La empresa mercantil es definida por el Código de Comercio de Guatemala como: el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La empresa mercantil es definida por el Código de Comercio de Guatemala como: el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores"

Transcripción

1 FIN DEL PATRIMONIO

2 La empresa mercantil es definida por el Código de Comercio de Guatemala como: el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios. La empresa mercantil será reputada como un bien mueble. (Art. 655)

3 La empresa mercantil es una universalidad de elementos ya que la ley la define como un conjunto que se integra por la fuerza de trabajo que imprime el comerciante y sus dependientes para hacer que la empresa produzca y le genere ganancias (utilidades) ya que el ejercicio del comercio es eminentemente lucrativo. Elementos materiales: las mercancías comercializadas, dinero, el inmueble donde está ubicado el establecimiento, todos los muebles del local, etc.

4 Y finalmente por elementos incorpóreos: la propiedad intelectual referida al comercio, la propiedad industrial: signos distintivos de la empresa mercantil como como marcas (creadas por el titular) nombre comercial, expresiones o señales de publicidad y el emblema. Si se piensa en una empresa mercantil como una editorial forma parte del elemento incorpóreo de la misma, el contrato de edición que haya celebrado con los autores de los libros que comercializa. El contrato de edición es uno de los derechos conexos al Derecho de Autor

5 El titular de la empresa mercantil es el comerciante. Sea éste individual o social (Sociedad Colectiva, En comandita, de Responsabilidad Limitada o Sociedad Anónima. Integra el patrimonio general del comerciante, sea éste individual o social. Por tanto, no es un patrimonio desvinculado porque responde tanto de las obligaciones contraídas por el comerciante en el ejercicio de su actividad comercial como de otras obligaciones personales: alimentos.

6 Para desvincularlo, o se constituye sobre ella un fideicomiso o la ley tendría que contener normas similares a las del fideicomiso: llevar cuenta separada, no ser atacado por otros acreedores mas que los propios de la empresa mercantil, es decir, que la empresa mercantil respondiera únicamente de las obligaciones contraídas por el comerciante en su explotación. P.e. Si para comercializar zapatos fabricados por el comerciante debe celebrar contratos del compraventa por abonos con otros comerciantes o de suministro o de crédito para obtener los insumos o materiales para fabricar y luego comercializarlos, de estas obligaciones debería responder únicamente la empresa mercantil. Pero de acuerdo a la regulación actual ES UN PATRIMONIO PARCIAL

7 Porque el patrimonio como conjunto, y no solo los bienes que lo integran, se destinan al cumplimiento de un fin determinado. P.e.: Las áreas comunes y las cuotas del condominio a su admnistración. El dinero, a inversión en bonos, en créditos o en bolsa. Una empresa a la industria turística, etc. Los bienes a garantizar las deudas de una persona.

8 FIN DEL PATRIMONIO: Es el destino que se da al patrimonio, al cual se afecta y puede ser de más variada índole siempre y cuando sea lícito y posible. El sistema bancario guatemalteco por lo general, ofrece sólo tres fines: administración, inversión y de garantía. Mas no significa que a sólo esos tres fines se pueda afectar el patrimonio fideicometido. La explotación de una empresa mercantil sobre la cual se haya constituido un fideicomiso, requiere más que la simple administración.

9 El objeto del patrimonio está constituido por la serie de relaciones jurídicas referidas al titular, sean de naturaleza real (derechos reales) o subjetiva (derechos de crédito). El conjunto de estas relaciones jurídicas se afectan a la realización de un fin determinado en el patrimonio desvinculado (fideicometido)

10 Como todo contrato, el fideicomiso debe tener un objeto lícito (art Código Civil) que está dado por lo que se quiere del contrato, de la obligación, la operación jurídicamente considerada, el contenido concreto e integral del fideicomiso. A diferencia de otros contratos, en materia de fideicomiso el objeto tiene naturaleza funcional. Se trata de un objeto de ejercicio continuado que consiste en la transmisión fiduciaria de determinado bien o bienes para su ejercicio por el fiduciario en beneficio de otro sujeto (beneficiario)

11 Pueden constituir objeto del fideicomiso: Bienes presentes y futuros. Bienes universales (empresa mercantil) Bienes corpóreos o incorpóreos. Dentro de estos últimos los Derechos conexos al derecho de autor. Créditos condicionales, exigibles.

12 LOS CONDÓMINOS (COPROPIETARIOS DE UN CONDOMINIO) A EFECTO DE EVITAR SER ELLOS QUIENES COBREN LAS CUOTAS DE MANTENIMIENTO, QUIENES PAGUEN LOS SERVICIOS Y SUELDOS DEL PERSONAL DE VIGILANCIA, JARDINEROS, CONSERJES Y SECRETARIA DEL CONDOMINIO; HAN DECIDIDO CELEBRAR UN CONTRATO DE FIDEICOMISO CON EL BANCO YYY, S.A. TANTO SOBRE LAS ÁREAS COMUNES DEL CONDOMINIO COMO SOBRE LAS CUOTAS QUE PAGAN LOS CONDÓMINOS.

13 ADMINISTRACIÓN. Pudo haberse incluido la inversión, p.e. parte de las cuotas invertirlas en créditos o en bolsa para producir más réditos para mejoramiento del condominio.

14 Tanto las áreas comunes del condominio Como las cuotas que pagan los condóminos.

15 COBRAR LAS CUOTAS A CONDUEÑOS PAGAR LOS SERVICIOS PAGAR SUELDOS. DAR MANTEMINIENTO AL CONDOMINIO. Todas las que de estas actividades se deriven: como demandar a los morosos, celebrar los contratos de trabajo, o prestación de servicio de vigilancia con una determinada empresa de seguridad. Como también se trasladó la propiedad fiduciaria sobre las áreas comunes, el fiduciario puede, celebrar contratos de crédito y dar en garantía las áreas comunes si el dinero no alcanzara para el mantenimiento. Tendría como prohibiciones vender o desmembrar las áreas comunes.

16 La intermediación financiera consiste en la captación de recursos del público por medio de ciertos contratos (depósitos) que se conocen comúnmente como depósitos de ahorro, depósitos monetarios o depósitos a plazo fijo. Con la totalidad de los depósitos de los ahorrantes el banco otorga créditos. Paga cierta tasa de interés a los ahorrantes y cobra cierta tasa de interés a los deudores, esta última generalmente más alta. El banco es un comerciante del dinero, compra y vende dinero nacional o extranjero. (Leer art. 90 a 96 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros)

17 Dicho lo anterior, el fiduciario NO PUEDE tomar el dinero colocado en ningún fideicomiso a su cargo para intermediar financieramente con él. Sólo puede dar al dinero el destino para el cual se contrató el fideicomiso. En el caso planteado, destinarlo a mantenimiento del condominio y pago de sueldos o a inversión, si era otro de los fines.

18 Si se permitiera al fiduciario intermediar financieramente con el dinero fideicometido, se correría el riesgo de perderlo si el banco es declarado en quiebra como los casos que ya se conocen en Guatemala.

19 QUIÉN ES EL INSTITUYENTE DEL PATRIMONIO, Los condóminos (debe haber acuerdo de la totalidad, especialmente cuando se pretende trasladar la propiedad fiduciaria sobre las áreas comunes. QUIÉN ES EL TITULAR DEL PATRIMONIO UNA VEZ CELEBRADO EL CONTRATO EL banco Y QUIÉN ES EL BENEFICIARIO DEL MISMO (FIDEICOMISARIO) Los condóminos, necesariamente. O bien cada uno de ellos puede designar a la persona a quien deberán entregársele los beneficios.

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII DIFERENCIA ENTRE BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS. Los bienes Patrimonializados, son los bienes que reúnen especiales

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ NOMENCLATURA DE CUENTAS Contabilidad Es una Técnica que produce

Más detalles

DERECHO SOCIETARIO 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS

DERECHO SOCIETARIO 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento personal (intuitu personae)

Más detalles

DESARROLLO Y TENDENCIAS DE LA FIDUCIA DE GARANTÍA En Guatemala

DESARROLLO Y TENDENCIAS DE LA FIDUCIA DE GARANTÍA En Guatemala XXI CONGRESO LATINOAMERICANO DE FIDEICOMISO CARTAGENA, COLOMBIA, 28 Septiembre, 2011 DESARROLLO Y TENDENCIAS DE LA FIDUCIA DE GARANTÍA En Guatemala PRESENTACIÓN POR LUIS AUGUSTO ZELAYA ESTRADÉ Asesor Legal

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL PROCESO ADMINISTRATIVO Guía No. 1.- Conceptos Básicos I. EMPRESA Y SOCIEDAD 1. EMPRESA Es toda actividad organizada con recursos

Más detalles

CORPORACIÓN GRUPO FYBECA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA - FARCOMED Al 30 de Junio de 2016

CORPORACIÓN GRUPO FYBECA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA - FARCOMED Al 30 de Junio de 2016 CORPORACIÓN GRUPO FYBECA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA - FARCOMED Al 30 de Junio de 2016 Descripción Acumulado ACTIVO 173,961,704.23 Activo Corriente 95,135,097.29 Efectivo y Equivalentes de Efectivo

Más detalles

Capítulo sexto La empresa

Capítulo sexto La empresa Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Uno de los elementos principales en el derecho mercantil es la empresa,

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N N 2001/17

C O M U N I C A C I Ó N N 2001/17 C O M U N I C A C I Ó N N 2001/17 Montevideo, 21 de febrero de 2001 Ref: EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITO. Plan de Cuentas y Normas Contables (Art. 491.1 de la Recopilación de Normas de Regulación y

Más detalles

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. El patrimonio de la empresa El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así los elementos patrimoniales son los

Más detalles

POSIBILIDADES DE ACTUACION QUE TIENE UN FIDUCIARIO

POSIBILIDADES DE ACTUACION QUE TIENE UN FIDUCIARIO POSIBILIDADES DE ACTUACION QUE TIENE UN FIDUCIARIO Brahny Tejada Kelvin Soto Leonardo Gautreaux 1 de Abril, 2016 Profesor: Leonardo Ascenzi TEMA Caso Venezuela Caso Argentina Caso República Dominicana

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS ANTECEDENTES HISTORICOS El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Inicialmente la compra

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

Módulo IV: Elementos del contrato de fideicomiso

Módulo IV: Elementos del contrato de fideicomiso Módulo IV: Elementos del contrato de fideicomiso Profesora: Sarito Vegas Arias 1 Caracas, Dic. 2009 Definición del contrato de fideicomiso Es el instrumento jurídico en virtud del cual se transfieren uno

Más detalles

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES SOCIEDADES Y ASOCIACIONES SU CONSTITUCIÓN Y RÉGIMEN FISCAL SOCIEDADES MERCANTILES Ley General de Sociedades Mercantiles y Ley General de Sociedades Cooperativas SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO SOCIEDAD EN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración DERECHO COMERCIAL

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración DERECHO COMERCIAL UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Facultad de Ciencias Económicas y de Administración DERECHO COMERCIAL PROGRAMA 2009-2010 Dr. Siegbert Rippe Profesor Titular Grado 5 1. LOS ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO COMERCIAL

Más detalles

CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS

CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS CONCEPTO DE MANUAL DESCRIPCIÓN DE CUENTAS VARIACIONES PATRIMONIALES VARIACIONES PERMUTATIVAS VARIACIONES MODIFICATIVAS RESULTADO DEL PERÍODO EJEMPLOS DE APLICACIÓN TEMA 1 -

Más detalles

Cuenta Pública 2016 MUNICIPIO EL MARQUÉS QUERÉTARO Estado de Actividades Del 1 de enero al 31 de marzo de 2016

Cuenta Pública 2016 MUNICIPIO EL MARQUÉS QUERÉTARO Estado de Actividades Del 1 de enero al 31 de marzo de 2016 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS INGRESOS DE GESTIÓN $190,748,302.23 $154,503,791.67 IMPUESTOS 161,041,073.17 122,000,550.17 IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS 16,592.00 0.00 IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO 158,367,502.63

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO (4) ACTIVO Disponibilidades 110.00 Disponibilidades 105,00 Disponibilidades 101,00 Disponible

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 2

CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 2 CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL Conclusiones foro 2 PREGUNTAS DEL FORO 1 Explique si empresa mercantil y sociedad mercantil son sinónimos. 2. Cuál es el concepto sociopolítico de empresa mercantil en Guatemala?

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros consolidado Periodo Enero Marzo de 2005 (Cifras en millones) 1.- Resultado neto Durante el primer trimestre de 2005, se obtuvo una utilidad

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

Los Fideicomisos como Elemento de Planificación Familiar

Los Fideicomisos como Elemento de Planificación Familiar Los Fideicomisos como Elemento de Planificación Familiar Facilitamos la Vida y los Negocios Ernesto Villamizar, Presidente Credicorp Capital Fiduciaria S.A. Tabla de Contenido Qué es un Fideicomiso? Cómo

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 3 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué se entiende por objeto del negocio jurídico? 2. Explique con fundamento legal, en qué casos los derechos, los contratos y los hechos

Más detalles

Ejercicio de contabilidad

Ejercicio de contabilidad Ejercicio de contabilidad Ayudantía Contabilidad El señor Perico Los Palotes inicia actividades comerciales el 01 de marzo de 2015, con los aportes de bienes y obligaciones: Dinero en efectivo $4.550.000

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE ACTIVIDADES DEL 1 DE ENERO DEL 2015 AL 31 DE MAYO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE PERIODO ACTUAL PERIODO

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE ACTIVIDADES DEL 1 DE ENERO DEL 2015 AL 31 DE MAYO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE PERIODO ACTUAL PERIODO MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE ACTIVIDADES DEL 1 DE ENERO DEL 2015 AL 31 DE MAYO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE PERIODO ACTUAL PERIODO ANTERIOR NOTA 4000 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS 112,933,830.53

Más detalles

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones EJERCICIO Nº 1 Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones 2. La empresa es

Más detalles

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS Señale la alternativa que no sea característica de las empresas privadas: a) Uno de los principales objetivos es maximizar beneficios b) Los trabajadores administran

Más detalles

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales EL CONTRATO DE FIDEICOMISO M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales ANTECEDENTES 2 A TRANSMITE PROPIEDAD B ENTREGUE C DUEÑO ENCARGO AMIGO ESCLAVO DE A DEVUELVA A DUEÑO 3 FIDUCIA ROMANA fideicommissum, el testador

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

2. Análisis de variaciones patrimoniales

2. Análisis de variaciones patrimoniales Ejemplo 1 1) Creación de empresa el 1 de octubre del año 01. Se crea la empresa individual Mobliart (venta de muebles). El propietario aporta euros, que se depositan en una cuenta bancaria a nombre de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD RESUMEN UNIDAD INTRODUCTORIA ECUACION CONTABLE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS FUNDAMENTOS CONTABLES OBJETIVO El objetivo de lo expresado en el estudio realizado hasta esta

Más detalles

FIDEICOMISOS PROPIOS DEL MERCADO DE VALORES

FIDEICOMISOS PROPIOS DEL MERCADO DE VALORES FIDEICOMISOS PROPIOS DEL MERCADO DE VALORES Lilian Rocca 1.- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN CONCEPTO: Es aquel cuya finalidad es que la fiduciaria maneje o administre el patrimonio del fideicometido, en

Más detalles

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima SISTEMA FINANCIERO Y SISTEMA BANCARIO

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima SISTEMA FINANCIERO Y SISTEMA BANCARIO COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima SISTEMA FINANCIERO Y SISTEMA BANCARIO SISTEMA FINANCIERO DEFINICIÓN DE SISTEMA FINANCIERO Es el conjunto de instituciones y organismos públicos y privados que permiten

Más detalles

ACTIVOS FINANCIEROS (AF) 1. Instrumentos financieros: Contratos celebrados entre unidades institucionales (pueden dar lugar a

ACTIVOS FINANCIEROS (AF) 1. Instrumentos financieros: Contratos celebrados entre unidades institucionales (pueden dar lugar a CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Clasificación de los activos financieros Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 ACTIVOS FINANCIEROS (AF) 1. Instrumentos financieros: Contratos celebrados

Más detalles

FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 8

FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 8 FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL Conclusiones foro 8 2 M.Sc. Viviana Vega PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formalidades que regula la ley para la transmisión de la empresa mercantil?

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO

ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO El Objeto de la Nueva Ley El objeto fundamental de la Ley Anti-lavado es imponer diversas obligaciones a cargo de los particulares, sean personas física o morales, destinadas a

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL CONCEPTO. El Balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

Abogacía a Distancia / Programa de estudio

Abogacía a Distancia / Programa de estudio Abogacía a Distancia / Programa de estudio Derecho Comercial I Unidad 1 El derecho comercial: historia y evolución del derecho mercantil. La lex mercatoria. Las Fuentes: usos y costumbres. La Autonomía

Más detalles

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 30 de Junio 2014 En US Dólares

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 30 de Junio 2014 En US Dólares ACTIVOS 48.044.677.881,73 CORRIENTE 8.091.089.347,17 111 Disponibilidades 3.318.050.301,64 11101 Cajas Recaudadoras 24.607.445,18 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 2.323.612.280,31

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

Fideicomisos aplicados. Cr. Daniel Porcaro, MBA.

Fideicomisos aplicados. Cr. Daniel Porcaro, MBA. Fideicomisos aplicados en el sector inmobiliario Cr. Daniel Porcaro, MBA porcaro.daniel@gmail.com 1 INTRODUCCIÓN Fideicomisos aplicados en el sector inmobiliario 2 La cadena de valor del negocio inmobiliario

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COORDINADOR DE AREA FINANCIERA: JAIRO TARAZONA MANTILLA

Más detalles

Cuentas Contables Aplicables a las Compras y Ventas en Nacionales según el D.R de 1993.

Cuentas Contables Aplicables a las Compras y Ventas en Nacionales según el D.R de 1993. Cuentas Contables Aplicables a las Compras y Ventas en Nacionales según el D.R. 2650 de 1993. Contenido Mercancías no fabricadas por la empresa.... 3... 3... 3 Compras.... 3... 4... 4 Impuesto sobre las

Más detalles

SISTEMA BANCA COMERCIAL Y UNIVERSAL MAYO RESULTADO NETO MENSUAL Y COMPARATIVO ANUAL (Cifras en miles de Bs.F.)

SISTEMA BANCA COMERCIAL Y UNIVERSAL MAYO RESULTADO NETO MENSUAL Y COMPARATIVO ANUAL (Cifras en miles de Bs.F.) SISTEMA BANCA COMERCIAL Y UNIVERSAL MAYO 2016 - RESULTADO NETO MENSUAL Y COMPARATIVO ANUAL (Cifras en miles de Bs.F.) Ganancia del mes may. 2016 Ganancia acumulada comparativa Entidad Bancaria may-16 Cuota

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Personas Morales

Impuesto sobre la Renta Personas Morales Impuesto sobre la Renta Personas Morales La CPEUM en el artículo 31 fracción IV Obligación de los mexicanos contribuir Gasto Público Proporcional Equitativa Leyes Características de los Impuestos Pagada

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

Nombre de la Entidad (Cód.Inst.) Balance General Comparativo Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 (Expresado en Bolivianos)

Nombre de la Entidad (Cód.Inst.) Balance General Comparativo Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 (Expresado en Bolivianos) 10000 ACTIVO 11000 Activo Corriente 11100 Disponible 11110 Caja 11120 Bancos 11121 Cuenta Unica del Tesoro 11122 Cuentas Fiscales en el BCB M/N 11123 Cuentas Fiscales en el BCB M/E 11124 Cuentas Fiscales

Más detalles

Unidad 5. Las sociedades mercantiles.

Unidad 5. Las sociedades mercantiles. Unidad 5. Las sociedades mercantiles. 5.1 CONCEPTO. Es la unión de dos o más personas que aportan algo en común, para un fin licito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación y pueden

Más detalles

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA DIFUSION DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD Concepto de empresa Es la unión de: CAPITAL (Dinero, máquinas, locales ) TRABAJO. Finalidades básicas de la empresa: Producir bienes o servicios para venderlos. Obtener el máximo beneficio. Tipos de empresas

Más detalles

CAPÍTULO III DE LOS CONTRIBUYENTES

CAPÍTULO III DE LOS CONTRIBUYENTES CAPÍTULO III DE LOS CONTRIBUYENTES Artículo 14.- Son contribuyentes del impuesto las personas naturales, las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y similares y las personas

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

Consideraciones Generales

Consideraciones Generales FORMATO ÚNICO DE DECLARACIÓN DE PRESENTACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL A partir del mes de mayo de 2016, DeclaraASE Zacatecas cambia su formato de presentación, con el propósito de conocer la evolución

Más detalles

DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS

DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS Por el Escribano Jorge Machado Se trata de determinar la prelación entre embargos y en particular entre el embargo genérico y el de un crédito; establecer cuál es el criterio

Más detalles

ACTIVOS 37,111,803, CORRIENTE 8,564,081,119.47

ACTIVOS 37,111,803, CORRIENTE 8,564,081,119.47 ACTIVOS 37,111,803,324.11 CORRIENTE 8,564,081,119.47 111 Disponibilidades 2,442,857,693.97 11101 Cajas Recaudadoras 56,625.21 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única - CCU 1,799,996,411.86

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

Conclusiones del foro 1

Conclusiones del foro 1 Conclusiones del foro 1 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cómo se adquiere la calidad de comerciante? CITA LEGAL Recuerde que existen dos clases de comerciantes en nuestra legislación. En cita legal, deberá incluir

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA. Derecho Bancario

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA. Derecho Bancario CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. CARACTERÍSTICAS III. OBLIGACIONES IV. TITULARIDAD VS DISPONIBILIDAD V. DIFERENCIAS CON EL CONTRATO DE CUENTA

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 109-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de un fideicomiso de titulización constituido o estructurados( 1 ), siendo que dichas inversiones generan renta gravada de fuente extranjera.

Más detalles

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS TRB Diplomado en Tributación UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Víctor Valdez Ramírez 1 El IVA en el Perú: El Impuesto General a las Ventas El IGV es un impuesto plurifásico y de tasa única; estructurado

Más detalles

PLAN DE CUENTAS Gestión 2015. 10000 ACTIVO No. 11000 Activo Corriente No. 11100 Disponible No. 11110 Caja Si Si. 11121 Cuenta Unica del Tesoro Si

PLAN DE CUENTAS Gestión 2015. 10000 ACTIVO No. 11000 Activo Corriente No. 11100 Disponible No. 11110 Caja Si Si. 11121 Cuenta Unica del Tesoro Si 10000 ACTIVO No 11000 Activo Corriente No 11100 Disponible No 11110 Caja 11120 Bancos No 11121 Unica del Tesoro 11122 s Fiscales en el BCB M/N 11123 s Fiscales en el BCB M/E 11124 s Fiscales y Otras en

Más detalles

LA RELACIÓN JURÍDICA REGISTRAL CONCLUSIONES FORO IX

LA RELACIÓN JURÍDICA REGISTRAL CONCLUSIONES FORO IX LA RELACIÓN JURÍDICA REGISTRAL { CONCLUSIONES FORO IX Elementos constitutivos: a) Sujeto: Personas entre las cuales se establece la relación jurídica, el sujeto puede ser activo (es aquel que en la relación

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

al 31 de julio de 2011

al 31 de julio de 2011 Estado de Situación Financiera al 31 de julio de 2011 Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jal. Éste y anteriores estados financieros del municipio de Tepatitlán de Morelos, pueden ser consultados vía internet

Más detalles

Cuenta Nombre AC1105 CAJA AC1110 BANCOS AC1115 REMESAS EN TRÁNSITO AC1120 CUENTAS DE AHORRO AC1125 FONDOS AC11 SUBTOTAL DISPONIBLE AC12 INVERSIONES

Cuenta Nombre AC1105 CAJA AC1110 BANCOS AC1115 REMESAS EN TRÁNSITO AC1120 CUENTAS DE AHORRO AC1125 FONDOS AC11 SUBTOTAL DISPONIBLE AC12 INVERSIONES Cuenta Nombre AC1105 CAJA AC1110 BANCOS AC1115 REMESAS EN TRÁNSITO AC1120 CUENTAS DE AHORRO AC1125 FONDOS AC11 SUBTOTAL DISPONIBLE AC12 INVERSIONES AC1305 CLIENTES AC1310 CUENTAS CORRIENTES COMERCIALES

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

Soluciones ejercicios Tema 7

Soluciones ejercicios Tema 7 Soluciones ejercicios Tema 7 SOLUCIÓN EJERCICIO 1 PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES PATRIMONIO NETO = 15.800 + 3.400-10.000 = 9.200 SOLUCIÓN EJERCICIO 2 Bienes: local, dinero efectivo,

Más detalles

Normas sobre Exceso de Endeudamiento Artículo 41 F de la LIR

Normas sobre Exceso de Endeudamiento Artículo 41 F de la LIR www.pwc.com Normas sobre Exceso de Endeudamiento NORMAS SOBRE EXCESO DE ENDEUDAMIENTO. ARTÍCULO 41 F DE LA LIR Luis Avello 30 de agosto, 2016 www.pwc.com Normas sobre Exceso de Endeudamiento 30 de agosto,

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

FIDEICOMISO y SECURITIZACIÓN

FIDEICOMISO y SECURITIZACIÓN Universidad de la República FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN FIDEICOMISO y SECURITIZACIÓN Prof. Margarita Roldós 2014 TEMARIO Concepto de fideicomiso y propiedad fiduciaria Diferentes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN En Febrero hasta su casa quiere un nuevo look con tasa cero 3 meses

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN En Febrero hasta su casa quiere un nuevo look con tasa cero 3 meses REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN En Febrero hasta su casa quiere un nuevo look con tasa cero 3 meses PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente programa pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA,

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA 8.1 LA CONTABILIDAD Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Podemos definir la Contabilidad : ciencia económica que estudia el Patrimonio de la empresa, las normas contables

Más detalles

CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamado franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPLOTACIÓN

BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPLOTACIÓN 2015 BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPLOTACIÓN FEDERACIO SOCIETATS MUSICALS C.V G46152120 CL SORNI 22 46004 VALENCIA Balance Situación ACTIVO Ejercicio 2015 Ejercicio 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 94.430,47 84.552,36

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

NCNB-002 NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NCNB-002 NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NCNB-002 El Consejo Directivo, en uso de la potestad que le confiere el literal c) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la

Más detalles

ACTIVOS 6,301,864, CORRIENTE 1,344,814,638.86

ACTIVOS 6,301,864, CORRIENTE 1,344,814,638.86 ACTIVOS 6,301,864,099.72 CORRIENTE 1,344,814,638.86 111 Disponibilidades 573,571,307.64 11101 Cajas Recaudadoras 2,792,422.07 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 298,116.85 11103

Más detalles

La metodología contable UNIDAD 3

La metodología contable UNIDAD 3 La metodología contable UNIDAD 3 1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable: los hechos contables La situación patrimonial que posee la empresa varia a lo largo de su trayectoria. Una

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

Relaciones contractuales

Relaciones contractuales Participantes I. Entidad que agrupa a los emisores II. Entidades financieras emisoras de las tarjetas III. Comerciantes adheridos al sistema IV. Usuarios o tarjeta-habientes Relaciones contractuales 1.

Más detalles

Balance General /Estado de Situación Financiera FECHA:

Balance General /Estado de Situación Financiera FECHA: Balance General /Estado de Situación Financiera FECHA: 30-06-2016 NOMBRE DE LA SOCIEDAD OPERADORA: Reporte: B-1321 (CIFRAS EN PESOS) CUENTA DESCRIPCION IMPORTE 100000 ACTIVO 22,734,151 110000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

ELEMENTOS ESTÁTICOS DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 4

ELEMENTOS ESTÁTICOS DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 4 ELEMENTOS ESTÁTICOS DE LA EMPRESA MERCANTIL Conclusiones foro 4 PREGUNTAS DEL FORO 1. El aviamiento se refiere o es lo mismo que la clientela? 2. Qué es el aviamiento para el Código de Comercio de Guatemala

Más detalles

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor.

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor. ECUACIÓN DE INVENTARIO La ecuación de inventario es la fórmula con que se expresa la igualdad entre recursos y deudas y de la cual se deriva el principio de dualidad económica o partida doble, es decir:

Más detalles

Fideicomiso de Garantía La Superposición de Roles Fiduciario Beneficiario

Fideicomiso de Garantía La Superposición de Roles Fiduciario Beneficiario Germán C. Campi ABOGADO (UBA) POSTGRADO EN DERECHO FINANCIERO Y BANCARIO (UCA) MASTER EN FINANZAS (UCEMA) Fideicomiso de Garantía La Superposición de Roles Fiduciario Beneficiario Seminarios de Aspectos

Más detalles

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances de Situación. 31 de diciembre de 2010 y (Expresados en euros) Activo Nota

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances de Situación. 31 de diciembre de 2010 y (Expresados en euros) Activo Nota INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA 2009 2010 Balances de Situación (Expresados en euros) Activo Nota 2010 2009 Inmovilizado intangible 5 319.913 29.802 Aplicaciones informáticas 34.825 29.802 Otro inmovilizado

Más detalles

PREGUNTAS DEL FORO. 30/07/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

PREGUNTAS DEL FORO. 30/07/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 Conclusiones foro 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. Diferencias entre Derecho de Obligaciones o Personal, Derechos Reales y Derecho Civil Patrimonial. 2. Señale cuáles de los doce principios del patrimonio sustentados

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así:

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: NORMA SOCIETARIA Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: 1. Clasificación según la generación de beneficios: a. Entidades con ánimo

Más detalles