Cimientos. Pilares, vigas y losas. Muros. Techumbre constituida por vigas, diagonales, tensores y costaneras.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cimientos. Pilares, vigas y losas. Muros. Techumbre constituida por vigas, diagonales, tensores y costaneras."

Transcripción

1

2

3 CAPITULO I de la vivienda: Su vivienda ha sido diseñada y construida cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes, que permiten su utilización en forma efectiva y segura. Cada proceso en las etapas de construcción ha sido sometido a rigurosas pruebas de supervisores especializados, lo que garantiza su óptima funcionalidad. La composición de su vivienda en sus diferentes etapas se divide en: Elementos estructurales, Elementos constructivos, Instalaciones, Terminaciones y Artefactos. Elementos estructurales: Son los que forman el soporte de la vivienda, constan de un grupo de elementos y materiales unidos que pueden ser de hormigón, fierro y madera, se incluyen: Cimientos. Pilares, vigas y losas. Muros. Techumbre constituida por vigas, diagonales, tensores y costaneras. Elementos Constructivos: Son los que permiten el acabado de la vivienda y la instalción de los elementos de terminación exterior e interior. Estructuras livianas (vulcometal). Tabiques. Sistemas de aislamiento. Sistemas de impermeabilización. Marcos de puertas y ventanas. Instalaciones: Son aquellas que permiten contar con los servicios básicos que deben ser aprobados y recibidos por las empresas proveedoras de cada rubro, ademas de ser proyectadas y certificadas por profesionales: Servicio de agua potable. Alcantarillado. Servicio de electricidad. Servicio de gas. Teléfonos, citófonos y alarmas. Redes húmedas y de incencio. Terminaciones: Se consideran todos los materiales para los revestimientos interiores y exteriores como: Pinturas y papeles murales. Cerámica, alfombras y pisos. Quincallerías y cerraduras. Muebles de cocina y closet. Puertas y ventanas. Molduras, cubrejuntas y junquillos. Muebles de cocina, vanitorios. Artefactos: Son los que se ocupan en todas las actividades cotidianas como los artefactos sanitarios, eléctricos y de comunicación. Lavaplatos, lavamanos, WC. Tinas y lavaderos. Griferías. Calefón. Enchufes, interruptores, portalámparas. Citófonos.

4 CAPITULO II Ampliaciones o modificaciones de la vivienda: Esta vivienda ha sido construida y recibida de acuerdo a un proyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales, cumpliendo con las siguientes exigencias. Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Ley de Copropiedad Inmobiliaria y D.S. / Minvu 48 / 1990 que la reglamenta y de los instrumentos de planificación vigenes. Toda obra de ampliación o modificación debe ser ejecutada con la respectiva autorización municipal, mediante un permiso de Obra Menor o un Permiso de Alteración, Reparación o Reconstrucción. En el caso de llevar a cabo alguna modificación o ampliación, se deberá consultar previamente a un profesional calificado que revise los planos de cálculo e instalaciones, ya que de otra forma se corre el riesgo de dañar la estructura del edificio o intervenir el circuito de alguna instalación. Por otra parte, en los edificios, condominios o comunidades acogidas a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, deberá contarse con las aprobaciones respectivas para intervenir los bienes comunes y los propios. Es necesario tener en cuenta también, que no serán imputables al propietario primer vendedor: Los defectos o fallas que se presenten a causa de trabajos de adecuación, ampliación o transformación efectuados en la propiedad con posterioridad a la fecha señalada en a escritura de compraventa del inmueble. Los defectos o fallas que se presenten en los bienes muebles, y las cosas de comodidad u ornato de acuerdo a lo que señala el Artículo 572 del Código Civil.

5 CAPITULO III Uso y mantención Nuestro objetivo es entregar las indicaciones y consejos de algunos aspectos relacionados con la mantención general y las medidas preventivas que se deben considerar para conservar y disfrutar al máximo su vivienda, prolongando su vida útil. Constructora Santa Beatriz ha construido su vivienda con materiales de primera calidad y el trabajo de personal calificado. Toda vivienda requiere mantención. Esta debe ser periódica y es necesaria debido al desgaste normal inherente al uso de materiales y artefactos empleados. El trabajo de los sistemas mecánicos, de los materiales (retracción, expansión) y los cambios de temperatura y humedad afectan su vivienda. Toda modificación y reparación debe ser realizada por personal especializado asegurando la calidad de los materiales y buena ejecución de las obras. 1. generales 1.1 Humedad y filtraciones Humedad del primer año Al construir su departamento, fueron utilizados hormigón, morteros, ladrillos, etc., que ocupan gran cantidad de agua en su ejecución. Inicialmente estos elementos quedan saturados de agua como es lógico, esta humedad demora largo tiempo en eliminarse totalmente. Por lo anterior, es fundamental ayudar a la eliminación de esta humedad ventilando diariamente su vivienda y utilizando en lo posible calefacción seca en invierno. Tenga presente que en la construcción se han empleado materiales que dificultan el paso de agua desde el exterior, por lo tanto, como es difícil que entre agua, tampoco es fácil que ésta y la humedad salgan desde el interior Humedad por lluvias Es la humedad producida por las goteras de la lluvia, por roturas en la cubierta de las techumbres, por la entrada de agua debido a la obstrucción de las vias de escurrimiento de aguas lluvias (salidas de canales tapadas) o bien por falla de los sellos en las ventanas. Revisar y limpiar todos los años, antes que comiencen las lluvias, canales, forros, bajadas, gárgolas, desagües de aguas lluvias, despejándolas de hojas secas, polvo, nidos, entre otros. Personal especializado debe subir a los techos (para su revisión o para colocar antenas de televisión, ventilaciones u otros), deben cuidar de no dañar planchas de techo, tejas o canales de aguas lluvias, al caminar sobre ellas. Hay que tomar las medidas de prevención y seguridad para evitar accidentes. Nunca subirse a la techumbre durante, ni después de una lluvia. Antes de la época de lluvia, es aconsejable revisar el sellado de las ventanas. Si es necesario corregir algún defecto, use un sellador acrílico de silicona o similar. Revisión periódica de techos, canaletas y bajadas de aguas lluvias.

6 Del terreno Limpiar los canales de evacuación superficiales que llevan las aguas fuera de los límites del terreno. Evitar que en una temporada de lluvia, el agua se acumule alrededor de la vivienda (pozas). La acumulación permanente puede ser absorvida por las fundaciones y sobrecimientos produciendo el deterioro por humedad en los pisos y paredes de su vivienda. Mantener la efectividad de los sumideros de infiltración, evitando que se depositen en ellos residuos que terminan tapándolos. Colaborar con las autoridades municipales, en la limpieza de los sumideros existentes y en la calzada frente a su casa, con el fin de asegurar su buen funcionamiento Humedad de jardineras, terrazas y logias Las jardineras y los jardines adosados a la vivienda por exceso de riego pueden constituir fuente de humedad interior. Soltar periódicamente la tierra vegetal para favorecer el drenaje del agua de riego y cuidar que las raíces de las plantas no tapen el dren o salida de agua. El riego de jardín jamás debe proyectarse hacia los muros y ventanas. Evitar humedad excesiva, en zonas de jardines adosados a muros y medianeros de la vivienda. Queda expresamene prohibido usar agua en abundancia para las terrazas y logias o regar en exceso las jardineras ya que esto producirá daños y molestias a los departamentos inferiores. 1.2 Condensación y humedad interior Durante los días fríos, por las paredes y vidrios escurre abundante agua, especialmente por las mañanas y con mayor frecuencia en días de baja temperatura exterior. Esta agua es producto de un fenómeno llamado condensación. La condensación se produce en el interior de la vivienda, debido a que la humedad del aire se transforma en agua al contacto con las superficies frías de los muros y vidrios. A mayor diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, se tiene muros perimetrales más fríos los que se condensarán con mayor facilidad. Este problema se acentúa en los muros con orientación al sur de la vivienda. La condensación en general tiene consecuencias graves ya que mancha y suelta las pinturas, daña los papeles murales y favorece la formación de zonas de hongos que pueden ser incluso dañinos para la salud. Este problema se debe a una falta de ventilación, al tipo de calefacción usado y a los hábitos de uso de la vivienda.

