SOCIEDAD DE AHORRO Y CRÉDITO ELECTORAL COOPERATIVA S.A.C.E.C. PLAN DE AHORRO Y CRÉDITO (Artículos 63 a 68 de los Estatutos Sociales)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOCIEDAD DE AHORRO Y CRÉDITO ELECTORAL COOPERATIVA S.A.C.E.C. PLAN DE AHORRO Y CRÉDITO (Artículos 63 a 68 de los Estatutos Sociales)"

Transcripción

1 SOCIEDAD DE AHORRO Y CRÉDITO ELECTORAL COOPERATIVA S.A.C.E.C. PLAN DE AHORRO Y CRÉDITO (Artículos 63 a 68 de los Estatutos Sociales) Montevideo, 27 de noviembre de 2015 Asamblea Ordinaria Anual de Delegados El Consejo Directivo de S.A.C.E.C. en sesión de fecha 4 de mayo de 2015, atento a lo dispuesto por el artículo 45 literal g) del Estatuto Social, ha resuelto aprobar y aplicar de inmediato, de acuerdo con las facultades que el artículo 65 del Estatuto le confiere, el siguiente Plan de Ahorro y Crédito presentado por el Comité de Crédito. El Plan contiene la descripción completa de todos los productos financieros disponibles para los asociados, así como el Manual de Créditos, de confección obligatoria en virtud de lo establecido por el artículo 107 del Decreto Nº 198/012 de 18 de junio de 2012, reglamentario de la Ley de fecha 24 de octubre de Asimismo, se dispuso elevar el presente documento a la próxima Asamblea Ordinaria Anual de Delegados para su ratificación, solicitando la extensión de su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

2 PLAN DE AHORRO Y CRÉDITO (Artículos 63 a 68 de los Estatutos Sociales) PRESENTACIÓN Y NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL El Plan de Ahorro y Crédito contiene la descripción del conjunto de servicios financieros que S.A.C.E.C. ofrece a sus asociados, con el objetivo de cumplir con la razón de su existencia (artículo 3 de los Estatutos Sociales). Se definen los derechos y obligaciones de los socios con carácter general y, en particular, para cada producto financiero ofrecido por la Institución. 1) VIGENCIA 2) CUOTA SOCIAL 3) PRODUCTOS FINANCIEROS 4) MANUAL DE CRÉDITOS 5) OTRAS DISPOSICIONES GENERALES VIGENCIA El presente Plan de Ahorro y Crédito rige por el período 1º de junio a 31 de diciembre de El Consejo Directivo podrá realizar enmiendas, suspender o incorporar productos, o alterar las variables económicas que rigen la prestación de los servicios financieros, toda vez que la legislación lo ordene o las condiciones del mercado lo ameriten. Asimismo, el Consejo Directivo podrá aplicar un Plan de Contingencia que sustituya total o parcialmente al Plan de Ahorro y Crédito si así lo exigiera la situación económica y/o financiera de la Cooperativa. En cualquiera de ambas situaciones, el Consejo Directivo deberá dar cuenta a la Asamblea Ordinaria Anual de Delegados para su ratificación, si permaneciese vigente alguna modificación, o para su simple conocimiento si la alteración hubiese sido transitoria. CUOTA SOCIAL Todo asociado abonará a S.A.C.E.C. una cuota social básica mediante descuento directo de haberes o a través de su pago en ventanilla o por medio de alguna red de pagos. Para acceder al sistema de préstamos deberá contar con un año de antigüedad en su afiliación registrando 12 cuotas sociales pagas como mínimo, o en su defecto abonar cuota de ingreso equivalente. A través de convenios de descuento directo de haberes celebrados con instituciones públicas o privadas, que faciliten el cobro por las prestaciones que brinda la Cooperativa, el Consejo Directivo podrá incluir nuevos conjuntos de afiliados sin pago de cuota de ingreso y sin exigencia de antigüedad.

