TRANSPORTE MULTIMODAL Y TRANSPORTE INTERMODAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSPORTE MULTIMODAL Y TRANSPORTE INTERMODAL"

Transcripción

1 TRANSPORTE MULTIMODAL Y TRANSPORTE INTERMODAL 1.- Clasificación de los Sistemas de Transporte: Los conceptos de transporte Intermodal y transporte Multimodal son utilizados como un igual, en la mayoría de los casos. Sin embargo, ambos términos tienen diferencias: MODOS Y MEDIOS: Los modos aluden entorno físico en el que se desplazan los bienes: Marítimo, aéreo o terrestre. Los medios son, por otra parte, los vehículos utilizados en cada modo: Barco, avión, camión o tren. Así, el transporte Intermodal o Multimodal se presenta cuando una carga requiere ser transferida de un modo a otro para llegar a su destino. EL TÉRMINO MULTIMODAL ha sido utilizado por la Organización de las Naciones Unidas para identificar un problema fundamentalmente relacionado con la responsabilidad, puesto que lo vincula a un solo contrato para mover mercancías por lo menos a través de dos modos diferentes de transporte. EL TÉRMINO INTERMODAL tiene un carácter más bien técnico-comercial y se refiere a la relación entre diversos medios de transporte que buscan ofrecer soluciones conjuntas. 2.-Sus Inicios: El constante crecimiento de Comercio Internacional propició la necesidad de establecer nuevas formas de integración de los transportes que permitieran desplazar las mercancías de un lugar a otro en tiempos cada vez menores y con una considerable reducción de los costos. Esto llevó a la aparición del transporte combinado. Pero es realmente hasta el siglo XX, y concretamente en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Cámara de Comercio Internacional acordó entre sus miembros el establecimiento de reglas muy claras y precisas que permitieran un transporte combinado a nivel internacional que siguieran parámetros mínimos de orden y eficiencia. Sin embargo, en aquel entonces los distintos modos de transporte eran operados desde una perspectiva fragmentada y dispersa, impidiendo una visión panorámica que los ubicara como partes componentes de un sistema integral que bien organizado podía ofrecer enormes ventajas a las actividades del comercio internacional.

2 3.- Transporte intermodal vs alternativas de transporte internacional El transporte intermodal es uno de los más utilizados en comercio exterior, ya que simplifica el proceso de exportación al facilitar la logística de las operaciones y el control de costes. La principal alternativa a este medio de transporte es el multimodal, por ser mucho más práctico y seguro que el segmentado y mucho más eficiente que el unimodal o el combinado, que presentan desventajas por su alcance, organización y resultados. El transporte intermodal y el multimodal mueven mercancías usando dos o más medios de transporte, sin embargo, aquí terminan las similitudes. Una de sus principales diferencias tiene que ver con la documentación. El transporte multimodal emplea un único documento de transporte, el FIATA Bill of Landing que se utiliza en todos los medios de transporte que intervienen en el traslado de la mercancía. No así en el caso del transporte intermodal.

3 Además, existen otros puntos que distinguen ambas opciones de transporte internacional: Transporte Intermodal vs Transporte Multimodal Transporte Intermodal Transporte Multimodal No es necesaria la intervención de operadores ya que uno de los transportadores se encarga de organizar la secuencia. Requiere de distintos documentos de acuerdo a cada medio de transporte interviniente en la operación. Necesidad de plataforma logística que garantice la rapidez en el cambio de medio de transporte intermodal. Necesaria intervención de un MTO (operador de transporte multimodal). Flete único globalizador. Necesidad de infraestructuras de distinto tipo atendiendo al medio de transporte implicado en cada caso. Las principales son centros de carga aérea, centros de transporte, zona de actividades logísticas y puerto seco. No hacen falta intermediarios para levar a cabo tareas de coordinación. Los bienes se contienen dentro de contendores, semirremolques o cajas móviles. Menores tiempos de tránsito. Menores requerimientos de seguridad. Mayor eficiencia:- Reducción de tiempos de carga y descarga.- Reducción de los controles.- Disminución de daños y robos.- Posibilidad de emplear métodos tecnológicos de seguimiento de la mercancía muy efectivos. Comodidad para el usuario Integración de la operación Precios no tan bajos como en el multimodal, aunque competitivos. Necesidad de intermediarios que actúen coordinando las distintas fases del transporte y las interacciones entre cargadores y transportistas. Los bienes pueden contenerse dentro de un contendor, una caja móvil o sobre un pallet. Tiempos de tránsito algo más dilatados. Mayor índice de inspecciones, tanto en vías de comunicación, como en terminales. Menor eficiencia:- Al depender de las infraestructuras locales que pueden causar retrasos si no son adecuadas.- Si se producen errores de coordinación entre alguna de las partes. Aunque el poder de negociación es mayor que en el transporte intermodal, el usuario pierde en comodidad. Falta de integración de la operación comercial que provoca mayor complejidad en cuanto a documentación, planificación y control. Precios muy reducidos.

