PRÁCTICAS DE AUDITORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICAS DE AUDITORIA"

Transcripción

1 SISTEMA ESTATAL DE RADIO Y TELEVISION Oficina Institucional de Recursos Humanos PRÁCTICAS DE AUDITORIA Elaborado por: Desarrollo Institucional Base de Referencia: Decreto No.247 del 13 de Diciembre de 1996 JULIO 2008

2 INTRODUCCIÓN El Rol de Auditoria dentro de nuestra organización, es una participación vital en los procesos productivos de la institución, ya que la misma busca garantizar la transparencia de las actividades que se desarrollan dentro del Sistema Estatal de Radio y Televisión para la consecución de los objetivos, según los lineamientos establecidos por ley. El trabajo de auditoria tiene diferentes connotaciones, enfocadas en su momento según el tipo de evaluaciones que se vayan a dictaminar en una unidad especifica. Parte de la responsabilidad de la auditoria es la verificación de Registros Patrimoniales propiedad de la institución y su concordancia con los registros emitidos para cada uno de ellos en su momento. El auditor apoya de manera general a todos los miembros de la institución incluyendo a los Directores en el desarrollo de sus tareas, usando como instrumentos el análisis de las situaciones en cada área, emitiendo evaluaciones y recomendaciones para la mejora puntual, brinda asesoría e información de utilidad a cada actividad revisada. El auditor debe aplicar una evaluación crítica, sistemática y detallada sobre una estructura de información en una unidad administrativa para luego poder emitir un informe que incluya las recomendaciones que puedan mejor la operación dentro de la institución. El presente documento busca ilustrar apoyándose en lo establecido en el Decreto Ley No.247 del 13 de Diciembre de 1996 por el cual se dictan las Normas de Auditoria Gubernamental para la República de Panamá, una base de referencia para el desarrollo de las actividades básicas propias de la unidad de Auditoria.

3 OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORIA Dentro de los objetivos de la Auditoria esta el realizar principalmente evaluaciones y emitir juicios sobre éstas, de forma tal que la Dirección General pueda tomar las decisiones respectivas y necesarias a tiempo, para una optimización de su operación cotidiana. Los objetivos fundamentales de la unidad de auditoria van enfocados en: Examinar todo lo concerniente a Bienes Patrimoniales. Examinar todo lo concerniente a los Estados Financieros. Examinar todo lo concerniente a los fallos o fraudes. Prevenir la presencia de Fallos o Fraudes. Examinar todo lo concerniente al tema Fiscal o Legal relacionado con la Institución.

4 PERFIL DEL AUDITOR El auditor tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las operaciones y sugiere metodologías y procedimientos de Control Interno trabajando en conjunto con la unidad de Desarrollo Organizacional para una operación más eficiente y eficaz. Un auditor debe demostrar su capacidad, independencia, integridad y neutralidad para generar la confianza necesaria en sus procesos de evaluación en toda la institución. La auditoria debe reportar a la más alta Dirección de la Institución y sus funciones son de control y asesoría. No tiene autoridad de línea y no puede implicarse o comprometerse con las operaciones de cada área dentro de la Institución. Requisitos del Auditor Para que la responsabilidad de Auditoria sea idónea y se garantice la correcta ejecución sobre las normas gubernamentales, es necesario que el Auditor cumpla con un perfil particular. Esto significa que deben evaluarse diferentes características en el individuo que realizará la gestión, tales como: Capacidad Profesional. Poseer Carácter y Habilidades. Debe poseer como mínimo titulo profesional que lo faculte legalmente a ejercer la función de auditor. No puede poseer antecedentes que empañen su integridad moral, de honradez o diligencia en el ejercicio de la función pública. Debe poseer un grado de experiencia según el nivel de responsabilidad y las funciones asignadas.

