Preguntas Frecuentes. Deudores: Personas físicas y jurídicas del sector privado no financiero. Personas jurídicas del sector financiero.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas Frecuentes. Deudores: Personas físicas y jurídicas del sector privado no financiero. Personas jurídicas del sector financiero."

Transcripción

1 Preguntas Frecuentes CONSULTA RESPUESTA Quiénes deben informar al régimen según COM A 3602? Deudores: Personas físicas y jurídicas del sector privado no financiero. Personas jurídicas del sector financiero. (COM A 3602) Qué es lo que se informa? Obligaciones por emisiones de títulos y pasivos contraídos con no residentes en el país, mantenidas a la fecha informada. Qué tipo de deudas se informan? Ver diapositiva 5 y sigs. de Documentos\Documentos\Presentación de la COM A (del aplicativo) Qué datos se informan? Tipo de operación, datos del acreedor, características financieras grales. de la deuda, formas de pago, tasa acordada, saldo pendiente de cancelación a la fecha de referencia, detalle de desembolsos del principal, detalle de cancelaciones del principal, flujo estimado de pagos futuros. Qué comunicaciones se refieren a este régimen? COM A 3602, COM A 3653, COM A 3658, COM A 3679, COM A 3684, COM A 3746, COM A 3803, COM A 4062, COM A 3768, COM A 3838, COM A 4065, COM A 4071 Por pérdida local de datos, por cualquier motivo, que hacer? Crear un correo electrónico, dirigido a dpto_ap@bcra.gov.ar, en el asunto debe estar la leyenda: RECUPERACION DE DATOS, y en el cuerpo del indicar el o los números de CUIT de los declarantes contenidos en la base de datos local, sin separadores ni guiones (11 dígitos seguidos, uno debajo de otro) Adónde realizar consultas? Exclusivamente con el banco que operan. Los problemas se describen en un correo electrónico, al que se adjunta, de ser necesario, el backup de la base de datos local que genera el aplicativo. Se lo envía a su banco, el cual a su vez lo remite al B.C.R.A. (Com B 7775)

2 Preguntas Frecuentes CONSULTA RESPUESTA Cómo saber si hay una nueva versión del sistema disponible? Consultar periódicamente la pagina del B.C.R.A. Dentro del menú a izquierda: Otros Temas \ Aplicativos y luego Aplicativos y Actualizaciones. Buscar la entrada: Actualización COM A 3602 De dónde bajar el archivo de validación? Ir a la página del B.C.R.A. Dentro del menú a izquierda: Otros Temas\Importación y Exportación y luego buscar la entrada: Validación Comunicación A 3602 Dónde buscar información específica (normativa y operativa) del sistema? En carpeta Documentos del mismo. Se incluye una realizada en PowerPoint y una serie de documentos en formato.doc (Word). Las presentaciones tienen carácter de declaración jurada? Si, pero no es necesaria la certificación de un auditor externo para los declarantes del sector privado no financiero. Cómo se expresan los montos? En unidades monetarias, sin decimales. No se expresan en miles. Qué incluye el monto pendiente? El principal recibido, intereses capitalizados e intereses vencidos pero no pagados a la fecha de referencia. No se incluyen intereses devengados no vencidos. Cómo representar los pagos de capital a realizar con posterioridad a la fecha de fin de información? Se los consigna en el cuadro E (proyección de vencimientos futuros) Qué es un importe vencido y no pagado? Es un importe correspondiente a un pago que no se efectuó en fecha y aún no ha sido cancelado a la fecha de la declaración.

3 Preguntas Frecuentes CONSULTA RESPUESTA Que se entiende por colocación o desembolso (Cuadro C)? Todo incremento de saldo adeudado, que no corresponda a atrasos de intereses vencidos y no pagados. Qué se entiende por cancelación de principal (Cuadro D)? Toda disminución de saldo adeudado: pagos, renovaciones, capitalizaciones, condenaciones, cesiones a otros deudores, nota de crédito en modo cta. cte. No incluye pago de intereses vencidos y no pagados. Hay que detallar pagos de intereses? No es requerido. Cuándo declarar intereses formando parte de monto pendiente? Sólo si ocurrido su vto., están aún pendientes de pago o fueron capitalizados. Qué son intereses vencidos y no pagados? Son intereses aún no abonados cuando correspondía y aún no han sido cancelados. Se los incluye dentro del monto pendiente (Cuadro B) y se los detalla en las proyecciones de pago futuras (Cuadro E). Si se los cancela en algún momento, no se indica su cancelación en Cuadro D. Si se realizan varias operaciones con un mismo proveedor en igual moneda, dentro de un período y con igual modalidad cuantas operaciones se registran? Se registra una sola, sumándose los importes adeudados a la ultima fecha de operación, dentro del período. Si se tienen saldos pendientes en distintas monedas con un mismo acreedor, como se registran las operaciones? Se registran como si fueran acreedores distintos (uno por moneda), agrupándose las operaciones de una misma moneda y modalidad. Cómo quitar una operación mal definida o con errores en campos no modificables? Pulsar botón Quitar: aparecerá una fecha de baja para la operación y no será tenida en cuenta

4 Preguntas Frecuentes CONSULTA RESPUESTA Cómo informar la cancelación del monto pendiente? Ingresar Monto Pendiente = 0 en cuadro B, en cuadro D detallar la cancelación, Cuadro E: vacío. Cómo informar la reestructuración de una deuda? Se la consigna como nueva operación, considerando que se desembolsaron nuevos fondos para cancelar la operación original. Se cancela la operación renovada: en el nuevo período el monto pendiente (Cuadro B) es 0 y en el cuadro D se utiliza el concepto 03. Se agrega una nueva operación, consignando: Fecha de origen (fecha de refinanciación), monto desembolsado como monto total refinanciado y concepto de desembolso es concepto 02. Cómo se cambia un acreedor declarado? Hay que cancelar la operación anterior. En el nuevo período el monto pendiente es 0 y utilizar el concepto 11 (Modificación acreedor declarado) en cuadro D. Se agrega una nueva operación con los datos del nuevo acreedor y todas las características de la operación ya declarada, pero: en fecha de origen se indica la fecha de cambio de acreedor, en Monto Desembolsado se indica el monto pendiente al momento de cambio del acreedor y el concepto de desembolso (concepto 06). Cuándo conviene realizar un backup de datos? Antes y después de realizar cambios significativos en los datos. Desde el menú pcipal: Archivo\Mantenimiento\Backup y pulsar el botón <Iniciar los procesos de Backup>., indicando carpeta de destino. Cómo restaurar el backup? Para restaurar el backup, cuyo nombre dado por el aplicativo es datos.zip, hay que ubicarlo previamente, y luego pulsar el botón <Iniciar proceso de recuperación de backup>

5 CUIT inválido (para operación y período dados) Problema en la integridad de datos Activar la aplicación En menú principal, elegir la opción Archivos \ Mantenimiento \ Mantenimiento de Archivos e Índices, luego Control de integridad No Presentado Durante el proceso de Control de Validación - La operación no fue incluida en una, por lo tanto carece de la fecha de en pestaña de presentaciones de cuadro B. - Se activó el módulo Modifica.fxp, luego de realizada una. - Se restauró un backup luego de realizada una, volviendo al estado anterior. - Generar una nueva. Entregar el o los diskettes generados a la o las entidades con las que se opera. Se recomienda no utilizar a partir de la versión 4.1.A el módulo Modifica.fxp. No procesado Durante el proceso de Control de Validación. -Por correr la validación con un lote generado a fecha distinta de aquél que fue validado por el BCRA -El o los diskette con las presentaciones no fueron aún remitidos a la o las entidades financiera. -El o los diskette con las presentaciones en poder de la entidad financiera aún no fueron integrados y derivados al BCRA. -En poder del BCRA, pero aún no procesado. -Haber generado presentaciones parciales y no haberlas enviado a todas a la entidad. -Haber generado presentaciones para mas de una entidad y no copiar todos los diskettes. -No se esta copiando en la carpeta indicada el archivo tp_valida.txt -Existe duplicación de toda o parte de la estructura de carpetas del sistema, copiando el archivo tp_valida.txt en una estructura de carpeta. -Verificar la fecha del archivo tp_valida.txt sea posterior la fecha de. Esta fecha figura en el cuadro de texto en letra azul de la opción Control de Validación -Chequear con la o las entidades en las que realizaron las la evolución de su trámite. -Verificar que el archivo tp_valida.txt, luego de descompactarlo se coloque en la carpeta: \\appsefyc\deuda_ext\entrada -Para los diskettes no copiados, acceder con el Explorador de Windows a la carpeta \\appsefyc\deuda_ext\salida, en donde por cuit y fecha de se encuentran los 7 archivos.txt que conforman una. -Verificar que se posea una sola instalación activa del sistema, y en lo posible, que coincida con la que propone la instalación misma del sistema.

6 No se pueden imprimir los certificados de validación imprimir los certificados -No se muestran operaciones del último período presentado, porque aún no se cumplió el circuito. -Algunas operaciones que validaron correctamente no se muestran para imprimir el certificado, debido que su importe pendiente esta en cero. -Completar el circuito, procesando el Control de validación. -Para las operaciones canceladas o de baja No se requieren certificados de validación. No hay nuevos registros a informar. Se cancela la -Se intenta generar una a una fecha futura. -O bien no hay cambios u operaciones sin haberse incluido en una ya. -El sistema no permite informar a futuro. -Se debe completar el circuito para que una operación vuelva estar disponible para su modificación e inclusión en una nueva. No se ha encontrado el archivo de control de validación iniciar el proceso de validación -No se esta descargando el archivo tp_valida.txt en la carpeta \\appsefyc\deuda_ext\entrada. -Existe duplicación de carpetas del sistema -Observar que cuando se descompacta el archivo cuit.zip se dirija la salida a la carpeta \\appsefyc\deuda_ext\entrada. -Verificar que se posea una sola instalación activa del sistema, y en lo posible la que propone la instalación del sistema

7 Digito Verificador Los archivos o tablas de datos del sistema fueron accedido por afuera del sistema, alterándose el contenido y por lo tanto el dígito verificador. Ingresar en la opciones que indica el problema y proceder a editar el registro (Botón Modificar) y luego grabar para que el sistema genere de nuevo el dígito verificador. Se recomienda NO editar las tablas del sistema con otros utilitarios o gestores de bases. Error: Falta Informar el Cuadro X para esta operación Según el tipo de operación declarado estarán habilitados para ser completados, los cuadros C, C1, D y E. Si se omite uno de ellos (de los que estén habilitados), aparecen errores tales como: B048: Falta informar el cuadro E para esta operación, B049: Falta informar el cuadro C para esta operación B050: Falta informar el cuadro C1 para esta operación Completar para determinado período y nro. de operación, el cuadro faltante. Error Indeterminado 001 Problema en la integridad de datos Activar la aplicación En menú principal, elegir la opción Archivos \ Mantenimiento \ Mantenimiento de Archivos e Índices, luego Control de integridad Error B047 La suma de atrasos (capital + intereses vencidos y no pagados) + la proyección de vencimientos de capital (Cuadro E), deberá ser igual al monto adeudado pendiente (Cuadro B) Los atrasos se encuentran en Cuadro E, en los campos Capital vencido y no pagado y en Interés Vencido y no pagado. La proyección de vencimientos se encuentra en la grilla del cuadro E, solo que el capital vencido y no pagado y el interés vencido y no pagado carecen de fecha futura de pago. Hay que verificar que el importe que figura en el campo Total de atrasos y proyecciones declarado sea igual al importe que figura en el campo Monto adeudado pendiente en la operación.

8 Error B048 Falta informar el cuadro E (detalle de proyecciones y atrasos) Si se informa un monto pendiente mayor a 0 en el cuadro B, debe informar detalles de proyecciones en el cuadro E. Error B055: Los flujos (Cuadros C y D) no son consistentes con la variación del monto pendiente en el período. O sea: La variación de los montos pendientes del principal, para cada operación entre el período actual y el anterior tendrá que ser explicada exactamente por sus flujos asociados en dicho período.. Verifique que: Monto pendiente del período anterior (Cuadro B) más el acumulado de desembolsos en el período actual (o sea nuevo endeudamiento) (Cuadro C) menos el acumulado de cancelaciones (pagos) en el período actual (Cuadro D) más Intereses vencidos y no pagados del período actual (Cuadro E) menos Intereses vencidos y no pagados del período anterior (Cuadro E) debe ser igual al monto pendiente del actual período (Cuadro B) Error B057 Al grabar la operación en cuestión Por disposición de la Gcia. de Exterior y Cambio, el tipo de operación 22 sólo es utilizado por entidades financieras. -Actualizar la versión del sistema a la última disponible en la página de internet del BCRA. -Dar de baja las operación con el tipo 22 y generar nuevas en todos los períodos con el que tipo adecuado.

9 Error C008 El total de desembolsos (Cuadro C) no coincide con el Monto Total Desembolsado (Cuadro B) Verifique que: La suma de desembolsos del período anterior más los informados en el período actual debe ser igual al monto desembolsado informado en el cuadro B. O sea que en el cuadro C, debe coincidir el valor del importe informado en los campos Acumulado de Desembolsado en el período y Monto desembolsado en la operación Error E011 El total de atrasos y proyecciones (Cuadro E) no coincide con el monto pendiente declarado en el cuadro B Debe corregir el error de la diferencia que existe entre el monto pendiente informado en el cuadro B y la suma de las proyecciones del cuadro E. Problemas de Instalación (puede aparecer un mensaje indicando que falta una librería ) ejecutar el aplicativo -No se ejecuto la secuencia Instalación Base Aplicativo Com A No se ejecuto el programa setup.exe luego de descompactar el archivo.zip -No se poseen permisos de administrador para los sistemas Windows NT, Windows 2000 o Windows XP Instale la Instalación Base desde la página de Aplicaciones y Actualizaciones del web site del B.C.R.A. Verifique también que posee los permisos de administrador o power user si trabaja bajo Windows NT, 2000 o XP. Problemas en la Descarga de Internet de paquetes de instalación o Actualización descargar los paquetes. - La red se encuentra lenta debido al tráfico de paquetes en la misma. - O bien se encuentra en una localidad remota con acceso problemático a la red, Intente la descarga en horario no central. Si aún así no es posible la descarga, obtenga una copia del sistema, sobre CD-R de 700 MB (aportado por el usuario), directamente en el BCRA. No se disponen de Trimestres para Seleccionar generar un nuevo período No se dispone de la versión 4.1.C del aplicativo (ya sea el aplicativo o su actualización). O bien se ha eliminado la tabla que contiene la definición de los períodos utilizando el Explorador de Windows Obtenga la versión 4.1.C del aplicativo, descargándolo por Internet o bien directamente del B.C.R.A.

10 La pestaña de resultado de Control de Validación se muestra vacía. Al ejecutar la opción de Control de validación Se ejecuto más de una vez la opción Control de Validación con el mismo archivo tp_valida.txt. El sistema solo procesa operaciones pendientes de validar. Ejecutar la opción una sola vez por archivo tp_valida.txt Cuando en al declarante le permite y el BCRA existen errores al validar Al descargar el tp_valida.txt y realizar el Proceso de Control de proceso. Secuencia de presentaciones incompletas para algunas operaciones Para la o las operaciones con error, habilitarlas para una nueva (editándolas) en todos sus períodos; con el fin de presentar toda la historia de dichas operaciones. Han desaparecido todos los datos de las tablas Al descargar una nueva versión del aplicativo. O bien problemas de hardware No se descargó la variante del aplicativo que correspondía descargar. Se cambió el disco duro o el equipo. En caso de poseer datos preexistentes, siempre bajar la Actualización COM A Luego pedir Recuperación de datos, enviando a dpto_ap@bcra.gov.ar y en el asunto, poner RECUPERACIÖN DE DATOS y en el cuerpo del , colocar el nro. de CUIT, sin separadores ni guiones. Han quedado operaciones del período anterior sin incorporarse al último Al generar nuevo período Se esta utilizando una versión de sistema anterior a la 4.1.A Ingresar al cuadro B, agregar una operación, seleccionar el deudor y el período a informar. Si hay operaciones con saldo no nulo del período anterior no incorporadas en este período, el programa pregunta si se desean pasar o si realmente se trata de una nueva operación originada en este período. Si se elige la primera opción, las operaciones del período anterior con saldo mayor a 0 pasarán a este período.

11 Se desea crear nuevamente el diskette con la ya generada En cualquier momento posterior a la generación de la. No se grabó el diskette en el momento oportuno o se extravió antes de su al banco. Copiar a diskette los siete archivos con extensión.txt que se encuentran en la carpeta: C: (o D:)\Appsefyc\deuda_ext\Salida\cuit_ \p_AAAA MMDD\E_xxxxx. En caso de multiples deudores, se genera un diskette por cada nro. de CUIT y por cada entidad. Se desea definir un nuevo período, pero faltan los períodos de 2004, salvo el último generar nuevo período No se posee la versión 4.1.c. del aplicativo. O bien se realizó un backup por fuera del sistema sobrescribiendo la tabla que contiene las definiciones de períodos. En el caso de no poseer la versión 4.1.c hay que actualizar la versión. Caso contrario, enviar correo electronico a dpto_ap@bcra.gov.ar, con el archivo datos.zip (resultante de backup) y solicitar la tabla que contiene la definición de períodos. PROBLEMAS EN GENERAL, NO CONTEMPLADOS EN LAS SITUACIONES PRECEDENTES Comunicarse por correo electronico a su banco, describiendo en detalle el problema y anexar la carpeta datos.zip. El banco la reenvia al B.C.R.A.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602 Cómo se informa la Com 3602? -Se debe bajar desde la pagina de Internet del BCRA el aplicativo ( ver instalación del aplicativo). Una vez que se completó toda la

Más detalles

Manual de Usuario: Sistema de Cajas Chicas y Recursos Propios

Manual de Usuario: Sistema de Cajas Chicas y Recursos Propios Manual de Usuario: Sistema de Cajas Chicas y Recursos Propios CONCEPTOS GENERALES Objetivos del Sistema Los objetivos básicos que persigue el sistema son: Brindar al usuario una herramienta que le permita

Más detalles

Instructivo presentación DDJJ Agentes de Recaudación - 1 -

Instructivo presentación DDJJ Agentes de Recaudación - 1 - Instructivo presentación DDJJ Agentes de Recaudación - 1 - INDICE INTRODUCCION 4 OBJETIVO 4 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA 4 PRESENTACIÓN 6 INICIO DDJJ 6 CARGA MANUAL 10 OPCIÓN AGREGAR PARA RETENCIONES

Más detalles

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL AFIP SERVICIOS CON CLAVE FISCAL Sistema Integrado Retenciones Electrónicas - SIRE Manual del Usuario Versión 1.0.0 Índice 1. INTRODUCCIÓN...4 1.1. Propósito del Documento...4 1.2. Alcance del Documento...4

Más detalles

Guía de Usuario. Gestión de Facturación Electrónica 3.1

Guía de Usuario. Gestión de Facturación Electrónica 3.1 Aplicación de Factura Electrónica: Guía de Usuario Gestión de Facturación Electrónica 3.1 Control de Cambios VERSIÓN FECHA AUTOR DESCRIPCIÓN 1.0 27/11/2008 MITYC Versión inicial 1.1 30/12/2008 MITYC Ampliación

Más detalles

Contenido. Versión 2014 26/03/15 Nuevo 4. Versión 2014 10/03/15. Versión 2014 03/03/15 Nuevo 5 Correcciones 6. Versión 2014 12/02/15

Contenido. Versión 2014 26/03/15 Nuevo 4. Versión 2014 10/03/15. Versión 2014 03/03/15 Nuevo 5 Correcciones 6. Versión 2014 12/02/15 2014 Contenido. Versión 2014 26/03/15 Nuevo 4 Versión 2014 10/03/15 Nuevo 4 Correcciones 5 Versión 2014 03/03/15 Nuevo 5 Correcciones 6 Versión 2014 12/02/15 Correcciones 6 Versión 2014 29/01/15 Correcciones

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA GERENCIA DE TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO SISTEMA MOCHICA - PCA PRIMERA ETAPA Versión 1.0.0 Actualizado a Setiembre 2008 Basado en CGR-USU001

Más detalles

SISTEMA INFORMATICO PERINATAL

SISTEMA INFORMATICO PERINATAL 1 SISTEMA INFORMATICO PERINATAL MANUAL DE USO DEL PROGRAMA PARA EL ANÁLISIS Y APROVECHAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Mainero L Martínez G Rubino M De Mucio B Díaz Rossello JL Fescina R aecid Agencia Española

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Junio 2013 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI)

Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI) Administración General de Servicios al Contribuyente Administración Central de Servicios Tributarios al Contribuyente Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI) SERVICIO

Más detalles

AUTORIDADES. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Presidenta de la Nación. JORGE MILTON CAPITANICH Jefe de Gabinete de Ministros

AUTORIDADES. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Presidenta de la Nación. JORGE MILTON CAPITANICH Jefe de Gabinete de Ministros AUTORIDADES CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Presidenta de la Nación JORGE MILTON CAPITANICH Jefe de Gabinete de Ministros ALBERTO SILEONI Ministro de Educación DIEGO BOSSIO Director Ejecutivo de ANSES INTEGRANTES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Página 1 de 47

MANUAL DE USUARIO. Página 1 de 47 MANUAL DE USUARIO VERSIÓN: 1.2 Página 1 de 47 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 5 1.1 OBJETIVO DEL DOCUMENTO... 5 2 CÓMO SOLICITAR LA PRÓRROGA... 6 2.1 INTRODUCCIÓN A LA APLICACIÓN... 6 2.2 ACCESO A LA APLICACIÓN...

Más detalles

Cómo se hace para? Quiénes no están obligados a presentar la Declaración de Impuestos Anual a la Renta?

Cómo se hace para? Quiénes no están obligados a presentar la Declaración de Impuestos Anual a la Renta? DECLARAR RENTA (F22) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES (OTROS PARTICIPANTES)

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES (OTROS PARTICIPANTES) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G-20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES (OTROS PARTICIPANTES) INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET

Más detalles

A. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR IKÉ ASISTENCIA ARGENTINA:

A. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR IKÉ ASISTENCIA ARGENTINA: CONDICIONES EFECTIVO SÍ GENERALES ONLINE PREGUNTAS FRECUENTES COMPAÍA FINANCIERA ARGENTINA - CFA A. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR IKÉ ASISTENCIA ARGENTINA: Efectivo A. Sí DESCRIPCIÓN OnLine.

Más detalles

Ayuda de instalación del componente ActiveX de Firma Electrónica (WebSigner2)

Ayuda de instalación del componente ActiveX de Firma Electrónica (WebSigner2) Ayuda de instalación del componente ActiveX de Firma Electrónica (WebSigner2) SISTEMAS DE INFORMACIÓN Diciembre 2010 Página 1 de 15 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 2.1 Problemas durante

Más detalles

Moodle 2.6 para el profesor

Moodle 2.6 para el profesor Moodle 2.6 para el profesor JUAN V. CONDE VIDES, JORGE GARCÍA RODRÍGUEZ, DAVID GARCÍA LUNA, ALBERTO HERMIZ RAMÍREZ ANA OSORIO NAVARRO, JUAN JOSÉ MORENO LÓPEZ, PABLO LUIS MUÑOZ SOLÍS Copyright (c) 2013

Más detalles

GUÍA DE ACCESO AL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

GUÍA DE ACCESO AL PRÉSTAMO HIPOTECARIO GUÍA DE ACCESO AL PRÉSTAMO HIPOTECARIO guía de acceso al préstamo hipotecario El Banco de España difunde todos sus informes y publicaciones periódicas a través de la red Internet en la dirección http://www.bde.es.

