Los productos asiáticos llegaban por dos vías: a) La Ruta de la Seda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los productos asiáticos llegaban por dos vías: a) La Ruta de la Seda"

Transcripción

1

2 Los productos asiáticos llegaban por dos vías: a) La Ruta de la Seda Iba por tierra de China al Mar Negro, donde las mercancías se embarcaban a Constantinopla para ser recogidas por los navegantes genoveses.

3 b) La otra ruta pasaba por el Océano Índico y se bifurcaba: *Una tocaba Bagdad y Damasco terminando en los puertos de Palestina, y

4 *La otra iba por el Mar Rojo para llegar a Alejandría, donde las mercancías eran recogidas por los venecianos.

5 La tradición de los viajeros de la Edad Media, como los Polo y Otros. Los intentos de los alquimistas de encontrar la piedra filosofal, llevó a muchos descubrimientos auténticos. El uso de la brújula, instrumento chino llevado a Europa por los árabes. El uso de instrumentos como el astrolabio y el sextante, útiles en la navegación. Aparece la Carabela. Revive la idea de que la tierra no es plana sino esférica. La idea de que un solo mar baña a Europa, África e India.

6 En 1431 descubren las Islas Azores. En 1472 llegan al Ecuador.

7 En 1487 una expedición al mando de Bartolomé Díaz arriba al Cabo de Buena Esperanza. En 1498 Vasco de Gama dobla la punta sur de África, y es llevado por navegantes árabes a la India, vuelve a Portugal en 1499.

8 En 1492 Cristóbal Colón firma las Capitulaciones de Santa Fe con los Reyes Católicos. Colón recibió el título de Almirante de la Mar Océano

9 El 3 de Agosto de 1492 sale Colón del puerto de Palos. El 12 de Octubre de 1492 Colón llega a la isla de Guanahaní en las Bahamas, descubriendo un nuevo continente.

10 España y Portugal acuden al papa Alejandro VI para dividir las tierras de América, el papa traza la Línea Alejandrina.

11 En 1493 esta línea es modificada por los Tratados de Tordesillas, donde dividen: Todo lo que este al oeste de la línea pertenece a España. Todo lo que se hallara al este pertenece a Portugal.

12 El descubrimiento de América fue de gran importancia para Europa, plantas como el maíz, cacao, papa y tabaco fueron llevados a Europa. Los europeos aclimataron en el Nuevo Mundo algunos cultivos de cereales como la caña de azúcar y otros.

13 Casi todos los animales domésticos fueron traídos de Europa, así como técnicas agrícolas más avanzadas.

14 Españoles, portugueses, ingleses, franceses, holandeses y miembros de algunas otras naciones se van apoderando del continente americano. Los conquistadores suplen la nobleza local y la población aborigen queda sujeta y explotada, se forman pueblos mestizos.

15 Los indios más primitivos, en cambio, son exterminados o expulsados de sus tierras. La exterminación se debe en parte a las matanzas, al trabajo excesivo, las enfermedades nuevas y las bebidas alcohólicas.

16 La colonización española empieza en: Las Antillas De 1519 a 1521 Hernán Cortés con un millar de hombres conquista México.

17

18 Colonialismo: es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violeta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser: a) Política b) Militar c) Informativa d) Cultural o, e) Económica.

19 La colonización europea se inicia en rigor con los descubrimientos portugueses en África, Asia, América y el Océano Atlántico, y el establecimiento de sus primeras colonias: Isla de Cabo Verde (1462) Isla de Fernando Poo (1471) Cabo de Buena Esperanza (1488) La India (por Vasco Da Gama, 1498) Brasil (por Cabral, 1500)

20 Con la conquista de Canarias y la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 y la primera vuelta al mundo realizada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1520 y 1522, España inicia el enorme proceso de colonización del mundo que habrá de constituir el Imperio Español, "donde nunca se ponía el sol" como le gustaba decir al rey Carlos I de España.

