Sinfónica. Orquesta Escuela de la Orquesta. de Madrid 2 OSM BALANCE DE DOS AÑOS BALANCE DE DOS AÑOS ( )

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sinfónica. Orquesta Escuela 2001-2003. de la Orquesta. de Madrid 2 OSM BALANCE DE DOS AÑOS BALANCE DE DOS AÑOS (2001-2003)"

Transcripción

1

2 2 Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica BALANCE DE DOS AÑOS de Madrid

3 3 La Orquesta-Escuela en le foso del Teatro Real, compartiendo atril con los profesores de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en La vida breve de Manuel de Falla (Madrid, julio de 2001).

4 4 El Proyecto En enero de 2001, la Orquesta Sinfónica de Madrid () inicia su Proyecto de Orquesta-Escuela como propuesta innovadora que emerge desde el ámbito orquestal de carácter profesional con la inestimable ayuda de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Teatro Real y de Caja Canarias. Con este Proyecto la ofrecía una alternativa llena de oportunidades a los jóvenes valores musicales, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años y con estudios de Grado Medio ya cursados, cuyas líneas básicas siguen siendo las siguientes: Tras superar las correspondientes pruebas de ingreso, los miembros de la Orquesta- Escuela son nombrados Becarios de la ; por lo que perciben mensualmente una cantidad económica (360 mensuales en el Curso ) durante el tiempo de permanencia que oscila entre dos y tres años de duración. Como obligación principal, los Becarios deben aprovechar al máximo el Plan Formativo del Proyecto que incluye la preparación en diferentes áreas instrumentales y musicales. Por otra parte, la Orquesta-Escuela se constituye como el grupo principal de colaboradores externos de la propia ; lo que dota de un mayor interés al Proyecto, permitiendo la conexión con el mundo profesional de los Becarios. La misión artística principal de la Orquesta-Escuela, hacia el exterior, es la de contribuir a la creación de nuevos públicos de la Música Clásica en general y, en particular, de la Música Escénica, a través de sus Conciertos Pedagógicos dirigidos a escolares y otros grupos sociales. Aunque también ha protagonizado otras producciones, dirigidas fundamentalmente a públicos populares, tales como: La vida breve de Manuel de Falla (Teatro Real, julio 2001); Final del Premio Internacional de Piano Ciudad de Jaén (Jaén, marzo 2002); Festival Madrid en Danza (Teatro Albéniz, abril 2002); Bastián y Bastiana de Wolgang Amadeus Mozart (Teatro Real, enero 2003); Ballet Nacional de España (Teatro Real, marzo 2003), etc. De esta forma, la apuesta por un Proyecto Pedagógico de gran utilidad educativa y social. Creando, con ello un importante referente para los entes culturales de ámbito profesional, de cara a explorar nuevas posibilidades que faciliten una mayor rentabilidad socio-cultural, a la vez que una mejor integración en sus respectivos entornos sociales.

5 5 Actuación de la Orquesta-Escuela en el Teatro Real, con los cantantes, en Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart (Madrid, noviembre de 2001).

6 6 Formación Este apartado, esencial en el Proyecto, ofrece unas posibilidades inmensas gracias a su enfoque formativo no reglado. Ello permite complementar el aprendizaje desarrollado por los Becarios miembros de la Orquesta-Escuela en los Centros Educativos, con diversas materias orientadas a facilitar su proyección profesional: Clases Magistrales de técnica e interpretación instrumental, una intensa actividad camerística basada en el trabajo con grupos camerísticos estables, una especial atención al repertorio orquestal, trabajos orquestales de carácter seccional, e incluso formación y orientación en el campo de la didáctica instrumental. Todo ello, aprovechando el interesante capital docente que presenta la plantilla de profesores de la y teniendo como referente las pruebas que de forma permanente circulan en el mundo artístico laboral. El apartado formativo lo completan las constantes colaboraciones de los Becarios en producciones de la, tanto líricas como sinfónicas, compartiendo atril con los propios profesores de la Sinfónica; ello permite un sistema de aprendizaje del oficio, gracias al repertorio, directores, solistas, etc, que incluyen las producciones profesionales de la. A las que hay que añadir las producciones que, principalmente en el terreno escénico, ha realizado la Orquesta-Escuela en sus poco más de dos años de vida, tanto dirigidas al público en general (La vida breve, Bastián y Bastiana, etc.) como al público escolar (Conciertos Pedagógicos sobre ópera Così fan tutte, Las bodas de Fígaro danza, etc.). En definitiva, un planteamiento formativo que aspira a ser útil para los jóvenes integrantes de la Orquesta-Escuela en el siempre difícil camino hacia el campo profesional.

7 7 Actuación de la Orquesta-Escuela en el Teatro Real, con los cantantes, en Agua, azucarillos y aguardiente de Federico Chueca (Madrid, marzo de 2002).

8 8 Inserción laboral Este apartado es, sin duda alguna, uno de los mayores atractivos del Proyecto. Pero no es fácil conciliar los intereses de los Becarios, los cuales ven en las colaboraciones con la como un auténtico sueño artístico, con las exigencias artísticas de esta agrupación sinfónica. Es por ello que se diseño, ya desde el inicio del Proyecto, un complejo Sistema de Aptos ; de manera que los Becarios a través de las pruebas de ingreso a la Orquesta-Escuela, o bien, participando en las periódicas pruebas internas que tienen lugar al efecto, pueden acceder al Apto. Lo cual significa que, a juicio de los solistas y miembros de la Comisión Artística de la, los poseedores de esta condición disponen del nivel requerido para colaborar de forma habitual en los programas de la, para los que los Becarios son contratados oportunamente. Además, la Orquesta-Escuela ha realizado producciones con interesantes oportunidades laborales; entre las que cabe destacar: La vida breve (Teatro Real, julio 2001), en la que, gracias a un programa de contratos dirigidos a desempleados emitido por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, se pudieron beneficiar los miembros de la Orquesta-Escuela. Los más de cuatrocientos contratos con los componentes de la Orquesta-Escuela en estos dos años de vida del Proyecto demuestran el gran interés que genera este apartado entre los Becarios y la propia. Y, aunque es evidente que la no puede incorporar en su plantilla a los jóvenes integrantes de la Orquesta-Escuela, con este Proyecto desarrolla una línea de inserción laboral que aproxima a los Becarios a la realidad orquestal de carácter profesional; una realidad a la que todos aspiran en sus diferentes variantes, ya sea en los programas de música sinfónica, de cámara, de ópera, de zarzuela, de danza, etc.

