferentes tipos de evaluación. Estos no son excluyentes, por el contrario se espera que el maestro combine

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

Sílabo del curso Teoría Organizacional

Sílabo del curso Teoría Organizacional Sílabo del curso Teoría Organizacional Agosto Diciembre 2013 III / V / VI Ciclo Profesores Yuli Montes Maria del Carmen Morales Domingo Natteri Jhony Ostos Jorge Cardeña 1 I. Datos generales del curso

Más detalles

PENSAMIENTO SISTÉMICO Y PENSAMIENTO COMPLEJO

PENSAMIENTO SISTÉMICO Y PENSAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO SISTÉMICO Y PENSAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO SISTÉMICO Es una base para el entendimiento. QUÉ SIGNIFICA UN SISTEMA? Relaciones entre elementos de naturalezas diversas que son conectados en

Más detalles

3. PAUTAS Y RETROALIMENTACIÓN DE LA EXPRESIÓN CREATIVA

3. PAUTAS Y RETROALIMENTACIÓN DE LA EXPRESIÓN CREATIVA 1. LA CREATIVIDAD Entendemos a la creatividad, a partir de la definición del Dr. Jacobo Grinberg, como la capacidad de todo ser humano para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma

Más detalles