3 PRODUCTOS FINANCIEROS - Artículo 64 literal a) del Estatuto Social a) BÁSICOS Préstamo Amortizable (Clásico) Préstamo social b) COMPLEMENTARIOS Cuenta Corriente (Vale Verde) Crédito Puente Préstamo Preferencial c) ESPECIALES Doble Capital Integrado Préstamo Amortizable (Clásico) Préstamo cancelable a través del pago en cuotas mensuales y consecutivas, calculadas según el método de cuota fija, o sea pagos de idéntico importe, comprendiendo la amortización conjunta de capital e intereses, más impuesto al valor agregado, si correspondiere. Las cuotas vencerán el día 30 de cada mes. El primer vencimiento se producirá el día 30 del mes siguiente a aquél en el cual el vale fuera otorgado. La cantidad de días que transcurran desde el cobro del préstamo por parte del socio hasta fines de ese mismo mes, no generarán intereses, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente. La cancelación anticipada, en efectivo, de este préstamo, dará lugar a la devolución de los intereses no devengados. Pero, si ocurriese antes del vencimiento de la mitad de las cuotas pactadas, se deducirá del importe a devolver, los gastos explícitamente autorizados en la Ley Nº , Capítulo IV, artículo 16. Para acceder a la renovación de un préstamo amortizable, se deberá haber cumplido con el pago de la mitad de las cuotas pactadas. En atención al nuevo período de gracia que se genera, la renovación anticipada de un vale no dará lugar a devolución de intereses. Ésta, sólo procede ante cancelaciones en efectivo, bajo estricto cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior. Cuando se proceda a la renovación de otro producto financiero mediante su conversión o sustitución por un préstamo amortizable, se deberán calcular los intereses por el período de gracia gozado en ocasión del otorgamiento del primero de los vales. La falta de pago de dos o más cuotas mensuales facultará a SACEC a dar por vencida la obligación en forma anticipada, y en consecuencia, a exigir el cumplimiento por la vía judicial u otras de estilo, lo que incluirá el pago de los gastos que se generen e intereses por atraso y/o mora calculados al amparo de la legislación vigente (artículo 3º Ley ). Con la finalidad de mejorar las condiciones de acceso al servicio de préstamos, todo asociado podrá presentar como garantía a otra persona que, a su vez, debe también verificar la calidad de socia de la Cooperativa. El monto a prestar y el número de cuotas se acordarán con el socio, considerando su capacidad de pago, los importes máximos legales descontables de sus haberes y la participación o no, de otro asociado como garantía. La tasa de interés aplicable se regirá por lo establecido en las disposiciones generales.

4 Cuenta Corriente (Vale Verde) Préstamo a plazo fijo pasible de ser solicitado en cualquier época del año, cancelable mediante un único pago de capital e intereses a su vencimiento. El plazo de este vale será de seis meses, admitiéndose la realización de amortizaciones parciales con cálculo de intereses sobre saldos, por el período que transcurra entre la firma del documento y cada uno de los pagos que se efectúen hasta la cancelación a su vencimiento. Deberá ser abonado en las oficinas de SACEC, sin perjuicio de ordenarse el descuento por planillado en la institución o empresa donde el socio perciba sus haberes, de verificarse su incumplimiento, incluyéndose en este caso el reintegro de los gastos que se generen e intereses por mora calculados al amparo de la legislación vigente. El asociado podrá, a su vencimiento, transformar esta obligación en un préstamo amortizable, previo pago de los intereses generados hasta el día de su novación. Deberán transcurrir 30 días entre la solicitud de todo Vale Verde y la cancelación en efectivo del anterior, en tanto si se transformase en un préstamo amortizable clásico, será preceptiva la cancelación total de este último, para acceder nuevamente a este producto financiero. Crédito Puente Préstamo cancelable mediante un único pago a 30 días, contados desde el 1er. día hábil del mes siguiente a aquél en el que se otorgó el vale. Este préstamo no generará intereses ni cargos de tipo alguno en la medida que sea cancelado estrictamente dentro de los plazos pactados. Para poder solicitar un préstamo bajo esta modalidad, el socio no podrá tener vigente ningún Vale Verde, debiéndose encontrar al día con la Cooperativa. Este producto no cuenta para el límite de dos préstamos por asociado establecido en las disposiciones de carácter general. El socio podrá solicitar este préstamo hasta tres veces por año civil, debiendo transcurrir como mínimo, treinta días entre una nueva solicitud y la cancelación del crédito puente anterior. El pago de este vale debe ser efectuado en las oficinas de SACEC. El atraso en su cancelación implicará el débito en la cuenta del socio de los intereses y/o gastos que pudieran corresponder, calculados a partir del día en que se otorgó el préstamo. El socio podrá operar nuevamente, una vez que se encuentre al día con sus obligaciones. El Crédito Puente puede, no obstante, cancelarse mediante su conversión en un vale amortizable, debiéndose calcular los intereses según lo estipulado en el párrafo anterior. Ante situaciones de urgencia comprobable, por las que pudiera atravesar un asociado, y siempre que la liquidez y solvencia de la Cooperativa lo permita, la Gerencia podrá otorgar préstamos puente, aún excediendo el límite establecido en el Manual de Créditos, dando cuenta inmediatamente a la Mesa del Consejo Directivo.

