NOCIONES DE DIBUJO TECNICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOCIONES DE DIBUJO TECNICO"

Transcripción

1 NOCIONES DE DIBUJO TECNICO 1. OBJETIVO DEL DIBUJO EN LA INGENIERIA ESTRUCTURAL El trabajo desarrollado por un ingeniero estructural se refleja finalmente en los planos de diseño. Estos planos corresponden al producto final que será entregado al cliente y sobre el cual se cobrarán los honorarios correspondientes. Es con estos planos que se llevará a cabo la obra gruesa de cualquier proyecto de edificación. Por lo anterior resulta evidente la importancia que tiene su desarrollo, y el cuidado que deberá tenerse tanto en cuanto a su presentación como a la calidad de su contenido. La presentación de los planos deberá ser tal que cualquier persona con un grado mínimo de conocimientos pueda interpretar fácilmente lo que en ellos se detalla. No se debe olvidar que los planos serán utilizados por otros ingenieros, por arquitectos, constructores y también por obreros de la construcción. El contenido de los planos debe ser tal que se incluyan hasta los más mínimos detalles que se requerirán para la correcta ejecución de la obra gruesa. Así se evitarán en gran medida las consultas durante la construcción y los errores de interpretación. Normalmente, los planos serán confeccionados por proyectistas y dibujantes calificados, los cuales deberán trabajar bajo la supervisión estricta del ingeniero calculista. Dos aspectos no despreciables en la confección de planos son: El manejo de la información El tiempo de impresión de los planos (ploteo) Dada la tecnología que se dispone actualmente, prácticamente la totalidad de los planos se dibujan usando herramientas computacionales. Esto permite un manejo y un almacenamiento eficiente de la información. Sin embargo deberá tenerse cuidado con algunos aspectos tan básicos como son el respaldo de los archivos, el manejo siempre actualizado de listados de planos y la no-generación de archivos duplicados para un mismo plano. Como finalmente en la obra se construye con planos en papel y no con archivos computacionales, deberá considerarse el tiempo de ploteo de los mismos. Dado el tamaño de los edificios que se proyectan hoy en día, fácilmente se generarán un gran número de planos por proyecto. Evidentemente la impresión de tal cantidad de información puede tomar un tiempo para nada despreciable.

2 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES El dibujo técnico es una herramienta que permite representar un objeto tridimensional en forma gráfica a través de varias láminas, en las que se detallan vistas, cortes, plantas, elevaciones y perspectivas. En el caso particular de los planos de estructura se utilizan principalmente los cortes, las plantas y las elevaciones. Con estos detalles se logra representar en forma adecuada un edificio de hormigón armado. Para lograr una representación gráfica clara y fácil de interpretar, se debe tener presente los siguientes aspectos fundamentales: Grosores de líneas: El mayor o menor grosor de las líneas se relaciona con la mayor o menor importancia del elemento que se está representando. Tenemos así por ejemplo, que los bordes de un muro se dibujarán con una línea más gruesa que las líneas de cota, o bien que los fierros se dibujarán con líneas gruesas de modo que resalten por sobre la forma. Los espesores de línea que normalmente se utilizan son: No obstante lo indicado en el cuadro, se puede utilizar otros espesores, pero siempre manteniendo el mismo orden jerárquico. Tipos de líneas: El segundo elemento en importancia es si las líneas son continuas o segmentadas. Las líneas continuas indican que el borde que se está dibujando lo está viendo el observador directamente, en cambio la línea segmentada implica que entre el borde y el observador existe algún elemento que impide que se vea directamente. Por lo tanto, la línea segmentada expresa una proyección.

