Los efectos de la crisis económica mundial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los efectos de la crisis económica mundial"

Transcripción

1 15. SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL 1 Los efectos de la crisis económica mundial El aislamiento económico de España respecto al sistema internacional favoreció que los efectos del crack de la bolsa de Nueva York en 1929 llegaran más tardíamente. El año más crítico fue 1933, con menores repercusiones que en el resto de Europa o América. Las consecuencias más notables fueron la contracción del comercio exterior, que afectó en especial al sector agrícola, a la industria minera y a la siderúrgica; el colapso de las inversiones industriales extranjeras y la modificación de los flujos migratorios entre España y el extranjero (se detuvo la emigración a Francia y América y aumentaron los retornos, elevando la tasa de paro). Aunque la economía de la Segunda República se desenvolvió en un escenario de crisis internacional, sus principales problemas no vinieron tanto de la situación exterior como del comportamiento de los agentes internos: la desconfianza y el boicoteo de terratenientes y capitalistas, y la radicalización y conflictividad social de campesinos y obreros se reforzaron mutuamente y generaron un clima de incertidumbre poco propicio para el desarrollo de la economía.

2 2 15. SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL Bienio reformista Tras la proclamación de la República la noche del 14 de abril de 1931, se constituyó un Gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora, integrado por representantes de la derecha republicana, socialistas, republicanos izquierdistas e incluso autonomistas gallegos, muchos de ellos miembros del Comité revolucionario. Lo primero que se hizo fue fijar una fecha (28 de junio) para la celebración de unas elecciones auténticamente democráticas. Problemas iniciales República catalana independiente El mismo día en que se proclamó la República en Madrid, Francesc Macià (líder de Esquerra Republicana de Cataluña) proclamaba la República catalana independiente. Esto implicaba una desautorización al nuevo Gobierno provisional, pudiendo haber desencadenado reacciones hostiles del Ejército. Sin embargo, Macià puso fin a su República ante el compromiso del Gobierno de buscar una solución inmediata para la autonomía de Cataluña. Hostilidad de la alta jerarquía eclesiástica La máxima autoridad de la Iglesia española, el cardenal Segura, arzobispo de Toledo, atacó a la República y exaltó la figura de Alfonso XIII en su desafortunada pastoral del 1 de mayo. El Gobierno exigió la dimisión de este cardenal, pero los altos cargos de la Iglesia española cerraron filas en torno a él. Días después, el Gobierno pedía al obispo de Vitoria que abandonara España por su abierta labor de propaganda en favor de la monarquía derrocada. El 10 de mayo, un grupo monárquico se reunía en un piso de Madrid y, en un acto de clara provocación, hacía sonar la Marcha Real en un gramófono enfocado a la calle. Esto desató enfrentamientos verbales entre los monárquicos del interior del piso y los grupos de la calle, asalto a los talleres del diario monárquico ABC, ataques durante los tres días siguientes a edificios religiosos, quema de conventos, etc. El Gobierno evitó involucrarse para no ganarse la enemistad de los sectores anticlericales más violentos. Las elecciones de junio de 1931: el triunfo de la izquierda Las primeras elecciones republicanas fueron las más democráticas celebradas hasta entonces en la historia de España. Se celebraron por sufragio universal masculino de los varones mayores de 23 años, alcanzando una participación del 70%. La izquierda alcanzó una clara mayoría con 279 escaños, frente a los 160 del centroderecha. El partido que más escaños obtuvo fue el PSOE, seguido del Partido Radical de Lerroux, que se había desplazado hasta posiciones de derecha moderada. Constitución republicana de 1931 La composición de las Cortes explica el carácter democrático y avanzado de esta Constitución, aprobada en Cortes el 9 de diciembre de España se definía como una República democrática y de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de libertad y justicia Recogía una amplia declaración de derechos y libertades.