21 Gran Bretaña desarrollará una sólida política naval y de exploraciones marítimas, conquistando y colonizando territorios y naciones en todo el mundo para constituir el Imperio Británico que tenía colonias en: América del Norte: las trece colonias que dieron origen a los Estados Unidos y Canadá Caribe: Jamaica, Asia: India, Birmania, Beluquistán (actual Pakistán) Oceanía: Australia (parte), Nueva Zelanda África: Unión Sudafricana, Rodesia, Bechuanalandia (actual Botswana)

22 conquistó y colonizó los siguientes territorios: África: Angola, Túnez, Marruecos, Libia, Mozambique América del Norte: Louisiana, con su capital Nueva Orleans y Montreal y Québec. América del Sur: Guyana Francesa Asia: Indochina, entre otros Caribe: Haití Holanda también va a poseer dominios coloniales en Norteamérica (Nueva Amsterdam), al norte de Sudamérica (Suriname), Indonesia y algunos puntos de África.

23 Doctrina económica de fines del siglo XVII que se entiende como el enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos.

24 Los rasgos esenciales del mercantilismo son: 1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de metales preciosos, y como la única forma que el estado tenía de enriquecerse.

25 Los rasgos esenciales del mercantilismo son: 2. Es centralista porque considera que es el estado quien debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.

26 Los rasgos esenciales del mercantilismo son: 3. Aparece por primera vez el concepto de balanza comercial. La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones en otras palabras, el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período de tiempo.

27 Los rasgos esenciales del mercantilismo son: 4. Esta doctrina facilita el desarrollo de la infraestructura del país, medios de comunicación, puertos, etc...

28 A lo largo de los siglos XVII y XVIII en los que se desarrolla esta doctrina económica, el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según los países o las épocas.

29 Los españoles llegaron a considerar al mercantilismo, como el sentido mismo de la riqueza. Consideraba a los metales preciosos como riqueza máxima por excelencia.

30 Y como muestra de poderío y prosperidad.

31 El mercantilismo español se basó más que en un actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América, atesorándolos en forma de lingotes básicamente.

32 El mercantilismo francés es muy diferente al español. Francia carece de minas de oro y plata. Intenta adquirir los metales preciosos en los mercados exteriores.

33 Colbert ( ), ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala.

34 Por ello, el mercantilismo francés es conocido por colbertismo. Colbert consiguió el progreso de Nueva Francia (Canadá) y convirtió este territorio en el almacén de trigo de Francia.

35 Jean Baptiste Colbert (Reims 1619-París 1683): Pertenecía a una familia de comerciantes textiles. Creó la contabilidad pública moderna, obligando a llevar un libro de entradas, otro de salidas y un tercero de fondos.

36 El mercantilismo inglés puede ser el más puro de todos.

37 Con un fuerte desarrollo de la industria y exportaciones propias,.

38 Propició todo tipo de intercambios comerciales, siempre que supusiera para ellos un diferencial medio en oro y plata.

39

40 Debe haber abundancia del numerario.

41 Hay dos formas de obtener oro: las naturales y las accidentales. Las primeras se refieren a la explotación de minas y, Las segundas a que la producción ha de ser abundante para que pueda ser exportada.

42 Debe haber una situación geográfica favorable, variedad de oficios, aptitud de la raza, tráfico importante y prudencia y

43 Concede más importancia a la industria que a la agricultura debido a que es menos aleatoria y a la vez más rendidora.

44 Para que el comercio sea rendidor se ha de comerciar tanto con productos nacionales como extranjeros.

45 Debe haber abundancia de metales preciosos, y la moneda tener un precio elevado.

46 No se tenía el menor interés en enriquecer al pueblo. El Estado creaba industrias para proveer el mercado interno. Protegía empresas particulares e impulsaba la creación de otras. Quebrantó la rigidez del corporativo sistema laboral francés de la época.

47 Favoreció el aumento de la población para disponer de mayor cantidad de mano de obra. Concedió la exención tributaria temporal a las familias con más de diez hijos y a los que se casan jóvenes.

48 Prohibió la emigración de obreros y procuró atraer a oficiales extranjeros con sus familias, aprendices y herramientas. Creó manufacturas reales, empresas con producción controlada por el Estado donde se imparten enseñanzas técnicas. Intendentes e inspectores fijan precios y analizan calidades.