3 Colores y características de líneas, Plumas en Autocad Cuando se realizan proyectos en AutoCad se establecen características por tonalidades que buscan sintetizar la información de forma clara y eficaz, estas se establecen en las plumas que son creadas para señalar por medio de colores las intensidades (grosores) de las líneas, lo que quiere decir que cada color va a ser definido por un grosor de línea determinado, por lo tanto cuando éste sea utilizado en el dibujo, se estará definiendo la intensidad que esta línea llevará en el momento de la impresión. El uso de las plumas es de gran utilidad, ya que además de ahorrar tiempo, permite establecer continuidad en los proyectos, control de impresión y cambios en el dibujo fáciles de manejar, ya que si se aplica en el dibujo en cada una de sus capas la característica de la línea, sería de gran complejidad manejar la totalidad de las profundidades de cada capa en el dibujo, por lo contrario cuando se unifica por medio de una tabla de colores que definen las intensidades por tonos, se hace más sencillo la caracterización del dibujo, sin necesidad de haberlo impreso. El uso de colores no necesariamente indica la impresión en colores, ya que las plumas permiten seleccionar el color en el cual se desea imprimir ese color que está determinando un grosor, por lo tanto se puede seleccionar imprimir a Blanco y negro, ó en escala de grises ó en otro color. Entonces, las plumas permiten definir el color, estilo de trazado y grosor, solo es necesario crear una tabla de estilo, la cual se puede encontrar en la barra de funciones de AutoCad, en la ventana de archivo y en ésta se encuentra Administrador de estilo de trazado, haciendo click en este se abre una ventana, en la cual se debe escoger la opción del asistente para añadir un estilo de trazado, ésta opción abre una ventana en la cual se dan las indicaciones respectivas a las posibilidades que brinda la tabla de estilos y el procedimiento para hacerlo.

4 Figura 1. Localización del administrador de estilos de trazado Para crear un estilo de trazado, se deben seguir las indicaciones ofrecidas por el programa ó también puede optar por modificar una existente, por lo tanto trabajar a partir de una tabla de estilos definida, y con base en esta modificar características y crear una nueva con un nombre definido para su utilización en el momento de la impresión. Si se va a iniciar con la realización de la tabla de estilos, sin tener en cuenta alguna de las existentes, entonces se hace necesario escoger la opción del Asistente para añadir una tabla de estilos de trazado.

5 Figura 2. Asistente para añadir tabla de estilos de trazado En esta opción se deberá generar un nombre de plumas que el usuario establecerá, teniendo en cuenta que el grosor de las líneas debe variar según la escala de la presentación del dibujo, ya que un dibujo a 1:500 no debe poseer las mismas intensidades de líneas que un dibujo a una escala 1:5, ya que en la primera opción el dibujo no se podrá percibir con claridad debido a que las líneas van a ocupar el espacio de los elementos adyacentes, y en la escala 1:5 éstas líneas pueden ser adecuadas ó también podrían ser demasiado delgadas y no señalar expresión alguna en el dibujo, por lo tanto es viable crear diferentes tipos de Tablas de estilos de líneas indicando la escala a la que está correspondiendo el grosor de las líneas. Por ejemplo, a escala 1:200 una línea que se está indicando con un grosor de 0,05 a escala 1:50 ésta deberá aparecer con un grosor de 0,2 ya que si se hace una correspondencia de valores, por medio de la utilización de una regla de tres se puede descifrar el valor así: Escala Valor de escala Grosor de línea 1:200 = :50 = X

6 X = 0.02 * X = 0.2 (Grosor de línea a escala 1:50) De esta forma se deberá calcular el valor de los grosores de las líneas establecidos, antes bien habiendo realizado las pruebas de impresión, para comprobar que los grosores de las líneas sean adecuados. A continuación se mostrarán dos tablas de estilos, escala 1:50 y 1:200, en donde se muestran los colores de las líneas, el color al que se debe imprimir y en la parte baja el grosor de la línea que cada color aplicará, los cuales varían en cada escala. Figura 63. Comparación de tabla de estilos escala 1:200 con 1:50 De igual forma se pueden seguir algunos criterios que se han establecido por aplicación en la profesión, en los cuales se cualifican a los colores manejados en los programas de diseño asistido (AUTOCAD), en donde los colores definen si determinada línea es gruesa ó es delgada, sin haber recurrido a indagar la tabla de estilos, pero por caracterización representativa se han manejado algunas definiciones para los colores principales en la gamma de AUTOCAD de la siguiente manera:

7 Tabla 1. Características de las colores de líneas para AUTOCAD Tipo de Línea Color de Línea Grosor Uso Continua gruesa Azul 0.5 Bordes de lámina y viñeta Blanco 0.4 Aristas y contornos visibles Rojo 0.35 Aristas y contornos visibles de detalles, líneas de corte Continua fina Amarillo 0.2 Cotas, achurado, líneas ocultas Celeste 0.2 Texto Trazo y punto Verde 0.15 Ejes Discontinua fina Gris 0.1 Aristas y contornos no visibles En la tabla anterior se puede clasificar un dibujo por colores, según la utilización de éstos en la representación puede determinarse la cercanía de los elementos y es a partir de estas características que se realizan las tablas de estilos. Es importante aclarar que para que un dibujo reciba las características de las plumas, es necesario adjuntarlo en el archivo de la representación, de los planos, por lo tanto se debe anexar el archivo de la tabla de estilos a la carpeta que contiene los planos ó si se va a imprimir desde su computadora, el archivo de las plumas se podrá adjuntar en el administrador de estilos de trazados, si es que éste no se encuentra allí.

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura DIBUJO TÉCNICO Dibujo de Arquitectura Definiciones Plano: Es la proyección ortogonal de un elemento. Los objetivos principales son: Proporcionar información. Visualizar cómo se organiza una edificación

Más detalles

3. FORMAS DE REPRESENTACION

3. FORMAS DE REPRESENTACION 3.1 La Escala Gráfica: Se utiliza como una referencia de medida, pues cada intervalo dibujado representa una medida (mt., cm., mm., etc.) Escalímetro; Regla utilizada para medir longitudes a distintas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE EXAMEN FINAL ELEMENTOS DE DIBUJO TÉCNICO Autores: Arq. JENNYFER BARRERA PRIETO Ing. CHRISTIAN

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas Programa de Ingeniería Mecánica Ingeniería Asistida por Computador. Módulo II ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica asesoriacad.wordpress.com

Más detalles

1. Propiedades de los objetos

1. Propiedades de los objetos 6 Temas tratados en esta clase: Propiedades de los objetos Capas Sombreado Prácticas Propuestas 1. Propiedades de los objetos Las capas son superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se

Más detalles

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes:

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: Los planos de Arquitectura muestran la edificación terminada, con detalles constructivos y de

Más detalles

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE

PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE EDA PLATAFORMA E-LEARNING CURSO: PATRONAJE INDUSTRIAL INFORMATIZADO EN 2D ON-LINE CÓDIGO DE CURSO: TCPF02EXP MÓDULO FORMATIVO 4: UTILIDADES E IMPRESIÓN DE PATRONES Y MARCADAS UNIDAD DIDÁCTICA 2: CONTENIDOS

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

INTRODUCCION CAD: EJERCICIOS. ENERO 2014 DECO I. HERIBERTO LOPEZ. PREPARACION DE PLANTILLAS en PRESENTACION de DISTINTOS FORMATOS para IMPRESION

INTRODUCCION CAD: EJERCICIOS. ENERO 2014 DECO I. HERIBERTO LOPEZ. PREPARACION DE PLANTILLAS en PRESENTACION de DISTINTOS FORMATOS para IMPRESION Página1 PREPARACION DE PLANTILLAS en PRESENTACION de DISTINTOS FORMATOS para IMPRESION INDICE 1.- ESCALA 1:1. EXTENSION. SIN PLANTILLA DE REFERENCIA Y UNA VENTANA QUE OCUPA LA TOTALIDAD DEL FORMATO. Se

Más detalles

Existen varios modos de controlar la apariencia de las diapositivas y una de ellas es a través de la combinación de colores.

