Informe de monitoreo Centro de Atención permanente del municipio de CHISEC Alta Verapaz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de monitoreo Centro de Atención permanente del municipio de CHISEC Alta Verapaz"

Transcripción

1 Informe de monitoreo Centro de Atención permanente del municipio de CHISEC Alta Verapaz Elaborado por: Ana Victoria Maldonado Secretaria técnica del OSAR de A.V.

2 I INTRODUCCION El presente informe de monitoreo es producto de los resultados establecidos en el Plan de trabajo del Observatorio en Salud Reproductiva de Alta Verapaz y como una de las acciones de vigilancia en salud, que se ha planteado el OSAR trabajar. El informe pretende dar a conocer cada una de las acciones que se realizaron, para lo cual fue necesario agotar las siguientes actividades: dos reuniones de trabajo con la comisión de análisis estratégico del OSAR, que permitieran la elaboración y revisión final de los instrumentos a utilizar, una reunión previa con la persona encargada del Centro de Atención Permanente y la visita de monitoreo al CAP del municipio de Chisec, en el departamento de Alta Verapaz, que permito el traslado de información valiosa a través de la utilización de técnicas de investigación como: la observación, la entrevista directa y entrevista focalizada. Esto con el afán de conocer el grado de avances o no en el programa de salud reproductiva. Finalmente se pretende que el presente informe resalte la necesidad del seguimiento, apoyo y fortalecimiento, que se le debe brindar al CAP de Chisec, considerando que las mismas son de mucha importancia para el cumplimiento de los Derechos Reproductivos de las mujeres en el municipio. II OBJETIVOS Trasladar información oportuna a tomadores de decisión, sobre la situación del Centro de Atención Permanente del municipio de Chisec en el departamento de Alta Verapaz, que permita mejorar la prestación de los servicios de salud, en cuanto al proceso de atención preventiva y curativa. Divulgar el presente informe de monitoreo del OSAR, como parte de la vigilancia ciudadana en salud, para contribuir al cumplimiento de las leyes nacionales relacionadas con la salud materno-infantil a las poblaciones mayoritariamente vulnerables.

3 III INFORMACION GENERAL DEL CAP MONITOREADO Tipo de servicio: Ubicación: Centro de Atención Permanente CAP Municipio de Chisec, Depto. de A.V. Día de la visita: 10 de febrero de 2011 Hora: 9:00 a.m. A 12:30 p.m. Personal de salud entrevistado: Sandra Manuel Olga Gómez Integrantes del OSAR que visitaron el CAP: Claudia Maribel Caal Hernández Ana Victoria Maldonado IV PRINCIPALES LIMITANTES El personal de salud que atendió la entrevista manifestó en todo momento su anuencia a trasladar la información solicitada, aun cuando esta no estaba disponible. El centro de atención permanente de Chisec se encuentra en proceso de construcción desde el mes de noviembre y se finalizará en el mes de marzo, por lo que no fue posible identificar claramente los espacios físicos disponibles para cada área. Análisis y resultados V TRABAJO DE CAMPO Entrevista con el personal del Centro de Atención Permanente CAP Con relación a la cantidad de personas que laboran en el servicio de salud para la atención Materno-Infantil, se nos indico que se cuentan con 28 personas en turnos de 24 por 24 y algunos solo en horario de 7:00 a 16:00 horas, de los cuales el 60% habla el idioma materno Queq chi, la atención

4 brindada es prenatal, atención de parto y atención posparto, el número de nacimientos diarios varía entre 5 y 8, siendo al mes un promedio de 190 nacimientos, de los cuales el 95% son partos normales y tan solo un 5% es por cesaria, lo que hace necesario el traslado al hospital nacional de Cobán. En el CAP se cuenta con dos médicos de los cuales uno domina un poco el idioma local, por lo que la mayoría de partos son atendidos por las enfermeras profesionales. En relación al mecanismo o dinámica de atención a las mujeres en trabajo de parto, se indico que para la atención del parto, se cuenta con un protocolo el cual es aplicado tal como se establece. En el CAP se han reportado de 8 a 11 muertes maternas por año, siendo el año 2010, el año en que menos muertes maternas se presentaron en total 3, Dentro de las causas identificadas por muerte materna encontramos: que las mismas se han dado en la segunda y cuarta demora. Las carencias mencionadas en el departamento de maternidad para una atención o complicación durante o después del parto o en forma general, se manifestó la necesidad de contar con equipo para realizar ultrasonidos, Colposcopias y laboratorios para la atención inmediata y oportuna a las mujeres y sus familias. Se cuenta con el equipo básico e insumos en buen estado para la atención y control prenatal, para atender el parto, para la atención en posparto y para la asistencia del recién nacido. En ello vale la pena señalar que el control prenatal supera el 100%, pues ésta se realiza en 3,353 mujeres aproximadamente y el puerperio alcanza una cobertura del 81%. Actualmente se cuenta con el apoyo de 10 comadronas que realizan de manera voluntaria la atención a mujeres embarazadas, sin embargo en el servicio de salud no se han atendido partos verticales pues ninguna paciente lo ha solicitado. Con relación a la existencia de Oxitocina, se indico que actualmente si hay y que se cuenta con el abastecimiento necesario para el resto del semestre, considerando el número promedio de partos por mes.

