Financiamiento para Proyectos Municipales. Alejandra de la Barra Manríquez Consultora

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Financiamiento para Proyectos Municipales. Alejandra de la Barra Manríquez Consultora"

Transcripción

1 Fuentes de Financiamiento para Proyectos Municipales Alejandra de la Barra Manríquez Consultora

2 Presupuesto Municipal INGRESOS Recursos Propios + Recursos Externos El Fondo Común Municipal Los Ingresos Propios Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) Permanentes A.- El impuesto territorial B.- Derecho de aseo C.- Permisos de circulación D.- Patentes municipales Programa Equipamiento Comunal (PMU) Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Fondo Social Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) E.- Derechos municipales F.- Rentas varias Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) Otros Fondos G.- Otros Ingresos Propios

3 Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habita en condiciones de marginalidad sanitaria, dando atención preferencial al mejoramiento de barrios y campamentos irregulares con déficit de servicios básicos, integrando a las familias al sistema de propiedad privada.

4 Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) Tipologías: - Diseños de arquitectura y de ingeniería - Estudios - Asistencia e inspecciones técnicas - Adquisiciones de terrenos - Obras (incluye mejoramiento de terrenos) - Saneamientos de títulos - Asistencias legales - Catastro de patrimonio inmueble y elaboración de expedientes para el Consejo de Monumentos Nacionales.

5 Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) El financiamiento de proyectos o de diseños de proyectos cuyo costo total supere las UTM deberá contar con recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, y en el caso de los proyectos de adquisición y mejoramiento de terrenos para viviendas deberán contar con la recomendación técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

6 Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) OPERATORIA: POSTULACIONES MUNICIPIOS U.R.S. ó NIVEL CENTRAL INGRESO A SUBDERE Y REVISIÓN CARPETAS U.R.S. y NIVEL CENTRAL (Generación de observaciones) OTORGAMIENTO DE ADMISIBILIDAD NIVEL CENTRAL ASIGNACIÓN DE RECURSOS COMITÉ DE INVERSIONES RESOLUCIÓN Y OFICIO INFORMATIVO (NC) INGRESO A BASE CONTABLE (NC) RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PERTINENTE Y GIRO DE RECURSOS (NC) CIERRE DEL PROYECTO (NC)

7 Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) Con estos recursos se financiarán proyectos de inversión postulados por municipalidades y asociaciones municipales con personalidad jurídica orientados a generar empleo y que permitan mejorar la calidad de vida de la población más pobre, los que deberán cumplir con los criterios de selección definidos en el Decreto del Ministerio del Interior N 946, de 1993.

8 Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) Tipologías: - Tradicional (IRAL): El 75% del presupuesto es asignado por SUBDERE a las 15 regiones en razón del numero de desempleados y número de comunas. - Los GORE definen e informan a SUBDERE y a las comunas beneficiadas respecto del marco presupuestario del CORE. Solo las comunas beneficiadas pueden postular a esta línea. En diciembre de cada año se transfiere el 40% y el porcentaje restante en marzo del año siguiente. - Emergencia: El 25% del presupuesto lo asigna SUBDERE a petición de los Intendentes. A través de sus Alcaldes, los municipios podrán elaborar y presentar uno o más proyectos.

9 Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) Tipologías: - Emergencia: - Emergencia Fondo Infraestructura Educacional - Plaza Elige Vivir Sano - Un Quincho para mi cancha - Fútbol Calle 2013

10 FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL (FRIL) El Fondo Regional de Iniciativa Local, es una modalidad de inversión que surge al interior del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, permite financiar y ejecutar proyectos con una alta demanda de la comunidad y un alto impacto en ella. Su origen está consagrado en las glosas presupuestarias del programa deinversiones de los Gobiernos Regionales, contenidas en la Ley de Presupuestos. Es un programa que opera bajo la modalidad de Transferencias, desde el Gobierno Regional al Municipio. Sólo es factible financiar proyectos (no se financian programas, como tampoco la adquisición de activos no financieros).