5 Concepto de Independencia. El término de independencia aplicado al perfil del auditor define a un individuo que posee características de objetividad y autonomía. El auditor no puede presentar ningún tipo de inconveniente personal ni profesional con el área a auditar y su proceder debe ser imparcial durante el desarrollo de la auditoria. Durante la auditoria debe determinarse previamente que el auditor no posea relación personal, profesional, oficial, ni financiera con el área a auditar. No pueden existir de igual forma ideas previas sobre el área a auditar con el fin de poder realizar una evaluación con mayor neutralidad. Concepto de Idoneidad. El auditor debe contar con experiencia comprobada, capacidad técnica y legal como también el entrenamiento necesario para el desarrollo adecuado de las actividades de auditoria a realizar. Se debe coordinar con la Administración el desarrollo de programas que estimulen la constante capacitación del auditor con el fin de actualizarlo en las técnicas necesarias para cumplir con el objetivo de los controles internos.

6 Concepto de Responsabilidad. El auditor tiene bajo su responsabilidad las actividades propias del desarrollo de la auditoria, al igual que sobre todo juicio emitido en la evaluación donde se lleva a cabo la misma. Debe considerar la ejecución de todas las normas éticas y morales, garantizar el desenvolvimiento de una actitud profesional en todo momento y velar porque la actividad de auditoria se desarrolle con la mayor diligencia posible. Debe aplicar todos los métodos técnicos, exámenes y procedimientos como herramientas de auditoria. Dentro de la evaluación emitida, el auditor dejara evidenciada todas las deficiencias de control interno, falta de datos en los registros de operación, datos que estén incorrectos o no aprobados, que se presenten con irregularidades, donde haya escenarios que muestren algún tipo de fraude, gastos no aplicables o de naturaleza ilegal, perdidas, falta de honestidad, integridad y rectitud en las labores auditadas. El auditor debe garantizar que el periodo establecido en el programa de auditoria se cumple en cada una de sus fases propuestas. El auditor debe poner en práctica algunas Normas Profesionales tales como: Objetividad Responsabilidad Integridad Confidencialidad Compromiso Equilibrio Honestidad Institucionalidad Criterio Iniciativa Imparcialidad Creatividad

7 DESARROLLO DEL TRABAJO DE AUDITORIA Plan Anual de Auditoria Para una gestión de Auditoria enfocada en el alcance de objetivos y en el desarrollo sistemático de evaluaciones que comprometa a los funcionarios con las metas de la institución, es menester establecer un plan periódico de auditoria que ayude a ejecutar ordenadamente esta tarea. Un plan anual de auditoria debe contener los siguientes componentes: Campo de acción de la unidad de auditoria. Unidades Administrativas a ser auditados en el periodo establecido. Objetivos generales de cada auditoria. Clasificación de la Auditoria. Periodo de la Auditoria. Personal requerido para la Auditoria. Tiempo estimado de la Auditoria. Costo estimado de la Auditoria. Fecha estimada para el desarrollo del examen. Fecha estimada para la entrega del informe. Se le debe asignar responsabilidad directa a cada jefatura para la ejecución de la Auditoria a realizar según el plan anual establecido. Las evaluaciones sobre el plan anual de auditoria deben presentarse a la autoridad competente con el objetivo de integrar los ajustes y que se apliquen las medidas correctivas que sean necesarias según el informe presentado.

8 Programas de Auditoria Los Programas de Auditoria son aquellos que se someten a la necesidad de crear un sistema para el cumplimiento lógico de un plan de auditoria establecido para generar análisis sobre la operación de la institución. Dentro del Programa de Auditoria debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos: Establecimiento de Programas Estándares que involucre a los procedimientos que se necesitan para que se ejecuten los objetivos de la planificación previa y específica de la unidad de auditoria. Establecimiento de Programas Específicos que involucre a los programas de auditoria definidos en base a los resultados de evaluaciones dentro de la estructura de control interno de la institución y que posea un enfoque o dirección de la auditoria a nivel de componentes. Estos componentes deben contener los siguientes elementos como mínimo: Deben definir un Objetivo. Deben presentar los procedimientos de Auditoria. Deben determinar el tiempo estimado. Y deben presentar las fuentes de información. Se debe actualizar los Programas de Auditoria como mínimo una vez cada año y los responsables de la ejecución de estos programas serán la unidad de auditoria, los supervisores y el jefe de la unidad a auditar. Dentro de los programas de Auditoria se deben establecer dos tipos de planificación.