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia Exploración y colonización europea Portugal, España, Inglaterra, y Francia Las tres razones por cual los Europeos empezaron a explorar Oro: nuevas rutas comerciales abrieron oportunidades de riqueza Dios:Los

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL

UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL Pregunta esencial: De qué forma el comercio, la tecnología y el surgimiento de poderosos reinos condujeron a una nueva era de la exploración en el siglo XV? 1.3 EXPLORACION

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - S.XV y XVI > Emprendieron una gran expansión territorial (Mayor conocimiento de la tierra)

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA ANGEL MARIA HERRERA PATRIA CIENCIA Y FE PROYECTO ENTRE PARES SEGUNDA FASE PROFESORA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA ANGEL MARIA HERRERA PATRIA CIENCIA Y FE PROYECTO ENTRE PARES SEGUNDA FASE PROFESORA MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA ANGEL MARIA HERRERA PATRIA CIENCIA Y FE PROYECTO ENTRE PARES SEGUNDA FASE PROFESORA MARIA ELENA MENDIETA GALLARDO EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS ESTUDIANTES DE X B

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta 2.1.-Causas del colonialismo. Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta expansión colonial fueron varias: 1.-Causas ECONÓMICAS

Más detalles

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 1.- LA OBTENCIÓN DE METALES 2.- EL COMERCIO DURANTE EL S. XVI 3.- LA ORGANIZACIÓN DEL MONOPOLIO SEVILLANO 4.- LAS CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE METALES. 1.- LA OBTENCIÓN

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

El mundo conocido por los europeos

El mundo conocido por los europeos Antecedentes y Causas de los Grandes Descubrimientos en los siglos XV y XVI El mundo conocido por los europeos Hacia 1480, los europeos tenían conocimiento de una porción muy pequeña del mundo. No conocían

Más detalles

Europa en las Indias Occidentales. Antes y después de

Europa en las Indias Occidentales. Antes y después de Europa en las Indias Occidentales Antes y después de Colón Los Vikingos Pescadores escandinavos navegan hacia el oeste y llegan a Islandia, tierra de hielo. Eric el Rojo, sale de Islandia y llega a Groenlandia,

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor Coordinación Vo. Bo. EL IMPERIALISMO Área: sociales Asignatura: sociales Docente: Judith Jaimes-Adela

Más detalles

LA POBLACIÓN AMERICANA

LA POBLACIÓN AMERICANA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN AMERICANA Tienen 900.000.000 de personas que convierte a nuestro continente en el segundo con mayor volumen de población en el mundo Volumen de

Más detalles

COLONIZACIÓN PORTUGUESA I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: HARALI TORRES

COLONIZACIÓN PORTUGUESA I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: HARALI TORRES COLONIZACIÓN PORTUGUESA I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: HARALI TORRES El Brasil fue "descubierto" por los portugueses el 22 de abril de 1500. Poco después los primeros colonos

Más detalles

El imperialismo europeo

El imperialismo europeo El imperialismo europeo Imperialismo: forma de Gobierno consistente en la dominación de un territorio de forma política (a través de la colonización), económica (imponiendo unas reglas de mercado) y cultural

Más detalles

Crisis de la Baja Edad Media

Crisis de la Baja Edad Media Crisis de la Baja Edad Media Siglos XIV y XV s. XIV crisis generalizada s. XV recuperación generalizada excepto Cataluña CAUSAS MALAS COSECHAS EPIDEMIAS GUERRAS CONSECUENCIAS RETROCESO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

Más detalles

Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial.

Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. 7.1. El descubrimiento de América A raíz de la caída del Imperio bizantino (1456) en poder de los turcos, los portugueses se habían adelantado

Más detalles

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVAS TIERRAS EN LA EDAD MODERNA.

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVAS TIERRAS EN LA EDAD MODERNA. CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVAS TIERRAS EN LA EDAD MODERNA. CAUSAS ECONÓMICAS 1. En Europa había una atmósfera de gran dinamismo económico. 2. Aumenta el deseo de llegar

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Antonio Espino López Esta obra ha sido

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 6. EL IMPERIALISMO EUROPEO(1850-1914) 1. C A U S A S D E L I M P E R I A L I S M O E U R O P E O 2. L A E X PA N S I Ó N I M P E R I A L I S TA E N A S I A 3. C O

Más detalles

Comercio Conceptos y definiciones Comercio interior Comercio exterior

Comercio Conceptos y definiciones Comercio interior Comercio exterior Comercio.. Conceptos y definiciones.. Comercio interior.. Comercio exterior COMERCIO Conceptos y definiciones Índice de ventas en grandes almacenes e hipermercados Índice de valor con base en 99 que permite