11 FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL (FRIL) Operatoria Los recursos considerados inicialmente en la Ley de Presupuestos, para cada gobierno regional, se distribuyen bajo la siguiente fórmula: Se distribuirán marcos comunales, de acuerdo a las prioridades y definiciones que el gobierno regional establezca. El Intendente presenta la propuesta de distribución al Consejo Regional. El Consejo aprueba y prioriza la distribución de los recursos. El municipio con el marco comunicado por el gobierno regional, elabora los proyectos y los aprueba por el concejo comunal y luego envía los antecedentes al gobierno regional. El gobierno regional respectivo, para cada proyecto, podrá autorizar que sea ejecutado por el municipio mediante administración directa. Los Proyectos menores a UTM, valorizadas al mes de enero del año en curso, no requieren recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social.

12 2% FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL Los gobiernos regionales podrán destinar hasta un 6% del total de sus recursos a subvencionar las actividades culturales; deportivas y del programa Elige Vivir Sano; de seguridad ciudadana; actividades de carácter social y rehabilitación de drogas, que efectúen las municipalidades, otras entidades públicas y/o instituciones privadas sin fines de lucro. Los montos que se destinen a cada tipología de actividades no podrán superar el 2% del total de sus recursos. Asimismo, con estos recursos podrán entregar subsidios para el funcionamiento de los teatros municipales o regionales que operen en la región.

13 FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL Es una fuente de financiamiento de iniciativas regionales, creado en 1974 y definido como un fondo de compensación territorial, al financiar iniciativas de impacto social, especialmente aquellas que apuntan a elevar la calidad de vida de los sectores más necesitados. Se divide en dos modalidades: FNDR Tradicional, financiamiento total del proyecto con dineros públicos. FNDR BID, financiamiento a través de un convenio de préstamos entre nuestro país y el Banco Interamericano de Desarrollo.

14 FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL Durante todo el año se postulan proyectos a este financiamiento, los cuales a su vez deberán ser sometidos al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) y ser recomendados por la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo a los montos y las metodologías de evaluación técnico económica de dicho sistema. Específicamente, financia proyectos de infraestructura social y económica en las áreas de educación, salud, agua potable rural y urbana, alcantarillado, caminos rurales, pavimentación urbana, electrificación urbana y rural, caletas pesqueras, telefonía rural y defensas fluviales, todo esto, en su componente BID. En su componente Tradicional, el FNDR financia todo tipo de proyectos independiente del sector.

15 Fondo Social Presidente de la República (FSPR) Tiene por finalidad financiar proyectos destinados a prevenir o mitigar las condiciones de vulnerabilidad que afectan a un grupo determinados de personas de bajos ingresos. Se priorizan aquellos proyectos que promuevan la asociatividad estable y solidaria de personas de bajos ingresos que, a través de actividades de prevención del delito, educativas, deportivas, culturales o productivas refuercen la capacidad del grupo y de cada uno de sus integrantes para prevenir, mitigar o superar su situación de vulnerabilidad. Se canaliza a través de dos modalidades: 1. Fondos Desconcentrados (FONDES), los que se tramitan ante los Intendentes y Gobernadores, quiénes los postulan al FSPR. 2. Fondo Nacional, los que se postulan directamente ante el Ministerio Interior. Se postula entre los meses de enero y junio, la asignación se resuelve durante el primer semestre de cada año. El formulario de instrucción y postulación se encuentra en la página Web Fondo social Instrucciones y formulario de presentaciones de proyectos

16 Circular 33 Recursos de los GORE que financia proyectos de Conservación de Edificación pública y de vialidad y obras anexas. Se puede postular todo el año.

17 Programa de Pavimentación Participativa Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) / SERVIU Financia la pavimentación de calles, pasajes y aceras, con la característica que un porcentaje importante de las obras son financiadas por el Estado a través del MINVU y contempla aportes diferenciados de los vecinos y del Municipio. Postulan en septiembre/octubre de cada año los Vecinos organizados en Comités de Pavimentación.