9 Planificación Preliminar La planificación preliminar debe tener como requisito importante el establecimiento de la estrategia a utilizar en el desarrollo de la auditoria. Durante este periodo deben participar el supervisor y el jefe del área a auditar para que se pueda recabar la información lo mas actualizada posible que avalen el informe de auditoria final. Dentro de la planificación preliminar se presentará un informe al Director Administrativo y adicional se cumplirá con algunos requisitos: Debe existir conocimiento de la unidad a auditar y su naturaleza jurídica. Deben definirse todas las actividades que en esta unidad se realizan, el lugar físico, cuales son sus metas y objetivos. Se deben identificar las principales políticas y prácticas contables, administrativas y operacionales. Se debe establecer el nivel de confiabilidad de la información contable, administrativa y operacional que se recabe en la unidad a auditar. Se debe establecer la organización y responsabilidad de la unidad a auditar. Revisar el recurso informático del que dispone la unidad a auditar.

10 Planificación Específica La planificación preliminar se complementará con procedimientos claramente establecidos en la planificación específica. Se debe comprometer al supervisor y al jefe de la unidad a auditar a que cumplan las siguientes disposiciones: Considerar el objetivo de la auditoria y el informe de la planificación preliminar para definir las áreas a evaluar. Obtener la información adicional según las instrucciones establecidas en la planificación preliminar. Evaluar la estructura de control interno de la unidad a auditar. Calificar los factores específicos de riesgo y definir el enfoque de la auditoria, considerando los sistemas de información utilizados en la unidad a auditar. Seleccionar los procedimientos de auditoria que se desprendan de los resultados obtenidos en la evaluación de la estructura de control interno. Considerar los procedimientos de auditoria exigidos para cada actividad definida en el área a auditar. Es importante definir la estructura del control interno con el objetivo de lograr información adicional que permitirá evaluar y calificar los riesgos y seleccionar los procedimientos mas relevantes para la auditoria. El resultado de la planificación específica contendrá en primera instancia lo siguiente: Plan de muestreo y enfoque establecido en la auditoria. Plan específico de la auditoria a realizar. Comunicación de los resultados de la evaluación.

11 CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS El desarrollo de una Auditoria implica en primera instancia el establecimiento de objetivos y de ésta manera se logra delimitar el marco conceptual que se persigue para ejecutar un tipo de auditoria en particular. Los tipos de Auditorias basados en objetivos son los siguientes: Auditorias Financieras: Este tipo de auditoria abarca todo lo relacionado a los Estados Financieros y busca observar si la actividad de los registros que en la Institución se desarrollan, corresponden a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Auditorias Operacionales En este tipo de auditoria se persigue lograr como objetivo la determinación de los conceptos de economía, eficiencia y efectividad en cada una de las actividades operacionales que se desarrollan en el Sistema Estatal de Radio y Televisión. Aquí se evalúan las responsabilidades que corresponden a cada tarea y se concilia que correspondan unas con otras, emitiendo evaluaciones y recomendaciones para acciones correctivas en los casos que aplique. Auditorias Especiales Las auditorias especiales se deben presentar ante situaciones muy particulares donde se defina un objetivo o meta especial. Para estos casos se pueden determinar los siguientes tipos de auditorias: Auditorias Especiales de índole Financiera. Auditorias Especiales de índole Operacional. Auditorias Especiales que busque específicamente determinar la Responsabilidad sobre un hecho en particular.

