Archie Blackwell. oscuro y vergonzante. Boulder, Colorado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Archie Blackwell. oscuro y vergonzante. Boulder, Colorado"

Transcripción

1

2

3 R IMAGINA MI ESTUPEFACCIÓN cuando, hace unos años, descubrí que mi bisabuelo Edward Blackwell había sido un cazador de fósiles en el oeste americano. Hacía poco que había muerto mi padre y me sobresalté al encontrar numerosos diarios escondidos en su polvoriento desván. Eran los escritos de Edward. Un hallazgo, sin duda, pues mi padre jamás habló de mi bisabuelo y yo de alguna manera creía que su nombre estaba ligado a un secreto oscuro y vergonzante. Revisé con entusiasmo las páginas amarillentas que olían a humedad y comprobé que estaban repletas de archivos gráficos de los días que Edward dedicó a la caza de fósiles en las décadas de 1870 y Aquélla fue una época en que el entusiasmo por los espectaculares descubrimientos de dinosaurios se apoderó de América, y Edward, un estudiante aplicado, tuvo la suerte de asistir al gran especialista en fósiles Othniel Charles Marsh. No obstante, mientras hojeaba los cuadernos, encontré una fotografía perturbadora. Parece ser que la afición de Edward se convirtió en una pasión devoradora. Edward se fue obsesionando por las criaturas increíbles que revelaban las antiguas capas de roca y se pasaba semanas enteras solo en el campo. En sus diarios dejó constancia del diente enorme en forma de daga que encontró en Montana; en lugar de compartir el hallazgo con sus colegas, se fue consumiendo por el deseo de descubrir nuevos fósiles que demostraran que el diente perteneció a un depredador realmente colosal. En medio del desorden reinante en el desván de mi padre encontré cartas personales de la esposa y los médicos de Edward. Estas misivas parecían sugerir que Edward mostraba graves signos de inestabilidad. Algunas anotaciones de los diarios de Edward muestran que tenía sueños espantosos, visiones en las que él se encontraba solo en un mundo prehistórico aterrador. Llegó a creer que había visto el monstruoso dinosaurio cuyos huesos buscaba y, como si estuviera poseído, se dedicó en cuerpo y alma a buscar nuevos restos. Me puse a averiguar todo lo que pude sobre mi bisabuelo y descubrí que la suya fue una historia de tristeza y desesperación. Cuando perdió el sentido de la realidad, Edward fue ingresado en un manicomio. Los informes del hospital describen su caída en la locura, su convicción delirante que había caminado entre dinosaurios. Pero hay más. Un día de 1894, por la mañana, Edward escapó de su reclusión y se esfumó sin dejar rastro. Su relato pronto fue olvidado, tapado por su familia, ansiosa por esconder la vergüenza de su enfermedad mental. Durante los últimos años, no he dejado de pensar en la historia de Edward y el misterio de su extraña desaparición. Este libro es un homenaje a mi pariente perdido y al mundo desaparecido que se apoderó de él. Se incluyen varios extractos de los diarios de Edward, no porque estos escritos aporten un contenido científico al libro, sino porque son de una época en que el descubrimiento de monstruos inimaginables sacudió al mundo. Archie Blackwell Boulder, Colorado

4 R P EXTRACTO DEL DIARIO DE EDWARD BLACKWELL, 4 DE DICIEMBRE DE 1889

5

6 R HACE UNOS 230 millones de años apareció un grupo extraordinario de animales. Eran los dinosaurios, un grupo de una variedad deslumbrante. Herbívoros gigantes, altos como un edificio de cinco plantas, comían tranquilamente las copas de los árboles; carnívoros descomunales, con mandíbulas poderosas llenas de dientes afilados, sembraban el terror, y depredadores con plumas, del tamaño de un pollo, corrían veloces por los paisajes jurásicos. Los dinosaurios dominaron nuestra Tierra durante 160 millones de años antes de que casi todos ellos desaparecieran de repente. No obstante, un grupo sobrevivió y aún vive, son los animales que conocemos como pájaros. LOS ALBORES DE LOS DINOSAURIOS Los dinosaurios fueron uno de los diversos tipos de reptiles que vivieron durante la era mesozoica («la era de los reptiles») desde hace unos 230 millones de años hasta hace unos 65. Los dinosaurios dominaron la Tierra y, como los reptiles modernos, tenían dientes, colas largas y garras en las puntas de las extremidades. Hoy sabemos que algunos de ellos tenían plumas en lugar de escamas. A diferencia de otros reptiles que tienen las patas en los costados, los dinosaurios mantenían las piernas en posición vertical bajo sus cuerpos. Este rasgo importante les permitía moverse deprisa y es posible que explique por qué prosperaron con tanta facilidad. Como todos los dinosaurios, el Deinonychus se desplazaba sobre patas verticales. El Proterosuchus, un reptil prehistórico, caminaba sobre patas en los costados.

