Investigación de Mercados Cuantitativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación de Mercados Cuantitativa"

Transcripción

1 Investigación de Mercados Cuantitativa

2 Investigación Causal Conceptos Christian Cruz Castro

3 1. Definiciones 1) Variables Independientes o tratamientos: Son las variables o alternativas manipuladas (es decir los niveles de estas variables son cambiados por el investigador) y sus efectos son medidos y comparados. Ejemplos: niveles de precios, empaques, y temas publicitarios.

4 2) Unidades de prueba: Son individuos, organizaciones u otras entidades cuyas respuestas a las variables independientes o tratamientos son examinados. Ejemplos: consumidores, tiendas o zonas geográficas.

5 3) Variables dependientes: Son las que miden el efecto de las variables independientes en las unidades de prueba. Ejemplos: ventas, utilidades y participación de mercados.

6 4) Variables externas (o extrañas): Son todas las que no son variables independientes y que afectan la respuesta de las unidades de prueba. Estas variables pueden confundir las mediciones de variables dependientes, de manera que debilitan o invalidan los resultados del experimento. Ejemplos: el tamaño de la tienda, la ubicación geográfica, el flujo de tráfico de la tienda, la antigüedad de la tienda y el esfuerzo competitivo.

7 5) Experimento: Se forma cuando el investigador manipula una o más variables independientes y mide sus efectos en una o más variables dependientes, mientras controla el efecto de las variables extrañas.

8 6) Diseño experimental: Conjunto de procedimientos que especifican: 1) Las unidades de prueba y cómo éstas unidades se dividirán en submuestras homogéneas; 2) qué variables independientes o tratamientos se manipularán; 3) qué variables dependientes se medirán; 4) cómo se controlarán las variables externas.

9 2. Definición de los Símbolos X O R = = = la exposición de un grupo a una variable independiente o tratamiento, cuyos efectos deben medirse. el proceso de observación o medición de la variable dependiente sobre las unidades o grupos de prueba de unidades. asignación aleatoria de unidades o grupos de prueba para separar los tratamientos (con el objeto de ganar validez estadística). Diseño de prueba previa y posterior con grupo de control:

10 3. Validez en la experimentación 1) Validez Interna: Examina si los efectos observados en las unidades de prueba pueden haber sido causados por otras variables distintas al tratamiento. Es el mínimo básico que debe estar presente en un experimento antes de hacer cualquier conclusión acerca de los efectos del tratamiento. 2) Validez Externa: Se refiere a si las relaciones de causa y efecto encontradas en el experimento se pueden generalizar. Nos permite deducir a qué poblaciones, entornos, tiempos, variables independientes y variables dependientes pueden proyectarse los resultados.

11 4. Preguntas Ejercicios de pensamiento crítico 1) cuál es la diferencia entre la validez interna y la validez externa? 2) Un grupo de PROVIDA quiere probar la eficacia de un nuevo comercial de TV contra el aborto. Desarrolla una propuesta de Diseño Experimental que incluya: a) Quiénes serán las unidades de prueba y cómo se subdividirán; b) Qué variables independientes o tratamientos se manipularán; c) Qué variables dependientes se medirán; d) Cómo se ejecutaría tu investigación (descripción de los pasos a seguir). 3) WalMart quiere probar la efectividad de utilizar cintas grabadas con promocionales (éstas se reproducen en los sonidos locales de los centros comerciales) a fin de inducir compras en el punto de venta (anteriormente esta era una práctica muy común en los supermercados). Desarrolla una propuesta de Diseño Experimental que incluya: a) Quiénes serán las unidades de prueba y cómo se subdividirán; b) Qué variables independientes o tratamientos se manipularán; c) Qué variables dependientes se medirán; d) Cómo se ejecutaría tu investigación (descripción de los pasos a seguir)

12 5. Variables Externas o Extrañas 1) Historia La historia no se refiere a la ocurrencia de eventos antes del experimento. Se refiere a sucesos específicos externos al experimento pero que pueden ocurrir al mismo tiempo que éste. Ej: Influenza, Mundial de Futbol.. 2) Maduración Similar a la historia, excepto que se refiere a los cambios en las unidades de prueba. Los cuales no son causados por el impacto de las variables independientes sino que ocurren por el paso del tiempo. Ej1) en experimentos que incluyen personas la maduración sucede conforme la gente envejece, adquiere más experiencia, se cansa, se aburre o deja de interesarse. Los estudios que se extienden por varios meses son vulnerables a la maduración, ya que es difícil saber cómo están cambiando los encuestados a través del tiempo. Ej2) en unidades de prueba, como puede ser el caso de una tienda, la maduración sucede por cambios en la disposición física de los productos, decoración, tránsito y composición.

