Cimientos. Pilares, vigas y losas. Muros. Techumbre constituida por vigas, diagonales, tensores y costaneras.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cimientos. Pilares, vigas y losas. Muros. Techumbre constituida por vigas, diagonales, tensores y costaneras."

Transcripción

1

2

3 CAPITULO I de la vivienda: Su vivienda ha sido diseñada y construida cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes, que permiten su utilización en forma efectiva y segura. Cada proceso en las etapas de construcción ha sido sometido a rigurosas pruebas de supervisores especializados, lo que garantiza su óptima funcionalidad. La composición de su vivienda en sus diferentes etapas se divide en: Elementos estructurales, Elementos constructivos, Instalaciones, Terminaciones y Artefactos. Elementos estructurales: Son los que forman el soporte de la vivienda, constan de un grupo de elementos y materiales unidos que pueden ser de hormigón, fierro y madera, se incluyen: Cimientos. Pilares, vigas y losas. Muros. Techumbre constituida por vigas, diagonales, tensores y costaneras. Elementos Constructivos: Son los que permiten el acabado de la vivienda y la instalción de los elementos de terminación exterior e interior. Estructuras livianas (vulcometal). Tabiques. Sistemas de aislamiento. Sistemas de impermeabilización. Marcos de puertas y ventanas. Instalaciones: Son aquellas que permiten contar con los servicios básicos que deben ser aprobados y recibidos por las empresas proveedoras de cada rubro, ademas de ser proyectadas y certificadas por profesionales: Servicio de agua potable. Alcantarillado. Servicio de electricidad. Servicio de gas. Teléfonos, citófonos y alarmas. Redes húmedas y de incencio. Terminaciones: Se consideran todos los materiales para los revestimientos interiores y exteriores como: Pinturas y papeles murales. Cerámica, alfombras y pisos. Quincallerías y cerraduras. Muebles de cocina y closet. Puertas y ventanas. Molduras, cubrejuntas y junquillos. Muebles de cocina, vanitorios. Artefactos: Son los que se ocupan en todas las actividades cotidianas como los artefactos sanitarios, eléctricos y de comunicación. Lavaplatos, lavamanos, WC. Tinas y lavaderos. Griferías. Calefón. Enchufes, interruptores, portalámparas. Citófonos.

4 CAPITULO II Ampliaciones o modificaciones de la vivienda: Esta vivienda ha sido construida y recibida de acuerdo a un proyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales, cumpliendo con las siguientes exigencias. Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Ley de Copropiedad Inmobiliaria y D.S. / Minvu 48 / 1990 que la reglamenta y de los instrumentos de planificación vigenes. Toda obra de ampliación o modificación debe ser ejecutada con la respectiva autorización municipal, mediante un permiso de Obra Menor o un Permiso de Alteración, Reparación o Reconstrucción. En el caso de llevar a cabo alguna modificación o ampliación, se deberá consultar previamente a un profesional calificado que revise los planos de cálculo e instalaciones, ya que de otra forma se corre el riesgo de dañar la estructura del edificio o intervenir el circuito de alguna instalación. Por otra parte, en los edificios, condominios o comunidades acogidas a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, deberá contarse con las aprobaciones respectivas para intervenir los bienes comunes y los propios. Es necesario tener en cuenta también, que no serán imputables al propietario primer vendedor: Los defectos o fallas que se presenten a causa de trabajos de adecuación, ampliación o transformación efectuados en la propiedad con posterioridad a la fecha señalada en a escritura de compraventa del inmueble. Los defectos o fallas que se presenten en los bienes muebles, y las cosas de comodidad u ornato de acuerdo a lo que señala el Artículo 572 del Código Civil.

5 CAPITULO III Uso y mantención Nuestro objetivo es entregar las indicaciones y consejos de algunos aspectos relacionados con la mantención general y las medidas preventivas que se deben considerar para conservar y disfrutar al máximo su vivienda, prolongando su vida útil. Constructora Santa Beatriz ha construido su vivienda con materiales de primera calidad y el trabajo de personal calificado. Toda vivienda requiere mantención. Esta debe ser periódica y es necesaria debido al desgaste normal inherente al uso de materiales y artefactos empleados. El trabajo de los sistemas mecánicos, de los materiales (retracción, expansión) y los cambios de temperatura y humedad afectan su vivienda. Toda modificación y reparación debe ser realizada por personal especializado asegurando la calidad de los materiales y buena ejecución de las obras. 1. generales 1.1 Humedad y filtraciones Humedad del primer año Al construir su departamento, fueron utilizados hormigón, morteros, ladrillos, etc., que ocupan gran cantidad de agua en su ejecución. Inicialmente estos elementos quedan saturados de agua como es lógico, esta humedad demora largo tiempo en eliminarse totalmente. Por lo anterior, es fundamental ayudar a la eliminación de esta humedad ventilando diariamente su vivienda y utilizando en lo posible calefacción seca en invierno. Tenga presente que en la construcción se han empleado materiales que dificultan el paso de agua desde el exterior, por lo tanto, como es difícil que entre agua, tampoco es fácil que ésta y la humedad salgan desde el interior Humedad por lluvias Es la humedad producida por las goteras de la lluvia, por roturas en la cubierta de las techumbres, por la entrada de agua debido a la obstrucción de las vias de escurrimiento de aguas lluvias (salidas de canales tapadas) o bien por falla de los sellos en las ventanas. Revisar y limpiar todos los años, antes que comiencen las lluvias, canales, forros, bajadas, gárgolas, desagües de aguas lluvias, despejándolas de hojas secas, polvo, nidos, entre otros. Personal especializado debe subir a los techos (para su revisión o para colocar antenas de televisión, ventilaciones u otros), deben cuidar de no dañar planchas de techo, tejas o canales de aguas lluvias, al caminar sobre ellas. Hay que tomar las medidas de prevención y seguridad para evitar accidentes. Nunca subirse a la techumbre durante, ni después de una lluvia. Antes de la época de lluvia, es aconsejable revisar el sellado de las ventanas. Si es necesario corregir algún defecto, use un sellador acrílico de silicona o similar. Revisión periódica de techos, canaletas y bajadas de aguas lluvias.

6 Del terreno Limpiar los canales de evacuación superficiales que llevan las aguas fuera de los límites del terreno. Evitar que en una temporada de lluvia, el agua se acumule alrededor de la vivienda (pozas). La acumulación permanente puede ser absorvida por las fundaciones y sobrecimientos produciendo el deterioro por humedad en los pisos y paredes de su vivienda. Mantener la efectividad de los sumideros de infiltración, evitando que se depositen en ellos residuos que terminan tapándolos. Colaborar con las autoridades municipales, en la limpieza de los sumideros existentes y en la calzada frente a su casa, con el fin de asegurar su buen funcionamiento Humedad de jardineras, terrazas y logias Las jardineras y los jardines adosados a la vivienda por exceso de riego pueden constituir fuente de humedad interior. Soltar periódicamente la tierra vegetal para favorecer el drenaje del agua de riego y cuidar que las raíces de las plantas no tapen el dren o salida de agua. El riego de jardín jamás debe proyectarse hacia los muros y ventanas. Evitar humedad excesiva, en zonas de jardines adosados a muros y medianeros de la vivienda. Queda expresamene prohibido usar agua en abundancia para las terrazas y logias o regar en exceso las jardineras ya que esto producirá daños y molestias a los departamentos inferiores. 1.2 Condensación y humedad interior Durante los días fríos, por las paredes y vidrios escurre abundante agua, especialmente por las mañanas y con mayor frecuencia en días de baja temperatura exterior. Esta agua es producto de un fenómeno llamado condensación. La condensación se produce en el interior de la vivienda, debido a que la humedad del aire se transforma en agua al contacto con las superficies frías de los muros y vidrios. A mayor diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, se tiene muros perimetrales más fríos los que se condensarán con mayor facilidad. Este problema se acentúa en los muros con orientación al sur de la vivienda. La condensación en general tiene consecuencias graves ya que mancha y suelta las pinturas, daña los papeles murales y favorece la formación de zonas de hongos que pueden ser incluso dañinos para la salud. Este problema se debe a una falta de ventilación, al tipo de calefacción usado y a los hábitos de uso de la vivienda.

7 . No usar en forma prolongada estufas a parafina y gas, ojalá no encienda estufas por las noches mientras duerme. En lo posible durante el dia y si tiene alguna estufa encendida, mantener en alguna parte de la habitación, una ventana entreabierta que permita la libre circulación del aire. Secar a primera hora de la mañana todos los vidrios que aparecen mojados. Ventilar en forma diaria, abriendo las ventanas. No tapar celosías de ventilación en cielos, puertas, ventanas o muros. Mantener limpios los agujeros que existen en la parte inferior de las ventanas de corredera. Ventilar baños, durante y despues de haber tomado duchas. Instruir a instaladores de cortinaje para que mantengan el género sin tocar el vidrio. Evitar mantener tetéras u ollas hirviendo más de lo necesario. No secar ropa en el interior de su vivienda. Evitar tener un numero excesivo de plantas interiores. Regar con moderación las plantas interiores. Instalar en su cocina campana con ducto al exterior o extractor de aire. Al observar la mínima aparición de hongos limpiar de inmediato con una solución de cloro diluido en agua, para que estos no proliferen por todo el muro. 1.3 Ventilación Para evitar todo tipo de olores y para mantener seca la vivienda es fundamental una ventilación prolongada y habitual. Abra las ventanas diariamente. Tener presente que los hongos se desarrollan en ambientes húmedos y oscuros, por lo que es recomendable recoger las cortinas de las ventanas para ventilar los rincones. Si es posible sólo utilice calefacción seca, es decir calefacción central o estufas eléctricas y calefactores a gas o parafina que evacuan los productos de la combustión hacia el exterior de la vivienda, mediante chimenea o ducto. Es recomendable mantener limpios los filtros de la campana de su cocina y las rejillas de ventilación que puedan existir en su hogar.

