Departamento Nacional de Planeación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento Nacional de Planeación."

Transcripción

1 Departamento Nacional de Planeación

2 Observatorio de familia - Estructura y dinámica de las familias y hogares colombianos Alejandra Corchuelo Marmolejo

3 Índice Antecedentes Qué es el Observatorio de Familia? Objetivos y fases Qué puedo encontrar en el Observatorio? Hogares o familias Tipologías de familia Factores de cambio en la estructura familiar Algunos indicadores

4 Antecedentes Ley 1361 DE 2009 de protección Integral a la Familia OBJETO 1o. La presente ley tiene por objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad; así mismo, establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia.

5 Antecedentes Ley de protección Integral a la Familia Artículo 9º. Observatorio de Familia: Créese el Observatorio de Política de la Familia que permita conocer la estructura, necesidades, factores de riesgos, dinámicas familiares y calidad de vida, a fin de hacer el seguimiento a las políticas sociales encaminadas a su fortalecimiento y protección, así como al redireccionamiento de los recursos y acciones que mejoren su condición. El Observatorio de Familia estará a cargo del DNP y contará con la participación de la academia y la sociedad civil. Las entidades territoriales establecerán un Observatorio de Familia Regional, adscrito a la oficina de Planeación Departamental y Municipal, según sea el caso.

6 Antecedentes Proceso de creación DNP A partir de la expedición de la Ley 1361 el DNP inició el diseño y creación del Observatorio de Familia. En diciembre de 2012 salió en producción el portal el cual contiene la información del Observatorio. En enero de 2013 se conformó la mesa técnica de familia en la cual tiene participación la academia, la sociedad civil y entidades publicas del orden nacional y nacional.

7 Qué es el Observatorio de Familia Definición El Observatorio de Familia es un espacio mediante el cual se brinda información sobre los siguientes aspectos de las familias en Colombia: La estructura Necesidades Factores de riesgo Dinámicas familiares y Calidad de vida

8 Objetivos del Observatorio Consolidar y Publicar información a través de indicadores sobre la situación de las familias. Analizar el comportamiento de los indicadores sobre la situación de las familias. Promover la articulación interinstitucional para la realización de estudios, que contribuyan a mejorar conocimiento, sobre las dinámicas y características de las familias. Divulgar la información recopilada y generada por el observatorio. Generar reflexiones y recomendaciones de política pública sobre familia.

9 Objetivos y fases Fase I-2012 Fase II-2014 Fase III-2015 Indicadores Actualización Indicadores Ajuste indicadores y tipologías Investigaciones y Estudios Investigaciones y Estudios Resultados Investigaciones Seguimiento a Programas y Política Pública Seguimiento a Programas y Política Pública Seguimiento a Programas y Política Pública o Actualización de legislación Espacio de Socialización: Portal Web ES: Boletín, Mesa técnica y Foro ES: Ajuste en la Web, Mesa técnica y Boletínes

10 Qué podemos encontrar en el observatorio de familia?

11 Observatorio de Familia Fuentes de Indicadores Existen múltiples fuentes estadísticas en las que se encuentra información sobre los hogares y las familias o sus integrantes. Tal es el caso del Censo de población, de las diferentes encuestas y de los diversos registros administrativos. CENSO 2005 Permite disponer de información demográfica, de la composición de la población, de los hogares y de las viviendas. GEIH Permite observar la estructura de ingresos y gastos y las condiciones de vida de los hogares. DANE ECV Incluye módulos que permiten observar la tenencia de bienes y percepción del jefe o del cónyuge sobre las condiciones de vida en el hogar. ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL Permite identificar la estructura familiar y su nivel socioeconómico. ESTADISTICAS VITALES Las estadísticas vitales son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones fetales y no fetales. DANE - DNP ELPS Permite medir la evolución del sistema de protección social en el país, basado en las dinámicas del mercado laboral, factores de riesgos financiero y vulnerabilidad de los hogares, acceso al sistema de seguridad social en salud, entre otros.

12 Observatorio de Familia Fuentes de Indicadores Existen múltiples fuentes estadísticas en las que se encuentra información sobre los hogares, las familias o sus integrantes. Tal es el caso del Censo de población, de las encuestas y de los registros administrativos. Minsalud, Profamilia, ICBF y USAID U. de los Andes ENDS Encuesta Longitudinal Colombiana Recoge información sobre aspectos demográficos y de salud de la población relacionados con los objetivos de la política nacional de salud sexual y reproductiva Hace seguimiento durante diez años a familias en la zona urbana y en la zona rural, con un seguimiento bianual. DNP Medicina Legal SISBEN Forensis Es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de vida o con su condición socioeconómica particular. Se exploran dimensiones de salud, educación y vivienda y vulnerabilidad por hogares. Captura información sobre lesiones de causa externa registradas a través de la práctica forense del Instituto. Entre las lesiones se encuentran las relacionadas con agresiones contra la pareja, los niños, maltrato al adulto mayor y violencia sexual contra la mujer. ANSPE Red Unidos Contiene información familias identificadas en situación de pobreza extrema que pertenecen a la Red. Las acciones de la Red están dirigidas a la articulación e identificación de la oferta de programas según las necesidades de las familias.

13 Observatorio de Familia Indicadores Estadísticas que permiten mostrar las condiciones de los hogares (Unidad de análisis) y el seguimiento a sus condiciones de vida para lo cual se utilizan las fuentes de información antes descritas. Demográficos Distribución de la población, Tasa de crecimiento anual, Número de hogares, Tamaño promedio de los hogares, Mujeres en edad fértil, Tasa global de fecundidad, etc. Vivienda Tipo de vivienda, Material predominante de paredes y pisos de la vivienda, Acceso a servicios públicos, Tenencia de la vivienda, etc. Salud Afiliación al SGSS, Asistencia a consulta de prevención, Presencia de enfermedad crónica, Acceso a servicios de salud, Discapacidad, etc. Violencia Hogares que han sido víctimas de algún hechos violento, Tasa de violencia intrafamiliar, % de casos reportados de violencia intrafamiliar en menores, etc. Calidad de vida y Empleo Educación Niños en edad escolar que no asisten a la escuela, Nivel educativo de mujeres, Nivel educativo jefe del hogar, Nivel educativo cónyuge del jefe del hogar, etc. Hogares por debajo de la línea de pobreza, por debajo de la línea de indigencia, etc.

14 Observatorio de Familia Investigaciones y Estudios Profundizar en el análisis, identificar iniciativas de investigación que respondan a comportamiento estadístico y a las necesidades del país, tener vínculos con universidades, redes, organizaciones y centros de investigación para desarrollar estudios. ICBF DNP CEPAL Ministerios Universidades

15 Observatorio de Familia Programas Información de las entidades del sector público y los Programas y proyectos de inversión que éstas ofrecen a las familias o sus integrantes. Una síntesis de la oferta, cobertura y recursos, las condiciones en que se ofrece, así como la dirección electrónica de dichas entidades. ICBF DPS Ministerio de Agricultura Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Educación Ministerio de Vivienda

16 Observatorio de Familia Seguimiento a políticas sociales Información de los diferentes documentos y evaluaciones que el DNP realiza a las políticas, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional que involucran o afectan a la familia.

17 Observatorio de Familia Legislación La información que da cuenta del marco legal y normativo dirigido a las familias y los grupos de población. Norma Año Descripción Ley Ley Decreto Ley Ley Por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal. Tiene por objeto garantizar la protección y diligencia de las autoridades en la investigación de los presuntos delitos de violencia contra la mujer y eliminar el carácter de querellables y desistibles de los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, tipificados en los artículos 229 y 233 del Código Penal. Integrar a todos los padres y madres de familia, así como a los acudientes a un cuerpo organizado que se articule con la comunidad educativa, principalmente docentes, alumnos y directivos, asesorados por profesionales especializados, para pensar en común, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a la problemática que se presente en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la comunicación e integración de la familia. Reglamentar las obligaciones del Estado, la sociedad y la Familia en la prevención de la comisión de infracciones a la ley penal por parte de niños, niñas y adolescentes y su reincidencia, así como las responsabilidades de los padres o personas responsables del cuidado de los menores de edad que han cometido tales infracciones. Fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad; así mismo, establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia. Por medio de la cual se adiciona y robustece la ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes.

18 Observatorio de Familia Espacio de divulgación En internet se cuenta con un espacios de difusión, de gestión del conocimiento y de socialización de la información del Observatorio.

19 Observatorio de Familia Espacio de divulgación La siguiente es la dirección electrónica del Observatorio de Familia.

20 Observatorio de Familia Hogares o familias El hogar es la unidad estadísticamente observable. Tanto en la información censal, como en la de las encuestas, la unidad de observación está constituida por viviendas, hogares y personas, no se discriminan en ellas las familias. El Observatorio de Familia, en su aporte de información para el conocimiento de dinámicas, transformaciones y asociaciones de las familias en el país, establece a la Familia como la unidad de análisis estadística, estudiada a través del hogar.

21 Factores de cambio en la estructura familiar 1. Transformaciones demográficas por aumento en la esperanza de vida y disminución en la tasa de fecundidad, inciden en la reducción del tamaño promedio de las familias, e incrementa los hogares unipersonales, con adultos mayores y sin hijos. 2. Cambios en los procesos económicos y sociales derivados de la mayor internacionalización de la economía colombiana. 3. Cambios culturales observados por la mayor participación femenina en el mercado laboral y en el acceso a bienes y servicios básicos. 4. Cambios derivados de la mayor expansión de oportunidades a los distintos grupos y minorías étnicas y sociales.

22 Tipologías de familia Tres tipologías de familia 1. Tipología de estructura familiar 2. Tipología generacional 3. Tipología de ciclo de vida Ayudan a clasificar a los hogares de acuerdo a: 1. El tipo de relaciones de parentesco. 2. Los grupos etarios a los que pertenecen sus miembros. 3. Al tipo de relaciones de dependencia a lo largo del ciclo de vida. Fuente: CEPAL

23 Tipología de estructura familiar Hogar no familiar: Hogares unipersonales: una sola persona. Hogares sin núcleo: no existe un núcleo conyugal o una relación padre/madre hijo/hija, aunque puede haber otras relaciones de parentesco. Entre los tipos de familias se distinguen: Familias nucleares: padre o madre o ambos, con o sin hijos. Familias extendidas: padre o madre o ambos, con o sin hijos y otros parientes. Familias compuestas: padre o madre o ambos, con o sin hijos, con o sin otros parientes y otros no parientes. Las familias pueden ser monoparentales (con sólo un padre, habitualmente la madre) o biparentales (con ambos padres); también pueden tener hijos o no tenerlos.

24 Tipología generacional Clasifica a los hogares en cinco tipos, según las edades de sus miembros integrados en tres grupos etarios (0 a 14; 15 a 64 y 65 y más años) 1. Multigeneracional: poseen al menos un miembro de cada uno de los tres tramos de edad. 2. Sin generación intermedia: se componen solamente de al menos un niño menor de 15 años y al menos un adulto mayor de 64 años. 3. Sin adultos mayores: no tienen miembros de más de 64 años, pero sí de los otros dos tramos, 4. Sin niños: carecen de miembros menores de 15 años, pero sí de los otros dos tramos. 5. Generacionales: poseen miembros de un solo tramo y corresponden sobretodo a hogares conformados por persona de 15 a 64 años y, en menor medida, de 65 años y más.

25 Tipología del ciclo de vida Poseen un núcleo conyugal y/o miembros dependientes 1. Pareja joven sin hijos: pareja que no ha tenido hijos, donde la mujer tiene menos de 40 años. 2. Etapa inicial: corresponde a la hogares que sólo tiene uno o más hijos de 5 años o menos. 3. Etapa de expansión: aquella familia cuyos hijos mayores tienen entre 6 y 12 años (independiente de la edad del hijo menor). 4. Etapa de consolidación: hogares cuyos hijos tienen entre 13 y 18 años, con eventualmente niños menores de 13 y/o mayores de Etapa de salida: hogares cuyos hijos menores tienen 19 años o más. 6. Pareja mayor sin hijos: pareja sin hijos donde la mujer tiene más de 40 años.

26 Algunos indicadores calculados con la tipología de estructura familiar

27 Distribución de hogares por regiones Con , la región del atlántico es la que tiene mayor cantidad de hogares Atlantico Oriental Central Pacífica (sin Valle) Bogotá Antioquia Valle San Andres Orinoquía - Amazonía Hogares Porcentaje 18,7 18,2 12,0 7,4 17,6 13,9 10,4 0,1 1,6 Fuente: ECV 2014 cálculos SPSCV - DNP

28 Porcentaje Distribución de hogares por regiones según tipología familiar Con 19.8%, San Andrés tiene el mayor número de hogares unipersonales Nuclear biparental sin hijos Nuclear biparental con hijos Nuclear monoparent al con hijos Extenso biparental Extenso monoparent al Compuesto biparental Compuesto monoparent al Unipersonal Atlantica 7,44 37,62 10,34 17,48 9,58 2,45 0,8 9,88 4,41 Oriental 10,08 36,5 13,1 10,71 8,16 1,57 0,71 15,61 3,57 Central 9,89 33,54 15,52 10,81 8,55 1,3 0,99 15,39 4,01 Pacifica(Sin Valle) 8,21 36,03 13,57 12,92 9,33 1,38 0,38 14,56 3,62 Bogotá 8,7 40,66 14,09 9,47 8,47 0,64 0,45 12,53 4,99 Antioquia 11,12 38,93 13,22 8,6 10,37 1,58 0,34 11,44 4,4 Valle del Cauca 9,31 33,06 16,51 9,47 10,46 1,15 0,65 13,56 5,82 San Andrés 10,52 32,14 11,94 12,42 8,27 0,86 0,58 19,88 3,39 Orinoquía - Amazonía 7,13 37,17 21,11 8,67 6,98 1,02 0,15 12,73 5,04 Hogar sin núcleo Fuente: ECV 2014 cálculos SPSCV - DNP

29 Distribución de hogares según tipología de familia agregada De los de hogares en Colombia, con 60% el hogar nuclear es el de mayor presencia Nuclear Extenso Compuesta No familiar Hogares Porcentaje Fuente: ECV 2014 cálculos SPSCV - DNP

30 Porcentaje Distribución geográfica de hogares según tipología familiar El 37% de los hogares colombianos son nucleares biparental con hijos 45,0 40,0 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 Nuclear biparental sin hijos Nuclear biparental con hijos Nuclear monoparent al con hijos Extenso biparental Extenso monoparent al Compuesto biparental Compuesto monoparent al Unipersonal Total 9,2 37,0 13,6 11,6 9,0 1,5 0,6 13,1 4,4 Hogar sin núcleo Cabecera 9,07 28,36 14,73 10,87 9,62 1,37 0,69 13,02 4,65 Rural 9,67 40,98 9,31 14,24 6,87 1,87 0,35 13,23 3,49 Fuente: ECV 2014 cálculos SPSCV - DNP

31 Tamaño promedio del hogar El hogar compuesto monoparental tiene 5.52 integrantes en promedio Hogar sin núcleo Unipersonal Compuesto monoparental Compuesto biparental Extenso monoparental Extenso biparental Nuclear monoparental con hijos Nuclear biparental con hijos Nuclear biparental sin hijos 1,00 2 2,67 2,76 3,93 4,58 5,36 5,52 5, Personas Fuente: ECV 2014 cálculos SPSCV - DNP

32 Tamaño promedio del hogar Las mujeres son mayoría en la responsabilidad de ejercer como jefe en los hogares monoparentales 100,0% 90,0% 80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0% Nuclear monoparental con hijos Extenso monoparental Compuesto monoparental Jefe Mujer 86,7% 82,2% 77,0% Jefe Hombre 13,3% 17,8% 23,0% Fuente: ECV 2014 cálculos SPSCV - DNP

33 Porcentaje Total de personas por rango de edad según tipología familiar El 73% de personas en el rango de edad de 19 a 64 años se encuentran en el hogar nuclear biparental con hijos 80,00 70,00 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00 Nuclear biparental sin hijos Nuclear biparental con hijos Nuclear monoparent al con hijos Extenso biparental Extenso monoparent al Compuesto biparental Compuesto monoparent al Unipersonal 0 a 5 años 11,85 8,12 11,48 12,42 9,41 13,17 4,23 6 a 18 años 1,36 28,30 33,08 23,56 25,17 24,41 24,06 1,03 18,32 19 a 64 años 73,12 57,73 54,41 55,83 52,44 58,49 56,42 70,41 59,81 Mayores de 65 años 25,52 2,12 4,38 9,13 9,97 7,69 6,36 28,56 17,64 Hogar sin núcleo Fuente: ECV 2014 cálculos SPSCV - DNP

34 Datos de Contacto Tel. (+57 1) Calle Piso 34 Bogotá - Colombia

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación Situación de pobreza y calidad de vida de los hogares en Colombia «La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO COLOMBIA JEIMY MARTINEZ AMAYA

VIOLENCIA DE GÉNERO COLOMBIA JEIMY MARTINEZ AMAYA VIOLENCIA DE GÉNERO COLOMBIA JEIMY MARTINEZ AMAYA ANTECEDENTES En 1990 se crea la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia, con el objetivo de dar cumplimiento a la Convención para

Más detalles

Boletín No. 2 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Atlántico Barranquilla

Boletín No. 2 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Atlántico Barranquilla Boletín No. 2 Estadísticas sociodemográficas Información regional Atlántico Barranquilla Contenido Mapa...... 3 Población..... 4 Homicidio.... 6 Violencia intrafamiliar. 7 Violencia sexual 9 Pobreza..

Más detalles

Boletín No. 3 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Bolívar Cartagena

Boletín No. 3 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Bolívar Cartagena Boletín No. 3 Estadísticas sociodemográficas Información regional Bolívar Cartagena Contenido Mapa...... 3 Población..... 4 Homicidio.... 6 Violencia intrafamiliar. 7 Violencia sexual 9 Pobreza.. 10 Desempleo..

Más detalles

Seminario complementario sobre Población del Partido de General Pueyrredon

Seminario complementario sobre Población del Partido de General Pueyrredon Escuela Municipal de Seguridad Local Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon Plan de Formación Complementario Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Derecho

Más detalles

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL Arq. Ninette Morales Agosto 2009 Conceptos sobre Hogar y Familia Fuente EMNV-2001 El concepto de hogar

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y EN LA REGIÓN PACIFICA CIFRAS E INDICADORES CONSULTA REGIONAL PACÍFICO CON EL APOYO TÉCNICO DEL PROYECTO PRODEMUJER DE LA GIZ, AECID Y ONU MUJERES D E M O G R A F

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

Localidad de Ciudad Bolívar

Localidad de Ciudad Bolívar Localidad de Ciudad Bolívar. Importancia de la localidad Es la cuarta localidad con mayor población de Bogotá con cerca de 6 mil habitantes. El 49.% del total de población son jóvenes menores de años.

Más detalles

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Fuentes de información estadística Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Objetivos Presentar las principales fuentes de información estadística que sirven de insumo para el cálculo y análisis de

Más detalles

Tendencias de las Políticas de Transición en Poblaciones Rurales, Indígenas y de Frontera en Colombia

Tendencias de las Políticas de Transición en Poblaciones Rurales, Indígenas y de Frontera en Colombia Tendencias de las Políticas de Transición en Poblaciones Rurales, Indígenas y de Frontera en Colombia Ministerio de Educación de Colombia Doctorado en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud CINDE - Universidad

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI Lic. Gloria Loza Martínez Septiembre, 2005 Fuentes de datos para el análisis con perspectiva de génerog Censos Nacionales

Más detalles

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA LEY 1804 DE AGOSTO 2 DE 2016 POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Porcentaje (%) Boletín Técnico Bogotá D.C., 2 de marzo 2016 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 Incidencia de la

Más detalles

1. Evolución de la tasa de analfabetismo Nacional

1. Evolución de la tasa de analfabetismo Nacional Republica de Colombia Ministerio de Educación Nacional Plan Sectorial de la Revolución educativa 2002-2006 Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos Información General

Más detalles

de Atención a la Primera Infancia

de Atención a la Primera Infancia Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional Políticas de transición Proyecto OEA Van Leer Santiago de Chile, 20 de junio de 2007 Contenido 1. Punto de partida:

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM 01 de agosto de 2014 Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Política

Más detalles

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN CON EL USO DE VARIABLES SINTOMATICAS

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN CON EL USO DE VARIABLES SINTOMATICAS Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN CON EL USO DE VARIABLES SINTOMATICAS Índice 1. Introducción... 2 2. Metodología para la proyección de

Más detalles

Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Colombia, 2015

Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Colombia, 2015 199 Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. María Acosta Vélez Sicóloga Magíster en Sistema Penal y Problemas Sociales Magíster en Estudios Interdisciplinares de Género Investigadora Área Seguridad

Más detalles

FAMILIA ENCUESTA CASEN 2009

FAMILIA ENCUESTA CASEN 2009 FAMILIA ENCUESTA CASEN 29 1 TIPO DE FAMILIAS*, 29 (Distribución porcentual) Ministerio de Planificación 27.6% 13.8% 58.6% Familia Unipersonal Familias Biparentales Familias Monoparentales *Los datos de

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Situación de la infancia y la adolescencia en Arauca Principales indicadores

Situación de la infancia y la adolescencia en Arauca Principales indicadores Situación de la infancia y la adolescencia en Arauca Principales indicadores Marzo de 2012 Material preparado por UNICEF Representante de UNICEF para Colombia Miriam Reyes De Figueroa Representante Adjunta

Más detalles

Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (Guatemala)

Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (Guatemala) Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (Guatemala) Programa Internacional en Gestión de los Organismos Estadísticos (ISFP) 16 de noviembre de 2015 El Sistema Estadístico Nacional El Sistema Estadístico

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

Lo cultural DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

Lo cultural DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Lo cultural DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Escenarios en los cuales se integra lo cultural En el marco de otros sectores (cultura como categoría de lo educativo décadas 50 y

Más detalles

INSTRUMENTO DE FOCALIZACION INDIVIDUAL

INSTRUMENTO DE FOCALIZACION INDIVIDUAL QUE ES EL SISBÉN? El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales del Estado. OBJETIVOS Establecer un

Más detalles

Objetivos. Valores. Honestidad Profesionalismo Veracidad Compromiso Responsabilidad

Objetivos. Valores. Honestidad Profesionalismo Veracidad Compromiso Responsabilidad Quiénes somos? Somos un área profesional, especializada en recabar, analizar y sistematizar información relacionada con la prevención social de la violencia y la delincuencia, para contribuir a la generación

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Diciembre 1 de 2011 Contenido 1.Objetivos 2. Características generales 3. Referentes internacionales y nacionales 4.

Más detalles

PROGRAMA 231G ATENCION A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS

PROGRAMA 231G ATENCION A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS PROGRAMA 231G ATENCION A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS 1. DESCRIPCIÓN La Administración General del Estado ha de atender a sus responsabilidades en materia de las familias y de la infancia a través de este

Más detalles

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016 ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA Lima Perú Mayo de 2016 Normativa Nacional D.S. 29850 (22.12.08) Plan Nacional para

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PÁGINA 1 de 5 Nación 1. OBJETIVO Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario

Más detalles

Prevalencia de la desnutrición crónica infantil. Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados a Estrategia Nacional

Prevalencia de la desnutrición crónica infantil. Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados a Estrategia Nacional Contenido Prevalencia de la desnutrición crónica infantil Determinantes de la desnutrición crónica infantil: principales hallazgos Evolución de la Política de Nutrición en Ecuador: de programas aislados

Más detalles

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94 A continuación se presentan los espacios de participación ciudadana reglamentados en Bogotá. La tabla presenta el Sector, el nombre del espacio, la norma que lo reglamenta, la función principal y el nivel

Más detalles

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible FORO URBANO MUNDIAL EQUIDAD URBANA EN EL DESARROLLO CIUDADES POR LA VIDA La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE DIRECTOR

Más detalles

Clara Jusidman 17 de mayo 2017

Clara Jusidman 17 de mayo 2017 Clara Jusidman 17 de mayo 2017 Las familias son una construcción social en permanente transformación por factores económicos, sociales, demográficos y culturales e incluso, políticos. Son arreglos de convivencia

Más detalles

Información estadística Contexto regional Departamento de Valle del Cauca Municipios de Cali y Buenaventura. SIGUE LA 1325 Boletín N.

Información estadística Contexto regional Departamento de Valle del Cauca Municipios de Cali y Buenaventura. SIGUE LA 1325 Boletín N. Información estadística Contexto regional Departamento de Valle del Cauca Municipios de Cali y Buenaventura SIGUE LA 1325 Boletín N. 37 SIGUE LA 1325 Boletín N. 37 Información estadística Departamento

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA

Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA Diciembre 2014 1 En un solo sitio, más de 11 millones de datos sobre Infancia y Adolescencia en Colombia

Más detalles

MÓDULO DE HÁBITOS DE LECTURA, CONSUMO DE LIBROS Y ASISTENCIA A BIBLIOTECAS

MÓDULO DE HÁBITOS DE LECTURA, CONSUMO DE LIBROS Y ASISTENCIA A BIBLIOTECAS MÓDULO DE HÁBITOS DE LECTURA, CONSUMO DE LIBROS Y ASISTENCIA A BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA (DANE) AÑO 2012 Cobertura de la encuesta Los resultados que se presentan de

Más detalles

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Fabiana Del Popolo Fabiana Del Popolo Oficial de Asuntos de Población CELADE-División de Población

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA SALUD Indicador 2004 2006 2008 2010 2012 2014 de 3.05 3.93 3.33 2.11 3.00 2.93 Mortalidad Materna (por 10.000 nac.) de 10.75 11.10

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN ESTRUCTURA DE CONSTITUCION SATELITAL Antes de LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Política de gobierno en Educación, Salud, Sexual

Más detalles

Formulación de Políticas Intergeneracionales de Juventud con Enfoque Poblacional, Derechos y Género

Formulación de Políticas Intergeneracionales de Juventud con Enfoque Poblacional, Derechos y Género FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS Día mundial de Población 2010 Tener en CUENTA a todos y todas Formulación de Políticas Intergeneracionales de Juventud con Enfoque Poblacional, Derechos y Género

Más detalles

Impacto del registro de las defunciones para las instituciones y la política del Estado

Impacto del registro de las defunciones para las instituciones y la política del Estado Impacto del registro de las defunciones para las instituciones y la política del Estado Cancún, n, 14 de Octubre 2010 Para qué sirven los datos? La falta de conocimiento de la realidad de un hecho no permite

Más detalles

Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia

Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas- Departamento Nacional

Más detalles

Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación

Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación ATLAS SOCIODEMOGRÁFICO Y DE LA DESIGUALDAD EN URUGUAY FASCÍCULO 4 Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación Juan José Calvo (coordinador) Federico Araya /Cecilia Cristar/

Más detalles

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI Rita Velázquez Lerma VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género De Beijing a las Metas del Milenio Aguascalientes 28 de septiembre de 2005 Fuentes de información

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

Pobreza Monetaria y Multidimensional

Pobreza Monetaria y Multidimensional Pobreza Monetaria y Multidimensional Principales resultados 2014 Marzo 2015 @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia Pobreza Monetaria y Multidimensional 2014 Pobreza Monetaria @DANE_Colombia /DANEColombia

Más detalles

Gráfica 2: Recursos invertidos por el gobierno nacional en atención a la Población Desplazada: Total y Per Cápita ( )

Gráfica 2: Recursos invertidos por el gobierno nacional en atención a la Población Desplazada: Total y Per Cápita ( ) Gráfica 1: Estructura del SNAIPD Secretarías, departamentos Administrativos/ Entidades descentralizadas Ente territorial Comité Territorial PIU Ministerios, departamentos Administrativos/ Entidades descentralizadas

Más detalles

Chía. Extensión: 76 Km2 Distancia a Bogotá: 35 Km Población Total 2014: Categoría 2014: 2. Tomada de:

Chía. Extensión: 76 Km2 Distancia a Bogotá: 35 Km Población Total 2014: Categoría 2014: 2. Tomada de: Chía Extensión: 76 Km2 Distancia a Bogotá: 35 Km Población Total : 123.673 Categoría : 2 Fuente: Sabana Centro una Provincia Sostenible con base en IGAC, 2007.Atlas de Cundinamarca. Proyecciones DANE 2005

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES Según datos de la ENADID 2014, 96.8% de la población del país forma parte de un hogar familiar. En 2014,

Más detalles

VI. Perfil de la Pobreza

VI. Perfil de la Pobreza VI. Perfil de la za Los hogares y las personas en situación de pobreza se diferencian de los hogares y personas no pobres respecto a varias dimensiones socioeconómicas claramente identificables. En este

Más detalles

LÍNEA BASE: NIVEL MUNICIPAL CARACTERISTICAS GENERALES

LÍNEA BASE: NIVEL MUNICIPAL CARACTERISTICAS GENERALES Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Estado del arte y desafíos para el futuro, desde una perspectiva de género

INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Estado del arte y desafíos para el futuro, desde una perspectiva de género VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Mesa de trabajo sobre Población Indígena INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Estado del arte y desafíos para

Más detalles

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género LAS EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Definición del problema. 1. Cuál es el sector, tema o problema a abordar o resolver? Por ejemplo: gestión de agua, ordenamiento ecológico, disposición de desechos

Más detalles

LÍNEA BASE: NIVEL MUNICIPAL CARACTERISTICAS GENERALES

LÍNEA BASE: NIVEL MUNICIPAL CARACTERISTICAS GENERALES Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 CONTENIDO Marco legal Instituciones involucradas Producción de estadísticas energéticas Información estadística

Más detalles

Observatorio de violencia social y de. observatorio de violencia social y de género Benito Juárez, Q. Roo. género, Benito Juárez, Q.

Observatorio de violencia social y de. observatorio de violencia social y de género Benito Juárez, Q. Roo. género, Benito Juárez, Q. Observatorio de violencia social y de observatorio de violencia género, Benito Juárez, Q. Roo 1 ANTECEDENTES El reconocimiento de que la violencia es un problema creciente, que abarca todos los sectores

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

SIMPOSIO COSTA RICA A LA LUZ DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES.

SIMPOSIO COSTA RICA A LA LUZ DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES. SIMPOSIO COSTA RICA A LA LUZ DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES. Ponencia PATRONES DE CONSUMO Y CICLO DE VIDA DE LOS HOGARES EN COSTA RICA Jorge A. Barquero B. Centro Centroamericano

Más detalles

Objetivo Programa Escuelas para la vida

Objetivo Programa Escuelas para la vida Objetivo Programa Escuelas para la vida Promover ambientes favorables que contribuyan a la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas de Medellín, mitigando y/o resolviendo situaciones

Más detalles

ENCUESTAS SOBRE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Santo Domingo, República Dominicana Noviembre 6 y 7 de 2009

ENCUESTAS SOBRE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Santo Domingo, República Dominicana Noviembre 6 y 7 de 2009 ENCUESTAS SOBRE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Santo Domingo, República Dominicana Noviembre 6 y 7 de 2009 Encuesta de cultura ciudadana Entidad Tipo de investigación Objetivo Población objetivo Cobertura

Más detalles

Información estadística Contexto regional Departamento de Nariño Municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco. SIGUE LA 1325 Boletín N.

Información estadística Contexto regional Departamento de Nariño Municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco. SIGUE LA 1325 Boletín N. Información estadística Contexto regional Departamento de Nariño Municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco SIGUE LA 1325 Boletín N. 31 BOLETÍN N. 31 Información estadística Contexto regional Departamento de

Más detalles

Clic para editar título. Propuestas de comprensión y medición multidimensional de la pobreza

Clic para editar título. Propuestas de comprensión y medición multidimensional de la pobreza Clic para editar título Propuestas de comprensión y medición multidimensional de la pobreza Noviembre, 2015 Incidencia de la pobreza (%) La evolución de la pobreza mediante las medidas clásicas Consumo*

Más detalles

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Bogotá, DC 15 de mayo de 2014 Énfasis de la Política Educativa Plan Sectorial

Más detalles

El trabajo no remunerado en el marco de los ODM

El trabajo no remunerado en el marco de los ODM El trabajo no remunerado en el marco de los ODM Rosario Aguirre UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Reunión de especialistas LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LOS INDICADORES DEL MILENIO Santiago de Chile, 12 y 13 de

Más detalles

CONPES 3784 MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra)

CONPES 3784 MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) CONPES 3784 MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) Antecedentes Resultado de la incidencia política de las organizaciones de mujeres en la formulación

Más detalles

Boletín Informativo de la Región Tacna. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Tacna

Boletín Informativo de la Región Tacna. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Tacna Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Tacna Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS El

Más detalles

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia Jorge Bustamante Director DANE Comité Ejecutivo CEA CEPAL Pucón Chile Abril 24 /13 Índice de Pobreza Multidimensional Unidimensional Ingreso Línea de pobreza:

Más detalles

HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL

HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL 67 HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL 68 Hacia un sistema integrado de encuestas de hogares HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SOCIAL Hacia un sistema integrado

Más detalles

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares?

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares? Hacia la ampliación del Marco de Análisis de la Educación en el contexto del seguimiento de los ODM Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación Registros administrativos o censos

Más detalles

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0%

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO SOBRE LA MORTALIDAD Y LA NATALIDAD EN EL VALLE DEL CAUCA, PARA EL PERIODO

ANÁLISIS DESCRIPTIVO SOBRE LA MORTALIDAD Y LA NATALIDAD EN EL VALLE DEL CAUCA, PARA EL PERIODO ANÁLISIS DESCRIPTIVO SOBRE LA MORTALIDAD Y LA NATALIDAD EN EL VALLE DEL CAUCA, PARA EL PERIODO 1998-2011 Mesa de Estadísticas Sociales - Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca Diciembre de

Más detalles

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Informe de resultados 937 Noviembre de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I.

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de junio de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de junio de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de junio de Índice de Costos de la Educación Superior - ICES Primer semestre * Introducción. Resultados semestrales. Resultados anuales. Resultados por carácter de la institución.

Más detalles

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social Módulo 1 ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia Manuel Hernández Pedreño Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social 1 Tema 4. Sector público Sumario Unidad 3. La población y sus características

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA EQUIPO TECNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

Hogares por jefatura según tipo de hogar

Hogares por jefatura según tipo de hogar Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Información del indicador a) Referencias i.temporal ii.geográfica b) Desagregación Hogares por jefatura según tipo

Más detalles

Algunos aspectos sociodemográficos y económicos de las condiciones de vida de los habitantes de Medellín por comunas, 1997 y 2001.

Algunos aspectos sociodemográficos y económicos de las condiciones de vida de los habitantes de Medellín por comunas, 1997 y 2001. Facultad Nacional de Salud Pública Categoría B - Colciencias - Héctor Abad Gómez Nombre del proyecto: Algunos aspectos sociodemográficos y económicos de las condiciones de vida de los habitantes de Medellín

Más detalles

Lima, mayo 11 de 2016 La violencia contra las mujeres: Antecedentes, conceptualización y efectos...

Lima, mayo 11 de 2016 La violencia contra las mujeres: Antecedentes, conceptualización y efectos... Lima, mayo 11 de 2016 La violencia contra las mujeres: Antecedentes, conceptualización y efectos... Alejandra Valdés Barrientos División de Asuntos de Género - CEPAL Coordinadora Observatorio Igualdad

Más detalles

cuenta propia y trabajadores familiares Trabajador por de 10 años y mas edad de trabajar Población en 40,0 % ,0%

cuenta propia y trabajadores familiares Trabajador por de 10 años y mas edad de trabajar Población en 40,0 % ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Bastiaan van t Hoff Jefe Regional de Monitoreo y Evaluación UNICEF Estructura de la Presentación Disponibilidad

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Valor público del gasto: el proceso presupuestal y su articulación con la planeación y el seguimiento Camila de la Paz Salazar Uribe Índice 1. Contexto

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

«Avances de la Gestión del Riesgo en el Sistema Nacional del Voluntariado de Colombia»

«Avances de la Gestión del Riesgo en el Sistema Nacional del Voluntariado de Colombia» Presentado por: John Alexander Galindo Vega Magister en Gestión del Riesgo y Desarrollo johngalindo@colombia.com 3203494001-3102579543 «Avances de la Gestión del Riesgo en el Sistema Nacional del Voluntariado

Más detalles

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Nota de prensa: 05/13 Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2013 El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión

Más detalles

Avances de los sistemas de información en materia de discapacidad en México

Avances de los sistemas de información en materia de discapacidad en México Avances de los sistemas de información en materia de discapacidad en México Mtra. Rita Velázquez Lerma Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio,

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la localización, caracterización y seguimiento al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el Distrito de Riohacha, Departamento

Más detalles

OBJETIVO 4. Realizar la evaluación de Indicadores de Cumplimiento del desarrollo del PNSST del periodo 2013 a 2015.

OBJETIVO 4. Realizar la evaluación de Indicadores de Cumplimiento del desarrollo del PNSST del periodo 2013 a 2015. OBJETIVO 4. Realizar la evaluación de Indicadores de Cumplimiento del desarrollo del PNSST del periodo 2013 a 2015. TEMÁTICAS EVALUACION PNSST NORMAS CONVENIOS ACUERDOS SISTEMA DE INFORMACION Planes y

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local No. DEL PROYECTO 00081530 ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La promoción de la autonomía personal en los adultos mayores desde una perspectiva

Más detalles