13 3) Efectos de Pruebas Causados por el proceso de experimentación. En general, éstos son los efectos en el experimento de medir una variable dependiente antes y después de la presentación del tratamiento. Hay dos clases: Efecto de Prueba Principal (PP) y Efecto de Prueba Interactiva (EPI). 3.1) Efecto de Prueba Principal Ocurre cuando una observación anterior afecta una observación posterior. Ej: Un experimento para medir el efecto de la publicidad en las actitudes hacia cierta marca. En éste se da a los encuestados un cuestionario previo al tratamiento que mide la información de antecedentes y actitud hacia la marca. Luego se les muestra un comercial de prueba intercalado en un programa apropiado. Después de ver el comercial, los encuestados de nuevo responden un cuestionario que mide, entre otras cosas, la actitud hacia la marca. Supongamos que hay diferencias positivas entre las actitudes previas y posteriores al tratamiento. Podemos concluir que el comercial fue eficaz? Una explicación puede ser que el efecto de la prueba fue reactivo, causando que los encuestados cambiaran sus actitudes simplemente porque estas actitudes se han medido.

14 3.2) Efecto de Prueba Interactiva Efecto en el que una medición previa afecta la respuesta de la unidad de prueba a la variable independiente. Ej: Continuando con el experimento de publicidad cuando se pide a la gente que indique su actitud hacia una marca, se percata de esa marca, se sensibiliza hacia la marca y es más probable que ponga atención al comercial de prueba que la gente que no se incluyó en el experimento. Entonces los efectos medidos no son generalizables al resto de la población; por lo tanto, los efectos de prueba interactiva influyen en la validez externa del experimento.

15 4) Instrumentación Se refiere a los cambios en el instrumento de medición, en los observadores o en los registros mismos. Algunas veces, los instrumentos de medición se modifican durante el curso de un experimento. Ej1: En el experimento de publicidad, si se cambiara el cuestionario usado para medir las actitudes posteriores al tratamiento después de cada observación, esto llevaría a variaciones en las respuestas obtenidas. Ej2: En un experimento en el que las ventas en dólares se están midiendo antes y después de la exposición a una exhibición en tienda (tratamiento). Si hay un cambio de precio no experimental entre O1 y O2 esto ocasionará un cambio de instrumentación debido a que las ventas en dólares serán medidas utilizando distintos precios por unidad.

16 5) Regresión estadística Ocurren cuando las unidades de prueba con calificaciones extremas se acercan a la calificación promedio en el curso de un experimento. Ej: En el experimento de publicidad, suponga que algunos encuestados tenían actitudes muy favorables o muy desfavorables. En una medición posterior al tratamiento, sus actitudes pudieron haberse acercado al promedio. Las actitudes de la gente cambian continuamente. La gente con actitudes extremas tiene más espacio para el cambio, por lo que la variación es más probable. Esto tiene un efecto confuso en los resultados del experimento, porque el efecto observado (cambio de actitud) se puede atribuir a una regresión estadística más que al tratamiento (comercial de prueba).

17 6) Desviación en la selección Se refiere a la asignación inadecuada de las unidades de prueba a las condiciones de tratamiento. Esta desviación ocurre cuando la selección o asignación de las unidades de prueba da lugar a grupos de tratamiento que dieren en la variable dependiente, antes de la exposición a la condición del tratamiento. Si las unidades de prueba autoseleccionan sus propios grupos o se asignan a grupos con base en el juicio del investigador, es posible una desviación en la selección. Ejemplo: exhibición de productos en dos tiendas diferentes (si las tiendas no son similares se puede sesgar el resultado de la prueba).

18 7) Mortalidad Se refiere a la pérdida de unidades de prueba mientras el experimento está en progreso. Esto sucede por muchas razones como unidades de prueba que se rehúsan a continuar en el experimento.

19 6. Preguntas Ejercicios de repaso 1) Da un ejemplo de cada variable extraña e indica la forma en que cada una de ellas puede reducir la validez interna. Sitúa tus ejemplos en el contexto de la siguiente investigación: Pampers desea saber qué tanto influye la imagen del empaque en la decisión de compra del producto. Razón por la cuál quiere ejecutar una investigación causal para probar nuevos diseños de empaque y cuantificar su incidencia en las ventas.

20 7. Aleatoriedad Definición Es un mecanismo de control de variables extrañas que se refiere a la asignación aleatoria de unidades de prueba a grupos experimentales utilizando número al azar. Las condiciones del tratamiento también se asignan en forma aleatoria a los grupos experimentales. Ejemplo: Los encuestados se asignan en forma aleatoria a uno de tres grupos experimentales. Se selecciona al azar una de las tres versiones de un comercial de prueba y se aplica a cada grupo. Como resultado de la asignación aleatoria, los factores extraños se pueden representar de igual manera en cada condición de tratamiento. Ésta no es tan eficaz cuando el tamaño de muestra es pequeño.

21 Concordancia Mecanismo de control de variables extrañas que consiste en comparar las unidades de prueba en un grupo de variables fundamentales de trasfondo antes de asignarlas a las condiciones de tratamiento. En un experimento de exhibición de mercancía, las tiendas se pueden hacer concordar en base a ventas anuales, tamaño o ubicación. Entonces una tienda de cada par se asignaría a cada grupo experimental. Desventajas: a) Las unidades de prueba se pueden hacer concordar en sólo unas pocas características b) Si las características que concuerdan son irrelevantes a la variable dependiente, entonces el esfuerzo de concordancia ha sido inútil.

22 7. Tipos de Diseños DISEÑOS EXPERIMENTALES Preexperimentales Experimentales Verdaderos Cuasi Experimentales Estadísticos 1) Estudio de caso Único 2) Prueba Previa y Posterior a un grupo 3) Grupo Estático 1) Prueba Previa y Posterior con Grupo de Control 2) Prueba Posterior con Grupo de Control 3) Diseño de 4 grupos de Solomon 1) Series temporales 2) Series temporales múltiples 1) Bloques aleatorios 2) Cuadro latino 3) Factorial

23 1) Diseños pre-experimentales No controlan los factores externos mediante la aleatoriedad 2) Diseños experimentales verdaderos El investigador puede asignar de manera aleatoria unidades de prueba y tratamientos a grupos experimentales. 3) Diseños cuasi experimentales Aplican parte de los procedimientos de la experimentación verdadera pero les falta control experimental. 4) Diseños estadísticos Permite el control estadístico y el análisis de variables externas.

24 Christian Cruz Castro Fuentes: Investigación de Mercados / Naresh K. Malhotra Investigación de Mercados./ kinnear y Taylor

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño

Más detalles

Metodologías De Investigación

Metodologías De Investigación Metodologías De Investigación Pfra. Dolores Frías Navarro M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav 1 Diseños Experimentales Al menos una variable independiente de tratamiento que es introducida por el

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES TEMA I ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Diseños de investigación Variables de la investigación experimental Objetivos de la investigación experimental Control experimental Clasificación

Más detalles

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL EN CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL EN CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA EXPERIMENTAL EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER EN ESTRATEGIA y CREATIVIDAD DIGITAL Prof. Elena Añaños E. Añaños (2015) 1 Presentación Directora grupo investigación Profesora Titular de Universidad

Más detalles

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo 1.3. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea (Hernández, Fernández, & Baptista, Metodología de la Investigación, 2006, pág. 158).

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIONES. Por Tevni Grajales G.

DISEÑOS DE INVESTIGACIONES. Por Tevni Grajales G. Objetivos DISEÑOS DE INVESTIGACIONES Por Tevni Grajales G. 1. Distinguir las características de diversos diseños descriptivos y experimentales. 2. Reconocer las característica fundamentales de un experimento.

Más detalles

Diseño de Experimentos

Diseño de Experimentos Diseño de Experimentos p. Diseño de Experimentos Isabel Casas Despacho: 10.0.04 mcasas@est-econ.uc3m.es Hector Cañada jcanada@est-econ.uc3m.es Introducción Los modelos que vamos a estudiar son usados para

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Tema: El diseño de la Investigación Prof. Reinaldo Mayol Arnao Diseño de la Investigacíon Diseño: Planificación de la estrategía para alcanzar los objetivos de la investigación

Más detalles

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN TEMA 1: OBJETO Y MÉTODO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN 1.1. Introducción 1.2. La ciencia y el método

Más detalles

Ideas básicas del diseño experimental

Ideas básicas del diseño experimental Ideas básicas del diseño experimental Capítulo 4 de Analysis of Messy Data. Milliken y Johnson (1992) Diseño de experimentos p. 1/23 Ideas básicas del diseño experimental Antes de llevar a cabo un experimento,

Más detalles

6.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES

6.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES Antes de nada, quisiera comunicaros lo complicado que me está resultando elaborar los resúmenes de esta asignatura. Sé que, por la extensión de algunos apartados, podéis pensar que de resumen tienen poco,

Más detalles

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TEMA 3 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO 2011/12 1 Validez de la investigación VALIDEZ INTERNA: el diseño de investigación es

Más detalles

TEMA 2 METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

TEMA 2 METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TEMA 2 METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav 1 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav 2 METODOLOGÍAS DE I VESTIGACIÓ

Más detalles

Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D.

Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D. Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D. Qué es un Diseño de Investigación? Es el Plan o Estrategia Concebida para obtener la información que se desea. Señala al investigador lo que

Más detalles

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm Diseños Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM 01/12/2010 joav/unmsm Diseño Concepto: Plan que el investigador elabora para recoger evidencias que permitan contrastar una hipótesis determinada.

Más detalles

Conceptos básicos en la investigación de mercados

Conceptos básicos en la investigación de mercados Instituto Universitario de Mercadotecnia. Cátedra: Análisis de Mercado. III Semestre A Prof: Richard Wild. Conceptos básicos en la investigación de mercados Realizado por: Ilda Camacho Da Silva. C.I. 13.311.441.

Más detalles

Técnicas de Experimentación: el método experimental

Técnicas de Experimentación: el método experimental Técnicas de Experimentación: el método experimental El Método experimental Método de la concordancia Método de la diferencia Método de residuos Método de las variaciones concomitantes "natura non fecit

Más detalles

La lógica del diseño experimental y del análisis estadístico de los datos

La lógica del diseño experimental y del análisis estadístico de los datos La lógica del diseño experimental y del análisis estadístico de los datos TEMA 1 Susana Sanduvete Chaves Diseños experimentales curso 2005-2006 1 TIPOS DE DISEÑO De menor a mayor control: M. observacional

Más detalles

4.1 Análisis bivariado de asociaciones

4.1 Análisis bivariado de asociaciones 4.1 Análisis bivariado de asociaciones Los gerentes posiblemente estén interesados en el grado de asociación entre dos variables Las técnicas estadísticas adecuadas para realizar este tipo de análisis

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Investigación de Mercados SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Contextualización En la sesión cuatro se espera que logres comprender el proceso de recopilación de datos. Es importante que al fin de esta

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio:

DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio: Método de la Investigación Diseño de la Investigación DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio: Universo: Población: Muestra: Técnica de muestreo: Instrumentos y

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES 1 Tipos de investigaciones cuantitativas Hay numerosos tipos de investigaciones cuantitativas que resultan de la aplicación de uno

Más detalles

Bloque 3 Tema 14 ANÁLISIS DE LA VARIANZA. PRUEBA F

Bloque 3 Tema 14 ANÁLISIS DE LA VARIANZA. PRUEBA F Bloque 3 Tema 4 AÁLISIS DE LA VARIAZA. PRUEBA F El objetivo fundamental de la experimentación es estudiar la posible relación de causalidad existente entre dos o más variables. Este estudio representa

Más detalles

DISEÑOS EXPERIMENTALES DE DOS GRUPOS Y MULTIGRUPO

DISEÑOS EXPERIMENTALES DE DOS GRUPOS Y MULTIGRUPO TEMA II ESQUEMA GENERAL Diseño experimental de dos grupos: definición y clasificación Formatos del diseño y prueba de hipótesis Diseño experimental multigrupo: definición Formato del diseño multigrupo

Más detalles

TIPOS Y/O NIVELES DE INVESTIGACION

TIPOS Y/O NIVELES DE INVESTIGACION Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Oscar Zamora Arevalo Enero 2012 TIPOS Y/O NIVELES DE INVESTIGACION DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIOS En este nivel se procura un avance en el

Más detalles

CATEDRA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

CATEDRA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CATEDRA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEPARTAMENTO ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACION CARRERA COMERCIALIZACIÓN COMUNICACION TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE 2do. SEMESTRE DE 2002 Asignaturas correlativas previas

Más detalles

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Principios de Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Métodos de Investigación en Psicología Diseños de Investigación Introducción Son formas de estructurar el

Más detalles

Diseños de investigación cuantitativa: Diseños experimentales

Diseños de investigación cuantitativa: Diseños experimentales Diseños de investigación cuantitativa: Diseños es La validez de la investigación Objetivo: Estudiar relaciones de causalidad utilizando el método Metodología: Revisión de la bibliografía relacionada con

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

Diseño de Bloques al azar. Diseño de experimentos p. 1/25

Diseño de Bloques al azar. Diseño de experimentos p. 1/25 Diseño de Bloques al azar Diseño de experimentos p. 1/25 Introducción En cualquier experimento, la variabilidad proveniente de un factor de ruido puede afectar los resultados. Un factor de ruido es un

Más detalles

1. Estudios observacionales. 2. Estudios experimentales. 1. Estudios transversales. 2. Estudios longitudinales (prospectivos o retrospectivos)

1. Estudios observacionales. 2. Estudios experimentales. 1. Estudios transversales. 2. Estudios longitudinales (prospectivos o retrospectivos) EL CONCEPTO DE CAUSALIDAD Cambio de paradigma de causa univoca a causa contributiva. La causa no produce por si sola un efecto, sino que aumenta la probabilidad de que éste se produzca. TIPOS DE EPIDEMIOLÓGICOS

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués EXPERIMENTACIÓN Eduardo Jiménez Marqués 1 CONTENIDO: 1. Experimentación...3 1.1 Concepto...3 1. Definición...4 1.3 Dificultad...4 1.4 Ventaja...5 1.5 Planificación...5 1.6 Aplicaciones...5 1.7 Metodología...6

Más detalles

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión 1 3. Correlación Introducción En los negocios, no todo es el producto, pueden existir factores relacionados o externos que modifiquen cómo se distribuye un producto. De igual manera, la estadística no

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA *INTRODUCCIÓN

Más detalles

Etapas en el diseño de experimentos

Etapas en el diseño de experimentos 10 CAPÍTULO 1 Introducción al diseño de experimentos factores estudiados, con lo que el experimento no alcanzaría su objetivo principal. De aquí la importancia de no dejar variar libremente a ningún factor

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI 2014 Para qué es útil la estadística inferencial? Se utiliza para probar hipótesis y generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo.

Más detalles

Diseños Factoriales. Diseño de experimentos p. 1/25

Diseños Factoriales. Diseño de experimentos p. 1/25 Diseños Factoriales Diseño de experimentos p. 1/25 Introducción El término experimento factorial o arreglo factorial se refiere a la constitución de los tratamientos que se quieren comparar. Diseño de

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Dr. Abner A. Fonseca Livias DISEÑOS TRANSECCIONALES Estos diseños se limitan a una sola observación de un solo grupo en

Más detalles

TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres

TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO María Cuenca Torres Tipos de estudios epidemiológicos OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES Descriptivos Analíticos Ensayos clínicos controlados Incidencia Prevalencia (transversales)

Más detalles

EL METODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA

EL METODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA Observación Es la fase de descubrimiento del problema que se va a investigar. Esta suele comenzar con la presencia de una duda o problema que es el origen concreto de la investigación, aunque la observación

Más detalles

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total ASIGNACION DE ROBABILIDAD A manera de introducción al tema analicemos las diferencias entre eventos mutuamente excluyentes, no mutuamente excluyentes, dependientes e independientes. Ejemplo : En un grupo

Más detalles

Métodos Cuantitativos en la Investigación Educativa

Métodos Cuantitativos en la Investigación Educativa Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa Programa Interinstitucional Doctorado en Educación Métodos Cuantitativos en la Investigación Educativa Carlos

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 3. Algunos Conceptos de Probabilidad Pedro Elosegui Conceptos Probabilísticos - Probabilidad: valor entre cero y uno (inclusive) que describe la posibilidad

Más detalles

Diseño de Experimentos Diseños de un Solo Factor Categórico

Diseño de Experimentos Diseños de un Solo Factor Categórico Diseño de Experimentos Diseños de un Solo Factor Categórico Resumen La selección de Diseños de un Solo Factor Categórico sobre el menú de Crear un Diseño crea diseños experimentales para situaciones donde

Más detalles

INDICE. Parte 1. Información y Tecnología de la Investigación de Mercados 1 Capitulo 1. Función de la Investigación de mercados en la

INDICE. Parte 1. Información y Tecnología de la Investigación de Mercados 1 Capitulo 1. Función de la Investigación de mercados en la INDICE Parte 1. Información y Tecnología de la Investigación de Mercados 1 Capitulo 1. Función de la Investigación de mercados en la 2 Planeación Estratégica Valor de la información de la investigación

Más detalles

Práctica 8: Test de hipótesis

Práctica 8: Test de hipótesis : Test de hipótesis 1. Un director de manufactura debe convencer a la gerencia que un nuevo método de fabricación reduce los costos, antes de poder implementarlo. El método actual funciona con un costo

Más detalles

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial 13.1. Introducción. 13.2. La investigación comercial. 13.3. La segmentación de mercados. 13.4. Métodos de segmentación de mercados.

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados Capítulo 1 Malhotra Naresh K., Malhotra. Investigación de Mercados, Editorial Pearson, Prentice hall, México, Quinta edición, 2004, pp. 2-165. PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA Es

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

Objetivo. En esta sesión

Objetivo. En esta sesión Sesión 12 Etapa de Evaluación Lección 12.1 Visión general Objetivo En esta sesión diseñarás el procedimiento para evaluar la efectividad del producto multimedia educativo, con respecto a las necesidades

Más detalles

SESIÓN 4. PARA QUÉ SIRVEN LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO?. 4. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SESIÓN 4. PARA QUÉ SIRVEN LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO?. 4. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SESIÓN 4. PARA QUÉ SIRVEN LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO?. 4. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 4.1. TIPOS DE ESTUDIO 4.2. ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 4.1. TIPOS DE ESTUDIO Existen tres

Más detalles

Repaso de la lección. anterior

Repaso de la lección. anterior Prof. Mayra Lugo EDUC 173 Teoría e investigación del desarrollo humano Repaso de la lección Define Crecimiento anterior Aumento de tamaño Desarrollo Cambio en la estructura, pensamiento o conducta (factores

Más detalles

Escribir el modelo. Evaluar los efectos de los factores y la interacción entre ellos.

Escribir el modelo. Evaluar los efectos de los factores y la interacción entre ellos. Ejercicio 1: Se aplican pinturas tapaporos para aeronaves en superficies de aluminio, con dos métodos: inmersión y rociado. La finalidad del tapaporos es mejorar la adhesión de la pintura, y puede aplicarse

Más detalles

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Procedimientos y técnicas de recolección de 1 datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 Métodos e instrumentos para la recolección de datos Métodos e instrumentos para a recolección de datos Consideraciones

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO I CICLO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO I CICLO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO I CICLO ESTADÍSTICA PRIMERO SEGUNDO TERCERO Conocimientos Habilidades Conocimientos Habilidades Conocimientos Habilidades El Dato 1.Identificar

Más detalles

BLOQUE III: SENTIDO ESTADÍSTICO COMO OBJETO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. MODULO 6: Probabilidad MODULO 7: Estadística

BLOQUE III: SENTIDO ESTADÍSTICO COMO OBJETO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. MODULO 6: Probabilidad MODULO 7: Estadística BLOQUE III: SENTIDO ESTADÍSTICO COMO OBJETO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. MODULO 6: Probabilidad MODULO 7: Estadística 1 MODULO 6: Probabilidad 6.1. La probabilidad cuando se considera como contenido en Primaria

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica.

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica. CONTROLADOS CONTROLADOS EUGENIO CECCHETTO Curso Libre de Farmacología Aplicada CFE FCM Hospital Transito Cáceres de Allende Es toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento a través de su

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA

DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas,

Más detalles

Parte 4: Elección de una Estrategia de investigación

Parte 4: Elección de una Estrategia de investigación Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 4: Elección de una Estrategia de investigación Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Parte 4: Elección

Más detalles

Diseño de Experimentos

Diseño de Experimentos Diseño de Experimentos Tema 3. Introducción al Diseño de Experimentos JAIME MOSQUERA RESTREPO QUE ES UN EXPERIMENTO? Pruebas o una serie de pruebas en las que se hacen cambios deliberados en las variables

Más detalles

Modelación de Incertidumbre para la Toma de Decisiones

Modelación de Incertidumbre para la Toma de Decisiones 14 de febrero de 2003 Modelación de Incertidumbre para la Toma de Decisiones Dr. Roberto Ley Borrás CONSULTORÍA EN DECISIONES robertoley (at) decidir. org Basado en el libro Análisis de Incertidumbre y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MERCADEO CÓDIGO: 13280 CARRERA: NIVEL: INGENIERIA DE SISTEMAS CUARTO No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: - SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

3. Elementos básicos de la investigación empírica

3. Elementos básicos de la investigación empírica 3. Elementos básicos de la investigación empírica Elementos básicos de la investigación empírica Propósito Participantes Proceso Producto INGENIERÍA DE SOFTWARE EMPÍRICA - ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

APLICACIÓN DEL MÉTODO CSP A LA MEJORA DE LA FIABILIDAD. EJEMPLO PRÁCTICO.

APLICACIÓN DEL MÉTODO CSP A LA MEJORA DE LA FIABILIDAD. EJEMPLO PRÁCTICO. VII CONGRESO DE CONFIABILIDAD APLICACIÓN DEL MÉTODO CSP A LA MEJORA DE LA FIABILIDAD. EJEMPLO PRÁCTICO. Arturo Ruiz-Falcó Rojas aruiz-falco@atisae.com Noviembre, 2005 1 AGENDA ORIGEN DEL MÉTODO BÚSQUEDA

Más detalles

DISEÑO ESTADÍSTICO DE EXPERIMENTOS

DISEÑO ESTADÍSTICO DE EXPERIMENTOS DISEÑO ESTADÍSTICO DE EXPERIMENTOS UNA PRUEBA O SERIE DE PRUEBAS EN LAS CUALES SE INTRODUCEN CAMBIOS DELIBERADOS EN LAS VARI- ABLESDEENTRADAQUEFORMANELPROCESO,DE MANERA QUE SEA POSIBLE OBSERVAR E IDENTIFICAR

Más detalles

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

Fundamentos de Epidemiología

Fundamentos de Epidemiología Fundamentos de Epidemiología Definición de Epidemiología Estudio de la distribución de una enfermedad o condición fisiológica en poblaciones humanas y los factores que influencian esta distribución Disciplina

Más detalles

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.

Más detalles

4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios.

4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS 7 4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios. 4.1 Ejemplos. Ejemplo 4.1 La siguiente tabla de frecuencias absolutas corresponde a 200

Más detalles

4.3. VALIDEZ DE LA CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA: CONCEPTO Y AMENAZAS

4.3. VALIDEZ DE LA CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA: CONCEPTO Y AMENAZAS Antes de nada, quisiera comunicaros lo complicado que me está resultando elaborar los resúmenes de esta asignatura. Sé que, por la extensión de algunos apartados, podéis pensar que de resumen tienen poco,

Más detalles

1. Tipo de Investigación. a) SEGÚN LA FINALIDAD. Teniendo en cuenta la finalidad que persigue, la investigación se puede dividir en básica y aplicada.

1. Tipo de Investigación. a) SEGÚN LA FINALIDAD. Teniendo en cuenta la finalidad que persigue, la investigación se puede dividir en básica y aplicada. 1. Tipo de Investigación a) SEGÚN LA FINALIDAD Teniendo en cuenta la finalidad que persigue, la investigación se puede dividir en básica y aplicada. Investigación básica (pura). Se define como aquella

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema INDICE Prefacio a la Primera Edición XV Prefacio a la Sexta Edición XVII Capitulo 1. Panorama de la Experimentación 1 La naturaleza de la ciencia 1 Definiciones de ciencia 1 Disciplinas científicas y no

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad 15. Confiabilidad La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

Diseño Muestreo y Experimental -->fundamental para análisis estadísticos. Escogencia de factores (V. independientes), niveles de factores,

Diseño Muestreo y Experimental -->fundamental para análisis estadísticos. Escogencia de factores (V. independientes), niveles de factores, Diseño Muestreo y Experimental -->fundamental para análisis estadísticos Escogencia de factores (V. independientes), niveles de factores, (tratamientos), Unidades de repuesta (replicas), Unidades de muestreo

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO SOBRE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL MANUEL MIGUEL RAMOS ÁLVAREZ

PROGRAMA DEL CURSO SOBRE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL MANUEL MIGUEL RAMOS ÁLVAREZ PROGRAMA DEL CURSO SOBRE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL MANUEL MIGUEL RAMOS ÁLVAREZ Resumen de Psicología Experimental 1 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Manuel Miguel Ramos Alvarez. I. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA

Más detalles

Rendimiento de un activo

Rendimiento de un activo Rendimiento de un activo Es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo específico. Se obtiene como el cambio en el valor del activo más cualquier

Más detalles

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 5.1. La encuesta: naturaleza y tipología

Más detalles

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser:

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser: (678',26(3,'(0,2/Ï*,&26(;3(5,0(17$/(6 Contenido: 1. Ensayos Clínicos Características Diseño de estudio de cohortes y ensayos clínicos Selección de la muestra de estudio Grupos de estudio. Aleatorización.

Más detalles

2. Proceso de la Investigación Empírica

2. Proceso de la Investigación Empírica 2. Proceso de la Investigación Empírica Discusión de la lectura obligatoria Identificaron un proceso a seguir para la investigación? El proceso estaba estructurado de alguna forma? Qué estructura identificaron?

Más detalles

Rúbrica para la evaluación del protocolo de investigación

Rúbrica para la evaluación del protocolo de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Asignatura: seminario de investigación

Más detalles

Introducción a la Estadística Avanzada

Introducción a la Estadística Avanzada Introducción a la Estadística Avanzada Técnicas Especiales Objetivos Globales de la Estadística Médica Equivalencia entre Comparación y Asociación Comparar fármacos en cuanto a eficacia Investigar la relación

Más detalles

Tema1: Introducción a La Estadística 1.1-1

Tema1: Introducción a La Estadística 1.1-1 1 Tema1: Introducción a La Estadística 1.1-1 Introducción Un objetivo importante de La Estadística es: aprender acerca de un grupo grande, examinando los datos de algunos de sus miembros. La Estadística

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

IDE y Análisis de datos

IDE y Análisis de datos IDE y Análisis de datos Dept. of Marine Science and Applied Biology Jose Jacobo Zubcoff Presentación Objetivos Metodología Introducción IDE y Análisis de datos 1 Planeación de la investigación Proceso

Más detalles

CAPITULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar si

CAPITULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar si CAPITULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar si el empleo de los módulos autoinstructivos, en el proceso de enseñanzaaprendizaje personalizado

Más detalles

EXAMEN EPI 1. DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

EXAMEN EPI 1. DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA 1. DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA EXAMEN EPI Método de razonamiento lógico aplicable a la salud, aplicado a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la investigación

Más detalles

Imagen de Antonio Tajuelo bajo licencia Creative Commons. Probabilidades simples (Repaso)

Imagen de Antonio Tajuelo bajo licencia Creative Commons. Probabilidades simples (Repaso) Matemáticas, juego,...fortuna: Este año me toca la lotería Imagen de Antonio Tajuelo bajo licencia Creative Commons Probabilidades simples (Repaso) Aleatorio o determinista Los fenómenos o experimentos

Más detalles

Recolección n de información

Recolección n de información Unidad 6 Recolección n de información Tipos y fuentes de datos. Datos secundarios. Datos primarios. 1 Tipos de fuentes de datos Fuentes Primarias Fuentes Secundarias 2 DIFERENCIAS Datos primarios Datos

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón Metodología de Investigación Tesifón Parrón Contraste de hipótesis Inferencia Estadística Medidas de asociación Error de Tipo I y Error de Tipo II α β CONTRASTE DE HIPÓTESIS Tipos de Test Chi Cuadrado

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción.

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: INGENIERÍA EN TRANSPORTE ESPECIALIDAD: COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO: CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE ESTUDIO ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA CLAVE: TMPE SEMESTRE:

Más detalles