Alteraciones. La disminución del cabello o pérdida del cabello puede deberse a las siguientes causas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alteraciones. La disminución del cabello o pérdida del cabello puede deberse a las siguientes causas:"

Transcripción

1 Alteraciones La disminución del cabello o pérdida del cabello puede deberse a las siguientes causas: Factores hereditarios: se incluyen muchos defectos del metabolismo de los aminoácidos, anormalidades cromosómicas y defectos en el desarrollo del ectodermo. Enfermedades generales: desnutrición, cirrosis, diabetes descompensada, hipopituitarismo, hipertiroidismo, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo, estado posparto, deficiencia de hierro, enfermedades virilizantes en la mujer. Acción tóxica de drogas: las de mayor importancia son las citotóxicas, la heparina, talio, cumadina, anticonceptivos (por contener progesterona), difenilhidantonía, vitamina A en exceso, retinoides, clofibrato y andrógenos. Padecimientos inflamatorios localizados: las infecciones por hongos producen alopecia al atacar la cutícula y la corteza o queratina del cabello. Es clásica la caída de las cejas, especialmente su cola en la lepra. Trastornos inmunológicos: la alopecia areata parece ser un trastorno inmunológico que se hereda con carácter autosómico dominante y suele asociarse con vitíligo, diabetes, tiroiditis de Hashimoto, anemia perniciosa, dermatitis atópica y otras enfermedades autoinmunes. Traumatismos físicos, químicos y térmicos. Procesos cicatrizantes como las observadas en el lupus eritematoso. Alteraciones psicológicas: tricotilomanía o habito de arrancarse el cabello. Técnica de exploración: Observar la distribución en la totalidad del cuerpo, incluyendo el cráneo, cejas, pestañas, axilas, tronco, región púbica y extremidades.

2 Determinar si hay cantidades anormales o alteraciones en la calidad del pelo en todas estas regiones. Buscar la presencia de erupciones cutáneas adyacentes. Si hay pérdida de cabello en el cráneo, determinar si su distribución es frontal u occipital (donde la cabeza se apoya en estado estuporoso o comatoso). Determinar si la pérdida de pelo de cráneo es difusa, localizada o en placas. Existen técnicas especializadas que permiten estudiar las propiedades anatómicas, físicas y bioquímicas del pelo tales como: Biopsia de la piel para determinar la presencia o ausencia de folículos pilosos. Estudios microscópicos de cabellos arrancados para definir los ciclos y tipo de filamentos; microscopía electrónica; medidas físicas de diámetro; fuerza tensil y velocidad de crecimiento del pelo; mediciones bioquímicas de azufre (como índice de la proporción de cisteína), plomo, arsénico, cadmio y otros metales pesados que, por tender a acumularse en el pelo, constituyen un registro permanente de las exposiciones ambientales a dichos metales, incluyendo envenenamientos. Algunas alteraciones capilares: Hirsutismo: consiste en el desarrollo, crecimiento exagerado del pelo en sitios no habituales de la mujer (barba, tórax, abdomen); cursa con virilismo (acné, cambios de la voz, desarrollo muscular, crecimiento del clítoris y alopecia en regiones temporales), se ve en patologías endocrinas como los tumores suprarrenales, de ovario e hipófisis o al uso de medicamentos como la testosterona y los esteroides anabólicos. El problema del hirsutismo surge cuando se desarrolla el pelo ambosexual en gente joven o cuando aparece pelo sexual en una mujer. Semiología: Las causas de hirsutismo pueden clasificarse de la siguiente manera:

3 Hirsutismo sin virilización en mujeres normales: Factores intrínsecos: genéticos (diferencias raciales, familiares e individuales); fisiológicos (pubertad prematura o precoz, pubertad normal, embarazo, menopausia). Factores extrínsecos: traumas locales; medicamentos (difenilhidantonpia, diazóxido, hexaclorobenceno, corticoesteriodes, HACT, cobalto, estreptomicina, ciclosporina, minoxidil). Hamartomas o lunares: lunares pigmentados con cabello; lunares pilosos (nevus pilosus); nevus epidérmico pigmentado con pelo. Hirsutismo con virilizacion Padecimientos endocrinos: De origen suprarrenal: hiperplasia suprarrenal congénita, adenoma o carcinoma suprarrenal, tumores de restos suprarrenales. De origen ovárico: síndrome de Stein-Leventhal o síndrome de ovarios poliquísticos; tumores virilizantes (arrenoblastomas, tumores de células granulosas y teca); tumores de células hilares, cistadenoma mucinoso, cistadenocarcinoma, tumor de Brenner; carcinomas metastásicos del ovario (tumor de Krukenberg). De origen hipofisiario: síndrome de Cushing; acromegalia. Problemas intersexuales: pseudohermafroditismo masculino, disgenesia gonadal (síndrome de Turner) con manifestaciones androgénicas. Técnicas de exploración: Para el interrogatorio, se deberá investigar lo siguiente: Desde cuándo empezó el hirsutismo y cuál ha sido su evolución? A qué grupo étnico pertenece el paciente? Cuál ha sido la magnitud de hirsutismo en los demás miembros de su familia? Qué medicamentos ha estado utilizando?