18 Fondo Especial Ley de Drogas Nº Ministerio del Interior y Seguridad Pública / SENDA Proyectos a financiar: a) Fondo destinado a la Prevención Selectiva: Para trabajar con personas que tienen alto riesgo de consumo o consumo experimental de drogas y alcohol. b) Prevención Universal: son acciones de prevención dirigida a toda la ciudadanía sin discriminación por riesgo. c) Reforzamiento a la políticas de drogas: ayuda con financiamiento para las acciones de instituciones que tengan una política de drogas escriturada y validada. Postulaciones Bi-anuales según publicación en página Web SENDA. Línea 1: A esta línea de financiamiento sólo están convocadas a participar las entidades públicas y las Corporaciones Municipales, las que podrán postular a proyectos de Prevención Selectiva o de Fortalecimiento de la Política de Drogas a nivel local. El monto máximo de financiamiento a entregar por proyecto en esta línea de financiamiento será de $ (cuarenta millones de pesos).

19 Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) Ministerio del Interior y Seguridad Pública / Subsecretaría Prevención del Delito Fomentar y apoyar iniciativas que tiendan a la reducción de los delitos. Los proyectos a financiar se consideran en cuatro áreas temáticas: Prevención, social; Prevención situacional; Asistencia a Víctimas y Reinserción social. Los proyectos deben tener una duración mínima de 6 meses y un máximo de 12. Depende del tipo de proyecto. El monto máximo es de $ , con la posibilidad de ampliar programa y financiamiento por la misma cantidad.

20 Fondo Desarrollo del Deporte (FONDEPORTE) Instituto Nacional de Deportes (IND) Por lo general financia proyectos que tiendan a fomentar el desarrollo de actividades físicas de la población. Contempla: a) Proyectos de educación física y de formación para el deporte. b) Proyectos de desarrollo de la ciencia para el deporte (investigaciones y estudios). c) Proyectos de Desarrollo de Organizaciones Deportivas (capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos de las organizaciones deportivas). d) Proyectos de fomento y apoyo al deporte Escolar y recreativo. e) Proyectos de apoyo financiero para el deporte de Competición comunal, provincial, regional, y nacional. f) Proyectos de apoyo para el financiamiento del deporte alto rendimiento y de proyección Internacional. g) Proyectos que financien total o parcialmente, infraestructura deportiva (adquisición, construcción, ampliación y reparación de recintos para fines deportivos).

21 Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura El objetivo, creado por la Ley de 1993, consiste en fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno. El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es el organismo que dispone las políticas públicas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos. El Consejo propone las políticas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos. El objetivo de este fondo es apoyar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas. A través de becas, pasantías y premiaciones, el Consejo del Libro también promueve la formación de los creadores y estimula su actividad.

22 Fondo Concursable: I.D.E.A. Elige Vivir Sano Financiar nuevas formas de intervención en temáticas relacionadas a la mejora de calidad de vida a través del fomento de hábitos de vida saludable en sectores de alta vulnerabilidad. La intervención está enfocado en tres ámbitos: -Alimentación saludable -Actividad física -Vida al aire libre Las personas beneficiarias deben tener menos de puntos en a Ficha de Protección Social. Definido por llamado de Concurso (2012: $ máximo)

23 Fondo Concursable: I.D.E.A. Negocios Inclusivos Integrar a personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad a la cadena de valor de las empresas como proveedores, distribuidores o trabajadores, generando un mutuo beneficio, rentable y sostenible en el tiempo. Las personas beneficiarias deben tener menos de puntos en a Ficha de Protección Social. Definido por llamado de Concurso (2012: $ máximo)

24 Programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Tiene por objetivo otorgar recursos financieros, no reembolsables, para ejecutar proyectos presentados por ONG s, autoridades locales (como las Municipalidades) escuelas, hospitales, y otros organismos sin fines de lucro, en beneficio directo de una comunidad necesitada. Instituciones sin fines de lucro: Municipalidades (proyectos para las Postas, Centros de Salud, Escuelas, entre otros), hospitales. Septiembre de cada año se inicia la convocatoria, que finaliza a mediados de Diciembre

25 Fondo Chile México 2013 Los proyectos bilaterales de cooperación financiados por el Fondo deberán promover el desarrollo económico y social sostenible entre México y Chile, además de coadyuvar al desarrollo de capacidades humanas y al fortalecimiento institucional en las áreas temáticas prioritarias propuestas en la presente convocatoria y establecidas por mutuo acuerdo e interés, con el fin de que ambos países se enriquezcan e intercambien experiencias entre sí. ÁREAS TEMÁTICAS Cultura: desarrollo de capacidades para la gestión cultural patrimonial conducida al desarrollo social, a nivel local. Medio Ambiente: infraestructura verde. Competitividad: innovación, fortalecimiento de las pymes, alianzas público-privadas para el desarrollo económico y sustentable. Gestión pública: Justicia y Seguridad humana. Se recibirán proyectos hasta el 14 de agosto 2013