Existen varios modos de controlar la apariencia de las diapositivas y una de ellas es a través de la combinación de colores. Trabajar con colores Combinación de colores Existen varios modos de controlar la apariencia de las diapositivas y una de ellas es a través de la combinación de colores. PowerPoint dispone de juegos básicos

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: DIBUJO BASICO CODIGO DE LINEAS Cecil Jensen,

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla:

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla: IMPRIMIR EN AUTOCAD Cuando dibujamos en Autocad, lo hacemos a tamaño natural (escala 1:1), en la pestaña MODELO que representa el llamado ESPACIO MODELO,. Podemos considerar al mismo como un tablero infinito

Más detalles

PROPIEDADES-3- LAS CAPAS

PROPIEDADES-3- LAS CAPAS PROPIEDADES-3- LAS CAPAS 0.- INDICE 0.- INDICE...1 I. LAS CAPAS PROPIEDADES-3... 2 A LAS CAPAS... 2 Estado Activado/Desactivado... 3 Estado Inutilizar/Reutilizar... 3 Estado Bloqueada/Desbloqueada... 4

Más detalles

Para qué se utilizan las Capas en Autocad?

Para qué se utilizan las Capas en Autocad? Para qué se utilizan las Capas en Autocad? Al crear una Capa en AUTOCAD, estableceremos una serie de características para ella que serán asumidas por los objetos a los que ésta es asignada. De esta forma

Más detalles

Contenido Semana 2 (Apropiándonos de AutoCAD 3D)

Contenido Semana 2 (Apropiándonos de AutoCAD 3D) Sena Regional Putumayo Instructor: Esteban Silva Agosto 30 de 2013 Contenido Semana 2 (Apropiándonos de AutoCAD 3D) Sistemas de Coordenadas Sistema de Coordenadas Universales (SCU) Sistema de Coordenadas

Más detalles

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm.

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. a=36 mm. b=27 mm. A COU junio 2000 ej. A Dibujar una perspectiva isométrica de la figura dada por sus proyecciones.

Más detalles

PLANOS. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

PLANOS. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 PLANOS Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Escalas de impresión Escalas de impresión Tipos unidades Unidades de medida (um). Interpretación del dibujante Unidades de dibujo (ud). Se corresponde

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 32 Horas de práctica: 29 Precio del Curso: 198 Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Microsoft Excel 2003 (Completo) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas.

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas. 1 / 8 PIEZAS : (unidades en milímetros) La figura representa una perspectiva libre sin escala de una pieza. Realizar a mano alzada el croquis acotado de dicha pieza según UNE de forma que queden representadas

Más detalles

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado El croquis acotado 1. Proceso del croquis acotado Todo dibujo técnico realizado ajustándose a las medidas precisas de una acotación, y en el que se utilizan todos los instrumentos de dibujo necesarios

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ELECTIVA III. DISEÑO DIGITAL

DISEÑO CURRICULAR ELECTIVA III. DISEÑO DIGITAL DISEÑO CURRICULAR ELECTIVA III. DISEÑO DIGITAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 129443 02 02 03 IX PRE-REQUISITO ELABORADO

Más detalles

FPB FABRICACIÓN Y MONTAJE

FPB FABRICACIÓN Y MONTAJE 3020 OPERACIONES BÁSICAS DE FABRICACIÓN Capítulo 1 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE MECANIZADO Capítulo 2 PREPARACIÓN DE MATERIALES, ÚTILES Y EQUIPOS DE MECANIZADO Capítulo 3 OPERACIONES BÁSICAS DE FABRICACIÓN

Más detalles

4. DIRIGIDO A: Arquitectos, ingenieros, delineantes o proyectistas que deseen orientar sus metodologías de trabajo hacia el BIM.