Más detalles

proceso de colonización

proceso de colonización proceso de colonización a partir del Renacimiento se da un movimiento de expansión y exportación de la civilización europea: procesos de urbanización a gran escala y proyectos de colonización de nuevos

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot Additional Europea Principales Exploradores John Cabot España y Portugal dominaron los primeros años de exploraciones. Los gobernantes de las naciones rivales querían su propia tajada del comercio y nuevas

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

LA CONQUISTA DE AMÉRICA: PRODUCTOS AMERICANOS

LA CONQUISTA DE AMÉRICA: PRODUCTOS AMERICANOS Productos americanos Ni Colón y ni el resto de los exploradores que llegaron al nuevo continente encontraron las especias que esperaban, pero hallaron otras y otros productos igual de valiosos, que, a

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

LA EDAD MODERNA. 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ

LA EDAD MODERNA. 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ LA EDAD MODERNA 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ LA EDAD MODERNA empieza en el año 1492, con el Descubrimiento de América. Y termina en el año 1789, con la Revolución Francesa En el siglo

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS

EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 192,694 51 26 ARABIA SAUDITA C. GENERAL 4,410 1 1 ARGENTINA C. GENERAL 15,312 22 9 CONTENERIZADA 119,802 36 13 BAHAMAS CONTENERIZADA

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

Colonialismo e Imperialismo en el siglo XIX

Colonialismo e Imperialismo en el siglo XIX Colonialismo e Imperialismo en el siglo XIX Mª Amparo Perdomo IES Punta Larga, Candelaria Veamos en primer lugar los conceptos de colonialismo e imperialismo. Los términos colonialismo e imperialismo para

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 163 6 6 ARGELIA G. AGRICOLA 54,600 1 1 ARGENTINA CONTENERIZADA 64 2 2 AUSTRALIA CONTENERIZADA 592 9 8 BANGLADESH CONTENERIZADA

Más detalles

TEMA 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes:

TEMA 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes: TEMA 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes: La exploración de nuevas rutas marítimas gracias a los avances técnicos de la navegación.

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Exportaciones de México de Calzado (Dólares) MES 2009 /P /P % de Part Enero 11,335,231 15,758,335 4.84%

Más detalles

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGNIERÍA ELECTRÓNICA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA Lic. Robert Salazar Quispe Motivos

Más detalles

Colonias francesas y holandesas

Colonias francesas y holandesas Contenidos Procesos de dominación europea en América Conquista española Nuevos mecanismos de conquista Extensión del Imperio Español en América Conquista del Caribe Conquista de Tierra Firme Conquista

Más detalles

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. 7.1. El descubrimiento de América. 7.2. Conquista y colonización. 7.3. Gobierno y administración.

Más detalles

1. LA GRAN DIVERGENCIA

1. LA GRAN DIVERGENCIA 1.1. La evolución de la economía mundial en el muy largo plazo y los orígenes de la gran divergencia. 1.2. Demografía y regímenes demográficos durante la época preindustrial: Malthus y la gran divergencia

Más detalles

7,. Permanencia del Sistema Socialista en el mundo actual ( paises)

7,. Permanencia del Sistema Socialista en el mundo actual ( paises) ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 86 GUIA DE EXTRAORDINARIO: HISTORIA UNIVERSAL NOMBRE DEL DOCENTE: NOMBRE DEL ALUMNO: GRADO Y GRUPO: FECHA DE APLICACIÓN: CALIFICACION: 1.- Características de las Civilizaciones

Más detalles

La Ruta de las Especias

La Ruta de las Especias Roberto Alonso Tajadura La Ruta de las Especias A pesar de que durante siglos, la Ruta de la Seda constituyó la vía comercial más activa entre Oriente y Occidente y la que acogió en su seno mayor variedad

Más detalles

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE 1. Introducción 2. Causas de los descubrimientos geográficos. 3. Los descubrimientos geográficos de portugueses y castellanos 2º mitad del siglo XV y siglo XVI. 4. El Tratado de Tordesillas. 5. Las civilizaciones

Más detalles

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" JC: Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES INV. SOP. AUTOR TÍTULO INGRESO OBSERVAC. OBSERVAC.