3 15. SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL 3 Se estableció por primera vez el sufragio universal (incluido el femenino) directo y secreto para mayores de 23 años. El Estado era único, pero se admitía posibles autonomías regionales. La propiedad de los medios de producción quedaba subordinada al Estado (se posibilitaron las nacionalizaciones) Se establecieron Cortes unicamerales que tendrían un periodo de cuatro años. El Gobierno era responsable ante las Cortes y éstas podían retirarle su confianza. En materia religiosa se estableció la libertad de cultos, la aconfesionalidad del Estado, la supresión del mantenimiento del clero y culto católico y la prohibición a las órdenes religiosas de ejercer cualquier actividad más que la estrictamente religiosa. Con ello se conseguía una clara separación Iglesia-Estado, pero también la oposición de sectores republicanos conservadores que provocaron la primera crisis gubernamental. Esta Constitución era excesivamente avanzada para su momento y para una población en su mayoría analfabeta, aunque comenzaba a haber conciencia de masas. Además, no fue consensuada por muchos otros partidos políticos, lo que significará su fin. Días después se formó el primer Gobierno constitucional, presidido por Manuel Azaña, de Acción Republicana, e integrado principalmente por republicanos de izquierdas y socialistas. En un gesto conciliador, se cedió la presidencia de la República a Alcalá Zamora. Medidas del gobierno de la República Política religiosa Quedó determinada por la separación Iglesia-Estado. Las principales medidas fueron: La extinción del presupuesto de clero y culto en el plazo de dos años, con el que acababa el mantenimiento económico de la iglesia. La disolución de la Compañía de Jesús (única orden que dependía directamente del Papa) y confiscación de sus bienes inmuebles. La prohibición a las órdenes religiosas de ejercer la enseñanza y cualquier actividad más allá de la religiosa. El reconocimiento del matrimonio civil y del divorcio. La Iglesia lo tomó como la legalización del pecado y se opuso abiertamente. Política educativa y cultural Desde el Gobierno provisional se centraron los mayores esfuerzos en la enseñanza primaria. El objetivo final era acabar con la hegemonía de la Iglesia y establecer una educación primaria gratuita, laica y obligatoria. Al no ejercer la educación los jesuitas, faltaban tantas escuelas casi como las que había y los maestros eran pocos y estaban mal pagados. No obstante, se crearon más de escuelas y se incorporó a nuevos maestros a los que además se les aumentó el sueldo. Se estableció la libertad religiosa en la escuela y las clases de religión dejaron de ser obligatorias.

4 4 15. SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL En mayo de 1931, se crearon las Misiones Pedagógicas con la finalidad de llevar la educación y la cultura al medio rural. Eran grupos de artistas, maestros y universitarios que voluntariamente se dirigían a los pueblos para organizar todo tipo de actividades culturales (La Barraca, de García Lorca). Política autonómica: el estatuto de Cataluña. Reconocidas las autonomías por la Constitución, solo se formalizó durante este bienio el Estatuto de Cataluña, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno provisional con Francesc Macià para que pusiera fin a la República catalana. Se encomendó la elaboración a los propios catalanes del Estatuto, bajo la iniciativa de Esquerra Republicana de Cataluña. Sin embargo, el carácter inconstitucional del mismo hizo que se recortaran sus prerrogativas y que las Cortes aprobaran un estatuto muy limitado con respecto al original. Se creó un Gobierno autónomo (la Generalitat) cuyas competencias se limitan a la cultura, el orden público y las obras públicas. En las primeras elecciones triunfó el partido Esquerra Republicana de Macià, el nuevo presidente de la Generalitat y Companys accedió a la presidencia del Parlamento. En el País Vasco, el PNV elaboró el Estatuto de Estella, rechazado por la Republica por basarse en la defensa del catolicismo y en los privilegios forales vascos. Cuando nuevamente se presentó ante las Cortes, fue paralizado por el gobierno radical-cedista, por lo que no sería aprobado hasta diciembre de 1936, en plena Guerra Civil. Reforma del Ejército La Republica deseaba tener un ejército afín al nuevo régimen. Para ello se asignó a Manuel Azaña el Ministerio de la Guerra y, para ganarse la fidelidad del Ejército a la República, colocó al frente de las principales capitanías a generales de confianza. Aprobó un decreto que permitía a todos los oficiales que lo solicitasen pasar a la reserva sin disminución de sueldo. Se disolvió la Academia militar de Zaragoza dirigida por Franco, a la que se tachó de antirrepublicana; se abolieron algunas leyes e instituciones; se redujeron efectivos, y se creó la Guardia de Asalto, cuerpo de seguridad afín a la República para el mantenimiento del orden público. A pesar de estas medidas Azaña no logró ganarse las simpatías del Ejército. Reforma agraria La reforma agraria era el objetivo prioritario y más urgente de la Republica debido a que España seguía siendo un país enteramente agrario donde los campesinos representaban casi el 50% de la población y la mayoría no eran propietarios de la tierra. Además, la estructura latifundista del sur del Tajo colocaba a amplios sectores de la población en una dramática situación de miseria y paro. Para resolver estos problemas se aprobaron determinadas medidas: Se prohibía a los propietarios de las tierras en arrendamiento la expulsión de las familias arrendadas. Se extendió a los jornaleros la jornada de ocho horas. Se obligó a contratar prioritariamente a jornaleros del término municipal. Se exigió que la tierra se cultivase según las costumbres de la zona para evitar el abandono de los cultivos.