8 Sabias qué? Una familia de 4 personas produce una cantidad de vapor equivalente a 10 litros de agua al dia. Por lo tanto, al no existir una ventilación adecuada al interior de su vivienda, este vapor se condensará en los dias frios y mojará las superficies de muros y vidrios. 1.4 Fisuras por retracción, expansión y contracción En términos generales en la superficie de los cielos y de los muros de hormigón armado es muy habitual que se presenten fisuras, estas son causadas por la retracción hidráulica de los hormigones, fenómeno normal del producto del proceso de frague de dicho material. Estas fisuras no significan daño estructural para la vivienda y no disminuye su resistencia frente a los esfuerzos estáticos o sísmicos. Su reparación debe ser asumida como parte del mantenimiento de la vivienda dada su condición de inevitable (Instituto Chileno del Hormigón y el Cemento). Por otra parte, los cambios de temperatura y humedad, hacen que la mayoria de los materiales de construcción se expandan o contraigan. Ante la presencia de materiales diferentes ocurrirá que la expansión o contracción será mayor o menor provocando separaciones entre materiales, especialmente entre los distintos como el encuentro entre tabique y muro. Los efectos de este proceso natural, se manifiestan en pequeñas fisuras que aparecerán en tabiques (especialmente en las uniones de molduras y tabiques), uniones de planchas de yeso-cartón, estructuras de madera en las esquinas ensambladas y donde el frague de los cerámicos se junta con la tina o lavamanos, etc. En las uniones de distintos tipos de tabiques o tabiques con muros, muchas veces se diseñan a propósito algún tipo de juntas, denominadas canterías, que tienen por objeto dirigir y disimular la fisura que con el tiempo se presentará, también se pueden sellar con un sello acrílico y elástico o silicona que debe ser renovado periódicamente sólo como tratamiento estético. Reparación de fisuras en losa y muro Limpie y abra ligeramente la fisura, retirando pintura, pasta y estucos sueltos, en un espesor no mayor a 2 o 3 milímetros de profundidad y ancho. Selle la fisura con sellante acrílico que mantenga elasticidad en el tiempo y que sea pintable. Vuelva a empastar y pintar. 1.5 Fijaciones a muros y cielos En la mayoria de las fijaciones a muros y cielos es recomendable utilizar tarugos para afianzar tornillos y ganchos. Fijaciones en muros revestidos en cerámicas Verificar el material con que está construido el muro revestido en cerámica. Seguir las recomendaciones para hormigón, albañilerías o tabiques estucados según sea el caso. Para hacer perforaciones en cerámicas, estas se deben hacer con taladro sin percusión, utilizando una broca especial para romper la superfcie vítrea de la cerámica sin trizar la palmeta. Una vez hecho el primer agujero se puede introducir una broca del diametro del tarugo a utilizar. Nunca perforar la cerámica directamente con un clavo, esta se trizará. En zonas húmedas (tinas y duchas), rellenarlas con silicona.

9 Fijaciones en tabiques y cielos de yeso-cartón Al perforar tabiques de yeso-cartón se debe usar una broca que coincida con el diámetro del tarugo. Los tarugos para tabiques de yeso-cartón son especiales, en el mercado se le denomina tarugo murito o tarugo mariposa o paloma. No fijar los soportes de cortinas o tabiques, fijarlos al cielo si éste es una losa de hormigón. No fijar elementos pesados a los tabiques. Evita colgar y perforar en cielos falsos. Si no puede evitarlo, dirija la fijación a un elemento de madera o metálico de la estructura. La estructura del cielo falso ha sido diseñada para resistir el peso de las planchas de yeso-cartón o equivalentes y no para lámparas u otros objetos de mayor peso. Fijaciones a muros de hormigón o albañilería estucados Al hacer perforaciones en superficies de hormigón o albañilería estucados utilice brocas para concreto y tarugos plásticos para hormigón. Fijaciones a losas de hormigón Verificar la ubicación del tendido de la red de cañerias, de tendido eléctrico, calefacción u otro tipo de instalaciones para que la perforación no provoque daños en estas. 2. específicas 2.1 Estructura soportante Hormigones, albañilerías y otros Su departamento está formado por una estructura soportante y resistente (fundaciones, cimientos, las estructuras de hormigón armado, de madera, de fierro, los muros de albañilerías y la techumbre), y por tabiques y otros elementos que no son estructurales. Se pueden quitar o mover los tabiques y otros elementos no estructurales, pero en todo caso, es recomendable consultar previamente a un profesional calificado ya que de otra forma se obtendrán malos resultados que traen como consecuencia problemas de tipo estructural, técnico, estético, de costos legales y de ordenanza municipal. Al realizar modificaciones interiores, por ningún motivo se debe picar, demoler, modificar o cortar elementos estructurales, como los muros, pilares, vigas, losa superior o inferior, etc. sin la autorización del ingeniero calculista del proyecto, y el respectivo Permiso Municipal de Obra Menor, además de la correspondiente autorización de la junta de vigilancia del condominio. 2.2 Elementos constructivos Techos de planchas metálicas lisas u onduladas Este tipo de techumbres está constituida por planchas lisas u onduladas revestidas con una aleación protectora de zinc y aluminio, u otra aleación metálica y son colocadas generalmente sobre costaneras de madera y unidas mediante fijaciones.

10 Las planchas de cubierta requieren mantención especial en climas costeros donde hay corrosión salina, por lo que se deberán realizar revisiones periódicas. Además los usuarios deberán preocuparse de mantener el techo limpio de hojas, durante el período de lluvias y evitar que las personas que suban a los techos para su revisión o para colocar antenas de televisión, ventiladores u otros, dañen planchas al caminar sobre ellas. Revisar los sellos y uniones periódicamente y asegurarse por especialistas en cuanto al tipo de material a utilizar en caso de reparación. Si se requiere reparaciones, debe precaverse que las fijaciones sean del mismo material que la plancha y colocar una plataforma de madera para evitar daños a la cubierta Sistemas de impermeabilizaciones Habitualmente las losas en baños, cocinas, logias, terrazas y jardineras, cuentan con sistemas impermeabilizantes.. Cuando se realicen reparaciones en las instalaciones sanitarias o eléctricas que van a través del piso, puede dañarse la impermeabilización de las zonas húmedas, por lo que esta faena debe contar con la supervisión de un especialista que asegure que sean bien ejecutadas Aislación térmica en techumbres Están constituidos por materiales aislantes de distintos tipos y espesores que deben cumplir las exigencias de la normativa. Al ingresar personas al entretecho, se debe comprobar que los materiales aislantes esten en su lugar, ya que al quedar espacios sin cubrir se pierde el efecto aislante. La manipulación de las colchonetas de fibra de vidrio, debe ser cuidadosa pues puede provocar daños especialmente en los ojos Tabiques y cielos falsos de yeso-cartón Los tabiques verticales y cielos falsos están construidos con planchas de yeso-cartón, fijadas y ancladas a una estructura de madera o metálica, de acuerdo a sus dimensiones en sus junturas entre una y otra, para aplicar revestimiento parejo son unidas entre si por una huincha, ocasionalmente se pueden producir agrietamientos y fisuras leves, clavos salidos o costuras, causados por la contracción o expansión de los materiales que los componen.

11 . Las reparaciones de las fisuras en tabiques y cielos falsos se pueden hacer fácilmente, según las siguientes indicaciones: Limpiar y abrir ligeramente la fisura retirando superficialmente la pintura o pasta en un espesor no mayor a dos o tres milímetros en profundidad y ancho. Sellar la fisura con una masilla sellante de elasticidad permanente o huicha. Por ejemplo: sellante acrílicos elásticos, masilla sellante de polietileno u otras. Volver a pintar. Los clavos o tornillos salidos se corrigen usando martillo o cincel, luego empaste y vuelva a pintar. La corrección de las costuras visibles de las huinchas se hace repasando con capas sucesivas de pasta muro, luego con lija fina para después pintar Puertas de madera Las puertas de madera han sido echas con maderas secas y terminadas con óleo o pinturas que las protegen de las lluvias, la humedad y el calor. Es importante no golpear las puertas o cerrarlas ya que éstas se deterioran. Cuando una puerta presenta dificultad para cerrar, es necesario saber si el problema se debe a la humedad o a que está descolgada de la bisagra. Cuando la humedad ambiental dentro de la vivienda es muy alta, es probable que la madera se hinche y las puertas se aprieten. En este caso no es conveniente rebajar y recorrer con cepillos la puerta, puesto que cuando esta humedad desaparezca, la puerta volverá a su volumen normal. El riego del jardín no debe apuntar hacia las puertas. Evitar los golpes de la puerta contra el marco. Lubricar las visagras de las puertas. Evitar el riego de pasillos de escala con mangueras o baldes. Barnizar o pintar periódicamente las puertas para prolongar su vida útil. Debe siempre cerciorarse que al efectuar el re-barnizado del mantenimiento de las puertas, este se efectúe con los cantos no vistos, es decir, superior e inferior Puertas y ventanas de aluminio Fabricados con perfiles de aluminio de distintas dimensiones, estos pueden ser anodizados o pintados.

12 2.3 Instalaciones No golpear las puertas o ventanas al cerrarlas, debido a que pueden deteriorar o dañar el muro o tabique sobre el cual se afirman. Cuidar el funcionamiento de los pestillos y cierres. En las puertas y ventanas de corredera de aluminio, deben de mantenerse limpios los rieles inferiores libres de obstáculos y piedrecillas evitando así dañar los carros de desplazamiento. Antes de la época de lluvia, es aconsejable revisar el sellado del ventanal, y del encuentro de los marcos con el muro. Si es necesario corregir algún defecto, usar sellante de silicona acrílico, neutro (no acéticos), o similares. Mantenga los canales inferiores de las ventanas y orificios de drenaje libres de tierra y suciedad. Cuando llueve fuerte o con viento, se puede acumular agua en la canaleta interior de los marcos de las ventanas. Por ello, se han colocado perfiles perforados para permitir la salida del agua al exterior. Limpie las superficies de aluminio con agua tibia pura. No pula las superficies de aluminio para no dañar la capa de protección. Mantenga limpios los rieles de los ventanales para la operación suave y así evitar que se dañe el marco del ventanal. Los lubricantes funcionan bien para estos rieles. La mayoria de las ventanas corredizas están diseñadas para moverse con un leve tirón. Si una ventana se tranca, o se requiere demasiada presión para abrirla o cerrarla, chequear que la hoja esté correctamente sobre el riel, revisar los elementos de rodaje y quincallería que la componen y aplicar lubricante evitando los productos a base de petróleo Red de agua potable fría y caliente El departamento es abastecido de agua potable por una red conectada a las matrices de la empresa de servicios sanitarios correspondiente. Esta consta de un medidor y cañerias que pueden ser de COBRE o PEX (politetileno de alta densidad) para agua fria y caliente con sus respectivas llaves de paso. El agua caliente es producida por un calefón que puede ser eléctrico o a gas. Las llaves o grifos de agua fría o caliente y las llaves de paso, se deterioran cada cierto tiempo, debido a que las gomas de ajuste o los cierres cerámicos se dañan por efecto del uso, provocando goteras y filtraciones. El daño lo provoca generalmente la arenisca que trae el agua potable y por la dureza de ésta. El efecto es la rotura de gomas. Cuando hay dificultad para cerrar una llave, es indicio que se produjo la rotura de gomas y se debe cambiar. Por lo tanto, le recomendamos revisar y mantener, en forma periódica sus griferías. Cuando se produzca una filtración, por pequeña que sea, consultar de inmediato a un técnico y buscar la causa y solución del problema; como primera medida, se deberá cerra la llave de paso que corresponda. Evite picados innecesarios identificando previamente el origen de una filtración.

13 Conocer la ubicación de las llaves de paso. No limpiar las griferías y artefactos con productos abrasivos o corrosivos. Revisar regularmente las mangueras flexibles metálicas de conexión de griferías y llave angular bajo estan que del baño. Estas pueden provocar goteras por falta de apriete y gomas en mal estado. No olvide reforzar con teflón la unión de los hilos en caso de cambio o mantención. Hacer mantención anual de los calefones o en períodos menores, si lo recomienda el fabricante. Tenga presente que las filtraciones de agua no detectadas o las visibles no reparadas, pueden provocar problemas a los departamentos vecinos, tanto al de al lado como al de abajo Red de alcantarillado Las aguas servidas de los departamentos son evacuadas mediante una red compuesta por tubos, descargas y cámaras conectadas a los emisarios de evacuación de la empresa de servicios sanitarios correspondiente. El buen funcionamiento de la red depende de evitar obstrucciones que impidan el libre escurrimiento de las aguas servidas. En lo posible no plantar árboles o arbustos con raíces invasoras en la cercanía de las cámaras y redes de alcantarillado. En todo caso es recomendable concocer la ubicación de estas (exteriores de la vivienda) para revisar y solucionar posibles obstrucciones o tapones. No modificar la ubicación de las cámaras de alcantarillado. FILTRACIÓN DE AGUA? Para saber si existe una filtración de agua en alguna cañería de su departamento, cierre todas las llaves. Si el medidor sigue funcionando, significa que existe probablemente una filtración. En este caso informe a la brevedad al Departamento de Servicio de Atención de Cliente de Constructora Santa Beatriz, llamando a los siguientes fonos: (022) Habitualmente se recomienda limpiar todos los sifones de lavaplatos y lavatorios, puesto que allí se van acumulando residuos que pueden obstruir el desague. Los sifones se pueden destapar fácilmente desatornillando una de sus partes en forma manual. Es importante instruir al grupo familiar, de no botar ningún elemento u objeto que pueda obstruir los desagues de los artefactos sanitarios. Por ejemplo: Algodón, toallas o pañales desechables, paños higiénicos, jabón, envases, restos de comida y cualquier otro objeto sólido. El deshecho indebido de basura y los bellos causan muchas obstrucciones sanitarias. Esta recomendación también se aplica a la suciedad. Para el caso de las cocinas, ya que ésta al enfriarse se solidifica en la cañeria de desague. En este caso se debe solicitar a la empresa de agua potable u otra empresa especializada del sector que lo destape. Revise cada 6 meses el estado de sus griferías (gomas, limpieza de aireadores, sellos de silicona, mecanismo del estanque del baño, u otros). Por ningún motivo suelte la rejilla del desague de tina. Si la tina está tapada use un sopapo o de ser necesario contratar a un especialista. Es recomendable no destapar desagues con productos químicos, ya que pueden dañar severamente el alcantarillado.

14 2.3.3 Instalación de Gas. * El departamento es abastecido por una red de gas exterior compuesta por un medidor, *(sólo en el caso que su vivienda lo tenga), o por cilindros de gas instalados en logia y protegidos por un nicho metálico. Ambos sistemas cuentan con cañerias de cobre y llaves de paso, estas últimas ubicadas en su conexión con cada aparato que funcione a gas. Además hay una llave de paso principal en un medidor *(sólo en el caso que su vivienda lo tenga), que corta el suministro general de la vivienda. La responsabilidad de la mantención de la red, por parte del propietario o usuario, comienza desde el medidor hacia el interior de la vivienda. La compañía abastecedora de gas es responsable por las filtraciones desde el interior hacia afuera. Bajo ninguna circunstancia deben intervenirse las instalaciones a gas. Su vivienda cuenta con una certificación, sello verde, exigida y otorgada por la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles. El propietario deberá preocuparse de mantener vigente esta certificación. Asimismo, en caso de requerirse alguna modificación, esta deberá ser ejecutada por un instalador autorizado y con inscripción vigente, quien deberá revalidar la certificación. Es importante conocer la ubicación de la válvula de paso de gas, que se encuentra dentro del nicho que cubre los cilindros, ubicada en la logia Electricidad Red de abastecimiento de energía eléctrica para iluminación, funcionamiento de artefactos, sistemas de alarmas u otros, está formada de circuitos para centros de iluminación y para enchufes. El funcionamiento de esta red es controlado por un tablero donde se encuentran ubicado un interruptor principal o general que controla toda la energía eléctrica de la vivienda, interruptores individuales que controlan los diferentes circuitos y el dispositivo diferencial. El sistema eléctrico de la vivienda posee una conexión a la fase tierra del medidor para que en el caso de una eventual descarga eléctrica, la corriente se conduzca hacia la malla, tierra o barra Koper Web y evite daños a quienes habiten la vivienda, como los artefactos que funcionan en ella. Aviso Importante En el caso de que algún propietario altere o manipule la instalación eléctrica, la instalación sanitaria, la red seca, la red húmeda de su vivienda o las áreas comunes del edificio, estará corriendo grave peligro y se estará exponiendo a fuertes multas por parte de la administración del condominio. Constructora Santa Beatriz no se hará responsable por un eventual desperfecto en estos casos. Conocer la ubicación del tablero de interruptores eléctricos automáticos. Cada interruptor individual está debidamente identificado, definiendo el circuito a que corresponda y su zona de alcance. En caso de ocurrir un corte en el suministro eléctrico en alguna parte de su vivienda, examine siempre los interruptores automáticos en la caja del tablero principal de su vivienda, verificando su estado. Cuando se desactiva un interruptor automático, este queda en una posición neutral, para activarlo nuevamente deberá bajarlo completamente y volverlo a subir. En caso que efectuado este procedimiento el automático vuelva a saltar es recomendable revisar los artefactos enchufados o las iluminarias conectadas al circuito respectivo, ya que puede haber un artefacto que este provocando el corte de energía o existe un mayor número de equipos eléctricos conectados a la capacidad permitida. Para realizar alguna reparación al sistema eléctrico, contrate un profesional autorizado que se responsabilice por las modificaciones a efectuar en el sistema. Este mismo deberá inscribir dichas modificaciones en la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles.

15 Cuando el corte de energía eléctrica sea externo baje los automáticos, con el fin de que una vez que se reponga el suminsitro eléctrico, los artefactos no se dañen por el golpe de corriente. Si tiene niños pequeños en su vivienda, instale tapas plásticas en los módulos de enchufes. Enséñeles a los niños a no tocar nunca las salidas de electricidad, los soquetes, los centros de alimentación de la luz y todo artefacto que funcione con electricidad. La instalación eléctrica incluye un protector diferencial que desconecta el suministro de energía de los enchufes en caso de falla. Antes de excavar, verifique la ubicación de los conductos de servicio eléctrico subterráneos. Realice una revisión preventiva de las instalaciones eléctricas una vez al año. Resetear el protector diferencial para verificar su correcto funcionamiento. En caso de que no funcione correctamente, se recomienda cambiarlo a la brevedad, consultar con un instalador autorizado. Sobrecarga de circuitos eléctricos Los equipos de mayor consumo (lavadoras, estufas eléctricas, planchas, etc.) deben conectarse en los enchufes adecuados y en los circuitos diseñados para tal efecto. No enchufar ninguno de estos artefactos a través de adaptadores. Calefacción eléctrica Antes de utilizar calefactores o estufas eléctrica, debe verificar que la instalación eléctrica de su vivienda tenga capacidad suficiente y condiciones necesarias para su uso Corrientes débiles Citofonía La vivienda cuenta con un sistema de citofonía que comunica cada vivienda con las puerta de acceso principales del edificio o condominio. Revisar el funcionamiento del sistema de citofonía una vez al año, verificando el estado de sus componentes y líneas Portón El acceso vehicular al conjunto habitacional, está cerrado por un portón, chapa o candado. Por razones de seguridad y en atención al uso frecuente que tiene ese portón, es conveniente contratar la mantención periódica y posibles reparaciones con la empresa proveedora o con quiénes recomienden. Si la cerradura se pone dura, coloque lubricante de silicona. No use aceite. En caso de portones de abatir, no someterlos a cargas concentradas en la punta. Como protección y por razones estéticas, al igual que las edificaciones, los portones debes ser repintados periódicamente. 2.4 Terminaciones Pinturas Las pinturas que se han aplicado a los cielos, paredes, puertas y otros elementos de maderas y fierro son de buena

16 calidad y poseen las características necesarias para soportar las condiciones para las que fueron diseñadas. Sin embargo tienen una duración definida que depende del adecuado uso de la vivienda y su mantención. En general, se debe considerar que las distintas superficies deben volver a pintarse periódicamente, ya que por efectos del tiempo, el sol y especialmente la humedad, las pinturas envejecen, pierden colorido y brillo, e incluso pueden llegar a desprenderse. Pintura exterior Es normal que la pintura exterior se decolore debido a efectos del sol y la lluvia por lo que se recomienda repintar cada tres años. Mantener los muros secos y protegerlos de la absorción de humedad, en especial los muros de orientación sur. Utilizar pinturas de calidad con recomendación de especialistas. Pinturas interiores Se recomienda repintar cada dos años, debido al uso, roce y humedad generada por los habitantes de la vivienda, en zonas húmedas con baños y cocinas, repintar todos los años, usando pinturas resistentes a la humedad. En caso de pinturas lavables, las manchas se pueden lavar suavemente, usando jabón neutro y la menor cantidad de agua posible. Evitar los limpiadores y paños abrasivos, o los cepillos de fibras duras. Las pinturas opacas muestran las marcas de lavado más fácilmente que las brillantes. Al renovar pinturas tenga en cuenta que óleos y esmaltes brillantes en cocina y baños son más eficientes en la protección de muros y permiten la limpieza con un paño húmedo. Esmaltes al agua en muros interiores son pinturas de calidad que también protegen mejor los muros que los látex habituales y son 100% lavables con un paño húmedo. Elementos metálicos Revisar periódicamente si aparecen manchas de óxido, en este caso repintar previa limpieza con un anticorrosivo. Es inevitable cada cierto tiempo la aparición de óxido en los elementos metálicos de su vivienda, como barandas celosías por lo que estas deben ser periódicamente mantenidas Papeles murales Evite que la condensación al interior de la vivienda moje y afecte el papel mural, en ese caso séquelo evitando así el riesgo de la aparición de hongos o que el papel se despegue o englobe. El papel vinílico es 100% lavable y se limpia con una esponja húmeda con agua y jabón. Si con el paso de los años el papel mural esta muy manchado o comienza a decolorarse este puede ser pintado.

17 PISOS Cerámicas y fragües Los pisos de baños, cocinas, están recubiertos con palmetas de cerámicas de primera calidad de colores inalterables y de fácil limpieza y mantención. Para obtener una mejor terminación del piso, se ha colocado entre palmetas, una pasta llamada fragüe, y que no cumple fines de unión. Las palmetas de cerámica son frágiles, al caer un objeto pesado o punzante pueden soltar su superfice o trizarla. Los pisos de cerámica se pueden limpiar fácilmente, por lo que deben ser simplemente aspirados o barridos cuando sea necesario y ocasionalmente pasar un paño húmedo. La colocación de fragüe (pasta con la que se rellenan las separaciones entre cerámicas), no sostiene las cerámicas y colabora a la impermeabilización del muro. Las grietas que se producen en el fragüe se pueden rellenar usando fragüe nuevo. Las cerámicas instaladas en las paredes se pueden lavar con limpiadores no abrasivos, para evitar que se deslustren y manchen Alfrombras muro a muro La alfombra utilizada posee el espesor y materiales adecuados para el tráfico considerado para la vivienda. Dado que normalmente vienen en anchos definidos, para su colocación ha sido necesario hacer cortes. Se han utilizado cubrejuntas de distintos materiales en los encuentros de la alfombra con otro tipo de piso. El alfombrado se desgasta debido al tráfico y a las partículas de suciedad que quedan atrapadas profundamente en el tejido o pelo, más allá de la succión de la aspiradora. Las partículas de suciedad desgastan las fibras con un efecto de lima destiñendo las alfombras. Por ello resulta fundamental para la protección del alfombrado que ésta se aspire ligeramente todos los dias y minuciosamente una vez por semana.. Si es posible, efectuar la limpieza de su alfombrado con un servicio especializado cada vez que sea necesario, esto es por lo menos una vez al año, puesto que la alfombra es un elemento de la vivienda que se usa permanentemente, donde se pueden presentar algunas condiciones o daños por uso. Sugerencias que permiten resolver posibles defectos en su alfombra: - Los objetos con bordes agudos pueden enganchar algunas fibras de su alfombra, cuando ocurra esto, corte el enganche inmediatamente evitando que este aumente. Si el enganche es especialmente largo, no tratar de tirarlo porque se puede provocar la salida de otras fibras. - Las alfombras no son a prueba de manchas, por lo tanto hay que prevenir que estas se produzcan evitando que caigan en ellas productos que puedan producirlas. Por ejemplo: líquidos como bebidas, tintura de zapatos, pinturas, productos químicos, cloro, entre otros. SABÍAS QUÉ? Todas las alfombras se fabrican con un determinado ancho. Es por ello, que para alfombrar toda superficie de un recinto, es necesario realizar uniones Radieres afinados

18 Un afinado de mortero de cemento sobre el radier, constituye la terminación de piso en algunos sectores de su vivienda y en los desplazamientos de espacios comunes como escalas. Esta terminación, considerada de estándar mínimo, tiene como objetivo contar sólo en el período incial de uso en la vivienda. Por esta razón es problable que se deteriore en el plazo corto, (balcones, logias, pasillos y descansos de escalas), ya que no está diseñada para soportar desgastes prolongados. Generalmen te esta superficie es pintada sólo para efectos estéticos. Los esfuerzos por reemplazarlo con un piso definitivo de mayor durabilidad en el tiempo, como cerámicas o pisos plásticos, debe ser preocupación especial de los propietarios Pisos laminados Los pisos laminados utilizados en la vivienda están constituidos por palmetas machihembradas de madera natural o aglomerada revestida con una película plástica. No es un piso rígido que esté pegado directamente a la losa como cerámicas y alfombras. Estos poseen una membrana o espuma amortiguadora y es instalado sobre esta, manteniendo dilataciones (separaciones), en todos los finales y encuentros con muros o tabiques verticales. Respetar rigurosamente las indicaciones de uso y mantención recomendadas por el fabricante. Limpiar diariamente o según necesidad, hacerlo con un paño semi húmedo o casi seco. Por ningún motivo deje caer líquidos sobre el piso y es muy importante aislarlo de cualquier tipo de humedad. Limpiar periódicamente su piso con el producto recomendado por el fabricante, para remover todo residuo o película opaca de suciedad. (Si este es muy líquido no dejar que se acumule y esparcirlo rápidamente). No encerar ni pasar virutillas, no usar jabón o detergente abrasivo, no derramar agua directamente al piso, no usar productos con amoniaco. No dejar caer objetos pesados o punzantes sobre los pisos. Instalar protectores de piso adecuados o ruedas especiales para pisos de madera en las patas de los muebles, que se apoyen sobre pisos de madera. Los protectores ayudarán a que las sillas se muevan fácilmente sobre el piso, sin dañarlo. Limpie periódicamente los protectores para sacar la arenilla que se pueda haber acumulado. Usar limpia pies en las puertas exteriores para ayudar a evitar que llegue arena o arenilla al piso. La arena gruesa es la peor enemiga de los pisos. En las épocas de temperaturas altas es normal que las divisiones de este tipo de piso se separen, pero con tiempo frio se volverán a juntar, recuerde que es un fenómeno natural que afecta a todos los materiales que sean de madera o la contengan. ATENCIÓN!: No deslice o corre muebles sobre pisos cerámicos, flotantes, de piedra o madera, así evitará que estos se rayen Quincallería Las cerraduras, chapas y perillas colocadas en la vivienda son productos de primera calidad lo que garantiza su buen funcionamiento durante largo tiempo dependiendo del buen uso y mantención.

19 Las cerraduras y chapas de puertas funcionan correctamente con una sencilla mantención. Sin embargo con el tiempo pueden necesitar ligeros ajustes, debido a la contracción normal de la estructura y ocasional mente puede ser necesario apretar sus tornillos. Lubricar periódicamente para prolongar su vida útil. Limpiar con productos no abrasivos, para evitar el desgaste prematuro del recubrimiento de terminación Muebles de closet, cocina y baño Puertas y cajones Para el cuidado de muebles de cocina (puertas y cajones), de superficies (laminadas-lacadas), utilizar un paño húmedo, no utilizar detergentes abrasivo o virutillas. Secar el exceso de agua en las superficies y revisar periódicamente el sello entre lavaplatos o lavatorio y cubierta, como así también el sello entre cubierta y cerámica de muro (silicona). Si las bisagras se trancan o el deslizamiento sobre los rieles de los cajones está forzado, una pequeña cantidad de lubricante mejorará su funcionamiento. Revisar permanentemente las bisagras de puertas, apretando los tornillos de fijación cuando estos se empiezan a soltar. Al reapretar periódicamente los tornillos evitará que se suelte una bisagra y se sobrecar gue la otra provocando que las perforaciones se agranden. La apertura de puertas de muebles debe ser de forma horizontal a su recorrido y no cargando los cajones o las puertas, hacia arriba o abajo con el fin de evitar el desajuste con las bisagras. No sobrecargar los cajones con objetos pesados, estos fueron diseñado para soportar el peso de utensilios domésticos. Cubiertas de muebles de baño y cocina Usar una tabla de cortar para proteger sus cubiertas de cortes, piquetes o ralladuras. Proteger la cubierta de calor y de las ollas extremadamente calientes. No uses las cubiertas como tablas de planchar, ya que desprenderá el revestimiento de su base. No poner cigarrillos encendidos en el borde del mesón o vanitorio ya que se dañará, manchará o englobará. El sellado entre la cubierta y la pared, alrededor de los lavamanos u otros artefactos, se puede contraer, dejando una ligera separación. Es parte del cuidado del propietario mantener un buen sello en estas zonas, para impedir que la humedad llegue a la madera bajo la cubierta o mueble base evitando su pudrición o combadura, acortando así la vida útil de los muebles. Evite los limpiadores abrasivos que dañan el brilo de la superficie. Use un paño limpio con algún limpiador suave.