4. DIRIGIDO A: Arquitectos, ingenieros, delineantes o proyectistas que deseen orientar sus metodologías de trabajo hacia el BIM. ALLPLAN 2015 INGENIERÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Teleformación (Online) Importe para Desempleados: 69,00 (Subvención Aplicada) 2. PRESENTACIÓN El principal objetivo de este

Más detalles

Isométricos. Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302. Setiembre 2005

Isométricos. Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302. Setiembre 2005 Isométricos Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302 Setiembre 2005 Resumen Los dibujos isométricos son un tipo de dibujo en perspectiva, en la cual se trata

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un estilo rápido... 2 2. Cambiar un estilo... 2 3. Aplicar un estilo... 3 4. Hacer que un conjunto de estilos rápidos sea el conjunto de estilos predeterminado... 3 4.1 Elegir un conjunto

Más detalles

IMPRESIÓN Y CONECTIVIDAD

IMPRESIÓN Y CONECTIVIDAD IMPRESIÓN Y CONECTIVIDAD INFORMES PREDEFINIDOS Una amplia colección de informes predefinidos permite imprimir todos los documentos necesarios, tanto para la presentación a terceros como para la gestión

Más detalles

NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010.

NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010. SISTEMAS DE REPRESENTACION NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010. Que es Dibujo Técnico. Tiene como fin la representación de objetos lo mas exactamente

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

Microsoft Excel 2007 (Completo)

Microsoft Excel 2007 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 36 Horas de práctica: 30 Precio del Curso: 222 Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, explicando todas las funciones que la aplicación posee y

Más detalles

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas.

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas. 1 / 9 PIEZAS : (unidades en milímetros) La figura representa una perspectiva libre sin escala de una pieza. Realizar a mano alzada el croquis acotado de dicha pieza según UNE de forma que queden representadas

Más detalles

Impresión en formato PDF con

Impresión en formato PDF con Impresión en formato PDF con Ya conocemos los recursos que nos ofrece Draftsight para el dibujo 2D y 3D, además de la posibilidad de que incorporemos imágenes externas a nuestro trabajo, con el objetivo

Más detalles

Área de Educación Tecnológica. 2do cuatrimestre TIC. Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones. Guía teórico práctica. 2 Año.

Área de Educación Tecnológica. 2do cuatrimestre TIC. Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones. Guía teórico práctica. 2 Año. Área de Educación Tecnológica 2do cuatrimestre TIC Tecnología de las Informaciones y las Comunicaciones Guía teórico práctica 2 Año Año 2012 TIC Guía teórico - práctica pag. 1/18 Introducción La perspectiva

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS Los gráficos se utilizan a menudo en las presentaciones porque condensan

Más detalles

Planos de Estructuras de Acero. Profesor Sr: Fernando Sepúlveda Elizondo Especialidad Construcciones Metálicas 2009

Planos de Estructuras de Acero. Profesor Sr: Fernando Sepúlveda Elizondo Especialidad Construcciones Metálicas 2009 Planos de Estructuras de Acero Profesor Sr: Fernando Sepúlveda Elizondo Especialidad Construcciones Metálicas 2009 INDICE 1. Introducción. 2. Planos Estructuras Acero. 3. Revisión Planos Estructuras Acero.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas Excel 2013 Completo Duración: 80 horas Objetivos: Descripción del funcionamiento básico de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, viendo las funciones disponibles en este programa a la hora de crear

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

Instructivo para generar entregas digitales:

Instructivo para generar entregas digitales: Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Instructivo para generar entregas digitales: El siguiente instructivo tiene como finalidad ayudarlos a producir el material digital

Más detalles

CORTES Y SECCIONES. Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas

CORTES Y SECCIONES. Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas CORTES Y SECCIONES CORTES Y SECCIONES Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas CORTES Y SECCIONES Artificio según el cual se produce una separación

Más detalles

E=3/2. Hasta aquí el espacio gráfico destinado en la prueba para la resolución del ejercicio en el original de la selectividad.

E=3/2. Hasta aquí el espacio gráfico destinado en la prueba para la resolución del ejercicio en el original de la selectividad. SELECTIVIDD JUNIO DE 01 Dibujar a escala 3:2, el alzado,la planta y la vista lateral derecha del objeto dado por su perspectiva, en el sistema de vistas del primer diedro (antiguo europeo). El alzado es

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO TSU EN ENERGÍAS RENOVABLES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO TSU EN ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO ASIGNATURA PLANOS ELÉCTRICOS ACADEMIA MECÁNICA INDUSTRIAL FECHA DE ELABORACIÓN 04 DE JULIO DEL 11

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E.