12 INFORMES DE AUDITORIA Luego de determinar el tipo de Auditoria se debe relacionar este con el tipo de Informe a entregar. Este debe ser por escrito y debe incluir algunas características especiales que van a depender de la clasificación de la auditoria realizada. Dentro del informe deben expresarse comentarios del auditor, las conclusiones y recomendaciones sobre las tareas auditadas. Adicional a esto se debe mencionar la mecánica de evaluación desarrollada, las opiniones de los funcionarios involucrados en la auditoria y si se presentan algunos otros hechos o situaciones que merezcan el detalle para que se pueda entender mejor el informe se anexa al documento. Un informe de Auditoria debe ser objetivo, preciso, conciso, y debe exponerse en un tono constructivo y de importancia. Se busca expresar en los informes de auditoria la independencia del auditor, la objetividad, e imparcialidad y el mismo debe tener un formato constructivo, ya que las personas que tengan acceso al informe de auditoria deben tener la capacidad de entenderlo claramente y en el encontrarán los objetivos y el alcance junto con las recomendaciones y acciones correctivas que deberán cumplirse en un plazo establecido. El Informe en sus conclusiones debe estar ligado a las normas expuestas por la Contraloría General de la República cuando aplique el no cumplimiento de las mismas, además de las deficiencias relevantes que se han identificado y que no han sido solucionadas. Se debe establecer un plan de seguimiento para evaluar el cumplimiento en los plazos establecidos para que se ejecuten las acciones correctivas correspondientes.

13 Estructura del Informe de Auditoria Auditoria Financiera El informe para Auditorias Financieras debe contener lo siguiente: Las opiniones sobre la razonabilidad de los Estados Financieros y la evaluación sobre la base de referencia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados tomando como criterio: Las opiniones sin salvedades. Las opiniones con salvedades. Las opiniones adversas o negativas. La abstención de emitir opiniones. La definición de la Estructura de Control Interno. La descripción del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y las normas interpuestas. Dentro de este tipo de informe, debe establecerse la siguiente estructura: Índice Dictamen Profesional Estados Financieros y sus notas elaborados por la unidad auditada. Objetivos y Alcance. Comentarios, Conclusiones y Recomendaciones. Anexos.

14 Auditoria Operacional El informe para Auditorias Operacionales debe contener lo siguiente: Establecimiento de la eficiencia, efectividad y economía de las tareas auditadas. Se debe tomar en cuenta que: La economía se mide en términos de costo y calidad. La efectividad se mide en términos de resultado. La Eficiencia se mide en términos de rendimiento. La definición de la Estructura de Control Interno. La descripción del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y las normas interpuestas. Dentro de este tipo de informe, debe establecerse la siguiente estructura: Índice. Carta de Presentación. Objetivo y Alcance. Comentarios, Conclusiones y Recomendaciones. Anexos. Auditoria Especial El informe para Auditorias Especiales debe contener lo siguiente: Establecimiento del dictamen final sobre el cumplimiento de los objetivos definidos para las auditorias ya sean financieras u operativas. La definición de la Estructura de Control Interno. La descripción del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y las normas interpuestas.

15 Dentro de este tipo de informe, debe establecerse la siguiente estructura: Índice. Carta de Presentación. Información Financiera elaborada por la unidad auditada. Objetivo y Alcance. Comentarios, Conclusiones y Recomendaciones. Anexos. Conclusiones y Recomendaciones de Auditoria Los comentarios, conclusiones y recomendaciones se deben presentar en orden de relevancia de forma objetiva, y serán complementados con la utilización de herramientas gráficas, cuadros de comparación y explicaciones claras. Las recomendaciones son aquellas pautas relevantes en las evaluaciones realizadas por parte de Auditoria. Estas determinaran el punto de partida para las siguientes evaluaciones, de manera que se ejecuten las acciones correctivas en un plazo establecido, logrando así el mejoramiento de la unidad auditada. Es responsabilidad de la unidad de auditoria interna emitir las conclusiones y recomendaciones en cada evaluación y de la unidad auditada el cumplir con las disposiciones que se generen a partir del informe emitido en el plazo determinado. El incumplimiento de las recomendaciones será motivo para la aplicación de las sanciones que correspondan en cada caso y será responsabilidad de la Administración y/o de la Contraloría General de la República verificar que se cumplan dichas sanciones.