Más detalles

SIGE PREGUNTAS FRECUENTES

SIGE PREGUNTAS FRECUENTES SIGE PREGUNTAS FRECUENTES Experiencia Usuaria V.2.0 2013 PREGUNTAS FRECUENTES SIGE Índice.2-6 I ORIENTACIONES GENERALES 1 Qué es el SIGE?....7 2 Cómo se ingresa al SIGE?...7 3 Qué significa EE?....7 4

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5)

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5) RECTIFICAR RENTA (F22) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Guía de la Mobility Tool para beneficiarios del Programa Erasmus

Guía de la Mobility Tool para beneficiarios del Programa Erasmus EUROPEAN COMMISSION Directorate General for Education and Culture Lifelong Learning: policies and programme Coordination of the "Lifelong learning" programme Guía de la Mobility Tool para beneficiarios

Más detalles

CLÁUSULAS GENERALES APLICABLES ALAS OPERACIONES PASIVAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS

CLÁUSULAS GENERALES APLICABLES ALAS OPERACIONES PASIVAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS CLÁUSULAS GENERALES APLICABLES ALAS OPERACIONES PASIVAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS En este documento ( Contrato ) están establecidas las Cláusulas Generales que se aplicarán a todas las Operaciones

Más detalles

Manual Usuario. Person IP. Ver 1.5. División Informática BuscPerson Telecomunicaciones

Manual Usuario. Person IP. Ver 1.5. División Informática BuscPerson Telecomunicaciones Manual Usuario Person IP Ver 1.5 División Informática BuscPerson Telecomunicaciones Advertencia Se notifica que el contenido de este documento es confidencial. Está dirigido exclusivamente al personal

Más detalles

Manual para el Portal Privado del Contribuyente

Manual para el Portal Privado del Contribuyente Manual para el Portal Privado del Contribuyente Factura Electrónica (CFDI) 1 Contenido 1 Introducción... 4 2 Acceso al portal... 4 Autenticación FIEL... 4 3 Uso de los servicios del portal... 5 Consultar...

Más detalles

Normativa Cuál es la normativa para el uso de la biblioteca? Toda persona que ingrese a la Biblioteca debe identificarse en el mostrador de servicios

Normativa Cuál es la normativa para el uso de la biblioteca? Toda persona que ingrese a la Biblioteca debe identificarse en el mostrador de servicios Normativa Cuál es la normativa para el uso de la biblioteca? Toda persona que ingrese a la Biblioteca debe identificarse en el mostrador de servicios con su carnet que lo acredita como usuario regular.

Más detalles

f f e c t i v e Convenio Cuentas de Depósito Y Otros Servicios Bancarios 7 / 2 Efectivo 05-2013

f f e c t i v e Convenio Cuentas de Depósito Y Otros Servicios Bancarios 7 / 2 Efectivo 05-2013 Convenio Cuentas de Depósito Y Otros Servicios Bancarios f f e c t i v e 7 / 2 0 0 9 E Efectivo 05-2013 CONVENIO CUENTAS DE DEPÓSITO Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS Tópico: TABLA DE CONTENIDO Página: Términos

Más detalles

FACe PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

FACe PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO FACe PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Manual Usuario Proveedor de facturas Versión 1.2.4 Fecha de revisión 20/10/2014 Realizado por Equipo de FACE

Más detalles

Manual para el participante. Excel I

Manual para el participante. Excel I Manual para el participante Excel I USO DE LOS LIBROS DE TRABAJO...4 Descripción de los elementos de la ventana de Excel...4 Concepto de libro de trabajo...9 Insertar y eliminar hojas de cálculo...10 Dar

Más detalles

IMPORT EXPRESS ONLINE GUÍA DEL USUARIO

IMPORT EXPRESS ONLINE GUÍA DEL USUARIO IMPORT EXPRESS ONLINE GUÍA DEL USUARIO importexpressonline.dhl.com CON IMPORT EXPRESS ONLINE PREPARE Y ADMINISTRE SUS ENVÍOS EN FORMA RÁPIDA Y EFICIENTE, TENIENDO TOTAL VISIBILIDAD SOBRE SUS ENVÍOS Y MANTENIENDO

Más detalles