PROYECTOS MUNICIPALES. Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013

PROYECTOS MUNICIPALES. Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS MUNICIPALES Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS OBJETIVO Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de

Más detalles

Fondos para Financiamiento de Proyectos Fondos Nacionales e Internacionales

Fondos para Financiamiento de Proyectos Fondos Nacionales e Internacionales Operaciones Bomberiles Departamento de Proyectos s para Financiamiento de Proyectos s Nacionales e Internacionales Enero 2014 Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile INTRODUCCIÓN El objetivo del

Más detalles

DEFINICIONES Y CICLO DE VIDA DE UNA INICIATIVA POSTULADO A FINANCIAMIENTO FNDR Enero 2015

DEFINICIONES Y CICLO DE VIDA DE UNA INICIATIVA POSTULADO A FINANCIAMIENTO FNDR Enero 2015 DEFINICIONES Y CICLO DE VIDA DE UNA INICIATIVA POSTULADO A FINANCIAMIENTO FNDR Enero 2015 Unidad de Preinversión División de Planificación y Desarrollo Regional División de Planificación y Desarrollo Regional

Más detalles

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación BOLETÍN LEGAL Nº 22 Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación En cumplimiento de su obligación legal de información y asistencia permanente a

Más detalles

Fuentes de Financiamiento para Proyectos ERNC

Fuentes de Financiamiento para Proyectos ERNC Fuentes de Financiamiento para Proyectos En el marco del Programa Regional, implementado en octubre de 2011, se realizó un levantamiento de distintas fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 El presente reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones, requisitos y procedimiento para acceder al Fondo de Apoyo a la Gestión

Más detalles

FONDOS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES CONCURSABLES PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

FONDOS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES CONCURSABLES PARA ORGANIZACIONES SOCIALES DOCUMENTO DE TRABAJO 2001 FONDOS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES CONCURSABLES PARA ORGANIZACIONES SOCIALES Síntesis de Catastro, Fondos y Programas Gubernamentales Concursables para Organizaciones Sociales

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL X CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº 9.7 Orgànica Constitucional

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL (Versión 2)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL (Versión 2) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL (Versión 2) Marco Regulatorio El Decreto Supremo N 946, promulgado el 24 de junio de 1993, regula la operatoria del Programa

Más detalles

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que

Más detalles

Alcaldía. Dirección de. Asesoría Jurídica. Secretaría Comunal Planificación. Administración Municipal. Departamento de. Tecnología

Alcaldía. Dirección de. Asesoría Jurídica. Secretaría Comunal Planificación. Administración Municipal. Departamento de. Tecnología 1 Nivel Superior CESCO Alcaldía Concejo 1 er J. P. L.. Gabinete Alcaldía Dirección Asesora de Alcaldía Delegación Municipal Placilla 2 do J. P. L. 3 er J. P. L.. Secretaría Municipal Dirección de Asesoría

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL REGION X LOS LAGOS CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº

Más detalles

Fondos de Proyectos. Carla Vera Mancilla Operaciones Bomberiles Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos

Fondos de Proyectos. Carla Vera Mancilla Operaciones Bomberiles Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Fondos de Proyectos Carla Vera Mancilla Operaciones Bomberiles Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Santiago, Abril de 2013 Fondos de Proyectos Actualmente los cuatro principales fondos de proyectos a

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Directora de Desarrollo Comunitario : MERYKS C. TAPIA LATORRES Fono : 976579 Correo

Más detalles

Fondos concursables y modificaciones a. Cuál es nuestro desafío?

Fondos concursables y modificaciones a. Cuál es nuestro desafío? Fondos concursables y modificaciones a la Ley de donaciones culturales Cuál es nuestro desafío? Cómo entendemos la generación de cultura? Estado facilitador Estado patrocinador Estado arquitecto Estado

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar al Llamado Concurso del FONDEVE, Proceso Presupuestario 2016.

Más detalles

CONCURSO F.N.D.R. 2% SEGURIDAD CIUDADANA Y DE CARÁCTER SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE DROGAS

CONCURSO F.N.D.R. 2% SEGURIDAD CIUDADANA Y DE CARÁCTER SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE DROGAS CONCURSO F.N.D.R. 2% SEGURIDAD CIUDADANA Y DE CARÁCTER SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 2015 GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA Concursantes Quiénes pueden presentar proyectos? Pueden postular a este fondo

Más detalles

VINCULACION PUBLICO PRIVADA BENEFICIOS DE LAS LEYES

VINCULACION PUBLICO PRIVADA BENEFICIOS DE LAS LEYES VINCULACION PUBLICO PRIVADA BENEFICIOS DE LAS LEYES Corporación Deportiva La Araucana Recreación Es una entidad creada al alero de la ley 19.712 conocida como Ley del Deporte que ofrece una amplia red

Más detalles

Unidad Saneamiento Sanitario CONTRATO DE PRÉSTAMO BID N 1881/OC-CH PROGRAMA SANEAMIENTO RURAL ASPECTOS GENERALES

Unidad Saneamiento Sanitario CONTRATO DE PRÉSTAMO BID N 1881/OC-CH PROGRAMA SANEAMIENTO RURAL ASPECTOS GENERALES Unidad Saneamiento Sanitario CONTRATO DE PRÉSTAMO BID N 1881/OC-CH PROGRAMA SANEAMIENTO RURAL ASPECTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Programa Saneamiento Rural opera bajo la modalidad de Préstamo contra resultados

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Junio 2007 MINUTA EJECUTIVA 1 - N 04 PROGRAMA AGUA POTABLE

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Artículo 13.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a transferencias,

Más detalles

RESPUESTAS A PREGUNTAS INGRESADAS AL MAIL SPD- FNSP@INTERIOR.GOV.CL

RESPUESTAS A PREGUNTAS INGRESADAS AL MAIL SPD- FNSP@INTERIOR.GOV.CL RESPUESTAS A PREGUNTAS INGRESADAS AL MAIL SPD- FNSP@INTERIOR.GOV.CL La información y las respuestas entregadas a continuación contribuyen a determinar el sentido y alcance de las Bases de este concurso,

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo -

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo - Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto - Christa Cárcamo - Pablo Kalazic GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS Programa de Saneamiento Rural En el año 2005,

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

MANUAL PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE NIVEL LOCAL AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL

MANUAL PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE NIVEL LOCAL AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL MANUAL PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE NIVEL LOCAL AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL Dirección de Desarrollo Institucional y Capacitación AChM Documento elaborado por Patricio Garrido G. PRÓLOGO

Más detalles

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007 1 LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Resultados esperados al final del período 2006 2007 1. PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 1.1. Consejos de sociedad civil para la participación

Más detalles

Resolución Directoral Nº 005-2015-EF/50.01

Resolución Directoral Nº 005-2015-EF/50.01 Resolución Directoral Nº 00-201-EF/0.01 Lima, 2 de marzo de 201. CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 29332, se creó el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, con el objeto de incentivar

Más detalles

Embajada del Japón en Chile. Programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Bases Postulación año 2014

Embajada del Japón en Chile. Programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Bases Postulación año 2014 Programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Bases Postulación año 2014 Desde 1999 la realiza anualmente en este país el Programa concursable, a nivel nacional, denominado

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 Las siguientes instrucciones son de carácter obligatorio, y están destinadas a la Unidad Administradora de Fondos,

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

DIVISIóN DE ORGANIZACIONES SOCIALES

DIVISIóN DE ORGANIZACIONES SOCIALES 1 Este manual es una realización conjunta de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE Septiembre,

Más detalles

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL DE INVERSIÓN N PÚBLICA P (PMIP) Pucallpa, Junio 2008 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial PROGRAMACIÓN

Más detalles

1. Antecedentes. Aumento de campamentos.

1. Antecedentes. Aumento de campamentos. Plan Superación de Campamentos 2015-2018 1. Antecedentes. Con el objeto de abordar la situación de las personas y sus familias que viven en campamentos, diferentes gobiernos han desarrollado políticas,