16 Un informe con las recomendaciones estará a disposición del Jefe de la unidad auditada y debe presentar el siguiente esquema: Nombre de la unidad auditada. Referencia al trabajo desarrollado. Resumen de las recomendaciones Fecha de la presentación y discusión de las recomendaciones. Fecha real de implementación de las recomendaciones. Comentarios sobre las recomendaciones y el proceso de implementación. Para que se pueda lograr una efectiva implementación de las recomendaciones de auditoria, se debe primeramente discutir las recomendaciones con los funcionarios involucrados en el área auditada, logrando definir la posibilidad de que se apliquen y el costo beneficio tomando en cuenta los factores antes mencionados de eficiencia, efectividad y economía. No se deben considerar recomendaciones que no puedan ser aplicadas en la realidad, deben ser soluciones prácticas y alcanzables. Estas recomendaciones deben tener un impacto positivo en las operaciones de cada unidad auditada y deben estar enfocadas al mejoramiento continuo en los escenarios deficientes encontrados. La meta principal de las conclusiones y recomendaciones es la de fortalecer la estructura de control interno de la unidad auditada para una gestión mas eficiente. Las recomendaciones y conclusiones buscan apoyar las soluciones más viables en las situaciones identificadas en cada tarea auditada. Tienen como objetivo primordial dirigirse a la autoridad competente para que puedan ser implementadas y de esta manera garantizar el cumplimiento de las mismas.

17 CONCLUSIONES La actividad de Auditoria en su marco conceptual mas general no es mas que la tarea de acumulación de evidencias sobre una operación determinada, que serán evaluadas sobre un criterio particular con el objetivo de tomar decisiones y aplicar medidas correctivas que correspondan para que los recursos de los que disponemos sea utilizados correctamente. El perfil del auditor debe ser estrictamente apegado a una persona independiente, competente, con criterio y nivel profesional idóneo, para garantizar de esta forma que la práctica de la auditoria sea confiable. La tendencia en el mercado apunta hoy en día a organizaciones que prestan mayor importancia al control interno y la comprobación de información cuantificable, que ayude a la Alta Dirección a una toma de decisiones mas acertada y con resultados más concretos, ya que la práctica para lograr el éxito, exige que se le delegue mayor autoridad y responsabilidad a los mandos medios como estrategia para el logro de resultados. La meta de la unidad de Auditoria debe ir enfocada principalmente, hacia la mejora continua de los procesos, buscando con esto, nuevas oportunidades para llegar a ser más eficientes y utilizar de manera correcta los recursos asignados a la Institución por el Estado, para el desarrollo de todas las actividades que son nuestra razón de ser.

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno UNIVERSIDAD Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA 04/04/20 30/0/202 de 7 CONTENIDO. OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO... 3 2. ALCANCE DEL PROCESO... 3 3. MODELO CONCEPTUAL DEL PROCESO... 3

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TOS AUDITOR GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TOS AUDITOR GENERAL Página 1/5 AUDITOR GENERAL Naturaleza del puesto El puesto del Auditor General tiene carácter estratégico por cuanto sus funciones comprenden la planeación, organización, dirección, coordinación, supervisión

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE INTRODUCCION PROPOSITO DEL INFORME RESPONSABILIDAD EN LA PRESENTACION DE INFORMES ESTRUCTURA DEL INFORME SEGUIMIENTO CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública.

Planes y Programas Dependencia: Secretaría de la Función Pública. Dependencia: Secretaría de la Función Pública. PROGRAMA: 08 Desarrollo Político y Administrativo. SUBPROGRAMA: 886 Control Evaluación y Fiscalización de la Gestión Pública Misión Institucional Somos la

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA

CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA Aprobado por la Junta Directiva en la sesión 322-E-2011 del 13 de diciembre del 2011 CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA Artículo 1. Introducción El propósito de este Código

Más detalles

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República Los Hallazgos de Auditoría Ana María Alarcón Gerente Legal LA CONTRALORIA General de la República ACCIÓN DE CONTROL E IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES Herramienta esencial del Sistema Nacional de Control

Más detalles

Contaduría Pública Administración Empresas

Contaduría Pública Administración Empresas Contaduría Pública Administración Empresas AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera 1. Auditoría: Es el examen profesional realizado por el Contador Público, objetivo e independiente,

Más detalles

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL FORMATO C INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL (Titular del Ramo). (Cargo del destinatario). (Domicilio institucional del destinatario). P r e s e n t e. Oficio No.