5 En cuanto a la existencia de métodos de planificación familiar y disponibilidad de anticonceptivos, se informó que si cuentan con ello, de acuerdo a la demanda aunque se reconoció que en años anteriores al finalizar el año, el servicio no estaba abastecido, pero este año si hubieron métodos, aunque no todos, pero si lo que mayormente se demanda siendo esta: la inyección, la píldora y el preservativo. Lamentablemente no se pudo responder el tema de la asignación presupuestaria, pues la persona encargada del servicio de salud lo ignoraba, sobre todo por los cambios de reglones y el aumento o reducción de los mismos. En cuanto al tema de conocer sobre procesos de formación al personal y procesos de evaluación del desempeño del personal, se nos informo sobre la limitante seria, que se afronta para que el personal pueda recibir alguna capacitación o actualización del servicio, pues su labor depende de la atención a los pacientes, por otro lado los procesos de evaluación del personal no se realizan puesto que en muchos casos son plazas ya asignadas, o que se logra después de un proceso largo de años. Observación directa (Recorrido interno del CAP) La sala de atención del parto cuenta con: una camilla de parto en buen estado, un bacinete para el recién nacido, diez camas de posparto, con relación al equipo se dispone de: equipo de sutura, estetoscopios, pesa, cinta métrica, termómetro, Oxitocina, soluciones electrolíticas, antibióticos, guantes, mascarillas, batas, sondas, perillas, algodón, gasas, alcohol, agua oxigenada, angiocath, jeringas etc. Los espacios visitados obviamente no son suficientes en este momento, para la atención de las personas, pues este es un edificio que se está remozando (reconstruyendo y ampliando), por lo que presenta serias limitantes tan es así que en un solo cuarto de cinco por cinco metros, funciona: La consulta, el control peso y talla y la unidad de planificación familiar (conserjería), Con relación a la atención del parto vertical, se observo que no existe un espacio determinado para ello, se pudo observar que la mayoría de personal tanto enfermeras como médicos dominan el idioma, informan a las pacientes embarazadas de las señales de peligro y si les brindan una adecuada atención.

6 El personal calificado se mostro en todo momento muy amable con las personas que estaba atendiendo, mientras se realizo el monitoreo. Se pudo observar que el servicio de salud de Chisec, cuenta actualmente con todo el apoyo político, que de alguna manera le está permitiendo mejorar sus instalaciones lo que beneficiará a la población. Se cuenta con dos ambulancias en buen estado, además de las coordinaciones que a veces es necesario realizar con otros distritos, como es el caso del municipio más cercano (Raxruhá) para el traslado de pacientes, aunque el problema que se presenta es que en muchas ocasiones es necesario solicitar a los pacientes el costo del combustible, sumado a ello las normas de uso de la ambulancia, en donde a veces no es posible que a la paciente la acompañen familiares, este aspecto también mostro un tanto de temor y desconfianza cuando se traslada a una mujer indígena monolingüe. Entrevista a Usuarias del servicio La persona entrevistada manifestó, que en el servicio la han atendido muy bien, el tiempo de espera es adecuado, pues considerando que hay mucha gente, es normal que se tarden en la consulta de cada una. Se le pregunto las razones por las cuales asistía al servicio de salud, a lo índico que ella lleva su control prenatal en el servicio de salud, pues le queda bien en días de mercado. Manifestó que la mayoría de las mujeres se presentan al servicio de salud muy nerviosas, no solo por los resultados de la consulta, sino también por la forma en que serán tratadas por ser mujeres monolingües, ante ello se reconoció la importancia que la población da a las enfermeras/os o personal que es del municipio y que domina el idioma local. Indico que a pesar de que ella no ha sido objeto de discriminación considera que a veces, hay personal del servicio de salud que trata mal y que discrimina a la población indígena.