4 Cuál ha sido la historia menstrual de la paciente (menarquía, ritmo menstrual, menopausia, )? Si el hirsutismo coincide con irregularidades menstruales y ambos han dado principio durante la pubertad, el diagnóstico más probable es de: ovarios poliquísticos (síndrome de Stein-Laventhal). En cambio, si el hirsutismo hace su aparición en una mujer adulta y, sobre todo, si coincide con amenorrea, habrá que sospechar la posibilidad de que exista un tumor suprarrenal u ovárico. siguiente: Durante la exploración física, el clínico deberá prestar particular atención a lo Lugares y tipo de desarrollo excesivo de pelo. Su presencia es normal en cara, alrededor de las areolas y en el bajo vientre, no así en la parte superior de la espalda, hombros, región esternal y abdomen superior. Presión arterial. Aumento de la musculatura. Atrofia del tejido mamario. Calvicie de las regiones temporales. Crecimiento del clítoris. Caracteres de los órganos genitales internos, particularmente del útero y de los ovarios. Datos de síndrome de Cushing o de acromegalia. Tumor abdominal; 50% de los tumores suprarrenales causantes de hirsutismo son palpables. Hipertricosis: Consiste en un gran desarrollo inusual de folículos pilosos de las áreas donde normalmente existen pelos en la mujer pero sin signos de virilismo, generalmente es heterofamiliar y es frecuente en la ancianidad. Hipertricosis lanuginosa síndrome del hombre lobo : es la persistencia del lanugo (pelo fino y sedoso que debe desprenderse aproximadamente al mes de nacimiento)

5 generalizado excepto en palmas y plantas, la longitud a la cual puede llegar el vello es de 25 centímetros. Es de carácter autosómico dominante. Alopecia: es la ausencia de pelo en áreas donde normalmente está presente, también denominado calvicie. Semiología; las causas más comunes de alopecia son las siguientes: Alopecia común o andrógenica: es la más frecuente en los hombres, pero también se presenta en las mujeres, pasada la menopausia. Se caracteriza por respetar las regiones temporales, parietales inferiores y occipitales. Alopecia areata: se caracteriza por la presencia de placas circulares u ovales, bien delimitadas de alopecia. Suelen afectarse áreas circunscritas del cuero cabelludo y de la barba, pero en ocasiones se involucra la totalidad de la cabeza (alopecia total) e incluso el cuerpo entero (alopecia universal). Los estudios histológicos enseñan infiltración linfocitaria alrededor de los bulbos pilosos, que son testimonio del origen inmunológico de la enfermedad. Alopecia medicamentosa o farmacológica: caracterizada por a pérdida de pelo reversible causada por la administración de ciertas drogas. Alopecia cicatrizante: caracterizada por fibrosis, inflamación y pérdida de los folículos pilosos. Alopecia no cicatrizante: se caracteriza por la destrucción del pelo pero los folículos pilosos permanecen intactos. Alopecia por lupus eritematoso discoide: las lesiones crónicas en esta enfermedad consisten en cicatrices atróficas, con telengectasias y cambios pigmentarios. Alopecia por liquen planopilaris: se manifiesta por pápulas perifoliculares, purpúricas, que evolucionan hacia placas blanquecinas atróficas que han sido comparadas

6 a huellas de pisadas en la nieve. Estas lesiones alopécicas pueden estar o no asociadas a otras manifestaciones cutáneas y mucosas de liquen plano. Alopecia por tiña: esta dermatosis puede presentarse en forma de placas alópecicas pruriginosas o no, levemente cubiertas por escamas y fragmentos de pelo; otras veces tienen la apariencia de lesiones inflamatorias y dolorosas, algunos agentes etiológicos suelen ser: Trichophyton mentagrophytes, trichophyton verrucosum, microsporum gypseum. Mucinosis folicular: esta causa es poco frecuente de alopecia, se debe al depósito de mucina en los folículos y puede ocurrir como proceso primario o como síntoma de algunas enfermedades, tales como micosis fungoide, Las lesiones alopécicas se presentan en forma de placas irregulares, eritematosas, infiltradas, y al aplicar presión contra los folículos pilosos, puede exprimirse gotas de mucina. Tricotilomanía: es una alteración que se presenta en niños, adolescentes, la cual consiste en que ellos mismos se arrancan los pelos dando lugar a áreas de alopecia más o menos irregulares. Atriquia: falta congénita de pelo, suele estar relacionada con anomalías de otros derivados ectodérmicos, como los dientes y las uñas. Técnicas de exploración: Se debe examinar cuidadosamente el cuero cabelludo. Notar la implantación del cabello y la distribución de la alopecia, teniendo presente lo siguiente: Tiene el carácter androgénico de la alopecia común? Se presenta en individuos masculinos con antecedentes familiares de alopecia? Se presenta en una mujer menopáusica? Se presenta en placas bien delimitadas?

7 Hay evidencias de otras enfermedades como lupus y liquen plano? Hay seborrea? Hay descamación y pelos cortos, sugestivos de tiña? Son lesiones múltiples, irregulares, con evidencia de arrancamientos y se presentan en una persona joven y nerviosa? En ocasiones en imprescindible la biopsia para el establecimiento del diagnóstico. Canicie: Es la despigmentación de los cabellos, es un fenómeno de involución fisiológica; debe considerarse anormal en individuos jóvenes o cuando se presenta en mechones. Albinismo: es la carencia congénita de pigmentos capilares, forma parte de un trastorno genético. Es de carácter recesivo. Contacto:

Evaluación Clínica del paciente con un trastorno endocrino. Dr. Gilberto Pérez CARACTERISTICAS DE LAS AFECCIONES ENDOCRINAS Alteraciones predominantemente cuantitativas. Superposición con ciertas condiciones:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludoo a otras zonas de la piel en la que existe

Más detalles

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS R. DEL RIO Dermatólogo HOSPITAL DE L ESPERIT SANT SANTA COLOMA DE GRAMENET ANATOMÍA Y BIOLOGÍA DEL FOLÍCULO PILOSO El pelo es característico de los mamíferos

Más detalles

Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen.

Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. 1.- DEFINICIÓN: Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. 2.- CICLO DEL PELO: El crecimiento del pelo del cuero

Más detalles

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas:

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas: Alopecia Areata Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es un enfermedad frecuente que causa la pérdida del pelo de la cabeza y de otras áreas del cuerpo. Generalmente se empieza en forma de pequeñas

Más detalles

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD Lic. María L. García Colado Curso APSA. 2007 NOMBRES ALTERNATIVOS: Trastornos del desarrollo sexual; DSD; Hermafrodita; Seudohermafroditismo; Hermafroditismo Causas:

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule Pápula Figura 1-2A Pápula Definición: Elevación sólida de hasta 1 cm de diámetro. Si son mayores, se denominan placas. Patogenia: Entrada de células inflamatorias dentro de la dermis, hiperplasia local

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO

TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO I N F O R M E E S P E C I A L TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO I N F O R M E E S P E C I A L TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA CAIDA DEL CABELLO Introducción: La Caída

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

Es tu cabello más fino de lo que solía ser?

Es tu cabello más fino de lo que solía ser? cientos de es. cabello más común en la, Efluvio Telogénico Miles de es se han beneficiado del Florisene y en los estudios, las es que usaban el producto, han gráfico). En estudios, las es que se quejaban

Más detalles

LESIONES DERMATOLOGICAS

LESIONES DERMATOLOGICAS LESIONES DERMATOLOGICAS MC Silvia del C. Cota Guajardo Diplomado de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa http://diplomadouas.wordpress.com

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz INTRODUCCIÓN Enfermedad inflamatoria crónica. Afectación de folículo pilosebáceo.

Más detalles

LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA ACCIÓN FORMATIVA II

LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA ACCIÓN FORMATIVA II LAS FÓRMULAS MAGISTRALES MÁS USUALES EN LA OFICINA DE FARMACIA ACCIÓN FORMATIVA II -. Índice - Otitis. - Disfunción tiroidea. - Aftas y candidiasis de la mucosa oral. - Verrugas y Papilomas. - Xerosis

Más detalles

1. LA DERMATITIS ATÓPICA AFECTA AL 10-20% DE LOS NIÑOS

1. LA DERMATITIS ATÓPICA AFECTA AL 10-20% DE LOS NIÑOS Noviembre de 2014 DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA: 1. LA DERMATITIS ATÓPICA AFECTA AL 10-20% DE LOS NIÑOS *La dermatitis atópica representa uno de los principales problemas dermatológicos en la infancia: afecta

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Es muy probable contraer la enfermedad en presencia de lesiones menores, falta de higiene o piel constantemente húmeda (por ejemplo con sudor).

Es muy probable contraer la enfermedad en presencia de lesiones menores, falta de higiene o piel constantemente húmeda (por ejemplo con sudor). ALOPECIA AREATA Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el

Más detalles

EL CABELLO, POR QUÉ SE CAE?, Y CUALÉS TRATAMIENTOS SON REALMENTE EFECTIVOS?

EL CABELLO, POR QUÉ SE CAE?, Y CUALÉS TRATAMIENTOS SON REALMENTE EFECTIVOS? EL CABELLO, POR QUÉ SE CAE?, Y CUALÉS TRATAMIENTOS SON REALMENTE EFECTIVOS? Si la caída del cabello comienza a preocupar o ya es una evidencia, el primer paso lógico debe darse encaminado hacia todo aquello

Más detalles

ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN. DR. SERGIO BRUNO MUÑOZ CORTES Ginecología y Obstetricia.

ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN. DR. SERGIO BRUNO MUÑOZ CORTES Ginecología y Obstetricia. ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN DR. SERGIO BRUNO MUÑOZ CORTES Ginecología y Obstetricia. ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN CONCEPTO La disfunción menstrual es síntoma de alguna anormalidad adyacente en el

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Sus períodos son irregulares o ausentes cuando usted no está recibiendo anticonceptivos?

Sus períodos son irregulares o ausentes cuando usted no está recibiendo anticonceptivos? Preparándose para ver un especialista en fertilidad Otro paso adelante Se necesita una gran pericia para identificar el origen de los problemas de fertilidad y recomendar las opciones de tratamiento apropiadas.

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNOSTICO CLINICO DERMATOLOGICO La dermatología es una especialidad del área de la medicina externa. En ella, el aspecto más importante para

Más detalles

La enfermedad celíaca tiene un amplio abanico de manifestaciones

La enfermedad celíaca tiene un amplio abanico de manifestaciones C a p í t u l o 1 2 Dermatitis herpetiforme y otras manifestaciones cutáneas Eduardo Fonseca Capdevila La enfermedad celíaca tiene un amplio abanico de manifestaciones dermatológicas inespecíficas que

Más detalles

Unidad didáctica 3 ALTERACIONES DEL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO

Unidad didáctica 3 ALTERACIONES DEL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO Unidad didáctica 3 ALTERACIONES DEL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO Alteraciones del cabello y el cuero cabelludo Las alteraciones capilares Las alteraciones estructurales del cabello Las alteraciones cromáticas

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Guía de Genética 2015

Guía de Genética 2015 Genética Guía 2015 Pagina 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA Guía de Genética 2015 Variación en la expresión de los genes Sme. de Marfan

Más detalles

Qué es la fibromialgia?

Qué es la fibromialgia? Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en

Más detalles

Qué es la psoriasis?

Qué es la psoriasis? Qué es la psoriasis? La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas

Más detalles

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 Los Esteroides Anabólico Androgénico Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona. El término anabólico

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES SUCESIVOS DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. AÑO 2011. CIE10. Diagnóstico Cant %

CUADRO 01 MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES SUCESIVOS DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. AÑO 2011. CIE10. Diagnóstico Cant % CUADRO 01 CIE10. Diagnóstico Cant 1 L40 PSORIASIS 202 12,56 2 L70 ACNE 137 8,52 3 C44 OTROS TUMORES MALIGNOS DE LA PIEL 84 5,22 4 L81 OTROS TRASTORNOS DE LA PIGMENTACION 65 4,04 5 L20 DERMATITIS ATOPICA

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

La enfermedad La enfermedad es una alteración de las estructuras y de las funciones vitales de los seres vivos.

La enfermedad La enfermedad es una alteración de las estructuras y de las funciones vitales de los seres vivos. La enfermedad La enfermedad es una alteración de las estructuras y de las funciones vitales de los seres vivos. *Causas de una enfermedad. Las causas de enfermedad pueden no ser muy claras para algunas

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado Pueden distinguirse multitud de variantes clínicas que se definen en función de diversos factores, principalmente su forma clínica, asociación con otras patologías y causas externas yatrogénicas (medicamentos,

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación TRASTORNOS DE LA PIEL Definiciones generales Dermatología. Rama de la medicina que estudia la piel y sus funciones, su estructura, enfermedades y tratamientos. La piel normal se describe como una piel

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

CUADRO 41 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES DE PRIMERA VEZ. DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS.

CUADRO 41 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES DE PRIMERA VEZ. DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. CUADRO 41 CIE10. Diagnóstico Cant 1 L70 ACNE 101 10,23 2 C44 OTROS TUMORES MALIGNOS DE LA PIEL 73 7,40 3 L40 PSORIASIS 72 7,29 4 Z03 OBSERVACION Y EVALUACION MEDICAS POR SOSPECHA DE ENFERMEDADES Y AFECCIONES

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

Protocolo para la identificación, evaluación y tratamiento de la Psoriasis

Protocolo para la identificación, evaluación y tratamiento de la Psoriasis Protocolo para la identificación, evaluación y tratamiento de la Psoriasis Protocolo para la identificación, evaluación y tratamiento de la Psoriasis Introducción: La psoriasis afecta cerca del 2,1% de

Más detalles

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad?

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad? Qué es el vitíligo? El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar HIPOTIROIDISMO Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiología Epidemiología clases Sintomatología del hipotiroidismo Diagnóstico Tratamiento Definición l hipotiroidismo

Más detalles

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario de Salamanca Endocrinología 2. Consultas

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

Qué es la alopecia areata?

Qué es la alopecia areata? Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones,

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

COLOR NATURAL DEL CABELLO Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA VIDA: PIGMENTOS NATURALES. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PIGMENTACIÓN.

COLOR NATURAL DEL CABELLO Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA VIDA: PIGMENTOS NATURALES. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PIGMENTACIÓN. COLOR NATURAL DEL CABELLO Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA VIDA: PIGMENTOS NATURALES. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PIGMENTACIÓN. ALTERACIONES DE LA COLORACIÓN CAPILAR: CONGÉNITAS Y ADQUIRIDAS. CANICIE: TIPOS,

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

ELLAS también tienen que cuidarse

ELLAS también tienen que cuidarse ELLAS también tienen que cuidarse Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl Objetivo El objetivo de un control de salud es detectar enfermedades en su fase inicial

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Objetivos de presentación del ateneo: Determinar un algoritmo de estudio y derivación Conocer los tratamientos actuales basados en la evidencia

Objetivos de presentación del ateneo: Determinar un algoritmo de estudio y derivación Conocer los tratamientos actuales basados en la evidencia Objetivos de presentación del ateneo: Actualizar conocimientos de esta entidad Determinar un algoritmo de estudio y derivación Conocer los tratamientos actuales basados en la evidencia Foto zorro Alopecia:

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES DR. HERNANDO GARCIA V 13/10/2010 MENOPAUSIA 1 INTRODUCCION Existe un incremento de la población que envejece. Aparecen una serie de eventos médicos y sociales Afectación

Más detalles

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N 12 TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD 12 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

CENTRO ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN DE BELLEZA CAPILAR POR: RUBIELA MOSQUERA RENTERÍA ANDRES FELIPE DÍAZ ZAPATA PATRICIA MONTOYA VILLA PROFESOR

CENTRO ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN DE BELLEZA CAPILAR POR: RUBIELA MOSQUERA RENTERÍA ANDRES FELIPE DÍAZ ZAPATA PATRICIA MONTOYA VILLA PROFESOR CENTRO ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN DE BELLEZA CAPILAR POR: RUBIELA MOSQUERA RENTERÍA ANDRES FELIPE DÍAZ ZAPATA PATRICIA MONTOYA VILLA PROFESOR GERMAN CRUZ ARISMENDI PROYECTO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

FUNCIÓN RENAL. Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD

FUNCIÓN RENAL. Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD FUNCIÓN RENAL Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD Creatinina sérica Normales: Mujeres 0,7-1,2 Hombres 0,8-1,5 mg/dl Es la menos variable de las sustancias nitrogenadas no proteicas (NNP) en el suero, y es un

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles