Ventajas del bombeo solar mediante energía solar fotovoltaica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ventajas del bombeo solar mediante energía solar fotovoltaica"

Transcripción

1

2 Ventajas del bombeo solar mediante energía solar fotovoltaica El principal es el ahorro de combustible. Se mantiene el generador, pero éste sólo entra en funcionamiento las condiciones meteorológicas son desfavorables durante varios días seguidos. El ahorro de combustible implica un considerable ahorro de costes Comodidad. Ya no es necesario trasladarse hasta el proveedor, transportar y almacenar el combustible para asegurarse del funcionamiento del riego. Es ecológico; no emite CO2 ni otro tipo de contaminantes. Es renovable. Renovable no es equivalente a ecológico, aunque suele estar íntimamente relacionado. Renovable quiere decir que ese recurso no se consume por mucho que lo usemos. Al sol le da igual que utilicemos la energía que llegue a la Tierra o no; no se consume. Los combustibles fósiles, sin embargo, sí se agotan. Recibe subvenciones Existen dos posibilidades principales de instalación: 1. Una instalación más sencilla y económica, en la que las placas solares se conectan directamente a la bomba hidraúlica, y el agua es bombeada cuando luce el sol. 2. Una instalación algo más compleja, en la que se requieren unas baterías para almacenar la electricidad y proceder al riego del campo cuando el agricultor lo considera oportuno. Hay diferentes tipos de bombas solares dependiendo de la función a desarrollar: Bomba de superficie o autoaspirante: Ideal para uso doméstico o riego por goteo, con larga vida de uso y muy bajo consumo. Bomba sumergible: Ideal para pozos profundos ya que puede elevar el agua hasta 120 m de altura mediante la gran presión que ejerce. Componentes de las instalaciones solares fotovoltaicas Paneles solares El panel solar es el encargado de transformar la energía solar en electricidad. El tipo de electricidad que proporcionan los paneles solares fotovoltaicos es de corriente continua. Bomba Es el elemento encargado de tomar el agua del pozo e impulsarla hasta el lugar en donde se requiere. Existen múltiples tipos de bombas en función de la técnica de impulsión que utilicen aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: centrífugas y volumétricas. También existen otras divisiones como las de bombas sumergibles y no sumergibles (en el agua del pozo) o aquellas que trabajan con corriente continua y con corriente alterna. Esta último tipo de bomba para poder conectarla a los paneles solares o a la batería requerirá de un transformador de corriente.

3 Batería (opcional) Elemento encargado de almacenar la energía eléctrica proporcionada por los paneles para su posterior uso en los momentos en los que no hay radiación solar o no en la suficiente potencia. En las instalaciones fotovoltaicas para bombeo la batería no se justifica en la mayoría de los casos. Con un correcto dimensionado se puede bombear la cantidad suficiente de agua necesaria durante las horas de radiación solar y así evitar este costoso componente. Además en caso de necesitarse una reserva, el agua en si misma se puede almacenar en depósitos con lo que se evitaría las pérdidas energéticas que ocasiona la batería. Reguladores-Cuando la instalación consta de un acumulador será necesario el empleo de un regulador que evite sobrecargas perjudiciales para la batería Dispositivos optimizadores de potencia La corriente eléctrica tiene dos magnitudes: la tensión (medida en Voltios) y la intensidad (medida en Amperios). Del producto de estos dos factores se obtiene la potencia (medida en Watios). La potencia es la capacidad que tiene una máquina para desarrollar un trabajo en un tiempo determinado. Cuando durante las primeras y las últimas horas del día la radiación solar es débil el panel solar genera un tipo de corriente con casi la tensión máxima de la que es capaz pero con poca intensidad. El producto de ambos elementos da como resultado una potencia insuficiente para activar la bomba. El dispositivo optimizador de potencia es un transformador de corriente continua a corriente continua que modifica los parámetros de tensión e intensidad que proporciona el panel solar fotovoltaico buscando siempre el punto de mayor potencia posible. Es decir cuando la tensión es alta y la intensidad baja (como cuando la radiación solar es débil), este dispositivo aumenta la intensidad a costa de bajar la tensión para que la potencia resultante sea lo mas alta posible, optimizándola. De esta manera se consigue enviar a la bomba corriente en potencia suficiente para que comience antes su funcionamiento en las primeras horas del día y termine más tarde en las últimas. Así se gana tiempo de bombeo y por lo tanto rendimiento. Suele tratarse de un dispositivo costoso y en instalaciones pequeñas no se suele emplear por no justificarse suficientemente.

4 Esquema de una instalación solar fotovoltaica para bombeo sin batería Cómo funciona una instalación de bombeo solar fotovoltaico? El funcionamiento de este tipo de instalación es en si sencillo. Los paneles solares puestos al Sol transforman la luz en electricidad que sirve para alimentar la bomba que extrae el agua del subsuelo. En los casos en que la instalación cuenta con batería, los paneles alimentan la batería y esta a la bomba. Cuando los paneles alimentan directamente a la bomba se produce una fluctuación del flujo del agua bombeada en función de la variación de la intensidad de la radiación solar a lo largo del día. Así en las primeras horas el flujo de agua será pequeño e irá aumentando conforme nos acercamos a las horas centrales del día cuando es máxima la radiación.

5 A partir de este momento vuelve a descender hasta que se hace nulo en el momento de anochecer. Esquema de una instalación solar fotovoltaica para bombeo sin batería Con radiación solar débil el panel proporciona poca potencia y la bomba extrae poco caudal Con radiación solar fuerte el panel proporciona mucha potencia y la bomba extrae mucho caudal de agua

6 Factores a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación solar fotovoltaica para el bombeo de agua Para poder llevar a cabo con éxito la ejecución y la explotación de un sistema de bombeo fotovoltaico es preciso tener en cuenta determinados aspectos: Conocer la cantidad de agua necesaria- En primer lugar es importante tener un conocimiento lo más preciso posible del volumen de agua real que es necesario bombear. Es habitual que hasta los propios usuarios desconozcan la cantidad precisa que utilizan. Una mala estimación puede llevar a diseñar una instalación solar para un volumen que puede llegar a resultar insuficiente. Es recomendable contar con un especialista en la materia que ayude a determinar la cantidad de agua adecuada. Este tipo de instalaciones se dimensionan en función del volumen de agua que se requiere y de la radiación solar disponible. Si el volumen de agua es insuficiente será imposible dejar la bomba más tiempo funcionando ya que no habrá más radiación solar que las horas de Sol que tiene el día. También puede ser interesante calcular un volumen extra de agua de reserva para los días en los que no pueda haber Sol. Para esto habrá que realizar un dimensionado en función de las estadísticas de días consecutivos sin Sol de la zona donde se esté la instalación. Afortunadamente en este tipo de instalaciones se da la coincidencia de que cuando hay Sol (y por lo tanto mas calor y necesidad de agua, más transpiración) es cuando también hay más energía disponible para bombearla del subsuelo. Determinar adecuadamente la profundidad del pozo en todas las estaciones- Es importante conocer el nivel del agua en el interior del pozo en los momentos de abundancia ( Etapas lluviosas) y en los de escasez (sequías). Si no se tiene en cuenta este aspecto puede ocurrir que en los momentos de sequía, con el nivel del agua bajo, la bomba carezca de potencia suficiente para bombear o que se haga en cantidad insuficiente. No se requerirá la misma potencia para elevar el agua desde una profundidad de 40 metros que desde sólo 25. Si una instalación esta diseñada para bombear un volumen concreto de una profundidad máxima de 30 metros, en los momentos en los que el nivel supere esta profundidad, no se bombeará la cantidad suficiente de agua. Es por ello por lo que se debe contar con un experto que determine correctamente las fluctuaciones de la capa freática a lo largo del año y también en función de los datos climáticos de la región en los ciclos de sequía de varios años.

7 Conocer la capacidad de recarga de los acuíferos Es muy importante cerciorarse antes de ejecutar una instalación de que el acuífero tiene la suficiente capacidad de recarga para obtener de él regularmente la cantidad de agua que se precisa. De no ser así el acuífero terminará por agotarse y la instalación podría quedar totalmente inútil. De nuevo el experto en la materia será el que pueda precisar este punto. Por último siempre se recomienda que la instalación la ejecute personal con la suficiente preparación y en caso de adquirir Kits de bombeo fotovoltaico siempre asesorarse por personal cualificado ya que como se ha visto cada lugar ofrece unas características particulares que hay que tener en cuenta. Preguntas Frecuentes Qué es exactamente el Bombeo Solar? Se le llama Bombeo Solar a la aplicación de la energía solar fotovoltaica para mover bombas de agua. Estas bombas, por ejemplo en agricultura, pueden usarse tanto para trasvasar agua (pozos a embalses, etc.), como para dar presión a un caudal de agua determinado (impulsión a sistemas de regadío). Otras aplicaciones aparte de la agricultura, pueden ser la ganadería, consumo humano, piscinas, etc. Hasta qué caudal o profundidad de agua se puede usar un sistema solar? No hay limitaciones. El sistema solar se adapta a la potencia de la bomba, bien la existente o bien la que se diseñe. Se pueden mover motores de bombas de unos pocos Caballos de Potencia (CV) o Kilovatios (KW), hasta cientos de CV o KW. Puedo hacer riego directo y conseguir la presión necesaria? Sí, se puede hacer riego directo. El sistema de paneles solares se puede diseñar para que la bomba funcione a la potencia necesaria para mantener la presión deseada. Pero esa presión se podrá mantener un determinado tiempo al día, en función del diseño que se haga. Puedo regar de noche si pongo un sistema solar? Para regar de noche hay tres opciones. Si queremos utilizar sólo energía solar, tenemos que acumular la energía producida de día. O bien se acumula la energía eléctrica en baterías, para poder usarla de noche o en días muy nublados. O bien se acumula el agua en altura ( se eleva el agua durante el día a un embalse a la altura suficiente para que nos de la presión natural para regar). Y como tercera opción, se podría utilizar de noche (o en días muy nublados), una energía externa de apoyo (grupo diesel).

8 Cuál es el mejor uso de un sistema solar en un sistema de riego? La utilización más eficiente de un sistema solar, es la extracción de agua para su acumulación y posterior uso. La impulsión desde el embalse hasta el cultivo puede realizarse también con un sistema solar o bien con energía convencional, pero el mayor gasto energético, la extracción de agua, ya se ha hecho con energía solar. El uso óptimo, siempre que el terreno lo permita, se consigue elevando el agua hasta un embalse con altura suficiente para regar, cuando se desee, con presión natural. En cuanto al riego en sí, cuanto más se extienda la temporada de riego (lo ideal serían los 12 meses del año), mejor se amortiza la inversión realizada. Puedo regar exactamente igual que lo hago ahora? Eso depende del sistema que se adopte. Si se utiliza un sistema sólo con energía solar, habrá que cambiar al menos horarios de riego e incluso la temporada. La energía solar está disponible todo el año y en muchos cultivos (leñosos) se puede regar meses que, habitualmente no se riega por economizar el gasto energético. Eso depende del sistema que se adopte. Si se utiliza un sistema sólo con energía solar, habrá que cambiar al menos horarios de riego e incluso la temporada. La energía solar está disponible todo el año y en muchos cultivos (leñosos) se puede regar meses que, habitualmente no se riega por economizar el gasto energético. puedo usar un sistema solar si riego con pivots o con cobertura? Si su sistema de regadío impulsa el agua directamente desde el pozo hasta pivots o cobertura, un sistema puramente solar no es el sistema más adecuado para hacer exactamente lo mismo. Una solución puede consistir en extraer al agua a un depósito de pequeño tamaño en superficie y desde allí impulsar. También se puede alimentar a los motores de movimiento de los pivots y dosificación de fertirriego. Estas instalaciones requieren un estudio detallado para ver en qué partes y en qué forma se puede usar energía solar. En estos casos, una combinación de energías (sistema híbrido solar-diesel o solar-red), o una reestructuración del sistema hidráulico, puede aportar la solución más eficiente. Cuánto espacio se necesita para colocar el sistema de bombeo solar? Es necesario disponer de un espacio soleado (bien tejado o bien suelo), para colocar los módulos fotovoltaicos. Lógicamente la superficie necesaria depende de la potencia del sistema a instalar. Un sistema pequeño, por ejemplo para bombas de 5 HP puede no necesitar más de 60 m2, un sistema mediano, de unos 50 HP puede necesitar unos 500 m2.

9

10

11

12

13

14

15

Innovador sistema de bombeo solar directo

Innovador sistema de bombeo solar directo El riego inteligente del futuro Innovador sistema de bombeo solar directo Omron Electronics Iberia / RiegoSolar Desarrollado por Omron Electronics Iberia y la ingeniería Riego Solar, este sistema de bombeo

Más detalles

BOMBEO DE AGUA SOLAR (BSA) INTRODUCCIÓN

BOMBEO DE AGUA SOLAR (BSA) INTRODUCCIÓN BOMBEO DE AGUA SOLAR (BSA) INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En España, existe un problema de agua. A lo largo de toda la geografía española, tenemos suficiente agua que se encuentra en el subsuelo del territorio.

Más detalles

Sistema de bombeo solar directo con presión y caudal constantes

Sistema de bombeo solar directo con presión y caudal constantes Sistema de bombeo solar directo con presión y caudal constantes Alfredo Antonio de Castro 01/02/2012 1.- RESUMEN DEL SISTEMA Riegosolar es el sistema de bombeo solar directo que proporciona caudal y presión

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

Plantas Solares para Bombeo. Soluciones para cualquier aplicación

Plantas Solares para Bombeo. Soluciones para cualquier aplicación Soluciones para cualquier aplicación El agua es una de las necesidades básicas para el ser humano. Nuestras Plantas Solares para Bombeo de agua son una solución comprobada y eficiente para lograr el suministro

Más detalles

«Experiencia de INDAP Región de Coquimbo, respecto al uso de Energía solar aplicada al riego"

«Experiencia de INDAP Región de Coquimbo, respecto al uso de Energía solar aplicada al riego «Experiencia de INDAP Región de Coquimbo, respecto al uso de Energía solar aplicada al riego" Luis Aguirre Tapia. Ingeniero Agrónomo PUCV. Encargado Regional de Riego. Indap Región de Coquimbo. Instituto

Más detalles

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA AGRICULTURA

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA AGRICULTURA VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA AGRICULTURA ENERTECH INGENIEROS LA EMPRESA SERVICE PARTNER DE Quienes somos ENERTECH INGENIEROS es una empresa orientada a la consultoría y gestión integral de

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Sistemas de Bombeo. Luis Arminio Lorente Dpto. Comercial Latinoamérica.

Sistemas de Bombeo. Luis Arminio Lorente Dpto. Comercial Latinoamérica. Sistemas de Bombeo Luis Arminio Lorente larminio.atersa@elecnor.com Dpto. Comercial Latinoamérica www.atersa.com Contenido 1. Presentación de ATERSA 2. Tipos de Bombeo FV Directo 3. Descripción del Sistema

Más detalles

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp Bombeo de agua En las instalaciones de bombeo de agua, es habitual utilizar las aerobombas multipalas. A partir del viento se genera energía mecánica que acciona la bomba de la instalación, que permitirá

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

BOMBEO SOLAR. Aplicaciones en regadío BOMBAS CAPRARI, S.A.