9 9 Actuación de la Orquesta-Escuela en el Teatro Real, con los cantantes, en Bastián y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart (Madrid, enero de 2003).

10 10 Creación de Nuevos Públicos El objetivo principal de las producciones de la Orquesta-Escuela de la es el de la creación de nuevos públicos de la Música Clásica, y más en concreto, de la Música Escénica; en respuesta al entorno laboral de la propia, el Teatro Real, y en aras de aprovechar el enorme interés que este prestigioso teatro mostró desde el principio por el Proyecto. A la consecución de dicho objetivo van dirigidos los Conciertos Pedagógicos sobre Música escénica (ópera, zarzuela y danza) que tienen lugar principalmente en espacios escénicos de la Comunidad de Madrid a cargo de la Orquesta-Escuela de la. Una propuesta de alto interés educativo que consiste en los siguientes puntos: Se elabora documentación sobre cada programa, la cual se facilita a los centros educativos interesados en la asistencia a los Conciertos Pedagógicos; con el fin de implicarles en la preparación desde el aula de los contenidos artísticos a desarrollar, y alcanzar, de esta manera, una mayor rentabilidad educativa. Asistencia a los Conciertos Pedagógicos presentados habitualmente por el narrador, Polo Vallejo, experto en Pedagogía Musical y excepcional comunicador. Fomento de la elaboración de redacciones desde los centros, con el fin de que los escolares materialicen sus aprendizajes e impresiones artísticas adquiridos durante todo el proceso hasta el Concierto Pedagógico. Selección desde los propios Centros Educativos de varias redacciones, entre tres o cuatro por centro, con vistas a participar en los premios diseñados al efecto. Finalmente, invitación de los escolares premiados, autores de las redacciones seleccionadas, a la asistencia a una representación en el Teatro Real como un espectador más, de un título generalmente relacionado con la propuesta del Concierto Pedagógico. Todo un modelo de estímulo y motivación, tanto para los escolares como para sus docentes, que ha permitido la asistencia de cerca de doscientos escolares premiados, hasta la fecha, a las citadas representaciones.

11 11 En cuanto a la asistencia a los Conciertos Pedagógicos, los resultados hablan por sí solos: CICLOS PROGRAMAS N.º CONCIERTOS N.º CENTROS N.º ASISTENTES I Música Sinfónica II Ópera II Zarzuela II Danza III Ópera III Danza Total Además, desde el programa de La bodas de Fígaro (diciembre de 2002), se ha convertido ya en habitual la asistencia de escolares discapacitados a los Conciertos Pedagógicos, a los que hay que sumar el colectivo de personas de la tercera edad que se incorporaron en el programa sobre la Danza y el Ballet (febrero de 2003). Con lo que se ha propiciado el acceso a la cultura a sectores desfavorecidos o habitualmente alejados de ella, dentro de una línea de compromiso social incorporada en el desarrollo del Proyecto, que le dota de mayor sentido y utilidad si cabe. Actuación de la Orquesta-Escuela en el Teatro Real, con parte del público, en Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart (Madrid, diciembre de 2002).

12 12 El Futuro Con el estreno de la ópera Bastián y Bastiana, de Mozart, dentro de la programación del Teatro Real, así como otras producciones de dicho teatro en la Temporada tales como el XXV Aniversario del Ballet Nacional de España (marzo 2003), o Rita, ópera de Gaetano Donizetti (abril 2003), la Orquesta-Escuela de la inicia una nueva etapa. En este periodo se ha logrado, gracias a la confianza depositada en el Proyecto y a su calidad artística, asumir los retos que le ha ido ofreciendo el Teatro Real en su búsqueda por descubrir fórmulas dirigidas a la creación de nuevos públicos que permitan acercar y popularizar este género teatral al mayor espectro social posible. Sin olvidar la continuidad en el modelo de Conciertos Pedagógicos sobre Música Escénica, que tan buenos resultados ha dado al Proyecto, ya que suponen una auténtica apuesta por captar nuevos públicos para el futuro del sector escénico. La formación, las oportunidades, el contacto con el ámbito profesional, son contenidos del Proyecto que siempre tendrán una excelente acogida entre el sector educativo de la música, el canto, la danza, etc. Todo ello permite afrontar con optimismo el futuro de un Proyecto que representa un verdadero compromiso socio-cultural de la con su entorno social.

13 13 Becarios de la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid Director y Coordinador Andrés Zarzo Asistente de Dirección Mariano Domingo Puertas Violines primeros María Teresa Aguado Amigó Raquel Hernando Sanz Laura Beamud Calonge Francisco Javier Aguado Amigó Daniel López Calvo Paolo Antonio Manuel Catalano Ana Belén Cristóbal Llorente José Luis Campos Esteban Rocío Fernández Garín Violines segundos David Veiga Martínez David Sánchez Carbajo Sonsoles Rodríguez García Alberto de la Riva García María de Francisco Marugán Víctor de la Fuente Ramírez Alicia Tortuero López Bartosz Karasiuk Cisek Violas Cristina Díaz Gómez Esther Fernández López la Manzanara María Ropero Encabo Blanca Arbea Moreno Violonchelos José Luis Obregón Fernández Fernando Velázquez Saiz Zulaima Boheto Sancho Beatriz Linares Márquez Contrabajos Ignacio Ros Caballero José Pascual Pastor Beltrán Flautas Ana Constancio Portolés Blanca Carbonell Galiana Oboes Francisco José Castaño Monreal Dimas Ruiz Santos Clarinetes Vicente Iván Piqueres García Rocío Fernández Garín Fagotes Beatriz Alonso Macho Cristina Lora Rivas Trompas Miguel Olivares Moraleda Cristina Sanz Escudero Trompetas Vaselin Todorov Roev Alberto Vaquero Hernández Percusión Eloy Lurueña Ruiz Coordinación editorial y gráfica: Víctor Pagán Diseño gráfico: Argonauta Estudio, S.L. Acuarelas: Alejandro Alarcó Fotos: Javier del Real Barquillo, 8-1º dcha Madrid Tel: Fax:

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013 LIC. EN ACTUACION LIC. EN ACTUACION EN TEATRO, CINE Y TELEVISION LIC. EN ARPA LIC. EN ARTE LIC. EN ARTE DIGITAL Y NEGOCIOS MULTIMEDIA LIC. EN ARTE DRAMATICO LIC. EN ARTE TEATRAL LIC. EN ARTE Y ANIMACION

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE DNI OBSERVACIONES / SUBSANACIÓN APELLIDOS Y NOMBRE DNI OBSERVACIONES / SUBSANACIÓN

APELLIDOS Y NOMBRE DNI OBSERVACIONES / SUBSANACIÓN APELLIDOS Y NOMBRE DNI OBSERVACIONES / SUBSANACIÓN TABLÓN DE EDICTOS Núm. Referencia: 0300POS/LMC01292 Resolución nº: 603/2015 Fecha Resolución: 19/08/2015 Pongo en su conocimiento que se ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN: Asunto: Aprobación de la lista

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

B) Normativa vigente de aplicación en el procedimiento de admisión del alumnado, que se detalla a continuación:

B) Normativa vigente de aplicación en el procedimiento de admisión del alumnado, que se detalla a continuación: PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE TITULARIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA EL

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Manuel Rodríguez Sales LEGANÉS CURSO 2014-2015 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS... 4 3. PLANIFICACIÓN GENERAL DE

Más detalles

Currículo de todas las especialidades

Currículo de todas las especialidades Currículo de todas las especialidades ENSEÑANZAS ELEMENTALES 1º je Musical (2 horas) Instrumento (1 hora individual y 1 hora colectiva) 2º je Musical (2 horas) Instrumento (1 hora individual y 1 hora colectiva)

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV

CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV Se convocan los Premios Extraordinarios Fin de Título (PEFT) para los alumnos egresados del curso 2013/14 en las

Más detalles

CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA FLAUTA PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: DEL 14 AL 22 DE NOVIEMBRE CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS OBRA OBLIGADA:

Más detalles

PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCENICAS

PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCENICAS LISTA DEFINITIVA DE INTERINOS RESOLUCIÓN 5-02- DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DOCENTE (D.O.E. N. 34, DE 9 DE FEBRERO) PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCENICAS 404 CLARINETE ALIAGA LLOSA JUAN SALVADOR

Más detalles

ANEXO I PUESTOS VACANTES CURSO 2014/2015 Pág 1/7 CONVOCATORIA DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ANEXO I PUESTOS VACANTES CURSO 2014/2015 Pág 1/7 CONVOCATORIA DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA ANEXO I PUESTOS VACANTES CURSO 204/205 Pág /7 CONVOCATORIA DE DE SEPTIEMBRE DE 204 00593082 BATERÍA DE JAZZ Título Superior de Música en la especialidad de Jazz, certificando

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD BAZA GRANADA GUADI LOJA MOTRIL CLARINETE CONTRABAJO ---- FAGOT ---- FLAUTA TRAVESERA GUITARRA OBOE ---- PERCUSIÓN ---- ---- ---- PIANO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 15 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45334 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6484 Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

El proyecto va dirigido a la consecución de los siguientes objetivos específicos:

El proyecto va dirigido a la consecución de los siguientes objetivos específicos: PROYECTO DESARROLLO DE TALENTOS MUSICALES DE LA OSM (ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID) A TRAVÉS DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) 1.- INTRODUCCIÓN. El desarrollo cultural de un país

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA CASA DEL AIRE CURSO 13/14

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA CASA DEL AIRE CURSO 13/14 1 XIV CICLO CULTURAL 2014 El próximo Martes 29 de Abril de 2014 a las 20 horas, la Escuela organiza un Concierto del Quinteto de Clarinetes "CLARÁNDALUS", englobado en las actividades del XIV Ciclo Cultural

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA 1 MÚSICA 2 Í N D I C E 1.- Presentación 2.- Objetivos de la escuela 3.- Oferta educativa 4.- Plan de estudios 5.- Descripción de las etapas y asignaturas

Más detalles

Cursos Manuel de Falla. Cursos de verano. 64 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Granada, junio-julio 2015

Cursos Manuel de Falla. Cursos de verano. 64 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Granada, junio-julio 2015 46 Cursos Manuel de Falla 64 Festival Internacional de Música y Danza de Granada Cursos de verano Granada, junio-julio 2015 El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tiene su origen en los

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA VICTORIA DE LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA VICTORIA DE LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA VICTORIA DE LOS ÁNGELES Aprobado por el Claustro de Profesores el 17 de junio y por el Consejo Escolar el 24 de junio de 2008. Revisado por el Claustro

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS DISTINTOS DE 1º POR ESPECIALIDADES

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS DISTINTOS DE 1º POR ESPECIALIDADES CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS DISTINTOS DE 1º POR ESPECIALIDADES Las orientaciones del examen para cada una de las asignaturas que se relacionan pueden verse en las programaciones de las

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LAS ASIGNATURAS: SEMINARIOS/TALLERES, TALLER ESPECÍFICO Y SEMINARIO DE INTERPRETACIÓN (MASTER).