5 15. SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL 5 En 1932 se aprobó la Ley de Reforma Agraria. Para su aplicación, se creó el IRA (Instituto de Reforma Agraria) que se encargaría de la expropiación y reparto de tierras. Sin embargo, la complejidad de la ley, la falta de efectivo para las expropiaciones, la oposición de los propietarios y la excesiva burocratización del IRA hicieron que los resultados no fueran los deseados y provocaron el descontento del campesinado. Las fuerzas políticas y sociales de la oposición Oposición popular: los anarquistas Declararon a la República, como a cualquier otra forma de Estado, enemiga de la clase obrera. En 1927 se había creado la FAI (Federación Anarquista Ibérica), el núcleo más radical de la CNT. Iniciaron movilizaciones contra la lentitud de la reforma y estaban detrás de casi todas las revueltas. La agitación anarquista más famosa fue la de la localidad gaditana de Casas Viejas (1933). Tras la represión de una sublevación campesina por parte de la Guardia de Asalto, un viejo anarquista se atrincheró en su casa con su familia y algunos vecinos, ante lo cual, el capitán de la Guardia incendió la casa y ordenó ametrallar a sus ocupantes, de los que solo dos sobrevivieron. Después, hizo asesinar a doce hombres maniatados. Esta dura represión por parte de las fuerzas de la República contribuyó a sus crisis y a su caída El Ejército: la sublevación del general Sanjurjo En el ejército, además de recelar de la República, se recelaba de los autonomismos. La derecha conservadora preparó un fallido golpe de Estado encabezado por el general Sanjurjo, que se sublevó en Sevilla en agosto de Condenado a muerte, su pena fue posteriormente conmutada por la de cadena perpetua. La derecha parlamentaria (CEDA de Gil Robles y el Partido Radical de Alejandro Lerroux) también protagonizó una dura campaña dialéctica de desprestigio del gobierno. La Iglesia El cardenal Segura manifestó públicamente su adhesión al desaparecido régimen monárquico, lo que, unido a otros incidentes, provocó su expulsión de España. La política anticlerical implantada, plasmada en la Constitución y la normativa legal, acentuó la oposición de la Iglesia hacia el nuevo régimen. Los partidos políticos de la derecha Se distinguieron dos posiciones con respecto a su actitud ante la República: Derecha Posibilista: pretendía conseguir por las urnas una República conservadora. El partido más importante era la CEDA (Confederación española de derechas autónomas), de Gil Robles. Derecha monárquica y antirrepublicana: representada principalmente por: o o El Partido Carlista o Tradicionalista, de Fal Conde, que mantenía la tradición decimonónica. Renovación Española, de Calvo Sotelo, que buscaba el retorno a una monarquía autoritaria. Con un carácter minoritario, también apareció la Falange Española, partido totalitario de extrema derecha fundado por José Antonio Primo de Rivera (hijo del dictador) y un grupo de amigos.

6 6 15. SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL El bienio radical-cedista Elecciones de 1933: el triunfo de la derecha En septiembre de 1933, debido a un cúmulo de circunstancias (las maniobras políticas de Lerroux, Alcalá Zamora intenta echar a los socialistas del Gobierno, pérdida de prestigio por sucesos como el de Casas Viejas...), Azaña dimite. En las elecciones de noviembre de 1933, las primeras en las que votaban las mujeres, la izquierda se presentó desunida, muy al contrario de la estrategia de las fuerzas derechistas que, unidas en torno a la CEDA y el Partido Radical, hicieron una campana consistente en la defensa del orden, la religión, la paralización de las medidas gubernamentales y la reforma de la Constitución. La victoria de las fuerzas conservadoras fue aplastante. El Partido que más escaños obtuvo fue la CEDA de Gil Robles, seguido del Partido Radical de Larroux. La reacción anarquista fue inmediata y los levantamientos se sucedieron en todas las ciudades. La labor restauradora Los dos primeros Gobiernos que se formaron estaban presididos e integrados en su mayoría por miembros del Partido Radical. A partir de 1934, lo hizo la CEDA. Se instauró una política restauradora (eufemismo para hablar de deshacer la política reformista de Gobiernos de izquierda anteriores). Se aprobó una Ley de Amnistía, que hizo que, una vez aplicada, Sanjurjo moderara su posición, aceptando una República moderada de derecha. Se emprendió una contrarreforma agraria, paralizando el reparto de tierras iniciado por Largo Caballero. Se presentó un proyecto de reforma constitucional en 1933 que frenó el matrimonio civil, y las reformas en educación, religión o autonomías. Se detuvo el Estatuto de autonomía del País Vasco y Galicia, y se suspendió el de Cataluña, produciéndose un parón autonómico. Con estas medidas, la radicalización social fue en aumento, sobre todo tras la entrada de la CEDA en el gobierno. Revolución de Asturias (octubre 1934) Llegaban a España los efectos de la crisis del 29, y los fascismos vivían su momento cumbre. El partido comunista se radicalizaba y, ante la formación de un nuevo Gobierno el 4 de octubre de 1934 del que formaban parte tres ministros de la CEDA y el temor de los totalitarismos, UGT convocó la huelga general nacional para el día siguiente. En Cataluña el presidente de la Generalitat, Companys, proclamó el Estado Catalán. La intervención del ejército frustró la sublevación y suspendió el Gobierno autonómico, acusado de rebeldía. La sublevación fue un fracaso en todas las ciudades a excepción de Asturias, donde se había firmado el pacto de la Alianza Obrera entre socialistas, anarquistas y comunistas. Los obreros tomaron por las armas Oviedo y proclamaron la Revolución Socialista de los Consejos Obreros. El Gobierno envió tropas procedentes de Marruecos y la intervención de la Legión dirigida por Franco aplastó la sublevación, provocando miles de muertos.