7 . No usar en forma prolongada estufas a parafina y gas, ojalá no encienda estufas por las noches mientras duerme. En lo posible durante el dia y si tiene alguna estufa encendida, mantener en alguna parte de la habitación, una ventana entreabierta que permita la libre circulación del aire. Secar a primera hora de la mañana todos los vidrios que aparecen mojados. Ventilar en forma diaria, abriendo las ventanas. No tapar celosías de ventilación en cielos, puertas, ventanas o muros. Mantener limpios los agujeros que existen en la parte inferior de las ventanas de corredera. Ventilar baños, durante y despues de haber tomado duchas. Instruir a instaladores de cortinaje para que mantengan el género sin tocar el vidrio. Evitar mantener tetéras u ollas hirviendo más de lo necesario. No secar ropa en el interior de su vivienda. Evitar tener un numero excesivo de plantas interiores. Regar con moderación las plantas interiores. Instalar en su cocina campana con ducto al exterior o extractor de aire. Al observar la mínima aparición de hongos limpiar de inmediato con una solución de cloro diluido en agua, para que estos no proliferen por todo el muro. 1.3 Ventilación Para evitar todo tipo de olores y para mantener seca la vivienda es fundamental una ventilación prolongada y habitual. Abra las ventanas diariamente. Tener presente que los hongos se desarrollan en ambientes húmedos y oscuros, por lo que es recomendable recoger las cortinas de las ventanas para ventilar los rincones. Si es posible sólo utilice calefacción seca, es decir calefacción central o estufas eléctricas y calefactores a gas o parafina que evacuan los productos de la combustión hacia el exterior de la vivienda, mediante chimenea o ducto. Es recomendable mantener limpios los filtros de la campana de su cocina y las rejillas de ventilación que puedan existir en su hogar.

8 Sabias qué? Una familia de 4 personas produce una cantidad de vapor equivalente a 10 litros de agua al dia. Por lo tanto, al no existir una ventilación adecuada al interior de su vivienda, este vapor se condensará en los dias frios y mojará las superficies de muros y vidrios. 1.4 Fisuras por retracción, expansión y contracción En términos generales en la superficie de los cielos y de los muros de hormigón armado es muy habitual que se presenten fisuras, estas son causadas por la retracción hidráulica de los hormigones, fenómeno normal del producto del proceso de frague de dicho material. Estas fisuras no significan daño estructural para la vivienda y no disminuye su resistencia frente a los esfuerzos estáticos o sísmicos. Su reparación debe ser asumida como parte del mantenimiento de la vivienda dada su condición de inevitable (Instituto Chileno del Hormigón y el Cemento). Por otra parte, los cambios de temperatura y humedad, hacen que la mayoria de los materiales de construcción se expandan o contraigan. Ante la presencia de materiales diferentes ocurrirá que la expansión o contracción será mayor o menor provocando separaciones entre materiales, especialmente entre los distintos como el encuentro entre tabique y muro. Los efectos de este proceso natural, se manifiestan en pequeñas fisuras que aparecerán en tabiques (especialmente en las uniones de molduras y tabiques), uniones de planchas de yeso-cartón, estructuras de madera en las esquinas ensambladas y donde el frague de los cerámicos se junta con la tina o lavamanos, etc. En las uniones de distintos tipos de tabiques o tabiques con muros, muchas veces se diseñan a propósito algún tipo de juntas, denominadas canterías, que tienen por objeto dirigir y disimular la fisura que con el tiempo se presentará, también se pueden sellar con un sello acrílico y elástico o silicona que debe ser renovado periódicamente sólo como tratamiento estético. Reparación de fisuras en losa y muro Limpie y abra ligeramente la fisura, retirando pintura, pasta y estucos sueltos, en un espesor no mayor a 2 o 3 milímetros de profundidad y ancho. Selle la fisura con sellante acrílico que mantenga elasticidad en el tiempo y que sea pintable. Vuelva a empastar y pintar. 1.5 Fijaciones a muros y cielos En la mayoria de las fijaciones a muros y cielos es recomendable utilizar tarugos para afianzar tornillos y ganchos. Fijaciones en muros revestidos en cerámicas Verificar el material con que está construido el muro revestido en cerámica. Seguir las recomendaciones para hormigón, albañilerías o tabiques estucados según sea el caso. Para hacer perforaciones en cerámicas, estas se deben hacer con taladro sin percusión, utilizando una broca especial para romper la superfcie vítrea de la cerámica sin trizar la palmeta. Una vez hecho el primer agujero se puede introducir una broca del diametro del tarugo a utilizar. Nunca perforar la cerámica directamente con un clavo, esta se trizará. En zonas húmedas (tinas y duchas), rellenarlas con silicona.

9 Fijaciones en tabiques y cielos de yeso-cartón Al perforar tabiques de yeso-cartón se debe usar una broca que coincida con el diámetro del tarugo. Los tarugos para tabiques de yeso-cartón son especiales, en el mercado se le denomina tarugo murito o tarugo mariposa o paloma. No fijar los soportes de cortinas o tabiques, fijarlos al cielo si éste es una losa de hormigón. No fijar elementos pesados a los tabiques. Evita colgar y perforar en cielos falsos. Si no puede evitarlo, dirija la fijación a un elemento de madera o metálico de la estructura. La estructura del cielo falso ha sido diseñada para resistir el peso de las planchas de yeso-cartón o equivalentes y no para lámparas u otros objetos de mayor peso. Fijaciones a muros de hormigón o albañilería estucados Al hacer perforaciones en superficies de hormigón o albañilería estucados utilice brocas para concreto y tarugos plásticos para hormigón. Fijaciones a losas de hormigón Verificar la ubicación del tendido de la red de cañerias, de tendido eléctrico, calefacción u otro tipo de instalaciones para que la perforación no provoque daños en estas. 2. específicas 2.1 Estructura soportante Hormigones, albañilerías y otros Su departamento está formado por una estructura soportante y resistente (fundaciones, cimientos, las estructuras de hormigón armado, de madera, de fierro, los muros de albañilerías y la techumbre), y por tabiques y otros elementos que no son estructurales. Se pueden quitar o mover los tabiques y otros elementos no estructurales, pero en todo caso, es recomendable consultar previamente a un profesional calificado ya que de otra forma se obtendrán malos resultados que traen como consecuencia problemas de tipo estructural, técnico, estético, de costos legales y de ordenanza municipal. Al realizar modificaciones interiores, por ningún motivo se debe picar, demoler, modificar o cortar elementos estructurales, como los muros, pilares, vigas, losa superior o inferior, etc. sin la autorización del ingeniero calculista del proyecto, y el respectivo Permiso Municipal de Obra Menor, además de la correspondiente autorización de la junta de vigilancia del condominio. 2.2 Elementos constructivos Techos de planchas metálicas lisas u onduladas Este tipo de techumbres está constituida por planchas lisas u onduladas revestidas con una aleación protectora de zinc y aluminio, u otra aleación metálica y son colocadas generalmente sobre costaneras de madera y unidas mediante fijaciones.

10 Las planchas de cubierta requieren mantención especial en climas costeros donde hay corrosión salina, por lo que se deberán realizar revisiones periódicas. Además los usuarios deberán preocuparse de mantener el techo limpio de hojas, durante el período de lluvias y evitar que las personas que suban a los techos para su revisión o para colocar antenas de televisión, ventiladores u otros, dañen planchas al caminar sobre ellas. Revisar los sellos y uniones periódicamente y asegurarse por especialistas en cuanto al tipo de material a utilizar en caso de reparación. Si se requiere reparaciones, debe precaverse que las fijaciones sean del mismo material que la plancha y colocar una plataforma de madera para evitar daños a la cubierta Sistemas de impermeabilizaciones Habitualmente las losas en baños, cocinas, logias, terrazas y jardineras, cuentan con sistemas impermeabilizantes.. Cuando se realicen reparaciones en las instalaciones sanitarias o eléctricas que van a través del piso, puede dañarse la impermeabilización de las zonas húmedas, por lo que esta faena debe contar con la supervisión de un especialista que asegure que sean bien ejecutadas Aislación térmica en techumbres Están constituidos por materiales aislantes de distintos tipos y espesores que deben cumplir las exigencias de la normativa. Al ingresar personas al entretecho, se debe comprobar que los materiales aislantes esten en su lugar, ya que al quedar espacios sin cubrir se pierde el efecto aislante. La manipulación de las colchonetas de fibra de vidrio, debe ser cuidadosa pues puede provocar daños especialmente en los ojos Tabiques y cielos falsos de yeso-cartón Los tabiques verticales y cielos falsos están construidos con planchas de yeso-cartón, fijadas y ancladas a una estructura de madera o metálica, de acuerdo a sus dimensiones en sus junturas entre una y otra, para aplicar revestimiento parejo son unidas entre si por una huincha, ocasionalmente se pueden producir agrietamientos y fisuras leves, clavos salidos o costuras, causados por la contracción o expansión de los materiales que los componen.

11 . Las reparaciones de las fisuras en tabiques y cielos falsos se pueden hacer fácilmente, según las siguientes indicaciones: Limpiar y abrir ligeramente la fisura retirando superficialmente la pintura o pasta en un espesor no mayor a dos o tres milímetros en profundidad y ancho. Sellar la fisura con una masilla sellante de elasticidad permanente o huicha. Por ejemplo: sellante acrílicos elásticos, masilla sellante de polietileno u otras. Volver a pintar. Los clavos o tornillos salidos se corrigen usando martillo o cincel, luego empaste y vuelva a pintar. La corrección de las costuras visibles de las huinchas se hace repasando con capas sucesivas de pasta muro, luego con lija fina para después pintar Puertas de madera Las puertas de madera han sido echas con maderas secas y terminadas con óleo o pinturas que las protegen de las lluvias, la humedad y el calor. Es importante no golpear las puertas o cerrarlas ya que éstas se deterioran. Cuando una puerta presenta dificultad para cerrar, es necesario saber si el problema se debe a la humedad o a que está descolgada de la bisagra. Cuando la humedad ambiental dentro de la vivienda es muy alta, es probable que la madera se hinche y las puertas se aprieten. En este caso no es conveniente rebajar y recorrer con cepillos la puerta, puesto que cuando esta humedad desaparezca, la puerta volverá a su volumen normal. El riego del jardín no debe apuntar hacia las puertas. Evitar los golpes de la puerta contra el marco. Lubricar las visagras de las puertas. Evitar el riego de pasillos de escala con mangueras o baldes. Barnizar o pintar periódicamente las puertas para prolongar su vida útil. Debe siempre cerciorarse que al efectuar el re-barnizado del mantenimiento de las puertas, este se efectúe con los cantos no vistos, es decir, superior e inferior Puertas y ventanas de aluminio Fabricados con perfiles de aluminio de distintas dimensiones, estos pueden ser anodizados o pintados.

12 2.3 Instalaciones No golpear las puertas o ventanas al cerrarlas, debido a que pueden deteriorar o dañar el muro o tabique sobre el cual se afirman. Cuidar el funcionamiento de los pestillos y cierres. En las puertas y ventanas de corredera de aluminio, deben de mantenerse limpios los rieles inferiores libres de obstáculos y piedrecillas evitando así dañar los carros de desplazamiento. Antes de la época de lluvia, es aconsejable revisar el sellado del ventanal, y del encuentro de los marcos con el muro. Si es necesario corregir algún defecto, usar sellante de silicona acrílico, neutro (no acéticos), o similares. Mantenga los canales inferiores de las ventanas y orificios de drenaje libres de tierra y suciedad. Cuando llueve fuerte o con viento, se puede acumular agua en la canaleta interior de los marcos de las ventanas. Por ello, se han colocado perfiles perforados para permitir la salida del agua al exterior. Limpie las superficies de aluminio con agua tibia pura. No pula las superficies de aluminio para no dañar la capa de protección. Mantenga limpios los rieles de los ventanales para la operación suave y así evitar que se dañe el marco del ventanal. Los lubricantes funcionan bien para estos rieles. La mayoria de las ventanas corredizas están diseñadas para moverse con un leve tirón. Si una ventana se tranca, o se requiere demasiada presión para abrirla o cerrarla, chequear que la hoja esté correctamente sobre el riel, revisar los elementos de rodaje y quincallería que la componen y aplicar lubricante evitando los productos a base de petróleo Red de agua potable fría y caliente El departamento es abastecido de agua potable por una red conectada a las matrices de la empresa de servicios sanitarios correspondiente. Esta consta de un medidor y cañerias que pueden ser de COBRE o PEX (politetileno de alta densidad) para agua fria y caliente con sus respectivas llaves de paso. El agua caliente es producida por un calefón que puede ser eléctrico o a gas. Las llaves o grifos de agua fría o caliente y las llaves de paso, se deterioran cada cierto tiempo, debido a que las gomas de ajuste o los cierres cerámicos se dañan por efecto del uso, provocando goteras y filtraciones. El daño lo provoca generalmente la arenisca que trae el agua potable y por la dureza de ésta. El efecto es la rotura de gomas. Cuando hay dificultad para cerrar una llave, es indicio que se produjo la rotura de gomas y se debe cambiar. Por lo tanto, le recomendamos revisar y mantener, en forma periódica sus griferías. Cuando se produzca una filtración, por pequeña que sea, consultar de inmediato a un técnico y buscar la causa y solución del problema; como primera medida, se deberá cerra la llave de paso que corresponda. Evite picados innecesarios identificando previamente el origen de una filtración.

13 Conocer la ubicación de las llaves de paso. No limpiar las griferías y artefactos con productos abrasivos o corrosivos. Revisar regularmente las mangueras flexibles metálicas de conexión de griferías y llave angular bajo estan que del baño. Estas pueden provocar goteras por falta de apriete y gomas en mal estado. No olvide reforzar con teflón la unión de los hilos en caso de cambio o mantención. Hacer mantención anual de los calefones o en períodos menores, si lo recomienda el fabricante. Tenga presente que las filtraciones de agua no detectadas o las visibles no reparadas, pueden provocar problemas a los departamentos vecinos, tanto al de al lado como al de abajo Red de alcantarillado Las aguas servidas de los departamentos son evacuadas mediante una red compuesta por tubos, descargas y cámaras conectadas a los emisarios de evacuación de la empresa de servicios sanitarios correspondiente. El buen funcionamiento de la red depende de evitar obstrucciones que impidan el libre escurrimiento de las aguas servidas. En lo posible no plantar árboles o arbustos con raíces invasoras en la cercanía de las cámaras y redes de alcantarillado. En todo caso es recomendable concocer la ubicación de estas (exteriores de la vivienda) para revisar y solucionar posibles obstrucciones o tapones. No modificar la ubicación de las cámaras de alcantarillado. FILTRACIÓN DE AGUA? Para saber si existe una filtración de agua en alguna cañería de su departamento, cierre todas las llaves. Si el medidor sigue funcionando, significa que existe probablemente una filtración. En este caso informe a la brevedad al Departamento de Servicio de Atención de Cliente de Constructora Santa Beatriz, llamando a los siguientes fonos: (022) sac@santabeatriz.cl Habitualmente se recomienda limpiar todos los sifones de lavaplatos y lavatorios, puesto que allí se van acumulando residuos que pueden obstruir el desague. Los sifones se pueden destapar fácilmente desatornillando una de sus partes en forma manual. Es importante instruir al grupo familiar, de no botar ningún elemento u objeto que pueda obstruir los desagues de los artefactos sanitarios. Por ejemplo: Algodón, toallas o pañales desechables, paños higiénicos, jabón, envases, restos de comida y cualquier otro objeto sólido. El deshecho indebido de basura y los bellos causan muchas obstrucciones sanitarias. Esta recomendación también se aplica a la suciedad. Para el caso de las cocinas, ya que ésta al enfriarse se solidifica en la cañeria de desague. En este caso se debe solicitar a la empresa de agua potable u otra empresa especializada del sector que lo destape. Revise cada 6 meses el estado de sus griferías (gomas, limpieza de aireadores, sellos de silicona, mecanismo del estanque del baño, u otros). Por ningún motivo suelte la rejilla del desague de tina. Si la tina está tapada use un sopapo o de ser necesario contratar a un especialista. Es recomendable no destapar desagues con productos químicos, ya que pueden dañar severamente el alcantarillado.

14 2.3.3 Instalación de Gas. * El departamento es abastecido por una red de gas exterior compuesta por un medidor, *(sólo en el caso que su vivienda lo tenga), o por cilindros de gas instalados en logia y protegidos por un nicho metálico. Ambos sistemas cuentan con cañerias de cobre y llaves de paso, estas últimas ubicadas en su conexión con cada aparato que funcione a gas. Además hay una llave de paso principal en un medidor *(sólo en el caso que su vivienda lo tenga), que corta el suministro general de la vivienda. La responsabilidad de la mantención de la red, por parte del propietario o usuario, comienza desde el medidor hacia el interior de la vivienda. La compañía abastecedora de gas es responsable por las filtraciones desde el interior hacia afuera. Bajo ninguna circunstancia deben intervenirse las instalaciones a gas. Su vivienda cuenta con una certificación, sello verde, exigida y otorgada por la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles. El propietario deberá preocuparse de mantener vigente esta certificación. Asimismo, en caso de requerirse alguna modificación, esta deberá ser ejecutada por un instalador autorizado y con inscripción vigente, quien deberá revalidar la certificación. Es importante conocer la ubicación de la válvula de paso de gas, que se encuentra dentro del nicho que cubre los cilindros, ubicada en la logia Electricidad Red de abastecimiento de energía eléctrica para iluminación, funcionamiento de artefactos, sistemas de alarmas u otros, está formada de circuitos para centros de iluminación y para enchufes. El funcionamiento de esta red es controlado por un tablero donde se encuentran ubicado un interruptor principal o general que controla toda la energía eléctrica de la vivienda, interruptores individuales que controlan los diferentes circuitos y el dispositivo diferencial. El sistema eléctrico de la vivienda posee una conexión a la fase tierra del medidor para que en el caso de una eventual descarga eléctrica, la corriente se conduzca hacia la malla, tierra o barra Koper Web y evite daños a quienes habiten la vivienda, como los artefactos que funcionan en ella. Aviso Importante En el caso de que algún propietario altere o manipule la instalación eléctrica, la instalación sanitaria, la red seca, la red húmeda de su vivienda o las áreas comunes del edificio, estará corriendo grave peligro y se estará exponiendo a fuertes multas por parte de la administración del condominio. Constructora Santa Beatriz no se hará responsable por un eventual desperfecto en estos casos. Conocer la ubicación del tablero de interruptores eléctricos automáticos. Cada interruptor individual está debidamente identificado, definiendo el circuito a que corresponda y su zona de alcance. En caso de ocurrir un corte en el suministro eléctrico en alguna parte de su vivienda, examine siempre los interruptores automáticos en la caja del tablero principal de su vivienda, verificando su estado. Cuando se desactiva un interruptor automático, este queda en una posición neutral, para activarlo nuevamente deberá bajarlo completamente y volverlo a subir. En caso que efectuado este procedimiento el automático vuelva a saltar es recomendable revisar los artefactos enchufados o las iluminarias conectadas al circuito respectivo, ya que puede haber un artefacto que este provocando el corte de energía o existe un mayor número de equipos eléctricos conectados a la capacidad permitida. Para realizar alguna reparación al sistema eléctrico, contrate un profesional autorizado que se responsabilice por las modificaciones a efectuar en el sistema. Este mismo deberá inscribir dichas modificaciones en la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles.

15 Cuando el corte de energía eléctrica sea externo baje los automáticos, con el fin de que una vez que se reponga el suminsitro eléctrico, los artefactos no se dañen por el golpe de corriente. Si tiene niños pequeños en su vivienda, instale tapas plásticas en los módulos de enchufes. Enséñeles a los niños a no tocar nunca las salidas de electricidad, los soquetes, los centros de alimentación de la luz y todo artefacto que funcione con electricidad. La instalación eléctrica incluye un protector diferencial que desconecta el suministro de energía de los enchufes en caso de falla. Antes de excavar, verifique la ubicación de los conductos de servicio eléctrico subterráneos. Realice una revisión preventiva de las instalaciones eléctricas una vez al año. Resetear el protector diferencial para verificar su correcto funcionamiento. En caso de que no funcione correctamente, se recomienda cambiarlo a la brevedad, consultar con un instalador autorizado. Sobrecarga de circuitos eléctricos Los equipos de mayor consumo (lavadoras, estufas eléctricas, planchas, etc.) deben conectarse en los enchufes adecuados y en los circuitos diseñados para tal efecto. No enchufar ninguno de estos artefactos a través de adaptadores. Calefacción eléctrica Antes de utilizar calefactores o estufas eléctrica, debe verificar que la instalación eléctrica de su vivienda tenga capacidad suficiente y condiciones necesarias para su uso Corrientes débiles Citofonía La vivienda cuenta con un sistema de citofonía que comunica cada vivienda con las puerta de acceso principales del edificio o condominio. Revisar el funcionamiento del sistema de citofonía una vez al año, verificando el estado de sus componentes y líneas Portón El acceso vehicular al conjunto habitacional, está cerrado por un portón, chapa o candado. Por razones de seguridad y en atención al uso frecuente que tiene ese portón, es conveniente contratar la mantención periódica y posibles reparaciones con la empresa proveedora o con quiénes recomienden. Si la cerradura se pone dura, coloque lubricante de silicona. No use aceite. En caso de portones de abatir, no someterlos a cargas concentradas en la punta. Como protección y por razones estéticas, al igual que las edificaciones, los portones debes ser repintados periódicamente. 2.4 Terminaciones Pinturas Las pinturas que se han aplicado a los cielos, paredes, puertas y otros elementos de maderas y fierro son de buena

16 calidad y poseen las características necesarias para soportar las condiciones para las que fueron diseñadas. Sin embargo tienen una duración definida que depende del adecuado uso de la vivienda y su mantención. En general, se debe considerar que las distintas superficies deben volver a pintarse periódicamente, ya que por efectos del tiempo, el sol y especialmente la humedad, las pinturas envejecen, pierden colorido y brillo, e incluso pueden llegar a desprenderse. Pintura exterior Es normal que la pintura exterior se decolore debido a efectos del sol y la lluvia por lo que se recomienda repintar cada tres años. Mantener los muros secos y protegerlos de la absorción de humedad, en especial los muros de orientación sur. Utilizar pinturas de calidad con recomendación de especialistas. Pinturas interiores Se recomienda repintar cada dos años, debido al uso, roce y humedad generada por los habitantes de la vivienda, en zonas húmedas con baños y cocinas, repintar todos los años, usando pinturas resistentes a la humedad. En caso de pinturas lavables, las manchas se pueden lavar suavemente, usando jabón neutro y la menor cantidad de agua posible. Evitar los limpiadores y paños abrasivos, o los cepillos de fibras duras. Las pinturas opacas muestran las marcas de lavado más fácilmente que las brillantes. Al renovar pinturas tenga en cuenta que óleos y esmaltes brillantes en cocina y baños son más eficientes en la protección de muros y permiten la limpieza con un paño húmedo. Esmaltes al agua en muros interiores son pinturas de calidad que también protegen mejor los muros que los látex habituales y son 100% lavables con un paño húmedo. Elementos metálicos Revisar periódicamente si aparecen manchas de óxido, en este caso repintar previa limpieza con un anticorrosivo. Es inevitable cada cierto tiempo la aparición de óxido en los elementos metálicos de su vivienda, como barandas celosías por lo que estas deben ser periódicamente mantenidas Papeles murales Evite que la condensación al interior de la vivienda moje y afecte el papel mural, en ese caso séquelo evitando así el riesgo de la aparición de hongos o que el papel se despegue o englobe. El papel vinílico es 100% lavable y se limpia con una esponja húmeda con agua y jabón. Si con el paso de los años el papel mural esta muy manchado o comienza a decolorarse este puede ser pintado.

17 PISOS Cerámicas y fragües Los pisos de baños, cocinas, están recubiertos con palmetas de cerámicas de primera calidad de colores inalterables y de fácil limpieza y mantención. Para obtener una mejor terminación del piso, se ha colocado entre palmetas, una pasta llamada fragüe, y que no cumple fines de unión. Las palmetas de cerámica son frágiles, al caer un objeto pesado o punzante pueden soltar su superfice o trizarla. Los pisos de cerámica se pueden limpiar fácilmente, por lo que deben ser simplemente aspirados o barridos cuando sea necesario y ocasionalmente pasar un paño húmedo. La colocación de fragüe (pasta con la que se rellenan las separaciones entre cerámicas), no sostiene las cerámicas y colabora a la impermeabilización del muro. Las grietas que se producen en el fragüe se pueden rellenar usando fragüe nuevo. Las cerámicas instaladas en las paredes se pueden lavar con limpiadores no abrasivos, para evitar que se deslustren y manchen Alfrombras muro a muro La alfombra utilizada posee el espesor y materiales adecuados para el tráfico considerado para la vivienda. Dado que normalmente vienen en anchos definidos, para su colocación ha sido necesario hacer cortes. Se han utilizado cubrejuntas de distintos materiales en los encuentros de la alfombra con otro tipo de piso. El alfombrado se desgasta debido al tráfico y a las partículas de suciedad que quedan atrapadas profundamente en el tejido o pelo, más allá de la succión de la aspiradora. Las partículas de suciedad desgastan las fibras con un efecto de lima destiñendo las alfombras. Por ello resulta fundamental para la protección del alfombrado que ésta se aspire ligeramente todos los dias y minuciosamente una vez por semana.. Si es posible, efectuar la limpieza de su alfombrado con un servicio especializado cada vez que sea necesario, esto es por lo menos una vez al año, puesto que la alfombra es un elemento de la vivienda que se usa permanentemente, donde se pueden presentar algunas condiciones o daños por uso. Sugerencias que permiten resolver posibles defectos en su alfombra: - Los objetos con bordes agudos pueden enganchar algunas fibras de su alfombra, cuando ocurra esto, corte el enganche inmediatamente evitando que este aumente. Si el enganche es especialmente largo, no tratar de tirarlo porque se puede provocar la salida de otras fibras. - Las alfombras no son a prueba de manchas, por lo tanto hay que prevenir que estas se produzcan evitando que caigan en ellas productos que puedan producirlas. Por ejemplo: líquidos como bebidas, tintura de zapatos, pinturas, productos químicos, cloro, entre otros. SABÍAS QUÉ? Todas las alfombras se fabrican con un determinado ancho. Es por ello, que para alfombrar toda superficie de un recinto, es necesario realizar uniones Radieres afinados

18 Un afinado de mortero de cemento sobre el radier, constituye la terminación de piso en algunos sectores de su vivienda y en los desplazamientos de espacios comunes como escalas. Esta terminación, considerada de estándar mínimo, tiene como objetivo contar sólo en el período incial de uso en la vivienda. Por esta razón es problable que se deteriore en el plazo corto, (balcones, logias, pasillos y descansos de escalas), ya que no está diseñada para soportar desgastes prolongados. Generalmen te esta superficie es pintada sólo para efectos estéticos. Los esfuerzos por reemplazarlo con un piso definitivo de mayor durabilidad en el tiempo, como cerámicas o pisos plásticos, debe ser preocupación especial de los propietarios Pisos laminados Los pisos laminados utilizados en la vivienda están constituidos por palmetas machihembradas de madera natural o aglomerada revestida con una película plástica. No es un piso rígido que esté pegado directamente a la losa como cerámicas y alfombras. Estos poseen una membrana o espuma amortiguadora y es instalado sobre esta, manteniendo dilataciones (separaciones), en todos los finales y encuentros con muros o tabiques verticales. Respetar rigurosamente las indicaciones de uso y mantención recomendadas por el fabricante. Limpiar diariamente o según necesidad, hacerlo con un paño semi húmedo o casi seco. Por ningún motivo deje caer líquidos sobre el piso y es muy importante aislarlo de cualquier tipo de humedad. Limpiar periódicamente su piso con el producto recomendado por el fabricante, para remover todo residuo o película opaca de suciedad. (Si este es muy líquido no dejar que se acumule y esparcirlo rápidamente). No encerar ni pasar virutillas, no usar jabón o detergente abrasivo, no derramar agua directamente al piso, no usar productos con amoniaco. No dejar caer objetos pesados o punzantes sobre los pisos. Instalar protectores de piso adecuados o ruedas especiales para pisos de madera en las patas de los muebles, que se apoyen sobre pisos de madera. Los protectores ayudarán a que las sillas se muevan fácilmente sobre el piso, sin dañarlo. Limpie periódicamente los protectores para sacar la arenilla que se pueda haber acumulado. Usar limpia pies en las puertas exteriores para ayudar a evitar que llegue arena o arenilla al piso. La arena gruesa es la peor enemiga de los pisos. En las épocas de temperaturas altas es normal que las divisiones de este tipo de piso se separen, pero con tiempo frio se volverán a juntar, recuerde que es un fenómeno natural que afecta a todos los materiales que sean de madera o la contengan. ATENCIÓN!: No deslice o corre muebles sobre pisos cerámicos, flotantes, de piedra o madera, así evitará que estos se rayen Quincallería Las cerraduras, chapas y perillas colocadas en la vivienda son productos de primera calidad lo que garantiza su buen funcionamiento durante largo tiempo dependiendo del buen uso y mantención.

19 Las cerraduras y chapas de puertas funcionan correctamente con una sencilla mantención. Sin embargo con el tiempo pueden necesitar ligeros ajustes, debido a la contracción normal de la estructura y ocasional mente puede ser necesario apretar sus tornillos. Lubricar periódicamente para prolongar su vida útil. Limpiar con productos no abrasivos, para evitar el desgaste prematuro del recubrimiento de terminación Muebles de closet, cocina y baño Puertas y cajones Para el cuidado de muebles de cocina (puertas y cajones), de superficies (laminadas-lacadas), utilizar un paño húmedo, no utilizar detergentes abrasivo o virutillas. Secar el exceso de agua en las superficies y revisar periódicamente el sello entre lavaplatos o lavatorio y cubierta, como así también el sello entre cubierta y cerámica de muro (silicona). Si las bisagras se trancan o el deslizamiento sobre los rieles de los cajones está forzado, una pequeña cantidad de lubricante mejorará su funcionamiento. Revisar permanentemente las bisagras de puertas, apretando los tornillos de fijación cuando estos se empiezan a soltar. Al reapretar periódicamente los tornillos evitará que se suelte una bisagra y se sobrecar gue la otra provocando que las perforaciones se agranden. La apertura de puertas de muebles debe ser de forma horizontal a su recorrido y no cargando los cajones o las puertas, hacia arriba o abajo con el fin de evitar el desajuste con las bisagras. No sobrecargar los cajones con objetos pesados, estos fueron diseñado para soportar el peso de utensilios domésticos. Cubiertas de muebles de baño y cocina Usar una tabla de cortar para proteger sus cubiertas de cortes, piquetes o ralladuras. Proteger la cubierta de calor y de las ollas extremadamente calientes. No uses las cubiertas como tablas de planchar, ya que desprenderá el revestimiento de su base. No poner cigarrillos encendidos en el borde del mesón o vanitorio ya que se dañará, manchará o englobará. El sellado entre la cubierta y la pared, alrededor de los lavamanos u otros artefactos, se puede contraer, dejando una ligera separación. Es parte del cuidado del propietario mantener un buen sello en estas zonas, para impedir que la humedad llegue a la madera bajo la cubierta o mueble base evitando su pudrición o combadura, acortando así la vida útil de los muebles. Evite los limpiadores abrasivos que dañan el brilo de la superficie. Use un paño limpio con algún limpiador suave.