BOMBEO SOLAR. Aplicaciones en regadío BOMBAS CAPRARI, S.A. BOMBEO SOLAR Aplicaciones en regadío PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Se trata de un sistema de bombeo que entrega un caudal y altura en función de la potencia disponible en las placas solares. Para ello se

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL RESUMEN Autor: Daniel Visiga Delgado Director: Miguel Villarubia Convocatoria:

Más detalles

BOMBEO SOLAR DIRECTO CON PRESION Y CAUDAL CONSTANTE

BOMBEO SOLAR DIRECTO CON PRESION Y CAUDAL CONSTANTE BOMBEO SOLAR DIRECTO CON PRESION Y CAUDAL CONSTANTE Riegosolar: La empresa Energía solar aplicada al riego de cultivos Automatización y monitorización de riego Eficiencia energética y reducción de costes

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita Su contribución para un mundo sostenible y reduccón de CO SISTEMAS AUTOCONSUMO

Más detalles

UNIDAD 4. -LA ENERGÍA HIDRAÚLICA- Energía cinética del eje. Tuberías Turbinas Alternador. Funcionamiento de una central hidroeléctrica

UNIDAD 4. -LA ENERGÍA HIDRAÚLICA- Energía cinética del eje. Tuberías Turbinas Alternador. Funcionamiento de una central hidroeléctrica UNIDAD 4. -LA ENERGÍA HIDRAÚLICA- La energía hidráulica es la que posee el de los ríos, adecuadamente encauzada en los embalses. Hoy en día la energía hidráulica no se utiliza directamente: la turbina

Más detalles

Luis Aguirre Tapia. Ingeniero Agrónomo PUCV. Encargado Regional de Riego. Indap Región de Coquimbo.

Luis Aguirre Tapia. Ingeniero Agrónomo PUCV. Encargado Regional de Riego. Indap Región de Coquimbo. Análisis económico y experiencia de pequeños agricultores de la región de Coquimbo en el contexto del programa Fotovoltaico de INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario). AÑO 2013. Luis Aguirre

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Horas: 180 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 180 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF0843 Plan:

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

LA ENERGÍA A SOLAR FOTOVOLTAICA

LA ENERGÍA A SOLAR FOTOVOLTAICA LA ENERGÍA A SOLAR FOTOVOLTAICA 1 Introducción La energía solar fotovoltaica proviene de la interacción de los fotones provenientes de la radiación solar con los elementos semiconductores que componen

Más detalles

BOMBA SUMERGIBLE SOLAR

BOMBA SUMERGIBLE SOLAR BOMBA SUMERGIBLE SOLAR Los molinos cumplieron un ciclo productivo, Ahora es tiempo de las nuevas bombas solares, Mayores ventajas, menores costos. Bomba Sumergible Solar + Controladora Solar + Sensores

Más detalles

INFORME MODULO PRACTICAS PROYECTO EDUCATIVO ARENAS SCHOOL, S.L.

INFORME MODULO PRACTICAS PROYECTO EDUCATIVO ARENAS SCHOOL, S.L. INFORME MODULO PRACTICAS PROYECTO EDUCATIVO ARENAS SCHOOL, S.L. ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA www.esocan.com info@esocan.com INDICE MODULO PRÁCTICAS 1. ANTECEDENTES... 1 2. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

Control total de las RPM del aerogenerador. Obtención del punto de máxima potencia, gracias al MPPT.

Control total de las RPM del aerogenerador. Obtención del punto de máxima potencia, gracias al MPPT. Con el nuevo sistema Wind+ se consigue un control total de las revoluciones del aerogenerador. Un control que garantiza el perfecto funcionamiento del sistema. Además, el nuevo modelo consigue optimizar

Más detalles

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO 2013 SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO CATÁLOGO 2013 SAECSA Energía Solar diseña y desarrolla tecnología solar especializada para servicios de bombeo

Más detalles

Bombeo Solar Lorentz. La solución más eficiente y completa para el bombeo de agua solar. Líder Mundial en Bombeo Solar

Bombeo Solar Lorentz. La solución más eficiente y completa para el bombeo de agua solar. Líder Mundial en Bombeo Solar Bombeo Solar Lorentz La solución más eficiente y completa para el bombeo de agua solar. La solución completa PumpScanner App Controlador Alimentación Aplicación para smartphones que permite controlar la

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Centrales hidroeléctricas 2.1. Qué es una central hidroeléctrica? 4 2.2. Cómo funciona un parque eólico? 4 2.3. Tipos de centrales hidroeléctricas

Más detalles

CAPITULO 3: APLICACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 3.3: INSTALACIONES FV PARA BOMBEO

CAPITULO 3: APLICACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 3.3: INSTALACIONES FV PARA BOMBEO CAPITULO 3: APLICACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 3.3: INSTALACIONES FV PARA BOMBEO 3.3. INSTALACIONES FV PARA BOMBEO. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN. 2. TIPOS DE BOMBEO. 2.1. BOMBEO DIRECTO. 2.2.

Más detalles

KRANNICH SOLAR BOMBEO FOTOVOLTAICO: TEORÍA Y DISEÑO

KRANNICH SOLAR BOMBEO FOTOVOLTAICO: TEORÍA Y DISEÑO KRANNICH SOLAR BOMBEO FOTOVOLTAICO: TEORÍA Y DISEÑO Abril 2016 ÍNDICE DE CONTENIDOS SUMARIO 1. Presentación de Cero Grados Sur y Krannich Solar 2. Tipos de Aplicaciones FV para bombeo: 1. Bombeo con autoconsumo

Más detalles

Instalación de energía SOLAR-EÓLICA

Instalación de energía SOLAR-EÓLICA DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Instalación de energía SOLAR-EÓLICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º HOJA PORTADA TÍTULO (ENUNCIADO DEL PROYECTO) IMAGEN DATOS PERSONALES CURSO

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

BOMBEO SOLAR DE ALTA POTENCIA CON PRESION Y CAUDAL CONSTANTE. CASO DE ÉXITO

BOMBEO SOLAR DE ALTA POTENCIA CON PRESION Y CAUDAL CONSTANTE. CASO DE ÉXITO BOMBEO SOLAR DE ALTA POTENCIA CON PRESION Y CAUDAL CONSTANTE. CASO DE ÉXITO Omaña Álvarez J.M. (1), Antonio de Castro. (2), Medrano Villalón J. (3) (1) Ing. Agrónomo. Dpto. de Trasferencia tecnológica.

