CODIGO: HSE-IN-013. Documento no controlado /08/07 Emisión Inicial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO: HSE-IN-013. Documento no controlado /08/07 Emisión Inicial"

Transcripción

1 PAGINA: 1 de 7 INSTRUCTIVO PARA TRANSPORTE DE EQUIPO Documento no controlado Revisión Fecha: Descripción 01 25/08/07 Emisión Inicial 02 14/08/08 Revisión por Actualización 03 23/07/09 Revisión por Actualización 04 05/01/10 Revisión por Actualización Elaboró Revisó Aprobó Coordinador de HSE Gerente de Operaciones Gerente General

2 PAGINA: 2 de 7 1. ALCANCE Aplica a la operación de cama baja en las actividades de transporte de maquinaria a los diferentes frentes de trabajo. 2. OBJETIVO Dar a conocer a los conductores de las Cama Baja los pasos específicos que le garanticen la adecuada operación del transporte de maquinaria pesada. 3. POLÍTICAS N/A 4. REFERENCIAS 4.1. Formato preoperacional HSE-FO-019 Ver ficha de consulta y comunicación de peligros y riesgos de Operadores de Maquinaria Pesada. 5. DEFINICIONES Preoperacional: Lista de chequeo que se utiliza antes de operar un equipo con el fin de verificar el buen estado. 6. INSTRUCCIONES 6.1. Medidas de Control El conductor debe aplicar los pasos descrito en el siguiente instructivo teniendo en cuenta las medidas de seguridad, eléctricas y mecánicas de la cama baja al igual que en el transporte de máquinas pesadas u otros materiales de trabajo DESCRIPCIÓN Reglas Generales de Manejo El conductor debe tener la respectiva licencia de conducción vigente y de la categoría apropiada, debe operar el vehículo en forma segura y respetar los reglamentos de seguridad de Construvicol S.A. Asegurarse de usar el cinturón de seguridad. Asegurarse de llevar en el vehículo los siguientes elementos básicos: extintor, conos o triángulos y botiquín. Está prohibido llevar personal no autorizado. Usar las luces altas cuando la visibilidad se encuentre limitada por oscuridad; se debe cambiar a bajas al aproximarse un vehículo en sentido contrario, dentro de los 130 metros entre la cama baja y el vehículo, y se debe mantener así hasta que el otro vehículo haya pasado. Al disminuir la visibilidad por exceso de polvo debe encender las luces y si persiste dicho factor, entonces deberá detener la marcha del vehículo. Se encuentra terminantemente prohibido conducir vehículos o equipos por personal que se encuentre bajo la influencia del alcohol, alucinógenos o droga.

3 PAGINA: 3 de 7 6. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES (CONTINUACION) Al escuchar el sonido o al observar las luces de un vehículo en emergencia deberá disminuir la marcha y ha de colocarse a un lado de la vía hasta detenerse totalmente cediendo de esta forma el paso. Está prohibido seguir los vehículos o equipos en emergencia. Respetar los límites de velocidad de 45 km / h en la vía pavimentada, 40 Km/h en las vías intermedias. 4.3 INSPECCIONES ANTES DE ENCEDER EL VEHICULO O EQUIPO. Antes de encender el vehículo debe revisarse, (Diligenciar la Lista Pre-Operacional de la Cama baja): La dirección y su estado general. Luces delanteras, traseras, direccionales, de estacionamiento y su limpieza para garantizar la visibilidad, también es de suma importancia revisar las luces de prevención o identificación (licuadora). El estado de los frenos. Las llantas observar el desgaste general y su estado. El nivel de agua, de combustible y nivel de aceite del motor. El estado de los vidrios y el parabrisas. Elementos Básicos (extintor, conos, botiquín, polines de madera y cadenas de amarre). Revisar las señales preventivas de cargue de equipos. 4.4 EQUIPOS CARGUE DE BULLDOZER Solicitar el equipo de cargue o tracto camión para realizar la labor. Verificar que el equipo esté con todas las señales necesarias; a saber: avisos de carga ancha, banderolas en la parte delantera, licuadora encendida, luces delanteras y de estacionamiento encendidas. Realizar un recorrido previo por el sitio donde se va a efectuar el viaje. Verificar que el sitio donde se va a cargar el bulldozer se encuentre totalmente despejado de obstáculos, vehículos, maquinaria, etc. Ubicar el camión de tal forma que facilite el acceso del bulldozer. Colocar los frenos necesarios de la mula antes de proceder a bajar las rampas. Soltar los pernos que aseguran las rampas de acceso y empujar cada una de las rampas, verificando que el sitio se encuentre libre de obstáculos. Colocarse en posición visible del operador del bulldozer para iniciar las instrucciones de acercamiento a las rampas. Guiar al bulldozer para que inicie el acercamiento hacia las rampas. Iniciar la subida por las rampas de manera lenta ya que es un equipo bastante pesado. Al llevar tercera parte indicar al operador del bulldozer que encienda el winche y suelte lentamente el gancho de la guaya; para asegurar cada una de las cadenas de la rampa al mismo y lentamente ir subiendo las rampas con el winche (si aplica). Lentamente terminar de subir el bulldozer y las rampas hasta quedar las rampas en su posición inicial.

4 PAGINA: 4 de 7 Escualizar la cuchilla del bulldozer hasta donde más le sea posible con el fin de evitar riesgos al transportarle, bajar el ripper para asegurarlo contra el piso evitando posibles movimientos del bulldozer (si aplica). Aplicar los frenos al bulldozer para asegurarlo evitando posibles movimientos. Apagar el bulldozer. Colocar las banderas de señalización que indican puntos de riesgo o peligro en las salientes de la cuchilla. Asegurar las cadenas de las rampas en sus respectivos sitios de amarre o aseguramiento. Asegurar con cadenas al bulldozer en los sitios de amarre que posee. Colocar polines o tacos de madera para evitar posibles desplazamientos. Verificar que el vehículo (tracto camión) lleva todas las señales preventivas de identificación. Banderolas, avisos, luces de parqueo, delanteras y la licuadora. Indicarle al vehículo escolta que se encuentra listo para iniciar la marcha. Iniciar el viaje DESCARGUE DEL BULLDOZER Detener la marcha del equipo verificando que tanto el vehículo como el Bulldozer no queden en posición de riesgos o peligro que pueden ocasionar situaciones difíciles. Ubicar el camión de tal forma que se facilite el descenso del bulldozer. Colocar los frenos necesarios del tracto camión antes de proceder a bajar el Bulldozer. Soltar los pernos que llevan las cadenas que aseguran las rampas de acceso y empujar cada una de las rampas, verificando que el sitio este libre de obstáculos. Soltar los amarres con cadenas que tiene el equipo y ubicarlas en el piso. Quitar los polínes de aseguramiento. Indicarle al operador del Bulldozer que ya pude proceder a encender el equipo. Colocarse en posición visible al operador del Bulldozer para dar las instrucciones de retroceso. Indicarle al operador en que momento debe enderezar la cuchilla. Iniciar la marcha de retroceso lentamente hasta que el bulldozer se encuentre totalmente en el piso. Retroceder lo suficiente para con los bordes de la cuchilla subir lentamente cada una de las rampas de la cama baja. Ajustar las cadenas de las rampas a los grilletes de la cama baja. Apagar todas las luces y quitar las banderolas utilizadas y guardarlas para un uso posterior. Guardar las cadenas, los polines de aseguramiento y los avisos de prevención CARGUE DE RETROEXCAVADORA Solicitar el equipo de cargue o tracto camión para realizar la labor. Verificar que el equipo esté con todas las señales necesarias; a saber: avisos de carga ancha, banderolas en la parte delantera, licuadora encendida, luces delanteras y de estacionamiento encendidas. Realizar un recorrido previo por el sitio donde se va a efectuar el viaje.( si es necesario). Verificar que el sitio donde se va a cargar la retroexcavadora se encuentre totalmente despejado de obstáculos, vehículos, maquinaria etc.

5 PAGINA: 5 de 7 Ubicar el tracto camión de tal forma que facilite el acceso de la retroexcavadora. Colocar los frenos necesarios de la mula antes de proceder a bajar las rampas. Soltar los pernos que aseguran las rampas de acceso y empujar cada una de las rampas, verificando que el sitio se encuentre libre de obstáculos. Colocarse en posición visible del operador de la retroexcavadora para iniciar las instrucciones de acercamiento a las rampas. Guiar a la retroexcavadora para que inicie el acercamiento hacia las rampas. Iniciar la subida por las rampas de manera lenta ya que es un equipo bastante pesado. Lentamente terminar de subir la retroexcavadora. Las rampas deben ayudarse a subir con le balde hasta quedar las rampas en su posición inicial. Aplicar los frenos ala retroexcavadora para asegurarlo evitando posibles movimientos. Apagar la retroexcavadora. Colocar las banderas / cinta de señalización que indican puntos de riesgo o peligro. Asegurar las cadenas de las rampas en sus respectivos sitios de amarre o aseguramiento. Asegurar con cadenas la retroexcavadora, en los sitios de amarre que posee. Colocar polines o tacos de madera para evitar posibles desplazamientos. Verificar que el vehículo (tracto camión) lleva todas las señales preventivas de identificación: Banderolas, avisos, luces de parqueo, delanteras y la licuadora. Indicarle al vehículo escolta que se encuentra listo para iniciar la marcha. Iniciar el viaje DESCARGUE DE LA RETROEXCAVADORA Detener la marcha del equipo verificando que tanto el vehículo como la retroexcavadora no quede en posición de riesgos o peligro que pueden ocasionar situaciones difíciles. Ubicar el camión de tal forma que se facilite el descenso de la retroexcavadora. Colocar los frenos necesarios del tracto camión antes de proceder a bajar la retroexcavadora. Soltar los pernos que llevan las cadenas que aseguran las rampas de acceso verificando que el sitio este libre de obstáculos y empujar cada una de las rampas, verificando que el sitio este libre de obstáculos. Soltar los amarres con cadenas que el equipo tiene y ubicarlas en el piso. Quitar los polines de aseguramiento. Indicarle al operador de la retroexcavadora que ya pude proceder a encender el equipo. Colocarse en posición visible al operador de la retroexcavadora para dar las instrucciones de retroceso. Iniciar la marcha de retroceso lentamente hasta que la retroexcavadora se encuentre totalmente en el piso. Retroceder lo suficiente para con los bordes del balde subir lentamente cada una de las rampas de la cama baja. Ajustar las cadenas de las rampas a los grilletes de la cama baja. Apagar todas las luces y quitar las banderolas utilizadas y guardarlas para un uso posterior. Guardar las cadenas, los polines de aseguramiento y los avisos de prevención.

6 PAGINA: 6 de CARGUE DE VIBROCOMPACTADOR Solicitar el equipo de cargue o tracto camión para realizar la labor. Verificar que el equipo esté con todas las señales necesarias; a saber: avisos de carga ancha, banderolas en la parte delantera, licuadora encendida, luces delanteras y de estacionamiento encendidas. Realizar un recorrido previo por el sitio donde se va a efectuar el viaje ( si es necesario). Verificar que el sitio donde se va a cargar el Vibrocompactador se encuentre totalmente despejado de obstáculos, vehículos, maquinaria, etc. Ubicar el tracto camión de tal forma que facilite el acceso del Vibrocompactador. Colocar los frenos necesarios de la mula antes de proceder a bajar las rampas. Soltar los pernos que aseguran las rampas de acceso y empujar cada una de las rampas, verificando que el sitio se encuentre libre de obstáculos. Colocarse en posición visible del operador del Vibrocompactador para iniciar las instrucciones de acercamiento a las rampas. Guiar al Vibrocompactador para que inicie el acercamiento hacia las rampas. Iniciar la subida por las rampas de manera lenta ya que es un equipo bastante pesado. Lentamente terminar de subir el Vibrocompactador. Las rampas deben ayudarse a subir con le balde hasta quedar las rampas en su posición inicial. Aplicar los frenos al Vibrocompactador para asegurarlo evitando posibles movimientos. Apagar el Vibrocompactador. Colocar las banderas / cinta de señalización que indican puntos de riesgo o peligro. Asegurar las cadenas de las rampas en sus respectivos sitios de amarre o aseguramiento. Asegurar con cadenas el Vibrocompactador en los sitios de amarre que posee. Colocar polines o tacos de madera para evitar posibles desplazamientos. Verificar que el vehículo (tracto camión) lleva todas las señales preventivas de identificación: banderolas, avisos, luces de parqueo, delanteras y la licuadora. Indicarle al vehículo escolta que se encuentra listo para iniciar la marcha. Iniciar el viaje DESCARGUE DEL VIBROCOMPACTADOR Detener la marcha del equipo verificando que tanto el vehículo como el Vibrocompactador no queden en posición de riesgos o peligro que pueden ocasionar situaciones difíciles. Ubicar el camión de tal forma que se facilite el descenso del Vibrocompactador. Colocar los frenos necesarios del tracto camión antes de proceder a bajar del Vibrocompactador. Soltar los pernos que llevan las cadenas que aseguran las rampas de acceso verificando que el sitio este libre de obstáculos y empujar cada una de las rampas, verificando que el sitio este libre de obstáculos. Soltar los amarres con cadenas que el equipo tiene y ubicarlas en el piso. Quitar los polines de aseguramiento. Indicarle al operador del Vibrocompactador que ya pude proceder a encender el equipo.

7 PAGINA: 7 de 7 Colocarse en posición visible al operador del Vibrocompactador para dar las instrucciones de retroceso. Iniciar la marcha de retroceso lentamente hasta que el Vibrocompactador se encuentre totalmente en el piso. Retroceder lo suficiente para con el Vibrocompactador subir lentamente cada una de las rampas de la cama baja. Ajustar las cadenas de las rampas a los grilletes de la cama baja. Apagar todas las luces y quitar las banderolas utilizadas y guardarlas para un uso posterior. Guardar las cadenas, los polines de aseguramiento y los avisos de prevención.

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ RIESGOS PRIORITARIOS RIESGO DE ACCIDENTES EN VEHICULOS: Se creo el Programa de Seguridad Vial, para todos los vehículos propios y contratados

Más detalles

LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016

LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016 LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016 QUIÉN ES BUEN CONDUCTOR? Un buen conductor no es aquel que hace gala de su astucia al volante, sino aquel que llega siempre a su destino a tiempo y sobre todo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA Fecha: 09/02/2015 1.- Objetivo. Realizar las mediciones reflectométricas

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Seguro de Motocicleta ARL

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Seguro de Motocicleta ARL Higiene y Seguridad Industrial Manejo Seguro de Motocicleta ARL Índice Qué es la conducción defensiva? Previo a conducir una motocicleta Cuáles son los Equipos de Protección Personal en el manejo de motocicletas?

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD INGRESO DE VEHICULOS A SMCV

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD INGRESO DE VEHICULOS A SMCV INSPECCIÓN DE SEGURIDAD INGRESO DE VEHICULOS A SMCV (Control en garitas de acceso) SMCV FORMATO PRE-USO O CHECK LIST - Todos los vehículos deben portar su formato check list debidamente llenado el mismo

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE MAQUINISTA Y PALISTA MINERO. ESPECIALIDAD PALISTA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL AÑO 2015 NOMBRE Y APELLIDOS:

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE MAQUINISTA Y PALISTA MINERO. ESPECIALIDAD PALISTA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL AÑO 2015 NOMBRE Y APELLIDOS: EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE MAQUINISTA Y PALISTA MINERO. ESPECIALIDAD PALISTA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL AÑO 2015 DATOS DEL INTERESADO NOMBRE Y APELLIDOS: D.N.I.: TFNO: DOMICILIO (Calle,

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS

PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este protocolo es mejorar la comprensión de las medidas preventivas durante el ascenso y descenso de cargas mediante elementos mecánicos

Más detalles

PAGO DE MULTAS DE TRÁNSITO

PAGO DE MULTAS DE TRÁNSITO PARTICULARES 1. Abandono de vehículo en vía pública hasta 72 horas. $175.25 2. Carecer de alguno de los faros principales o no tenerlos colocados correctamente. $350.50 3. Por circular con documento vencido

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS PARA OPERAR AUTOELEVADORES

NOCIONES BÁSICAS PARA OPERAR AUTOELEVADORES NOCIONES BÁSICAS PARA OPERAR AUTOELEVADORES Características de manejo Cuando se frena una autoelevador cargado, la carga, debido a su inercia, continúa en línea recta, manteniéndose atrás por la fricción

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONDUCTORES PROFESIONALES

INSTRUCTIVO PARA CONDUCTORES PROFESIONALES INSTRUCTIVO PARA CONDUCTORES PROFESIONALES BRINDAR EL MEJOR SERVICIO A NUESTROS CLIENTES ES TAREA Y RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS INTEGRANTES DE MASTER BUS. INST.00.00 LA PRINCIPAL TAREA DE LOS SEÑORES

Más detalles

CON LA Compañía Compañí Minera Mi San Gerónimo eróni

CON LA Compañía Compañí Minera Mi San Gerónimo eróni CON LA Área Rajo Mina Área Túnel Área Industrial Planta Requisitos Requisito N Horas Requisito N Horas Requisito N Horas Formulario firmado del Jefe Directo X X X Licencia Municipal X X X Hoja de vida

Más detalles

MANEJO DEFENSIVO. Baker Hughes Perú

MANEJO DEFENSIVO. Baker Hughes Perú MANEJO DEFENSIVO Baker Hughes Perú MANEJO DEFENSIVO EL MANEJO DEFENSIVO es la técnica por la cual el conductor está siempre atento a cualquier acto imprevisto que pudiera terminar en un accidente de tránsito.

Más detalles

Requisitos mínimos para el conductor:

Requisitos mínimos para el conductor: Requisitos mínimos para el conductor: POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL Prestamos un servicio de transporte de carga de alta calidad al sector avícola del país, garantizado a través de una exigente selección

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de seguridad para izaje de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de seguridad para izaje de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.12.14 Procedimiento de seguridad para izaje de Versión: 1 cargas Página: 1 al 7 Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-041 Gerente General

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP)

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP) PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP) PLATAFORMAS ELEVADORAS INDICE TIPOS DE PLATAFORMAS. REQUISITOS. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. PARÁMETROS DE ELECCIÓN. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES DEL USO. MEDIDAS

Más detalles

Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad

Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad Manejo defensivo Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad Seguridad en la conducción. Llamamos seguridad al conjunto de medios, medidas, normas y actuaciones personales que tienen como fin que el

Más detalles

VERIFICACiÓN Y RECEPCiÓN DE VEHICULOS DE EMERGENCIA 10/06/2015. ENTREGA/RECEPCiÓN DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

VERIFICACiÓN Y RECEPCiÓN DE VEHICULOS DE EMERGENCIA 10/06/2015. ENTREGA/RECEPCiÓN DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA 1. OBJETIVO. VEHICULOS DE ENTREGA/RECEPCiÓN DE VEHÍCULOS DE 1 de 8 1.1 Adoptar y unificar un sistema de inspección de rutina, que permita la verificación correcta durante la recepción de los vehículos

Más detalles

I. INFORMACION BASICA

I. INFORMACION BASICA I. INFORMACION BASICA 1. DETALLE PORMENORIZADO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA MERCANCIA A MANIPULAR Y TRANSPORTAR. 2. IMAT 3. REQUERIMIENTO OPERATIVO, ZONAS DE TRABAJO, PROPUESTA DE RUTA A SEGUIR Y TIEMPOS

Más detalles

CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS

CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS CONCEPTO: CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS Vehículo automotor de dos o tres ruedas operada por manubrio. Con las siguientes características: - Estar provisto

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre El sistema de alumbrado... sirve para que el conductor vea bien la carretera, y su vehículo sea visto por los demás. Bajo condiciones de luminosidad desfavorables, el alumbrado... permite percibir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL Mantenimiento de Líneas de Transmisión PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL Fecha: 25/05/2015. 1.- Objetivo. Realizar el tendido

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIOS PARA CHOFER MENSAJERO. Restrictivas (Rojas con negro): Limitan o prohíben, tienen el propósito de regular el tránsito.

GUÍA DE ESTUDIOS PARA CHOFER MENSAJERO. Restrictivas (Rojas con negro): Limitan o prohíben, tienen el propósito de regular el tránsito. GUÍA DE ESTUDIOS PARA CHOFER MENSAJERO 1. Las señales de tránsito se clasifican en: Preventivas (Amarillas): Advierten peligro. Restrictivas (Rojas con negro): Limitan o prohíben, tienen el propósito de

Más detalles

CAMIÓN ARTICULADO PROGRAMA DE APRENDIZAJE. Ficha detallada del programa de camión articulado destinado a las plataformas multi-máquinas

CAMIÓN ARTICULADO PROGRAMA DE APRENDIZAJE. Ficha detallada del programa de camión articulado destinado a las plataformas multi-máquinas CAMIÓN ARTICULADO PROGRAMA DE APRENDIZAJE Ficha detallada del programa de camión articulado destinado a las plataformas multi-máquinas Documento no contractual LA SIMULACIÓN ACREOS OBJETIVO CAMIÓN ARTICULADO

Más detalles

DOCUMENTO SÓLO PARA CONSULTA Página 1 de 12

DOCUMENTO SÓLO PARA CONSULTA Página 1 de 12 P r o c e d i m i e n t o p a r a I n g r e s o d e O p e r a d o r e s y V e h í c u l o s q u e e n t r e g a n M e r c a d e r í a e n l a s I n s t a l a c i o n e s d e S M C V e n c a l i d a d d

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESCARGUE DE COMBUSTIBLE ANTES DEL DESCARGUE

PROCEDIMIENTO PARA EL DESCARGUE DE COMBUSTIBLE ANTES DEL DESCARGUE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA EL DESCARGUE DE COMBUSTIBLE De acuerdo a los lineamientos establecidos en la normatividad actual, toda la labor a más de 1.5 metros de un nivel inferior

Más detalles

Guía de Estudio para Chofer

Guía de Estudio para Chofer Guía de Estudio para Chofer 1- En viajes largos por carretera, cuál es el máximo de horas recomendadas para conducir por día? R-10 Horas 2- Por qué es recomendable revisar con frecuencia la presión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS Rev.2 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios Rev. Párrafo Modificación realizada 0 1 2 30-06-09: Documento Inicial 21-01-10: Se incorpora concepto Empresas de Buses de Hualpén, todas las páginas lubricación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de manejo seguro del Versión: 1 montacargas vertical

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de manejo seguro del Versión: 1 montacargas vertical SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.07.15 Procedimiento de manejo seguro del Versión: 1 montacargas vertical Página: 1 al 7 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN SEGURA DE TRACTOR DE ORUGAS O BULLDOZER

PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN SEGURA DE TRACTOR DE ORUGAS O BULLDOZER Página: 2 de 12 1. OBJETIVO Documentar las actividades necesarias para el adecuado manejo, control y operación en donde se involucre operación de tractor de orugas o bulldozer. 2. ALCANCE Todas las actividades

Más detalles

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER 1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 LECCIÓN 18. CAMIÓN DE VOLTEO Competencia. Indicador. Reproduce un camión de volteo, adaptándole un motor para levantar y bajar la caja de volteo, ocupando los Thumbsticks

Más detalles

MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS nos va la vida! protegeons notre vie ppppp federación de construcción, madera y afines de CC.OO. de Navarra Gobierno de Navarra Instituto Navarro de Salud Laboral MOVIMIENTOS

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

MANUAL ACOMPAÑANTE ESCOLAR

MANUAL ACOMPAÑANTE ESCOLAR NORMA INTERNA DE CALIDAD: Resumen Instrucción de Trabajo Manual Acompañante escolar. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir las funciones y responsabilidades del acompañante

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Inspección Federal. Actividades de aprovechamiento forestal, maderable y de aserrados-condiciones generales de seguridad e higiene

Inspección Federal. Actividades de aprovechamiento forestal, maderable y de aserrados-condiciones generales de seguridad e higiene Inspección Federal Actividades de aprovechamiento forestal, maderable y de aserrados-condiciones generales de seguridad e higiene 1 Objetivo Que el personal que interviene en el proceso de inspección conozca

Más detalles

Prueba sobre seguridad con montacargas

Prueba sobre seguridad con montacargas Prueba sobre seguridad con montacargas Fecha: Nombre: Pregunta 1 Un montacargas se maneja de forma muy parecida a un automovil. A. verdadero Pregunta 2 La mayoria de los montacargas tenen, lo que les permite

Más detalles

EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS 1 EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS BARRENADORA RETROEXCAVADORA BULLDOZER DUMPER Operación de arranque de las tierras extraídas en superficie Sus principales riesgos son atrapamiento, vuelco de la maquinaria,

Más detalles

SUB PARTE D: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

SUB PARTE D: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE SUB PARTE D: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE 111.49 Aplicabilidad (a) La presente Subparte prescribe las normas de seguridad aeronáutica que regulan las operaciones de los titulares de certificados de operador

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO GRUA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO GRUA HORQUILLA PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO V 2.0 MARZO 2014 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO GRUA HORQUILLA REVISION ELABORADO POR CARGO FECHA 1.0 Nelson Escobar Cavieres Ing. Prevención de riesgos ENERO 2013 2.0 Nelson

Más detalles

Testigos FRENO (ROJO) TESTIGOS E INDICADORES COMPROBACIÓN DE LUCES

Testigos FRENO (ROJO) TESTIGOS E INDICADORES COMPROBACIÓN DE LUCES Testig os TESTIGOS E INDICADORES Los testigos ROJOS se utilizan para los avisos primarios. Un aviso primario debe investigarse de inmediato; deberá solicitar asistencia especializada de ser necesario.

Más detalles

Índice alfabético 9

Índice alfabético 9 1 1 Accionamiento manual a distancia - Accionamiento manual de las ventanillas - Aceite del motor y filtro del aceite -1 Aire acondicionado - Ajuste del asiento delantero - Ajuste del reposacabezas -10

Más detalles

ARP MANEJO DECISIVO PROGRAMA. Colombia Limitada

ARP MANEJO DECISIVO PROGRAMA. Colombia Limitada MÓDULO 2. Hábitos recomendables Equipo de protección Cómo responden los sentidos MÓDULO 3. Seguridad Vial - Ciudad - Carretera Recomendaciones (Noche - Lluvia ) Documentación Sanciones EL CONDUCTOR El

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones.

Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones. Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones. 5.1 Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas. El mantenimiento de las instalaciones

Más detalles

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación.

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad MÓDULO 3. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver Comunicación Distancias SEGURIDAD VIAL Los accidentes son situaciones que suceden por varias causas, pero

Más detalles

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 Confirmar peso y balanceo dentro de los limites 2 Confirmar 80 lts. de combustible en los tanques 3 Ejecutar lista de chequeo 1 - INSPECCIÓN PRE VUELO 4 Ejecutar lista de

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 5 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL TRANSPORTE REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE TECNOLOGIAS DEL TRANSPORTE METODOLOGO MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER VERSION 2 FECHA APROBACION

Más detalles

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra?

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra? SOLUCIONES TEST 6 LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TITULO II 1. El conductor de un turismo pretende adelantar a otro vehículo que circula delante de él por el mismo carril cuando observa que aquel ha puesto

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO CORREGIMIENTO EL MORRO

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO CORREGIMIENTO EL MORRO INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO CORREGIMIENTO EL MORRO INFORME INSPECCIÓN GENERAL MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION DE RIESGOS Y DETERMINACION DE CONTROLES Elaborado por: Ing. ANDREA

Más detalles

Seguridad del auto para el conductor casual

Seguridad del auto para el conductor casual El programa de la Seguridad del auto para el conductor casual AUTO SAFETY PROGRAM FOR THE CASUAL DRIVER SM 3900 Singer Blvd. NE Albuquerque, NM 87109 505.345.7260 800.788.8851 SM www.newmexicomutual.com

Más detalles

Colombia Limitada ARP

Colombia Limitada ARP ARP Documentación Sanciones Frenos Estrategias para emergencias Check list preventivo ACCIDENTES DE TRÁNSITO Factores que los generan Qué hacer Qué NO hacer Hábitos recomendables Equipo de protección Cómo

Más detalles

FRENOS DE ESTACIONAMIENTO

FRENOS DE ESTACIONAMIENTO FRENOS DE ESTACIONAMIENTO Haga clic en el marcador correspondiente para seleccionar el modelo del año deseado. 36-1 FRENOS DE ESTACIONAMIENTO INDICE INFORMACION GENERAL... 2 ESPECIFICACIONES DE SERVICIO...

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

Cómo Levantar un coche (o camión)

Cómo Levantar un coche (o camión) Cómo Levantar un coche (o camión) elevar su vehículo de forma segura para el mantenimiento con un gato de piso y soportes del gato. Escrito por: Jeff Suovanen INTRODUCCIÓN Utilice esta guía para levantar

Más detalles

MANUAL DESVARADORA MOD: S200

MANUAL DESVARADORA MOD: S200 MANUAL DESVARADORA MOD: S200 FABRICA DE MAQUINA Y HERRAMIENTA S.A. DE C.V. Km. 82.7 Carr. Irapuato La Piedad Santa Ana Pco. Gto. Tels: 01 (352) 526 20 08, 526 68 68 FAX 526 37 92 1 CONTENIDO TEMA PAG.

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRASPALETA

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRASPALETA PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRASPALETA REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y establecer

Más detalles

Calle 97 A No 9-45 Oficina (205) Centro Empresarial STRATEGIC 97 PBX: 6112505 Email: certificaciones@izatec.com.co Bogotá D.C.

Calle 97 A No 9-45 Oficina (205) Centro Empresarial STRATEGIC 97 PBX: 6112505 Email: certificaciones@izatec.com.co Bogotá D.C. INSPECCIÓN PRE OPERACIONAL PARA CAMIÓN GRÚA DE BRAZO ARTICULADO Dependencia: Cliente: Equipo: Modelo: Placa: Cap: Operador (s): Mes: Años: LUN MAR MIE JUE VIER SAB DOM INSPECCIONAR R B M B M B M B M B

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO.

MANUAL DE MANTENIMIENTO. MANUAL DE MANTENIMIENTO. 1. Precauciones Si se requiere desarmar la silla, hacerlo cuidadosamente y poniendo mucha atención al orden de las piezas a desarmar. Si es necesario estar en contacto con las

Más detalles

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería MLOP-ITOL-09

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería MLOP-ITOL-09 MLOP-ITOL- Fecha de Aprobación: 15/01/2011 Número de Revisión: Nombre del Documento: Nombre Puesto Elaboró Elías Robles Díaz Coordinador de Calidad Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería HISTORIA DE

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

Guía básica. de seguridad. para malacates

Guía básica. de seguridad. para malacates Guía básica Guía básica Introducción El malacate es un equipo diseñado para el transporte vertical de materiales, En algunos casos especiales se utilizan para el transporte de personas, caso en el cual

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

MANUAL DESVARADORA MOD: R180

MANUAL DESVARADORA MOD: R180 MANUAL DESVARADORA MOD: R180 FABRICA DE MAQUINA Y HERRAMIENTA, S.A. DE C.V. KM 82.7 CARR. IRAPUATO LA PIEDAD C.P. 36910 R.F.C. FMH940209JI4 TEL/FAX: 01(352)526 20 08, 526 6868, 526 6880 Y 526 3792 famaq@prodigy.net.mx

Más detalles

GUÍA DE ACCESO Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORELOS

GUÍA DE ACCESO Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORELOS GUÍA DE ACCESO Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORELOS 1 Ubicación del Complejo Petroquímico Morelos 1. Complejo Petroquímico Morelos 2. Idesa 3. Clariant 4. Beta 5. Rhodia 6. Complejo

Más detalles

Patinete Eléctrico PE65L0

Patinete Eléctrico PE65L0 Patinete Eléctrico PE65L0 MANUAL DE USUARIO Por favor, asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones antes del uso y de guardarlas apropiadamente. AVISOS DE SEGURIDAD Este producto NO es un juguete.

Más detalles

Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés

Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés GENERALES Y Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Página 1 de 5 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que

Más detalles

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor?

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? TEST DE VELOIDD 58 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? No. Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más distancia. No,

Más detalles

OPERADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS SEGÚN UNE 58451:2014

OPERADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS SEGÚN UNE 58451:2014 OPERADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS SEGÚN UNE 58451:2014 Algunos de nuestros CURSOS Operador de Carretillas Elevadoras según UNE 58451:2014 OBJETIVOS Conocer de forma general las modalidades, condicionantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Peligro Riesgo Métodos de Control. Caídas a distinto nivel. Caída al mismo nivel. Atrapamiento/ aprisionamiento

PROCEDIMIENTO. Peligro Riesgo Métodos de Control. Caídas a distinto nivel. Caída al mismo nivel. Atrapamiento/ aprisionamiento Página 1 / 5 1. Objetivo y Alcance Establecer un procedimiento seguro para la realización del trabajo de cambio de reductores en fajas transportadoras. Este procedimiento aplica para las todos los reductores

Más detalles

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO.

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO. TEST Nº46 MEÁNI Y MNTENIMIENTO. 1º- uando llueve, las ruedas del vehículo, cómo se agarran a la calzada? Se agarra más a la calzada. Se agarran igual que cuando no llueve. Se agarran menos a la calzada.

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL MINI CARGADOR

SEGURIDAD PARA EL MINI CARGADOR SEGURIDAD PARA EL MINI CARGADOR MINI CARGADOR Lista de chequeo preoperativo Mantenimiento Operación Segura Entrando y saliendo con cuidado LISTA DE CHEQUEO PRE- OPERATIVO MINI CARGADOR Partes OK Requiere

Más detalles

PROCEDIMIENTO INCLUSION PIEDRA PEGADA CÓDIGO: OPER-PR-031

PROCEDIMIENTO INCLUSION PIEDRA PEGADA CÓDIGO: OPER-PR-031 Pág. 1 de 6 CÓDIGO: OPER-PR-031 Revisión Fecha Descripción 01 27/07/10 Emisión Inicial Elaboró Jorge Armando Toloza V. Auxiliar QA Revisó 1 Ernesto Combariza Director de Obra Revisó 2 Milena Jerez Cruz

Más detalles

SawStop. Guía rápida de inicio. Sierra tipo contratista de 10

SawStop. Guía rápida de inicio. Sierra tipo contratista de 10 0 15 30 45 SawStop 10 Contractor Saw SawStop Guía rápida de inicio Sierra tipo contratista de 10 Qué va a cortar? Maneje la sierra en Modo Normal para cortar materiales no conductores, como madera, plástico,

Más detalles

CAMION ARTICULADO FICHA PROGRAMA DETALLADA

CAMION ARTICULADO FICHA PROGRAMA DETALLADA CAMION ARTICULADO FICHA PROGRAMA DETALLADA Ficha detallada del programa del camion articulado, para plataformas multi-máquinas LA SIMULACIÓN ACREOS Camión articulado OBJETIVO El objetivo es el aprendizaje

Más detalles

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Claudio Castro Romero p.p. Comitê Transportes - ASIQUIM

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Claudio Castro Romero p.p. Comitê Transportes - ASIQUIM TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Claudio Castro Romero p.p. Comitê Transportes - ASIQUIM Decreto Supremo 298 Marco Legal Decreto Supremo N 298/1994 (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) Reglamenta

Más detalles

Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo

Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo Ing. Josue Donoso Rodriguez Mg Gestion Integrada PRL, MA & Q Dr. M.A y Desarrollo Sostenible Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos

Más detalles

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE MATERIALES EN SITIO CÓDIGO: OPER-IN-003

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE MATERIALES EN SITIO CÓDIGO: OPER-IN-003 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE MATERIALES EN CÓDIGO: OPER-IN-003 HISTORIAL DE CAMBIOS Revisión Fecha Descripción 01 09-07-12 Emisión Inicial Elaboró Revisó 1 Aprobó César Meza Nader Rodríguez Ernesto

Más detalles

Carretilla elevadora eléctrica t

Carretilla elevadora eléctrica t www.toyota-forklifts.eu Carretilla elevadora eléctrica 1.0-1.5 t Carretilla elevadora eléctrica 1.0 t Principales características 7FBEST10 1.1 Fabricante TOYOTA 1.2 Modelo 7FBEST10 1.3 Tipo de alimentación

Más detalles

MÁQUINA TALADRADORA Recursos Físicos Bucaramanga 2008

MÁQUINA TALADRADORA Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 8 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS ASPECTOS GENERALES: Está basado en el software avanzado de Vehículos Pesados ofreciendo unas prestaciones muy similares a estos, reproduciendo la conducción

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

SECCIÓN DE TRANSPORTES

SECCIÓN DE TRANSPORTES SECCIÓN DE TRANSPORTES SECCIÓN DE TRANSPORTE INTEGRACIÓN DE PUESTOS No. DE ORDEN NOMBRE DEL PUESTO No. DE PUESTOS 01 JEFE DE SECCIÓN 1 02 OFICIAL ADMINISTRATIVO II 1 03 CONDUCTOR DE VEHÍCULOS PESADOS 2

Más detalles

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho TEMA 1 La velocidad TEST Nº31 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? A No. B Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRASIEGO DE COMBUSTIBLE

PROCEDIMIENTO PARA TRASIEGO DE COMBUSTIBLE Página: 2 de 9 1. OBJETIVO Describir las actividades, procedimientos, adecuado manejo y control de las actividades en donde se realice el trasiego de combustible. 2. ALCANCE Todas las actividades donde

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA...

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA... PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO...2 2 ALCANCE...2 3 PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA...2 4 FLUJO DE LA EMERGENCIA...5 5 HISTÓRICO DE MODIFICACIONES...6 PREVENCION DE RIESGOS

Más detalles

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 2 CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS PALA CARGADORA CAMIÓN Desplazamiento del material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento Sus principales riesgos son caídas a distinto nivel, caída

Más detalles

RBH70 RETROEXCAVADORA

RBH70 RETROEXCAVADORA RBH70 RETROEXCAVADORA Obtenga mayor velocidad y productividad Ya sea que esté excavando, abriendo zanjas de llenado o de manejo de materiales, tenemos una retroexcavadora Rhino para satisfacer sus necesidades.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE FRENOS ELECTROMAGNÉTICOS DE DISCO

INSTRUCTIVO DE FRENOS ELECTROMAGNÉTICOS DE DISCO INSTRUCTIVO DE FRENOS ELECTROMAGNÉTICOS DE DISCO Carrera 69 N 17A - 96 PBX: 292 3636 Fax: 292 6129 Bogotá D.C. Colombia www.ramfe.com.co ; E-mail: ventas@ramfe.com.co Reductores Motorreductores Máquinas

Más detalles

PRUEBA DE PERICIA CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILISTICA ABC DE FORMACION S.A.S

PRUEBA DE PERICIA CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILISTICA ABC DE FORMACION S.A.S PRUEBA DE PERICIA CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILISTICA ABC DE FORMACION S.A.S QUIENES SOMOS Somos un centro de enseñanza automovilística, con un nuevo concepto en el mercado, trabajar de manera permanente

Más detalles

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 6 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

!!!Bienvenido!!! A UNA CORTA DEMOSTRACION DE LO QUE ES EL LIBRO INTELIGENTE COMPLETO

!!!Bienvenido!!! A UNA CORTA DEMOSTRACION DE LO QUE ES EL LIBRO INTELIGENTE COMPLETO !!!Bienvenido!!! A UNA CORTA DEMOSTRACION DE LO QUE ES EL LIBRO INTELIGENTE COMPLETO EN ESTE CUESTIONARIO HABLAREMOS Y CUBRIREMOS TEMATICAMENTE PASO A PASO LO QUE USTED DEBERIA SABER PARA SU PASE EN SU

Más detalles

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Planta de Compostaje Las plantas de compostaje

Más detalles

CHECKLIST AUDIO Y VIDEO

CHECKLIST AUDIO Y VIDEO CHECKLIST AUDIO Y VIDEO Inventario (2d antes/ día evento) [60m/30m] Los tópicos con un asterisco al final indican que es necesario tener por lo menos el doble de lo indicado en la columna de #, como respaldo.

Más detalles

Controles del operador

Controles del operador Manual de Operación y Mantenimiento 247B, 257B, 267B, 277B y 287B Cargadores Todoterreno Número de medio -SSBU7732-09 Fecha de publicación -01-07-2007 Fecha de actualización -26-07-2011 Controles del operador

Más detalles