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Número de páginas 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una de

Más detalles

5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería

5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería 5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería INTRODUCCIÓN Este módulo, de 152 horas pedagógicas, se imparte en el primer año de formación, pues los aprendizajes construidos a raíz de

Más detalles

PLANOS. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011

PLANOS. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011 PLANOS Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Espacio papel El ESPACIO PAPEL es un entorno de presentación de planos donde se puede: especificar el tamaño del plano (A3, A4, ) añadir un cuadro

Más detalles

UNIDAD II CORTES II. -1 DEFINICIONES:

UNIDAD II CORTES II. -1 DEFINICIONES: UNIDAD II CORTES II. -1 DEFINICIONES: II.-1.1.Sección: Se define sección a la Superficie de Separación, común a dos partes de una pieza y que quedará al cortarla teóricamente por un plano (P) Sección P

Más detalles

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel:

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel: Gráficos Una de las características de cualquier Hoja de Cálculo (incluida Excel, por supuesto) es la capacidad de generar gráficos de datos. En Excel es particularmente sencillo crear un gráfico y, además,

Más detalles

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool Práctica 4 Edición de mapas conceptuales: CmapTool El uso de los Mapas Conceptuales, como instrumento para la elaboración de los procesos de construcción de significados del aprendizaje de los estudiantes,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

Sistema de Coordenadas Personales

Sistema de Coordenadas Personales Sistema de Coordenadas Personales Sistema de Coordenadas Personales: Para empezar a trabajar en 3D se hace imprescindible tener en cuenta una serie de conceptos, como el sistema de coordenadas. Sistema

Más detalles

Primera parte (lunes 5 de octubre)

Primera parte (lunes 5 de octubre) Unidad de aprendizaje 2: Desarrollo de Dibujos por Computadora Resultado de aprendizaje: RA 2.1 Realiza dibujos básicos por computadora, mediante el uso del menú y comandos de figuras predeterminadas del

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. TopoCal 13/01/2011. Técnicas de Representación Gráfica. Curso

M.D.T. y TOPOCAL. TopoCal 13/01/2011. Técnicas de Representación Gráfica. Curso M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 TopoCal Programa gratuito Genera de MDT s a partir de ficheros DXF o XYZ. Principales funcionalidades: Generación de triangulaciones

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT 2003

MICROSOFT POWERPOINT 2003 MICROSOFT POWERPOINT 2003 Módulo 1: Introducción Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2003, describiendo los elementos comunes que se pueden encontrar en todos los programas que la forman:

Más detalles

SESIÓN 6: POWER POINT 2013

SESIÓN 6: POWER POINT 2013 SESIÓN 6: POWER POINT 2013 PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS LAS VISTAS DE PRESENTACIÓN PowerPoint maneja cinco vistas de presentación diferentes. La vista por defecto es la vista Normal, el cual muestra una

Más detalles

Operaciones de Mecanizado Manuales WhitePaper Octubre de 2006

Operaciones de Mecanizado Manuales WhitePaper Octubre de 2006 Operaciones de Mecanizado Manuales WhitePaper Octubre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Operaciones de Mecanizado Manuales 4 2.1. Editor de Operaciones de Mecanizado Manuales 5 2.2. Definición de Operaciones

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO Prof. Andrés Meléndez Tema 1: Contenido. Definición; Objetivos; Clasificación según la ISO 10209-92; Instrumentos utilizados; Técnicas del trazado:

Más detalles

Superficies en AutoCAD Civil 3D

Superficies en AutoCAD Civil 3D Superficies en AutoCAD Civil 3D Una superficie es una representación geométrica tridimensional de un área de terreno, constituyendo un modelo digital del mismo. Las superficies están compuestas por triángulos

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Nuevo currículo Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes

Más detalles

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D.