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

Geografía de las Antillas. Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico

Geografía de las Antillas. Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico Geografía de las Antillas Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico De dónde viene el término Antillas? Antilia: tierras semi-míticas localizadas en algún lugar al oeste de Europa, en el Mar Tenebroso

Más detalles

TEST ESTUDIOS SOCIALES

TEST ESTUDIOS SOCIALES TEST ESTUDIOS SOCIALES CAPITULO: CANADA TEMAS: FECHA: 01/23/2015 - Canadá: Un país rico en recursos - Los Canadienses MATERIAL PARA PREPARAR EL TEST 1. Sección 1: Un país rico en recursos: Los vikingos

Más detalles

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos.

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 8 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 2 Completa el crucigrama con las siguientes palabras de este tema: 4 5 3 2 6 Cervantes Lerma Conquistador

Más detalles

Preguntas sobre la Conquista de América

Preguntas sobre la Conquista de América Preguntas sobre la Conquista de América Preguntas Tipo Examen de Admisión sobre la expansión europea e invasión a américa 1. Región visitada por Marco Polo en su célebre viaje narrado en su obra il Millone:

Más detalles

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR.

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR. P R O M E C E Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros de diferentes comunidades autónomas. JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) Desde finales del siglo XIX el desarrollo industrial que experimentaron las principales potencias ocasionaron la fragmentación del mundo en

Más detalles

ÁFRICA un mercado de oportunidades

ÁFRICA un mercado de oportunidades ÁFRICA un mercado de oportunidades Generalidades África Estructura del mercado africano 54 países en el continente. En 2012 el PIB del continente creció en 4,1%. El Banco Mundial proyecta que en 2013 el

Más detalles

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO-AGOSTO CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Octubre Exportaciones de México de Calzado (Dólares)

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal 1 Sesión No. 10 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización La llegada de la Revolución Industrial trajo nuevas tecnologías, lo que derivó en una

Más detalles

Comercio exterior de productos agrarios en Navarra. Mayo 2011

Comercio exterior de productos agrarios en Navarra. Mayo 2011 Comercio exterior de productos agrarios en Navarra. Mayo 2011 El crecimiento de las importaciones y el estancamiento de las exportaciones reducen el superávit del saldo exterior. Las importaciones de productos

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE EXPORTACIONES Septiembre- 2013

COMPORTAMIENTO DE EXPORTACIONES Septiembre- 2013 COMPORTAMIENTO DE EXPORTACIONES - Septiembre- EXPORTACIONES TOTALES Variac. % Observaciones (Miles Dólares) Total General 7,614 100% 7,633 100% 19 0.2% Tradicionales 2,266 30% 2,225 29% - 41-1.8% Azúcar

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia Lic. Oswaldo Barriga Karlbaum Gerente General CEO Buenos Aires, 25 26 de Octubre

Más detalles

EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1

EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1 EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1 Chelsea Prater El impacto del tráfico de esclavos en América Latina y Europa Español 308: Culturas del mundo hispanohablante 23 de abril

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Marco Curricular Historia 7mo Grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Marco Curricular Historia 7mo Grado Período Contenido Pregunta Esencial Estándar Expectativas Destrezas Assessment 3 semanas Puerto Rico, tierra Cuál es la GENTE, LUGARES Y Construye e caribeña localización AMBIENTE: interpreta mapas Geografía,

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas.

Historia de las Doctrinas Económicas. Unidad. Objetivo de la Unidad. El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. Unidad Historia de las Doctrinas Económicas Objetivo de la Unidad El alumno conocerá y evaluará las diferentes doctrinas económicas. 3.1. Antecedentes: Grecia, Roma, Edad Media Orígenes Tiene sus orígenes,

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE 2014-2015 7mo MEDIA I.- Define Encomiendas Contrabando Devastaciones Tratado de Nimega Tratado de Ryswick Hato ganadero España Boba

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de América I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : HIS-121 Pre-requisito

Más detalles

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO N 1 REMEDIAL DIAGNÓSTICO Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Geografía Usar herramientas geográficas