Más detalles

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Normas de Seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 2010 0 INDICE PAGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE LOS CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS

Más detalles

Esp. Genezaret Hernández. El Control Interno en la Administración Publica. Edo. Bolívar. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO

Esp. Genezaret Hernández. El Control Interno en la Administración Publica. Edo. Bolívar. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO Esp. Genezaret Hernández El Control Interno en la Administración Publica Edo. Bolívar UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO , EN LA

Más detalles

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL 1 1.-Objetivos de la Auditoría El objetivo es la razón por la cual se realiza la Auditoría Ambiental,

Más detalles

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz.

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz. PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita al Auditor Interno Fondo Nacional del Arroz, en cumplimiento de las normas vigentes y en el ejercicio de la labor de Auditoría, establecer

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PDH Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006 Guatemala,

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA República de Colombia Ministerio de Educación Nacional CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 2 PRONUNCIAMIENTO 3 PRONUNCIAMIENTO 4 PRONUNCIAMIENTO 5 PRONUNCIAMIENTO 6 Octubre de 1.993

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

AUTORIDAD DE AUDITORÍA

AUTORIDAD DE AUDITORÍA AUTORIDAD DE AUDITORÍA Felisa Barca Casado Intervención General Comunidad de Madrid PERÍODO 2007-2013 AUTORIDADES AUTORIDAD DE GESTIÓN AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN AUTORIDAD DE AUDITORÍA COMPARATIVA PERÍODO

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC 4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA 27 de Agosto de 2009 Velar porque los Subsistemas, Componentes y elementos

Más detalles

Guía para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Liquidación del Presupuesto de la OLACEFS

Guía para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Liquidación del Presupuesto de la OLACEFS ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES - OLACEFS Guía para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Liquidación del Presupuesto de la OLACEFS Presentado Por: CORTE

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE AUDITORIAS. AUDITORIA DE LOS ESTADOS CONTABLES (EXTERNA):

DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE AUDITORIAS. AUDITORIA DE LOS ESTADOS CONTABLES (EXTERNA): DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE AUDITORIAS. AUDITORIA DE LOS ESTADOS CONTABLES (EXTERNA): Consiste en el examen de los Estados Contables de una empresa o ente, por parte de un profesional independiente

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

29/12/2008 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA 1. NORMAS TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL

29/12/2008 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA 1. NORMAS TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA Mª ANGELA JIMENEZ MONTAÑES PROFESORA TITULAR DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD-UCLM AUDITORA DE CUENTAS DEL ROAC Angela.Jimenez@uclm.es

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Código de Ética del Auditor del Órgano de Fiscalización Superior

Código de Ética del Auditor del Órgano de Fiscalización Superior Código de Ética del Auditor del Órgano de Fiscalización Superior I.- Introducción. La condición de servidor público, desde el punto de vista constitucional y legal, conlleva la adquisición de dos compromisos

Más detalles

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Santo Domingo, DN

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL Fundamentos y principios generales de la auditoría Evolución de la auditoría Auditoria integral Auditoría Operacional y de gestión Auditoría de Cumplimiento Auditoría Financiera AUDITORIA ES Proceso sistemático

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Artículo 1: Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento establece las normas generales por

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA Auditoria TI El ambiente informático en la empresa Auditoria TI Motivada por lo especializado de las actividades de cómputo, así como por el avance

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SCRIPCION FUNCIONES Y PERFIL CARGO 1 de 5 INTIFICACIÓN L CARGO: Cargo Línea de reporte General Departamento Dirección Financiera 1. SCRIPCIÓN L CARGO: 1.1 FINICIÓN: El tiene como principal responsabilidad

Más detalles

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización.