7 Con relación a la calidad en la atención y el medicamento, indico que la atención por parte de una medico si es buena, pero no siempre se les da la medicina, indicándole que no hay en existencia o que es un medicamento que no hay en el servicio, por lo que hay que comprarlo en alguna farmacia, lo que significa que en muchos casos son personas de escasos recursos económicos y no lo compran. Al preguntarle si ella acudirá al servicio de salud para la atención de su parto, indico que no, porque vive muy lejos y la atenderá la comadrona, porque si su parto fuera atendido en el servicio de salud, le costaría mucho dinero tanto antes como después del parto, por el traslado en vehículo particular, ya que en la comunidad donde actualmente vive, no hay camino y el traslado debe hacerse por un camino de terracería de la comunidad vecina, donde hay que dar mucha vuelta y los carros que hacen viajes cobran alrededor de Q por viaje lo que significaría Q en total, pero que si cuentan en su comunidad con un plan de emergencia para las mujeres embarazadas. También indico que a ella le han comentado y ella recientemente pregunto si hay agua caliente y qué tipo de comida les sirven después de tener su parto y le han indicado que no hay calentadores considerando el clima del municipio y que la comida varía según su dieta, esto obviamente causa angustia en las mujeres. Al preguntarle si conoce la Ley de Desarrollo Social, la Ley de Planificación Familiar y la Ley de Maternidad Saludable, indico que no y que le gustaría saber de estas leyes que le permita ejercer sus derechos. Finalmente al preguntarle se tuvo información o conserjería en planificación familiar, indico que a pesar que el personal de salud, dé la información sobre planificación familiar, es difícil que una mujer tome su decisión sola, sin el apoyo del hombre y este en muchas ocasiones no da la autorización, pues se considera que las mujeres que planifican se enferman más que las que no planifican, además esto es reforzado por las iglesias que únicamente aconsejan la planificación natural porque si no, es pecado.

8 VI CONCLUSIONES La legislación nacional positiva vigente, en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos aun no se conoce tanto en personal del servicio de salud como en las usuarias, lo que se traduce en un reto para la implementación de dichas leyes y la reducción de la mortalidad materna en el municipio. El monitoreo realizado permitió, identificar la necesidad de impulsar acciones de promoción, capacitación y coordinación en el nivel local de instancias que aborden el tema de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Es necesario incrementar el recurso humano y financiero para la disponibilidad del servicio de forma realmente sea gratuita. La conserjería en planificación familiar ayuda a las mujeres a prevenir embarazos no deseados, reduce el riesgo del embarazo, aborto y parto así como la provisión de métodos anticonceptivos para prevenir las muertes maternas. La atención prenatal de calidad debe incluir tratamientos, laboratorios, detección de la hipertensión, anemia, dieta apropiada, practicas saludables etc, así como donde y cuando buscar atención para las complicaciones durante el embarazo VII RECOMENDACIONES Dar a conocer a las autoridades locales el presente informe de monitoreo, para el seguimiento del mismo y a su vez el fortalecimiento de estrategias que permitan contribuir a la reducción de muerte maternas en el municipio de Chisec. La promoción y divulgación ante la población sobre los resultados del monitoreo, podrían contribuir a mejorar la calidad de atención, en el CAP de Chisec. Es necesario desarrollar proceso de formación y capacitación al personal del servicio de salud, para la mejora en la provisión de la calidad del servicio. Se recomienda seguir haciendo esfuerzos en el tema del incremento presupuestario, para satisfacer en forma adecuada las necesidades de las mujeres del municipio.