20 2.4.9 Espejos Para limpiar espejos use líquidos limpiavidrios. Cuide la caída de estos, sobre los artefactos sanitarios y cubiertas de mármol, algunas fórmulas pueden deteriorar su acabado. Si se considera agregar iluminación adicional a los recintos con espejos, evitar la instalación de las luminarias muy cerca de ellos, ya que un recalentamiento brusco puede originar que el espejo se trice. Revisar que los sellos perimetrales no se encuentren deteriorados, debido a que el vapor afecta la pintura interior de éste Artefactos sanitarios y griferías Los baños del departamento están equipados con artefactos sanitarios de loza y la cocina con un lavaplatos de acero inoxidable. Evitar exponer el inodoro a golpes con objetos punzantes o pesados que puedan causar picaduras o agrietamientos. Cuidar las presiones anormales contra los estanques, es posible quebrar el estanque en los puntos donde se une la taza. Las tapas de los baños deben ser manipulados con cuidado, son elementos delicados que se pueden quebrar con facilidad, no pararse sobre ella. Además, cuando sea necesario debe apretar los tornillos que la unen a la taza de baño, puede desprenderse desde esa zona. Si el mecanismo del baño no corta el paso de agua correctamente se deberá regular para que este funcio ne de manera adecuada. Evitar el uso de elementos clorados dentro del estanque, ya que pueden dañar las gomas y los sellos del mecanismo. La limpieza de los lavaplatos de acero inoxidable, se recomienda hacerla con agua y jabón, para conservar su brillo. Evite los limpiadores abrasivos, éstos pueden rayar la superficie. Una limpieza ocasional con un buen limpiador para acero inoxidable acentuará el acabado. La ducha teléfono debe ser manejada con cuidado, tanto al colocarla en su soporte como al sacarla. Evite desprender el soporte de la pared, y evite estirar la manguera en exceso para no dañarla. La grifería utilizada en su vivienda cuenta con servicio técnico propio, por lo que se recomienda llamar directamente en caso de desperfectos. En caso que una llave gotee, se recomienda hacer una limpieza y revisión técnica correspondiente, una limpieza de los filtros y gomas de la grifería, la acumulación de impurezas en ellos puede provocar el goteo constante. Es posible que puedas encontrar llaves que gotean o que no cierran bien. La empresa solucionará por un período de 6 meses a partir de la entrega del departamento todo lo que se refiere al arreglo de griferías y a la revisión de llaves de paso que puedan filtrar. Posterior a este plazo, será responsabilidad del propietario, ya que corresponden a la mantención normal de estos artefactos.

21 Calefón Para el suministro de agua caliente, se ha instalado un calefón a gas, cumpliendo con todas las exigencias y normas de ubicación, ventilación y avacuación de gases tóxicos, lo que es certificado por una empresa especializada.. El calefón por ser un artefacto que puede llegar a constituir un peligro por mal funcionamiento, requiere de una cuidadosa mantención, debiendo ser revisado y limpiado por lo menos una vez al año o de acuerdo a las instrucciones del fabricante. En caso de cambiar el calefón por uno distinto al recibido originalmente, debe realizarse con un instalador autorizado. Verifique la capacidad y chimeneas de acuerdo al nuevo artefacto. Nunca debe tapar celosías de ventilación ni alterar el espacio físico donde ha sido instalado el calefón. Si advierte olor a gas, cortar la llave de paso y si es necesario, cierre también la llave general de paso en el medidor de gas. Llame inmediatamente a la compañía de gas o a un servicio técnico autorizado. Generalmente el calefón está instalado en la LOGIA, este cuarto es el patio del departamento, que por disposiciones de la SEC, (organismo fiscalizador), el lugar siempre debe estar abierto y muy ventilado, está prohibido por este organismo, alterar, hacer modificaciones y cerrar la LOGIA. Lo anterior por los peligros que esto puede ocasionar. Aquí se instala el calefón y cilindros de gas. ATENCIÓN!: Nunca debe tapar celosías de ventilación en los recintos donde se haya instalado artefactos a gas, al hacerlo pone en riesgo su vida y la de su familia Cocina En la cocina u horno a gas, al igual que en el caso del calefón, si advierte olor a gas, cortar la llave de paso y si es necesario, cierre también la llave general de paso en el medidor de gas o en el regulador del cilindro de gas. Llamar inmediatamente a la compañia de gas o a un servicio técnico autorizado. Seguir las instrucciones del fabricante para la mantención de este artefacto. El echo que esté aún dentro del plazo de la garantía, no significa que no requiera mantención preventiva. Se recomienda el uso de una campana con ducto al exterior para expulsar todos los vapores, grasas y olores, recuerde que en días fríos, los vapores se convierten en agua dañando la superficie de los muros. ESPACIOS COMUNES Nivelación de terreno primer piso Los terrenos han sido nivelados a modo de evitar que la aguas lluvias se dirijan hacia las viviendas, por lo que es su responsabilidad cerciorarse siempre, que al efectuar su proyecto de paisajismo, es estos niveles sean respetados. En las zonas en que los terrenos sobrepasen los 50 cms. de altura por razones de pendiente del terreno, el propietario deberá antes de alterar jardines, terrazas u otras obras, compactar los terrenos para que estos no sufran asentamientos debido al riego o la lluvia. Dichos niveles y pendientes del terreno alrededor de las viviendas, son establecidos como parte del proyecto cuando se construye, por lo que los cambios de las pendientes e inclinaciones requerirán de una asesoría especializada para evitar problemas de desagüe y filtraciones hacia su vivienda o hacia los vecinos.

22 Deberá así mismo ponerse especial cuidado en el buen drenaje de los patios, ya sea por evacuación natural de las aguas o mediante la construcción de pozos absorbentes en el caso de alterar las alturas predefinidas en el proyecto, los que deben contar con una mantención periódica. Sistema de canales, canaletas y bajadas incorporadas a las edificaciones, que llevan las aguas lluvias a lo sistemas de absorción, establecidas al interior del predio, o que los conectan con los sistemas urbanos de evacuación de aguas lluvias de acuerdo con lo establecido por las normas Cierres perimetrales El terreno correspondiente al edifici o al condominio, está delimitado con un cierre perimetral (de madera, mallas de alambre, reja metálica u otros) que requiere del mantenimiento periódico dado que están expuestos a la intemperie y al riego permanente. Debe considerarse una revisión periódica del estado y continuidad del cierre para mantener los niveles de seguridad necesarios. Los cierres perimetrales no han sido diseñados para resistir cargas excesivas ni rellenos de jardines, ni pueden ser considerados como elementos estructurales de nuevas construcciones Fachadas La fachada del edificio y de cada departamento está compuesta por la superficie del hormigón o albañileria, por su cara exterior estas poseen un tratamiento de distintas capas de revestimientos y aditivos las que permiten resistir las inclemencias del tiempo y especialmente aislar de la lluvia y la humedad. Aparejo y maquillaje de pasta interior (Pasticem). Sellador fijador de cal. Textura o grano. Dos manos de pintura látex. Sellador acrílico incoloro (impermeabilizante). Estos productos dan la terminación y presentación estética de las fachadas, y a su vez la protección impermeable contra la lluvia y la humedad. Tanto las pinturas como los impermeabilizantes, tienen una duración definida por el fabricante. Al vencimiento las pinturas decoloran y el impermeabilizante pierde sus cualidades protectoras contra la lluvia. Será la Administración del Edificio o Condominio en su calidad de mantenedora de los espacios comunes la responsable de renovar pinturas y especialmente el impermeabilizante o sellador acrílico incoloro. CAPITULO IV Prevención de incendios Los riesgos de incendio en las viviendas se producen principalmente por acciones cotidianas que generalmente se realizan en forma despreocupada y están principalmente relacionadas con el uso de artefactos eléctricos y de calefacción. En los espacios comunes de edificios: El edificio cuenta con un sistema de red húmeda de manguera. Asimismo, cuenta con extintores en la sala de basura. La sala de basura cuenta además con un sistema independiente de ducha de agua. La operación de este sistema debe ser conocida por todos los empleados de la administración del edificio. Para los edificios de 5 o más pisos, se considera una red seca para uso de bomberos.

MANTENCIÓN DEL HOGAR

MANTENCIÓN DEL HOGAR Este manual tiene como objetivo suministrar información que lo ayude en los cuidados de mantenimiento y seguridad de su inmueble, además de alertarlo sobre aspectos importantes que se deben tener en cuenta

Más detalles

Cómo Prevenir Humedad

Cómo Prevenir Humedad 1 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Prevenir Humedad Causas y efectos de la humedad Práctica guía de prevención www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Prevenir Humedad Causantes de la Humedad Una

Más detalles

Manual del hogar. Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos

Manual del hogar. Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos Manual del hogar Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos 2 Los ambientes de la casa Para mantener en buen estado su casa, no debe descuidar las señales de deterioro:

Más detalles

CASAS. recomendaciones general uso mantención prevención desperfectos. Manual. del Propietario

CASAS. recomendaciones general uso mantención prevención desperfectos. Manual. del Propietario CASAS recomendaciones general uso mantención prevención desperfectos Manual del Propietario Indice Temático Aguas de riego: 9. Aguas lluvia: 9, 11. Alcantarillado: 8, 9. Ampliaciones: 17. Arbustos: 9.

Más detalles

MANUAL DE POST VENTA Y USO DE LA VIVIENDA

MANUAL DE POST VENTA Y USO DE LA VIVIENDA MANUAL DE POST VENTA Y USO DE LA VIVIENDA INDICE OBJETIVOS... 2 POST-VENTA... 2 CANAL DE ENVÍO DE LA SOLICITUD... 2 HORARIO ATENCIÓN DE POST VENTA... 2 RECLAMOS NO PROCEDENTES... 2 RESPALDO... 2 MANTENCION

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO

MANUAL DEL PROPIETARIO MANUAL DEL PROPIETARIO www.imanquehue.com B I E N V E N I D O S Como parte de los servicios que usted recibe al adquirir su propiedad se entrega el Manual del Propietario, el cual, contiene información

Más detalles

Manual de Mantención

Manual de Mantención Manual de Mantención 1. INTRODUCCIÓN 2. POST-VENTA Cuándo y Cómo dirigirme a Post-Venta? 3. RECOMENDACIONES GENERALES DE MANTENCIÓN 3.1 Húmedad por condensación 3.2 Fisuras 3.3 Alfombra 3.4 Cielos, muros

Más detalles

PROBLEMAS DE HUMEDAD EN EL BAÑO

PROBLEMAS DE HUMEDAD EN EL BAÑO 2 nivel dificultad REPARAR BA-RE08 CÓMO REPARAR? PROBLEMAS DE HUMEDAD EN EL BAÑO Los baños ciegos o sin ventana son muy propensos a tener problemas de humedad, por eso es bueno revisar el estado del cielo,

Más detalles

DAÑOS DE UN TEMPORAL CÓMO REPARAR? 2 nivel dificultad

DAÑOS DE UN TEMPORAL CÓMO REPARAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad REPARAR TE-RE03 CÓMO REPARAR? DAÑOS DE UN TEMPORAL Aunque nos preparemos para el invierno, la lluvia y el viento siempre pueden traer una emergencia. Limpiar las canaletas, revisar el

Más detalles

Léalos con atención, cualquier duda consúltela con el equipo de posventa que a partir de este instante está a su entera disposición.

Léalos con atención, cualquier duda consúltela con el equipo de posventa que a partir de este instante está a su entera disposición. Ante todo deseamos agradecerle la confianza que a través de su compra en Edificio Allegro nos ha depositado. Confianza que por nuestro propio interés deseamos mantener por mucho tiempo. Nuestra experiencia

Más detalles

Manual de Mantención CASAS

Manual de Mantención CASAS Manual de Mantención CASAS 1. INTRODUCCIÓN 2. POST-VENTA Cuándo y Cómo dirigirme a Post-Venta? 3. RECOMENDACIONES GENERALES DE MANTENCIÓN 3.1 INTERIOR 3.1.1 Húmedad por condensación 3.1.2 Fisuras 3.1.3

Más detalles

Manual Uso y Mantenimiento de la Vivienda

Manual Uso y Mantenimiento de la Vivienda Manual Uso y Mantenimiento de la Vivienda DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES GERENCIA PRESTACIONES SOCIALES SOLUCIONES HABITACIONALES MANCHAS DE HUMEDAD Evite las manchas de humedad y presencia de hongos

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción 2 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Control de las filtraciones www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Factores a Considerar Para conseguir

Más detalles

Manual de Mantención. Departamentos

Manual de Mantención. Departamentos Manual de Mantención Departamentos 1. INTRODUCCIÓN 2. POST-VENTA Cuándo y Cómo dirigirme a Post-Venta? 3. RECOMENDACIONES GENERALES DE MANTENCIÓN 3.1 Humedad por condensación 3.2 Fisuras 3.3 Papeles murales

Más detalles

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción 2 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Control de las filtraciones www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Factores a Considerar Para conseguir

Más detalles

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea.

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. - Revisión: 0 CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. A continuación se describe la metodología de trabajo y alcance de la intervención. De esta manera, la empresa determina y especifica

Más detalles

Quite regularmente el polvo de la superficie del mueble con un trapo limpio de algodón levemente humedecido.

Quite regularmente el polvo de la superficie del mueble con un trapo limpio de algodón levemente humedecido. GUÍA DE MANTENIMIENTO BUEN USO Y MANTENIMIENTO GENERAL DE MUEBLES Una de nuestras primeras recomendaciones es evitar arrastrar los muebles y sillones, puesto que ocasiona daños a la estructura, costuras

Más detalles

MANUAL DE USO Y MANTENCIÓN DE LA VIVIENDA

MANUAL DE USO Y MANTENCIÓN DE LA VIVIENDA INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA EL CUIDADO DE SU CASA FELICITACIONES POR LA COMPRA DE SU NUEVA VIVIENDA TECNOFAST HOME. DISFRUTE Y CUIDE SU NUEVA VIVIENDA REALIZANDO UN BUEN USO Y MANTENCIÓN. WWW.TECNOFASTHOME.CL

Más detalles

CAPITULO II. HUMEDADES: CAUSAS Y PREVENCIÓN. Para que una edificación sea exitosa, se busca su estabilidad, y ésta depende

CAPITULO II. HUMEDADES: CAUSAS Y PREVENCIÓN. Para que una edificación sea exitosa, se busca su estabilidad, y ésta depende CAPITULO II. HUMEDADES: CAUSAS Y PREVENCIÓN 2.1 Tipos de Suelo y cimentación. Para que una edificación sea exitosa, se busca su estabilidad, y ésta depende principalmente del cimiento sobre el que está

Más detalles

TECHOS Y CANALETAS CÓMO MANTENER?

TECHOS Y CANALETAS CÓMO MANTENER? ALTO nivel dificultad MANTENCIÓN Y REPARACIÓN TE-RE07 CÓMO MANTENER? TECHOS Y CANALETAS En otoño, y antes que comience el invierno, es indispensable evaluar el estado del techo, esto quiere decir reparar

Más detalles

Uso y mantenimiento de sistemas VELUX

Uso y mantenimiento de sistemas VELUX y mantenimiento de sistemas VELUX Ventanas de tejados VELUX Elementos de decoración y protección solar VELUX Sistemas solares VELUX Tubo solar VELUX 271 Ventanas de tejados VELUX Ambiente interior y ventilación

Más detalles

Manual de Uso y Mantención de la Vivienda

Manual de Uso y Mantención de la Vivienda Manual de Uso y de la Vivienda 6 ta Edición, Julio 2011 PRESENTACIÓN Este manual, preparado por la Cámara Chilena de la Construcción, permitirá al comprador o usuario de una vivienda, contar con una guía

Más detalles

LA AMPLIACIÓN DE UNA CASA

LA AMPLIACIÓN DE UNA CASA 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS OG-CO0 CÓMO CONSTRUIR? LA AMPLIACIÓN DE UNA CASA PRIMERA PARTE La familia crece, las necesidades cambian y lo que antes era una terraza, el jardín o la bodega se

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO PARA PISO LAMINADO DE MADERA

MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO PARA PISO LAMINADO DE MADERA MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO PARA PISO LAMINADO DE MADERA PARA TENER EN CUENTA: a) Almacene las cajas de madera en un sitio seco. Manténgalas cerradas, en posición horizontal y preferiblemente

Más detalles

MANUAL MANTENCIÓN VENTANAS PVC, ALUMINIO Y ALUMINIO MADERA

MANUAL MANTENCIÓN VENTANAS PVC, ALUMINIO Y ALUMINIO MADERA MANUAL MANTENCIÓN VENTANAS PVC, ALUMINIO Y ALUMINIO MADERA GENERALIDADES Control filtraciones aire Con el fin controlar la pérdida o ingreso calor por ranuras en ventanas y puertas se recomienda sellar

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO

MANUAL DEL PROPIETARIO CONSIDERACIONES IMPORTANTES: Después de la instalación de los muebles, déjelos sin ningún tipo de peso por aproximadamente 24 horas. Este es el tiempo necesario para la adhesión completa de los productos.

Más detalles

MANUAL. Pinturas. Revestimientos

MANUAL. Pinturas. Revestimientos MANUAL de Pinturas y Revestimientos C O M I T É D E E S P E C I A L I D A D E S PRESENTACIÓN P reocupados por mejorar la información que deben tener presente los arquitectos, constructoras e inmobiliarias

Más detalles

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones.

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones. Cuando vaya a colocar los revestimientos cerámicos es necesario que busque un profesional especializado y que observe las recomendaciones de los fabricantes de revestimientos cerámicos, de mezclas y de

Más detalles

MÁS DE 60 AÑOS CUMPLE

MÁS DE 60 AÑOS CUMPLE MÁS DE 60 AÑOS CUMPLE Planos Instalacion eléctrica Instalaciones sanitarias, Gas, Calefacción, Ascensores Estufas y Calefacción Equipamiento Goteras Filtraciones Humedades Emergencias Incendios Terremotos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCION DE PABELLON DE BAÑOS ALUMNOS Y DOCENTES DE ESCUELA MANUEL CASTRO RAMOS IQUIQUE Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 4 1.1. Importancia de la mantención 4 1.2. En caso de ejecutar ampliaciones, modificaciones u obras complementarias 4 2.

1. INTRODUCCIÓN 4 1.1. Importancia de la mantención 4 1.2. En caso de ejecutar ampliaciones, modificaciones u obras complementarias 4 2. 1. INTRODUCCIÓN 4 1.1. Importancia de la mantención 4 1.2. En caso de ejecutar ampliaciones, modificaciones u obras complementarias 4 2. ASPECTOS GENERALES DE LOS INMUEBLES 5 2.1. Fisuras o grietas 5 2.1.1.

Más detalles

INDICE. Viviendas. 1. Descripción de la vivienda 4. 2. Responsabilidades indicadas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones 6

INDICE. Viviendas. 1. Descripción de la vivienda 4. 2. Responsabilidades indicadas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones 6 8va Edición, Julio 2012 PRESENTACIÓN Este manual, preparado por la Cámara Chilena de la Construcción, permitirá al comprador o usuario de una vivienda, contar con una guía que le ayudará a conocer con

Más detalles

Componentes Principales del Sistema Solar Térmico (SST) ECOPANEL

Componentes Principales del Sistema Solar Térmico (SST) ECOPANEL Componentes Principales del Sistema Solar Térmico (SST) ECOPANEL Ecopanel es un sistema diseñado y construido en Chile para calentar el agua potable o sanitaria de la vivienda, usando la energía solar

Más detalles

Modelos EFM56AB / EFM56AE / EFM56AT / EFM56AI

Modelos EFM56AB / EFM56AE / EFM56AT / EFM56AI Modelos EFM56AB / EFM56AE / EFM56AT / EFM56AI Color EFM56AB EFM56AE EFM56AT EFM56AI EFM56ABNA EFM56AENA EFM56ATNA EFM56AINA 7797750002882 7797750002899 7797750002905 7797750002912 Blanco Blanco Blanco

Más detalles

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001 INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO DATOS DEL EDIFICIO TIPO DE VÍA NOMBRE NÚMERO CÓDIGO POSTAL CALLE GOYA 47 28001 USO TIPO DE EDIFICACIÓN AÑO S. CONSTRUIDA OFICINAS EDIFICIO ENTRE MEDIANERAS 1970 5994

Más detalles

Manual de Uso y Mantención de la vivienda

Manual de Uso y Mantención de la vivienda Manual de Uso y de la vivienda MANUAL de Uso y de LA VIVIENDA PRESENTACIÓN ESTE MANUAL, PREPARADO POR LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, POSIBILI- TARÁ al comprador o usuario de una vivienda, contar

Más detalles

Cómo Barnizar y Pintar Madera

Cómo Barnizar y Pintar Madera 15462 SEPTIEMBRE 14 Cómo Barnizar y Pintar Madera ARAUCO Enseña Cómo Proteger la Madera Uno de los temas de la madera que más preocupa a los profesionales y usuarios, es el acabado superficial. En general,

Más detalles

MURO CON HUMEDAD CÓMO REPARAR?

MURO CON HUMEDAD CÓMO REPARAR? nivel dificultad REPARAR MR-RE0 CÓMO REPARAR? MURO CON HUMEDAD En invierno es común que aparezca o rebrote la en un de concreto. Una situación que no sólo estropea las paredes, sino que también provoca

Más detalles

Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo. Consideraciones Importantes.

Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo. Consideraciones Importantes. Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo Consideraciones Importantes. Ø Una incorrecta manipulación y limpieza puede, eventualmente, causar un rápido deterioro del espejo.

Más detalles

UN TECHO DE POLICARBONATO

UN TECHO DE POLICARBONATO 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN02 CÓMO INSTALAR? UN TECHO DE POLICARBONATO El policarbonato fue descubierto en 1953 en forma simultánea en la Bayer de Alemania y la General Electric en EEUU. Se trata

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL 1. GENERALIDADES. Las presentes especificaciones se refieren a la Construcción de una vivienda unifamiliar, en estructura mixta de hormigón armado

Más detalles

REJA CÓMO REPARAR? 2 nivel dificultad

REJA CÓMO REPARAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad REPARAR PA-RE0 CÓMO REPARAR? REJA El trabajo de arreglar una reja que está dañada va más allá de un asunto estético y decorativo, ya que por ser el acceso de la casa es un tema relevante

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE GAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE GAS Santiago, Junio 17 de 2008. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE GAS (Versión 2) 1. Identificación del proyecto: Conjunto Habitacional Portal del Valle 2. Dirección: Calle Tobalaba (prolongación) Nº 1150

Más detalles

Manual de mantenimiento y uso

Manual de mantenimiento y uso Manual de mantenimiento y uso Colección de Terraza Mantenimiento de superficies de uso exterior Aplique siliconas liquidas o en aerosol, como sellado en las soldaduras, uniones y partes que Puedan estar

Más detalles

Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento

Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento Villa de Mount Prospect Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento Patrocinado por el Municipio de: División de Salud Ambiental de la Villa de Mount Prospect Con la ayuda de la Asociación de

Más detalles

LA PINTURA CORRECTA CÓMO ELEGIR?

LA PINTURA CORRECTA CÓMO ELEGIR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PI-IS04 CÓMO ELEGIR? LA PINTURA CORRECTA La función de una pintura no sólo es embellecer sino también proteger las superficies de los ataques de diversos agentes

Más detalles

MANUAL DE MANTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y USO DEPARTAMENTOS ALMAGRO

MANUAL DE MANTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y USO DEPARTAMENTOS ALMAGRO www.almagro.cl postventa@almagro.cl T: 372 6632 372 6610 Padre Mariano 277, Providencia MANUAL DE MANTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y USO DEPARTAMENTOS ALMAGRO 0. INDICE pag. 7 1. INTRODUCCIÓN pag. 8 2. MANTENIMIENTO

Más detalles

ECO ESPEJO OPTIMIRROR PLUS

ECO ESPEJO OPTIMIRROR PLUS ECO ESPEJO OPTIMIRROR PLUS ESPEJO OPTIMIRROR PLUS El nuevo espejo Optimirror Plus se fabrica con la tecnología Copper-free y Lead-free preservando el medio ambiente de los residuos de cobre y plomo y aumentando

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda. Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Telf.: 00 351 249 580 070 Fax: 00 351 249 580 079 geral@topeca.pt www.topeca.pt rebetop kal Pág. 2 revoco a base

Más detalles

El hogar es uno de los lugares donde se produce un mayor número de accidentes. Formación 1 CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MAS FRECUENTES? * CAIDAS, RESBALAMIENTOS. * INCENDIOS. * CONTACTOS ELECTRICOS. * ATRAPAMIENTOS,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN CABINA DE DUCHA SR 86111 SR 86111 900 mm x 900 mm x 2150 mm SR 86111 Página 1 INDICE Tabla de Contenido ---------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO. Instrucciones para mantener tus ventanas REHAU en perfecto estado

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO. Instrucciones para mantener tus ventanas REHAU en perfecto estado CUIDADOS Y MANTENIMIENTO Instrucciones para mantener tus ventanas REHAU en perfecto estado MANTENIMIENTO SENCILLO SUGERENCIAS PARA LA LIMPIEZA Lo primero que hay que hacer es quitar la película protectora

Más detalles

UNA CUBIERTA DE MELAMINA DAÑADA

UNA CUBIERTA DE MELAMINA DAÑADA 3 nivel dificultad REPARAR MU-RE07 CÓMO RECUPERAR? UNA CUBIERTA DE MELAMINA DAÑADA Las cubiertas de melamina de los muebles de cocina se pueden dañar con el tiempo. Si se corta encima, aparecerán rayones,

Más detalles

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. Podemos considerar instalaciones de una vivienda a todos los sistemas de distribución y recorrido de energía o de fluidos que forman

Más detalles

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO TIPOS DE MONTAJE Proyección de FUTURO Índice 01 Introducción Descripción del cerramiento exterior Función de la cubierta 02 Cubiertas inclinadas Instalaciones sobre la cubierta Instalaciones FV integradas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO UBICACION El edificio QUINTA REAL se encuentra ubicado en el Barrio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga, muy cerca del parque García Rovira donde se encuentran la Alcaldía

Más detalles

M ANUAL DE USO Y MANTENCION DE LA VIVIENDA

M ANUAL DE USO Y MANTENCION DE LA VIVIENDA M ANUAL DE USO Y MANTENCION DE LA VIVIENDA 1 Bienvenida ALTO EL MANZANO les da la más cordial bienvenida y les agradece haber confiado en nosotros, adquiriendo su casa. Dado que la durabilidad de la vivienda

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD 4.1 ACCIONES INDIVIDUALES PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL* Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consume diferentes

Más detalles

ESPACIOS INTERIORES PARA DISCAPACITADOS

ESPACIOS INTERIORES PARA DISCAPACITADOS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS SE-IS01 CÓMO ADAPTAR? ESPACIOS INTERIORES PARA DISCAPACITADOS En cualquier etapa de nuestras vidas, podemos ver limitada nuestra capacidad de desplazamiento. No estamos

Más detalles

mantención en la cocina?

mantención en la cocina? medio nivel dificultad REparación y mantención co-ma01 CÓMO realizar una mantención en la cocina? La cocina debe ser uno de los lugares de la casa que más uso tiene, y por eso hay que estar más atento

Más detalles

CAPITULO V: RECOMENDACIONES PARA LA REPARACIÓN DE HUMEDADES EN LOS TRES CASOS

CAPITULO V: RECOMENDACIONES PARA LA REPARACIÓN DE HUMEDADES EN LOS TRES CASOS CAPITULO V: RECOMENDACIONES PARA LA REPARACIÓN DE HUMEDADES EN LOS TRES CASOS 5.1 Recomendaciones para la reparación de humedades en caso I: IVI Hogar Santa Lucía La constructora previó las principales

Más detalles

ESTRUCTURA DEL CALENTADOR ENSAMBLE DE LA BASE

ESTRUCTURA DEL CALENTADOR ENSAMBLE DE LA BASE ESTRUCTURA DEL CALENTADOR 1. tanque de agua 7. empaque 2. aislamiento 8. soporte 3. tanque interno de agua 9. pie 4. orificio de ventilación 10. soporte tubo 5. tapas de tanque 11. tubo colector 6. entrada

Más detalles

Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas,

Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas, FUENTES DE AGUA Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas, hemos desarrollado este manual de instrucciones

Más detalles

HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500

HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500 HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500 1 INDICE 2 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN... 2 IDENTIFICACIÓN DE PARTES Y CONTROLES... 3 IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD... 4 INSTRUCCIONES DE USO... 6 METODOS DE LIMPIEZA...

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

CISTERNAS Y TANQUES ESPECIFICACIONES TECNICAS 2012

CISTERNAS Y TANQUES ESPECIFICACIONES TECNICAS 2012 El sistema impermeabilizante RETEX para DE AGUA POTABLE (de concreto, mortero y mampostería) está compuesto por recubrimientos cementosos impermeables, de origen 100% mineral, los cuales se integran monolíticamente

Más detalles

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO PARA MANTENER INTACTO A LO LARGO DEL TIEMPO EL VALOR DE LAS VENTANAS CON PERFIL REHAU

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO PARA MANTENER INTACTO A LO LARGO DEL TIEMPO EL VALOR DE LAS VENTANAS CON PERFIL REHAU CUIDADOS Y MANTENIMIENTO PARA MANTENER INTACTO A LO LARGO DEL TIEMPO EL VALOR DE LAS VENTANAS CON PERFIL REHAU www.rehau.com Construcción Automoción Industria VENTANAS DE LARGA DURACIÓN REHAU OFRECE ALTA

Más detalles

Residencial Puerta de Odón

Residencial Puerta de Odón Residencial Puerta de Odón MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL PUERTA DE ODÓN" ES UN PROYECTO INMOBILIARIO DE VIVIENDAS INDEPENDIENTES Y PERSONALIZADAS, ACORDE CON EL ESTILO DE VIDA INNOVADOR Y ACTUAL, A

Más detalles

ORDENES DE TRABAJO DESDE EL MES DE MARZO 2008 EN ADELANTE MARZO DEL 2008 FECHA APARTAMENTO DESCRIPCION

ORDENES DE TRABAJO DESDE EL MES DE MARZO 2008 EN ADELANTE MARZO DEL 2008 FECHA APARTAMENTO DESCRIPCION ORDENES DE TRABAJO DESDE EL MES DE MARZO 2008 EN ADELANTE MARZO DEL 2008 18/03/2008 4114 REPARACION DE POCETA ( FLUXOMETRO ) SEGUNDA PLANTA. 18/03/2008 331 PARTE ELECTRICA, IMPLEMENTOS DEL A/A, EXTRACTOR,

Más detalles

SOLAMENTE AQUELLOS ÍTEMS QUE COMPONEN LOS FALTANTES DE LAS SIGUIENTES ETAPAS.

SOLAMENTE AQUELLOS ÍTEMS QUE COMPONEN LOS FALTANTES DE LAS SIGUIENTES ETAPAS. CONSIDERACIONES PREVIAS ANTES DE COMPLETAR LOS FORMULARIOS RESUMEN DE PRESUPUESTO DE OBRA Y CRONOGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA. 1. Introducción El siguiente instructivo es de carácter orientativo para aquellos

Más detalles

Klimaschutz Photovoltaik von Schüco für Eigenverbrauch und Netzeinspeisung

Klimaschutz Photovoltaik von Schüco für Eigenverbrauch und Netzeinspeisung Índice Ventanas Solarstrom y puertas für de Unabhängigkeit aluminio Cuidado und y mantenimiento Klimaschutz Photovoltaik von Schüco für Eigenverbrauch und Netzeinspeisung Green Technology para el planeta

Más detalles

APLICACIÓN EN REVESTIMIENTOS DE MUROS EXTERIORES APLICACIÓN EN COCINAS, BAÑOS Y ZONAS DE LABORES

APLICACIÓN EN REVESTIMIENTOS DE MUROS EXTERIORES APLICACIÓN EN COCINAS, BAÑOS Y ZONAS DE LABORES DESCRIPCIÓN Es un impermeabilizante formulado con ligante acrílico estirenado y siliconas que le confieren una textura cremosa, todo esto para integrar un producto de fácil manejo. Actúa protegiendo las

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS ACONDICIONAMIENTO CONTAINER 40 DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

ESPECIFICACIONES TECNICAS ACONDICIONAMIENTO CONTAINER 40 DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO ESPECIFICACIONES TECNICAS ACONDICIONAMIENTO CONTAINER 40 DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO Los trabajos a realizar consisten en suministrar, remodelar, adecuar, transportar e Instalar seis (6) contenedor

Más detalles

POLICARBONATO ALVEOLAR

POLICARBONATO ALVEOLAR 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN07 CÓMO INSTALAR? POLICARBONATO ALVEOLAR El policarbonato alveolar es un plástico duro, resistente, liviano, durable y fácilmente moldeable. También denominado de cámara

Más detalles

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Las grasas y los aceites (con abreviatura en inglés FOG, de Fats, Oils and Grease), causan serios problemas al alcantarillado. El FOG se adhiere a las

Más detalles

Calefones. Manual de Instrucciones para el Usuario. Electronic 1101 GL - Electronic 1101 GN Electronic 1401 GL - Electronic 1401 GN

Calefones. Manual de Instrucciones para el Usuario. Electronic 1101 GL - Electronic 1101 GN Electronic 1401 GL - Electronic 1401 GN Manual de Instrucciones para el Usuario Calefones Electronic 0 GL - Electronic 0 GN Electronic 40 GL - Electronic 40 GN La instalación del producto solamente deberá ser realizada por instaladores autorizados

Más detalles

Calor de hogar Construcción, reparación, decoración

Calor de hogar Construcción, reparación, decoración Calor de hogar Construcción, reparación, decoración Ilustraciones de Ana María Velásquez Introducción La casa Casas diferentes...8 El iglú ártico, una casa en el hielo para sobrevivir...9 El mercado flotante,

Más detalles

PONEMOS EL SOL EN TUS MANOS

PONEMOS EL SOL EN TUS MANOS En NOVOSOL nos preocupado por las repercusiones que el cambio climático tiene hoy en nuestras vidas y convencidos de la importancia y necesidad de utilizar energías renovables introducimos al mercado nuestros

Más detalles

Instalación, mantención y garantías de los pisos ingeniería

Instalación, mantención y garantías de los pisos ingeniería PISOS DE INGENIERIA CONTRACHAPADO (Instalación pegada o flotante). Los pisos laminados de madera (de Ingeniería) y sólidos son productos de fácil mantenimiento y conservación (higiénicos y antialergénicos).

Más detalles

Manual. Gasfi tería básica DEFINICIÓN

Manual. Gasfi tería básica DEFINICIÓN Manual 10 DEFINICIÓN La gasfitería es el arte de instalar y reparar las instalaciones sanitarias, como son las tuberías, llaves, válvulas etc. Estos elementos, unidos todos entre sí, permiten conducir

Más detalles

Como pintar exteriores

Como pintar exteriores Como pintar exteriores 4.1 Lista de materiales Las paredes Nivel de dificultad: Media Brocha y pincel Rodillos El estado de la superfície Asegúrate que la superficie a pintar está totalmente seca. Una

Más detalles

MANUAL DE MANTENCIÓN DE LA VIVIENDA

MANUAL DE MANTENCIÓN DE LA VIVIENDA MANUAL DE MANTENCIÓN DE LA VIVIENDA Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Rodrigo Pérez Mackenna MINISTRO Juan Carlos Jobet Eluchans

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE

MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL. 2. CIMENTACIÓN Y SANEAMIENTO. 3. ESTRUCTURA Y CERRAMIENTO EXTERIOR. 4. TABIQUERÍA. 5. AISLAMIENTO. 6. CUBIERTA. 7. RED ELECTRICA. 8. FONTANERÍA. 9.

Más detalles

MANUALES DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS DE FASETRON S.R.L. TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO MONOFASICOS Y TRIFÁSICOS

MANUALES DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS DE FASETRON S.R.L. TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO MONOFASICOS Y TRIFÁSICOS TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO MONOFASICOS Y TRIFÁSICOS 1 TRANSFORMADOR MONOFASICO DE AISLAMIENTO MANUAL DE INSTRUCCIONES FASETRON Después de desembalarlo Después de desembalar la unidad, recomendamos la

Más detalles

1. APLICACIÓN DE DURO-FIX

1. APLICACIÓN DE DURO-FIX 1. APLICACIÓN DE DURO-FIX A- PREPARACION DE LA SUPERFICIE: El piso o la pared deben estar firmes, secos y nivelados, libre de polvo por lo que es recomendable trabajar con una aspiradora semi-industrial.

Más detalles

Conjunto Residencial Las Palmeras

Conjunto Residencial Las Palmeras Conjunto Residencial Las Palmeras Marina, Golf & Beach Resort Marina, Golf & Beach Resort URBANIZACIÓN M E M O R I A D E C A L I D A D E S Privada con caseta de control de acceso. Cancela de acceso de

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

Algifol 29 11HIDRORREPELENTES. Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película.

Algifol 29 11HIDRORREPELENTES. Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película. Algifol 29 Base Agua Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película. Algifol 29 Base agua es un compuesto en base a silanos y siloxanos oligómeros,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN MANUAL DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA MADERA

RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN MANUAL DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA MADERA RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN MANUAL DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA MADERA PRIMERA LIMPIEZA La primera limpieza deberá hacerse con una bayeta bien humedecida en agua tibia, sin dejar mucha humedad

Más detalles

UN PISO DE PASTELONES

UN PISO DE PASTELONES nivel dificultad SECCION CODIGO CÓMO LIMPIAR Y REPARAR? UN PISO DE PASTELONES El piso de pastelones es muy usado en las entradas de las casas y terrazas, tiene muy buena terminación y además sirve para

Más detalles

EL DRENAJE DE SU JARDÍN

EL DRENAJE DE SU JARDÍN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS02 CÓMO MEJORAR? EL DRENAJE DE SU JARDÍN Si tras una lluvia o después de regar abundantemente el jardín, se aprecian charcos que permanecen por más tiempo del

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Arq. Jorge Luis Plazas H. Instalaciones Domiciliarias Red hidráulica potable Instalaciones hidráulicas La instalación hidráulica de una edificación, es la red conformada por los elementos de conducción que permiten el suministro

Más detalles

Incluye Recomendaciones para Ahorro de Energía MANUAL. de Uso y Mantención de Espacios Comunes de Condominios CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION A.G.

Incluye Recomendaciones para Ahorro de Energía MANUAL. de Uso y Mantención de Espacios Comunes de Condominios CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION A.G. Incluye para Ahorro de Energía MANUAL de Uso y de Espacios Comunes de Condominios CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION A.G. PRESENTACIÓN Este manual, preparado por la Cámara Chilena de la Construcción, permitirá

Más detalles

ielos Manual Práctico de Construcción LP Construcción Energitérmica Asísmica BUILDING PRODUCTS capítulo 7

ielos Manual Práctico de Construcción LP Construcción Energitérmica Asísmica BUILDING PRODUCTS capítulo 7 C ielos Construcción Energitérmica Asísmica apítulo 7 BUILDING PRODUCTS R capítulo 7 El cielo es la parte visible de la techumbre desde el interior de la vivienda, que tiene por finalidad conformar el

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ARQUITECTO : Daniel Parra Pérez PROPIETARIO : Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo GENERALIDADES La obra consiste en la reparación y pintura de fachadas

Más detalles

Información Técnica. Mantenimiento de accesorios de acero inoxidable.

Información Técnica. Mantenimiento de accesorios de acero inoxidable. Información Técnica. Mantenimiento de accesorios de acero inoxidable. Extralum se ha esforzado en asegurar que la información presentada es técnicamente correcta. Sin embargo lo descrito en este documento

Más detalles

la calidad de siempre, ahora con terminación decorativa

la calidad de siempre, ahora con terminación decorativa Nueva placa Simplísima de fibrocemento Pizarreño la calidad de siempre, ahora con terminación decorativa www.pizarreño.cl Simplísima, la nueva placa de fibrocemento con diseño y terminación inmediata que

Más detalles

Concepto Infinity, Stgo. Centro

Concepto Infinity, Stgo. Centro Concepto Infinity, Stgo. Centro Bienvenido a su departamento Imagina. Junto con saludarle, ponemos a su disposición el Manual de Uso y Mantención de su Departamento, que contiene información relevante

Más detalles