7 15. SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL 7 Polarización política La revolución de octubre provocó una fuerte polarización política y una radicalización de posiciones. Por parte de la derecha, Calvo Sotelo fundó el Bloque Nacional en 1934, una coalición de derechas con la que pretendía ofrecer una alternativa monárquica y autoritaria a la República. Dentro del propio Ejército, se creó la Unión Militar Española, también antirrepublicana, integrada por figuras como el general Sanjurjo. La izquierda española formó su propia coalición, el Frente Popular, con tintes comunistas, para frenar el avance de la extrema derecha española y del fascismo. Escándalos y crisis: el final del bienio En esta situación de tensión estalló una crisis gubernamental motivada por dos grandes escándalos que motivaron el hundimiento del Partido Radical de Lerroux. El primero fue el escándalo del estraperlo (juego fraudulento de ruleta trucada prohibida, cuya instalación en los casinos fue permitida por algunos miembros del Partido Radical, como el propio hijo de Lerroux). El segundo escándalo fue una acusación de corrupción económica contra varios Gobiernos radicales. Lerroux quedó exculpado de ambos cargos, pero se vio obligado a dimitir y Alcalá Zamora nombró presidente del gobierno a Portela Valladares, quien sería el encargado de convocar nuevas elecciones.

8 8 15. SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL Triunfo del Frente Popular Elecciones de febrero de 1936 La izquierda comprendió la necesidad de unir sus fuerzas contra la reacción de derechas. En consecuencia, se creó el Frente Popular, una coalición que agrupaba desde a los republicanos de Azaña hasta a los comunistas, incluso con el apoyo anarquista. La derecha también se presentó unida en numerosas circunscripciones, aunque la CEDA confiaba en ganar nuevamente las elecciones con una campaña centrada en el temor a la revolución. La participación electoral fue altísima, un 72% del censo electoral. Aunque los votos del centro y derecha les otorgaban una victoria numérica, el sistema de reparto de escaños benefició a la izquierda, elegida por todas las ciudades de más de habitantes. Así, el Frente Popular obtuvo la mayoría absoluta con el 59% de los escaños. Aún con todo, el primer Gobierno que se formó estuvo compuesto exclusivamente por republicanos (Izquierda Republicana y Unión Republicana), sin la participación de socialistas (grupo con más escaños) ni comunistas. Primeras actuaciones De acorde a lo pactado entre las fuerzas frentepopulistas, una de las primeras medidas del nuevo Gobierno fue la amnistía para todos los represaliados de la revolución de 1934 y su reingreso a sus puestos de trabajo. Además, se restauró el Estatuto de autonomía catalán y se retornó a la expropiación y adjudicación de tierras a los campesinos. El Congreso destituyó al presidente de la República, Alcalá Zamora, y fue elegido Manuel Azaña, quien disolvió el Gobierno que había presidido hasta entonces: no quería que el socialista moderado Indalecio Prieto formara el nuevo Gobierno, a lo que se opuso el grupo parlamentario socialista. Finalmente se constituyó un segundo Gobierno compuesto solo por republicanos. El PSOE, liderado por Largo Caballero, se decantaba por la revolución socialista, que se creía inminente. Durante la primavera de 1936, se vivió un clima de radicalización social y política, que se manifestó en violentos enfrentamientos entre la derecha y la izquierda.

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO La República de derechas(1933-1936) EL BIENIO NEGRO En 1933 las elecciones dieron el triunfo a las candidaturas de centro derecha, con el predominio del centro derecha y el Partido Radical de Lerroux.

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA PRIMER TEMA GOBIERNO PROVISIONAL (1931) BIENIO REFORMISTA O AZAÑISTA (1931-1933) SEGUNDA TEMA BIENIO RADICAL- CEDISTA (1933-1936) FRENTE POPULAR (1936) LA SEGUNDA REPÚBLICA.

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 Se trata de una fuente histórica primaria, de naturaleza jurídica, pues es un fragmento de la Constitución republicana de 1931, cuyos autores son los miembros republicanos-socialistas

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 EL BIENIO REFORMISTA DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 EL BIENIO REFORMISTA DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 EL BIENIO REFORMISTA DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA 27 de enero de 1930 Dimisión de Primo de Rivera El general Berenguer nombrado jefe de Gobierno Quiere una

Más detalles

4.- La Segunda República Española.