Más detalles

LA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS

LA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS UNIVERSIDAD DE CÁDIZ 62ª Edición de los Cursos de Verano Cádiz, 7-9 de julio de 2011 LA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS OCÉANOS EN EL SIGLO XVIII Francisco José González González Francisco José González

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS CONFLICTOS EN EL ATLÁNTICO DESPUES DE 1675. Después de 1675 no podemos hablar de guerra económica abiertamente. Porque no? Porque después de esta fecha

Más detalles

II. LA EXPANSION PORTUGUESA. 1. MOTIVACIONES Y CAPACIDADES PARA LA EXPANSIÓN

II. LA EXPANSION PORTUGUESA. 1. MOTIVACIONES Y CAPACIDADES PARA LA EXPANSIÓN II. LA EXPANSION PORTUGUESA. 1. MOTIVACIONES Y CAPACIDADES PARA LA EXPANSIÓN Las causas de la expansión portuguesa: 1. Factores religiosos: El espíritu de Cruzada y los ideales caballerescos. 2. Factores

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Importaciones (US$ Millones) Nov-14. Oct-14. Dic-14. Ene-15. Mar-15. Feb-15

Importaciones (US$ Millones) Nov-14. Oct-14. Dic-14. Ene-15. Mar-15. Feb-15 Ene-14 Feb-14 Mar-14 Abr-14 May-14 Jun-14 Jul-14 Ago-14 Set-14 Oct-14 Nov-14 Dic-14 Ene-15 Feb-15 Mar-15 Abr-15 May-15 Jun-15 Jul-15 Ago-15 Set-15 Oct-15 Nov-15 Dic-15 Ene-16 Feb-16 Límite de responsabilidad

Más detalles

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo.

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. RENACIMIENTO: XV-XVI Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. Humanismo: se interesa en la belleza del mundo. - Da vinci, Ticiano, Rafael y Miguel Angel. GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

Más detalles

6to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas

6to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas 6to Grado Bloque V Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE V PROYECTO: HACER UN ALBUM DE RECUERDOS DE LA PRIMARIA NUEVOS RETOS ESTUDIO COMPLEJO SISTEMATIZAS CUERPO GUSTOS AFICIONES AVENTURAS NIÑES JUEGOS

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

NOMBRE GPO: N.L BIMESTRE I: ANTECEDENTES LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD EN AMERICA, EUROPA, ASIA Y AFRICA.

NOMBRE GPO: N.L BIMESTRE I: ANTECEDENTES LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD EN AMERICA, EUROPA, ASIA Y AFRICA. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N0 44 CIENCIA Y PROGRESO COORDINACION DE ACTIVIDADES ACADEMICAS. ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES. GUIA DE RECUPERACION BIMESTRE I AL II DE HISTORIA I 2014-2015 NOMBRE GPO: N.L

Más detalles

ARQ. COLONIAL EN AMERICA. Arq. Erasmo Aguilar

ARQ. COLONIAL EN AMERICA. Arq. Erasmo Aguilar ARQ. COLONIAL EN AMERICA Arq. Erasmo Aguilar La Colonización Colonia: Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él. Colonialismo: es la influencia o la dominación

Más detalles

Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil

Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil 2015 Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil Ficha Comercial Elaborado por María Neupavert Agosto 2015 Contenido DESTACA... 3 PRINCIPALES RECEPTORES DE LAS EXPORTACIONES CANARIAS EN LATINOAMÉRICA

Más detalles

El Comercio Exterior de PARAGUAY

El Comercio Exterior de PARAGUAY El Comercio Exterior de PARAGUAY Datos demográficos y macro-económicos: Superficie total: 406.752 Km 2 Población total: 6.802.295 Habitantes Idioma(s) oficial(es): Español y Guaraní PIB en 2013 Variación

Más detalles

Según RG 3776 AFIP CUIT País Persona

Según RG 3776 AFIP CUIT País Persona Según RG 3776 AFIP CUIT País Persona 50-00000301-5 AFGANISTAN Fisica 55-00000301-7 AFGANISTAN Juridica 50-00000401-1 ALBANIA Fisica 55-00000401-3 ALBANIA Juridica 50-00000400-3 ALEMANIA FEDERAL Fisica

Más detalles

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización.

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. 1. Señala las causas del declive económico del Mediterráneo. A. Las nuevas redes comerciales de los portugueses con

Más detalles