NUEVA REGULACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVA REGULACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO"

Transcripción

1 Refª./Errefer.: AG/AA Fecha/Data: NUEVA REGULACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO DESTACADO: Se incrementa considerablemente la presión fiscal sobre este Impuesto La figura del Impuesto sobre el Patrimonio ha sido muy cuestionada al recaer en el patrimonio acumulado por las personas físicas y producir una evidente doble imposición en la medida en que la riqueza acumulada ha sido ya objeto de imposición en el momento de su generación a través del IRPF. Por ello, la Norma Foral 7/2008, de 10 de diciembre, que aprobó medidas tributarias para 2009, derogó el Impuesto, con efectos a partir del 1 de enero de La grave situación económica motivó su restablecimiento, aunque con carácter transitorio para los años 2011 y Debido a la persistencia de la crisis, la Diputación Foral de Bizkaia considera necesario dictar una nueva Norma Foral que reincorpore el Impuesto sobre el Patrimonio al sistema tributario del Territorio Histórico de Bizkaia, desapareciendo su anterior carácter temporal. Esta nueva regulación, publicada el 4 de marzo, va a suponer un importante incremento en la presión fiscal derivada de este impuesto, pues se modifican importantes reglas que anteriormente permitían aminorar su gravamen. Analizaremos las principales novedades. 1.- BIENES Y DRECHOS EXENTOS Aunque se siguen declarando exentos del impuesto los bienes y derechos de las personas físicas necesarios para el desarrollo de su actividad económica o la titularidad de acciones o participaciones en determinadas sociedades, se limita considerablemente el ámbito de esa exención de forma que quedan exceptuadas de la exención y computarán en el Impuesto sobre el Patrimonio, los siguientes supuestos: ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES Los bienes inmuebles afectos a una actividad económica de arrendamiento de inmuebles salvo que para ello se cuente con, al menos, una plantilla media anual de cinco trabajadores, empleados por cuenta ajena a jornada completa y con dedicación exclusiva a esa actividad. A estos efectos, no se computarán como empleados los que, en relación con el contribuyente: Sean el cónyuge, pareja de hecho, ascendiente, descendiente o colaterales de segundo grado (hermanos, cuñados), ya tenga su origen en el parentesco, en la consanguinidad, en la afinidad, o en la adopción. o tengan la consideración de personas vinculadas en los términos del artículo 16 de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto de Sociedades. Este requisito es, en la práctica, de imposible cumplimiento por lo que, a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, los inmuebles arrendados o cedidos siempre formarán parte de la base imponible. Desde la fecha de referencia este documento se encuentra en: Goiko egunetik agiri hau ondorengo helbidean aurki dezakezu:

2 Página/Orria: 2/ BIENES NO AFECTOS La parte del valor de las participaciones en sociedades que se corresponda con bienes inmuebles no afectos a explotaciones económicas, teniendo en cuenta la regla anterior respecto de los inmuebles arrendados. Sí será de aplicación la exención en los supuestos de participaciones en entidades que apliquen el régimen especial de arrendamiento de viviendas, establecido en el Capítulo XVIII del Título VIII de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades DETERMINADOS BIENES DE SOCIEDADES Aunque quede exenta la titularidad de determinadas participaciones en sociedades mercantiles, la exención no se aplicará a la parte del valor que se correspondan con: valores cotizados en mercados secundarios, participaciones en instituciones de inversión colectiva, vehículos, embarcaciones y aeronaves PARTICIPACIONES EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Tampoco quedará exenta la titularidad de participaciones en instituciones de inversión colectiva (fondos, sicav, etc.). 2.- VALORACIÓN DE LOS INMUEBLES Se modifica totalmente la forma de valorar los bienes inmuebles. Los bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica se computarán de acuerdo con lo establecido en los números siguientes: INMUEBLES SITOS EN BIZKAIA Con carácter general, por el 50% de su valor mínimo atribuible. (Durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 será el 25%) En el supuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica y en defecto de valor mínimo atribuible, por su valor catastral, siempre que haya sido revisado o modificado. Si éste no hubiera sido actualizado se multiplicará por 10 el valor catastral vigente. (Durante los ejercicios 2013,2014 y 2015 se multiplica por el 5%) INMUEBLES SITOS FUERA DE BIZKAIA Tratándose de bienes inmuebles sitos fuera del Territorio Histórico de Bizkaia por su valor catastral. (Durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 será el 50% del valor catastral) REGLAS ESPECIALES Si los bienes inmuebles no dispusieran de valor catastral a la fecha de devengo del impuesto o estuvieran situados en el extranjero, se computarán por el 50% de su valor de adquisición actualizado de conformidad con los coeficientes de corrección monetaria. (Durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 será el 25%) Cuando los bienes inmuebles estén en fase de construcción, se estimará como valor patrimonial el 50% de las cantidades que efectivamente se hubieran invertido en dicha construcción hasta la fecha del devengo del impuesto, además del correspondiente valor patrimonial del solar. En caso de propiedad horizontal, la parte proporcional en el valor del solar se determinará según el porcentaje fijado en el título. (Durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 será el 25%)