Más detalles

Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas"

Energías Renovables Aplicaciones Domésticas Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas" Sistemas colares, eólicos y geológicos El sistema de las energías renovables está de plena actualidad. Sin embargo, aunque nos pueda parecer algo lejano y

Más detalles

Centro de Investigación n en Energía, UNAM

Centro de Investigación n en Energía, UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Centro de Investigación n en Energía, UNAM CURSO-TALLER SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Bombeo Fotovoltaico: Términos hidráulicos y Tecnología

Más detalles

Evaluación de proyectos de hibridación con EERR en Cabo Verde

Evaluación de proyectos de hibridación con EERR en Cabo Verde Evaluación de proyectos de hibridación con EERR en Cabo Verde Rayco Parra Batista Dpto. de EERR, ITC Jornada de Divulgación de Resultados del Proyecto APRENMAC 18 de noviembre de 2015 - Las Palmas de Gran

Más detalles

Solar Latam S.A. Calle 70, casa 87 San Francisco, Panamá Waze: SolarLatam Google Maps: SolarLatam Phone: (507)

Solar Latam S.A. Calle 70, casa 87 San Francisco, Panamá Waze: SolarLatam Google Maps: SolarLatam Phone: (507) Solar Latam S.A. Calle 70, casa 87 San Francisco, Panamá Waze: SolarLatam Google Maps: SolarLatam Phone: (507) 6298-1055 Cómo funciona la energía solar? Paneles solares - cómo funcionan?: Los paneles solares

Más detalles

Sistema de batería de reserva SQFlex

Sistema de batería de reserva SQFlex CATÁLOGO GRUNDFOS Sistema de batería de reserva SQFlex Sistema de suministro de agua de energía renovable Contenido Información general Sistemas de batería de reserva SQFlex 3 Instalación del sistema 3

Más detalles

Modernización de Regadíos Sector Regable B-XII (Lebrija)

Modernización de Regadíos Sector Regable B-XII (Lebrija) División de Telecontrol Joaquín Bono Caraballo Contenido Descripción de la Zona Regable Infraestructura Hidráulica Sistema de Telecontrol Funcionalidad Conclusiones Contenido La Comunidad de Regantes Sector

Más detalles

CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA.

CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA. CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA. En los sistemas de riego localizados para mover el agua de un punto inicial a otro a traves de las tuberías se necesita una bomba, estas habitualmente funciona a base de electricidad

Más detalles

TUTORIAL [Solar Fotovoltaica]

TUTORIAL [Solar Fotovoltaica] TUTORIAL [Solar Fotovoltaica] COMPONENTES DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO: La Batería (ó Acumulador) Debido a que la radiación solar es un recurso variable, en parte previsible (ciclo día-noche), en parte imprevisible

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

wattnier wattnier energreencol Kit fotovoltaico Distribuidor Energías Renovables en Colombia WATTNIER

wattnier wattnier energreencol Kit fotovoltaico Distribuidor  Energías Renovables en Colombia WATTNIER WATTNIER Ronda de Atocha 37 28012 Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro +34 697 921 445 comecial@.com Distribuidor energreencol Energías Renovables en Colombia COLOMBIA Cartagena de dias comecial@energreencol.com

Más detalles

Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos

Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos 1 Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Sumario Los colectores solares aprovechan el calor del sol para producir agua caliente También producen energía cuando existe poca radiación solar (en

Más detalles

Energía Solar Térmica. Uso Activo Y Pasivo En Casas Y Pequeños Edificios

Energía Solar Térmica. Uso Activo Y Pasivo En Casas Y Pequeños Edificios Energía Solar Térmica Uso Activo Y Pasivo En Casas Y Pequeños Edificios Dirigido a Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas, Técnicos Objetivo Se tiene como objetivo ofrecer en forma básica el conocimiento

Más detalles

El uso del variador con salida 220 Vac ó 380 Vac o bien 400 Vac ó 460 Vac nos permite utilizar motores estándar trifásicos.

El uso del variador con salida 220 Vac ó 380 Vac o bien 400 Vac ó 460 Vac nos permite utilizar motores estándar trifásicos. + Descripción del producto El sistema de bombeo solar CAPRARI VARIPOWER está diseñado para proporcionar un suministro de agua basado en la energía del sol, en lugares remotos donde no se dispone de red

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR El sol es la fuente de energía más abundante de la Tierra: renovable, disponible, gratuita y en cantidad muy superior a las necesidades energéticas de la población mundial.

Más detalles

CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS

CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS TEMA 2.3 El Regulador de carga/descarga 2.3 EL REGULADOR DE CARGA/DESCARGA. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN. 2.1.