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LAS ASIGNATURAS: SEMINARIOS/TALLERES, TALLER ESPECÍFICO Y SEMINARIO DE INTERPRETACIÓN (MASTER). GUÍA INFORMATIVA SOBRE LAS ASIGNATURAS: SEMINARIOS/TALLERES, TALLER ESPECÍFICO Y SEMINARIO DE INTERPRETACIÓN (MASTER). CURSO 2015-16 1. INTRODUCCIÓN La asignatura Seminarios/Talleres está incluida en currículo

Más detalles

CONCIERTOS EDUCATIVOS

CONCIERTOS EDUCATIVOS CONCIERTOS EDUCATIVOS Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles y GAM te invitan a disfrutar de la música clásica Atributos de la música. Autor Anne Vallayer-Coster. 1770. Óleo sobre tela. 1 > Recursos

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE. Área de Educación y Cultura Conservatorio y Escuela de Música CURSO 2012-2013 19 y 20 DE SEPTIEMBRE ENTREGA DE HORARIOS

CABILDO DE LANZAROTE. Área de Educación y Cultura Conservatorio y Escuela de Música CURSO 2012-2013 19 y 20 DE SEPTIEMBRE ENTREGA DE HORARIOS CURSO 2012-2013 19 y 20 DE SEPTIEMBRE ENTREGA DE HORARIOS ASIGNATURAS:, MUSICA Y MOVIMIENTO 1 y 2, INICIACION A y B, LENGUAJE MUSICAL, EDUCACIÓN AUDITIVA,CORO, ARMONÍA, ACOMPAÑAMIENTO, ANALISIS, IMPROVISACION,

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS

CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS BASES OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA Dada la gran cantidad de actividad musical, el éxito de los ciclos de Música al Castell de estas

Más detalles

Joven Orquesta de Cantabria

Joven Orquesta de Cantabria PRUEBAS DE ADMISIÓN 2013 Joven Orquesta de Cantabria VERANO 29 DE JULIO AL 11 DE AGOSTO DE 2013 con la participación de la orquesta en Festival Internacional de Santander (FIS). INVIERNO DEL 26 AL 30 DE

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Nombres propios masculinos y femeninos. Apellidos. Contenidos funciones gramática comunicativas Verbos llamarse Saludar y y ser. presentarse. Preguntar el nombre. cultura y sociedad Los nombres

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Planificación docente del curso académico: 2015 2016 Horas de docencia

Más detalles

ASIGNATURA MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO

ASIGNATURA MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Instrumentación I ASIGNATURA MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO Instrumentación Composición e instrumentación PROFESOR(ES) 1º 1º y 2º 6 Teórica-práctica Ángel Luis Pérez

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Avda. de los Castros, s/n Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 39005 Santander Teléfono: 942 201650 Fax: 942 201890 Director: Ángel Herrero Crespo

Más detalles

Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte. Espacios abiertos a la expresión cultural

Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte. Espacios abiertos a la expresión cultural c/ Joaquín Blume con c/ Eos. 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid). info@cajadelarte.com Teléfonos: Caja del Arte 912 353 198 - Escuelas 912 35 3199. Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte Espacios abiertos

Más detalles

En pleno Concierto. Gala Inauguración del Festival Arcu Atlánticu. Teatro Jovellanos Gijón, julio 2012.

En pleno Concierto. Gala Inauguración del Festival Arcu Atlánticu. Teatro Jovellanos Gijón, julio 2012. La Orquesta Céltica Asturiana ha recogido el legado de las cinco últimas generaciones, de músicos y músicas que se han dedicado, no sólo a recuperar y conservar, sino también, a trabajar en pro de la evolución

Más detalles

CERTAMEN JÓVENES CREADORES 2015

CERTAMEN JÓVENES CREADORES 2015 CERTAMEN JÓVENES CREADORES 2015 ANEXOS : FECHAS EXPOSICIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LAS OBRAS Y PROFESIONALES QUE INTEGRAN EL JURADO Preselección/ Finalistas Las diferentes categorías presentadas serán preseleccionadas

Más detalles

TRIBUNALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES (JUNIO 2015)

TRIBUNALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES (JUNIO 2015) TRIBUNALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMERA PRUEBA: Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos en lenguaje musical: ESPECIALIDAD

Más detalles

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS VINCULADAS A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA Y DE DANZA La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

ESTADISTICA INDUSTRIAL - AULAS GRUPO 31

ESTADISTICA INDUSTRIAL - AULAS GRUPO 31 ESTADISTICA INDUSTRIAL - AULAS GRUPO 31 AULA 1.2.G01 1 ALAEZ FEINER, PEDRO LUIS 2 ALGUACIL GOMEZ, ABEL 3 ALIA MARTIN, ANDRES 4 ALVAREZ ALMENDROS, PABLO 5 ALVAREZ FERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER 6 AVILA CASTRO,

Más detalles

ANEXO I. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE BECARIOS BENEFICIARIOS - ORDEN ECD/297/2015 - BECAS PARA LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

ANEXO I. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE BECARIOS BENEFICIARIOS - ORDEN ECD/297/2015 - BECAS PARA LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN SARA SOLÍS GIRÁLDEZ 47496232J BEC15/00439_PF01 45,5 1 #PF01 - Funciones de gestión administrativa y de aplicaciones informáticas, organización y planificación de eventos, reuniones de trabajo y viajes,

Más detalles

CENTROS Y ESPECIALIDADES DE MADRID

CENTROS Y ESPECIALIDADES DE MADRID CENTROS Y ESPECIALIDADES DE MADRID CONSERVATORIO O CENTRO AUTORIZADO ESCUELA DE Tipo de enseñanza Enseñanza Reglada Enseñanza no Reglada Finalidad Cualificación de profesionales Formar aficionados y descubrir