Más detalles

Anexo II Resolución Ministerial n. 6 112 Recursos Humanos. 8 115 Modernización Del Estado

Anexo II Resolución Ministerial n. 6 112 Recursos Humanos. 8 115 Modernización Del Estado 101 102 103 104 105 106 Nombre de 1 100 Política Provincial Y Conducción Política Provincial Y Conducción Superior Superior - 2 102 Ayuda Directa A La Comunidad Ayuda Directa A La Comunidad 3 103 Prensa

Más detalles

AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del Período Presidencial Avances 2006 2007

AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del Período Presidencial Avances 2006 2007 1 AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Resultados esperados al final del Período Presidencial Avances 2006 2007 1. PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 1.1. Consejos de Sociedad Civil para la participación

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

2.- FONDO DE SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 3.- FONDO DE DEPORTE Y PROGRAMA ELIGE VIVIR SANO. Instructivo de apoyo para Formulación de Proyectos

2.- FONDO DE SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 3.- FONDO DE DEPORTE Y PROGRAMA ELIGE VIVIR SANO. Instructivo de apoyo para Formulación de Proyectos 1.- FONDO DE CULTURA 2.- FONDO DE SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE DROGAS 3.- FONDO DE DEPORTE Y PROGRAMA ELIGE VIVIR SANO Instructivo de apoyo para Formulación de Proyectos Año 2013 1 FONDO DE CULTURA FONDO

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento

Más detalles

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Elementos informativos sobre el presupuesto municipal para el trabajo de líderes sociales que actúan en Presupuestos Participativos Paola Montoya Ingeniero Comercial Preparado

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CURARREHUE Oficina de Organizaciones Comunitarias

MUNICIPALIDAD DE CURARREHUE Oficina de Organizaciones Comunitarias 01 02 HECTOR CARRASCO RUÍZ, ALCALDE DE LA COMUNA DE CURARREHUE Y CONCEJO MUNICIPAL LLAMAN A PARTICIPAR A TODAS LA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS INTEGRADAS POR VECINOS DE NUESTRA COMUNA A ESTE 1 LLAMADO A

Más detalles

Catálogo de los Programas Presupuestarios

Catálogo de los Programas Presupuestarios 0 Los organismos públicos que integren proyectos estrategicos que compartan la misma finalidad o atiendan la misma población objetivo, podrán conjuntarse en un programa presupuestario. La finalidad de

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 620 Fecha Publicación :27-12-2011 Fecha Promulgación :24-08-2011 Organismo Título :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO :FIJA PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 05 SERVICIO SERVICIO DE GOBIERNO INTERIOR CAPÍTULO 02 Ley orgánica o Decreto que la rige DFL 22 de

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

VALPARAÍSO, VISTOS: CONSIDERANDO

VALPARAÍSO, VISTOS: CONSIDERANDO Consejo Nacional de la Cultura y las Artes APRUEBA BASES DE CONCURSO DE ASESORIAS PARA EL DESARROLLO DE PLANES MUNICIPALES DE CULTURA EN EL CONTEXTO DE LA AGENDA MUNICIPAL DE RED CULTURA. Gobierno de Chile

Más detalles

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN 1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN En el año 1992, los datos del Censo señalaron que la comuna de San Miguel tenía una población de 82.869 habitantes, en el año 2002 esta cifra había bajado a 78.872

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

Presupuesto Municipal: Herramienta base para la gestión de gobiernos locales

Presupuesto Municipal: Herramienta base para la gestión de gobiernos locales Presupuesto Municipal: Herramienta base para la gestión de gobiernos locales Por María Karen Mejías Apablaza En octubre los Alcaldes de todas las comunas del país presentaron el Presupuesto Municipal a

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente.