5 Préstamo Preferencial Préstamo amortizable en cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con tasa de interés aplicable, similar a la vigente para préstamos otorgados por el B.R.O.U.. El objeto de este préstamo consiste en colocar eventuales excedentes de fondos a una tasa de interés atractiva para el asociado y con mínimo riesgo de recuperación del crédito para SACEC, dado el subconjunto de asociados al cual se destina. Todos aquellos socios, cuya conducta crediticia histórica lo amerite y su presente situación financiera lo permita, pueden acceder a este importante beneficio. Doble Capital Aportado Préstamo destinado a asociados que se vean imposibilitados de operar por encontrarse en el límite legal de sus ingresos líquidos no descontables. El capital integrado del socio debe superar cualquier saldo vencido al momento de solicitar este producto. El monto máximo a prestar se establece en el doble del capital integrado por el socio, deducidos sus saldos vencidos, constituyendo condición indispensable para volver a operar, la cancelación de este préstamo, el que no podrá solicitarse si el asociado cuenta con un Crédito Puente vigente. Préstamo Social Préstamo amortizable en 12 cuotas, de características similares al préstamo amortizable clásico y con idéntico régimen de aplicación. Se aplicará una tasa de interés de hasta 10 puntos por debajo de la vigente para el Préstamo Clásico. Este producto está destinado a socios cuyo ingreso mensual no supere el Salario Mínimo Nacional y su cuota social mensual equivaldrá al 40% de la vigente con carácter general. PLANES PROMOCIONALES El Consejo Directivo podrá implementar la concreción de Planes Promocionales de Préstamos con la finalidad de incrementar la asistencia financiera al socio ante el advenimiento de fechas especiales (día de la madre, día de los abuelos, inicio de clases, fiestas tradicionales, etc.). Se caracterizarán por estar perfectamente definidos en cuanto a: Cantidad de préstamos Duración (días o semanas) Tasa de interés más conveniente Montos individuales a prestar Fondos globales destinados

6 MANUAL DE CRÉDITOS - Artículo 64 literal b) del Estatuto Social Se definen los requisitos generales de acceso a cada uno de los productos financieros ofrecidos, incluyendo montos máximos a otorgarse por producto, límites a la concentración de préstamos, clasificación de socios según intervalos basados en montos de operación y cumplimiento. También se definen los criterios para la admisión de socios nuevos, de la actividad general de concesión de préstamos y de la política de refinanciación de deudas y eventuales gestiones externas de cobranza. Requisitos Generales El socio debe presentar cédula de identidad vigente y en buen estado; últimos dos recibos de ingresos; constancia de domicilio y teléfono para contactar. Se fotocopiará la documentación. Contar con salario derivado de relación laboral de dependencia, jubilación o pensión, acreditable a través de recibo de ingresos formalmente expedido con arreglo a la legislación vigente (artículo 5 literal b del Estatuto Social). Autorizar por escrito a SACEC, para que ésta pueda ordenar el descuento mensual directo de sus haberes por los importes que correspondan. A tales efectos, se verificará que su ingreso líquido lo permita, incluyendo tanto la cuota social como sus cuotas por préstamos. El socio debe encontrarse al día para poder operar. De existir deuda por el no pago de cuotas sociales, éstas se abonarán en el acto o se incorporarán al monto del préstamo que se solicita. De haber mantenido atraso en el pago de sus cuotas por préstamos, deberán transcurrir treinta días desde su puesta al día, antes de efectuar una nueva solicitud de préstamo. Admisión de socios La Gerencia General aprobará la admisión de nuevos asociados, sin perjuicio de las facultades estatutarias de la Mesa y del Consejo Directivo en pleno, en tanto se cumplan las siguientes normas: El aspirante debe cumplir con todos los requisitos exigibles a cualquier asociado para operar, incluyendo preceptivamente líquido disponible para descuento directo de haberes SACEC debe tener convenio vigente de descuento de haberes con la empresa o institución en la cual trabaja el aspirante o de la cual recibe su ingreso No contar con más de tres descuentos de cooperativas de consumo o de ahorro y crédito. Para el caso de múltiples préstamos otorgados por el Banco de Previsión Social o el Banco de la República y de manera indistinta, se considerará que cinco de ellos equivalen a un descuento adicional de Cooperativas El préstamo no debe superar 1,5 veces el ingreso nominal del aspirante, ni debe superar 2 veces su ingreso líquido ajustado, calculado de la forma habitual para el otorgamiento de cualquier préstamo y con las precauciones y salvaguardas de estilo La inclusión en el Clearing de Informes de un aspirante puede dar lugar a su no admisión o a la disminución del monto del préstamo a serle ofrecido La Gerencia debe elevar a la Mesa (Presidente y Secretario del Consejo Directivo) el legajo de todo aspirante a socio cuando considere inoportuna su admisión pese a cumplir con los requisitos de ingreso. A la inversa, también elevará la carpeta de todo aspirante que aunque no cumpla totalmente con las condiciones de ingreso, medien aspectos de orden social inequívocos que ameriten considerar su admisión. La Mesa resolverá sobre la admisión, o eventualmente, elevará los antecedentes al Consejo Directivo en pleno, para la decisión final.

7 Montos máximos a prestar por socio y por producto Límites a la concentración Los montos máximos a prestar por socio surgen de lo dispuesto por el artículo 67 del Estatuto Social y lo dispuesto por el artículo 106 literal b) del Decreto Reglamentario 198/12. El monto máximo para todo producto financiero no promocional se establece en U.I. Los productos financieros derivados de planes promocionales existentes o a crearse al amparo de lo dispuesto por los artículos 65 y 66 del Estatuto Social, no podrán superar las U.I., salvo decisión del Consejo Directivo reunido en pleno. El Préstamo Social se fija en U.I. El tope para el Préstamo en Cuenta Corriente se fija en U.I. El Vale Puente no puede superar U.I. salvo situaciones de extrema gravedad. Acceso a los diferentes productos financieros Préstamo amortizable clásico: disponible para todos los asociados en general Vale puente: disponible para todos los asociados en general Vale en cuenta corriente: disponible para los socios comunes y preferenciales Préstamo social: disponible para socios cuyo ingreso no supere el salario mínimo nacional Doble capital integrado: habilitado sólo para socios sin líquido disponible para descontar Préstamo preferencial: disponible sólo para socios que integran la categoría preferencial Régimen de calificación de socios Los asociados pertenecerán a alguna de las siguientes categorías: 1. Socios nuevos que acaban de ser admitidos 2. Socios que abonan regularmente su Cuota Social y jamás solicitaron préstamo 3. Socios que operan o han operado regularmente 1.- El límite máximo por el cual puede operar un socio nuevo se fija en U.I. De considerarse oportuno superar este valor, la Gerencia elevará el legajo a la Mesa quien resolverá de inmediato, o eventualmente, elevará los antecedentes al Consejo Directivo en pleno, para la decisión final. 2.- No será de aplicación para los socios que han abonado sistemáticamente Cuota Social durante más de un año, pero jamás solicitaron un préstamo, los límites de 1,5 veces su ingreso nominal y de 2 veces su ingreso líquido ajustado, establecidos para quienes revisten la calidad de socios nuevos. Se prestará especial atención a su capital integrado a los efectos de fijar el monto de su primer préstamo. 3.- Los socios que operan o han operado regularmente se clasifican a su vez como: a) Comunes b) Bonificados c) Preferenciales Por socios comunes se entiende la generalidad de los asociados quienes pueden operar con el único límite de sus ingresos líquidos para poder descontar directamente de sus haberes, con total acceso a los productos Préstamo Amortizable Clásico, Vale Verde, Crédito Puente y Doble Capital Integrado. Los socios bonificados sólo abonan el 40% de la cuota social y cuentan con acceso a los productos Préstamo Social, Vale Puente y Doble Capital Integrado. De solicitarlo, podrán operar por valores mayores. A estos efectos, se considerará su historia crediticia, debiendo contar con líquido suficiente y abonar el 100% de la cuota social; accediendo entonces, a la categoría de socios comunes.

8 La categoría de socio preferencial se obtiene luego de haber cumplido sin atrasos con tres préstamos, contando con una antigüedad mínima de tres años e ingreso acorde a los nuevos montos y plazos que le serán ofrecidos. El capital prestado en la última operación debe haber superado las U.I. y su solicitud debe haber sido formulada dentro de los últimos veinticuatro meses. Asimismo, los socios se calificarán en función de los días de atraso que registren en el cumplimiento de sus obligaciones, según los intervalos para la confección del cuadro de clasificación de la cartera de créditos, establecido en el artículo 107 del Decreto Reglamentario 198/12 de la Ley Es requisito ineludible para operar en SACEC no mantener deudas al momento de solicitar un préstamo. Refinanciación de deudas Verificado un atraso superior a 240 días el asociado podrá solicitar una refinanciación de su deuda. A tales efectos deberá demostrar su voluntad de ponerse al día, exigiéndose, por ende, la realización de tres pagos mensuales y consecutivos, por un importe igual a la cifra que estuviese en condiciones de abonar regularmente. Cumplido el requisito estipulado en el punto anterior, se procederá al recálculo de su deuda. No se podrá documentar un importe tal, que sumado a lo ya abonado por el socio, resultase menor al correspondiente a la cancelación normal de la obligación, considerando el tiempo transcurrido. Se aplicará la metodología estipulada por el Banco Central del Uruguay a los efectos del cálculo de los intereses por mora y su posterior reajuste. El socio no podrá operar nuevamente hasta tanto no cancele su refinanciación. Política de recuperación y seguimiento de morosos La gestión de morosidad podrá ser desempeñada tanto por funcionarios de la Cooperativa como por servicios externos especializados en cobros. SACEC se pondrá en contacto con el socio a través de mensajería electrónica, teléfono de línea, celular o por correo, invitándolo a regularizar su situación, previo a cualquier gestión externa de cobranza o a su eventual inclusión en el clearing de informes como moroso. En todos los casos de incumplimiento, agotados los esfuerzos tendientes al cobro y/o refinanciación de las obligaciones impagas, y transcurridos razonables plazos de espera, tradicionales en nuestra Cooperativa, SACEC se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes. Para aquellos casos en los cuales un socio incumpla los pagos pactados por caja o a través de alguna red de pagos, SACEC procederá a ordenar el descuento directo de sus haberes. A la inversa, de no resultar posible el cobro de una obligación a través del descuento directo de haberes pactado, será responsabilidad del asociado proceder a su cancelación mediante abono en ventanilla de SACEC, o a través de la utilización de otros mecanismos de pago como ser redes de pago o depósitos bancarios. En ambos casos, el cambio de modalidad podrá implicar el recálculo de intereses por diferencia de tasas, por gastos de administración y, eventualmente, por mora.

9 De la concesión de préstamos Toda solicitud de préstamo será tramitada y otorgada por el personal de la Cooperativa, incluyendo la realización del análisis financiero previo de estilo, en tanto se verifiquen todas las condiciones que a continuación se detallan, las cuales se refieren a montos, escala de intervalos, tipo de producto financiero y, muy especialmente, a directivas de delegación en atención a lo dispuesto por el artículo 45 literales l) y q) del Estatuto Social. 1. Préstamos inferiores a U.I. - Trámite, análisis y otorgamiento por parte del personal de línea de la Cooperativa. El socio debe haber cancelado sin atrasos, por lo menos un préstamo por valor de hasta U.I. previamente. Se comunicará a la Gerencia el cambio de escala. 2. Préstamos comprendidos entre y U.I. - Trámite y Análisis por parte del personal de línea. Otorgamiento por parte de la Gerencia. Se comunicará a la Mesa. 3. Préstamos superiores a U.I. - Trámite por parte del personal de línea, análisis por parte de la Gerencia y otorgamiento por parte de la Mesa del Consejo Directivo. Para el caso en que un asociado ya tenga un préstamo activo, se adicionará el saldo de capital que aún adeude por el primero de los préstamos a los efectos de determinar la escala de delegación. Préstamos por primera vez, vales Verde y Doble Capital Integrado, requieren autorización de la Gerencia. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES Autorización explícita para descuento directo de haberes Los documentos que se firmen en ocasión de cada préstamo deberán manifestar de manera inequívoca, la autorización otorgada por el socio a SACEC, para que ésta pueda ordenar el descuento de los haberes del titular y/o de su garantía, por los importes mensuales que correspondan. En el caso de socios que operen por medio de apoderados, éstos deberán firmar, a todos los efectos legales, como garantía de la operación, debiendo dejar constancia expresa de su autorización para proceder al descuento directo de sus propios haberes, no requiriéndose en este caso la calidad inicial de asociado a SACEC. Cambios en el sistema de pagos El prestatario que deje de pertenecer a una Tesorería por motivos de jubilación, renuncia, despido o goce de licencia no remunerada, seguirá abonando mensualmente su cuota social y de amortización de préstamos, si correspondiere, en forma directa en las Oficinas de SACEC, en cualquier red de pagos habilitada o a través de depósito bancario, siempre que no se incorporase a otra Tesorería que pudiese actuar como agente de retención. Cancelación por fallecimiento En caso de fallecer el titular de un préstamo, se contemplará su antigüedad en la Cooperativa, así como su historia de cumplimiento, quedando facultado el Consejo Directivo para dar por cancelada cualquier operación, incluso aunque hubiese operado a través de apoderado. Cuotas Sociales Todo afiliado cuyo nivel de ingresos no supere un salario mínimo nacional, abonará, solamente, el equivalente al 40% de la cuota social mensual básica.

10 Tasas de Interés SACEC podrá aplicar tasas de interés en función de la modalidad de operación elegida por el socio, del tipo de producto ofrecido, de las condiciones del mercado y/o de la evolución de la normativa legal vigente en la materia. Dado el carácter social de los préstamos, se propenderá en todo momento, a la aplicación de las menores tasas de interés que la situación económica y financiera de SACEC permitan. Se reconoce como tasa máxima legal aplicable a los efectos de la mora, la publicada por el Banco Central del Uruguay en su página Web, calculada según los procedimientos dispuestos por la Ley Nº y sus anexos. Préstamos por Socio Todo asociado podrá usufructuar simultáneamente de hasta dos préstamos, independientemente del número de cuotas pagas correspondientes al primero de los vales en el momento de solicitar el segundo, con la única limitante del nominal de su recibo de haberes y su ingreso líquido. El préstamo Vale Puente no cuenta para este límite. Garantía de cada préstamo Todo préstamo que se conceda estará garantizado por: El total de los aportes acumulados por el prestatario por concepto de capital social La garantía personal que hubiese sido presentada de acuerdo con este Plan El fondo de previsión para créditos incobrables Las presentes disposiciones no sustituyen ninguno de los cometidos atribuidos al Consejo Directivo en el artículo 45 del Estatuto Social, en especial la facultad establecida en su literal l), así como tampoco sustituyen, sino que complementan las atribuciones estatuidas a la Comisión Fiscal por el artículo 56 literal k) de dicho Estatuto. Cualquier situación que se pudiera presentar y no se encontrase contemplada en el presente Plan de Ahorro y Crédito (Plan General de Préstamos), se resolverá por parte del Consejo Directivo conforme a las atribuciones y obligaciones que el Estatuto Social le confiere.

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA 1. Estas condiciones generales serán de aplicación a los préstamos personales para Jubilados y Pensionados solicitados a través de la Línea de Caja de las diversas Sucursales del Banco Ciudad. 2. El solicitante

Más detalles

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPÍTULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación.

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación. POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COBRO DE MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R. L. La Junta de Directores de COOPACEIDAAN, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CIERRE DE CUENTAS Ó CANCELACIÓN DE CRÉDITOS O TARJETA DE CREDITO: Canales de Atención CIERRE DE CUENTA - DEPÓSITOS A PLAZO En cualquiera

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó Página 1 de 7 El Consejo de Administración, con base a las facultades que le confieren los Estatutos de la Sociedad Cooperativa Solidarista, se establece el siguiente Préstamos, ahorros y fondo de retiro.

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS AFECON ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE CONATEL CAPITULO I: De las políticas y pautas: REGLAMENTO DE CREDITOS Art. 1 : La concesión de créditos por parte de AFECON será regida por la siguiente

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.)

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) CAPÍTULOS I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO II.- TIPOS DE PRÉSTAMOS III.- RESGUARDO EXIGIBLE IV.- COBERTURA E INCUMPLIMIENTO I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO REGLAMENTO

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO (PyMES) PRODUCTIVAS A. OBJETIVO Poner a disposición de las ICIs habilitadas, financiamiento de corto, mediano y largo plazo destinado a pequeñas y medianas empresas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Aprobado por Asamblea Anual Ordinaria del 16 de Mayo de 2015

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Aprobado por Asamblea Anual Ordinaria del 16 de Mayo de 2015 I Parte General REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Aprobado por Asamblea Anual Ordinaria del 16 de Mayo de 2015 Art. 1 : El Directorio de la Caja de Seguridad Social para los Psicólogos de la Provincia de Buenos

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

C I R C U L A R N 67

C I R C U L A R N 67 Montevideo, 8 de octubre de 2002 C I R C U L A R N 67 Ref: Modificación de las Normas sobre Valuación de Inversiones Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco Central del

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines

Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines T. de ayuda N de Ayuda Fecha Cancelaciones con Ameport Conceptos N de Ayuda Cuotas Importe Importe solicitado T.N.A. T.E.M. C.F.T.

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C. CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.1 La CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN, en adelante la Corporación o CORFO, ofrece a intermediarios

Más detalles

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA En Santiago de Chile a 16 de Abril de 2007, se consigna en acta numero 0011 del Consejo de Administración

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente:

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: LEY 12150 BO 30-07-98 Texto completo. LEY 12.150 Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: "ARTICULO 5º: Los aportes personales y

Más detalles

prestamosenlinea.com.do

prestamosenlinea.com.do Términos y Condiciones de los Préstamos Personales Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones antes de utilizar los servicios de Prestamosenlinea.com.do. Al utilizar este Sitio Web, usted

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS DEL CRÉDITO a. El presente reglamento se regirá por lo dispuesto en el Estatuto y en la normatividad vigente

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE AHORRO Y PRESTAMO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NORMATIVA PARA LA OPERACION DEL SISTEMA DE AHORRO CAPITALIZABLE (SAC)

JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE AHORRO Y PRESTAMO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NORMATIVA PARA LA OPERACION DEL SISTEMA DE AHORRO CAPITALIZABLE (SAC) 1. Justificación. A partir de 1990, la Junta inició la incorporación de un sistema de ahorro voluntario, que permitiera al afiliado depositar sumas en ventanilla y mediante deducción del salario, con lo

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA 1. Estas condiciones generales serán de aplicación a los préstamos personales para empleados en relación de dependencia, Jubilados y Pensionados solicitados a través de la Línea de Caja de las diversas

Más detalles

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Página 1 de 5 Destino de los préstamos Los préstamos sólo podrán tener como destino la realización de obras que mejoren el estado y confort de una vivienda situada en territorio nacional, en zona urbana,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO 1. Que en primer término se parte de las políticas generales que competen

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS GRANFONDO - FEG

FONDO DE EMPLEADOS GRANFONDO - FEG FONDO DE EMPLEADOS GRANFONDO - FEG REGLAMENTO COBRO DE CARTERA FONDO DE EMPLEADOS GRANFONDO - FEG Área de Cartera Bogotá, D. C., Diciembre de 2014 Control de Actualizaciones CONTROL DE ACTUALIZACIONES

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186

Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186 Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186 Por el cual se adopta el Reglamento general de ahorro del Fondo La Junta Directiva de FECEM en uso de las facultades legales

Más detalles

Tarjeta Préstamo Personal Credomatic

Tarjeta Préstamo Personal Credomatic Tarjeta Préstamo Personal Credomatic REGLAMENTO ARTICULO PRIMERO: DEL REGLAMENTO: El presente reglamento regula el producto TARJETA PRESTAMO PERSONAL que en adelante se conocerá como El Producto. ARTICULO

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICION DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICION DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICION DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: La Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores del Ministerio del Poder

Más detalles

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE RENTAS RESUELVE:

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE RENTAS RESUELVE: SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 12ABR07 VISTO: El Artículo 6º de la Ley Nº 5083, y CONSIDERANDO: Que la citada norma consagra el beneficio de reducción del QUINCE POR CIENTO (15%) a los contribuyentes

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

Análisis del Crédito Bancario Hipotecario al 31 de enero de 2009 Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A.

Análisis del Crédito Bancario Hipotecario al 31 de enero de 2009 Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A. Análisis del Crédito Bancario Hipotecario al 31 de enero de 2009 Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A. Calle 50 y 54 Este, Edificio Frontenac, Of. 3-D Bella Vista, Panamá, República de Panamá Teléfono:

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad I. Normas comunes Sin perjuicio de las normas que regulan las condiciones para poder acceder a cada tipo de préstamo, su

Más detalles

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA El Consejo de Administración y La Gerencia considerando: Que es función primordial para COOPUNIDOS mantener a nuestros Asociados informados sobre

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO l. DISPOSICIONES GENERALES 1. El Superfondo Fondo de Empleados fomentará el hábito del ahorro entre sus asociados y con tal fin, recibirá y mantendrá ahorros en depósito

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS A FUNCIONARIOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS En cumplimiento

Más detalles

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva CAPÍTULO I CONDICIONES GENERALES Artículo 1: Alcance El presente

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA ASUNCIÓN - PARAGUAY

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA ASUNCIÓN - PARAGUAY REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA ASUNCIÓN - PARAGUAY 2013 1 REGLAMENTO DE CREDITO Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito y Servicios de los Sub-Oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación

Más detalles

Punto Fijo, Agosto de 2015

Punto Fijo, Agosto de 2015 San José Obrero Asociación Cooperativa de Responsabilidad Limitada Registrada en SUNACOOP Economía Popular Nº ACSM-18 Integrada a la Central Cooperativa Falcón CECOFAL RIF. J-08501656-2 Reglamento de Ahorro

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

FIDEICOMISO FIGLOSNTSA SINALOA F/466 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS DEL TRABAJADOR DE LA SALUD

FIDEICOMISO FIGLOSNTSA SINALOA F/466 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS DEL TRABAJADOR DE LA SALUD FIDEICOMISO FIGLOSNTSA SINALOA F/466 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS DEL TRABAJADOR DE LA SALUD CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS E INFORMACIÓN DE OPERACIÓN Y CONTROL I. REQUISITOS PARA TENER DERECHO A

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ CAPITULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETIVOS Y DURACIÓN. ARTICULO No. 1.- Con fecha 1º de julio de 1976, se constituye la Caja de Ahorros del Sindicato Único

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO 2012-1

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO 2012-1 REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO 2012-1 1 REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO 1. INTRODUCCIÓN El presente Reglamento Administrativo Académico ha sido aprobado mediante Resolución de la Vicepresidencia

Más detalles

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se dictan normas relacionadas con la inversión de los recursos de órganos

Más detalles

Proceso Financiero CAU

Proceso Financiero CAU 1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Capítulo 6 Proceso Financiero CAU 50 6. Proceso Financiero CAU TRIMESTRE DE LIQUIDACIÓN LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 6.1. Liquidación, facturación y pago 6.1.1. Objetivo Establecer

Más detalles

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO.

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. CAPITULO 8-30 (Bancos y Financieras) MATERIA: REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. A) DEUDAS REPROGRAMADAS AL SECTOR

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Insurance Servicios S.A. con siglas: ASOINSURANCE, cédula jurídica número 3-002-652482, con fundamento en las facultades que le confiere

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 ARTÍCULO 1: ARTÍCULO 2: ARTÍCULO 3: ARTÍCULO 4: CAPITULO II TIPOS DE PRÉSTAMOS

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 ARTÍCULO 1: ARTÍCULO 2: ARTÍCULO 3: ARTÍCULO 4: CAPITULO II TIPOS DE PRÉSTAMOS INDICE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES... 2 ARTÍCULO 1: OBJETIVOS DEL REGLAMENTO... 2 ARTÍCULO 2: OBJETIVOS DEL PRÉSTAMO... 2 ARTÍCULO 3: REQUISITOS PARA SOLICITUDDEL PRÉSTAMO... 2 ARTÍCULO 4: OTROS

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA 1- FINALIDAD DEL CRÉDITO 1.1 Otorgar financiamiento a mediano y largo plazo para la adquisición y/o construcción de la primera vivienda. 2- CLASES DE CRÉDITOS

Más detalles

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III Reglamento de Crédito de la Cooperativa Objetivo Alemán Concordia Ltda. Capitulo I Art. 1º El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto especifico, establecer los condicionamientos generales y orientaciones

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA MI PRIMERA CASA

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA MI PRIMERA CASA REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA MI PRIMERA CASA 1- FINALIDAD DEL CRÉDITO 1.1 Es un servicio Social-Económico que pretende proporcionar recursos económicos para la compra, y/o construcción de la primera

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO La Junta Directiva en uso de las atribuciones que le confieren sus estatutos y. CONSIDERANDO 1. Que uno de los objetivos principales

Más detalles

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios Artículo primero.- Apruébase la siguiente ley de reprogramación de créditos universitarios: (2) Artículo 1º.- Los deudores de los Fondos Solidarios

Más detalles

MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS C.C.A.F CONTENIDAS EN LAS CIRCULARES N S 2.

MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS C.C.A.F CONTENIDAS EN LAS CIRCULARES N S 2. MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS C.C.A.F CONTENIDAS EN LAS CIRCULARES N S 2.052 Y 2.463, DE 2003 Y 2008, RESPECTIVAMENTE, Y SUS MODIFICACIONES

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES En vigor desde el 17.09.10 FINANMADRID S.A., E.F.C. INDICE pag. 1 Epígrafe CONDICIONES GENERALES 1 DE FACTORING (créditos tomados a los cesionarios) 2 PRÉSTAMO (CREDITO DIRECTO) TARIFAS DE CONDICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2011 (de 4 de mayo de 2011) Por medio del cual se dictan reglas para el cobro de ciertas comisiones y recargos por parte de las entidades

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 15º.CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCESOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. 1- APERTURA DE PRÉSTAMOS, CUENTAS

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL FONDO NACIONAL DE AHORRO ACUERDO No 1047 (Agosto 13 de 2003) Por el cual se compilan todas los mecanismos de recuperación

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO Nro: MONTO A FINANCIAR:

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO Nro: MONTO A FINANCIAR: CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO Nro: MONTO A FINANCIAR: CLÁUSULA PRIMERA: Del Préstamo a Interés: EL(LOS) PRESTATARIO(S), identificado(s) plenamente al final de las presentes Condiciones del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO Cláusula Primera: A todos los fines del presente documento y de las relaciones contractuales que

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA. Sección I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA. Sección I Disposiciones Generales Aprobado por la Junta Directiva en la sesión No.323-215 del REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Artículo 1. Del objeto Sección I

Más detalles

PARTICULARIDADES DE LA AUDITORIA SEGÚN LOS GIROS DE NEGOCIOS AUDITORÍA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

PARTICULARIDADES DE LA AUDITORIA SEGÚN LOS GIROS DE NEGOCIOS AUDITORÍA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA PARTICULARIDADES DE LA AUDITORIA SEGÚN LOS GIROS DE NEGOCIOS AUDITORÍA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA CASO N 1 El Banco Fuerte S.A. tiene una cartera de préstamos de 20 millones de pesos:

Más detalles

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO Reglamento del Crédito FINAPRO Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO del PROGRAMA DE CREDITO FINAPRO...1 1.1. OBJETIVO GENERAL...1 1.2. AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO...1 1.3.

Más detalles

préstamos otorgados constituyen acciones de promoción y deben ser considerados ayudas financieras de ese tipo.

préstamos otorgados constituyen acciones de promoción y deben ser considerados ayudas financieras de ese tipo. BUENOS AIRES, 10 de julio de 2007 VISTO, la morosidad generada en la falta de pago de los aportes previstos en el Artículo 9º de la Ley 20.321, como asimismo de los préstamos otorgados a cooperativas y

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

AL CI R COME A IC POLÍT

AL CI R COME A IC POLÍT POLÍTICA COMERCIAL POLÍTICA COMERCIAL Política Gestión de Cobro Política Gestión de Pagos Inicio POLÍTICA GESTIÓN DE COBRO DECISIÓN ADMINISTRATIVA No. 15 (27 de Abril de 2010) POR LA CUAL SE ADOPTA LA

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPITULO I DE LOS REQUISITOS Y FORMAS DE APERTURA Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 Art. 5 Todos los/as socios/as una vez aceptados/as como tal, que estén al día con sus obligaciones económicas

Más detalles