4.- La Segunda República Española. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 4.- La Segunda República Española. Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el periodo de la Restauración y se

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia. Tema 15- La II República ( )

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia. Tema 15- La II República ( ) Introducción Tema 15- La II República (1931-1936) La II República Española se proclamó tras las elecciones municipales de Abril de 1931. Éstas se enfocaron como un plebiscito entre los partidos firmantes

Más detalles

Segunda República Española:

Segunda República Española: Segunda República Española: Como surgió y su contexto histórico La 2ª República como tal, surgió como la alternativa democrática a la crisis del sistema decimonónico de la Restauración, que fue provocada

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

Tema 13 La Segunda República

Tema 13 La Segunda República Tema 13 La Segunda República El período de La segunda República (1931-1936) supuso el primer intento serio de modernización del país pretendió instalar en España un sistema democrático puro. Inspirada

Más detalles

ÍNDICE. PRIMERA PARTE ASÍ CAYÓ ALFONSO XIII (Del 1 de enero de 1930 al 14 de abril de 1931)

ÍNDICE. PRIMERA PARTE ASÍ CAYÓ ALFONSO XIII (Del 1 de enero de 1930 al 14 de abril de 1931) ÍNDICE SOBRE ESTA EDICIÓN, por Joaquín Romero Maura... 15 INTRODUCCIÓN. DON MIGUELITO EN EL TALLER DE DON ANTONIO, por Joaquín Romero Maura... 21 Primeras impresiones... 23 El arte de guiar la mirada...

Más detalles

Las fuerzas políticas durante la II República

Las fuerzas políticas durante la II República Las fuerzas políticas durante la II República Ideas, apoyos y líderes Extrema izquierda: Aunque no era un partido político, el sindicato anarquista de la CNT jugó un papel muy destacado en todo el periodo

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA CONTEXTO INTERNACIONAL El contexto internacional en el que nace la República es el de un mundo en crisis: las democracias se encuentran desestabilizadas por una situación

Más detalles

ETAPAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (abril 1936-julio 1939)

ETAPAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (abril 1936-julio 1939) Tema 14 LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936) Bloque de contenidos 6: La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939) ETAPAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (abril

Más detalles

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del TEMA 10_Y11 ESPAÑA DE 1902 A 1939 Este periodo de la Hª de España, liberalismo, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, es fundamental para comprender el estallido de la Guerra Civil. 1 LA CRISIS

Más detalles

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( )

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ) UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939) 1. El declive del turno dinástico (1898-1917) 1.1. El reformismo conservador 1.2. La Semana Trágica 1.3. El reformismo liberal 1.4. La crisis de

Más detalles

TEMA 12: LA SEGUNDA REPÚBLICA ( )

TEMA 12: LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) TEMA 12: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) A. 1931: EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO RÉGIMEN, LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y LAS GRANDES CUESTIONES POLÍTICAS B. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA II REPÚBLICA (1931-1936)

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA ( )

HISTORIA DE ESPAÑA ( ) ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA (1875-1936) Curso 2015/2016 (Código:01449379) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes

Más detalles

TEMA 12. LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA ( ). INTRODUCCIÓN: EL AÑO DEL TRÁNSITO ( )

TEMA 12. LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA ( ). INTRODUCCIÓN: EL AÑO DEL TRÁNSITO ( ) TEMA 12. LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931 1936). INTRODUCCIÓN: EL AÑO DEL TRÁNSITO (1930-1931) En 1930, el general Dámaso Berenguer sustituyó al dictador Miguel Primo de Rivera (1923 1930) que dimitió

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA.

LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA SEGUNDA REPÚBLICA. Con la llegada de la Segunda República se intenta establecer, por primera vez en España, un sistema democrático moderno. El poder político se desplaza del bloque oligárquico a las

Más detalles

TEMA 8 LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA ( )

TEMA 8 LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA ( ) TEMA 8 LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936) 1 SIGLO XX AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS IV BLOQUE 10 GUIÓN TEMA 8. LA II REPÚBLICA (1931-1936) 1. INTRODUCCIÓN. EL AÑO DEL TRÁNSITO (1930-1931) 1.1 EL PACTO DE SAN

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA ( )

LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) Los resultados de las elecciones del 12 de Abril, dan como resultado la proclamación de la república el día 14 del mismo mes. Nace en circunstancias difíciles Crisis de

Más detalles

Características generales de la dictadura franquista

Características generales de la dictadura franquista CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 Características generales de la dictadura franquista El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura

Más detalles

Tema 6 LA II REPÚBLICA y LA GUERRA CIVIL 1ª PARTE: CURSO

Tema 6 LA II REPÚBLICA y LA GUERRA CIVIL 1ª PARTE: CURSO Tema 6 LA II REPÚBLICA y LA GUERRA CIVIL 1ª PARTE: 1931 1936 CURSO 2012-2013 A.- EL MODELO POLÍTICO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA: CONSTITUCIÓN, PARTIDOS POLÍTICOS Y LUCHA IDEOLÓGICA. II REPÚBLICA Inició un

Más detalles

14.4 LA SEGUNDA REPÚBLICA: EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR ( )

14.4 LA SEGUNDA REPÚBLICA: EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR ( ) 14.4 LA SEGUNDA REPÚBLICA: EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR (1933-1936) INTRODUCCIÓN Dificultad de Azaña para mantener la mayoría parlamentaria

Más detalles

ESPAÑA EN EL SIGLO XX

ESPAÑA EN EL SIGLO XX ESPAÑA EN EL SIGLO XX LA MONARQUÍA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: EL REINADO DE ALFONSO XIII, (1902-1931) Durante el reinado de Alfonso XIII, (1902-1931), se produce la crisis del sistema canovista

Más detalles

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO?

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? El bipartidismo en España tiene una cierta tradición cuyo origen está en el sistema político de la Restauración borbónica, que se produce como consecuencia del pronunciamiento

Más detalles

ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX 1.- CRISIS DE LA RESTAURACIÓN; ALFONSO XIII A/ IMPACTO DEL DESASTRE Tras crisis del 98---movimiento regeneracionista (J. Costa: Pan, escuela y cien llaves al sepulcro

Más detalles

TEMA 10 LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)

TEMA 10 LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) 1 TEMA 10 LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) La pretensión de la II República española fue conseguir la modernización del país a través del sistema democrático y atender las reivindicaciones de las clases

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( ) Jesús Bueno Madurga

LA II REPÚBLICA ( ) Jesús Bueno Madurga LA II REPÚBLICA (1931-36) Jesús Bueno Madurga LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA El 12 de abril de 1931 se celebran elecciones municipales en España. Los partidos republicanos obtienen la victoria en la mayoría

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

La modernización de España ( ) Política y sociedad

La modernización de España ( ) Política y sociedad La modernización de España (1917-1939) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley,

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República.

1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República. 1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República. Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII estableció un gobierno de transición para restaurar el régimen constitucional, pero

Más detalles

Tema 13: La II República.

Tema 13: La II República. Tema 13: La II República. La proclamación de la República en Abril de 1931 supone por primera vez el intento de instaurar en España un sistema democrático moderno. Este paso se da porque el poder político

Más detalles

CUENCA DURANTE LA II REPÚBLICA

CUENCA DURANTE LA II REPÚBLICA A ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE CUENCA DURANTE LA II REPÚBLICA Elecciones, partidos y vida política, 1931-1936 Ediciones de la Universidad * Diputación de Cuenca de Castilla-La Mancha *

Más detalles

14.3. La Segunda República. La Constitución de 1931 y el Bienio Reformista.

14.3. La Segunda República. La Constitución de 1931 y el Bienio Reformista. 14.3. La Segunda República. La Constitución de 1931 y el Bienio Reformista. Proclamación de la República: 14 de abril de 1931. Gobierno provisional: - Primeras reformas. - Problemas. - La Constitución

Más detalles

EL REINADO DE ISABEL II ( )

EL REINADO DE ISABEL II ( ) EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868) 1. LAS REGENCIAS (1833-1843). Minoría de edad 1.1. Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1840) 1.2. Regencia de Espartero (1840-1843) 2. EL REINADO EFECTIVO (1843-1868).

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío ESQUEMA-RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y NORMATIVA MÁS IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Creación y consolidación del sistema liberal. 1812-1868 Acontecimientos políticos

Más detalles

TEMA 14. LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE POLÍTICA DE REFORMAS Y REALIZACIONES CULTURALES. REACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS.

TEMA 14. LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE POLÍTICA DE REFORMAS Y REALIZACIONES CULTURALES. REACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS. TEMA 14. LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931. POLÍTICA DE REFORMAS Y REALIZACIONES CULTURALES. REACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS. La instauración del régimen republicano fue a causa del agotamiento

Más detalles

1.- LA CAÍDA DE ALFONSO XIII Y LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

1.- LA CAÍDA DE ALFONSO XIII Y LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA TEMA 7. LA SEGUNDA REPÚBLICA 1.- LA CAÍDA DE ALFONSO XIII Y LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Tras la dimisión de Primo de Rivera Alfonso XIII restableció el viejo sistema parlamentario. Sin embargo

Más detalles

14.3. LA II REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA.

14.3. LA II REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA. 14.3. LA II REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA. 1. PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Y GOBIERNO PROVISIONAL 2. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 3. BASES SOCIOCULTURALES Y FUERZAS POLÍTICAS DE