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. ESTRATEGIAS AMBIENTALES Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. Se pretende con este objetivo estratégico, construir una comuna capaz de respetar, preservar y defender

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

FONDEVE DEPORTIVO 2012 BASES

FONDEVE DEPORTIVO 2012 BASES República de Chile I. Municipalidad de Viña del Mar Dirección Desarrollo Comunitario Departamento Deportes y Recreación FONDEVE DEPORTIVO 2012 BASES 1. PRESENTACIÓN La Ilustre Municipalidad de Viña del

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX. Generando Desarrollo y Bienestar

Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX. Generando Desarrollo y Bienestar Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX Generando Desarrollo y Bienestar VII OAS PRIVATE SECTOR FORUM, EL SALVADOR 2-3, JUNIO 2011 América Latina y sus necesidades Mejorar la calidad educativa Rescatar

Más detalles

RESOLUCION EXENTA N 1.875, (V. Y. U.) DE 2015 (D. O. 23.05.2015) TEXTO ACTUALIZADO

RESOLUCION EXENTA N 1.875, (V. Y. U.) DE 2015 (D. O. 23.05.2015) TEXTO ACTUALIZADO DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL JFY.CSF.JEO. RTO DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL JLSS.CAS RESOLUCION EXENTA N 1.875, (V. Y. U.) DE 2015 (D. O. 23.05.2015) TEXTO ACTUALIZADO FIJA PROCEDIMIENTO

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA SEMINARIO: VIVIENDA Y SUELO URBANO UNA POLÍTICA DE ESTADO? Santiago de Chile, 30 de noviembre-1de diciembre

Más detalles

Bases Postulación año 2015

Bases Postulación año 2015 EMBAJADA DEL JAPON EN CHILE PROGRAMA APC Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana Bases Postulación año 2015 Índice 1. Qué es el Programa APC? 2. Quiénes Pueden Postular? 3. Áreas de

Más detalles

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 Temario Sistema Nacional de Inversiones (SNI) Objetivos Definición de Roles Subsistemas Subsistema de Análisis Técnico

Más detalles

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C Chile Pinta Compromiso con la comunidad A través de múltiples iniciativas, Sodimac procura que su actividad beneficie también a las comunidades donde está presente, contribuyendo a su mejor calidad de

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA PRIMERA CONVOCATORIA JUNIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016 Dirección de Presupuestos Gobierno de Chile PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 26 PARTIDA 26 Al _ ^ /0" ABOGADO %, < OFiCIAL ^.i! \E Septiembre, 25 PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS ANO 26 PARTIDA

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCiÓN Y SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE CONSTRUCCiÓN y SANEAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL LIMA,

Más detalles

(*) Los montos de dinero incluidos en este informe están expresados en M$

(*) Los montos de dinero incluidos en este informe están expresados en M$ La Subsecretaría deberá informar trimestralmente a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados la distribución de las provisiones contempladas en el ítem 03 del subtítulo 33 por región

Más detalles

EL IMPUESTO TERRITORIAL. Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

EL IMPUESTO TERRITORIAL. Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS EL IMPUESTO TERRITORIAL Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS La Estructura Tributaria Municipal Ingresos propios año 2009: M$ año 2009 % Impuesto Territorial 593.533.883

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL DE EMERGENCIA

FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL DE EMERGENCIA BASE LEGAL : FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL DE EMERGENCIA Decreto No.59-90, Creación del Fondo de Inversión Social de Emergencia, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.240 del 13 de Diciembre de 1990 y

Más detalles

FORMULARIO H SERVIUS AÑO 2012

FORMULARIO H SERVIUS AÑO 2012 FORMULARIO H SERVIUS AÑO 2012 MINISTERIO MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO PARTIDA 18 SERVICIO SERVICIO REGIONAL DE VIVIENDA Y URBANIZACION II REGION CAPITULO 22 Producto Estratégico al que se Vincula

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA QUE ES ESTE PROGRAMA, Y A QUE APUNTA? Es un Programa convocado públicamente por el Ministerio de la Vivienda, mediante el cual se apunta a; que en forma colaborativa

Más detalles

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura CULTURA CULTURA Resultan indudables los avances alcanzados en materia cultural a partir del retorno de la democracia. En una primera etapa, los esfuerzos se orientaron a reparar a nuestros creadores y

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de enero de 2013 SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

ANEXO 29 INFORME FINAL

ANEXO 29 INFORME FINAL PROYECTO CHI/01/G36 CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y MANEJO SUSTENTABLE DEL SALAR DEL HUASCO REGIÓN DE TARAPACÁ - CHILE ANEXO 29 INFORME FINAL ASESORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FONDOS REGIONALES, NACIONALES