Más detalles

AEROTERMIA, FUENTE RENOVABLE? PRESTACIONES TÉCNICAS Y MARCO LEGAL

AEROTERMIA, FUENTE RENOVABLE? PRESTACIONES TÉCNICAS Y MARCO LEGAL GABINETE TÉCNICO NEWSLETTER Nº 786 ABRIL DE 2017 AEROTERMIA, FUENTE RENOVABLE? PRESTACIONES TÉCNICAS Y MARCO LEGAL La aerotermia nos permite utilizar la energía térmica, siempre presente en el aire, para

Más detalles

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos.

Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y. eficiencia energética en invernaderos. Anexo I: Extracto-resumen del Estudio Ahorro y eficiencia energética en invernaderos. IDAE La demanda energética de un invernadero depende de la relación entre las condiciones climáticas exteriores y las

Más detalles

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR El sistema de calentamiento solar de agua es una forma eficiente de energía limpia y renovable del cual pueden beneficiar todos los propietarios de casas en

Más detalles

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Visión de los instaladores Índice general Instalación solar básica para producción de agua caliente sanitaria. Buenas prácticas

Más detalles

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN:

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: - CONECTADOS A RED - INSTALACIONES AUTÓNOMAS 1 ENERGIZA - Energías Renovables PRESENTACIÓN VENTAJAS DE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA La energía fotovoltaica nos brinda numerosas

Más detalles

Cálculos Instalación fotovoltaica

Cálculos Instalación fotovoltaica Cálculos Instalación fotovoltaica I. Estimación del consumo diario de energía 1 Generalidades 1.1 La estimación correcta de la energía consumida por el sistema fotovoltaico sólo es sencilla en aquellas

Más detalles

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO OBJETO Este documento comprende el estudio técnico a realizar en una instalación de AUTOCONSUMO SOLAR. GENERALIDADES. El objetivo principal de la instalación de AUTOCONSUMO

Más detalles

SERIE F-DRIVE SOLAR. F-Drive Solar FICHA TÉCNICA

SERIE F-DRIVE SOLAR. F-Drive Solar FICHA TÉCNICA F-Drive Solar SERIE F-DRIVE SOLAR F-DRIVESOLAR 212, F-DRIVESOLAR 21, F-DRIVESOLAR 218, F-DRIVESOLAR 22, F-DRIVESOLAR 20, F-DRIVESOLAR 28, F-DRIVESOLAR 28, F-DRIVESOLAR 26, F-DRIVESOLAR 28 INVERSOR PARA

Más detalles

La geotermia. La geotermia junto con otras energías renovables puede ser en un futuro muy cercano una alternativa a los combustibles fósiles.

La geotermia. La geotermia junto con otras energías renovables puede ser en un futuro muy cercano una alternativa a los combustibles fósiles. El origen de la palabra geotermia es griega. Deriva de las palabras geos, que significa tierra, y de thermos, que significa calor. El calor de la tierra. Cuando hablamos de geotermia nos referimos tanto

Más detalles

Modelo de secadero solar.

Modelo de secadero solar. 18 III. Modelo de secadero solar. III.1 Introducción El secado es una operación básica que consiste en reducir la humedad de un producto cualquiera, de forma que el producto final presente unas características

Más detalles

Mejora de la Calidad del Servicio Energético en las Aplicaciones Fotovoltaicas de Electrificación n Rural

Mejora de la Calidad del Servicio Energético en las Aplicaciones Fotovoltaicas de Electrificación n Rural Mejora de la Calidad del Servicio Energético en las Aplicaciones Fotovoltaicas de Electrificación n Rural VII FORUM CYTED-IBEROEKA 2006 Buenos Aires, 24-10-2006 Ramón Eyras Director Departamento Técnico,

Más detalles

CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS CON INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS CON INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS CON INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS MONTO TRANSFERENCIA : $42.000.000.- AVANCE TECNICO : 100% AVANCE FINANCIERO : 100% ESTADO : CERRADO ANTECEDENTES

Más detalles

Medición y Ahorro de Energía en México

Medición y Ahorro de Energía en México Medición y Ahorro de Energía en México Ing. Jorge de los Reyes Ahorro y Calidad de Energía Eléctrica S.A. de C.V. 1 Importancia de la Medición La medición de la energía tiene un papel muy importante al

Más detalles

INSTALACION GEOTERMICA CALEFACCION, REFRIGERACION Y AGUA CALIENTE SANITARIA EN EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCION.

INSTALACION GEOTERMICA CALEFACCION, REFRIGERACION Y AGUA CALIENTE SANITARIA EN EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCION. INSTALACION GEOTERMICA CALEFACCION, REFRIGERACION Y AGUA CALIENTE SANITARIA EN EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCION. NEWENER NUEVA ENERGIA S.L Somos una empresa ubicada en Salamanca aunque nuestro ámbito de

Más detalles

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGIA INDUSTRIAL-I 1º BTO JUNIO 2016 ALUMNO: 1º BTO RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE ÁREA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL -I 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS El alumno/a debe estudiar de los

Más detalles

CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS TEMA 2.4. CONVERTIDORES DE TENSIÓN

CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS TEMA 2.4. CONVERTIDORES DE TENSIÓN CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS TEMA 2.4. CONVERTIDORES DE TENSIÓN 2.4 CONVERTIDORES DE TENSIÓN. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONVERTIDOR CC/CC. 3. CONVERTIDOR CC/CA. 3.1. INVERSORES