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Comandos de la pestaña Croquis: COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Recortar entidades: Permite eliminar excesos de entidades que intercepten o atraviesen otro objeto sin que se borre

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

Colores digitales. Introducción. Paletas de color

Colores digitales. Introducción. Paletas de color Colores digitales Introducción En forma de pigmentos, los colores parecen tener una forma física y real. Para desarrollar un esquema de colores, podemos esparcer pigmentos sobre el papel como muestras

Más detalles

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE PRESENTACIONES EN OPENOFFICE Para qué sirve? Crear una presentación con el orientador Manejo de Páginas Inserción de imágenes Formato de Diapositiva Configuración de la Presentación La Barra de Presentación

Más detalles

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Agrimensura Civil Mecánica Metalurgia Extractiva Minas

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Agrimensura Civil Mecánica Metalurgia Extractiva Minas DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Agrimensura Civil Mecánica Metalurgia Extractiva Minas Unidad IV: Dimensionamiento: Acotación y Escala. Dibujo y Sistemas de Representación

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION. TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION. 1 INTRODUCCION... 2 2 TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS.... 3 3 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO.... 4 4 CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS... 4 4.1 CLASES DE LINEAS...

Más detalles

índice MÓDULO 1: PowerPoint XP 1ª Parte Herramientas de Comunicación: PowerPoint XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. La Plantilla y sus Componentes

índice MÓDULO 1: PowerPoint XP 1ª Parte Herramientas de Comunicación: PowerPoint XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. La Plantilla y sus Componentes MÓDULO 1: PowerPoint XP 1ª Parte TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de PowerPoint XP La Barra de Título Barra de Menús Cuadros de Diálogo Tipos de Mensajes Barras de Herramientas Las Barras de

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia

PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia Nombre de la unidad de aprendizaje Horas aula-teoría y/o práctica, totales Horas extra

Más detalles

Manual de Usuario. Enero 2012.

Manual de Usuario. Enero 2012. Enero 2012. Índice 1. Introducción 2 General 2 Específico 2 Configurable 2 2. Acceso a adapro 3 3. Descripción 4 Descripción General. 4 Funcionalidades específicas de un procesador de textos. 5 Documento

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE ANIMACIONES Y TRANSICIONES En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que

Más detalles

Planeamiento de actividades

Planeamiento de actividades Planeamiento de actividades Facultad de Educación Población o nivel al que está dirigido: Las diferentes actividades están dirigido a un niño con parálisis cerebal con 4 años de edad, que tiene dificultad

Más detalles

Planificaciones Dibujo Topográfico. Docente responsable: SFEIR MARCELO ALBERTO. 1 de 6

Planificaciones Dibujo Topográfico. Docente responsable: SFEIR MARCELO ALBERTO. 1 de 6 Planificaciones 7004 - Dibujo Topográfico Docente responsable: SFEIR MARCELO ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS Introducir al alumno en las técnicas del dibujo a través del manejo de útiles apropiados, el empleo

Más detalles

de este tipo, teniendo al final del tema la posibilidad de realizar una chapa utilizando gran cantidad de las herramientas explicadas.

de este tipo, teniendo al final del tema la posibilidad de realizar una chapa utilizando gran cantidad de las herramientas explicadas. Herramientas de chapa 1. Introducción Este apartado trata de dar una explicación detallada de cómo funciona un fichero chapa.ipt en Autodesk Inventor, y qué tipo de operaciones pueden realizarse a partir

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Trabajar con objetos en PowerPoint) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 TRABAJAR CON OBJETOS

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 441 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Microsoft Access 2003 (Completo) DESCRIPCIÓN Microsoft Access 2003 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access

Más detalles

TEMA 1 NORMAS BÁSICAS. El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación.