Más detalles

NOTA DE PRENSA. (Miércoles, 25.11.2015)

NOTA DE PRENSA. (Miércoles, 25.11.2015) NOTA DE PRENSA (Miércoles, 25.11.2015) El Gobierno de Asturias avala el plan funcional de Cabueñes, primer paso para la reforma y ampliación del hospital de Gijón (5 páginas) Los presupuestos autonómicos

Más detalles

INDICE DEL PLAN DE DESARROLLO. 1. Visión y Misión Pág. 03. Estrategia de Gestión en Educación Pág. 04. Estrategia de Gestión en Salud Pág.

INDICE DEL PLAN DE DESARROLLO. 1. Visión y Misión Pág. 03. Estrategia de Gestión en Educación Pág. 04. Estrategia de Gestión en Salud Pág. INDICE DEL PLAN DE DESARROLLO Plan de Desarrollo Comunal 1. Visión y Misión Pág. 03 2. Estrategias Comunales de Desarrollo Estrategia de Gestión en Educación Pág. 04 Estrategia de Gestión en Salud Pág.

Más detalles

PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE PARA PROYECTOS COMUNITARIOS DE SEGURIDAD HUMANA (APC) EMBAJADA DE JAPÓN EN NICARAGUA

PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE PARA PROYECTOS COMUNITARIOS DE SEGURIDAD HUMANA (APC) EMBAJADA DE JAPÓN EN NICARAGUA PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE PARA PROYECTOS COMUNITARIOS DE SEGURIDAD HUMANA (APC) EMBAJADA DE JAPÓN EN NICARAGUA Hoy les acompaña: Grace Morrison y Cesar Horney Japón en Nicaragua

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO ANTECEDENTES SOBRE LA LEY 20.500 La ley Nº 20.500 desarrolla la libertad de asociación, contemplada

Más detalles

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA PROGRAMAS DE INNOVACION Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA INNOVACIÓN Investigación Investigación es dinero para generar conocimiento e Innovación es conocimiento para generar dinero Innovación

Más detalles

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009 Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública Perú octubre 2009 El Sistema Nacional de Planificación, consiste en la articulación de los procesos de planificación sectorial central, con los procesos

Más detalles

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS OFERTA DE PROGRAMAS HABITACIONALES PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA GRUPOS VULNERABLES 1. Fondo Solidario de Vivienda cap. I (1er Quintil) 1. Fondo Solidario de

Más detalles

MANUAL OPERATIVO ( FNDR ) FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL

MANUAL OPERATIVO ( FNDR ) FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL MANUAL OPERATIVO ( FNDR ) FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL Orientaciones para presentar iniciativas de inversión aplicable para el fomento y desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio 2014 Orientaciones

Más detalles

Debe indicar sólo uno de los tipos de beneficiarios que se señalan a continuación.

Debe indicar sólo uno de los tipos de beneficiarios que se señalan a continuación. I.TIPOS DE BENEFICIARIOS ANEXO FORMULARIO POSTULACIÓN PROYECTO BENEFICIARIOS LEY (Art.8 Ley 18.985 y Reglamento para la Ejecución del Art.8 Ley 18.985) Debe indicar sólo uno de los tipos de beneficiarios

Más detalles

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE DROGAS FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL AÑO 2015

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE DROGAS FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL AÑO 2015 BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y REHABILITACIÓN DE DROGAS FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL AÑO 2015 1. ANTECEDENTES GENERALES La Ley N 20.798 que aprobó el Presupuesto

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO 2008 2011 PRESENTADO POR: YUVERT JAIRO ARCOS BENITEZ SIPI NUEVO PARA TOD@S VISION El municipio de Sipí - Chocó este periodo administrativo 2008-2011 deberá estar posicionado

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL UNIDAD DE EVALUACION DE PROGRAMA GUBERNAMENTALES DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL MINISTERIO DE DEFENSA

Más detalles

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Octubre de 2012 1 Datos de la consulta Fecha de inicio de opiniones 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Fecha de cierre

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS I.- Aspectos Administrativos 1. Nombre de la Convocatoria CONVOCATORIA

Más detalles