4 Nuevas oportunidades comerciales se ven propiciadas gracias a estos dos medios de transporte internacional y, en especial, gracias a su combinación con los avances tecnológicos que garantizan un mejor servicio en el que se gana en calidad y seguridad. 4.- Qué es un Operador de Transporte Multimodal? Cualquier persona que a su propio título o por interpuesta, efectúa un contrato de transporte multimodal. y que actúa como principal, no como agente ni en nombre del consignatario ni de los transportadores que participan en las operaciones de transporte multimodal, y que asume la responsabilidad por el desarrollo del contrato. Clasificación de Operadores de Transporte Multimodal, OTM -Vessel Operating MTO: Son los mayores OTM si se tiene como base los activos involucrados en el negocio y el número de transacciones son básicamente Armadores, que se involucran en la compra o contratación de servicios adicionales en otros modos de transporte, aéreo, por carretera por ferrocarril, con el fin de ofrecer a sus clientes las ventajas del servicio puerta a puerta en reemplazo del anterior sistema donde sólo se ocupaban del tramo puerto a puerto -Non Vessel Operating Multimodal MTO: Contrario a los anteriores, en este caso el operador no es un Armador propietario del buque- pero es propietario de otro modo de transporte y contrata los Servicios de las Compañías Navieras. El mismo fin de ofrecer servicio puerta a puerta, en reemplazo del anterior servicio que era puerta a puerto ; como motivación para vincuiarse al sistema Multimodal. 5.-Otros Conceptos de Interés Existen algunos otros términos relacionados con el uso de dos o más modos de transporte, como los siguientes: INTRAMODAL: No parece haber polémica, pues se entiende como el uso de dos medios de transporte dentro del mismo modo, como por ejemplo el trasvasije de la carga de un camión de dimensiones mayores a uno más pequeño. BIMODAL: Es el uso exclusivo de dos modos distintos de transporte, que se utilizan de forma reiterada, particularmente en procesos industriales o comerciales claramente establecidos. COMBINADO: Cuando son utilizados dos o más modos de transporte, pero sin buscar una coordinación de los distintos porteadores, así como la ausencia de un responsable para todo el trayecto.

5 UNIMODAL: Es el efectuado usando un modo de transporte, por uno o más transportadores, los cuales pueden utilizar un solo B/L (conocimiento de embarque, por sus siglas en inglés: Bill Lading) para todo el proceso, que es denominado through B/L, o pueden utilizar un B/L para cada tramo de acuerdo al contrato. SEGMENTADO: Cada transportador se responsabiliza por su segmento, utilizando documentos apropiados y diferentes en cada caso. Existen casos, además, en que se produce una superposición física de los medios de transporte y de contratos. Los casos más frecuentes son los de los siguientes casos: -Ferroutage: Camión sobre vagón ferroviario. Se transfieren unidades de carga o vehículos de transporte por carretera o plataformas ferroviarias -Transroulage: Camión sobre buque.(un camión que viaje transportado a bordo de un buque ro-ro ( roll-on/roll-off). Se transfieran vehículos de transporte por carretera o ferroviarios a buques, para el transporte de éstos con sus unidades de carga por vía marítima. -Sistema UFR: Se transporta un semi-remolque en el interior de un vagón de ferrocarril. Para no exceder los gálibos los semi-remolques deben tener una altura menor a la habitual. 6.-TRANSPORTE INTERMODAL / MULTIMODAL EN AMÉRICA En Sudamérica, existen numerosas rutas en donde se puede aplicar el transporte de carga intermodal/ multimodal. Los medios de transporte más utilizados son el aéreo, marítimo y terrestre; a diferencia del Ferroviario que adquiere más popularidad en Norteamérica y en Europa.

6 7.-Corredores de Transporte Multimodal en el Cono Sur Las rutas para tránsito de camiones y ferroviarias se encuentran sometidas a una fuerte tensión como consecuencia del incremento del comercio en la región. En la actualidad, se necesitan de 8 a 10 días para viajar en camión desde Santiago -Chile hasta San Pablo-Brasil. El 80% del comercio entre Brasil, Argentina y Chile, se realizó hasta la inauguración del puente Santo Tomé-Sao Borja, a través de un sólo puente que cruzaba el Río Uruguay (Paso de Los Libres/Uruguaiana). Los otros puentes que vinculan la Argentina y Brasil a lo largo de una frontera de 1000 kilómetros, debido a su ubicación, no canalizan un tránsito importante. Los países integrantes del MERCOSUR han asumido el compromiso de hacer inversiones para incrementar y mejorar los cruces de frontera. Dos de estos cruces, Cristo Redentor entre Argentina y Chile y Paso de los Libres entre Argentina y Brasil, forman parte de uno de los principales corredores de transporte. El caso del puerto de Arica-Chile (y el de la infraestructura de transporte que llega hasta él), es muy significativo, debido a que el mismo desempeña un rol muy importante en la conexión con el Asia, Paraguay y Mato Grosso-Brasil. Esta región se encuentra a igual distancia de los puertos de Arica y de Santos-Brasil, pero Japón (uno de los principales mercados asiáticos) se encuentra a km. de Arica y a km. de Santos. El modelo de crecimiento económico adoptado hacia fines del siglo pasado por los países de la región, estructurado alrededor de la producción de materias primas y productos agropecuarios que satisfacían la demanda de estos bienes fundamentalmente en mercados europeos, conjuntamente con el proceso de industrialización iniciado en la década de los años 40, basado en el esquema de sustitución de importaciones que satisfacía básicamente la demanda de los mercados internos de estos países, así como las rivalidades y enfrentamientos políticos y militares entre los países de la región, llevaron a que éstos evitaran facilitar la integración física entre ellos. De este modo cada uno desarrollo su sistema de transporte en forma independiente, vinculando sus centros de producción y consumo con sus puertos fluviales y marítimos. Los ferrocarriles fueron construidos con diferente trocha no ingresaron a otros territorios o vice versa; los productos que son transportados a través del ferrocarril deben ser descargados y luego cargados nuevamente en los puntos de paso en la frontera, generando un aumento de tiempo y mayores costos. Falta desarrollar en la región un sistema de transportes multimodal que articule el rendimiento más eficiente de cada uno de los modos de transporte. La economía globalizada es una economía de flujos que son canalizados a través de redes jerarquizadas de distinto tipo que interconectan regiones y centros de diferente importancia relativa. Esto significa que una buena parte de las oportunidades generadas por el proceso de integración regional está relacionado con el desarrollo de una adecuada red de infraestructura de transportes y de la capacidad para avanzar en el proceso de integración física, que permita materializar y potenciar la nueva lógica geográfica que plantea el proceso de integración regional y el proceso de globalización económica.

7 El desarrollo de una política de transportes común en la región deberían contener; La formulación de un Plan Estratégico Global de Infraestructuras Transportes. El desarrollo de un sistema de transporte multimodal El establecimiento de una red que deberían operar como soporte de las actividades productivas de las diferentes áreas de la región. El mejoramiento de la conectividad de las diferentes áreas de la región, y en forma particular de aquellas que presentan ventajas competitivas aún no explotadas. La formulación de planes estratégicos para los diferentes modos de transporte. La unificación y coordinación de las normas (técnicas y administrativas) que regulan el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema de transporte. La creación de un fondo regional que facilite el desarrollo de las inversiones en infraestructura de la región, y en forma particular en el sector transporte.

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga John P. Stenning de Lavalle jstenning@gmail.com Mie. 30 de abril de 2014 Promperú (Lima) Transporte de Carga (Mercancías) Introducción General..- El

Más detalles

Capítulo 7. La mercancía y el transporte. 1. Modos de transporte

Capítulo 7. La mercancía y el transporte. 1. Modos de transporte Capítulo 7 La mercancía y el transporte 1. Modos de transporte En el ámbito de los intercambios comerciales existen distintos modos de transporte que permiten situar el producto objeto de compra-venta

Más detalles

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga John P. Stenning de Lavalle jstenningd@adexperu.edu.pe Seminario Miércoles del Exportador Promperú 05 de julio 2017. Prof. John P. Stenning de Lavalle

Más detalles

La comodalidad en la logística del transporte de mercancías

La comodalidad en la logística del transporte de mercancías La comodalidad en la logística del transporte de mercancías 1 Transporte intermodal, combinado o multimodal. - Transporte Intermodal: es aquel tipo de transporte que utiliza la combinación de dos o más

Más detalles

Transporte intermodal: presente y futuro

Transporte intermodal: presente y futuro Transporte intermodal: presente y futuro Estrategia de marca blanca 2 ÍNDICE Transporte intermodal: presente y futuro 1. Gestión del transporte integral en la empresa... 4 2. Qué es el transporte intermodal...

Más detalles

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga. Prof. John P. Stenning de Lavalle

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga. Prof. John P. Stenning de Lavalle Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga Prof. John P. Stenning de Lavalle jstenningd@adexperu.edu.pe jstenning@gmail.com Lima Perú 22 de julio 2015. Prof. John P. Stenning de Lavalle Asesor

Más detalles

Un Puerto Logístico para Bolivia. Lic. Alberto Luis Aguilar Calle Prefecto Del Departamento De Oruro

Un Puerto Logístico para Bolivia. Lic. Alberto Luis Aguilar Calle Prefecto Del Departamento De Oruro Un Puerto Logístico para Bolivia Lic. Alberto Luis Aguilar Calle Prefecto Del Departamento De Oruro Desde 1940, el patricio orureño Dn. Josermo Murillo Bacareza, visualizó con toda nitidez la posibilidad

Más detalles

Contrato de transporte

Contrato de transporte La Minería y la relación con el transporte intermodal en la Región Moquegua 1 Objetivo Integrar los diversos modos de transporte en forma articulada con el fin de hacer más eficiente, moderno y competitivo

Más detalles

El Transporte Intermodal en México: Avances y Necesidades Reunión de Trabajo con la comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados

El Transporte Intermodal en México: Avances y Necesidades Reunión de Trabajo con la comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados El Transporte Intermodal en México: Avances y Necesidades Reunión de Trabajo con la comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados Lic. Eduardo Asperó Zanella Presidente de la Asociación Mexicana

Más detalles

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL?

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? Flexibilidad de la demanda Diversidad de tamaños de vehículos y gustos del consumidor Crecimiento de la producción Potenciar la fabricación en España

Más detalles

ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO DEL PUERTO SECO ORURO

ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO DEL PUERTO SECO ORURO ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO PUERTO SECO ORURO Junio 2009 ÍNDICE Objetivos del Estudio Metodología Polo Logístico Transporte Multimodal Puerto Seco Ejemplo: Lay-Out PLATO Ciudad del Transporte Zona Logística

Más detalles

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN Jornada sobre ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE EN LOS COSTES DE LA LOGÍSTICA. FUNDACIÓN CORELL y TRANSCALIT Pascual Villate Subdirector

Más detalles

Tráfico total nacional

Tráfico total nacional 6.2.1.a. REPARTO MODAL (toneladas). Ámbito nacional. El indicador mide la cuota de participación (en t.) de cada modo en el transporte de mercancías en España en el ámbito nacional. Encuesta Permanente

Más detalles

Andrés Herbada Esteban

Andrés Herbada Esteban Andrés Herbada Esteban Definiciones Logística: Conjunto de los medios necesarios para alcanzar un fin determinado de un proceso mas o menos complicado Eficiente: Que tiene capacidad para conseguir un efecto

Más detalles

El Presente y Futuro del Transporte Intermodal Cómo impacta en el traslado de nuestras mercancías?

El Presente y Futuro del Transporte Intermodal Cómo impacta en el traslado de nuestras mercancías? El Presente y Futuro del Transporte Intermodal Cómo impacta en el traslado de nuestras mercancías? Lic. Eduardo Asperó Zanella Presidente Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Septiembre 2007 Actividad

Más detalles

En las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal. Madrid, 9 de diciembre de 2014 (Ministerio de Fomento).

En las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal. Madrid, 9 de diciembre de 2014 (Ministerio de Fomento). En las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal Pastor asiste a la llegada del primer transporte ferroviario de mercancías entre China y España Este enlace ferroviario es resultado del compromiso

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS - 1 - ESCUELA: UPIICSA CARRERA: INGENIERIA EN TRANSPORTE ESPECIALIDAD: COORDINACION ACADEMIAS DE SISS DE TRANSPORTE DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INGENIERIA ASIGNATURA: TRANSPORTE MULTIMODAL CLAVE: TZTU

Más detalles

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 Sinergias de PUERTOS ARGENTINOS a favor de las Economías Regionales Convenios entre puertos del interior con Puerto Buenos Aires, el puerto nacional argentino

Más detalles

Importancia del Transporte Intermodal Ferroviario en los Puertos de México. Infraestructura, conectividad y competitividad.

Importancia del Transporte Intermodal Ferroviario en los Puertos de México. Infraestructura, conectividad y competitividad. Importancia del Transporte Intermodal Ferroviario en los Puertos de México. Infraestructura, conectividad y competitividad. Octubre 2006 28/04/2008 1 1. Planteamientos Iniciales 1.1Definición Intermodal

Más detalles

El medio férreo es un sistema de largas distancias y baja velocidad usado de manera regular para el transporte de materias primas (carbón, madera,

El medio férreo es un sistema de largas distancias y baja velocidad usado de manera regular para el transporte de materias primas (carbón, madera, Es el servicio de transporte que permite el traslado de mercancía y personas de un lugar a otro utilizando un solo modo de transporte, bajo un documento de transporte. El transporte marítimo es por excelencia

Más detalles

BOLETÍN DE COYUNTURA DEL SECTOR TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA

BOLETÍN DE COYUNTURA DEL SECTOR TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA BOLETÍN DE COYUNTURA DEL SECTOR TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA QUÉ ES? Es una publicación trimestral que se realiza por la iniciativa del Grupo de Carga y Logística del Ministerio en el marco del Observatorio

Más detalles

EL COSTO LOGÍSTICO Y EL COSTO DE LA MEDITERRANEIDAD PARA BOLIVIA. EL CASO DE LA SOYA.

EL COSTO LOGÍSTICO Y EL COSTO DE LA MEDITERRANEIDAD PARA BOLIVIA. EL CASO DE LA SOYA. UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EL COSTO LOGÍSTICO Y EL COSTO DE LA MEDITERRANEIDAD PARA BOLIVIA. EL CASO DE LA SOYA. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Internacionales

Más detalles

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio.

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Incoterms 2010 Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes

Más detalles

IQUIQUE EN EL SIGLO PASADO FUE UNO DE LOS PUERTOS MAS IMPORTANTES DEL PACIFICO SUDAMERICANO ESTO DEBIDO AL AUGE DE LA INDUSTRIA SALITRERA (NITRATO DE

IQUIQUE EN EL SIGLO PASADO FUE UNO DE LOS PUERTOS MAS IMPORTANTES DEL PACIFICO SUDAMERICANO ESTO DEBIDO AL AUGE DE LA INDUSTRIA SALITRERA (NITRATO DE IQUIQUE EN EL SIGLO PASADO FUE UNO DE LOS PUERTOS MAS IMPORTANTES DEL PACIFICO SUDAMERICANO ESTO DEBIDO AL AUGE DE LA INDUSTRIA SALITRERA (NITRATO DE SODIO) QUE SE EXTRAÍA EN FORMA NATURAL EN EL DESIERTO

Más detalles

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS Incoterms 2010 con respecto a los Incoterms 2000 Otra modificación que han tenido los Incoterms 2000 agrupados en 4 categorías (E: salida; F: transporte principal

Más detalles

Ventajas del servicio ferroviario para la logística de las empresas

Ventajas del servicio ferroviario para la logística de las empresas Ventajas del servicio ferroviario para la logística de las empresas Lic. Sergio García Martínez CONSULTOR ASOCIADO Contenido 1. Breve historia del FFCC en México 2. Red ferroviaria actual 3. Algunas premisas

Más detalles

Instituto Mexicano del Transporte Publicación mensual de divulgación externa. NOTAS núm. 75, septiembre 2003, artículo 1

Instituto Mexicano del Transporte Publicación mensual de divulgación externa. NOTAS núm. 75, septiembre 2003, artículo 1 Instituto Mexicano del Transporte Publicación mensual de divulgación externa NOTAS núm. 75, septiembre 2003, artículo 1 Panorama de las terminales multi e intermodales en México 2001-2002 Antecedentes

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Portuario

Programa Nacional de Desarrollo Portuario Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2007-2030 México D.F., enero del 2008 ÍNDICE PRESENTACION 3 I. SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL 7 I.1 Sistema Portuario Nacional I.2 Inversiones

Más detalles

Aspectos Operativos de la Logística Internacional. ROBERTO BLOCH Desayuno de Comercio Exterior 15 de septiembre de 2011

Aspectos Operativos de la Logística Internacional. ROBERTO BLOCH Desayuno de Comercio Exterior 15 de septiembre de 2011 Aspectos Operativos de la Logística Internacional ROBERTO BLOCH Desayuno de Comercio Exterior 15 de septiembre de 2011 Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica Ubicación interoceánica

Más detalles

Las reglas Incoterms Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional

Las reglas Incoterms Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional Las reglas Incoterms 2010 Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional Qué són las reglas Incoterms Qué Las reglas Incoterms, publicadas por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina Anexo 3. Casos específicos de derecho comparado Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina La nueva institucionalidad se ha generalizado en América latina, lo que ha llevado a establecer

Más detalles

Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte

Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte Proyecto Mesoamérica y antecedentes Estudios y proyectos Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte Conclusiones PROYECTO MESOAMERICA Mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación,

Más detalles

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS 1 GESTIÓN DE CARGAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Formación On-line 80 horas Curso e-learning Transporte Internacional de Mercancías EXDOC. Alfonso Cabrera Cánovas.

Más detalles

Transporte y Logística

Transporte y Logística 2.50 2.75 2.77 2.64 3.05 3.06 3.25 3.09 2.94 3.20 3.17 3.26 3.05 3.06 3.92 3.84 3.87 3.86 3.85 3.93 3.86 3.92 Transporte y Logística Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos Síntesis de

Más detalles

MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR

MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR Incoterms 2010: aplicaciones y casos prácticos MBA ISRAEL SANGUINETI isanguineti@soluzioniinternational.com Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 14 de setiembre de 2016

Más detalles

Costeo de una Exportación e Importación

Costeo de una Exportación e Importación Guía Práctica Costeo de una Exportación e Importación La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta

Más detalles

CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE

CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE CORREDOR BIOCEANICO: SU IMPORTANCIA La apertura del Corredor que une Arica e Iquique con

Más detalles

TRANSPORTE en CIFRAS CUBA 2009 Edición Junio 2010

TRANSPORTE en CIFRAS CUBA 2009 Edición Junio 2010 TRANSPORTE en CIFRAS CUBA 29 Edición Junio 21 Dirección de Turismo, Comercio y Servicios Junio de 21 Año 52 de la Revolución ÍNDICE Pág. Introducción 1 1. Pasajeros transportados por las empresas estatales

Más detalles

1. La Importancia de los servicios.

1. La Importancia de los servicios. 1. La Importancia de los servicios. El sector terciario es un sector económico que engloba todas las actividades que no producen directamente bienes materiales, sino que ofrecen servicios que satisfacen

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Infraestructura logística 2. Competencias a la que contribuye

Más detalles

INCOTERMS Entrada en vigor el 1 de Enero del Qué significa INCOTERMS? CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (ICC)

INCOTERMS Entrada en vigor el 1 de Enero del Qué significa INCOTERMS? CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (ICC) INCOTERMS 2000 Entrada en vigor el 1 de Enero del 2000. 1 Qué significa INCOTERMS? International Commerce Terms o Condiciones Internacionales de Comercio o Términos Internacionales de Comercio 2 CAMARA

Más detalles

CAPITULO 6. INFRAESTRUCTURA 6.1. INFRAESTRUCTURA VIAL

CAPITULO 6. INFRAESTRUCTURA 6.1. INFRAESTRUCTURA VIAL CAPITULO 6. INFRAESTRUCTURA 6.1. INFRAESTRUCTURA VIAL La provincia de Santa Fe se encuentra en una posición estratégica dentro de nuestro país, ya que constituye un punto central de los grandes corredores

Más detalles

Competitividad e Instituciones en Colombia

Competitividad e Instituciones en Colombia Competitividad e Instituciones en Colombia Balance y Desafíos en áreas estratégicas Institucionalidad para el desarrollo de la infraestructura de transporte y la logística en Colombia Germán Ospina Andrés

Más detalles

Visión de Negocios Eje MERCOSUR-Chile

Visión de Negocios Eje MERCOSUR-Chile Visión de Negocios Eje MERCOSUR-Chile Reunión de GTEs para los Ejes Interoceánico, MERCOSUR-Chile, Porto Alegre- Asunción-Jujuy-Antofagasta y Talcahuano-Concepción- Neuquén-Bahía Blanca Santa Cruz, 4 al

Más detalles

DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES 4 JORNADAS INTERNACIONALES PUERTO ROSARIO Desafíos y oportunidades para el desarrollo portuario y fluvial de la Región Septiembre

Más detalles

FERROCARRIL MEXICANO, S.A. DE C.V.

FERROCARRIL MEXICANO, S.A. DE C.V. CAPÍTULO PRIMERO.- ALMACENAJE DE MERCANCÍAS EN ESTACIONES DE FERROMEX CON SERVICIOS INTEGRALES DE CARGA VÍAS PÚBLICO Cargos por día y por cada 100 Kg o fracción mayor de 50 Kg Flete ordinario Los primeros

Más detalles

Un caso de Estudio de Transporte Multimodal AGOSTO 2009

Un caso de Estudio de Transporte Multimodal AGOSTO 2009 Un caso de Estudio de Transporte Multimodal AGOSTO 2009 Objetivo del Estudio Brindar una visión actualizada de la operatoria del transporte en el Complejo Portuario Bahía Blanca (Argentina), que permita

Más detalles

PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA

PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA El proyecto señalado constituye un eslabón estratégico del denominado EJE CENTRAL DE INTEGRACIÓN, también conocido como eje MERCOSUR CHILE y que contiene a lo largo

Más detalles

Las empresas del sector terciario dedicadas a la oferta de servicios logísticos se agrupan bajo la denominación de: operadores logísticos.

Las empresas del sector terciario dedicadas a la oferta de servicios logísticos se agrupan bajo la denominación de: operadores logísticos. Las empresas del sector terciario dedicadas a la oferta de servicios logísticos se agrupan bajo la denominación de: operadores logísticos. Entre ellas se encuentran empresas de transporte, de almacenaje,

Más detalles

Las pequeñas, medianas y grandes empresas frente a la cuestión portuaria y al comercio exterior argentino

Las pequeñas, medianas y grandes empresas frente a la cuestión portuaria y al comercio exterior argentino Las pequeñas, medianas y grandes empresas frente a la cuestión portuaria y al comercio exterior argentino UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA BUENOS AIRES, ABRIL DE 2007 Temario EVOLUCIÓN N DEL TRANSPORTE SITUACIÓN

Más detalles

Medios de transporte. 1- Por carretera 2- Ferroviario 3- Aéreo. 4- Marítimo. www.e-fortrade.es

Medios de transporte. 1- Por carretera 2- Ferroviario 3- Aéreo. 4- Marítimo. www.e-fortrade.es Medios de transporte 1- Por carretera 2- Ferroviario 3- Aéreo. 4- Marítimo. Costes/fletes Ejemplo : -flete barcelona/argel: 975 eur p/cntr.40'dv -obt. divisas: 1% s/flete -manipulacion: 175,25 eur/cntr.40'dv

Más detalles

INFORME TRANSPORTE MULTIMODAL

INFORME TRANSPORTE MULTIMODAL República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín URBE Vicerrectorado Académico Decanato de Extensión y Desarrollo Dirección de Estudios a Distancia

Más detalles

Ficha logística de Austria

Ficha logística de Austria Ficha logística de Austria Austria se ha convertido en el centro para la distribución logística entre el este y el oeste de Europa. Gracias a su posición geográfica ubicada en el corazón del continente,

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima. Transporte Ferroviario

Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima. Transporte Ferroviario Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima Transporte Ferroviario EQUIVALENCIA LOGÍSTICA Capacidad Arrastre Potencia 1 HP 150 Kg 1 Barco 30.000 tons. 500 Kg (3,3 X) 4.000 Kg (26,7 X) 20 trenes 1.000

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 4: TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA DIAPOSITIVA Nº: 9 SABER MÁS Nº 5: Definiciones Incoterms Definiciones Incoterms Grupo E Entrega directa a la salida: EXW Ex Works (named place) en fábrica

Más detalles

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 Perspectivas de la economía mundial Debilidad en los precios de las materias primas tendrá un impacto negativo sobre

Más detalles

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN. Administración Portuaria Integral de Progreso

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN. Administración Portuaria Integral de Progreso PUERTO PROGRESO, YUCATÁN Administración Portuaria Integral de Progreso UBICACIÓN GEOGRÁFICA Conectando Norte y Centro América, el Golfo y el Caribe PROGRESO: Ubicado en la Península de Yucatán a 33 km

Más detalles

INFRAESTRUCTURA, GESTIÓN N Y EXTRACOSTOS EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL

INFRAESTRUCTURA, GESTIÓN N Y EXTRACOSTOS EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL INFRAESTRUCTURA, GESTIÓN N Y EXTRACOSTOS EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LOGÍSTICA INTERNA DEL MERCOSUR Y LAS CONSECUENCIAS POST CRISIS EN LA REGIÓN AMCHAM-UADE-VALOR FOB - JUNIO 2010 Ing. Roberto A. Destéfano

Más detalles

CURSO PRACTICO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo 3 3 Fletes Internacionales. Módulo 3. Transporte internacional de carga. Factores a tener en cuenta

CURSO PRACTICO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo 3 3 Fletes Internacionales. Módulo 3. Transporte internacional de carga. Factores a tener en cuenta CURSO PRACTICO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo 3 3 Fletes Internacionales Módulo 3 Transporte internacional de carga Factores a tener en cuenta destino distancia a recorrer volumen de exportación seguridad

Más detalles

LOS FERROCARRILES ANTE EL SIGLO XXI

LOS FERROCARRILES ANTE EL SIGLO XXI Juan Alberto Roccatagliata LOS FERROCARRILES ANTE EL SIGLO XXI 'o Editorial de Belgrano ÍNDICE FOREWARD 15 PREFACIO 23 INTRODUCCIÓN 27 PRIMERA PARTE TRANSPORTE. TERRITORIO. ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO

Más detalles

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP PROGRAMA REGIONAL CAF PARA EL DESARROLLO DE LAS HIDROVÍAS SURAMERICANAS Rosario, Provincia de Santa Fe 17 de junio

Más detalles

Competitividad y seguridad del autotransporte de carga Comisión de Transporte CAINTRA Nuevo León

Competitividad y seguridad del autotransporte de carga Comisión de Transporte CAINTRA Nuevo León Competitividad y seguridad del autotransporte de carga Comisión de Transporte CAINTRA Nuevo León Qué es CAINTRA? CAINTRA es la Cámara que representa a todo el sector industrial de Nuevo León desde hace

Más detalles

Ficha logística de Trinidad y Tobago

Ficha logística de Trinidad y Tobago Ficha logística de Trinidad y Tobago La República de Trinidad y Tobago se encuentra ubicada en el sur del mar Caribe, limita al noreste de Venezuela y al sur de Granada en las Antillas Menores, el país

Más detalles

Perspectiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia MESOAMÉRICA. Juan José Giammattei Director Ejecutivo Autoridad Marítima Portuaria El Salvador

Perspectiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia MESOAMÉRICA. Juan José Giammattei Director Ejecutivo Autoridad Marítima Portuaria El Salvador Perspectiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia MESOAMÉRICA Juan José Giammattei Director Ejecutivo Autoridad Marítima Portuaria El Salvador Mérida, Yucatán México 5-7 de Febrero del 2013 Contenido

Más detalles

Estructura Plan de Negocios Agroparques

Estructura Plan de Negocios Agroparques Estudio técnico Subsecretaría de Alimentación y Competitividad Estructura Plan de Negocios Agroparques 1. Modelo de Negocio. Es necesario transmitir el valor y potencial que el Agroparque es capaz de crear

Más detalles

AUTOPISTAS DEL MAR Y DESARROLLO PORTUARIO. COMODALIDAD: El nuevo concepto de la intermodalidad en la revisión del Libro Blanco

AUTOPISTAS DEL MAR Y DESARROLLO PORTUARIO. COMODALIDAD: El nuevo concepto de la intermodalidad en la revisión del Libro Blanco AUTOPISTAS DEL MAR Y DESARROLLO PORTUARIO COMODALIDAD: El nuevo concepto de la intermodalidad en la revisión del Libro Blanco Manuel Carlier Director General Asociación de Navieros Españoles ANAVE Lisboa,

Más detalles

TARIFA DE SERVICIOS DIVERSOS COBROS Y CUOTAS VIGENTES A PARTIR DE 15 DE MARZO DE 2016

TARIFA DE SERVICIOS DIVERSOS COBROS Y CUOTAS VIGENTES A PARTIR DE 15 DE MARZO DE 2016 Y CUOTAS VIGENTES A PARTIR DE 15 DE MARZO DE 2016 CAPITULO PRIMERO.- ALMACENAJE DE MERCANCIAS EN ESTACIONES DE FERROMEX Cargos por día y por cada 100 KG o fracción mayor de 50 KG FLETE ORDINARIO 3000 Los

Más detalles

MOST Management. Barcelona-Roma/ Civitavecchia. Con el apoyo de:

MOST Management. Barcelona-Roma/ Civitavecchia. Con el apoyo de: Barcelona-Roma/ Civitavecchia Con el apoyo de: Objetivos del curso Formar a los estudiantes y profesionales del sector de la logística, transporte, puertos y comercio internacional en la logística marítima

Más detalles

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 Intercambio Modal en el Transporte de Mercancías Santos Núñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 1 Desequilibrio en el

Más detalles

Mejores prácticas en la gestión logística de las empresas de transportes Gestión de cadena logística

Mejores prácticas en la gestión logística de las empresas de transportes Gestión de cadena logística 140 Promover en el sector de transporte la conformación de empresas integradoras, derivadas de una mayor capacidad de negociación para generar economías de escala, adquirir y vender productos y servicios

Más detalles

CAPÍTULO III TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN

CAPÍTULO III TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN CAPÍTULO III TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN III.1. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO: Justificación de la Capacidad Instalada El tamaño del proyecto y la duración de su vida útil estarán en función de factores que son tratados

Más detalles

LA LOGÍSTICA DE CARGAS HA ADQUIRIDO UN VALOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO

LA LOGÍSTICA DE CARGAS HA ADQUIRIDO UN VALOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO 1 LA LOGÍSTICA DE CARGAS HA ADQUIRIDO UN VALOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO Aumenta la competitividad de las exportaciones Reduce los costos de distribución internos Promueve el desarrollo de las economías

Más detalles

3 de Noviembre de 2010

3 de Noviembre de 2010 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Los Programas de Gobierno para el Desarrollo del Transporte en Chile III ENCUENTRO ANUAL DEL TRANSPORTE 3 de Noviembre de 2010 Contexto Contenido Mirada y

Más detalles

COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER LOGÍSTICO PANAMEÑO

COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER LOGÍSTICO PANAMEÑO COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER LOGÍSTICO PANAMEÑO Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, PhD 19 de noviembre de 2015 Universidad Latina de Panamá CONTENIDO Antecedentes Clúster Logístico de Panamá Fuentes de Competitividad

Más detalles

La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Asimetrías regionales: Transporte NOA

La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Asimetrías regionales: Transporte NOA La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas Asimetrías regionales: Transporte NOA Julio 2010 1 Existe una estrecha relación entre la infraestructura y la competitividad de las regiones La La región

Más detalles

Duración profesionalidad

Duración profesionalidad MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Duración 90 Código MF1013_3 Familia profesional Comercio y Marketing Área profesional Logística comercial y gestión

Más detalles

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COLSA nace en el Puerto de San Antonio, Chile SAN ANTONIO Principal puerto en transferencia

Más detalles

Conectividad, Reto para el Desarrollo de México

Conectividad, Reto para el Desarrollo de México Conectividad, Reto para el Desarrollo de México Condiciones para la conectividad de Aeropuertos Agosto 1, 2014 1 Introducción Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Mejorar la conectividad de la infraestructura

Más detalles

EL TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA

EL TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA EL TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA MODOS DE TRANSPORTE Transporte aéreo Transporte marítimo Transporte terrestre Transporte ferroviario Transporte fluvial TRANSPORTE AEREO Documento de transporte: Carta

Más detalles

SERVICIOS DE TRANSPORTE. Aspectos conceptuales y de compilación

SERVICIOS DE TRANSPORTE. Aspectos conceptuales y de compilación SERVICIOS DE TRANSPORTE Aspectos conceptuales y de compilación Introducción Los servicios se definen como un conjunto de actividades realizadas por una entidad económica para satisfacer los requerimientos

Más detalles

Operadores Logisticos de Perecibles

Operadores Logisticos de Perecibles Operadores Logisticos de Perecibles Operadores Loguisticos, APEM, Rafael Perez,, Nov 2013 TEMAS: Caracteristicas del sector Situacion actual Tendencias Problemática cadena logistica local Operadores Loguisticos,

Más detalles

Seminario/Taller Regional en Logística y Facilitación del Transporte Ing. Shirley Cañete

Seminario/Taller Regional en Logística y Facilitación del Transporte Ing. Shirley Cañete SÍNTESIS DE ESTUDIOS REALIZADOS EN MATERIA DE LOGÍSTICA Y FACILITACIÓN EN PARAGUAY Seminario/Taller Regional en Logística y Facilitación del Transporte Ing. Shirley Cañete Estudios realizados en Materia

Más detalles

GESTIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL I

GESTIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL I GESTIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL I Sesión 1: Cuadernillo de Repaso Ejercicio de autoevaluación que puede utilizarse para verificar los conocimientos adquiridos en esta Sesión:

Más detalles

HACIA LA INTEGRACIÓN FÍSICA ARGENTINO - CHILENA. LUIS EDUARDO ESCOBAR Para la Cámara Chileno Argentina

HACIA LA INTEGRACIÓN FÍSICA ARGENTINO - CHILENA. LUIS EDUARDO ESCOBAR Para la Cámara Chileno Argentina HACIA LA INTEGRACIÓN FÍSICA ARGENTINO - CHILENA LUIS EDUARDO ESCOBAR Para la Cámara Chileno Argentina 24 de septiembre de 2015 HABLAREMOS DE ESTO: 1. Experiencias de integración 2. Antecedentes relaciones

Más detalles

Presentación para. 28 de Noviembre de 2014

Presentación para. 28 de Noviembre de 2014 Presentación para 28 de Noviembre de 2014 ATENCIÓN Descargo de responsabilidad sobre las declaraciones a futuro Esta presentación contiene declaraciones prospectivas. Dicha información no sólo son hechos

Más detalles

El Closing Time en el Puerto de Valencia para la recepción y entrega de mercancías Obligatorio a partir del 24 de julio de 2006

El Closing Time en el Puerto de Valencia para la recepción y entrega de mercancías Obligatorio a partir del 24 de julio de 2006 El Closing Time en el Puerto de Valencia para la recepción y entrega de mercancías Obligatorio a partir del 24 de julio de 2006 Valenciaport ha experimentado el más rápido crecimiento entre los puertos

Más detalles

Programas Territoriales de Integración Conceptos

Programas Territoriales de Integración Conceptos Programas Territoriales de Integración Conceptos Taller Binacional Equipos Nacionales de Argentina y Chile 13 y 14 de noviembre de 2014 Buenos Aires, Argentina AGENDA DE PROYECTOS PRIORITARIOS DE INTEGRACIÓN

Más detalles

PUERTO SECO - BOLIVIA

PUERTO SECO - BOLIVIA PUERTO SECO - BOLIVIA 1 2016 UBICACIÓN Ciudad de Patacamaya 20000 habitantes. Todos los servicios Punto de convergencia Corredor interoceánico central. Corredor interoceánico Norte. Ferrocarril interoceánico

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

Recomendaciones y prácticas de éxito

Recomendaciones y prácticas de éxito prácticas de éxito Dirección General de Servicios Dirección de tráfico Intermodal 07.Mayo.2009 Recomendaciones Tendencias en la Logística y el Transporte Estrategia de Renfe Mercancías Soluciones Logísticas

Más detalles

Plataforma Tecnológica Colaborativa. Visión COLSA

Plataforma Tecnológica Colaborativa. Visión COLSA Plataforma Tecnológica Colaborativa Visión COLSA Quiénes Somos? La Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) es una instancia de coordinación y gestión para las empresas, instituciones y organismos involucrados

Más detalles

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4. 1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.- Los documentos financieros 5.- Los documentos de Seguro 6.- Los documentos aduaneros

Más detalles

Puertos y territorio

Puertos y territorio Puertos y territorio Los puertos suponen un elemento básico en la ordenación del espacio litoral y en la articulación de territorios más amplios. Así mismo, su importancia económica, vinculada fundamentalmente

Más detalles

VALOR ESTRATÉGICO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR. Málaga 09/11/2015

VALOR ESTRATÉGICO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR. Málaga 09/11/2015 VALOR ESTRATÉGICO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR Málaga 09/11/2015 Índice: Rutas marítimas globales. Potencial estratégico del Estrecho de Gibraltar. Transporte marítimo, eje de la economía globalizada. El

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA. Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa

INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA. Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa 1 ÍNDICE El Centro de Carga Aérea Ubicación Ordenación funcional Diseño

Más detalles

Conceptos y forma de cálculo

Conceptos y forma de cálculo LEY 33/2010 - TASA DE LA MERCANCÍA Sujeto pasivo Conceptos y forma de cálculo 21 DE ENERO 2011 1. Introducción 2. T3 tasa de la mercancía 1. Introducción ENTRADA EN VIGOR: Tasas: con la ley de presupuestos

Más detalles

Uso Internacional de los INCOTERMS

Uso Internacional de los INCOTERMS INCOTERMS 2010 Uso Internacional de los INCOTERMS Sus implicancias en el comercio internacional Condiciones de Compra en el Mercado Internacional La negociación de contratos de compraventa internacional

Más detalles

EL ENFOQUE DOGMÁTICO DE LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA. LOS ALCANCES FUNDAMENTALES EN LA REGIÓN

EL ENFOQUE DOGMÁTICO DE LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA. LOS ALCANCES FUNDAMENTALES EN LA REGIÓN EL ENFOQUE DOGMÁTICO DE LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA. LOS ALCANCES FUNDAMENTALES EN LA REGIÓN Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez Red de Cooperación Marítima-Portuaria RED PBIP MÉXICO-INTERNACIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Materia: Curso: Licenciatura en Turismo Transporte I Segundo Año Curso lectivo: Primer cuatrimestre 2016 Carga

Más detalles