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

BOMBAS EVANS MOTOBOMBAS RESIDENCIALES CON MOTOR DE 1, 0.75, 0.5 Y 0.25 HP. BOMBAS DE ALTO FLUJO Y BAJA PRESIÓN 1.5 HP

BOMBAS EVANS MOTOBOMBAS RESIDENCIALES CON MOTOR DE 1, 0.75, 0.5 Y 0.25 HP. BOMBAS DE ALTO FLUJO Y BAJA PRESIÓN 1.5 HP BOMBAS Y MANÓMETROS BOMBAS Y MANOMETROS BOMBAS FRI cuenta con una red de proveedores de bombas para uso residencial, industrial, de riego, extracción de lodos, sumergible, entre otras. Además cuenta con

Más detalles

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA 4. MAQUINARIA HIDRÁULICA Objetivos El alumno conocerá los principios del funcionamiento de las bombas hidráulicas, los diferentes tipos de Máquinas Hidráulicas existentes y aprenderá a identificar los

Más detalles

CENTRALES ELECTRICAS. Mg. Amancio Rojas Flores

CENTRALES ELECTRICAS. Mg. Amancio Rojas Flores CENTRALES ELECTRICAS Mg. Amancio Rojas Flores CENTRALES ELECTRICAS En un sentido muy amplio, por central productora de energía, entendemos toda instalación destinada a transformar energía potencial en

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO Tema 6 ENERGÍAS IES ANTONIO SEQUEROS ALMORADÍ Tema 6 ENERGÍAS 1 ENERGÍA ELÉCTRICA: GENERACIÓN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Los recursos energéticos o fuentes de energía se

Más detalles

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (Online)

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (Online) Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

PROFESSIONAL TRAINING COURSES IN NEARLY ZERO ENERGY BUILDINGS (NZEB)

PROFESSIONAL TRAINING COURSES IN NEARLY ZERO ENERGY BUILDINGS (NZEB) PROFESSIONAL TRAINING COURSES IN NEARLY ZERO ENERGY BUILDINGS (NZEB) Valencia, Enero 2016 Elias Hurtado Pérez (IIE-UPV) 18/01/2016 1 CONTENIDO DEL CURSO UNIDAD 1. DEFINICIONES Y NORMATIVA. UNIDAD 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

AISLADA KIT SOLAR AISLADA, CORTA LOS CABLES. Conéctate al ahorro, conecta con Mercasolar.com.

AISLADA KIT SOLAR AISLADA, CORTA LOS CABLES. Conéctate al ahorro, conecta con Mercasolar.com. Sin combustibles. Sin red eléctrica Almacenamiento en baterías 2 O emisiones de CO a la atmósfera Amortización inmediata AISLADA KIT SOLAR AISLADA, CORTA LOS CABLES Servicio de mantenimiento Conéctate

Más detalles

Curso Técnico en energía solar

Curso Técnico en energía solar Curso Técnico en energía solar Presentación La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la obtención de energía térmica, a través del calentamiento de un fluido,

Más detalles

BOMBEO SOLAR DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA AGRICULTURA FAMILIAR

BOMBEO SOLAR DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA AGRICULTURA FAMILIAR BOMBEO SOLAR DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA AGRICULTURA FAMILIAR Experiencias en la zona centro de la provincia de Neuquén Vicente Buda buda.vicente@inta.gob.ar Pro Huerta/AER Zapala Rodrigo Navedo navedo.rodrigo@inta.gob.ar

Más detalles

Bomba VICTORIA PLUS. Bomba SENA. Bomba OPTIMA. Sus características:

Bomba VICTORIA PLUS. Bomba SENA. Bomba OPTIMA. Sus características: Bomba VICTORIA PLUS Sus características: Se trata de una bomba centrífuga monocelular con capacidad autoaspirante con motores monofásicos o trifásicos que van desde 1/3 CV hasta 3 CV. La nueva generación

Más detalles

RED365 Energy SISTEMA 365 PANEL SOLAR AGUA CALIENTE SANITARIA RADIADORES DE CALEFACCIÓN CENTRALITA CALDERA A PELLET Y LEÑA ACUMULADOR

RED365 Energy SISTEMA 365 PANEL SOLAR AGUA CALIENTE SANITARIA RADIADORES DE CALEFACCIÓN CENTRALITA CALDERA A PELLET Y LEÑA ACUMULADOR 365 DÍAS DE ENERGÍA La combinación de sistemas de producción de energía ecológica libre de consumo de energías fósiles no renovables reduce las emisiones de gases de efecto sierra, mejora el confort y

Más detalles

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

Parque de innovación

Parque de innovación Parque de innovación PRESENTE Y FUTURO DE LA POLITICA ENERGETICA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DOMINGO PEREZ ALONSO ARANJUEZ 2010 1 La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas EL MERCADO

Más detalles

Termotanque Calefacción Solar

Termotanque Calefacción Solar Sistemas de calefacción + agua caliente sanitaria con energía solar Modelos: Sistemas de calefacción solar Sistemas duales de calefacción solar + agua caliente sanitaria Introducción Los sistemas de calefacción

Más detalles

Especificación General

Especificación General Especificación General Ficha Técnica Modelos: SDS 128D SDS 128T SDS 128Q SCS 12 160 120Y SJT 05 90 BT SJT 10 120 BL Controladores PCB 90BT M1 PCC120BLS M2 PCA 30M1D PCC 120BLS M2 Bomba Paneles de Solares

Más detalles

L a energía eléctrica

L a energía eléctrica Pág. 1 1. Qué es el sentido convencional de la corriente eléctrica? En qué se diferencia del sentido real? El sentido convencional de la corriente es el que se decidió por acuerdo entre la comunidad científica

Más detalles

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR??