20 2.4.9 Espejos Para limpiar espejos use líquidos limpiavidrios. Cuide la caída de estos, sobre los artefactos sanitarios y cubiertas de mármol, algunas fórmulas pueden deteriorar su acabado. Si se considera agregar iluminación adicional a los recintos con espejos, evitar la instalación de las luminarias muy cerca de ellos, ya que un recalentamiento brusco puede originar que el espejo se trice. Revisar que los sellos perimetrales no se encuentren deteriorados, debido a que el vapor afecta la pintura interior de éste Artefactos sanitarios y griferías Los baños del departamento están equipados con artefactos sanitarios de loza y la cocina con un lavaplatos de acero inoxidable. Evitar exponer el inodoro a golpes con objetos punzantes o pesados que puedan causar picaduras o agrietamientos. Cuidar las presiones anormales contra los estanques, es posible quebrar el estanque en los puntos donde se une la taza. Las tapas de los baños deben ser manipulados con cuidado, son elementos delicados que se pueden quebrar con facilidad, no pararse sobre ella. Además, cuando sea necesario debe apretar los tornillos que la unen a la taza de baño, puede desprenderse desde esa zona. Si el mecanismo del baño no corta el paso de agua correctamente se deberá regular para que este funcio ne de manera adecuada. Evitar el uso de elementos clorados dentro del estanque, ya que pueden dañar las gomas y los sellos del mecanismo. La limpieza de los lavaplatos de acero inoxidable, se recomienda hacerla con agua y jabón, para conservar su brillo. Evite los limpiadores abrasivos, éstos pueden rayar la superficie. Una limpieza ocasional con un buen limpiador para acero inoxidable acentuará el acabado. La ducha teléfono debe ser manejada con cuidado, tanto al colocarla en su soporte como al sacarla. Evite desprender el soporte de la pared, y evite estirar la manguera en exceso para no dañarla. La grifería utilizada en su vivienda cuenta con servicio técnico propio, por lo que se recomienda llamar directamente en caso de desperfectos. En caso que una llave gotee, se recomienda hacer una limpieza y revisión técnica correspondiente, una limpieza de los filtros y gomas de la grifería, la acumulación de impurezas en ellos puede provocar el goteo constante. Es posible que puedas encontrar llaves que gotean o que no cierran bien. La empresa solucionará por un período de 6 meses a partir de la entrega del departamento todo lo que se refiere al arreglo de griferías y a la revisión de llaves de paso que puedan filtrar. Posterior a este plazo, será responsabilidad del propietario, ya que corresponden a la mantención normal de estos artefactos.

21 Calefón Para el suministro de agua caliente, se ha instalado un calefón a gas, cumpliendo con todas las exigencias y normas de ubicación, ventilación y avacuación de gases tóxicos, lo que es certificado por una empresa especializada.. El calefón por ser un artefacto que puede llegar a constituir un peligro por mal funcionamiento, requiere de una cuidadosa mantención, debiendo ser revisado y limpiado por lo menos una vez al año o de acuerdo a las instrucciones del fabricante. En caso de cambiar el calefón por uno distinto al recibido originalmente, debe realizarse con un instalador autorizado. Verifique la capacidad y chimeneas de acuerdo al nuevo artefacto. Nunca debe tapar celosías de ventilación ni alterar el espacio físico donde ha sido instalado el calefón. Si advierte olor a gas, cortar la llave de paso y si es necesario, cierre también la llave general de paso en el medidor de gas. Llame inmediatamente a la compañía de gas o a un servicio técnico autorizado. Generalmente el calefón está instalado en la LOGIA, este cuarto es el patio del departamento, que por disposiciones de la SEC, (organismo fiscalizador), el lugar siempre debe estar abierto y muy ventilado, está prohibido por este organismo, alterar, hacer modificaciones y cerrar la LOGIA. Lo anterior por los peligros que esto puede ocasionar. Aquí se instala el calefón y cilindros de gas. ATENCIÓN!: Nunca debe tapar celosías de ventilación en los recintos donde se haya instalado artefactos a gas, al hacerlo pone en riesgo su vida y la de su familia Cocina En la cocina u horno a gas, al igual que en el caso del calefón, si advierte olor a gas, cortar la llave de paso y si es necesario, cierre también la llave general de paso en el medidor de gas o en el regulador del cilindro de gas. Llamar inmediatamente a la compañia de gas o a un servicio técnico autorizado. Seguir las instrucciones del fabricante para la mantención de este artefacto. El echo que esté aún dentro del plazo de la garantía, no significa que no requiera mantención preventiva. Se recomienda el uso de una campana con ducto al exterior para expulsar todos los vapores, grasas y olores, recuerde que en días fríos, los vapores se convierten en agua dañando la superficie de los muros. ESPACIOS COMUNES Nivelación de terreno primer piso Los terrenos han sido nivelados a modo de evitar que la aguas lluvias se dirijan hacia las viviendas, por lo que es su responsabilidad cerciorarse siempre, que al efectuar su proyecto de paisajismo, es estos niveles sean respetados. En las zonas en que los terrenos sobrepasen los 50 cms. de altura por razones de pendiente del terreno, el propietario deberá antes de alterar jardines, terrazas u otras obras, compactar los terrenos para que estos no sufran asentamientos debido al riego o la lluvia. Dichos niveles y pendientes del terreno alrededor de las viviendas, son establecidos como parte del proyecto cuando se construye, por lo que los cambios de las pendientes e inclinaciones requerirán de una asesoría especializada para evitar problemas de desagüe y filtraciones hacia su vivienda o hacia los vecinos.

22 Deberá así mismo ponerse especial cuidado en el buen drenaje de los patios, ya sea por evacuación natural de las aguas o mediante la construcción de pozos absorbentes en el caso de alterar las alturas predefinidas en el proyecto, los que deben contar con una mantención periódica. Sistema de canales, canaletas y bajadas incorporadas a las edificaciones, que llevan las aguas lluvias a lo sistemas de absorción, establecidas al interior del predio, o que los conectan con los sistemas urbanos de evacuación de aguas lluvias de acuerdo con lo establecido por las normas Cierres perimetrales El terreno correspondiente al edifici o al condominio, está delimitado con un cierre perimetral (de madera, mallas de alambre, reja metálica u otros) que requiere del mantenimiento periódico dado que están expuestos a la intemperie y al riego permanente. Debe considerarse una revisión periódica del estado y continuidad del cierre para mantener los niveles de seguridad necesarios. Los cierres perimetrales no han sido diseñados para resistir cargas excesivas ni rellenos de jardines, ni pueden ser considerados como elementos estructurales de nuevas construcciones Fachadas La fachada del edificio y de cada departamento está compuesta por la superficie del hormigón o albañileria, por su cara exterior estas poseen un tratamiento de distintas capas de revestimientos y aditivos las que permiten resistir las inclemencias del tiempo y especialmente aislar de la lluvia y la humedad. Aparejo y maquillaje de pasta interior (Pasticem). Sellador fijador de cal. Textura o grano. Dos manos de pintura látex. Sellador acrílico incoloro (impermeabilizante). Estos productos dan la terminación y presentación estética de las fachadas, y a su vez la protección impermeable contra la lluvia y la humedad. Tanto las pinturas como los impermeabilizantes, tienen una duración definida por el fabricante. Al vencimiento las pinturas decoloran y el impermeabilizante pierde sus cualidades protectoras contra la lluvia. Será la Administración del Edificio o Condominio en su calidad de mantenedora de los espacios comunes la responsable de renovar pinturas y especialmente el impermeabilizante o sellador acrílico incoloro. CAPITULO IV Prevención de incendios Los riesgos de incendio en las viviendas se producen principalmente por acciones cotidianas que generalmente se realizan en forma despreocupada y están principalmente relacionadas con el uso de artefactos eléctricos y de calefacción. En los espacios comunes de edificios: El edificio cuenta con un sistema de red húmeda de manguera. Asimismo, cuenta con extintores en la sala de basura. La sala de basura cuenta además con un sistema independiente de ducha de agua. La operación de este sistema debe ser conocida por todos los empleados de la administración del edificio. Para los edificios de 5 o más pisos, se considera una red seca para uso de bomberos.

MANTENCIÓN DEL HOGAR

MANTENCIÓN DEL HOGAR Este manual tiene como objetivo suministrar información que lo ayude en los cuidados de mantenimiento y seguridad de su inmueble, además de alertarlo sobre aspectos importantes que se deben tener en cuenta

Más detalles

Cómo Prevenir Humedad

Cómo Prevenir Humedad 1 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Prevenir Humedad Causas y efectos de la humedad Práctica guía de prevención www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Prevenir Humedad Causantes de la Humedad Una

Más detalles

PROBLEMAS DE HUMEDAD EN EL BAÑO

PROBLEMAS DE HUMEDAD EN EL BAÑO 2 nivel dificultad REPARAR BA-RE08 CÓMO REPARAR? PROBLEMAS DE HUMEDAD EN EL BAÑO Los baños ciegos o sin ventana son muy propensos a tener problemas de humedad, por eso es bueno revisar el estado del cielo,

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Manual del hogar. Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos

Manual del hogar. Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos Manual del hogar Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos 2 Los ambientes de la casa Para mantener en buen estado su casa, no debe descuidar las señales de deterioro:

Más detalles

DAÑOS DE UN TEMPORAL CÓMO REPARAR? 2 nivel dificultad

DAÑOS DE UN TEMPORAL CÓMO REPARAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad REPARAR TE-RE03 CÓMO REPARAR? DAÑOS DE UN TEMPORAL Aunque nos preparemos para el invierno, la lluvia y el viento siempre pueden traer una emergencia. Limpiar las canaletas, revisar el

Más detalles

MURO CON HUMEDAD CÓMO REPARAR?

MURO CON HUMEDAD CÓMO REPARAR? nivel dificultad REPARAR MR-RE0 CÓMO REPARAR? MURO CON HUMEDAD En invierno es común que aparezca o rebrote la en un de concreto. Una situación que no sólo estropea las paredes, sino que también provoca

Más detalles

POLICARBONATO ALVEOLAR

POLICARBONATO ALVEOLAR 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN07 CÓMO INSTALAR? POLICARBONATO ALVEOLAR El policarbonato alveolar es un plástico duro, resistente, liviano, durable y fácilmente moldeable. También denominado de cámara

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

REJA CÓMO REPARAR? 2 nivel dificultad

REJA CÓMO REPARAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad REPARAR PA-RE0 CÓMO REPARAR? REJA El trabajo de arreglar una reja que está dañada va más allá de un asunto estético y decorativo, ya que por ser el acceso de la casa es un tema relevante

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO

MANUAL DEL PROPIETARIO CONSIDERACIONES IMPORTANTES: Después de la instalación de los muebles, déjelos sin ningún tipo de peso por aproximadamente 24 horas. Este es el tiempo necesario para la adhesión completa de los productos.

Más detalles

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral DEGAB21 Humedad 0 Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral Quienes somos Impermeabilizaciones DEGAB21 es una empresa especializada en el tratamiento de las humedades y filtraciones. Los

Más detalles

TECHOS Y CANALETAS CÓMO MANTENER?

TECHOS Y CANALETAS CÓMO MANTENER? ALTO nivel dificultad MANTENCIÓN Y REPARACIÓN TE-RE07 CÓMO MANTENER? TECHOS Y CANALETAS En otoño, y antes que comience el invierno, es indispensable evaluar el estado del techo, esto quiere decir reparar

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ARQUITECTO : Daniel Parra Pérez PROPIETARIO : Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo GENERALIDADES La obra consiste en la reparación y pintura de fachadas

Más detalles

mantención en la cocina?

mantención en la cocina? medio nivel dificultad REparación y mantención co-ma01 CÓMO realizar una mantención en la cocina? La cocina debe ser uno de los lugares de la casa que más uso tiene, y por eso hay que estar más atento

Más detalles

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN01 CÓMO INSTALAR? CANALETAS Para tener buenos resultados en la instalación de canaletas, es fundamental calcular bien el nivel para dar la pendiente correcta. También es

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas,

Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas, FUENTES DE AGUA Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas, hemos desarrollado este manual de instrucciones

Más detalles

LA LOGGIA CÓMO ORGANIZAR?

LA LOGGIA CÓMO ORGANIZAR? nivel dificultad MANTENER LI-MA0 CÓMO ORGANIZAR? LA LOGGIA En la organización y funcionamiento de una casa es muy importante tener bien resuelto cómo lavar y secar la ropa, por eso el espacio de la loggia

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles

Revisá el estado de los conductos de evacuación de gases de los artefactos

Revisá el estado de los conductos de evacuación de gases de los artefactos Revisá el estado de los conductos de evacuación de gases de los artefactos Los artefactos a gas, por su propia naturaleza de funcionamiento, producen gases de combustión que deben ser derivados al exterior.

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

MANUAL DE POST VENTA Y USO DE LA VIVIENDA

MANUAL DE POST VENTA Y USO DE LA VIVIENDA MANUAL DE POST VENTA Y USO DE LA VIVIENDA INDICE OBJETIVOS... 2 POST-VENTA... 2 CANAL DE ENVÍO DE LA SOLICITUD... 2 HORARIO ATENCIÓN DE POST VENTA... 2 RECLAMOS NO PROCEDENTES... 2 RESPALDO... 2 MANTENCION

Más detalles

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción 2 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Control de las filtraciones www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Factores a Considerar Para conseguir

Más detalles

UN PISO DE PASTELONES

UN PISO DE PASTELONES nivel dificultad SECCION CODIGO CÓMO LIMPIAR Y REPARAR? UN PISO DE PASTELONES El piso de pastelones es muy usado en las entradas de las casas y terrazas, tiene muy buena terminación y además sirve para

Más detalles

Manual de mantenimiento y uso

Manual de mantenimiento y uso Manual de mantenimiento y uso Colección de Terraza Mantenimiento de superficies de uso exterior Aplique siliconas liquidas o en aerosol, como sellado en las soldaduras, uniones y partes que Puedan estar

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA

MANUAL DE USUARIO ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA MANUAL DE USUARIO ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA MANUAL DE USUARIO 01 Utilidad del manual 02 Los rayos del sol, fuente de energía renovable 03 El Sistema Fotovoltaico Domiciliario (SFD) 04 Cuidados

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 1 Cubiertas y fachadas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Cuando

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION CABINA CON VAPOR OLS - 809. OLS - 809 Página 1

MANUAL DE INSTALACION CABINA CON VAPOR OLS - 809. OLS - 809 Página 1 MANUAL DE INSTALACION CABINA CON VAPOR OLS - 809 OLS - 809 Página 1 I. ADVERTENCIAS IMPORTANTES 1. Realice la instalación conforme a los requerimientos escritos en este instructivo. De otra manera se pone

Más detalles

Soluciones Durlock Informes técnicos

Soluciones Durlock Informes técnicos Aplicaciones de placas Durlock en ambientes húmedos. Hoja 1 de 5 En ambientes húmedos (locales con grado higrométrico alto no constante, como baños, vestuarios, cocinas, lavaderos), las paredes deben soportar

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL 1. GENERALIDADES. Las presentes especificaciones se refieren a la Construcción de una vivienda unifamiliar, en estructura mixta de hormigón armado

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones HELADERA FB-RA01 Manual de Instrucciones Antes de utilizar, por favor, lea detenidamente este manual. Antes de comenzar a utilizar la unidad Limpie la aplicación, sea cuidadoso especialmente al limpiar

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO El sistema impermeabilizante SELLOMEX está compuesto por recubrimientos cementosos modificados que se integran a su vez por materias primas inorgánicas de la mejor calidad, para ofrecer un recubrimiento

Más detalles

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE Ideas para impermeabilizar en la construcción Qué es DUROFLEX? DUROFLEX es una lámina de aluminio lacado por las dos caras especialmente indicado para remates en cubierta.

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR 1. En general la plancha de policarbonato alveolar deberá mantenerse con los alveolos en forma vertical o paralelo a la dirección

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

GOTERA QUE VIENE DEL TECHO

GOTERA QUE VIENE DEL TECHO nivel dificultad REPARAR TE-RE0 CÓMO REPARAR? GOTERA QUE VIENE DEL TECHO Nada más desagradable que las filtraciones del techo, sobre todo cuando los días comienzan a ser más fríos. Para no repetir la mala

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

Certificado De Garantía

Certificado De Garantía Certificado De Garantía 1 -Microciment BCN, garantiza que durante un periodo de 2 años, el Microcemento aplicado y todos sus componentes adicionales carecen de defecto alguno tanto en la materia prima

Más detalles

AGUA CÓMO AHORRAR? Llave ajustable Llave Stillson Caimán Desatornilladores (punta cruz, paleta y allen) Alicate

AGUA CÓMO AHORRAR? Llave ajustable Llave Stillson Caimán Desatornilladores (punta cruz, paleta y allen) Alicate 1 nivel dificultad ECO PA-EC01 CÓMO AHORRAR? AGUA En casa pueden existir ciertos desperfectos en baños y cocina, que aunque parezcan pequeños, son grandes gastadores de agua. Sobre todo si el problema

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

Servicio de limpieza del vehículo

Servicio de limpieza del vehículo Servicio de limpieza del vehículo Objetivo: Parte 1: Lavar el vehículo usando los detergentes y métodos apropiados. Parte 2: Pulir el vehículo usando los métodos apropiados. Esta hoja de actividades contiene:

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Información para empezar a operar una unidad ambulante o un carro de mano para la venta de alimentos Condado de Catawba Departamento de

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

CÓMO remodelar? un baño

CÓMO remodelar? un baño 3 nivel dificultad remodelación y construcción pa-in22 CÓMO remodelar? un baño Este proyecto de interiorismo está pensado para una de las zonas más complejas de la casa: el baño, un espacio que es frecuente

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

PLANILLA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

PLANILLA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN PRE DIAGNOSTICO ESCUELAS PLANILLA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN CANTIDAD DE ESPACIOS A RELEVAR Indicar la cantidad de espacios físicos de la escuela. Indicar por separado espacios de administración, aulas,

Más detalles

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales.

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales. MANUAL DE MANTENIMIENTO En Xilofor nos preocupamos de entregarle las herramientas para que pueda mantener sus cocinas y productos y así conservar su calidad y eficacia a lo largo del tiempo. Escrito en

Más detalles

EL ESPACIO EN UNA LOGGIA PEQUEÑA

EL ESPACIO EN UNA LOGGIA PEQUEÑA 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS04 CÓMO OPTIMIZAR? EL ESPACIO EN UNA LOGGIA PEQUEÑA En invierno las loggias son súper importantes, aquí lavamos, secamos la ropa y guardamos los detergentes.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD El fabricante aconseja un uso correcto de los aparatos de iluminación!

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

Algifol 29 11HIDRORREPELENTES. Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película.

Algifol 29 11HIDRORREPELENTES. Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película. Algifol 29 Base Agua Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película. Algifol 29 Base agua es un compuesto en base a silanos y siloxanos oligómeros,

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Manual de Instrucciones Calefactores por Convección Directa

Manual de Instrucciones Calefactores por Convección Directa Manual de Instrucciones Calefactores por Convección Directa ART.13081-V2W Le agradecemos el haber confiado en la tecnología LONGVIE al elegir su calefactor y lo felicitamos por compartir con nosotros el

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

modelo: Calentador de Agua Instántaneo Eléctrico Instrucciones de Operación e Instalación

modelo: Calentador de Agua Instántaneo Eléctrico Instrucciones de Operación e Instalación modelo: modelo: Calentador de Instántaneo Eléctrico Instrucciones de Operación e Instalación Consejo para usuario Especificaciones 1. Sistema de alivio de presión está diseñado en calentador de agua. El

Más detalles

CASAS. recomendaciones general uso mantención prevención desperfectos. Manual. del Propietario

CASAS. recomendaciones general uso mantención prevención desperfectos. Manual. del Propietario CASAS recomendaciones general uso mantención prevención desperfectos Manual del Propietario Indice Temático Aguas de riego: 9. Aguas lluvia: 9, 11. Alcantarillado: 8, 9. Ampliaciones: 17. Arbustos: 9.

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

Record del mantenimiento de su sistema séptico

Record del mantenimiento de su sistema séptico Record del mantenimiento de su sistema séptico Los sistemas sépticos que no proveen el tratamiento adecuado de las aguas negras son la causa más frecuente de contaminación en las aguas subterráneas o acuíferos.

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

FOCOS Y LAMPARAS CÓMO CAMBIAR? 2 nivel dificultad

FOCOS Y LAMPARAS CÓMO CAMBIAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad REPARAR IL-RE02 CÓMO CAMBIAR? FOCOS Y LAMPARAS Con el tiempo es normal que los muebles se cambien o vayan rotando de lugar, pero por lo general las lámparas permanecen intactas y no

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

UN RADIER CÓMO CONSTRUIR?

UN RADIER CÓMO CONSTRUIR? 1 nivel dificultad INSTALAR PS-IN04 CÓMO CONSTRUIR? UN RADIER Una muy buena opción para rescatar y nivelar un patio, es construir una losa de cemento, o radier, que permita después ponerle algún revestimiento

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

Manual de Mantención

Manual de Mantención Manual de Mantención 1. INTRODUCCIÓN 2. POST-VENTA Cuándo y Cómo dirigirme a Post-Venta? 3. RECOMENDACIONES GENERALES DE MANTENCIÓN 3.1 Húmedad por condensación 3.2 Fisuras 3.3 Alfombra 3.4 Cielos, muros

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 SENSUELL SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 El día a día en el hogar exige mucho a las baterías de cocina. La serie SENSUELL es una batería de cocina de alta calidad, probada para cumplir con nuestros

Más detalles

H O S P I T A L E S C U E L A

H O S P I T A L E S C U E L A 6.2.3 SALAS DE OPERACIONES 73 Servicio comprendido por Salas de Operaciones y Sala de Recuperación Post-operatoria. UBICACIÓN El servicio se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Bloque Médico Quirúrgico

Más detalles

El agua controlada. Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas

El agua controlada. Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas El agua controlada Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas Desagües seguros y controlados para cub Canaletas tipo FTR para terrazas y fachadas Utilizando los medios técnicos

Más detalles