TEMA 1 NORMAS BÁSICAS. El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación. TEMA 1 1. INTRODUCCIÓN El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación. Según su finalidad se puede clasificar en dibujo artístico, el

Más detalles

5. Interpretación de planos de construcción

5. Interpretación de planos de construcción 5. Interpretación de planos de construcción INTRODUCCIÓN El presente módulo, con una duración de 152 horas, tiene como propósito que los y las estudiantes desarrollen los conocimientos para leer y utilizar

Más detalles

MÓDULO 3 Manejo de Herramientas II e Introducción al uso de Capas. CURSO Diseño Gráfico con Adobe PhotoShop

MÓDULO 3 Manejo de Herramientas II e Introducción al uso de Capas. CURSO Diseño Gráfico con Adobe PhotoShop Infoteens MÓDULO 3 Manejo de Herramientas II e Introducción al uso de Capas CURSO Diseño Gráfico con Adobe PhotoShop Infoteens NOMBRE DE MÓDULO - 3 Manejo de Herramientas ll e Introducción al uso de Capas

Más detalles

La estrategia que vamos a detallar es un enfoque híbrido de la cuestión.

La estrategia que vamos a detallar es un enfoque híbrido de la cuestión. DETALLES CONSTRUCTIVOS CON REVIT Introducción La creación de planos de detalle en Revit Architecture implica una combinación de vista en sección de una parte del edificio diseñado con elementos de construcción

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL REPRESENTACIÓN GRÁFICA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL TEMAS LETRAS CROQUIS MANEJO DE INSTRUMENTOS ESCUADRAS COMPÁS ESCALÍMETRO LAPICES PROBLEMAS GEOMÉTRICOS

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007.

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007. I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007 CONTENIDO: Añadir imágenes Modificar una imagen Creación de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA

ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA IMECAF México, S.C. Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas Nombre del Curso ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA Objetivo Objetivo general de este curso en línea: Adquirir las habilidades

Más detalles

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas:

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas: Clase/24 Uso de motivos, símbolos, gráficas e impresión de documentos. En esta clase se describe el trabajo con objetos de dibujo avanzados de Adobe Illustrator, como son los objetos de motivos y símbolos.

Más detalles

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los

Más detalles

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS.

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. M8 Representación Gráfica en Maquinaria Curso: 1º C. F. Grado Superior Mantenimiento Equipo Industrial - REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. Profesor: Luís Lavilla 1 T3. Representación Gráfica

Más detalles

Desde el Botón Office, seleccionar Imprimir o bien directamente (CTRL+P), aparecerá el cuadro de diálogo que ves a continuación.

Desde el Botón Office, seleccionar Imprimir o bien directamente (CTRL+P), aparecerá el cuadro de diálogo que ves a continuación. P á g i n a 1 OPERADOR PC Clase 7. Impresión Se puede imprimir de dos formas: a) Desde la opción de menú Impresión rápida que se encuentra dentro del menú Imprimir del Botón Office. Se utiliza cuando no

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

Autocad 2008 Completo

Autocad 2008 Completo Autocad 2008 Completo Duración: 60.00 horas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad es un programa para el dibujo de precisión

Más detalles

EFECTOS TRIDIMENSIONALES

EFECTOS TRIDIMENSIONALES EFECTOS TRIDIMENSIONALES Para crear líneas concéntricas hacia el interior o el exterior de un objeto, es posible aplicar una silueta. CorelDRAW también permite ajustar el número de líneas de silueta y

Más detalles

Y nos sale esta pestaña y debemos tener en color azul la primera opcion donde pone asociación color-pluma (a parte de muchas mas).

Y nos sale esta pestaña y debemos tener en color azul la primera opcion donde pone asociación color-pluma (a parte de muchas mas). Grosores/plumas/colores Vamos a explicar una forma de trabajar que tiene el allplan y que es bastante intuitiva, sobre todo para los que han trabajado mucho con los plumiers (o mal llamados rotrings).

Más detalles

AutoCAD 2011 Completo + 3D

AutoCAD 2011 Completo + 3D AutoCAD 2011 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Descripción Autocad es el programa de Diseño Asistido por Ordenador más extendido, considerado hoy en día como un estándar del dibujo técnico por ordenador,

Más detalles