7 El Archaeopteryx es el primer pájaro del registro fósil. DINOSAURIOS VIVOS La mayoría de científicos coinciden en que los pájaros evolucionaron a partir de los pequeños dinosaurios carnívoros. En 1861 se descubrió un fósil sorprendente en una cantera alemana que reveló una criatura del jurásico conocida por el nombre de Archaeopteryx («ala antigua»). A menudo designado como el primer pájaro, el Archaeopteryx tenía plumas para volar, un pico y pies parecidos a los de los pájaros, pero también tenía características de dinosaurio, como los dientes, los dedos y las garras. En 1996, científicos chinos descubrieron el Sinosauropteryx («ala reptiliana china»), un dinosaurio que tenía el cuerpo cubierto de una capa aterciopelada. Otros hallazgos interesantes han demostrado que algunos dinosaurios, como el feroz carnívoro Velociraptor («ladrón veloz»), tenían plumas. Los primeros plumajes servían probablemente para mantener el cuerpo caliente, mientras que las plumas para el apareamiento y el vuelo se desarrollaron más tarde. Los científicos ya saben que el temible y pequeño depredador Velociraptor tenía plumas. El Sinosauropteryx fue el primer dinosaurio con plumas que se descubrió.

8 e E Una manada de Barosaurus («lagarto gigante») atraviesa tranquilamente una llanura de lo que actualmente es América del Norte. Estos dinosaurios enormes de finales del jurásico medían hasta 28 m de longitud y estaban emparentados con el Diplodocus, más conocido. La fabulosa longitud de su cuello les permitía alimentarse de árboles muy altos y su poderosa cola probablemente servía para mantener alejados a los depredadores.

9

10 R IMAGINA la Tierra durante el periodo triásico, hace 230 millones de años. El clima es mucho más caliente que el actual y la superficie del planeta está cubierta por grandes desiertos y una extraña vegetación. No hay flores ni hierba. En lugar de cinco continentes, el mundo consta de una sola masa terrestre gigantesca llamada Pangea («toda la Tierra»), rodeada por un solo océano inmenso, Panthalassa («todos los mares»). El Eoraptor («ladrón del amanecer») es uno de los primeros dinosaurios de que se tiene constancia. Esta criatura, del tamaño de un zorro, ronda por la Tierra sobre dos patas, cazando lagartos y otras presas pequeñas con las manos. El Eoraptor fue uno de los primeros dinosaurios que caminó sobre la Tierra. Los tres periodos de la era mesozoica (hace millones de años). PERIODO TRIÁSICO MILLONES DE AÑOS PERIODO JURÁSICO MILLONES DE AÑOS PERIODO CRETÁCICO MILLONES DE AÑOS

11 EL MUNDO CAMBIA Hacia el final del periodo triásico, Pangea empezó a dividirse. Durante millones de años, los continentes se fueron separando y poco a poco formaron las tierras que hoy conocemos. A medida que el clima cambiaba, también lo hacía el entorno de los dinosaurios. Durante el periodo triásico, los helechos, las cicadáceas y los árboles ginkgo cubrían la Tierra. Más tarde, durante el periodo jurásico, surgieron los grandes bosques de coníferas en zonas áridas y cerca del agua crecieron los bosques de cicadáceas. Las plantas de flor aparecieron por primera vez durante el periodo cretácico y pronto fueron la principal forma de vida vegetal. Con el tiempo, Pangea se dividió y formó los continentes tal como hoy los conocemos. Fósiles de helechos triásicos (más a la izquierda) y hojas de ginkgo (centro), comparadas con una hoja de ginkgo moderno (derecha).

12 e E El Spinosaurus («lagarto de espina»), posiblemente el mayor depredador que haya habitado la Tierra, vivía en lo que hoy es el norte de África y se pasaba el día dentro del agua o cerca de ella cazando peces. Con largas mandíbulas, parecidas a las del cocodrilo, sus dientes puntiagudos eran perfectos para apresar animales escurridizos, aunque su tamaño también era óptimo para cazar dinosaurios más pequeños. La gran vela que tenía en el lomo probablemente servía para controlar la temperatura del cuerpo y como reclamo para aparearse en la temporada de reproducción.

13

14 R AUNQUE los dinosaurios fueron las criaturas terrestres dominantes durante la era mesozoica, la Tierra la compartían con muchas otras. Algunas son auténticos supervivientes: las tortugas y los cocodrilos aparecieron por primera vez durante el periodo triásico, mientras que los primeros tiburones se remontan a más de 420 millones de años atrás! El mar estaba dominado por reptiles monstruosos hoy extinguidos, mientras que los extraños depredadores alados llamados pterosaurios volaban por encima de los dinosaurios. Se han encontrado muchos esqueletos completos de Pterodactylus en lo que ahora es el sur de Alemania. El Pterodactylus («dedo alado») fue el primer pterosaurio que se descubrió. LAGARTOS ALADOS Los pterosaurios («lagartos alados») eran reptiles voladores con alas parecidas a las de los murciélagos. Emparentados de cerca con los dinosaurios, presentaban muchos tamaños diferentes; algunos, como el jurásico Anurognathus («sin cola ni mandíbula»), no eran mayores que un gorrión, mientras que otros eran tan grandes como una avioneta. El poderoso Quetzalcoatlus (llamado así por el dios azteca Quetzalcoatl) volaba por los cielos de finales del cretáceo con unas alas que medían hasta 11 m de envergadura. Los pterosaurios tenían huesos huecos y ligeros y alas de piel que se desplegaban entre sus cuartos dedos alargados y los costados. La mayoría eran piscívoros, aunque algunos también se alimentaban de insectos o animales muertos. Hacia el final de su reinado, sólo quedaban los pterosaurios más grandes, que competían con los primeros pájaros por el dominio del cielo.