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? El calentador solar por termosifón es la manera más práctica y económica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad y la eficacia

Más detalles

DESARROLLO DE UN MODELO DE REFERENCIA PARA DETERMINAR EL POTENCIAL DISPONIBLE EN RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES. José Guasumba

DESARROLLO DE UN MODELO DE REFERENCIA PARA DETERMINAR EL POTENCIAL DISPONIBLE EN RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES. José Guasumba DESARROLLO DE UN MODELO DE REFERENCIA PARA DETERMINAR EL POTENCIAL DISPONIBLE EN RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES José Guasumba CONTENIDO Resumen 1. Definición del problema 2. Objetivo 3. Modelo teórico

Más detalles

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011 PONENCIA 22 de Septiembre de 2011 Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Diseño y uso de

Más detalles

GUIA DE INVERSIONISTAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Dirección Eléctrica /Octubre 2014

GUIA DE INVERSIONISTAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Dirección Eléctrica /Octubre 2014 GUIA DE INVERSIONISTAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Dirección Eléctrica /Octubre 2014 A. Definiciones. Autoproductores: Son aquellas entidades o empresas que disponen de generación

Más detalles

VASCO Solar. Inversor para aplicaciones de bombeo solar ESPAÑOL

VASCO Solar. Inversor para aplicaciones de bombeo solar ESPAÑOL VASCO Solar Inversor para aplicaciones de bombeo solar ESPAÑOL VASCO Solar VASCO_Solar_2_0_esp 06/2015 Nastec srl, Via della Tecnica, 8, 36024, Mossano, Vicenza, Italia. Tel. +39 0444 886289, Fax +39 0444

Más detalles

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Los Kits Solares Térmicos son soluciones para aportar energía térmica a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Todos los sistemas

Más detalles

Distribuidores Solar SOLAR TÉRMICA Sistemas solares térmicos Enertres En Enertres estudiamos y definimos los sistemas más adecuados, teniendo en cuenta todos los parámetros necesarios, desde

Más detalles

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta...

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta... INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN.... 1 1.1 Antecedentes y motivación.... 2 1.2 Descripción del problema.... 2 1.3 Solución propuesta.... 3 1.4 Objetivos y alcances del proyecto.... 3 1.4.1 Objetivo

Más detalles

EL RIEGO DEL FUTURO Limpio, eficiente, inteligente, cómodo y muy económico

EL RIEGO DEL FUTURO Limpio, eficiente, inteligente, cómodo y muy económico EL RIEGO DEL FUTURO Limpio, eficiente, inteligente, cómodo y muy económico AIMCRA, Riego Solar y Estrella de San Juan lideran el proyecto de riego y energía más innovador de las últimas décadas; bombeo

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola NOTA ASIGNATURA / GAIA CURSO / KURTSOA TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 NOMBRE / IZENA Nº DE

Más detalles

Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Estructura El Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica se estructura en módulos y se complementan con actividades y casos

Más detalles

Bombeo de caudal variable y equilibrado hidráulico

Bombeo de caudal variable y equilibrado hidráulico Bombeo de caudal variable y equilibrado hidráulico JORNADA SOBRE INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS Christian Keller, Director Técnico, Wilo Ibérica, S.A. Instalaciones de calefacción

Más detalles

Producción aceite de oliva virgen extra ecológico Oro del Desierto

Producción aceite de oliva virgen extra ecológico Oro del Desierto Producción aceite de oliva virgen extra ecológico Oro del Desierto Rafael Alonso Aguilera Gerente Rafael Alonso Aguilera S.L. Aceite Ecológico Oro del Desierto ALMERÍA Desierto de Tabernas El Vicario Finca

Más detalles

CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA

CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA Temario Concepto del Factor de Potencia Causas de la problemática Consecuencias Soluciones - Tipos de compensaciones Ejercicios prácticos Factor de Potencia Potencia Activa:

Más detalles

ANÁLISIS ENERGÉTICO (CURSO )

ANÁLISIS ENERGÉTICO (CURSO ) ANÁLISIS ENERGÉTICO (CURSO 2012-13) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ACTIVIDADES 1. Un cuerpo de masa 5 Kg, inicialmente en reposo, está situado en un plano horizontal sin rozamientos y se le aplica una fuerza

Más detalles

Instalación Fotovoltaica Vallehermoso I. Potencia: 1,89MW / Promotor: Som Energía / Constructor: Energés

Instalación Fotovoltaica Vallehermoso I. Potencia: 1,89MW / Promotor: Som Energía / Constructor: Energés Instalación Fotovoltaica Vallehermoso I. Potencia: 1,89MW / Promotor: Som Energía / Constructor: Energés INTRODUCCIÓN El objeto del presente documento es dar a conocer los aspectos técnicos y sociales

Más detalles

9 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Vehículos Eléctrico e Híbrido-Eléctrico. Estudio de caso: vehículo eléctrico en México

9 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Vehículos Eléctrico e Híbrido-Eléctrico. Estudio de caso: vehículo eléctrico en México 9 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Vehículos Eléctrico e Híbrido-Eléctrico Estudio de caso: vehículo eléctrico en México Noviembre, 2015 DIESEL ELÉCTRICO ANALISIS DE CICLO DE VIDA Tecnologías

Más detalles