3 Página/Orria: 3/6 Los derechos sobre bienes inmuebles adquiridos en virtud de contratos de multipropiedad, propiedad a tiempo parcial o fórmulas similares, se valorarán según las siguientes reglas: a) Si suponen la titularidad parcial del inmueble, según las reglas anteriores. b) Si no comportan la titularidad parcial del inmueble, por el 50% del precio de adquisición de los certificados u otros títulos representativos de los mismos. (Durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 será el 25%) Los derechos contemplados en la Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias, cualquiera que sea su naturaleza, se valorarán, de acuerdo con el 50% de su precio de adquisición. (Durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 será el 25%) 3.- PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES NO COTIZADAS La valoración de acciones y participaciones en sociedades no cotizadas se realizará siempre por el valor teórico resultante del último balance aprobado, con independencia de que la sociedad esté o no auditada. Sin embargo al balance de la sociedad y de las participaciones que esta sociedad pueda, en su caso, tener en otras sociedades, hay que hacerle determinados ajustes. Así, se sustituirá el valor neto contable por su valor conforme a lo previsto en los correspondientes artículos de la Norma Foral del Impuesto, respecto de los siguientes bienes: los bienes inmuebles, los valores cotizados en mercados secundarios, las participaciones en instituciones de inversión colectiva y de los vehículos, embarcaciones y aeronaves, Las entidades deberán suministrar a los socios, asociados o partícipes certificados con las valoraciones correspondientes TIPOS DE GRAVAMEN En 2012 la base liquidable del Impuesto será gravada a los tipos de la siguiente escala: Base liquidable hasta euros Cuota euros Resto base liquidable hasta euros Tipo aplicable porcentaje 0,00 0, ,00 0,20% ,00 400, ,00 0,30% , , ,00 0,50% , , ,00 0,90% , , ,00 1,30% , , ,00 1,70% , , ,00 2,10% , ,00 En adelante 2,50%

4 Página/Orria: 4/ Para 2013, con la nueva Norma Foral, la base liquidable del Impuesto será gravada a los tipos de la siguiente escala: Base liquidable hasta euros Cuota euros Resto base liquidable hasta euros Tipo aplicable porcentaje 0,00 0, ,20% ,60% ,00% ,50% ,75% En adelante 2,00% Se mantienen: El mínimo exento en de base imponible por contribuyente y la exención de la vivienda habitual del contribuyente hasta un máximo de LIMITE DE LA CUOTA INTEGRA Se modifica sustancialmente la regulación de esta norma para evitar lo que se ha venido a denominar escudos fiscales que rebajen la tributación por este impuesto FUNDAMENTO El sentido de este regla es evitar que mediante la acumulación del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio una persona pueda verse obligada a pagar más impuestos que la renta por él obtenida en un período impositivo, lo que le obligaría a desprenderse de parte de su patrimonio para hacer frente al pago del IP, lo que sería totalmente confiscatorio y contrario a la Constitución LA SUMA DE LAS CUOTAS ÍNTEGRAS DE LOS DOS IMPUESTOS (IRPF E IP) DEBE COMPARARSE CON LA BASE IMPONIBLE DEL IRPF Cuota íntegra Esta regla del límite de cuota se encuentra recogida en el anterior artículo 31 de la Norma Foral 4/2011, para 2012 como en el artículo 33 de la nueva Norma Foral para 2013 y sucesivos, aunque con importantes diferencias: NORMA DE 2012 Artículo 31 Límite de la cuota íntegra 1. La cuota íntegra de este Impuesto conjuntamente con la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no podrá exceder, para los sujetos pasivos sometidos al Impuesto por obligación personal, del 60% de la base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

5 Página/Orria: 5/6 NORMA DE 2013 Artículo 33 Límite de la cuota íntegra 1. La cuota íntegra de este Impuesto conjuntamente con la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no podrá exceder, para los sujetos pasivos sometidos al Impuesto por obligación personal, del 65% de la base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Ajustes a la base imponible del IRPF. Pero estas cuotas íntegras (de IRPF e IP) no pueden sumarse sin más, sino que hay que tener en cuenta una serie de ajustes o matizaciones. Para calcular la base la base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (que es el límite máximo de tributación) por el Impuesto de Patrimonio, hay que hacer una serie de ajustes a la base imponible del IRPF. Los ajustes cambian significativamente en 2013 respecto a 2012 como veremos: Ganancias patrimoniales Norma de 2012: Artículo 31 Límite de la cuota íntegra A estos efectos: a) No se tendrá en cuenta la parte de la base imponible del ahorro derivada de ganancias y pérdidas patrimoniales que corresponda al saldo positivo de las obtenidas por las transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos o de mejoras realizadas en los mismos con más de un año de antelación a la fecha de transmisión, ni la parte de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a dicha parte de la base imponible del ahorro. Norma de 2013: Artículo 33 Límite de la cuota íntegra A estos efectos: a) Desaparece este ajuste negativo por lo que ya no se restará este concepto de la base imponible del IRPF. Esta modificación supone un cambio importantísimo para aquellos contribuyentes que, como en este caso, tengan un patrimonio elevado y puedan reducir su base imponible del IRPF modificando el origen de su principal fuente de renta, pasando de recibir dividendos a percibir ganancias patrimoniales generadas en más de un año. En definitiva, para determinados contribuyentes, las ganancias patrimoniales generadas en más de un año pasarán a tributar del 21% al 65% Dividendos de Sociedades Patrimoniales Artículo 31/33 Límite de la cuota íntegra A estos efectos: ) Se sumará a la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el importe de los dividendos y participaciones en beneficios a los que se refiere el apartado 2 del artículo 36 de la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (patrimoniales). Aunque no es una novedad pues esta regla ya existía anteriormente es importante recordar que hay que añadir a la base imponible del IRPF los dividendos percibidos de sociedades patrimoniales, aunque no se integren en la base imponible del IRPF a efectos de tributación efectiva por este impuesto, por lo que, en determinados casos, también pueden pasar a tributar al 65%.

6 Página/Orria: 6/ Otros Ajustes. Para evitar reducir artificialmente la base imponible del IRPF y, con ello, también la tributación por el IP se establece otra cautela. Así para determinar la base imponible del IRPF que sirve como límite para la tributación por el IP, se sumará a esa base el importe de los rendimientos correspondientes a los bienes cuya nuda propiedad corresponda al contribuyente, y el usufructo: Se encuentre atribuido al cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado, o se haya transmitido a un tercero en los cinco años anteriores al devengo del impuesto. En ambos casos, se presumirá, salvo prueba en contrario, que los rendimientos anuales correspondientes al usufructo de los citados bienes ascienden al 5 por ciento del valor por el que deba computarse la plena propiedad de los mismos. Esta regla no significa que el nudo propietario tenga que tributar en su IRPF por los rendimientos, pero sí se sumarán para calcular el límite de cuota por el Impuesto sobre el Patrimonio Límite a la reducción del IP (suelo). Como ya hemos visto si la suma de las cuotas de ambos impuestos (IRPF e IP) excede del 60/65% de la base imponible del irpf tras los correspondientes ajustes, en su caso, se reduce la cuota íntegra correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio hasta que la suma de las cuotas íntegras, del IRPF y del IP, alcance el límite del 65 por 100 de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del IRPF. Sin embargo hay un límite máximo en la reducción que también se disminuye a partir de 2013: Norma de 2012: La reducción en el IP no puede exceder del 80% de la cuota íntegra inicial, es decir, que tras la reducción como mínimo la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio será el 20% de la cuota íntegra inicial. Norma para 2013: La reducción en el IP no puede exceder del 75% de la cuota íntegra inicial, es decir, que tras la reducción como mínimo la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio será el 25% de la cuota íntegra inicial. 6.- ENTRADA EN VIGOR Esta norma tiene efectos a partir del 1 de enero de 2013 por lo que se aplicará al Impuesto de Patrimonio que devengue el día 31 de diciembre de NORMATIVA. NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. BOB 4 marzo 2013

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016)

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016) Se han aprobado las normas forales correspondientes al Catastro Inmobiliario e IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que tendrán ahora normas separadas lo que agilizará en el futuro cualquier cambio que

Más detalles

Tenencia de acciones o p articip aciones sociales

Tenencia de acciones o p articip aciones sociales Tenencia de acciones o participaciones sociales 13 de Septiembre de 2004 Vázquez & Asociados Asesores Legales y Tributarios 1 El objeto del presente informe es determinar si resulta más eficiente, desde

Más detalles

IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL

IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL IMPORTANTE! La deducción se elimina para la adquisición, rehabilitación o mejora de la habitual realizada a partir

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

Página 1 de 5 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 Boletín Fiscal, Editorial CISS Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 ( BOCG 1 de octubre

Más detalles

La base liquidable general será gravada a los tipos que se indican en la siguiente escala:

La base liquidable general será gravada a los tipos que se indican en la siguiente escala: LEY FORAL 2/2012, POR EL QUE SE ESTABLECE CON CARÁCTER TEMPORAL UN GRAVAMEN COMPLEMENTARIO EN EL IRPF Y SE MODIFICAN DETERMINADAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA Entrada en vigor: el día siguiente al de

Más detalles

Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez

Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez Abogado y Asesor Fiscal Tratándose la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo. FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo.

RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo. FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo. CIRCULAR Nº -514 RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo. Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre,

Más detalles

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO Anexo informativo al punto [4º] del orden del día relativo al tratamiento fiscal de la

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de Juntas Generales de Bizkaia Hitos de la reforma: Reforma integral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ejes de la reforma: Incrementar

Más detalles

Spanish Tax Alert. Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas en Cataluña. Dunia García Porras. Abogada del Área Fiscal

Spanish Tax Alert. Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas en Cataluña. Dunia García Porras. Abogada del Área Fiscal Spanish Tax Alert Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas en Cataluña Núria Vila Masip Asociada senior del Área Fiscal Dunia García Porras Abogada del Área Fiscal El día 12

Más detalles

Campaña de Declaración IRPF 2014 Impuesto sobre La Riqueza y las Grandes Fortunas 2014 (Abril - Junio 2015)

Campaña de Declaración IRPF 2014 Impuesto sobre La Riqueza y las Grandes Fortunas 2014 (Abril - Junio 2015) Campaña de Declaración IRPF 2014 Impuesto sobre La Riqueza y las Grandes Fortunas 2014 (Abril - Junio 2015) Como todos los años durante el mes de abril se inicia en el Territorio Histórico de la campaña

Más detalles

Régimen Fiscal de la inversión en Warrants

Régimen Fiscal de la inversión en Warrants Régimen Fiscal de la inversión en Warrants El análisis que sigue es un breve desarrollo de las principales consecuencias fiscales derivadas de la compra, tenencia, ejercicio o transmisión de los warrants

Más detalles

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013.

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013. LAS MEDIDAS FISCALES CONTRA EL DEFICIT. Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (en adelante

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS DEL 1 DE ENERO DE 2003 A 31 DE DICIEMBRE DE 2007 1. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE En las adquisiciones por

Más detalles

Nota sobre la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Nota sobre la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Nota sobre la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones La Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, financieras y administrativas (DOGC nº 5537, de 31 de diciembre) y la Ley 19/2010,

Más detalles

TEMA 9. CUOTA ÍNTEGRA, LÍQUIDA Y DIFERENCIAL

TEMA 9. CUOTA ÍNTEGRA, LÍQUIDA Y DIFERENCIAL TEMA 9. CUOTA ÍNTEGRA, LÍQUIDA Y DIFERENCIAL CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS CUOTA ÍNTEGRA CUOTA LÍQUIDA CUOTA DIFERENCIAL Cuota íntegra general Cuota íntegra del ahorro Cuota

Más detalles

1. Se modifican los porcentajes de reducción por parentesco en las adquisiciones por causa de muerte, que quedan fijados como sigue:

1. Se modifican los porcentajes de reducción por parentesco en las adquisiciones por causa de muerte, que quedan fijados como sigue: NOVEDADES DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN CATALUÑA La reforma del Impuesto sobre Sucesiones en Cataluña contenida en la reciente aprobación de la Ley 2/2014 de medidas fiscales no modifica

Más detalles

CUARTA ENTREGA. PRINCIPALES MODIFICACIONES RELACIONADAS CON:

CUARTA ENTREGA. PRINCIPALES MODIFICACIONES RELACIONADAS CON: 1 de 6 04/01/2007 18:55 PRESENTACIÓN DE BOLETÍN EXTRAORDINARIO. Finalizamos la entrega especial de Boletínes relacionados con la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, motivo de la

Más detalles

I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Comunicación 3/2010 Enero 2010 Área Fiscal Muy Sres. nuestros: Como es habitual al inicio de cada año se producen modificaciones en la normativa legal, principalmente la tributaria. En el ejercicio 2010,

Más detalles

MANUAL ÁLAVA. Impuesto sobre la renta de las personas físicas y el patrimonio

MANUAL ÁLAVA. Impuesto sobre la renta de las personas físicas y el patrimonio MANUAL ÁLAVA Impuesto sobre la renta de las personas físicas y el patrimonio MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EJERCICIO

Más detalles

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Comunicación 1/2012 Enero 2012 Área Fiscal Muy Sres. nuestros: En fecha 31 de diciembre fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE

TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS RENTA GENERAL Y RENTA DEL AHORRO INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS EN LA BASE IMPONIBLE BASE LIQUIDABLE

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE NOVIEMBRE 2014 TEMAS: REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS PARA EL AÑO 2015 PROYECTO DE LEY. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL

Más detalles

- Nuevo IRPF de Bizkaia -

- Nuevo IRPF de Bizkaia - 07 NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS - Nuevo IRPF de Bizkaia - 21 de Noviembre de 2006 LOS TRES PRINCIPIOS BASICOS DEL NUEVO IMPUESTO : Los contribuyentes de Bizkaia pagarán

Más detalles

Fiscalidad. Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base Liquidable. Reducciones Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base Liquidable. Reducciones Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base 2015 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Reglas de integración y compensación de las rentas de la base imponible

Más detalles

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 2013

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 2013 GUIA PRÁCTICA 01/2014 IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 2013 El día 23 de abril de 2014, comenzó el plazo de presentación del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2013, que deberá presentarse conjuntamente con

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 Elena Morales Sánchez Abogado Javier Grávalos Olivella Abogado El 30 de octubre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 48/2015, de 29 de octubre,

Más detalles

LE RECORDAMOS LOS NUEVOS TIPOS DE RETENCIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016

LE RECORDAMOS LOS NUEVOS TIPOS DE RETENCIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016 LE RECORDAMOS LOS NUEVOS TIPOS DE RETENCIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016 A partir del 1 de enero de 2016, se establece en el 19% el porcentaje de sobre los rendimientos del capital mobiliario (intereses,

Más detalles

Impuesto sobre el Patrimonio

Impuesto sobre el Patrimonio Agencia Tributaria Teléfono: 90 33 55 33 www.agenciatributaria.es ANEXO V Impuesto sobre el Patrimonio Declaración Ejercicio Página Modelo D -74 Datos de identificación del sujeto : Número de identificación

Más detalles

Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda Publicado el , por Expansión

Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda Publicado el , por Expansión Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda Publicado el 24-04-2010, por Expansión El próximo 3 de mayo se abre el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

El artículo 17 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), establece:

El artículo 17 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), establece: CONSULTA VINCULANTE V3301-15 La entidad consultante tiene previsto repartir un dividendo entre sus socios, cuyo pago podría realizarse una parte en especie con un inmuebles de su propiedad y el resto mediante

Más detalles

NOVEDADES A.E.A.T. 2012

NOVEDADES A.E.A.T. 2012 VEDADES A.E.A.T. 2012 OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Los obligados tributarios deben suministrar a la AEAT la siguiente información: a) Cuentas en el extranjero

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 27 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos

Consulta Vinculante V , de 27 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos Consulta Vinculante V3301-15, de 27 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos LA LEY 3646/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Hecho imponible. La entidad

Más detalles

Estimado Cliente/Clienta:

Estimado Cliente/Clienta: Estimado Cliente/Clienta: A continuación les informamos de algunas de las novedades de la nueva Ley que regula el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015. 1. BASE

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA

DECLARACIÓN DE LA RENTA DECLARACIÓN DE LA RENTA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS www.agenciatributaria.es IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Más detalles

Suelo íntegro ,62 Retribución en especie ,95 Total ingresos del trabajo ,57

Suelo íntegro ,62 Retribución en especie ,95 Total ingresos del trabajo ,57 EJEMPLO El señor Pablo ha recibido durante el año 2004 un sueldo íntegro de 35.124,62 euros. Durante este año ha estado viviendo en un piso propiedad de la empresa, cuyo valor catastral no revisado asciende

Más detalles

CAMPAÑA DE RENTA IRPF 2009

CAMPAÑA DE RENTA IRPF 2009 CAMPAÑA DE RENTA IRPF 2009 Departamento de Gestión Tributaria Abril 2010 1 PREVISIONES Departamento de Gestión Tributaria 2 RENTA 2009 PREVISION Número de declaraciones Conceptos 2008 (31/12/09) 2009 Previsión

Más detalles

Corresponsabilidad fiscal en el sector local

Corresponsabilidad fiscal en el sector local Corresponsabilidad fiscal en el sector local 1. TASAS 2. CONTRIBUCIONES ESPECIALES 3. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES 4. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 5. IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2008 Guías 08 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 NORMAS FISCALES, LABORALES Y JURÍDICAS PARA EMPRENDEDORES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 18 de septiembre de 2014 33 ENTORNO TRIBUTARIO BÁSICO DE LA ACTIVIDAD Impuestos estatales renta directa:

Más detalles

Impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano)

Impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano) Impuesto de transmisiones patrimoniales () Tipo reducido Álava 4 % Andalucía 8 % - 10 % Aragón 7 % 2,5%, las siguientes transmisiones: -viviendas cuya superficie construida no sea superior a 120 m2 --

Más detalles

UNIDAD 10 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (9)

UNIDAD 10 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (9) UNIDAD 10 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (9) 1. LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. 2. INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS. 3. LA BASE LIQUIDABLE GENERAL.

Más detalles

NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015

NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015 NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015 2 NOVEDADES FISCALES MEDIDAS PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTE DE IRPF Y OTRAS MEDIDAS DE CARACTER ECONÓMICO En el BOE del día 11

Más detalles

Fiscalidad. Actualizada a 01 de enero de 2016

Fiscalidad. Actualizada a 01 de enero de 2016 2016 Fiscalidad Actualizada a 01 de enero de 2016 MÓDULO DE INFORMACIÓN SOBRE FISCALIDAD DE LAGUNARO, EPSV RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN DE LOS SOCIOS DE NÚMERO U ORDINARIOS 1. Momento de las aportaciones La

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Normativa de referencia Ley 35/2006 Ley del IRPF Real Decreto 1757/2007 que modifica el Real Decreto 439/2007 Reglamento del IRPF

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 Próximos a finalizar el año conviene tener una serie de pautas con el fin de recordar en qué se puede mitigar la carga fiscal del ejercicio 2013 en el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Adquisiciones inter vivos AUTOLIQUIDACIÓN

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Adquisiciones inter vivos AUTOLIQUIDACIÓN ANEXO II AUTOLIQUIDACIÓN Página 1 Código autoliquidación Nº de registro identifi cativo de la documentación Devengo... Prescrito... Sujeto pasivo: Provincia Número Escalera Piso Puerta País Grupo Patrimonio

Más detalles

Requisitos de carácter económico

Requisitos de carácter económico Requisitos de carácter económico Determinación de la renta computable. 1. A los efectos de poder recibir beca o ayuda al estudio, se aplicarán los umbrales de renta y patrimonio familiares que se fijan

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES «Aplicable a entidades cuya Cifra de Negocios sea al menos 10 millones de euros» 30 de septiembre de 2016 lifeabogados.com 1

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 A un mes escaso del final del año 2015 es el momento de hacer una previsión del impuesto al que deberemos hacer

Más detalles

Julio 2015 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba. Novedades en el IRPF: Adelanto de la Reforma fiscal prevista para el 2016

Julio 2015 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba. Novedades en el IRPF: Adelanto de la Reforma fiscal prevista para el 2016 Julio 2015 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba Novedades en el IRPF: Adelanto de la fiscal prevista para el 2016 La presente circular expone las principales modificaciones en el IRPF introducidas por

Más detalles

4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA

4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA 4 de octubre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Impuesto sobre Sociedades: aprobación subida de pagos fraccionados para grandes empresas... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF 1. Exenciones: Indemnizaciones por despido: La exención se aplica como con la norma vigente, pero se limita el importe exento a 180.000 euros (efectos jurídicos desde el 1

Más detalles

MANUAL ÁLAVA. Impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas

MANUAL ÁLAVA. Impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas MANUAL ÁLAVA Impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FÍSICAS EJERCICIO 2015 Este manual pretende ser una copilación-resumen

Más detalles

Se modifica el párrafo c) del artículo octavo de la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre

Se modifica el párrafo c) del artículo octavo de la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre LEY 46/2002, DE 18 DE DICIEMBRE, DE REFORMA PARCIAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES DE LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES.(B.O.E.

Más detalles

Actos jurídicos documentados (ajd) de la Compra (obra nueva 1ª transmisión) Tipo reducido ajd. Comunidad autónoma. Tipo general ajd.

Actos jurídicos documentados (ajd) de la Compra (obra nueva 1ª transmisión) Tipo reducido ajd. Comunidad autónoma. Tipo general ajd. Álava 0,5 % Andalucía 1,5 % Aragón 1 % Asturias 1,2 % 0,3 % en las adquisiciones de la vivienda habitual de valor real no superior a 130.000, por sujetos pasivos menores de 35 años 0,1 % en las adquisiciones

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Otras Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Rentas

Más detalles

Se solicita pronunciamiento sobre la forma correcta del cálculo-de la base imponible del IIVTNU.

Se solicita pronunciamiento sobre la forma correcta del cálculo-de la base imponible del IIVTNU. INFORME de 18 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Tributos, sobre la forma correcta del cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza

Más detalles

NORMA FORAL 9/2013, DE 11 DE MARZO, DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

NORMA FORAL 9/2013, DE 11 DE MARZO, DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NORMA FORAL 9/2013, DE 11 DE MARZO, DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (B.O.T.H.A. nº 34 de 20-3-13, Suplemento) NFIP 9/2013 (Ejercicio 2015) 1/18 NORMA FORAL 9/2013, DE 11 DE MARZO, DEL IMPUESTO SOBRE EL

Más detalles

NUM-CONSULTA: V ÓRGANO: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Y DEL PATRIMONIO FECHA DE SALIDA: 03/10/2016 NORMATIVA:

NUM-CONSULTA: V ÓRGANO: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Y DEL PATRIMONIO FECHA DE SALIDA: 03/10/2016 NORMATIVA: NUM-CONSULTA: V0008-16 ÓRGANO: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Y DEL PATRIMONIO FECHA DE SALIDA: 03/10/2016 NORMATIVA: Artículo 7.Cinco del Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Número de registro: Fecha de registro: Apellidos: RUIZ RUIZ Nombre: RAMON Estado civil: CASADO Régimen: GANANCIALES DNI: 13691815F Fecha de presentación: Órgano

Más detalles

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO 1 INDICE VI.1. Estructura de los impuestos indirectos. IVA VI.2. Estructura de los impuestos directos. IS VI.3. Estructura de los impuestos

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

Novedades de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio 2012

Novedades de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio 2012 Novedades de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio 2012 Cómo se presenta la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio 2012 Las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio 2012 deberán presentarse

Más detalles

NOVEDADES EN IRPF. Javier Mora Pérez

NOVEDADES EN IRPF. Javier Mora Pérez NOVEDADES EN IRPF Esquema y fines Etí Estímulo actividad id d económica Exención prestación por desempleo pago único Reducción rendimiento neto 2 años Favorecer business angels Deducción por inversión

Más detalles

ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS.

ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS. ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 4/2003 (15 de febrero de 2003) 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA SOPORTADA EN EL IRPF

MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA SOPORTADA EN EL IRPF EDIFICIO SANT ANTONI Vía Sindicato 67, 3º1ª 07002 Palma de Mallorca T. 971 214 616 F. 971 425 490 www.fis3.es MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA SOPORTADA EN EL IRPF 1. MODIFICACIÓN DE LOS

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2009 Guías 09 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA 1 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RUSTICA Y URBANA Articulo 1º.- Hecho Imponible 1.- El Hecho Imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está constituido por la titularidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Número de registro: Fecha de registro: Apellidos: Iglesias Arce Nombre: Mª del Mar Estado civil: casada Régimen: Gananciales DNI: 13734014R Fecha de presentación:

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

DATOS FISCALES. Una vez examinados los datos y demás antecedentes en esta Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

DATOS FISCALES. Una vez examinados los datos y demás antecedentes en esta Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, DATOS FISCALES MOTIVO DE LA SOLICITUD: petición interesado NIF/NIE: ------- Apellidos y Nombre: PEREZ RUBALCABA, ALFREDO La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Una vez examinados los datos y

Más detalles

CERTIFICADO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO PATRIMONIO

CERTIFICADO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO PATRIMONIO CERTIFICADO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO PATRIMONIO MOTIVO DE LA SOLICITUD: petición interesado La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Una vez examinados los datos y demás antecedentes

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Número de registro: Fecha de registro: Apellidos: GONZÁLEZ Nombre: CALVAR Estado civil: DIVORCIADA Régimen: DNI: Fecha de presentación 05.10.2015 Órgano Federal:

Más detalles

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO:

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: Referencia: NFC058496 DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Hecho imponible. Rentas exentas. Indemnizaciones por despido o cese. Reducciones. Retenciones. Indemnización

Más detalles

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos 1. Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 160 de 12-VII-2017 1/7 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Presidencia del Principado de Asturias Ley del Principado de Asturias 7/2017, de 30 de junio, de tercera modificación

Más detalles

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones ISD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por

Más detalles

Cualquier contribuyente está obligado a declarar el IRPF?

Cualquier contribuyente está obligado a declarar el IRPF? Cualquier contribuyente está obligado a declarar el IRPF? En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Novedades fiscales para IRPF 2008 Índice IRPF 2008 Principales novedades... Pág. 03 Tramos y tipos... Pág. 04 Circunstancias personales y familiares... Pág. 05 Ahorro... Pág. 06 Envejecimiento y dependencia...

Más detalles

Adaptación del sistema tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa al Derecho Civil Vasco

Adaptación del sistema tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa al Derecho Civil Vasco Circular Fiscal Adaptación del sistema tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa al Derecho Civil Vasco Diciembre 2016 El pasado 18 de noviembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa,

Más detalles

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación.

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación. NOTA INFORMATIVA 2/2013: modificaciones tributarias introducidas por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Apellidos: PÉREZ BARREDO Estado civil: SOLTERA Nombre: MARIA ELENA Régimen: DNI: Fecha de presentación: 21/10/2014 Órgano Federal: COMISIÓN EJEJCUTIVA DE EUSKADI

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Esquema IRPF: Rendimientos del Trabajo Rendimientos Íntegros (menos) Reducciones Rendimientos Irregulares (menos) Gastos Deducibles

Más detalles

REFORMA FISCAL (II) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

REFORMA FISCAL (II) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES REFORMA FISCAL (II) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES Novedades introducidas en el IRNR Gros & Monserrat Área Fiscal Diciembre 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 EXENCIONES... 3 2 BASE IMPONIBLE...

Más detalles

Se recuerda finalmente que la cumplimentación de las casillas (17) y (18) tiene carácter voluntario. OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 218

Se recuerda finalmente que la cumplimentación de las casillas (17) y (18) tiene carácter voluntario. OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 218 MODELO 218 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES Y ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. (Edificio Berlín) 30008 MURCIA Telfs.: 968 23 72 50-968 23 72 95-968 23 72 12-968 23 59 57-968 27 00 91 FAX: 968 24 Página web:

Más detalles

CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA. RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL

CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA. RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL COMAS, AUDITORES - CONSULTORES, S.L. c/ Miracruz, 4-1º Dcha. Donostia - San Sebastián comas@comasasesores.net

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO 2015

DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO 2015 DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO 2015 1. Fechas y plazo de presentación. 2. Documentación necesaria. 3. Obligados a presentar la declaración de renta 4. Obligados a presentar la declaración de patrimonio

Más detalles

Guías 16. Renta Variable. Renta Variable 2016

Guías 16. Renta Variable. Renta Variable 2016 Renta Variable 2016 Guías 16 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

Impuesto Renta. Información de tu interés. adelante.

Impuesto Renta. Información de tu interés. adelante. Impuesto Renta Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos de Renta

Más detalles

MADRID 1.- BENEFICIOS FISCALES DEL COMPRADOR CUANDO SE TRATA DE UNA PERSONA FÍSICA COMPRA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA

MADRID 1.- BENEFICIOS FISCALES DEL COMPRADOR CUANDO SE TRATA DE UNA PERSONA FÍSICA COMPRA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA MADRID 1.- BENEFICIOS FISCALES DEL COMPRADOR CUANDO SE TRATA DE UNA PERSONA FÍSICA COMPRA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA 1.1. IRPF: ADQUISICIÓN O REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL Según la Ley

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES. P&A CONSULTORES COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 3/2003 (1DE FEBRERO DE 2003).

RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES. P&A CONSULTORES COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 3/2003 (1DE FEBRERO DE 2003). RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES. P&A CONSULTORES COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 3/2003 (1DE FEBRERO DE 2003). 1 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES PATRIMONIALES. La reciente

Más detalles

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SUMARIO 1ª PARTE APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL 2ª PARTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Impuesto Renta. Peculiaridades Navarra. Información de tu interés. adelante.

Impuesto Renta. Peculiaridades Navarra. Información de tu interés. adelante. Impuesto Renta Peculiaridades Navarra Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.3. Devengo...

Más detalles