15 Las mandíbulas enormes del depredador marino Mosasaurus. LAS MANDÍBULAS MORTALES DE LAS PROFUNDIDADES Bajo las olas de los mares antiguos acechaban algunos reptiles realmente aterradores. El Mosasaurus («lagarto del río Mosa») fue uno de los cazadores más mortíferos de las aguas a finales del cretáceo. Este depredador parecido al cocodrilo medía quince metros de longitud y nadaba haciendo serpentear lentamente su largo cuerpo de un lado a otro, pero podía acelerar rápidamente para atrapar a sus víctimas con sus feroces mandíbulas. El Liopleurodon («dientes de lados lisos») era un depredador enorme de cabeza grande y cuello corto. Esta criatura, que se desplazaba en silencio mediante sus extremidades en forma de aletas por los mares del jurásico medio, tenía unas mandíbulas inmensas y poderosas con hileras de dientes afilados que clavaba en su presa. El Liopleurodon sujeta su presa con su poderosa mandíbula. «El plesiosaurio tiene la cabeza de un lagarto y los dientes de un cocodrilo, su cuello tiene cuarenta y una vértebras y se parece al cuerpo de una serpiente las costillas de un camaleón y las aletas de una ballena.» RICHARD OWEN, ESPECIALISTA EN FÓSILES, DESCRIPCIÓN DEL PLESIOSAURIO DE 1840 e Richard Owen E

16

17 e E El mortífero Liopleurodon se da un festín a base de Ophthalmosaurus, un reptil marino parecido al delfín de finales del periodo jurásico. El Liopleurodon podía llegar a medir 10 m de longitud y era mayor que la orca actual. Este depredador monstruoso, de una adaptabilidad increíble, sembró el terror en los mares prehistóricos durante cerca de diez millones de años.

18 R SIN los fósiles no sabríamos nada de los dinosaurios ni de las criaturas increíbles con las que convivieron. La mayoría de los dinosaurios se descompuso o erosionó sin dejar ningún rastro y tan solo una pequeña parte quedó fosilizada. Al lado de los fósiles de huesos, dientes y mandíbulas y en contadas ocasiones partes blandas como la piel, los rastros fósiles como las huellas y las marcas de dientes aportan pistas vitales sobre los dinosaurios y su vida. Un coprolito, o excremento de dinosaurio, nos da pistas vitales sobre qué comían los dinosaurios. DETECTIVES DE DINOSAURIOS Tras excavar con sumo cuidado los huesos fósiles, empieza la complicada tarea de encajarlos. Es difícil encontrar esqueletos enteros y los especialistas en fósiles (paleontólogos) llevan a cabo extensas pesquisas para reconstruir un esqueleto a partir de los huesos que encuentran mezclados. Los paleontólogos deben averiguar cómo se tenía en pie un dinosaurio y cómo transportaba su peso. Las pruebas que se llevan a cabo con modelos son de gran ayuda; por ejemplo, la cola debe equilibrar el peso de la cabeza y el cuello. Paleontólogos trabajando a conciencia para extraer un gran fósil de dinosaurio de una pared de roca.

19 Estas huellas fosilizadas, descubiertas en España, son las de un dinosaurio carnívoro del jurásico. VENTANAS A UN MUNDO PERDIDO Los huesos fósiles revelan el aspecto de los dinosaurios, pero los rastros fósiles nos explican el comportamiento de estas criaturas. Las huellas pueden mostrar si un dinosaurio caminaba sobre dos o cuatro patas, si formaba parte de un grupo y a qué velocidad se desplazaba. Los excrementos, o coprolitos, pueden revelar qué comían. En 1998 se descubrió en Canadá un enorme coprolito que pertenecía, según se cree, a un Tyrannosaurus rex («rey tirano»). El coprolito contenía lo que parecen ser fragmentos de hueso del escudo de la cabeza de un joven Triceratops. Los fósiles se forman cuando el agua y los minerales se filtran a las capas antiguas de sedimentos que cubren el cuerpo muerto de un animal y lo convierten en roca. Este esqueleto es de un Claosaurus («lagarto roto»); su nombre remite a la maraña de fósiles que se encontró cuando fue descubierto por primera vez en CÓMO SE FORMAN LOS FÓSILES Cuando el animal muere, los tejidos blandos empiezan a descomponerse rápidamente, pero las partes duras, como los huesos y los dientes, tardan mucho más. Para que acaben fosilizados, deben quedar cubiertos rápidamente por sedimentos como la arena o el barro. Con el tiempo, las capas de sedimentos se van depositando sobre el animal muerto. A lo largo de millones de años, el agua y los minerales que se filtran hasta las capas y los restos de los animales acaban convirtiéndolos en roca.

20

Tiranosaurio Rex. Carnotauro.

Tiranosaurio Rex. Carnotauro. Tiranosaurio Rex Carnotauro Styracosaurio Espinosaurio Quetzalcoatlus Parasaurolofo Alosaurio Apatosaurio Braquiosaurio Giganotosaurio Estegosaurio Tricerátops Anquilosaurio Velocirráptor Dilofosaurio

Más detalles

i i Un libro de dinosaurios para los más pequeños

i i Un libro de dinosaurios para los más pequeños i i Un libro de dinosaurios para los más pequeños Página 6 Página 10 Página 14 LOS ANTEPASADOS LOS PRIMEROS DINOSAURIOS DINOSAURIOS DE TODAS CLASES Página 18 Página 22 Página 26 EL REINADO DE LOS DINOSAURIOS

Más detalles

DINOSAURIOS ALUMNO_FVA

DINOSAURIOS ALUMNO_FVA DINOSAURIOS ALUMNO_FVA Hiperenlace a internet Internet dinos T-REX Tyrannosaurus rex (en griego Tyranno 'tirano' y saurus 'lagarto'; rex en latín significa rey 1 ) es la única especie de Tyrannosaurus,

Más detalles

MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO

MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO ERAS Y PERIODOS MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO Mamíferos no placentados Grandes reptiles Primeras angiospermas 230 M.a. 195 M.a. 140 M.a. 65 M.a. IMPORTANTES CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado.

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. Tras la huella del T-Rex Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. tras LA HUELLA DEL T-REX QUÉ ES UN DINOSAURIO? La palabra dinosaurio proviene del griego:

Más detalles

Tipos de dinosaurios. Arqueopterix

Tipos de dinosaurios. Arqueopterix Tipos de dinosaurios Arqueopterix Especie: Archaeopterix Lithographica Su nombre significa Ala Antigua. Esta ave primitiva vivió en el periodo Jurásico. Era un dinosaurio carnívoro. Su dieta probablemente

Más detalles

LA LÍNEA DEL TIEMPO Un viaje ilustrado por la historia

LA LÍNEA DEL TIEMPO Un viaje ilustrado por la historia El BIG BANG! Los científicos creen que hace unos 13.7 mil millones de años terrestres todo en el universo estaba concentrado en un solo punto incandescente. Durante una enorme explosión primordial, el

Más detalles

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados La gente ha estado encontrando fósiles de dinosaurios por siglos, pero no fueron identificados como

Más detalles

Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS

Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS Tema 2: ANIMALES VERTEBRADOS Los vertebrados Poseen esqueleto interno, destacando la columna vertebral Cabeza Cuerpo dividido en Tronco Cola (algunos no tienen. Ej.: ranas) Extremidades (algunos no tienen.

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados 1. Los vertebrados Definición Las principales características de los vertebrados son: Poseen un esqueleto interno en el que destaca la columna vertebral, un eje formado por vértebras. Su cuerpo está dividido

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos Hay muchas clases de mamíferos. Estos pueden ser muy grandes como las ballenas o los elefantes o muy pequeños

Más detalles

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios Dinosaurios Duelo de Dinosaurios (Grand Foyer) Nuestro Duelo de Dinosaurios está formado por los esqueletos de dos dinosaurios famosos: el cornudo Triceratops y el sanguinario Tyrannosaurus rex. Estos

Más detalles

Descubramos los dinosaurios Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel I Número de palabras: 337

Descubramos los dinosaurios Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel I Número de palabras: 337 Descubramos los dinosaurios Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel I Número de palabras: 337 Libro de Nivel I Conexiones Escritura y arte Imagina que eres un científico y acabas de descubrir algunos

Más detalles

3 Introducción 4 Clasificación de los dinosaurios 6 Hábitat 9 Extinción de los dinosaurios 11 Paleontología 14 El Ankylosaurus 18 Dieta

3 Introducción 4 Clasificación de los dinosaurios 6 Hábitat 9 Extinción de los dinosaurios 11 Paleontología 14 El Ankylosaurus 18 Dieta Ankylosaurus Índice 3 Introducción 4 Clasificación de los dinosaurios 6 Hábitat 9 Extinción de los dinosaurios 11 Paleontología 14 El Ankylosaurus 18 Dieta 2 Autor: Daniela Silva y Paula García Revisión

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 1. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 2. Indica si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos:

Más detalles

Reptiles gigantes. del Caribe primitivo. Manuel A. Iturralde-Vinent y Yasmani Ceballos Izquierdo. Ilustraciones: José Antonio Medina

Reptiles gigantes. del Caribe primitivo. Manuel A. Iturralde-Vinent y Yasmani Ceballos Izquierdo. Ilustraciones: José Antonio Medina Reptiles gigantes del Caribe primitivo Manuel A. Iturralde-Vinent y Yasmani Ceballos Izquierdo Ilustraciones: José Antonio Medina Editorial Gente Nueva Edición: Yolanda Borlado Vázquez y Santos Martínez

Más detalles

3 Introducción 4 Clasificación de los dinosaurios 6 Hábitat 9 Extinción de los dinosaurios 11 Paleontología 14 El Triceratops 18 Dieta

3 Introducción 4 Clasificación de los dinosaurios 6 Hábitat 9 Extinción de los dinosaurios 11 Paleontología 14 El Triceratops 18 Dieta Triceratops Índice 3 Introducción 4 Clasificación de los dinosaurios 6 Hábitat 9 Extinción de los dinosaurios 11 Paleontología 14 El Triceratops 18 Dieta 2 Autor: Daniela Silva y Paula García Revisión

Más detalles

Los animales invertebrados

Los animales invertebrados Los animales invertebrados Las esponjas Son acuáticas y viven pegadas a las rocas. Tienen forma de saco y presentan poros por los que filtran el agua. Los equinodermos Las medusas Los gusanos Los moluscos

Más detalles

3 Introducción 4 Clasificación de los dinosaurios 6 Hábitat 9 Extinción de los dinosaurios 11 Paleontología 14 El T-rex 17 Dieta

3 Introducción 4 Clasificación de los dinosaurios 6 Hábitat 9 Extinción de los dinosaurios 11 Paleontología 14 El T-rex 17 Dieta T-rex Índice 3 Introducción 4 Clasificación de los dinosaurios 6 Hábitat 9 Extinción de los dinosaurios 11 Paleontología 14 El T-rex 17 Dieta 2 Autor: Daniela Silva y Paula García Revisión científica:

Más detalles

Huella de dinosaurio Huella de dinosaurio Huella de dinosaurio Las son impresiones de que dejaron al

Huella de dinosaurio Huella de dinosaurio Huella de dinosaurio Las son impresiones de que dejaron al Las son impresiones de que dejaron al pasar por rocas sedimentarias. La huella de dinosaurio más grande encontrada mide 1 70 Huella de dinosaurio metros, la altura de una persona adulta. Las huellas de

Más detalles

Antes de iniciar el trabajo quiero que respondas a esta pregunta. Qué es para ti un dinosaurio? Explica con tus palabras y dibuja el que conozcas.

Antes de iniciar el trabajo quiero que respondas a esta pregunta. Qué es para ti un dinosaurio? Explica con tus palabras y dibuja el que conozcas. Antes de iniciar el trabajo quiero que respondas a esta pregunta. Qué es para ti un dinosaurio? Explica con tus palabras y dibuja el que conozcas. - Ahora sí vamos a leer el texto. ES IMPORTANTE QUE PARA

Más detalles

Aves primitivas: fosiles y plumas LECTURA Y. Visite para obtener miles de libros y materiales.

Aves primitivas: fosiles y plumas LECTURA Y.  Visite  para obtener miles de libros y materiales. Aves primitivas: fósiles y plumas Un libro de lectura de Reading A Z Nivel Y Número de palabras: 1,493 LECTURA Y Aves primitivas: fosiles y plumas Escrito por Alfred J. Smuskiewicz Visite www.readinga-z.com

Más detalles

REFUERZO. 4 Fecha: 1 Completa esta tabla: 2 Escribe órganos o aparatos de los diferentes grupos de animales que se encarguen de:

REFUERZO. 4 Fecha: 1 Completa esta tabla: 2 Escribe órganos o aparatos de los diferentes grupos de animales que se encarguen de: 4 Fecha: Ciencias de la Naturaleza 5.º 1 Completa esta tabla: ANIMAL VETEBADO O INVETEBADO GUPO Lombriz de tierra Mejillón Elefante Anémona Cigüeña Delfín Sardina Lagarto Sapo Mosquito Erizo de mar 2 Escribe

Más detalles

15. Tetrápodos aéreos

15. Tetrápodos aéreos 15. Tetrápodos aéreos La conquista del medio aéreo por parte de los tetrápodos supone unos importantes cambios adapta@vos que se ha dado pocas veces en el registro fósil (pterosaurios, aves y quirópteros).

Más detalles

Seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico

Seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico EL PALEOZOICO (570-250 m.a.) Seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico a) ACONTECIMIENTOS GEOLÓGICOS Dispersión continental Gondwana. Única masa continental en el hemisferio

Más detalles

TEMA 6 HISTORIA DE LA VIDA

TEMA 6 HISTORIA DE LA VIDA TEMA 6 HISTORIA DE LA VIDA 1. PODEMOS CONOCER LA VIDA DEL PASADO? Han existido siempre los mismos seres vivos, animales, plantas hongos, etc, que existen ahora? Aparecieron todos a la vez? Los fósiles

Más detalles

Biblioteca Pública Municipal Vallecas C/ Puerto del Monasterio, 1 Tfno

Biblioteca Pública Municipal Vallecas C/ Puerto del Monasterio, 1 Tfno DINOSAURIOS Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles, conocido tan sólo a través de restos fósiles. Las palabras dinosaurio y fósil tienen un significado peyorativo en el lenguaje corriente; se

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados. 6 1. Completa la tabla poniendo ejemplos. herbívoro carnívoro omnívoro ave mamífero 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Más detalles

GUÍA DE AVENTURAS MANUAL DE TIBURONES. Descubre con el Dr. Cool

GUÍA DE AVENTURAS MANUAL DE TIBURONES. Descubre con el Dr. Cool GUÍA DE AVENTURAS MANUAL DE TIBURONES Descubre con el Dr. Cool Tiburones! Muchas personas piensan que los tiburones son predadores feroces que comen todo lo que se encuentran y que atacan a los confiados

Más detalles

Pingüino. Tiburón martillo.

Pingüino. Tiburón martillo. Pingüino Tiburón martillo Tiburón León marino Cachalote Tortuga marina Estrella de mar Ballena jorobada Anguila Manta raya Delfín Pulpo Pingüino Tiburón martillo Tiburón León marino Cachalote Tortuga marina

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

DINOSAURIOS. Sangre frio o sangre caliente? Melendi Edoardo L.

DINOSAURIOS. Sangre frio o sangre caliente? Melendi Edoardo L. DINOSAURIOS Sangre frio o sangre caliente? Melendi Edoardo L. Generalidad Decir si los dinosaurios eran animales a sangre frio o caliente es una pregunta a la cual muchos estudiosos tratan de responder;

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural:

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 6 Orientaciones metodológicas Sobre conocimiento del medio social y natural: 1. Características de los animales: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

1. Cuántas patas tiene el asno de la lectura? (Cuatro patas Tres patas Seis patas)

1. Cuántas patas tiene el asno de la lectura? (Cuatro patas Tres patas Seis patas) El asno de tres patas Del asno de tres patas se dice que vive en mitad del mar y que tres es el número de sus patas y seis el de sus ojos y nueve el de sus bocas y dos de sus orejas y uno, su cuerno. El

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LAS AVES

MORFOLOGÍA DE LAS AVES III AVES Son vertebrados endotermos. Cuerpo fusiforme recubierto de plumas y con escamas epidérmicas en las patas. Las extremidades anteriores están transformadas en alas para volar. Tienen un pico córneo

Más detalles

Descubra las obras maestras del Museo de Ciencias Naturales. Para niños 6-8 años

Descubra las obras maestras del Museo de Ciencias Naturales. Para niños 6-8 años Descubra las obras maestras del Museo de Ciencias Naturales Para niños 6-8 años Entrada La ballena del vestíbulo de entrada No es un dinosaurio sino una ballena jorobada. Mírala bien qué es lo que no tiene?

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 2.4. SEGÚN SU ESQUELETO Los animales se clasifican en dos grandes grupos, según posean o no posean esqueleto. Estos dos grandes grupos son: ANIMALES VERTEBRADOS Tienen

Más detalles

Laboratorio de Paleobiología de Facultad de Ciencias, Universidad de la República

Laboratorio de Paleobiología de Facultad de Ciencias, Universidad de la República MEGAFAUNA DEL ARROYO DEL VIZCAÍNO SAUCE, CANELONES, URUGUAY www.arroyodelvizcaino.org Laboratorio de Paleobiología de Facultad de Ciencias, Universidad de la República Fotografías de Martín Batallés y

Más detalles

Paleozoico o Era Primaria. Nummulites Era Terciaria o Cenozoico. Era Secundaria o Mesozoico

Paleozoico o Era Primaria. Nummulites Era Terciaria o Cenozoico. Era Secundaria o Mesozoico Trilobites Paleozoico o Era Primaria Graptolites Nummulites Era Terciaria o Cenozoico Ammonites Belemnites Era Secundaria o Mesozoico FOSILIZACIÓN Fosilización es el conjunto de procesos que hacen que

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

Aves rapaces. Aves rapaces LECTURA P. Visite para obtener miles de libros y materiales.

Aves rapaces. Aves rapaces LECTURA P.  Visite  para obtener miles de libros y materiales. Aves rapaces Un libro de lectura de Reading A Z Nivel P Número de palabras: 753 LECTURA P Aves rapaces Written Escrito por by Fran Mason Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren.

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados: Tienen

Más detalles

Los animales vertebrados

Los animales vertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales vertebrados 1 Los animales vertebrados tienen huesos en el interior de su cuerpo.

Más detalles

BESTIARIO FANTÁSTICO. Un proyecto de escritura. Condorucho

BESTIARIO FANTÁSTICO. Un proyecto de escritura. Condorucho Condorucho El condorucho es un animal único en su especie. Posee cuatro patas aunque comúnmente se desplaza en dos. Sus extremidades inferiores presentan patas palmadas que le permiten nadar y cazar animales

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

Qué es un dinosaurio?

Qué es un dinosaurio? Los dinosaurios Qué es un dinosaurio? Los dinosaurios eran reptiles terrestres con: Columna vertebral Cuatro patas Piel impermeable cubierta de escamas Vivieron durante la era Mesozoica En qué época vivieron

Más detalles

EL PALEOZOICO. Paula Da Ponte y Sara De San Ildefonso

EL PALEOZOICO. Paula Da Ponte y Sara De San Ildefonso EL PALEOZOICO Paula Da Ponte y Sara De San Ildefonso La era del Paleozoico Es la primera era geológica, comprendida entre los orígenes de la Tierra y la era mesozoica. Duró alrededor de 375 millones de

Más detalles

Animales en peligro de extinción en el mundo

Animales en peligro de extinción en el mundo Animales en peligro de extinción en el mundo El número de animales en peligro de extinción en el mundo crece más cada día, debido a muchos problemas ambientales y la influencia del hombre sobre la naturaleza.

Más detalles

Tema 14. Tetrápodos acuá2cos

Tema 14. Tetrápodos acuá2cos Tema 14. Tetrápodos acuá2cos Los tetrápodos han colonizado el medio acuá2co de manera convergente a lo largo de su historia evolu2va en diferentes grupos y en dis2ntas edades Los euriapsidos son diapsidos

Más detalles

LOS VERTEBRADOS. Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos

LOS VERTEBRADOS. Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos TEMA 6 VERTEBRADOS TEMA 6 VERTEBRADOS LOS VERTEBRADOS Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos LOS PECES Vertebrados exclusivamente acuáticos. LOS PECES Vertebrados exclusivamente acuáticos. Cuerpo cubierto

Más detalles

ERA PERIODO AÑOS ACONTECIMIENTOS BIOLÓGICOS OROGENIAS FÓSILES DIBUJO CÁMBRICO 570m.a. Primeros invertebrados marinos

ERA PERIODO AÑOS ACONTECIMIENTOS BIOLÓGICOS OROGENIAS FÓSILES DIBUJO CÁMBRICO 570m.a. Primeros invertebrados marinos EON ERA PRECÁMBRICO ARCAICO PROTEROZOICO 13700m..a. 4560m.a. 4560m.a. 2500m.a. Origen del Universo? Formación de la Tierra Formación en los mares de moléculas orgánicas. Origen de la vida Organismos fotosintéticos

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Alberto Rosas Medina Sem.. 2008-1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica, UNAM La tierra ha existido desde hace aproximadamente 4500 millones

Más detalles

HISTORIA DE LA TIERRA.

HISTORIA DE LA TIERRA. La historia de la Tierra se encuentra encerrada en los estratos de ROCAS SEDIMENTARIAS. CADA ESTRATO ES UNA CÁPSULA DONDE SE PUEDE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE UNA ÉPOCA. En la historia, los acontecimientos

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME Los ecosistemas continentales paleozoicos Precámbrico El origen de la vida terrestre fue marina Durante el comienzo del Fanerozoico (Cámbrico) la vida fue exclusivamente

Más detalles

Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba

Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba ARTÍCULO Vida silvestre de las islas del Caribe: animales de Cuba Empaca tus maletas para una aventura emocionante. Nos dirigimos rumbo a un país llamado Cuba. Cuba está compuesta por una isla grande y

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES LOS PERROS SAN BERNARDO Los perros San Bernardo recorrían las montañas en grupos de cuatro, buscando a las personas que se perdían en la nieve. Cuando percibían

Más detalles

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. GLOSARIO DE TÉRMINOS Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Ahorquillado, da. Término utilizado para definir la cola de las aves con forma de horquilla. Anidar. Dicho

Más detalles

Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los. Reptiles. Grandes huesudos

Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los. Reptiles. Grandes huesudos Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Reptiles Grandes huesudos Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Marcelo Aranda Sánchez Diseño gráfico: Isabel Alejandra Plata Zamora Reptiles

Más detalles

Los animales vertebrados

Los animales vertebrados Los animales vertebrados Los animales vertebrados tienen huesos en el interior de su cuerpo. El conjunto de todos los huesos forman el Esqueleto. El esqueleto sirve para sostener el cuerpo y proteger los

Más detalles

Paleontólogos mexicanos descubren nuevo dinosaurio en Coahuila

Paleontólogos mexicanos descubren nuevo dinosaurio en Coahuila Paleontólogos mexicanos descubren nuevo dinosaurio en Coahuila Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. 10 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como resultado de más de 10 años de investigación,

Más detalles

TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Diferencia entre geocronología absoluta y relativa. Métodos. Interpretación

Más detalles

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación PRIMER Año Básico 2013

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación PRIMER Año Básico 2013 Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación PRIMER Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee este texto y responde las preguntas. Pinocho Había una vez, un carpintero

Más detalles

Los Primeros Vertebrados. Capitulo 7

Los Primeros Vertebrados. Capitulo 7 Los Primeros Vertebrados Capitulo 7 Los Primeros Vertebrados Hoy dia los vertebrados dominan la tierra, el aire y el agua. Tienen gran tamaño y destrezas para moverse. Solo los artropodos (insectos en

Más detalles

ERA PERIODO AÑOS ACONTECIMIENTOS BIOLÓGICOS OROGENIAS FÓSILES DIBUJO CARACTERÍSTICAS CÁMBRICO 541m.a. Primeros invertebrados marinos.

ERA PERIODO AÑOS ACONTECIMIENTOS BIOLÓGICOS OROGENIAS FÓSILES DIBUJO CARACTERÍSTICAS CÁMBRICO 541m.a. Primeros invertebrados marinos. CENOZOICO MESOZOICO O SECUNDARIA PALEOZOICO O PRIMARIA EON ERA HÁDICO ARCAICO PROTEROZOICO 13700m..a. 4550m.a. 4000m.a. 2500m.a. Origen del Universo? Formación de la Tierra Formación en los mares de moléculas

Más detalles

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T Í F I C A Los Fósiles. PUN TOS DE IN TE RES : Introducción Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización Proceso de fosilización

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

QUIÉN LO SABE? CONTÁ CUÁNTOS HAY: ANIMALES PLANTAS SERES HUMANOS

QUIÉN LO SABE? CONTÁ CUÁNTOS HAY: ANIMALES PLANTAS SERES HUMANOS EN ESTAS PÁGINAS, VAMOS A APRENDER SOBRE LOS ANIMALES, LAS PLANTAS Y LOS SERES HUMANOS. QUIÉN LO SABE? CONTÁ CUÁNTOS HAY: ANIMALES PLANTAS SERES HUMANOS 221 222 223 EN ESTAS PÁGINAS, VAMOS A APRENDER SOBRE

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

Hohenau 19/04/ Rev. Adrián Correnti Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay

Hohenau 19/04/ Rev. Adrián Correnti Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay Hohenau 19/04/2014 - Rev. Adrián Correnti Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay 3960 3950 3940 3930 3920 3910 3900 3890 3880 3870 3860 3850 3840 3830 3820 3810 3800 2790 ADÁN CREACIÓN DEL UNIVERSO

Más detalles

Nombre: Dibuja un paisaje con los siguientes elementos. Túnel Bosque Embarcadero Carretera Prado. Clasifica los elementos del paisaje anteriores

Nombre: Dibuja un paisaje con los siguientes elementos. Túnel Bosque Embarcadero Carretera Prado. Clasifica los elementos del paisaje anteriores Dibuja un paisaje con los siguientes elementos Túnel Bosque Embarcadero Carretera Prado Clasifica los elementos del paisaje anteriores Elementos de la naturaleza Elementos construidos por las personas

Más detalles

Proyecto: LOS DINOSAURIOS

Proyecto: LOS DINOSAURIOS Proyecto: LOS DINOSAURIOS Fundamentación A partir del proyecto anterior del universo, surgió la idea de que un meteorito colisionó con La Tierra e hizo desaparecer a los dinosaurios. Como vemos, los proyectos

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

Quién Tiene El Mejor Plan?

Quién Tiene El Mejor Plan? Quién Tiene El Mejor Plan? Una noche, mientras el sol se encontraba haciendo su viaje hacia el suelo, Conejo decidió visitar el hogar de Gata. Pero Conejo no hizo esto porque era una criatura amistosa.

Más detalles

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación SEGUNDO Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee atentamente el texto y responde las preguntas. El picaflor de Juan Fernández

Más detalles

Prueba Final de Comprensión Lectora Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2012

Prueba Final de Comprensión Lectora Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2012 Prueba Final de Comprensión Lectora Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2012 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Escucha el texto y responde las preguntas. EL FLAUTISTA DE HAMELIN

Más detalles

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias CARTA A LA FAMILIA Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Noticias de ciencias Estimada familia: Nuestra clase comienza una nueva unidad de ciencias utilizando el. Compartiremos

Más detalles

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN Sabes cuánto hace que se formó nuestro planeta? El tiempo geológico es el tiempo que ha transcurrido desde la formación de la Tierra,

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican en : Pluricelulares y unicelulares. SERES VIVOS PLURICELULARES: Los seres vivos pluricelulares pueden describirse teniendo en cuenta

Más detalles

p r L S L c Tibur nes

p r L S L c Tibur nes p r L S L c Tibur nes L c p r L S Tibur nes , IN ICE 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 Qué son los tiburones? Contando aletas Come, depreda, caza Un buen mordisco Algo que llevarse a la boca

Más detalles

Conocer la tierra y descubrir su pasado. Tema 13

Conocer la tierra y descubrir su pasado. Tema 13 Conocer la tierra y descubrir su pasado Tema 13 ÍNDICE LA GEOLOGÍA RECONSTRUIR EL PASADO HUELLAS DE CAMBIOS GEOLÓGICOS PRINCIPIO DE ACTUALISMO MÉTODOS DE DATACIÓN LOS FÓSILES FÓSILES GUÍA LA GEOLOGÍA La

Más detalles

Aves en la Bahía de Banderas.

Aves en la Bahía de Banderas. Materia: Nombre, Fecha del inicio Aproximativo tiempo de elaboración: (en horas) Objetivo: poner por lo menos 3 tipos de aves..y sabes varias cosas sobre las aves en general. Material usado incluyendo

Más detalles

patas: arrugadas, cortas, gruesas Las arrugadas patas son cortas, gruesas y con gran dureza

patas: arrugadas, cortas, gruesas Las arrugadas patas son cortas, gruesas y con gran dureza Primero hemos anotado las partes del cocodrilo y después hemos buscado al menos 3 adjetivos a cada una y finalmente hemos montado una frase con cada parte. Piel: seca, verde, escamas duras unidas entre

Más detalles

Hache, un chilesaurio

Hache, un chilesaurio Hache, un chilesaurio Serie: Las aventuras de Ruka y los tesoros bajo tierra DESCRIPCIÓN: Las aventuras de Ruka y los tesoros bajo tierra es una serie animada para nioñs que busca difundir los últimos

Más detalles

El Reino Animal Los animales vertebrados

El Reino Animal Los animales vertebrados El Reino Animal Los animales vertebrados Nov 4 10:28 AM SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA LOS ANIMALES VERTEBRADOS 1 REINO MONERAS REINO PROTOCTISTAS LOS SERES VIVOS REINO ANIMAL REINO FUNGI REINO VEGETAL nov

Más detalles

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA. Ciencias Grado 5. Lea cada pregunta y elija la mejor respuesta. Esté seguro de marcar todas sus respuestas.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA. Ciencias Grado 5. Lea cada pregunta y elija la mejor respuesta. Esté seguro de marcar todas sus respuestas. MINI EVALUACIÓN FORMATIVA Primer Período Escolar 2009-10 Del 20 al 23 de octubre NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA Ciencias Grado 5 Lea cada pregunta y elija la mejor respuesta. Esté seguro de marcar todas sus

Más detalles

Los dinosaurios en el siglo XXI

Los dinosaurios en el siglo XXI En las jornadas participarán, entre otros expertos internacionales, Armand de Ricqlès, David B. Weishampel, Luis M. Chiappe y Zhonghe Zhou Los dinosaurios en el siglo XXI El jueves 10 y el viernes 11 de

Más detalles

Evidencias del proceso evolutivo

Evidencias del proceso evolutivo Evidencias del proceso evolutivo Cómo sabemos que ha habido evolución? Los fósiles ofrecen evidencias del cambio evolutivo al paso del tiempo. La anatomía comparada ofrece evidencia de que la descendencia

Más detalles

TEMA 3 Los animales vertebrados

TEMA 3 Los animales vertebrados TEMA 3 Los animales vertebrados Animales que tienen columna vertebral, que forma parte de un esqueleto interno o endoesqueleto. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tronco y cola, aunque algunos

Más detalles

SESIÓN 4. Eras Geológicas OBJETIVO MAPA CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN

SESIÓN 4. Eras Geológicas OBJETIVO MAPA CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN SESIÓN 4. Eras Geológicas OBJETIVO Argumentar la importancia del desarrollo sostenible mediante el análisis descriptivo de los elementos físicos y biológicos que forman la superficie terrestre, enfatizando

Más detalles