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DIFERENTE DE 1º

PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DIFERENTE DE 1º PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DIFERENTE DE 1º Informamos que estas pruebas tendrán lugar entre los días 3 y 7 de septiembre. A estas pruebas están convocados los alumnos que hayan solicitado pruebas

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Organización Dadas las particularidades propias de las enseñanzas artísticas superiores, en el caso del Grado

Más detalles

VILA-REAL (CASTELLÓN) TELÉFONO 695 481 332 FECHA 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013

VILA-REAL (CASTELLÓN) TELÉFONO 695 481 332 FECHA 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Federación Española de Bolos C/Fernando El Católico, 54 bajo dcha. 28015 Madrid Tfno.: 91 549 23 70 Fax 91 549 23 76 www.febolos.es info@febolos.es CIRCULAR Registro de Salida nº 00073 FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Tabla de Profesorado - Curso Académico 2015-16

Tabla de Profesorado - Curso Académico 2015-16 GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN Categoría Nº Profesores Nº Doctores Catedratico de Universidad 1 1 Profesor Asociado 4 0 Profesor Ayudante Doctor 2 2 Profesor Contratado Doctor 4 4 Profesor

Más detalles

LOS CUATRO CONCIERTOS DEL CICLO RESONANCIAS BUSCAN ACERCAR AL PÚBLICO CONQUENSE AL MUNDO DE LA MÚSICA CLÁSICA

LOS CUATRO CONCIERTOS DEL CICLO RESONANCIAS BUSCAN ACERCAR AL PÚBLICO CONQUENSE AL MUNDO DE LA MÚSICA CLÁSICA LOS CUATRO CONCIERTOS DEL CICLO RESONANCIAS BUSCAN ACERCAR AL PÚBLICO CONQUENSE AL MUNDO DE LA MÚSICA CLÁSICA La Escuela de Música Ars Nova de Cuenca organiza este ciclo que se celebrará durante el mes

Más detalles

TRIBUNALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES (JUNIO 2010)

TRIBUNALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES (JUNIO 2010) PRIMERA PRUEBA: Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos en lenguaje musical: CLARINETE A CLARINETE B 7 16:30 24 SAXOFÓN A SAXOFÓN B 7 16:30 24 OBOE ( Mª Ángeles López)

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS DE ORGAZ LISTADO ADMITIDOS INGLÉS

ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS DE ORGAZ LISTADO ADMITIDOS INGLÉS LUNES Y MIÉRCOLES LUNES Y MIÉRCOLES 16:00 h - 17:00 h (A1 - PRI II) DANIEL RAMIREZ ROMERO JORGE MORON ESTEBAN LOZOYA MARTIN-DELGADO EDUARDO BUENO APARICIO CELIA ROMERO BENITO ANDREA GUERRERO DE LA FUENTE

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EXTREMADURA. CONSEJO ESCOLAR DE EXTREMADURA

INFORME SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EXTREMADURA. CONSEJO ESCOLAR DE EXTREMADURA INFORME SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EXTREMADURA. CONSEJO ESCOLAR DE EXTREMADURA En este informe vamos a reflejar distintos aspectos que comprenden la situación de las Enseñanzas Artísticas en nuestra

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSOS EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (GRADO MEDIO) CON SUS CORRESPONDIENTES CARGAS LECTIVAS SEMANALES Y ANUALES.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSOS EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (GRADO MEDIO) CON SUS CORRESPONDIENTES CARGAS LECTIVAS SEMANALES Y ANUALES. DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSOS EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (GRADO MEDIO) CON SUS CORRESPONDIENTES CARGAS LECTIVAS SEMANALES Y ANUALES. Según establece el articulo 6.E. l Decreto 30/007, 4 junio,

Más detalles

TRIBUNALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES (JUNIO 2014)

TRIBUNALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES (JUNIO 2014) TRIBUNALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMERA PRUEBA: Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos en lenguaje musical: ESPECIALIDAD

Más detalles

LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL CUSCO *

LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL CUSCO * LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL CUSCO * Theo Tupayachi Calderón * Cusco, Perú 1. La música sinfónica en el Perú. El Perú tiene una población de 26 millones 152 mil 265 habitantes, 1 población significativa

Más detalles

CURSO 2011-2012 NUEVOS CURSOS

CURSO 2011-2012 NUEVOS CURSOS CURSO 2011-2012 JARDÍN MUSICAL (1º y 2º curso) PREPARATORIO O INICIA CIÓN ADULTOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1º, 2º Y 3º ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES CANTO CUERDA (Contrabajo, Guitarra,

Más detalles

CURSO 2014/15 ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURRÍCULO DE EE. PROFESIONALES

CURSO 2014/15 ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURRÍCULO DE EE. PROFESIONALES CURSO 2014/15 ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURRÍCULO DE EE. PROFESIONALES ESPECIALIDAD: ACORDEÓN ANÁLISIS FUNDAMENTOS DE JAZZ Hª DE LA MÚSICA Hª DE LA MÚSICA ANÁLISIS AGRUPACIÓN ACORDEÓN AGRUPACIÓN ACORDEÓN

Más detalles

LA FAMILIA CLARINETE

LA FAMILIA CLARINETE LA FAMILIA CLARINETE AUTORÍA JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ RUS TEMÁTICA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DEL CLARINETE ETAPA ENSEÑANZAS BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA Resumen En este artículo vamos a conocer a qué familia

Más detalles

Listado de Alegaciones Desestimadas

Listado de Alegaciones Desestimadas Página 1 de 5 013075190 013161295 013143685 ALONSO DE LA CRUZ, M. ALBINA ANDRES CALLEJA, MARTA ARRANZ MARTINEZ, M. MAR Se mantienen la puntuación del apartado 4.2. No subsana Se mantiene la puntuación

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Como dijo Friedrich Nietzsche, sin música la vida sería un error, tú puedes ayudar a que la vida no sea un error. Te presentamos una de las licenciaturas de más reciente

Más detalles

Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical por las Universidades de Oviedo, Granada e Internacional de Andalucía

Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical por las Universidades de Oviedo, Granada e Internacional de Andalucía Universidad de Oviedo Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Historia del Arte y Musicología Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical por las Universidades de Oviedo, Granada e Internacional

Más detalles

Director José Miguel de la Fuente Sánchez ver contacto. Jefe de Estudios María Berzal González ver contacto

Director José Miguel de la Fuente Sánchez ver contacto. Jefe de Estudios María Berzal González ver contacto NUESTRO CENTRO Organigrama EQUIPO DIRECTIVO Cargo Nombre Contacto Director José Miguel de la Fuente Sánchez ver contacto Jefe de Estudios María Berzal González ver contacto Jefa de Estudios Adjunta Elia

Más detalles

Fecha : 21/01/2015. Profesores de Música y Artes Escénicas. Vacantes Iniciales

Fecha : 21/01/2015. Profesores de Música y Artes Escénicas. Vacantes Iniciales Fecha : /0/05 Iniciales Iniciales /0/05 Página de 8 Almería Almería 046000-C.P.M. Real Conservatorio Profesional de Música 00594403-CANTO P.M.A.E. 0059440-FLAUTA TRAVESERA P.M.A.E. 0059445-GUITARRA FLAMENCA

Más detalles

ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS

ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS Convenio Interadministrativo No. 211 de 2013 Gobernación de Arauca Colombia Fundación Nacional Batuta Julio de 2013 Introducción De

Más detalles

LISTADO DE ASPIRANTES A LA PRUEBA DE ACCESO DE CICLOS FORMATIVOS AÑO ACADÉMICO 2008/2009

LISTADO DE ASPIRANTES A LA PRUEBA DE ACCESO DE CICLOS FORMATIVOS AÑO ACADÉMICO 2008/2009 Tlf: 9270732 PRUEBA : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Común Lengua Castellana y Literatura Amado Moreno, Ana Amor González, Alberto Arias Estrada, Ana

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Las enseñanzas artísticas tendrán como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los/as futuros/as profesionales de la

Más detalles

Calendario de preinscripciones y matrículas

Calendario de preinscripciones y matrículas INFORMACIÓN GENERAL ESCUELA DE MÚSICA 1. PREINSCRIPCION Y MATRICULA a) ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA ESCUELA El periodo de preinscripción para los alumnos nuevos que deseen acceder a la escuela de música

Más detalles

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO.

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO. ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO Fundamentación El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, ha adherido a la línea de acción del Ministerio de Educación de la

Más detalles

FETE-UGT ANDALUCÍA. Propuesta inicial de Plantilla. PROVINCIA: Málaga

FETE-UGT ANDALUCÍA. Propuesta inicial de Plantilla. PROVINCIA: Málaga Concurso de Traslados /6 -Efectos 6/7 ORDEN de 9 de octubre de. BOJA núm. de Centro: 9746 C.E.M. Carreteros, 8 Localidad: Antequera 9444 CLARINETE P.M.A.E. 9447 CORO P.M.A.E. 9444 GUITARRA P.M.A.E. 944

Más detalles

Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa Consejería de Educación, Cultura y Deportes INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATICA RELATIVAS A LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE DIFERENTES APARTADOS DEL BAREMO DE MÉRITOS DE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS DE

Más detalles

Tabla de Profesorado - Curso Académico 2015-16

Tabla de Profesorado - Curso Académico 2015-16 DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL Y ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESA Categoría Nº Profesores Nº Doctores Catedratico de Universidad 1 1 Profesor Ayudante Doctor 1 1 Profesor Colaborador 1 0

Más detalles

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio EL ESPACIO INTRODUCCIÓN El Teatro Circo Price, llamado así en homenaje al antiguo Circo Teatro de Price de la Plaza del Rey, es un espacio cultural de reciente creación, llamado a convertirse en uno de

Más detalles

ADMITIDOS NUEVOS Curso 2009-2010

ADMITIDOS NUEVOS Curso 2009-2010 CLARINETE. JOEL GALLEGO NOGUERA DANZA 1H. (5 AÑOS). NAIARA GARCIA CASADO DANZA 1H. (5 AÑOS). LUNA MARIA PEREZ DANZA 1H. (5 AÑOS). NOELIA GARCIA LAGO DANZA 1H. (5 AÑOS). MARTA FONDÓN SAN ROMAN DANZA 1H.

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS D137/2002

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS D137/2002 Decreto 137/2002, de 23 de septiembre, por el que se crea el Conservatorio Superior de Música de Canarias (B.O.C. 139, de 18.10.2002) La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del

Más detalles

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. Introducción a las programaciones docentes del GRADO PROFESIONAL Legislación aplicable: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO VI Enseñanzas artísticas Artículo 45. Principios. 1. Las

Más detalles

CALIFICACIÓN DEL ÚNICO EJERCICIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS, CELEBRADO EL PASADO DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2014.

CALIFICACIÓN DEL ÚNICO EJERCICIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS, CELEBRADO EL PASADO DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2014. ANUNCIO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE CONCURSO-OPOSICIÓN CONVOCADO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA LISTA DE ESPERA O BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL DE AUXILIARES DE BIBLIOTECA DE LA RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS,

Más detalles

CONCIERTO BENÉFICO DE MÚSICA CLÁSICA en favor de FICEMU

CONCIERTO BENÉFICO DE MÚSICA CLÁSICA en favor de FICEMU CONCIERTO BENÉFICO DE MÚSICA CLÁSICA en favor de FICEMU INFORMACIÓN GENERAL Día 30 de Mayo, a las 18,30 horas. Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Gijón. Precio de las localidades: 10 VENTA DE LOCALIDADES:

Más detalles

La educación artística en las políticas culturales y educativas: convenio educacióncultura

La educación artística en las políticas culturales y educativas: convenio educacióncultura La educación artística en las políticas culturales y educativas: convenio educacióncultura Vivian Velunza Viceministra de Cultura Ministerio de Cultura de Cuba La cultura influye de manera decisiva en

Más detalles

PRESENTA LUZ DEL TIEMPO

PRESENTA LUZ DEL TIEMPO PRESENTA LUZ DEL TIEMPO Se trata de un grupo que aborda el flamenco desde la guitarra, el cante, el baile y la percusión. Tras muchos años trabajando y estudiando juntos, Francisco García Sánchez y Lieber

Más detalles

EXÁMENES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 er CURSO

EXÁMENES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 er CURSO EXÁMENES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 er CURSO Psicología del Desarrollo 1º A-1 25/01/2016 9:30 Nuevas Tecnologías Javier Pinel Burón Psicología Didáctica e Innovación Curricular 1º A-1 05/02/2016

Más detalles

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO quienes somos Areítos, Artistas para el Desarrollo, es un equipo de trabajo creado dentro del área de proyectos de la ONGD ADASEC (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural). Como principal objetivo

Más detalles

FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN. www.psicoballetmaiteleon.org JET LAG

FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN. www.psicoballetmaiteleon.org JET LAG FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN JET LAG FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN. COMPAÑÍA PSICO BALLET. La compañía Psico Ballet nace en 1980 de la mano de Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una

Más detalles

Se convoca a los interesados a presentar su Curriculum Vitae para los siguientes cargos en agrupación musical en creación:

Se convoca a los interesados a presentar su Curriculum Vitae para los siguientes cargos en agrupación musical en creación: El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba convocan a la inscripción para la cobertura de cargos de directores de coros, directores de orquestas y docentes

Más detalles

COPIU - IX Curso Encuentro de Creación Compartida

COPIU - IX Curso Encuentro de Creación Compartida COPIU - IX Curso Encuentro de Creación Compartida dictado por Luca Belcastro Hasta el 20 de junio 2016 estarán abiertas las inscripciones para postular a COPIU - IX Curso Encuentro de Creación Compartida

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.P.M. Antonio Lorenzo

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.P.M. Antonio Lorenzo º CURSO DE E.P.M. (CLARINETE) 3 4 5 6 López Chamosa, David López Maturana, Irene Ruiz Cano, Elisa María Lozano García, Cristina Bueno Muñoz, Cristina Lorenzo Aragón, Mercedes 7755986N 0885997L 74538553S

Más detalles

ENSEÑANZAS DE MÚSICA

ENSEÑANZAS DE MÚSICA ENSEÑANZAS DE MÚSICA ENSEÑANZAS DE MÚSICA La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, dispone en su título I, capítulo I, artículo 7 que las enseñanzas artísticas forman parte

Más detalles

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS POR ESPECIALIDADES. Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS POR ESPECIALIDADES. Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático PIANISTA REPERTORISTA EN ARTE DRAMÁTICO 1 ABELLO BLANCO, LUIS MIGUEL 2 BASELGA CALVO, MIGUEL 3 BELDA GUTIÉRREZ, CÉSAR IGNACIO 4 CARA GARCÍA, MARTA 5 GAMÓN

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 13010 ENSEÑANZA RÉGIMEN ESPECIAL MÚSICA Y DANZA: LA RIOJA CURSO 2014-15

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 13010 ENSEÑANZA RÉGIMEN ESPECIAL MÚSICA Y DANZA: LA RIOJA CURSO 2014-15 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 13010 ENSEÑANZA RÉGIMEN ESPECIAL MÚSICA Y DANZA: LA RIOJA CURSO 2014-15 ENSEÑANZA DE RÉGIMEN ESPECIAL: MÚSICA Y DANZA 1. PRESENTACION DE ESTOS ESTUDIOS Las Enseñanzas

Más detalles

ORDENACIÓN DOCENTE DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN: AUDITORÍA

ORDENACIÓN DOCENTE DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN: AUDITORÍA PROFESORADO En este máster se propone la participación de 15 profesores de la UGR y 17 profesores externos (de las universidades de Murcia, Huelva, Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos), todos ellos

Más detalles

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS REQUISITOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar en

Más detalles

CURSO DE CANTO, INTERPRETACIÓN Y TÉCNICA VOCAL

CURSO DE CANTO, INTERPRETACIÓN Y TÉCNICA VOCAL 14ª edición CURSO DE CANTO, INTERPRETACIÓN Y TÉCNICA VOCAL Equipo docente Lola Bosom y Santiago Calderón (dirección y coordinación) + Begoña Navarro + Manuel Fernández + Juan Ignacio Porras Machi DÓNDE

Más detalles

Se crean las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas que se relacionan en el Anexo I al presente Real Decreto.

Se crean las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas que se relacionan en el Anexo I al presente Real Decreto. REAL DECRETO 989/2000, de 2 de junio, por el que se establecen las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, se adscriben a ellas los profesores de dicho Cuerpo y se determinan

Más detalles

Mundo Lírico Producciones artísticas S. L.

Mundo Lírico Producciones artísticas S. L. Mundo Lírico Producciones artísticas S. L. Propuestas de Música y Danza año 2011-2012 Visitas con guía turístico Sevilla y los Mitos de la Ópera Sevilla ha sido fuente de inspiración de 105 operas Figaro,

Más detalles

ARGENTINA. (03 de julio al 02 de agosto 2015) http://www.cultura.gob.ar/agenda/julio- en- el- centro- cultural- kirchner/

ARGENTINA. (03 de julio al 02 de agosto 2015) http://www.cultura.gob.ar/agenda/julio- en- el- centro- cultural- kirchner/ ARGENTINA El Festival Internacional Piano Piano, con la participación de renombrados intérpretes, un homenaje a Mercedes Sosa y los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de actividades infantiles

Más detalles

Programa Leonardo 2010. Conservatorio Santa Cecilia (Roma)

Programa Leonardo 2010. Conservatorio Santa Cecilia (Roma) Programa Leonardo 2010 Conservatorio Santa Cecilia (Roma) Profesores participantes en el intercambio: María a García-Mendoza Fernández ndez (Composición) José Luis Fernández ndez Rodríguez (Guitarra) Jesús

Más detalles

LISTADO DE SUBSANACIÓN

LISTADO DE SUBSANACIÓN Página 1 de 5 0590 003 PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LATIN 071119313 FRUTOS GONZALEZ, VIRGINIA DE - DEBERÁ APORTAR TRADUCCIÓN Y CERTIFICADO DE LA EDITORIAL DEL ARTÍCULO GALEATA. 004 LENGUA CASTELLANA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA DE LA CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA DE LA CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL MASTER UNIVERSITARIO EN [DOCUMENTO MEG 4] PROTOCOLO DE ACTUACIÓN TRIBUNALES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS FIN DE MÁSTER (Normas complementarias MECyGC al Reglamento UVA) CURSO ACADÉMICO 2010/2011 De acuerdo

Más detalles

MOZART Y EL CLARINETE: INTRODUCCIÓN EN LA ORQUESTA

MOZART Y EL CLARINETE: INTRODUCCIÓN EN LA ORQUESTA MOZART Y EL CLARINETE: INTRODUCCIÓN EN LA ORQUESTA AUTORÍA JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ RUS TEMÁTICA INICIOS DEL CLARINETE EN LA ORQUESTA ETAPA ENSEÑANZAS BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA Resumen Los inicios del

Más detalles

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS POR CICLO SOLICITADO SEGUNDA ADJUDICACIÓN

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS POR CICLO SOLICITADO SEGUNDA ADJUDICACIÓN Cód.Centro: 0000 Ref.Doc.: RelAdmCicSol Fecha Generación: 0/0/0 09:0: Agudo Gutiérrez, Isabel Aguilera Alfonso, José Ángel Alegre Álvarez, Iván Belmonte Gómez, Francisca Beltrán Hernández, Juan Diego Blanco

Más detalles

Manual de Procedimientos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. INDICE CAPÍTULO I CAPÍTULO II PROCEDIMIENTOS

Manual de Procedimientos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. INDICE CAPÍTULO I CAPÍTULO II PROCEDIMIENTOS Manual de Procedimientos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán Morelia, Mich., Diciembre de 2011 HOJA: 2 DE: 19 INDICE INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El clasicismo es el periodo de la historia de la música y el estilo de los 3 grandes maestros vieneses; Haydn, Mozart y Beethoven.

El clasicismo es el periodo de la historia de la música y el estilo de los 3 grandes maestros vieneses; Haydn, Mozart y Beethoven. CLASICISMO INTRODUCCIÓN El clasicismo es el periodo de la historia de la música y el estilo de los 3 grandes maestros vieneses; Haydn, Mozart y Beethoven. La denominación como tal, surge después de la

Más detalles

PROFESORES DEL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

PROFESORES DEL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PROFESORES DEL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PROFESORES DEPARTAMENTO AREA CORREO Alegría Sánchez, Alexandra Ingeniería Química y Textil Sin determinar sandraale@usal.es Alonso Izquierdo, Alberto Matemática

Más detalles

D.N.I. APELLIDOS Y NOMBRE PUESTO MOTIVO DE EXCLUSIÓN

D.N.I. APELLIDOS Y NOMBRE PUESTO MOTIVO DE EXCLUSIÓN 75969913Q ABALOS RUIZ, IGNACIO 51454845G AGUADO GIMENO, FERNANDO CLAVE 48535372J AMORÓS VEGA, JUAN JOSÉ FAGOT 48982943G AYLLÓN REINA, FRANCISCO TROMPETA 08844147A BARRAGÁN PRIETO, LUCILA ISABEL CONTRABAJO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN.

REGLAMENTO INTERNO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN. REGLAMENTO INTERNO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN. La actualización de la Integración de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, contando con 66 (sesenta y seis) integrantes

Más detalles

1ª jornada - Complejo Deportivo San Benito (La Laguna) - 24/01/15 RESULTADOS POR PRUEBAS

1ª jornada - Complejo Deportivo San Benito (La Laguna) - 24/01/15 RESULTADOS POR PRUEBAS 100 mts. Estilos Masculino 1 PEREZ GARCIA JONAY 1977 A 01:06,18 TENERIFE MASTER 2 BÁEZ GONZÁLEZ JOSÉ CARLOS 1975 A 01:06,50 CN MARTIÁNEZ 3 ALONSO TOLEDO JUAN MANUEL 1979 A 01:13,82 CD TEIMAR 4 SIVERIO

Más detalles

4. Dulzaina. Quieres tocar un instrumento tradicional valenciano? Ahora es el momento. Horario: 2 encuentros/mes. Duración 90 minutos (45 + 45)

4. Dulzaina. Quieres tocar un instrumento tradicional valenciano? Ahora es el momento. Horario: 2 encuentros/mes. Duración 90 minutos (45 + 45) CURSO AMA 2015-2016 A. PERIODO CURSO DEL 24 DE OCTUBRE 2015 AL 28 DE MAYO 2016 B. OFERTA: Entre la oferta para el curso 2015-2016 la Academia Maurice André (AMA), además de ofrecer clases individuales

Más detalles

Listado de Tutorías. GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Ambos Cuatrimestres (1) Primer Cuatrimestre (2) Segundo Cuatrimestre 9:00-10:30.

Listado de Tutorías. GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Ambos Cuatrimestres (1) Primer Cuatrimestre (2) Segundo Cuatrimestre 9:00-10:30. Listado de Tutorías GRADO EN AUDIOVISUAL Ambos Cuatrimestres (1) Primer Cuatrimestre (2) Segundo Cuatrimestre Curso 2014/2015 Fecha 23/10/2014 Página 1 ABAJO IZQUIERDO, MARIA JOSE ALAGUERO RODRIGUEZ, MARIO

Más detalles