9 VIII ANEXOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS INFORMACIÓN GENERAL Tipo de servicio: Puesto de salud Centro de salud Hospital distrital CAIMI CAP Hospital departamental Hospital regional Fecha de la visita Día Mes Año Hora de la visita Personas que visitaron:

10 Instrumentos No. 1 Entrevista con la Directora del CAP y personal de atención de parto 1. Cuántas personas laboran en el servicio para la atención de la salud reproductiva? 2. Del personal que labora en el hospital, cuántos dominan el idioma materno de la localidad? 3. La paciente puede elegir la posición en la que desea tener su parto? 4. El hospital cuenta con medicamentos suficientes para la atención del embarazo y del parto? 5. Los practicantes son supervisados en su práctica médica por los médicos del hospital? 6. El hospital cuenta con el equipo necesario para atender a las mujeres durante el embarazo y parto? (ultra sonido, laboratorio TORCHS- de Toxoplasmosis, Rubeola Citomegalovirus, Herpes, Sífilis y Sida, Hematología y Hematocrito, Orina). 7. El hospital cuenta con agua caliente, las 24 horas, para ser utilizado por las usuarias hospitalizadas? 8. El hospital brinda servicios de planificación familiar? 9. Qué métodos de planificación familiar ofrecen? Tienen una persona capacitada para otorgar consejería? 10. Se ha realizado alguna evaluación sobre el desempeño del personal para la verificación del servicio?

11 Instrumento No. 2 Observación directa al CAP de Chisec No. Aspecto a evaluar si no Observaciones 1 Las mujeres indígenas que están en el servicio son tratadas de igual manera que el resto de personas? 2 Los corredores y salas de espera cuentan con suficientes sillas para la cantidad de mujeres embarazadas y acompañantes que acuden a consulta? 3 Los corredores y salas de espera se encuentran en condiciones higiénicas? 4 Los servicios sanitarios cuentan con: agua, papel y jabón? 5 El hospital cuenta con sala de partos? 6 Son higiénicas las condiciones de la sala de partos? 7 La sala de partos cuenta con el equipo necesario para la atención de las mujeres en estado de gestación? 8 Hace falta algún equipo o este se encuentra en mal estado? Anotar en Observaciones 9 Las salas de parto están acondicionadas para el parto vertical? 10 Hace falta algún medicamento? Anotar en Observaciones 11 Las mujeres indígenas monolingües reciben atención en su idioma materno? 12 Existe asistencia de la comadrona en el acompañamiento a la paciente? 13 Permiten el acompañamiento de algún familiar, como el esposo o la madre, en el momento del alumbramiento? 14 Si no fue en su idioma materno se utilizó un traductor? Quién? 15 Las pacientes reciben consejería sobre planificación familiar después del parto?

12 16 Si es consulta externa por embarazo se explica a las pacientes las señales de emergencia para el embarazo y se les asesora para tener un plan de emergencia en caso de complicación obstétrica? 17 Cuentan con ambulancia, piloto y combustible las 24 horas? 18 La ambulancia se encuentra en buen estado? Instrumento No. 3 Entrevista focal a usuarias del servicio de salud Lugar de procedencia: 1. A qué horas salió de su casa? 2. A qué hora tenía su consulta? 3. Qué medio de transporte utilizó? 4. Se presentó sola? acompañada 5. Qué tipo de servicio requirió? Consulta externa Laboratorio Emergencia Otro 6. Regularmente cuánto tiempo espera para que le atiendan? 7. Cómo es la atención que le brinda el médico? Buena Regular Mala Muy mala 8. Ha sido víctima de abuso dentro del hospital? SI NO 9. Qué tipo de abuso recibió en el hospital? Mal trato en la atención: palabras ofensivas: 10. Por quién ha sido víctima de abuso? Médicos Enfermeras Servicio de Limpieza Agentes de seguridad Empleados de farmacia Secretarias 11. Ha sentido que ha recibido buen trato? SI NO

13 12. Si la respuesta es no, de quién lo ha recibido y cuál cree que sea la razón? Médicos Enfermeras Servicio de Limpieza Agentes de seguridad Empleados de farmacia Secretarias 13. Le indicaron cuál es el proceso que debía seguir para ser atendida? SI NO 14. Le permitieron que un familiar le acompañe mientras estuvo internada? SI NO 15. Le atendieron en su idioma materno? Castellano 16. Le proporcionaron medicamento para que prosiguiera el tratamiento? receta 17. Le explicaron cómo debía tomarse el medicamento? SI NO 18. La alimentación que le están brindando es buena? SI NO FOTOGRAFIAS Entrevista realizada a la enfermera profesional Olga Gómez (CAP) Chisec y la compañera Claudia Maribel Caal

14 Atención posparto Atención posparto

15 Conserjería en Planificación Familiar Emergencia

16 Bodega de medicamentos (considerando que es temporal pro reconstrucción de una nueva bodega) Fachada del Centro de Atención Permanente de Chisec, en Alta Verapaz