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización. LV5- Evaluación de Personal APÉNDICE B - LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV5- - EVALUACIÓN DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL GERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO 1. Introducción

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas

Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas www.pwc.com/co Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas Agenda I. Auditoría interna según el marco internacional. II. Generalidades del marco

Más detalles

1- GOBIERNO SENADOR C. EMIRO BARRIGA SENADOR JUAN LOZANO 78 (No determina)

1- GOBIERNO SENADOR C. EMIRO BARRIGA SENADOR JUAN LOZANO 78 (No determina) 1- GOBIERNO 36 2- SENADOR C. EMIRO BARRIGA 92 3- SENADOR JUAN LOZANO 78 (No determina) PROYECTO DE LEY GOBIERNO V&SP Artículo 6. Capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada. Las Escuelas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL AJUSTE POR INFLACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA EL RNC EN AUSENCIA DE INPC

PROCEDIMIENTO PARA EL AJUSTE POR INFLACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA EL RNC EN AUSENCIA DE INPC PROCEDIMIENTO PARA EL AJUSTE POR INFLACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA EL RNC EN AUSENCIA DE INPC Caracas, 01/06/2017 INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Contrataciones, de conformidad con el artículo

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008 1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC NTC ISO 9001 versión 2008 NTC ISO 9001:2008 La Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja DEBE llevar a cabo Auditorías Internas a intervalos planificados para: Determinar

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL GENERAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL GENERAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL GENERAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL MAYO 2003 PRESENTACION i La Constitución Política de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado,

Más detalles

XX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS EUROPA AMÉRICA PANEL:

XX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS EUROPA AMÉRICA PANEL: XX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS EUROPA AMÉRICA PANEL: "CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Dra. MARTA GONZALEZ

Más detalles

CONTROL. Prof. Miguel A. Mallar

CONTROL. Prof. Miguel A. Mallar CONTROL CONTROL Henry Fayol: consiste en comprobar si todo ocurre conforme al programa adoptado, a las órdenes dadas y a los principios admitidos; tiene por objeto señalar las faltas y los errores a fin

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D.

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D. IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2014) NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/2012 Expositora: Ana M. Saladin 24 al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R.

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

3. Apoyar técnicamente a las Instituciones sujetas a fiscalización. 5. Consolidar el proceso de mejoramiento continuo de la CGC.

3. Apoyar técnicamente a las Instituciones sujetas a fiscalización. 5. Consolidar el proceso de mejoramiento continuo de la CGC. PLAN DE TRABAJO CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS DE GUATEMALA. COMPONENTE PRINCIPAL: TRANSPARENCIA EN LA FISCALIZACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS, para poder iniciar un plan de reestructura en la instituciòn

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2011, 2012 y 2013 Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN ESTIMACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2011, 2012 y 2013 Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN ESTIMACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN RESUMEN EJECUTIVO EMPRESA LOCAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SUCRE ELAPAS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 0, 0 y 03 Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 03 UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 3. ESTIMACIÓN

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería inc 2008 1 Presentación El Ministerio de Agricultura y Ganadería con el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR AUDITORÍA I

DISEÑO CURRICULAR AUDITORÍA I DISEÑO CURRICULAR AUDITORÍA I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 156343 02 02 03 VI PRE-REQUISITO

Más detalles

Normas de Auditoría Especial

Normas de Auditoría Especial Normas de Auditoría Especial Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-015 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA ESPECIAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

La utilidad de la auditoría interna en las empresas

La utilidad de la auditoría interna en las empresas La utilidad de la auditoría interna en las empresas Karla Vanessa Cornejo Sevilla 1 RESUMEN Las unidades de auditoría interna juegan un papel importante dentro de las empresas donde realizan funciones

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS Expte. 128/09 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIOS QUE SE CELEBRE CON AUDITORES PRIVADOS, PARA LA

Más detalles

POLÍTICA DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD

POLÍTICA DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD Página: 1 de 6 La Gerencia General de Compañía de Certificación de Colombia demuestra y reafirma su compromiso con la imparcialidad e independencia en la prestación de los servicios de certificación a

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO 2016 CONTRALORÍA INTERNA

PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO 2016 CONTRALORÍA INTERNA Contenido Introducción... 2 Proceso 01 Auditoría Interna... 2 Proceso 02 Control y Evaluación... 3 Proceso 03 Quejas y Responsabilidades... 4 Proceso 04 Dirección... 5 Indicadores de Gestión (SIA Metas)...