Más detalles

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA 14.3. - LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA. ESQUEMA 1.- LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Y LAS PRIMERAS REFORMAS a.- La caída de la Monarquía y el gobierno provisional

Más detalles

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Resumen histórico del Socialismo Español PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Índice 1. Orígenes 2. Desarrollo organizativo (1879-1921) 3. De la dictadura al protagonismo político (1921-1931) 4. El PSOE durante

Más detalles

TEMA 9: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO

TEMA 9: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO TEMA 9: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO El 14 de abril de 1931 se proclama la IIª República Española, como consecuencia de la victoria de las candidaturas republicanas en

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

EL RÉGIMEN FRANQUISTA

EL RÉGIMEN FRANQUISTA EL RÉGIMEN FRANQUISTA Cómo definirías una dictadura? Durante el franquismo se dieron varias etapas Serrano Suñer, cuñado de Franco en Berlín en 1940. Burgos a inicios del franquismo Etapa Azul o fascista:

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA ( ) 1. La proclamación de la República y el periodo constituyente 1.1. Las elecciones y el gobierno provisional

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA ( ) 1. La proclamación de la República y el periodo constituyente 1.1. Las elecciones y el gobierno provisional LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936) 1936) Introducción. El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas en la mayoría de las grandes ciudades, y

Más detalles

B EL BIENIO CONSERVADOR (BIENIO NEGRO )

B EL BIENIO CONSERVADOR (BIENIO NEGRO ) 1 B EL BIENIO CONSERVADOR (BIENIO NEGRO. 1933 1935) La campaña electoral de Noviembre de 1933 se caracterizó por el nacimiento de una derecha potente, representada por un partido de masas, la CEDA, quien

Más detalles

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA Primera consecuencia del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 caída de los gobiernos

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

Tema 10. La Segunda República (1931-1939) 1 El sistema de partidos y la Constitución de 1931.

Tema 10. La Segunda República (1931-1939) 1 El sistema de partidos y la Constitución de 1931. Tema 10. La Segunda República (1931-1939) 1 El sistema de partidos y la Constitución de 1931. 1.1 El sistema de partidos políticos. - La pluralidad de partidos políticos durante la Segunda república se

Más detalles

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 1923-1930 CARACTERÍSTICAS Es una etapa intermedia entre la Restauración borbónica y la II República Durante la dictadura se suspendió la constitución y cualquier libertad o

Más detalles

Siguen los privilegios de la casta política

Siguen los privilegios de la casta política 1 Siguen los privilegios de la casta política Para el ex presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, la dimisión en dicho cargo no le acarreará una disminución de sus ingresos

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

TEMA XIII: La II República ( )

TEMA XIII: La II República ( ) TEMA XIII: La II República (1931-1936) Pedro A. Ruiz Lalinde 1. La caída de la Monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la II República: Tras la dimisión de Primo de Rivera el 28 de enero de 1930,

Más detalles

TEMA XIII: La II República ( )

TEMA XIII: La II República ( ) Pauta de desarrollo: TEMA XIII: La II República (1931-1936) Pedro A. Ruiz Lalinde - La caída de la Monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la II República - El periodo constituyente - El bienio

Más detalles

Cortes Constituyentes y Constitución de 1931

Cortes Constituyentes y Constitución de 1931 LA II REPÚBLICA (1931-1936) 14.3. El Bienio reformista y la Constitución de 1931 (abril de 1931-septiembre de 1933) a) El gobierno provisional y la Constitución de 1931 El descrédito de la monarquía de

Más detalles

12. La Transición ( ): la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika de 1979

12. La Transición ( ): la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika de 1979 12. La Transición (1975-1985): la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika de 1979 1. Definición Transición 2. Panorama político Continuistas, reformistas y rupturistas Gobierno de Arias Navarro o

Más detalles

PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS DURANTE LA II REPÚBLICA

PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS DURANTE LA II REPÚBLICA PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS DURANTE LA II REPÚBLICA La complejidad de definir las posiciones políticas durante los años treinta, en términos de derecha, centro e izquierda, deriva de las continuas

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

La II República española (1931-1939)

La II República española (1931-1939) La II República española (1931-1939) La victoria electoral republicana y la proclamación de la II República Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, convocadas por el jefe

Más detalles

14.2 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( )

14.2 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ) 14.2 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1931) EL MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA Al país y al ejército. Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido

Más detalles

14.3 LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA 1931/33

14.3 LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA 1931/33 14.3 LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA 1931/33 El fin de la Monarquía de Alfonso XIII Elecciones municipales del 12 de abril Se presentan republicanos y socialistas en

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

TEMA 8: LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA ( ). HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO. Profesor: Rafael Esparragoso Vázquez

TEMA 8: LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA ( ). HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO. Profesor: Rafael Esparragoso Vázquez TEMA 8: LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936) 1. INTRODUCCIÓN La Segunda República de 1931 fue la respuesta al agotamiento de una situación social y política que se había precipitado desde 1917. Las

Más detalles

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Realia UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1.- Sobre la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día

Más detalles

El Partido Comunista de China (PCCh), se creó en los años 20 del siglo pasado

El Partido Comunista de China (PCCh), se creó en los años 20 del siglo pasado SOBRE EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA Y SU ORGANIZACIÓN El Partido Comunista de China (PCCh), se creó en los años 20 del siglo pasado como resultado del desarrollo de la sociedad china moderna y el desarrollo

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

EL BIENIO REFORMISTA EN LA II REPÚBLICA

EL BIENIO REFORMISTA EN LA II REPÚBLICA EL BIENIO REFORMISTA EN LA II REPÚBLICA La II República representa la culminación del anhelo democrático por el que la oposición política al turnismo, primero, y a la Dictadura, después, llevaba luchando

Más detalles

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA:

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 2. EVOLUCIÓN POLITICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Más detalles

14.3. LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA(INCLUYENDO LA POLÍTICA DE REFORMAS Y REALIZACIONES CULTURALES).

14.3. LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA(INCLUYENDO LA POLÍTICA DE REFORMAS Y REALIZACIONES CULTURALES). 14.3. LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA(INCLUYENDO LA POLÍTICA DE REFORMAS Y REALIZACIONES CULTURALES). INTRODUCCIÓN Se trata dwel primer ensayo de democracia real, significó

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

LA II REPÚBLICA 1.INTRODUCCIÓN.

LA II REPÚBLICA 1.INTRODUCCIÓN. LA II REPÚBLICA 1.INTRODUCCIÓN. La segunda República tuvo ocho años de vigencia. Durante los tres últimos una dramática guerra civil hizo que todos los esfuerzos se pusieran al servicio de las necesidades

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

15. LA SEGUNDA REPÚBLICA ( )

15. LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) 15. LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) Introducción: el advenimiento de la República Antecedentes: - Tras la dimisión y exilio de Primo de Rivera enero de 1930- Alfonso XIII encarga formar gobierno al general

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

TEXTO Nº 10. LA CONSTITUCIÓN DE 1931

TEXTO Nº 10. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 TEXTO Nº 10. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 1. Introducción. 2. Proclamación de la II República y La Constitución de 1931. 2.1 El surgimiento de la República y formación de un gobierno provisional: partidos políticos.

Más detalles

DERECHO Y RELIGIÓN. LECCIONES INTRODUCTORIAS DE DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL

DERECHO Y RELIGIÓN. LECCIONES INTRODUCTORIAS DE DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL DERECHO Y RELIGIÓN. LECCIONES INTRODUCTORIAS DE DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL Autor: MARTIN, MARÍA DEL MAR / SALIDO, MERCEDES Edición: 1ª, 2014 Editorial: COMARES Páginas: 210 ISBN: 9788490451366 RESUMEN

Más detalles

La Restauración. y La IIª República

La Restauración. y La IIª República La Restauración (1875-1931) y La IIª República (1931-1936) 1. La Restauración monárquica (1874-1902) En diciembre de 1874, el general Martínez Campos proclamó a Alfonso de Borbón rey de España tras un

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

Antecedentes. Escrito por Administrator Lunes, 17 de Noviembre de :57. Antecedentes del 4 de diciembre

Antecedentes. Escrito por Administrator Lunes, 17 de Noviembre de :57. Antecedentes del 4 de diciembre Antecedentes del 4 de diciembre Fue un 4 de diciembre de 1868 cuando, ante la frustración que produjo la revolución "burguesa" que acabó con la monarquía absolutista, el pueblo gaditano se levantó por

Más detalles

TEMA 18. LA SEGUNDA REPÚBLICA (I): CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMADOR. 1. Los inicios del nuevo régimen. La Constitución de 1931

TEMA 18. LA SEGUNDA REPÚBLICA (I): CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMADOR. 1. Los inicios del nuevo régimen. La Constitución de 1931 HISTORIA DE ESPAÑA 1 TEMA 18. LA SEGUNDA REPÚBLICA (I): CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMADOR Introducción El resultado de las elecciones del 12 de Abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas

Más detalles

TEMA 13 LA II REPÚBLICA

TEMA 13 LA II REPÚBLICA TEMA 13 LA II REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La proclamación de la República el 14 de abril de 1931 supone por primera vez el intento de instaurar en España un sistema democrático moderno, por parte de las clases

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

Historia de España - 2º Bachillerato

Historia de España - 2º Bachillerato 2.-LA II REPÚBLICA ANTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE ESPAÑA: LAS REFORMAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS La caída de la dictadura de Primo de Rivera arrastró a la monarquía. Después de dimitir Primo

Más detalles