MONITOREO A SERVICIOS DE SALUD. Chimaltenango

MONITOREO A SERVICIOS DE SALUD. Chimaltenango MONITOREO A SERVICIOS DE SALUD Chimaltenango ORGANIZACIONES INTEGRANTES Observatorio en Salud Reproductiva -OSAR- Red de organizaciones de mujeres indígenas por la salud reproductiva -REDMISAR- CONTEXTO

Más detalles

INFORME DE VISITA AL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE. Quetzaltenango

INFORME DE VISITA AL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE. Quetzaltenango INFORME DE VISITA AL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE Quetzaltenango Noviembre 2010 Contenido del Informe de Monitoreo Resultado del monitoreo realizado en el Hospital Regional de Occidente del departamento

Más detalles

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Nota técnica: 18/11 Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2011 Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 Nº Formulario v_1 Nombre Institución de Salud (IS) v_2 Nombre Consultora v_3 PRESENTACIÓN Buen día/tardes, mi nombre es y le estoy hablando de. En este momento,

Más detalles

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer 1 La extensión de la Asignación Universal a las embarazadas y su articulación con el Plan Nacer Antecedentes de la extensión de la Asignación Universal

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Justificación La OMS en su documento Salud para todos en el siglo XXI. Salud 21 propone entre muchas otras metas que para el año 2020, la incidencia de los embarazos en adolescentes

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa Directrices para realizar un estudio del caso de cuasi-fatal El proceso del estudio abarcara tres etapas: 1. Reconstrucción del tratamiento dado a la mujer, desde su llegada al hospital hasta su dada de

Más detalles

La Ley de Cuidado de. Salud a Bajo Precio PARA VETERANOS AFILIADOS A BENEFICIOS DE SALUD DE VA

La Ley de Cuidado de. Salud a Bajo Precio PARA VETERANOS AFILIADOS A BENEFICIOS DE SALUD DE VA La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio PARA VETERANOS AFILIADOS A BENEFICIOS DE SALUD DE VA Con más de 1,700 sitios de atención y 8.8 millones de afiliados, VA es uno de los sistemas integrados de cuidado

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Maestra: Blanca Evelia Flores Integrantes del Equipo: ATENAS CAMACHO ILIANA GARFIO En el área de SALUD, la Universidad ofrece a los estudiantes: Atención

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las mujeres embarazadas Derechos y Amparo al Paciente Qué lees Pedro con tanta atención? La Ley de Derechos y Amparo al Paciente del Ecuador.

Más detalles

La mortalidad materna indígena y su prevención

La mortalidad materna indígena y su prevención La mortalidad materna indígena y su prevención Abril de 2010 La mortalidad materna es el fallecimiento de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo.

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos. Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP

Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos. Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP b) La mortalidad materna por causa directa/indirecta presentó un leve incremento

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO.

CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO. CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO. 5.1 Análisis e Interpretación de resultados Como ya se señaló con anterioridad

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. de la C. 965 9 DE MAYO

Más detalles

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer 1. Datos generales Temario 2. Juventud y brechas en salud sexual y

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD Autora: Lic. Erika Adelaida Mejía Tutor: M.S.C. Pablo Cuadra Este trabajo tiene como finalidad conocer la calidad

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

ey de Cuidado de Salud Bajo Precio PARA VETERANOS QUE NECESITAN CUBIERTA MÉDICA

ey de Cuidado de Salud Bajo Precio PARA VETERANOS QUE NECESITAN CUBIERTA MÉDICA ey de Cuidado de Salud Bajo Precio PARA VETERANOS QUE NECESITAN CUBIERTA MÉDICA Con más de 1,700 sitios de atención y 8.8 millones de afiliados, VA es uno de los sistemas integrados de cuidado de salud

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Juego de mesa: La salud materna

Juego de mesa: La salud materna Pares sin Fronteras -Juventud para los ODM Juego de mesa: La salud materna Tema La salud materna Grupo de edad 10 + Tamaño del grupo 2-8, o jugar en varios grupos Tiempo 30-45 minutos Descripción Esta

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En primer lugar es preciso destacar que la proporción de adultos mayores de acuerdo a la estimación de la población fue del 7.7%, en contraste con la información

Más detalles

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE.

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE. 19 Tel: 91 766 33 96. Fax: 91 767 12 47 C/ Alonso Saavedra 29. 2833 Madrid www.clinica-el-bosque.com/ e-mail: vito@clinica-el-bosque.com Clínica Autorizada en el año 1988 por la CAM para la Interrupción

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

ANEXO D 1) QUE CONOCE DE LA ENTIDAD CON QUE LABORA?: MISIÓN : SI : ( 9) NO: ( 12 ) POLÍTICAS : SI : ( 4) NO: ( 17 ) OBJETIVOS : SI: ( 13) NO: ( 8 )

ANEXO D 1) QUE CONOCE DE LA ENTIDAD CON QUE LABORA?: MISIÓN : SI : ( 9) NO: ( 12 ) POLÍTICAS : SI : ( 4) NO: ( 17 ) OBJETIVOS : SI: ( 13) NO: ( 8 ) ANEXO D TABULACION DE RESPUESTAS ENCUESTA REALIZADA A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEL PROCESO DE ATENCIÓN MEDICA AMBULATORIA DEL PRIMER NIVEL, EN LAS UNIDADES BÁSICAS DE LA E.S.E IMSALUD DEL MPIO SAN

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

México, D.F., a 29 de enero de 2015.

México, D.F., a 29 de enero de 2015. México, D.F., a 29 de enero de 2015. Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa,

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Resultados de la medición sobre la satisfacción con el servicio prestado en el primer semestre de 2009

Resultados de la medición sobre la satisfacción con el servicio prestado en el primer semestre de 2009 Superfinanciera, 5 de octubre de 2009 Resultados de la medición sobre la satisfacción con el servicio prestado en el primer semestre de 2009 Como uno de los instrumentos del Sistema de Gestión Integrado

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO Victoria Virtudes Naciones Unidas Aborto por nacionalidades Violencia de Género Aborto y violencia de género en mujeres extranjeras Conclusiones Naciones

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1 2 3 PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1. EXTERNALIZACIÓN Qué significa el proceso de externalización? La externalización del

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

IX. Atención de incendios, emergencias médicas y exposición a desastres

IX. Atención de incendios, emergencias médicas y exposición a desastres IX. Atención de incendios, emergencias médicas y exposición a desastres El Cuerpo General de Bomberos está considerado como un servicio de utilidad pública, debido a su alcance a nivel nacional y a su

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD ANEXO Nº 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CAUSAS DE RECLAMOS

SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD ANEXO Nº 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CAUSAS DE RECLAMOS SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD ANEXO Nº 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CAUSAS DE RECLAMOS Código reclamo OPORTUNIDAD Y ACCESIBILIDAD De la Solicitud de Beneficio Cuando

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Gestión de sustancias químicas y sus residuos

Gestión de sustancias químicas y sus residuos Gestión de sustancias químicas y sus residuos Ponente: Ariel Alfaro Vargas Área temática: Estructura, gestión institucional y hacienda universitaria Resumen: La presente ponencia es expuesta por el Lic.

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES ESTUDIO EXPLORATORIO ACERCA DE LAS PRÁCTICAS Y EL ACCESO A LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Más detalles

Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Gro.y la calidad de la consulta externa

Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Gro.y la calidad de la consulta externa Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Gro.y la calidad de la consulta externa Juan Carlos Alberto Solano 1, Flaviano Godínez Jaimes 2, Ramón Reyes Carreto 3, Francisco J. Ariza Hernández

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Es importante que los niños, adolescentes, y adultos jóvenes vean a su médico de atención primaria o enfermera

Más detalles

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones.

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. Su guía para las nuevas leyes de atención médica La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. No hay nada más importante que su salud. Creemos que usted merece estar al día con los cambios

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

REGLAMENTO DE FARMACIA SOCIAL

REGLAMENTO DE FARMACIA SOCIAL Hospital Regional de Caazapá CONSEJO LOCAL DE SALUD DE CAAZAPÁ FARMACIA SOCIAL DE CABAYU RETA REGLAMENTO DE FARMACIA SOCIAL SUBCONSEJO DE SALUD DE CABAYU RETA CAAZAPA, DEPARTAMENTO DE CAAZAPA PRIMERA PARTE

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCION PRÁCTICA CIVIL FAMILIA (CONSULTORIO JURÍDICO) LAURA MESA VILLEGAS mesameneses@gmail.com CASA NEGRA SANTA FE

Más detalles