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

Evaluaciones Externas

Evaluaciones Externas Evaluaciones Externas Norma principalmente relacionada 1312 Evaluaciones externas Deben realizarse evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un evaluador o equipo de evaluación cualificado

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público Contextualización La auditoría administrativa en el sector público es similar a la que se realiza en el privado, sin embargo,

Más detalles

El papel del Auditor. Marzo 2012

El papel del Auditor. Marzo 2012 Conoce la Auditoría El papel del Auditor Marzo 2012 Qué función tiene la auditoría de cuentas.? Dar una opinión independiente sobre las cuentas anuales (balance, cuenta de resultados, estado de cambios

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN 1. La primera norma de ejecución del trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DEL FISCALIZADOR GENERAL DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ 1. Capítulo I Fiscalizador General Sección Primera Responsabilidad

REGLAMENTO DEL FISCALIZADOR GENERAL DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ 1. Capítulo I Fiscalizador General Sección Primera Responsabilidad REGLAMENTO DEL FISCALIZADOR GENERAL DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ 1 Capítulo I Fiscalizador General Sección Primera Responsabilidad Artículo 1. El Fiscalizador General es responsable por la realización

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.)

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) Art. 194.- Del concepto. LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO XXI DE LA AUDITORIA EXTERNA Se entenderá por auditoría externa la actividad que realicen personas jurídicas, que, especializadas

Más detalles

X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL MAYO 2016

X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL MAYO 2016 X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL MAYO 2016 ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR POR EL REVISOR FISCAL A PARTIR DE LA NIA 510 Y RELACIONADAS FRENTE A LOS MARCOS TÉCNICOS NORMATIVOS (NIIF) UNIVERSIDAD

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema VALENCIAPORT GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema INDICE 5.1. OBJETIVO DEL IVEL 5 -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Conceptos de control y auditoria Marco normativo Tipos y clase de auditoria Fundamentos básicos de la auditoria PROCESO DE LA AUDITORIA

Más detalles

PROPUESTA PLAN ÉTICO INSTITUCIONAL PARA SER DESARROLLADO POR LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL ( )

PROPUESTA PLAN ÉTICO INSTITUCIONAL PARA SER DESARROLLADO POR LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL ( ) PROPUESTA PLAN ÉTICO INSTITUCIONAL PARA SER DESARROLLADO POR LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL (2012-2015) Mayo 2012 1 Tabla de contenido PROPUESTA PLAN ÉTICO INSTITUCIONAL PARA SER DESARROLLADO POR LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 1 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF-006-2015 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Abril 2016 ÍNDICE A. Introducción..

Más detalles

Fundamentos del Control

Fundamentos del Control Qué es un Método? Método es una palabra de origen griego, derivada de los vocablos META (que significa más allá de ) y HODOS (que significa camino ). Por lo tanto, método significa: Camino para llegar

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Dentro del Establecimiento del contexto, Se toma en cuenta el presupuesto? Las políticas? Las Legislaciones? Respuesta: Sí, se toma en cuenta ya que se tienen que considerar todas las variables, tanto

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

Auditoría de Estados Contables

Auditoría de Estados Contables FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO Programa Auditoría de Estados Contables Profesores: Titular: C.P. Roberto Chiaramoni Adjunto: C.P. Horacio Maña Farré Adjunto: C.P. Roberto Balada

Más detalles

ANEXOS GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

ANEXOS GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP ANEXOS GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Anexo Anexo Modelo referencial, estatutos 1 Anexo (MODELO REFERENCIAL) ESTATUTOS AUDITORIA INTERNA I. INTRODUCCIÓN El Directorio

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

Modelo Estándar Control Interno Paraguay

Modelo Estándar Control Interno Paraguay Modelo Estándar Control Interno Paraguay EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Más detalles

Concurso Términos de Referencia

Concurso Términos de Referencia SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA SIECA Concurso 01-2016 Términos de Referencia Contratación de Firma de Auditoría Externa, para Auditar y Dictaminar los Estados Financieros de la Secretaria

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles